miércoles, 10 de marzo de 2010

Declaran duelo nacional ante los asesinatos de mujeres y persecución

Dina Meza

En lo que va del año ya suman 71 asesinatos de mujeres
Las mujeres del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla denunciaron que fueron víctimas de un atentado contra su vehículo al cual le cortaron con un cuchillo una de las llantas traseras, en medio de las actividades que realizaban en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 09 de marzo.
La patria está de duelo por la muerte de mujeres. No es fácil vivir en este país donde mantenemos la vida en un hilo porque nos persiguen y nos hostigan por el hecho de estar en la oposición, denunció este martes, el Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Bajo una carpa que tenía en sus alrededores los nombres de unos 37 asesinos de mujeres y la consigna “alto a los femicidios y su impunidad”, decenas de mujeres estaban sentadas y portaban las fotos de varias mujeres que han sido asesinadas, tanto en el 2009 cuando se produjeron 405 crímenes y en lo que va del año ya suman 71, lo que ya orienta a que en este año los casos serán un número elevado.
Pero unos minutos antes las llantas del carro en que llevaban los materiales fue objeto de un atentado, les fueron abiertas con un objeto filoso, cuando estaba en las afueras de las oficinas del Visitación Padilla, la cual en los últimos días ha estado vigilada por policías en patrullas.
En un comunicado leído por Gladys Lanza, Coordinadora Nacional de esta organización, señaló que tanto el gobierno golpista de Micheletti como el actual son compinches de la violencia contra las mujeres, “somos perseguidas, vigiladas y hostigadas constantemente tanto en este como en el actual régimen”.
Declaramos duelo en la patria por el constante asesinato de mujeres víctimas de la violencia. Los juzgados de Violencia reportan 21 mil 215 denuncias de las cuales 5mil 622 fueron resueltas con lugar, lo que representa un 26.5% las demás quedan en la impunidad, señala el documento.

Merly Eguigure
Se señala además los datos del Observatorio de la Violencia que revela que el 75% de las mujeres han experimentado violencia en sus vidas, “por eso no permitimos que los que se dicen autoridad utilizan como excusa el no hacer nada porque eso es fomentar la impunidad”, señaló Lanza.
A la par las Chonas denunciaron que el Estado hondureño está violentando tratados y convenios internacionales de protección a los derechos de las mujeres, como la Convención de Belem Do Pará.
Lanza destacó que el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla está siendo objeto de acoso por parte del anterior como el actual régimen por su postura contra el golpe de Estado.
Ella se preguntó cómo se justifica el mantener abierto un expediente en el Ministerio Público, contra Merly Eguigure, sin cargos, o el atentado que hemos sufrido en nuestro vehículo que recientemente recuperamos de las manos policía”.
Todo lo anterior indica que no estamos en un Estado de derecho sino en total indefensión, con mucha más razón vamos a seguir luchando en las calles, en las tribunas libres, para constituir una Asamblea Nacional Constituyente para hacer un nueva constitución, con letra de mujer, agregó.
Sobre el atentado que sufrieron en su vehículo Merly Eguigure, Coordinadora de Organización del Visitación Padilla, dijo que una de las llantas traseras del vehículo fue cortada con un cuchillo.
Señaló como responsables a los que dieron el golpe de Estado, los que no les gusta que las mujeres defiendan sus derechos, que la intención es amedrentarlas para que no continúen su lucha, “pero somos mujeres fuertes, vamos a tomar más precauciones pero vamos a seguir adelante”.
El acto se llevó a cabo en la Plaza La Merced donde en nombre de todas estas mujeres que han muerte se pidió guardar un verdadero luto, “la vida de las mujeres vale y tenemos que hacerlas valer, ninguna autoridad le interesa la vida de la mujeres más allá de la reproducción. La mujer vale por nuestra fuerza, sabiduría e inteligencia, alumbramos esta patria que se muere lentamente, no por nuestra responsabilidad sino aquellos que por ambiciones personales nos han llevado a la situación en la que estamos”, destaca el documento que se leyó, la tarde de este martes 09 de marzo.

Listado de los asesinos de mujeres
Las mujeres llegaron de diferentes barrios y colonias de la capital. Hay más actividades durante la semana entre ellas un el lanzamiento de la campaña contra los femicidios con el mensaje !En memoria de sus vidas, NO dejaremos impune sus muertes!.
En este evento llegarán mujeres de todo el país que están aglutinadas junto a Visitación Padilla en la “Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios”.
Esta Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, es una red que está conformada por las organizaciones OCDIH, AMDV, Las Hormigas, ASONOG, COMUCAP, CODEMUH, Visitación Padilla y FOMUVI.
La invitación incluye el mensaje de un padre de una mujer víctima de asesinato el cual dice “por lo que miro, la muerte de mi hija va a quedar impune porque la policía no nos responde y parece que no les preocupa resolver el caso. Yo mismo he sufrido amenazas de muerte por insistir pero yo les dije: Ya me quitaron la razón de mi vida ¿qué más me pueden quitar?. A mí no me asustan y sea quien sea voy a llegar al fondo de esto, porque es mi hija, porque es mi sangre y me duele todavía”.
También incluye que desde el 2003 al 2009 se registraron más de 100 mil casos de violencia doméstica y más de mil 200 femicidios. De estos últimos, la Fiscalía reportaba 54 casos judicializados.
El jueves se estará lanzando un libro sobre la vida de una mujer que ha jugado un papel muy importante y que su lucha por la tierra ha contribuid.
Fuente: defensoresenlinea.com
.

"Alerta, alerta, alerta, que camina un aliado de golpistas por América Latina"

Ingo Niebel

Rebelión

El aliado de golpistas que camina actualmente por América Latina tiene nombre, apellido y un cargo público: Se trata de Guido Westerwelle, a la sazón ministro de Relaciones Exteriores alemán. El político pertenece al Partido Liberaldemocrático (FDP, por sus siglas en alemán) cuya Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNS, por sus siglas en alemán) apoyó a los golpistas antes, durante y después del golpe de Estado que en junio de 2009 acabó con la presidencia de Manuel "Mel" Zelaya en Honduras.


El domingo Westerwelle inició su primer viaje a América Latina con un estancia en Chile, donde se encontró con su homólogo en funciones, Mariano Fernández, para darle ayuda por el valor de 630.000 euros destinada a correr con los daños provocados por el terremoto. La visita en Santiago de Chile no estaba planeada pero le vino bien al ministro que en casa recibe fuertes críticas por su retórica neoliberal y por las elevadas donaciones de determinados empresarios que luego más bien se parecen a inversiones porque el FDP responde con una política que responde a los intereses de los donantes.


En el actual viaje de Westerwelle une su interés personal de mejorar su imagen con los de la industria y economía alemanas en la región. De ahí se explica porque en su primer viaje oficial visita tres de los cuatro países fundadores del Mercosur. Este lunes Westerwelle se encontrará con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Su estancia en Buenos Aires va a acompañada por las críticas de diarios burgueses que defienden los intereses de diez mil alemanes que quieren recuperar cuatro mil millones de euros perdidos en el crash argentino de 2002. Muchos de ellos pertenecen al electorado del FDP.


El martes Westerwelle se encontrará en Uruguay con José Mujica. El hecho de que pase por Paraguay deja lugar a especulaciones. Después Westerwelle viajará a Brasil, un país estratégico para la industria alemana porque Sao Paolo es la ciudad con el mayor número de empresas alemanas fuera de Alemania. De ahí se explica por qué el ministro visitará fábricas de Volkswagen y de Siemens. Aparte de los aspectos económicos, Westerwelle utilizará su estancia para convencer al gobierno de Inazio Lula da Silva de dejar las relaciones con Irán para integrarse en la alianza de EEUU, Unión Europea, Israel y Alemania para imponer nuevas sanciones a Teherán que deberán conducir al "cambio de gobierno" en la República Islámica. Actualmente Brasil es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.


Desde el pasado octubre el ministro Westerwelle forma parte del bipartito de la canciller cristianodemócrata Angela Merkel (CDU), donde el liberal ostenta también el cargo de lugarteniente de la jefa de Gobierno. Esta acumulación de poder en sus manos supone un múltiple peligro para los estados miembro del ALBA y para aquellos gobiernos que están pensando en seguir el camino de Venezuela y Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador entre otros.


Primero porque la FNS asesoró a los golpistas hondureños. Fue también esta fundación alemana la que anunció la salida de Honduras de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América una semana antes de que lo hiciera el parlamento de Porfirio Lobo. Para fines similares en otros países latinoamericanos la FNS recurre a los servicios de un agente de la CIA y confeso criminal anticubano Carlos Alberto Montaner. Westerwelle inició su carrera política en la FNS. Antes del golpe contra Zelaya el presidente del FNS, Wolfgang Gerhardt, realizó varios viajes a Centroamérica para apoyar especialmente a aquellos partidos liberales que se oponen a los gobiernos del ALBA.


El segundo peligro está en que Westerwelle no opera solo: Su correligionario Dirk Niebel (que no está emparentado con el autor de este artículo) dirige el Ministerio Federal de Colaboración Económica que se dedica a financiar a los denominados "países en desarrollo" para que introduzcan métodos alemanes y sobre todo para hacer un hueco a la industria alemana. Estas ayudas económicas son un instrumento de presión que la política exterior alemana sabe utilizar con agilidad para domar a aquellos gobiernos que no quieren seguir más las pautas del Norte.


Al paracaidista Niebel, que ostenta el rango de capitán de la reserva, se le acusa de querer "militarizar" la "ayuda al desarrollo" primero porque, por ejemplo en Afganistán, quiere vincular el trabajo civil de reconstrucción con la labor de ocupación que realizan los 4.500 militares alemanes adscritos al contingente de la OTAN en ese país. Segundo, Niebel caba de nombrar director del departamento para África y Medio Oriente al coronel Friedel H. Eggelmayer. El oficial de "Panzers" originó un escándalo cuando la prensa informó de que en su batallón de tanques se utilizaban símbolos de las Fuerzas Armadas hitlerianas a los que por razones legales se les habían quitado la cruz gamada.


Ambos, Niebel y Westerwelle, han recibido fuertes críticas porque el primero colocó a diez "amigos" suyos en el ministerio y porque el segundo por un lado arremetió contra las personas que llevan mucho tiempo en el paro y por el otro integra a sus delegaciones a aquellos empresarios que en el pasado han obsequiado al FDP con altos donativos. Según el semanario Der Spiegel, en la actual delegación se halla el empresario Ralph Dommermuth, que en 2005 donó unos 48.000 euros al partido de Westerwelle. A principios de 2010 el FDP cayó en picado en las encuestas en Alemania cuando se descubrió que nada más llegar al poder bajó los impuestos a los hoteleros como reacción a la donación de un millón de euros efectuada por un hotelero multimillonario meses antes.


A fin de cuentas, con Westerwelle regresa un conquistador neoliberal a América Latina que incarna todos los males contra los que primero Simón Bolívar y luego los y las revolucionarios de los Siglos XX y XXI han esgrimido sus espadas. Por lo tanto hay que decir "Alerta, alerta, alerta que camina..."


Ingo Niebel es historiador y periodista alemán

Fuente: www.rebelion.org

.

Honduras: el 8 de marzo del 2010….¡las mujeres nos hemos hecho justicia!

Ida Garberi*

"Es la misma actitud de entonces y la misma convicción de darlo todo por la victoria. Es la obra común, es nuestra ideología las que nos une y nos hace cada vez más fuertes, es el valor que crece en cada pecho, el odio al enemigo que amenaza nuestras conquistas, la decisión de combatir hasta el último aliento".
Vilma Espin

Ya a las nueve de la mañana, aquí en Tegucigalpa, cuando llegamos a la Plaza de la Resistencia (Plaza de la Merced), muy cerca del Congreso, dominada por una estatua del cacique Lempira, asesinado de forma cobarde por los españoles, habían sido preparadas carpas montadas del Centro de Derechos de Mujer, fotos de violencia contra las mujeres durante este golpe de Estado (incluidos las de las compañeras desaparecidas físicamente durante el camino de la resistencia, Wendy, Olga, Vanessa y Claudia) fueron tendidas, como ropa lavada por amas de casa y la "chiclera" (caja de madera con compartimentos que se pone en el cuello de las mujeres para vender chevingum y dulces), que es un símbolo de las marchas del Frente Nacional de Resistencia Popular, también fue testigo del fracaso de la justicia contra las violaciones de los derechos de las mujeres.

Por eso hoy, 8 de marzo de 2010, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el grupo de Feministas en Resistencia, junto a compañeras centroamericanas, argentinas de “Feministas Inconvenientes” han decidido protestar pacíficamente, pero como siempre, seguir denunciando que el 28 junio de 2009 fue un golpe de Estado, que aún continúa con el gobierno abusivo de Porfirio Lobo.

Todo había ido bien, todo era emocionante, muchas compañeras habían leído declaraciones de apoyo o poemas al micrófono para mostrar su presencia e incluso algunos hombres de la Resistencia habían llegado como invitados, para dar su contribución a la lucha pacífica.

Sin embargo, nos habíamos dado cuenta, desde el primer momento, de que todo esto en el marco del golpe de Estado, no podía gustarle al poder y al lado de nuestra fiesta de colores y pacífica, habían preparado un espacio para las “gentiles” mujeres golpistas, donde había una orquesta completa, y hasta una mesa redonda con la primera dama del país.

Todo esto ya parecía ridículo e infantil, y lo fue aún más cuando, a la llegada de Rosa de Lobo, a la actividad, a nuestra amiga cantante Karla Lara le quitaron la electricidad para que no realizara su breve concierto.

Quiero repetir una vez más que la democracia en Honduras está completamente muerta después del 28 de junio y siempre van a silenciar a aquellos que se atreven a reclamar sus derechos.

Hoy, sin embargo, nosotras las mujeres, las feministas en la resistencia y las otras compañeras de América Latina, no tuvimos miedo, entramos al mismísimo espacio de las golpistas para exigir la restitución de la energía y gracias a la fuerza de las mujeres del grupo de Vía Campesina, doblegamos la voluntad de las esposas de los gorilas.

Todo esto mientras los soldados y la policía reprimían empujando y golpeando especialmente a las que dirigían a las feministas, y una voz melosa e hipócrita de una golpista nos invitó a pasar, calificándonos como un ¡"un grupo distinto de mujeres "!!!!


Cuando restituyeron la energía, se escucharon poemas y las palabras de fuego de una vendedora, que también sufrió la represión violenta de los últimos meses, que tiene en su cuerpo las cicatrices de la violencia asesina de la policía, posteriormente Karla Lara terminó el acto cantando su versión del himno nacional, que afirma que “...Y en tu suelo bendito, tras la alta cabellera de monte salvaje, como un ave de negro plumaje, el golpista fugaz se perdió”.
Así, hoy una vez más, quedó claro por qué las mujeres son la vanguardia de la Resistencia, porque representan el 70% del movimiento popular, porque la lucha debe continuar, junto con los compañeros, porque, como afirma el Che Guevara, "..todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de
ejemplo, de movilización."

*la autora es responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina

Fuente: Vos el soberano

.

II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras

[=
II Encuentro Nacional Por La Refundación De Honduras
"Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática"

Lugar del evento: Escuela Normal de Occidente, ENO
Del 12 al 15 de marzo 2010

"Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimientos por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra". Francisco Morazán
Hermanos y hermanas:
Honduras nuevamente nos convoca, estamos llamados por ella a levantar nuestras voces y defender nuestras ideas, la más justas, la más puras, las más diversas, las de todas y todos. Nos llama a encontrarnos con nuestras luchas, las de antes, las de siempre y las que vendrán: la democracia participativa y directa, la soberanía, la autodeterminación, la justicia, la libertad y la dignidad.
Nos invita nuevamente a construir nuestras utopías; pensando-nos, encontrando-nos, viendo-nos profundamente iguales y diversos frente a todos los sueños posibles: la construcción del poder popular y su ejercicio, el agua para todas y todos, el respeto a las tierras y territorios, el valor de las culturas ancestrales, la sabiduría de la biodiversidad, el bien común a partir de los derechos fundamentales, la dignidad de la vida plena de las mujeres, el reconocimiento de la fuerza rebelde de la juventud y sus aportes y propuestas, la laicidad del ejercicio político, la necesaria reivindicación de una infancia feliz.
Hermanos y hermanas: la Hora es ahora. Por eso estamos invitados todos y todas a refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Quedan cordialmente invitados e invitadas a debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen.
Del 12 al 15 de marzo las y los caminantes se encontrarán en La Esperanza. Tienen la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos.
Allí debatirán sobre el futuro compartido y su palabra se hará una sola y será común a todos y todas.
Los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente, por eso deberán traer también la voz de los ausentes, ojalá de manera escrita para que no se olvide y para que no sea silenciado. Los pueblos encontrarán por el camino a La Esperanza mucha solidaridad, pero deberán llevar tanta o igual solidaridad en su morral de sueños.
Todo es bienvenido: agua, café, frijoles, cobijas, maíz, arroz, azúcar para ser compartido los días en que la patria nos convoca. No caben en este encuentro de La Esperanza, los esbirros, chepos y chafas, apátridas, corruptos, golpistas de cualquier nacimiento. Los oportunistas, los partidistas arrimados, los mendigos del imperio, asesinos, filibusteros, oligarcas y estafadores, narco-políticos y narco traficantes, paramilitares y para civiles gobernantes. Favor dar aviso que en la puerta de entrada se tomará el peso de conciencia correspondiente.
Las y los que queremos refundar Honduras tenemos una cita a ciegas con el destino. Serán nuestros hijos e hijas las que verán cosechado el fruto de nuestro encuentro de amor con esta patria inconclusa que aun no termina de nacer.
Salud, hermanos y hermanas.


Movimiento Por La Refundación De Honduras
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Movimiento Amplio Por La Dignidad Y La Justicia, MADJ
Feministas en Resistencia, FER
Todas organizaciones miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular
**************************************************************************
HOJA DE ORIENTACION Y CRITERIOS PARA DELEGADAS Y DELEGADOS


Cada organización o grupo debe elegir a sus delegadas y delegados, de preferencia que haya equidad en cuanto el género, o sea que por cada mujer que seleccionen envíen también a un hombre.


Cada delegada y delegado debe saber y asumir con mucha responsabilidad que:

Tiene la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos.
Que sus propuestas no son individuales sino que representan a otras personas que no pueden venir al evento, por lo tanto debe tenerlo presente
Debe estar presente de principio a fin en la actividad
Conocer las demandas y propuestas de sus grupos u organizaciones
Las organizaciones convocantes no están en la posibilidad de pagar transporte a nadie.


Asuntos logísticos

En La Esperanza hace frío, casi siempre. Deben traer ropa abrigada, COBIJA (aquí no dispondremos!) y si pueden tienda de campaña.
Sus utensilios personales para la comida: plato, vaso, cuchara o tenedor, foco de mano
El COPINH, organización anfitriona del evento, está organizando hospedajes comunitarios y populares para un número de trecientas personas.

Es importante que confirmen el número de personas que van a llegar por parte de su organización para que podamos tener idea de cuántas vienen realmente y actualizar el trabajo.

Por las personas o organizaciones que pueden cubrir su hotel a continuación le proporcionamos la siguiente información


Hoteles económicos:

Hotel Melisa (tel. Barrio el Way) desde lps 60 c/u
Hotel El Rey (tel. 98332823 Barrio el Centro) desde lps 80 c/u por la sencilla, lps 130 por la privada y lps 200 habitaciones para dos personas
Hotel El Way (tel. 783-1627 Barrio el Way) desde lps 150 c/u

Hay otros hoteles con precios más caros: Hotel Mina (783-2992), Hotel La Esperanza (783-0068) y otros

De su organización pueden traer materiales de difusión que muestren sus experiencias de lucha como: afiches, trifolios, reportajes, libros, tarjetas, trípticos, videos, CDs, DVDs, pegatinas, artículos, banderas, y mas...

El evento será en la Escuela Normal de Occidente, ENO, Barrio El Way, La Esperanza, Intibucá

Para llegar a La Esperanza hay buses directos de la empresa Transportes Carolina o Esperanzanoen San Pedro Sula al Gran Terminal Metropolitano y en Tegucigalpa/Comayagüela, (cerca de la empresa de transporte El Rey Normal)



Para contacto o información:

COPINH: copinh@copinh.orgbertacopinh@gmail.com Telf. 783-0817
FER: melissacondesa@hotmail.com
MADJ: movimientoporladignidad@gmail.com
FNRP: contraelgolpedeestadohn@gmail.com
Fuente: radioeslodemenos.blogspot.com
.

Hooded armed men execute two campesinos

Today Tuesday, armed men assassinated two Honduran campesinos in the proximity of the El Naranjo community, in the Atlántida department.
The laborers Ramón Ulises Castellanos and Miguel Sauceda had been kidnapped from their homes at 5:10 am by six hooded men who identified themselves from DNIC, or the National Bureau of Criminal Police Investigations.
“They were all wearing bulletproof vests and ski masks. One of them had a DNIC initial on his vest,” said of the victims’ wife. She said that the men came into the house asking where the guns were, “that if I didn’t tell them, they would take me too. But I don’t know what they were looking for.”
The dead bodies of the campesinos were found less than an hour later by a highway and had bullet wounds on their abdomen, thorax, and heads. One of them presented head lesions.
The DNIC said that all the agents of that regional police office were in the headquarters, which is why they assume that these were delinquents who were wearing police uniform and badges to commit these type of crimes.
Fuente: radiolaprimerisima.com - elquinceavopaso.blogspot.com
.

El pueblo de Honduras se reúne para refundarse

Las montañas lencas de La Esperanza en Honduras volverán a ser centro de debates nacionales entre el 12 y el 14 de marzo próximos, esta vez en el camino hacia una Asamblea Popular Constituyente .

El II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, convocado por organizaciones y movimientos sociales que forman parte del Frente Nacional de Resistencia, se propone compartir las propuestas de los hondureños y hondureñas para la construcción del poder popular y su ejercicio.

Casi nueve meses pasaron del Golpe de Estado militar que destituyó violentamente al presidente Manuel Zelaya Rosales, que se encontraba intentando llevar adelante una encuesta de opinión a través de la cual se le consultaría a la ciudadanía si deseaba que en las elecciones de noviembre de 2009 se colocara una cuarta urna (las otras tres corresponden al Presidente, a los diputados y a los alcaldes) para votar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en el 2010, cuyo fin primordial sería la elaboración de una nueva Constitución de la República. 14 mil urnas y un millón de personas se movilizaron para esta consulta que no pudo llevarse adelante y que sin dudas, fue uno de los desencadenantes del Golpe.

Según las declaraciones realizadas recientemente por el presidente constitucional Manuel Zelaya en su visita a Venezuela, otro de los motivos de su ilegítima destitución fue la intención de utilizar como aeropuerto civil parte de las instalaciones de la Base Militar estadounidense "Enrique Soto Cano" en Comayagua, conocida como Palmerola. En dicha Base aterrizó para cargar combustible el avión que llevaba secuestrado al presidente Zelaya hacia Costa Rica después de haber sido sacado a la fuerza de su casa en la madrugada del domingo 28 de junio del 2009. El ex mandatario reveló que luego de dos años de gestión finalmente había logrado un permiso del Estado norteamericano para el uso del aeropuerto y se tenía previsto comenzar las licitaciones para la construcción de las obras necesarias el 1º de julio del 2009 (tres días después del Golpe). Por supuesto, este proyecto fue olvidado por el actual gobierno de Honduras.

Unos meses antes del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en octubre del 2008, se realizó en la ciudad de La Esperanza el II Encuentro Hemisférico frente a la Militarización y de allí partieron en caravana representantes de organizaciones y movimientos sociales de Honduras y de otros países de América en una histórica movilización hacia la Base militar de Palmerola en repudio de la presencia de soldados estadounidenses.

Hoy, desafiando la persecución y las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas los dirigentes sociales y el pueblo hondureño que se manifiesta en contra de la dictadura -disfrazada de democracia desde la asunción de Porfirio Lobo-, el Movimiento por la Refundación de Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y las Feministas en Resistencia (FER) decidieron dar continuidad al espíritu de rebeldía instando a participar de la refundación de Honduras a quienes deseen construir con el poder del pueblo aquella Asamblea Constituyente que quedó inconclusa.

El Golpe de Estado en Honduras fue un alerta para los otros países de América Latina que se alinearon a Venezuela y a Cuba, se sumaron al ALBA, a los procesos asamblearios, a la participación verdadera y a un espacio nuevo para los sectores siempre olvidados. Pero el pueblo hondureño no tiene miedo y se reúne para debatir nuevas propuestas, porque pese al terror saben que sus muertos no son en vano y que el futuro del país depende de la fortaleza de hombres y mujeres valientes que frente a la tiranía se declaren libres y construyan el poder desde abajo.

Florencia Copley es Periodista y documentalista de Nuestra América
Fuente: ecaminos.org

.


Sub Verso - Que se escuche en Honduras



Fuente: videosrebeldes - Youtube.com

.



Los errores de Hillary Clinton en Latinoamérica


The Guardian

Traducido del inglés para Rebelión por Andrés Prado

El tour de Hillary Clinton por Latinoamérica está resultando tan exitoso como la visita de George W. Bush en 2005, cuando terminó marchándose de Argentina un día antes de lo planeado simplemente para largarse cuanto antes del país. La principal diferencia reside en que a ella no la reciben con protestas y disturbios. Puede estar agradecida por ello a la imagen que su jefe, el Presidente Obama, ha conseguido mantener en la región, a pesar de su continuismo en las políticas de su predecesor.

Pero ella ha resultado ser más torpe diplomáticamente que Bush, quien al menos reconoció que había serios problemas y supo qué no tenía que decir. “La crisis hondureña ha sido conducida hacia una exitosa conclusión.”, dijo Clinton en Buenos Aires, añadiendo que “se consiguió sin violencia”.

Esto es como echar sal en la herida de sus anfitriones pues ellos ven el derrocamiento del Presidente Mel Zelaya el pasado junio, y el subsiguiente esfuerzo por parte de los Estados Unidos por legitimar la dictadura allí impuesta, no solamente como un fracaso sino como una amenaza a la democracia en toda la región.

Lo que ha dicho también es indignante dados los asesinatos políticos, palizas, arrestos masivos y torturas que el gobierno golpista usó para mantener el poder y reprimir al movimiento pro democracia. Lo peor de todo es que se siguen cometiendo esos crímenes.

Hoy (5 de Marzo N.d.T) nueve miembros del Congreso de los EE.UU. –incluyendo a algunos demócratas en posiciones de liderazgo en el Congreso– han escrito a la Secretaria Clinton y a la Casa Blanca acerca de esta violencia. Sus palabras son las siguientes:

“Desde la toma de posesión del Presidente Lobo han sido atacados varios de los principales oponentes al golpe. El 3 de febrero Vanessa Zepeda, enfermera y organizadora sindical que ya había recibido anteriormente amenazas de muerte ligadas a su activismo dentro del movimiento de resistencia, fue estrangulada y su cuerpo fue arrojado desde un vehículo en Tegucigalpa. El 15 de febrero Julio Funes Benítez , miembro del sindicato SITRASANAA y miembro activo del Movimiento Nacional de Resistencia, fue disparado fuera de su casa, lo que le causó la muerte, por pistoleros desconocidos montados en una motocicleta. Y más recientemente Claudia Brizuela, una activista de la oposición, fue asesinada en su casa el 24 de febrero. Desgraciadamente estos son sólo tres de los numerosos ataques contra activistas y contra sus familias…”

La Secretaria Clinton se reunirá el viernes con “Pepe” Lobo de Honduras, que fue elegido presidente después de una campaña marcada por los cierres de medios de comunicación y la represión policial de la disidencia. La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea rechazaron enviar observadores a las elecciones.

Los miembros del Congreso también pidieron a Clinton que, en su reunión con Lobo, “mande un fuerte y claro mensaje de que los derechos humanos en Honduras serán un componente crítico para próximas decisiones relativas a la normalización de relaciones, así como a la reanudación de la ayuda financiera.”

Ésta es la tercera carta que Clinton recibe del Congreso sobre los derechos humanos en Honduras. El 7 de agosto y el 25 de septiembre, miembros del propio partido demócrata de Hillary Clinton en el Congreso la escribieron para protestar acerca de los abusos sobre los derechos humanos que se estaban cometiendo en Honduras y la imposibilidad de celebrar elecciones libres bajo esas condiciones. No obtuvieron ni siquiera una respuesta automática hasta el 28 de enero, más de cuatro meses después de que se enviara la segunda carta. Éste es un nivel poco común de falta de respeto hacia los representantes electos de tu propio partido político.

Parece que lo único que les preocupaba a estos “Guerreros Fríos” era quitarse de en medio a un presidente socialdemócrata de un país pequeño y pobre.

Clinton continuó en Brasil su estrategia a lo Guerra Fría lanzando algunos insultos gratuitos contra Venezuela. Que es como asistir a una fiesta y decirle al anfitrión lo poco que te gustan sus amigos. Después de las denuncias rituales sobre Venezuela, Clinton dijo: “Desearíamos que Venezuela mirase más al sur de su territorio, a Brasil y a Chile y a otros modelos de países con éxito.”

El Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, respondió con diplomacia pero no hubo ambigüedad alguna en la repulsa a los insultos de ésta. Dijo que estaba de acuerdo en “una cosa” que Clinton dijo, “que Venezuela debería mirar más hacia el Sur más… y por ello hemos invitado a Venezuela a que se una a MERCOSUR como miembro de pleno derecho.” Los aliados de la derecha que tiene la señora Clinton en el parlamento de Paraguay –remanentes de la dictadura de ese país y de 60 años de gobierno de un único partido– están actualmente haciendo que se detenga la inclusión de Venezuela en este bloque de comercio sudamericano. Esto no es lo que ella quería escuchar de Brasil.

Los brasileños también rechazaron los esfuerzos bastante poco diplomáticos de Clinton para presionarlos con la intención de que se unieran a la llamada de Washington para imponer nuevas sanciones sobre Irán. “No es prudente poner a Irán contra la pared”, dijo el Presidente brasileño Lula da Silva. “Lo prudente es entablar negociaciones.”

“Simplemente no nos inclinaremos ante un consenso que va desarrollándose si no estamos de acuerdo” dijo Amorim en una rueda de prensa con Clinton.

La Secretaria Clinton hizo una concesión a Argentina pidiendo al Reino Unido que se siente a discutir con el gobierno argentino su disputa sobre las Islas Malvinas. Pero parece improbable que Washington haga algo para conseguir que esto ocurra.

Por ahora, el próximo examen crucial será Honduras: ¿continuará Clinton con los esfuerzos de Washington por blanquear la represión del gobierno hondureño? ¿O escuchará al resto del hemisferio, así como a los miembros de su propio partido demócrata en el Congreso, e insistirá en algunas concesiones en lo relativo a los derechos humanos, incluyendo la vuelta de Mel Zelaya a su país (como los brasileños también destacaron)? Esta historia puede que no consiga interesar mucho a los medios de los EE.UU. pero Latinoamérica estará atenta.

Mark Weisbrot es codirector del Centro para el Estudio de la Economía y la Política en Washington DC. Obtuvo su PhD en económicas en la Universidad de Michigan. Ha escrito numerosos ensayos sobre políticas económicas (Latinoamérica e internacional) y es coautor con Dean Baker de “Social Security: The Phony Crisis” (University of Chicago Press, 2000) y presidente de Just Foreign Policy.

Fuente: guardian.co.uk
.

Siniestra telaraña contra derechos humanos

Prensa Latina


La injerencia de la CIA en la vida política y social de Honduras podría realizarse a través de personeros que hoy, con el nuevo gobierno de ese país, ocupan cargos públicos. Óscar Álvarez sería uno de esos casos. De larga y cuestionada trayectoria en materia de “combate a la delincuencia”, podría ser uno de los artífices del miedo y el terror con que se busca sofocar la resistencia y el movimiento social en esa nación.

Después de tres décadas, organismos de derechos humanos en El Salvador y Honduras todavía reclaman algunos cuerpos no encontrados de los centenares de desaparecidos durante la década de 1980.

En el resto de Latinoamérica, esta cruda realidad también es compartida, puesto que las operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) contra personas que luchaban por la liberación de su patria fueron acallados con golpes de Estado para instaurar dictaduras que legalizaban cualquier acto de irrespeto a la humanidad.

La puesta en marcha de encarcelamientos ilegales, torturas y toda clase de vejaciones contra los derechos humanos fueron el itinerario que cumplió la CIA y sus colaboradores secretos.

Para ello utilizó a militares, policías, periodistas, sindicalistas infiltrados y una gama de personajes, cuya identidad nacional fue absorbida por los millones de dólares empleados para financiar la desaparición forzada de personas afines a ideas socialistas.

Mediante una campaña de prensa y propaganda crearon una caracterización maléfica de los militantes de la izquierda y ello significó un punto clave para que la población rechazara las ideas de una patria con mayores oportunidades de vida, fuera del alcance hegemónico estadunidense.

Específicamente en Honduras, el extinto militar Gustavo Álvarez Martínez ejecutó lineamientos de la CIA y sometió a una terrible persecución política a jóvenes, religiosos y todo hondureño opuesto a seguir viviendo en condiciones de extrema pobreza.

Luego, los mismos que le otorgaron ese poder, se encargaron de que no viviera más.

Nueva telaraña

Pero el legado de Álvarez Martínez caló en la mente de su sobrino Óscar Álvarez, quien se encargó de seguir hilvanando la telaraña de su tío.

Óscar Álvarez estudió ciencias políticas en Estados Unidos y ha recibido cursos de seguridad en varias escuelas militares de esa nación del norte.

Entre los sitios de estudio en donde Óscar Álvarez se preparó, está la Army Ranger Association, las Fuerzas Especiales y el cuerpo de cadetes de la Texas A & M University, por mencionar algunas.

Todas esas entidades se caracterizan por sus vínculos directos con la CIA y otras centrales de inteligencia, como el Buró Federal de Investigaciones, consideradas por Estados Unidos importantes para su seguridad nacional.

Los nexos de Óscar Álvarez con organismos estadunidenses le hicieron pulir en los últimos años su experiencia contra la delincuencia organizada, narcotráfico, terrorismo, pandillas y contrabando humano, según pesquisas efectuadas por la radio emisora Progreso, situada al norte de Honduras.

Las investigaciones de ese medio centroamericano revelan que Óscar Álvarez, previo a participar en el proceso electoral espurio de 2009 como aspirante a diputado, fungía como vicecónsul de Honduras en Dallas, Texas, lugar donde residía con su esposa e hijos.

Resurgimiento del showman

Ahora Óscar Álvarez ejerce como secretario de Seguridad en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, cuestionado por surgir de un proceso espurio bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti.

La primera vez que Álvarez ejerció el cargo de secretario de Seguridad fue en el gobierno del presidente Ricardo Maduro Joest (2002-2006), cuyo mandato estuvo plagado con campañas de la prensa fascista contra jóvenes que delinquían en organizaciones conocidas como “maras”.

En ese periodo se comprobó que sólo el 6 por ciento de los delitos era cometido por tales pandilleros.

Indagaciones de Radio Progreso afirman que Óscar Álvarez utilizó su campaña publicitaria de capturar “mareros” como mecanismo mediático para hacer creer que arriesgaba su vida por la “seguridad” de la población y ello le sirvió para llegar como diputado al Congreso Nacional.

Todo esto se efectuó bajo el amparo de una ley violatoria de los derechos humanos, conocida como Ley Antimaras, que llevó al resurgimiento de los escuadrones de la muerte, según pesquisas de Radio Progreso.

Durante 2002-2006, Álvarez fue showman por sus exageradas apariciones en medios de comunicación que lo presentaban capturando “mareros” con uniforme de la Secretaría de Seguridad, chaleco antibalas y gorra, en los barrios más pobres de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Según investigaciones y denuncias de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, los jóvenes “mareros” así presentados eran realmente sacados de penales para que las televisoras captaran sus imágenes junto a Óscar Álvarez. El empecinamiento de Óscar Álvarez de crear un estado de guerra en Honduras a través de la prensa fascista duró los cuatro años en que estuvo a cargo de esa institución gubernamental.

Sin embargo, el testimonio de una joven agente de la Policía Nacional describió las crueldades a las que era sometida en esa etapa, bajo estrictas órdenes de sus jerarcas.

En una de sus cartas, antes de ser abatida a tiros por desconocidos, la policía Ana Bessy Ramírez narra: “Por la noche salen a asesinarlos, los arrojan a los cañaverales; a veces los cuelgan o los matan con armas de fuego, y tal vez me eliminen como lo hacen con ellos”.

Antes de perecer, la joven Ramírez acusó a sus colegas policías de ser criminales y corruptos. Su asesinato en Honduras aún no es esclarecido.

Manual de la CIA

Típicas acciones están descritas en el manual utilizado por la inteligencia estadunidense para manipular a los órganos de seguridad de los Estados latinoamericanos.

De esa manera han desarticulado insurrecciones pacíficas o armadas y han creado un ambiente de inseguridad, como el prevaleciente en Honduras desde 2002 hasta finales de 2006.

Según los intereses de la burguesía predominante en el gobierno de turno, para tener el control mental de los ciudadanos, dedican importancia al trabajo mediático que efectúa la prensa.

Según informes presentados por organismos internacionales publicados en un portal de Radio Progreso, al que titula la “Violencia al servicio de su imagen”, algunos periodistas fueron buenos amigos de Óscar Álvarez cuando ejerció como secretario de Seguridad (2002-2006).

En dicha gestión, Álvarez gastó más de 200 mil dólares para comunicadores que subastaron su profesión para contribuir con la metodología que la CIA demandaba cumplir.

Según Radio Progreso, Óscar Álvarez arregló la forma en que la Secretaría de Seguridad registró la muerte de 69 internos en la granja penal del municipio del Porvenir, situado en la norteña ciudad hondureña de la Ceiba.

En el centro penal de San Pedro Sula fueron asesinados misteriosamente otros 107 reos, y en el municipio de Chamelecón, un autobús de la ruta urbana que transportaba 28 personas fue acribillado por desconocidos.

Aún no se sabe quiénes fueron los culpables de aquellos hechos ocurridos en medio de la campaña electoral de noviembre de 2005, donde el entonces candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, proponía aprobar la pena de muerte para detener la violencia.

En la actualidad y nuevamente a la cabeza de la Secretaría de Seguridad, Óscar Álvarez pone en práctica todo lo aprendido en las escuelas estadunidenses.

Tácticas militares

Ejemplo de que Óscar Álvarez fue un brillante alumno lo demostró en su primer día como ministro de seguridad en el mandato espurio de Porfirio Lobo.

Álvarez empezó con una operación en la colonia El Pedregal, donde los habitantes han permanecido en una fuerte resistencia desde la asonada castrense del 28 de junio de 2009 que derrocó al gobierno constitucional.

Allí, supuestamente Óscar Álvarez encontró un misil RPG-7 de fabricación Rusa que, según dijo a la publicación mensual investigativa hondureña El Libertador, fue de los utilizados por la guerrilla izquierdista salvadoreña y nicaragüense.

Resulta que en una nota de la agencia internacional AP de 1985, Óscar Álvarez apareció vinculado a los boinas verdes estadunidenses Byron Carlisle y Keith Anderson, procesados por intentar cambiar por cocaína armas ocupadas a guerrillas centroamericanas.

Otra de las tácticas utilizadas por la CIA para crear una falsa expectativa de que un colaborador está combatiendo el crimen o el narcotráfico consiste en que el funcionario reciba supuestas amenazas.

Falsa víctima

Por ejemplo, en el caso de Honduras, Óscar Álvarez denunció recientemente ante la prensa que el grupo mexicano denominado Los Zetas estarían amenazándole de muerte a él y a otros jefes policiales, y que recientemente los “mareros” en Honduras lo sentenciaron a muerte.

Este acto lo reveló después de su reciente visita a Colombia en donde se reunió con el vicepresidente de esa nación para firmar un plan de acción de combate al narcotráfico.

Óscar Álvarez dijo: “Vamos a librar a Honduras de tanto maldito que hace fechorías, porque la ciudadanía merece vivir en un país digno y seguro”.

Nuevamente comienza la campaña de terror infundida por este estudioso de las academias estadunidenses de contrainsurgencia, cuya trayectoria ha contribuido a mantener la impunidad existente hoy en Honduras.

Óscar Álvarez tiene la obligación de servir a quienes debe su formación y sus actuaciones van encaminadas a debilitar cualquier estructura que conforme un movimiento social, como lo ha hecho históricamente la CIA en la región.

Amparado en un afanoso combate contra el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, entre otros epítetos, Estados Unidos desarrolla fuertes programas contra los movimientos sociales gestados en Latinoamérica.

Ataque a los derechos humanos

Recientes atentados, torturas, secuestros, allanamientos y asesinatos perpetrados contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) mantienen un patrón similar a los realizados en años anteriores.

Por tal motivo, para el Frente resulta de suma importancia que los organismos de derechos humanos internacionales realicen una visita de urgencia a Honduras, puesto que existen evidencias de lo ocurrido actualmente en el país.

En el comienzo de la segunda década del siglo XXI, es inaudito que se restrinjan las libertades a las que tiene derecho cualquier ciudadano del mundo, como lo está viviendo en este instante el pueblo de Honduras, por negarse aceptar un gobierno represivo surgido de un cuartelazo que hizo retroceder la historia Latinoamérica.

Los nuevos personeros que están al frente del gobierno de facto de Honduras son los mismos que han escrito un pasado desalentador y violatorio de los derechos humanos en esta nación centroamericana, denuncia el FNRP.

La entidad, que agrupa a los movimientos sociales, indica que por ese motivo busca nuevas alternativas pacíficas que disminuyan la precariedad en que viven más del 70 por ciento de los hondureños.

Alerta que no actuar ante estos hechos registrados en el corazón de América es darle nuevamente paso libre a la impunidad favorable a los que financiaron el golpe en confabulación con las Fuerzas Armadas y sectores conservadores religiosos que han bendecido el derramamiento de sangre ocasionado por la represión en las avenidas, donde el pueblo resiste y resistirá.

Ronnie Huete es colaborador de Prensa Latina en Honduras.

Fuente: Prensa Latina

.

Adolfo Facussé to Honduras: Don't Demonize Mining

One of the clear contributing factors to the coup d'etat of 2009 was the abysmal nature of Honduran press coverage of politics. Today's La Tribuna brings an article that so perfectly exemplifies this, while also exposing more of the web of economic interests that distort Honduran society, that it merits commentary.

Under the headline They can't close sources of work with a new Law of Mining the article opens with the news that the San Martin mine, operated by Entre Mares, will be closing, having ended its cycle of production.

Entre Mares, owned by Goldcorp, a Canadian mining company, is well known to activists because of the
complaints registered by local residents against the negative environmental impacts of its open-pit gold mine, located in an area of Honduras called the Siria Valley, in the Department of Francisco Morazán. Cyanide leaching processes are alleged to have led to elevated levels of arsenic, lead and mercury in the bodies of residents, contributing to a variety of illnesses. Cattle have died in the vicinity of the mine.

In 2007-- in the midst of the Zelaya administration-- the mine was fined one million lempiras (not quite $60,000) for environmental damage. Deforestation, damage to water sources, and displacement of a rural community are all products of this mining adventure.
Reports on investigations by CAFOD (the Catholic Agency for Overseas Development, a branch of CARITAS) makes grim reading. CAFOD has called attention to the danger that Entre Mares and its parent Goldcorp will leave an environmental disaster that Honduras cannot clean up throughout 2009.

So what does Adolfo Facussé, president of the Asociación Nacional de Industriales (ANDI), have to add to the discussion? Well, let's let La Tribuna's objective reporting give us the answer:

Despite the fact that there are small groups in Honduras that demonize the companies, the businesses re-established all the environmental conditions that existed before the exploitation of the land, they even improved them, [Facussé] pointed out.

In the same way they left a tourist center constructed, where there is an hotel; these installations will serve to maintain the economic activity of the residents of the municipality of San Ignacio.


The bizarre notion of transforming a former open pit mine into a tourist center is hard to even take seriously.

I would point out that none of the above is in quotes, nor is the text that follows immediately:

Unfortunately the owners of the mine could not continue investing in Honduras, because some people meddled so that Honduras is the only country in the world where mining should not exist.

They are people inspired by the left and they forget that in Cuba, Peru and Venezuela there is exploitation of mines, only in Honduras they wish to prohibit it.


Ignore for the moment the nonsequitur between saying that the mine is being closed down because it reached the end of its cycle of production, and that the mining company cannot continue because of some meddlesome person. Attacking environmental and social justice groups-- among them, the Association for a More Just Society of Honduras, which published reports on the contamination as early as 2003-- by branding them as leftist, and especially, dragging in Cuba and Venezuela, is dangerous rhetoric in the wake of the coup in Honduras. (Why poor Peru got included I cannot say...)

But remember: the text above is not quoted. It is the body of the news report. It echoes and thus treats as facts assertions by Facussé, who is quoted next as saying

"To prohibit mining exploitation in Honduras damages the national economy, because in these moments gold has achieved extraordinary prices and in our country many mines could be opened to give work to thousands of compatriots, but it changed to thinking negatively."

The paper continues by paraphrasing Facussé further as saying

The enemies of Honduras do not want there to be work for the Hondurans, but they do not close the mines of Cuba and Venezuela, among other countries where there is mining exploitation.

then changes to direct quotes to continue his comments:

“In Honduras there already exists a Law of Mining that was agreed upon some years ago and we are in favor of them applying this law, and in it was established respect for the environment, an increase in the taxes that the mining companies should pay, among other regulations."

“Definitely, we are 100% against the project of Deputy Marvin Ponce, who wants to close the opportunities of work for thousands of Hondurans that need a job in this country.”

The line between reporting on the facts of the issue, and conveying the opinions of Facussé as if they were facts, is not just blurred in this article: it is obliterated.

The target of this thinly veiled piece of propaganda is a proposal Ponce-- congress member of the UD party-- made early in February. An
article published on February 12 in Tiempo reports on the facts of the newly proposed law, which regulates, but does not end, mining. The key change to former practice that it would introduce would be the prohibition of open-pit mining like that in the Valle de Siria:

The project proposes the prohibition of open air mining in all the [Honduran] territory as well as the use of cyanide and any other chemical substance that might be manipulated in the processes of recovery and concentration of minerals and metals.

Ponce's proposal also calls for review of existing concessions for environmental impact, including the potential to close those found to be damaging the environment. It is worth recalling that one of the outcomes of last year's coup was a dramatic acceleration in the pace of approvals of petitions for environmental licenses by SERNA, the Secretariat of Natural Resources and Climate. The issue was and remains financial interests that lead some members of Honduran society to promote economic activities shown to be damaging to the common good and the people in general because of the benefits that would accrue to a small group.
Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com
.

Los tres ochos (II parte)

La ceguera vertical y la antesala de una guerra

(II/III)

Juan Almendares

Un ocho horizontal nos recuerda a un par de aros para lentes. Nadie en su sano juicio que requiere anteojos se los coloca en sentido vertical. Ver o mirar por una estrecha hendidura vertical, sólo permite observar con un ojo o lente (visión monocular); mientras que una hendidura horizontal utiliza ambos (visión binocular).

La educación autoritaria y patriarcal obliga a emplear más el hemisferio cerebral izquierdo que el derecho. El verticalista, despoja a la inteligencia de la emoción, el cerebro del corazón. Solo permite usar la mano diestra y no la mano siniestra (izquierda). Un general torturador (que tiene quien lo adule con la mano derecha) decía que los ecologistas eran comunistas porque sembraban las plantas con la mano izquierda.

En el diario La Prensa edición del 4 de marzo del 2010, aparecieron varios artículos en contra del campesinado del Bajo Aguan (podría estimarse que más 100 mil lempiras -casi cinco mil dólares- fueron gastados en esa edición para tal fin.

Entre estos artículos se destaca la Serie Investigación (entrevista del Sub Jefe de Policía de Tocoa Colón, Melvin Sauceda). Comencemos por analizar el titular: “La policía y las FFAA (Fuerzas Armadas) hemos sido demasiadas pasivas”. Primero preguntémonos ¿con quién o quienes han sido complacientes históricamente las fuerzas policiales y militares? ¿Cómo se han comportado con respecto a los crímenes y violaciones de los derechos humanos por las empresas mineras, bananeras, palma africana (agro combustibles), y la oligarquía que tienen sicarios, y verdaderos ejércitos paramilitares. ¿A qué obedeció la política militar de destruir a la empresa campesina de Isletas? ¿Qué intereses nacionales han protegido y defendido en Yoro, Atlántida y Colon? ¿Por qué guardan silencio sobre la base militar Soto Cano (Palmerola) en Comayagua, que viola nuestra soberanía nacional? ¿Por qué las Fuerzas Armadas fueron partícipes del CREM (Centro Regional de Entrenamiento Militar) que entreno tropas nicaragüenses, salvadoreñas, guatemaltecas y hondureñas siguiendo las órdenes del pentágono y que fue no solo un centro de operaciones para agredir a los pueblos hermanos de Centroamérica sino también para entrenar torturadores y responsables de los crímenes de los dirigentes populares y estudiantiles?

¿”Pasivas”? Sin embargo las fuerzas policiales y militares históricamente han sido extremadamente activas para los desalojos violentos de las organizaciones campesinas, pobladores, pueblos originarios, garífunas y ahora en el Bajo Aguan. Basta recordar Tacamiche, Isletas, El Nuevo Amanecer, El Mochito Las Vegas y las zonas bananeras. El mejor testimonio son los crímenes en perjuicio de los miembros y dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular.

La vieja historia de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los planes de guerra irregular sólo tienen visión monocular para el campesinado del Aguán pero están ciegos para ver el terror de la oligarquía y los cuerpos represivos.

El entrevistador pregunta: “¿Hay denuncias de que muchos extranjeros procedentes de Nicaragua y Ecuador han entrado en la zona han entrado a esta zona? La respuesta del Sub Jefe de policía es afirmativa. Las declaraciones del Subjefe de Policía, el informe de la inteligencia militar coinciden con las afirmaciones del Sr. Miguel Facussé, uno de los propietarios de las plantaciones de palma africana, quien manifiesta: “los campesinos tienen AK-47, hay personas extranjeras con acentos cubanos, nicaragüenses, ecuatoriano, ahí se está creando una insurrección, no creo que sea el pueblo mismo, sino que le están metiendo candela de afuera” (Hondudiario Digital.com del 8 de marzo 2010).

El director del INA (Instituto Nacional Agrario) Cesar Ham declaró: “Hay una campaña mediática por parte de este señor, porque no quiere cumplir la ley, nosotros lo único que le estamos exigiendo al señor Miguel Facussé que presente la documentación legal que acredite que él es el dueño de 4,000 hectáreas que están de sobre techo en la zona del Aguan”.

Después de tal declaración, una manifestación integrada por guardias de seguridad, campesinos bien nutridos (sin tierra) financiada por la oligarquía del poderoso negocio de “ogro combustibles” (valorado en 5400 millones de dólares cercano al presupuesto de salud del Estado hondureño) protesta contra el ministro del INA. Sin embargo hay en la entrevista policial la omisión del narcotráfico. ¿Por qué no se menciona? Que el lector haga las reflexiones correspondientes.

La visión horizontal o más bien “holística” nos orienta a desnudar los hechos: existe una articulación de la política del capital financiero internacional con la oligarquía para destruir al campesinado o incorporarlo como trabajador asalariado de la agroindustria, transgénicos y biotecnología. Las consecuencias son hambre, violación a la soberanía alimentaria, injusticia climática, deforestación, contaminación y disminución de las reservas de agua.

El Caribe Hondureño (Colón, Gracias a Dios, Cortés y Atlántida) y las proximidades de Yoro y Olancho) son áreas geopolíticas para los intereses neocoloniales y para la instalación de bases militares (CREM), El Aguacate y Flota del Atlántico. Son tierras y aguas ricas en recursos que podrían alimentar a toda Centroamérica. Sin embargo la visión vertical está puesta en agro combustibles, petróleo, minerales estratégicos en el fondo de los mares; sin importar la vida de los hondureños

Es falso que existan en Honduras; grupos armados nicaragüenses, ecuatorianos, venezolanos y cubanos. Es falso también que existan planes de promover el narcotráfico desde Venezuela. ¿Dónde están y por qué nunca se presentan los pilotos de las avionetas incautadas? Es una campaña multimillonaria mediática que se está gestando desde el golpe militar internacional del 28 de junio 2009. Lo que sí ha existido es un convenio reciente: policial y militar entre Colombia y Honduras; la presencia de sicarios y asesores militares colombianos (Colombianización de Honduras) que arreció justamente después de la visita del presidente de ese país a Honduras.

Rechazamos la violencia y la guerra. Denunciamos que se está gestando el enfrentamiento militar y policial contra los campesinos, lo cual va a producir una masacre y un crimen de lesa humanidad. Invitamos a los países miembros de la Unión Europea, Amnistía Internacional, y organismos mundiales de Derechos Humanos a hacer acto de presencia en el Bajo Aguán para contribuir a la paz y ver, con la visión holística y humana, el escenario monstruoso de violencia que producen los “ogro combustibles” y la política de guerra irregular que se quiere llevar a la práctica.

El Atlántico hondureño es un experimento de tortura, guerra y violación de los derechos humanos contra campesinos, garífunas y pueblos originarios. Es una amenaza para la paz en América Latina y a la dignidad histórica de los pueblos.

Tegucigalpa, 9.3.10
.