lunes, 28 de junio de 2010

A un año del golpe: Policías con toletes, bombas lacrimógenas y escudos rondan la resistencia

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Carlos H. Reyes , dirigente popular y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, denunció hace unos minutos que centenares de policías equipados con escudos, bombas lacrimógenas, fusiles y toletes militarizaron el sector donde se concentra la resistencia en Villas del Sol, salida al oriente del país, con la intención de amedrentar al pueblo hondureño que se moviliza.


Hoy 28 de junio , miles de personas se movilizan en todo el país para protestar contra el golpe de Estado y celebrar el nacimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. Hace un año Manuel Zelaya Rosales, presidente Constitucional de Honduras, fue sacado a puntas de balas de su casa , llevado secuestrado en un avión que primero pasó por la base militar de Palmerola, en el centro del país, después fue llevado a Costa Rica.

Ese mismo día se iniciaba la consulta popular para una Asamblea Nacional Constituyente. Decenas de personas que apoyaban la consulta fueron detenidos y los militares con policías llegaron a los centros donde estaban establecidas las urnas, las cuales quemaron en la mayoría de los casos.

Reyes denunció que la militarización se hace con el objetivo de sembrar el miedo en la población hondureña para que se quede en casa y no se sume a las protestas que se llevan a cabo, “pero no lo van a lograr, el pueblo ya les perdió el miedo”, dijo.

Según denuncias a través de Radio Globo, manifestantes señalaron que helicópteros sobrevuelan el inicio de la manifestación donde se encuentran decenas de personas que desde muy tempranas horas del día se establecieron en el lugar.

Mientras hay denuncias que militares y policías bajan de los transportes públicos, registran y solicitan documentos a las personas que se desplazan a la capital, para obstaculizarles la libre movilización y que no lleguen a participar de la protesta.Esos hechos contrastan con el discurso de "reconciliación del régimen de Porfirio Lobo Sosa, que busca el reconocimiento internacional, desde su llegada al poder.

Hoy se instala la Comisión de Verdad

A las 10 de la mañana está programada la instalación de la Comisión de Verdad, los y las comisionadas internacionales y nacionales que decidieron formar parte de la misma llegaron ayer domingo, ante la expectativa de los diferentes sectores, en especial de las víctimas, familiares de víctimas y en general el FNRP.

Hace un año, los familiares de más de 50 personas entre mujeres, jóvenes y hombres ni siquiera se imaginaban que perderían a sus seres queridos. Después del secuestro de Zelaya Rosales y su expulsión, a través de la media corporativa propiedad de la oligarquía, no se informó de la verdadera situación, el corte del fluido eléctrico y programas infantiles se transmitieron, mientras eran asaltadas por militares Radio Globo y el Canal 36, medios que denunciaban que se trataba de un golpe de Estado.

La gente se movilizó como pudo hasta la casa presidencial, la cual estaba militarizada. El primer desalojo violento se llevó a cabo por policías y militares, a pocas horas de la concentración de personas, actuaron con saña contra personas desarmadas.

Julio sangriento-2009


El 03 de julio se produjo la primera víctima mortal del golpe de Estado, el periodista Gabriel Fino Noriega (51), fue asesinado de siete impactos de bala que le infirieron dos hombres que se bajaron de un carro negro, la tarde de ese día , cuando salía de un noticiero informativo en Radio Estelar, en San Juan Pueblo. Para ese entonces divulgaba información sobre la consulta popular que se promovía desde Casa Presidencial, en los últimos días sobre las manifestaciones en contra del golpe de Estado, y denuncias sobre los que apoyaron el golpe.
Dos días después, el joven Isis Obed Murillo, procedente de Santa Cruz de Guayape, Olancho, que se unió junto a su familia a la resistencia contra el golpe de estado y participaba el domingo 05 de junio en una multitudinaria manifestación a inmediaciones del Aeropuerto Toncontín, allí fue asesinado, cuando elementos del ejército dispararon ráfagas de proyectiles en contra de miles de personas que se concentraban en el lugar. Isis Obed recibió un disparo en la cabeza que le quitó la vida de inmediato.

Ese mismo día el campesino Anastasio Barrera, miembro de las Cooperativas el Buen Samaritano del Jardín Clonal de San Juan Pueblo, fue secuestrado por hombres encapuchados que irrumpieron en su casa a las nueve de la noche. Seis días más tarde, su cuerpo en estado de descomposición fue encontrado en el sitio denominado la Molera en el municipio de Tela. Anastasio había participado en las manifestaciones que se organizaron en San Juan Pueblo en contra del Golpe de Estado.

El 11 de julio Roger Bados, miembro del Bloque Popular, colaborador de la Escuela Metodológica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, ex dirigente sindical del SITRATEXHONSA, fue asesinado por un desconocido que llegó a su casa de habitación en la Colonia 6 de mayo del sector de la Rivera Hernández en San Pedro Sula, bajo el argumento de buscar a uno de sus sobrinos, cuando Roger se disponía a ingresar de nuevo a su casa el sujeto que se conducía en una bicicleta le disparó por tres ocasiones, impactando en la espalda, en un costado y otro en el celular. En el mismo hecho resultaron heridas su hermana y la esposa de su sobrino.

Mientras el 12 de julio a Moisés García Gómez (40), desconocidos lo obligaron a bajar de la unidad de transporte colectivo donde viajaba en el sector de Callejones, en el departamento Occidental de Santa Bárbara y apareció asesinado.

Pedro Magdiel fue torturado y apuñalado, su cuerpo apareció en la maleza el 25 de julio

El 25 de julio, Pedro Magdiel Salvador Muñoz (24), miembro de la resistencia contra el golpe de estado, fue encontrado asesinado a las 6:30 de la mañana en las cercanías del Beneficio Agrícola en la salida de El Paraíso a Alauca. Su cuerpo presentaba al momento de ser reconocido por personal forense señales evidentes de tortura y 42 heridas de arma blanca.
Salvador Muñoz, llegó a la zona Oriental junto a miles de personas que se desplazaron desde diferentes puntos del país para encontrarse con el presidente Manuel Zelaya Rosales, quien pretendía ingresar a Honduras por la frontera con Nicaragua.

La represión se incrementó, las manifestaciones pacíficas fueron duramente reprimidas al extremo de lanzar no solo gases lacrimógenos sino bala viva contra las personas que participaban.

Isis Obed Murillo y Roger Vallejo, asesinados en julio 2009

El 30 de julio Roger Abraham Vallejo Soriano (38), un maestro de Educación Media, miembro del COPEMH, recibió un impacto de bala en el rostro, cuando trataban de escapar de la brutal represión en el Durazno, a la salida del Norte. Un testigo pudo observar cuando de la paila de una patrulla de la policía preventiva un agente en posición de cuchillas disparaba en dirección a los manifestantes, mientras el automotor a gran velocidad daba la vuelta en U frente al Mercado zonal Belén, en esos momentos se conoció que Vallejo había sido mortalmente herido y después falleció en el Hospital Escuela.

Esos asesinatos se suman a la lista de más de 50 personas que ha documentado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y que serán investigados por la Comisión de Verdad que estará dando a conocer la metodología de trabajo que aplicará.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario