lunes, 10 de agosto de 2009

Empleados en Honduras exigen pago de salarios al gobierno de facto

TeleSUR _ Hace: 07 minutos
Decenas de empleados, de la Casa Presidencial de Tegucigalpa, que laboraban para la administración del Jefe de Estado constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, demandan este lunes el pago de sus salarios al presidente de facto Roberto Micheletti, quien no los reconoce como trabajadores ni les permite la entrada al lugar.

Con pancartas y consignas, los afectados se concentraron a las afueras de la Casa Presidencial, para exigir el sueldo de los meses julio y agosto, pues aunque no han sido despedidos oficialmente, tampoco se les permite entrar a la sede del Gobierno.

Según explicaron los manifestantes afectados, que son al menos 173, desde el pasado 28 de junio, cuando los militares golpistas expulsaron a Zelaya del país, se les negó el ingreso a la Casa Presidencial.

Un portavoz de los manifestantes, expresó: "estamos exigiendo el pago de nuestro salario de julio y por consiguiente de agosto, que ya comenzó, porque continuamos siendo empleados de Casa Presidencial porque en ningún momento hemos recibido una nota oficial de despido".

"A ninguno nos interesa trabajar con este Gobierno de facto, solamente estamos exigiendo nuestros derechos (...), desde el 28 de junio se nos impidió llegar a Casa Presidencial", dijo el portavoz, que refirió que trabajaba en la sección de contabilidad del despacho de la esposa de Zelaya, Xiomara Castro.

Continúa la resistencia

En otro sector de la ciudad, simpatizantes de Zelaya celebraron una nueva jornada de protesta pacífica para exigir su regreso al poder y condenar al gobierno de facto de Micheletti, instalado tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional de la nación, Manuel Zelaya.

El dirigente campesino y subdirector del estatal Instituto Nacional Agrario del gobierno legítimo hondureño, Marco Tulio Cartagena, reiteró que para este martes está previsto el ingreso de seguidores de Zelaya en caminatas a Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades hondureñas.

Las caminatas partieron el pasado miércoles de varias zonas del país hacia la capital y San Pedro Sula, donde prevén realizar nuevos actos de protesta para demandar el regreso de Zelaya y la salida de Micheletti.

Las intensas protestas en Honduras, que ya cumplen 44 días de lucha, han paralizado los sectores más importantes del país, como la salud, la educación y hasta el cierre de cuatro importantes aeropuertos, debido a que 95 operadores se han sumado a la huelga por la resistencia frente al golpe.

Fuente: teleSUR - Efe / ff - MM
.

Países del ALBA reiteran su apoyo a Mel Zelaya

Presidente Mel Zelaya
Lunes, Agosto 10, 2009, 3:43. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) deberá aplicar medidas más contundentes para ofrecer apoyo irrestricto a la restitución de la democracia en Honduras, expresó este domingo el canciller de Ecuador, Fander Falconí.

En su intervención en la reunión de cancilleres del Alba, en la que se constituirá el consejo político, Falconí ratificó la posición de los países miembros de este mecanismo de integración de apoyo al Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quién se encuentra en Ecuador para participar en la III Reunión de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Falconí consideró que el acompañamiento a Zelaya por parte de las naciones de la región debe ir más allá de una intención manifiesta.

Por lo tanto, auguró que tanto la reunión de cancilleres del Alba y la cumbre de la Unsaur, surjan nuevas propuestas y acciones diseccionadas al retorno de la democracia en Honduras y la recuperación de Zelaya como Presidente que fue electo por su pueblo.

Se prevee que tras culminada la reunión, los cancilleres realicen una declaración conjunta en la que se espeficarán las nuevas acciones en el marco de este mecanismo de integración regional.

El pasado 28 de junio, el gobierno constitucional del Presidente Manuel Zelaya fue víctima de un golpe de estado militar y desde entonces, se han intensificado las acciones de resistencia popular contra la dictadura instalada por Roberto Micheletti.

Organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), se pronunciaron en contra de la ruptura del orden constitucional y exigieron unánimemente la restitución del presidente Manuel Zelaya en sus funciones.

Fuente: www.aporrea.org

.

"Con o sin Zelaya las exigencias del pueblo siguen siendo las mismas: Ref. Constitucional": Dr. Juan Almendares ex rector UNAH

El Dr. Juan Almendares Bonilla ex rector de la Universidad Nacional de Honduras y miembro del Frente contra el Golpe de Estado en Honduras, estuvo en Guatemala invitado por la Asociación CEIBA-Amigos de la Tierra, y en el marco del Día de Acción Global en Solidaridad con la Resistencia Hondureña, se presentó en la Facultad de Agronomía dentro de un conversatorio con profesores y estudiantes de la USAC.

Entre otras cosas dijo: Con o sin Zelaya las exigencias del pueblo siguen siendo las mismas: Reforma Constitucional.

Este no es un golpe cualquiera, es un golpe militar de nuevo cuño, operado desde Honduras, pero con conocimiento y apoyo desde Estados Unidos.

H. Clinton puso a Oscar Arias para legitimar el golpe. Según el plan de Arias, el retorno de Zelaya a la presidencia está en el punto 6 de las prioridades del plan.

Dimitri Negroponte, ex embajador de Estados Unidos en Honduras, llegó personalmente a coordinar con el ejército y los sectores golpistas las acciones a emprender.

Lo que se dice en Estados Unidos es: Zelaya no es nuestro amigo, porque está con Hugo Chávez, lo que queremos es que Zelaya regrese a nuestro lado.

La universidad debe estar junto al pueblo, no hay otra forma de hacer ciencia.

Se lo que significa la represión del estado militarizado, vine a Guatemala en una delegación para proteger al rector Saúl Osorio Paz en tiempos de la dictadura miliar, como recordarán él tuvo que ir al exilio. No debemos permitir eso de nuevo.

Michelleti es el tipo más impopular de Honduras, ha perdido todas las elecciones en que ha participado, incluyendo las de su propio partido, y para colmo, ha estado en forma fraudulenta durante 25 años en el Congreso de la República, que tipo de moral tienen para venir a defender la constitución que han violado reiteradamente.

Fuente: www.ciidgt.org/boletin

.

El clon de las derechas en la región Centroamericana

Por Nelton Rivera González.

En Honduras los Gorilas siguen sosteniendo el Golpe de Estado a punta de bayoneta, la orden día a día es reprimir con todo los recursos de violencia con los que cuenta el Ejercito Golpista de Romeo Vásquez.

Esta mañana tras cumplirse cuarenta y tres días del golpe sigue la resistencia en las calles de toda la población hondureña, incorporándose al Frente de Resistencia Contra el Golpe.

Contrario a lo planificado por los Golpistas, crece cada día más la resistencia ante la indignación que genera tanta represión, sigue madurando la lucha popular enfrentando frontalmente al ejército, policía, oligarquía, cúpulas eclesiásticas y a la clase política conservadora hondureña que juntos intentan enquistarse en el poder tras este Golpe de Estado.

De diferentes puntos de la república se movilizan hacia la capital hondureña miles de personas en resistencia, rebeldía y en total insurrección popular contra los golpistas, vemos entonces como la lucha popular se transforma en la semilla que ya hoy, comienza a llamarse por sí sola Ejercito Popular.

La pregunta del millón es ¿hasta dónde dará el diezmo el empresariado hondureño para financiar esta Dictadura? ¿Hasta dónde estarán dispuestos a financiar a Micheletti contra la voluntad popular? Cuando honduras se encuentra en un creciente aislamiento económico internacional y en un total cerco político y popular.

Micheletti y compañía acrecientan la represión ante la desesperación y el miedo que les genera comprender la maduración del pueblo hondureño y su autodeterminación de ser libres, de no ceder ni un solo milímetro el poder popular alcanzado sea este incipiente o no.

Siguen cayendo sobre el pueblo las toneladas de gas lacrimógeno, balas de goma en el mejor de los casos, siguen con las detenciones ilegales, las desapariciones forzadas, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales.

Siguen asesinando a opositores/as violando los derechos elementales e inalienables de cada ser humano en territorio hondureño, desde el 28 de Julio hasta la fecha, según diversos informes de las diferentes comisiones para la verificación de los DDHH en Honduras y las denuncias de decenas de organizaciones nacionales e internacionales.

Mientras Micheletti y compañía, siguen de la mano con los sectores más conservadores y reaccionarios de su país, también cuentan con el apoyo de las transnacionales y los Greengos, ¿cómo no?, Que raro verdad los poderes ocultos de la guerra desde EEUU detrás de todo esto, quienes actualmente financian, apoyan, instrumentalizan instituciones del Estado y sostienen este Golpe dentro y fuera del territorio hondureño.

Fuera de su frontera están sus pares claro está, por ejemplo en nuestro país y como parte de la estrategia imperial podemos ver a los columnistas reaccionarios en los medios de comunicación impresos, escribir visceralmente cuanta podredumbre logran expulsar por cualquier lugar. Vemos a los empresarios y partidos políticos de la derecha cerrando filas y expresarse abiertamente a favor de los golpistas, vemos uno que otro programa mal llamado “libre encuentro” mentir descaradamente por televisión nacional, igual que sus similares en los espacios radiales privados, y es que en este país el dinero compra todo o casi todo.

Insisten en hablar del “comunismo come niños”, cátedra fundamental en la Universidad Marroquin, y todos los males generados fuera del sistema que ellos pregonan “Capitalismo” como verdad absoluta, tergiversando abiertamente la realidad que enfrentamos millones de personas en Guatemala, intentan vendernos que la Minería “es buena”, que la Pro-reforma es “buena”, que los tratados comerciales con los EEUU y Europa son “buenos”, que concentrar la riqueza y saquear al Estado en función de ellos es “bueno”.

Otra cosa que no es de extrañar en este país, que incluso ahora sabiendo ellos mismos que el presidente y su gobierno “de la socialdemocracia”, jamás fueron ni serán de izquierda, comienzan a aprovechar la coyuntura en la región e intentan usar la misma estrategia mediática de sus iguales en Honduras, de la oposición en Venezuela, Colombia o de los anticastristas en Miami, intentando darle pinceladas color rojo a este gobierno y ya los estamos viendo decir “que si Hugo Chavez aquí, que si Hugo Chavez allá, que si Cuba, que Nicaragua, que El Salvador se corrió a la izquierda, etc.

Y es que desde la guerra fría las derechas en nuestra región son un clon, copia y calco exacto con los colores de las barras y las estrellas “made in USA”.

Lo cierto es que la gente pobre y sencilla en este país se convierte cada día en sujetos/sujetas políticas y de derechos, que se puede definir ideológicamente, que están defendiendo abierta y decisivamente los bienes naturales y la madre naturaleza, que ve el camino de la profundización de la democracia y que esta conlleva precisamente a la redistribución de la riqueza, que está tomando conciencia en recuperar los medios de producción, que ven la necesidad de un nuevo modelo económico, el fortalecimiento del Estado, de tomar el poder y no solo de elegir cada 4 años. Para que los “otros” no decidan como lo han hecho desde hace 500 años atrás.

Ejemplo se ha convertido la lucha y resistencia del pueblo hondureño, ejemplo sigue siendo la lucha de las comunidades en nuestro País por defender la tierra y los bienes naturales, en contra de los megaproyectos, la explotación minera, contra las transnacionales, etc.

Veremos si en nuestros países maduramos de una vez por todas y trazamos el camino de un destino diferente, de mirada larga ,estratégica, construyendo la unidad desde la diversidad organizativa de los movimientos, las izquierdas y sobre todo con la participación de todos y todas.

Fuente: www.albedrio.org

.

"Romeo, Romeo wherefore art thou?"

Artículo en español abajo.

By Rodolfo Pastor Fasquelle, translation by Adrienne Pine

Many conspired, encouraged and went along with the coup that, a month ago, destroyed the country's institutions, among them the State of Law and the democratic right of the people to elect a president. I have spoken about the organic intellectuals of the coup who thought it up, and in the coming days, the task lies before me to analyze the business leaders behind the coup. The military carried out the coup--only they could--and they took matters into their own hands, as is evident from the fact that its partners now seem embarrassed by the [president's] expulsion and are distancing themselves. As has recently been noted in intellectual circles, they have been so afraid of Chavez that it seems like they are going to create one of their own, who will carry out the reforms they did not permit when pursued by legitimate means.

It was the members of the Joint Chiefs of Staff who ordered the criminal acts of the coup and who came to this decision under the orders and the shadow of Romeo Vásquez Velásquez. Only they could have made the decision to escalate the repression. And only if a solution is found for the military will the crisis be resolved peacefully. Romeo is a lost cause.

It turns out that this jefe with the romantic name had fallen hard into temptation, the temptation to carry out a coup. Last year on September 22nd, on a television program that at the time was still pretending to represent both sides of political issues, he said that others, presumably enemies of the president (he didn't give names), had approached him to propose a coup. Additionally, with the new attention--which always puts the public figure under the magnifying glass--a series of the General's penal antecedents, previously unremembered, have come to light; the fact that he was arrested as a member of a dangerous band of crooks of the worst breed, led by a retired official with a sorry past. And there are rumors that the generals that made up the gang shared their extortion money with Vásquez Velásquez, although they pulled out halfway and requested an extension, although this would be difficult to prove because according to our law (and this is why they protect it) only the police and armed forces do not have to sell off or account for any of the funds they receive.

Elsewhere, a communique has been circulated (and not convincingly discredited) from other dissatisfied officials, assuring that the General "has politicized the Armed Forces," (which is absolutely and precisely true), and that he is abusing his power. The atmosphere induced confusion. The U.S. military officials with whom we spoke in diplomatic meetings and who are the principal international spokespeople for our military officials, dared voice their disgust for "the increasing closeness with Chavez." Ours are trained with Pavlovian methods; they react primitively to fear. And it occurs to me that they may have gotten their signals crossed between the gringo military and the CIA, and perhaps they have thought that the Pentagon would prevail over the Department of State or even the U.S. Presidency.

It is necessary to consider the motive. The generals say first and foremost that they complied with their "legal" obligation. They have obligated the judiciary to provide them spurious documents that, according to the regime, "protect them" from arrest while publicly blathering on about "defending the fatherland." These reserve officers even want to prepare for a Venezuelan invasion. (In contrast, they have never been afraid of making fools of themselves). But no one is arguing that they acted legally, aside from those who find themselves with no other choice. The first communication between the General and his close colleagues lacked any legalistic rhetoric. He declared that President Zelaya "had offended him, offended his dignity," making it understood that he would seek revenge. And we all assumed that the offense had been his removal and that of the Joint Chiefs of Staffs, although they had offered their resignations on numerous occasions, rather than the politically impossible, the postponement of the poll about the 4th ballot box.

I am not surprised by Romeo's betrayal as much as I am by his malicious naiveté. The General evidently does not understand the consequences of his acts, the very negative repercussions they have already had for the nation and the repercussions that they will have in his life; neither did he ever imagine the greater meaning of the processes he let loose with his coup. Perhaps we are pessimistic. The future is always unpredictable. What can we expect from him? Will Romeo let his arm be twisted? Even if his false rhetoric is perfect, and he hides behind his role as righteous guardian of the Constitution, does the General believe that he will be able to deceive history, like he has managed to deceive half of the Honduran population that doesn't have access to all the information, or isn't inclined to inform itself better? "You can't fool all the people all the time." (A.L.)

It is significant that the gringos have not revoked the visas of Romeo and his four generals. And perhaps it doesn't matter to them and they don't lose sleep over not being able to go the the U.S. I don't know; it isn't clear, nor is it of great importance. It is only a moral sanction. But why is the embassy treating the military with such respect? A cynic would say that the coup leaders in the military know something about the gringos, making it so that the embassy doesn't dare include them among those being sanctioned. Or is it simply filial piety?

Many honorable soldiers are already affected by the suspension of joint operations and military aid. But the worst impact of the coup is without a doubt the loss in professionalism and image. When Ambassador Llorens visited President Manuel Zelaya in Nicaragua a couple days ago, he was accompanied by two or three high military officials dressed in civilian clothing. Most important, for the soldiers themselves, will be the repercussions of the event in the middle-term future.

For a long time in Honduras the topic of abolishing the armed forces has been avoided; the Armed Forces are thought to be eternal, or at least to have the right to exist as long as the nation does. The Armed Forces had earned prestige; they had managed to wash the face of the institution. They defended the idea that they were with the people. They had obtained a new mission with the protection of natural resources and providing disaster relief to the people. They were supposedly cooperating with the DEA. But from now on it will be impossible to avoid the prospect of abolishing them.

Furthermore, global justice will pursue these people for decades. They won't be able to go for treatment in a foreign hospital. They won't be able to take a grandchild to see New York, Paris, or who knows what. Because it won't be a question of whether or not they have an ordinary visa. Attorney generals and righteous judges will be spread out all over the world waiting for them. President Zelaya has already announced a lawsuit against the coup leaders and specifically against Vásquez and four other generals. In addition to the U.S. visa, is Romeo running the risk of losing his visa to enter Olancho? Only a counter-coup can save the Armed Forces from infamy.

Original:

Romeo, Romeo ¿dónde estás que no te veo?

Por Rodolfo Pastor Fasquelle

Otros conspiraron, alentaron y acompañaron al golpe que, hace un mes, dio al traste con la institucionalidad del país, con el Estado de derecho y con el derecho democrático del pueblo de elegir a un Presidente. He hablado acerca de los intelectuales orgánicos del golpe que lo idearon y queda pendiente, para dentro de unos días, analizar a los empresarios golpistas. Los militares fueron ejecutores del golpe; solo ellos podían y tomaron las decisiones en sus manos, como demuestra el que sus socios parecen apenados ahora por la famosa expulsión y los dejan solos. Como recientemente ha trascendido en círculos intelectuales, tanto miedo le han manifestado a Chávez que, de repente, se van a conseguir uno de verdad, que haga las reformas que no permitieron hacer por las buenas.

Fueron los miembros de la Junta de Comandantes quienes ordenaron los actos criminales del golpe y tomaron esa determinación a las órdenes y a la sombra de Romeo Vásquez Velásquez. Solo ellos pudieron haber tomado la determinación de escalar la represión. Y va a ser solo si se encuentra una solución para los militares, que la crisis se resolverá de manera pacífica. Romeo no tiene remedio.

Ha trascendido que este jefe con nombre de enamorado había sufrido esta tentación, de dar el golpe, largamente. El 22 de Septiembre del año pasado en un programa de televisión que todavía entonces fingía confrontar los dos lados de un tema polémico, dijo que otros, presumiblemente sus enemigos del Presidente, se le habían acercado para hablar de golpe, aunque se reservó los nombres. También ha trascendido --con la nueva atención, que siempre pone al hombre público bajo la lupa-- una serie de antecedentes penales del General, que no estaban a la vista; el hecho de que fuera detenido como miembro de una peligrosa banda de maleantes de la peor ralea, comandado por un oficial retirado de triste memoria. Y rumores de que los generales que lo acuerparon se repartieron con Vásquez Velásquez el dinero que pidieron a manera de extorsión, aunque se rajaran a medio camino y pidieran prórrogas, aunque eso sea difícil de probar porque según nuestra ley (para eso la protegen) solo la policía y las FFAA no tienen que liquidar ni rendir cuenta d elos fondos que se les entregan.

Por otro lado, ha circulado un comunicado no desmentido convincentemente de otros oficiales descontentos que aseguran que el General “ha politizado a las FFAA”, y eso es absoluta y rigurosamente exacto y que abusa de su poder. El ambiente inducia confusión. Los militares estadounidenses con que conversábamos en las reuniones diplomáticas y que son sus principales interlocutores extranjeros de nuestros oficiales militares, se atrevían a manifestar su disgusto por “el acercamiento con Chávez”. Los nuestros están entrenados con métodos pavlovianos, reaccionan al miedo en forma primaria. Y se me ocurre que pudieron haberse confundido con señales de los militares gringos y la CIA y ¿pensaron que El Pentágono prevalecería sobre El Departamento de Estado o aun la Presidencia de EEUU?

Es obligado considerar el móvil. Los generales dicen primero que cumplieron con su obligación “legal”. Han obligado a la judicatura a proveerlos de documentos espurios que, según el régimen, “los amparan” para la detención y públicamente se llenan la boca hablando de ¡la patria defendida! Esos reservistas incluso se quieren preparar para una invasión venezolana. (Nunca les ha dado miedo, en cambio, el ridículo). Pero nadie ya los ampara en ese término de que hicieron lo legal, fuera o dentro, si apartas a los obligados. La primera comunicación que el General hizo a sus íntimos de todas formas carecía de retórica legalista. Declaró que el Presidente Zelaya “lo había ofendido, en su dignidad”, dando a entender que se vengaba. Y todos presumimos sin certeza que la ofensa había sido su destitución anunciada y la de la Junta de Comandantes, aunque habrían proferido en repetidas ocasiones sus renuncias, a cambio de lo políticamente imposible, la postergación de la encuesta sobre la IVta.

No me extraño de la traición de Romeo tanto como de su maligna ingenuidad. El General no entiende evidentemente el alcance que tiene lo que ha hecho, la repercusión muy negativa que ya tuvo en la vida de la nación y la repercusión que tendrá en su vida y tampoco columbró nunca la trascendencia de los procesos que desencadenó con su golpe. Seamos pesimistas. El futuro siempre es impredecible. ¿Qué podemos esperar de él? ¿Va a dar su brazo a torcer Romeo? ¿Aun si su falsa retórica es perfecta, y se escuda en el justiciero papel de guardián de la Constitución, creerá el General que va a poder engañar a la historia, así como tiene engañada a la mitad de la población hondureña que no tiene acceso a toda la información o no tiene la disposición de informarse mejor? “No se puede engañar a toda la gente todo el tiempo.” (A.L.)

Significativamente no ha trascendido que los gringos les estén retirando las visas a Romeo y sus cuatro generales. Y quizás a éstos no les importe y no pierdan el sueño por no poder ir a EEUU. No lo sé, no me consta y no es trascendente. Se trata de una sanción moral. ¿Por qué tanto respeto de la Embajada con los militares? El malpensado diría que algo le saben los militares golpistas a los gringos que no se atreven a mencionarlos como personas en las sanciones. ¿O será el simple afecto filial?

A muchos militares honorables les afecta ya, la suspensión de las operaciones conjuntas y de las ayudas militares previstas. Pero lo más grave será sin duda que el golpe constituye una pérdida de profesionalismo y de imagen. Cuando el Embajador Llorens hace un par de días visito al Presidente Manuel Zelaya en Nicaragua, lo acompañaban dos o más altos oficiales militares vestidos de civil. Lo más trascendente, para los mismos militares, será la repercusión del evento en el mediano futuro.

Largamente se ha evitado plantear en Honduras la extinción de las FFAA, que se suponen eternas, o al menos con derecho a existir mientras exista la nación. Las FFAA se habían ganado un prestigio, habían conseguido lavarle la cara a la institución. Defendian la idea de que estaban con el pueblo. Se habían conseguido una nueva misión con la protección de los recursos y asistiendo al pueblo en las catástrofes naturales. Estaban supuestamente cooperando con la DEA. Pero de ahora en adelante va a ser imposible rehuir el prospecto de la extinccion.

Además a esta gente la justicia mundial los va a perseguir por décadas. No van a poder ir a curarse a un hospital en el extranjero. No van a poder llevar a un nieto a conocer qué se yo, Nueva York, Paris. Porque no va a ser cuestión de que tengan o no una visa ordinaria. Los van a estar esperando fiscales y jueces justicieros, que van a brotar por todo el mundo para ellos. El Presidente Zelaya ya anunció una demanda contra los golpistas y específicamente contra Vázquez y otros cuatro generales. ¿Aparte de perder la visa de EEUU, se arriesgará Romeo a perder la visa para entrar a Olancho? Solo un contragolpe restaurador, puede salvar a las FFAA de la infamia.

Fuente: http://quotha.net/node/201

.

“! El pueblo hondureno se ha despertado !”

Eduardo Maldonado, Licenciado en periodismo, es director de programas en Radio Globo

(Tegucigalpa) y conduce la popular emisión “Hable como habla”, transmitida dos veces al día en Maya tv. Después del golpe de Estado, la emisora se ha convertido en un instrumento de lucha para el pueblo hondureno por el restablecimiento del ordén constitucional. La entrevista ha conducido Manola Romalo para el diario Junge Welt, Berlin, 10 de agosto 2009.

Radio Globo es la unica radio que, desde siete anos, está abriendo sus micrófonos a la gente sencilla, a obreros, campesinos, a indigenas. Todos los días, centenarias de personas expriman por llamada o correos su revuelto y su dolor sobre la violenta destitución del Presidente Manuel Zelaya. ¿Que impacto politico tiene esta participación ciudadana en un foro de comunicación abierto ?

Eduardo Maldonado: La radio, logicamente, ha tenido un impacto politico en la sociedad, porqué se ha convertido en programa con mayor cobretura en el país y está presente en todos los pasos de la resistencia del pueblo hondureno. En efecto, la radio cual transmite 24 horas inenterrumpidas, está apoyando totalmente la restitución del Presidente de la Republica. Nosotros hemos entendido que en el país hay que recuperar el orden democratico.

El pueblo sabe y está convencido en su maduración politica que somos el medio que realmente lo está apoyando, el medio que realmente está diciendole la verdad. Porqué sí se ha escondido la verdad en Honduras. Nosotros hemos dicho que hay muertos, que hay represión, que el golpe de Estado fue protegido por los empresariales y los militares, que el golpe realmente rompe el orden democratico. Senalamos los nombres de los responsables del golpe de Estado. Servimos de canal para convocar a los hondurenos a marchas, estamos dando la cobertura a todas las actividades de la resistencia.Y la radio se ha convertido precisamente en esta voz que permite la libre expresión de todo el pueblo hondureno.

Después de haber ocupado los estudios de Radio Globo el 28 de junio, los militares han pedido el 5 de agosto a Conatel de suspenderla. ¿ Usted teme el cierre de Radio Globo?

Yo estoy casí convencido que no van echar Radio Globo al aire. A pesar de las amenazas que hay de cerrarla, a pesar de las interrumpciones que ha sufrido, estoy convencido que Radio Globo, de mantenerse en su posición de no ceder a los golpista, ha sido la principal bandera para que la Resistencia no se caiga. En Honduras el cien por ciento de los medios que hay a nivel de radio, está a favor de los golpistas. Solo Radio Globo, Radio Progreso y algunas emisoras locales mantienen una posición de rechazo al golpe de Estado.

En el caso de la televisión, los unicos canales con programas independientes son Canal 36 y el programa “Hable como habla” que transmite a través de Maya TV. En la programación de Canal Maya TV y Canal 36, lo demás programas se pronuncian a favor del golpe de Estado, contrario al programa “Hable como habla”, que es dos horas en vivo por la manana y tres por la tarde en la televisión. Entonces, realmente, el porcentage de medios a favor del golpe es casí 100 % .

A pesar de la constante desinformación, el pueblo se manifiesta todo los días despues del golpe de Estado en demonstraciones, marachas, fiestas culturales. ¿ Como explica usted esta toma de consciencia politica de los hondurenos?

El hondureno ha entendido y ahora ha aprovechado la conyunctura con el liderato de José Manuel Zelaya Rosales de hacerce sentir en el país. Ha despertado. Hay un despertar en el pueblo hondureno, de no seguir permitiendo que haya politicos mentirosos, politicos corruptos, empresarios ladrones, que haya gente oportunista que utilize el nombre de este pueblo.

El mensage es muy claro: el pueblo está en la calle desde 44 días. Los golpistas se equivocaron. Creyeron que el pueblo hondureno era el mismo que hace 30 anos. Creyeron que en Honduras no hay noticias,que por muy escandalosas que sean, durará más de tres, cinco días. Ellos creyeron que, haciendo una atitud de esta naturaleza con un golpe de Estado, creyeron que con una quemada todo el mundo va estar tranquilo, todo el mundo iba a estar quieto. ¡ Pero en Honduras ha sido todo el contrario!

La encuesta constitucional que tuvo la intención de darle el Presidente Manuel Zelaya al pueblo ha generado el golpe de Estado, planificado por los grupos de poder. ¿Como explica usted este tremendo temor del actual gobierno de facto?

Porqué el grupo de poder, la oligarquía que ha dominado la nación sabía que si hacía esta encuesta, era el inicio para que en Honduras no se siguiera manipulando al pueblo cual se hubiera podido expresar. El pueblo aún, en este momento sigue creyendo que en Honduras es necesaria una Asamblea Constituyente para poder reformar la Constitución de la Republica y romper con los articulos “petreos”, porque sabemo que estos son lo que atan los desarollos de los pueblos. Es por eso que el pueblo no para. El pueblo no se detiene, el pueblo demuestra que se fortaleze cada día - producto de su maduración politica.

Se espera que entre lunes y martes (10 y 11 de agosto) no habrán menos de 150 000 de personas que vienen del interior del país a Tegucigalpa. Ellos no se iran de la capital hasta que no caiga el gobierno de Roberto Micheletti. Ygual será en la otra ciudad de segunda importancia del país, San Pedro Sula, dónde confederá gente de otros departamentos. Ya se esperan más de 200 000 personas que van con el mismo proposito. El hondureno aquí se organizó solo.Y hemos visto que como pueblo, para poder cambiar, tenemos que levantarnos y expresarnos. ¡Esto es lo que estamos viviendo aquí en Honduras!

Interview auf Deutsch

Manola Romalo, “Junge Welt”, Berlin, 10.08.2009

Die Menschen wollen sich nicht mehr belügen lassen«Marsch auf die Hauptstadt: 150000 Honduraner verlangen Rücktritt der Putschregierung. Ein Gespräch mit Eduardo Maldonado
Interview: Manola Romalo

Bild 1

Eduardo Maldonado ist Programmchef von Radio Globo in Tegucigalpa (Honduras) und Leiter der populären Sendung »Hable como habla«. Seit dem Putsch vom 28. Juni sind Radio Globo und besonders diese Sendung zur wichtigsten Stimme im Kampf um die Wiederherstellung der Demokratie in Honduras geworden.

Als einziger Sender des Landes läßt Radio Globo seit sieben Jahren Arbeiter, Bauern und Ureinwohner zu Wort kommen.Täglich erhalten Sie jetzt Hunderte Anrufe und Mails von Menschen, die sich wütend über den Sturz des Präsidenten Manuel Zelaya äußern. Welche politische Wirkung hat Ihr Programm?


Wir senden rund um die Uhr, kein anderer Sender erreicht so viele Hörer wie wir. Seit dem Putsch haben wir über alle wichtigen Aktionen der Widerstandsbewegung berichtet – deswegen nennen wir uns auch »radio en resistencia« (Radio im Widerstand). Unser Ziel: Das Land muß seine demokratische Ordnung zurückgewinnen!

Wir haben beispielsweise darüber berichtet, daß Menschen erschossen wurden und daß der Putsch eine Aktion der Unternehmer und Generäle war. Wir nennen nicht nur die Namen der Verantwortlichen, sondern rufen auch zu Demonstrationen gegen sie auf.

Am Tag des Putsches hatte Militär für kurze Zeit Ihre Rundfunkstudios besetzt, eine Zeitlang mußten Sie illegal senden. Am 5. August wurde bei der Rundfunkbehörde Conatel sogar die Schließung des Senders beantragt. Wollen die Putschisten Radio Globo jetzt den Saft abdrehen?

Ich bin ziemlich sicher, daß ihnen das nicht gelingt. Uns wird immer wieder mit Schließung gedroht, hin und wieder wird auch der Sendebetrieb unterbrochen. Wir haben uns ein großes Prestige dadurch erworben, daß wir den Putschisten nicht nachgegeben haben. Dasselbe gilt für Radio Progreso und einige lokale Sender.

Im TV-Bereich sieht es so aus, daß Kanal 36 der einzige unabhängige Sender ist. Er strahlt morgens zwei und abends drei Stunden »Hable como habla« (»Sag was du willst«) aus. Die Sendung wird auch von Maya-TV übernommen, dessen sonstiges Programm ebenso wie alle anderen Fernsehsender auf Seiten der Putschisten steht.

Die massive Propaganda hat nichts daran ändern können, daß das honduranische Volk seit anderthalb Monaten ununterbrochen gegen die Putschisten demonstriert. Woher kommt dieser Widerstandsgeist?

Zelaya hatte den Armen im Land zum ersten Mal das Gefühl gegeben, gehört zu werden. Das Volk ist aufgewacht, die Menschen wollen nicht mehr von korrupten Politikern und gierigen Unternehmern belogen und ausgebeutet werden.

Die Putschisten hatten wohl gedacht, das Volk sei immer noch so wie vor 30 Jahren – da haben sie sich aber getäuscht! Sie meinten wohl, daß ihr Staatsstreich nach drei oder vier Tagen so gut wie vergessen sei, aber nichts ist falscher als das: Wir kämpfen jetzt schon seit anderthalb Monaten! Bis zum morgigen Dienstag erwarten wir in Tegucigalpa mindestens 150000 Demonstranten, die aus dem Landesinneren zur Hauptstadt marschieren. Sie werden nicht eher gehen, bevor das Regime des Putschanführers Roberto Micheletti gestürzt ist. In San Pedro Sula, der zweitwichtigsten Stadt des Landes, rechnen wir sogar mit 200000 Demonstranten.

Zelaya wollte eine Meinungsumfrage über die Einberufung einer verfassunggebenden Versammlung durchführen – das war letztlich der Auslöser für den Staatsstreich. Wovor haben die Putschisten Angst?

Sie wissen, das wäre der Anfang davon, daß die Menschen sich nicht mehr von der Oligarchie manipulieren lassen. Die Bevölkerung will eine Verfassungsreform, damit sich in unserem Land etwas ändern kann.

Fuente: www.jungewelt.de

.

"Los pueblos somos un solo puño" Entrevista al primer comandante del Ejercito de Liberación Nacional de Colombia, Nicolás Rodríguez Bautista

SINPAL

En su última entrevista al Sistema Radial Patria Libre, el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, expresa sus puntos de vista sobre temas cruciales, que irrumpen en la coyuntura del continente y de Colombia.

Patria Libre: Comandante, ¿cuál es su opinión sobre el golpe de Estado ocurrido en la hermana república de Honduras?

Nicolás Rodríguez Bautista: De nuevo el águila imperial, ha hundido sus garras en una democracia.

Pretenden truncar las aspiraciones de un pueblo y su líder, a escoger un camino de futuro, de soberanía y de democracia.

Desafortunadamente, para esa sucia y cobarde acción, han contado con una burguesía apátrida y una cúpula militar que desde siempre han estado hincadas a los designios yanquis. No podemos olvidar que la hermana república de Honduras, fue convertida en una gigante base militar estadounidense, desde donde se intervino para derrotar al gobierno de Jacobo Arbenz de Guatemala, luego se atacó el proceso de liberación del pueblo salvadoreño y ha sido desde allí donde se ha fustigado a la patria sandinista de Nicaragua.

Por lo anterior el presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya y su pueblo enfrentan a una burguesía y cúpula militar corruptas y traidoras a la patria, mientras el imperialismo norteamericano cuida con celo guerrerista un territorio, que considera estratégico no sólo para enfrentar la rebeldía y dignidad de su pueblo y sus dirigentes, sino para amenazar y chantajear, los procesos democráticos y revolucionarios que se han ido abriendo paso en el continente, que cuentan con la admiración y respaldo de los pueblos, así como de muchos gobiernos del mundo.

Este último elemento es de más alto nivel estratégico, que el mismo hecho de buscar hacer abortar el proceso democrático hondureño, lo que ocurre es que la radicalización de las posturas del Presidente Zelaya, los presionó a actuar.

SRPL: ¿Qué piensa de la conducta del Presidente Zelaya?

NRB: Los imperialistas y lacayos hondureños están recibiendo una lección de valentía, organización y dignidad, además de una profunda vocación democrática del pueblo y su legítimo gobierno representado en el Presidente Manuel Zelaya, que ha recibido el resuelto apoyo de los pueblos y de un crecido número de gobiernos del mundo, destacándose los gobiernos agrupados en el ALBA y el Grupo de Río.

Desafortunadamente acá en nuestro país, el gobierno de Uribe ha sobresalido por su postura entreguista, pro imperialista y traidora a los intereses del pueblo latinoamericano, asumiendo un concubinato ruin con los golpistas representados por Micheleti y la cúpula militar hondureña.

Estamos seguros que el pueblo colombiano, en su obligado silencio, siente por el hermano pueblo hondureño y su legítimo presidente, la más alta estima y sentimiento de solidaridad y respaldo.

El ELN expresa desde estas montañas y ciudades, su más alto reconocimiento solidario y como lo ratificó nuestro Cuarto Congreso Nacional, si nuestro modesto concurso insurgente se hace necesario en cualquier parte del continente y el mundo, con mucha decisión allí estaremos, porque los pueblos del continente somos un solo puño, como un solo puño somos los revolucionarios de esta América de Bolívar, Morazán, Sandino, Tupac Amaru y tantos otros héroes de nuestra historia y nuestro tiempo.

SRPL: ¿Cree Usted en la mediación del ex presidente de Costa Rica, en el conflicto de Honduras?

NRB: Dicha mediación es una maniobra del Departamento de Estado de Estados Unidos en su esfuerzo por ganar tiempo, para agotar al pueblo hondureño que se mantiene en pie de lucha y distraer la atención de lo que está ocurriendo. El señor Oscar Arias es un aliado de EEUU, por tanto su mediación más que un avance es la búsqueda de legitimar al presidente de facto.

El Presidente Zelaya no tiene nada que negociar con los golpistas.

SRPL: Si por ahí no es la solución, ¿cuál puede ser?

NRB: La única salida posible es que el legítimo presidente sea restituido en sus funciones y el curso de la democracia se desenvuelva sin intromisiones foráneas, de lo contrario Honduras puede ir camino a una guerra civil o una guerra revolucionaria, que es el camino que dejan a los pueblos las oligarquías y el imperialismo.

SRPL: Comandante, ¿cuál es su consideración sobre el Tratado que le permite a EEUU, tener soldados y armamento estratégico en cinco Bases de la Fuerza Aérea y la Armada colombiana?

NRB: Este hecho gravísimo cambió la coyuntura política y militar en Colombia y el continente.

El análisis de lo ocurrido en Colombia, no puede separarse de lo ocurrido en Honduras, pues el objetivo es uno solo: chantajear, amenazar y desestabilizar los procesos democráticos y revolucionarios, que en el continente se apartaron de las políticas imperialistas de EEUU.

Luego de la brutal agresión militar del ejército colombiano al territorio del Ecuador y de bombardear su suelo, para atacar un campamento provisional de las FARC en la frontera, -asunto coordinado también por EEUU-, nosotros afirmamos en nuestro semanario oficial Insurrección, que el gobierno colombiano estaba haciendo en América Latina, el papel que hace Israel en Oriente Medio.

Este Tratado que se acaba de firmar entre Uribe y Washington, así lo ratifica.

Desafortunadamente la oligarquía colombiana como la hondureña, son entreguistas, vende patrias y no saben de soberanía, patriotismo ni de nacionalismo. Para ellos, están primero sus mezquinos privilegios, no importa el precio.

Si tenemos en cuenta que el gobierno de Uribe, recibió todo tipo de ayuda militar y técnica, para confrontar la insurgencia, incluida una política de Estado que fortaleció al paramilitarismo, para destruir las organizaciones populares, asesinando sus dirigentes, produciendo miles de masacres, desapareciendo encarcelando y desplazando la población, no puede ser ahora creíble que los soldados gringos y sus medios estratégicos tengan el objetivo de afectar la insurgencia, la verdad es que el ejército colombiano ha contado con todos los asesores que ha necesitado en su labor contrainsurgente.

Tampoco es cierto que ese paso intervencionista tenga el objetivo de luchar contra el narcotráfico cuando los gobiernos de EEUU y Colombia, lo utilizan para financiar las guerras y acrecentar sus capitales, dentro de su más cínica y descarada doble moral. Pero además ese fue el pretexto del mal llamado Plan Colombia, que no fue para acabar ni con la producción, ni con el tráfico de narcóticos sino para monopolizar las ganancias del lucrativo negocio.

En cambio, la ubicación clave de las Bases militares colombianas, que ahora ocupan los Marines gringos, con capacidad de maniobra para armas estratégicas, sí representan un escalamiento de envergadura, para una confrontación militar en la región.

No olvidemos que no son sólo estas las garras militares que muestra el imperio, pues en los meses anteriores, ubicaron la Cuarta flota ocupando otro espacio estratégico, como amenaza a los países de Latinoamérica y el Caribe.

SRPL: ¿Cuál sería su mensaje a los pueblos, ante estas maniobras imperialistas?

NRB: Pensamos nosotros que los pueblos, los gobiernos y los revolucionarios, no podemos perder de vista que esa potencia guerrerista y las oligarquías criollas, no se resignan a aceptar las razones de la justicia, la democracia y la soberanía de los pueblos; es urgente hacer conciencia de ello.

Los pueblos tienen el derecho a defenderse si son agredidos como en el golpe de Estado en Honduras, la intervención armada imperialista en Colombia y en los ataques mediáticos contra los lideres de países, que desarrollan procesos democráticos y revolucionarios, estas son agresiones evidentes.

Es necesario plantearnos esta reflexión: las crisis económicas anteriores, los imperialistas las han resuelto mediante guerras de agresión, ¿se va a repetir hoy ante la grave crisis económica mundial, esa pérfida manera de resolverla? ¿Va a ser el continente americano el chivo expiatorio?

Es la hora de la organización, la solidaridad y de la unidad de todos los latinoamericanos antiimperialistas, por encima de las particularidades que puedan diferenciarnos, no hay tiempo que perder. América es una sola, actuemos como un solo puño bajo la bandera de Bolívar y que sea la sed de justicia social, de soberanía y democracia lo que nos haga libres para siempre, y si ese empeño necesita nuestras vidas no dudemos, tengamos la seguridad que esta es la jornada definitiva.



Fuente: www.argenpress.info




.

Cumbre de Unasur: Correa llama a la restitución de Zelaya

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy al recibir la presidencia temporal de la Unasur que los doce países que la integran pidan la restitución "incondicional" de Zelaya en el poder

EFE Zelaya, a quien Correa reconoce como el único presidente legítimo de Honduras, estuvo presente en el discurso de Correa en el que asumió la presidencia en la III reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, que se celebra en el centro histórico de Quito.

Correa recibió de la gobernante de Chile, Michele Bachellet, la presidencia pro témpore en una ceremonia en la Sala Capitular del convento de San Agustín, en Quito, con la presencia de gran parte de los presidentes de América del Sur.

En su discurso, Correa instó a los países sudamericanos a reiterar la condena del golpe de Estado en Honduras que destituyó y expulsó del país a Zelaya el pasado 28 de junio.

El gobernante ecuatoriano manifestó que Unasur materializa la convicción de que la unidad suramericana es imprescindible para el desarrollo de la región.

"Nada ni nadie podrá frenar la marcha de nuestros pueblos hacia la construcción de la patria grande, de nuestra América, de nuestra segunda y definitiva independencia", dijo Correa.

Correa destacó la potencialidad de esa entidad, creada el 23 de mayo de 2008, por sus recursos naturales, y recalcó que constituye "una opción política" capaz de incluir en su seno los logros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN).

Ante la actual crisis económica, dijo que si el capitalismo es el culpable sería "irresponsable" dejar en sus manos la solución, por lo que insistió en la necesidad de crear el Banco del Sur y de constituir un fondo de reservas común para Suramérica.

Añadió que se requieren "respuestas creativas, revolucionarias, construyendo algo nuevo y mejor".

Correa defendió, por otra parte, la libre movilidad de las personas en el mundo, y reiteró que para Ecuador no hay seres humanos ilegales.

Además, rechazó observadores externos a la región para los procesos electorales al afirmar que "ya basta" de que la Unión Europea envíe ese tipo de misiones.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

Fuente: www.levante-emv.com

.

Human rights violations continue in Honduras

Isis Obed Murillo Mencias. Killed by the armed forces. Gabriel Fino Noreiga. Assassinated by seven bullets. Ramon Garcia. Riddled with bullets. Roger Ivan Bedos. Shot to death. Vicky Hernandez Castillo. Killed by a bullet wound to the eye.

All dead since the coup d’etat of June 28 in Honduras.

That morning at 5:15 am, according to a preliminary report by the International Observation Mission for the Human Rights Situation in Honduras, a group of 15 independent professionals from 13 countries formed on July 17 in Honduras, soldiers from the armed forces invaded the Presidential House and kidnapped Manuel Zelaya, the President of Honduras. Immediately afterward, he was transferred to an air base, where he was flown to Costa Rica.

Despite the lack of constitutional or legal authority, the Congress of the Republic issued a “condemnation of the conduct of President Zelaya for repeated violations of the Constitution and the law and failure to observe the resolutions and decisions issued by the relevant administrative bodies” removing him as President and replacing him with Roberto Micheletti.

On June 30, the following constitutional rights were suspended from 10:00 pm to 5:00 am, in accordance with a state of emergency, for a period of 72 hours: personal liberty, freedom of association and assembly, the right to freedom of movement, to leave, enter and stay within the national territory. However, the order for the suspension of these rights continues to be applied and the hours for the curfew are changed randomly on a daily basis.

The Latin American Solidarity Network (LASN) rallied in Toronto on Saturday, condemning the military coup d’etat in Honduras and what they called U.S. involvement and support for a military dictatorship, as they marched in a circle across the street from the U.S. Consulate.

The New York Times reported Friday that “there are significant disagreements in Congress over how to respond to the Honduran crisis, and the threats over the confirmations have evolved into a proxy fight over Honduras. Democrats support a negotiated deal that would let Mr. Zelaya return as president with limited powers. But Republicans back the contentions of the leaders of the de facto regime, who say Mr. Zelaya brought about his own downfall by organizing an illegal referendum to try to extend his term.”

While Canada and the U.S. work towards a diplomatic resolution to the coup, people in the social movement have been detained, tortured, killed or imprisoned illegally in Honduras. “The constitution of Honduras has been put on hold by the military dictatorship,” said Raul Burbano of the Toronto Bolivia Solidarity group. “And these dictatorships couldn’t act with impunity without the support of the U.S. government, of military interests and large multi-nationals. A military dictatorship in Latin America means profits, ignoring workers’ rights and democracy.”

In response, the LASN gathered to denounce the grave human rights violations carried out by the de-facto regime since June 28 and provide solidarity with the grassroots mobilizations that refuse to willingly accept the rupture of democracy in Honduras. Peacefully but militantly, these grassroots organizations have demanded the reinstatement of democracy and President Manuel Zelaya.

The LASN argued that the coup in Honduras doesn’t just impact democracy in Central America and Honduras. It’s a message against progressive movements in the region, particularly an attack against ALBA (the Bolivarian Alternative for the Americas) where Honduras was seen as the weak link.

ALBA, an international cooperation organization based upon the idea of social, political, and economic integration between the countries of Latin America and the Caribbean, is associated with the left, and unlike free trade agreements the ALBA represents an attempt at regional economic integration that is not based primarily on trade liberalization but on a vision of social welfare, bartering and mutual economic aid.

The brainchild of Hugo Chavez and Fidel Castro, ALBA was founded by Cuba and Venezuela in 2004 as a fair trade alternative to US-backed free trade policies and is made possible thanks to Venezuela's oil money.

Here in Canada, the LASN has relentlessly pressured the Canadian government, particularly Peter Kent who is Minister of State of Foreign Affairs (Americas). A couple of weeks ago, they organized a demonstration at his constituency office in Thornhill, Ontario. “His office was closed that day and they refused to meet with us,” said Ilian Burbano of the Latin American Solidarity Network.

But at a cultural festival last week, one of the Honduran activists approached Kent and told him how ashamed the LASN was about Canada’s position. “He (Kent) said that he had been misquoted in the media and would meet with us when he returns from a meeting with the Organization of American States (OAS). Luckily we have this on video with sound saying he will meet with us. So I think it’s going to be difficult for Peter Kent to recant the agreement to meet with us.”

In their letter of August 4 to Minister Kent, the LASN expressed serious concern with the Canadian government’s position regarding the military coup in Honduras. “Your government has refused to explicitly demand the immediate and unconditional reinstatement of President Zelaya,” said the LASN. “Your office has criticized President Zelaya’s peaceful attempts to return to his duties as President…and Canada has chosen not to implement sanctions against the de-facto Roberto Micheletti regime.”

Although June 28 was a day of shame for Canada because the Harper government stood silent as President Zelaya was kidnapped and exiled, Suzanne Weiss of the Venezuela, We Are With You Coalition called the events following the coup a source of hope and inspiration.

“The bold and courageous people of Honduras defied the army by demonstrating, striking and setting up roadblocks and demanding the restoration of their elected government,” said Weiss. “All the governments of ALBA have rallied public opinion and gained popular support for President Zelaya and his brave people.”

Under precarious conditions, Zelaya supporters continue their resistance without food and water, sleeping by the roadside and behind bushes amidst military roadblocks. If they go home at night, they are at risk of being kidnapped.

Jose Martinez of the Toronto Honduran Resistance Front was recently in Honduras and told supporters on Saturday that over a million people are moving towards Tegucigalpa, the capital city of the country, for a mass mobilization. “It’s not that easy because we have the army chasing and killing our people,” said Martinez. “About an hour ago, we received the news that one of our guys was killed by the army.”

Every day, Martinez hears stories about people being kidnapped and killed the previous night. Still, the Zelaya supporters have vowed to continue their resistance until their President is returned to power. Radio Globo Honduras, explained Martinez, has been threatened daily with closure by the military because the de-facto regime doesn’t want their message getting out across the country.

“Fortunately, in Canada we are free to mobilize and speak,” said Martinez. “Down there if you talk too much they come and get you and they kill you.”

Fuente: rabble.ca

:

Agrupando la Marcha Nacional

Parte de la Gran Marcha Nacional se esta agrupando en Cofradía, Cortes.
El día de hoy 9 de Agosto llegó un grupo se 3000 personas provenientes del occidente reuniendose con el grupo ya existente en Cofradía. Se espera que mañana llegue otro multitudinario grupo para asi consolidar el Lado del Occidente y marcha hacia SanPedroSula el Martes 11 de Agosto!

La Gran Marcha Nacional de Honduras empezó el Miercoles 5 de Agosto y culminará el 11 de Agosto en las 2 ciudades mas grandes de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula. Se esperan alrededor de 100.000 personas en SPS y alrededor de 300.000 en Tegucigalpa!

El objetivo de esta marcha es para mostrarle a los Golpistas, Gorilas y Perfumados el increible poder de la Resistencia Nacional que despues de 45 días en la calles, sigue, mas fuerte y organizado que nunca!

Al mismo tiempo, es para demostrarle al mundo el la fuerza y el coraje de los hijos de Lempira y Morazán, que nunca se rendiran hasta haber logrado su objetivo: Mel Zelaya y La Asamblea Nacional Constituyente!

FUERZA Y CORAJE
RESISTENCIA NACIONAL DE HONDURAS!
ADELANTE!


Fuente: ArrozCatracho - Youtube.com

.

Revelan registros del Senado: Jorge Canahuati, Camilo Atala y Jesús Canahuati pagaron la campaña en EE. UU. para consolidar el golpe de Estado

image

El propietario de El Heraldo y La Prensa, Jorge Canahuati Larach (der.); el socio principal de Ficohsa, Camilo Atala (izq.), y el presidente de los maquiladores, Jesús Canahuati (centro), aportaron 28,000 dólares para la campaña en Estados Unidos, a fin de consolidar el golpe de Estado, según rastreo de información de EL LIBERTADOR en la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. (Mire las direcciones electrónicas y los contratos de pago que cancelaron estos golpistas).

EL LIBERTADOR averiguó los nombres y las empresas que financian el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya siguiendo las pistas del "Lobbying and Disclosure Act”, un registro vigente desde 1995 en Estados Unidos de todas las acciones de los lobistas que están reguladas por la ley y deben declararse ante la Cámara de Representantes y el Senado, con el objeto de hacer más transparente su labor de cabildeo divulgando quiénes los contrataron y cuánto dinero recibieron por hacer su trabajo.

La contratación de los lobistas se hizo a través de las empresas Diario La Prensa propiedad de Jorge Canahuati Larach; Banco Ficohsa donde figura el mayor socio, Camilo Atala, y La Asociación Hondureña de Maquiladores a través de Jesús Canahuati. Ellos son los principales financistas de una campaña en Estados Unidos para “consolidar la transición democrática en su país”, “informar de los hechos relacionados con la remoción del señor (Manuel) Zelaya” y tratar temas como “las relaciones entre Estados Unidos y Honduras”.

EMPRESARIOS DE AMERICA LATINA DETRAS DEL GOLPE EN HONDURAS

El golpe de Estado en Honduras está siendo financiado por empresarios neoliberales de América Latina, porque junto a las empresas de los hondureños golpistas, aparece también el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), como una de las entidades que sirvió de enlace para concertar el trabajo con los lobistas.
El CEAL capítulo Honduras se encuentra presidido por los empresarios Camilo Atala (accionista del Banco Ficohsa), Jesús Canahuati (miembro de la Asociación Hondureña de Maquiladores), Victoria Asfura (ex presidenta del Banco Central durante la administración de Ricardo Maduro) y el empresario Miguel Facussé (tío del ex presidente Carlos Flores Facussé y suegro del empresario térmico y dueño de InterAirport, organización que administra la concesión de los aeropuertos hondureños, Freddy Nasser) (http://www.ceal-int.org/ESP/capitulos/honduras.html).

COMPOSICION.gif

GOLPISTAS CONTRATAN “LOBISTAS” AMIGOS DE LOS CLINTON

Las firmas contratadas en Washington por los empresarios golpistas hondureños son Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, Vision Americas y Cormac Group a quien los empresarios hondureños pagaron alrededor de 28,000 dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos. Designándose especialmente como lobistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos consejeros del ex presidente Bill Clinton, según consta en los registros electrónicos de la Cámara Alta norteamericana.

Jhonny Lagos / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un grupo de empresas hondureñas contrataron los servicios de tres firmas lobistas en Washington con el propósito de lograr apoyo del gobierno estadounidense para el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009, en el que se derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Según información disponible en la página web del senado norteamericano (http://soprweb.senate.gov/index.cfm?event=submitSearchRequest), Diario La Prensa, Banco Ficohsa y La Asociación Hondureña de Maquiladores son los principales financistas de una campaña en Estados Unidos para “consolidar la transición democrática en su país”, “informar de los hechos relacionados con la remoción del señor (Manuel) Zelaya” y tratar temas como “las relaciones entre Estados Unidos y Honduras”.

EMPRESARIOS GOLPISTAS PAGARON 28,000 DÓLARES

Las firmas contratadas en Washington son Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, Vision Americas y Cormac Group a quien los empresarios hondureños pagaron alrededor de 28,000 dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos.

La firma de abogados Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP recibió 10,000 dólares de Diario La Prensa y Banco Ficohsa (5,000 dólares de cada uno, VER DOCUMENTOS), designándose especialmente como lobistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos consejeros del ex presidente Bill Clinton, según consta en los registros electrónicos de la Cámara Alta norteamericana (http://soprweb.senate.gov/index.cfm?event=getFilingDetails&filingID=ff968d1b-6fcd-43ca-9698-2809fcfacc43).

LA PRENSA REGISTRADA COMO GOLPISTA PARA SIEMPRE

El trabajo de Davis y Goldberg consiste en representar “organizaciones del sector privado hondureño para proveer los hechos relacionados con la “remoción” del señor Zelaya” ante la “Casa de Representantes de Estados Unidos, el Senado de Estados Unidos, Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional” norteamericano.

En la información pública del Senado norteamericano diario La Prensa, propiedad de Jorge Canahuati, aparece registrada como “Organización Publicitaria”, pero la dirección es la misma: Bo. Guamilito, 3 Ave. 6-7 Calle N.O, San Pedro Sula (http://www.laprensa.hn/Secciones-Secundarias/Contactos).

Untitled-2.gif

EMPRESARIOS DE AMERICA LATINA FINANCIAN GOLPE

Junto con estas empresas, aparece el nombre del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), capítulo Honduras como una de las entidades que sirvió de enlace para concertar el trabajo con los lobistas.

El CEAL capítulo Honduras se encuentra presidido por los empresarios Camilo Atala (accionista del Banco Ficohsa), Jesús Canahuati (miembro de la Asociación Hondureña de Maquiladores), Victoria Asfura (ex presidenta del Banco Central durante la administración de Ricardo Maduro) y el empresario Miguel Facussé (tío del ex presidente Carlos Flores) (http://www.ceal-int.org/ESP/capitulos/honduras.html).

GOLPISTAS CONTRATAN AMIGO DE LOS CLINTON, LANNY DAVIS

Lanny Davis por su parte confirmó al diario The American Prospect que “no represento al gobierno ni hablo con el presidente (de facto, Roberto) Micheletti. Mis principales contactos son Camilo Atala y Jorge Canahuati. Me siento orgulloso de representar a empresarios comprometidos al gobierno de la ley” (http://www.prospect.org/cs/articles?article=our_man_in_honduras).

Mientras que a la firma lobista Vision Americas la Asociación Hondureña de Maquiladores le pagaría 8,000 dólares por el trabajo, recayendo la responsabilidad del cabildeo en Roger Noriega, secretario de estado adjunto para Latinoamérica durante la administración George W. Bush, y José Cárdenas, ex jefe de la USAID para la región latinoamericana durante ese gobierno (http://soprweb.senate.gov/index.cfm?event=getFilingDetails&filingID=089a12e5-0426-4a03-8288-48239e41bd98).

MAQUILADORES GOLPISTAS PUSIERON 10,000 dólares

El objetivo de Vision Americas es “apoyar los esfuerzos del sector privado hondureño para ayudar a consolidar la transición democrática en su país”, según la información electrónica.

La Asociación Hondureña de Maquiladoras aparece también como la organización que habría pagado 10,000 dólares por los servicios de la firma lobista Cormac Group para atender asuntos vinculados con la “relaciones entre Estados Unidos y Honduras”. Los encargados del cabildeo serían Jonathan Slade y Mark Vogel (http://soprweb.senate.gov/index.cfm?event=getFilingDetails&filingID=156c9e57-1428-47fe-afdf-10d1356299c8).

De acuerdo a la "Lobbying and Disclosure Act” vigente desde 1995 en Estados Unidos todas las acciones de los lobistas están reguladas por la ley y deben registrarse ante la Cámara de Representantes y el Senado norteamericano, con el objeto de hacer más transparente su labor de cabildeo divulgando quiénes los contrataron y cuánto dinero recibieron por hacer su trabajo.

Fuente: ellibertador.hn

.