martes, 21 de julio de 2009

Presidente Zelaya hace responsable de su vida a jefe del Ejército durante su retorno a Honduras

"Si algo me pasa a mi familia o a mis hijos, el único responsable será el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras. El único responsable será Romeo Vásquez'', declaró Zelaya, en rueda de prensa, desde la embajada de Honduras en Managua


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, hizo responsable, este martes, al jefe de las Fuerzas Armadas de su país, Romeo Vázquez, de lo que le suceda a él y su familia, cuando regrese a la capital de esa nación, Tegucigalpa.

Durante una rueda de prensa, que ofreció desde la embajada de Honduras en Managua (Nicaragua), afirmó, que "si algo le pasa a mi familia o a mis hijos, el único responsable será el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras. El único responsable será Romeo Vásquez".

Aunque no reveló detalles acerca de su plan para reingresar a Honduras, por razones de seguridad, el gobernante subrayó que su regreso es inminente.

Aparte, en una entrevista concedida a una cadena de noticias estadounidense, Zelaya indicó que regresará "para calmar a la sociedad", ya que su regreso "es una garantía para la paz, mientras yo estuve en el poder se garantizó la paz y nunca hubo agresiones, por ello pido solidaridad para el pueblo hondureño".

Asimismo, reiteró, que el pueblo hondureño no debe obediencia a un régimen que surgió de la fuerza, porque está en su legítimo derecho cuando llama al pueblo a la resistencia popular.

Más temprano, el primer mandatario anunció, que regresa a Honduras acompañado por gente que agrupará en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, esto será a partir del jueves cuando terminan las 72 horas que pidió el mediador, el presidente de Costa Rica,Óscar Arias.

"La vía puede ser aérea, terrestre o marítima, el momento está abierto a partir del día jueves que terminan las 72 horas que pidió el mediador", dijo Zelaya en declaraciones a la hondureña Radio Globo desde Nicaragua.

Zelaya descartó una intervención militar estadounidense para restituirlo en el poder, pero afirmó que Washington "arreciará" las presiones para sacar al régimen de facto de Roberto Micheletti.

Una intervención estadounidense "creo que no es conveniente, yo estoy regresando al país por vía pacífica".

Expresó que "el artículo 2 (de la Constitución hondureña) dice que la usurpación de la soberanía popular es un delito de alta traición a la patria, y además es imprescriptible", por lo que los responsables del golpe "pueden ser procesados por tribunales internacionales".

El mandatario dijo que su regreso es un asunto de no aceptación a un régimen impuesto por una dictadura militar y política, "es un asunto de la restitución de la soberanía popular".

El presidente Manuel Zelaya fue depuesto el pasado 28 de junio por un golpe militar, tras lo cual se instaló un régimen de facto en el país centroamericano.


www.vtv.gov.ve

"Honduras ha retrocedido 50 años, regresando a los tiempos de las repúblicas bananeras, con el beneplácito de EEUU"

Entrevista a Juan Alberto Barahona, Coordinador del Bloque Popular y dirigente del Frente Nacional contra el golpe de Estado




Por Unai Aranzadi




Aunque el régimen de Roberto Micheletti no lo reconozca, Juan Alberto Barahona (Nueva Armenia, Francisco de Morazán, 12 de julio de 1954) se ha de mover permanentemente escoltado, sobre todo después de la última noche de hostigamiento sufrida por él y su familia.


Para evitar posibles arrestos o nuevas agresiones, un grupo de miembros de la Federación Unitaria de Trabajadores que hasta ahora presidía le acompaña con discreción a sus mítines y entrevistas. Conocedores de la tensión que se vive en el país en estas horas de incertidumbre, los miembros del Bloque Popular que coordina este histórico sindicalista hondureño no quieren dar pie a que su líder corra la misma suerte que el depuesto presidente Zelaya. Si bien "el Bloque", alma máter del "Frente Nacional contra el golpe de Estado", sigue manifestándose con relativa libertad, todo puede cambiar en cuestión de minutos, sobre todo desde que Zelaya haya llamado a la desobediencia civil, el ejército continúe pisando las calles y la propia organización de Barahona apela a la rebeldía.

¿Qué ha cambiado en honduras desde el pasado 28 de junio?

Se ha retrocedido 50 años atrás. Hemos regresado a los tiempos de las repúblicas bananeras, días en las que la oligarquía junto con el ejército hacia lo que quería con el beneplácito de los Estados Unidos.

Además este golpe significa un atraso en el desarrollo social, político y económico, porque lo dan los sectores mas atrasados de la sociedad, esos que se oponen al desarrollo común. Aunque sean ricos y vistan trajes, su opción no es en realidad la del progreso.

¿Por qué creen ustedes que se da el golpe?

Bueno, lo evidente es que el régimen golpista representa los intereses económicos de una minoría que vio amenazada su hegemonía cuando Zelaya empezó a actuar sin contar con la receta que estos le imponían.

¿Explíqueme eso?

Cuando él llega a la presidencia apoyado por estos sectores del poder tradicional, Zelaya se sale del esquema heredado por estas elites y se va acercando al pueblo, con cambios que poco a poco lo acercan a los mas desfavorecidos.

Primero decide una licitación para comprar los combustibles energéticos de este país. Esa licitación fue boicoteada. Luego se une a PetroCaribe. Después se adhiere al Alba, proyecto que ha beneficiado, probadamente, a los sectores mas pobres del hemisferio, erradicando el analfabetismo, dando apoyos al campo, bonos a estudiantes, etc? Después aprueba una subida del salario mínimo. Este salario mínimo nunca fue subido tanto como hasta que llegó Zelaya. El diciembre pasado se da la negociación entre empresarios y trabajadores pero finalmente fracasa, pues lo empresarios querían bajarlo, ¡ni tan siquiera mantenerlo!. Finalmente el presidente aprobó la subida unilateralmente. Los empresarios recurrieron pero la corte finalmente da la razón a Zelaya y los trabajadores, confirmando el derecho a la subida. Esto evidentemente creó un importante mal estar en las clases dirigentes del mundo empresarial. No se lo perdonaron.

El 1, 2 y 3 de junio se da la asambleas de la OEA en San Pedro Sula. Acá se querían suspender las sanciones a Cuba y se logró. Desde ese momento la guerra contra el presidente Zelaya se hizo abierta.

Y por último se planteó la consulta al pueblo hondureño para ver si estábamos de acuerdo o no en poner una cuarta urna en las elecciones con el fin de votar a favor, o no, de una asamblea constituyente. Eso a ojos de la oligarquía fue la gota que colmó el vaso, pues veía con claridad que definitivamente su histórico control político se desvanecía.

¿Realmente tenían miedo?

Sin duda, pero a lo que verdaderamente tienen miedo los oligarcas es a la reforma de la constitución, eso les aterra, pues afectaría a sus negocios, al comenzar a perder parte de sus injustos privilegios, como es el no pagar impuestos en cantidad de sectores.

Nosotros queremos aclarar que el golpe no es contra Zelaya, sino contra todo el pueblo Hondureño. Nos niega cualquier posibilidad de cambio por muy legitima y democrática que sea. Los golpistas quieren mantener todo como antaño, el pueblo abajo y ellos arriba.

Tras estos días de infructuosa negociación, ¿hay algo que para ustedes sea negociable?

Muchas cosas lo son. Lo que es innegociable, es el regreso del presidente Zelaya y la convocatoria de una asamblea nacional constituyente, pues el pueblo tiene derecho.

¿Puede definir su movimiento?

En Honduras todo lo que son los sectores populares, el llamado ?bloque popular? estamos aglutinados en el ?Frente Nacional contra el golpe de Estado?. Somos campesinos, maestros, indígenas, mujeres, médicos, sindicalistas, etc? y tenemos una dirección en la que nos coordinamos para resistir y responder a los desafíos impuestos por los golpistas.

¿Cuáles son sus instrumentos de lucha?

La razón, la capacidad de movilización y sobre todo, muy importante, el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional. Para nosotros ese apoyo internacional es determinante, nos anima a seguir.

¿Y cómo viven esa lucha?

Se han dado asesinatos, arrestos, palizas y registros injustificados. En la zona norte, donde apenas hay medios de comunicación la represión es aún peor. Pero el día en el que realmente quisieron dejar claro hasta donde podían llegar fue cuando nos balacearon en el aeropuerto, matando a un joven manifestante e hiriendo a varios otros.

Pero resistimos. Por ejemplo, hace poco nos ametrallaron un autobús de ciudadanos que iban a una concentración, como no paramos ni nos asustamos, nos hicieron bajar del autobús y retroceder. Mas aún así conseguimos llegar al punto de protesta? Y ahora vamos a golpear su economía, que es donde de verdad les duele.

¿Critican mucho el papel de los medios de comunicación frente a la actual crisis?

Si, porque es un escándalo. Desde el primer día del golpe, los medios se han posicionado ferozmente a favor del golpe. No es casualidad dado que todos los medios de gran difusión están vinculados a las elites. Los pocos que eran objetivos, no digamos ya críticos, los cerraron. Todavía hoy el ejército monta guardia en la entrada de varios de los clausurados. Es lamentable que cierta prensa internacional trate a Micheletti de demócrata.

Se ha dado y se da un salvaje cerco mediático para que el pueblo no sepa nada. Si hoy se sabe algo de lo que pasa es gracias a los medios internacionales que han llegado y han tenido la suerte de no ser expulsados, como les sucedió a varios venezolanos.

¿Se declaran en rebeldía?


El pueblo está rebelado en contra del régimen golpista, no en contra de la gente. El artículo tres de nuestra constitución dice que no debemos apoyar a un gobierno usurpador como este, un gobierno no votado, que ha sido impuesto en contra de la voluntad del pueblo y de los intereses de este.

¿Hasta donde puede llegar su resistencia?

No tenemos limites en nuestra resistencia. Los limites los pondrán la cohesión del pueblo y su accionar en la defensa de su soberanía. Pero repito, aunque somos un movimiento pacífico no tenemos limites. Estos ?los límites- vendrán mas bien dictados por la dirección en la que los golpistas quieran llevar su agresión contra el pueblo.

Unai Aranzadi / Tegucigalpa (Honduras)




www.rebelion.org

Chávez: Golpe de Estado hondureño "indudablemente" contó con el apoyo de EE.UU.

"Si el presidente norteamericano no lo supo, démosle el beneficio de la duda. Pero donde no hay ninguna duda es en el apoyo de Estados Unidos al golpe de Estado en Honduras", dijo Chávez este martes.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo este martes que el golpe militar que tuvo lugar el pasado 28 de junio en contra del primer mandatario hondureño, Manuel Zelaya, fue apoyado por sectores de Estados Unidos.

Chávez encabezó un acto de graduación de más de 730 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en donde sostuvo que "el golpe de Estado en Honduras es imposible que no cuente con el apoyo norteamericano".

Concedió el beneficio de la duda al presidente demócrata, Barack Obama, pero repitió que sin duda Estados Unidos apoyó el derrocamiento del gobierno constitucional hondureño.

"Si el presidente norteamericano no lo supo, démosle el beneficio de la duda. Pero donde no hay ninguna duda es en el apoyo de Estados Unidos al golpe de Estado en Honduras", enfatizó.

Denunció que el golpe de Estado en Honduras no es sólo contra ese país, sino contra la alianza latinoamericana, contra la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

"¿El golpe de Honduras tendrá que ver con lo que ocurre en Venezuela? Claro, todo eso está interconectado. El golpe no es sólo contra Honduras, es contra la alianza latinoamericana, contra el ALBA. Ahí esta el imperio norteamericano, vivo", insistió.

Explicó que la instalación del gobierno de facto en Honduras ha sido posible debido a que el proceso de cambios políticos y sociales en ese país centroamericano "está apenas comenzando" y destacó que en la nación latinoamericana aún "no ha surgido una corriente militar que se una al pueblo hondureño. Pero confío en que surgirá en cualquier momento de estos tiempos de liberación de ese pueblo".


Fuente: www.teleSURtv.net


.

Cristianos repudian apoyo de cúpulas religiosas al golpe en Honduras

Grupos católicos y evangélicos de Honduras repudian el respaldo de las cúpulas de esas iglesias en al golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya, afirmó hoy el pastor Carlos Moisés del Cid.

No nos sentimos representados por esa oligarquía católica y evangélica representada en el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, dijo el religioso en un acto ante el Congreso de la República.

La mención del nombre del alto prelado despertó expresiones de repudio entre los manifestantes, convocados por el Frente Nacional contra el golpe de Estado , quienes desde hace dos semanas califican al cardenal como cardemal.

Del Cid explicó que poco después del golpe militar del 28 de junio pasado, 15 líderes evangélicos de base acudieron a la Asociación de Pastores de Honduras para expresar su rechazo a la asonada.

Añadió que en el lugar se encontraron a muchos grupos cristianos.

Aseguró que el movimiento está creciendo entre los pastores y ya suman 30, quienes decidieron continuar junto al pueblo la lucha por el retorno del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

Las principales figuras de las iglesias católica y evangélica se ha unido a los gremios empresariales para respaldar al gobierno de facto y a la oficialidad de las fuerzas armadas que protagonizó la asonada.

El pastor del Cid recordó que el artículo tres de la constitución establece que el pueblo no le debe obediencia a ningún gobierno usurpador y exhortó a los manifestantes a seguir en la resistencia pacífica.

Los cristianos de base estaremos en las calles todo el tiempo que sea necesario junto al pueblo, afirmó.

Honduras vive una grave crisis política desde el golpe militar del 28 de junio, cuando las organizaciones populares y otras fuerzas sociales comenzaron largas jornadas de resistencia que hoy cumplen 23 días.


Fuente: Prensa Latina



.

Régimen de facto expulsa delegación diplomática venezolana en Honduras

El gobierno de facto de Roberto Micheletti ordenó la expulsión de la delegación diplomática venezolana en Honduras

Las autoridades de facto de Honduras también pidieron el retiro del todo el personal diplomático hondureño en Venezuela, en un plazo no mayor de 72 horas.

La embajada de Venezuela en Honduras informó que este martes recibió un comunicado del gobierno de facto instalado en ese país centroamericano, en el que se ordena a los diplomáticos venezolanos retirarse de territorio hondureño en un plazo de 72 horas. Además, la cancillería ilegítimas de Honduras solicitó el retiro del personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio, dijo el encargado de negocios de la embajada venezolana en la nación centroamericana, Ariel Vargas.

Vargas dijo no estar sorprendido por la noticia, pues "ya nos lo habían anunciado, desde el sábado. Ya lo comuniqué a Caracas y espero tener una noticia de allá en las próximas horas".
Además, las autoridades de facto de Honduras pidieron el retiro del todo el personal diplomático hondureño en Venezuela, en un plazo no mayor de 72 horas.

Sin embargo, el embajador hondureño en Caracas, Germán Espinal, ha manifestado su lealtad al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, que fue objeto de un golpe de Estado militar el pasado 28 de junio.

El régimen de facto de Honduras había advertido al gobierno venezolano que cesara lo que el presidente ilegítimo, Roberto Micheletti, considera como una injerencia en asuntos internos de este país centroamericano, porque de lo contrario expulsaría a sus diplomáticos.

Esta determinación, fue anunciada esta mañana en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, "considerando las amenazas, al uso de la fuerza, la intromisión en asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la soberanía de nuestro país" y abarca a todo el personal administrativo, técnico y diplomático.

De igual forma la cancillería golpista recordó el llamado gubernamental a los "usurpadores" de cargos en los consulados y embajadas hondureñas, tras su destitución por parte de Micheletti.
Las destituciones de dicho personal del gobierno legítimo de Manuel Zelaya se debe a que "retienen fondos y usan sellos estatales en diferentes consulados", principalmente en Estados Unidos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ya había mandado a retirar al embajador de su país en Honduras, Armando Laguna, de la sede diplomática en Tegucigalpa, una vez que se perpetrara el golpe de Estado militar contra Zelaya.

Pese a la acción golpista, el resto de la delegación diplomática permanecía en Honduras, puesto que está acreditada por el Gobierno legitimo y constitucional.

Fuente: teleSUR-Yvke-Abn-Ap/MFD



.

Micheletti, vocación de golpista >> Deja vu: 24 de Octubre, 1985

[Micheletti.jpg]



.

LA SANGRE ESCRIBE


A Isis Obed Murrillo (Q.E.P.D.)
asesinado por la Dictadura Hondureña
Los mensajes
grafiteados en las paredes
se dejaron
para que los buscara
en el tiempo
una persona
que ya lo sabe
no hay algo distinto
a lo que se presintió
el amanecerde la conciencia
ver el día
entender el aire
suprimir el cuerpo
volverse nave
elevarse en silencio
mientras los asesinos
bendecidos por los Dictadores
creen que al matarte
germinará su semilla de miedo
y tu sangre escribe
"¡La Democracia luchará en las calles!"
Los mensajes
grafiteados en las paredes
se dejaron
para que los buscara
en el tiempo
una persona
que ya lo sabe
el amanecer
de la conciencia
ver el día
entender el aire
UTRILLO
Guatemala, julio 2009

.



Carta de un ciudadano al Edo. Mayor conjunto de las FFAA de Honduras

CARTA ABIERTA AL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FFAA DE HONDURAS


General Romeo Vásquez Velásquez
Oficiales del Estado mayor Conjunto
Fuerzas Armadas de Honduras.

ASUNTO: SOLICITUD DE INVESTIGACION SOBRE PRESUNTAS AMENAZAS A MUERTE “PRESUNTAMENTE” ORIGINADAS EN EL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FFAA DE HONDURAS.

SRES. COMANDANTES:

Con el respeto que se merecen, comparezco ante ustedes en demanda de una urgente investigación y toma de las medidas correspondientes, en el caso de amenazas a muerte recibidas por mi hijo, el Ing. Ariel Varela Moncada, por medio de una llamada telefónica, originada el día 15 de Julio de 2009,.a las a las 09:07 AM horas, en el teléfono 237 3286, asignado al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Dicha amenaza “aparentemente” fue hecha por un oficial que sin ninguna prevención se identificó y cuya voz fue reconocida por Ariel como, Teniente Coronel García, _ muy cercano asistente del General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto_

La causa esgrimida es que Ariel, _ en un momento de emotividad y bajo el trauma de ver por TV, la dispersión sangrienta de una manifestación el 5de Julio donde se encontraba su Padre_, había cometido la valentía de responder a un e-mail propagandístico de las FFAAA: “por favor depongan las armas…depongan las armas…No ataquen a su pueblo, no ataquen a su pueblo” eso fue suficiente para que el presunto coronel que lo llamó en la fecha indicada, lo agrediera verbalmente y le dijera que enviaría 2 soldados vestidos de civil en una motocicleta para matarlo o mejor dejarlo invalido con un tiro en la cadera”. Podrán encontrar copia de la denuncia de Ariel en las oficinas competentes de Derechos Humanos, y para conocimiento público estoy enviando esta “Carta Abierta” dirigida a ustedes con copia a organizaciones nacionales e internacionales, con el fin de que, de que contribuya a abortar un asesinato, o de que en caso de consumarse tal amenaza en Ariel Varela o en cualquiera de mis familiares, sea la comunidad internacional y la vindicta pública quien exija la aplicación de la justicia a los presuntos culpables.

Sres. Comandantes, previo al Golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya, mi Organización, el CODDEFFAGOLF, mi familia y yo hemos estado totalmente al margen de las intenciones del Sr. Presidente por llevar a cabo una “consulta popular”, para analizar la posibilidad de cambiar la Constitución. Y ha sido hasta después del Golpe que yo, estrictamente a titulo personal, muy indignado porque se le ha violado el derecho constitucional de libre expresión al pueblo, me he incorporado a la resistencia popular pacífica. No se nos puede impedir opinar si estamos de acuerdo o no con reformar la Constitución. En este sentido, he participando en algunas manifestaciones populares y he escrito 5 artículos contra el Golpe, los que no han sido publicados por la prensa de Honduras, pero si en algunos medios internacionales y en los correos electrónicos que me llegan principalmente como propaganda cibernética a favor del Golpe. Digo esto, porque si la amenaza de muerte para mi hijo es cierta, el Mundo debe saber que esta no sólo va contra él, que no se inmiscuye en la política sucia que tiene a Honduras en un completo caos, esta amenaza, que ya es un atentado psicológico, terrorista, que afecta enormemente a mi hijo y al resto de mi familia, no debería ir dirigido a nadie mas que a mi persona, por participar en uno de los 2 movimientos fraternos y no enemigos, en contra del Golpe de Estado. Yo sigo normal mis actividades; nunca he tenido armas de fuego ni guarda espaldas, pero si, principios sólidos a prueba de balas…al menos hasta ahora y espero que así continúe, pero no me desespero si deja de ser así.

Para concluir: Ofrezco mi participación en cualquier conversación al respecto para recibir las garantías que el caso amerita, reitero mi demanda de una investigación sobre este penoso caso, y agrego que también solicito de ustedes brinden la seguridad correspondiente a Ariel, de lo contrario, los hago responsables de cualquier atentado material o psicológico en contra de él o de cualquier miembro de mi familia.

NOTA: Al momento de imprimir esta nota se me informa que el Ing. Ariel Varela, víctima del terrorismo psicológico militar, ha partido al exilio, junto con su esposa y sus dos hijos. Abandona un buen empleo en CARE internacional, su casa, menaje, y su aporte al desarrollo de Honduras. Su esposa Jesenia deja sus estudios universitarios y sus hijos la escuela.

Respetuosamente


Jorge Varela Márquez
Premio Internacional del Ambiente
Goldman 1999



.

El contraataque

Por Julio Escalona

10:56 AM En Honduras se está definiendo no solo el futuro de América Latina, sino de la humanidad.

El enfrentamiento entre la globalización neoliberal y la cooperación solidaria impulsada por el Alba y Petrocaribe, expresa el conflicto entre el capitalismo depredador de la naturaleza y de los seres humanos y la posibilidad de un avance progresivo de la acción de los pueblos para construir un mundo mejor.

Si los golpistas triunfan, se consolida una política fundada en la fuerza militar, el control mediático de la información, el uso tramposo de las instituciones y la manipulación electoral, como marco para la restauración conservadora. No les interesa la democracia, mucho menos su transformación en democracia participativa.

La base militar de Palmerola en Honduras, enclave del Comando Sur de EEUU, es la base del golpe. Simultáneamente, en Colombia se están instalando cinco nuevas bases militares de EEUU, estratégicamente orientadas hacia el Caribe, Venezuela y el Pacífico. El triunfo en Honduras sería una amenaza inmediata para Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Hay que detenerlos.
En Brasil, Argentina y Uruguay, las maniobras electorales pueden conducir al triunfo de la derecha.

La derecha estadounidense ha tomado a América Latina como campo para debilitar y cercar a Obama y consolidar y consolidarse en el mundo, pues América Latina se ha transformado en líder de los procesos de cambios mundiales.

Si los gobiernos progresistas eficientemente contribuyen a la solución de los problemas populares y los movimientos sociales se fortalecen construyendo y fortaleciendo procesos de autogobierno, no habrá poder mediático capaz de distorsionar la conciencia popular. Es vital la convicción de que son los pueblos quienes hacen la historia.

Ni los medios de comunicación, ni los ejércitos, ni líderes que puedan separarse de masas populares conscientes, en lucha por la liberación de la naturaleza y de los seres humanos.
Cada día que pasa favorece a los golpistas de Honduras. Tienen como objetivo adelantar o llegar hasta las elecciones de noviembre para generar un proceso mediatizado cuyos resultados son previsibles.

Un tiempo de pueblo está en marcha. Los líderes de hoy son responsables fundamentales de que ese tiempo se consolide en el espacio materializando la esperanza.


Fuente: http://www.cadenaglobal.com/




.

.

Punto de no retorno para los golpistas

Comienza cuarta semana de protesta. Presidente Zelaya prepara su regreso

Por Giorgio Trucchi

La absurda intransigencia del régimen de facto puso punto final al proceso de mediación en Costarica y el presidente Oscar Arias pidió 72 horas para un último intento.
Los movimientos populares se preparan para su cuarta semana de incansable movilización y enviaron una carta al mediador costarricense, rechazando su propuesta que contemplaría la conformación de un gobierno de reconciliación nacional, una amnistía generalizada, el abandono de la idea de una consulta popular para la creación de una Asamblea Constituyente y adelantar las elecciones nacionales.
Durante una conferencia de prensa brindada en Nicaragua, el presidente Manuel Zelaya Rosales y la delegación que participó en el proceso de mediación en Costa Rica informaron sobre el fracaso de esta acción diplomática, culpando directamente al régimen golpista que ni siquiera quiso tomar en cuenta la propuesta del mandatario costarricense, que preveía en su primer punto la restitución del presidente Zelaya en su cargo.
“Ya se quitaron la máscara y el mundo entero pudo ver cómo esa elite voraz e intransigente que ha empobrecido al país y se ha impuesto con las armas sigue burlándose del pueblo hondureño y de la comunidad internacional –dijo Manuel Zelaya–.
El proceso de mediación ha terminado y el presidente Arias pidió 72 horas más para hacer el último intento, y ver si los golpistas recapacitan. No obstante, vamos a comenzar el proceso de organización de la resistencia interna que conduzca a mi regreso al país antes de que termine la semana, porque no voy a renunciar a mis derechos”, informó el Presidente legítimo de Honduras, agregando que la OEA se va a reunir en las próximas horas para decidir nuevas formas de presión.
El movimiento popular condenó una vez más la actitud del régimen de facto y se prepara para comenzar su cuarta semana de movilización, mientras que en Managua las celebraciones por los 30 años de la Revolución Popular Sandinista fueron ocasión para reiterar el apoyo incondicional de los países de América Latina y el Caribe al presidente Zelaya.
Para conocer cómo las organizaciones sociales se están preparando para la que podría ser la semana decisiva en este conflicto, Sirel conversó con Bertha Cáceres, integrante de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado y directiva del COPINH.
-¿Cómo se desarrolló la tercera semana de movilización?
-Nos concentramos en tratar de golpear la economía de los oligarcas golpistas. Nos tomamos carreteras y puentes muy importantes para el traslado de la producción hacia los puertos y las fronteras. Las organizaciones de mujeres se tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) en rechazo al nombramiento a esa cartera de la golpista María Martha Díaz.

En los departamentos la gente continuó las acciones de protesta, y en Olancho la población rescató la residencia del presidente Zelaya que había sido tomada por el Ejército para un allanamiento ilegal. Continuaron también las jornadas culturales de los artistas en resistencia, las reuniones departamentales y en los barrios, las Asambleas de las centrales obreras y de los diferentes sectores que se han sumado a la lucha.
En Santa Bárbara se constituyó el Frente Departamental contra el Golpe de Estado y los jóvenes se han involucrado de lleno en todas las actividades. Lo más interesante es que han surgido muchos grupos que autónomamente se están organizando y están implementando acciones. Esto es parte de la gran riqueza de este movimiento que se ha conformado a raíz del golpe.
-El domingo 19 hubo una gran asamblea de las organizaciones populares. ¿Qué temas se trataron?
-Nos reunimos en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) para analizar el proceso de mediación. Decidimos enviar una carta al presidente Oscar Arias para dar a conocer nuestra posición.
-La propuesta de Arias contemplaba siete puntos, algunos de los cuales han sido muy criticado por los movimientos populares. ¿Cuál es el contenido de esa carta?
-Reiteramos que el primer punto es la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales. Además, le informamos que no aceptamos el concepto de amnistía, y que no vamos a renunciar a nuestro derecho de participación democrática directa a través de una consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente. Rechazamos también la conformación de una gobierno de reconciliación nacional, porque es una maniobra de los golpistas que ya tienen acaparados todos los Poderes del Estado.

Finalmente, pedimos una revisión del papel de las Fuerzas Armadas y lamentamos que en su propuesta el presidente Arias en ningún momento mencionó el tema de las violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión, a la movilización, la militarización del territorio nacional y la represión que se ha dado en todo el país.
-La comisión representante del presidente Zelaya aceptó la propuesta del mediador Oscar Arias para poderla analizar y discutir. ¿Han podido informarle al Presidente sobre la posición del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado?
-La comisión condicionó el inicio de la discusión de los puntos al respeto y aceptación de la restitución del presidente Zelaya en su cargo. Eso no quiere necesariamente decir que esos puntos sean aceptados. Por otro lado, el mismo presidente Zelaya llamó para que se le enviara la carta antes de su entrega al mediador. Nosotros dejamos en claro cuál es nuestra posición, y hay que recordar que nuestros representantes están en la comisión negociadora. Sabemos también que a pesar de la intransigencia y arrogancia de los golpistas, ellos han sido fuertemente golpeados por la resistencia del pueblo hondureño y por la solidaridad internacional.
-¿Qué planean para la semana entrante?
-Vamos a seguir en la lucha para derrocar a los golpistas y restituir el orden institucional. El próximo lunes 20 vamos a comenzar la movilización con un plantón frente al Congreso Nacional, mientras que en los departamentos la población va a seguir la resistencia de forma autónoma.
-¿El régimen de facto sigue reprimiendo a los opositores?
-Sigue la persecución contra a los dirigentes populares, muchos de los cuales tuvieron que abandonar el país, y la represión contra los medios de comunicación nacionales e internacionales. Un hecho muy grave es que las fuerzas represivas están poniendo bombas en lugares públicos para después responsabilizar a los movimientos populares y así justificar la represión. Además, sabemos que el Ejército sigue recibiendo grandes cantidades de dinero de los grupos económicos nacionales y de entidades de la derecha internacional, y que está moviendo tropas hacia la frontera con El Salvador y Nicaragua.
-¿Qué esperan para la semana que empieza?
-Esperamos medidas concretas de parte de la comunidad internacional, que se incremente la solidaridad mundial y que el presidente Zelaya regrese al país

http://www.rel-uita.org/

Solidaridad en Londres: EMERGENCY PICKET OF THE US EMBASSY!

PLEASE CIRCULATE: EMERGENCY PICKET OF THE US EMBASSY! NO MORE PINOCHETS IN LATIN AMERICA - DEFEND DEMOCRACY AND HUMAN RIGHTS IN HONDURAS!END ALL US ECONOMIC, POLITICAL AND MILITARY SUPPORT TO THE DICTATORSHIP IN HONDURAS!

Wednesday July 22, 5.30-7.00pm.

US Embassy, 24 Grosvenor Square, London, W1A 1A

"In the name of democracy let's act, and thus we ask that the US government carries out economic sanctions against the [Micheletti] regime and suspend all monies to it so that it is isolated."

"En nombre de la democracia pasemos a la acción y por ello solicitamos al gobierno de EE.UU. que las sanciones contra el régimen [de Micheletti] se hagan efectivas en términos económicos y suspendan los desembolso a fin de que se aísle a este régimen". -

Patricia Rodas, Foreign Minister of the Honduras government led by exiled President Manuel Zelaya. * Called by the Venezuela Solidarity Campaign and Unite the Union London and Eastern Region. Further details to follow.

For more information contact
info@venezuelasolidarity.co.uk



NO MAS PINOCHETS EN AMERICA LATINA - A DEFENDER LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS!ESTADOS UNIDOS DEBE TERMINAR TODO APOYO ECONOMICO, POLITICO Y MILITAR A LA DICTADURA EN HONDURAS!

Miércoles 22 de Julio, 2009, 5:30-7:00pm. Embajada de Estados Unidos, 24 Grosvenor Square, London, W1A 1A.

"En nombre de la democracia pasemos a la acción y por ello solicitamos al gobierno de EE.UU. que las sanciones contra el régimen [de Micheletti] se hagan efectivas en términos económicos y suspendan los desembolso a fin de que se aísle a este régimen".

Patricia Rodas, Ministro de relaciones Exteriores del gobierno de Honduras dirigido por el presidente manuel Zelaya.

Convocado por la Campaña de Solidaridad con Venezuela (Venezuela Solidarity Campaign) y las regiones Este y de Londres del sindicato UNITE.

Para mayor información contactar
info@venezuelasolidarity.co.uk



.

Réquiem para Obed


A Isis Obed Murillo, por todo lo dado…


Sos un niño gigante de nuestra dignidad, nuestro más tierno héroe.

I
¿Qué hace una bala de Galil
en la cabeza de un niño?
¿no pudo este gobierno de facto ofrecerle algo mejor?
-el día de hoy ni siquiera había desayunado-
¿le pregunto este régimen al niño,
que soñaba?
¿no debió llenarle la cabeza de escuela
en lugar de plomo?
Un muchachito pobre
que cumplía lo mandado por su carta magna,
un desobediente civil,
ante los usurpadores.
Un niño valiente frente a las ráfagas de los gorilas.
Isis cayó con las manos limpias,
como nunca morirán los cobardes,
sin mácula,
sin más armas que un grito en la garganta.

II
Ahí lo llevan a Isis,
En volandas,
-Abrazado por la flácida muerte-
con los ojos vacios,
con el cráneo ahuecado por la bala.
Un desperdicio de juventud
Sangrando,
fertilizando la patria con su venas,
-Abonando un almácigo de puños
para detener el golpe de las botas-
dejando un pocito de sangre y de cerebro
en el sitio de su caída.
-hueco horadado en la ignominia.-
Isi es una mancha en las manos de los asesinos,
vergüenza de páginas escritas por gorilas.
Es el llanto en nuestra boca,
nuestra impotencia,
nuestro dolor,
Sin habernos sentado a compartir
un pocillo de café al lado del fuego.
Nos unió su muerte ,
mucho más que amistosas palabras en un mismo camino,
irónicamente su partida,
su inmolación sangrienta por la patria.
Todos lo lloramos,
porque a pesar de su infancia,
valió más a su país que todos los golpistas.

Es un mártir de nuestra democracia
Y en nada se parece a los proxenetas,
Que hicieron de la constitución una desahuciada
en el pabellón de enfermedades venéreas.

III
Los hermanos -todos los hondureños-
se reunieron alrededor del sitio de su muerte
Y guardaron silencio.
Un respeto por su determinación frente a las balas.
Se nublaron los ojos de los concertantes cuando se entono el himno nacional,
no el himno mutilado en la boca de los magistrados,
ni la vacua canción de los estadios,
o de las sesiones del congreso.
Aquí fue un himno entonado con llanto,
corcheas con dolores de miocardio,
gargantas desdobladas de canto,
Instrumentación, armonía de labios salobres, doloridos.
Justificamos cada estrofa,
levantamos puños zurdos,
cerramos manos en actitud de barricada.
Se le dijo a la patria nuestro amor,
nuestra irreductible resolución por su defensa,
nuestra disposición frente a la muerte.
Se le dijo
te queremos limpia, renovada,
Hecha con la voluntad de cada hombre y mujer dignos de esta tierra.
Hoy la canción patria fue una canción de cuna para un muerto,
Una canción para incendiarnos,
Una canción protesta,
Hoy por fin entendí su verdad,
Creo que ni siquiera Augusto C. Coello
Se lo hubiese imaginado…
Una canción de guerra.
Por guardar tus emblemas
marcharemos a la muerte.
Generosa será nuestra suerte
-Nuestra muerte-

Si morimos
pensando en tu amor.
¡Honduras!
Serán muchos tus muertos,
Pero todos caeremos con honor…
Con amor…



Bairon Paz
Madrid, julio de 2009




.

Argentina: Honduras y Nosotros

Por Donatella Castellani*

No hay, no puede haber hoy para Latinoamérica tema más grave que el golpe en Honduras. Y no se trata solamente de la solidaridad que motiva la heroica resistencia del pueblo hondureño, que sigue en las calles, sigue enfrentando valientemente los fusiles. Se trata de la seguridad de todos nuestros países, del futuro de todos nosotros.

Sería ciego e inconsciente sentirse a salvo, creer que es un problema circunscripto, que aquí o allí estamos menos expuestos. Tengamos presente que la democracia en América Latina es “recuperada” de la adicción a muchas dictaduras, y como tal siempre expuesta a las recaídas. Como bien decía el Presidente Zelaya, no se puede imaginar que en algún país de Europa militares secuestraran de noche al presidente y lo sacaran del país. Pero en Latinoamérica, se sabe, estas cosas pasan. Es casi parte del folcklore. Si hace más o menos 25 años (según los países) que la democracia parecía consolidada en la región, eso no es garantía: un fallido golpecito en Venezuela, un intento en Bolivia y finalmente un buen golpe exitoso en Honduras.

Por cierto, la estrategia golpista fue mejorando y en Tegucigalpa urdió una compleja trama de discusiones pseudojurídicas para acusar al Presidente Manuel Zelaya de acciones anticonstitucionales e intentar justificar su destitución, con la complicidad de la Corte Suprema y de parte del Congreso hondureño. De hecho se puso en discusión si un Presidente tiene o no derecho a hacer una consulta popular no vinculante para saber si la mayoría de su pueblo apoya la convocatoria a una Asamblea Constituyente que discuta modificaciones a la Constitución. Y hoy ya no parece relevante opinar al respecto.

Lo que parece indefendible es que esa discusión sea un motivo suficiente para que militares encapuchados invadan de noche la casa del Presidente, lo secuestren y lo lleven a la fuerza fuera de las fronteras de su país. Tampoco para que alguien escriba una falsa renuncia presidencial y el Congreso la apruebe y nombre a otra persona como Presidente. Tampoco para que después se imponga el toque de queda y se saquen las tropas a la calle para reprimir a la multitud que pide la vuelta del Presidente que eligió en elecciones libres. Tampoco para que esa represión provoque 3, 5 o no se sabe cuántas muertes. Tampoco para que se corte sistemática y metódicamente la energía eléctrica, tanto para que los medios no favorables al golpe no puedan transmitir como para aprovechar el apagón para allanar y llevar presos o como sea intimidar periodistas y militantes adversos.

Parece indefendible, pero … aun entre nosotros hay personajes públicos que opinan que la justificación para todo eso es valedera. Y ése debería ser el principal síntoma de peligro. Lo que es cierto es que el Presidente Zelaya se había separado del ALCA y se había acercado al ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina). Que tenía muy buena relación con el gobierno de Hugo Chávez, que abarató el precio de los combustibles en su país comprándole a Venezuela, con un convenio que contempla parte del pago a plazos. También es cierto que había conseguido importantes aumentos del salario de los trabajadores. Cada uno podrá opinar como le parezca sobre estos hechos. No parece ya importante discutir si la suya fue una buena o mala gestión. Ni tomar en cuenta las otras apocalípticas acusaciones sin ninguna prueba que van desde la “inestabilidad mental” al narcotráfico.

Lo que hay que discutir ahora es cuáles serían las consecuencias de que el golpe de estado en Honduras lograra consolidarse, cosa que puede ocurrir por el simple paso del tiempo y ciertas apelaciones al “realismo político” que llevan a terminar aceptando situaciones de hecho. Sin duda eso significaría la demostración de que en este subcontinente se puede interrumpir el orden constitucional pagando el módico precio de una declaración condenatoria. También significaría una grave advertencia a todos los gobiernos de la región de que si quieren impulsar algún cambio que no agrade a los más poderosos se exponen a ser destituidos por la fuerza. Mostraría además que las formas de golpismo de esta época no siempre necesitan darle el gobierno a un general ni cerrar el Congreso: basta encontrar sectores políticos dispuestos a lanzar campañas de difamación, fraguar una renuncia y utilizar los medios para hacer el resto. Serviría además para consolidar el poder de los grupos más reaccionarios y agresivos de los EE.UU., que seguramente intervinieron en apoyo de los golpistas, sin que interese tampoco discutir aquí qué lugar ocupan esos sectores dentro del actual gobierno estadounidense.

La pregunta es ¿qué podemos hacer en defensa de la democracia no solo en Honduras sino en todo el continente? De mil maneras más o menos artesanales hemos difundido las noticias gravísimas que nos llegan sobre la situación hondureña, las fotos que muestran la desigual pelea entre pueblo y fusiles, hemos abierto grupos, foros, “causes” de Facebook (algunos con casi 45.000 firmas al día de hoy) donde la gente firma y participa, hemos emitido declaraciones. Pero da la impresión de que todas esas iniciativas capilares corren el riesgo de perderse en el tiempo que pasa y corre a favor de los golpistas. La mediación del Presidente Arias aún respira (con mucha fatiga, es cierto) pero hay que prepararse para su imposibilidad de resolver la situación frente al empecinamiento golpista, a pesar de las concesiones casi intolerables para la justicia que se les ofrecen. Hoy parece imprescindible tranformar todos esos miles de apoyos y de adhesiones en una decidida presión - a través de notas, mails, telegramas o de la forma que se considere más conveniente – sobre el Consejo y la Secretaría de la OEA para que la condena unánime lograda no quede en una mera declaración formal. En la reunión del Consejo de la OEA del 20 de julio los representantes de varios países - no solo los del ALBA sino destacable el de Brasil – propusieron pensar en acciones de presión más fuertes sobre el gobierno de facto: interrupción de las relaciones comerciales, revisión de las relaciones diplomáticas. Esto es lo que hay conseguir.

Hoy no hay tarea más urgente ni más importante que deba afrontar cada organización, cada organismo, cada fuerza política democrática – sea cual sea su posición en otras cuestiones – si no queremos llorar después por haber subestimado el peligro. Sin asegurar la democracia no hay cuestión puntual que se pueda resolver. Es imprescindible unir esfuerzos y llegar dónde importa. Hoy decir “A mí qué me importa Honduras”, como nos enseña la señora Legrand, equivale a decir “A mí qué me importa la democracia”.


*Profesora de Lingüística y Análisis del Discurso y Simiótica de la Imagen, y Directora del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN)


Fuente: www.libresdelsur.org.ar



.

Resistencia de Honduras ratifica convocatoria a una asamblea constituyente

Tegucigalpa.- El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras ratificó en una carta abierta al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que no abandonarán la propuesta de convocar lo antes posible una asamblea nacional para modificar la Constitución de ese país.

“Mantenemos nuestra posición de alcanzar procesos políticos incluyentes que permitan la participación democrática de hombres y mujeres por medio de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente”, cita el quinto punto de la misiva enviada al mediador y Premio Nobel de la Paz que busca una salida para la crisis de Honduras.

Luego de los resultados negativos de las conversaciones de este fin de semana en San José de Costa Rica, el Frente Nacional de Resistencia expresó que “la posición intransigente de la comisión nombrada por los golpistas hace imposible una solución exitosa de la mediación”.

Ratificaron estar de acuerdo con el primer punto de la propuesta presentada por Arias, consistente en la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras, pero rechazaron los otros puntos.

“El numeral 2 posibilita la inclusión de personas relacionadas con el golpe de Estado y, por lo tanto, que han cometido delitos de lesa humanidad. El numeral 3 significa la negación del derecho ciudadano a una democracia participativa. El numeral 4 promueve la impunidad para quienes planearon, ejecutaron y avalan el Golpe de Estado”, argumentan en la carta.

Asimismo, denunciaron el desconocimiento que hacen los negociadores en Costa Rica de las evidentes violaciones de los derechos humanos que viene cometiendo el gobierno de facto y sus aparatos represores.

“Asesinatos, detenciones ilegales, acoso y persecución a representantes del movimiento social; medios de comunicación, periodistas y organizaciones sociales han sufrido atentados a la libertad de expresión; se han violentado los derechos individuales y fundamentales en la vida del ciudadano y ciudadana contemplados en la Constitución de la República”, expresa el Frente Nacional de Resistencia al mediador Oscar Arias, entre otras violaciones que a su juicio se han cometido en Honduras.


Fuente: ABN - www.bohemia.cubaweb.cu



.