miércoles, 19 de agosto de 2009

Zelaya reclama respaldo de Obama para volver al poder

Sigue indefinición a casi dos meses del golpe en Honduras

El presidente depuesto dijo que si Washington se pone firme él regresa al gobierno “en cinco minutos”.

Lima. Perú. AFP.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó ayer miércoles que con apoyo del mandatario estadounidense Barack Obama se “tardaría cinco minutos” en darle vuelta al golpe de Estado en su país, durante una visita a Perú en donde fue recibido con “honores restringidos”.

“La solución para un problema interno de Honduras con el gobierno legítimo que yo represento y el gobierno legítimo del presidente Obama tardaría cinco minutos en encontrar medidas que realmente le dieran vuelta a este golpe de Estado”, dijo Zelaya tras reunirse con el presidente peruano, Alan García. El derrocado mandatario reconoció que Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, “no tuvieron absolutamente que ver en la planificación del golpe de Estado”. Pero de inmediato agregó: “Digo con respeto que las medidas que hasta este momento se han tomado (por EEUU) han sido tibias, de manos suaves contra los golpistas”.

Zelaya, con su habitual sombrero blanco de ganadero, reiteró que su regreso a Honduras “es inminente” y que nunca podrá renunciar a ello.

“No puedo renunciar a eso, no puedo vivir desterrado. No tengo en Honduras ni un solo proceso, ninguna sentencia, ningún juicio en toda mi vida. Los únicos juicios que se han establecido son después del golpe de Estado”, precisó. Zelaya declaró que llegó a Lima invitado por García, con quien conversó durante hora y media en el Palacio de Gobierno tras ser recibido con honores militares restringidos, como aclaró el canciller local José Antonio García Belaunde. La visita de Zelaya fue calificada como “de trabajo” por el canciller, quien dijo que “todos los países gradúan las visitas, y no siempre se otorgan los mismos honores ni preeminencias”. En otros países, como México o Chile la presencia de Zelaya fue saludada como de jefe de Estado.

Para Belaunde, en Honduras “hubo una crisis institucional en la medida en que la Corte Suprema y el Tribunal Electoral no aceptaron la llamada cuarta urna, que pretendía servir al señor Zelaya como una suerte de encuesta para reformar la Constitución y prolongar mandatos”.

Por su parte el presidente peruano dijo que “respaldamos los gobiernos democráticos y los acuerdos de la OEA, así como el plan que el presidente Arias (por el presidente costarricense Óscar Arias) ha presentado, pero, evidentemente, que esto tenga resultados pronto”.

Fuente: www.lanacion.com.py

Conunicado de la Presidencia de la República de Honduras

.

Sometidos a juicio 27 hondureños que protestaban contra régimen de facto

Los 27 hondureños, que se encontraban manifestando en contra del régimen de facto y fueron reprimidos por la Policía, serán juzgados por sedición, daños a la propiedad privada y manifestaciones ilícitas; a pesar de que al momento de ser capturados se encontraban fuera del área de las protestas.

TeleSUR _ Hace: 20 minutos

Al menos 27 hondureños fueron sometidos a un juicio abierto que inició el martes y continúa este miércoles, por los hechos registrados en el Congreso de Honduras la pasada semana, donde cientos de manifestantes protestaban contra el régimen de facto y pedían el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

En esta protesta del Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado, que ya cumple 52 días en pie de lucha, los manifestantes fueron agredidos por la Policía hondureña, ordenada por el régimen ilegítimo instalado en Honduras desde el pasado 28 de junio.

La mayoría de los capturados se encontraban fuera del perímetro de la protesta.

Los presuntos implicados en el hecho serán juzgados por sedición, daños a la propiedad privada y manifestaciones ilícitas.

Uno de los detenidos, el ciudadano Justo Mondragón, denunció a teleSUR que "estando sentados en Parque Central, nos agarraron, nos prendieron a golpes y nos llevaron a los bajos del Congreso por donde están las estatuas y ahí nos siguieron masacrando. De ahí ha sido un proceso largo".

Según informaciones recogidas por esta multiestatal, 11 de los imputados están detenidos en el principal centro penitenciario del país, mientras se efectúa el juicio en la Corte Suprema.

Mientras se realiza este proceso, los seguidores de Manuel Zelaya, continúan en las calles y durante se han apostado frente a la Sala de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigiendo la libertad de 27 compañeros, acusados bajo los cargos de robo, daños y manifestaciones ilícitas.

La sala estuvo resguardada por elementos de la Policía, ante el numeroso grupo de simpatizantes de la resistencia.

La audiencia inicial, que se realizó el martes, la llevó a cabo el juez Esteban Quebedo, en compañía de los fiscales, defensores y representantes de los derechos humanos, quien realizó una inspección en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales Cobras, a solicitud de la defensa de los 27 acusados.

Mientras las consignas y la canción de guerra de los manifestantes "Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo", el juez Esteban Quevedo, escuchaba a las partes para dejar en libertad o decretar el auto de prisión para los 27 imputados, entre ellos un extranjero.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) aseguró que los manifestantes presuntamente causaron daños a la propiedad privada y además desmantelaron dos tiendas de productos electrónicos y de comida rápida.

Será este miércoles cuando que el juez dará a conocer la resolución sobre si deja en libertad a los imputados o les decreta el auto de detención, tal y como lo solicitó la Fiscalía del régimen golpista.

Marco Tulio Amaya, del equipo de abogados defensores de los manifestantes, informó que durante la audiencia en la primera jornada de tres horas se presentaron varias nulidades por violaciones a los derechos humanos y recusaciones contra la fiscal, Gloria Barahona, por haber menospreciado a los imputados y violentar el estado de inocencia de los mismos.

Fuente: teleSUR - Heraldo -/ ff - MM
.

Honduras: Una tierra prometida donde mana café y miel

por Flavio Dalostto

Algo tiene Zelaya y algo tiene el Pueblo Hondureño. Evidentemente, hay Romance entre el Presidente y su Nación. Un Romance, cuyo reencuentro no puede impedir ni la Persecución, ni la Tortura ni el Asesinato ejecutados por la Dictadura Sangrienta de Micheletti y Romeo Vásquez.

Hay algo de desprolijo y de rústico en ese Romance sin Sábanas Blancas. Hay un Amor profundo, de pastos, clandestino, salvaje y definitivo entre el Hombre y su Nación. Es que en la Selva, no hay camas blandas para hacer el Amor. A lo sumo, un Árbol inclinado en medio del Bosque Sombrío y la Humedad extrema. Sí, hay Romance en Honduras. Un Amor exquisito, celebrado con Vino Barato, entre un Pueblo Leal y su Único Amigo.

Fuente: La Opinion Argentina

“Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor” Desmond Tutu arzobispo sudafricano.
Hay que seguir andando, nomás Monseñor Enrique Angelelli-Obispo y mártir
Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Mahatma Gandhi
Israel se construye a través de la mentira y la limpieza étnica del pueblo palestino.
Ilan Pappe

.

Zelaya: ''En mi gobierno nunca estuvo planteada la reelección''

Zelaya informó que 90 por ciento de los tratados comerciales y de inversión se realizan con Estados Unidos y que las medidas tomadas por el Gobierno norteamericano han sido suaves y tibias contra los golpistas.


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aclaró este miércoles que su gobierno nunca ha propuesto la reelección a la presidencia dijo que son "inventos" por parte del gobierno de facto para justificar el golpe de Estado.

Tras una rueda de prensa en Perú, donde atendió a una invitación de su homólogo, Alan García, el mandatario recordó que al "señor Micheletti no lo eligió nadie, él ha establecido una dictadura militar, y en Honduras está prohibida la reelección. En mi gobierno no estuvo plateada esa posibilidad, es invento de ellos para justificar el golpe".

Explicó que lo que se buscaba era hacer un cambio en la política de ese país, con el fin de acabar con problemas como la pobreza.

Zelaya destacó que ha recibido un gran apoyo de parte de los Gobiernos latinoamericanos y que se están tomando las medias diplomáticas y económicas necesarias para ir apretando al gobierno de facto hasta lograr su salida del poder.

"Estamos en una lucha contra un golpe de Estado. Estoy visitando varios países atendiendo invitaciones en defensa de la democracia", dijo Zelaya en declaraciones a periodistas en el aeropuerto internacional de Lima "Jorge Chávez".

Manuel Zelaya llegó a Perú, luego de una escala en Nicaragua, acompañado de su canciller, Patricia Rodas.

El presidente, quien busca el respaldo regional para recuperar el orden constitucional en su país, informó que después de visitar Perú tiene "una invitación pendiente para ir a Washington".

Pese a la condena unánime al golpe de Estado que sacó a Zelaya del país, aún existen países que han anunciado acciones de carácter diplomático, y no bloqueos económicos, comerciales o de otro tipo contra los golpistas.

Perú es uno de los pocos países que todavía mantiene sus delegaciones diplomáticas en Honduras.
Tras sus breves declaraciones, el presidente legítimo de Honduras abandonó el aeropuerto escoltado por varios vehículos de la Policía.

Zelaya fue secuestrado y expulsado de su país el pasado 28 de junio por un grupo de militares que junto con sectores civiles instauraron un régimen de facto en el país encabezado por Roberto Micheletti, quien para entonces era presidente del Congreso hondureño.

La visita de Zelaya a Perú coincide con las denuncias de miembros de diversos movimientos sociales en Honduras sobre abusos policiales, que están exponiendo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que esde esta semana se encuentra de visita en el país centroamericano para conocer la situación sobre las violaciones a esta garantías.

Posición Peruana

La visita del presidente constitucional Manuel Zelaya fue considerada como "de trabajo" y "con honores restringidos" por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien llamó a seguir la hoja de ruta del Plan Arias y utilizar la OEA para el regreso de la democracia a Honduras.

Previo a la reunión de ambos dignatarios, el canciller peruano señaló que "todos los países gradúan las visitas, y no siempre se otorgan los mismos honores ni preeminencias. 'La de Zelaya la llamaríamos una visita de trabajo. Va a haber honores pero muy restringidos y después sólo el encuentro con el presidente".

García Belaunde respalda el " Plan Arias" el cual considera como un " instrumentos para lograr una solución democrática en Honduras".

Lo ideal, según García Belaunde, es "aceptar el Plan Arias, llevar a cabo el proceso electoral que está pendiente en Honduras y hacer la transición del mando el próximo año".

El Plan Arias -planteado por el presidente costarricense Óscar Arias- prevé la restitución de Zelaya en el poder, la constitución de un gobierno de unidad nacional, amnistía para los delitos políticos y el adelanto en un mes de las elecciones generales del 29 de noviembre.

No obstante el gobierno de facto de Roberto Micheletti ha dejado claro que no aceptará la restitución del mandatario legítimo en el poder.

Fuente: www.telesurtv.net/



.

MUJERES FEMINISTAS: IMPOTENCIA, DOLOR, RABIA, ANGUSTIA, TRISTEZA Y ESPERANZA A la vez. DE LOS CONFLICTOS CONOCEMOS Y APRENDEMOS QUIEN ES QUIEN

Las mujeres feministas organizadas en la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH hacemos del conocimiento nacional e internacional, la situación que enfrenta la población pobre de Honduras. Denunciamos y repudiamos la represión y la agresión contra mujeres y hombres de diferentes edades, incluyendo a personas de la tercera edad, que participamos en las manifestaciones pacificas en contra del golpe de Estado y las violaciones a los derechos de las humanas y los humanos. También repudiamos las violaciones sexuales en perjuicio de las mujeres. En especial la represión policial-militar y el desalojo violento de manifestantes en el municipio de Choloma, departamento de Cortés el día viernes 14 de agosto de 2009.

Nos solidarizamos con la compañera Irma Villanueva y su familia, denunciando y repudiando enérgicamente la GOLPIZA, POSTERIOR VIOLACIÖN SEXUAL y SODOMIZACION de la cual fue objeto por una cuadrilla de CUATRO (4) POLICAS, quienes ejecutaron la violación sexual mediante el coito vaginal y mediante la introducción de un objeto fálico como es el tolete, mismo tolete con que previamente fue golpeada cruelmente ella y otros compañeros al momento de la captura. A Irma Villanueva no la presentaron a la posta policial, al contrario, estos violadores, la llevaron a un matorral a las afueras de Choloma, quienes después de ejecutar sus delitos la abandonaron. Ella como pudo, salio a la carretera y fue auxiliada por una señora que pasaba por ahí.

En el misma barbarie de agresiones sexuales, también denunciamos que la compañera SOR Reyna del Carmen Rodríguez, perteneciente a la Congregación Educadoras de Notre-Dame quien vivió momentos de angustia, discriminación, acoso y violencia sexual porque la policía la tocó sexualmente y la amenazaron con introducirle el tolete en su vagina, al mismo tiempo se refería a ella en términos sexualmente implícitos y en lenguaje vulgar.

Lo vivido por Irma y Sor Reyna, es una muestra del desprecio que este “sistema capitalista- patriarcal tiene hacia las mujeres, el cual está ansioso de la guerra, el petróleo y el territorio”. La oligarquía desprecia a la gente pobre, pero las mujeres somos doble o triplemente despreciadas simplemente por hecho de ser mujeres, mismas que les damos vida a las rebeldes pero también a los rebeldes de este país, por lo tanto “somos doblemente culpables”.

Las mujeres amamos la paz incluyente, la paz que toma en cuenta la diversidad de colores, de ideales, sentimientos, entre otras y no la paz de quienes estan sentados(as) en las cunas de oro, pero cargados(as) de odio, perversidad y desprecio hacia las pobres y los pobres.

¡Sí a la Esperanza No a la violencia!




Colectiva de mujeres Hondureñas CODEMUH
San Pedro sula 18 de agosto de 2009




.