domingo, 19 de julio de 2009

Zelaya: El próximo fin de semana haré mi retorno

En rueda de prensa desde la sede de la Embajada de Honduras en Nicaragua, Zelaya expresó: ''creo que la comunidad internacional tiene un reto, porque ha sido burlada por este grupo de golpistas'', que han obstaculizado este domingo el diálogo que intentaba solventar la situación política en la nación.


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que el próximo fin se semana consolidará su retorno a este país, " como lo manda la Constitución", tras el rechazo del gobierno de facto a las propuesta hecha por su homólogo costarricense, Óscar Arias, en la mesa de diálogo que terminó este domingo.

Desde la embajada de Honduras en Nicaragua, el mandatario anunció, que a partir de ahora y tras el anuncio del mediador, Óscar Arias, de suspender el diálogo por 72 horas, él y sus asesores organizarán el proceso para retornar al país con los mecanismos que le otorgan las leyes hondureñas.

También expresó que "la comunidad internacional tiene un reto, porque ha sido burlada por este grupo de golpistas", que han obstaculizado este domingo el diálogo que intentaba solventar la situación política en la nación.

"Si después de las 72 horas la comunidad internacional ha apretado como debería de apretarse al régimen, que se sostiene con la punta de la bayoneta, no duran ni 24 horas. Pero no podemos confiarnos, yo sólo confío en una elección pública transparente, libre y secreta. Tengo derecho a defenderla no voy a dejar solo al pueblo hondureño en esta lucha", sostuvo.

Asimismo dijo que "no sólo se han burlado del pueblo y han irrespetado a Arias, están burlando a la propia secretaria (de Estado de EE.UU. Hillary) Clinton, y están logrando evidenciar que el régimen que gobierna a Honduras además de irresponsable es soberbio irrespetuoso e intransigente".

Añadió que este grupo de golpistas está retando al mundo porque están aislados, les han cerrado las puertas (...) La comunidad internacional tiene ahora que arreciar las medidas, porque están frente a un dilema, no dejar que se imponga el imperio de las armas".

Se refirió a las declaraciones que hiciera más temprano el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó que deben endurecerse las medidas sobre el gobierno golpista "y yo estoy totalmente de acuerdo, porque si Estados Unidos cerrara con más fuerza desde el punto de vista de las actividades y actores, este golpe no duraría más de pocas horas".

En la alocución lo acompañó el dirigente campesino, Rafael Alegría quien pidió disculpas a los hondureños por la interrupción de la economía, y también "a los pueblos hermanos de Centroamérica". Sin embargo, afirma que "esto es una situación real y los golpistas son los únicos responsables de la muerte del joven (caído el 5 de julio en el aeropuerto de Toncontín) y por el desastre económico que estamos sufriendo".


/www.telesurtv.net/

Rodas: ''Se les acabó el tiempo a los golpistas''

En el medio de las celebraciones por el 30 aniversario de la revolución sandinista en Managua, Nicaragua, Rodas dijo que desde este domingo empieza la "gran marcha" en Honduras para la restitución del orden constitucional en esta nación, tras el golpe de Estado contra Zelaya el pasado 28 de junio.


La canciller hondureña, Patricia Rodas, aseguró este domingo que "hoy se le acabó el tiempo a los golpistas" en esta nación y anunció que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, llegará " acompañado del pueblo y países hermanos" en una gran marcha latinoamericana.

En el medio de las celebraciones por el 30 aniversario de la revolución sandinista en Managua, Nicaragua, Rodas dijo que desde este domingo empieza la "gran marcha" en Honduras para la restitución del orden constitucional en esta nación, tras el golpe de Estado contra Zelaya ejecutado el pasado 28 de junio.

"Se les acabó el tiempo, se acabaron los golpistas (...) este día comienza la marcha definitiva por todas las fronteras de Honduras (...) la gran marcha de la resistencia de la opresión, juntos, al frente de nuestro presidente, por supuesto liderado por los pueblos", expresó en su alocución.

Asimismo, hizo un llamado a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, y a su hija, Hortenzia Zelaya, para que sigan al frente de las movilizaciones como lo han hecho durante la semana.

"Vamos Xiomara, vamos 'Pichu' de pie, que así se conquista el rol de la dignidad", expresó.

Admitió que la historia le ha puesto una "dura prueba" a los pueblos de América Latina, pero aseguró que los ciudadanos serán los que ayudarán a restituir el hilo constitucional en Honduras.


Fuente: www.telesurtv.net/

Golpistas plantean otros siete puntos tras rechazar propuesta de Arias

Retorno sólo para enjuiciar a Manuel Zelaya y Comisión "de la verdad" para justificar los hechos que condujeron al Golpe son dos de los puntos / No refieren ni recuerdan resoluciones de la OEA y la ONU, y hacen caso omiso a las sanciones, el rechazo y el no reconocimiento del régimen


La representación del gobierno de facto hondureño, que participa en la mesa de diálogo en Costa Rica, entregó este domingo una propuesta con siete puntos, distinta a la que rechazaron este sábado entregada por el líder de la mediación el presidente, Óscar Arias, en la que se destaca la apertura de un juicio al mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

"El retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial", dice textualmente el primer punto, contrario al publicado este sábado en el que las discusiones se basaban exclusivamente al retorno de Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional hondureño.

También se propone una "comisión de la verdad" que busca mostrar ante la comunidad internacional los hechos de corrupción en los que supuestamente se involucra a Zelaya.

Asimismo piden adelantar las elecciones y poner a la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral, para efectos de garantizar la transparencia, libertad y normalidad del proceso electoral.

Este sábado la representación de Micheletti rechazó un acuerdo inmediato para la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya, propuesta por el mandatario Óscar Arias, en el marco de la segunda jornada de diálogo que se pospuso para este domingo.

"No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República", afirmó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la comisión de Micheletti en el diálogo que se celebra en Costa Rica.

Puntos planteados por golpistas en Costa Rica

1. El retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial.

2. El afianzamiento del orden democrático y el respeto a la separación de poderes, para lo cual se conformaría un gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por miembros de los partidos políticos y sectores sociales, conforme a requisitos de capacidad, mérito, idoneidad y ética que defienda la soberanía nacional y combate al narcotráfico.

3. La garantía de la vigencia efectiva del estado de Derecho y el rechazo de la corrupción y de la impunidad, asegurando igualmente el respeto a la profesionalidad de la Policía Nacional, cuya rotación deberá sujetarse estrictamente a lo que prescribe su legislación especial.

4. La Constitución de una comisión de la verdad que para el pueblo hondureño y la comunidad internacional identifique todos los actos hechos evidentes y notorios que condujeron a la actual situación, en el periodo previo al 28 de junio esa fecha y con posterioridad a la misma.

5. La posibilidad de adelantar las elecciones nacionales ya convocadas, de acuerdo con lo que dispongan el Tribunal Supremo Electoral y en consulta con los candidatos presidenciales.

6. La puesta de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral cuatro meses antes de las elecciones para efectos de garantizar la transparencia, libertad y normalidad del proceso electoral que es asunto prioritario de seguridad nacional conforme a la Constitución de la república de Honduras y la ley electoral y de las organizaciones políticas.


Fuente: www.vtv.gov.ve/

Anuncian manifestación mundial contra EEUU por golpe en Honduras

"Estamos preparando una movilización mundial pacifica hacía las distintas embajadas de los EEUU. Como una gran insurrección popular en defensa de la libertad de nuestros pueblos" informó Carlos Sierra, Secretario Mundial de la organización Sur-Sur


La Organización Mundial de Jóvenes y Estudiantes del Sur-Sur denunció la alta responsabilidad que tiene el Pentágono norteamericano en el golpe de Estado en Honduras, a través del apoyo y preparación de sus militares, motivos por los cuales anuncian la realización de varias protestas pacificas en las distintas embajadas de los EEUU en diferentes países del mundo.

En este sentido, Carlos Sierra, Secretario Mundial de la organización Sur-Sur, señaló: "La base militar que está en Honduras ha sido de gran ayuda para los intereses imperiales de EEUU y sus lacayos, ya que entrenó, preparó y ejecutó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Motivos por los cuales estamos preparando una movilización mundial pacifica hacía las distintas embajadas de los EEUU. Como una gran insurrección popular en defensa de la libertad de nuestros pueblos" culminó Sierra.


Fuente. www.vtv.gov.ve

UNICEF denuncia que crisis hondureña afecta a más de tres millones de niños

La UNICEF advirtió que el mantenimiento de la situación actual conlleva un alto riesgo de que en el futuro se vean consecuencias todavía más graves para el bienestar y desarrollo de los menores hondureños.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denunció este sábado que más de tres millones de niños se han visto afectados por la crisis política que vive Honduras producto del golpe de Estado que despojó del poder al presidente legítimo de la nación, Manuel Zelaya.

A través de un comunicado difundido en Tegucigalpa, capital hondureña, el organismo humanitario expresó "su profunda preocupación por los acontecimientos acaecidos durante las últimas semanas en Honduras".

"Unicef ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de la actual crisis política, y observa que ésta ya está afectando significativamente a los más de 3,5 millones de niñas y niños hondureños", añade la declaración, suscrita por el representante del organismo en la capital hondureña, Sergio Guimaraes.

El organismo llama a "civiles o militares", a hondureños y extranjeros, dentro y fuera del país, "a respetar y hacer respetar la Convención de los Derechos del Niño, especialmente aquellos relacionados a la protección de las y los menores de 18 años, en las presentes situaciones de inseguridad".

"El Estado hondureño, en toda circunstancia, tiene la obligación de proteger a la infancia y velar por el cumplimiento de sus derechos, al haber ratificado ese tratado internacional", subraya el comunicado.

Advirtió que el mantenimiento de la situación actual conlleva un alto riesgo de que en el futuro se vean consecuencias todavía más graves para el bienestar y desarrollo de los menores hondureños.

El organismo recordó, además, que "la historia de la humanidad en general muestran claramente que, cuando los adultos entran en conflicto y desatan acciones violentas entre sí, son las niñas y los niños quienes finalmente pagan el precio más alto por esos desacuerdos".

Zelaya fue expulsado del país el 28 de junio pasado, hecho que ha provocado el desconocimiento por parte de organismos hemisféricos del gobierno de facto instalado tras el golpe de Estado, y se han ganado el repudio de numerosos gobiernos del mundo, que han puesto en marcha acciones como el retiro de embajadores y suspensión de convenios y ayudas económicas para la nación centroamericana.


teleSUR - Efe / ff-PR

Oscar Arias sigue maniobrando en favor de los golpistas hondureños

Por Chevige González Marcó

El presidente de Costa Rica, supuesto "mediador" en la crisis hondureña propone la conformación de un gobierno de "conciliación", es decir, donde participen los golpistas. También indicó que tratará de persuadir al Presidente Zelaya para que abandone la idea de consultar al pueblo sobre la Asamblea Constituyente.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se quitó la careta con respecto a las verdaderas intenciones de su mediación en la crisis hondureña. En entrevista concedida a una radio de su país, Arias indicó cuales serían las cartas con que jugaría: "voy a proponer varias ideas, por ejemplo, instaurar un gobierno de reconciliación nacional, una coalición con ministerios clave como: Finanzas, Seguridad, Interior o Gobernación. Ver si se puede hablar de una amnistía y para quienes. Además, el presidente Zelaya debería abandonar su pretensión de una cuarta urna".

Ante semejante imprudencia de Arias, de desenmascararse por completo, las grandes agencias y medios pro-imperialistas prefirieron tomar de su declaración la referencia a que para superar la crisis no bastaba "sólo" con la renuncia del dictador Micheletti, para quien Arias dispensa el trato de "don".

Es evidente la jugada, el jefe de estado costarricense, que forma parte de los grupos y clanes que se podrían denominar como "los dueños de Centroamérica", con íntimas relaciones con representantes de las corriente más cavernícolas de la política mundial como José María Aznar, pretende torcer el brazo al Presidente Zelaya.

Ahora para Arias, la posibilidad de que el pueblo hondureño decida sobre una Asamblea Nacional Constituyente es una "pretensión" de Zelaya. Ahora a quienes secuestran a un Presidente, falsifican documentos, cierran medios de comunicación, detienen ilegalmente a centenares de personas y son responsables de por lo menos tres ciudadanos asesinados, deben ser premiados con ministerios.

Imaginemos a personajes como Billy Joya, actual "ministro" de Micheletti, con largo prontuario como violador de los derechos humanos ocupando el ministerio de Seguridad, a nombre de la "reconciliación nacional". Imaginemos que significa que las finanzas de Honduras pasen a estar a cargo de los grandes empresarios que respaldan abiertamente el golpe de estado.

Como siempre personajes como Oscar Arias, que en realidad desprecian la democracia y sólo creen en los intereses de su clase y en lo que le ordenan desde los imperios, se olvida de algo en su esfuerzo de tratar de doblegar al Presidente Zelaya, se olvida del pueblo, se olvida que quienes por miles permanecen protestando en las calles de toda Honduras, quienes desafían a la dictadura, no exigen sólo el retorno de zelaya, sino la convocatoria sin paso previo a una Asamblea Nacional Constituyente.

Señor Oscar Arias, sobre el pueblo hondureño y sobre los pueblos de Latinoamérica que lo acompañan usted no podrá pasar. Por cierto, que al destapar sus barajas, Arias también desnudó las intenciones de la señora Hillary Clinton y de quienes en Estados Unidos promovieron y apoyan a los golpistas hondureños.

Las urnas o las armas

Golpe de Estado en Honduras


Por Rodolfo Pastor Fasquelle


El golpe no nos dividió a los hondureños, ni menos Mel, si no el proceso decrecimiento concentrador y excluyente, que nos ha polarizado por medio siglo. Y la propuesta del Presidente Zelaya de enfrentar las contradicciones estructurales de ese modelo y de tomar conciencia y partido para el remedio eficaz de la miseria puso al descubierto una gran falla, entre las placas de la población que se han beneficiado y se han alienado en ese proceso (la burguesía vario pinta) y, de otro lado las mayorías marginadas, cada vez más frustradas, junto con los profesionales con compromiso ético y social y los obreros organizados que pueden vislumbrar un orden más justo. En las noticias que me llegan de allá prevalecen dos notas: confusión en todos los campos e indignación.

La confusión profunda, en primer lugar de la pequeña burguesía, que ha caído en la trampa de la manipulación mediática, convencida de que apoya una gesta"contra el comunismo y la dictadura". Pobrecita. No sé si es redimible. Que ya era supersticiosa y ahora se ha vuelto rezandera compulsiva, como reflejo de su mala conciencia y del susto -supongo- porque no pueden dejar de intuir los insondables peligros que sacaron con los chafarotes y los geniecillos del mal de la Contracuarta. Invocando, contra el mundo entero, el liderazgo universal de Micheletti, la probidad y heroicidad de Vásquez Velásquez, la sana intención de sus empleadores, la bendición del Cardenal contra la condena fulminante del Papado y las incongruencias de esos falsos apóstoles contra la razón misma, contra el sentido común, la ficción oficial y mediática de que Honduras está unida con el golpe contra la manifestación cotidiana de lo contrario.

Confusión también entre los nuestros que, para nada, previmos lo que otros llaman "un golpe anunciado", aunque sabíamos de la conspiración. Que no tomamos ninguna precaución. Y que andamos, dentro y fuera, como alelados, hablando babosadas acerca de cómo la comunidad internacional nos va a sacar de problemas, invocando argumentos legales en un país en que está totalmente colapsado el aparato de justicia desde antes, que vamos a una huelga general, descoordinados entre nosotros, viviendo del poema del día, y de las "mejores canciones" mientras ellos nos llevan presos, nos acosan, reprimen alas manifestaciones cuando les dan miedo. Los perversos se sienten seguros, los buenos cada vez más expuestos.

Pasan las horas, se acumulan las condenas internacionales y se prolongan las marchas y la movilización, pero ellos siguen ahí, sólo ligeramente nerviosos y por la noche los nuestros regresan a los escondites o buscan uno nuevo.(Afortunados los que hemos escapado apenas). Por las calles rondan libremente Billy Joya y Carmona. En los despachos, se persigue inclementemente a nuestra gente. Se los acosa y despide. (Sin comprensión técnica de la materia, la peligrosa rubia Castro ha despedido, sin embargo, a casi todos los cuadros técnicos del ministerio). Está claro que estamos en desventaja. Y que la lucha tiene una fricción desgastante y en la medida en que demuestre ser ineficaz la reacción internacional sin precedentes también se esfuma en el vacío y en el doble juego de "hacer tiempo". La impotencia hay que reconocerla, la frustración y la confusión, pero no para rendirnos.

La indignación hay que cultivarla y sobre todo hay que organizarla, para que se convierta en instrumento eficaz de lucha. Está pendiente todavía y seguirá por muchos días aun siendo urgente la movilización en la calle, aunque debe organizarse mejor. Y la bandera de lucha sigue siendo la inmediata restitución del gobierno legítimo. El Congreso se amnistiará como quiera. Mel debe regresar cómo sea, por dónde sea, a lo que sea.

No se trata de un asunto personal, pero Mel personifica ese anhelo. Nadie más que él puede restaurar las condiciones bajo las cuales podemos volver a ser un país civilizado, debatir nuestras diferencias sin las tonterías prefabricadas de la ideología y el fundamentalismo y volver a recurrir a las urnas para resolver las contradicciones, y no a las armas.

Fuente: http://cambiosencuba.blogspot.com/2009/07/las-urnas-o-las-armas.html

Rodolfo Pastor Fasquelle es ministro de Cultura del gobierno constitucional de Honduras.

Movimientos sociales de Nicaragua cierran frontera de Honduras

El medio Cubainformación y las ONGs Paz con Dignidad y Euskadi-Cuba estuvieron también en Las Manos


Por José Manzaneda


Este jueves 16 de julio numerosas personas del Movimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible” cerraron durante varias horas el paso de frontera entre Honduras y Nicaragua, en solidaridad con su vecino pueblo de Honduras, que resiste frente al golpe de estado. En la concentración participaron también miembros de las organizaciones vascas Euskadi-Cuba y Paz con Dignidad-Bakea eta Duintasuna. Cubrieron la noticia los medios Cubainformación, Telesur, Reuters y varias radios comunitarias de Nicaragua.

Simultáneamente a esta acción, se realizaron numerosos cortes de carreteras en diferentes ciudades de Honduras, convocados por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que agrupa a organizaciones sociales, sindicales y políticas hondureñas.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras anunció que se repetirán las tomas de carreteras, marchas y cierres de fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua hasta que sea repuesto el legítimo presidente Manuel Zelaya.

Fuente. Cubainformación

Diálogo se pospone para este domingo y retorno de Zelaya sería el 24 de julio

El posible regreso del presidente legítimo sería para el próximo viernes 24 de julio, según la representación de Zelaya. Mientras que la de facto pidió 15 horas para evaluar el docupento propuesto por Arias al no estar de acuerdo con la vuelta del jefe de Estado.


El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció que este domingo se reanudará las sesiones de diálogo entre las representaciones del presidente constitucional Manuel Zelaya, y la del gobierno de facto, Roberto Micheletti, luego que afirmara que existieron "muchas diferencias " entre las partes en el encuentro de este sábado, donde se propuso un documento de siete puntos que pasan primero por el retorno del orden constitucional para el viernes 24 de Julio.

"Hemos tenido una larga jornada, hemos tenido un diálogo franco pero constructivo. Ciertamente, aún hay diferencias entre las partes por lo que tenemos que hacer un esfuerzo para flexibilizar y acercar posiciones", dijo el mandatario a la salida de la reunión.

También dijo que el representante de la comisión de Micheletti, Carlos López, "me ha pedido que quiere estudiar poco más la propuesta, reflexionar sobre los puntos y quiere hacer consultas a Tegucigalpa".

Expresó que da por concluida la sesión, detallando que tuvo oportunidad de hablar un tiempo a solas con las delegaciones, y acordaron que este domingo continúan las deliberaciones a partir de las 11H00 locales (17H00 GMT).

Por su parte, la representante de la comisión que representa al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, Rixi Moncada, confirmó que aceptaron la propuesta de Arias, comenzando por el señalamiento del día y la hora del retorno del mandatario , cuyo regreso está pautado para el próximo viernes 24 de julio.

"Agradecemos a Arias la buena voluntad y el esfuerzo en su condición de mediador, que también nos ha propuesto continuar en el proceso de discusión en virtud de que la comisión del gobierno de facto de Micheletti ha pedido 15 horas adicionales", anunció Moncada.

Asimismo, aprovechó la oportunidad "para enviar un mensaje al pueblo hondureño, para agradecer nuevamente a la comunidad internacional por el apoyo y la solidaridad con el pueblo de Honduras, que ha sido víctima de la represión del régimen por la fuerza de las armas".

Expresó que la comunidad internacional está pendiente de esta resolución que será un ejemplo para el mundo de lo que no se debe hacer y de lo que no se debe permitir en este siglo.

Por el contrario, Carlos López, representante de la comisión de Roberto Micheletti, expresó que han "acogido con interés el planteamiento que ha hecho el señor mediador. Hasta este momento, no hay acuerdo entre las partes, pero nosotros estamos dispuestos a hacer un examen en profundidad, sobre los distintos temas que Arias ha presentado".

Añadió que este "es un momento solemne en que la opinión pública está pendiente de lo que hacemos y los posibles acuerdos a los que llegaríamos (...) haremos un análisis en búsqueda de un acuerdo para que mañana Arias pueda anunciar buenas noticias al mundo".

Fuente: www.telesurtv.net

Presidente Zelaya acepta puntos acordados en Costa Rica y golpistas los rechazan

''Estamos de acuerdo, pero siempre y cuando todos los poderes del Estado estén integrados en el nuevo Gobierno'', dijo Zelaya en declaraciones a Radio Globo, al tiempo que añadió que su regreso a Honduras es cuestión de horas y podría tener lugar este mismo lunes.


El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, aceptó este sábado los puntos acordados en la mesa de diálogo instalada en Costa Rica, de acuerdo con lo declarado a la emisora Radio Globo, mientras que el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti rechazó este documento propuesto por el mandatario Óscar Arias.

Zelaya, en declaraciones a la estación, dijo estar de acuerdo con los puntos propuestos por Arias, que contemplan la formación de un Gobierno de conciliación nacional encabezado precisamente por él hasta 2010, cuando se culmina el mandato para el que fue elegido democráticamente en las urnas.

"Estamos de acuerdo, pero siempre y cuando todos los poderes del Estado estén integrados en el nuevo Gobierno", dijo Zelaya, al tiempo que añadió que su regreso a Honduras es cuestión de horas y podría tener lugar este mismo lunes.

El primer punto de este texto, divulgado este sábado, es precisamente el de la legitimación de Zelaya en el poder hasta la realización de las elecciones pautadas el próximo 29 de noviembre.

Otra de las propuestas es "la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos".

También la "renuncia expresa" de Zelaya a instalar una cuarta urna en las elecciones del próximo noviembre.

Arias también propuso anticipar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como adelantar la campaña electoral un mes.

El traslado del comando de las Fuerzas Armadas hondureñas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones "para garantizar la transparencia y la normalidad" de los comicios, es el sexto punto expuesto por el mediador.

La última idea de Arias es la conformación de "una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial de la OEA, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional" en el país.

Gobierno de facto rechaza acuerdo:

Por su parte, el régimen de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, rechazó un acuerdo inmediato para la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya, propuesta por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, en el marco de la segunda jornada de diálogo que se lleva a cabo este sábado.

"No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República", afirmó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la comisión de Micheletti en el diálogo que se celebra en Costa Rica.

Morales señaló que hay que "ir discutiendo punto por punto" y "hay que analizar" todo lo que significa la propuesta de Arias.

"Hay diversos temas que son parte de este diálogo, desde el adelanto a las elecciones, desde el retorno del presidente Zelaya, desde lo que corresponde a que las Fuerzas Armadas pasen bajo la dependencia absoluta del TSE", refirió la ex magistrada.

Defendió que algunos planteamientos implican a instituciones del Estado hondureño y por tanto se requiere la consulta con ellas.

Morales aclaró que sigue "en curso el diálogo" y que "no hay ningún acuerdo sobre ninguno de los puntos", al referir que, tras un receso, la reunión con Arias y los representantes de Zelaya se reanuda este mismo sábado.

Puntos del documento:

  1. Legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo.
  2. Conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos.
  3. Declaración de una amnistía general, exclusivamente para todos los conflictos del golpe de Estado.
  4. Renuncia del presidente José Manuel Zelaya Rosales y de su gobierno a la pretensión de colocar una cuarta urna en el proceso electoral.
  5. Adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre.
  6. Traslado del comando de las Fuerzas Armadas del poder ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones para garantizar la transparencia y normalidad del sufragio
  7. Integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales especialmente de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional.

Fuente: www.vtv.gov.ve/

Micheletti, vinculado al cartel de Cali, en una lista de narcos del ministerio de la Defensa de Honduras

Por Jean-Guy Allard


El nombre del cabecilla golpista hondureño Roberto Micheletti aparece en una larga lista de narcotraficantes redactada, en una fecha no precisada, por un alto oficial del Ministerio de la Defensa y Seguridad Pública de Honduras que lo relaciona con el Cartel de Cali, la red colombiana de narcotráfico.

El documento - reproducido por el sitio web http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/07/17/micheletti-vinculado-al-cartel-de-cali-en-una-lista-de-narcos-del-ministerio-de-la-defensa/ - firmado por el Coronel de infantería René Adalberto Paz Alfaro y llevando el membrete del ministerio, señala en el número SN-FF. AA. 060, a ROBERTO MICHELLETI BAIN – con el error de ortógrafo en Micheletti – con la “CONEXIÓN” Cartel de Cali y bajo la mención “LUGAR” la palabra “Yoro”.

Las notas biográficas de Micheletti precisan que empezó su carrera política en los años 80, cuando ocupaba el cargo de presidente del Consejo Local en Yoro donde siempre se hizo elegir de diputado al Congreso Nacional.

Hijo de un ciudadano italiano, Umberto Micheletti y de Donatella Bain, el actual usurpador de la presidencia hondureña nació el 13 de agosto de 1948 en el municipio de El Progreso (Yoro).

Estudio comercio en Estados Unidos para dedicarse luego a su negocio, la Empresa de Transporte TUTSA, en su municipio natal.

La aparición del nombre de Micheletti en tal lista de narcotraficantes no deja duda sobre la presencia de su nombre en los ficheros de la DEA, la agencia norteamericana antidroga.

Sin embargo, nada ha filtrado al respeto de fuente norteamericana, hasta ahora.

Llama la atención que, hace unos días, un grupo de congresistas norteamericanos de extrema derecha encabezados por los representantes de la Florida, Mario y Lincoln Díaz-Balart, intentaron ensuciar el nombre del presidente constitucional Manuel Zelaya al solicitar del presidente Barack Obama que investigue su supuesta "vinculación con el narcotráfico", a través de la DEA.

Obama ni constestó.

Los Díaz-Balart tienen un viejo expediente de relaciones turbias con los círculos colombianos afiliados al narcotráfico.

Por otro lado, entrevistado por Radio Pacífica este 10 de julio, el dirigente por los derechos humanos en Honduras Andrés Pavón afirmó que el general Vázquez Velázquez, jefe del Estado Mayor hondureño, tiene conocidos lazos con el narcotráfico.

"Él es un hombre de la comunidad de inteligencia de América Latina, cercana a las estructuras de la DEA y la CIA", explicó en una conversación telefónica con el periodista Fernando Velázquez, reportada por Radio Mundial de Venezuela.

Pavón agregó que tiene “evidencias que las misma embajada de Estados Unidos, a través de la DEA, ha sido cómplice para operaciones de narcotráfico”.


Fuente: www.rebelion.org