Por Mario Casasús
MC.- ¿Qué está discutiendo el Federación de Estudiantes después de 46 días de paro de los maestros?
Fuente: voselsoberano.com
La iniciativa responde a una demanda por el establecimiento de un salario mínimo, en rechazo a la ley de contratación de empleados por horas de trabajo, por la no privatización de los recursos naturales, como la concesión de los ríos, entre otros bienes.
Según el vice coordinar general del FNRP, Juan Barahona, e lacto antecede a um posible huelga general, anunciada por la cuatro centrales sindicales del país. Sin embargo, destacó, que la "la huelga civil no sustituye ni paraliza la huelga general", que está siendo preparada por el Comité Nacional de Huelga.
Durante la Asamblea, los participantes coincidieron en afirmar que los conflictos vividos en Honduras, actualmente, tienen un origen político. En la misma oportunidad, Carlos Reyes, integrante del Frente, enfatizó que antes de la instalación del modelo neoliberal de en el país, existían más sindicatos en la empresa privada que en estado. Sin embargo, ahora la situación es inversa, ya que, en la actualidad existen más sindicatos en las empresas públicas, que en las privadas.
Ante la decisión del FNRP, las feministas en Resistencia publicaron un comunicado manifestando su apoyo a la iniciativa. Afirman que acompañaran al pueblo hondureño "en su lucha contra la dictadura encabezada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, responsable directo de una seria de violaciones de estos derechos humanos de las mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas en Honduras".
Las feministas enfatizaron que se sumaran a las acciones de paralización o huelga general, con el objetivo de defender los derechos humanos del pueblo hondureño, sus conquistas y derechos laborales, la soberanía sobre sus recursos, el derecho a la tierra de nuestros campesinos, el derecho a la vida, integridad y el fin de las persecuciones a los integrantes del FNRP".
El Frente Nacional también convocó a la población hondureña a participar en una movilización nacional a realizarse el día 15 de Septiembre. En esta fecha se celebra el 189 aniversario de la independencia de Centroamérica del Reino de España. El esfuerzo de las entidades en apoyar las movilizaciones se dirige a conseguir la reintegración del país y avanzar en el respeto efectivo de los Derechos Humanos de toda la población.
Con informaciones de la Red Morazánica de Información.
Traducción: Ricardo Zúniga
Tegucigalpa (Honduras)- El teniente coronel José Arnulfo Jiménez, quien participó durante el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 en el cierre violento de Canal 36 y Radio Globo en esta capital, recibió su carta de libertad provisional.
El militar estaba procesado por abuso de autoridad y el delito de cierre de medios de comunicación, concretamente de Canal 36, Radio Globo y Radio La Catracha.
La jueza Lilian Maldonado, de los Tribunales Unificados de Francisco Morazán, consideró que el oficial es inocente de los cargos que le imputa el Ministerio Público y los abogados de las víctimas.
La resolución fue dada a conocer el martes 31 de agosto y en la misma se dice que el imputado solamente cuidaba los inmuebles y que en ningún momento utilizó la fuerza para cerrar esos medios de comunicación, como lo denunciaron los afectados y el Ministerio Público.
Las víctimas de este hecho bochornoso apelarán la decisión de la jueza Maldonado.
En el tribunal de primera instancia al coronel Jiménez le habían decretado sobreseimiento definitivo, luego la Corte Primera de Apelaciones ordenó decretarle el auto de prisión, pero fue favorecido con medidas cautelares que lo libraron de ir a la cárcel.
Fuente: Vos el soberano
Aníbal Delgado Fiallos
En Honduras no existe ni ha existido un planteamiento transformador de las estructuras que causan el atraso; ni desde los partidos políticos legales mucho menos desde los gobiernos, toda vez que éstos, sin excepción, han expresado intereses que no son los del pueblo hondureño.
¿Para qué un programa transformador? Me dijo una vez un candidato liberal; eso es juego de intelectuales, el camino lo vamos a encontrar a medida que avancemos y los empresarios, gente pragmática, nos ayuden.
Hace unos meses, después que el golpe se consumó, se informó al mundo, que aquí se había frustrado un proyecto socialista de transformación social; en lo más duro de la lucha y de las movilizaciones a que el golpe de Estado nos convocó, discutía con algunos compañeros y les recordaba que la objetividad y la veracidad son cualidades apreciadas de todo combatiente y que aparte del repudio que nos mereciera el golpe y nuestra obligada solidaridad con el presidente derrocado, deberíamos ser profundamente críticos y veraces sobre los lamentables acontecimientos.
Quizás el momento no era el más apropiado, las pasiones estaban al rojo vivo, pero creo que ya llega el tiempo en que los sectores que nos adscribimos a la tesis del cambio estructural, vayamos convocándonos a serias reflexiones para comenzar a elaborar tesis correctas sobre la situación del país antes y después del golpe y las alternativas políticas para avanzar unitariamente hacia el gran objetivo de la nueva sociedad.
Hace falta un partido de izquierda, poderoso, movilizador; capaz de cautivar la mayoría nacional por la sabiduría de su discurso, la honorabilidad de su dirigencia, la claridad de sus líneas políticas; los viejos partidos clandestinos desaparecieron por lo cruel de la persecución y el envejecimiento de sus dirigentes; los legales que se fundaron después dentro del favor oficial, no estuvieron a la altura de sus deberes y terminaron en un vergonzoso colaboracionismo repudiados por sus compañeros.
El Frente de Resistencia no debe ser ese partido; el Frente de Resistencia debe mantenerse como instancia unitaria de todos los ciudadanos y ciudadanas de cualquier opción partidaria o sin partido, que coincidan con los objetivos de transformación social y como plataforma de movilización y lucha contra las políticas neoliberales y todo lo que atente contra los objetivos del movimiento popular.
El partido de izquierda debe surgir de un debate amplio e inclusivo, de cara al sol, como estructura independiente, sin caciques ni cabecillas y con una clara estrategia de lucha para la conquista del poder.
Por Manuel Torres
La masacre en Tamaulipas de 72 emigrantes confirmó que entre la frontera sur de México y el muro o la valla que pega con Estados Unidos tiene lugar un enorme e impune genocidio donde los hondureños son víctimas inevitables.
Las estadísticas hondureñas de sus víctimas en territorio mexicano en el 2009 son como un parte de guerra: fallecidos 267, heridos 44, amputados 16 y enfermos 26.
A los datos se anexa que en el transcurso del 2010 se han recibido 28 cadáveres, sin contar los 16 hondureños que fueron identificados hasta ahora en Tamaulipas.
Al balance se agregan entre 700 y un millar de personas a quienes se les perdió el rastro en los últimos años; figuras fantasmales que ingresan a una nueva categoría de “desaparecidos” en América Latina.
“Es una tragedia silenciosa, pertinaz e impune”, dijo a Radio Nederland Teresinha Monteiro, una monja católica a cargo de la Pastoral Nacional del Migrante. Relató que hay familias que tienen hasta diez años sin noticias de sus parientes y aún conservan la esperanza de que vivan.
En las radioemisoras locales de música popular se registran a diario mensajes de madres, esposas e hijos que dejan sus números telefónicos “por si alguien los ha visto”.
"Exiliados económicos"
¿Cómo se sostiene esa esperanza? Además de la natural condición humana se escuchan frases como: “es que seguramente no le va bien con el trabajo y le da pena llamar”, “espera mejores tiempos”, “no habla inglés y no se puede comunicar” o “a lo mejor lo tienen preso y nadie lo sabe”.
La madre de Miguel Ángel Cárcamo, una de los muertos identificados de Tamaulipas, dijo que “él se fue en octubre del año pasado y desde entonces no se había comunicado”, lo que significa que la primera y única noticia que recibió fue la de su muerte. Como casi todos los emigrantes latinoamericanos que viajan al “norte”, Cárcamo buscaba un trabajo mejor pagado con el que poder enviar dinero a sus familiares.
Los especialistas les denominan “exiliados económicos”, pero en realidad la migración actual se explica no por una sola razón, sino por la mezcla compleja de varios factores. En el caso hondureño incluyen desastres naturales, como el huracán Mitch (1998) o la tormenta 16 (2008), los programas de ajuste neoliberal, la anulación de la reforma agraria, la expansión de las desigualdades, la violencia extrema, la impunidad y, más reciente, el golpe de Estado.
Mayoría de hondureños
Que la mayoría de las víctimas de Tamaulipas sean hondureños no extraña. Cifras del Instituto Nacional de Migración de México (INM) revelan que en 2009 fueron capturados 60.143 extranjeros que ingresaron clandestinamente. Uno de cada tres es hondureño.
Los datos parecen una letanía: cada año emigran unos 100 mil hondureños, un promedio de 8,333 por mes, 1,923 por semana, 277 por día o el equivalente a 12 por hora. De cada diez, siete son hombres y tres mujeres, con edades entre los 15 y 35 años.
Contrario a una impresión generalizada, Honduras no expulsa a los más marginados sociales. El 50% procede de áreas urbanas y tienen educación secundaria. Uno de cada tres migrantes es mano de obra “calificada” y uno de cada cinco tenía trabajo antes de salir del país.
¿A qué tienen tanto miedo o rechazo en Honduras que les obliga a endeudarse para pagar a los “coyotes” por un viaje en el cual el destino más seguro es toparse con la violencia y criminalidad? Un dato más en esa vía: de 9,758 migrantes secuestrados en México, de septiembre de 2008 a febrero del 2009, al menos 67% son hondureños. De hecho, familiares de uno de los caídos en Tamaulipas relataron que antes del crimen recibieron dos veces la llamada telefónica de un hombre que desde México les exigía el pago de 1,500 dólares como rescate. Cuando consiguieron el dinero, nunca contestó el llamado.
Remesas
Karen Valladares, especialista del Foro Nacional de Migraciones de Honduras, admite a RNW que “todavía hace falta mucho que investigar este fenómeno y comprender qué hace, por ejemplo, emigrar a una mujer sabiendo de antemano que el abuso y violencia sexual a la que está expuesta es casi inevitable”.
Toda la ruta de tránsito es un campo minado para los derechos humanos de los migrantes. En el caso de los hondureños los países donde más se abusa son México 51%, Guatemala 38% y EU 11%, y entre los responsables no sólo se trata de delincuentes netos sino policías y agentes migratorios.
Cada informe que enumera las denuncias enfatiza la indefensión de las víctimas y, paradójicamente, su trasiego incesante. ¿La razón? Son rentables, tanto para las bandas de delincuentes que los extorsionan como para los estados expulsores. En Honduras las remesas que envían los que finalmente llegan a Estados Unidos rondaron el año pasado unos 2,500 millones de dólares, entre 21% y 25% del PIB, superior a las divisas generadas por el sector maquilador, turismo y por las exportaciones de café, banano y camarón combinadas.
Si de pronto el grifo de las remesas se secara por completo, la economía y la estabilidad social interna hondureña no durarían ni una semana. Aún así, la tendencia no es a crear condiciones jurídicas y policiales que les garanticen sus derechos, sino que, al contrario, a presentar a los migrantes como una amenaza y señalarlos despectivamente como “ilegales” o “delincuentes”. Y cuando la migración termina en tragedia, las autoridades se lavan las manos.
“No sé”, afirmó Teresinha Monteiro, “si hay algo oculto detrás del drama de Tamaulipas, pero estoy segura que en el fondo es tan criminal como la nueva Ley de Arizona.”
No se frenará el éxodo
Seguro que las masacres y leyes draconianas no frenarán el éxodo. Siempre ha habido múltiples motivos para aventurarse, pero hay mucho que no encaja en esta corriente humana que impulsa a arriesgar todo en pos del “paraíso” norteamericano y de la ilusión de llegar a ser “alguien”, sin admitir los viajeros que ese paraíso no existe y que en el intento en lugar de alguien, se convierten en nadie.
Fuente: Radio Progreso
Declaramos:
1. Nuestra decidida adhesión al Frente Nacional de Resistencia Popular, movimiento social hondureño que reconocemos cómo la única fuerza viva capaz de promover las profundas transformaciones que nuestro pueblo demanda, y de manera particular, la inclusión de las reivindicaciones feministas en su agenda política.
2. Reiteramos nuestra decisión inclaudicable de acompañar a nuestro pueblo en su lucha contra la dictadura encabezada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, responsable directo de la escalada de violaciones de los derechos humanos de las mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños en Honduras, siendo su más reciente expresión la brutal represión a estudiantes y sindicalistas universitarios y a los docentes de educación media, estos últimos que a fuerza de bala viva han sido obligados a firmar un acuerdo con el régimen.
3. Nos declaramos solidarias con las víctimas de la persecución, de las violaciones sexuales y las torturas psicológicas. Expresamos nuestra solidaridad y compromiso de lucha a los familiares de aquellas que han fallecido por femicidio, de las y los jóvenes asesinados, de las y los miembros de la comunidad LGTBI, de los periodistas y de los maestros, y todos aquellos que han caído por la represión letal del régimen.
Por tanto:
1. Nos sumaremos a las acciones de paros escalonados o huelga general que surjan de esta Asamblea con el fin de defender los derechos humanos de nuestro pueblo, sus conquistas y derechos laborales, soberanía de sus recursos, el derecho a la tierra de nuestros campesinos, el derecho a la vida, integridad y el cese a la persecución de las y los miembras del FNRP.
2. Apoyamos la demanda por parte del FNRP de los organismos internacionales, particularmente de la Organización de Estados Americanos (OEA); de la Organización de las Naciones Unidas(ONU); del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), para que se condicione la reintegración de Honduras a los mismos en tanto no demuestre avances definitivos en el respeto a los Derechos Humanos del pueblo hondureño.
3. Respaldamos plenamente la exigencia del FNRP al régimen de Porfirio Lobo Sosa para el cese a la persecución, represión y asesinatos del pueblo, y el reconocimiento de su voluntad soberana de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente Popular.
¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡
¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!
31 de agosto de 2010
Honduras, Centroamérica
Antes que nada aclaro que no soy escritor, que tengo problemas para escribir.
Desde que se inicio la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, hace mas de cien días ya, he tenido la preocupación por la salud de las personas en huelga de hambre y por las repercusiones sociales que tiene un despido para un trabajador y peor aun para las madres solteras, que tienen como único sustento para sus familias el salario que ganan como obreras.
Considero que la mayoría del pueblo es solidario con los miembros del Sindicato de Trabajadores de la universidad Nacional SITRAUNAH, por la actitud grotesca, inhumana y violenta de la rectora de la UNAH, que con tal de salirse con la suya es capaz de ordenar golpes y gases lacrimógenos contra estudiantes y trabajadores universitarios.
Una rectora universitaria que a pesar de una formación académica con énfasis en los problemas sociales, por cierto mediante una beca otorgada por una universidad centroamericana, es capaz de ir a reírse y burlarse en su propia cara de los trabajadores que hacen uso de un derecho legitimo, el derecho a huelga.
Así he ido viendo como toda la Junta de Dirección Universitaria, actuando con formación de cuerpo, como si se tratase de una institución con formación militar se calla y respalda las arbitrariedades de la rectora contra los más débiles en la escala laboral universitaria.
Peor aún, es la actitud de los diferentes decanos universitarios, que mostrándose como borregos de la rectora que los ha nombrado, se reúnen para dar respaldo a ilegalidad de la rectoría.
Sera que no son capaces de sostener un pensamiento y una posición diferente, humanitaria, que se distancie de la posición oficial, que respalde la necesidad de alimentarse de más de cien familias afectadas con los despidos de doña Julieta Gonzalina Castellanos.
Lo único que me explica la posición de cuerpo de los que se supone son los que dirigen el pensamiento independiente en el país, es porque todos ellos viven como reyes sin pensar en que comerán sus hijos el día de mañana, sin pensar que a fin de mes los van a ir a sacar de la casa en la que viven o peor aun sus hijos no dejaran de ir a la escuela por falta de comida.
Después de ver esa inequidad de los que se supone son los más pensantes del país y que además cobran por hacerlo, llego a la hipocresía política europea, que se rasga las vestiduras por la huelga de hambre de un hombre en Cuba, pero tolera las huelgas de hambre que hacen los oprimidos en otras latitudes de nuestra América.
Porque no les importa el sufrimiento a través de una huelga de hambre a los embajadores europeos y si hacen un escándalo con lo que sucede en otros países.
Por que se callan, será que no son capaces de sostener una posición distanciada de la posición de la embajada de la embajada norteamericana en Tegucigalpa.
Mientras tanto la rectora disfruta de los dólares de Naciones Unidas y de la embajada de Suecia acreditada en Honduras, mientras los trabajadores luchan por que se les devuelva la posibilidad de tener la oportunidad de comer.
Salud a los trabajadores que luchan por sus derechos y los del pueblo.
Fuente: FIAN - Honduras
Por Ida Garberi *
“Seguiremos creando y luchando. Ya nadie tendrá jamás fuerzas para volver a encerrar en la botella el genio de un pueblo que escapó para siempre del saqueo, la humillación y el oprobio”.
El Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) es parte de la plataforma por los derechos de los jóvenes en Honduras, y con otras organizaciones, el 12 de agosto de 2010, Día Internacional de la Juventud no celebró fríamente una fecha, pero la juventud de la plataforma manifestó y exigió sus derechos. “Al revés, el gobierno espurio e ilegal de Pepe Lobo, continuidad del golpe de Estado cívico-militar de 2009, trataron de celebrar, pero la falta de valores fundamentales y las creencias de los participantes (que no se mueven por convicción, pero sólo para dinero), hicieron terminar la fiesta entre golpe y violencia”, dice Tomás Nativí Oliva, coordinador del área juvenil del COFADEH.Fidel Castro Ruz
Correa anunció un segundo sobreviviente tras las declaraciones del ecuatoriano Lala Pomavilla. (Foto: Archivo) Los 16 cuerpos fueron recibidos por sus familiares y por el presidente, Porfirio Lobo. (Foto: Efe) | A través de una nota de prensa, la Cancillería de Ecuador expresó que la reacción del cuestionado Gobierno hondureño se debe a la falta de reconocimiento por parte de Quito hacia la gestión de Porfirio Lobo, quien llegó a la Presidencia de Honduras tras el golpe de Estado contra el ex presidente constitucional, Manuel Zelaya. |
Macarena, se calcula que son 2000 cadaveres en la fosa |
Las fuerzas militares colombianas se ven involucradas en un escándalo de grandes dimensiones. Se han encontrado decenas de fosas comunes en donde son enterrados campesinos, obreros, estudiantes registrados como “guerrilleros dadas de baja en combate con el ejército” en los llamados “falsos positivos” que no es otra cosa que ejecuciones extrajudiciales.
.