sábado, 11 de julio de 2009

Muere el golpe o mueren las constituciones

Por Fidel Castro Ruz

Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.

Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.
Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.

Está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.

Con el Presidente viajaban Miguel d'Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas. Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar. Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de Telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.

Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por Telesur y demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.

Tres veces pasó el Jet Falcon, a baja altura, por encima del aeropuerto. Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.

Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?
Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.

Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.

Allí se encuentra la "Fuerza de Tarea Conjunta Bravo" de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base. Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado "La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe". Ella explica que "la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo 'de mano' entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo 'semi-permanente'. El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras… el tercer país más pobre del hemisferio." Ella añade que "…el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso".

Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.

¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.

Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.

No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.
El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: "Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército."



Fuente: www.telesurtv.net




.

Atropello de la información en crisis política en Honduras

Por Nelson Rentería

Censura y autocensura predomina en el periodismo en tiempos de golpe de Estado
SAN SALVADOR – Hasta el momento, la crisis política en Honduras ha dejado un joven muerto, decenas de heridos, tensión en Centroamérica, declaraciones y condenas internacionales, y sin embrago los hondureños y los medios de comunicación del vecino país tienen sus ojos puestos en los resultados de la selección de fútbol en la Copa de Oro.

Pese a que el golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya, perpetrado por militares y grupos de derecha el 28 de junio pasado, ocupa abundantemente la agenda de los medios de comunicación, la prensa hondureña ha desviado la atención a otros temas o apoya abiertamente al gobierno interino de Roberto Micheletti, según comentaron a Contra Punto diversos periodistas.

Los comunicadores también denunciaron que alrededor de 500 periodistas de medios y agencias internacionales que dan cobertura a los hechos, son presa constantemente de hostigamientos a la hora de realizar sus labores, o simplemente se les oculta información.


Roberto Hugo Preza, salvadoreño corresponsal de la cadena Tv Azteca, comentó que el domingo 28 de junio, día del golpe de Estado, viajó a Honduras para seguir de cerca los acontecimientos, y que en el trayecto hacia Tegucigalpa pidió al conductor prender la radio para conocer la situación, pero se encontró con la “sorpresa” de que en las radiodifusoras únicamente transmitían música.
La organización internacional en defensa de los periodistas, Reporteros Sin Fronteras (RSF), denunció que tras el golpe militar y el nombramiento de Micheletti, los medios que rechazaron esas acciones fueron objetos de censura o intervenciones, a diferencia de las empresas afines al nuevo Gobierno.


RSF indicó que unos veinticinco militares invadieron las instalaciones de Radio Progreso, una emisora administrada por jesuitas, y les obligaron a cerrar por completo toda programación.
Por su parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel) notificó a los diversos operadores de cable que suspenderían la retransmisión de canales internacionales informativos, entre ellas la estatal venezolana Telesur y la estadounidense CNN Español, las dos estaciones que más han estado cubriendo los acontecimientos en Tegucigalpa.


“La represión militar no ha afectado a los medios favorables al gobierno de facto, como las emisoras Radio Honduras Nacional (RHN), Radio Cadena Voces y Radio América, las televisoras Canal 5 y Canal 10, y también los diarios La Prensa, El Heraldo y La Tribuna”, sostuvo RSF.
El corresponsal para Centroamérica del periódico estadounidense Los Angeles Times, Alex Renderos, sostiene que “esta prensa hondureña es la más atrasada” de la región.

“Parece una prensa que durante el golpe militar (…) estaba haciendo un lavado de cerebro durante todo el drama, ya que ponían programas evangélicos y católicos durante la crisis, programas musicales y, constantemente estaban repitiendo `honduras quiere paz”, expresó Renderos.


El periódico conservador hondureño La Prensa, en su edición del pasado miércoles 8 de julio, destacó que “en estos tiempos de división política en el país, nada mejor que el bálsamo de un triunfo de la Selección sobre Estados Unidos esta noche en la segunda fecha del Grupo B de la Copa Oro”.


Desinformación y ataques
Roberto Escobar, fotoperiodista de la agencia española de noticias EFE, comentó que en los primeros días del golpe “los dos bandos” –simpatizantes y detractores de Zelaya – se ensañaron contra los periodistas, pero ahora dice que las mayores presiones vienen de parte de los militares.


“Todo es muy, muy tenso, porque la gente te pregunta para qué medio trabajas y por lo menos, en mi caso la gente no sabe a qué medio represento”, dijo el fotoperiodista.


Diversos reporteros sostienen que algunas situaciones son contradictorias, porque al identificarse como “soy de prensa” suelen ser confundidos con el rotativo la Prensa de Honduras y se exponen a maltratos, mientras que si dan explicaciones de su medio no saben de qué están hablando y corren la misma suerte.


Roberto Hugo Preza, quién además pertenece a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), dice que durante las coberturas de las manifestaciones a favor del retorno de “Mel” –como es conocido Zelaya—, las personas les gritan “digan la verdad”, mientras que los detractores de Zelaya les reprochan “las mentiras” que dice la prensa extranjera.


Por si fuera poco, sostiene que muchas personas desconocen la situación que está pasando en su país, ya que muchos medios de comunicación están “ocultando la información”.


Escobar, de EFE, dice que “es irónico porque cerca de los desvergues hay gente que ni sabe que está pasando”, y agrega que para muchas personas “la Copa esa donde juega Honduras es más importante”.


No menos importante es el boicot del que los periodistas independientes son objeto. Líneas telefónicas intervenidas, suspensión del servicio de Internet, policías infiltrados como reporteros que están pendientes sobre la información que se está dando al exterior; además el suministro de la energía eléctrica es irregular, situaciones que impiden un desarrollo pleno de la cobertura.


El fotoperiodista del periódico salvadoreño El Diario De Hoy, Mario Amaya, fue agredido y arrestado por policías mientras daba cobertura a una marcha en la ciudad industrial de San Pedro Sula, al norte del país.


“Nos están capturando, nos están capturando”, repetía con suma excitación la reportera de Telesur Adriana Sivori cuando soldados irrumpieron en su habitación de hotel para obligarla a suspender su transmisión en directo de una marcha en contra del nombramiento de Micheletti y el golpe de Estado.


Sivori y otros corresponsales de la agencia estadounidense Associated Press (AP) fueron capturados por efectivos castrenses, y posteriormente liberados, luego de la presión de los medios de comunicación a nivel internacional.


Periodistas confirmaron a ContraPunto que sus colegas “fueron sacados del hotel Marriot por un grupo de militares a punta de fusil”, y que luego de la acción tuvieron que instalarse en otro lado por seguridad.


El corresponsal de Tv Azteca, Roberto Hugo Preza, también sostiene que su camarógrafo, Héctor Ochoa, tuvo algunos inconvenientes al momento de hacer algunas tomas de vídeo. Igual suerte corrió un periodista de la cadena árabe de televisión Al Jazeera en una de las marchas.


Atropello de la información
Tras el golpe de Estado y la expulsión de Zelaya a Costa Rica, la prensa conservadora hondureña indicó que el mandatario no había sido depuesto del cargo sino más bien había “renunciado”, y que no había sido expulsado del país sino que “huyó”.


Alex Renderos, de LA Times, dice que muchos de los medios hondureños tienen “una prensa especuladora basada en el rumor y que cuando tiene hechos verdaderos, procede a distorsionarlos”.


“Es una prensa desinformadora, quizás peor que la salvadoreña, en el sentido de lo obvio y directo en su relación con los intereses del gobierno de facto y la élite “medieval” que controla a los medios”, dice Renderos.


El fotoperiodista de EFE resume su posición en que los “medios están vendidos”, mientras que Hugo Preza dice la información que esos medios manejan “está sesgada y a favor de Michelettí”.
José Luis Benítez, Director de la Maestría en Comunicación de la UCA, expresó que de acuerdo al seguimiento que lleva del tema, de parte de los medios hondureños no “hay una cobertura amplia”.


Agrega que, tras el golpe, muchos medios se “autocensuraron” y mucha de la información está disfrazada de propaganda.


RSF teme que el tratamiento de la información de los medios hondureños podría traer repercusiones a la seguridad de los periodistas cuando finalice el conflicto, ya que adoptaron una postura partidista.


“Esa forma de tomar partido editorial ha comprometido gravemente la seguridad de los periodistas y fotógrafos de dichos medios en las recientes manifestaciones. Y, a posteriori, podría desencadenar una caza de brujas”, dice la organización.


Por cierto, la selección “catracha” perdió ante los estadounidenses por 0-2 y, complicó su clasificación de los cuartos de final de la Copa de Oro, celebrada en Estados Unidos. En medio de la crisis política en el vecino país, La Prensa tituló: “Honduras no pudo y la historia se vuelve a repetir”.





Fuente: http://www.contrapunto.com.sv/







.

Las fuerzas que fraguaron el golpe de Estado

Por Luis Solano

Edición : 1807 -- INFORPRESS

Publicado : 10/07/2009

HONDURAS
Las condiciones se crearon desde el momento en que Zelaya asume la presidencia
El golpe de Estado contra la administración de Manuel Zelaya, en realidad lo que provocó fue el desplazamien- to del poder de la corriente de izquierda del gobernante Partido Liberal (PL), instalando en su lugar al sector más conservador de ese instituto político. Con el apo- yo de los principales grupos y cámaras empresariales, y el papel clave que jugaron los medios de comunicación en manos de esos grupos, la derecha y extrema derecha del PL logró, tres años después de que Zelaya asumiera la presidencia de la República, el control de un Estado que se les escapaba de las manos. Junto a esas fuerzas internas, ahora queda determinar el grado de participación y conocimiento que tuvo el gobierno de Estados Unidos, a cargo de Barack Obama, dado a que durante la administración de George W. Bush las asperezas se acrecentaron al punto de tensionar las relaciones en las que el factor que contribuyó fue la estrecha cercanía que Zelaya tuvo con el gobierno venezolano y la llamada petropolítica de Hugo Chávez.

Al hacer un repaso al amplio seguimiento que Inforpress * le ha dado a la coyuntura hondureña, particularmente del período de gobierno de Manuel Zelaya , se puede inferir que los factores que contribuyeron al golpe de Estado radican en el enfrentamiento que esa administración tuvo desde sus inicios con la extrema derecha, el empresariado y los medios de comunicación.
Las tensiones tuvieron lugar por las profundas discrepancias de carácter ideológico devenidas por las estrechas relaciones que fue tejiendo el mandatario Zelaya con el gobierno venezolano de Hugo Chávez y los mandatarios de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América ( ALBA ), un proyecto encabezado por Venezuela y Cuba, y que la derecha regional, en particular las élites enfrentadas con Zelaya consideran que tiene un carácter político-militar.

Las denuncias de Zelaya , a los pocos meses de haber asumido la presidencia, en 2006, sobre conspiraciones de la extrema derecha para desestabilizarlo, fueron tomando forma con los acercamientos cada vez más serios de Zelaya con Hugo Chávez , que culminaron con la adhesión de Honduras a la ALBA , en octubre de 2008. A partir de ese momento, los rumores de un golpe de Estado fueron adquiriendo forma, y era evidente el distanciamiento y las fracturas que se habían dado con los empresarios y el gobierno de Estados Unidos.

Con ese último, desde 2006 comenzaron a agudizarse luego que Zelaya anunciara el proyecto de reconvertir la base aérea Soto Cano, mejor conocida como Palmerola, en un aeropuerto de carácter comercial, al mismo tiempo que ocurrían los acercamientos con el gobierno de Chávez , convertido en enemigo de la administración de George W. Bush .

En septiembre de 2008, pocos días antes de que el Congreso Nacional ratificara la adhesión a la ALBA , trascendió que grupos de presión, hoy golpistas, habían empezado el movimiento conspirativo. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez , al mando del golpe militar que depuso a Zelaya el 28 de junio de 2009, había revelado en aquel momento que ‘'personas interesadas'' buscaban deponer al presidente Manuel Zelaya , en el contexto de las críticas que recibía por su cercanía con sus colegas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. ‘'Nos han buscado para botar al gobierno'', declaró el militar a la cadena local de radio HRN. “Pero somos una institución seria y respetuosa... y respetamos al señor presidente como nuestro comandante general y nos subordinamos a la ley…Algunos oficiales hemos recibido insinuaciones y propuestas para derrumbar al gobierno a través de pláticas y mensajes y correos electrónicos. Sin embargo, las Fuerzas Armadas están dispuestas a fortalecer la democracia y proteger al presidente''. Vásquez aseguró que “todas las insinuaciones han sido informadas al ministro de la Defensa (Arístides Mejía) y al gobernante, de acuerdo a la cadena de mando que impera en nuestra institución''. Al mismo tiempo, Zelaya postergaba por una semana, la recepción de las credenciales del nuevo embajador de EEUU , el cubano-americano, Hugo Llorens , según se dijo, en solidaridad con Bolivia ( El Heraldo , 22/9/08).

Meses después, parte de esas declaraciones de Vásquez , fueron respaldadas por el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon , quien en marzo de 2009, durante una gira por Centroamérica, se reunió con Zelaya en Tegucigalpa donde manifestó que “Honduras es un país con una vocación democrática que ha construido una sociedad abierta y tolerante, que ha sido un factor muy importante para la estabilidad en América Central y también un socio importante para los Estados Unidos”.

Shannon y Llorens están hoy en la picota, debido al conocimiento que tenían del golpe que se gestó el 28 de junio. Y aunque el Departamento de Estado ha negado que haya habido una intervención directa de ellos, de la Embajada de EEUU en Honduras e incluso de la Agencia Central de Inteligencia ( CIA ), la participación de ambos en conversaciones con los golpistas, previas a la asonada, han dejado más dudas que respuestas. Ambos habían respaldado el breve golpe de Estado contra Chávez en 2002, y según un artículo de The New York Times (30/6/09. In a Coup in Honduras, Ghosts of Past U.S. Policies . International/Americas), en esas pláticas se habló de cómo los golpistas sacarían al presidente, cómo sería arrestado y cuál autoridad lo haría, según manifestó un funcionario de la administración de Obama , que el diario no identificó. Pero según ese mismo funcionario, esas conversaciones se “enfocaron en maneras legales para remover al presidente, no en un golpe de Estado”.

Las élites hondureñas y los cubano-americanos
Las tirantes relaciones con el gobierno de George W. Bush y la no privatización de la principal empresa estatal, Hondutel, se conjugaron para impulsar una campaña mediática que resultó desgastante para el gobierno de Zelaya , que al mismo tiempo tuvo que cargar con una ofensiva de los medios de comunicación sobre sonados casos de corrupción que permearon su gobierno.
En el caso de Hondutel, de la cual Micheletti fue gerente general, a finales de la década de 1990, y abierto promotor de su venta a transnacionales estadounidenses, en marzo de este año se convirtió en uno de los factores que le abrieron las puertas a los golpistas, tras el sonado caso de corrupción denunciado por el cubano-americano Otto Reich , quien tiene intereses en la telefonía privada ( Inforpress 1793).

La correlación de fuerzas políticas nunca favoreció a Zelaya , que llegó al poder gracias al apoyo del Partido Liberal pero el cual fue perdiendo rápidamente. Más cercano a posiciones de derecha, el PL tenía en el gabinete a miembros de tendencias bastante opuestas. Paradigmático resultó el caso de dos de sus principales asesores: Patricia Rodas (de izquierda), presidenta del PL y nombrada canciller a principios de este año; y Enrique Ortez Colindres , hasta hace poco canciller del gobierno golpista. **

Ortez , junto al presidente del Congreso Nacional y hoy mandatario de facto, Roberto Micheletti , también representante de la derecha del PL , ocupan los cargos más importantes del gobierno.
***

Ambos contaron con el máximo apoyo empresarial, y del que muchos analistas opinan, fue la fuente de donde surgió el financiamiento del golpe de Estado. Estos grupos empresariales, conservadores en su mayoría, tienen una amplia ramificación de negocios, y en algunos casos se agrupan de manera estratégica (ver recuadro Grupos de poder económico ).

Incluso, varios de los grupos más señalados de estar detrás del golpe, comparten un millonario proyecto turístico de inversión mixta, paradójicamente en el que participaba el gobierno de Zelaya , considerado el más grande de Centroamérica: Bahía de Tela. Avanzado en más del 70%, este complejo hotelero ubicado en la zona caribeña, requiere de una inversión de al menos US$150 millones, aunque en 2005 se estimó la misma en US$300 millones. Hace pocos años, el semanario El Financiero , de Costa Rica, dio información detallada sobre los grupos de empresarios participantes (28 de marzo-3 de abril de 2005). ****

Los múltiples intereses detrás del golpe en Honduras, incluso apuntan a la industria farmacéutica transnacional, que ha entablado nexos con élites centroamericanas. Según el Observatorio Social Centroamericano , farmacéuticas de Europa y Estados Unidos están implicadas en el golpe. De acuerdo con su análisis, más del 80% de los medicamentos distribuidos en Honduras, son provistos por empresas multinacionales, siendo la materia prima para su producción 100% importada, principalmente desde Estados Unidos y Europa. Los países de origen de estos medicamentos son Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala: en Panamá se encuentran ubicadas las plantas de laboratorios multinacionales como Glaxo , Sanofi y Smiyh Kline , mientras que en Costa Rica están Pfizer y Stein . En Guatemala se encuentran Novartis, Bristol Myers y Aventis .

Según advierte esa organización, la concreción de un acuerdo comercial establecido por los gobiernos de Cuba y Honduras tras el ingreso al ALBA incluyó como una de las principales temáticas de intercambio, la importación de medicamentos genéricos desde la isla caribeña como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas que el Estado hondureño debe costear para la provisión de sus hospitales públicos. Por lo tanto, el golpe estaba dirigido, en parte, a impedir ese tipo de acuerdos.

Entre las familias más fuertes de Honduras que controlan la industria química farmacéutica se encuentran los Canahuati , Kafati y los Facussé , las que distintos medios como Radio Globo de Honduras (que respalda al gobierno de Zelaya ) señalan como de las más comprometidas con el golpe. Los Facussé invierten también en Guatemala, en uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes que se construyen: Xacbal.

Finalmente, uno de los nombres que más suena entre los que respaldaron el golpe, es el del empresario cubano-americano Rafael Nodarse , dueño del Canal 6 de televisión (fundado a mediados de la década de 1970), y quien junto a su hijo Roberto , están a cargo de la organización de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, a celebrarse a finales de este año, en San Pedro Sula. Es uno de los principales competidores de los principales grupos que controlan los medios de comunicación.

Nodarse , quien llegó a Honduras a finales de la década de 1960, tejió estrechas relaciones con las Fuerzas Armadas, y gracias a ello, logró consolidar sus negocios. Señalado de ser el protector del terrorista Luis Posada Carriles en Honduras, con quien se conoció en el contexto de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba, se le ha señalado de tener vínculos con el tráfico de drogas, vehículos y armas pero nunca se le ha investigado. Nodarse y sus hijos Roberto y Rafael , pertenecen al ala derechista del Partido Liberal, e incluso contribuyeron con la campaña presidencial de Zelaya . *****

I. Grupos de poder económico
Los principales grupos familiares en Honduras, están en su mayoría en manos de la tercera generación de inmigrantes de Siria, Palestina y Líbano llegados al país a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Entre esos grupos están:

Familia Canahuati Larach : industrias farmacéutica y textil, maquila, medios de comunicación, madera, seguros, agua embotellada, gaseosas; Familia Facussé : industrias textil, química farmacéutica y eléctrica, agroindustria, palma africana, telecomunicaciones, banca y construcción; Nasser : Grupo Terra, electricidad y telecomunicaciones; Familia Kafati :
industrias alimenticia y farmacéutica, lotería electrónica, café; Familia Carrión , comercio; Familia Ferrari , medios de comunicación; Familia Agurcia : hotelería, telecomunicaciones centroamericanas, MetroRed y Navega; Grupo Atala Faraj : grupo financiero Ficohsa, Canal 54, comercio; Familia Arévalo : electricidad; Kafie , industria de lácteos y magnates de la electricidad térmica; Familia Rosenthal (respaldan a Zelaya ): Grupo Continental, banca, medios de comunicación; Familia Goldstein : banca; Familia Kawas Sikafie : cemento, construcción, medios de comunicación, comercio, importación de vinos; Familia Andonie Fernández : inmobiliarias, producción de medicinas y farmacias –fundador del partido PINU -.

Grupos que controlan los medios de comunicación
Prensa escrita : Canahuati : diarios La Prensa , El Nuevo Día ( Andonie Fernández ) y El Heraldo ; Rosenthal , diario Tiempo ; Flores Facussé : diario La Tribuna ( Edgardo Dumas Rodríguez uno de los principales socios);

Radio : Grupo Emisoras Unidas , Radio América y HRN : familia Riceño y Ferrari ; Audio Video : Miguel Andonie Fernández ; La Voz de Centroamérica , familia Sikafie ; RCN , el cubano-americano Ubaldo García ; Grupo Radio Industrias de Honduras , Víctor Bendek .

Televisión :
Centroamericana de Televisión , Corporación Televicentro , Multivisión : familias Ferrari , Villeda Toledo , Villeda Ferrari , Villeda de Kafati y Ferrari de Pastor ; Canal 6 : Nodarse ; Canal 9 , Vica Televisión , Honduvisión : Sikafie ; Canal 11 , Cable Color : Rosenthal Oliva ; Canal 21 , Telered , Mayacable : Kawas ; Canal 13 : Bendek ; Canal 45 : Ubaldo García ; Canal 54 : Atala ;


* Ver los siguientes números de Inforpress : 1656, 1657, 1661, 1662, 1673, 1696, 1704, 1765, 1775, 1793 y 1806.

**Enrique Ortez fue destituido el 7 de julio, tras declaraciones racistas al referirse a Obama como “el negrito que no sabe donde queda Tegucigalpa”. Su sustituto es Roberto Flores , ex embajador de Honduras en EEUU . Ortez es representante de la extrema derecha del PL , fue uno de los más férreos críticos de Zelaya por sus relaciones con ALBA . Ha sido presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE ), embajador ante la Organización de Naciones Unidas ( ONU ), embajador en Francia y asesor del gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998). Ortez fue uno de los señalados en el caso de tráfico de armas ocurrido en 1999, en el que se involucró a varios oficiales de las Fuerzas Armadas, junto al traficante de armas, el cubano-estadounidense Mario Dellamico , quien cobró fama en la década de 1980 por el tráfico de armas a su cargo desde Miami a Honduras para los contrarrevolucionarios nicaragüenses. En 1999, Ortez era el abogado de Longlac Interprises , una empresa propiedad de Dellamico y propietaria del arsenal militar incautado en ese caso ( Inforpress 1305 y Spanish Newswire Services , 9/1/99).


*** El nombramiento del militar retirado Billy Joya , el 1 de julio, como asesor de Micheletti , confirmó la plena presencia de la comunidad de inteligencia del Batallón 3-16, una unidad creada en 1981, bajo los auspicios de la CIA y militares argentinos, que tuvo la figura de escuadrón de la muerte. Billy Joya fue un miembro importante de ese grupo, fundador de las unidades Lince y Cobra , también considerados escuadrones de la muerte ( Inforpress 1169, 1172 y 1184; e Inforpress 1165; 1172 y 1258). Previo a su nombramiento, Joya se desempeñaba como asesor del Secretario de Seguridad de Zelaya , Álvaro Romero , a quien también se le vincula con ese Batallón. En 1996, Joya presentó un libro de su autoría, titulado INFORME BJ: Un Rayo de Luz en el Camino , donde reconoce violaciones a los derechos humanos.

**** Eduardo Kafati , Camilo Atala , Henry Arévalo , Shucry Kafie , Jaime Rosenthal , Gilberto Goldstein , José María Agurcia , Juan Canahuati , Miguel Facussé y Arturo Maduro .

*****Rafael Nodarse , vinculado a la Fundación Nacional Cubano Americana ( FNCA ), estuvo ligado a la clandestina Radio Swan , que la CIA estableció en la isla del Cisne, en la década de 1960, para desestabilizar al gobierno de Fidel Castro . La United Fruit Company se había apropiado de ella en esos años. Esa isla fue traspasada a Honduras en 1971, y durante la guerra contrarrevolucionaria en Nicaragua, sirvió de base de entrenamiento de los llamados “Contras”. Hoy es un área estratégica del complejo militar de Palmerola.

Fuente: http://www.inforpressca.com/



.

Hija de Pinochet respalda a Micheletti que nombra Billy Joya, acusado por torturador, como “asesor político”

Por Dick Emanuelsson

Interesante la selección que hace el presidente de facto, Roberto Micheletti, de ministros y la gente que lo rodea y lo respalda en el exterior.

La doña Lucía Pinochet, hija del sangriento dictador en Chile, dice que la víctima, es decir Manuel Zelaya, tenía planeado de dar un golpe en Honduras pero que afortunadamente Micheletti y el general Romeo llegaron primero. Interesante reflexión de un sujeto que ha visto las conspiraciones en la primera fila.

Y como el tema de la dictadura chilena se ha vuelto actual, no más faltaba que Micheletti designara al jefe y el fundador del Batallón 3-16 de la década -80, el capitán Billy Joya Améndola, como asesor ministerial, es decir, el hombre que dirige la batuta en la casa del gobierno.

El señor Joya se capacitó en Chile y los cuerpos de carabineros durante la dictadura y es acusado por desapariciones de decenas de personas y tortura a centenares. Hay un caso pendiente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos dirigido contra el Sr. Joya.

En la entrevista a Gilda Rivera [1], una de las seis estudiantes que fueron secuestrados por el Sr. Joya en 1982, la mujer cuenta que fue torturada por el comando que mandaba personalmente Billy Joya.

Y ahora Micheletti lo ha nombrado “asesor ministerial”.

Mientras tanto, el presidente de facto removió el canciller Enrique Ortez Colindres, también llamado “La Rata Peinada”, por sus infortunadas declaraciones en una rueda de prensa en donde el “Einstein Hondureño” calificó a Obama como un “negrito del Batey que no sabe nada y menos donde esta Tegucigalpa en el mapa”.

Pero “La Rata” no quedó sin “pega”, como dice el chileno, sino fue designado por Micheletti al ministerio de Gobernación y Justicia. Lo primero que hizo fue congelar las cuentas bancarias a 40 dirigentes populares lo cual comentó Carlos Reyes, legendario dirigente obrero-sindical; ¡“Que me investiguen cuanto que quiera y mejor todavía si me pagan todas la deudas”!

¿Será que la hija de Pinochet tiene “pega” como secretaria a “La Rata”?
***

Entrevistas con las compas feministas que estan en lucha en las calles de Honduras!
Por Dick Emanuelsson:

http://www.box.net/index.php?rm=box_v2_mp3_player_shared&node=f_305667578&single_file=1


Fuente: www.cubadebate.com



.

Gracias hermanos y hermanas del mundo por la enorme SOLIDARIDAD con este pueblo! VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!

Buenos Aires en masiva marcha en solidaridad con el gobierno y el pueblo de Honduras



Fuente: prensamilitante - Youtube.com

Solidaridad de Chile al pueblo de Honduras




Fuente: canal6uchile - Youtube.com

Solidaridad con Honduras desde Ecuador



Fuente: germanrivadeneira - Youtube.com

SOLIDARIDAD CON EL PERU Y HONDURAS EN PARIS



Fuente: odria - Youtube.com




.

"Parte del ejército está al límite de la presión"

ALFREDO FORTI, EX EMBAJADOR EN HONDURAS Y VICEMINISTRO DE DEFENSA ARGENTINO


Por Telma Luzzani

En apariencia, el ejército de Honduras no presenta fisuras. Pero no todo es lo que parece.
"Del rango de coroneles han estado transmitiendo mensajes al exterior diciendo que están en el límite de su capacidad de aguantar la presión y que creen que va a llegar un momento en que van a tener que separarse de la actual posición porque, de lo contrario, podría haber un baño de sangre. Son expresiones de fracturas dentro de la institución armada. No sabemos si es porque hay militares constitucionalistas o porque ven que es una situación perdida y tratan de buscar una salida", aseguró en una entrevista con Clarín Alfredo Forti, número dos del Ministerio de Defensa y embajador en Honduras de 2004 a 2007.

Como profundo conocedor de la realidad hondureña, el ex diplomático dice que para entender este golpe no debe perderse de vista la profunda relación entre los grandes empresarios y la política en Honduras. "La clase empresarial tiene un control casi monopólico en muchos segmentos de la economía y, al mismo tiempo, tiene una influencia muy fuerte en los dos partidos tradicionales: el Partido Liberal y el Partido Nacional".

Según Forti, Zelaya trató de implementar una serie de medidas que apuntaban a una reforma estructural y afectó los intereses y prebendas de muchos de estos grupos. "El primer efecto fue que lo abandonó su propio partido -el Liberal- generándole una mayoría opositora dentro del Congreso. El otro partido grande, el Nacional, ya era opositor. Ese Congreso opositor que representa los intereses empresariales eligió a la actual Corte Suprema de Justicia. Son todos del mismo sector. En Honduras existe una particularidad y es que en la elección de jueces se respeta casi exactamente el porcentaje de la distribución de los partidos en el Congreso. Eso explica por qué ese mismo Congreso eligió al Fiscal General. Hay una total coordinación entre la Fiscalía General, los Tribunales de Justicia y el Congreso que, en conjunción con los militares, articularon el golpe."

"Desde el ámbito de la Defensa de Argentina -concluye Forti- condenamos este tipo de hecho. Nos preocupa que quede establecido algún tipo de precedente que pueda repetirse en el futuro en otro país." Gran parte de la dirigencia latinoamericana teme por el "contagio" a otros países que tienen condiciones objetivas similares a la de Honduras, como pueden ser Paraguay, Bolivia y Guatemala.


Fuente: www.clarin.com



.

Intelectual y analista Atilio Borón: "No hay mediación posible"


Fuente: puebloalzao2 - Youtube.com

Micheletti con trayectoria criminal y asesina

MICHELETTI SOSPECHOSO DE ATENTADO

Fuente: cholusatsurcanal36 - Youtube.com

Micheletti enemigo eterno de la libre expresión del pensamiento

ATAQUE A LA PRENSA HONDUREÑA POR PARTE DE MICHELETTI BAIN


ATENTADO CANAL 36


ATENTADO CANAL 36

Fuente: cholusatsurcanal36 - Youtube.com

Más agresiones a mujeres que perpetrara Micheletti meses antes de dar el golpe de Estado

ROBERTO MICHELETTI AGREDE A DESIGNADA VICEPRESIDENTE PARTE 01


ROBERTO MICHELETTI AGREDE A DESIGNADA VICEPRESIDENTE PARTE 02

Fuente: cholusatsurcanal36 - Youtube.com

Hondureño consciente: no compres productos en los negocios golpistas

No compres productos en los negocios golpistas como:
Burger King, Pizza Hut, Church’s Chicken, Dunkin Donuts, Popeyes, Pollo Campero, Little Ceasars, Chilli’s, La Tribuna, El Heraldo, La Prensa, Super Mercado la Colonia, entre otros.
No contribuyas a hacerlos más ricos pues son explotadores, abusivos, no pagan impuestos, reprimen y asesinan al pueblo pobre hondureño.

Consume productos elaborados por compatriotas honestos.

¡¡DI NO A LA OLIGARQUÍA GOLPISTA!!
.

Que el mundo sepa lo que los hondureños sabemos desde hace tiempo! Micheletti es un enfermo...

PARTE 01 MICHELETTI AGREDE VIOLENTAMENTE A OTRA MUJER


PARTE 02 MICHELETTI AGREDE VIOLENTAMENTE A OTRA MUJER

Fuente: cholusatsurcanal36

ROBERTO MICHELETTI EN ESTADO CATATONICO


REPUDIO A MICHELETTI EN SU PROPIO PARTIDO


Fuente: cholusatsurcanal36 - Youtube.com

Micheletti intentó cambiar la Constitución hondureña en 1985

Actualmente, Roberto Micheletti, promotor de un golpe de Estado militar perpetrado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, excusa que sus acciones son "legítimas". Mientras, y en oposición a lo que manifiesta el presidente del régimen de facto, la comunidad internacional en pleno, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y demás organismos desconocen el régimen de Micheletti, y abogan por el retorno de la democracia y la institucionalidad en Honduras, así como del presidente Zelaya.


En las concentraciones que se llevaron a cabo este viernes en la capital hondureña, Tegucigalpa, se hizo pública una verdad poco tratada por medios nacionales e internacionales, pero muy conocida por la población hondureña: un intento de Roberto Micheletti de modificar la Constitución del país centroamericano en 1985.

A través de consignas, organizaciones populares, miembros del magisterio, líderes sindicales y pueblo en general, además de exigir la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, vociferaron el intento que ensayó públicamente el promotor del golpe de Estado Roberto Micheletti.

En 1985, trató de convertir el Congreso Nacional hondureño en una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna que actualmente defienden los golpistas como su símbolo trascendental ante la actual crisis política.

Mientras diputados y políticos acusan hoy día a Manuel Zelaya de intentar consolidar un proyecto continuista y buscar un cambio en la Magna Ley hondureña, cuando lo que intentó hacer fue una consulta popular no vinculante, Micheletti sí lo quizo llevar a cabo 24 años atrás.

La propuesta de Zelaya dista mucho de lo que pasó en 1985 cuando el entonces diputado Roberto Micheletti (que lleva 28 años siendo parlamentario) llamó a una Constituyente para extender el mandato del presidente de la época, Roberto Suazo Córdoba.

Fundamentalmente, el 24 de octubre de 1985, a dos años de aprobada la constitución vigente, varios diputados, liderados por Micheletti, intentaron introducir la propuesta llamando a una Asamblea Nacional Constituyente.

Los parlamentarios solicitaban la suspensión de varios artículos constitucionales, los mismos que, irónicamente, ahora le sirven a las autoridades de facto para darle legitimidad a la destitución de Zelaya. Esos artículos son los 373, 374 y 375, referidos a los mecanismos de reforma y defensa de la Constitución.

Tal como describe el enviado especial en Tegucigalpa de la Agencia Bolivariana de Notivias (ABN), Antonio Núñez Aldazoro, en aquella época se presentó una trifulca y fue suspendida la presentación de la propuesta, dado que en aquél entonces la acción de Micheletti también se consideró traición a la patria y los diputados opositores del partido nacionalista sabían que esa Constituyente únicamente buscaba la extensión del mandato del presidente liberal Suazo Córdoba.

Cabe acotar que 24 años atrás todavía se sentían los efectos de la guerra de baja intensidad, el escándalo de los llamados "contras", la doctrina de seguridad del presidente norteamericano Ronald Reagan y aún se consideraba a Honduras como la base de operaciones de los Estados Unidos (EE.UU.) en Centroamérica.


Fuente: www.telesur.net

Cumplen dos semanas protestas antigolpistas en Honduras

Por Raimundo López
enviado especial de Prensa Latina

sábado, 11 de julio de 2009
Tegucigalpa, 11 jul (PL)


Las marchas de la población contra el golpe militar del pasado 28 de junio en Honduras suman hoy 14 jornadas consecutivas, a pesar de la violenta represión de las fuerzas del ejército. Desde la difusión de los primeros informes de la asonada, la mañana de ese día, miles de personas acudieron espontáneamente a la casa presidencial para demandar la restitución de la democracia y del presidente Manuel Zelaya.

Las demostraciones continúan este sábado, a pesar de los ataques a los manifestantes en la capital y otras ciudades del país, con saldo de un joven muerto y un número indeterminado de heridos.

Las protestas son coordinadas por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, en el cual se suman las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, juveniles, femeninas, ambientalistas, de derechos humanos y otras.

Líderes de la dirección colegiada del Frente han ratificado que mantendrán su lucha hasta la restitución de la legalidad democrática en el país y el retorno del presidente Zelaya.

El movimiento antigolpista movilizó ayer a miles de personas en marchas, tomas de carreteras, puentes y otras acciones con ese propósito, informaron voceros del Frente.

La dirigente de los movimientos indígenas Berta Cáceres anunció que unos 400 campesinos partieron ayer a pie desde la ciudad de Siguatepeque, 100 kilómetros al norte de Tegucigalpa, para sumarse hoy a las manifestaciones en la capital.

Luis Sosa, dirigente de los gremios del magisterio, anunció que las enfermeras se declararon en paro por tiempo indefinido en apoyo a las luchas antigolpistas, mientras el Colegio Médico Nacional analiza acciones en ese sentido.

En Tegucigalpa, miles de personas se reunieron en El Carrizal, en la salida hacia el norte del país, y luego hicieron una agotadora caminata hasta la aldea El Durazno, subiendo una empinada cuesta de más de cinco kilómetros.

Bajo una fina llovizna, con esporádicos aguaceros, los manifestantes detuvieron el tráfico y desde la altura se observó una larga fila de vehículos de transporte pesado, que se mantuvo paralizado por unas seis horas.

Cada minuto que estamos aquí, ellos (los oligarcas) pierden millones, ese es el lenguaje que ellos entienden. Hay que golpear la economía de esos fascistas, afirmó Cáceres en un discurso en El Durazno.Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, subrayó que las movilizaciones populares continuarán hasta la restitución del orden constitucional y el regreso del presidente Zelaya.

ocs/rl



Fuente: http://www.prensa-latina.cu




.

Contrarrevolucionarios cubanos asesoraron golpe de Estado en Honduras

Tanto Alberto Montaner como Otto Reich estuvieron en contacto permanente con los golpistas, mediante agentes intermediarios directos o vía telefónica



Los contrarrevolucionarios cubanos Carlos Alberto Montaner y Otto Reich, ex subsecretario de Estado del gobierno de George Bush, colaboraron como asesores en el golpe de Estado a Manuel Zelaya.

Una información publicada hoy en el periódico Granma, tomada de Radio Miami, revela que un informe secreto enviado a una embajada de un país europeo muy aliado al gobierno de Estados Unidos revela de manera detallada y convincente esas acciones.

De acuerdo con este informe tanto Montaner como Reich estuvieron en contacto permanente con los golpistas, mediante agentes intermediarios directos o vía telefónica.

El primero utilizó un puente electrónico desde Madrid y Miami, mientras el segundo lo hacía desde Panamá.

Montaner aconsejó a los golpistas hondureños resistir las presiones internacionales para evitar el regreso de Zelaya a su país y adelantar el proceso electoral presidencial convocado para finales de este año.

Los dos están en Miami desde donde mantienen comunicación constante con los golpistas del citado país centroamericano en calidad de "amigos colaboradores".

Carlos Alberto Montaner es un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos destinado a practicar el terrorismo de Estado, antes en Puerto Rico y ahora, en España; y en tácticas de hostigamiento a la Revolución cubana.

Por su parte, Otto Reich -furibundo enemigo de la Revolución cubana- también presta servicios a la CIA, entre estos la organización de golpes de Estado y la planificación de desestabilizaciones de gobiernos progresitas, además de proteger a terroristas, como Luis Posada Carriles.

Fuente: www.radiomundial.com.ve