viernes, 9 de julio de 2010

Subcontratista de la USAID “coordinó el golpe” por cuenta de la CIA

Jean-Guy Allard


Jacqueline Foglia Sandoval, la hondureña señalada como “la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado” por el ex ministro hondureño Roland Valenzuela poco antes de su asesinato, no sólo es egresada de la universidad de West Point de Nueva York y fue Agregada de Defensa en la Embajada de Honduras en Washington, sino que además trabajó de jefa de relaciones internacionales con un subcontratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

“Ella es la que coordinó que le entregaran a cada uno de los que sirvieron como ejecutores del golpe lo que querían que hicieran y que declararan, lo que ellos querían que declarara”, reveló Valenzuela, ex ministro de la Administración Zelaya unos días antes de su muerte en una entrevista realizada por el periodista Ernesto Alonso Rojas, en una radio de San Pedro Sula, que ahora circula por Internet.

“Jackie” Foglia era hasta marzo Directora de Relaciones Externas en la universidad hondureña Zamorano, “uno de los centros de estudios agropecuarios más reconocidos de América Latina”, según sus dirigentes.

Esta institución recibe fondos y orientaciones de la USAID por medio de contratistas de esta dependencia del Departamento de Estado, entre ellos la Iowa State University que desarrolla un programa especifico para el país centroamericano.

En 2008, Foglia manejó la campaña "Formando Líderes para Honduras", destinada a identificar y captar a jóvenes con futuro de dirigentes, una operación que corresponde integralmente a planes de la USAID y de la inteligencia estadounidense para penetrar, subvertir y desestabilizar.

“El 84% de los jóvenes hondureños que actualmente estudian en Zamorano reciben apoyo financiero. Esto lo logramos, año con año, con el solidario apoyo de gobiernos, fundaciones, instituciones multilaterales, individuos y la empresa privada", confesó Foglia, una alumna de la American Shool de Tegucigalpa, en una entrevista publicada por el sitio web especializado dinero.com.

La Zamorano posee una oficina en Estados Unidos. “Esta oficina es vecina de la CNN, y por estar literalmente a la mano, con alguna frecuencia la cadena de televisión lleva a sus profesores a sus programas en español”, precisó esta elegante rubia con contactos sospechosamente numerosos.

Todo en la carrera de Foglia la identifica con una candidata idónea para los servicios de inteligencia estadounidenses, desde la Academia Militar de West Point, donde obtuvo una Licenciatura en Ciencias Políticas, su integración posterior, de 1984 a 1995, en las Fuerzas Armadas hondureñas hasta su reciente reaparición detrás de la fachada hondureña de la institución caritativa estadounidense United Way donde actúa de Director Ejecutiva.

En Honduras, la United Way se dedica a identificar y formar, a “futuros líderes”.

En 1987, Foglia estuvo en Washington, donde hizo una maestría en Relaciones Internacionales y Economía Internacional en la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins. Lo hizo con una beca Fulbright, una cobertura masivamente usada por la CIA en estos años.

En 2002 fue enviada por el golpista Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) a la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá, donde recibió un certificado en Diplomacia y Política Comercial.

De 1991 a 1994 fue nombrada Agregada adjunta de Defensa en la Embajada de Honduras en Washington, y a su regreso participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con México.

En los años siguientes, ocupó una larga cadena de puestos que le permitieron introducirse en una variedad de sectores de la vida nacional: Subsecretaria de Estado en el Despacho de Turismo, vicepresidenta ejecutiva del Instituto Hondureño de Turismo, consultora en materia de comercio internacional con Ifs Honduras Consultants (que creó) y con Alcon Group (Cargill Corporation).

Así fue como llegó a asesorar el Ministerio de Industria y Comercio para la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos.

Paso luego a presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana. Mientras actuaba como miembro de la junta directiva del COHEP, de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y de la Cámara de Comercio Hondureño Mexicana, ocupó el puesto en la Zamorana que le permitió apoyar a la USAID y la embajada estadounidense en sus planes golpistas para Honduras.

El ex ministro Roland Valenzuela murió en San Pedro Sula el 15 de junio pasado, asesinado por un delicuente, Carlos Yacamán Meza, que le disparó con pistola detrás de la cabeza, al salir de un restaurante.

Valenzuela denunció también al embajador de EE.UU., el cubanoestadounidense Hugo Llorens, por participar directamente en la planificación del golpe de Estado contra el Presidente Zelya. El 10 de junio de 2009, el entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti, comunicó a Llorens el borrador con fecha de 28 de junio de 2009 del decreto que destituyó al Presidente Zelaya.

Llorens recibió el documento de mano de “Jackie” Foglia Sandoval.

El 10 de julio 2009, circulaba en Twitter el siguiente mensaje: “Jacqueline Foglia Sandoval está celebrando el triunfo de la legalidad en Honduras!”.

Fuente: www.rebelion.org


Fragmento de informe de Codeh destaca violaciones en el marco del Golpe

Karol Assunção *

Adital -
"Masacran un sueño". Éste es el título del fragmento del informe del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) sobre la situación del país después del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el cual destituyó a Manuel Zelaya (presidente legítimo) del poder. Agresiones, torturas, privaciones de libertad e intervenciones de señales de radio y televisión que informaban sobre los acontecimientos en el país fueron sólo algunas de las violaciones destacadas en el informe.

El documento del Comité revela que la violencia es una práctica realizada con frecuencia por militares y policías contra manifestantes contrarios al golpe. "Los militares-policías utilizaron instrumentos no autorizados legalmente para agredir a los manifestantes, tales como: pedazos de palo, cadenas de metal, pedazos de tubos de hierro", afirma.

Además, los manifestantes también fueron blanco de torturas y privaciones de libertad. "Se privó arbitrariamente de la libertad a miles de ciudadanos/as; durante esta violación al derecho a la libertad, se usó gas pimienta u otra sustancia química en los calabozos donde se encontraban o en los carros, mientras los llevaban a la estación de policía o centro de detención no autorizado", destaca.

Las emisoras de radio y televisión, según el Codeh, tampoco escaparon de la operación militar. "La intervención de la señal radioeléctrica de emisoras y televisoras que informaban con objetividad fue evidente en los atentados a las instalaciones de las transmisoras en el caso del Canal 36 y Radio Globo", se recuerda.

El informe del Comité denuncia además la actuación de los órganos de justicia del país. La ausencia de promotores del Ministerio Público, por ejemplo, mostró la tolerancia del organismo con las prácticas ocurridas en Honduras. Tolerancia que también fue observada en órganos como el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Comisionado de Derechos Humanos.

"La manera de conducirse del sistema judicial respondió a la lógica del golpe, los jueces ejecutores llegaron a los centros de detención esperando que los/las privados/as de libertad fuesen liberados por la disposición de los superiores de las estaciones de policía; los amparos como recursos garantizadores de derechos constitucionales fuesen respondidos por la Corte cuando el efecto de la acción ya había desaparecido; el Ministerio Público se articuló a esta estrategia al incentivar acciones de connivencia con el golpe y no en la demanda de justicia exigida en la solicitud de los requerimientos fiscales presentados ante ese órgano para desenvolver la investigación e impulsar la acción penal", señala.

Ante este cuadro, el Codeh presenta algunas recomendaciones como la elaboración de un Plan de Reconciliación apoyado por sectores sociales, políticos, pueblo hondureño y por el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado (FNRP). Tal Plan, de acuerdo con el documento, abordaría, entre otros puntos: el reconocimiento institucional del Golpe de Estado, la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos, el retorno de exilados/as y expatriados/as, la convocatoria de una Asamblea Constituyente, y la creación de un mecanismo de verificación supervisado por organismos internacionales como las Naciones Unidas y la OEA.

Traducción: Daniel Barrantes


* Periodista de Adital
Fuente: ADITAL

Matarán a Edwin

Ida Garberi

Edwin Espinal fue nuevamente secuestrado por la policía, torturado y amenazado a muerte sin ninguna acusación.

Con esta noticia me despertó la colega Dina Meza, periodista de defensoresenlinea.com y procuradora de los derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

Es cierto que después de un año de lucha, desde el 28 de junio de 2009 cuando el golpe de estado cívico-militar violó todos los derechos constitucionales del pueblo hondureño, debíamos estar acostumbrados… Pero no, a la tortura y a las violaciones de los derechos a la vida no podemos adaptarnos nunca.

La resistencia mantiene a diario sus protestas y cotidianamente se conocen de asesinatos por la policía no esclarecidos. Mientras, la represión es constante: los intentos de intimidación chocan contra la población que se enfrenta a los uniformados.

Edwin es uno de los que está pagando su “culpa” de participar en el movimiento pacífico de la resistencia y de apoyar la preparación política de su barrio. Pero, sobre todo, por ser testigo ocular del homicidio de Francisco Alvarado, asesinado brutalmente por tres policías en Flor de Campo, el 22 de septiembre de 2009.

Aquella noche fue tiroteado su auto por ráfagas de fusil y con objetivo claramente amenazador.

Cuatro días después, su compañera en la vida, Wendy Elizabeth Ávila, fue asfixiada por los gases lacrimógenos de los gorilas quienes despejaban los alrededores de la embajada brasileña, donde el presidente constitucional Manuel Zelaya se hallaba refugiado.

Desde aquel día la vida de Edwin fue completamente destruida, trastornada, quebrada… Pero él siguió la lucha pacífica al lado de la resistencia y con una razón más: no permitir sueños tranquilos a los asesinos de Wendy. Para ellos no habrá ni olvido ni perdón.

En COFADEH encuentro a Edwin adolorido, cegado por el gas tóxico. No obstante, por la voz, advierte mi presencia.

Cuenta que lo detuvieron a las 11 y 30 de la noche, supuestamente por conducir después de ingerir bebidas alcohólicas, pero asegura que la policía lo hizo mientras se hallaba fuera del auto charlando con un amigo. Recuerdo, además, que él es prácticamente abstemio.

“El oficial que hizo la detención se llama Vargas, es nuevo en el barrio, pero con él estaban los tres policías que yo denuncié como asesinos”, me explica Edwin.

“Cuando yo afirmo que no acepto de ser detenido sin motivo, Vargas me rocía el gas tóxico en los ojos y los demás empiezan a pegarme. A la fuerza me echan dentro de la patrulla”, explica.

“Por 45 minutos dimos vueltas sin detenernos, mientras me interrogaban acerca de los nombres de los compañeros de la resistencia. Cuando llegamos a la estación de policía de Belén, empezaron a torturarme con descargas eléctricas dentro de las orejas y tenía la sensación de que me hacían vibrar el cerebro", cuenta.

Edwin permanece con vida por las denuncias de los vecinos testigos de la detención y las gestiones de la colega Dina Meza y la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, quien fue personalmente a rescatarlo en la estación policial de Tegucigalpa.

“Me amenazaron, y con risa irónica, dijeron que si no fue esta vez me matarían en la próxima, que la Policía asesinará a toda la Resistencia”, concluye.


Fuente: www.rebelion.org

Comisión de Verdad/Comisión Oficial de la Verdad

Por Juan Almendares*

Decía Gandhi: “Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga”

La verdad para los pueblos de América Latina ha sido amarga y dolorosa, a causa del sufrimiento ocasionado por el proceso de la globalización mundial del capital.

Los instrumentos y mecanismos de explotación del Complejo Militar Minero Agroindustrial y Energético han sido,

Primero: Las invasiones militares y la guerra
Segundo: minería: oro, plata, zinc, petróleo, minerales estratégicos; y represas.
Tercero: los monocultivos: banano, caña de azúcar, maíz transgénico, piña, palma africana, camarones.
Cuarto: biotecnología, transgénicos y agrocombustibles. A este arsenal de la agroindustria se suman: los plaguicidas, fertilizantes y la nanotecnología.
Quinto: la invención de la mentira y enajenación cultural a través del poder mediático y el control ideológico y cultural

Las consecuencias de esta política han sido: pobreza, hambre, desnutrición; pérdida de la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Así como la proliferación de las enfermedades: paludismo, dengue, Chagas tuberculosis y SIDA.

Sin embargo la entrada a este martirio ha estado adobada con manjares falsos, corrupción de líderes, ejércitos mercenarios, sicarios, creación de estructuras de violencia, leyes y concesiones vergonzosas; guerra mediática. Procesos que han garantizado el saqueo de nuestras tierras y favorecido la voracidad de la oligarquía articulada al capital financiero internacional

La verdad se descubre a veces un siglo después, que han dejado de operar las industrias mineras por el drenaje acido de metales venenosos que contaminan en forma perpetua las aguas de las comunidades.
La verdad esta oculta, en las aguas secuestradas y asesinadas o en las carnes consumidas de los niños y niñas marasmáticas y en los escenarios aterrorizantes de los golpes y las ocupaciones territoriales por las bases e invasiones militares.

En la extracción de un grano de oro o en la transformación de un grano de maíz maya en: hibrido, agrocombustible o transgénico esta sintetizada la historia de la verdad del sufrimiento y opresión de Meso América.

Desde golpe militar el 28 de junio 2009 en Honduras hasta la fecha actual se han acrecentado las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos. El objetivo principal del aparato represivo y judicial de Estado ha estado centrado contra de los miembros y simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El aparato judicial y legislativo no solo negó la existencia del golpe militar; sino que fue uno de los gestores. El asalto a la Carta Magna se llamó “Sucesión Constitucional”.

Sin embargo, no puede haber justicia sin la interpretación y descubrimiento de la verdad. Sin leyes ni sistemas jurídicos justos y confiables se obstaculiza la investigación de la verdad.

Ocultar la verdad a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes es un acto de crueldad, inhumana y degradante.

Cuando los gobiernos torturan a sus pueblos y asesinan a los dirigentes de las fuerzas opositoras se inventa la mentira de la falsa democracia.

Ante la brutalidad de los hechos; se han creado dos mecanismos para saber la verdad: La Comisión Oficial de la Verdad y Reconciliación Nacional nombrada por el gobierno y La Comisión de Verdad integrada por la iniciativa de la Plataforma de los Derechos Humanos.

La Comisión Oficial está integrada por cinco miembros (dos hondureños y tres extranjeros), la rectora y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH), Julieta Castellanos y Jorge Omar Casco; el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, el ex embajador de Canadá en Estados Unidos y en Cuba, Michael Kergin y la ex ministra de Justicia de Perú, María Amadilia Zavala.

No vamos a emitir un juicio sobre los integrantes de la Comisión Oficial; porque tendremos que esperar diez años para conocer el informe según el decreto de creación. Ocultar la información por una década, favorece a la impunidad.

Sin embargo algunos sucesos tienen relación con la Comisión Oficial: uno de los miembros extranjeros ha sido abogado de las empresas mineras canadienses que han apoyado el golpe militar. El otro hecho es la Huelga de Hambre de los trabajadores del SITRAUNAH, a raíz del despido ilegal e injusto de más de un centenar de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El objetivo de la Comisión Oficial de la Verdad es: “esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio del 2009 a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de la crisis y proporcione al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro”.

En este objetivo se habla vagamente de hechos, no se menciona la palabra “golpe” o golpe militar” ni tampoco se consideran las víctimas ni la investigación de la violación de los derechos humanos. Se debería consignar tanto los hechos jurídicos, como actos jurídicos en el marco de la justicia penal.

En consecuencia esta Comisión Oficial no satisface el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, ni la satisfacción del derecho a la reparación de las personas afectadas.

La Reconciliación Nacional es una quimera; porque los asesinatos y tortura contra los miembros del FNRP continúan con toda impunidad aún bajo el gobierno que promueve la Comisión Oficial.

La lógica histórica de la violencia durante los golpes de Estado en América Latina y en Honduras nos enseña que se podrá encontrar la verdad al desclasificar los archivos del Pentágono, la CIA, de las Fuerzas Armadas, los cuerpos policiales y la Dirección de Investigación Criminal.

Estos organismos saben quiénes son los torturadores y asesinos, quienes son los miembros del Batallón 316 que todavía operan y quienes fueron los que se entrenaron en la Escuela de las Américas y participaron en estos crímenes.

La Comisión Oficial de la Verdad ha sido nombrada por las propias fuerzas que han negado la existencia de un golpe militar, el asalto a la Constitución de la Republica, la expulsión y tortura del Presidente Zelaya y su familia. En consecuencia aunque quisieran sus integrantes no puede ser Comisión de la Verdad; porque nace de la mentira.

La Comisión de Verdad, es autónoma, tiene legitimidad y respaldo significativo de la comunidad internacional.

Está integrada por la doctora Mirna Perla Jiménez, magistrada de la Corte Suprema de El Salvador; doctor Carlos Nieto de España, el doctor Francisco Aguilar(Costa Rica), Elsie Monge, religiosa ecuatoriana y presidenta de la última Comisión de VERDAD de Ecuador; Nora Cortinas, miembro de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; doctor Craig Scott, canadiense experto en Derecho internacional y el sacerdote Francisco Hautar de Bélgica, la escritora nacional Helen Umaña y el sacerdote Fausto Milla.

A diferencia de la Oficial, analizará las violaciones a los derechos; tomará en consideración las opiniones del FNRP y diferentes sectores involucrados, dictámenes de los organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos y rendirá el informe respectivo al pueblo hondureño en un plazo aproximado de un año.
No solamente se trata de descubrir verdad; sino que hay que interpretarla a la luz de la práctica; porque la verdad está en relación con la vida, la libertad, la dignidad y el poder.

No hay verdad si no hay confianza ni coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Finalizo esta carta con el pensamiento de Gandhi: “La verdad es dura como el diamante y delicada como la flor del melocotonero… La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella”.

Tegucigalpa 28 de junio 2010

Un fragmento de este discurso (cinco minutos) fue pronunciado en la instalación de la Comisión de Verdad.

Defensoresenlinea.com

Honduras ocupa segundo lugar en desnutrición en Centroamérica

Honduras es, después de Guatemala, el país de Centroamérica con mayor desnutrición infantil, señala un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicado hoy aquí.

El PMA instó a los gobiernos del istmo a promover iniciativas y políticas públicas para enfrentar el flagelo, que en Guatemala alcanza a 54,5 por ciento de los menores de cinco años y en Honduras al 30,1 por ciento.

"La malnutrición en los dos primeros años de vida puede causar un daño irreversible en la salud de los niños", advirtió Francisco Espejo, consejero del PMA, una agencia especializada de la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos recomendó a los países del área destinar parte del presupuesto a programas sociales y acometer planes a largo plazo con un verdadero impacto entre los grupos vulnerables.

Fuente: Prensa Latina - lac/car

U.S.A. dos siglos de invasiones, robos y genocidios

200 años invadiendo y arrasando territorios ajenos, robando, masacrando y expoliando a destajo, hacen imposible aceptar que "el pueblo norteamericano" sea inocente de estas tropelías
Por Arturo Alejandro Muñoz

EN PRIMER LUGAR, a objeto de dejar las cosas claramente establecidas, confieso que no soy comunista, tampoco terrorista, ‘bombero loco’ ni anarquista caótico. Más bien soy ideológicamente cercano –muy cercano- al Radicalismo chileno, ya que siempre he defendido e impulsado a la República como única forma civilizada de gobierno. Y al mencionar a aquel “radicalismo chileno”, entiéndase que hago referencias a ese viejo, democrático, criollo y exitoso radicalismo de la época del Frente Popular, cuando Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ríos enseñaron a Chile cómo debía ser administrada una nación.

Todo lo expresado no tiene otro fin que establecer con meridiana certeza una verdad sólida: mi posición y actitud anti norteamericana no se desglosa de una (en mi caso) inexistente ideología marxista en lo político sino, simple y claro, de lo que ha registrado la Historia, la indesmentible, fría y certera Historia.

La razón asiste completamente a quienes aseguran que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica ha sido siempre invasor, ladrón y genocida, características que definen el insaciable apetito de poder que consume al pueblo y a los dirigentes de ese país, así como explica también el elevado nivel de destrozo y deterioro del medio ambiente que el capitalismo hiper industrializado estadounidense impetra para subsistir como ‘patrón del planeta’.

Un rápido y escueto recorrido por la Historia de los últimos doscientos años puede mostrarnos (y demostrarnos) el indesmentible espíritu corsario, genocida y racista que distingue a la nación del Tío Sam. Es una ruta manchada de sangre inocente, de tejidos humanos deshilachados a fuerza de masacres ordenadas desde Washington, y de gritos libertarios apagados por el ruido de la metralla y del cañón…todo ello administrado por los norteamericanos, ejecutado por los norteamericanos y en beneficio exclusivo de los norteamericanos.

LA AGENDA DEL TERROR

Año 1846: el estado mexicano de Tejas (Texas) solicita el apoyo del gobierno y del ejército de EEUU para independizarse de México y, luego, anexarse al país norteño. Desde Washington se ordena el apoyo con dinero, soldados y armas a la solicitud delos tejanos que, en un porcentaje significativo, eran ‘gringos’ asentados en ese estado mexicano.

Año 1848: El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado entre México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, al final de la Guerra de Intervención Estadounidense, estableció que México cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming.

En 1898: Estados Unidos declara la guerra a España e invade las dos últimas posesiones coloniales hispanas: Filipinas y Cuba. Independizadas ambas de la corona europea, pasan a ser verdaderos “estados cautivos” dirigidos por los gobernantes sitos en Washington.

Año 1934: El presidente cubano Ramón Grau San Martín fue derrocado por un golpe de estado urdido por el entonces coronel Fulgencio Batista y por el Embajador norteamericano en La Habana, Jefferson Caffery. Gracias a ese cuartelazo y al automático reconocimiento de la Casa Blanca, fue impuesto como Presidente de la República de Cuba el coronel Carlos Mendieta (1934-1937). A pesar de que durante su mandato formalmente se anuló la Enmienda Platt, Mendieta firmó el Tratado que le posibilitaba a Estados Unidos mantener de manera indefinida la ocupación militar estadounidense del territorio cubano donde aún está enclavada la mal llamada “Base Naval de Guantánamo”.

Año 1944: Unidades de la Marina de Guerra estadounidense bloquean el puerto de Buenos Aires con el propósito de obligar al gobierno surgido de la contradictoria Revolución militar de 1943 (en el que ocupaba prominentes posiciones el entonces coronel Juan Domingo Perón), a romper sus relaciones diplomáticas y a declararle la guerra a las potencias integrantes del Eje Berlín-Roma-Tokio. El bloqueo se levantó cuando el Jefe de la Junta Militar argentino, general Pedro Ramírez, decidió romper sus relaciones diplomáticas con Alemania, Italia y Japón.

1944-45, Nicaragua: Paralelamente, y en contubernio con el Embajador norteamericano en Managua, Arthur Bliss Lane, el general Anastasio Somoza García, entonces Jefe de la Guardia Nacional formada por Estados Unidos, ordenó el asesinato de Augusto César Sandino y la sanguinaria destrucción de la cooperativa sandinista de Wililí. Nicaragua era ya, sin lugar a duda ninguna, territorio ocupado y explotado por el capitalismo norteamericano a través de las armas y de la imposición de u dictador colocado allí por la gente de Washington.

1948: El presidente Truman envía la primera misión de entrenamiento militar a El Salvador.

1950: El plan Ajax (norteamericano, por cierto) permite el derrocamiento del presidente Mussadegh de Irán.

En 1950-1953: Dwigth Eisenhower, presidente de USA, interviene en la guerra entre Corea del Norte y Corea del Su con el propósito de “evitar la propagación del comunismo en Asia” (lo que, obviamente, nunca logró).

1953-1954: El presidente Eisenhower aprueba y ejecuta la operación P.B. Success para derrocar el presidente Jacobo Arbenz de la República de Guatemala.

En 1959 hasta 1975: Eisenhower, Kennedy, Johnson , Ford y Nixon, invirtieron miles de miles de millones de dólares en armas, soldados y tecnología para derrotar a Vietnam del Norte y al Vietcong en la antigua Indochina. Allí encontraron el fracaso y la tumba, pero asesinaron a más de un millón de vietnamitas con los bombardeos indiscriminados y el uso genocida del NAPALM.

Abril 1961: el gobierno de J.F.Kennedy, junto a exiliados cubanos de extrema derecha ycientos de mercenarios ingleses, norteamericanos y australianos, son derrotados completamente por las fuerzas armadas populares de Cuba en Bahía Cochinos, haciendo fracasar la invasión norteamericana a la isla.

En 1965: se efectúa la invasión de la República Dominicana por los Estados Unidos bajo el nombre de “Operación Power Pack”. La intervención yanqui terminó el año 1966 una vez que Washington comprobó que el gobierno títere impuesto por los intereses norteamericanos estaba firme.

En octubre de 1983: en Grenada, por órdenes de Ronald Reagan fueron masacrados decenas de granadinos. Aquella fue una de las más sangrientas invasiones realizadas por el Imperio norteamericano contra una nación virtualmente indefensa, como las lanzadas antes y después contra Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Haití y otros países caribeños, al desplegar la fuerza de más de 6.000 "marines" con apoyo aéreo, naval y terrestre contra una de las más pobres y pequeñas naciones del mundo, utilizando la excusa de proteger las vidas de unos 400 estudiantes estadounidenses que se hallaban en la isla

El 20-12-1989 : los yanquis invaden Panamá con la excusa de atrapar a Noriega y ‘recomponen’ violentamente un cuadro político favorable a USA antes de que se produjese la entrega del canal al pueblo panameño, tal como estaba acordado oficialmente desde hacía décadas.

En 1982, USA junto a Israel invaden El Líbano para, según ellos, combatir a Hezbollah, pero el interés no era otro que dominar toda la zona y apoderarse de las rutas del petróleo.

20 de marzo del 2003, USA junto a sus aliados ingleses, españoles y franceses invade Irak persiguiendo a Sadam Hussein y…obvio, al petróleo.

Año 2010: los capitalistas, militares y políticos norteamericanos obtienen ‘pacíficamente’ el ingreso de sus tropas a territorio sudamericano, específicamente a Colombia, desde donde comenzarán a “crear conflictos internos” en las naciones vecinas para, finalmente, invadir y apoderarse del petróleo y gas natural existente en Venezuela y en la Amazonía brasileña.

Y AUN HAY QUIENES ACEPTAN ESTAS MASACRES

En realidad, podríamos llenar páginas y páginas contabilizando las invasiones norteamericanas en el planeta, desde 1830 a la fecha,pero igualmente quedaríamos corto en nuestro recorrido, pues sería de mal gusto histórico dejar sin mención las ocasiones en que Washington metió sus garras en diferentes países con el único propósito de imponer -por la fuerza de las armas y/o del dinero-gobiernos yanaconas, serviles a los mandatos gringos y fácilmente corruptibles (porque ello, cuando a Washington le resultase necesario, podía usarse ‘legal y moralmente’ contra el ex aliado, como ya aconteció a asesinos de la talla de Sadam Hussein y Augusto Pinochet).

En la retina de cualquier estudioso del tema, quedan adheridas las trágicas secuencias vividas por hermanos latinoamericanos en Puerto Rico, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Cuba, México, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile…, naciones en las que los gobiernos de Estados Unidos, a sangre, fuego y hambrunas, impusieron gobernantes tiranos como Leonidas Trujillo, los Somoza, Batista, Muñoz Marín, Geisel, Garrastazú Medici, Bordaberry, Stroessner, Banzer, Videla, Pinochet, y un largo e interminable etcétera que aterra.

Esto, en América…pues si revisásemos lo acontecido en otros continentes, como África y Asia, deberíamos concluir necesariamente en una opinión de consenso: los yanquis son asesinos, ladrones, racistas y expoliadores, habiéndose convertido ya en la que quizá sea la peor plaga conocida por la Humanidad…y como tal debería ser enfrentada.

La lista de genocidios, robos, expoliaciones, invasiones, bombardeos, apropiaciones, asesinatos selectivos, intromisiones en la política de los demás, etc., etc., es tan larga que sorprende encontrar personas supuestamente cultas e informadas que sigan creyendo en las falacias explicitadas por los dirigentes norteamericanos y por sus aliados expansionistas (Inglaterra, España, Francia, Israel).

Los sudamericanos, específicamente nosotros los chilenos y nuestros hermanos de Venezuela, Argentina y Bolivia, deberán poner sus barbas en remojo ya que el genocida yanqui se encuentra asentado a escasos kilómetros, en Colombia (por obra y gracia de un mandatario de apellido Uribe, cipayo de Washington y socio de transnacionales de dudosa actividad).

Desde las tierras colombianas, los invasores gringos miran con sus apetitos insaciables las extensas llanuras venezolanas y los ricos pozos petrolíferos de la costa llanera, las selvas de la amazonía, los minerales andinos y, cómo no, la reserva de agua dulce más grande del planeta, ubicada en la Patagonia chileno-argentina.

Y luego de saber todo esto, ¿alguien querrá preguntar por qué cada vez hay menos gente en el mundo que ame, quiera o respete a los yanquis?

Fuente: Kaosenlared.net

Organizaciones del continente condenan militarización en Costa Rica

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

"La resolución legislativa que permite la utilización del territorio, mares y espacio aéreo a la fuerza naval y tropa militar estadounidense en Costa Rica , devela la farsa cultura de paz que promueve el Gobierno Costarricense...Denunciamos que la presencia militar del imperio del norte forma parte de la Estrategia de Dominación del Espectro Completo junto a las 7 bases militares de Colombia y el Golpe de Estado en Honduras. Por ello, rechazamos cualquier forma de abordaje a los problemas sociales y/o políticos mediante la militarización de los pueblos", expresa una declaración pública, del Encuentro entre los Pueblos: "Resistiendo el Militarismo, Promoviendo una Cultura de Paz".

Declaración Pública: Condenamos Militarización en Costa Rica

Las organizaciones, abajo firmantes, participantes en el Encuentro entre los Pueblos: "Resistiendo el Militarismo, Promoviendo una Cultura de Paz", manifestamos nuestra preocupación ante la comunidad internacional por la inminente militarización de nuestros pueblos latinoamericanos, en este momento Costa Rica, en donde se ha dado paso al ingreso de tropas y buques militares norteamericanos, contraviniendo los anhelos de paz y concordia que los pueblos latinoamericanos promovemos. Por lo cual manifestamos lo siguiente:

1. La resolución legislativa que permite la utilización del territorio, mares y espacio aéreo a la fuerza naval y tropa militar estadounidense en Costa Rica, devela la farsa cultura de paz que promueve el Gobierno Costarricense, pues su autorización legal violenta la soberanía de esta nación y toda centroamericana.

2. Respaldamos a las organizaciones, movimientos y pueblo costarricense que luchan por defender la soberanía de su país. Su lucha, es también nuestra y nos solidarizamos con la resistencia popular que contribuye a transformar el sistema de dominación imperante.

3. Rechazamos la presencia militar interventora de Estados Unidos (46 buques de guerra, 7 mil marines, con capacidad para transportar 200 helicópteros y 10 aviones de guerra, podrán atracar fragatas y portaviones como la USS Freedom con capacidad para combatir submarinos y lanzar misiles), debido a que representa una escalada militar y guerra peligrosa en centroamericana, sumado al Golpe de Estado en Honduras a través de la Base Militar de Palmerola, y consecuentemente una amenaza a los avances de los procesos de paz y estabilidad democrática en la región.

4. Rechazamos el peligro de la impunidad con que el personal de Estados Unidos "podrá disfrutar de libertad de movimiento y del derecho a realizar las actividades que considere necesario en el desempeño de su misión". Tenemos muchas experiencias negativas como Colombia, Haití, entre otras.

Finalmente denunciamos que la presencia militar del imperio del norte forma parte de la Estrategia de Dominación del Espectro Completo junto a las 7 bases militares de Colombia y el Golpe de Estado en Honduras. Por ello, rechazamos cualquier forma de abordaje a los problemas sociales y/o políticos mediante la militarización de los pueblos.

NO MAS GUERRAS, NO MAS ARMAS
ALTO A LA MILITARIZACION DE LOS PUEBLOS

Julio 06, 2010

Firmas a continuación de las organizaciones.

- H.I.J.O.S Guatemala
- No Bases Ecuador
- Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Colombia
- Movimiento Nacional de Victima del Crímenes de Estado en Colombia
- Colectivos de Abogados José Alvear Restrepo, Colombia
- Alianza Social Continental, Colombia
- Students United in Representation of Latin America, London, Ontario, Canada
- School of the Americas Watch, Estados Unidos
- Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entro los Pueblos (Mopassol), Argentina
- Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y Violencia Estatal, Bolivia
- Centro de Amigos por la Paz, Costa Rica
- Casa de Caribe, República Dominicana
- Observadores por el Cierre de las Escuela de las Américas, Chile
- Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile
- INREDH Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Ecuador
- Centro de Intercambio y Solidaridad - CIS, El Salvador
- Universidad de Ciencias Humanas, Departamento Social, Haití
- Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, Honduras
- Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM, México
- Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo … es Posible"
- Bay Area Latin American Solidarity Coalition, Estados Unidos
- Servicio Paz y Justicia - Paraguay
- Mesa por la Paz, la Desmilitarización y Solidaridad con los Pueblos, Perú
- Servicio Paz y Justicia - Uruguay
- Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN), Venezuela
- FNSR - Frente Nacional Juvenil de Resistencia, Honduras
- 8th Day Center for Justice, Estados Unidos
- Marin Interfaith Task Force on Latin America, Estados Unidos
- Fellowship of Reconciliation (FOR) - Movimiento de Reconciliación, Estados Unidos

Fuente: Defensoresenlinea.com


“La resistencia al golpe de Estado contribuyó a superar la ruptura que siempre ha existido entre movimientos sociales y político-electorales”

Entrevista a Carlos Humberto Reyes, dirigente sindical y político hondureño



Nacido en San Pedro Sula el 10 de julio de 1941, Carlos Humberto Reyes Pineda es hijo de Juliana Reyes, obrera de la Industria del Tabaco, y de Luis Napoleón Pineda, originario de Francisco de Ojuera, Santa Bárbara.

Carlos Humberto Reyes Pineda realizó sus estudios universitarios de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y posteriormente prosiguió el Doctorado en la Universidad Lomonosov de Moscú. Tesorero de la Cruz Roja en 1954, trabajó en la Cervecería Hondureña desde el 5 de enero de 1959, en el Departamento de Facturación y Caja. En ese mismo año formó parte de la primera Junta Directiva del Sindicato de Cervecería Hondureña S.A., luego Sindicato de lndustria de la Bebida y Similares (STIBYS). En los años setenta fue representante de todas las Cooperativas del país ante la Dirección de Fomento Cooperativo. Es igualmente fundador de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), así como de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), y asesor de diversos sindicatos como el Stibys, el Estándar Fruit Company, Patronato Nacional de la Infancia, Pani, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, de la Empresa Tabacalera Hondureña. Actualmente es dirigente del Bloque Popular.

Este reconocido dirigente sindical se convirtió en el primer candidato independiente en Honduras. Carlos Humberto Reyes Pineda pensaba presentarse a las elecciones de Honduras de 29 de noviembre de 2009 por la Candidatura Independiente Popular. Como consecuencia del Golpe de Estado, la Candidatura Independiente Popular se retiró de la farsa electoral.

Nuestra conversación con este dirigente político-sindical hondureño está fechada en abril de 2010, durante su reciente visita a Barcelona y a otras ciudades españolas. Una versión parcial de ella fue editada en la revista El Viejo Topo, junio de 2010.

Visto con perspectiva, a lo que llamamos en su momento golpe de estado, ¿podemos seguir llamándole así en su opinión?

Sí, porque el golpe de Estado es un proceso y estamos en la segunda etapa. Son los mismos golpistas y los mismos intereses que siguen detentando el poder. En el Congreso, en la etapa del golpe presidida por Micheleti, aprobaron una visión de país 2009-2038, lo que indica que ellos dieron un golpe para quedarse por lo menos hasta el 2038.

¿Por qué el golpe? ¿Cuáles fueron en su opinión las verdaderas finalidades de los golpistas?

El golpe de Estado de Honduras no pretendió impedir el estallido de una revolución, sino impedir el avance de reformas en un país extremadamente pobre y dependiente. Reformas que se profundizarían de haber llegado la aprobación de una Nueva Constitución de la República. Con ello hubieron peligrado, sin duda, los intereses geopolíticos del imperio de Estados Unidos, quienes por eso. junto a la oligarquía hondureña, actuaron preventivamente dando el golpe de Estado. Para los pueblos del mundo, para todos ellos, ese golpe de Estado preventivo ha sido y es una afrenta a los Movimientos de Liberación e Integración y a los gobiernos de Centroamérica y del resto del Continente que pretendan seguir ese camino.

¿Qué significa este proceso golpista para el pueblo hondureño?

Para el pueblo hondureño el proceso de golpe de Estado preventivo ha significado: aplastar reformas impulsadas por el Presidente Manuel Zelaya Rosales; profundizar el neoliberalismo; imponer medidas anticrisis que no pudieron implementarse durante el gobierno de Zelaya; abortar la aprobación de la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente; ddetener el avance del Movimiento Popular hondureño. El proceso del golpe de Estado en Honduras se desarrolla en el momento que Latinoamérica es el continente donde más se ha exacerbado la lucha de clases, el antiimperialismo, el antineoliberalismo, el antipatriarcado, el antiracismo, la defensa de los derechos humanos y de los derechos de la madre tierra. Todo ello en respuesta a la política imperial de Estados Unidos de rescatar su “Patio Trasero”, en el mismo momento en que está fracasando sus guerras de ocupación, intervención y genocidio en países o regiones de otros continentes.

¿Quienes organizaron la resistencia?

“ Si todas las autoridades faltan a su obligación, la libertad peligra y los que componen la sociedad se hallan en el caso de recobrar la facultad que delegaron en los que han abusado del poder”. Esta frase fue escrita por Francisco Morazán quien fue presidente de las Provincias Unidas de Centro América antes que las dividieran en cinco Republicas”.

La Resistencia lucha por recobrar esa facultad que el pueblo delegó en los que han abusado del poder dando el golpe de Estado, y ese proceso de lucha se orienta a alcanzar una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una Nueva Constitución que Refunde el Estado con un Nuevo Orden Constitucional.

La Resistencia no nace el 28 de Junio como un acto emotivo. La Resistencia tiene por base objetiva la estructura del Movimiento Popular Organizado a la que se sumaron de inmediato las bases antigolpistas del Partido Liberal junto con las de dos partidos más y miles de hondureños desorganizados, y tiene por base subjetiva la resultante de la denuncia permanente del Presidente Zelaya quien desde su alta investidura siempre hizo hincapié en que eran los grupos de poder quienes le impedían gobernar, quienes explotan al pueblo, quienes se apoderan de nuestros recursos naturales y quienes desde los medios de comunicación mienten para manipular en su favor al pueblo.

Declaración que viviendo de donde viene no está nada mal.

Declaración que viniendo de un Presidente de la Republica sí era escuchada por la gente y al posesionarse esa idea en la mente del pueblo se convirtió en una fuerza material, que con el golpe de Estado, y al estar dadas las bases o condiciones objetivas y subjetivas, se convierte en RESISTENCIA , única fuerza política capaz de refundar el país. La Resistencia tiene por esencia la lucha de clases. Por ello sigue vigente.

¿Puede darnos cuenta de cómo se produjeron los acontecimientos de junio de 2009?

A tempranas horas de la mañana de 28 de junio 2009, las organizaciones populares y la mayoría del pueblo se aprestaban a instalar las urnas para la consulta popular. La población estaba lista para ir a votar. Pero a las 5:45 de la mañana, cuando confirmamos la noticia del Golpe de Estado, las distintas organizaciones del Movimiento Popular aglutinadas en el Bloque Popular como parte de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular hicimos llamados a nuestros miembros y al pueblo en general a que se concentrara frente a Casa Presidencial en Tegucigalpa y frente a las Alcaldías o parques en los Municipios o Cabeceras Departamentales, llamado al que inmediatamente se sumaron, como les comenté, las bases antigolpistas del Partido Liberal, de dos partidos más y miles de personas desorganizadas pero anti golpistas.

No fue nada fácil hacer la convocatoria porque habían bloqueado la energía eléctrica en todo el país y los medios de comunicación, en su gran mayoróa, el (95%, apoyaban el golpe de Estado, lo escondían y daban noticias sobre la muerte de Michael Jackson. Pero en ese momento jugaron un papel importantísimo varios medios de comunicación internacionales dentro de los cuales se cuenta Tele Sur y varios medios alternativos de los países vecinos, a pesar de que por algún tiempo fueron interferidas descaradamente por los golpistas y expulsados sus periodistas.

¿Cabe citar aquí algn medio de apoyo europeo?

En Europa reconocemos el trabajo de seguimiento dado por el periódico L’Humanité .

Del Partido Comunista Francés.

Efectivamente, del PCF. Tomo el hilo de la explicación anterior. La resistencia se articula sobre la base del movimiento popular a quien se sumó la base, muy numerosas por cierto, de varios partidos políticos antigolpistas y gran parte del pueblo desorganizado. Ese fenómeno político social es importantísimo porque de esta manera las resistencias al golpe de Estado contribuyeron a superar la ruptura que siempre ha existido entre los movimientos sociales con agenda política y los movimientos político-electorales . En mantener ese estatus de no ruptura de lo social y lo político está la inteligencia del pueblo hondureño para materializar su estrategia de refundar el país. Hay que recordar las palabras de Marx en el sentido de que todo movimiento político es social y todo movimiento social es político.

¿Y cómo se organiza la resistencia?

La resistencia se organiza sobre la marcha de los acontecimientos con tal voluntad de lucha y valentía que superó cualquier prejuicio sectario, localista, vanguardista y, lo más importante, el pueblo superó el miedo a morir en las calles por la represión montada por la dictadura al decretar estado de sitio y toque de queda permanente en casi todo el país.

Desde entonces la represión, los toques de queda, el estado de sitio y el cierre de medios de comunicación, con el fin de desarticular y desmovilizar a la población, obligaron a buscar nuevas formas de protesta popular como los plantones, conciertos populares y caminatas en barrios y colonias, caravanas, bullarangas, entre otros. No ha pasado un día sin que el pueblo no se exprese en contra del golpe. La población en todo el país ha formado frentes: en ciudades, municipios, aldeas, caseríos, colonias y barrios; ha surgido una forma de organización independiente pero articulada, diversa, creativa, que posibilita la cohesión comunitaria, se han utilizado muchas formas de comunicar: paredes informativas, conciertos, mantas, hojas volantes, periódicos, camisetas, gorras, etc. Cuando las movilizaciones llegaron a los barrios, l a represión militar llegó a los barrios y fue expulsada violentamente por el pueblo.

¿Qué sectores sociales participaron en la resistencia?

En la resistencia participamos obreros, campesinos, jóvenes, la comunidad gay y lesbiana, las mujeres, los indígenas, los negros, los maestros, sindicalistas, pequeños y medianos empresarios, organismos de derechos humanos, profesionales, artistas, religiosos, etc. Frente a la táctica del gobierno de Washington de que los efectos del golpe de Estado se superarían con las elecciones del 29 de noviembre de 2009, la táctica del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado fue: resistencia para luchar por retornar al orden constitucional y reinstalación del Presidente Zelaya a su puesto y, si no se lograba la reinstalación del Presidente, continuar luchando por la institucionalidad a través de una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una Nueva Constitución y refundar el país . Por eso siempre desde la Resistencia sostuvimos que resistencia y Eeecciones eran incompatibles y que quienes dieron el golpe lo dieron para quedarse.

¿Demandar, exigir, el retorno del presidente Zelaya fue un objetivo adecuado?

Lo que la resistencia demandó y sigue demandando es el orden constitucional. En su momento eso se lograba con el retorno del presidente Zelaya pero ahora solo se logra con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una nueva Constitución y refundar la República.

¿Qué apoyos reales recibió la resistencia tras el golpe? El gobierno de Brasil estuvo con ustedes desde los primeros momentos.

Inmediatamente al golpe de Estado, representantes de las Naciones Unidas y la OEA se reunieron con el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado para darnos a conocer sus posiciones, lo que era un acto de reconocimiento y apoyo a nuestras posiciones. Los países del ALBA reconocieron y siguen reconociendo y apoyando la Resistencia, lo mismo que otros países. Los gobiernos que no han reconocido a Porfirio Lobo indirectamente apoyan la resistencia y también lo hacen quienes exigen el respeto a los derechos humanos por parte de la dictadura lo mismo que la no criminalización de la protesta política y social, quienes exigen el retorno de los militares a sus cuarteles y quienes exigen el retorno de los exiliados al país también nos apoyan.

Medios de comunicación como TELESUR, L’Humanité y otros muchos nos han apoyado y lo siguen haciendo.

¿Cuál ha sido el comportamiento de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador?

Estos países están dentro de los países del ALBA y fueron los primeros en denunciar el carácter antilatinoamericanista del golpe de Estado, viéndolo como parte de un proceso en el que el imperio contraataca a su patio trasero, en momentos en los que ha perdido su control tradicional.

Déjenos preguntarle por un tema desagradable: Estados Unidos y el golpe. ¿Cómo movieron los hilos? ¿Cree usted que diseñaron el golpe junto con los golpistas hondureños? ¿Existieron diferentes líneas de actuación en la administración usamericana?

Las posiciones del gobierno de Estados Unidos, al principio, fueron: el Pentágono y el Complejo Militar Industrial dirigieron, programaron y apoyaron el golpe; y, el Departamento de Estado mantuvo la posición de reconocer el golpe de Estado y condenarlo en Naciones Unidas y la OEA, porque sabían que desde estas instituciones no se iba a restituir el Orden Constitucional en Honduras ni retornar al Presidente Zelaya a su puesto, pero sí podían ser útiles como recurso dilatorio.

Estas posiciones aparentemente contradictorias les permitió ejecutar su estrategia de que frente al golpe de Estado impondrían como solución el proceso electoral del 29 de noviembre y mientras se vencía ese plazo oxigenarían a los golpistas con táctica dilatorias como la mediación del Presidente de Costa Rica y la negociación del Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Por los hechos se deduce, que el guión (estilo Hollywood) del imperio estadounidense, ante la pérdida del control del mecanismo que les venía asegurando su dominación en Honduras, siempre fue sucesión constitucional (golpe); procesos de mediación y dialogo como recurso dilatorio y oxigenador de los golpistas hasta llegar a las elecciones; elecciones del 29 de noviembre; retiro de Roberto Micheletti previo a la toma de posesión del “presidente electo”; nuevo gobierno de unidad e integración; llamar al Diálogo Nacional para una visión de país a largo plazo; amnistía para los delitos políticos y comunes conexos; absolución de la cúpula militar golpista; denunciar el ALBA; e integrar una “Comisión de la Verdad” para “blanquear” el golpe de Estado y hacer lo que siempre ha realizado el imperio de Estados Unidos después de que comete una agresión: “Olvidar el pasado” y “Borrón y cuenta nueva”.

Este guión lo ha venido ejecutando Washington. P ero se les olvidó incluir en él a la resistencia hondureña , nunca pensada por ellos, porque subestimaron la capacidad del pueblo hondureño y de los pueblos del mundo de levantar cabeza ante tanta ignominia. Tampoco incluyeron en el guión, la solidaridad internacional que se involucro militantemente en la lucha del pueblo hondureño convirtiéndola en una lucha que rebaso nuestras fronteras.

¿Qué clima se dio durante las elecciones? ¿Fueron democráticas en algún sentido razonable del concepto?

Llegamos a las elecciones del 29 de noviembre, sin retornar al orden constitucional, sin instalar al Presidente Zelaya en su puesto, pero con un pueblo dispuesto mayoritariamente a no participar en las elecciones, con un nivel político cualitativamente distinto al que tenía antes del golpe de Estado, con una resistencia que era orgullo para nuestro país y para muchísimos pueblos del mundo, con muchísimos mártires, lisiados, reprimidos, encarcelados y exiliados producto de la represión y con la convicción que la lucha no había terminado sino que más bien empezaría en una nueva etapa para luchar por llegar a la Constituyente para hacer una nueva Constitución que nos llevara a refundar la Republica.

Llegamos, pues, a la tercera parte del guión del imperio: las elecciones del 29 de noviembre inflando sus resultados para dar la imagen de alta participación popular, paz y democracia con vistas al reconocimiento internacional principalmente del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

Según cálculos preliminares, el abstencionismo alcanzó alrededor del 70% del padrón electoral, lo que parece lógico, dada la tendencia histórica del creciente abstencionismo, las circunstancias de la campaña, limitada en el tiempo y en el espacio, y en un ambiente de temor estimulado por el control militar policíaco del proceso, la represión permanente y el bloqueo de los medios informativos no golpistas, que provocó el retiro de las candidaturas independientes y de numerosos candidatos a diputados y a munícipes por considerar que no existían las garantías de constitucionalidad necesarias que legitimaran el proceso.

Hubo divergencias, si no recuerdo mal, en los resultados de participación dados por diferentes organismos.

Los resultados que diera el Tribunal Supremo electoral, la noche del proceso, respecto al volumen de participación, a todas luces inflado, fue del 71%, muy diferentes a los que dio la compañía contratada para tal propósito, el 47%. Recuérdese que estas elecciones no fueron supervisadas por ninguna institución oficial de carácter internacional, sino únicamente por representantes de la empresa privada de ultraderecha y por organizaciones de derecha de Cuba y Venezuela.

Los últimos puntos del guión del Imperio estadounidense se cumplieron al pie de la letra una vez pasada la farsa electoral.

¿Qué puntos son esos? ¿Por qué se cumplieron?

Micheletti se retiró antes de la toma de posesión de Porfirio Lobo, para no contaminarlo. El día que Porfirio Lobo “toma posesión” en el Estadio no le acompañaron ni 20.000 personas y en las calles de la capital, condenando la llamada toma de posesión y despidiendo al Presidente Zelaya. había más de medio millón de personas, lo que ratifica la ilegitimidad del gobierno.

El Embajador de los Estados Unidos y su gobierno fueron los más interesados en difundir que las elecciones habían sido las más votadas de la historia de Honduras; que el nuevo gobierno era de integración y unidad nacional porque los cinco partidos que reconocieron el proceso electoral y participaron en las elecciones estaban integrando el gobierno; que el nuevo gobierno había llamado al diálogo nacional y como resultado el Congreso Nacional había aprobado una visión de país hasta el año 2039; que ya el Congreso Nacional había aprobado un Decreto de Amnistía para los delitos políticos y comunes conexos; que al derogar el ALBA, el país estaba liberado de la influencia de Chávez; que la Corte Suprema de Justicia había absuelto de culpa a la cúpula militar que participó en el Golpe de Estado, y que se estaba integrando aceleradamente una comisión de la verdad. Todo lo cual, según el Embajador y el Gobierno de Estados Unidos, era suficiente para que la comunidad internacional reconociera al nuevo gobierno. Estados Unidos lo reconoció y excitó a otros gobiernos a seguir su ejemplo, porque no hacerlo, dicen, es sacrificar al pobre pueblo hondureño que estaba perdiendo las ayudas que tanto necesita y además había que “olvidarse del pasado” y hacer “borron y cuenta nueva” que es lo que Estados Unidos siempre hace después de que comete invasiones, agresiones y golpes de Estado procediendo a sacar estos casos de los medios masivos de comunicación.

El punto que señala es muy importante sin duda.

Lo es, claro está. Durante los últimos días, el Embajador de Estados Unidos es el que, de hecho, dirige Honduras. Interviene en todo y busca dividir a la Resistencia, pero ha fracasado rotundamente.

Pero el hecho que se haya cumplido el guión diseñado por el imperio, no les garantiza la superación de la crisis ni les ha garantizado el control del mecanismo que les venía asegurando su dominación y que para conservarlo dieron un golpe de Estado que sigue fracasando y fracasará porque esa es la decisión de la mayoría del pueblo, quien es el único que sabe como esto empezó y como terminara.

¿Hizo la resistencia todo aquello que era necesario hacer? Señálenos los máximos aciertos y algunos errores.

Yo personalmente nunca creí que pudiésemos haber llegado a tanto dentro de la resistencia. Claro, cometimos muchos errores pero los mismos siempre fueron superados por la voluntad de lucha de un pueblo. Esa voluntad era superior a cualquier error que pudimos cometer. Cuando se lucha por parte de un pueblo con convicción eso es lo que se hay que destacar, no los errores inevitables que pudieron cometerse. Hay voces que dicen que debimos acudir a la lucha armada…

¿Y qué opinan ustedes? ¿Hubiera sido necesario dar ese paso?

Nosotros seguimos creyendo que la resistencia pacífica es lo que nos ha permitido llegar hasta donde estamos y el procedimiento que nos permitirá avanzar aún más en ese proceso en que hemos logrado superar la fractura entre la lucha social y política, de lo cual dependerá el triunfo sobre la dictadura.

¿Qué programa ha defendido y defiende la resistencia?

Desde 1838 no hemos podido constituir en Honduras un Estado Nacional estable por la injerencia de Estados Unidos, que con propósitos geopolíticos ha hecho de Honduras su plataforma de agresión al pueblo hondureño y al resto de los países del área. Le recuerdo algunos hechos: Guatemala 1954; Bahía Cochinos, Cuba, cuando Kennedy; los Sandinistas en Nicaragua y el Frente Farabundo Martí del Salvador en la guerra de baja intensidad en los años ochentas.

En las guerras civiles y dictaduras de la primera mitad del siglo pasado también estuvo presente la injerencia del Gobierno de Estados Unidos. En la segunda mitad del siglo pasado y en el actual ejecutaron cuatro cuatro golpes de Estado militares: 1956, 1963, 1972 y 2009 y dos cambios o relevos de gobiernos entre militares. En 1975 los militares que dieron el golpe de 1972 fueron destituidos por otros militares y estos en 1978 fueron también destituidos por otros militares.

Las fuerzas armadas han detentado el poder casi ininterrumpidamente desde 1956 hasta 1990, aliadas a los partidos tradicionales y con la injerencia del imperio. Pero en ese período, también se realizaron tres procesos electorales para Asambleas Nacionales Constituyentes y siete procesos electorales para elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

El golpe de Estado del 28 de Junio 2009 demuestra una vez más la inestabilidad de nuestras instituciones y la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en nuestros asuntos internos. La resistencia busca superar esa debilidad institucional a través de la refundación de la República en el marco de una Asamblea nacional Constituyente que elabore una nueva Constitución.

¿Qué legitimidad, si la tuviera, tiene el Presidente actual para ustedes?

Para nosotros no es el presidente y no tiene ninguna legitimidad, pues lo que está haciendo es el papel de tonto útil de una oligarquía que junto al Imperio de Estados Unidos impulsan un proceso de golpe de Estado. Además frente al pueblo es ilegítimo porque las elecciones no eran solución a la crisis y a las mismas no asistió ni el 30% de los electores. A su toma de posesión no asistieron ni 20.000 personas en un estadio que caben 35.000 y en las calles la resistencia reunía a más de medio millón de personas rechazando la toma de posesión y despidiendo al Presidente Zelaya que viajaba a La Republica Dominicana. Por unanimidad, las Naciones Unidas y la OEA declararon como golpe de Estado y condenaron lo acontecido en Honduras el 28 de junio 2009 y ese proceso que fue condenado continua su curso con una nueva cara pero con los mismos propósitos.

¿Cuál es la situación del país en estos momentos?

El país esta sumido en una de las peores crisis en lo económico, social y político de su historia: mayor dependencia de Estados Unidos,; hemos perdido casi en su totalidad la soberanía alimentaria y hay una enorme concentración de la tierra en pocas manos por falta de reforma agraria. Hoy la pobreza es casi del 80% de la población. Ha aumentado el desempleo y trabajo precario; se nos ha transformado en un paraíso fiscal y laboral para las maquilas, comidas rápidas y las transnacionales; vivimos la peor crisis en lo que se refiere a salud, educación, criminalidad y narcotráfico; graves violaciones a los derechos humanos y criminalización de la lucha social y política. Casi todos los servicios públicos están privatizados y el 30% del territorio nacional concesionado para explotar recursos naturales. Lo mas grave son los cambios en la correlación de fuerzas del poder: el poder de la oligarquía y de las transnacionales ha aumentado desde la promulgación de la Constitución de 1982 del 40% al 75%, el poder del Estado ha disminuido del 40% al 20% y el poder del pueblo del 20% al 5%. El gobierno que antes de 1982 recibía el 26% del Producto Interno Bruto como ingresos corrientes por impuestos hoy sólo recibe el 16% lo que lo hace incapaz de afrontar los problemas de la educación, salud, obras públicas y las demás obligaciones constitucionales. Todo esto producto de la decisión política al elaborar la última Constitución en 1982 que tenía por meta vender a Honduras; reducir el Estado a su mínima expresión y dejar a las fuerzas armadas como garantes de la Constitución.

Las noticias son alarmantes, siguen siendo alarmantes, sobre lo que sigue sucediendo en Honduras aunque se hable poco de ello. ¿Por qué no se habla de Honduras en los medios?

Las noticias en verdad son alarmantes en lo que se refiere a violaciones a los derechos humanos y criminalización de la protesta social y política. Desde el 28 de junio 2009, todos los días se han violentado las garantías constitucionales y los derechos humanos; ha habido 41 asesinados en las manifestaciones y en forma selectiva, y más de 100 personas asesinadas en los toques de queda durante el estado de sitio. En las manifestaciones se usa indiscriminadamente gases lacrimógenos, balas de goma y vivas. Las amenazas a muerte llegan a 213 casos, 150 han salido del país, 30 han cambiado de domicilio y 25 de ciudad. Ciento veinte personas han enfrentado procesos judiciales, cuatro guardan prisión y 70 mantienen juicios abiertos. De junio a la fecha más de 3.357 personas fueron víctimas de detención ilegal, los detenidos han reportado tratos crueles e inhumanos en el momento de la detención y en el traslado a las jefaturas policiales. Sólo entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre los heridos y lesionados ascendieron a 546. De igual forma contabilizan 475 personas como víctimas de tratos crueles inhumanos y degradantes. De todos estos casos tienen conocimiento y constatación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y existe una denuncia contra los autores del golpe de Estado.

Pero de ello no se habla, ni de la existencia de la resistencia, porque dentro del guión de los Estados Unidos al dar el golpe de Estado estaba el de callar a la prensa que controlan y sacar de la agenda el caso de Honduras después de las elecciones para dejar la impresión de que ahora todo es normal.

Díganos las acciones que ha emprendido la resistencia .¿Cuáles son los caminos que debe transitar la resistencia en su opinión?

Hemos definido un Plan de Acción que se basa en la organización, movilizacion y politizacion. El FNRP, el Frente Nacional de Resistencia Popular, es una instancia política que lucha por la toma del poder político, por ello es que nos siguen matando, ahora en forma selectiva, ya que no toleran que el pueblo que busca inteligentemente superar la ruptura entre lo social y lo político, les dispute el Poder.

La estrategia del FNRP es la refundación de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva Constitución; y a partir de la fecha, vamos de nuevo a una consulta popular a través de una “declaracion soberana a favor de convocar a una Constituyente”, documento que firmara individualmente todo hondureño que esté apoyando la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Recogeremos un millón ciento cincuenta mil firmas

¿Cuántas ha dicho?

Más de un millón cien mil, el 30% del censo electoral.

Pero además de lo anterior, hemos aprobado el posicionamiento politico del FRENTE NACIONAL DE RESITENCIA POPULAR que dice: En el actual período visualizamos la toma del poder político desde dos modos y perspectivas: enfrentar el actual régimen político con acciones permanentes de resistencia pacífica con el fin de debilitarlo y obligar a la convocatoria de una constituyente de acuerdo a los contenidos y estructuras definidas por el Frente, y avanzar hacia una propuesta política electoral, orientada a un proceso electoral que garantice el triunfo popular. El FNRP establece su independencia y su diferencia frente a los actuales partidos políticos y confesiones religiosas. Desde su autonomía define sus alianzas y relaciones.

En el actual período político no aceptamos llamados a un falso diálogo nacional. Rechazamos el “Plan de Nación” porque profundiza el modelo neoliberal. Decimos no a la falsa Comisión de la Verdad usada para dejar impunes los crímenes de lesa humanidad. Respetamos la obligación de los gremios para exigir sus derechos al régimen de facto, sin que esto signifique que en tal acción haya un reconocimiento de la dictadura.

Desconocemos y rechazamos, desde luego, el régimen de facto encabezado por Porfirio lobo. Abordaremos el anterior planteamiento y analizaremos el proceso de avance y desafíos de la resistencia junto con Manuel Zelaya Rosales y su equipo.

¿Cómo vislumbra usted el futuro próximo de Honduras?

El mal llamado nuevo gobierno es débil por la situación fiscal que está en quiebra; por la aguda crisis económica del país, los altos niveles de pobreza y desocupación; por las contradicciones entre el gobierno y la empresa privada en materia de nuevos impuestos que le puedan afectar y que ya le han advertido al Presidente del Congreso que si lo hacen les pasara lo mismo que al presidente anterior. También lo es por las contradicciones entre el llamado nuevo presidente y sus mandantes con relación al regreso del presidente Zelaya. Con relación a esa debilidad del gobierno, la experiencia en América del Sur ha sido que si gobiernos en esas condiciones renuncian, son derrotados por sus pueblos o entran en arreglos políticos. Además el sistema capitalista y su modelo neoliberal han sido un completo fracaso en el país. El Embajador de los Estados Unidos reconoce la debilidad del gobierno pero la usa para decir que por eso debe apoyarse a Lobo Sosa para evitar que den otro golpe de Estado.

¿La resistencia es anticapitalista?

Le puedo dar mi opinión, de resistente. Toda la humanidad es víctimas del capitalismo. Este sistema está poniendo en peligro la especie humana y al planeta. Con sus crisis y con la desocupación permanente que genera, el capitalismo le está quitando el trabajo al hombre y recordemos que si el trabajo fue quien sacó al hombre del reino animal, ese sistema que le quita el trabajo al hombre, lo está retornando al reino animal. Por ello, el capitalismo no merece vivir. No vivirá.

¿Qué puede hacer la ciudadanía democrática y solidaria del mundo a favor de la resistencia?

Necesitamos la solidaridad del pueblo de los Estados Unidos y de Europa, para sacar de Haití, México, Honduras, Colombia, Guantánamo en Cuba, las bases militares gringas y que retiren la Cuarta Flota que amenaza a nuestra América.

En Honduras cada vez es más visible el poder del crimen organizado en los distintos aspectos de la vida económica y política, principalmente el poder del narcotráfico que en los últimos 10 años se ha incrementado aceleradamente. Se trata del mismo fenómeno de Colombia y México, en donde el narcotráfico es el Caballo de Troya para imponer bases militares, la presencia militar de los Estados Unidos, el tráfico de armas y la militarización de los Estados. En Colombia aplican el Plan Colombia y en Centro América y México el Plan Mérida. Es interesante resaltar que el crecimiento del trafico de drogas en Honduras y el proceso del golpe de Estado están permitiendo al imperio la implementación de una nueva base militar en la zona de la Mosquitia (Caratasca) y el crecimiento exagerado de las fuerzas Armadas. En definitiva se quiere fortalecer Honduras como el gendarme de Estados Unidos en el área, reviviendo el papel de nuestro país: desde 1954 se viene utilizando como plataforma de agresión al resto de los países del área centroamericana.

Para finalizar diré que la lucha librada por la resistencia hondureña, la hace acreedora del reconocimiento como fuerza beligerante y que el sacrificio que hemos hecho y la solidaridad de la mayoría de los pueblos del mundo exige el no reconocimiento del régimen dictatorial que continua vigente en el país. Régimen dictatorial que sigue siendo denunciado a los pueblos del mundo, por los organismos internacionales de derechos humanos como violador de los mismos. ¡Que se paren los crimenes contra la resistencia hondureña de parte del imperio de los Estados Unidos y sus clientes en Honduras!.

En su visita a España, quiere solicitar algo al gobierno Zapatero.

Estamos planteando en nuestra gira por Europa que se pida al gobierno español no invite a Porfirio Lobo al encuentro Iberoamericano en Madrid en mayo de este 2010 y a los Gobiernos de Europa que no se suscriba el Tratado de Libre Comercio Europa-Centro América, porque todos nuestros pueblos rechazan el libre comercio por los males que nos está generando. Sería vergonzoso para Europa suscribir el ADA con Honduras cuando ahí existe un llamado presidente que está dispuesto a firmar lo que le pongan con tal que lo reconozcan y le envíen ayuda tal como lo ha hecho los primeros días de abril al firmar un convenio e instalar una base militar de los Estados Unidos en una región indígena donde abundan los recursos naturales y hay petróleo, lo cual demuestra por que fue el golpe de estado y que el llamado nuevo presidente esta dispuesto a entregar todo a cambio de que lo reconozcan.

Para finalizar me gustaría dar a conocer una nota de prensa. ¿Me lo permiten?

Hágalo. Como usted desee.

Es la siguiente nota de la Delegación del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) que fue recibida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España

1º.- Una delegación del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) encabezada por Carlos H. Reyes, fue recibida el 23 de abril en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) de España por el Sr. Agustín Santos, Jefe de Gabinete del Ministro Miguel Ángel Moratinos.

2º. El representante del MAEC manifestó el reconocimiento claro del Gobierno español al FNRP de Honduras como fuerza política, tal y como demuestra el hecho de haber sido recibidos por el MAEC.

3º. El representante del MAEC manifestó la preocupación del gobierno español por la situación de vulneración de los derechos humanos que se constata en Honduras, desde el golpe de Estado de junio de 2009 hasta la fecha de hoy, sin que dicha vulneración de los derechos humanos haya cesado.

4º. El representante del MAEC manifestó que la Unión Europea no invitará al Sr. Porfirio Lobo a la cumbre de Presidentes de la Unión Europea-América Latina, que se celebrará en Madrid los próximos días 17 y 18 de mayo, si no existe consenso entre los países latinoamericanos sobre dicha invitación.

5º.- El representante del MAEC manifestó que el gobierno español sigue considerando la situación en Honduras como de excepcionalidad

institucional.

6º.- El representante del MAEC pidió a los representantes del FNRP que mantuvieran constante contacto y remitieran información sobre la situación en Honduras al MAEC, a través de la Embajada española en Tegucigalpa.

La nota está fechada en Madrid, a 23 de abril de 2010

Fuente: www.rebelion.org



Audiencia Nacional de España enjuiciará a ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani por encubrir asesinato de jesuitas

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Han pasado más de 20 años del asesinato del padre Ignacio Ellacuría, ideólogo de la Teología de la Liberación, y de otros cuatro jesuitas a manos del Ejército de El Salvador y el cerco sobre los autores intelectuales de aquella matanza comienza a cerrarse.

Madrid, España. Nuevas pruebas aportadas recientemente al magistrado Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España por dos relevantes testigos señalan directamente a Alfredo Cristiani, que en noviembre de 1989 era presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de aquel país.

Esos nuevos testigos, que los días 23 y 28 de junio comparecieron ante el instructor de la matanza de los jesuitas en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, son Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), y José Luis García, coronel argentino y perito militar.

Los dos relevantes y prestigiosos testigos señalaron que Alfredo Cristiani, ex presidente de El Salvador y jefe de las Fuerzas Armadas durante la matanza de los jesuitas (madrugada del 16 de noviembre de 1989), se dedicó a encubrir a los jefes y oficiales del Estado Mayor de El Salvador que dieron la orden de eliminar al padre Ellacuría y a los otros jesuitas: Ignacio Martín, Segundo Montes, Armando López y Juan Ramón Moreno. En esa masacre también perdieron la vida Elba Julia Ramos, que prestaba sus servicios en la residencia de la Universidad, y su hija Celia.

Hay que recordar que los jesuitas Ellacuría, Martín, Montes, López y Moreno eran españoles y que el proceso contra la cúpula del Estado Mayor de El Salvador se abrió en la Audiencia Nacional después de que la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) y el Center For Justice and Accountability (CJA) norteamericano presentaran en noviembre de 2008 una querella contra todos los responsables intelectuales de aquella matanza por 'delitos de crímenes de lesa humanidad, terrorismo de Estado, asesinato y torturas'.La Justicia salvadoreña ha ido frenando todos los procesosabiertos contra los responsables intelectuales de aquella matanza.

Benjamín Cuéllar señaló ante el magistrado Velasco que el ex presidente Cristiani dio instrucciones claras y directas a la Justicia salvadoreña de encubrir a los militares que formaban parte del Estado Mayor de El Salvador. Diario EL MUNDO de Madrid España, ha conseguido una serie de documentos, manuscritos, de una reunión que mantuvo el Estado Mayor el día 15 de noviembre de 1989 a las 20,00 horas donde se recogen las acciones que se van a llevar a cabo.

En esos documentos se refleja como el general Larios indica, entre otras cuestiones, que "deberíamos tomar acciones definitivas contra el FMLN (la guerrilla salvadoreña)". Más adelante, Larios informa a sus compañeros del Estado Mayor que "he manifestado al Sr. Pdte [presidente]: Cerramos un día el país al mundo, salvamos militarmente el problema y al día siguiente abrimos el país nuevamente al mundo".

Otro de los generales, Bustillo, recuerda que no pueden "permitir que las organizaciones humanitarias interfieran nuestras acciones". El coronel Ponce también aporta su opinión en esa reunión: "Hay autorización para proceder con la eliminación de cabecillas, sindicalistas y reconocidos miembros líderes del FMLN...". El coronel Zepeda, antes de actuar, pide que "Dios nos ilumine en esta acción".

Lo más significativo e interesante de aquella reunión y de los documentos que obran en poder del diario español es que en esa especie de actas manuscritasse refleja, por parte del general Larios, que el presidente estaba al tanto de todas las acciones que se llevaron a cabo tanto el 15 como el 16 de noviembre de 1989. Larios indica: "Esta decisión se le va a consultar al Sr. Pdte de la Rep, lo vamos a invitar a que venga". El general Larios explica a sus compañeros del Estado Mayor de El Salvador que "si hay una contraorden después de consultar con el Sr. Pdte se os comunicará". Y el mismo jefe militar que levantó acta de aquella reunión reflejó que "no hubo contra orden" por parte del presidente.

El coronel argentino José Luis García, que actúa como perito militar, también ha declarado ante el magistrado Eloy Velasco que está convencido de que el presidente Alfredo Cristiani estaba al corriente de las órdenes y acciones que iba a llevar a cabo el Estado Mayor de El Salvador antes, durante y después de la matanza de los jesuitas el 16 de noviembre de 1989.

Por todas esas circunstancias y las nuevas pruebas aportadas a la instrucción del caso es muy probable que en las próximas fechas el magistrado Velasco, titular del Central 6 de la Audiencia Nacional de España, amplíe las imputaciones y que estas puedan llegar hasta el mismísimo Cristiani.

Cortesía: Diario “El Mundo”, Madrid.

Fuente: ellibertador.hn