jueves, 2 de septiembre de 2010

Abiezer Zabdiel Bonilla: “Los estudiantes de secundaria marcharemos con la Resistencia el 15 de septiembre”


Abiezer Zabdiel Bonilla al centro


En entrevista con defensoresenlinea.com, Abiezer Zabdiel Bonilla (1996), integrante de la Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras (FEMSH), habla de las movilizaciones en las que participarán para no caer en el patrioterismo del régimen de Lobo. “marcharemos con nuestro gremio –el Bloque Popular-, nos vemos identificados como Federación de Estudiantes en la lucha popular. Después del golpe de Estado los colegios ya no marchan para celebrar la “independencia”, ahora los institutos escolares acompañamos a la Resistencia, para que se sienta la presencia de los estudiantes”.


Por Mario Casasús


MC.- ¿Qué está discutiendo el Federación de Estudiantes después de 46 días de paro de los maestros?
AZ.- Los estudiantes siempre hemos tenido problemas, de infraestructura, bonos para transporte, de mobiliario, en fin; después del paro de los profesores nuestro objetivo no es sólo pasar de año, sino aprender. Apoyamos al magisterio porque su lucha es justa, pero vemos una contradicción cuando los profesores exigen la renuncia del Ministro de Educación -Alejandro Ventura- y ayer que se firmó el acuerdo con Lobo no insistieron en ese punto, estamos un poco decepcionados porque no entendemos esas negociaciones que permiten la continuidad de Alejandro Ventura, se supone que el gremio de los profesores es la columna vertebral de los movimientos populares, no creo que se den por vencidos, mucho menos que tengan miedo.
MC.- ¿Qué propone la Federación de Estudiantes para recuperar las clases perdidas por el paro magisterial?
AZ.- Eso le corresponde a los profesores, cada uno tiene la responsabilidad de dirigir el temario; de ser necesario nosotros iremos a clases los sábados, cada profesor tendrá su dinámica, puede que en una clase se desarrollen dos temas; nuestra propuesta es que se alargue el horario de clases más allá de las 7am a 1pm.
MC.- ¿Participarán en las “Fiestas patrias” del régimen de Lobo?
AZ.- No participamos en los contingentes que el 15 de septiembre desfilarán al Estadio Nacional de Fútbol, nosotros marcharemos con nuestro gremio –el Bloque Popular-, nos vemos identificados como Federación de Estudiantes en la lucha popular. Después del golpe de Estado los colegios ya no marchan para celebrar la “independencia”, ahora los institutos escolares acompañamos a la Resistencia, para que se sienta la presencia de los estudiantes.
MC.- ¿Con 15 años de edad estaban concientes del proceso de La Cuarta Urna y la Asamblea Constituyente?
AZ.- Desde que comenzó el proyecto de La Cuarta Urna nosotros nos dimos a la tarea de desmentir a los medios tradicionales de comunicación, El Heraldo y La Tribuna decían que La Cuarta Urna era la llegada del comunismo, junto con Hugo Chávez que se comería a los niños (sic); nosotros lo que hicimos fue explicarles a los estudiantes el significado de La Cuarta Urna –era una sencilla consulta democrática-, del golpe de Estado, de la farsa electoral de noviembre y del régimen represivo de Lobo.
MC.- ¿Qué le responderías a los que descalifican tu opinión política por tener 15 años de edad y no ser un “ciudadano” de 18 años?
AZ.- Mis padres y tíos han sido revolucionarios desde la década de 1980 y siempre me crearon la conciencia de que hay que apoyar los cambios positivos, eso forjó mi conciencia.
MC.- ¿Por qué se reúnen en las instalaciones del COFADEH y no en la Biblioteca Nacional o en sus Institutos escolares?
AZ.- Después del golpe de Estado varios dirigentes sufrieron persecución, a unos los secuestraron a otros allanaron sus casas, a partir de ese momento hemos encontrado en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) un espacio para reunirnos, porque si discutimos temas políticos en la casa de algunos de nuestros compañeros podemos crearles conflictos dentro de sus familias, y en otras ocasiones que intentamos reunirnos en los Institutos escolares, los directivos y burócratas nos cierran las puertas y no podemos entrar y llaman a la policía para desalojarnos.
MC.- ¿Los secuestros y la represión está dirigida a los estudiantes universitarios o a ustedes que pertenecen al nivel secundario?
AZ.- A todos nos han agredido, hemos sufrido la represión en las calles, la Policía Nacional a los primeros que reprime es a los estudiantes, por el hecho de que nos veían más indefensos, pero también somos los que “ponemos el pecho”, somos los que salimos a defender la calle, ya lo dijo Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. El otro asunto es que en Tegucigalpa, Comayagüela y Cortés se cometieron secuestros, varios de nuestros compañeros de la Federación de Estudiantes fueron detenidos y desaparecidos por 3 días, algunos compañeros fueron hospitalizados por consecuencia de las golpizas a manos de la Policía Nacional. El 29 de noviembre, el día de las elecciones espurias, le fue allanada la casa a un compañero de Tegucigalpa.
MC.- Además del COFADEH, ¿los han escuchado en la UNICEF o en la CIDH?
AZ.- No se ha notado demasiado interés de UNICEF o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobres los estudiantes de secundaria, por el hecho de que no somos renombrados, su prioridad son los universitarios –en el caso de la OEA-, según los diplomáticos de Washington los universitarios hondureños son los que tienen una mejor conciencia y madurez, por eso son tomados en cuenta y nosotros –los estudiantes secundarios- somos ignorados.
MC.- Cada 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, ¿De qué forma conmemoraron la efeméride los estudiantes secundarios de Honduras?
AZ.- Nosotros marchamos con la Plataforma de Derechos Humanos, así celebramos el Día de la Juventud, compartimos ideas y escuchamos los planteamientos de los procuradores de DDHH del COFADEH.
MC.- ¿La Federación de Estudiantes le da seguimiento a las noticias de Los Pingüinos chilenos?
AZ.- A través de Internet nos mantenemos en contacto con otros jóvenes estudiantes, la Federación Morazanista tiene una página en Facebook, ahí nos envían mensajes solidarios; leemos todas las noticias de “Los Pingüinos”, sabemos que los estudiantes secundarios chilenos se toman sus colegios y que sufren una cruel represión. Nos han invitado a varios foros –en Venezuela, Nicaragua y México-, pero porque no somos mayores de edad y no tenemos la capacidad económica para costearnos los viajes hemos rechazado algunas invitaciones, siempre nos toman en cuenta. Está la propuesta de crear una Federación Latinoamericana de Estudiantes Secundarios y han invitado a Honduras para participe.

Fuente: voselsoberano.com

Una población hondureña prepara una huelga cívica para el 7 de septiembre

Tatiana Félix
Adital


El Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) de Honduras realizó una Asamblea General abierta y decidió convocar a la población hondureña a participar en huelga cívica nacional el próximo martes 7 de septiembre. El objetivo del paro es protestar, principalmente contra la ley que prevé pago a los trabajadores por hora de trabajo, y no con un salario fijo.

La iniciativa responde a una demanda por el establecimiento de un salario mínimo, en rechazo a la ley de contratación de empleados por horas de trabajo, por la no privatización de los recursos naturales, como la concesión de los ríos, entre otros bienes.

Según el vice coordinar general del FNRP, Juan Barahona, e lacto antecede a um posible huelga general, anunciada por la cuatro centrales sindicales del país. Sin embargo, destacó, que la "la huelga civil no sustituye ni paraliza la huelga general", que está siendo preparada por el Comité Nacional de Huelga.

Y como viene siendo una práctica en Honduras desde el Golpe de Estado, de junio de 2009, la movilización también es una protesta contra el régimen del actual presidente Porfirio Lobo Sosa.

Durante la Asamblea, los participantes coincidieron en afirmar que los conflictos vividos en Honduras, actualmente, tienen un origen político. En la misma oportunidad, Carlos Reyes, integrante del Frente, enfatizó que antes de la instalación del modelo neoliberal de en el país, existían más sindicatos en la empresa privada que en estado. Sin embargo, ahora la situación es inversa, ya que, en la actualidad existen más sindicatos en las empresas públicas, que en las privadas.

Ante la decisión del FNRP, las feministas en Resistencia publicaron un comunicado manifestando su apoyo a la iniciativa. Afirman que acompañaran al pueblo hondureño "en su lucha contra la dictadura encabezada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, responsable directo de una seria de violaciones de estos derechos humanos de las mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas en Honduras".

Las feministas enfatizaron que se sumaran a las acciones de paralización o huelga general, con el objetivo de defender los derechos humanos del pueblo hondureño, sus conquistas y derechos laborales, la soberanía sobre sus recursos, el derecho a la tierra de nuestros campesinos, el derecho a la vida, integridad y el fin de las persecuciones a los integrantes del FNRP".

El Frente Nacional también convocó a la población hondureña a participar en una movilización nacional a realizarse el día 15 de Septiembre. En esta fecha se celebra el 189 aniversario de la independencia de Centroamérica del Reino de España. El esfuerzo de las entidades en apoyar las movilizaciones se dirige a conseguir la reintegración del país y avanzar en el respeto efectivo de los Derechos Humanos de toda la población.

Con informaciones de la Red Morazánica de Información.

Traducción: Ricardo Zúniga

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=50628 - Rebelion.org


Esto fue lo que le aguado los frijoles a la oligarquía asesina en Honduras



Venceremos!

Fuente: puebloalzao2 - Youtube.com

Jueza declara inocente a coronel que cerró varios medios de comunicación

1 de Septiembre 201. Comité para la libre expresión, C-LIBRE

Tegucigalpa (Honduras)- El teniente coronel José Arnulfo Jiménez, quien participó durante el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 en el cierre violento de Canal 36 y Radio Globo en esta capital, recibió su carta de libertad provisional.

El militar estaba procesado por abuso de autoridad y el delito de cierre de medios de comunicación, concretamente de Canal 36, Radio Globo y Radio La Catracha.

La jueza Lilian Maldonado, de los Tribunales Unificados de Francisco Morazán, consideró que el oficial es inocente de los cargos que le imputa el Ministerio Público y los abogados de las víctimas.

La resolución fue dada a conocer el martes 31 de agosto y en la misma se dice que el imputado solamente cuidaba los inmuebles y que en ningún momento utilizó la fuerza para cerrar esos medios de comunicación, como lo denunciaron los afectados y el Ministerio Público.

Las víctimas de este hecho bochornoso apelarán la decisión de la jueza Maldonado.

En el tribunal de primera instancia al coronel Jiménez le habían decretado sobreseimiento definitivo, luego la Corte Primera de Apelaciones ordenó decretarle el auto de prisión, pero fue favorecido con medidas cautelares que lo libraron de ir a la cárcel.

Fuente: Vos el soberano


Partido de izquierda

Aníbal Delgado Fiallos

En Honduras no existe ni ha existido un planteamiento transformador de las estructuras que causan el atraso; ni desde los partidos políticos legales mucho menos desde los gobiernos, toda vez que éstos, sin excepción, han expresado intereses que no son los del pueblo hondureño.

¿Para qué un programa transformador? Me dijo una vez un candidato liberal; eso es juego de intelectuales, el camino lo vamos a encontrar a medida que avancemos y los empresarios, gente pragmática, nos ayuden.

Hace unos meses, después que el golpe se consumó, se informó al mundo, que aquí se había frustrado un proyecto socialista de transformación social; en lo más duro de la lucha y de las movilizaciones a que el golpe de Estado nos convocó, discutía con algunos compañeros y les recordaba que la objetividad y la veracidad son cualidades apreciadas de todo combatiente y que aparte del repudio que nos mereciera el golpe y nuestra obligada solidaridad con el presidente derrocado, deberíamos ser profundamente críticos y veraces sobre los lamentables acontecimientos.

Quizás el momento no era el más apropiado, las pasiones estaban al rojo vivo, pero creo que ya llega el tiempo en que los sectores que nos adscribimos a la tesis del cambio estructural, vayamos convocándonos a serias reflexiones para comenzar a elaborar tesis correctas sobre la situación del país antes y después del golpe y las alternativas políticas para avanzar unitariamente hacia el gran objetivo de la nueva sociedad.

Hace falta un partido de izquierda, poderoso, movilizador; capaz de cautivar la mayoría nacional por la sabiduría de su discurso, la honorabilidad de su dirigencia, la claridad de sus líneas políticas; los viejos partidos clandestinos desaparecieron por lo cruel de la persecución y el envejecimiento de sus dirigentes; los legales que se fundaron después dentro del favor oficial, no estuvieron a la altura de sus deberes y terminaron en un vergonzoso colaboracionismo repudiados por sus compañeros.

El Frente de Resistencia no debe ser ese partido; el Frente de Resistencia debe mantenerse como instancia unitaria de todos los ciudadanos y ciudadanas de cualquier opción partidaria o sin partido, que coincidan con los objetivos de transformación social y como plataforma de movilización y lucha contra las políticas neoliberales y todo lo que atente contra los objetivos del movimiento popular.

El partido de izquierda debe surgir de un debate amplio e inclusivo, de cara al sol, como estructura independiente, sin caciques ni cabecillas y con una clara estrategia de lucha para la conquista del poder.

Fuente: laprensa.hn

Honduras – México : el parte de guerra del genocidio migratorio


Por Manuel Torres


La masacre en Tamaulipas de 72 emigrantes confirmó que entre la frontera sur de México y el muro o la valla que pega con Estados Unidos tiene lugar un enorme e impune genocidio donde los hondureños son víctimas inevitables.


Las estadísticas hondureñas de sus víctimas en territorio mexicano en el 2009 son como un parte de guerra: fallecidos 267, heridos 44, amputados 16 y enfermos 26.

A los datos se anexa que en el transcurso del 2010 se han recibido 28 cadáveres, sin contar los 16 hondureños que fueron identificados hasta ahora en Tamaulipas.

Al balance se agregan entre 700 y un millar de personas a quienes se les perdió el rastro en los últimos años; figuras fantasmales que ingresan a una nueva categoría de “desaparecidos” en América Latina.

“Es una tragedia silenciosa, pertinaz e impune”, dijo a Radio Nederland Teresinha Monteiro, una monja católica a cargo de la Pastoral Nacional del Migrante. Relató que hay familias que tienen hasta diez años sin noticias de sus parientes y aún conservan la esperanza de que vivan.

En las radioemisoras locales de música popular se registran a diario mensajes de madres, esposas e hijos que dejan sus números telefónicos “por si alguien los ha visto”.

"Exiliados económicos"


¿Cómo se sostiene esa esperanza? Además de la natural condición humana se escuchan frases como: “es que seguramente no le va bien con el trabajo y le da pena llamar”, “espera mejores tiempos”, “no habla inglés y no se puede comunicar” o “a lo mejor lo tienen preso y nadie lo sabe”.


La madre de Miguel Ángel Cárcamo, una de los muertos identificados de Tamaulipas, dijo que “él se fue en octubre del año pasado y desde entonces no se había comunicado”, lo que significa que la primera y única noticia que recibió fue la de su muerte. Como casi todos los emigrantes latinoamericanos que viajan al “norte”, Cárcamo buscaba un trabajo mejor pagado con el que poder enviar dinero a sus familiares.


Los especialistas les denominan “exiliados económicos”, pero en realidad la migración actual se explica no por una sola razón, sino por la mezcla compleja de varios factores. En el caso hondureño incluyen desastres naturales, como el huracán Mitch (1998) o la tormenta 16 (2008), los programas de ajuste neoliberal, la anulación de la reforma agraria, la expansión de las desigualdades, la violencia extrema, la impunidad y, más reciente, el golpe de Estado.

Mayoría de hondureños

Que la mayoría de las víctimas de Tamaulipas sean hondureños no extraña. Cifras del Instituto Nacional de Migración de México (INM) revelan que en 2009 fueron capturados 60.143 extranjeros que ingresaron clandestinamente. Uno de cada tres es hondureño.


Los datos parecen una letanía: cada año emigran unos 100 mil hondureños, un promedio de 8,333 por mes, 1,923 por semana, 277 por día o el equivalente a 12 por hora. De cada diez, siete son hombres y tres mujeres, con edades entre los 15 y 35 años.


Contrario a una impresión generalizada, Honduras no expulsa a los más marginados sociales. El 50% procede de áreas urbanas y tienen educación secundaria. Uno de cada tres migrantes es mano de obra “calificada” y uno de cada cinco tenía trabajo antes de salir del país.


¿A qué tienen tanto miedo o rechazo en Honduras que les obliga a endeudarse para pagar a los “coyotes” por un viaje en el cual el destino más seguro es toparse con la violencia y criminalidad? Un dato más en esa vía: de 9,758 migrantes secuestrados en México, de septiembre de 2008 a febrero del 2009, al menos 67% son hondureños. De hecho, familiares de uno de los caídos en Tamaulipas relataron que antes del crimen recibieron dos veces la llamada telefónica de un hombre que desde México les exigía el pago de 1,500 dólares como rescate. Cuando consiguieron el dinero, nunca contestó el llamado.


Remesas


Karen Valladares, especialista del Foro Nacional de Migraciones de Honduras, admite a RNW que “todavía hace falta mucho que investigar este fenómeno y comprender qué hace, por ejemplo, emigrar a una mujer sabiendo de antemano que el abuso y violencia sexual a la que está expuesta es casi inevitable”.


Toda la ruta de tránsito es un campo minado para los derechos humanos de los migrantes. En el caso de los hondureños los países donde más se abusa son México 51%, Guatemala 38% y EU 11%, y entre los responsables no sólo se trata de delincuentes netos sino policías y agentes migratorios.


Cada informe que enumera las denuncias enfatiza la indefensión de las víctimas y, paradójicamente, su trasiego incesante. ¿La razón? Son rentables, tanto para las bandas de delincuentes que los extorsionan como para los estados expulsores. En Honduras las remesas que envían los que finalmente llegan a Estados Unidos rondaron el año pasado unos 2,500 millones de dólares, entre 21% y 25% del PIB, superior a las divisas generadas por el sector maquilador, turismo y por las exportaciones de café, banano y camarón combinadas.


Si de pronto el grifo de las remesas se secara por completo, la economía y la estabilidad social interna hondureña no durarían ni una semana. Aún así, la tendencia no es a crear condiciones jurídicas y policiales que les garanticen sus derechos, sino que, al contrario, a presentar a los migrantes como una amenaza y señalarlos despectivamente como “ilegales” o “delincuentes”. Y cuando la migración termina en tragedia, las autoridades se lavan las manos.


“No sé”, afirmó Teresinha Monteiro, “si hay algo oculto detrás del drama de Tamaulipas, pero estoy segura que en el fondo es tan criminal como la nueva Ley de Arizona.”


No se frenará el éxodo


Seguro que las masacres y leyes draconianas no frenarán el éxodo. Siempre ha habido múltiples motivos para aventurarse, pero hay mucho que no encaja en esta corriente humana que impulsa a arriesgar todo en pos del “paraíso” norteamericano y de la ilusión de llegar a ser “alguien”, sin admitir los viajeros que ese paraíso no existe y que en el intento en lugar de alguien, se convierten en nadie.

Fuente: Radio Progreso


A propósito de la violencia salvaje

Oscar Amaya Armijo

Comporto el criterio de Chorompo y agrego que el método represivo que utiliza la policía, si nos fijamos bien, es el que los iraelitas usan en la Franja de Gaza contra los palestinos. Hasta la represion ha importado la oliigarquía beduina.

Si nos detenemos, entonces, descubriremos que el componente nuevo en la policia hondureña es la incorporación del elemento de exterminio racial, tal es el componente aplicado contra los palestinos. Aquí no tenemos una lucha racial en el sentido del Medio Oriente, pero ese componente se nota cuando los manifestantes se rinden, 10 ó 15 policia arrementen contra él, hasta casi liquidarlo. Es el mismo sentimiento de odio racial que uno aprecia cuando un israelita reprime a un palestino, ellos actúan hasta eliminar al enemigo, que lo es fundamentalmente desde el punto de vista étnico (no desconoco tampoco los otros factores que sirven de fermento para la lucha de clases, en este caso).

En Honduras ese componente de odio racial en la represión implementada, es una sobreposición de un elemento cultural que no es propio de los hondureños. En Honduras tenemos una lucha de clases, y no una lucha interétnica, pero la oligarquía árabe-palestina ha incoporado, de su cultura violenta y de exterminio racial, ese sesgo nunca antes visto aquí. De allí la inusitada violencia de la policía contra las marchas de la resistencia. Toman a los militantes, aún rendidos, hasta acabarlos a golpes, aquí no valen los normas de proteger la integridad física del que se rinde.

La policía hondureña , por su natauraleza ha sido represiva, pero antes, a un militante capturado le respetaban la integrida física. Además, estos son principios pactados en una guerra, el respetar a quienes se acogen al aminsticio. Recuerdo una consigna de los sandininistas cuando decían que había que ser duro en los combates pero generosos con el enemigo en la victoria.

Así que estamos ante un fenómeno nuevo ( de violencia salvaje propia de los exterminios raciales, practicados en los desiertos de donde proceden la etnia árabe palestina que hoy conduce los destinos del país) en las formas de la represión hondureña, y con el agravante que esta práctica está creando un odio entre los hondureños que más temprano que tarde se traducirá en una violecia extrema que una vez desatada nadie podrá detener, hasta que uno de los bandos en contiende acabe con el otro. Esta es una realidad terrible, que hay que considerar, desde ahora.

Otro elemento que se aprecia en la violencia salvaje, es la táctica y estrategia usada por la oligarquia, la que utiliza un ejército regular como si fueran a una guerra convencional contra otro enemigo también regualar. De aquí los ataques masivos y envolventes practicados contra el magisterio en la UPNFM. Asimismo, en el mismo marco de guerra total contra la resistencia, también se utilizan las tácticas de la guerra irregular de baja intensidad, donde las tácticas de guerra de movimientos y guerra de posiciones se uitilizan para exterminar los mandos intermedios de la reistencia utiliizando clandetinamente los escudarones de la muerte y el sicariato. Agregele a esto, la constante guerra sicológica que realiza el cerco mediático dirigiodo por Telecentro y demás aparatos de represión ideológica.


Comunicado de las Feministas En Resistencia, FER - Honduras

Ante la Asamblea del FNRP, el pueblo hondureño y la comunidad internacional:

Declaramos:

1. Nuestra decidida adhesión al Frente Nacional de Resistencia Popular, movimiento social hondureño que reconocemos cómo la única fuerza viva capaz de promover las profundas transformaciones que nuestro pueblo demanda, y de manera particular, la inclusión de las reivindicaciones feministas en su agenda política.

2. Reiteramos nuestra decisión inclaudicable de acompañar a nuestro pueblo en su lucha contra la dictadura encabezada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, responsable directo de la escalada de violaciones de los derechos humanos de las mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños en Honduras, siendo su más reciente expresión la brutal represión a estudiantes y sindicalistas universitarios y a los docentes de educación media, estos últimos que a fuerza de bala viva han sido obligados a firmar un acuerdo con el régimen.

3. Nos declaramos solidarias con las víctimas de la persecución, de las violaciones sexuales y las torturas psicológicas. Expresamos nuestra solidaridad y compromiso de lucha a los familiares de aquellas que han fallecido por femicidio, de las y los jóvenes asesinados, de las y los miembros de la comunidad LGTBI, de los periodistas y de los maestros, y todos aquellos que han caído por la represión letal del régimen.

Por tanto:

1. Nos sumaremos a las acciones de paros escalonados o huelga general que surjan de esta Asamblea con el fin de defender los derechos humanos de nuestro pueblo, sus conquistas y derechos laborales, soberanía de sus recursos, el derecho a la tierra de nuestros campesinos, el derecho a la vida, integridad y el cese a la persecución de las y los miembras del FNRP.

2. Apoyamos la demanda por parte del FNRP de los organismos internacionales, particularmente de la Organización de Estados Americanos (OEA); de la Organización de las Naciones Unidas(ONU); del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), para que se condicione la reintegración de Honduras a los mismos en tanto no demuestre avances definitivos en el respeto a los Derechos Humanos del pueblo hondureño.

3. Respaldamos plenamente la exigencia del FNRP al régimen de Porfirio Lobo Sosa para el cese a la persecución, represión y asesinatos del pueblo, y el reconocimiento de su voluntad soberana de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente Popular.

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!

¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!


31 de agosto de 2010

Honduras, Centroamérica

Porque será que la huelga de hambre de la universidad no le interesa a los embajadores europeos

Antes que nada aclaro que no soy escritor, que tengo problemas para escribir.

Desde que se inicio la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, hace mas de cien días ya, he tenido la preocupación por la salud de las personas en huelga de hambre y por las repercusiones sociales que tiene un despido para un trabajador y peor aun para las madres solteras, que tienen como único sustento para sus familias el salario que ganan como obreras.

Considero que la mayoría del pueblo es solidario con los miembros del Sindicato de Trabajadores de la universidad Nacional SITRAUNAH, por la actitud grotesca, inhumana y violenta de la rectora de la UNAH, que con tal de salirse con la suya es capaz de ordenar golpes y gases lacrimógenos contra estudiantes y trabajadores universitarios.

Una rectora universitaria que a pesar de una formación académica con énfasis en los problemas sociales, por cierto mediante una beca otorgada por una universidad centroamericana, es capaz de ir a reírse y burlarse en su propia cara de los trabajadores que hacen uso de un derecho legitimo, el derecho a huelga.

Así he ido viendo como toda la Junta de Dirección Universitaria, actuando con formación de cuerpo, como si se tratase de una institución con formación militar se calla y respalda las arbitrariedades de la rectora contra los más débiles en la escala laboral universitaria.

Peor aún, es la actitud de los diferentes decanos universitarios, que mostrándose como borregos de la rectora que los ha nombrado, se reúnen para dar respaldo a ilegalidad de la rectoría.

Sera que no son capaces de sostener un pensamiento y una posición diferente, humanitaria, que se distancie de la posición oficial, que respalde la necesidad de alimentarse de más de cien familias afectadas con los despidos de doña Julieta Gonzalina Castellanos.

Lo único que me explica la posición de cuerpo de los que se supone son los que dirigen el pensamiento independiente en el país, es porque todos ellos viven como reyes sin pensar en que comerán sus hijos el día de mañana, sin pensar que a fin de mes los van a ir a sacar de la casa en la que viven o peor aun sus hijos no dejaran de ir a la escuela por falta de comida.

Después de ver esa inequidad de los que se supone son los más pensantes del país y que además cobran por hacerlo, llego a la hipocresía política europea, que se rasga las vestiduras por la huelga de hambre de un hombre en Cuba, pero tolera las huelgas de hambre que hacen los oprimidos en otras latitudes de nuestra América.

Porque no les importa el sufrimiento a través de una huelga de hambre a los embajadores europeos y si hacen un escándalo con lo que sucede en otros países.

Por que se callan, será que no son capaces de sostener una posición distanciada de la posición de la embajada de la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

Mientras tanto la rectora disfruta de los dólares de Naciones Unidas y de la embajada de Suecia acreditada en Honduras, mientras los trabajadores luchan por que se les devuelva la posibilidad de tener la oportunidad de comer.

Salud a los trabajadores que luchan por sus derechos y los del pueblo.

Fuente: FIAN - Honduras


COFADEH no sólo denuncia, sino propone y actúa

Por Ida Garberi *

“Seguiremos creando y luchando. Ya nadie tendrá jamás fuerzas para volver a encerrar en la botella el genio de un pueblo que escapó para siempre del saqueo, la humillación y el oprobio”.

Fidel Castro Ruz
El Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) es parte de la plataforma por los derechos de los jóvenes en Honduras, y con otras organizaciones, el 12 de agosto de 2010, Día Internacional de la Juventud no celebró fríamente una fecha, pero la juventud de la plataforma manifestó y exigió sus derechos. “Al revés, el gobierno espurio e ilegal de Pepe Lobo, continuidad del golpe de Estado cívico-militar de 2009, trataron de celebrar, pero la falta de valores fundamentales y las creencias de los participantes (que no se mueven por convicción, pero sólo para dinero), hicieron terminar la fiesta entre golpe y violencia”, dice Tomás Nativí Oliva, coordinador del área juvenil del COFADEH.

“Desde su fundación en los años 80, el COFADEH se dedicó a aglutinar las fuerzas de los hijos de las víctimas, los jóvenes que se quedaron sin la protección y orientación de la familia, desmembrada por la ferocidad de un estado supuestamente democrático, que en forma encubierta y cínica, detenía y asesinaba, sin dejar rastro de las víctimas. Pero, desde 2006, el proyecto juvenil es abierto a todos los jóvenes que quieren obtener una capacitación política o para trabajar, se trata de educar para evitar que un estado capitalista se aproveche de las nuevas fuerzas sólo en vista de una nueva elección” , continúa Tomás.

Mientras estamos hablando, Tomás afirma que es importante enseñar a los jóvenes a reclamar sus derechos, darles una conciencia: la situación del estado actual es la de buscar exclusivamente sus explotación, olvidando la famosa frase de Marco Fabio Quintiliano, pedagogo latín, que afirmaba que “los jóvenes no son búcaros para llenar, si no antorchas para encender”.

“Con nuestros proyectos, nosotros nos encargamos de apoyar a nuestros jóvenes para que puedan introducirse en el mundo del trabajo, en manera honesta y decente, mientras los gorilas le impide, literalmente, de crecer: sabemos que un pueblo ignorante, especialmente en sus nuevas fuerzas se puede dominar mucho mejor”, dice Tomás.

“Antes del golpe, nuestra principal preocupación era la juventud en riesgo, que tuvo que crecer en colonias (barrios) marginales a contacto con las bandas de la delincuencia juvenil (las maras, como se les llama en América Central): después del 28 junio de 2009 todos los jóvenes son potencialmente víctimas, especialmente si no se dejan someter al fascismo”, me cuenta Tomás.

Este 12 de agosto 2010, los jóvenes de la plataforma dedicaron la comparsa a Isis Obed Murillo, el primer mártir del golpe de Estado, asesinado por las fuerzas militares cerca del aeropuerto el 5 de julio 2009, mientras que el presidente legítimo, elegido por el pueblo, Manuel Zelaya Rosales, trató de aterrizar en Honduras después de haber sido exiliado por la fuerza.

Tomás también me recuerda que el padre de Isis, David Murillo, fue un participante en el grupo de jóvenes de COFADEH en la ciudad de Olancho.

“Claramente, los jóvenes hoy en día son el blanco principal de la mirilla de la persecución, porque, como en todos los movimientos revolucionarios, representan la facción más noble, más atrevida, y, especialmente, la vanguardia de cualquier proyecto progresista. En todas las matanzas más crueles, los gorilas de Honduras (en la Universidad Autónoma, cerca de la embajada de Brasil, en la localidad de Danlí, en el departamento El Paraíso ... ..), fueron los jóvenes que pagaron el precio más alto” termina el coordinador del aérea juvenil.

Thomas tiene muchos motivos para estar preocupado, ya que un régimen oscuro y cínico tiene miedo a la luz del mañana, porque como dijo el arzobispo y teólogo brasileño Helder Cámara, “los jóvenes son los maestros del entusiasmo y de la esperanza”.

* periodista de defensoresenlinea.com

Ecuador rechaza inceptables críticas de Gobierno hondureño

 Los 16 cuerpos fueron recibidos por sus familiares y por el presidente, Porfirio Lobo. (Foto: Efe)
Los 16 cuerpos fueron recibidos por sus familiares y por el presidente, Porfirio Lobo. (Foto: Efe)

A través de una nota de prensa, la Cancillería de Ecuador expresó que la reacción del cuestionado Gobierno hondureño se debe a la falta de reconocimiento por parte de Quito hacia la gestión de Porfirio Lobo, quien llegó a la Presidencia de Honduras tras el golpe de Estado contra el ex presidente constitucional, Manuel Zelaya.


La Cancillería de Ecuador rechazó el miércoles "los inaceptables calificativos" del Gobierno de Honduras sobre las declaraciones del presidente Rafael Correa en relación a un sobrevivivente de Honduras quien se habría librado de la muerte en un rancho de Tamaulipas (noreste de México), donde 72 personas fueron asesinadas por un grupo vinculado al tráfico de drogas.

El comunicado de la oficina de Relaciones Exteriores ecuatoriana, "rechaza frontalmente los inaceptables calificativos del ilegítimo Gobierno de Honduras en contra del Presidente Rafael Correa, a propósito de la declaración acerca de otro sobreviviente a la masacre en Tamaulipas".

Correa manifestó la existencia de un presunto sobreviviente de nacionalidad hondureña, que logró huir del rancho y poner su vida a salvo, de acuerdo a lo narrado por el joven ecuatoriano, Luis Freddy Lala Pomavilla, quien reveló esos datos ante el dirigente de su país.

La afirmación del mandatario ecuatoriano, motivó la reacción del canciller de Honduras, Mario Canahuati, quien calificó a Correa de "irresponsable", por haber ofrecido esa información.

Tras las declaraciones de Lala Pomavilla, el Gobierno de México confirmó el miércoles de manera oficial la existencia del segundo sobreviviente.

El 30 de agosto llegó a Ecuador el joven ecuatoriano, de quien se conoció que tanto él como su familia se encuentran en un lugar seguro bajo protección policial.

La respuesta de Tegucigalpa es "una reacción a la posición que Ecuador ha mantenido de no reconocer a un Gobierno que favorece la impunidad a favor de los responsables de un golpe de estado y que además no ha dado los pasos suficientes para garantizar la gobernabilidad, la reconciliación y la restauración del Orden Constitucional y la Democracia", agrega la nota de la Cancillería ecuatoriana.

El Gobierno que lidera en Honduras, Porfirio Lobo, no goza del reconocimiento de la mayoría de los países de la región por ser el resultado de un golpe de Estado propinado al ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

El pasado 25 de agosto, Fuerzas Militares mexicanas hallaron los cuerpos sin vida de 72 personas de nacionalidades latinoamericanas, presuntos inmigrantes que se disponían a atravesar la frontera para llegar hasta Estados Unidos. La masacre fue atribuida al cártel Los Zetas, una organización delictiva, cuyo principal negocio es el narcotráfico.

Según las declaraciones del sobreviviente ecuatoriano, Lala Pomavilla, cuando las víctimas se encontraban a bordo del camión en el que viajaban, fueron interceptados por sicarios quienes les pidieron dinero para permitirles el paso.

Ante la falta de dinero de los emigrantes de Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil, los criminales decidieron asesinarlos y los abandonaron en un rancho de la población de San Fernando.

Varios Gobiernos condenaron el homicidio que es atribuido a la violencia que genera en esa región de México el tráfico de droga.

Fuente: www.telesurtv.net

Visita de militares colombianos en Honduras

Por Dick Emanuelsson
Macarena, se calcula que son 2000 cadaveres en la fosa

TEGUCIGALPA / 2010-09-01 / Veinte dos (22) oficiales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia están de visita en Honduras, informa la oficina de relaciones públicas de las FF.AA. de Honduras.


– Es una pequeña delegación. Han estado en San Pedro Sula y en este momento están siendo recibidos por el ejercito aquí en Tegucigalpa, cuenta una secretaria de la oficina de Relaciones Públicas.

Dice que son frecuentes los intercambios entre las dos fuerzas armadas.


LAS FOSA COMÚN MÁS GRANDE EN AMÉRICA LATINA

Las fuerzas militares colombianas se ven involucradas en un escándalo de grandes dimensiones. Se han encontrado decenas de fosas comunes en donde son enterrados campesinos, obreros, estudiantes registrados como “guerrilleros dadas de baja en combate con el ejército” en los llamados “falsos positivos” que no es otra cosa que ejecuciones extrajudiciales.

.

Más de 40-50 oficiales y soldados rasos fueron encarcelados por la justicia militar pero han salido libres todos.

La fosa común más grande se encuentra en la región de Macarena en donde se calcula que son dos mil cadáveres enterrados, que sería la fosa común más grande en América Latina.

ALIANZA PARAMILITARES FF.AA. COLOMBIANAS

Los miles de paramilitares que han hecho confesiones ante la Fiscalía colombiana en el marco de la ley ‘Justicia y Paz’ para obtener una condena máxima de 7-8 años, han reconocido y han asumido más de 30 mil asesinatos. La fiscalía calcula que son en total 150.000 personas asesinadas.

Pero lo más palpable es la alianza estratégica entre “paracos” y las FF.MM. colombianas reconocidas por todos los jefes paramilitares y sus subalternos.

Los veteranos oficiales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia que estan de visita en Honduras, son los que da la pauta a los jóvenes oficiales que salen graduados de esa academia de guerra, oficiales que han sido duramente criticados por los organismos de derechos humanos internacionales y colombianos.

Fuente: Vos el soberano

La contaminación informativa

Adolfo Pérez Esquivel

ALAI AMLATINA, 01/09/2010.- La vida de los pueblos está sometida a los impactos ambientales, a la contaminación auditiva y visual de la palabra y las ideas, es imponer el monocultivo de las mentes. Los avances tecnológicos se utilizan muchas veces, para el control de los medios de comunicación y así condicionar y manipular a los pueblos. Ningún medio informativo es aséptico, pero deben basarse en la ética y valores al servicio de los pueblos y no servirse de los mismos.

Una de las grandes conquistas de las luchas sociales fue la libertad de prensa, el derecho de informar y ser informado, pero los grandes monopolios económicos, ideológicos y políticos que controlan los medios de información han matado la libertad de prensa y quieren confundirla y reducirla a la libertad de empresa y no son sinónimos.

La contaminación de la palabra y la propaganda mediática han llegado a tal extremo que no permite ver con claridad donde está la veracidad informativa. La ética y búsqueda de la verdad están ausentes y prevalece la distorsión de la realidad. La CNN es el ejemplo de esa contaminación que sufren los pueblos. Su accionar en Irak es y fue para justificar la guerra, y difundir que ese país poseía armas de destrucción masiva. Algo semejante están armando actualmente contra Irán y otros países; y por otra parte ocultan las masacres y asesinatos de niños y población en Irak y Afganistán, donde los que dicen defender la “democracia”, se dedican al saqueo del patrimonio del pueblo iraquí, e implantan centros de torturas llevando a esa región destrucción y muerte. Se los acusa de “terrorismo islámico”, cuando los verdaderos terroristas son los torturadores y asesinos que invadieron esos países, violando los derechos humanos y derechos de los pueblos y todas las convenciones internacionales.

Los grandes monopolios informativos de Europa, EEUU y América Latina están en una fuerte campaña internacional para atacar y desprestigiar a gobiernos como el de Hugo Chávez, en Venezuela, acusándolo de tirano y de todos los males; ignorando en sus olvidos intencionados, que Chávez es de los pocos presidentes que se presenta a elecciones y el pueblo lo re-elige, por sus políticas sociales y trabajo en bien de los sectores más postergados.

Otro blanco mediático de esa campaña de desprestigio es el presidente Evo Morales, de Bolivia, quien debe soportar la campaña y acción de los medios concentrados de comunicación, contra un gobierno que ha buscado la integración y vida de los pueblos en un país pluricultural y nacional y ha tocado a los intereses económicos y políticos que siempre dominaron en Bolivia.

Las campañas mediáticas de los grandes monopolios informativos están dirigidas a la contaminación mental que debilite a los gobiernos progresistas. A través del tiempo vemos que lo mismo ocurre con Fidel Castro y el gobierno cubano; 50 años de resistencia y asombro en el mundo sobre los avances y capacidad de su pueblo, sus programas de salud, educación y lucha contra el analfabetismo y la pobreza.

Lo evidente es que Cuba es un pueblo solidario con otros pueblos más necesitados y los hechos hablan por si mismos. Desde hace mucho tiempo, antes del terremoto que asoló a Haití, Cuba envió médicos, educadores, técnicos para apoyar y trabajar solidariamente junto al pueblo haitiano, víctima de la pobreza, marginalidad, violencia social y estructural y de los desastres naturales.

Estados Unidos, como respuesta a las necesidades del pueblo haitiano, envió 20 mil soldados para controlar y someter al pueblo. Pero de esto no se habla, la intencionalidad de las campañas periodísticas es estar al servicio de los intereses económicos y políticos de los poderosos para someter a los pueblos.

Muchas acciones solidarias y hechos positivos son ocultados por los medios informativos. La presidenta Cristina Fernández Kirchner en su viaje a Europa, señaló, la crisis vivida por esos países y sugirió no aceptar la receta del FMI y del BM, advirtiéndoles las graves consecuencias sobre la vida del pueblo argentino y la crisis financiera.

La soberbia de los grandes medios de comunicación europeos se refirieron en forma despectiva y hablan de “esa señora que nos quiere enseñar que debemos hacer”. Sería bueno y saludable que presten atención a los consejos de la presidenta quien solidariamente les ha tendido la mano.

He hecho público y sostengo que la Ley de Medios Audiovisuales sancionada por el Parlamento es necesaria, ya que permite romper el control de los monopolios informativos y generar el pluralismo periodístico, y recuperar la libertad de prensa. La reacción de las corporaciones, como el Grupo Clarín, han desatado una campaña virulenta contra el gobierno acompañada por la voracidad de una oposición sin ideas, que busca únicamente golpear al gobierno y que tienen todos los medios a su disposición, como la pitonisa que anuncia toda clase de catástrofes, sin diferenciar los aportes y avances del gobierno, y señalando solamente sus errores y magnificados. Es preocupante para la vigencia democrática del país.

Con el tema Papel Prensa, empresa monopólica, se hace necesario investigar el accionar de la dictadura militar y a quienes han favorecido. La familia Graiver fue sometida a secuestros, torturas, cárcel y muerte, y le fueron apropiados sus bienes. El gobierno argentino ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades. Maniobras similares a Papel Prensa, utilizó la dictadura militar para apropiarse de las empresas y recursos de los hermanos Iaccarino, víctimas de la violencia y la impunidad de esos años.

Al mismo tiempo, el gobierno, y lo he señalado en reiteradas oportunidades, no sabe y no quiere dialogar; es un gobierno de confrontación y agudización de los conflictos, se mueve con mucha soberbia y poco sentido político para resolver los problemas del país, a eso se suma las políticas provinciales de los señores feudales, que hacen lo que quieren y no lo que deben, y están llevando a las provincias a su desintegración, social, cultural, política y económica. Una cosa es el federalismo que comparte la integración y un proyecto de país y otra el feudalismo que lleva la desintegración nacional.

La política neoliberal que impulsa el gobierno no se ha modificado desde el menemismo que tanto daño hizo al país. Por el contrario se ha profundizado porque una cosa son los discursos progresistas y otra la realidad. El problema político y económico del gobierno y la Sociedad Rural Argentina, no son muy diferentes, simplemente la disputa está en quien se queda con la parte mayor de la torta. Basta tener presente que el gobierno no hace nada para frenar los daños ambientales y los agro-tóxicos, ni la explotación de la megaminería con su desastres y daños para la salud de las poblaciones y sus economías regionales y familiares.

Por otra parte debemos tener presente que el gobierno, en sus contradicciones, ha avanzado en diversos campos sociales. Sería importante para el país que las fuerzas progresistas, opositoras al gobierno presenten alternativas al modelo imperante, en lugar de desgañitarse con críticas que no van a ningún lado.

Los desafíos son enormes y se necesita reprensar el país, generar un nuevo contrato social que permita avanzar en la construcción democrática y la vigencia de los derechos humanos en su integridad.

La libertad de prensa permitirá mayor conciencia crítica y el fortalecimiento de valores éticos, sociales, culturales y políticos. Superará la contaminación informativa y así poder repensar el país que queremos.

Buenos Aires, 1º de septiembre del 2010