sábado, 28 de mayo de 2011

Zelaya saluda a los miles de simpatizantes que esperaron por su regreso

El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegó a la tarima instalada en la plaza Isis Obed Murillo para saludar a los miles de simpatizantes que lo esperaron por horas antes de su llegada. El ex presidente ondeó la bandera de Honduras y del Frente Nacional por la Resistencia (FNRP) como señal de victoria.
En la emblemática plaza, en la que centenares de miembros de FNRP habían estado en vigilia para recibir al ex gobernante; Zelaya habló con la prensa sobre su regreso y los nuevos planes en Honduras.

La enviada especial de teleSUR a Honduras, Madelein García, describió que los simpatizantes de Zelaya manifestaron la alegría por el regreso de manera eufórica. “Se montan en el techo, se ponen la mano en el corazón, agradecen a todas las personas que estuvieron vinculadas en este proceso, incluso tienen lágrimas en los rostros”, resaltó la periodista.

En tanto, los seguidores coreaban consignas como “Sí se pudo” y aseveraban que se escribió un nuevo capitulo en la historia del país.
teleSUR/ lp -PR

Zelaya parte de Nicaragua rumbo a Honduras

Manuel Zelaya, partió de Managua, rumbo al terminal de Tocontín, en la capital hondureña Tegucigalpa, con lo que pone fin a casi dos años de exilio político del ex mandatario tras su derrocamiento en junio de 2009.
Mientras, en Honduras, las autoridades custodian el espacio aéreo de Tegucigalpa, donde el avión del ex presidente aterrizará en el aeropuerto de Tocontín.
En la víspera, un grupo masivo de personas decidieron pasar la noche en vigilia en la plaza Isis Obed, ubicada en los alrededores del aeropuerto de Tocontín, para recibir a Zelaya, entre ellos miembros del Frente Nacional de la Resistencia.
En un acto efectuado en el aeropuerto de Managua, donde a Zelaya se le rindieron honores, el ex presidente destacó las históricas batallas que han sido los procesos de consolidación democrática en América Latina y las comparó con la lucha que desde hace casi dos años mantienen los pueblos de la región por su retorno a Tegucigalpa.

Saludó "las acciones a nivel internacional en los diferentes foros" por su regreso a Honduras y agradeció a sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y de República Dominicana, Leonel Fernández, país donde estuvo exiliado por 17 meses.

"Soy testigo fiel de que Ortega ha sido leal y constante en sus principios, en una Nicaragua solidaria, sandinista, revolucionaria y sandinista", señaló.

"Por eso estoy aquí agradeciendo al pueblo y su digno representante porque nos identifica con la América de Martí y de Bolívar, este es un pueblo símbolo", acotó.

Ofreció un especial agradecimiento además al presiente de Venezuela, Hugo Chávez, que junto a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, "han logrado el acuerdo de reconciliación democrática así como los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales".

Añadió que en estos momentos los países de la región estrenan una nueva etapa para que se consolide el mensaje de unidad democrática en los Gobiernos de América Latina y el Caribe.

Finalmente, Zelaya saludó al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, a la activista de los derechos humanos, Piedad Córdoba, quienes lo acompañan en su regreso a Honduras.

En tanto, la activista humanitaria de Colombia, Piedad Córdoba, se mostró muy contenta y manifestó que “yo creo que este un augurio muy positivo para la región donde los presidentes de Colombia y Venezuela son una parte muy especial y fundamental en el proceso de conciliación”.

Del mismo modo, el representante del Gobienro de Paraguay, manifestó que “es un gran honor acompañar el regreso del retorno de Zelaya”, a la vez que también agregó que “es fundamental y nos contratula enormemente que haya sido el resultado de muy buenas relaciones entre Colombia y Venezuela”.
Zelaya llegó a Nicaragua proveniente de República Dominicana, donde este viernes su familia agradeció al presidente dominicano, Leonel Fernández, por la “valiente” decisión de acogerlo en su país; a lo que Fernández repondió que fue “un honor”.
El mismo viernes, desde Honduras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que con el regreso del ex presidente hondureño empezará el proceso de reconstrucción y reconciliación en esa nación centroamericana.
“Auguramos un camino de reconciliación, de reconstrucción de un país sólido y democrático, como lo sueñan todos los hondureños (...) tengo la esperanza fundada de que el día miércoles (1 de junio cuando se reunan los cancilleres de la OEA) las cosas culminen como quiero que terminen y se supere el periodo difícil y Honduras retorne a sus funciones dentro de la OEA”, agregó.
El retorno de Zelaya es posible gracias a la mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes acompañaron desde abril el proceso de reconciliación en Honduras, y lograron que ambas partes en conflicto dirimieran sus diferencias en pro de la paz en Honduras.

23 meses

Por Raul Fitipaldi y Tali Feld Gleiser.
Despertar con un Golpe de Estado, sea este dónde sea, es como abrir los ojos en la Edad Media. Es un viaje en el tiempo a la negación de la civilización. Es el atraso, es un paso humano hacia las cavernas, hacia la intolerancia y la miseria espiritual y física. Pero, cuando el estupor del ruido nos despierta, cuando abrimos la ventana para ver qué pasa, también podemos respirar un aire nuevo, reconocerlo, aspirarlo profundamente. Es así que de Un Golpe, Honduras, pudo cumplir con la máxima leninista de dar un paso atrás para dar dos para adelante.
La Resistencia Popular del Pueblo Hondureño es un mayor acontecimiento de masas de América Latina en pos de mudar los rumbos de un país, y va desde el espanto medieval a la libertad definitiva. Se hermana, por efecto y acción, al rescate del Presidente Chávez llevado adelante por las masas caraqueñas.
23 meses son nada, un punto en la historia de la humanidad, pero 23 meses son suficientes para darle luz y conocimiento a un pueblo que resiste unido al golpe, la muerte, la desesperación, el hambre y todas las miserias del mundo.
23 meses son nada para cambiar el rumbo de la historia, pero 23 meses son suficientes para no tener miedo ni un solo día más, para enfrentarlo al patrón, para descubrirse como UNO y ÚNICO en un colectivo de millones de almas. Bastaron algunas horas de esos 23 meses para darse cuenta, y consolidarse en marcha irreversible desde la vida cegada de Isis Obed Murillo.
23 meses son nada para acabar con la injusticia, pero 23 meses son suficientes para darse cuenta de que la palabra precisa surcar los vientos y que el martirio del pueblo es la semilla insurgente que inaugura el árbol de la victoria. En las plazas, en los colegios, en las fábricas, en el Bajo Aguán, esa palabra la llevan el espíritu justo de Omar Rodríguez, la poesía rebelde de Roberto Sosa.
23 meses son nada para borrar 500 años de genocidio, pero 23 meses son suficientes para clarear las ideas, sostenerse en pie, acumular las energías, descubrir el objetivo supremo, marchar a camino del palacio, limpiar sus salones y llenarlos de justicia, libertad e independencia.
23 meses son un cálculo para una multinacional, pero 23 meses son suficientes para donar cada día a la memoria de Vanessa Zepeda, Wendy Ávila y todos los otros que se unieron a los mártires de la familia Velázquez, y con esa memoria en el puño entender que es Ahora o Nunca.
23 meses son una página de la historia de Nuestra América, pero 23 meses son suficientes para que esta página sea definitiva, y que el Imperio sea derrotado en su tentativa de separarnos, invadirnos, privarnos, esclavizarnos y enterrarnos en su nicho de odio, violencia, guerras e iniquidad.
Tal vez, la historia diga que la Libertad y la Independencia definitiva de Honduras se han forjado en 23 meses, para siempre, para bendición de nuestra Patria Grande, para orgullo de la Pacha Mama, Madre Tierra de todos los hijos de Morazán, de Artigas, de San Martín, de Martí y del Che.
Que vengan otros 23 meses de Resistencia y de Marcha imparable si son necesarios. En esa Marcha estaremos, cada día, a cada instante, como hermanos privilegiados que participan de la Victoria de la Gente Pobre, de la Gentes de Nuestra América. Y ¡que se vengan los días mejores!

Por fin el reencuentro

Wilfredo Godoy Sandres
Periodista
El ya ampliamente anunciado retorno de Manuel Zelaya Rosales para este sábado 28 de mayo, representa por un lado el acto político colectivo más grande de la historia de pías, y por otro, una descarga de emociones en un encuentro que había sido frustrado en varias ocasiones. No se registra un evento político que haya logrado reunir a tanta gente en un solo lugar como la que se prevé se encontrará en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín. Desde el punto de vista emocional y humano, es el cierre de una etapa de humillaciones sufridas con el aplastamiento de una aspiración política, por medio de las armas. Humillaciones que van desde el sometimiento a la impotencia en las calles, hasta el asesinato de simpatizantes del movimiento que pugna por una democracia participativa y una nueva Constitución.
El centro de las humillaciones ha sido el mismo Zelaya, quien pasó súbitamente de las comodidades de Presidente a víctima de un rapto en su propia casa y posterior abandono en la pista del aeropuerto Juan Santa María de San José Costar Rica, donde Oscar Arios lo tuvo que recibir sin alfombra roja y en piyama. Después le siguieron varios intentos por reencontrarse con sus seguidores pero fueron frustrados uno tras otro siempre por la vía de las armas.
Era muy difícil que quienes habían depositado su confianza y esperanzas en Zelaya, no se sintieran participes de las penurias que este vivió como refugiado en la embajada de Brasil después de regresar queriendo reivindicar su condición de presidente.
Ahora llega el momento de ese encuentro y de liberar todas esas emociones tantas veces antes reprimidas, gritando en las calles, levantando sus banderas y vitoreando ante su presencia, a quien consideran ha recogido sus reclamos y aspiraciones. Por su parte a Mel le ha llagado el momento de recibir el tributo por su sacrificio.
Este acontecimiento además de representar el cierre de una etapa, implica la apertura de otra en la que podría nacer una nueva fuerza política que buscará tomar el poder por vía de las urnas y refundar el país. Nacimiento que seguramente implicará la muerte del Partido Liberal o por lo menos su reducción a partido enano, pues la base ese instituto político, que siempre le había reprochado a su contendor Partido Nacional ser el padrino de los golpes de estado, ahora ve que el suyo ha sido protagonista en el más vergonzoso de los golpes, en pleno siglo 21. Así es que ya no quieren ese partido controlado por una cúpula que lo distanció del pueblo, los deshonro y lo mancho de golpismo. Así ya no lo quieren.
Sin embargo la desaparición del PL o su reducción a partido minoritario sin que haya surgido otra fuerza capaz de competir con el Partido Nacional, sería dejarle el camino libre precisamente a los más conservadores. Eso seguramente lo ven con mucha claridad los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular, empezado por su Coordinador General, Manuel Zelaya.
Es de esperar que en medio de la descarga de emociones que va a significar el reencuentro de de este sábado, ante la magnitud de la concentración, se desatará el entusiasmo y se afianzará la confianza en que se puede alcanzar el poder con una nueva fuerza política. El tema ya no será si hace falta esa nueva organización, sino cual debe ser su forma.

Larga vida a Mel Zelaya!

Banner

Comitiva de cancilleres llega a Nicaragua para acompañar a Zelaya a su regreso a Honduras

La comitiva de cancilleres, altos funcionarios y personalidades que acompañarán al ex presidente hondureño Manuel Zelaya a su regreso a Honduras, luego de casi dos años de estar fuera de su país por causa de un golpe militar que lo derrocó en 2009, llegó a Nicaragua, país desde donde partirán a la nación centroamericana en horas del mediodía.

La enviada especial de teleSUR a Nicaragua, Madelein García, informó a través de su cuenta en Twitter que “el ex presidente de Panamá Manuel Torrijos integra comitiva de Zelaya, cancilleres de Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (David Choquehuanca) también viajarán a Honduras”.

Asimismo, señaló que “delegados presidenciales de Ecuador, República Dominicana, la ex Senadora Piedad Córdoba también fueron invitad@s a acompañar a Zelaya”.

“Fernando Buen Abad rector de la universidad de la Filosofía y embajadores de Uruguay y Paraguay también están en Nicaragua con Zelaya”, indicó la reportera por la red social.
“De Francia están presentes Agnes Labarre (senadora) y Raquel Garrido (portavoz partido de Gauche) vivieron el golpe”, agregó García.

La comitiva y el ex mandatario hondureño arribarán en horas del mediodía a Honduras. El avión del ex gobernante ingresará a la base aérea de Toncontín, ubicada en Tegucigalpa (capital), donde lo aguardará sólo su familia y luego se trasladará en un jeep a una plaza cercana para dirigirse a sus seguidores, que permanecen en vigilia desde este viernes.

En esa plaza un francotirador mató a Isis Murillo, de 21 años, cuando Zelaya intentó aterrizar sin éxito en Toncontín un mes después de su expulsión en 2009.

Venezuela y Colombia impulsaron una mediación aceptada por Zelaya y por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para comenzar a solucionar el conflicto hondureño que generó el golpe de Estado.

La mediación, sumado al hecho de la cancelación de juicios en contra del ex mandatario, configuraron el escenario propicio para que la semana pasada, en Cartagena de Indias, al norte de Colombia, Lobo y Zelaya firmaran el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras, que contempla entre otros puntos, el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Rumbo a la reparación de Honduras

El ex presidente Panamá, Manuel Torrijos, afirmó que este sábado, día en que regresa el ex mandatario Manuel Zelaya tras el golpe de Estado, significa "la reparación del orden constitucional" luego de la asonada militar de junio de 2008.

"Este es un gran día para los que creemos en la democracia que concluye con la negociación de Colombia y Venezuela para que se permita el retorno de Manuel Zelaya y devuelva la esperanza para el pueblo hondureño", señaló.

Agregó que debe existir diversidad entre los líderes políticos "para que se respete el papel de las resistencias" y consideró que Honduras debe impulsar un nuevo proyecto para el pueblo "que reclama calidad de vida y de democracia".

"Vienen nuevos retos para Honduras, es un día para que todos podamos celebrar el retorno de Zelaya", aseguró el ex presidente y recordó que los Gobiernos suramericanos de Caracas y Bogotá "han contribuido a que se pueda dar felizmente este día".

De esta manera, el jefe de ex Estado de Honduras "podrá regresar en condiciones donde se respete su dignidad y sus derechos plenos", enfatizó Manuel Torrijos.
teleSUR/kg-MM

Press Advisory: Democracy Now! Host Amy Goodman reports from airplane returning ex-President of Honduras Manuel Zelaya

*PRESS ADVISORY*
Contact: Denis Moynihan
t: 001-917-549-5000
e: denis@democracynow.org
EXCLUSIVE: Democracy Now! Host Amy Goodman reports from airplane returning ex-President of Honduras Manuel Zelaya
*Goodman is ONLY U.S. journalist on the plane with Zelaya*
Zelaya’s return is a precondition for restoration of Honduras’s OAS Membership
NEW YORK, NY: Saturday, May 28, 2011—Amy Goodman, the award-winning journalist and host of Democracy Now!, will report from the flight of the ousted former president, Manuel Zelaya, as he returns to Honduras after a 23-month exile following the coup d’etat that began June 28, 2009.
Zelaya is expected to return to Honduras on Saturday, May 28, 2011. In the first military coup in Central America in a quarter century, General Romeo Vasquez led the military coup in Honduras against the democratically-elected President Zelaya. On September 21, 2009, Mr. Zelaya returned to Honduras and entered the Embassy of Brazil in Tegucigalpa, hoping a popular rebellion would restore him to office. Democracy Now! reported from inside the Embassy of Brazil for the 129 days Zelaya remained there before departing Honduras January 27, 2010. (For video and transcripts of Democracy Now! reports, including an exclusive interviews with Zelaya, please see links below.)
Goodman, the only U.S. journalist on the plane with Mr. Zelaya during his historic return, will be available for interviews in Honduras.
Mr. Zelaya is expected to land at the Toncontín airport in Tegucigalpa, Honduras, on Saturday, May 28, 2011 at 11:00 AM local time.
Democracy Now! will report on Mr. Zelaya’s return to Honduras from Saturday, May 28th through Monday, May 31, 2011 and will post reports and updates on its website and Tumblr page. High resolution photographs and audio will be available for download on the Tumblr page.
(CREDIT: DEMOCRACYNOW.ORG)
Democracy Now!
Democracy Now! on Tumblr
Reports in Spanish will be available on the Democracy Now! en Español website
ABOUT DEMOCRACY NOW!
An independent, global, daily news hour, Democracy Now! is hosted by award-winning journalists Amy Goodman and Juan Gonzalez. Democracy Now! is broadcast in English and in Spanish on more than 900 public television and radio stations around the world.
ABOUT AMY GOODMAN:
Amy Goodman is an award-winning investigative journalist, syndicated columnist, author and the host of Democracy Now! Goodman is the first journalist to receive the Right Livelihood Award, widely known as the “Alternative Nobel Prize” for "developing an innovative model of truly independent grassroots political journalism that brings to millions of people the alternative voices that are often excluded by the mainstream media." The Independent of London named Amy Goodman and Democracy Now! "an inspiration"; pulsemedia.org placed Goodman at the top of their 20 Top Global Media Figures. Goodman is the author of four New York Times bestsellers. Her latest book, Breaking the Sound Barrier, proves the power of independent journalism in the struggle for a better world.
SELECTED DEMOCRACY NOW! REPORTS ON HONDURAN COUP
(Includes Video/Audio Podcast & Complete Transcripts)

FNRP está seguro que volverá al poder del gobierno de Honduras



Edgardo Casaña, Secretario General de Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), advirtió que está fuerza política de Honduras con la llegada al país de ex Presidente, Manuel Zelaya, está lista para retornar al poder, es por eso, que ya se constituyen labores para un especie de precampaña que recorrerá todos los rincones del país.
Sostuvo que con la llegada del máximo líder de la organización realizarán un gira por toda Honduras para constituir asambleas generales y aglutinar todos los integrantes que se encontraban fuera del país desde su salida en el 2009 tras el golpe de Estado.
“Esto hará una revuelta, hará que los grupos valiosos que tiene el frente, independientemente a qué manifestación responde y qué aspiración tengan, se unan para resolver las diferencia y tener la posibilidad de debatir”, manifestó.
Casaña señaló que la polarización en Honduras seguirá debido a la presencia fuerte del sector oficialista, que al contrario rechaza las intenciones políticas de esta sector político.
Al contrario, “estamos los demás sectores populares en disidencia de la forma de este Gobierno -representado por el Presidente Porfirio Lobo-, así que vamos a seguir luchando para acceder al poder”, sentenció.
Precisó que la organización está abierta para el proceso de profundización de su esquema y de formación de hondureños en sus lineamientos.
El representante del FNRP puntualizó que deben ser reconocidos en Honduras como una fuerza política porque así lo determina el Acuerdo de Cartagena de Indias, sellado por Lobo y Zelaya bajo la mediación de los Gobiernos de Colombia y Venezuela.
Sin embargo, expresó que “no necesitamos que vía decreto se imponga porque ya somos políticos, pero como habrá muchas trampas en el camino, eso mismo lo quiso allanar el acuerdo”.
Por otro lado, sostuvo que están preparado para la Asamblea Constituyente, “es nuestra aspiración y uno de los puntos contundentes de nuestra fuerza”.
Desde anoche, seguidores de Zelaya se aglutinaron en las afueras del Aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa, en espera de Zelaya, quien llegará acompañado del Canciller venezolano, Nicolás Maduro y presuntamente del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Noticias 365

Himno de la Resistencia - Cantemoslo hoy con todas las ganas!

TV en directo desde Honduras



TV Globo

Hijos de Zelaya rinden homenaje a Mártir hondureño



Fuente: Telesur

Honduras aguarda por regreso de Zelaya tras casi dos años de exilio

El pueblo hondureño se alista este sábado para recibir al ex presidente Manuel Zelaya, quien regresa a su país luego de un exilio de casi dos años tras su derrocamiento y expulsión por el golpe de Estado de junio de 2009. Zelaya ha afirmado reiteradamente que volverá "a la lucha política, pacífica y democrática".
Ya en Honduras, Zelaya, conocido por el pueblo como "Mel", tiene previsto almorzar con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente, Porfirio Lobo, en la Casa de Gobierno.

El exmandatario se dirigirá al encuentro en una caravana popular organizada por el Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras (FRPH), y planea visitar a cinco maestros que se encuentran en huelga de hambre luego de haber sido despedidos, a finales de abril, por exigir en un paro reivindicaciones laborales.

Además, se reunirá con los familiares de las hondureñas y hondureños asesinados durante las protestas realizadas para detener la acciones represivas de los militares y policías golpistas durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Del mismo modo, Zelaya iniciará en los próximos días el proceso para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras, para restablecer plenamente la democracia en el país centroamericano.

El ex mandatario agradeció este viernes a República Domicana y su mandatario, Leonel Fernández, por haberlo acogido en calidad de huésped honorario en enero de 2010, luego que Lobo le otorgó un salvaconducto negociado por el mandatario dominicano.

Zelaya, quien partirá este sábado desde Nicaragua hacia Honduras, agradeció el apoyo incondicional del presidente de esa nación, Daniel Ortega.

El avión del ex gobernante ingresará a la base aérea de Toncontín, donde lo aguardará sólo su familia y luego se trasladará en un jeep a una plaza cercana para dirigirse a sus seguidores, que permanecen en vigilia.

En esa plaza un francotirador mató a Isis Murillo, de 21 años, cuando Zelaya intentó aterrizar sin éxito en Toncontín un mes después de su expulsión en 2009.

Venezuela y Colombia impulsaron una mediación aceptada por Zelaya y por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para comenzar a solucionar el conflicto hondureño que generó el golpe de Estado.

La mediación, sumado al hecho de la cancelación de juicios en contra del ex mandatario, configuraron el escenario propicio para que la semana pasada, en Cartagena de Indias, al norte de Colombia, Lobo y Zelaya firmaran el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras, que contempla entre otros puntos, el reintegro de Honduras a la OEA.
teleSUR/rp-MM

BIENVENIDO MELITO A LA PATRIA DE MORAZAN, TU PATRIA

HOLA: ME VOY A RECIBIR A MEL, ESTE DIA NO ME LO PIERDO PORQUE QUEDARA GRABADO EN LA MENTE Y EL CORAZON DE MI FAMILIA; EL DIA QUE SE INICIA LA VERDADERA REINVIDACION DE MI PUEBLO; EL DIA EN QUE SE INICIA UNA NUEVA HOJA EN LA VIDA DEMOCRATICA DE HONDURAS, LLENA DE ESPERANZA, DE AMOR Y DE JUSTICIA PARA TODOS.


DIOS PRODIGUE TU ESTANCIA EN LA TIERRA QUE TE VIO NACER; JAMAS LOS TIRANOS PODRAN CONVENCERSE DE LO QUE HA OCURRIDO ESTE DIA EN HONDURAS.
LUCES MULTICOLORES Y GUIRNALDAS ADORNAN EL CAMINO QUE PISARAS, PARA SALUDAR A TODO UN PUEBLO CUYOS CORAZONES LATIERON DESDE EL MOMENTO QUE SE SINTIERON HERIDOS CON TU VIL DERROCAMIENTO.
HOY TODOS UNIDOS JUNTAMOS NUESTROS ESFUERZOS Y A TODO PULMON GRITAR:

" VIVA MEL ZELAYA"
"VIVA LA RESISTENCIA POPULAR"
"VIVA LA REINVIDACION POPULAR"
" VIVA HONDURAS"
" VIVA EL PUEBLO CATRACHO"

BENDIGA DIOS LA PRODIGA TIERRA EN QUE NACI...............

Y PARA ESTOS:
" NI PERDON NI OLVIDO"

Fuente: audienciasinesperadas.blogspot.com

"The ancestral force of Lempira": COPINH responds

A pattern is emerging in responses from the more revolutionary forces within the FNRP: greet Mel, while making it clear his importance is due to his symbolic place as a most visible, but not unique, victim of the coup and institutionalized power; don't mention the Cartagena Accord by name; do denounce the government of Porfirio Lobo Sosa and repudiate any claim that "reconciliation" has happened.

Again courtesy of Adrienne Pine at
quotha, we have a translation of one of the responses that we have been anticipating most anxiously: that of the Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

The original
statement in Spanish was issued May 27, in La Esperanza, Intibuca, the heart of the territory of the contemporary Lenca, and the core of the area where in the early sixteenth century Lempira led resistance to Spanish colonization.

COPINH, like the Artists in Resistance, addresses its statement to Mel, calling for "a warm welcome to you, who symbolize the struggle of the Honduran people to create a participatory and human democracy".

That is immediately followed by a call to
deepen all our efforts at denouncing the criminal dictatorship led by Porfirio Lobo Sosa, peon of the oligarchy and of North American imperialism.

COPINH then turns to address the OAS directly:
if you think you will wipe the board clean and start over, you are mistaken; you are mistaken in your cold economic calculations, in your political pragmatism, in your urgent desire to serve imperialism in its project of rearranging the continent; you are mistaken in your hypocrisy of recognizing a murderous regime that is the inheritor of a coup d'état and that has not complied with the conditions for return imposed by the OAS itself, for which it was expelled in the first place.

Indeed, the hypocrisy about human rights issues is glaring; to simply accept yet another assurance from Lobo Sosa, who has, after all, consistently assured the OAS and other international bodies that he is respecting human rights (while his Minister of Security tightens the noose, and journalists and activists continue to die in incidents that go uninvestigated), might be a pretty good definition of heartless pragmatism.

COPINH raises another troubling issue that is side-stepped by taking the Cartagena Accord as sufficient ground to reintegrate Honduras in the OAS: the authors of the coup have not been sanctioned.

The amnesty law passed by a complicit Honduran congress continues to block resolution of the political crisis because it represents impunity, as the COPINH statement recognizes, affirming the group's
conviction to fight, alongside the nation, against impunity, and to do everything possible to ensure that there will be punishment for the authors and actors of the criminal coup.

COPINH particularly underlines the project for which it has been a leading advocate within the Frente, "refounding" Honduras, vowing to continue efforts toward
the creation of a new society, refounded from below, capable of achieving decolonization, emancipation, and a dignified life

In that same passage, COPINH reaffirms its commitment to struggles that began before the coup, and that are motivated as much by inequities in the fundamental governmental and economic system of the country as at those introduced or exacerbated by the disruption in constitutionality brought on by the coup, committing to
continuing with the historic struggle that we have been undertaking in our communities defending our natural resources, our sovereignty, our self-determination.

It is worth reminding readers that one of the reasons that COPINH is committed to a new constitution is that the current constitution lacks protections for indigenous sovereignty, and treats natural resources as national resources, denying these same communities mechanisms to defend themselves against the damages caused, for example, by mining projects. Tinkering at the edges of the current constitution cannot bring the protections these advocates want and need to protect their continuity as communities.

Lest anyone labor under the illusion that a process of "truth and reconciliation" has been begun, let alone been completed, COPINH ends with an exhortation calling on "the ancestral force of Lempira, Mota and Etempica", sixteenth century indigenous leaders:
We will not forget, We will not forgive, and WE WILL NOT reconcile!!

So the tally continues to run against the Cartagena Accord...

Vuelvo a casa!

Honduras: Vigilia en zonas cercanas al aeropuerto de Tegucigalpa para recibir a Zelaya

Cientos de hondureños hacen vigilia en la plaza Isis Obed, ubicada en los alrededores del aeropuerto de Tocontín, en Tegucigalpa (capital) para recibir este sábado al ex presidente de esa nación centroamericana Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009 por un golpe de Estado.

Así lo confirmó la enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Sívori, quien reportó que el sitio “se ha ido llenando progresivamente de personas” que manifestarán su apoyo al ex gobernante.

“Han llegado simpatizantes y personas del Frente Nacional de Resistencia Porpular (FNRP) que vienen a recibir a Zelaya”, indicó.

La periodista también agregó que “desde los diferentes puntos del país están llegando más autobuses” con personas y que además de ellos, se espera que Zelaya sea recibido por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su par venezolano, Nicolás Maduro.

En relación al regreso, Sívori precisó que Zelaya estará acompañado por varios de sus ex funcionarios, quienes también estuvieron acusados por diversos delitos políticos pero que este viernes fueron absueltos por ausencia de pruebas.

“Les quitaron las órdenes de captura y tendrán que dar un escrito ante la justicia”, agregó la corresponsal.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó este viernes que espera que con el regreso de Zelaya empiece la reconstrucción en ese país centroamericano, al igual que el proceso de reconciliación nacional.

Del mismo modo, Insulza manifestó que estará presente en la reunión que el ex gobernante mantendrá con el actual mandatario de su país, Porfirio Lobo.

Se espera que con el retorno de Zelaya a Honduras esa nación pueda volver a sus funciones dentro de la OEA, de la que fue expulsada en 2009 en respuesta al golpe de Estado.

Posterior a su salida de Honduras, y luego de dos intentos frustrados de regresar a su país, Zelaya pudo ingresar en septiembre del 2009 y permaneció refugiado en la embajada de Brasil hasta el 2010.

En ese año, el ex gobernante partió a República Dominicana tras un acuerdo firmado por el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, y su par dominicano, Leonel Fernández, que convinieron darle el trato de huésped distinguido en ese país.

Actualmente, el ex gobernante puede volver al país debido a que recientemente, el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, a quien Zelaya acusó de apoyar el golpe de Estado en su contra,
anunció que acataba la decisión emitida recientemente por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano.

Ese tribunal ya había
determinado la anulación de juicios contra el ex presidente por presuntos actos de corrupción, lo que le abrió las puertas para su regreso a la nación.

Desde el pasado 9 de abril, los presidentes de Venezuela y Colombia impulsaron un mecanismo de
diálogo entre las partes en conflicto en Honduras, en la búsqueda de la reconciliación nacional y el regreso de Zelaya.

El fin del conflicto interno tiene como principal objetivo, con la aprobación tanto de Zelaya como del presidente hondureño Porfirio Lobo, el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), que se decidirá la próxima semana.
teleSUR/ lp -MM