miércoles, 10 de febrero de 2010

Amenazan con atentar contra miembros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos




El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denuncia que este domingo 7 de febrero a eso de las ocho de la mañana, Daniel Martínez, quien se encontraba en las oficinas de nuestra organización, recibió una llamada al teléfono 222 71 44, a través de la cual una mujer le advirtió: “Tengan cuidado que va a haber un atentado contra ustedes, en especial la gente que anda en la calle”.

Martínez relató que al preguntar a la mujer quién hablaba, ella colgó el auricular.

Este nueva amenaza contra el COFADEH se da en momentos en que los cuerpos represivos del Estado mantienen una cacería contra varias personas que están vinculadas a la resistencia, algunos de los hechos recientes que nos ponen en alerta son:

El día 3 de febrero fue encontrada muerta la joven enfermera Vanesa Zepeda (29 años), integrante activa de la resistencia desde el golpe de Estado y sindicalista del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, quien salió de su casa a las dos de la tarde y a partir de ese momento no se volvió a tener contacto con ella. Su cuerpo fue lanzado desde un vehículo en las inmediaciones de la Colonia El Loarque, entre las 6:30 y las 7:00 de la noche de ese día. La persecución administrativa a través de audiencias de descargo en el Seguro Social fue el preámbulo de su muerte.

El 2 de febrero, fueron secuestrados temporalmente los jóvenes camarógrafos Manuel de Jesús Murillo Varela, del programa Hable como Habla y Ricardo Rodríguez, del noticiero Mi Nación, por un comando policial con hombres vestidos de civil que los condujeron a una cárcel clandestina donde les aplicaron la capucha hasta llevarlos a perder el conocimiento por asfixia. Además de mantenerlos bajo constante amenaza de cortarles la cabeza y los dedos de los pies si no decían dónde tenían armas y dinero.

Esa misma noche los miembros de la Resistencia Ariel Lobo y Ricardo Domínguez fueron capturados por policías preventivos que los trasladaron a la Posta de El Manchén, ellos también fueron interrogados sobre la tenencia de armas. En agosto de 2009, Ariel Lobo fue víctima de un intento de secuestro por parte de elementos del ejército y hombres vestidos de civil fuertemente armados que realizaban un operativo en el centro de la ciudad.

A mediados de enero pasado fue asesinado en la aldea del Carbonal, el maestro Blas López, líder de la etnia Pech en el departamento de Olancho y miembro activo de la Resistencia.

El COFADEH solicita a la comunidad internacional, en especial de derechos humanos, que se mantenga alerta y exprese su preocupación por la situación existente.

Fuente: www.cubadebate.cu

.


Europa sigue a EEUU en el reconocimiento del golpista Pepe Lobo

Tercera Información


España y Francia han comenzado la normalización de las relaciones diplomáticas con la continuación de la dictadura que dirige el golpista Pepe Lobo, después de resultar vencedor en unas elecciones organizadas por la dictadura hondureña, en medio de represión, desapariciones, asesinatos y una abstención que rondó el 70%.

Los dos países europeos ya han mandado de vuelta a sus embajadores. Italia y Alemania ya han anunciado que los suyos volverán a Honduras durante esta semana.

Esta normalización diplomática no tiene en cuenta la sistemática violación de los derechos humanos por parte del régimen del ultraderechista Pepe Lobo, quién sigue manteniendo la cruenta represión que su precedesor, Roberto Micheletti, instauró como política gubernamental para eliminar a toda resistencia al golpe de estado que acabó con el gobierno de Manuel Zelaya el pasado 28 de julio.

La mayoría del pueblo hondureño, organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), no reconoce a Pepe Lobo como presidente de Honduras y, junto con Zelaya, sigue reivindicando la vuelta de la democracia y la asamblea constituyente. Por ahora sólo los países que integran el ALBA siguen apoyando estas reivindicaciones y han declarado no reconocer el gobierno del golpista Pepe Lobo.

El objetivo de estas acciones es la rápida firma del Tratado de Libre Comercio que la Unión Europea quiere firmar con los países centroamericanos, para mejorar las condiciones y aumentar los beneficios de las empresas privadas europeas en Centroamérica.

Mientras tanto la secretaria de estado de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton, ha anunciado que su país tiene mucho interés en seguir apoyando al ilegítimo gobierno de Lobo y ha confirmado que la pequeña parte de la ayuda que EEUU dejó de enviar por el golpe de estado, volverá a las manos del régimen hondureño.

Para Clinton, los esfuerzos que Lobo está haciendo con todos los sectores de Honduras, menos con el FNRP, es una muestra que el sucesor de Micheletti está muy interesado en fortalecer la democracia en Honduras.

Fuente: tercerainformacion.es

.

Presentan libro sobre Martí en Honduras

México, 10 feb (PL) Los historiados cubanos Adys Cupull y Froilán González presentaron aquí el libro Por los Caminos Reales, sobre el paso de José Martí por Honduras, y el documental El Fiel Cubano, referido al cubano-mexicano Pedro Santacilia. Ambos escritores e investigadores disertaron sobre sus últimas creaciones en la sede de la embajada de Cuba en México, en una velada a la que asistió el embajador Manuel Aguilera y el colaborador de los expedicionarios del Yate Granma, Antonio del Conde "El Cuate".

El libro sobre el prócer cubano había sido lanzado la jornada anterior en el Centro Cultural José Martí de la avenida Hidalgo de la capital mexicana.

En ese volumen abordan con precisión de datos y profusas indagaciones el paso por Honduras guante 31 dias de Martí y quien fuera su esposa, Carmen Zayas Bazán, en su viaje en 1877 desde México hacia Guatemala.

Cupull y González recorrieron antes en un amplio programa cultural los centrales estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, donde a su vez disertaron sobre el resultado de sus más recientes investigaciones por Centroamérica, de donde surgió Por los Caminos Reales.

En el documental El Fiel Cubano, ambos intelectuales recrean la personalidad de Santacilia, periodista, escritor, poeta e historiador nacido en Santiago de Cuba y quien llegara a fungir en México como secretario personal de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas.

Mediante el testimonio de otros historiadores cubanos, ambos investigadores narran la acción independentista de Santacilia en el oriente cubano y su conexión con México, donde visitaron incluso en el 2009 a familiares descendientes de quien fuera esposo de la hija mayor de Juárez.

Los autores cubanos elogiaron la banda sonora de la cinta, que calificaron como una obra de ambas naciones, ya que la música fue creada por los jóvenes mexicanos Rene y Canet Ortiz, ya premiados con otro cortometraje en conjunto, también de corte histórico, en un festival en Italia.

En la velada en la misión diplomática de Cuba en esta capital se hizo mención a que un 8 de febrero, pero de 1875, llegó Martí a Veracruz, donde tomo un tren para trasladarse a Ciudad de México y encontrarse con su amigo Manuel Mercado.

tgj/fa
Fuente: Prensa Latina
.

La guerra en democracia

Excelente video que refleja la realidad de Nuestra América

Por John Pilger



Fuente: elproyectomatriz.wordpress.com - Google Videos












.

Porfirio Lobo y Mario Canahuati engañan a la comunidad hondureña en Alemania

Coordinadora de Organizaciones Hondureñas en Alemania

Al Pueblo Hondureño hace saber lo siguiente:

Porfirio Lobo y Mario Canahuati engañan a la comunidad hondureña en Alemania

En los discursos políticos del Señor Porfirio Lobo tras su toma de posesión de un gobierno aun no reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional, nos hizo entender desde un principio que manejaría una política exterior de altura y limpiaría la terrible mala imagen de un gobierno de-facto dentro del cual se celebraron elecciones que aun cuentan con la desaprobacion mundial; sin embargo hemos querido creerle al Señor Lobo y le habíamos tomado su palabra de que limpiaría esa imagen de gobierno espurio en Alemania a traves de la gestion de su canciller Mario Canahuati; pero otra vez nos han engañado y por eso denunciamos lo siguiente:

El día siguiente de la toma de posesión del Señor Porfirio Lobo, una empleada de la sede diplomática de Honduras en Berlín, de nombre Vania García, quien nos ha tratado muy mal a lo largo de muchos años en Alemania, que no habla aleman y ni se expresa bien ni en español, por ordenes del Canciller Mario Canahuati, como lo hizo constar ella por medio de una nota enviada por él, dio un tremendo espectaculo de abuso de poder, bajeza y de tiranía sacando a la calle al Embajador Dr. Roberto Martinez y cambiando los llavines de las puertas de entrada de la Embajada, sin importarle que hubiesemos personas de varias nacionalidades y del cuerpo diplomático de otros países haciendo trámites en dicha sede diplomática.

Por tal razón, y en aras de contribuir a fortalecer la democracia en Honduras, la Coordinadora de Organizaciones Hondureñas en Alemania exigimos a quien corresponda en Honduras lo siguiente:

  • La destitución inmediata de la Sra Vania García por abuso de autoridad, por su discriminacion a la comunidad hondureña; por su mal trato a los miembros de la Resistencia Hondureña, en especial a los que alguna vez pidieron información acerca de proteger sus vidas, y sobre todo, por la imagen de golpista que nos sigue dañando y llevándonos de encuentro a los que no tenemos ningún vínculo ni interés en la política vernácula de Honduras pero que aspiramos a vivir y trabajar en Paz
  • Para nombrar al Personal hondureño en Berlín, se tome en cuenta la recomendación de personalidades alemanas que por años han mantenido comunicacion con la sede Diplomática hondureña, y que por primera vez en la historia, contaron con un embajador que podía hablar su idioma y que nos facilitó muchisimo las gestiones ante entidades alemanas e internacionales, para conseguir ayudas sociales hacia honduras, inversiones privadas en turismo, varios proyectos de salud nutricion asi como apoyo logistico a la Cruz Roja hondureña y al cuerpo de bombreos, y en gestión está el proyecto de ferrocarril interurbano para las areas maquiladoras, todo con capital aleman, etc. Pero que sobre todo se nos tome en cuenta a nosotros los hondureños y hondureñas que vivimos y trabajamos aquí y que hemos tenido que soportar a esa mala hondureña, y que ahora, para terrible sorpresa nuestra y del cuerpo diplomático acreditado en Berlin, Mario Canahuati la ha nombrado como representante oficial en la embajada..

Invitamos a todos los demás hondureños y hondureñas que estén en Hamburgo y Austria, para que nos escriban a martin.bartel@guaymuras.net o a la direccion coha@guaymuras.net y nos organicemos para tomar las medidas que consideremos necesarias para evitar de una vez por todas los abusos y las mentiras de este nuevo gobierno, que nos prometió mejorar su cuerpo exterior y, que sin embargo, nos imponen a la Señora García por recomendación del gobierno defacto. Que pasa Señor Lobo?, que pasa Señor Canahuati?, dicen ser diferentes, pero en la práctica siguen siendo los mismos?, exigimos un cambio real y no solo promesas vanas.

    Coordinadora de Organizaciones Hondureñas en Alemania

    Martin Bartel

    Coordinador General, Köln

Copia a los medios de comunicacion Latinos en Alemania

Copia a los medios de comunicación Internacionales

Copia a los medios de comunicación en Honduras

Copia a las Redes Sociales Informativas

.

“La toma del poder es el único camino a la verdadera Constituyente.”

Por primera vez, después de más de quinientos años, el pueblo hondureño está en el camino de asumir el poder y el derecho a decidir su propio destino.

MAGISTRAL CONFERENCIA: “CONSTITUYENTE EN HONDURAS”

Tegucigalpa. El Movimiento Amplio Por la Dignidad y La Justicia, en el marco del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), estará presentando el 28 de febrero del presente año, en el local que ocupa el sindicato de trabajadores de bebidas y similares (STIBYS) la conferencia “Constituyente en Honduras”.

En este evento, especialistas en el tema, desarrollarán una explicación clara y científica del porqué hoy nuestro pueblo hondureño necesita una nueva Constitución de la República, sus aspectos históricos, conceptuales y sustanciales sobre este proceso.

Esta actividad se realiza con la finalidad de formar a nuestro pueblo en torno a un proceso que ya inicio y que debe terminar en la elaboración y aprobación de una nueva constitución que garantice a los ciudadanos de este país el goce y disfrute de todos los derechos inherentes al ser humano.

Lo que significará, sin duda alguna, que por primera vez después de más de quinientos años el pueblo hondureño asuma el poder y el derecho a decidir su propio destino.

“LA TOMA DEL PODER ES EL UNICO CAMINO A LA VERDADERA CONSTITUYENTE.”

Fuente: ellibertador.hn

.

Hostigamiento contra maestros de la resistencia en Instituto Técnico Honduras

Marlon David Hernández
El hostigamiento y la generación de la confrontación, son las armas predilectas de Nelson Cálix, director del Instituto Técnico Honduras, contra los profesores que participan en el Frente Nacional de Resistencia, según denuncia del docente Marlon David Hernández, ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
Según informaciones no oficiales, una de las estrategias del gobierno de facto de Porfirio Lobo, es implementar una estrategia encaminada a confrontar los padres de familia con los maestros que no avalan el golpe de Estado ni el gobierno actual que nació del golpe.
Hernández, quien es profesor de Dibujo Técnico en el Técnico Honduras, relató ante el COFADEH que Cálix “siempre confronta la gente de la resistencia y trata que los maestros que estamos en resistencia, fallemos para levantarnos actas. El se ha declarado fuera del colegio como camiseta blanca”.
Agregó que el funcionario promueve la discordia entre padres de familia y profesores y él se presenta como el salvador de los alumnos y pretende hacer ver que los maestros le está destruyendo el futuro a los jóvenes , para lo cual invoca el decreto de aprobado por el dictador Roberto Mucheletti , el 30 de octubre donde adelanta el año escolar.
Sin embargo tal decreto no abarca a los alumno que Cálix presiona para que pasen el año lectivo y citó algunos ejemplos; “tengo un alumno que hizo primer parcial, llegó con una nota dirigida al director el año pasado donde decía que yo por andar en la resistencia no le daba clases a su hijo, su hijo solo hizo el primer parcial, y se retiró, pero el director quiere que lo pase.
Hernández dijo estar muy preocupado con algunos padres de familia que pueden atentar contra él pues Cálix alimenta esa espina para que los profesores de la resistencia sufran.

Fuente: Defensores en línea
.