jueves, 1 de abril de 2010

Radio Liberada, asesinato en al Aguán

Radio Liberada: Envío audio en voz de Rudy, dirigente del MUCA, los compañeros del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, denuncian que hoy, 1o de abril de 2010, a las 6 am fue asesinado el compañero Miguel Alonso Oliva de 22 años, el era parte de la Empresa Asociativa del Huanchilla, esto sucede cuando los compañeros iban a tratar de recuperar la ex Cooperativa 25 de abril, en el sector Margen izquierda, y en el sector de Aguamaría, él compañero Miguel cae asesinado por la espalda, recibiendo un tiro calibre 5.56 de fusil R-15 por la espalda. Esta recuperación es parte del proceso de negociación ya emprendido por el MUCA con el gobierno de Pepe Lobo.

Los compañeros hacen la denuncia a nivel internacionl y anuncian que temen que haya alguna invasión militar en el Bajo Aguán, aprovechando la inmovilidad social del la semana santa; piden solidaridad atención a la problemática que enfrentan.

Fuente: radioeslodemenos.blogspot.com






.

Maestros en rebeldía no iniciarán el curso escolar


La dirigencia magisterial no retornará hoy a clases como lo estableció el Gobierno al cierre del año lectivo anterior, y amenazaron con tampoco hacerlo el 1 de febrero, si para entonces no les cancelan una deuda de al menos 5,000 millones de lempiras.

El anuncio se hizo el fin de semana en los programas noticiosos de los diferentes colegios magisteriales, en algunos de los cuales acusaron a las actuales autoridades del país de “negligentes” y de “robarse” los fondos para pagos de salarios, vacaciones, quinquenios, calificación académica, bonos, cotizaciones al INPREMA y a las seis organizaciones magisteriales, entre otros.

“Estamos exigiendo el pago inmediato de todas las deudas pendientes con el magisterio, no estamos en condiciones de seguir viendo como 3,500 compañeros tienen problemas de calamidad domestica extrema (…). Doña Gabriela Núñez es una cleptómana, ella se ha robado el salario de estos 3,500 compañeros porque lo mas importante era la tanqueta de 1.2 millones que mandó a comprar”, dijeron en el programa radial del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (COPRUMH).

“Queremos lamentar la actitud grosera y negligente de Roberto Micheletti y toda su pandilla, que se han adueñado de los dineros del Estado para darles otro rumbo”, acusaron.

“Es increíble que cuatro picaritos, que cuatro bárbaros que se hayan sentado a manejar el Gobierno de Honduras tengan lo que al magisterio le cuesta por casi 40 años en una situación de inestabilidad, de problemas de liquidez enormes, al punto de la quiebra, en números rojos”, dijeron en referencia a la situación del INPREMA.

“No es posible señor Roberto Micheletti, si se le puede llamar señor, que ustedes le hayan dado otro rumbo al dinero que mes a mes le están quitando al magisterio por aportación de agremiado y que se estén robando la aportación patronal y que se estén robando las letras de nuestros préstamos”, acusaron en el mismo programa.

Anunciaron que acusarán criminalmente a la actual ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, “por hurto”.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), en un comunicado reiteró su demanda de pago de salarios a más de 3,000 docentes.

Dijo que el Gobierno violentó las leyes educativas vigentes al emitir un decreto en el Consejo de Ministros que finalizó el año académico el 30 de octubre y no el 30 de noviembre.

Según ese decreto, los maestros deberían retornar hoy -lunes 4 de enero- a las aulas de clases, para iniciar el año lectivo con programas de reforzmiento a los estudiantes que fueron promividos automáticamente al año inmediato superior y tratar de recuperar los más de 50 días que los docentes se retiraron de las aulas de clase a lo largo de 2009, por diferentes causas.
La FOMH dijo que “de acuerdo a la legislación educativa vigente el año lectivo debe iniciar el primer día hábil de febrero…”, aunque amenazan con no hacerlo de no haber cumplimiento a las demandas planteadas.

Fuente: redsolhonduras.blogspot.com - Proceso Digital




.

El doble rasero de la SIP

Clodomiro Castilla Ospino, (50 años) propietario y director de la revista El Pulso del Tiempo en Montería, provincia de Córdoba, fue asesinado el pasado viernes 19 de marzo, frente a su vivienda en la Urbanización El Puente, y a escasos metros de un puesto policial. Es el primer periodista asesinado este año. En 2009, seis periodistas fueron asesinados en Colombia, según el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés).

Castilla Ospino tenía asignado desde el pasado año una custodia policial por las amenazas de muerte recibidas, pero la misma había sido suspendida días atrás a pedido de la víctima, según explicó su esposa.

Según la poco información difundida, el periodista había realizados denuncias sobre irregularidades administrativas, y en el 2008 fue testigo en la Corte Suprema de Justicia, en investigaciones relacionadas con los casos de la parapolítica, es decir, el vínculos de políticos oficialistas con el paramilitarismo y el narcotráfico.

El presidente Alvaro Uribe aseguró que protege la libertad de prensa y ofreció una recompensa de casi 20 mil dólares para que entregue información que conduzca a la captura de los sicarios.

El crimen en tanto apenas motivó la reacción formal de Periodistas Sin Fronteras y casi marginal de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que si cuestionó a Cuba y Venezuela muy agriamente.

Periodistas Sin Fronteras emitió un comunicado recordando que Castilla Ospino “era un periodista que corría un gran riesgo en una de las regiones más peligrosas del continente para los periodistas". Al tiempo que “solicita” explicación de porque no contaba con protección, estima que "esta tragedia tiene lugar en medio de un tenso contexto electoral, marcado por nuevos casos de 'parapolítica', que demuestran la profunda infiltración de los paramilitares al interior de la clase dirigente".

Para la SIP lo peor es Cuba y Venezuela

En tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), integrada por los propietarios de los medios de comunicación, apenas mencionó el crimen de Castilla en el contexto regional. Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP dijo que los medios de comunicación y periodistas de América Latina son víctimas de “la peor ola de violencia de los último años”, con el asesinato de 12 comunicadores desde noviembre pasado. Seis periodistas fueron asesinados en México, y otros seis están secuestrados. Tres comunicadores han sido asesinados además en Honduras, uno en Brasil y ahora otro en Colombia.

Pero, según la SIP, lo más grave pasa en Venezuela y Cuba. Para subrayar esta realidad, concedió el “Gran Premio Chapultepec” al director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Por Simón Rodríguez

Al conceder el premio por "su destacada labor en defensa de la libertad de expresión y los principios de la Declaración de Chapultepec", la SIP recordó que Vivanco fue expulsado de Venezuela el pasado año tras presentar un controvertido informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país. Vivanco criticó severamente al gobierno de Caracas. "Desde el año 2004 el sistema judicial de Venezuela es un apéndice del ejecutivo" del presidente Hugo Chávez, señaló.

La SIP a su vez presentó un informe en que sostiene que la libertad de prensa y de expresión en Venezuela sigue en franco deterioro y "la prensa independiente de Venezuela enfrenta un inminente peligro de colapsar y desaparecer ante el sabotaje económico del gobierno de Chávez".

Fuente: www.aporrea.org



.

Cinco periodistas asesinados en un mes en Honduras: ¿donde están los titulares?

Ninguna investigación, ningún arresto desde el golpe de Estado

Por Jean-Guy Allard

Cinco periodistas asesinados en Honduras en el solo mes de marzo, 150 ejecuciones extrajudiciales desde el golpe del 28 de junio, todas atribuidas a los organismos de represión y a paramilitares contratados por el régimen, no son suficientes para llamar la atención de la prensa comercial del continente que arremete contra Cuba y Venezuela.

Mientras el mecanismo de propaganda del Departamento de Estado, apoyado por las agencias internacionales, las cadenas internacionales de órganos de prensa comerciales y su red de clientes regionales multiplica los titulares contra las naciones progresistas y reporta a la violencia en Honduras fuera de su contexto político, la Resistencia hondureña reclama a gritos manifestaciones de solidaridad internacional ante las ejecuciones cometidas a diario por el aparato represivo articulado por los golpistas.

En los últimos días tanto el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como el colectivo de Artistas en Resistencia y otras organizaciones, han emitido condenas a la escalada de violencia desencadenada por el gobierno de ¨Pepe¨ Lobo con un enorme saldo de muertos y heridos.

La prensa hondureña ha sido la primera víctima de la ola de asesinatos de las últimas semanas. El 1 de marzo fue baleado el periodista Joseph Hernández y herida la colega Carol Cabrera; el 10, fue asesinado David Enrique Meza; el lunes 15, Nahum Palacios Arteaga mientras José Bayardo Mairena y Manuel de Jesús Juárez fueron ejecutados el viernes 27 de marzo.

Otro periodista, José Alemán tuvo que abandonar el país precipitadamente, después de que sicarios intentaran asesinarlo en plena calle, luego de tirotear su domicilio. Por colmo, agentes de una estación de la policía donde busco refugio le dijeron que eran incapaces de garantizar su seguridad.

Los grupos de resistencia han denunciado al Secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, responsable del sistema de represión heredado del régimen dictatorial de Roberto Micheletti que mantiene en plena actividad.

Poco después del asalto a la Casa Presidencial por los golpistas, el 28 de junio de 2009, cuando el Presidente Manuel Zelaya fue sorprendido en su casa y expulsado del país, con la complicidad de Estados Unidos, varios medios de prensa, entre ellos Radio Globo y el Canal 36, fueron cerrados en redadas salvajes.

Por otro lado, los dueños de todos los principales medios de comunicaciones fueron parte de la conspiración. No solo dieron a Micheletti un apoyo absoluto sino que el principal representante de esta prensa ultraderechista, Jorge Canahuati, fue hasta pagar de su propio bolsillo parte de la campaña de cabildeo que se desarrolló entonces en Washington a favor de la dictadura.

En cuanto a los autoproclamados ¨defensores de la prensa¨ tales como Reporteros Sin Fronteras, el Committee to Protect Journalists, la Sociedad Interamericana de prensa, todos observan una discreción, diametralmente distinta a la actitud constantemente agresiva y politizada demostrada contra Cuba y Venezuela, que solo confirma su vinculación con el aparato de inteligencia norteamericano.

Llama la atención como, de parte de estas organizaciones que se benefician de una cobertura integral de parte de las grandes agencias de prensa, se evita a todo costo politizar sus discretas solicitudes de investigaciones dirigidas a las propias autoridades hondureñas que, según la resistencia popular, generan la masacre.

Para la Plataforma de Derechos Humanos, se trata de una "estrategia de terror, inmovilización y persecución contra opositores al golpe de Estado y gobierno de facto¨ ante la cual se pide ¨la intervención de la comunidad internacional y de los organismos internacionales de derechos humanos para que el régimen actual detenga esta ola de criminalidad e investigue las muertes¨ de las víctimas.

Para evitar del derrumbe de su régimen golpista, Micheletti y sus cómplices golpistas fueron hasta recorrer a criminales tales como Billy Joya, creador con sus asesores norteamericanos de “Los Cobras”, comandos de élite entrenados para matar, y veterano miembro del siniestro batallón 3-16 creado por la CIA que persiguió, torturó y desapareció a cientos de hondureños en la guerra sucia de los años 80.

Joya trabajo bajo las órdenes del embajador y oficial CIA John Negroponte quién dirigía la Contra nicaragüense desde la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

Implicado en la coordinación del golpe de estado de junio pasado, John Negroponte.trabaja actualmente como asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

En Miami, donde radica la colonia de ex mandatarios corruptos, torturadores y asesinos más grande del continente, el silencio mediático es casi absoluto al igual que el de los políticos que hace apenas unos meses viajaban a Tegucigalpa a elogiar a Micheletti.

Ninguna investigación acerca de un agresión contra periodistas desde el golpe de estado ha llevado al arresto de un solo sospechoso.



Fuente: www.rebelion.org/


.