viernes, 12 de marzo de 2010

Recuperacion de Tierras - Pronunciamiento

El Movimiento Campesino Organizado de Honduras aglutinado en la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas CHMC, Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, COCOCH, La Confederación Nacional de Campesinos CNC, y El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario SITRAINA, ante los últimos acontecimientos suscitados en las zonas del Alto y Bajo Aguan en donde campesinos unificados luchan por recuperar las tierras oseosas, incultas e igual aquellas que por sobre techo se han adjudicado ilegalmente. En tal razón nos pronunciamos en los siguientes términos:1ro. Respaldamos todas aquellas actividades de arreglo conciliatorio que realiza el ministro y viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA) en conjunto con el Señor Presidente de la República en la búsqueda de una resolución definitiva a favor del campesinado.

2do. Exhortamos a las partes en conflicto: Reconocer que los arreglos de uso y tenencias de la tierra deben de legitimarse en los procedimientos que la ley establezca sin perjuicio al sector, u en la aplicación de maniobras que vengan en detrimento o en la violación de las leyes del estado hondureño.

3ro. Rechazamos cualquier actitud de disociación en perjuicio de los campesinos, impulsadas o provocadas por grupos ajenos al beneficio de la reforma agraria que se prestan con un comportamiento comprometido por la compra de conciencia orientados por la oligarquía terrateniente.

4to. Alertamos al Campesinado Hondureño, mantenerse a la expectativa por cualquier decisión emanada por las Juntas Directivas Nacional de impulsar acciones de solidaridad a nuestros hermanos a fin que se resuelva de una vez el conflicto antes descritos.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa MDC a los ocho días del mes de Marzo del dos mil diez.

POR LA DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS LUCHAMOS

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

COCOCH CHMC CNC SITRAINA Fecha: 12/03/2010

Fuente: Honduraslaboral.org
.

Listos para otro golpe, designan nueva junta de comandantes con los mismos

Jueves, 11 de Marzo de 2010 11:56

altTegucigalpa Días después de asumir el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Carlos Cuéllar informó esta mañana de las rotaciones que se han dado al interior de las Fuerzas Armadas, las que consideró “normales”.
Para el caso en la subjefatura del Estado Mayor Conjunto asume el general José Gerardo Fuentes Gonzáleze desempeñaba como rector de la Universidad de Defensa de Honduras; en la Inspectoría General, que es el tercero en orden jerárquico, estará el general Luis Javier Prince Suazo, que antes fue comandante general de la Fuerza Aérea.

En la Fuerza Naval fue ratificado el contralmirante Juan Pablo Rodríguez, mientras que como comandante general del Ejército llega el general de brigada, Carlos Alberto Espinoza Urquía.

El comandante general de la Fuerza Aérea será el coronel de aviación Marco Castillo Brown.

Cuéllar dijo que estas son “rotaciones normales dentro de la institución para generar nuevos espacio y nuevas oportunidades para los oficiales jóvenes”.

Sobre le general Venancio Cervantes Suazo, que antes estuvo en la junta de comandantes, dijo que “pasa a asumir otras responsabilidades ya no dentro de la estructura militar”.

Fuente: Vos el soberano
.

Entrevista con Yolanda Chavarría, Abuela del Frente Nacional de Resistencia Popular

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2010-03-08 / Yolanda Chavarría, 80 años y abuela del Frente Nacional de Resistencia Popular, habla en esta entrevista sobre su vida y la lucha por los derechos de la mujer hondureña. Hablamos con ella en la Plaza la Merced en el mismo día 8 de marzo en donde también rechazó las intrigas de Hillary Clinton en su gira por America Latina.





Fuente: dickema - Youtube.com













.

Critican nombramiento de general golpista como gerente en Honduras

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) criticó hoy el nombramiento del general golpista Romeo Vásquez como gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Señaló la organización no gubernamental que Vásquez fue un actor clave en el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya y su designación al frente de la empresa estatal es una carta blanca para la impunidad.

"La decisión del presidente Porfirio Lobo de beneficiar al militar con este nombramiento sienta un mal precedente porque es un reconocimiento a una persona que atentó contra el sistema democrático", afirmó la entidad en un comunicado.

Recordó que el general estuvo al mando de las fuerzas armadas cuando se cometieron masivas y graves violaciones de los derechos humanos.

Durante el golpe de Estado varios medios de comunicación fueron allanados de manera ilegal por el ejército, que además atacó a civiles, reprimió manifestaciones y hostigó a defensores de los derechos humanos y a periodistas, afirmó el texto.

Fuente: Prensa Latina - asg/car
.

Regresó a Honduras del exilio principal asesor de Zelaya

El asesor del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, Rasel Tomé, regresó hoy al país para responder a una acusación de abuso de autoridad de la fiscalía hecha después del golpe de estado del año pasado.

En sus primeras declaraciones a periodistas en esta capital, Tomé denunció que las imputaciones del Ministerio Público son parte de una campaña de persecución política por su repudio a la asonada militar.

Aseguró traer un mensaje de reconciliación nacional y la aspiración de que el pueblo hondureño logre las condiciones para volver a vivir en un estado democrático.

Tomé, dirigente del sector del Partido Liberal opuesto al golpe, viajó al exilio en República Dominicana junto a Zelaya, cuando terminó el interrumpido mandato del estadista el 27 de enero último.

Con anterioridad, se había unido al ex mandatario en la embajada de Brasil cuando Zelaya regresó clandestinamente a Tegucigalpa para promover una salida negociada a la crisis desatada por la interrupción del orden constitucional.

Según la fiscalía, el supuesto delito de Tomé fue cometido cuando era director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones durante la gestión de Zelaya, pero la acusaciones es rechazada por el político.

Decenas de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, del cual es uno de sus dirigentes, acudieron al aeropuerto capitalino de Toncontín a darle la bienvenida a Tomé.

Otros funcionarios del derrocado gobierno de Zelaya se han presentado voluntariamente este año ante los tribunales para enfrentar acusaciones de supuesta corrupción.

Fuente: Prensa Latina - lac/rl
.

De la pluralidad de espacios y la honestidad del discurso: Carta abierta a Mario Argueta

Don Mario:

Hoy tuve la oportunidad de coincidir con usted durante la presentación del libro “Crisis Institucional y Golpe de Estado en Honduras” de Ramón Salgado, una magnífica compilación de escritos de análisis de instituciones e intelectuales, durante la crisis que derivó en el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que brinda una visión amplia y plural del panorama del Golpe, constituyéndose desde ya en una lectura obligatoria para entender este proceso.

Creo firmemente en la pluralidad de los espacios e ideologías, se de su avidez intelectual y no me sorprendió encontrarle en el evento. Lo que si me sorprendió, fue su toma del micrófono durante el programa pronunciando un discurso casi “resistente”, alabando un trabajo intelectual producto de “los sucesos del año pasado”, si no supiese lo que usted hizo luego del golpe en el Centro de Investigaciones Históricas de Honduras, le hubiese aplaudido.

Lamentablemente usted demostró una actitud que solo puede producir decepción y pena entre quienes le conocimos, respetamos y quisimos. Quiero expresarle que guardo respeto hacia usted como académico e intelectual, pues su trayectoria en investigación y sus aportes a la historia de Honduras son innegables, sin embargo me siento profundamente decepcionada y dolida por su accionar después del golpe:

En julio pasado durante la reunión con la usurpadora Myrna Castro, usted la reconoció como autoridad legítima, mientras la mayoría de nosotros como Directores recitamos el artículo 3 de la Constitución de la República y la desconocimos.

Usted como Director del Archivo Nacional, durante los meses de julio, agosto y septiembre, ejecutó acciones de persecución y acoso sistemático en contra de los jóvenes historiadores que laboran en el Centro de Investigaciones Históricas de Honduras y que son simpatizantes o militantes en la resistencia, llegando al extremo de expulsarlos de las salas de investigación, sus oficinas y espacios de trabajo, humillándolos verbalmente.

Accedió a las solicitudes del Sindicato de la Secretaría de Cultura, plenamente identificado con Myrna Castro, y contribuyó a la cacería de brujas de colegas en SCAD.

En agosto, durante una reunión del equipo del CDIHH, usted agredió verbalmente a varios colegas, entre ellos la entonces Coordinadora del Centro Yesenia Martínez, además de expulsar de la reunión a varios historiadores del Centro identificados con la resistencia.

A finales de agosto y principios de septiembre, durante las reuniones secretas del Consejo Directivo de Instituto Hondureño de Antropología e Historia, usted de forma lamentable se abstuvo de pronunciarse sobre el despido del Dr. Darío A. Euraque, quien fungía como gerente.

Su accionar durante los últimos meses no ha sido distinto, la persecución y acoso sistemático a colegas en el CDIHH ha continuado y usted la ha respaldado.

Por estas razones, me indignó muchísimo su discurso. Confieso que dejé de leer El Heraldo desde el Golpe y a usted unas semanas después. Pero leeré su prometido artículo de la próxima semana, para saber ¿cuáles son sus 20 preguntas sobre el golpe de Estado? Y cuál es su apreciación sobre la producción intelectual compilada en la obra de Salgado, pero me gustaría que respondiera también estas cinco preguntas que muchos nos hacemos:

Si su nombramiento decorativo fue producto de amistad con el ministro Pastor, como usted lo admitió durante su toma de posesión del cargo, ¿Por qué no renunció luego del golpe?

¿Por qué guardó silencio ante el intento de militarización del CDIHH?

¿Por qué promovió el acoso a los jóvenes historiadores del CDIHH?

¿Por qué guardó silencio cuando persiguieron y despidieron injustamente a sus colegas y compañeros de trabajo?

¿Cómo puede pararse a dar un discurso casi “pro-resistencia” luego de haber hecho todo esto?

Como le dije, la pluralidad de espacio e ideología se respeta, sin embargo considero que el discurso debe ser consecuente con el accionar, sino se cae en la falsedad...

Resistentemente

Natalie Roque

Profesional de la Historia

FNRP – Colectivo de Arte y Cultura

.

En vilo la vida de campesinos y dirigentes sociales del Bajo Aguán

Meza
La mayoría de los medios de comunicación están en una campaña donde se señala que hay que devolverle las tierras a Miguel Facussé
Paramilitares asedian a campesinos que luchan por la tierra en el Bajo Aguán, por lo que urgimos de la solidaridad nacional e internacional para neutralizar la amenaza de los terratenientes, alertó Adilia Castro, Coordinadora del Frente Nacional de Resistencia en Tocoa, Colón.
En los últimos días una fuerte campaña que pretende justificar la tenencia ilegal de las tierras, al manifestar que el empresario-terrateniente Miguel Facussé ha traído desarrollo a la zona, pero los afectados manifiestan que lo único que queda en el país son migajas y hay atraso, al contrario de cuando existían las empresas campesinas en el sector.
Castro dijo que hay dos cosas de prioridad, la primera que estamos expuestos todos tanto los campesinos como todas las personas que estamos apoyando en este proceso, el tema de inseguridad es uno de los más graves de la zona.
Denunció que el miércoles 10 de marzo, hubo un incendio en una de las plantas y se lo están atribuyendo a los campesinos pero es una maniobra, que están utilizando los mismos guardias y paramilitares que trabajan para el señor Facussé que se han adueñado de las fincas palmeras.
Agregó que está confirmado que la gente que andaba ese día son paramilitares que tenían la intención de atacar a una de las empresas campesinas. “Esta es un farsa que se ha montado para hacerle creer a la sociedad hondureña que este señor ofrece oportunidad de empleo a la gente de la zona, pero eso no es cierto.
Sobre las de las empresas campesinas dijo que son parte de las mima y cuando hay información que los grupos van a ser atacados ellas salen, por eso es que no hay una represión contra ellas, pero dentro de las empresas campesinas son éstas, los niños y gente de la tercera edad, son los grupos más vulnerables.
Con respecto a la dilación que el régimen está dando al problema es una estrategia de los grupos de poder que se han adueñado de las tierras del bajo Aguán, en contubernio con este gobierno.
Propuesta sucia
Criticó al ministro del Instituto Nacional Agrario, César Ham, de quien manifestó que se está prestando al juego sucio, “creemos que no se beneficia los campesinos porque les van a dar las tierras de sobre techo, son las tierras de la expansión del Río Aguán, pero no son cultivables, “la estrategia de Pepe Lobo, nos parece que es una mala jugada para hacer creer a la sociedad que le están apostando a esto cuando no es así”.
También señaló que el interés que tiene Miguel Facussé en las tierras es porque es un movimiento fuerte que va a tomar decisiones no solo por las tierras sino para todo el país, “hay muchas razones por las que le interesa, mientras más tierras tiene más control tiene sobre la sociedad de Honduras porque tiene concentración de riqueza”.
Señaló que la mayoría de los medios de comunicación están en una campaña donde se señala que hay que devolverle las tierras a Miguel Facussé y que los usurpadores son los campesinos.
Fuente: Defensores en línea

Los fariseos en el poder

es curioso constatar la existencia de varias varas de medir por parte de algunos medios de comunicación así como de diferentes políticos: los que nos han gobernado, los que nos gobiernan y aquellos que les hacen el caldo gordo a los dos. Todos ellos se rasgan las vestiduras y claman por la libertad, la democracia y el derecho a la vida en algunos casos y en otros de igual o mayor magnitud miran hacia otro lado, siendo sordos y ciegos ante la injusticia, la falta de libertades y el desprecio a la vida.

La lamentable muerte del preso cubano el pasado día 23 ha generado ríos de tinta y declaraciones políticas; es normal que ante la pérdida de una vida humana, las personas de buena voluntad expresemos un sentimiento de rechazo a este tipo de hechos, lo que ya no es tan normal es que ante hechos similares algunos guarden silencio o simplemente se limiten a ignorarlos y justificarlos.

En los días que llevamos de este año 2010 se cuentan por cientos las personas (mujeres, ancianos y niños) que han perdido la vida víctimas de la injusticia gubernamental en algunos países, de las matanzas indiscriminadas en actos de guerra, golpes de estado e invasión en otros.

EEUU, paladín del terrorismo internacional, se permite mantener un campo de concentración en Cuba, en una parte de la Isla ocupada desde 1903, y ha paseado y retenido ilegalmente en Europa a una cantidad indeterminada de personas con el beneplácito de diferentes gobiernos europeos, ¿Cuántas exigencias ha recibido de los gobernantes españoles de respeto a la legalidad internacional y de respeto a los derechos humanos? Mantiene encarcelados a cinco ciudadanos cubanos por el único delito de desenmascarar a las bandas terroristas anticubanas radicadas en Miami, ¿y la presión política y mediática para la liberación de estos ciudadanos cubanos?

En Honduras, ¿por qué se permitió el golpe de estado? ¿cuántas personas han perdido la vida durante el gobierno de facto a manos de la policía, el ejercito y los paramilitares? En Colombia, uno de los países donde más personas son asesinadas diariamente por organizaciones paramilitares, ¿qué denuncias han realizado o realizan nuestros gobernantes, en su gran sensibilidad por la vida humana?

Amnistía Internacional es la organización que en este caso es utilizada en contra de Cuba, pero no quieren saber editorialistas ni gobernantes políticamente correctos que con respecto a España también ha emitido informes sobre torturas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tomás García Díaz

Fuente: noticiasdealava.com

.

Militarismo y derechos humanos

Muchos de los ciudadanos que simpatizaron y favorecieron - por falta de entendimiento y cultura, en virtud de la manipulación mediática de que fueron objeto - el golpe de Estado militar del año anterior, quizá no tienen, y probablemente jamás obtendrán, la conciencia del enorme y terrible daño asestado a nuestra sociedad por el grupo de conspiradores responsables de tal delito. No solo hundieron al país en una calamitosa bancarrota, haciendo trizas nuestra economía y aumentando el desempleo, exhibiendo posteriormente, desenfreno y cinismo descarados, al corromper por dinero sus actos de gobierno, sino que nos legaron un Estado militarizado, con mayor propensión a la impunidad que antaño, cuya transformación y vuelta a la civilidad podría costarnos décadas, si es que existen férrea determinación y buena voluntad en los liderazgos nacionales.

Las declaraciones realizadas al respecto, por Oscar Arias, Presidente Costarricense, en Cancún y reportadas por Diario Tiempo el 24/02/10 son dramáticas y elocuentes “es lamentable que se encuentre ausente el Gobierno de Honduras, cuyo pueblo es víctima del militarismo y no merece castigo sino auxilio”, además, seguía manifestando Don Oscar “el gasto militar en la mayoría de los países de la región es inexcusable frente a naciones de pueblos cuyos mayores enemigos son el hambre, el analfabetismo y la desigualdad”

La historia se encarga de demostrar que las sociedades víctimas del militarismo suelen envilecerse por la deslegitimación de la autoridad civil ante el poder militar, resultando en corrupción e impunidad de las instituciones obligadas a la aplicación de la justicia y el derecho, perdiéndose con ello la acción de equilibrio y contrapeso que todo sistema republicano de gobierno necesita para salvaguardarse a si mismo. Además, la administración de los bienes del Estado se transforma en coto de caza y trofeo de guerra de quienes poseen las armas, resultando en fácil e innoble enriquecimiento, institucionalizándose así la corrupción. Pero lo trágico de esta aberración ocurre con las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, las que, ante la debilidad y ausencia del Estado de Derecho, son toleradas y hasta justificadas por medios de comunicación, iglesias y ciertos grupos sociales; el espíritu ciudadano se pervierte y prostituye a tal nivel de ignominia en tales regímenes despóticos, que el servilismo y la delación pasan a ser la normal conducta de un sector de la sociedad, mientras el miedo y el horror cunden por todas partes.

Como no deseamos que la historia se repita, el pasado debe aleccionarnos, y, por otro lado, enriquecer la memoria colectiva nacional: tomó casi 20 años – de democracia aparente, que no efectiva ni participativa – civilizar a medias nuestra sociedad, si bien, por lo visto en 2009, la milicia nunca terminó de educarse, solo estaban replegados. Jamás, ningún hondureño debiera olvidar lo acontecido en los años 80, porque tuvo, especialmente, dos gravísimas consecuencias: primeramente, la desaparición y asesinato de casi 200 compatriotas, sin que a la fecha los responsables – muchos de ellos viviendo impunemente entre nosotros - paguen por esos delitos, porque se les amnistió sin obligarlos previamente a confesar sus culpas, tal y como sí se hizo en otras latitudes; y, en segundo lugar; nuestro país generó una imagen externa, de nación sin honor, carente de vergüenza e identidad, en virtud de la sórdida sumisión de nuestros políticos y militares a los EUA, aliándose ambos para intervenir en los conflictos de nuestros vecinos, facilitando nuestro territorio a tropas extranjeras.

Estas cicatrices validan fielmente cualquier definición de militarismo, y, a su vez, nos previenen para denunciar las actitudes y hechos que actualmente estamos presenciando, como síntomas claros de un potencial reinicio de esa terrible distorsión social. Las evidencias de hoy saltan a la vista por doquier: la tardanza del Presidente para remover de su puesto a la cúpula golpista, lo que incluyó reuniones, y, según se afirma, presiones locales para que continuaran, y externas para que salieran, dio como resultado un extraño nombramiento en el liderazgo castrense, con anunciada caducidad para finales de año; la concesión del ejecutivo para trasladar la venta de especies fiscales del COHEP al ministerio de seguridad, confirmando que nuestra “democracia” permite el tráfico de influencias y privilegios, realizado a espaldas del pueblo, ya que ninguna de tales instituciones está facultada para recaudar tributos; luego, la tendenciosa difusión de globo sondas, para medir la reacción de la opinión pública ante la imprudente, infame y aviesa intención de entregar el control de HONDUTEL al estamento militar, precisamente bajo la dirección de Romeo Vásquez.

Como si lo anterior no fuese alarmante, debe ahora prestarse muchísima atención a los reiterados reclamos contra los organismos de seguridad del Estado, en el sentido que continúan con su campaña sistemática de represión, intimidación y eliminación, iniciada el año anterior, contra las organizaciones opuestas al golpe de Estado. Por fortuna, ya Diario Tiempo hizo lo propio, denunciando virilmente en su editorial del 05/03/10 que “La polarización de la sociedad hondureña, creada con la intervención mediática, principalmente con la finalidad de darle espacio al terrorismo de Estado en sus formas más refinadas y brutales, sigue siendo el mejor instrumento para la eliminación física de la oposición política, una vez que ésta ha sido satanizada. Este es, por lo tanto, el mayor problema de derechos humanos hoy día presente en Honduras”.

Ante la indiferencia de nuestra sociedad, y el silencio cómplice del comisionado de Derechos Humanos, la CSJ y la Fiscalía, un grupo de nueve congresistas demócratas de los Estados Unidos, recientemente envió una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton en la que le “urgen a investigar rigurosamente”, dado que “organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales reportan amenazas de muerte, secuestros, golpizas y asesinatos de activistas políticos. Estamos alarmados al notar que el Presidente Lobo, en vez de buscar solucionar las violaciones serias de derechos que han sido cometidos y siguen ocurriendo en Honduras, ha firmado una amnistía amplia, perdonando los crímenes relacionados con el golpe de estado”. Concluyen su carta los congresistas, exhortando a la señora Clinton a que “envíe un mensaje no ambiguo de que la situación de derechos humanos en Honduras será un componente determinante en decisiones futuras sobre la normalización de relaciones y restablecimiento de asistencia financiera”.

Tome nota la sociedad entera para que, se encare valientemente y se impida el renacer del terror, no vaya ser que la indiferencia de hoy se convierta mañana en horrible y lastimero lamento.

Oscar Moncada Buezo

Fuente: Vos el soberano

.

¿Camina el pueblo hondureño hacia una Asamblea Nacional Constituyente?

Resumen del análisis de realidad

Fecha 5 de marzo.

Expositor: abogado Joaquín Mejía

Organizado por ERIC-RADIO PROGRESO

El abogado Joaquín Mejía, coordinador del área de Investigación del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ, explicó a los asistentes al análisis de realidad del pasado viernes 5 de marzo, los conceptos jurídicos sobre la Asamblea Nacional Constituyente, las mentiras que justifican el golpe de Estado y aclarar si se cambia la realidad de un país con una nueva constitución.

“Constitución es un librito, en el cual están las normas, los ideales que representan el país que queremos construir. Es como el plano de la casa que queremos edificar. Habla de manera general de todos los temas, luego hay leyes secundarias, como La Ley de Reforma Agraria, etc.”

Tipos de Constituciones: Rígidas, están escritas y para reformarla se debe seguir un proceso legislativo. Tiene en sus artículos algunas cosas que no se pueden reformar, se les llama cláusulas pétreas. (Periodo presidencial, los procesos para reformar la constitución, la alternabilidad, etc.


“La Soberanía reside en el pueblo…” art. 2. El pueblo hondureño es el poder constituyente y el Ejecutivo, Legislativo y Judicial son los poderes constituidos.


Los golpistas justifican el golpe de Estado en los artículos pétreos y aducen que Manuel Zelaya los quería cambiar. La constitución la puede cambiar el pueblo por completo cuando así lo desee, nada lo condiciona. Los poderes constituidos sólo la pueden reformar parcialmente, pues eso dice la constitución.

La prohibición de reforma de artículos pétreos sólo aplica para los poderes constituidos, no para el pueblo que es el soberano.


Nuestra constitución no establece los mecanismos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero eso no significa que no existan estos mecanismos. No puede ser que la constitución creada por una generación “amarre” a las futuras generaciones. Una constitución no puede prohibir que las futuras generaciones expresen su poder constituyente.


EL artículo 5 establece que hay dos figuras de Plebiscito y Referéndum que se pueden utilizar en un suceso de importancia social para todo el pueblo hondureño. Ese podría ser un mecanismo a utilizar para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, sólo necesitamos un 6% de firmas de la población hondureña.


La lucha por una Asamblea Nacional Constituyente no sólo es jurídica, también es política. En Ecuador sucedió lo mismo, el Congreso estaba secuestrado por la clase política corrupta y Rafael Correa organizó junto al pueblo y a las organizaciones sociales una incidencia política que desembocó en una consulta popular sobre si la ciudadanía quería o no convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.


La institucionalidad está totalmente colapsada, la única forma de institucionalizar nuevamente el Estado es con una nueva constitución.


Para que la constituyente tenga éxito debemos garantizar mayoría en la Asamblea Nacional Constituyente, una vez que se haya logrado que se redacte una nueva constitución viene el trabajo más difícil, garantizar que lo que ha sido escrito se cumpla, debemos convertirnos, de manera organizada vigilar el cumplimiento de la misma. La constitución no es una cosa de un día, es un proceso a mediano y largo plazo.

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano

.

Transmisión en vivo del II Encuentro Nacional Por La Refundación De Honduras “Instalación de la Primera ANC Popular y Demorática

Radio Liberada invita a las radios comunitarias de Honduras, y a las radios fronterizas solidarias con la lucha del pueblo hondureño de El Salvador, Nicaragua y Guatemala a sumarse a la RED de RADIOS COMUNITARIAS que trasmitirá, a través de radio liberada y el COPINH (LA VOZ LENCA) - (web site´s http://radioeslodemenos.blogspot.com y http://copinh.org en la URL: http://208.43.218.127:8070/ ) juntas, ambas radios trasmitiremos el




II Encuentro Nacional Por La Refundación De Honduras

"Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática"

.


La esperanza, en Honduras, está en La Esperanza

Claudia Korol, desde La Esperanza

Dicen que dicen que la esperanza, en Honduras, se encuentra en La Esperanza.

A casi 300 km. de Tegucigalpa, en una población llamada La Esperanza, se encuentra la sede de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). Allí se están realizando preparativos intensos hacia el II° Encuentro por la Refundación de Honduras, al que llegarán más de 800 militantes de organizaciones indígenas, negras, campesinas, feministas, populares de todo el país; y luchadoras y luchadores de América Latina dispuest@s a ser protagonistas de un debate fundamental para las perspectivas emancipatorias del continente.

Los delegados y delegadas se alojarán colectivamente en distintos recintos, y debatirán sobre los caminos para que la importante experiencia acumulada en las movilizaciones históricas del pueblo hondureño, las luchas anticoloniales de los pueblos originarios, la fuerza libertaria del pueblo garífuna y de los pueblos negros, las movilizaciones populares y antimperialistas -en las que las mujeres han tenido un papel fundamental-, los aprendizajes realizados en la solidaridad con las luchas revolucionarias en el continente, las acciones por el agua, la tierra, por la defensa de los bienes de la naturaleza y los territorios, por salud, educación, trabajo, libertad, y más recientemente en la batalla contra el golpe de estado, puedan abrir camino para pensar una nueva institucionalidad que surja de una Constituyente Popular que refunde la nación hondureña de cara a los intereses realmente populares.

El Primer Encuentro por la Refundación de Honduras se realizó en junio del 2009, apenas unos días antes del golpe de Estado.

En la convocatoria a este segundo encuentro, las organizaciones convocantes expresan: “Honduras nuevamente nos convoca, estamos llamados por ella a levantar nuestras voces y defender nuestras ideas, la más justas, la más puras, las más diversas, las de todas y todos. Nos llama a encontrarnos con nuestras luchas, las de antes, las de siempre, y las que vendrán: la democracia participativa y directa, la soberanía, la autodeterminación, la justicia, la libertad y la dignidad. Nos invita nuevamente a construir nuestras utopías; pensando-nos, encontrando-nos, viendo-nos profundamente iguales y diversos frente a todos los sueños posibles: la construcción del poder popular y su ejercicio, el agua para todas y todos, el respeto a las tierras y territorios, el valor de las culturas ancestrales, la sabiduría de la biodiversidad, el bien común a partir de los derechos fundamentales, la dignidad de la vida plena de las mujeres, el reconocimiento de la fuerza rebelde de la juventud y sus aportes y propuestas, la laicidad del ejercicio político, la necesaria reivindicación de una infancia feliz”. Continua la declaración: “Hermanos y hermanas: la Hora es ahora. Por eso estamos invitados todos y todas a refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Quedan cordialmente invitados e invitadas a debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen. Del 12 al 15 de marzo las y los caminantes se encontrarán en La Esperanza. Tienen la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos. Allí debatirán sobre el futuro compartido, y su palabra se hará una sola y será común a todos y todas. Los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente, por eso deberán traer también la voz de los ausentes, ojalá de manera escrita, para que no se olvide y para que no sea silenciado. Los pueblos encontrarán por el camino a La Esperanza mucha solidaridad, pero deberán llevar tanta o igual solidaridad en su morral de sueños.
“Todo es bienvenido: agua, café, frijoles, cobijas, maíz, arroz, azúcar para ser compartido los días en que la patria nos convoca. No caben en este encuentro de La Esperanza, los esbirros, chepos y chafas, apátridas, corruptos, golpistas de cualquier nacimiento. Los oportunistas, los partidistas arrimados, los mendigos del imperio, asesinos, filibusteros, oligarcas y estafadores, narco-políticos y narco traficantes, paramilitares y para civiles gobernantes. Favor dar aviso que en la puerta de entrada se tomará el peso de conciencia correspondiente.
“Las y los que queremos refundar Honduras tenemos una cita a ciegas con el destino. Serán nuestros hijos e hijas las que verán cosechado el fruto de nuestro encuentro de amor con esta patria inconclusa que aun no termina de nacer. Salud, hermanos y hermanas”.
Firman la declaración el Movimiento Por La Refundación De Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, el Movimiento Amplio Por La Dignidad y La Justicia, MADJ, y Feministas en Resistencia, FER (organizaciones que son todas miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular).
Pasaron ocho meses del Golpe de Estado militar con el que la oligarquía local, apoyada e impulsada por el imperialismo yanqui y las corporaciones trasnacionales, pretendió revertir el proceso popular abierto en el país hermano, que se dirigía a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en el 2010. Además de la democratización de Honduras, estaba en juego, a partir de la integración de Honduras a la ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América), las posibilidades de que este país se sumara a las resistencias antimperialistas que se vienen forjando en América Latina.

En este contexto, la convocatoria de la resistencia hondureña a dar continuidad a ese proceso de movilización, se da cita en las montañas de la Esperanza.

El evento es un hecho fundante no sólo para las fuerzas populares hondureñas. Es un momento decisivo para quienes en América Latina entendemos que el golpe de estado de Honduras, requiere la respuesta enérgica de los pueblos del continente. Se trata de impedir el avance de los procesos de militarización que vienen instalándose en el continente, como respuesta a la iniciativa popular. Se trata de que el Nunca Más, que en los años 70 recorrió nuestros pueblos en la lucha contra la dictadura y contra la impunidad, pueda hoy ser conciencia pueda en marcha para frenar las políticas golpistas, en el lugar del continente en que vuelvan a intentarse. Se trata de crear un imaginario popular latinoamericano que enfrente las políticas de guerra, intervención y control de las poblaciones. Y se trata también de algo mayor: que la refundación de Honduras nos permita pensar-nos también desde Nuestra América, refundar la historia del continente en clave de identidad, de descolonización, de emancipación, escribiendo este tramo de la historia con voz de pueblo.

Fuente: radioeslodemenos.blogspot.com

.