viernes, 9 de marzo de 2012

Dia Internacional de la Mujer (8 de Marzo)

Por
Ana María Méndez Flores

“La lucha de emancipación de la mujer proletaria no puede ser una lucha similar a la
que desarrolla la mujer burguesa contra el hombre de su clase; por el contrario,
la suya es una lucha que va unida a la del hombre de su clase contra la clase de los capitalistas.”
Clara
Zetkin

En la actualidad, el 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer. Sobre el establecimiento de este día, en honor a la lucha femenina por la consecución de la igualdad y la reinvindicación de sus derechos, existen varias historias. Sin embargo, la idea de la liberación femenina tiene sus orígenes en los movimientos socialistas, hecho que se ha intentado disfrazar por muchos de los movimientos que hoy promueven la lucha femenina.

La frase de Marx, “La opresión del hombre por el hombre se inició con la opresión de la mujer por el hombre”, sembró la semilla en los movimientos socialistas por iniciar la lucha por la liberación de la mujer proletaria, como una de las bases importantes para la consecución de la derrota del capitalismo.

Desde 1890, Clara Zetnik, política comunista alemana y luchadora por los derechos de las mujeres, comenzó a organizar mujeres para integrarlas en la lucha social. La primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas tuvo lugar en Alemania el 17 de agosto de 1907, en esta conferencia, se decidió establecer una Secretaría de la Mujer, y fue Clara Zetnik la responsable de la misma.

A comienzos del siglo XX, la lucha de las mujeres socialistas se cruzó con el movimiento de aquellas mujeres que buscaban la consecución del derecho al voto, este movimiento estaba integrado en su mayoría por mujeres de clase media y alta. Eran conocidas como las sufragistas y tenían relaciones de conflicto con las mujeres socialistas debido a su visión del mundo y la posición de clases diferentes. Sin embargo, las mujeres socialistas deciden apoyar esta lucha por el derecho a votar; y esto se lleva a cabo en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenahgue, Dinamarca: “Las mujeres socialistas de todas las naciones organizarán un Día de las Mujeres específico, cuyo primer objetivo será promover el derecho de voto de las mujeres. Es preciso discutir esta propuesta, conectándola a la cuestión más amplia de las mujeres, en una perspectiva socialista.” Y es así como en agosto de 1910 se instancia el Día Internacional de la Mujer, el cual sería un día para hacer campaña por el derecho al voto y la emancipación política de la mujer, sin quedar definida específicamente la fecha en la cual debería celebrarse.

El 19 de marzo 1911 se celebró por primera vez en Europa el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como fue declarado originalmente, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En este día se exigía el derecho al voto, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. En Suecia y en Italia la primera conmemoración fue el primero de marzo del 1911.

Luego de todos estos acontecimientos de lucha por la mujeres, el 8 de marzo de 1917, a causa del hambre y el cierre de la mayor fabrica de Petrogrado en Rusia, las mujeres salieron en manifestación a las calles y se declararon en huelga; dando inicios de esta manera a la primera fase de la Revolucion Rusa.

En 1921 se realizó, en Moscú, la Conferencia de las Mujeres Comunistas que adopta el día 8 de Marzo como fecha unificada del Día Internacional de las Obreras.

A partir de los años 30 los acontecimientos del mundo, como ser la Segunda Guerra Mundial, las luchas políticas y el nazismo; lograron relegar al olvido las manifestaciones del Día de la Mujer. Pero en la década de los 60 la lucha feminista fue retomada en un proceso de auto organización de las mujeres; y en los años 70 las mujeres socialistas reafirmaban el origen socialista del 8 de marzo utilizando el color lila como color especifico de la lucha feminista.

En 1975 la ONU declaró la década del 75 al 85 como la década de la mujer y el 8 de marzo como el día internacional de la mujer, día que en 1977 fue adoptado también por la Unesco. Sin embargo, estas organizaciones no declaran este día con base en la lucha de las mujeres socialistas por las conquistas sociales y políticas, sino que hacen referencia a un hecho ocurrido en 1911, donde tuvo lugar la muerte de aproximadamente 146 mujeres en el incendio a la fabrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, quienes un año antes habían realizado una huelga, sin obtener respuestas favorables, por condiciones de trabajo mas higiénicas y mayores medidas de seguridad en los talleres.

Muchas han sido las mujeres desde principios del siglo XX, quizás desde antes, que han dedicado su vida a la lucha por obtener condiciones de igualdad que les permitan participar de la vida política y de la toma de decisiones de los pueblos; y su lucha también ha sido por mejores condiciones de vida, en cuanto a educación y salud principalmente, para ellas y sus familias.

Hasta el día de hoy la lucha de las mujeres continua y en palabras de Clara Zetnik “El objetivo final de su lucha no es la libre concurrencia con el hombre, sino la conquista del poder político por parte del proletariado. La mujer proletaria combate codo a codo con el hombre de su clase contra la sociedad capitalista”. Han sido obtenidas muchas conquistas, pero la meta es la liberación de la humanidad, donde hombres y mujeres en condiciones de igualdad y franternidad logremos derribar el sistema opresor que nos limita para desarrollar una sociedad mas justa y libre de discriminaciones.

Las Mujeres Campesinas en Honduras

Entrevista a Ana Rivera, candidata Necia a diputada por el Departamento de Francisco Morazán. FRP - LIBRE


Actualmente ¿en qué condiciones se encuentran las familias campesinas Hondureñas?

Las familias campesinas que viven de la agricultura a pequeña escala, enfrentan las situaciones más críticas de su historia. Ocho de cada diez familias no tienen tierras para cultivo, la tierra fértil y apropiada para trabajar ya se encuentra en las manos de los medianos y grandes productores. Cabe destacar que la pobreza en el área rural es alarmante; el 77% de los hogares son pobres y de éstos 67% viven en pobreza extrema. Es decir que no generan suficientes ingresos para adquirir una canasta básica de alimentos, además de otras necesidades básicas insatisfechas como ser salud, educación y viviendas dignas.

¿Las mujeres campesinas se encuentran en una situación aun más precaria, que retos enfrentan?

Definitivamente las mujeres campesinas son más vulnerables en muchos sentidos. Se enfrentan a una realidad donde las desigualdades sociales son enormes, provocando que ellas posean menos recursos financieros y físicos, sin embargo con más responsabilidades que los hombres. Esta desigualdad se expresa también en altos niveles de analfabetismo, elevadas tasas de muerte materna por causas prevenibles, altos índices de violencia de género, incluido el femicidio.

Las mujeres campesinas deben atender la casa, sus hijos/as, deben colaborar en la siembra, cultivos, recolectas y venta de los productos. Por lo tanto también tienen una escasa participación política.

¿Qué impactos ha tenido el golpe de estado en el sector campesino?

El mayor impacto se ha reflejado en el retroceso y casi desactivación del proceso de reforma agraria que permitía un mayor acceso de los campesinos a las tierras. También se encuentra la derogación del decreto 18-2008 (aprobado durante el gobierno de Mel Zelaya) que ha afectado unos 400 movimientos y grupos que tienen hasta 20 años trabajando la tierra. Esto a la vez ha provocado fuertes enfrentamientos entre los campesinos sin tierra, los desempleados y los asalariados en contra de los terratenientes. Desembocando en violencia y violaciones a los derechos humanos con uso de fuerza militar y policial en desalojos ilegales de los compañeros y compañeras campesinas.

¿Qué significa la lucha en el Bajo Aguan para la lucha campesina a nivel nacional?


El Valle del Aguán se conoce por ser de las zonas más grandes cultivables del país. El 1% de los productores concentran la tercera parte de las mejores tierras donde se cultiva actualmente más de 300 mil toneladas métricas de aceite de palma, de la cual, el 70% es para exportación.

Reflejando así un modelo de desarrollo rural, basado en el agro-negocio y el acaparamiento de tierras, el cual no sólo está profundizando los niveles de pobreza a nivel nacional, sino que está afectando gravemente la seguridad y soberanía alimentaria de la mayoría de la población rural, generando al mismo tiempo, fuertes conflictos que han desembocado en una abierta y sistemática violación de los derechos más elementales de las personas.

La recuperación de tierras en el Valle del Aguán es uno de los conflictos más acentuados del sector campesino, la recuperación de estas tierras significaría derrocar el modelo neoliberal y las fuerzas represivas extranjeras que lo único que han provocado es más pobreza, más desempleo y un menor uso productivo de las tierras en nuestro país.

¿Cómo evalúa la importancia de los y las campesinas en el Partido LIBRE?


El partido LIBRE ha propiciado los espacios para que los y las campesinas de nuestro país expresen sus necesidades, que son mejor conocidas solamente por ellos mismos. Se considera de gran relevancia su participación ya que representan una gran mayoría en nuestro país y son las personas que generan el 76% de la producción agrícola en Honduras.

Es necesario que se implementen políticas equitativas que busquen la seguridad y soberanía alimentaria con justicia económica, que se reconozca el papel fundamental de la economía rural. Es preciso reducir la vulnerabilidad de este sector de la población para poder crear un verdadero cambio en nuestro país.


08 de Marzo: Lucha, Derechos, Poder y Libertad

Cada 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuyos orígenes se remontan en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en la cuidad de Copenhague en agosto de 1910. La propuesta fue introducida en dicha conferencia, por la alemana Luise Zietz, apoyada por Clara Zetkin, ambas militantes del Partido Socialdemócrata de Alemania, el principal objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio femenino.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por más de 100 mujeres presentes en la conferencia y procedentes de 17 países.

El 19 de marzo de 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en las ciudades de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, haciendo uso de la decisión tomada en Copenhague. Este día más de un millón de personas exigieron para las mujeres el derecho al sufragio, al trabajo, a la formación profesional, a ocupar cargos públicos y a la no discriminación laboral; casi una semana después en la cuidad de Nueva York, el 25 de marzo de ese mismo año, mueren en un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, más de 140 mujeres trabajadoras, en su mayoría inmigrantes, como consecuencia de las pésimas condiciones laborales en las que se encontraban, este suceso tuvo repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, así como en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

Fue hasta 1914 en el marco de la primera guerra mundial donde Alemania, Rusia y Suecia conmemoran de manera oficial el 08 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en el resto de Europa la mujeres realizaron manifestaciones en torno a esta fecha para protestar en contra de la guerra y solidarizarse con las demás mujeres.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

101 años después del inicio de esta lucha, en Honduras la pobreza, la violencia y la corrupción, nos alejan de una verdadera emancipación femenina, sometiéndonos a desigualdades que nos colocan lejos de lograr un verdadero desarrollo íntegro como personas.

Por la sola condición de género, se levanta probablemente la más grande y extendida barrera para superar dichas desigualdades. Las mujeres constituimos el 51.4% de la población total, el 52.1% de las personas en edad de trabajar, realizamos el 94% del trabajo doméstico reproductivo que sostiene las unidades familiares en todo el país, representamos el 33.7% de la población económicamente activa, aportamos el 51.2% del trabajo mercantil y no mercantil, y estamos a cargo de uno de cada cuatro hogares a nivel nacional, mientras recibimos en promedio un ingreso equivalente al 42% del que obtienen los hombres, teniendo de esta forma un limitado acceso a la propiedad y control de los recursos económicos y productivos.

Vivimos la herencia de un golpe de estado donde desde el 28 de junio los femicidios y la violaciones sexuales en contra de las mujeres han venido incrementando.

Solamente entre 2011 y lo que va del 2012, han sido asesinadas más de 500 mujeres, en su mayoría jóvenes entre 15 y 34 años, de estos crímenes únicamente el 2% han sido esclarecidos, el resto continúa en la impunidad promovida por este régimen de facto.

Ocupando menos del 10% de las diputaciones en el Congreso Nacional, las mujeres hondureñas carecemos de verdaderas representantes de nuestros intereses, desde ahí se aprueban leyes que atropellan y violan nuestros derechos, la iglesia por otro lado oprime con sus creencias nuestra libertad a decidir sobre la sexualidad, reproducción familiar y la concepción, violando de esta manera el Articulo 77 de nuestra Constitución Nacional que declara a Honduras como un estado laico.

Hoy 101 años después, esta lucha retoma su sentido desde las trincheras del partido LIBRE, en donde las mujeres somos reconocidas por nuestras capacidades y donde nuestros derechos son respetados y vigilados, nos acercamos al empoderamiento político femenino, hombres y mujeres de la mano nos encaminamos hacia la libertad y refundación de nuestro país, juntos y juntas seremos constructores y constructoras de esa nueva sociedad, una sociedad en donde las mujeres podamos celebrar este día como verdaderas mujeres LIBRES!


Luna Gevawer
Secretaría de Formación Política e Ideológica
Organización Política Los Necios
FRP-LIBRE