miércoles, 18 de agosto de 2010

Juristas Demócratas Alemanes reconocen trabajo de la Asociación de Jueces por la Democracia

Correo electrónico Imprimir PDF

Tirza Flores

El premio Hans Litten 2010 fue otorgado a la abogada Tirza Flores, de la Asociaciòn de Jueces para la Democracia, AJD, por la Dirección de la Vereinigung Demokratischer Juristinnen (Asociación de Juristas Demócratas de Alemania),en reconocimiento al trabajo de la AJD y la decisión le fue comunicada recientemente.
La Dirección de la Vereinigung Demokratischer Juristinnen (Asociación de Juristas Demócratas de Alemania), decidió recientemente otorgar a la Abogada Tirza Flores Lanza el premio Hans Litten 2010.

El Premio Hans Litten es otorgado cada dos años a juristas destacadas y destacados en su lucha por la justicia y la democracia en el sentido y los principios de Hans Litten.

Hans Litten (nacido en 1903 en Halle, murió en el campo de concentración de Dachau), fue abogado, y empeñó sus esfuerzos en poner el Derecho Penal al servicio de los derechos humanos de las clases oprimidas. En los procesos, logró desenmascarar a varios responsables políticos de los asesinatos y masacres a activistas progresistas, todo dentro de un clima hostil en los tribunales, con una justicia antidemocrática y antirrepublicana. En su proceso más conocido logró citar a Hitler como testigo y desenmascarar sus fines antidemocráticos y golpistas. Hitler no se olvidó de esa vergüenza y después de tomar el poder mandó a Litten al campo de concentración, donde murió.

La Asociación de Juristas Demócratas de Alemania decidió conferir a la Abogada Flores Lanza el Premio Hans Litten, por varias razones, estableciendo: “Nos hemos enterado a través de nuestras redes sociales de su trabajo en la Asociación de Jueces por la Democracia en Honduras, especialmente de su lucha por una justicia democrática y transparente después del golpe de Estado de junio de 2009”; “Aparentemente, su trabajo en la dirección de la Asociación de Jueces por la Democracia, en contra de la corrupción y en contra del golpe de Estado, fueron las razones centrales de su destitución, parecidas a las de su tres colegas Ramón Barrios, Guillermo López Lone y Luis Chévez de la Rocha”.

La comunicación de la Asociación de Juristas Demócratas de Alemania, argumenta que otorgan el Premio 2010 a Tirza Flores Lanza en virtud de que “Nos parece que su lucha está en la línea recta de Hans Litten y de los demás premiados en las últimas décadas. Además queremos premiar su labor destacada como mujer emancipada en una sociedad machista”.

Entre los últimos premiados con el premio Hans Litten están el muy conocido abogado alemán Heinrich Hannover, quien intervino en un sinnúmero de procesos de derecho penal buscando un derecho igualitario para grupos marginalizados. En el año 2006 fue premiado Michael Ratner, presidente del Centro de Derechos Constitucionales en EE UU (Center for Constitutional Rights) conocido por sus acciones contra el presidente Bush y la defensa de encarcelados en la base militar de Guantánamo. En el año 2004 se premió a los abogados israelí y palestino Lea Tsemel y Mohammad Na´amneh, quienes desde hace mucho tiempo están luchando por los derechos humanos en Israel/Palestina y por una paz justa entre las dos naciones.

La Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras, considera que la premiación de la Abogada Tirza Flores Lanza, es un justo reconocimiento a su trayectoria y actuaciones en la judicatura y a su papel destacado junto al colectivo asociativo por la defensa de la independencia judicial y por el Estado de derecho en nuestro país.

Fuente: Defensoresenlinea.com


Mas Sobre el horrendo crimen de niños en el aguan

Victor Manuel Mata Victor Manuel Mata Fotos Muca

Mas Sobre el horrendo crimen de niños en el aguan.

El Comité para la Defensa de Derechos Humanos de Honduras (CODEH), informa que ha sido notificado sobre el asesinato de tres miembros del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), quienes según testimonios de fuentes de entero crédito, fueron acribillados con armamento de grueso calibre cuando se dirigían hacia la comunidad del Paso Aguán, en Tocoa, Colón.

Las víctimas son Víctor Manuel Mata Oliva (40 años), Sergio Magdiel Amaya (18 años) y Rodving Omar Villegas (15 años), quienes se transportaban en un vehículo con procedencia de la ciudad de Tocoa y justamente a inmediaciones de la Cooperativa Panamá, sufrieron este atentado mortal, el que se presume está a cargo de la seguridad privada del señor Miguel Facussé, debido al tipo de arma utilizada, pues en la escena del crimen se encontraron casquillas de fusil AR-15 y de AK-47.

El compañero Victor Manuel Mata había participado en un taller de diagnostico organizacional los días saba y domingo en la ciudad de Saba departamento de Colon, el taller fue facilitado por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y el Centro para la Prevención y el Tratamiento de la Tortura (CPTRT), las dos organizaciones miembros de la Plataforma de Derechos Humanos.

Recientemente el gobierno juramento una comisión interinstitucional para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos firmados por los campesinos y el gobierno, son parte en esta comisión nombrados por los campesinos del MUCA, Licenciado Andrés Pavón Murillo, Presidente de CODEH y el Doctor Almendares Bonilla, coordinador del CPTRT, por el lado del gobierno se nombró a la abogada Ana Pineda actual Ministra de derechos humanos en el gobierno, cargo de reciente creación.

La problemática de tierras en el Bajo Aguán ha desbordado un clima tenso en la zona, donde se realizan detenciones arbitrarias a miembros del MUCA, en un clima de inseguridad para las personas que se encuentran en los asentamientos, al estar expuestos a armas prohibidas por la ley que están en poder de los guardias de seguridad del empresario Facussé y ha vista y paciencia de las autoridades del sector.

Investigaciones recientes demuestran que el Señor Facusse cuenta con un grupo de hombres armados que se han constituido un peligro eminente en la zona, sobre todo contra los campesinos del MUCA, se ha detectado, este equipo de hombres armados se han constituido en un grupo para empresarial articulado a los cuerpos militares y policiales lo que demuestra la aquiescencia del estado; es de destacar que el dia de hoy se movilizo a la zona un contingente de militares y policías que se han dedicado a montar operativos en las rutas de acceso a los asentamientos campesinos, precisamente a escaso metros del lugar del crimen se ha instalado un operativo militar que hace que las personas se bajen de lo carros y llegan al abuso de quitar las camisas de las personas que son sometidas a fuertes registros y buscado en listados que premeditadamente han creado, quienes están interesados en la construcción del terror, miedo y muerte están atrás de estos operativos que ponen en evidencia la persecución selectiva a quienes hoy buscan la tierra para garantizar su seguridad alimentaria.

CODEH denuncia que el Ministerio Público, teniendo conocimiento que este caso caracteriza una muerte extrajudicial, sumaria o ilegal, omitió hacer la autopsia que por ley corresponde en estos casos, desconociendo las reglas mínimas de las que habla el Protocolo de Minnesota en estos casos, no queda duda que esta actitud esta contribuyendo a la construcción de la impunidad institucionalizada.

Fuente: Codeh.hn

FNRP podría marcar inicio de un paro cívico sin precedentes en Honduras

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF


Movilizaciones simultaneas de apoyo internacional en varios países.

Tegucigalpa. 18 Agosto 2010.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), junto a las centrales obreras que esperan, desde casi seis meses, un aumento al salario mínimo, conforme a Ley; a los docentes, en un paro indefinido de labores; y al Sitraunah, en una huelga de más de 100 días, van a una movilización nacional en protesta a una crisis social, económica y política que se agudiza en Honduras.

Las manifestaciones ocurrirán en toda la nación, por concentraciones poblacionales en varios departamentos del país, según regiones, especialmente en las grandes ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba, Lempira, Intibucá, Copán, informaron fuentes sindicales del FNRP.

Las movilizaciones tienen carácter internacionalista al extender su apoyo a los trabajadores panameños por la derogación del la Ley 30, conocida como ley chorizo, también porque serán realizadAs movilizaciones simultáneas en América del Sur y otros países en el mundo

Tanto los colegios miembros de la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), así como las obreras, campesinas y sindicales, son parte integral del Frente de Resistencia, además de otras numerosas entidades sociales, comunales, partidos políticos y el pueblo contra el golpe de Estado.

La movilización fue planificada por el FNRP como parte de sus exigencias por la definición del salario mínimo, y contra la agudización de las políticas neoliberales impuestas por el régimen de Porfirio Lobo, que impulsan, cada vez más, el alto costo de vida y reducen los derechos humanos, sociales, civiles y políticos de los hondureños.

Además, del manifiesto primordial por una asamblea constituyente y el retorno del presidente Manuel Zelaya, expatriado por el golpe contra el Estado iniciado el 28 de junio de 2009.

Sin embargo, para el 15 de agosto, conforme dieron de plazo las federaciones de trabajadores que esperaban que el titular del régimen sucesor de facto, Porfirio Lobo, anunciara el aumento al salario mínimo al no haberse logrado acuerdo entre empresarios y sindicatos.

Pero, Lobo ignoró la petición y no se pronunció como los trabajadores confiaban.

La Ley del Salario Mínimo fija, como máximo, el 30 de abril de cada año para definir el nuevo monto salarial que deberían recibir los empleados hondureños, pero no ocurrió así.

El sector empresarial, ofreció cinco por ciento de aumento, mientras los trabajadores requieren un incremento del 15 por ciento, ambos rechazaron la respectivas propuestas y se rompieron las conversaciones, lo que obliga al Ejecutivo a hacer el ajuste, según la Ley.

El régimen se ha venido caracterizando por emplear mecanismo de negación, indiferencia, sustitución, silencio, burla, dilatoria, reto y emplazamiento ante las necesidades sociales de la población, para quien nada ha sido posible resolver.

Se han incrementado las violaciones a los derechos humanos, la violencia, la persecución y los asesinatos selectivos.

El viernes pasado, y preparándose para responder al régimen, por más de cinco meses sin ajuste de salarios, la Confederación Única de Trabajadores de Honduras (CITH), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT) y el FNRP, realizaron una asamblea, en San Pedro Sula, y definieron comités para coordinar una huelga general, sin precisar una fecha, si Porfirio Lobo se negaba a darles una respuesta sobre el aumento al salario mínimo.

Como sucedió. Por lo que, a las movilizaciones se une ahora la expectativa por una huelga general inminente.

La asamblea estableció, además, rechazar un Programa de Activación del Trabajo y la Oportunidad (Pacto), que contiene varias leyes “orientadas a desconocer los derechos laborales y de organización sindical”, que ya ha sido aprobada, en parte, por la Cámara Legislativa.

Acodaron repudiar las iniciativas de privatizar los servicios públicos, “ahora más evidenciada con la Ley Reguladora del Régimen de Participación Público Privada”.

El denominado proyecto Pacto, es impulsado directamente por el titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, quien arguye que un Plan Nacional Solidario de Empleo Anti crisis, dará 600 mil puestos de trabajo a la población desempleada.

Las y los trabajadores refutan que el Pacto busca imponer y privilegiar el trabajo temporal por encima del permanente. Viola la Constitución, el Código del trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al suprimir derechos fundamentales, de estabilidad laboral y de organización sindical.

Advirtieron que no permitirían “que nos arrebaten” los derechos laborales de vacaciones, aguinaldo, maternidad y prestaciones sociales adquiridos por la lucha sindical desde hace 56 años, producto de la Huelga General de 1954.

De otra parte, la FOMH, sostiene una concentración nacional de profesores con movilizaciones diarias por recuperar una deuda de más de cuatro mil millones que ha sido retenida al Instituto de Previsión del Magisterio (Inpremah), por el régimen y utilizados unos tres mil millones para financiar el golpe de Estado.

Los maestros van también por la defensa de la educación pública, que pretende ser privatizada por el régimen y en contra de la politización de puestos docentes en el sistema educativo que violentan le Estatuto del Docente.

EL FNRP y las organizaciones en él aglutinadas, se solidarizan con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), que luchan por el mantenimiento de la estabilidad laboral, por la contratación colectiva y por el derecho a la organización sindical.

Exigen el reintegro incondicional de los 124 trabajadores que fueron despedidos ilegalmente, a fin de “suspender de inmediato la huelga de hambre”.

Y anticipan demandas judiciales en el campo nacional e internacional, en caso de enfermedad, o muerte, de los participantes en dicha huelga.

Piden el respeto a los derechos humanos y a los instrumentos jurídicos laborales, nacionales e internacionales: Convenios Internacionales 87 y 98 de la OIT; la Constitución de la República; el Código del Trabajo; la Ley Orgánica de la UNAH y su Reglamento General; el contrato colectivo vigente y el Estado del Docente Universitario.

Tal condición, estiman, es necesaria para “rescatar la UNAH, de la ilegalidad, la ingobernabilidad y el autoritarismo, en el que hoy la tienen sumida la Rectora Julieta Castellanos y demás autoridades universitarias”.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


¡DENUNCIA URGENTE!

La policía de San Pedro Sula detuvo a los compañeros Ruy Díaz y Gerardo Matute , miebros del Frente Nacional de Resistencia Popular, ambos fueron golpeados salvajemente por un oficial de apellido Castro.
Algunas personas denuncia disparos de ametralladora en el marco de la movilización que se realiza en Choloma.

Exigimos que se detenga la represión contra la manifestación pacífica.

Más tarde daremos más detalles.

FNRP

¡ASESINO, ASESINO! Le grita diputado a Romeo Vásquez Velásquez

http://cms7.blogia.com/blogs/l/la/lac/lachispadelhumor/upload/20090712220206-romeo-vasquez-general-golpi.jpg

Agujita Caliente/desde el Congrezoo

En la recién finalizada sesión del Congreso Nacional del día de hoy, el diputado Sergio Castellanos, representante del Partido de la Unificación Democrática (UD) le gritó al gorila General golpista ROMEO VASQUEZ VELASQUEZ, quien se presentó a hacer una exposición sobre la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), de la cual es gerente.

Después de la exposición del gorila, se pasó a la ronda de preguntas y respuestas, y le increpó preguntándole que cuándo pediría perdón a los familiares de las víctimas de los asesinatos cometidos en el marco del golpe de Estado del año anterior y al pueblo hondureño; asimismo, le recordó que es el mayor asesino de la historia de nuestro país. Inmediatamente, los encargados del sonido, por instrucciones del golpista presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, le quitaron el uso de la palabra. Indignado, el Congresista, sacó de inmediato una pancarta que decía “ROMEO: GOLPISTA ASESINO”.

Vásquez Velásquez, ante este reclamo, cínicamente justificó que “si en un partido de fútbol, un jugador comete una falta, hay que sancionarlo con la respectiva tarjeta”, por lo que él sólo se limitó a cumplir con las reglas que le habían impuesto.

Los restantes congrezoólogos golpistas, liberales y cachurecos, encabezados por el exPresidente de la Cámara Legislativa, Saavedra, defendieron dicho militar, para callar los señalamientos de que era objeto.

La prensa mediática ubicada en la Cámara no han hecho ninguna ausión al acontecimiento.

Fuente: Vos el soberano


COPINH: En defensa de la educación Pública y en solidaridad con el magisterio nacional

CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS.

COPINH.

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y EN SOLIDARIDAD CON EL MAGISTERIO NACIONAL.

COMUNICADO DE PRENSA URGENTE.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH ante la problemática educativa caracterizada por la pretensión del régimen de privatizar la educación, mediante la aprobación del proyecto de ley general de educación, a lo que se agrega el saqueo del Instituto de Previsión del Magisterio con lo que se pone en peligro el derecho a jubilación o pensión en caso de necesidad de los educadores y educadores de Honduras se pronuncia en los siguientes términos:

1. Rechazamos de manera enérgica la pretensión del régimen de querer imponer a nuestro pueblo el proyecto de ley general de educación, con lo que se acentuará la exclusión de los sectores mas pobres de Honduras a un derecho tan fundamental como es la educación y con el que la oligarquía será la gran gananciosa, al incrementar sus ganancias vendiendo un servicio tan importante.

2. Nos solidarizamos con el magisterio nacional, que ha demostrado una vez más, su enorme capacidad de movilización y resistencia en la heroica huelga que en la actualidad realizan.

3. Nos preparamos intensamente para realizar acciones de lucha en todo el territorio nacional, entre las que están incluidas­: toma de carreteras, plantones, huelgas de hambre, entre otras. Hasta lograr detener este oprobioso anteproyecto de ley, así mismo que se garantice la devolución de los recursos económicos del IMPREMA, institución que le corresponde al magisterio nacional.

4. Hacemos un llamamiento urgente a todo el pueblo hondureño a conformar los comités de huelga general y a hacer efectivo el paro general en unidad con todos los sectores sociales de Honduras en función de los derechos de los hondureños y hondureñas.

5. Hacemos un llamado urgente a la solidaridad internacional a mantenerse pendientes de lo que pueda ocurrir y realizar las acciones que estén a su alcance, ya que el régimen continuador del golpe de estado podría incrementar las represión mediante mas violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

6. Nos solidarizamos con las víctimas de los desastres ecológicos y sociales que han sufrido los embates climáticos, ante la indiferencia de un régimen que se preocupa por imponer más militarización, entrega de la soberanía nacional y entrega de los recursos naturales a las transnacionales.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

La Esperanza Intibucá 17 de agosto del 2,010

Acribillan a tres miembros del MUCA

Banner

El Comité para la Defensa de Derechos Humanos de Honduras (CODEH), informa que ha sido notificado sobre el asesinato de tres miembros del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), quienes según testimonios de fuentes de entero credito, fueron acribillados con armamento de grueso calibre cuando se dirigían hacia la comunidad del Paso Aguán, en Tocoa, Colón.

Las víctimas son Víctor Manuel Mata, Sergio Magdiel Amaya y Rodving Omar Villegas, quienes se transportaban en un vehículo con procedencia de la ciudad de Tocoa y justamente a inmediaciones de la Cooperativa Panamá, sufrieron este atentado mortal, el que se presume está a cargo de la seguridad privada del señor Miguel Facussé, debido al tipo de arma utilizada, pues en la escena del crimen se encontraron casquillas de fusil AR-15 y de AK-47.

La problemática de tierras en el Bajo Aguán ha desbordado un clima tenso en la zona, donde se realizan detenciones arbitrarias a miembros del MUCA, en un clima de inseguridad para las personas que se encuentran en los asentamientos, al estar expuestos a armas prohibidas por la ley que están en poder de los guardias de seguridad del empresario Facussé y ha vista y paciencia de las autoridades del sector.

El CODEH, seguirá informando.