martes, 29 de septiembre de 2009

Reporte de Resistencia Contra el Golpe de Estado

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:

1. Que amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, condenamos, rechazamos y desconocemos la totalidad del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, divulgado en cadena nacional el día lunes 27 de septiembre de 2009 por el régimen de facto de Honduras, mediante el cual intentan restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia, durante un período de 45 días, siendo esto una demostración más de las violaciones a derechos humanos perpetrados por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y sostenida por el ejército y la policía nacional, con el financiamiento de la derecha empresarial.

2. Que condenamos y rechazamos enérgicamente el cobarde asalto armado que ejecutó el régimen de facto contra las instalaciones de Cholusat-Sur Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación independientes que han acompañado la lucha popular contra el golpe de Estado, divulgando nacional e internacionalmente los hechos nefastos acaecidos en este período oscuro de la historia nacional, por lo cual declaramos nuestra solidaridad y apoyo en todas las formas posibles a nuestro alcance.

3. Que exhortamos al digno pueblo hondureño en Resistencia a no dejarnos atemorizar por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación a que nos han tenido sometidos.

4. Que renovamos nuestro compromiso de mantener la lucha popular, hasta lograr la refundación de Honduras como país en ruta hacia la liberación de las oligarquías que han oprimido históricamente al pueblo hondureño.

.

Las Chonas Llegan a Juzgados a Apoyar Presos Políticos

Una primera acción de desobediencia al Estado de Sitio decretado por el gobierno de facto, fue un plantón que Las Chonas realizamos frente a los juzgados donde se ventila un proceso político contra manifestantes capturados por la policía, el 22 de septiembre.

Merly Eguigure, Coordinadora de Capacitación de Visitación Padilla señaló que "las mujeres estamos en rebeldía contra las acciones ilegales de este gobierno de facto, no nos mantendrá desmovilizadas porque eso es lo que persigue con ese decreto".

El gobierno ilegal de Roberto Micheletti emitió un decreto Ejecutiva donde conculca varias garantías individuales establecidas en la Constitución de la República, entre ellas los derechos de Asociación, Reunión, Libertad de Expresión, Integridad Personal, entre otras, con la intención de callar las protestas populares por la restitución del orden constitucional en onduras.

Venimos aquí a exigir la libertad de los presos políticos, a desobedecer cualquier intento del gobierno de facto de inmovilizarnos, somos mujeres mujeres en resistencia, en rebeldía desde hace más mde 25 años y vamos a estar en la calle hoy y siempre, agregó Eguigure.

Sobre los juicios que se están llevandom a cabo contra 16 personas dijo que son medidas de represión contra el pueblo que lo único que ha hecho es defender su derecho, a decir su palabra, a movilizarse y a negarse a obedecer al gobierno de facto, "estos son juicios como los que ocurrían en los ochentas para atemorizar a la gente, aterrorizarla e impedir que se movilice".

Gladys Lanza
La persecución es generalizada porque la resistencia del pueblo es generalizada , ellos lo saben, que el pueblo está contra ellos y por eso no se ponen a capturar a los dirigentes porque saben que el pueblo mismo se va a rebelar completamente, no es cierto que ellos tienen la fuerza, es la fuerza de las armas.

Mientras tanto Gladys Lanza, Coordinadora Nacional del Visistación Padilla destacó que no debemos obedecer el decreto de Estado de sitio porque esta decisión viene de un gobierno que nadie lo eligió.

Estamos enfrente de los juzgados porque reivindicamos la desobediencia como un valor humano y la Constitución nos autoriza a desobedecer a este gobierno y no debemos acatar ninguna disposición que emita.

Jenny Aguilar de la Juventud Chona destacó que las jóvenes están muy preocupadas por lo que le están haciendo al país los usurpadores, es´tamos indignadas y estamos luchando en las calles también para que se revierta este golpe de Estado.

Detenidos el 22 de Septiembre y acusados de Sedición y Daños

Agustina Flores Lopez (COPINH

Mario Enrique Molina Santos Reynaldo Garcia Moncada (El Paraíso)
Joe Orlando Garcia Moncada (El Paraíso)
Maria Antolina Garcia Hernández (El Paraíso)
Oscar Joaquín Garcia Moncada (El Paraíso)
Gladys Azucena Lagos (El Paraíso)
Victor Adolfo Izaguirre Ramos (18 Años) (El Paraíso)
Antonio Porta Alvarez (Español)
Milton Mateo Centeno Martinez (Tegucigalpa)
Carlos Humberto Avila Pavón
Walter Joel Rodriguez Andino (Tegucigalpa), está acusado de dañar una moto
Elmer Joel Izaguirre Martinez (Tegucigalpa), está acusado de robo en un supermercado
German David Avila Tegucigalpa), acusado de robo en un supermercado
Marco Alejandro Gutierrez Sosa Tegucigalpa), acusado de robo en un supermercado
Byron Osorto Orellana Tegucigalpa), acusado de dañar una patrulla

Fuente: www.laschonas.com

.

De Honduras se escribirá mucho

Por Mario Roberto Morales*

Tal como vociferaron jubilosos los neoliberales guatemaltecos cuando la oligarquía y el ejército hondureños perpetraron el golpe militar que mantiene en estado de sitio a aquel país, “sobre Honduras se habrá de escribir mucho”. Sólo que no del modo en que estos fascistas soñaron; no como el caso paradigmático de la revalidación de los golpes de Estado y el terror militar para derrocar democracias libremente electas por el pueblo, como lo hizo la derecha en Guatemala en 1954.

Sobre Honduras se habrá de escribir mucho pero como ejemplo de que la solidaridad internacional basada en el respeto a la institucionalidad democrática, y la movilización efectiva de las masas populares, constituyen un mecanismo político adecuado para neutralizar las tácticas terroristas del fascismo oligárquico centroamericano.

Porque, cualquiera que sea el desenlace de la crisis actual, ya sea que Micheletti linche a Zelaya o que éste regrese condicionado a la presidencia y a unas elecciones en las que sólo competirán candidatos de ultraderecha, el saldo irreversible del golpe es que, en mes y medio, Honduras pasó de ser un país con una ciudadanía apática y soñolienta, a tener el único movimiento popular organizado y unido de la región, así como uno de los más efectivos del continente.

Y todo, gracias a los golpistas. Sí… a esa manada de gorilas que se niega a aceptar que murió el neoliberalismo, que lo mató la crisis, y que se emperra en gobernar su país como una hacienda de peones sumisos, sin darse cuenta de que los ultraderechistas que inventaron la patraña de las armas de destrucción masiva en Irak y que cogobiernan contra Obama apoyando el golpe, son ya anomalías en un mundo que ha empezado a ser posglobalizado y multipolar. Y en el que no caben dictaduras de Banana Republic. Esto es lo que importa. No el vaquero Zelaya. Quien no es muy diferente del capataz Micheletti.

El Frente Nacional de Resistencia (FNR) ha actuado con extraordinaria inteligencia movilizando a las masas para dispersar a su enemigo, y concentrándolas para desplegar fuerza y contundencia. Sus dirigentes saben que lo que menos importa en esta crisis es Zelaya, y que lo que de veras cuenta es la mantención de la unidad y efectividad de su movimiento a pesar del estado de sitio y la instauración de la dictadura militar-oligárquica que, vista como una declaración de guerra civil, los obliga a adoptar otras formas de lucha para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente y un Pacto Social que desoligarquicen y democraticen la economía y la política hondureñas, sumidas en el atraso.

Sobre Honduras se habrá de escribir mucho porque ejemplifica la importancia del aprovechamiento de la coyuntura en los cambios sociales, y los saltos cualitativos que el movimiento popular puede experimentar si sus dirigentes entienden la naturaleza exacta de la coyuntura como posibilidad de trazar una línea estratégica, un rumbo político y un cambio radical para su país. Este es el caso del movimiento popular hondureño, el cual se postula como ejemplo para América Latina y, muy en especial, para Guatemala, cuya oligarquía y sus altoparlantes neoliberales sueñan con el retorno del golpismo y la militarización de la política, para mantener vigente la corrupción mercantilista de la que lucran.
El mundo cambió y las derechas no lo aceptan. Les pasa lo que a los comunistas prosoviéticos. Llegó la hora de desoligarquizar el capitalismo. Y Honduras —de la que en efecto se habrá de escribir mucho— ha dado un gran paso adelante.
*Escritor guatemalteco
.

South Africa urges greater pressure on Honduras de-facto regime

The international community should exert greater pressure against the de-facto regime in Honduras, South African President Jacob Zuma has said.

After a meeting with President Hugo Chavez of Venezuela and Cristina Fernandez de Kirchner of Argentina on the sidelines of the just-ended ASA, President Zuma said a solution to the Honduran crisis must be found soon.

President Zuma said he was concerned with developments in Honduras.

“It is necessary that the international community exerts greater pressure to find a solution to the situation of Honduras,” said President Zuma.

During the session of II ASA, the leaders adopted a declaration demanding the restoration of deposed President Jose Manuel Zelaya.

The leaders stated that they were profoundly concerned with the situation in Honduras where Zelaya was now holed in the Brazilian Embassy in Tegucigalpa, Honduras.

In condemning the June 28 coup, the ASA summit demanded that Zelaya return to office and that the de facto administration immediately stop attacks on Brazilian embassy.



Fuente: www.postzambia.com




.

CIDH condena ilegalidad de gobierno de Micheletti

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la suspensión de derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ordenada mediante el decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, publicado por las autoridades de facto en Honduras, el 26 de septiembre de 2009.

Según la CIDH dicha suspensión viola el derecho internacional, pues fue adoptada para sostener a un gobierno ilegítimo, nacido del quiebre de la institucionalidad democrática provocada por los opositores al gobierno constitucional de Manuel Zelaya.

Fuente: www.radio.uchile.cl

Se caen en Honduras las caretas de los voceros norteamericanos

Caracas, 29 Sep. ABN.- A juicio del diputado Saúl Ortega, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional las últimas declaraciones de algunos voceros de los Estados Unidos, ponen en evidencia que se están cayendo las caretas en relación a la situación de Honduras, donde se observa cada vez más el apoyo estadounidense a la dictadura de facto de Roberto Micheletti.

El parlamentario hizo alusión a una declaración de Lewis Amselem, representante alterno de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), quien calificó el retorno de Manuel Zelaya, como una “irresponsabilidad” y una “estupidez”.

“Qué quiso decir con eso Amselem, que lo correcto es que continúe la dictadura de Micheletti, y que Zelaya que es el presidente constitucional Honduras se vaya del país centroamericano, como se ve, se están cayendo las caretas”.

Dijo el legislador que tales argumentaciones ponen en evidencia un giro en la posición inicial de Estados Unidos respecto a Honduras y a la dictadura de Micheletti, y ponen en evidencia un apoyo a los gorilas.

“Tal respaldo lo están ejerciendo desde la base militar de Parmerola, donde tienen un centro de operaciones con ese fin. Evidencia lo que todo el mundo sabe que los Estados Unidos, el Pentágono, los halcones y la ultraderecha apoyaron desde el principio el golpe de Estado en Honduras”, afirmó.

Sobre la suspensión de las garantías constitucionales por parte del gobierno de facto de Honduras, Ortega dijo que lo que se hizo fue declararlas oficialmente porque de hecho las libertades están suspendidas desde que la dictadura llegó al poder.

“Hay que recordar que el presidente constitucional fue secuestrado y el pueblo hondureño víctima de una brutal represión”.

Según el parlamentario para quienes no hay una dictadura en Honduras, es para los sectores de la oposición venezolana y la ultraderecha latinoamericana “que tienen a este gobierno como un referente de democracia”.

Fuente: www.abn.info.ve



.

Torturan a foto periodista independiente‏

El reportero gráfico Delmer Membreño quien labora en el periódico hondureño El Libertador fue secuestrado por elementos militares.

Según el testimonio de Membreño la mañana del 28 de septiembre de 2009 en las afueras de las instalaciones de El Libertador se encontró con un vehículo que transportaba un fuerte un grupo de militares encapuchados.

“Me obligaron a subir al vehículo y me cubrieron la cabeza con un pasamontañas.” Explicó Membreño a Prensa Latina.

El corresponsal fue trasladado hacia la carretera que conduce al oriente del país y afirma que cuando fue bajado de la unidad en que lo conducían procedieron a torturarle apagándole varios cigarrillos en su cuerpo.

“Mientras me golpeaban, los militares me decían que si el periódico seguía de ñangara iban a matar a su director Jhony Lagos y todos los que ahí trabajan correrán con la misma suerte.” Declaró el reportero.

Antes de torturarlo los militares obligaron al fotoperiodista a quitarse los zapatos y lo lanzaron al pavimento con las manos hacia atrás y sujetas con unas esposas.

Membreño relató que se dirigía a cubrir el cierre y decomiso del equipo de radio Globo cuando fue capturado.

La fuerte paliza que recibió Delmer es una amenaza para la prensa independiente de Honduras, sin embargo Membreño afirmó que no claudicara con el trabajo de informar a la población de los hechos que ocurren dentro del régimen de facto.

El reportero fue dejado a orillas de la carretera que conduce hacia el departamento de Olancho en donde fue auxiliado por sus compañeros de trabajo.

El Libertador es el principal medio de comunicación escrito mensual que crítica fuertemente las acciones del régimen de facto de Roberto Micheletti después de la asonada castrense del 28 de junio.
Fuente: Prensa Latina
.

Zelaya considera groseras declaraciones del representante de EE.UU. ante la OEA

 Zelaya indicó que el cierre de medios es la confirmación de la dictadura de Micheletti. (Foto: teleSUR)
Zelaya indicó que el cierre de medios es la confirmación de la dictadura de Micheletti. (Foto: teleSUR)

Las declaraciones son "desafortunadas, totalmente particulares y fuera de contexto" dijo el mandatario legítimo, y reafirmó que la comunidad internacional exige su regreso como presidente.

TeleSUR

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, calificó este martes las declaraciones del embajador interino estadounidense en la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, como "groseras" y "fuera de contexto", y afirmó que él sólo apoya lo dicho por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton y el presidente Barack Obama, "quienes trabajan por mi restitución".

"Él fue muy grosero y esas declaraciones fueron desafortunadas (...) yo me quedo con las declaraciones que hizo la secretaria Clinton y Obama, que están trabajando por mi restitución y la reconstrucción del sistema democrático hondureño", expresó el mandatario en una entrevista exclusiva ofrecida a teleSUR.

El jefe de Estado constitucional respondió a lo dicho este lunes por el representante alterno de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem, que "el retorno del presidente Zelaya a Honduras es irresponsable e idiota y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras".

Definió que las declaraciones son "desafortunadas, totalmente particulares y fuera de contexto" y reafirmó que la comunidad internacional exige su regreso como Presidente.

Zelaya se mantiene desde hace una semana en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras su regreso sorpresivo al país, en medio de una fuerte presión militar que lanza gases y emite ruidos ensordecedores al interior de la sede diplomática.

El régimen de Roberto Micheletti dio un ultimátum de 10 días al gobierno suramericano para que defina el estatus de Zelaya dentro de la embajada o si no le quitará el carácter diplomático a la nación.

A ésto, el presidente constitucional expresó que el único que tiene que definir su estatus en ese país es Roberto Micheletti y no él, por dirigir una "dictadura que reprime al pueblo" tras el golpe de Estado en su contra ejecutado el pasado 28 de junio.

"Brasil reconoce mi estatus como presidente hondureño porque mi vida corre riesgo (...) hay que decirle a Micheletti que defina él su estatus, no yo", dijo el presidente.

Agradeció a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, por tener principios democráticos al dejarlo estar dentro de su embajada y por su intención de apoyar un restablecimiento del orden constitucional en esa nación.

También llamó a la comunidad internacional a que sea más contundente ante la situación que ocurre en Honduras, porque si no "las oligarquías usarán el golpe de Estado para expandirse por América Latina".

"Si en Honduras no se revierte el golpe, todos los presidentes pondrán sus barbas en remojo porque cada oligarquía sacará presidentes a través de golpes militares (...) los golpes de Estado en el siglo 21 no se van a permitir", exclamó.

Fuente: teleSUR--/PR


Dos oficiales israelíes asesoran en la represión a policías y militares de Honduras

Dos oficiales de los servicios de inteligencia de Israel asesoran a policías y militares de Honduras en la represión a fuerzas populares, reveló esta noche la emisora Radio Globo.

Los asesores israelíes son los responsables de la guerra sicológica, operaciones encubiertas y atentados terroristas para tratar de eliminar físicamente al presidente Manuel Zelaya, apuntó el director de la emisora, David Romero.

Identificó a los israelíes como el general Jacob Levi y el oficial Jehad Leiner, ambos de los servicios secretos del estado judío.

Zelaya regresó sorpresivamente al país el lunes último, casi tres meses después de ser derrocado por las fuerzas armadas y trasladado a la fuerza a Costa Rica, y se alojó en la embajada de Brasil en esta capital.

Romero explicó que los dos israelíes son los responsables de la agresión a Zelaya y sus acompañantes con un equipo especial para reproducir sonidos agudos para dañar la salud humana y desestabilizar a sus víctimas.

Los acusó de invadir los sistemas de desagüe sanitario de la sede diplomática con sustancias tóxicas que incrementan su letalidad al mezclarse con la orina humana.

Unas 80 personas de las que acompañan al estadista en la sede diplomática padecieron afecciones a su salud como hemorragias nasales, náuseas, irritaciones estomacales, dolor de cabeza, debido a sustancias tóxicas no identificadas, denunciaron.

Médicos y representantes de Naciones Unidas recibieron permiso para investigar en el edificio las denuncias de la agresión y recogieron muestras y otras pruebas para elaborar un informe, reportó Radio Globo.

Zelaya y sus acompañantes se encuentran cercados por un fuerte contingente militar y policías desde el amanecer del martes, cuando desalojaron a miles de miembros de la resistencia antigolpista que celebraban el regreso del estadista.

http://www.prensa-latina.cu/




.

Revelan una de las probables soluciones a la crisis política de Honduras

Tras cumplirse 3 meses desde que la institucionalidad democrática del Estado de Honduras fue interrumpida, se reveló una de las posibles soluciones a la crisis política, que es la realización de las elecciones generales, pero sumando a Manuel Zelaya como candidato, así los hondureños se pronunciarán si quieren la reanudación del gobierno que fue interrumpido de manera abrupta e ilegal el 28 de junio pasado.

De esta manera Bernardo Martínez por el PINU, Pepe Lobo del Partido Nacional, Felicito Avila por la Democracia Cristiana, Elvin Santos por el Partido Liberal, César Ham por la Unificación Democrática, el Independiente Carlos H. Reyes y Manuel Zelaya, serían quienes aparecerían en la papeleta. A juzgar por las manifestaciones populares ninguno de esos candidatos representarían competencia para Zelaya, un hombre que mueve masas por donde quiera que asome su sombrero, por esto, se da por hecho que el resto de los candidatos no verían con simpatía, una solución en este sentido.

La probable adición de Mel a la papeleta electoral para presidente, fue pronunciada por Eduardo Maldonado, periodista director del programa Hable como Habla, Precandidato Presidencial del Partido Liberal y uno de los más cercanos al presidente Mel Zelaya. Sin embargo, Maldonado, al momento de hablar, no dijo si esa era una alternativa analizada por el Presidente. Sólo mocionaba, dijo, como un hondureño más.

La participación de Manuel Zelaya en las elecciones generales es una prueba para todos los que hablan de democracia, sería un arreglo político al que se pretende llegar, “Me parece una buena solución”, dijo el periodista, en el marco de una entrevista para Canal 13 sobre el cierre de Radio Globo.

La crisis económica en Honduras es incalculable, el gobierno actual no es reconocido por ningún otro en el mundo, los entes financieros no quieren saber nada del país, constantes toques de queda afectan el comercio, Michelleti suspendió garantías individuales durante 45 días y encima millones de hondureños se encuentran en situación de rebeldía y rechazo a los que mandan hoy día porque los considera usurpadores del poder.

Mientras tanto Mel Zelaya cumplió su primera semana de encierro en la Embajada de Brasil, las medidas siguen siendo las mismas. La Policía hoy instaló unas barricadas de concreto alrededor, previendo cualquier atentado en carro, según aseguró el vocero policial Daniel Molina.


CONDENA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

LA AXENCIA ASTURIANA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLU DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONDENA CON CONTUNDENCIA LOS TRES MESES DE GOLPE DE ESTADO Y LA SUSPENSIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN HONDURAS

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturies, al cumplirse los tres meses del golpe de estado en Honduras, condena la suspensión de las garantías constitucionales y la dictadura instaurada por la oligarquía y la extrema derecha hondureña, con el respaldo de sectores militares y económicos de los EEUU, la complicidad con el crimen organizado, el narcotráfico y las instituciones y por la cobertura ideológica de medios de comunicación y jerarquías de las iglesias católica y evangélica.

La Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturies, al cumplirse los tres meses del golpe de estado en Honduras, denuncia:

· El asesinato de la joven de 19 años, Wendy Aracely Ávila, por inhalación de gases tóxicos lanzados en las inmediaciones de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa por las fuerzas represivas policiales al mando de comandos especializados del ejército hondureño.

· El asesinato del joven de 35 años, Marco Antonio Cáceres Villalobos, por disparos de las fuerzas represivas policiales y militares hondureñas en el Parque Central de Tegucigalpa. Se da la circunstancia que Marco Antonio es sobrino de Alejandro Villatoro, dueño de la radioemisora RADIO GLOBO, que se ha convertido en una de las voces de resistencia nacional hondureña al golpe de estado.

· El allanamiento de la casa de la Diputada del partido Unificación Democrática (UD), Silvia Ayala, en la ciudad de San Pedro Sula.

· Batallones Cobra del Ejército Hondureño han asaltado y violentado las viviendas de las comunidades pobres y colonias de Altos del Viera, Manchén y los Barrios El Bosque, Hato, Suyapa, Las Vegas, San Francisco, Colonia Kennedy, Bendeck, Travesía y Residencial Morazán, Colonia Divanna, Altos de la Divanna, Pedregal, Centroamérica, Altos de los Milagros…, donde han disparo balas, lanzado bombas lacrimógenas y picantes dentro de las habitaciones contra niños y niñas, mujeres embarazadas y ancianos.

· El ensañamiento especial y brutal contra las mujeres, niños y niñas y jóvenes, más si son negros o indígenas, lo que demuestra un odio racista de la policía y el ejército hondureño.

· La utilización de venenos químicos y material de guerra irregular contra ciudadanos y ciudadanas civiles y desarmadas.

· La suspensión por Decreto Ejecutivo Número PCM-M-016-2009 de las garantías constitucionales por parte del Presidente golpista, Roberto Micheletti Baín, y la autorización a la policía y el ejército para perseguir y encarcelar ciudadanos y ciudadanas y cerrar medios de comunicación. Si alguien lo dudaba, este decreto convierte a Honduras en una Dictadura por Decreto.

· Las condiciones inhumanas de represión e indefensión en las que se encuentran las personas refugiadas en la Embajada de Brasil, entre ellas varios dirigentes sociales y el Presidente Constitucional de Honduras.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, al cumplirse los tres meses del golpe de estado en Honduras, exige:

· La restitución de la legalidad democrática del país, hoy violada por el uso ilegal de la fuerza militar y los actos llevados a cabo al margen de la ley.

· La restitución inmediata del Presidente electo Zelaya, legitimado por el pueblo hondureño y avalado por el marco constitucional y democrático del país.

· La restitución de las garantías constitucionales, el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario para las personas encerradas en la Embajada de Brasil y para las personas que se manifiestan.

· La apertura de cauces de investigación, que garanticen el enjuiciamiento de los responsables del golpe de estado y el castigo a los violadores de los derechos humanos.

· La interrupción inmediata de todo tipo de cooperación militar, diplomática y económica, y la apertura de investigaciones que aclaren las acusaciones de complicidad de la Embajada de los EEUU y los organismos de inteligencia de los EEUU en el golpe de estado y la incidencia del Gobierno del Estado español en el seno de la UE con vistas a mantener la presión diplomática sobre las fuerzas ilegítimas que hoy controlan las instituciones de Honduras hasta poner fin a esta situación.

Rafael Palacios

Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Asturies

Uviéu, 28 de setiembre de 2009

Comunicado Nº 26 del del Frente de Resistencia

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

___________________________________________________________________

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:

1. Que amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, condenamos, rechazamos y desconocemos la totalidad del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, divulgado en cadena nacional el día lunes 27 de septiembre de 2009 por el régimen de facto de Honduras, mediante el cual intentan restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia, durante un período de 45 días, siendo esto una demostración más de las violaciones a derechos humanos perpetrados por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y sostenida por el ejército y la policía nacional, con el financiamiento de la derecha empresarial.

2. Que condenamos y rechazamos enérgicamente el cobarde asalto armado que ejecutó el régimen de facto contra las instalaciones de Cholusat-Sur Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación independientes que han acompañado la lucha popular contra el golpe de Estado, divulgando nacional e internacionalmente los hechos nefastos acaecidos en este período oscuro de la historia nacional, por lo cual declaramos nuestra solidaridad y apoyo en todas las formas posibles a nuestro alcance.

3. Que exhortamos al digno pueblo hondureño en Resistencia a no dejarnos atemorizar por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación a que nos han tenido sometidos.

4. Que renovamos nuestro compromiso de mantener la lucha popular, hasta lograr la refundación de Honduras como país en ruta hacia la liberación de las oligarquías que han oprimido históricamente al pueblo hondureño.

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2009

Erasto Reyes: "Frente Nacional contra Golpe en Honduras tendrá futuro a medio y a largo plazo"

El dirigente del Frente Erasto Reyes lo declaró en una entrevista en exclusiva para TerceraInformacion


Gonzalo Sánchez
TerceraInformación


El pasado viernes el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió un acto moderado por Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, donde varios miembros hondureños del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado explicaron ante una sala abarrotada la situación por la que está pasando su pueblo.

Uno de los ponentes hondureños del acto y representante diplomático del Frente, Erasto Reyes, un abogado y sindicalista que participa activamente en la resistencia popular y por ello los golpistas lo han amenazado de muerte, concedió una entrevista a TerceraInformacion.es

Al poco tiempo del golpe de estado se formó el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ¿cómo se constituyó, quienes lo integran y cómo se organiza?

Una de las cosas positivas que está situación ha propiciado a nuestro pueblo es que hayamos constituido en tiempo record este Frente Nacional contra el Golpe de Estado, en el participa el sector obrero y campesino, los pueblos indígenas, el pueblo negro (garífunas), las mujeres en resistencia, los jóvenes y los estudiantes, una parte de la pequeña y mediana empresa, un sector de la iglesia católica y evangélica no golpista; hay un grupo de sacerdotes de la iglesia católica contra el golpe de estado, los Artistas Contra el Golpe , los Abogados Contra el Golpe, los Doctores Contra el Golpe. Una gran gama de actores sociales incluidos los miembros del Partido Liberal que están con el presidente Zelaya, se llaman Liberales en Resistencia.

El partido Unificación Democrática, que es un partido de izquierda, y la candidatura independiente a la presidencia que también es una candidatura de izquierda, pero fuera de los otros partidos, integran el Frente.

Todo este apoyo nos permitió hasta ahora, con mucha tolerancia sobrellevar las cuestiones del Frente Nacional de Resistencia. Se ha creado otro Frente en San Pedro Sula, y se van creando otros frentes donde la gente va queriendo. En los barrios, en las colonias, aldeas y en las distintas ciudades de Honduras.

¿Es el Frente el referente del pueblo en la lucha contra la dictadura?

Seguramente. El Frente es el que delinea e impulsa todas las estrategias. El pueblo espera que sea el Frente quien diga que hay que hacer. Así se ha realizado y así se ha llevado a cabo. Que haya unas actividades populares propuestas por el Frente fortalece los lineamientos de éste. La gente espera que sea el Frente el que le brinde los lineamientos y eso es lo que ha hecho posible que la lucha se haya fortalecido en estos momentos.

Ahora que ha vuelto Zelaya, ¿Cuáles son los objetivos del Frente y los pasos a seguir para conseguirlos?

En principio arreciar con la resistencia, con las protestas en la calle, y a partir de ahí continuar presionando para que también el presidente Zelaya ratifique esas demandas que como pueblo, como Frente hemos estado realizando. En otras palabras: presionar por la restitución democrática, presionar para que el presidente llegue a la presidencia volviendo a tomar ese puesto. Consideramos que esta es una cuestión simbólica a final de cuentas, la restitución democrática.

Obviamente la tarea para nosotros de mayor envergadura es que se provoque la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, y a partir de ahí poder con todos los actores sociales, incluidos los mismos golpistas, porque al final son hondureños, y ahora están en desventaja en relación a la fuerza que tiene el pueblo hondureño. Ellos podrán tener la fuerza política y económica pero la fuerza social que es la mayor en esta relación de poderes, la tenemos nosotros.

Al final nosotros queremos hacer las cosas de buena fe como hondureños pero también pensando en el futuro y desarrollar un país que sea justo para vivir.

Hay un gran silencio mediático cómplice con los golpistas por parte de los medios de comunicación de masas. Esto logra que buena parte de la población mundial no sepa muy bien cómo es la represión de los golpistas y a quién afecta, ¿qué podría comentar sobre la situación de los detenidos, los retenes policiales, los allanamientos, los asesinados, los desaparecidos, los amenazados, los obligados a manifestarse a favor de Micheletti…?

Los medios de comunicación, obviamente como ya la mayoría de la gente sabe dentro de Honduras y fuera de Honduras, han declarado una guerra mediática contra la resistencia popular que lucha contra el golpe de estado.

Esa guerra mediática ha hecho que se mienta en los medios de comunicación y que no se hable del golpe. Los pocos medios que puedo mencionar como un apoyo al pueblo son Radio Progreso, Radio 1 en la zona norte del país y en el Valle del Sula, a Chotlatsur un canal que está transmitiendo también la lucha contra el golpe y a Radio Globo que son ahora una de las radios emblemáticas.

Hace poco se nos comunicaba que otras 6 radios en el occidente, en las zonas fronterizas con Guatemala y El Salvador estaban dándole cobertura a todo lo que estas otras radios alternativas han estado pasando. Ha sido una forma de romper el cerco mediático. Así como a través de internet con la elaboración de un blog que se llama Contra el Golpe de Estado, y otros espacios que se han creado para romper el cerco mediático. Como también la elaboración de un pequeño periódico que se llama Resistencia con una tirada de unos 30.000 ejemplares cada 2 semanas, claro nosotros somos un pueblo sin recursos que se nos limita por una parte.

El cerco mediático impide que la gente conozca las violaciones de los derechos humanos, las agresiones de los policías y militares, los encarcelados políticos, las personas asesinadas, la invasión de los domicilios, después de la llegada del presidente Zelaya la policía y el ejército atacaron los barrios porque precisamente es ahí donde había resistencia. Se denunciaba que el ataque estaba dirigido a los jóvenes porque son un bastión importante en esta lucha, así como las mujeres que también han elevado el nivel de participación.

Sin duda este es uno de los retos, romper el cerco mediático participando en espacios de este tipo, hacer conciencia, traer la verdad y difundir las cosas que están pasando. Y ha sido éste uno de los objetivos del Frente, que agradece que el resto de pueblos del mundo nos abran las puertas para contar esta historia y puedan darse cuenta de lo que está pasando en el país rompiendo este cerco mediático.

Diversos medios de comunicación han denunciado la implicación israelí, en concreto de los servicios de inteligencia de Israel (Mossad), en el golpe de estado, ¿qué nos podéis contar sobre eso?

Bueno, yo quisiera ser muy honesto en eso. Se han hecho denuncias extraoficiales de que el Ejército de Honduras está recibiendo asesoría de Israel. Si eso es verdad sería una lástima, y una pena tremenda, que de tan largo vayan a intervenir en los asuntos internos de Honduras. Porque seguramente a ellos no les gustaría que hiciéramos nosotros lo mismo a Israel. Evidentemente no lo vamos a hacer en ningún momento ni siquiera se nos ocurre pensarlo porque no es una conducta de los hondureños ni con Israel ni con otro pueblo del mundo debido a que tenemos profundo respeto por esos pueblos.

Si eso estuviera pasando, pero es algo que no puedo comprobar ni yo ni otros compañeros que hoy andamos en este gira por ahora, no dude que lo denunciaríamos con la fuerza que caracteriza al pueblo hondureño y a esta resistencia que está en la calle por 90 días.

Óscar Arias fue propuesto por los Estados Unidos de América como mediador del conflicto y apoyado por la OEA. Arias redactó el acuerdo de San José que ha sido apoyado por la mayoría de la Comunidad Internacional pese a que recoge entre sus puntos la amnistía para los golpistas, el mantenimiento de sus cargos públicos y la no celebración de la Asamblea Nacional Constituyente, ¿cómo valoran ustedes ese acuerdo?

Desde el principio que se hizo esa propuesta, porque es una propuesta aunque se le ha dado en llamar “acuerdo de San José”. Quisiéramos aclarar que no existe ningún acuerdo. Lo que hay es una propuesta de San José, es mejor llamarla así, o documento de San José, pero no llamarlo acuerdo ya que no cabe hasta que lo han firmado las 2 partes que intervienen en el conflicto.

Esa situación ha servido para dilatar los anhelos del pueblo hondureño, ha sido una estrategia de pérdida de tiempo para gastar y cansar a la resistencia del pueblo hondureño y a través de ese cansancio provocar el agotamiento y una vez que esté agotada la resistencia popular, la gente desista de seguir luchando. A 90 días de lucha no lo han logrado precisamente porque el pueblo hondureño y el Frente Nacional de Resistencia han entendido que es una forma de dilatar la solución del conflicto.

Por eso hemos dicho que el presidente Arias ha dejado en entredicho incluso su título de Premio Nobel de la Paz, es decir, más que un hombre intelectual y más que un hombre que le pudo aportar soluciones concretas al conflicto, lo que ha hecho es empeorar las coas.

Seguramente esto trae otro ingrediente que viene desde EEUU concretamente desde Washington apoyado por las políticas norteamericanas y específicamente por la señora Hillary Clinton, pero que esa es la realidad de ellos. La realidad de nosotros es otra, y precisamente por eso insistimos en que lo único que puede resolver este conflicto es la reinstalación del presidente Zelaya y la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

Los países del ALBA fueron los primeros en dar un fuerte apoyo al presidente Zelaya, ¿ese apoyo se ha mantenido durante estos meses de dictadura? ¿Ha habido algún gobierno del mundo que haya apoyado a la resistencia popular contra el golpe de estado?

Si bien los países del ALBA y sus pueblos ratificaron ya su solidaridad con nuestro pueblo, algún otro gobierno como el de España ha hecho pública su postura de condena al golpe aunque entendemos que en un principio dudaban.

Hoy por ejemplo podemos decir que después de la reunión en la oficina de relaciones exteriores durante este día, ha sido clara la postura del ministerio al decir que es un golpe de estado, que lo condenan, que no lo aceptan y que van a hacer todo lo posible para que se restituya el orden democrático. Esas palabras del gobierno español a través de la secretaria de relaciones exteriores son una esperanza para el pueblo hondureño.

Esperaríamos que el resto de los estados de la Unión Europea pudieran hacer lo mismo, precisamente no porque nosotros lo pidamos sino porque se entiende que en estos países los valores democráticos están por encima a nivel de porcentaje si pudiéramos medirlos, que los nuestros en Latinoamérica. Que los principios de humanismo y de solidaridad han crecido más que en América Latina. Si eso es así exigimos la condena del golpe y pedimos que nos apoyen y que tengan una conducta de este tipo con nuestro pueblo.

Es una expectativa que otros pueblos del mundo sigan condenando el golpe y sigan sumándose a favor de la resistencia del pueblo hondureño. Precisamente la vuelta de los embajadores de los países de la Unión Europea a Honduras nos parece bien en el sentido de que van a apoyar al presidente legítimamente electo por el pueblo hondureño y también a percatarse y a reconocer in situ la situación que está viviendo el pueblo hondureño constatando con hechos lo que nosotros hemos venido denunciado por estas tierras.

¿Cómo valoran la actuación de los Estados Unidos de América durante el gobierno golpista?

El gobierno de Barack Obama ha hecho algunas cosas pero no en la aspiración que tiene el pueblo hondureño. Esperábamos más del presidente Obama. Entendemos que tiene sus ataduras, es normal. También hay varios cómplices que están dentro de los EEUU y esa ultra derecha norteamericana seguramente por los intereses que tienen en el área no apuestan a que el pueblo hondureño pueda mejorar su nivel democrático, pueda ampliar la participación ciudadana y elevar la democracia que tenemos a otra categoría: que se respeten los derechos humanos, los derechos laborales, y se privilegie al ser humano como principio de la sociedad.

Se ha denunciado que la USAID, fundación dependiente del Gobierno de los EEUU, ha financiado a los golpistas con millones de dólares.

Esa información yo no la he podido comprobar ahora pero sin duda es un hecho condenable, ya que se juega a dos caras.

Para nosotros lo más importante es que el pueblo hondureño resiste en las calles, si bien tenemos esperanza de que los gobiernos nos ayuden y que el gobierno de EEUU cumpla con su buen papel, es decir, ayudando y demostrando que en efecto les interesan las democracias latinoamericanas. Esa sería la postura correcta, pero sin duda sabemos que estas luchas también dependen de la resistencia popular que hay en el país. Desde el principio nosotros lo hacemos todo con la resistencia, y si van a venir todos los apoyos, los aportes la solidaridad y los cambios para restituir el orden democrático, bienvenidos sean.

¿Por qué creen ustedes que el pueblo ha seguido luchando sin resignarse contra los golpistas ininterrumpidamente durante casi 3 meses?

Porque estamos cansados de ser un pueblo que vive en la miseria, que se ahoga en el hambre, de ser un pueblo al que le violan sus derechos laborales, económicos, sociales y políticos. Porque estamos cansados de vivir en un país que se hunde cada día, que tiene 1 millón de compatriotas en el extranjero en un exilio forzado, emigrando obligatoriamente por buscar mejores condiciones de vida.

Son cosas que pasan y el pueblo hondureño seguirá en las calles más allá de la restitución del presidente, incluso nos atrevemos a decir que más allá de la constituyente cuando la logremos. Porque definitivamente en Honduras hay 2 pueblos: el pueblo que teníamos antes del 28 de junio, y el pueblo que se ha construido en los últimos 90 días. Hemos aprendido más en los últimos 90 días que en los últimos 90 años.

Se ha dado una situación que a nosotros mismos también nos ha sorprendido, la actitud de la gente y su valentía, la condición de lucha, la capacidad de proponer cosas novedosas y la tolerancia que hemos tenido para caminar con muchos actores en una sola calle, en una sola línea, en una sola esperanza. El pueblo hondureño es su propia expectativa, no hay otra.

Frente a eso se constituye una esperanza con un nuevo modelo de vida y de desarrollo que esperamos que nos ayude a vivir como seres humanos, que es lo que aspiramos al final. Nosotros no somos un pueblo guerrero ni conflictivo, somos un pueblo pacífico netamente, a veces caemos en el extremo porque hemos soportado tantas cosas alrededor de los últimos 100 años… Pero este pueblo está hoy demostrando que no está dispuesto a seguir agachando la cabeza y soportando tantas vejaciones y tantas groserías.

Lo importante es que hemos avanzado y seguimos caminando en la construcción de la Patria Grande Latinoamericana. No sólo de la patria hondureña, está en juego la construcción de la Patria Grande Latinoamericana que soño Bolívar, Morazán y Valle dos héroes nacionales nuestros, la que soñaron Martí y todos los otros grandes hombres que le aportaron a la América Latina una visión distinta para vivir. Esa es la esperanza, construir desde nuestros pueblos la nación libre que queremos.

¿Tiene futuro político el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado?

Para nosotros es el trabajo a mediano y largo plazo, es decir, ahora mismo se ha decidido que una vez que termine el golpe pase a llamarse Frente Nacional de Resistencia Popular.

Está previsto que sea una cuestión de largo plazo y ese es uno de los compromisos que seguramente vamos a impulsar en los próximos años y que esperamos que también sea para bien del pueblo hondureño ya que nosotros estamos aquí de buena fe porque no somos malvados, somos gente honesta y gente trabajadora. Somos hombres y mujeres que no vivimos de los demás, vivimos del esfuerzo propio pero también del esfuerzo colectivo, y a partir de ahí no promovemos las individualidades, por eso promovemos un país que se integre con el resto de los pueblos, un país que sea solidario y un país que viva en libertad plena.

.

REPRESENTANTES DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA: “El trabajo en los barrios nos ha dado credibilidad”

Martes 29 de septiembre de 2009.

Entrevistamos a Betty Matamoros y Erasto Reyes, representantes del Frente Nacional de Resistencia, que recalan en Madrid como parte de su viaje por Europa para consolidar apoyos internacionales.

Fernando Molina Cortés / Madrid
Periódico Diagonal
Número 109 Número 110

JPG - 47.7 KB
11 de julio 2009. /FRG

DIAGONAL: ¿Qué organizaciones sociales constituyen el Frente de Resistencia y qué reivindicáis?
ERASTO REYES: En el Frente se integran gran parte de los sectores sociales: obreros, campesinos, organizaciones de mujeres, amas de casa, profesionales, la comunidad lésbica y gay, los pueblos indígenas, el movimiento garífuno negro y una serie de pequeños y medianos empresarios que también está luchando por la restitución democrática.

Gran parte de la prensa nos califica como zelayistas. Pero no lo somos. Somos representantes del movimiento social y popular, ni siquiera somos de su partido. Pero precisamente, porque creemos que la democracia no es sólo de un partido, es por lo que hemos asumido la demanda de que se restituya el orden democrático, por el bien de todo el pueblo, no sólo por el bien del presidente.

Nuestras reivindicaciones son, en primer lugar, que se restituya la democracia, volver al hilo constitucional. En segundo lugar, que el presidente vuelva a ocupar su cargo. Y en tercer lugar, que se realice una Asamblea Constituyente.

D.: ¿Cómo surge el Frente de Resistencia al Golpe de Estado?
E.R.: El Frente surge tras el golpe, pero antes de que éste se produjera, las organizaciones sociales, agrupadas en la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, llevábamos tiempo impulsando una serie de demandas: que no se privatice el agua, la lucha contra los tratados de libre comercio, el acceso a la tierra, a la salud, a la educación, el respeto a los derechos laborales, etc. En los últimos 10 años hemos creado espacios de coordinación nacional donde ya veníamos movilizándonos. Esta presencia en la comunidad nos ha permitido coordinar de manera autogestionada la resistencia. Pero además, la creciente represión ha movilizado a más gente que antes no lo hacía. Hemos pasado de movilizarnos en el centro de las ciudades a hacerlo en los barrios, lo que ha generado una creciente simpatía del pueblo hacia el Frente y también que la gente se dé cuenta de que tiene capacidad para analizar, entender y resolver los problemas, no sólo protestando en la calle, sino también elaborando propuestas que hagan posible otro país.

BETTY MATAMOROS: Ese trabajo en los barrios nos ha dado un crédito ante el pueblo hondureño, nos ha abierto espacios, nos ha dado credibilidad para poder organizar la resistencia. Porque los hondureños tenemos derecho a la insurrección, el artículo 3 de la Constitución dice que nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador. Como ves, nosotros respetamos más la Constitución que ellos mismos.

D.: ¿Qué acciones tiene previsto el Frente en adelante?
E.R.: No hay otra salida que la movilización interna se mantenga. El Frente se ha abstenido siempre del uso de la violencia para resolver el conflicto. Hemos recurrido a medios pacíficos, a salir a la calle por todo el país, protestando para que se restituya el orden constitucional. Pero con el regreso del presidente Zelaya al país ha cambiado el escenario interno y el Frente se ha replanteado sus acciones. Si se mantiene esta situación, tendríamos que recurrir a una huelga general.

Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com
.

De haber masiva violación de los DDHH en Honduras habrá que intervenir inmediatamente

Si hubiera una masiva violación de los derechos humanos en Honduras habría que intervenir en el país por la seguridad de la población y de todo el continente”, sostuvo este lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En rueda de prensa celebrada en la sede de la OEA en Washington, hace pocos minutos, Insulza remarcó que se dedicará al tema de Honduras hasta que se devuelva la institucionalidad y la democracia al país centroamericano.

Me voy a dedicar al tema de Honduras hasta que haya democracia en Honduras, la situación lo amerita, porque con este gobierno de facto, está amenazada la paz y la seguridad del continente”

“Hay una grave ruptura a la constitucionalidad del país y espero que tengamos éxito a través de la diplomacia para resolver el conflicto, a pesar que el canciller de facto ha dicho que no cree en la diplomacia”, subrayó Insulza.

Asimismo, comentó que la visita de la misión de la OEA, se va a hacer cuando hayan resultados a la vista en donde lo único negociable será el retorno a la constitucionalidad y la democracia en Honduras.

“Una misión de la OEA significa tener respuestas, no vamos a ir sin obtenerlas”, dijo el secretario general. Entre tanto, comentó que si el gobierno de facto realiza elecciones, estas no serán reconocidas. “No serán reconocidas las elecciones en Honduras, sino se devuelve la democracia a Honduras y al presidente Zelaya”.
Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com
.

El presidente Zelaya ante la onu via celular fue aclamado al ser presentado por la canciller Patricia Rodas



Fuente: http://cholutecaencontradelgolpedeestado.blogspot.com/



.

Hasta CNN empieza a llamar a los golpistas por su nombre...

La CNN en México por que lo que es la CNN en Atlanta da miedo su estilo fascistoide...






Fuente: politicaypoliticosmx - Youtube.com


Aqui un video de la CNN en EEUU instrumento de las fuerzas de la derecha continental. Insisten en llamar Presidente al golpista, interino al espurio y demás lenguaje inapropiadamente utilizado.

Habria que regalarles un buen diccionario ya que talvez por haber vendido el alma al gringo el idioma se les cae.

En una conversación entre la recalcitrante ex reina de belleza de Colombia (que raro, no?) Patricia Janiot, moderadora "estrella" de CNN y el fascista disfrazado de columnista y opinador (perro de presa) Andrés Oppenheimer (Nieto de nazi) intentan disfrazar en un teatro que nadie se traga, la suciedad tanto gringa como de la camarilla golpista. Intentan salvar lo perdído y hasta ellos deben aceptar la terrible realidad de lo profundo de la crisis en Honduras.

Tienen miedo que avance el pueblo y las fuerzas continentales progresistas. Se les nota!



Fuente: otro fascista >> ahuevos75 - Youtube.com

.

La situación de los medios independientes es terrible!

Fuente: MrBarbacoa2011 - Youtube.com

Fuente: bosonloquito - Youtube.com

.


LOS CONVENIOS DE GINEBRA PARA HONDURAS?


Desde el año de 1949, Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son la piedra angular del derecho internacional humanitario, es decir el conjunto de normas jurídicas que regulan las formas en que se pueden librar los conflictos armados y que intentan limitar los efectos de éstos.

Protegen especialmente a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en las hostilidades (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra).

Los Convenios y sus Protocolos establecen que se debe tomar medidas para prevenir o poner fin a cualquier infracción de dichos instrumentos. Contienen normas estrictas en relación con las llamadas "infracciones graves". Se debe buscar, enjuiciar o extraditar a los autores de infracciones graves, sea cual sea su nacionalidad.

En la situacion que vive Honduras em la actualidad, aunque no estemos en guerra pero parecise que lo estamos, es aplicable el IV Convenio que consta de 159 articulos referente al trato que deben reciibir los civiles en territorios ocupados en este caso la Embajada de Brasil.

TROZOS DE ESTE CONVENIO
Artículo 3 - Conflictos no internacionales

En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes, cada una de las Partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar, como mínimo, las siguientes disposiciones:

1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable, basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna, o cualquier otro criterio análogo. A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:

a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;
b) la toma de rehenes;
c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;
d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.

2) Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos.
Un organismo humanitario imparcial, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja podrá ofrecer sus servicios a las Partes en conflicto.

Además, las Partes en conflicto harán lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente Convenio.

Artículo 4 - Definición de las personas protegidas
El presente Convenio protege a las personas que, en cualquier momento y de la manera que sea, estén, en caso de conflicto o de ocupación, en poder de una Parte en conflicto o de una Potencia ocupante de la cual no sean súbditas.

No protege el Convenio a los súbditos de un Estado que no sea parte en él. Los súbditos de un Estado neutral que estén en el territorio de un Estado beligerante y los súbditos de un Estado cobeligerante no serán considerados como personas protegidas, mientras que el Estado de que sean súbditos tenga representación diplomática normal ante el Estado en cuyo poder estén.
PROTOCOLO II ADICIONAL
TÍTULO II - TRATO HUMANO

Comentario del Título II
Artículo 4. Garantías fundamentales

1. Todas las personas que no participen directamente en las hostilidades, o que hayan dejado de participar en ellas, estén o no privadas de libertad, tienen derecho a que se respeten su persona, su honor, sus convicciones y sus prácticas religiosas. Serán tratadas con humanidad en toda circunstancia, sin ninguna distinción de carácter desfavorable. Queda prohibido ordenar que no haya supervivientes.

2. Sin perjuicio del carácter general de las disposiciones que preceden, están y quedarán prohibidos en todo tiempo y lugar con respecto a las personas a que se refiere el párrafo 1:

a) los atentados contra la vida, la salud y la integridad física o mental de las personas, en particular el homicidio y los tratos crueles tales como la tortura y las mutilaciones o toda forma de pena corporal;
b) los castigos colectivos;
c) la toma de rehenes;
d) los actos de terrorismo;
e) los atentados contra la dignidad personal, en especial los tratos humillantes y degradantes, la violación, la prostitución forzada y cualquier forma de atentado al pudor;
f) la esclavitud y la trata de esclavos en todas sus formas;
g) el pillaje;
h) las amenazas de realizar los actos mencionados.

Artículo 5. Personas privadas de libertad
1. Además de las disposiciones del artículo 4, se respetarán, como mínimo, en lo que se refiere a las personas privadas de libertad por motivos relacionados con el conflicto armado, ya estén internadas o detenidas, las siguientes disposiciones:

a) los heridos y enfermos serán tratados de conformidad con el artículo 7;
b) las personas a que se refiere el presente párrafo recibirán, en la misma medida que la población local, alimentos y agua potable y disfrutarán de garantías de salubridad e higiene y de protección contra los rigores del clima y los peligros del conflicto armado;
c) serán autorizadas a recibir socorros individuales o colectivos;
d) podrán practicar su religión y, cuando así lo soliciten y proceda, recibir la asistencia espiritual de personas que ejerzan funciones religiosas, tales como los capellanes;
e) en caso de que deban trabajar, gozarán de condiciones de trabajo y garantías análogas a aquellas de que disfrute la población civil local.

¿Y LA CRUZ ROJA HONDUREÑA SE HA PRONUNCIADO AL EFECTO?