miércoles, 1 de septiembre de 2010

Comunicado de Cinefilia

Comunicado No. 1

Al pueblo hondureño,y a la comunidad internacional,consientes de las represalias comerciales o del terrorismo institucional administrativo pueda acarrearnos,o peor aún a nuestra intergidad fisica y emocional; Cinefilia, en igual indefensión que todo el pueblo hondureño y acompañandolo en su lucha de liberación, comunica lo siguiente:

  1. Que el gobierno instalado a costa del lavado electoral, mediático y diplomático del golpe de Estado presenta una frecuencia mas alta de violaciones a los derechos humanos,los derechos polítcos y los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo hondureño sometido a la fuerza de las armas y del terrorismo judicial.
  2. Denunciar que la dictadura está reprimiendo al pueblo hondureño en resistencia. La violencia militar y policial vista en asaltos a las dos universidades estatales y un centro comercial, en las calles, edificaciones y casas de habitación, hacia las personas en protesta y las que transitan por el lugar sin importar edades, género o condición fisica, demuestra la veracidad de esta declaración. Que validan tambien esta declaración la persistencia del asesinato selectivo bajo modalidades de “fachada de crimen común”, “fachada de crimen organizado”, sicariato y/o asesinato sin explicaciones ni investigación por parte de la autoridad competente y aun en muchos casos violatorios de las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Que hay represión urbana (Casos: UNAH, UPNFM, Centro Comercial Plaza Miraflores, etc.) y hay represión rural (Casos: Bajo Aguán, Zacate Grande, etc.), con lo cual se intenta consolidar la irreversibilidad de la reconciliación nacional. Los golpistas y la oligarquía provocan a la lucha armada para incrementar sus utilidades en negocios de venta de armas y servicios de salud (atención médica de las víctimas), legitimar la dictadura, aplicar desde el imperio el estatuto de terrorista a la lucha del pueblo hondureño, y facilitar el genocidio, por lo tanto hacemos un llamando a la cordura e inteligencia. Hay que defenderse con cordura e inteligencia, como ha sido hasta el día de hoy.
  3. Denunciar el saqueo de los recursos, bienes y posesiones del pueblo hondureño, desde los recursos naturales por medio de extrañas operaciones legislativas para supuesta energía renovable, hasta la creación de condiciones para la explotación inmoral de la fuerza de trabajo, mediante supuestas normativas de estímulo al empleo, que en realidad van orientadas a la precarización, tercerización para radicalizar la injusta distribución de la riqueza hacia los mas ricos en detrimento de los mas pobres.
  4. Denunciar que el actual régimen (incluye a la Alcaldía Municipal), no está respondiendo debidamente a las emergencias nacionales (Dengue, lluvias y otros), para llamar, desde la tragedia de los más vulnerables, a la lástima para el reconocimiento del actual régimen y consecuente blanqueo del golpe de Estado y delitos de lesa patria y lesa hunmanidad.
  5. Reafirmar nuestra condición firme, enérgica, no cooptable, e irreductible de Empresa en Resistencia y en rebelión contra la injusticia y la dictadura. Reafirmamos nuestro apoyo a la lucha del magisterio y saludamos la posibilidad de acciones pacíficas como el paro y huelga nacional, para exigir la desarticulación del golpe de Estado, el régimen dictatorial y la venta de garaje de los recursos naturales del país. Hacemos una llamado a su vez a todos los negocios, comercios y empresas a ser solidarias con los consumidores en resistencia perseguidos y hostigados por los instrumentos represivos de control social del régimen; y a ser coherentes y consecuentes con la lucha del pueblo hondureño. No son tiempos de pensar en el cálculo de las utilidades, son tiempos para organizarse y manifestarse por la construcción de un país mejor cuyo primer paso es la refundación desde una Asamblea Nacional Constituyente. Compañeras y compañeros empresarios y comerciantes, nuestro silencio está colaborando con la instalación del miedo, sufrimiento e inclusive la muerte de las personas que diariamente utilizan nuestros servicios. Son tiempos para ser humanos, valientes y solidarios: identifiquémonos con la lucha del pueblo hondureño.
  6. Tambien, Cinefilia celebra el anuncio del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), respecto a que hemos alcanzado un total de Un millón diecinuevemil setecientas cuarenta y cuatro declaraciones soberanas por la constituyente firmadas por el pueblo hondureño. Lo cual implica un acto histórico sin precedentes en la historia nacional, técnicamente alcanza la cifra oficial de votos, manipuladamente asignada por el Tribunal Supremo Electoral al partido político triunfador de los comicios ilegales para blanqueo del golpe de Estado del 2009, alcanza el 27% de los datos oficiales de personas en edad de votar,y suma el 13% de la población nacional. A su vez hacemos un llamado a toda la población nacional que no ha firmado todavía a hacerlo lo mas pronto posible, y recuerda que Cinefilia es punto de recepción de solicitudes.
  7. Finalmente, denunciar anticipadamente que cualquier acción de represalia (asalto común, robo,infiltración, represión del sistema de justicia, la administración pública, o el gobierno local, amenazas, ataques físicos o mediáticos, etc.) tiene origen en la dictadura instalada desde el 28 de junio de 2009.

Tegucigalpa, M. D. C., agosto de 2010.


FNRP convoca a paro cívico a nivel nacional para el 07 de septiembre

El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, convocó hoy, a todo el pueblo hondureño, a un paro cívico nacional, para el martes siete de septiembre a nivel nacional.

El paro es una antesala a la huelga general, anunciada por las cuatro centrales obreras del país, dijo el subcoordinador general del Frente y Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras FUTH, Juan Barahona.

El paro cívico es en demanda del establecimiento del salario mínimo, en rechazo a la a ley de contratación de empleados por horas, por la no privatización de los recursos naturales, como la concesión de los ríos del país, entre otros demandas de la clase trabajadora.

Según Barahona, el paro cívico “no sustituye ni paraliza la huelga general”, para lo que ya se han conformado el comité de huelga nacional, lo mismo que los comités regionales.

El FNRP, tomo la decisión en una “Asamblea General Abierta”, a la que se podía asistir sin ninguna condición de representación.

Barahona acotó además, que el paro es también para “manifestar nuestro rechazo a este régimen” que preside Porfirio Lobo Sosa.

Carlos H. Reyes miembro del FNRP, explicó a la asamblea, que los conflictos que vive el país son en apariencia gremiales, pero que en esencia son conflictos políticos, producto de la agudización de la lucha de clases.

El mismo criterio expresó el dirigente magisterial Edgardo Casaña, al denunciar que la estrategia del gobierno de Lobo Sosa, es dividir al FNRP, al pretender negociar con los miembros del Frente de manera separada, colocó como ejemplo el caso del gremio magisterial y de los campesinos agrupados en el Movimiento Unificado del Aguan MUCA.

La dirigencia magisterial anuncio en la asamblea realizada hoy, su apoyo incondicional al paro cívico convocado por el FNRP.

Reyes hizo un llamado al pueblo para auto-organizarse, porque en la Resistencia no hay recursos, para movilizarse por todo el país, “no hay que estar esperando cabezas brillantes”, vayan a explicarle que es lo que tienen que hacer en sus propias comunidades, agregó el dirigente.

Reyes cuestionó, que antes de la instalación del modelo neoliberal en el país, existían más sindicatos en la empresa privada que en el estado, pero que ahora es a la inversa, existen más sindicatos en la empresa pública, por que han destruido los sindicatos en la empresa privada.

El FNRP, convocó además a una movilización a nivel nacional, para el día 15 de septiembre, fecha en la que celebra la el 187 aniversario de independencia del Reino de España.

Fuente: Red Morazánica de información - 31082010

La verdad existe más allá de nuestra consciencia y nuestra voluntad

Ricardo Salgado

Ayer discutía abiertamente, con un amigo de mucha inteligencia, sobre el tema de la verdad; discutimos abiertamente sobre la objetividad y subjetividad de la verdad, o sus aspectos absolutos y relativos. Más tarde, en intercambio de textos con otro amigo, yo le hacia la afirmación “…el hecho de que no te escuchen no significa que no hablas, ni que la verdad cambia por eso”. Más tarde, leía con detenimiento la entrevista que La Jornada de México le hizo a Fidel, y me llamo poderosamente su respuesta ante una pregunta sobre di odiaba a los Estados Unidos, a lo que él respondió: “…porque odiar a los Estados Unidos si solo es un producto de la historia…”.

En este enriquecedor proceso de pensamiento encontré interrogantes y respuesta sobre el proceso que se sigue en nuestra Honduras, golpeada por siglos de exclusión, de mentiras, de hipocresías y falta de lealtad de sus hijos. Fui pensando, los eventos a los que nos estábamos enfrentando, y las eventuales vicisitudes a que nos enfrentará el imperio antes de que el año 2010 concluya. Lo que se puede vislumbrar es un incremento de las dificultades y la imposición histórica de un cambio de rumbo en el accionar del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Hemos de convenir que, a pesar del júbilo y la demostración de valor y tenacidad que nos ha dejado la lucha magisterial, los resultados obtenidos con la dictadura, lo que hacen es darle un poco de tiempo a este último que se encuentra al borde de la convulsión social total. Mientras tanto queda en el aire un manto obscuro que la derecha visceral promoverá como una derrota al magisterio, y nosotros buscaremos utilizar como un ejemplo. Al margen de la forma en que esto sea utilizado no podrá desvirtuar temas que resultan centrales para la continuación de la lucha.

Primero vemos al gobierno luchando por desgastar al gremio mejor organizado, y con mejor capacidad de convocatoria de todos los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular. Al mismo tiempo asesta golpes a la posibilidad de una Huelga General, puesto que las justas reivindicaciones magisteriales están, por el momento, en un “enfriador”, que permite al régimen enfrentar con alguna holgura el asunto del salario mínimo, así como aprobar varias leyes lesivas para el pueblo, con poca o ninguna resistencia.

Es imprescindible entonces, para aquellos que producen análisis al interior del FNRP, evaluar discretamente el desarrollo de la lucha magisterial, que, seguramente, no ha llegado a su fin, pero si ha sido arrinconada por el gobierno por un tiempo que puede ser crítico. Sería un error terrible entrar en el campo de la valoración de esto eventos como positivos o negativos, porque eso los subjetivara, cuando nosotros necesitamos ser lo más objetivos posible.

La forma en que se llevó a cabo este proceso presenta singularidades, y pone en evidencia la forma en que el gobierno afrontará su crisis interna, mientras sigue su lucha por engañar a la comunidad internacional y persuadirla de la “normalización” de la situación. Debe notarse que el Frente Nacional de Resistencia Popular, está en la obligación de intensificar sus luchas por ganar espacios nacional e internacionalmente. Esto implica abrir espacios al interior mismo de la organización, en lugar de limitar las capacidades de algunos individuos, en tanto estos no representen los intereses del enemigo del pueblo.

La crítica constructiva es mucho más importante ahora que en ningún otro momento de la historia post golpe; el espacio vital del frente debe ir más allá de los prejuicios y las conveniencias políticas de cada grupo. Se debe tener mucho cuidado con la idea de que el frente es una coyuntura que se puede utilizar para fortalecer otros movimientos, pues la derrota política del frente equivaldría a un largo periodo de reconstrucción de las luchas, y muchos de los logros alcanzados en 10 años serian destrozados por la dictadura.

Otros asuntos que se deben re evaluar, después de haber llegado a la histórica suma de un millón de firmas, son la forma en que se debe llevar adelante la lucha por la Asamblea Nacional Constituyente, y la estrategia para plantear el retorno inmediato, seguro e incondicional de José Manuel Zelaya, ambos elementos consustanciales a la lucha emprendida por el pueblo desde antes de que se produjera el golpe. Si no se desarrollan estos aspectos a estadios superiores, el fnrp se verá bastante más vulnerable, y los ataques de la derecha local e imperial se multiplicaran en cuestión de días o incluso horas.

Sin entrar en menosprecio de todas las actividades que se llevan adelante, hemos escuchado argumentos que en principio lucen sólidos, pero que la práctica demuestra equivocados. Por ejemplo se negó el carácter gremial de la lucha magisterial, argumentando que la misma estaba dirigida a luchar contra las consecuencias del golpe de estado; el acuerdo alcanzado con la dictadura, es la mejor muestra del error detrás de esta apreciación.

Al momento en que escribo estas líneas, se lleva a cabo una asamblea general “abierta” en Tegucigalpa, para planificar el Paro Cívico Nacional, lo que no debe confundirse con la Huelga General, según las propias palabras del subcoordinador del frente. No podemos criticar estas iniciativas pues la desconocemos, e ignoramos su alcance. Lo que si podemos inferir es que estas acciones deben concatenarse con la re movilización del magisterio, la Huelga General y el millón de firmas, para poder presentarle una resistencia más firme y consistente al régimen.

Además, debe integrarse a estas luchas particulares elementos que les son comunes a todas, como el respeto a los derechos humanos. Si algo debería quedarnos como lección de la gesta del magisterio, es que el régimen está dispuesto a ampliar el espectro represivo, y que además de la movilización masiva debemos planificar la seguridad de nuestros compañeros, aun cuando se piensa que están a buen resguardo.

El Paro Cívico Nacional, solo traerá resultados políticos si integra elementos novedosos de lucha, y logra la incorporación de todas las organizaciones integradas en el frente, así como a miles de personas no organizadas que simpatizan con esta gesta popular. Puesto que el tema de la Asamblea Nacional Constituyente, aun siendo una bandera de lucha, requiere de mucho más trabajo teórico, y que es más complicado para transmitir a las masas, se debe impulsar una siguiente etapa de la lucha por el retorno del presidente Zelaya, algo que, dicho sea de paso, podría incidir positivamente en la convocatoria.

Zelaya ha señalado hasta la saciedad que su exilio está condicionado por la voluntad del imperio y la oligarquía loca, parece que es tiempo que se tome el tiempo para reflexionar sobre ese punto; un simple razonamiento nos debería llevar rápidamente a la conclusión de que si ellos lo quieren fuera a nosotros nos conviene tenerlo aquí. Ahora bien, no nos conviene que Zelaya se inmole, sino poder contar con él en la dirección de la lucha. No debemos desestimar el hecho de que el problema de este retorno no es de carácter jurídico sino político, y a la derecha le sobran ganas de “rectificar” el error de haberlo dejado ir con vida.

Debemos ser muy inteligentes sobre nuestra posición, y cuidarnos de juicios apresurados sobre la necesidad de heroísmo para impulsar al pueblo hondureño. Tampoco debemos ser proclives, ni dejarnos llevar, por la idea de que podemos esperar indefinidamente, y que eventualmente podremos cambiar a nuestro favor la realidad. Una vez llegado el periodo pre electoral, tendremos que enfrentarnos contra todos los recursos mediáticos del imperio, lo que dañara severamente nuestras posibilidades de promover condiciones mejores; esto no está a más de 10 meses de este momento.

Fijémonos como las condiciones mediáticas se van recomponiendo a favor de la dictadura, y medios como Radio UNO, son atacados abiertamente. Ayer le fueron saboteados sus transmisores, con cableado y antenas, y está TOTALMENTE fuera del aire). ¿Es este ataque un evento al azar?, la respuesta evidentemente es NO. Atacan lo que les hace daño.

Es importante integrar un equipo que formule ideas sobre los pasos siguientes; el desconocer la dictadura, la ha debilitado relativamente, en especial en el ámbito internacional, pero será muy difícil que los países democráticos del continente puedan detener la presión imperial si nosotros no demostramos versatilidad y agilidad en nuestras posiciones, y esto es un asunto clave. Por ejemplo, no pronunciarnos sobre asuntos internacionales como los reportes de la OEA alrededor del golpe de estado no resta presencia frente al mundo, y deja un vacío que el régimen puede rellenar con oposición ficticia.

A mí se me negó hace unas semanas un permiso para hacer una campaña en la red por el retorno de José Manuel Zelaya, se me dijo que mi campaña le hacía una campaña “paralela” a la “oficial” que va en la recolección de firmas. Todavía tengo dificultades en ver de qué manera afectaba mi iniciativa a la recolección de firmas; menos pienso que sea buena idea coartar las iniciativas de los individuos en nombre de la estructura burocrática, lo que me lleva a recordar la falta de estructuras formales dentro del mismo frente y el estado inerte del proyecto de estatutos enviado por el coordinador general el 20 de julio.

Una organización que no soporta la crítica de sus miembros, y que, por el contrario, limita o prohíbe la expresión de ideas tiene pocas opciones de llegar a buen puerto, por eso resulta tan importante reflexionar profundamente sobre nuestras acciones, sobre lo que queremos para Honduras y plantearnos la manera de hacerlo, el silencio de nuestra gente solo le sirve a los enemigos del pueblo

Pobladores de Intibucá exigen al Congreso que no apruebe concesión de ríos, por ser lesivos al medio ambiente

image

Hace algunos meses los pobladores de San Francisco de Opalaca y zonas aledañas se reunieron a cabildo abierto, para ratificar el rotundo no a la concesión del río Gualcarque, donde se planea la construcción de represas por parte de las empresas Inversa S.A. y Río Power S.A. ambas subcontratistas del Grupo Terra, propiedad de Nasser Salem.

Tegucigalpa. Habitantes del departamento de Intibucá, están exigiendo al Congreso Nacional que se abstenga de aprobar contratos de energía renovable, porque afectará el medio ambiente de esas zonas.

Salvador Zúniga, líder indígena, manifestó que en ningún momento ellos han dado el visto bueno para que se construyan las centrales hidroeléctricas. “Desautorizamos a todo aquel que hable en nombre de nosotros, y que diga que estamos de acuerdo que se construyan las represas, eso es una falacia”, y manifiesta que están siendo amenazados por parte de personas que están siendo pagadas por los empresarios de la energía renovable.

La protesta de los habitantes del departamento occidental se da en la víspera de la aprobación de más de seiscientos megawatts de energía limpia, que fue alterada durante la dictadura, y, según apreciaciones de la coordinadora de la Coalición Patriótica, Juliette Handal, deben volver a revisarse, porque los contratos presentan anomalías.

Por su parte, Bertha Cáceres, ex candidata a designada presidencial, ha dicho que “nos oponemos por completo a la construcción de las represas en Intibucá, los empresarios que quieren invertir no han llegado a hablar con nosotros”.

“Lo que nos han llegado a ofrecer es ropa usada, millonarias cantidades de dinero, brigadas médicas que sólo llegarían una vez por año a atendernos”, además, manifesta que eso es una ofensa a la dignidad y a la inteligencia de los indígenas, pero “llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender nuestros recursos naturales”.

Hace algunos meses los pobladores de San Francisco de Opalaca y zonas aledañas se reunieron a cabildo abierto, para ratificar el rotundo no a la concesión del río Gualcarque, donde se planea la construcción de represas por parte de las empresas Inversa S.A. y Río Power S.A. ambas subcontratistas del Grupo Terra, propiedad de Nasser Salem.

El Grupo Terra agrupa empresas dedicadas a los rubros de energía, aeropuertos, petróleo, transporte de carga, bienes raíces, químicos, infraestructura y servicios.

La concesión que detuvieron los pobladores de Intibucá es parte de 129 estudios de factibilidad para la construcción de proyectos hidroeléctricos en el país, que en 2005 emitió la Secretaría de Recursos Naturales (Serna); el Grupo Terra se vio favorecido con más de 40 concesiones.

Aunque el Grupo Terra intentó comprar a los pobladores con bolsas de maíz y en algunos casos ofreciéndoles 100 lempiras, los poblados indígenas evitaron que el proyecto se realizara.

Fuente: ellibertador.hn


En la India, Guatemala o en Honduras la lucha por los recursos de la Madre Tierra es UNA


Fuente: survival.es

Comunicado de prensa de la Plataforma 2015 y más


Fuente: Radio Progreso