domingo, 14 de febrero de 2010

Alta es la noche y Morazán vigila

Alta es la noche y Morazán vigila.
¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Cinta central, américa angostura
que los golpes azules de dos mares
fueron haciendo, levantando en vilo
cordilleras
y plumas de esmeralda:territorio, unidad,
delgada diosa nacida
en el combate de la espuma.
Te desmoronan hijos y gusanos,
se extienden sobre ti las alimañas
y una tenaza te arrebata el sueño
y un puñal con tu sangre te salpica
mientras se despedaza tu estandarte.

Alta es la noche y Morazán vigila.
Ya viene el tigre
enarbolando un hacha.
Vienen a devorarte las entrañas.
Vienen a dividir la estrella.
Vienen, pequeña América olorosa,
a clavarte en la cruz, a desollarte,
a tumbar el metal de tu bandera.
Alta es la noche y Morazán vigila.
Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta,
y otros sellaron sobre tus espaldas
los dientes de una estirpe sanguinaria,
y otros te saquearon en los puertos
cargando sangre sobre tus dolores.
¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Hermanos, amanece.
(...y Morazán vigila.)
Pablo Neruda
31/12/1969

.

Atentan contra artista del Frente Nacional de Resistencia Popular

El artista hondureño Hermes Reyes, quien también es miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, cuya organización está vinculada al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fue víctima de un atentado en contra de su vida, la noche del viernes.


Según el testimonio del dirigente indígena del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Salvador Zúniga quien denunció el hecho en radio Globo, Reyes se encontraba en la ciudad de Siguatepeque en el departamento de Comayagua en donde participaba en una reunión con el FNRP para planificar las siguientes actividades pacificas, que el Frente realiza en oposición a la continuación del régimen espurio que gobierna en Honduras.

Las declaraciones de Reyes, describen que él salió de la reunión para comprar una tarjeta telefónica cerca de las oficinas en donde estaba congregado con los demás miembros de la Resistencia, sin embargo fue embestido por unos desconocidos que se transportaban en un vehículo.
Los agresores gritaron fuertes amenazas hacia Hermes Reyes diciéndole que ya sabían dónde se encontraba. Seguido de esto, lanzaron en su rostro una afilada serpentina lo que le produjo heridas de gravedad. Los atacantes también advirtieron a Reyes que matarían a los demás miembros de la Resistencia.

Una vez consumado el atentado en contra de Reyes los amenazantes se dieron a la fuga. El joven artista se ha destacado por participar en diferentes actividades culturales que el FNRP ha desarrollado desde su fundación, el 29 de junio de 2009.

Esta transgresión confirma que las violaciones a los derechos humanos en Honduras se han incrementado desde que asumió el nuevo presidente de facto Porfirio Lobo Sosa sin que exista un culpable de los violentos hechos.

El reciente asesinato de la enfermera Vanesa Zepeda y el rapto y la tortura que sufrieron dos camarógrafos de la recién televisora Globo TV el pasado dos de febrero, son parte de los acontecimientos que pone en peligro la vida de la militancia del FNRP.

Referente al tema el periodista y director de Radio Globo, David Romero Ellner manifestó que en Honduras existe la posibilidad de que estén operando equipos especializados de tortura de origen judío y argentino.

Las indagaciones de Romero describen que posiblemente en el municipio de Valle de Ángeles situado a media hora de Tegucigalpa, están a la disposición casas de seguridad para los torturadores, quienes trabajan bajo los operativos “tundra” y “alfombra roja” que tienen como objetivo fracturar el espíritu de la Resistencia a través de amenazas, raptos y asesinatos.

Ante este panorama los organismos no gubernamentales de derechos humanos en Honduras hacen un llamado a la comunidad internacional y a los observadores de los derechos humanos internacionales, puesto que en este país centroamericano se sigue irrespetando el derecho a vivir frente a un Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que guarda silencio junto con la impunidad.


Fuente: morazanresiste.blogspot.com

.

Abrazando la Liberación de frente al enemigo

Ronnie Huete

Seguir sus pensamientos hacia el sendero que conduce a Honduras a una vida justa, bajo los lineamientos de la liberación de la patria de la genocida burguesía y las injerencias estadounidenses, fueron los pasos resistentes que Vanessa Zepeda dejó como legado entre la fuerza popular.

Su inagotable sentir ante las poderosas caminatas mantuvo con firmeza a los pilares que detienen el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, cuya fuerza mantiene como brújula los deseos infatigables de un pueblo que dice ¡basta a la opresión! ¡basta a la represión! y que está decidido a encontrar la muerte donde se presente, con tal de heredar una Honduras a las futuras generaciones para que vivan fuera de la opresión y las desigualdades sociales, entre el abismo existente entre pobres y ricos.

La valentía de Vanessa acrecentó el nerviosismo de nuestros enemigos de clase, quienes agobiados no podían creer que la bravura de una joven mujer era una de tantas pautas que se vislumbran en las avenidas en donde el pueblo grita y exige el derrocamiento del espurio poder, representando en un nuevo rostro, que sonríe como un dócil can ante su amo.

Esta vergüenza no pudo ser permitida por Vanessa Zepeda quien unió sus fuerzas con las demás manos trabajadoras del noble hondureño que emprende la lucha de su nueva independencia.

Perdida tan valiosa no será en vano, puesto que su semilla ya está cosechando los nuevos hijos que la patria exige para combatir de frente a los que mancillan la nación expresando la falsa existencia de una libertad que es reducida en su corrupto comercio.

Vanessa Zepeda, nombre inmortalizado en los libros de historia como uno de los personajes heroicos que en Honduras están reluciendo y que en el presente y futuro será nombrado como aquellos que han ofrendado su vida por otros, en el camino que conduce hacia el socialismo, que pregonaba Cesar Augusto Sandino, Farabundo Marti, a través de la unificación de las fuerzas con nuestros hermanos centroamericanos como el legado de Franciso Morazan y Simón Bolívar por una Latinoamérica entrelazada, para defender las hegemonías imperiales que se disputan las potencias mundiales por antonomasia.

Vanesa Zepeda vive y con su puño en alto decimos: ¡que su fuerza queda en el pueblo! Su pensamiento crecerá como un semillero fértil que hará nacer en las proximidades que hilan a la historia de Honduras nuevos hombres y mujeres que mediante la Resistencia cosechan nuestra ansiada lucha prolongada.

¡Hasta siempre Vanesa!
Que la victoria se aproxima

http://morazanresiste.blogspot.com
Fuente: Vos el soberano
.

El queso que había en la mesa también se lo llevó

Gustavo Zelaya

El 28 de junio nos marcó de diversas formas, en muchos fue el inicio de una lucha por mejorar las condiciones de la vida del pueblo y en otros el momento de asomar sus fauces sedientas de sangre y dinero. Aparecieron inéditas formas de protesta, mitos desmoronados como aquel que hablaba de la objetividad de la prensa, o los jerarcas empresariales, militares, políticos y religiosos convertidos en figurones del montón; temas como la organización social, la identidad, la historia y el arte popular, debatidos con ardor, con pasión, puliéndose a veces de maneras imprecisas y entremezclados con elementos emergentes como los cantos de gesta de Candelario Reyes y su Palmerolo, las pintas en los muros de la ciudad de anónimos pintores, la poesía urgente de Galel Cárdenas, la música de la resistencia de Café Guancasco, Nelsón Pavón, Karla Lara y muchos que se me olvidan, la prosa rabiosa y amorosa de nuestros literatos como Oscar Amaya y Débora Ramos, las crónicas de Jorge Miralda, los escritos de su alero Israel Serrano, los trabajos de Samuel Trigueros, Juan Moreno, Diana Canales y Ricardo Salgado. Y los teatreros, los profesores, las profes, los aleros del sindicato, indígenas, el movimiento lésbico, los pobladores, y sobre todo, las mujeres, las compañeras, amigas, jóvenes y viejas militantes. Sobre todo ellas: la columna vertebral de la Resistencia Nacional. Y que nadie se enoje que esto no es un inventario.

Pero también salió a flote la escoria: los oportunistas, las traiciones, los simuladores, y ahora, está última novedad, una vieja noticia, algo que ha sido parte de la historia nacional y que se manifiesta con el nacimiento de los dos partidos tradicionales: los saqueadores del tesoro público y el acto de corrupción más vil ocurrido en Honduras: el golpe de estado contra el gobierno de Manuel Zelaya; no sólo es el más vil sino el más grande acto de corrupción cometido por la oligarquía. Todo lo que parecía sólido y bien constituido se desplomó y después de un largo proceso emergió la violencia contra el reclamo popular, el fundamentalismo religioso, la arrogancia política, la muerte y la represión, la ignorancia convertida en símbolo cultural, la narcoactividad, el visible poderío de los medios de comunicación y la conversión de los púlpitos en centros de activismo político y de veneración de los golpistas.

Son esos y otros productos los que en gran medida dan forma al escenario que revela la crisis hondureña. De la misma forma significa que una mejor comprensión de los eventos de la crisis no es posible sin tomar en cuenta el conjunto de esos momentos. Así, resulta importante la influencia del golpe de estado que cambió radicalmente la forma en que pensábamos a Honduras; nos permitió conocer de mejor manera las tendencias sociales y diferenciamos sus movimientos, nuestro mundo social perdió sus cualidades misteriosas y de repente nos vimos en medio de los conflictos.

Esa sociedad en crisis total provoca que el individuo humano sea un ser inquieto, inconforme, preocupado de su futuro y asustado ante su propia imagen, y que asiste al hecho de que todas sus tradiciones, todas las normas de la moral, la mitología inventada alrededor de los caudillos, todos los sistemas filosóficos y los valores sean puestos en palestra para ser discutidos, confrontados, analizados y criticados. Aunque no lo acepten los cardemales y conexos. De todas las evidencias de la crisis quiero mencionar algunos, no sé si el orden sea el correcto: la corrupción en su máxima expresión es el golpe de estado, el cambio en la fórmula del combustible, los contratos en la perforación de pozos, la ampliación de los fondos para mejorar carreteras de 150 millones a 400 millones, el robo del dinero de Petrocaribe, 2000 permisos de operación para taxis entre julio y septiembre, la concesión de la presa de Nacaome, el doble tiraje de La Gaceta, 70000 mochilas desaparecidas y 151 millones de lempiras de la Secretaría de Cultura se hicieron humo. Y suponiendo que ya no está cabeza de ajo las muertes siguen, la persecución sigue y por arte de magia descubren equipos electrónicos para traficar con llamadas internacionales en la terraza de la Alcaldía de Tegucigalpa, dirigida por uno de los cabecillas del golpe de estado. Se llevaron cámaras de video, escritorios, micrófonos, lápices, las servilletas y el queso que había en la mesa también se lo llevó.

Y es tanta la torpeza, la arrogancia, el cinismo y la hipocresía que el diputado Eliseo Mejía Castillo mocionó para que el 28 junio sea declarado el día de fiesta de los golpistas, con el consecuente apoyo de Marcia Facussé, la que corrió por el congrezoo con una carta falsificada del presidente Zelaya como si fuera auténtica; es tanta la seguridad que da el poder que el diputado Ángel Saavedra, a propósito de La Gaceta dos veces publicada y de la concesión de la represa de Nacaome afirmó que “lo mejor es derogar el decreto”, que el presidente del congreso es inocente de todo, no se entera de nada, “sólo cumple con la obligación de dirigir la discusión” y que “el emitir dos Gacetas en la misma fecha y con diferentes contenidos, eso si nos asusta”. Son la candidez personificada y, además, se llaman liberales. La barbarie que arrasa con todo, son las ratas come queso del congrezoo.

Por momentos hay sucesos que pueden provocar risa y furia intensa, como ese barbarazo que acabó con todo, o como decretar el fin de la corrupción gracias al compromiso ético, como si la moral fuera un asunto de forma y protocolo. En fin, todo lo relacionado con la elaboración y la realización de unos u otros principios morales en la política, con su orientación axiológica y ética, está determinado por factores sociales diferentes y hasta en pugna en los distintos sistemas sociales. Esto puede hacer creer que los intentos de construir orientaciones morales capaces de revestir carácter universal y actuar como conceptos reguladores de la función pública, sean utópicos; y que la empresa de generar polémicas sobre este asunto sea una pérdida de tiempo. Entonces, un papel principal que podría jugar la reflexión ética o axiológica, sea tratar de insistir en las discusiones recientes y provocar nuevos aportes que hagan ver la necesidad de unas normas y unos valores que orienten la vida personal y colectiva en un ambiente precario y riesgoso como el actual. Más que todo, darnos cuenta que es necesario hablar más de este problema, insistir en desenmascarar tanta hipocresía para ir construyendo la propuesta moral de la resistencia que contribuya a derrotar tanto barbarazo. Los fundamentos materiales son la movilización popular y el carácter que se ha forjado en todos los compañeros y compañeras víctimas de las golpizas y la represión.


14 de febrero de 2010

Fuente: Vos el soberano

.

Enseñanzas de la Historia

Por Aníbal Delgado Fiallos

Jamás el consumo suntuario de la aristocracia francesa fue tan grande como en vísperas de la Revolución.

El pueblo sabía de las viandas exquisitas que se degustaban en los banquetes; de los vestidos preciosos bordados con hilos de plata y oro, de la suntuosidad de los salones, las carrozas doradas, los afeites, las esencias…

Y el pueblo francés comparaba ese vivir de eterna fiesta que se insinuaba en el resplandor luminoso de los palacios, con su miseria, con su hambre; con la opresión social que asesinaba a sus niños y consumía a sus mujeres; con el absolutismo político que negaba la libertad.

La burguesía y los intelectuales se encargaron de decirle a ese pueblo que la pompa de los nobles y su miseria no eran designio divino como lo habían inculcado los párrocos: tenían su origen en los ríos de dinero que manaban de los tributos campesinos, los impuestos, la usura, la cruel explotación del trabajo; que eran los pobres, sucios y malolientes, quienes cargaban con el costo de la magnificencia de los reyes, los señores feudales y su corte de mariscales y obispos.

La respuesta del pueblo francés todos la conocemos; arrasó con furia de cataclismo con el orden establecido, incendió los castillos feudales, asaltó las fortalezas y los palacios, destrozó los símbolos de la monarquía, envió al patíbulo a los reyes, impuso una nuevo régimen fundado en la igualdad y proclamó los Derechos del Hombre; la Revolución Francesa fue tan atroz y sangrienta como el despotismo que sufrió aquel pueblo durante siglos.

El tiempo ha transcurrido, y ahora es una lección que la concentración del ingreso, la riqueza y el poder conducen a las más detestables formas de comportarse, consumir, gobernar y explotar trabajo ajeno; y que estas condiciones propician estallidos revolucionarios violentos que cuando comienzan son difíciles de parar por muy rumbosas que sean las obras de caridad y patéticos los llamados a la piedad.

Hoy como ayer, cuando los fuegos fatuos del festejo de los ricos se perciben allá donde mora la pobreza, los resentimientos sociales crecen; si no hay una conducción política apropiada, se desatan tendencias delictivas que por muy eficiente que sea la policía es imposible controlar.

Nadie experimenta por cabeza ajena; la concentración del ingreso y el consumo suntuario de las capas sociales privilegiadas al no corresponder a su aporte al adelanto político, científico-técnico y cultural de Honduras, al desarrollo de la economía y al planteamiento de equidad, están sembrando los vientos de las tempestades de mañana.

Lo triste es así.

(Diario La Prensa, 11 de febrero 2010)

Fuente: Vos el soberano

.

Un mundo mejor es posible con el FNRP, y con nuestras acciones

Los meses avanzan, hemos entrado en una nueva fase de desarrollo y así lo ha determinado el Frente Nacional de Resistencia Popular en su reunión de Siguatepeque; no ha sido fácil encontrar consensos, pero se ha logrado cubrir este importante paso; en respuesta a la ofensiva oligárquica e imperial se ha decidido ampliar la lucha para debilitar el golpismo incluso, si fuera necesario, en el campo electoral.

Se ha decidido desmarcar al FNRP de cualquier partido político, bajo la correcta apreciación de que ninguna institución política debe utilizar el movimiento del pueblo para sus propios fines; formidable decisión que cumple con las expectativas de la gran mayoría de hondureños en resistencia.

Esta es una respuesta contundente a muchas ideas divergentes, algunas de las cuales, aun cargadas de enorme amor patrio, le sirven mas a la derecha entronizada después del golpe, y que ahora, en su continuidad, se encuentra en graves problemas económicos y sumida en una vorágine de escándalos producidos por la ilimitada corrupción del golpismo predecesor.

Los objetivos de organización, formación y movilización planteados por el FNRP, demuestran la dinámica de un organismo que marcha vigoroso, atendiendo los asuntos primarios para su consolidación. Hoy el arma mas poderosa con la que contamos los hondureños es el FNRP que cumple paulatinamente su papel histórico y lidera firme las luchas del pueblo.

Aun así, no podemos negar ni ignorar que el camino a seguir es complejo y que en la practica los avances lucen mas lentos de lo que quisiéramos; pero esto ya no está en los pasos que el frente tome o deje de tomar; está en nosotros mismos, en la consciencia de cada individuo, en nuestra preparación y disposición a entender la naturaleza de lo que ahora enfrentamos como reto interno.

Muchos compañeros sueñan con reproducir una Sierra Maestra, o invocan a Lenin e incluso a compañeros posteriores a este; algunos citan a Gramsci y otros hacen suyo el pensamiento del Ché; de todos ellos surgen fuertes criticas contra las cosas que dejan de hacerse y las que se hacen; escriben por internet agrestes criticas contra los “revolucionarios cibernéticos” y despotrican contra lideres por no estar a la altura.

Ignoran estos compañeros que la compleja dialéctica de los acontecimientos nos lleva siempre a encontramos con nuevos estadios de desarrollo; que el materialismo histórico basa todo su análisis de la historia y la sociedad en las mismas leyes y conceptos del materialismo dialectico que nos proporcionan armas de interpretación poderosas pero no constituyen biblias; son nada mas ni nada menos que la concepción científica de la historia.

Las condiciones objetivas y subjetivas en un determinado momento histórico no son las mismas que en otro, y, por lo tanto, su análisis no puede abordarse con “moldes” o ecuaciones con variables estáticas; o con categorías y definiciones rígidas como hacen en las iglesias cuando para cualquier problema de la feligresía encuentran respuesta en cualquier pasaje bíblico.

No podemos tampoco subestimar el papel activo de los infiltrados que “aprenden” líneas de textos revolucionarios que utilizan para provocar, para encender discusiones estériles e incentivar la anarquía y la indisciplina como una de sus tácticas para mantener neutralizado nuestro movimiento. Estos sujetos son difíciles de identificar, especialmente cuando nos falta criterio por la limitación de nuestros conocimientos.

Frente a estos problemas, que son inherentes a cualquier proceso de cambio, se elevan las voces firmes de muchos luchadores que tratan de aclarar el camino; de explicar a nuestros jóvenes que nuestros principios se demuestran en la practica mediante nuestras acciones mas que nuestro lenguaje. Es frágil el argumento que necesita respaldarse en citas literales de personajes históricos, pues en la cita va el argumento del adversario para distraer la atención del que lee.

Debemos entender la idiosincrasia de nuestro pueblo; el lenguaje que domina, la enajenación de que ha sido victima por siglos; estamos obligados a entender la magnitud y la influencia que han tenido sobre nuestra gente la campaña interminable de alienación llevada adelante por la oligarquía por varias décadas a través de sus medios.

Un escritor hondureño mencionaba la necesidad de combatir las ideas y la ideología planteadas por los golpistas todos los días por el régimen a través de sus medios desinformativos. No hay nada mas correcto que esto, pero debemos recordar nuestro deber es develar la verdad, esa verdad que muchas veces se nos niega por nuestra propia falta de entendimiento.

Evidentemente necesitamos formar, emprender la tarea de ayudar a educar un poco a nuestro pueblo; pero necesitamos que el discurso que manejamos no sea incomprensible, debemos manejar nuestro nivel de comunicación en un punto entendible en todo tiempo. Sin citas o invocaciones innecesarias.

Es importante también aprender que el conocimiento debe ser de propiedad universal, por lo que transmitirlo es una tarea obligatoria para todos. Es un acto de traición asumir posiciones de grandeza y de desprecio hacia otros por que saben menos o mucho menos, o porque se tiene un poco mas de conocimiento. Recordemos que no hay nada mas estéril que el conocimiento que no convertimos en mensaje para que otros compañeros también lo aprovechen. Esto es particularmente importante para nuestros jóvenes, quienes deben forjarse en un espíritu libre de nuestros antiguos vicios.

Nosotros no somos jueces, ni el FNRP se ha de erigir en tal, por lo tanto, las opiniones mejores son aquellas que educan, que construyen, que levantan el muro indestructible de nuestras ideas. La misión luce mas clara; todos deberíamos estar en sintonía con la organización, la formación y la movilización, los tres espacios de lucha en los que desarrollaremos nuestra consciencia política.

Tampoco debemos esperar que nos inviten a participar; si estamos en esta lucha entonces debemos a acudir a los lugares utilizados como centros de trabajo del FNRP en todo el país. Ahora todos somos trabajadores de la lucha transformadora que nos ha de llevar por el camino hacia un mejor país; sin ansiedad, sin dogmas y con un profundo amor a la patria.

Vamos todos a estudiar, a saber mas cada día; hay que hacerle entender al adversario que no nos controla más, que ahora somos una fuerza en movimiento que ellos no pueden controlar; que además no esta dispuesta a dialogar sobre nada que no sea una Asamblea Nacional Constituyente.

Los dirigentes reunidos en siguatepeque han cumplido, ahora es nuestro turno

Ricardo Salgado

.