lunes, 28 de junio de 2010

Miembros de la “Comisión de Verdad” empiezan a llegar a Tegucigalpa

Tegucigalpa 27 de junio de 2010. Los miembros de la “Comisión de Verdad” organizada por La Plataforma de Derechos Humanos, han iniciado su arribo a la ciudad de Tegucigalpa, donde será instaurada, al cumplirse el primer año del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

El primero en llegar fue el magistrado español Luís Carlos Nieto, quién fue recibido por representantes de la Plataforma y el Embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez. La segunda en llegar ha sido la también magistrada salvadoreña Mirna Perla Jiménez y posteriormente ha hecho su ingreso al país el abogado canadiense Craig Scott.

La “Comisión de Verdad” promovida por la “Plataforma de Derechos Humanos”, será instalada mañana el marco del primer aniversario del golpe de Estado militar contra Zelaya y a menos de dos meses de que el “gobierno de facto” de Porfirio Lobo.

Los otros miembros de la comisión el abogado costarricense Francisco Aguilar, la monja ecuatoriana Elsie Monje, Nora Cortiñas miembro de las madres de Plaza de Mayo de Argentina y el padre católico hondureño Fausto Milla más la también escritora hondureña Hellen Umaña, estarán llegando en las próximas horas a la capital.

Tras su llegada a Tegucigalpa la magistrada Jiménez, manifestó ante la prensa que se “siente muy honrada de poder servir al pueblo hondureño” a travès de la “comisiòn de Verdad” y anunció que elaboraran un informe que primero será conocido por el pueblo hondureño y posteriormente por la comunidad internacional.

La magistrada espera que las victimas tengan la valentía de poder hacer las denuncias ante la comisión, para que el pueblo pueda conocer la verdad y recordó que Honduras, fue el primer país condenado por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

La comisión conformada por expertos en derecho internacional y derechos humanos, se instalará mañana al cumplirse el primer año de la expatriación a Costa Rica, del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales por militares al mando de Romeo Vázquez Velásquez, hoy un alto funcionario del gobierno de Lobo.

Scott experto en derecho internacional tras su llegada al aeropuerto internacional Toncontin, consideró que “si lo que pasó hace casi un año sigue como una nueva norma, eso seria un problema para América Latina, por cuanto esperan elaborar un informe bien hecho de lo que pasó y esta pasando, para que lo conozca todo el mundo para que no haya solo una versión de la verdad”.

Scott agregó que si solo hay el sistema interamericano como recurso no va hacer casi nada, por que dicha corte no esta en suelo (el país), y recalcó que si no hay confianza en las cortes nacionales es un gran problema.

La Plataforma de Derechos Humanos esta integrada diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, el Centro de Derechos de Mujeres CDM, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH, el Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, el Centro de Prevención y Tratamiento Contra la Tortura CPTRT, y Fian Internacional FIAN

Fuente: resistenciahonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario