viernes, 4 de septiembre de 2009

Cholusat sur: Honduras se levanta

Las contradicciones y mentiras del gobierno de facto ya son tantas que incluso ellos mismos olvidan lo que dijeron o hicieron. Este fue el caso del recién pasado domingo en entrevista del periodista mexicano Jorge Ramos, de Univisión, al gobernante de facto Roberto Micheletti, le preguntó sobre las violaciones de la libertad de expresión en Honduras.

Por Roberto Quesada
::Escritor y diplomático hondureño.

Contrario a lo que podría pensarse, al anunciarse el recrudecimiento de las sanciones de los Estados Unidos en contra del gobierno de facto en Honduras, ha causado esperanza en el pueblo hondureño. El anuncio de la Casa Blanca ha sido tomado como un acercamiento al final de la crisis política, y ha revitalizado la Resistencia que se mantiene en las calles desde hace 68 días.

El Congreso Nacional, con varios de sus diputados aliados a los golpistas, se ha reunido de emergencia, y en desesperados discursos han dicho que existen otras potencias como Canadá y Japón. Tratando de interpretar a favor del golpismo lo emitido por los Estados Unidos, aseguran que al no haber calificado todavía el golpe de Estado como golpe Militar (Military Coup). Las contradicciones y mentiras del gobierno de facto ya son tantas que incluso ellos mismos olvidan lo que dijeron o hicieron. Este fue el caso del recién pasado domingo en entrevista del periodista mexicano Jorge Ramos, de Univisión, al gobernante de facto Roberto Micheletti, le preguntó sobre las violaciones de la libertad de expresión en Honduras.

Micheletti dijo que en Honduras había total libertad, cero represión, y que el periódico Tiempo, Cholusat sur, Radio Globo, estaban funcionando y diciendo cuanto querían sobre él. La realidad otra, no han pasado ni dos semanas cuando la televisora Cholusat sur (www.cholusatsur.com) y Radio Globo (www.radioglobo.com), sufrieron el bombardeo con químicos por escuadrones enmascarados y sacados completamente del aire. Esto fue denunciado en el organismo pertinente por el director de Cholusat sur, el periodista Esdras Amado López. Por otro lado, las Fuerzas Armadas presentaron este jueves ante el Ministerio Público una denuncia por difamación contra el director de noticieros de Radio Globo, el periodista David Romero, quien manifestó que la denuncia interpuesta por su medio ante la Fiscalía, responsabiliza directamente a la institución castrense, por ser ellos los únicos que conocen dónde están los transmisores de Canal 36 y Radio Globo en el cerro Canta Gallo.

El gobierno de facto, a través de los medios implicados en el golpe de Estado, ha intentado infructuosamente convencer al mundo de que la normalidad ha vuelto a Honduras, lo mismo había hecho en el interior del país al militarizar radio emisoras, canales de televisión, expulsar la prensa extranjera, amenazar de muerte a periodistas, y en principio logró su objetivo, pero con el paso del tiempo la farsa se ha venido desvaneciendo y día a florece la verdad. Una de estas verdades es que las marchas conocidas como "camisetas blancas" de apoyo al gobierno de facto, es de gente que ha sido obligadas por las empresas a asistir y de no hacerlo despedirlas del trabajo, así mismo se ha pagado a gente desempleada y en otros casos se ha vestido a militares con la camiseta blanca. De allí que las "camisetas blancas' solamente marchan entre lunes y viernes (días de trabajo), el fin de semana, mucha de esta gente, se une a las marchas de la Resistencia contra el golpe de Estado, según me confesó una lectora de una maquiladora, vía internet, que, por razones obvias, no puedo dar su nombre.

Cholusatsur.com ha regresado después de reponerse del atentado, es el único medio televisivo en donde puede verse la verdad de lo que está sucediendo en Honduras. Otros medios dignos de credibilidad Diario Tiempo www.tiempo.hn (periódico tan democrático que hasta los columnistas y "analistas" golpistas tienen cabida); www.radiouno830.es.tl ; Radio progreso www.radioprogreso.org
y la ya mencionada: Radio Globo http://www.radioglobohonduras.com/

Hoy las noticias han causado, como se dice en Honduras, "canillera' a los golpistas. Y para el pueblo hondureño la certeza de que el presidente Zelaya será restituido. En todo Honduras, en las principales ciudades y los pueblos, la gente ha salido a las calles, y los susurros cada vez son más fuertes y prolongados de que la institucionalidad debe volver y los golpistas salirse del poder, por las buenas o por la fuerza.

Fuente: www.telesurtv.net

.

Zelaya: Gobierno de Micheletti "se sostiene con la fuerza"

Zelaya50-150.jpg Así lo indicó hoy en RCN el depuesto presidente hondureño, al señalar que "estoy haciendo todo lo posible para regresar al país" tras ser derrocado por el gobierno de Roberto Micheletti. Sobre las críticas que culpan al intervencionismo del presidente Hugo Chávez como el causante de su caída, Zelaya dijo que el mandatario venezolano "no tiene ninguna injerencia en Honduras".

"En Honduras hay una resistencia muy fuerte en contra del Gobierno (de Micheletti), que se sostiene a través de la fuerza. Hemos hecho varios intentos de retorno, pero lo han impedido con la fuerza de los militares", afirmó.

Anunció que seguirá "haciendo todo lo posible para regresar y poner al país en el camino de la justicia y de la democracia, que es lo que le falta a este gobierno de facto".

Con relación al acuerdo militar que firmó Colombia con Estados Unidos, consideró que "después de haber recibido un golpe de Estado y de haber sido sacado a balazos, me opongo a toda acción militar y de violencia, y procuro luchar por la paz". Precisó que "oficialmente (en Honduras) no funciona ninguna base militar" estadounidente.

Así mismo, destacó la decisión de la Casa Blanca de congelar la ayuda económica y de no reconocer el resultado de las elecciones que se están convocando actualmente en su país.




Fuente: rcn.com.co



.

REPUBLICA DE HONDURAS-QUINTO COMUNICADO DEL GABINETE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO

Ante el inicio formal, ilegal e ilegitimo, de la campaña política para las elecciones generales programadas para el próximo 29 de noviembre, el Consejo de Ministros y demás miembros del equipo de gobierno constitucional del Presidente Manuel Zelaya Rosales, fijamos de manera concreta y pública nuestra posición.

1. Las elecciones solamente pueden realizarse en un contexto de legitimidad y legalidad, lo cual es solamente posible con la restitución del orden constitucional, hecho que pasa necesariamente por la restitución al Poder Ejecutivo del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

2. La ilegalidad en la conformación del tribunal supremo electoral, convierte el proceso mismo en ilegal e ilegitimo.

3. El empecinamiento del régimen dictatorial de no restituir al Presidente Zelaya y restituir el orden constitucional, perpetúa la crisis nacional, al perseguir a líderes políticos y miembros de las organizaciones populares, limitar sustantivamente la libertad de expresión y la difusión de ideas; y los órganos electorales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional están alineados a intereses de los grupos golpistas, contando con el apoyo de los candidatos presidenciales de los dos partidos tradicionales. En estas condiciones no se cuenta con las garantías que otorga únicamente el Estado de derecho.

4. El proceso electoral espurio solo profundiza la confrontación entre los hondureños y condena a Honduras a un permanente aislamiento de la comunidad internacional con nefastas consecuencias, particularmente para los eternamente excluidos de los beneficios del desarrollo y de la política. En un Estado militarizado es inconcebible un proceso electoral.

5. Este proceso electoral, en atención a las circunstancias actuales, carece de credibilidad y transparencia. El régimen golpista, por su propia naturaleza ilegal y espuria, no puede generar la legitimidad y credibilidad necesarias para que el proceso electoral y sus resultados sean ampliamente aceptados por la comunidad nacional e internacional.

6. Condenamos la intención de los golpistas al pretender dirigir, supervisar y llevar a cabo un proceso electoral que, desde ya, está condenado al fracaso interno y al rechazo exterior. Nadie debe obediencia a un gobierno surgido de un golpe de Estado militar.

Tegucigalpa, 2 de septiembre 2009

CONSEJO DE MINISTROS Y EQUIPO DEL

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

.

Pronunciamiento en contra del golpe de estado de parte de las redes nacionales de pequeños productores aglutinados en Centroamerica Unida y Solidaria

CENTROAMERICA UNIDA Y SOLIDARIA - CAUSA RELACC

PRONUNCIAMIENTO

Nosotras y nosotros miembros de empresas sociales, ligadas a la ECONOMIA SOLIDARIA, pertenecientes a CENTROAMERICA UNIDA Y SOLIDARIA - CAUSA, miembros de la RED LATINOAMERICANA DE COMERCIALIZACION COMUNITARIA – RELACC, dedicados por más de 10 años a la promoción e implementación de sistemas productivos ecológicos y a la construcción de canales alternativos de mercado para pequeñas productoras y productores; reunidos en Managua, Nicaragua y analizando los acontecimientos por los que atraviesa la región centroamericana y tomando en cuenta la crisis económica y política que viven los países del istmo y especialmente Honduras; afectando directamente a los sistemas productivos y de distribución de productos e impactando negativamente en la economía de nuestras socias y socios, nos pronunciamos en los siguientes términos:
  1. Que los sucesos acontecidos en la república de Honduras el 28 de junio 2009, solo pueden ser catalogados como un GOLPE DE ESTADO, que ha llevado a la instauración de una DICTADURA POLITICO MILITAR, represiva y violadora de los derechos humanos del pueblo hondureño en general y de la población en resistencia, en particular.
  1. Que no son aceptables los argumentos jurídicos y políticos que la DICTADURA utiliza para justificar el golpe de estado contra un gobierno democráticamente electo por el pueblo hondureño.
  1. Que el pueblo de Honduras ha sido víctima de un cerco mediático impuesto por los medios de comunicación del régimen golpista, lo cual viola el derecho de la ciudadanía a información veraz y objetiva.
  1. Considerando que es nuestro deber solidarizarnos con las redes de pequeños productores en Honduras y expresar nuestra palabra crítica al respecto.

Exigimos lo siguiente:
  1. A los Estados Unidos que implemente medidas encaminadas a cortar la ayuda militar, así como a suspender las relaciones comerciales hasta que se restituya el orden constitucional en Honduras.
  1. Que los gobiernos de la región centroamericana implementen acciones en contra del Golpe de Estado y que se manifiesten con medidas y hechos determinantes que obliguen al régimen de facto a entregar el poder.
  1. Al régimen de facto, que en aras de la democracia en la región, proceda de inmediato a abandonar el poder, para que el presidente legitimo de los hondureños, José Manuel Zelaya Rosales pueda concluir su mandato presidencial.

Declaramos nuestra solidaridad incondicional al pueblo hondureño, y le exhortamos a que continúe en su lucha por la defensa de su democracia. Invitamos a los pueblos del mundo a fortalecer la solidaridad internacional con el pueblo hermano de Honduras.

Dado en Managua, Nicaragua, a los dos días del mes de septiembre del año dos mil nueve.

NO AL GOLPE MILITAR EN HONDURAS, SI A LA PAZ, DEMOCRACIA Y A LA JUSTICA SOCIAL
POR QUE OTRA CENTROAMÉRICA ES POSIBLE
  • CAUSA – RELACC
  • RENICC-Nicaragua
  • RED COMAL- Honduras
  • REMACC-Guatemala
  • Fundación CORDES-El Salvador
  • PROCOSOL-Panamá
.

Mujeres de Honduras realizan vigilia antigolpista en embajada EE.UU.

Tegucigalpa, 4 sep (PL) Las Feministas en Resistencia de Honduras realizaron una vigilia frente a la embajada de Estados Unidos para demandar medidas eficaces para ayudar a derrotar al gobierno de facto.

Voceras del movimiento dijeron aplaudir las medidas de presión adoptadas este jueves por la administración de Barack Obama, pero le censuraron que aún no haya calificado la ruptura del orden constitucional como golpe de Estado.

Todavía falta, dijo anoche Sara Elisa González al programa radial Resistencia, del Frente Nacional contra el golpe de Estado, una vasta agrupación de organizaciones populares y partidos progresistas.

González y Adelai Carais aseguraron que quieren ahora y en Honduras al presidente Manuel Zelaya, derrocado por la asonada militar el 28 de junio pasado.

El Departamento de Estado anunció ayer la suspensión de la ayuda económica no humanitaria y de nuevas visas para personas identificadas con la asonada castrense.

También adelantó que no reconocerá los resultados de las elecciones generales del 29 de noviembre si son organizadas en las actuales circunstancias.

Carais dijo que Estados Unidos se demoró muchísimo en adoptar esas medidas -más de dos meses- y apuntó que detrás de ese hecho se encuentran las presiones de los grupos conservadores y de la derecha de origen cubano y venezolano.

Estados Unidos insiste en la aceptación del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el cual establece el regreso de Zelaya condicionado a renunciar a una asamblea constituyente y aplicar amnistía y un gobierno de reconciliación.

En un comunicado leído en cadena nacional de radio y televisión, el gobierno de facto lamentó anoche la decisión norteamericana e insistió que continuará adelante con el proceso electoral.

Fuente: www.elhabanero.cubaweb.cu

.

COMUNICADO NUMERO ONCE PERSECUCIÓN MAESTROS CIUDAD DE LA CEIBA

Una vez mas el Comité para la Defensa de los derechos humanos en Honduras (CODEH) acude a la Corte Suprema de Justicia, Sala de lo Constitucional interponiendo recurso de Amparo a favor de 10 maestros (as), su mayoría Directores (as) de la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, la acción tiene el propósito de demostrar, en el marco del Estatuto de Roma, la persecución política a un grupo civil determinado; con este acto CODEH informa a la comunidad nacional e internacional de la persecución que están siendo objeto el Magisterio Nacional, en los próximos días les informaremos de otros casos en contra del Magisterio en otras ciudades del país.

PROVIDENCIA CONTRA LA CUAL SE RECLAMA

Se ejerce Acción Constitucional de Garantía de Amparo con suspensión total del acto reclamado, la motiva la ilegalidad de los actos que viene ejecutando La Fiscal del Ministerio Público abogada Vera Gálvez delMunicipio de La Ceiba. Durante el mes de agosto del 2009, el Ministerio Público levantó actas de maestros que como consecuencia de la convocatoria del gremio magisterial a las Asambleas Informativas y al paro, no han asistido a sus labores cotidianas, el acto de persecución continuo hasta volverse selectivo a un número no mayor de diez lideres magisteriales al extremo de generar un requerimiento fiscal; este acto es nulo en tanto que constituye graves violaciones a la Constitución de la República al menoscabar y disminuir fundamentales derechos y obligaciones en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. Como podrás darte cuenta te reclamo la práctica de un procedimiento irregular, atípico y de fondo político dirigido a un grupo de la población civil plenamente diferenciado, los asuntos gremiales los resuelven los patrones y no se resulten vía procedimientos penales.

AUTORIDAD CONTRA LA CUAL SE INTERPONE LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO

La presente garantía de Amparo es dirigida contra Las actuaciones de la Fiscal del Ministerio Público abogada Vera Gálvez del Municipio de La Ceiba.

CONCEPTO DE LA VIOLACION

En el mes de agosto el Ministerio Público en la ciudad de La Ceiba, a través de la Fiscal Vera Gálvez, inicio actos de hostigamiento, amenazas y construcción del miedo a la protesta pública, al paro y la huelga, conducida y convocada por gremios magisteriales; el concepto de la violación se caracteriza en el acto coercitivo del Ministerio Público, las funciones delegadas en la ley al Ministerio Público corresponden a la Investigación del delito y la conducción del proceso penal, en el caso concreto el derecho que tienen los maestros a la huelga o las Asambleas Informativas se fundamenta en la ley del Estatuto del Docente, que ya refiere quien tiene la competencia para aplicar la sanción administrativa que corresponde en casos concretos de abandono de labores en casos individuales, lo que hoy nos ocupa corresponde a un llamamiento de las organizaciones magisteriales afiliadas al Frente de Organizaciones Magisteriales en Honduras (FOMH), organismos a los que se deben los afiliados.

DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE SE ESTIMAN VIOLADOS POR ESTE ACTO O HECHO INCONSTITUCIONAL

78 (derecho de asociación y reunión), 90 (derecho a ser juzgado por Juez competente), 165 (estabilidad en el trabajo); 16 (Libertad de Asociación) de La Convención Interamericana de Derechos Humanos y 7 (Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte) del Estatuto de roma.

NOMBRES DE LOS MAESTROS PERSEGUIDOS

1)MELVA ESPINAL, 2)VICTOR DIAS, 3)LILIANA MEJIA, 4)CINIA RODRIGUEZ, 5)MARTA CANTILLANO, 6)EMILIANO CALLEJAS, 7)OSWAL ZAVALA, 8) GILBERTO ORDOÑEZ, 9)MAIRA CAMPOS, 10) JORGE DURAN.

LLAMAMIENTO

EL Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), hace el llamamiento para que todos los maestros (as) que se sientan perseguidos por hacer uso del derecho a la protesta, a la organización y a la movilización, comunicarse con a los teléfonos: 33472531 y 237-9238.

Tegucigalpa 04 de septiembre de 2009

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

.