martes, 20 de septiembre de 2011

Acción Urgente: “Exigimos la liberación inmediata de los niños campesinos Bernabé Cruz y Leonel Cartagena”

Dina Meza
E-mailPrintPDF
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, para que exprese su preocupación y total repudio por las continuas agresiones en contra de los campesinos basados en el asentamiento de Rigores, sometido a represión desde el 24 de julio de 2011.
El 19 de septiembre de 2011, a las 11:30 a.m., helicópteros de las Fuerzas de Seguridad Pública de Honduras sobrevolaban la comunidad de Nueva Vida, a tan baja altura que destruyeron los caballetes de las casa de los campesinos. Los sobrevuelos se mantuvieron hasta las 2:45 p.m., alternamente cuatro comandos del ejército de la operación Xatruch II, arribaron a la comunidad transportando a 200 elementos de la policía y el ejército, rodeándola por el área denominada Panamá, las laderas de los ríos y la Ilanga, una vez en posición comenzaron a penetrar en las viviendas en forma violenta, destruyendo los enseres domésticos y golpeando a sus habitantes. A las 4:50 p.m. capturaron a dos niños: Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años y a Darwin Leonel Cartagena de 15 años, el padre de uno de los niños, Rodolfo Cruz, dirigente campesino, informó que observó cuando los arrastraron hasta las palmeras y les pusieron armas para fotografiarlos; cuando él logro darles alcancé e intervino le dispararon y le obligaron a retirarse. Hasta el momento se ignora el paradero de los dos niños.
El 16 de septiembre a las 5:00 p.m., agentes de policía y elementos militares rodearon la comunidad de Rigores y penetraron a las casa de habitación de los campesinos, procediendo a golpear a niños y adultos después de golpearles, fueron trasladados a empellones hasta las patrullas policiales donde continuaron golpeándoles; Héctor Gabriel Paz, fue violentamente golpeado y junto a él golpearon a su pequeño hijo a quien le lastimaron los brazos y a su esposa Issenia Maribel Castro le apuntaron con sus fusiles y luego le dieron un puñetazo en la boca. Escenas similares se repitieron en 20 casas más. Cerca de las seis de la tarde, 21 personas, entre ellas Aurelio Ramos de 15 años fueron conducidos a la Delegación policial de Tocoa. Los agentes de turno se negaron a brindar información a los familiares y los organismos internacionales de derechos humanos que vía teléfono solicitaban información. Durante la detención fueron sujetos de tratos crueles inhumanos y degradantes.
El 17 de septiembre, los detenidos fueron puestos en libertad, bajo la amenaza de no regresar a la comunidad de Rigores o de lo contrario llegarían a matar a mujeres y niños. Así mismo los agentes de seguridad amenazaron con matar a defensores de derechos humanos que les apoyan.
Antecedentes
El 16 de septiembre, 2011, a las 4:00 de la tarde, presuntamente se produjo un ataque con granadas por parte de desconocidos contra la Policía, Militares de la Operación Xatruch II en la zona de la cooperativa La Consentida que se encuentra ubicada contiguo a la Comunidad de Rigores. El supuesto enfrentamiento dejó como saldo la muerte de dos agentes del Estado y dos heridos. El 18 de Agosto fue militarizado el Aguan por tercera vez desde que asumió el Gobierno Porfirio Lobo Sosa, sucedáneo del Golpe de Estado de junio 2009.
El Cofadeh solicita a la Comunidad Nacional e Internacional:
Exigir la liberación inmediata de los niños Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años y Darwin Leonel Cartagena de 15 años.
Solicitar la actuación inmediata para brindar toda la protección necesaria a todos los niños y niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores de las comunidades campesinas, sobre los cuales pesan las amenazas de las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras.
Exigir la inmediata desmilitarización de la Zona del Aguan que está causando graves violaciones a los derechos humanos.
Condenar públicamente la represión indiscriminada a los campesinos y exigir al Estado de Honduras se comprometan a proteger a las comunidades campesinas del Aguan.
Solicitar una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos que ponen en riesgo la vida de las y los campesinos organizados del Aguan, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables ante la justicia;
Envíen llamamientos, de preocupación y exigencias a:
Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000 2269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn This e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670 2221-3099
Mail: lrubi@mp.hn This e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
gsuazog@mp.hn This e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
Y copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela , Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 2220 1528
Mail: berthacofadeh@yahoo.com This e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países

Niño secuestrado por militares: “Me rociaron gasolina en el cuerpo y preguntaban dónde están los guerrilleros”

dina meza
E-mailPrintPDF
“Me colocaron una bolsa plástica en la cabeza, me rociaron gasolina en todo el cuerpo, me daban de patadas y me amenazaron con zamparme al río para que me muriera. Preguntaban dónde estaban los guerrilleros”, este fue el relato del joven Santos Bernabé Cruz Aldana (16), secuestrado este lunes 19 de septiembre por militares y policías en la comunidad de Rigores, en el Aguán.
Estas son solo el esbozo de las torturas a que fue sometido Santos Bernabé, las secuelas sicológicas lo perseguirán, mientras los responsables de estas están afuera, sin castigo y cometiendo más ilegalidades y atentados contra la vida de los y las rigoreños que gritan justicia, mientras altos funcionarios del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Fuerzas Armadas y Policía, se reunieron a puerta cerrada ayer, sin que trascendiera qué dispusieron, lo que sí es cierto es que hoy nuevamente se inició la cacería.
Los fuertes sonidos de los motores de un helicóptero donde iban militares apuntando sus rifles, fue el preámbulo de un día más de terror contra Rigores, donde el pasado 24 de julio llegaron los cuerpos represivos a quemarle las viviendas a más de 70 familias que han permanecido por unos 11 años en ese lugar y ahora están sometidas a fuerte presión para que dejen las tierras.
Rodolfo Cruz, padre de Santos Bernabé, denunció la tarde de ayer “me llevaron a mi muchacho y no sé si está muerto porque se escucharon disparos en las palmeras”. La angustia de la noche no lo dejó dormir porque a pesar de buscarlo no le daban razón de dónde se encontraba.
Rodolfo denunció que a eso de las 12 del día de este martes 20 de septiembre nuevamente los cuerpos represivos llegaron, están quemando las casas y es muy probable que capturen más gente o procedan a torturar y golpear hasta mujeres y niños tal como lo hicieron el viernes anterior, al meterse a las viviendas sin ninguna orden de allanamiento, después se llevaron a unas 21 personas entre ellas a otro joven.
En una comunicación con Radio Globo, el testimonio de Santos Bernabé deja bien claro las graves secuelas que han dejado las torturas físicas y sicológicas a que fue sometido ayer lunes, hoy mágicamente abrieron la celda y lo dejaron ir y fue rescatado por Haydeé Saravia de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, quien le ha llevado a un examen forense para determinar los daños a la integridad física del muchacho.
Acciones deleznables
Ayer lunes cuatro comandos del ejército arribaron a la comunidad transportando a 200 elementos de la policía y del ejército, rodearon la comunidad por el área denominada Panamá, las laderas de los ríos y la Ilanga, una vez en posición comenzaron a penetrar en las viviendas en forma violenta, destruyendo los enseres domésticos y golpeando a sus habitantes.
El COFADEH presentó un segundo hábeas corpus sobre detenciones ilegales en la comunidad de rigores en menos de 72 horas basándose en el artículo 37 de la Convención Iberoamericana de Juventud, la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros, en el cual pidió al Juez de Letras de Tocoa, Colón nombrar un Juez Ejecutor que de inmediato ordenara la libertad inmediata de los niños que estaban detenidos ilegalmente.
En esta ocasión, como en otras parecidas donde los niños, niñas y adolescentes del Aguán están sometidos al terror, brilla por su ausencia la presencia de la Fiscalía de la Niñez que se jacta de llevar a cabo acciones para proteger los derechos de esta población vulnerable.
Solo se ha visto que esta fiscalía sale a la luz pública cuando hace acciones contra maestros y maestras que se manifiestan pacíficamente en las calles desde el golpe militar de Estado del 28 de junio de 2009.
Fuente: Defensoresenlinea.com

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 70

Jorge Miralda
Correo electrónicoImprimirPDF
Sábado 17 de septiembre 2011, día 70 de luchas constantes sostenidas por los Invencibles Caminantes hondureños por la democracia, quienes de nuevo se lanzan a la carga y esta vez en la Asamblea Extraordinaria: Semillas de Libertad, para aprobar los Estatutos del FARP y estar listos para la toma del poder político en las próximas Elecciones Generales del 2013. El recién pasado 15 de Septiembre, el Frente de Resistencia demostró una vez más el poder de convocatoria que tiene a nivel nacional, ya que sus militantes en todo el país se hicieron presentes por miles encabezando desfiles y exigiendo la verdadera Independencia hondureña, no la que pregonan a los cuatro vientos la oligarquía, quien vende la patria hondureña en pedazos con las ciudades Modelo.

El día de hoy es otro paso muy importante para el objetivo que persigue el FNRP, la toma del poder político de la nación por parte del pueblo, esta es la tercera Asamblea Extraordinaria que se lleva a cabo en Tegucigalpa y en el mismo lugar; la primera de ellas fue el 26 de febrero 2011 Mártires Campesinos del Aguán, que restringía la posibilidad de participación electoral, luego se realizó la del domingo 26 de junio de este mismo año, con el nombre De la Resistencia al Poder, en donde se revocó el Acuerdo No. 2 de la primera Asamblea y ahora Semillas de Libertad, en las dos primeras se luchaba por lograr la participación en elecciones, objetivo que se logró y el día de hoy, se espera aprobar los Estatutos del Frente Amplio que consolidará todo el trabajo anterior. La verdad es que todo el intenso trabajo desarrollado por el Coordinador General está dando los frutos esperados, ya que paso a paso se avanza hacia la unidad que debe existir dentro de las filas del FNRP, pues solo de esa forma se derrotará a la oligarquía asfixiante que abate al pueblo hondureño, solo de esta manera se podrá contar con un Gobierno del pueblo, conducido por los mejores representantes Caminantes. Es un arduo trabajo el que realiza el Coordinador General por toda Honduras, incluyendo los barrios capitalinos en donde lleva el mensaje de Unidad, Formación, Trabajo y Movilización, y como se apunta arriba, está dando resultados positivos, pues desde el retorno de Mel al país los Caminantes son otros, llenos de esperanza por un futuro mejor; y lo demostrarán más de mil delegados de todo el país que acudirán a esta cita esperando lo mejor de ellos, pues el futuro de Honduras está en las decisiones sabias e inteligentes que tomarán este día.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA FÉLIX MURILLO Y EMMO SADLOO: SEMILLAS DE LIBERTAD. INSTITUTO CENTRAL VICENTE CÁCERES, TEGUCIGALPA, HONDURAS.

8:25 a.m. Con el cartel señalando 812 días de luchas, casi todo está en su punto para dar por finalizado los arreglos del gimnasio, en donde se desarrollará la Asamblea. Pendiendo de lo alto del gimnasio podemos apreciar mantas con las imágenes de hondureños que dieron la vida peleando por una Honduras mejor, entre ellos: Graciela García, Visitación Padilla, Manuel Cálix, Francisco Morazán, Lempira, Cabañas, Manfredo Velásquez, Isy Obed, Tomás Nativí, Lorenzo Zelaya, Dagoberto Padilla, Wendy Ávila, Walter Tróchez, Félix Murillo, Emmo Sadloo, Juan Pablo Wainwright, Eduardo Lanza, Guadalupe Carney, Manuel Flores. En el fondo de la mesa de Trabajo se destaca una bandera gigante del FNRP y flanqueándola una bandera del FARP y otra del Frente de Resistencia, y a los costados de la misma dos pantallas gigantes para darle dinamismo a la Asamblea. Los vendedores como es costumbre fueron los primero en llegar y ya se encuentran anunciando sus productos junto a las mantas del Movimiento Morazán Vive, la Organización Política los Rojos y el Bloque Popular entre otros. Las mantas pidiendo Alto al Sicariato Judicial y exigiendo libertad para el Caminante Enrique Flores, se pueden apreciar tanto dentro como fuera del gimnasio. La música Contestataria surca los espacios animando el ambiente.

9:50 a.m. Continúan ingresando los Caminantes al gimnasio del instituto Central Vicente Cáceres, para la Asamblea General Extraordinaria programada. El Departamento 19 ya se encuentra presente. La alegría y la unidad es patente en cada uno de los asistentes.

10:00 a.m. Hace su ingreso al lugar de la Asamblea el Coordinador General José Manuel Zelaya Rosales, es ovacionado por todos los presentes y recibido con música Contestataria.
10:20 a.m. se da inicio a un programa preparado para la Asamblea, que estuvo a cargo de Vanessa Maradiaga, como Maestra de Ceremonia.

10:30 a.m. Marvin Palacios de COFADEH en un espacio de memorias y reencuentro con los mártires hondureños les brindan un sentido homenaje y salen amigos, familiares portando pancartas con las imágenes de los que dieron su sangre por ver a honduras libre.

En este momento para recordar a nuestros mártires y después de ver y escuchar los nombres de nuestros compañeros y compañeras diremos presente. Con mucha solemnidad iniciamos este espacio de memorias, de reencuentro con nuestros mártires.

Los familiares de las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos tienen derecho a saber la verdad sobre las circunstancias en que se cometieron estas violaciones, los motivos por las que se perpetraron y la identidad de sus autores. Ellos y ellas nos acompañan en este camino por la Refundación de Honduras: Pablo Villanueva Castillo, Gabriel Fino Noriega, Isy Obed Murillo, Anastasio Barrera, Róger Bados, Pedro Magdiel Salvador Muñoz, Moisés García Gómez, Róger Abrahán Vallejo Soriano, Pedro Pablo Hernández, Juan Gabriel Figueroa Tomé, Jonatán Osorio, Félix Rolando Murillo López, Rubén Estrada, Elvis Jacobo Perdomo Euceda, Francisco Alvarado. Por ellos y ellas demandamos justicia, los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos: Wendy Elizabeth Ávila, Jairo Sánchez, Olga Osiris Uclés, Mario Fidel Contreras Moncada, Mateo Antonio Leiva, Marco Antonio Martínez Lezama, Sergio Eliseo Juárez Hernández, Félix Noel Hernández, José Blas Romero Caballero, Grádiz Espinal, Ángel Salgado, Gabriel Parrales, Isaac Coello, Róger Andrés Reyes Aguilar, Kenner José Rosa. El derecho a la verdad ha quedado consagrado expresamente en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas, contra las Desapariciones Forzadas que entró en vigor en diciembre del 2010, también reconocen ese derecho otros instrumentos internacionales, así como Leyes nacionales, la jurisprudencia y las relaciones de órganos intergubernamentales: Nahúm Palacios, Marcos Vinicio Matute, Santos Solares García, Walter Tróchez, Carlos Alberto Valenzuela, Carlos Roberto Turcios Maldonado, Karen Yesenia Hernández Mondragón, Edwin Renán Fajardo Argueta, Yaneth Lourdes Marroquín, Hugo Noé Contreras, Blas López, Vanessa Zepeda, Julio Fúnez Benítez, Sara Gudiel, Claudia Larisa Brizuela. Revelar la verdad también ayuda a sociedades enteras, a promover la rendición de cuentas respecto de las violaciones a los Derechos Humanos: Francisco Castillo, José Manuel Flores Arguijo, Jorge Adalberto Orellana, Gilberto Alexánder Núñez Ochoa, Olayo Sorto Hernández, Róger Antonio Fúnez Flores, Santos Remigio Ávila, Efraín López, Juana Bustillo, José Luis Sanabria, Ricardo Domínguez, Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, Yorleni Sánchez, Pedro Antonio Gómez, Óscar Tulio Martínez. Sus ideales, sus luchas, sus sueños permanecen con nosotras y nosotros: Roland Valenzuela, Óscar Molina, Jorge Alberto Castro, Miguel Ángel López, Marco Tulio Amaya, Teresa de Jesús Flores, Eduardo Antonio Hernández, Wilmer García Alvarado, Inés Oseguera, José María Turcios García, Modesto Melgar, Francis Soriano Mejía, Henry Suazo, Oslin Obando Pineda, Juan Ramón Mejía. La noche quedó en suspenso, la daga atravesó tu memoria: Francisco Montes, Reina Elizabeth Félix, Isidro Cano, Feliciano Santos, José Antonio Cardoza, José Concepción Carías, Miguel Ángel Alonzo, José Leonel Álvarez Guerra, Óscar Geovanny Ramírez, Víctor Manuel Mata, Sergio Magdiel Amaya, Rosmin Omar Villegas, Francisco Miranda Ortega, Siriaco Muñoz, Raúl Castillo. Por esos muertos, por esas muertas, nuestros muertos, nuestras muertas pedimos castigo: Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, José Luis Sauceda, Adelfo Díaz Estévez, Reinaldo Ramírez, Secundino, Pedro Salgado, Emmo Sadloo, Medardo Flores. De los hechos y de los hechores ni olvido ni perdón, de los hechos y de los hechores ni olvido ni perdón, de los hechos y de los hechores ni olvido ni perdón ¡Gracias compañeros!

10:38 a.m. Se les brindan minutos de aplausos para las y los mártires de la Resistencia, entre los aplausos atronadores el pueblo grita: ¡Justicia, justicia! ¡Justicia, justicia! ¡Todo el poder al pueblo! ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡El pueblo unido jamás será vencido!

10:41 a.m. Roberto Ordóñez, canta autor y Director del instituto Central Vicente Cáceres:
Buenos días y sean todos ustedes bienvenidos a esta casa del pueblo, al instituto Central Vicente Cáceres, que desde ya se constituye en la Sede del FARP de Honduras. Quiero aprovechar, antes de regalarles una canción en honor a todos nuestros compañeros y compañeras mártires en esta ardua lucha y especialmente a nuestro querido compañero que hoy está en espíritu con nosotros a Emmo Sadloo; la preciosa canción de Alberto Cortés: Cuando un amigo se va. Antes felicito a todos los maestros y maestras en que estamos celebrando esta fecha histórica en que se aprobarán los Estatutos del Frente Amplio. Estamos celebrando también el Día del Maestro Hondureño, felicidades al magisterio Nacional y gracias al pueblo hondureño por ese apoyo que nos dan. Cuando un amigo se va, con esta canción recordemos con cariño, con aprecio a nuestros amigos, compañeros, hermanos que ya no nos acompañan.

10:50 a.m. Jaime Rodríguez, Secretario General del FNRP y Presidente del COPEMH, antes de dar a conocer la propuesta de Agenda de la Asamblea como un mandato de la anterior Asamblea y que resultó aprobada en su totalidad, Jaime Rodríguez se dirigió a los Caminantes de la siguiente Manera:
A todos los compañeros maestros que se encuentran en esta Asamblea les ruego ponerse de pie. Hoy estamos al lado de nuestro pueblo, el magisterio trascendió la lucha gremial para incorporarnos a la par del pueblo hondureño por la conquista del poder, estamos forjando la unidad. En nombre de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) les damos nuestras más sinceras felicitaciones, adelante compañeros y compañeras, sigamos luchando ¡Por la memoria de nuestros mártires juramos vencer compañeros y compañeras!

AGENDA
1. Actos protocolarios.
2. Aprobación de agenda.
3. Aprobación de Estatutos y otros requisitos de inscripción del FARP.
a) Declaración de principios.
b) Estatutos.
c) Lineamientos base del programa de acción política.
d) Bandera.
4. Acuerdos.
5. Cierre.

10:53 a.m. Gloria Oquelí miembro del Comité Político del Frente, hace una lectura clara de la Declaración de Principios del Frente Amplio de Resistencia Popular, mismo que todos los Caminantes tenían en sus manos.

11:00 a.m. Mel Zelaya, Coordinador del FNRP:
La Declaración de Principios, resume en pocas palabras las aspiraciones, sueños de toda esta revolución pacífica que el pueblo hondureño ha iniciado y que hoy se vuelve tangible, se siente, la tenemos aquí presente, el sueño morazánico de la Refundación de Honduras está fincado en la justicia y en la preferencia opcional por los pobres de Honduras, igual que la democracia popular condición necesaria para plantear específicamente el modelo democrático electoral que hay en nuestro país; la democracia representativa y electoral no ha avanzado como se esperaba en treinta años de práctica, más bien ha servido para legitimar la extrema pobreza y hoy la represión y la muerte en que se somete a las grandes mayorías del pueblo hondureño; por eso unos de los principios claros que están presentados aquí, además del deseo de Refundación, del ideal morazánico y la opción preferencial por los pobres; es la democracia popular como un mecanismo nuevo de consulta permanente a la sociedad, no queremos una sociedad que se le llame para elegir a fulano, zutano, mengano o perencejo aunque sean miembros de esta misma organización; queremos un pueblo que elija en las urnas sus grandes decisiones, no estamos de acuerdo con la democracia electoral que se practica en Honduras, estamos luchando dentro de ella pero para cambiarla, porque ya estamos convencidos que no la podemos cambiar desde afuera y eso lo digo para aquellos que nos critican de electoreros, nosotros no somos electoreros, somos demócratas populares del FNRP. Aquí se perfila un Estado revolucionario pero pacífico, un Estado que lucha por su Independencia y no al sometimiento a ninguna potencia, aunque fuera del norte o de Europa, queremos un país que no sea dependiente de ninguna economía, que tengamos soberanía alimentaria, energética, popular y financiera; estos cuatro simples elementos nos harían salir del subdesarrollo. Soberanía alimentaria, no podemos seguir trayendo la comida de los Estados Unidos o de Europa, pudiéndola sembrar aquí, por eso el lema de los campesinos es: del campo de labranza, de las milpas al poder con el FNRP. Soberanía financiera, ya fui presidente y les puedo hablar de esto con solvencia, el talón de Aquiles del desarrollo de Honduras es el sistema financiero nacional, hasta que no se den las reformas en ese sistema y no nacionalizar bancos, nosotros no queremos el dinero de ellos, queremos que nuestro dinero se invierta en Honduras y no fuera de honduras, el dinero del pueblo, esa es la soberanía financiera. Soberanía Popular, simplemente hace lo que todos nosotros queremos, que el Artículo No. 2 pase a ser vigente en Honduras, porque nuestra Constitución, con todo respeto a esa estructura jurídica que fue armada en los ochentas, después de 17 años de dictadura militar, después del golpe de Estado del 63; la Constitución en ese Artículo dice: La soberanía corresponde al pueblo y de él emanan todos los poderes del Estado; eso dice el Artículo No. 2; en el Artículo 1 crea a la patria y el 2 le da el poder al pueblo; sin embargo en el Artículo 5 dice sucesivamente, que no se puede convocar a pueblo, que no se le puede consultar, que no se puede utilizar ese instrumento porque es traición a la patria; entonces allí hay serias contradicciones. Este gobierno de Porfirio Lobo presionado por el pueblo, ya hizo esas Reformas que demandábamos desde el Gobierno del Poder Ciudadano y ahora la vamos a utilizar, aplicar y vamos hacer que se respete la Constitución de la República y el Artículo 2, tienen que consultar al pueblo para una Asamblea Nacional Constituyente, eso es democracia popular y aquí están en estos Principios, igual que el respeto a los Derechos Humanos, primer sentido de la fundación del Estado es el derecho a la vida, si un Estado no les puede garantizar la vida a sus ciudadanos, para qué sirve que les garanticen sus derechos políticos, los derechos sociales, económicos si le quitan la vida ¿Por qué mataron a Emmo estos criminales oligarcas, sanguinarios? ¿Por qué mataron a todos estos mártires que están aquí? ¿Por qué mataron a Medardo Flores, Wendy Ávila, a Isy Obed, al profesor Félix Murillo? ¡Condenamos y acusamos directamente a esta oligarquía por la muerte de nuestros hermanos hondureños! ¿No basta que se muere de hambre la gente, que no haya medicinas en los hospitales, que haya delincuencia común, crimen organizado y además narcotráfico?, además aparece el crimen político, solo eso le faltaba a la democracia hondureña; por eso debemos luchar infatigablemente por el respeto a los Derechos humanos y por las conquistas de todos los trabajadores, los obreros, campesinos, maestros, indígenas y de todos los diferentes sectores sociales, políticos, sociales del país que demandan el respeto al derecho de la vida. Aquí está la diversidad sexual, los de la tercera Edad, los jóvenes, los estudiantes, los maestros, aquí está el futuro del futuro, la Honduras renovada que va a cambiar este país. Derechos Humanos, entonces en eso se resume lo que el compañero Juan le dio a Gloria Oquelí para que leyera, los Principios. Por eso, les pido a ustedes independientemente que alguien tenga alguna idea nueva, porque esto se va a presentar hasta el 3 de Octubre; pueden mandar los insumos a la Secretaría del profesor Jaime Rodríguez; nosotros con estos Estatutos solo estamos sentando principios para inscribirnos en el Tribunal Supremo Electoral. Hay algunos compañeros a nivel nacional que me envían varios documentos diciendo que los incluya en los Estatutos, estamos de acuerdo, estos Estatutos se han socializado en todos los departamentos del país, tuvimos tres meses de trabajo para llegar a este día, ha sido un trabajo colectivo y ha estado en la página de la Resistencia para que fuera verificado por cada uno de nosotros y allí siguen; ha sido todo un proceso de conocimiento de estos Estatutos, han habido aportes de los diferentes sectores durante tres largos meses; si hay algunos aportes háganlo llegar al compañero Jaime Rodríguez que es el Secretario del FNRP; este camino, esta estrategia que hemos seguido es para cubrir los requisitos legales e inscribirnos, aquí no vamos a poner toda nuestra estrategia, aquí no vamos a poner todo lo que es nuestra organización, ni las tácticas que tenemos para llegar al poder; eso es lo que quieren nuestros adversarios, nosotros no le vamos a entregar al Tribunal Supremo Electoral nuestra organización, solo lo que manda la Ley lo estamos cumpliendo aquí, porque las decisiones del Frente siguen siendo facultad del FNRP, porque aquí va a desaparecer todo, pero jamás el FNRP, porque esa es la fuerza que creó el pueblo después del golpe de Estado militar, es la fuerza insigne, la guía; está bien que se llame allá en el Tribunal Supremo Electoral Frente Amplio, pero aquí en Honduras para la historia y para siempre seguiremos siendo FNRP, que nadie se llame a engaño sobre este tema y ahora estamos presentando Estatutos para cumplir nada más requisitos legales, ni una coma más ni una punto menos en estos Estatutos, repito, solo es para cubrir requisitos legales, porque Pepe Lobo ha prometido elecciones libres y si las da, el FNRP es el próximo Gobierno en el país. Entonces, les pediría compañeras y compañeros, que independientemente que puedan hacer llegar aportes al compañero Jaime; aprobemos por aclamación esta Declaración de Principios, para proceder a los Estatutos.

11:21 a.m. Se aprueba por unanimidad la Declaración de Principios del Frente Amplio.

11:28 a.m. Francisco Ríos hizo una descripción de todo el proceso a nivel nacional que se siguió, para la socialización de los Estatutos del Frente Amplio de Resistencia Popular.

11:35 a.m. Sara Elisa Rosales, Rasel Tomé, Dinora Cruz, Luis Posadas, Reina Centeno, José Luis Baquedano, Allan Alvarenga y Margarita Murillo dieron lectura a los Estatutos del FARP, mismo que estaba en manos de los asistentes.

1:24 p.m. Juan Barahona, Sub Coordinador General del FNRP, somete a consideración la aprobación de los mismos y son aprobados por mayoría.

1:30 p.m. Comienza el largo desfile de compañeros haciendo uso del micrófono, entre ellos: Wilfredo Méndez, Hilda Velásquez, Matías Sauceda, Nancy Lara, Rigoberto Ulloa, Daniel Flores, pero debido a la enorme cantidad de compañeros que desean hablar (48 en fila), Luis Sosa introduce la siguiente Moción de Orden: Que entreguen las observaciones a la Comisión de Estilo, para que después de analizarlas las incluyan en los Estatutos. Moción que es aprobada por mayoría.

2:10 p.m. Se somete a aprobación los Estatutos del FARP y son aprobados por unanimidad.

2:11 p.m. Gloria Oquelí miembro del Comité Político, somete a consideración los Acuerdos siguientes a la Asamblea, mismos que fueron aprobados:

1. Organizar y llevar a acabo un Paro Cívico Nacional en el mes de noviembre del 2011 con acciones en todo el territorio nacional, con el propósito de protestar contra los asesinatos, encarcelamientos, persecución política, represión y todas las múltiples violaciones a los Derechos Humanos en contra de las y los dirigentes, militantes del FNRP. Las acciones deberán ser coordinadas por la Conducción Nacional, otorgando potestad a los Coordinadores Departamentales y municipales para organizar y ejecutar las acciones.

2. Comenzar el levantamiento de firmas para solicitar al congreso Nacional la realización de un plebiscito para que se le consulte al pueblo si desea:

a) Que se castigue a los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado militar del 28 de junio 2009 y a los violadores de los Derechos Humanos.

b) Que se castigue y se les deduzca responsabilidad a los organismos cooperadores de Justicia, Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público como coautores del golpe del golpe de Estado e instrumentos de persecución política (Las preguntas propuestas serán redactadas por la Comisión Política del FNRP).

3. Que ante la imposibilidad de pagar una fianza absurda de 27 millones de lempiras y en consecuencia del inminente encarcelamiento en las celdas de máxima seguridad del régimen de nuestro compañero Enrique Flores Lanza, considerando que los organismos de Derechos Humanos, como preso político del actual Gobierno, estamos exigiendo el respeto a los Derechos Humanos ya que él es un preso político del actual gobierno, esta Asamblea otorga mandato a la Coordinación Nacional, para que tome acciones de protesta a nivel nacional como paros, plantones, movilizaciones y acciones de denuncia permanente a nivel nacional e internacional hasta lograr lo que resta del Acuerdo de Reconciliación firmado en Cartagena de Indias, frente al Presidente de Colombia y al Presidente Hugo Chávez de Venezuela. El derecho a defenderse y probar su inocencia en libertad, también se le da mandato para que solicite la intervención inmediata de la Comisión de Verificación y Seguimiento del acuerdo de Reconciliación Nacional y se autoriza a emprender acciones en defensa de los compañeros padre Andrés Tamayo, padre Fausto Milla y demás expatriados y cualquier otra que sea necesaria para defender la seguridad e integridad de todos los perseguidos políticos quienes sean y finalmente.

4. Para el departamento de Colón, el respaldo solidario a la lucha campesina del Aguán, mediante un comunicado solidario en contra de la militarización y represión, y la sistemática violación a los derechos humanos, libertad para los 21 campesinos presos en el Aguán y solidaridad también para Rigores que está sufriendo también con este régimen.

2:19 p.m. El Coordinador General Mel Zelaya somete a consideración cuatro diferentes propuestas de banderas para el Frente Amplio, después de someterlas a votación, quedó como bandera oficial del Frente Amplio: Una bandera que consiste de fondo rojo con letras negras (FARP) y contornos blancos de una media estrella.

22:22 p.m. El Coordinador General Mel Zelaya finaliza la Asamblea con las siguientes palabras:
Compañeros el 1 estaremos en Olanchito y el 2 de octubre en El Progreso, vamos a apoyar a los compañeros de allá, porque allí ya saben con quien se va a medir el Frente de Resistencia y el 3 de Octubre vendremos al Tribunal Supremo Electoral a presentar estos requisitos de Ley que ustedes han aprobado este día; para esa fecha los estamos invitando a que nos acompañen, ya que es una fecha histórica para nuestro país. Así que compañeras y compañeros regresen a sus casas, y así como hoy el 27 de enero del año 2014, junto con todo este equipo los esperamos en el Estadio Nacional, para celebrar el triunfo del FARP ¡Resistimos y venceremos!

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Con el Caminante Carlos Nájera, 43 años, albañil, casado, barrio El Reparto, Tegucigalpa.
Jorge Miralda: ¿Cómo vio el desarrollo de la Asamblea?

Carlos Nájera: A mí me pareció muy buena y excelente, el Coordinador sabe lo que hace y para donde va, y quien opine lo contrario está perdido completamente. Es un buen político y sabe cómo manejar grupos grandes; debemos de aprender de él, hay que sacarle el jugo para beneficio del Frente de Resistencia.
Jorge Miralda: ¿Para usted, cuál sería el lado malo de esta Asamblea?

Carlos Nájera: Algunos compas están más perdidos que una cabra y toman la palabra solo para que digan que hablaron en una Asamblea frente a Mel, repiten como loros y no saben ni lo que están haciendo, nos hace falta mucho para estar en una Asamblea, tenemos que tomar escuela y después asistir a las Asambleas, porque hay que tener cuidado porque la oligarquía está muy pendiente de nosotros.

Jorge Miralda: ¿Qué le parecen los Estatutos, ya los había leído?

Carlos Nájera: Para serle sincero no los había leído.

Jorge Miralda: ¿Por qué no lo había hecho?

Carlos Nájera: Mire compa, la verdad es que la chamba está un poco jodida y gastar dinero en fotocopias es más que jodido en estos tiempos, mejor dejo esos lempiras para comerme algunas tortillas. Son 24 copias que son 24 lempiras y ese dinero mejor lo dejo para comer algo con mi mujer; pero hoy nos dieron copias y los voy a leer y cuando me mire en cualquier lugar, me hace las preguntas que quiera sobre los Estatutos y ya va a ver como es la cosa.

Jorge Miralda: ¿Ya firmó el formulario para inscribir el Frente?

Carlos Nájera: Claro que sí y mi mujer también, porque gracias a Dios podemos medio escribir y leer.
Jorge Miralda: El 3 de Octubre se inscribe el FARP y va a necesitar un candidato para la Presidencia ¿Quién sería para usted ese candidato?

Carlos Nájera: Mire compa, no es candidato, es candidata y Doña Xiomarita es la mera mera, con ella ganamos y no hay vuelta de hoja, porque ella es una mujer inteligente y muy valoruda y esa clase de mujer es que necesitamos para que gobierne este país; además Mel la va a estar cochando, de eso no hay duda compa.

Jorge Miralda: Pero el Coordinador no podría ser el poder tras el poder, eso no va con él.
Carlos Nájera: Pero sus consejitos se los va a dar, se los va a dar.
Jorge Miralda: Un mensaje para despedirse Carlos.

Carlos Nájera: que sigamos recolectando firmas y llevemos cien mil para cerrarle el pico a la oligarquía. Otra cosa, que los Acuerdos que aprobamos hoy se cumplan y no vayan a salir con pajas, como cuando en el golpe de Estado quisieron hacer una Huelga General y solo fueron pajas, ya no queremos pajas porque mire usted, pajas de los golpistas y si salen también con pajas nuestros dirigentes ya nos terminamos de joder.


Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

Frente amplio

Editorial Diario Tiempo
Con la aprobación de su ideario, estatuto y plan de acción, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) está listo para su incorporación como fuerza política en el sistema electoral hondureño.
La formación de esta nueva fuerza política es, sin dar lugar al bizantinismo de las interpretaciones, consecuencia del golpe de Estado 28-J y por el hecho de no haber resuelto la crisis institucional mediante la convocatoria del poder constituyente.
Esta fuerza política, a diferencia de las existentes en el país, se ha construido en lucha abierta frente al tradicional establecimiento político, con una integración característica de segmentos sociales de centro (derecha e izquierda) y de izquierda (moderada y radical).
La aglutinación de estas variantes político-ideológicas responde al arrasador embate del conservadurismo radical, fuertemente cohesionado con el control mediático y el fundamentalismo religioso, a la vez que respaldado por la ultraderecha del “corporacionismo” internacional, como se demostró el 28 de junio/09 con el régimen instalado.
De allí la exigencia de formas inéditas en Honduras de asociación política, como es la discusión y la aprobación, en las bases, de los principios, normas y estrategias de la organización, con lo cual se viabiliza el compromiso legítimo y la formación de un auténtico liderazgo.
Por las manifestaciones externas del conglomerado FARP luce en su interior un animado —y por momentos apasionado— forcejeo ideológico en torno a las posiciones por adoptar en la estrategia y las tácticas para la búsqueda del poder, por una parte, así como por las cuotas de poder.
En esto también se nota una diferenciación respecto al resto del prisma político, en el que la pelea interna se remite únicamente a las cuotas de poder y a la nominación en la plantilla de los cargos de elección popular, sin preocupación por el pensamiento político ni la calidad de éste. Tampoco por el compromiso partidario.
Es indudable que el nacimiento del FARP le imprimirá dinamismo a la actividad política, precisamente porque crea un punto de relación diferente al estatus conservador de la mentalidad política hondureña. Es lo que, en términos dialécticos, sería la formación de la antítesis.
Una antítesis obligada, diríamos, dentro del sistema democrático. La cuestión es, entonces, cómo se manejará esa situación en un medio demasiado polarizado, principalmente desde la ultraderecha, en momentos que cierra filas —en escala mundial—contra el cambio, a causa de los intereses globales y los miedos naturales, más los inventados. El epílogo de estas experiencias en América Latina puede ser aleccionador.
Como en Honduras, por lo general, los procesos de cambio son tardíos, puede ser que, a final de cuentas, la nueva dinámica política se traduzca en una impensada integración política, económica, social y cultural de avanzada, por la vía pacífica.
A diferencia de los otros países centroamericanos, donde el parto fue más cruel, sumamente costoso, por el imperioso camino de la revolución.

El FARP ya cuenta con principios y estatutos

RESISTENCIA F1 18 09 11 copia

TEGUCIGALPA, Honduras.- La declaración de principios y estatutos que le dan vida al Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) fueron aprobados en una asamblea extraordinaria de sus delgados a nivel nacional efectuada ayer en la capital.
Los delegados del FARP llegaron tempranamente a las instalaciones del Gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres, en Comayagüela, donde se realizó la asamblea, y a eso de las 10: 00 de la mañana empezaron a discutir los principios en que se basará la organización de ahora en adelante. La discusión de la declaración de los ocho principios del FARP no tuvo ninguna contrariedad, al contrario hubo unanimidad en su aprobación.
Los principios son: Unidad de las fuerzas a las diversidades; democracia popular; construcción permanente de un Estado que responda a los intereses del pueblo; pensamiento crítico y actualización doctrinaria permanente; rescate y desarrollo del medio ambiente; laicismo y libertad de culto; centroamericanismo y latinoamericanismo; y Antiimperialismo y solidaridad internacional.
Una vez que estos principios fueron discutidos y aprobados, la asamblea de delegados comenzó a discutir los estatutos, que constan de ocho títulos, contenidos en los 124 artículos.
A partir de esta declaración de principios y estatutos, el FARP inicia el proceso de recolección de firmas para presentarlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo 3 de octubre para su inscripción como una fuerza política, informó el dirigente del FARP, Rasel Tomé. En los estatutos queda establecido todo el ordenamiento jurídico del FARP, la organización, tribunal de honor, ideario político y lo importante de ello es que se hace en una ambiente de camaradería, porque es una fuerza del pueblo, señaló.
“En esta asamblea nacional extraordinaria de delegados y delegadas del FARP se observa el cambio mental del pueblo hondureño, porque hay una esperanza y una dinámica de transformación del país, porque hay dirigentes sociales, obreros campesinos, etnias, estudiantes y políticos de mente progresista en un eje transversal”, manifestó Tomé.
“Hoy (ayer) al aprobar los estatutos del FARP, el ideario, el plan de acción estamos listos para concurrir el 3 de octubre, vamos con la solicitud al Tribunal Supremo Electoral para inscribirnos como fuerza política para derrotar a los partidos tradicionales”, agregó.
FIRMAS
El subcoordinador del FARP, Juan Barahona, expresó que el ambiente fue positivo a favor de los estatutos, y que una vez que quedaron aprobados iniciaran el proceso de recolección de firmas, que concluirá el 25 de septiembre, llevarán la documentación el 3 de octubre al TSE para su reconocimiento jurídico.
“El Frente Amplio una vez obteniendo su personería jurídica estará facultado para participar en el proceso electoral y con un gran respaldo de la población hondureña para alcanzar el poder político del país”, señaló Barahona. La asamblea de delegados del FARP fue presidida por el coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular, el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
  • CAPSULA
El Frente Amplio propugna la refundación de la estructura y funcionamiento del Estado, a través de la cual pueda ser agente de desarrollo humano, económico y social del pueblo”: Manuel Zelaya, coordinador del FNRP.
IVAN ROSALES
Foto: TIEMPO/Humberto Espinoza
Fuente: Vos el sobreano y http://tiempo.hn/index.php/portada/6054-el-farp-ya-cuenta-con-principios-y-estatutos

La Resistencia llena las calles de Honduras exigiendo la verdadera Independencia‏

Por Dick y Mirian Emanuelsson

El territorio hondureño posee bases militares estadounidenses
En el territorio hondureño operan comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano
El Congreso Nacional entregará territorio nacional como “Ciudades Modelo” a las empresas transnacionales, por 90 años.
“¿A qué llaman Independencia”? se preguntan los hondureños en el 190 aniversario de la independencia del colonialismo español y la gran victoria de Francisco Morazán.

ENTREVISTA (23 minutos) con VANESA MARADIAGA, dirigenta de la Organización política “Los Necios” y del Frente Nacional de Resistencia Popular, durante la movilización del 15 de septiembre.

VANESA MARADIAGA. TEGUCIGALPA / 2011-09-15 / Columnas tras columnas de miles de hondureños movilizados, avanzaron por el Bulevar Morazán, en el corazón de la capital. Vinieron de todos lados, de los barrios y colonias, campesinos de las afueras de Tegucigalpa. Eran columnas de amas de casa, obreros, albañiles, maestros, estudiantes e intelectuales, todos con el deseo y la convicción de cambiar la situación de uno de los más pobres y golpeados países del continente americano, en pos de en un nuevo estado.
Se calcula que eran, mínimamente, 100 mil personas en la movilización que tardó más de cuatro horas para llegar al Parque General Francisco Morazán, en la parte antigua de la capital. El sol radiante quemó los rostros, las frentes, los brazos y hasta las almas, pero no impidió a las masas llegar a su destino, este día.


El homenaje a Emmo Sadloo, símbolo de la Resistencia durante dos años,
fue asesinado la semana pasada por sicarios, con seis tiros enla espalda.
A LAS 7 Y MEDIA DE LA MAÑANA, faltando media hora para que el presidente Porfirio Lobo leyera su discurso en el estadio, sólo había, cuando mucho, dos centenares de hondureños, reportaba Marvín Ortiz, de Radio Globo. En el estadio caben 30 mil personas, pero, decían los reportes, estaban llegando tropas del ejército y policías para llenar el desierto que se veía en el estadio. Hablamos con el periodista veterano Freddy Guzmán, quien nos decía que el régimen había contratado buses de los barrios y colonias y que venían hacia el estado. “Pero aquí, decía, está el verdadero pueblo de Honduras que se moviliza en las filas de la Resistencia por convicción, jamás por plata”.

Otros testigos decían que el régimen, en la figura de su representante, el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, presidente del comité central del Partido Nacional, partido de Lobo, pagaba a cada persona pobre 30 lempiras, aproximadamente 1,6 dólares, para asistir al estadio. En las filas de la Resistencia, de las decenas de miles de personas, no encontramos ninguno que dijera que había vendido su alma para llegar con el fin de reclamar la verdadera patria por la cual dio su vida el Libertador de Centroamérica.


La cantidad de víctimas de laResistencia hondureña aumentan díapor día.
VANESA MARADIAGA ES DIRIGENTA de la Organización política Los Necios (OPLN). Hace tres semanas fue prácticamente secuestrada cuando salió, como todos los martes, jueves y viernes, de Radio Globo, participando en el programa radial “Pro Constituyente”. Programa que vale tener en cuenta, está al servicio del Frente Nacional de Resistencia Popular. Tomó un taxi para irse a su casa pero inmediatamente fue abordada por un hombre que la agarró del pelo y hablaba, amenazaba con un revólver y ordenaba como un clásico mando militar o policial, acostumbrado a interrogar a personas. Se salvó de peores cosas, pero fueron robadas sus pertenencias, como celular y dinero. Fue la cuarta víctima de Los Necios en un lapso de dos meses.
En la entrevista en video que le hicimos durante la manifestación de hoy, explica y divulga la verdadera situación en Honduras, un país donde las arcas del estado están más que vacías, donde los ingresos mensualmente son de 2,5 millardos de lempiras (130 millones de dólares) pero los gastos del estado son de seis millardos de lempiras, y donde ya no hay sueldos para muchos sectores públicos. Y la crisis la paga el pueblo.
Repudia la militarización de la sociedad hondureña que se está llenando de víctimas. Donde caen asesinados activistas, dirigentes miembros de la Resistencia, como hace muy pocos días, Emmo Sadloo, símbolo de esa lucha heroica que fuera ultimado de seis balazos cuando un sicario llegó al taller donde trabajaba, disparándole por la espalda.
El decimosexto periodista, desde el 27 de enero de 2010 cuando asumió la presidencia el señor Lobo, fue asesinado la semana pasada, lo que hace de Honduras uno de los lugares más peligrosos del mundo, para trabajar.


Los trabajadores del Seguro Social presente en la gran movilisación.

MIENTRAS TANTO, VANESA Y SUS COMPAÑERAS y compañeros siguen su tarea de formación política en barrios y colonias, así como en los sindicatos y movimientos sociales. La tarea urgente, en este momento, es intensificar el trabajo para juntar 50 mil firmas para que el brazo político de la Resistencia Nacional, el Frente Amplio, pueda participar en las elecciones del 2013.
Pero al mismo tiempo el país centroamericano sigue ocupado por fuerzas extranjeras, sostiene Vanesa. El territorio hondureño posee bases militares estadounidenses, y allí operan comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército colombiano.
Como si fuera poca cosa la crisis político institucional que padece este pueblo, ahora entregarán territorio nacional como “Ciudades Modelo” a manos de las empresas transnacionales.
¿De qué independencia hablan? Se pregunta el pueblo y lo hace en este día, cuando se celebra el 190 aniversario de la otra Independencia, la verdadera. La que liberó a esta tierra del colonialismo español, gran victoria de Francisco Morazán y los mártires que quedaron en la memoria del pueblo para siempre.
ENTREVISTA con VANESA MARADIAGA, dirigenta de la Organización política “Los Necios” y del Frente Nacional de Resistencia Popular, durante la movilización del 15 de septiembre.

Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria “Semillas de Libertad”

La Segunda Asamblea Extraordinaria “Semillas de Libertad” del Frente Nacional de Resistencia Popular, realizada en el Gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres, contó con la participación de delegados y delegadas provenientes todos los departamentos del país, del departamento 19 y representantes de las organizaciones sociales y políticas que conforman el FNRP.

La Asamblea cumplió con la agenda, misma que giró en torno a la aprobación de la Declaración de Principios, Estatutos y Bandera del FARP, como requisitos para la inscripción del Frente Amplio de Resistencia Popular en el Tribunal Supremo Electoral.
Luego de una amplia discusión, debate y presentación de algunas mociones de reforma se acordó lo siguiente:
1. Aprobar la Declaración de Principios.
2. Conformar una Comisión de Estilo que se encargue de revisar, corregir e implementar las reformas solicitadas a los Estatutos del Frente Amplio de Resistencia Popular.
3. Aprobar la bandera del Frente Amplio de Resistencia Popular, la que tendrá forma rectangular en fondo rojo, en el centro de la bandera aparecen las siglas del FARP en color negro y a la derecha de éstas figura una estrella de cuatro vértices en color blanco.