martes, 8 de junio de 2010

SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIÓN CON LA COMUNIDAD ZACATE GRANDE: BERTA CÁCERES de COPINH

Fuente: vimeo.com/12422046


Honduras en la OEA

El retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido objeto de debate, no obstante que este punto no forma parte de la agenda de la asamblea general de la organización continental que se realiza en Lima, Perú.

La mención sobre el problema de la reincorporación del Estado de Honduras en la OEA, de donde fue separado a causa del golpe de Estado del 28 de junio/09, fue posible porque, en una asamblea general de este tipo, cualquier país puede referirse, de manera informal, a temas ajenos a la agenda sin que tal intervención modifique dicha agenda ni afecte el curso del cónclave.

En este caso, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aludió a que “Este es el momento para el hemisferio como un todo de avanzar y dar la bienvenida al retorno de Honduras dentro de la comunidad interamericana”. Una posición que difiere, en cuanto a conceptualización democrática, con la casi totalidad de los países más importantes de América Latina.

En este sentido, el secretario general de la Cancillería de Brasil, Antonio de Aguilar Patriota, quien en ausencia del canciller Celso Amorin representa a Brasil en dicha asamblea, replicó que “El regreso de Honduras a la OEA tiene que estar asociado con medidas específicas para la redemocratización y el establecimiento de los derechos y garantías fundamentales”.

“Es esencial crear condiciones para la plena participación del ex-presidente Manuel Zelaya en la vida política de Honduras”, insistió en puntualizar el secretario general de la Cancillería brasileña.

Consecuencia de este debate marginal, es la resolución de crear un grupo de alto nivel que evalúe las condiciones políticas y jurídicas que permitan el regreso de Honduras a la OEA. Esto es algo que, de antemano, entraba en las consideraciones acerca de lo pertinente en cuanto a resolver el caso de Honduras, de conformidad con el procedimiento y la estructura del sistema interamericano.

Esto quiere decir que un grupo de especialistas, tanto en lo político como en lo jurídico, habrá de analizar las condiciones en que se encuentra Honduras después del golpe de Estado y con el actual gobierno, en relación con el clima político y la seguridad jurídica indispensables para el funcionamiento efectivamente democrático, que es, precisamente, la discrepancia entre la posición de Estados Unidos y la de América Latina.

Sin embargo, el hecho de que se haya avanzado con la creación de este grupo de alto nivel, sin duda de naturaleza eminentemente técnica, es alentador en cuanto a las expectativas en nuestro país de que todo esto sirva para se cumplan las esperanzas de un cambio a favor de “la redemocratización y el establecimiento de los derechos y garantías fundamentales” que justamente plantea Brasil en el cónclave continental de Lima.

Es en este sentido que interpretamos, asimismo, la declaración de la canciller de México, Patricia Espinosa, sobre este particular, quien concluye: “Es un paso positivo el hecho de que la OEA se involucre nuevamente en la situación de Honduras para que podamos hallar la forma en que pronto se incorpore nuevamente a la OEA”.

Fuente: tiempo.hn




Sobre el accidente automovilístico en El Progreso: Preguntas de estricta política ficción

Padre Melo


Faltaban muy pocos minutos para las cinco de la mañana del sábado 5 de junio cuando a unos pocos metros de radio Progreso, un estruendo despertó de un tajo a los vecinos y alarmó a los pocos transeúntes que a esa hora del día comenzaban sus labores cotidianas. Se trataba de un aparatoso accidente automovilístico, el cual dejó una persona muerta de manera instantánea y al menos dos gravemente heridas, dos vehículos destartalados, uno de ellos incrustado dentro de la pared de un negocio del fatídico lugar.


El reporte da cuenta de un accidente de tránsito, como uno más de los que ocurren en las vías de alguna de nuestras ciudades. Sin embargo, con algunos factores que le dan una distinción muy especial. De acuerdo a testigos y a diarios de circulación nacional, el vehículo que provocó el hecho trágico es propiedad del Estado hondureño circulando en horas inhábiles, conducido supuestamente por un miembro de la guardia de honor presidencial.

De acuerdo a diversas fuentes muy bien acreditadas, el vehículo habría arrancado raudo y veloz de un centro de consumo de bebidas alcohólicas de la ciudad, no respetó un alto en la esquina del edificio de una agencia bancaria, y en la siguiente esquina tampoco respetó el alto, provocando el desenlace que dejó enlutadas a varias familias de un solo porrazo fatal.

La versión oficial identifica como responsable del hecho al miembro de la guardia de honor presidencial, quien en este momento se encuentra supuestamente guardando prisión esperando los días que establece la ley para inquirir, al tiempo que empleados de la municipalidad progreseña se afanaban el propio domingo para reparar con diligencia y prontitud el inmueble en donde impactó el vehículo nacional.

¿No había nadie más en el vehículo del Estado? ¿El miembro de la guardia de honor presidencial era realmente el conductor del vehículo responsable del hecho trágico? ¿El jefe de la policía del departamento de Yoro tiene algo más que decir además del reporte oficial? ¿Qué pasará con el miembro de la guardia de honor al cumplirse los seis días para inquirir que establece la ley? ¿Lo que reporta el informe oficial tiene que ver con las verdaderas circunstancias y con los nombres propios reales del accidente? ¿Qué tiene que ver este hecho con eso que llamamos el imperio de la ley, en donde nadie está por encima de la ley, en donde no hay privilegios y en donde ninguna autoridad obedece a nadie sino a lo establecido por la ley?

Estas preguntas se quedarán para siempre sin respuesta, porque son parte de un mundo de estricta política-ficción. Lo único cierto en todo este reporte son la ingrata muerte, los heridos, el llanto de sus familias, y unos cuantos empleados públicos trabajando en reparar asuntos privados. Todo lo demás forma parte de fábulas, leyendas y cuentos con personajes que se visten de azul y rojo, que juegan a elecciones, a puestos de gobierno, que juegan a pasarse las leyes por el arco del triunfo. Y se divierten incluso usándolas para cambiar circunstancias y nombres propios, y para planear y dar, en su momento oportuno, algún golpe de Estado.

Fuente: tiempo.hn




Arias Cárdenas arremete contra EEUU por su postura sobre Honduras y gasto en arma

El jefe de la delegación de Venezuela en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Arias Cárdenas, arremetió hoy contra EE.UU. por su postura con respecto a Honduras, por su gasto en armamento y por el "despliegue" de bases militares.

Arias, vicecanciller para América Latina y el Caribe, se refirió a las palabras de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien en el almuerzo a puerta cerrada del lunes dijo a los jefes de delegaciones que "había que oír las razones" del Gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo.

Para Arias, este intento de "oír las razones de los golpistas, de quienes con el poder y la fuerza imponen sus designios" es un claro ejemplo de cómo "algunos pretenden hacer impune el último golpe de Estado contra el presidente legítimo Manuel Zelaya".

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009 por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en junio de ese año, y el tema de su eventual retorno al organismo ha centrado el interés de la 40 Asamblea del ente, que tiene lugar en Lima.

Además, el delegado venezolano criticó el gasto en armamento de Estados Unidos, que cifró en 661.000 millones de dólares en 2009, equivalente al 90 por cien del gasto de todo el continente americano y el 43 por cien del total mundial.

"Extraña oír aquí que se hable de la inversión en los países de Suramérica y cerremos los ojos ante quien tiene casi la mitad del gasto militar del planeta", señaló, en una crítica dirigida también al país anfitrión, Perú, que es el que con más insistencia ha solicitado un menor gasto militar en Suramérica y lo ha convertido en tema central de esta asamblea de la OEA.

Arias aseguró que su país dedicó el pasado año un 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en armas y pertrechos militares, y que ese gasto fue un 25% menor que el ejercicio anterior, y en todo caso reclamó el derecho de Venezuela a defenderse de los países que "despliegan" bases militares junto a sus fronteras, en otra clara alusión a EE.UU.

"Si (hay países que) realizan este despliegue con bases militares cerca de nuestras fronteras, lo menos que podemos hacer es prepararnos para defendernos con la tecnología que nos sea posible frente a la amenaza real que se establece a nuestro lado", proclamó.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
Dicho acuerdo fue criticado por algunos países suramericanos, que creen que puede desestabilizar a la región.

Fuente: FIAN - Honduras - EFE




Honduras y EE.UU. analizarán futuras áreas de cooperación militar

Una nota del periódico La Tribuna del día de hoy, anuncia la visita del teniente general Ken Keen, el cual laboró entre otros lugares en Honduras en 1980, posteriormente en Colombia como comandante del grupo militar estadounidense (2001-2003). Su visita, al igual que de los de los doce apóstoles de la policía colombiana, se vincula con asesoría en "derechos humanos" y responder a desastres naturales. Algo así como que con el próximo huracán llegarán las tropas invasoras tan queridas por las camisetas blancas.
Honduras y EE.UU. analizarán futuras áreas de cooperación militarPolíticas 8 Junio, 2010Para Comentar TEGUCIGALPA.- Estados Unidos y Honduras analizarán mañana futuras áreas de cooperación militar entre ambos países, informó hoy la Embajada estadounidense en Tegucigalpa.El embajador de EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens se reunirá con el subjefe del Comando Sur de EE.UU., teniente general Ken Keen, durante una visita a Tegucigalpa.El tema militar será abordado por el subjefe del Comando Sur de EE.UU., teniente general Ken Keen, durante una visita a Tegucigalpa “para sostener importantes reuniones con las autoridades de defensa” de Honduras, “y a la vez explorar futuras áreas de cooperación militar entre las dos naciones”, indicó la legación diplomática.Keen se reunirá con el embajador de EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens, para hablar sobre el apoyo de asistencia que Washington “pudiese proporcionar a Honduras” en sus
esfuerzos “por superar la reciente crisis política de manera pacífica y constitucional”, subraya un comunicado de la Embajada estadounidense.Añade que la asistencia de Estados Unidos será para fortalecer las instituciones democráticas hondureñas, defender las libertades y los derechos de sus ciudadanos y estrechar los vínculos de amistad entre ambos pueblos y con la comunidad internacional.Keen también se reunirá con el alto mando militar hondureño y “presidirá la ceremonia de donación de una flota de 25 camiones a las Fuerzas Armadas de Honduras como parte del apoyo de programas del Comando Sur de los Estados Unidos” al país centroamericano.Estados Unidos y Honduras analizarán futuras áreas de cooperación militar entre ambos países.El coste de la donación es de aproximadamente 812.000 dólares, y según indicó la Embajada de Estados Unidos, los camiones serán asignados a dos de los batallones de fuerzas especiales de
Honduras.Entre los temas de seguridad y cooperación previstos, Keen analizará con las autoridades hondureñas el “intercambio de conocimientos y experiencias profesionales en materia de derechos humanos, intercambios educacionales y la participación en ejercicios bilaterales y multinacionales”. Se suman el apoyo a la lucha contra el narcotráfico, proyectos de asistencia humanitaria y actividades de capacitación para apoyar misiones de paz y responder a desastres naturales, añadió la Embajada de Estados Unidos. ACAN-EFE
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=141598
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña



Declaración Soberana es hora de cumplir

Compañer@s:

Quiero hacer un llamado a todos y todas a incorporarse a la recolección ordenada y permanente de las firmas. No es justo dejar esto sólo a unas cuantas personas.

Debemos procurar apoyar de todas las formas posibles. Debe tenerse en cuenta el aspecto logístico. Todos estamos en situación de voluntariado por lo que unos deberíamos cooperar en movilizar a otros. Por otro lado, los que podemos imprimir en casa, conseguir las firmas, y llevarlas a los centros que el frente ha habilitado para cumplir la misión.

A los jóvenes comprometidos con la lucha se les debe apoyar para que podamos replicar el esfuerzo a nivel nacional. El trabajo se requiere en todas las áreas, y sumar es lo único que cuenta.

Hoy lo único aceptable es cumplir. Vamos todos a cumplir.

Que el adversario se dé cuenta que no somos uno, ni cinco, ni cien.

Esto debe comenzar mañana, el FNRP tiene una comisión dedicada a esto, hay que comenzar a apoyarlos sin reservas, sin prejuicios.

Ahora comenzamos a hacer patria,

Ricardo Arturo Salgado Bonilla



Fuente: Vos el soberano


Poder Judicial en Honduras está en la mayor crisis institucional de su historia

“Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, frase célebre de César Garizurieta, notable político mexicano que se suicidó al regresar de Honduras a su país al término de su carrera diplomática, ha sido y es perfectamente aplicable al entorno político hondureño.


En Honduras casi nadie renuncia a los puestos públicos, a menos que bajo manga se imponga el ultimátum de la destitución. Sucede lo mismo con los cargos políticos. Los directivos de un partido jamás renuncian cuando la institución que dirigen es derrotada en las elecciones, a diferencia de lo que normalmente ocurre en las sociedades organizadas y serias.

Quizá por eso, fingiendo credulidad y sorpresa, los medios de comunicación social han destacado la reciente declaración pública del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, de que prefiere renunciar “a ceder ante las presiones políticas y económicas, nacionales e internacionales”.
Lo ha dicho así el presidente de la CSJ, en pose de patricio, aunque todos sabemos que esta clase de declaraciones son, como se dice, para la exportación, pues su propósito es sorprender a la opinión pública y alimentar la manipulación mediática con falsas imágenes, tan del gusto de la propaganda “institucional” catracha.

De lo que se trata, en este caso, es de distraer la opinión pública ante el hecho de que el Poder Judicial en Honduras está en la mayor crisis institucional de su historia por su participación en la ruptura del orden constitucional del 28 de junio/09, que se inició mediante una orden judicial ilegal de captura contra el presidente de la República a ser realizada, también ilegalmente, por las Fuerzas Armadas.

Asimismo, porque para revestir de impunidad a los militares que conspiraron y cumplimentaron el allanamiento de la residencia presidencial, la captura y la expulsión del país del mandatario, el juez natural —en este caso el presidente de la Corte Suprema de Justicia— se pronunció por el sobreseimiento de los acusados, en un juicio de artificio montado para protegerlos con la amnistía decretada por el Congreso Nacional para los delitos políticos y delitos comunes conexos cometidos con el golpe de Estado.

Y, para colmo, porque la restitución de los cuatro jueces y el fiscal de derechos humanos destituidos ilegalmente por oponerse al golpe de Estado sería una acción contraproducente a la estrategia de evitar grietas en la muralla golpista, construida para acorralar al Ejecutivo y apuntalar el régimen político autoritario oligárquico que se siente amenazado por las corrientes democráticas que afloran en Honduras.

Tres situaciones, cada una de ellas suficiente para renunciar — resignándose a “vivir en el error” — antes que ceder “a las presiones políticas y económicas, nacionales e internacionales” que determinaron la supresión del Estado de Derecho, lo cual ha terminado por hundir a la nación hondureña y al país en un profundo foso de pobreza, de fractura institucional, de retroceso económico, de vergüenza a nivel mundial y sin expectativas de futuro.

Fuente: tiempo.hn



¿Vendrá Mel?

Nadie puede dudar que, después del 28 de junio de 2009, Manuel Zelaya Rosales, si no lo había conseguido aún, se convirtió en un fuerte líder, apoyado por una gran mayoría del pueblo hondureño, y, naturalmente, odiado por otros, que vieron amenazados sus intereses y su injerencia en las cosas de la administración pública con las medidas que estaba tomando en beneficio de las mayorías desposeídas del país.


Cuando, en septiembre del mismo año, burlando los cuerpos de “inteligencia” militar, regresó a Honduras, después de permanecer en el exilio forzado al que lo sometieron los golpistas, al derrocar el gobierno constitucional; el recibimiento que el pueblo le tributó, y que luego desencadenó la más oprobiosa represión, fue de los que jamás se han visto en Honduras.

Y no hablemos de la despedida el 27 de enero de 2010, fecha en que tomó posesión el actual gobierno, momento en el que fue acompañado por miles y miles de compatriotas, a los que el aprendiz de gobernante de facto y sus fantoches llamaban “chusma”, o “cuatro cabezas calientes”, quienes, con el ánimo en alto y el corazón en la mano, lo llevaron hasta la puerta del avión que lo esperaba para conducirlo a República Dominicana, donde, hasta el día de hoy, ha permanecido.

Ante las posibilidades de que el ex presidente Zelaya pueda regresar a Honduras, se han tejido una serie de opiniones, como la “legalista”, esgrimida por aquellos que dicen que si el ex mandatario decide venir a su patria, al sólo poner un pie en el territorio será capturado y sometido al imperio de la ley, pues aducen que se debe respetar la Constitución y las leyes del país; pero que, según nuestra opinión y la de muchos hondureños, ellos las respetan y cumplen cuando únicamente les conviene a sus intereses; pues cuando no, las violan cuantas veces sea necesario, como dijo un ilustre diputado paraiseño.

También hay quienes aducen que Mel Zelaya puede regresar sin ninguna preocupación, y que así como se trató a los funcionarios que colaboraron con su gobierno, en la misma forma se hará con él. Porfirio Lobo, presidente de Honduras, es uno de los que así opinan, y va más allá cuando dijo que ya habló con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el presidente del Congreso Nacional y con el Fiscal General, y que todo está arreglado para tenderle una alfombra roja al ex presidente, cuando arribe a nuestro país.

Conocemos la versión de don Pepe; pero los mencionados funcionarios no han dicho ni pío, y esto no huele a nada bueno. Ya antes, Andrés Pavón, de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que existe un complot para asesinar a Manuel Zelaya Rosales, porque la amenaza de Óscar Álvarez de capturarlo sigue latente, y al llegar a las celdas penitenciarias, sicarios internos se encargarían del “trabajo”.

Aunque el presidente Lobo, que después de repicar dobló, recientemente ha manifestado que el tema del retorno del ex gobernante ya no lo tiene en su agenda, porque el mismo se ha convertido en una especulación continua, ya que Zelaya dice que no regresa pues no confía en los organismos judiciales de Honduras porque fueron, y siguen siendo, fervientes defensores del golpe de Estado.

Luis Alexis Ramos
Aunque, al respecto, existe mucha expectativa entre los grupos políticos de Honduras y una tremenda alegría entre los miembros de la Resistencia Popular, no creemos que, por el momento, se vaya a realizar el retorno del ex presidente Zelaya, porque las condiciones políticas no están dadas, y hay mucha duda sobre las declaraciones del presidente Lobo, y algunos hondureños piensan que todo esto, con el silencio actual de los magistrados de la Corte, del Fiscal General y del Ministro de Seguridad, puede ser la urdimbre de una trampa donde quieren hacer caer cándidamente al ex presidente Zelaya.

Por lo tanto, pensamos, tendremos que esperar un poco más para ver retornar a su patria al personaje que las fuerzas oligárquicas de Honduras convirtieron en un exiliado porque no pudieron manejarlo a su antojo; y, de paso, lo impulsaron a ocupar un lugar prominente en la historia de Honduras. Pero que viene Mel, viene, para preocupación de unos y satisfacción de una gran mayoría del pueblo hondureño que lo espera; pero, no ahora, sino hasta cuando los órganos de impartir la justicia y los cuerpos de seguridad de Honduras se hayan adecentado o, por lo menos, hayan sido sustituidos.

Periodista comayagüense

Fuente: Vos el soberano



El déficit democrático de Honduras

Yoel Pérez Marcano

Todas las maniobras que la señora Clinton y sus aliados de la región realicen con el fin de que sea levantada la suspensión del gobierno de la República de Honduras en el sistema de la Organización de Estados Americanos, OEA, inevitablemente deberá enfrentarse a los imborrables acontecimientos del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya, el repudio generalizado por parte de los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe y de la Asamblea General de la ONU y, los irrebatibles y vigentes fundamentos expuestos por los representantes de los Estados Miembros de la OEA, que fundamentaron la suspensión de ese Estado de la organización regional.

Las descaradas maniobras del expresidentes costarricence Oscar Arias para que se legitimara el Golpe de Estado mediante el “Acuerdo” de San José y, las presiones del gobierno “demócrata” de Barack Obama contra el presidente Zelaya, para que se sometiera a las condiciones humillantes y vergonzosas de los golpistas que controlaban el Congreso Nacional, la Fiscalía y la Corte Suprema, no pueden ser aceptadas por constituir la continuación de las tácticas imperiales dirigidas a darle apoyo diplomático a una “transición” del gobierno dictatorial del general Romero Vásquez-Roberto Micheletti, a unas elecciones carentes de las condiciones básicas de legalidad aceptables en América Latina y el Caribe

Por la misma razón, es imposible aceptar las cuestionadas elecciones y sus fraudulentos resultados, por cuanto fueron realizadas en el marco de un Estado de Excepción político y jurídico, condicionadas por la acción represiva e intimidatoria de los militares y policías contra la resistencia pacífica y democrática al Golpe de Estado, con la manipulación informativa de los principales medios de comunicación en favor de los candidatos a la Presidencia y el Congreso Nacional que representaban a quienes apoyaron el Golpe de Estado.

Seria contrario a la Democracia, la Justicia y el Derecho, que gobiernos que dicen defender el sistema democrático como el medio más efectivo para promover, proteger, garantizar y ejercitar los derechos humanos fundamentales; levanten la suspensión de la República de Honduras, acordada por la Asamblea General de la OEA, luego de conocerse los diversos informes de las organizaciones internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos, en los que se documentan y prueban las violaciones continuas, flagrantes e impunes a los derechos humanos, cometidas por la fuerza pública hondureña y los grupos paramilitares que, al amparo de éstas, amenazan, secuestraran, hieren y asesinan a miembros de las organizaciones democráticas y populares, que rechazan las autoridades ilegítimas de Honduras.

El déficit democrático de Honduras solamente podrá repararse con el reconocimiento del actual gobierno de Porfirio Lobo de que el 28 de junio se produjo un Golpe de Estado y que en las elecciones que lo llevaron a la presidencia de la República, no se cumplieron con los standards de legalidad y democracia aceptados en el sistema interamericano, por lo que, debe ser convocada nuevamente la Soberanía Popular para que, mediante comicios libres y democráticos, los hondureños puedan restablecer la constitucionalidad de los órganos del Estado y la legitimidad de sus titulares.

Si la voluntad imperial que representa la señora Clinton, y los gobiernos cipayos que la secundan, imponen la presencia del ilegítimo gobierno de Porfirio Lobo en la OEA, solo conseguirá acelerar, aún más, el cortejo fúnebre que, desde hace mucho tiempo, recorre el continente en camino hacia la sepultura definitiva de ese “Ministerio de Colonias”.

Fuente: www.aporrea.org

Campaña contra docentes intenta debilitar al Frente de Resistencia

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Sitio web de ONG “ataca” al magisterio.

Tegucigalpa. 07 junio 2010. “Cada vez que el Frente [Nacional de Resistencia Popular, FNRP] hace un avance en su lucha, entonces el ataque le viene al magisterio, le cobran al magisterio”, asegura, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez.

Denunció que el sitio web del Movimiento Trasformemos Honduras (MTH), divulga una auditoría al magisterio que trabaja en el sistema público, realizada "por el Tribunal Superior de Cuentos [Cuentas, TSC]", y pretende que “cualquier persona escriba lo que sea, contra cualquier docente”.

Agregó que, “El objetivo es atacar al magisterio, por cada día de lucha aparece la famosa sociedad de padres impulsada por esa ONG”.

Los dirigentes del Copemh rechazan la parcialidad de esa auditoría, y cuestionan “queremos saber cuánto gana Ávila Molina [Carlos], ¿un 40, un 60 por ciento...?”. A quien acusan de liderar esa organización, de estar al frente de la “campaña contra los docentes” y de “utilizar a padres de familia” con ese propósito.

“¿Cuánto le pagan a Alejandro Ventura [titular de Educación], cuánto gana extra por atacar al magisterio?”, preguntaron. “¿Porque ellos no cesan en atacarnos? […] allí están padres de familia, organizaciones de sociedad civil, todos atacando al magisterio”, reclamó Rodríguez.

Aseguró que los "ataca el Congreso, la Sociedad Civil, la prensa, la Iglesia, la UCD [Unión Cívica Democrática], los organismo represivos del Estado, la Secretaría de Educación, tienen una campaña mediática para que, cada vez que vamos a luchar, ataquen; con lo que intentan que el pueblo no se una a la lucha del magisterio”.

Y advirtieron, que “no sigan atacando al magisterio”, porque el rechazo de la comunidad internacional al régimen de Porfirio Lobo se debe a que "continúan [el régimen] empeñados en atacar al pueblo hondureño”.

Criticaron que “lamentablemente" algunos maestros "se la han creído que son burgueses y una casta privilegiada”, y que si la dirigencia magisterial "comete sus errores, tenemos la libertad para ser atacados [pero] en asamblea”.

El sitio web de Transformemos Honduras

La desconfianza de los profesores radica en que esa ONG considera, transformar la educación concentrada exclusivamente en el docente. Y dice monitorear un Sistema Educativo, en el que sólo los profesores son monitoreados.

El MTH, con el lema, “Transformemos la educación destapando la corrupción”, no incluye ningún otro caso, fuera de la auditoría del TSC a docentes sobre pagos irregulares hechos por los propios gobiernos; y el control de los 200 días de clase, obviando que la ausencia docente en el aula, la causa el manejo estatal sobre la situación magisterial.

Monitoreo virtual, sólo a profesores

En la sección de Monitoreo de Maestros, se presentan las listas de los centros educativos por departamento y sus municipios, en cada institución aparecen los nombres de la planilla de docentes que laboran. Al visitante se le sugiere escoger el nombre de un maestro, o una maestra, y se abre un formulario de monitoreo para dejar un comentario sobre la, o el escogido.

Esa ONG, dice proponer, 5 ejes para el desarrollo de la comunidad hondureña: Salud, Educación, Transparencia y Ética, Empleo y Economía, y Justicia y Seguridad, además de “15 cambios grandes y necesarios para empezar una verdadera transformación del país”, pero toda su tarea se concentra en divulgar la auditoria a los docentes realizada por el TSC.

A pesar de que en la sección de Ética y Transparencia, el MTH declara que “el dinero del pueblo es para el pueblo. Cero lempiras para publicidad gubernamental, pago a periodistas, partidas confidenciales, subsidios a diputados, etc.…", no aparece ninguna denuncia, ni tampoco un monitoreo exhaustivo, a esos casos, como el que hacen al magisterio.

Un millón de vigilantes “hasta que Dios quiera”

Buscan obtener Un Millón de Firmas, con el prepósito de: “seguir proponiendo y presionando, investigando y monitoreando durante los años que vienen hasta que logremos el país que Dios y todos nosotros queremos”.

Miembros

Transformemos Honduras, lo integra un grupo de organizaciones, muchas de ellas religiosas, católicas y evangélicas, como la Confraternidad Evangélica, la Iglesia Católica, Visión Mundial, Caritas, Comité Cristiano de Lideres, Compasión Internacional; Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Mopawi, Proyecto Aldea global, Save The Children Honduras; y “miles de voluntarios en todo el país”.

Auditoría del Tribunal Superior de Cuentas

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), con fondos del Banco Mundial, realizó una auditoría a los profesores del sistema educativo público, entre julio del 2007 y julio del 2008; pero, en dos años, no se hizo público hasta ahora “por temor a la reacción magisterial”, según explica una presentación electrónica del MTH.

Por lo que acusan a los exministros, Marlon Brevé, Carlos Elio Sosa y al titular actual, Orlando Ventura; y excluyen los períodos de gobierno en los que, según el TSC, se cometieron los abusos.

La auditoría reveló que, entre el 2003 y el 2008, el Estado perdió más de 900 mil millones de lempiras (más de $47 millones de dólares) por pagos indebidos y “de haber continuado la irregularidad, el monto total hoy en día habrá llegado cerca de 1,1235 millones de Lempiras ($65 millones de dólares) derrochados”, afirma la ONG.

El MTH reclama también a Porfirio Lobo por el “despido masivo de 163 empleados de un total de 188, del programa, Educa Todos. Los maestros fueron reemplazados por personas cuya única calificación, es su afinidad con el partido en el poder”, según un comunicado de prensa del 6 de mayo de 2010.

Fuente: resistenciahonduras.net


Corte Superior de Lima, Perú se solidariza con magistrada Tirza Flores


Correo electrónico Imprimir PDF
DINA MEZA, ENVIADA ESPECIAL

Por su activa participación en el restablecimiento del Estado de Derecho en Honduras, la Corte Superior de Lima, Perú, realizó un homenaje este lunes 07 de junio, a la magistrada Tirza Flores, despedida junto a tres jueces, por la Corte Suprema de Justicia de su país.

El acto cargado de mucho simbolismo, fue realizado en el edificio de la Suprema Corte, en el onceavo piso, donde se dieron cita tres magistradas, entre ellas la presidenta de la Asociación de Jueces por la Justicia y la Democracia, par de la Asociación de Jueces por la democracia, a la que pertenece Flores y los jueces Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barrio y Luis Alonso Chévez de la Rocha, todos despedidos por hacer acciones contra el golpe de Estado.

El escenario del reconocimiento se desarrolló en el edificio que data de 1832, donde el presidente de ese organismo de justicia, Cesar Javier Vega Vega le expresó que estaba solidario y condenaba el despido de que fue víctima la magistrada hondureña.

Le entregó un diploma de reconocimiento e invitó a firmar el libro de visitas, donde la homenajeada dejó un mensaje donde reiteró su compromiso con el Estado de Derecho. Le entregó un diploma de reconocimiento con el mensaje : “La presidencia de la Corte Superior de Lima otorga el presente a la señora doctora Tirza del Carmen Flores Lanza, por su activa participación en el restablecimiento del Estado de Derecho en su patria, hecho que demuestra su entereza como persona y convicción democrática como mujer de leyes, ejemplo que nos embarga de profunda emoción y que nos enseña la hermandad de toda la América Latina”.

Vega Vega detalló a defesnoresenlinea.com dijo que cuando se enteró que la magistrada Flores , que es víctima de represalias por defender la institucionalidad de su país, la Corte Superior decidió realizar ese acto que tiene el objetivo de brindarle solidaridad. Igual que ella aspiramos a una patria donde prive la justicia y la democracia, en muchos de nuestros países no tenemos una democracia institucionalizada, los sistema democráticos son muy débiles y por eso se da el rompimiento, dijo.

A la vez recordó que el 05 de abril de 1992, en el gobierno de Alberto Fujimori , él sufrió represalias cuando se rompió el orden constitucional, “comprendo lo que ella está pasando porque yo lo viví en carne propia, pero la animo a que siga adelante para luchar por la restitución de la democracia”.

Mientras tanto la magistrada Alicia Gómez, presidenta de la Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia, con sede en Lima, Perú, señaló que le brindarán el apoyo posible y por eso nuestra organización gestionó esta reunión con el presidente de la Corte Superior. Ella se hizo acompañar de dos magistradas más, miembras de esa oeganización.

“Ella cuenta con todo nuestro respaldo de todos los miembros que conformamos la Asociación y vamos a seguir de cerca las acciones que se vayan haciendo para poder apoyarlas porque el despido nos parece realmente gravísimo”, señaló la magistrada Gómez. Denunció que en las democracias débiles como las de América Latina, los otros poderes del Estado, se aprovechan de esa situación para desestabilizar al Poder Judicial, con la intención de tenerlo sometido.

Al final de la ceremonia, la magistrada Flores fue llevada a dar un recorrido por el edifico y se le informó sobre los valiosos expedientes que guardan celosamente y que datan de 1800.

La magistrada Tirza Flores ha llevado a cabo una agenda muy apretada con reuniones con sus colegas de la Asociación de Jueces de Lima, entrevistas con medios de comunicación y representantes de organizaciones de América Latina.

Su caso y el de sus compañeros jueces será conocido por la Comisión Interamerica de los Derechos Humanos, CIDH, hasta donde llegará debido a la indefensión en que se encuentran ante una Corte Suprema de Justicia que desde el golpe de Estado comete serias arbitrariedades contra la institucionalidad de la nación hondureña en detrimento del país al apoyar el golpe de Estado.


Fuente: Defensores en línea





Exigen libertad para los presos políticos de la Reforma Agraria

Marvin Palacios


La Vía campesina, organizaciones de derechos humanos, diputados, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), organizaciones sociales y campesinas exigen la libertad para Carlos Antonio Maradiaga y José Inés Morales, considerados presos políticos de la reforma agraria.

Carlos Antonio Maradiaga y José Isabel Morales están en prisión desde hace 2 años en la Granja Penal El Porvenir de La Ceiba, departamento de Atlántida, zona norte del país.

Se tiene programado el juicio oral y público del 14 al 25 de junio en la ciudad de La Ceiba en donde se determinará si los absuelven o por el contrario los condenan.

La Fiscalía ha acusado a Maradiaga y Morales por la muerte de 12 personas ocurrida el 3 agosto de 2008, cuando un grupo de individuos encapuchados y fuertemente armados atacó a la comunidad Guadalupe Carney en Silin, Trujillo, departamento de Colón en disputa por la tierra., posteriormente producto del enfrentamiento entre miembros de la comunidad Guadalupe Carney y la familia del comisario de policía Henry Osorto (terrateniente de la zona), murieron 12 personas.

Recuerde que el origen de este problema se da por el acaparamiento de tierras nacionales de la reforma agraria por parte de terratenientes de la zona, eso generó una conflictividad agraria hasta que se organizó el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) ubicada en la comunidad Guadalupe Carney como base de trabajo donde se generó una lucha fuerte, expresó el vicepresidente del Congreso Nacional Marvin Ponce.

“Se aprobaron dos decretos en el Congreso Nacional para pagar las tierras, pero los terratenientes voraces querían mas dinero y sobrevaloraron los terrenos para poder hacer negocio con las tierras que históricamente le correspondían al Estado y a los campesinos, producto de ello han fallecido más de 11 campesinos a manos de terratenientes, han matado compañeros en la calle, en los cultivos, en desalojos, hasta que un día hubo un conflicto en la que resultó afectada la familia Osorto, familia de terratenientes”, explicó Ponce.

Añadió que “esto generó un conflicto fuerte en la zona, con una persecución masiva para toda la comunidad sin individualizar las causas, sin individualizar los hechos y entonces los compañeros que están retenidos como parte de la cacería humana que hizo la policía, agarraron a dos compañeros y a ellos les han cargado todos los hechos sin que haya ninguna prueba contundente”.

Por su parte la abogada Karla Escalante de la Via Campesina informó que el caso se estará ventilando con jueces de Trujillo, el juicio es oral y público contra José Isabel Morales y Carlos Antonio Maradiaga, “a estos compañeros hace 2 años se pretende enjuciar injustamente, el Ministerio Público no siendo objetivo, ha presentado requerimiento por los delitos de asesinato, homicidio, asesinato en grado de tentativa, incendio y robo agravado”.

“Estos compañeros denominados presos políticos por la reforma agraria, ya que sabemos que este problema se origina por tierras, que son del estado, tierras que se han pagado doblemente, tierras que aún siendo que todavía existe un decreto actual vigente 18- 2008 que en su artículo 12, da una aportación para finalizar todo este conflicto, pero en su momento, el Estado no ha hecho nada para quitar toda esta problemática agraria y que ahora lo que buscan culpar, son a 2 campesinos, cuya única lucha es por un pedazo de tierra”, explicó la abogada.

Consultado el diputado Marvin Ponce, si ¿existe confianza en que el sistema judicial aplique un juicio justo, a pesar de la desafortunada decisión de no reintegrar a jueces y magistrados independientes que mantuvieron una huelga de hambre de 16 días?, el diputado contestó: no hay que dudar que aquí el esquema golpista sigue a pesar de que el ejecutivo y legislativo han querido dar una cara distinta para poder legitimar al gobierno luego del golpe.

“Todavía no lo han logrado porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , la policía, la Fiscalía se quedaron con el golpe y siguen actuando como golpistas, prueba de ello es el despido de jueces en una forma inconsecuente, solamente por motivos políticos, prueba de ello es este juicio político de dos campesinos, prueba de ello, son los presos políticos de la resistencia , aparentemente la amnistía solo es para los golpistas, la justicia esta retorcida, lo que procede es destituir la CSJ”, demandó el diputado.

Carlos Antonio Maradiaga y José Isabel Morales están acusados de asesinato, homicidio, asesinato en grado de tentativa, incendio y robo agravado. el Ministerio Público esta solicitando 350 años de cárcel para cada uno de los imputados, a quienes las organizaciones campesinas consideran como presos políticos, debido a que las pruebas aportadas por la Fiscalía no son objetivas, ni claras, ni contundentes.

Cabe señalar que la detención de los dos campesinos fue destacada por los medios de comunicación controlados por la oligarquía, como la “captura de los cabecillas de la masacre de Silín”, en un afán de criminalizar la lucha campesina por la tierra e influir ante los tribunales en torno a declarar como culpables a los imputados.

Antecedentes del conflicto

La ley de modernización agrícola aprobada durante la administración del ex presidente Rafael Leonardo Callejas generó la perdida de las tierras para muchas familias campesinas, en donde empresas asociativas quebraron y otras se vieron obligadas a vender para pagar deudas.

Las tierras de Silin, Colón, eran propiedad del puertorriqueño, Temístocles Ramírez pero el gobierno la expropió para que funcionara el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) , en donde se capacitó a contingentes militares hondureños, salvadoreños y nicaragüenses con el propósito de perseguir y reprimir a grupos disidentes en la region centroamericana.

Años después Estados Unidos obligó al estado hondureño a indemnizar a Temístocles Ramírez por 18 millones de dólares. En el gobierno de Callejas se demandó que estas tierras servirían para fines de reforma agraria y que fuese entregada a los campesinos.

Posteriormente un decreto aprobado en la misma administracion Callejas, permitió a las municipalidades, titular las tierras, lo que aprovechó la alcaldía de Trujillo para traspasar las tierras a los mismos ganaderos que la habían tenido en su poder en años anteriores.

Estas desafortunadas acciones desataron una serie de enfrentamientos, porque dentro de las parcelas compradas por el Estado de honduras para fines de reforma agraria, nadie podía celebrar actos y contratos o venderlas, pero la municipalidad de Trujillo sí las vendió.

En la administración del ex presidente Ricardo Maduro se desembolsaron 35 millones de lempiras para indemnizar por mejoras esas mismas tierras para traspasarlas a las cooperativas campesinas, pero las mismas fueron sobrevaloradas bajo componendas políticas y no se resolvió el problema.

El ganadero y oficial de policía Henry Osorto llevó a otra gente a ese sector y eso hizo estallar más el conflicto. A raíz de este sangriento suceso los terratenientes y ganaderos de manera impune y deliberada han acusado ante el Ministerio Público a 32 miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MUCA).

La abogada Karla Escalante cuestiona el accionar mostrado hasta el momento por parte de la fiscalía y adelantó que la oligarquía quiere sentar un precedente frente a la lucha por la tierra emprendida por las organizaciones campesinas.

El Ministerio Público debe ser objetivo, pero en este caso lo ha hecho sin criterio, porque desde el mismo momento de los hechos presentaron el requerimiento y no se tomó un tiempo para investigar y documentar pruebas sostuvo la abogada.

“Ellos (fiscales) lo que querían era acusar a alguien por lo que había hecho, sin previa investigación. Los campesinos acusados son representativos de la reforma agraria y creo que el objetivo de ellos es de presentar ante todo el campesino, qué sucede al meterse con estos grupos oligárquicos, qué sucede entre un campesino ante un terrateniente, es un hecho que ellos pretenden para que todo el campesinado vea lo que sucede al momento de querer luchar por un pedazo de tierra, es para que la reforma agraria no suba su perfil”, comentó Escalante.

Los jueces que estarán a cargo del juzgamiento de los presos políticos son: Karol Jackeline Ortega Rodríguez, Yesi Paulita Ventura Rivera, Henry Geovanny Duarte Zaldívar y Danilo López fuentes (suplente).

Maradiaga y Morales han pasado serias dificultades en prisión al punto de llegar a recibir amenazas a muerte, situación que obligó a la Via campesina y al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) a solicitar su reubicación en un lugar mas seguro.

El diputado de Unificación Democrática Marvin Ponce resume lo que a su juicio es el actual sistema judicial hondureño: “no hay un aparto de justicia transparente, legítimo, expedito, probo, lo que hay es un sistema de justicia politizado, parcializado con el golpe y que criminaliza todos los actos políticos que no sean afines al pensamiento golpista de los magistrados en su mayoría”.

Fuente: Defensores en Línea





Zelaya increpa a Insulza por negar tragedia que hoy viven los hondureños


Lima, 07 Jun ABN.- Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, depuesto desde el 28 de junio de 2009 mediante un golpe de Estado militar-civil, increpó hoy al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por éste negar ayer, al inaugurar la 40 Asamblea de la OEA, 'la tragedia' que hoy viven los hondureños y por pedirle a las víctimas del golpe que olviden lo que allí pasó, pues es 'un pueblo exigiendo justicia'.

Así lo afirmó Zelaya en una carta pública dirigida a Insulza por medio de su portavoz, Rasel Tomé, reseñada por el diario La República.

Según el diario peruano, Zelaya respondió así al secretario general de la OEA, quien ayer abogó por el regreso de Honduras al organismo.

'No aceptamos que usted niegue la tragedia que hoy vivimos los Hondureños. No puede pedirnos a las víctimas que lo que aquí pasó se olvide. Somos un pueblo exigiendo justicia', precisó Zelaya.

'No se ha restaurado la democracia en Honduras', donde se han incumplido las resoluciones de la ONU y de la OEA y los golpistas gozan de privilegios y de cargos públicos, afirmó el lider hondureño.

Zelaya recordó que se ignoran los informes de organizaciones que denuncian violaciones de derechos humanos y se encubre a los responsables del golpe de Estado, a quienes se sostiene 'como una amenaza para las democracias del continente'.

'Los asesinatos en serie a periodistas, obreros, maestros' continúan dándose en Honduras, afirmó Zelaya, quien también denunció los despidos de jueces que se mostraron inconformes ante el golpe de Estado, la persecución judicial contra los ex funcionarios de su Gobierno y contra los miembros de la oposición y de la 'resistencia'.

El líder hondureño exiliado en República Dominicana criticó que la comisión presidencial de la verdad en Honduras, integrada por 'golpistas reconocidos', pero no por afectados y víctimas, tiene prohibido investigar la violación a los derechos humanos. 'Qué verdad puede ser esa, en la que se oculten los crímenes de lesa humanidad', se preguntó el centroamericano.

Para Zelaya la amnistía ha permitido la impunidad de los autores intelectuales del golpe de Estado y recordó que 'el Gobierno de reconciliación no existe', ya que 'se marginó a todas las fuerzas de verdadera oposición', y subraya la necesidad de enjuiciar al fiscal y a los magistrados 'por haber sido cómplices del golpe de Estado', según reportó Efe.

Fuente: ABN





Zelaya advierte que OEA no puede negar tragedia que vive Honduras

 Insulza había considerado la inclusión de Honduras en  la OEA. (Foto: Efe)
Insulza había considerado la inclusión de Honduras en la OEA. (Foto: Efe)

El ex mandatario hondureño informó que no aceptaría el reingreso de este país centroamericano si antes no cesaban las violaciones de los derechos humanos y las persecuciones que han tenido que padecer los activistas que le apoyaron durante y después del golpe de Estado y a los funcionarios que trabajaron bajo su mandato.



El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este lunes que la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede negar la tragedia que vive actualmente este país centroamericano, por lo que solicitó al secretario general, José Miguel Insulza, que sea consecuente con el ejemplo que dio al condenar el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

En una misiva enviada a Insulza a través de su vocero, Rasel Tomé, Zelaya respondió al secretario de la OEA quien abogó este domingo por el regreso de Honduras al organismo, suspendido tras la ruptura del orden constitucional por el golpe de Estado de junio de 2009.

"Todos estamos de acuerdo acerca de la conveniencia de un pronto retorno de Honduras a la organización. La única diferencia está en que algunos consideran que ello debe ocurrir sin mayor demora y otros creen que es necesario exigir condiciones adicionales", sostuvo Insulza durante la apertura de la cuadragésima Asamblea General de la OEA, que se celebra en Lima (capital de Perú).

El ex presidente hondureño agregó que no se puede pedir olvido ante lo sucedido.

"No aceptamos que usted niegue la tragedia que hoy vivimos los hondureños. No puede pedirnos a las víctimas que lo que aquí pasó se olvide. Somos un pueblo exigiendo justicia", argumenta.

Zelaya denunció que en Honduras "no se ha restaurado la democracia", donde se han incumplido las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la OEA y los golpistas gozan de privilegios y de cargos públicos.

Zelaya recuerda que se continúan ignorando los informes de organizaciones que denuncian violaciones de derechos humanos y se encubre a los responsables del golpe de Estado, que constituyen "una amenaza para las democracias del continente".

Se continúan con "los asesinatos en serie a periodistas, obreros, maestros", recordó Zelaya, quien denuncia además despidos de jueces, la persecución judicial contra los ex funcionarios de su Gobierno y contra los miembros de la oposición y del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.

Criticó también que la comisión de la verdad, integrada por "golpistas reconocidos", pero no por afectados y víctimas, tiene prohibido investigar la violación a los derechos humanos que se cometen en este país centroamericano.

"Qué verdad puede ser esa, en la que se oculten los crímenes de lesa humanidad", se pregunta.

La carta critica que, en cambio, la amnistía impulsada por el presidente sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, ha permitido la impunidad de los autores intelectuales del golpe de Estado.

Destacó que "el Gobierno de reconciliación no existe", ya que "se marginó a todas las fuerzas de verdadera oposición", por lo que subraya la necesidad de enjuiciar al fiscal y a los magistrados "por haber sido cómplices del golpe de Estado".

Sobre Zelaya pesa una orden de captura por varios delitos que le imputa el Ministerio Público, entre ellos el supuesto abuso de autoridad y traición a la patria.

En mayo último, Lobo había reiterado que "nadie va a meter preso a Zelaya si regresa al país, porque es hondureño y se le garantizará un trato justo, el de ex presidente de la República". Sin embargo, sostuvo que Zelaya sí tendría que presentarse a los tribunales, en cuanto pise suelo hondureño.

Manuel Zelaya ha afirmado que quiere regresar a su país, a pesar del peligro de ser detenido por la justicia ante los supuestos delitos que se le imputan, y acusó a Estados Unidos de limitarlo porque "protege la impunidad de los golpistas".

Desde el 21 de septiembre de 2009 hasta el 27 de enero pasado, el ex presidente Zelaya estuvo refugiado en la embajada de Brasil, donde permaneció con su esposa y otros cercanos colaboradores. Posteriormente, se trasladó a República Dominicana en compañía del mandatario de ese país caribeño, Leonel Fernández, quien le brindó alojamiento en calidad de huésped distinguido.

Fuente: teleSUR- Efe-Afp/ dag - MM





Cancilleres acordaron crear comisión para evaluar regreso de Honduras a la OEA

 El canciller peruano, José García Belaúnde, informó  que la comisión tiene un plazo máximo hasta el 31 de julio para emitir  recomendación. (Foto:Efe)
El canciller peruano, José García Belaúnde, informó que la comisión tiene un plazo máximo hasta el 31 de julio para emitir recomendación. (Foto:Efe)

Cancilleres de la OEA crearán una comisión de alto nivel con el objetivo de determinar el reingreso de Honduras al organismo interamericano. La OEA suspendió a Honduras, el año pasado, tras golpe de Estado y hasta ahora se discute su regreso.




Los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron este lunes la creación de una comisión de alto nivel que inicie las gestiones necesarias para impulsar el regreso de Honduras al organismo interamericano, informó el canciller peruano, José Antonio García.

"Se ha firmado una resolución que debe ser formalmente revisada este martes en la Asamblea General relativa a la creación de un grupo de expertos de alto nivel que designará el Secretario General (José Miguel Insulza), para evaluar la situación política y jurídica de Honduras", manifestó García Belaúnde.

El canciller informó sobre la Comisión tras concluir una reunión privada, de más de tres horas, en donde se abordó el tema del regreso de Honduras.

La nación centroamericana fue suspendida de la OEA, después de producirse el golpe de Estado en contra del ex presidente hondureño José Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio de 2009.

Zelaya fue expulsado de su país, hacia Costa Rica. Tres meses después regresó clandestinamente y se alojó en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa (capital) en donde duró 129 días privado de libertad, en su propio país.

"La comisión tendrá un plazo máximo hasta el 31 de julio para emitir una recomendación que servirá de base para una decisión", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

Por su parte, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para las Américas, Arturo Valenzuela, consideró que el convenio es "excelente".

"Se trata de un acuerdo excelente, estamos de acuerdo con él; Honduras viene cumpliendo los requisitos para su readmisión a la OEA", apuntó Valenzuela.

Mientras que la canciller mexicana, Patricia Espinosa, calificó el acto como "un paso positivo, el hecho de que la OEA se involucre nuevamente en la situación de Honduras para que podamos hallar la forma en que pronto se reincorpore nuevamente a la OEA".

Más temprano, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, exigió readmitir a Honduras al bloque interamericano, sin embargo, muchos de sus colegas no estuvieron de acuerdo con la propuesta debido a que consideran que primero debe haber un orden democrático.

El pasado 4 de julio de 2009, la OEA suspendió a Honduras, casi una semana después del golpe de Estado. En ese entonces se argumentó que el país centroamericano no podía seguir en la organización por haberse alejado del sistema democrático.

La cuadragésima Asamblea General ordinaria de la OEA, fue inaugurada este domingo en Lima, Perú, con la presencia de 33 cancilleres y representantes de los países miembros, que debatirán diversos temas de seguridad.

Fuente: teleSUR-Efe-Afp/yi - MM