jueves, 18 de noviembre de 2010

Actitud hostil de EE.UU. contra ALBA es una "política de Estado", afirma analista

La reunión de la ultraderecha latinoamericana celebrada este miércoles en Washington, responde a una política conjunta de Demócratas y Republicanos en contra de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), con énfasis en Venezuela, explicó a teleSUR la abogada estadounidense-venezolana, Eva Gollinger.

“La reunión sostenida hoy en Washington por la extrema derecha representa una escalada en la política agresiva contra los países del ALBA, particularmente contra Venezuela y Cuba, también Bolivia y Ecuador, pero yo creo que el blanco principal en todos estos debates ha sido Venezuela”, señaló la abogada.

Gollinger añadió que “en este encuentro hubo participación, o por lo menos patrocinio, tanto de Demócratas como Republicanos, por lo tanto eso significa que la política agresiva y hostil hacia los paises del ALBA es bipartidista, no es solamente una política de la extrema derecha de Estados Unidos, es una política de Estado".

Más temprano, el periodista canadiense Jean Guy Allard, denunció que en la reunión de los representantes de ultraderecha con congresistas estadounidenses en Washington se planificó la destrucción de las soberanías de las naciones administradas por Gobiernos del ALBA.
 La reunión sostenida hoy en Washington por la extrema derecha representa una escalada en la politica agresiva contra los países del ALBA, particularmente contra Venezuela y Cuba, también Bolivia y Ecuador, pero yo creo que el blanco principal en todos estos debates ha sido Venezuela  
En el mismo orden de ideas, Erika Dueñas, jefa de la misión diplomática de Bolivia en Estados Unidos (EE.UU.), expresó que el evento pretendió dañar la imagen de los países del ALBA, intentando en vano sembrar la duda sobre si existe o no democracia en la región.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Washington, complementó estos argumentos calificando como absurdo pensar que los países del ALBA tuviesen algún plan que atente contra la seguridad de EE.UU.

teleSUR/rp-MM

Exigen esclarecer asesinatos de mujeres en Honduras

Tegucigalpa, 18 nov (PL) Miembros de organizaciones femeninas realizaron hoy una manifestación frente a la sede del Ministerio Público, en esta capital, para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Honduras.

  Según denunciaron las manifestantes, sólo este año perdieron la vida de manera violenta 291 féminas y la mayoría de los crímenes están impunes.

"La Fiscalía ha mostrado falta de voluntad para encontrar y castigar a los culpables de los femicidios, al limitar los recursos destinados a la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer", declaró Suyapa Martínez, participante en la protesta.

De acuerdo con Martínez, un equipo reducido de expertos debe atender las denuncias y delitos por motivo de género registrados en todo el país, lo cual propicia la impunidad.

Las organizaciones sociales exigieron al gobierno asignar personal y un fiscal especializado para investigar los casos hasta ahora engavetados.

"Ante esas muertes seguimos escuchando las mismas respuestas, que se trata de ajustes de cuenta, problemas pasionales, pandillas y narcotráfico; sin embargo, jamás se ahonda en sus causas", dijo recientemente Carolina Sierra, del Foro de Mujeres por la Vida.

Honduras ocupa el segundo lugar en número de crímenes en Centroamérica, después de Guatemala.

El año pasado se registraron aquí 407 féminas asesinadas.

Fuente: Prensa Latina - mgt/car

Micheletti de nuevo hizo reconexión electríca clandestina que le habían descubierto

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Héroe hondureño es ladrón reincidente de energía electríca.
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, MDC. 18 Noviembre 2010. El tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Marvin Ordóñez,  denunció, este martes,  que el titular del régimen  de facto, Roberto Micheletti, persiste en robar energía,  al hacer la reconexión clandestina que le había sido descubierta,  a principio del mes.
El propio sindicato de la ENEE  denunció primero, que Micheletti tenía una deuda de energía y mantenía cuenta pendiente  por  630 mil lempiras,  en dos de las viviendas de su propiedad, ubicadas en El Progreso Yoro.
Después, se descubrió que  Micheletti, también ex presidente del Congreso Nacional, robaba energía para Radio Perla,   emisora de su propiedad. En este caso,  se espera un informe técnico para analizar la situación de ese consumo ilegal.
El dirigente sindical denunció que  en una de las residencias de Micheletti,  sin antes haber pagado “se volvieron a pegar”.
El Departamento Legal de la Regional de la ENEE en San Pedro Sula  es la oficina responsable de cobrar a Micheletti por la mora y el hurto de energía, indicó Ordóñez.
Sin embargo, el Departamento Legal no ha  procedido contra el también diputado vitalicio, "porque el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, no ha recibido el informe para actuar”,  como lo había prometido, aseguró Ordóñez.  
El dirigente sindical, resaltó que el robo de energía eléctrica es delito, y agregó desconocer si la Fiscalía actuaría de oficio  para enjuiciar a quien sirvió de rostro visisble del golpe de Estado.
Héroe.
En enero de 2010, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) condecoró a Roberto Micheletti Bain, como el  Primer Héroe Nacional del Siglo XXI, por sus múltiples 'deidades' en el país y por "defender la democracia y la libertad en Honduras".

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Zelaya critica “desfachatez” de Estados Unidos al insinuar que los masacrados en Aguán no son campesinos

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
La miseria y la muerte,   la impone el sistema basado en el lucro y sostenido desde las esferas de poder en Washington.
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, MDC, 18 Noviembre 2010. “Estados Unidos hizo ayer un comunicado celebrando la masificación de la presencia militar en la zona, e incluso tuvo la desfachatez de insinuar que los caídos no eran campesinos”, aseguró, este miércoles,  el presidente hondureño en el exilio forzado, Manuel Zelaya, en una carta de pesar por la masacre reciente en El Tumbadero, El Aguán.  
Manuel Zelaya,  inicia su carta estimando “difícil”   el momento para todo el pueblo hondureño, “abatido por la miseria,  y la muerte que nos han  impuesto  este sistema basado en el lucro y sostenido  desde las esferas de poder en Washington”.
A lo que añade,  la  importancia de  “tener siempre en mente donde están, las raíces de nuestros problemas,  cómo se sostiene y quién es el causante del dolor sin límite que ahora nos infringen”.
El presidente defenestrado, señaló que Estados Unidos   “celebró”, en un comunicado,  la presencia masificada de militares en  la zona y que,  incluso, tuvo  el descaro  de insinuar que los muertos no eran campesinos. 
“Nunca ha sido tan evidente la estrategia  de represión y  exterminio político que se ha emprendido en Honduras, contra los ciudadanos que defienden el derecho inalienable de participar  como le corresponde  en la vida nacional”, valoró.
Razón por la que,  Zelaya, expresa  estar seguro  de “que el pueblo Norteamericano no apoyará esta política pública de violación flagrante a los derechos humanos”.
Calificó de “actos cobardes, que además les sirven para una militarización ilimitada e incontrolada del Estado; represión, persecución, asesinatos, masacres, son  como parte de la estrategia de eliminación de la oposición real en el país”.
Reiterando que el  “El pueblo tiene derecho a la defensa, nos ha sido consagrado en constituciones de todos los tiempos, y nos la hemos ganado con nuestro proceder pacifico; aun ante la violencia que sólo los insensatos  no quieren ver”.
En su carta,  el presidente en el exilio manifiesta  el “profundo pesar y la solidaridad incondicional” con las familias,   por  el  “momento difícil para los campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y del Movimiento Auténtico de Reivindicación Campesina del Aguán (MARCA)”.
Además, Zelaya extiende su solidaridad al  pueblo hondureño en general  “abatido por la miseria,  y la muerte que nos han  impuesto  este sistema basado en el lucro y sostenido  desde las esferas de poder en Washington”.
Cuestionó que se pretenda “dar tinte empresarial a un acto de sangre; ¿hasta cuándo tendremos que soportar que se asesinen hondureños en nombre de la propiedad privada?”. Y que es inaceptable “que hermanos masacren hermanos defendiendo los intereses de unos pocos  terratenientes por los azares del mercado”. 
Zelaya invocó, como un “imperativo”, manifestarse con fuerza, y por todos los medios, para “rechazar el sacrificio y martirio de nuestro pueblo”;  lo que estima solo posible  con el accionar militante, determinado, valiente de todos los miembros de las organizaciones sociales y políticas que integren el  Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Encuentran a otro campesino ejecutado por sicarios de Miguel Facussé en el Bajo Aguán

image
Esta mañana fue encontrado sin vida al campesino José Luis Sauceda de 32 años, luego que fuera ejecutado por los sicarios del empresario árabe Miguel Facussé Barjum en la finca “El Tumbador”, situada en Trujillo, a 565 kilómetros al este de Tegucigalpa.
Esta mañana fue encontrado sin vida al campesino José Luis Sauceda de 32 años, luego que fuera ejecutado por los sicarios del empresario árabe Miguel Facussé Barjum en la finca “El Tumbador”,  situada en Trujillo, a 565 kilómetros al este de Tegucigalpa. 
El ahora occiso en el momento del levantamiento, presentaba tres impactos de bala de calibre R15 en la cara.
Según el relato de familiares y compañeros de Sauceda, éste había desaparecido en el instante que fueron ejecutados cuatro campesinos a manos de paramilitares, suscitado hace más de 24 horas siempre en la misma finca. 
El difunto deja en la orfandad a un niño de tres años de edad y a su esposa, que conforme al relato recabado, tenían la esperanza de encontrar con vida al labriego luego del enfrentamiento.

Fuente: el libertador.hn

Policías y militares están confabulados y saben que los terratenientes tienen grupos armados


Según MUCA Policías y militares están confabulados
El Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, denunció que a pesar que los policías y militares saben de la existencia de grupos armados pertenecientes a los terratenientes Miguel Facussé, René Morales  y Reynaldo Canales, no actúan, sino que los protegen y dotan  con sus vehículos, fatigas y armas de grueso calibre (M-16, M-60) para cubrir sus masacres.
En un comunicado difundido el MUCA condena el” ataque despiadado y brutal perpetrado por sicarios y asesinos del empresario Miguel  Facusse en confabulación con miembros policiales y militares  los cuales habían sido entrenados con anticipación para hechos sangrientos”.
 
Este es el texto del comunicado:
 
Movimiento Unificado Campesino del Agua (MUCA)
 
Tocoa, Colon Honduras
16  de noviembre del 2010
 
COMUNICADO
 
Lamentamos el terrible asesinato de Ignacio Reyes (50), Teodoro Acosta (40), Siriaco Muños (56), Raúl Castillo (45) José Luis Sauceda (32)  miembros del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) los cuales fueron brutalmente asesinados en horas de la mañana el día lunes 15 de noviembre del 2010 en lugar del Tumbador sector de Trujillo por Sicarios de Miguel Facusse .
 
Las tierras de este sector de Trujillo pertenecen al Movimiento Campesino del Aguan (MCA) ya que el Estado a través del INA las pago a Temistocles Ramírez, las cuales como en todos los casos Miguel Facusse se ha apoderado de ellas sin asidero legal. 
 
Por lo cual:
 
1.      Condenamos el ataque brutal y despiadado del cual fueron víctimas los compañeros del Movimiento Campesino del Aguan (MCA)  ubicado en el municipio de Trujillo, donde murieron 5 personas inocentes perpetrado por sicarios y asesinos del empresario Miguel  Facusse en confabulación con miembros policiales y militares  los cuales habían sido entrenados con anticipación para hechos sangrientos.
 
2.       Condenamos la actitud de la policía y militares, ya que teniendo conocimiento de los grupos armados del empresario Miguel Facusse, René Morales y Reynaldo Canales,  no actúan, sino que los protegen y dotan  con sus vehículos, fatigas y armas de grueso calibre (M-16, M-60) para cubrir sus masacres. Esto nos confirma que el ejército no defiende los intereses del pueblo sino que defiende a los grupos de poder  del país.
 
3.      Condenamos la actitud  del Ministro de Seguridad y Ministro de Defensa en su discurso equivocado aduciendo que el hecho sucedió por invadir una propiedad privada  y a la vez EXIGIMOS el desarme del ejército de sicarios armados que comanda  Miguel Facusse con entrenamiento militar por equipos RANGER; S de Estados Unidos.
 
Aclaramos que debido a esta masacre la lucha no la pararan ya que nuestro pueblo no seguirá sometido a la esclavitud.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

MUCA: NO fue enfrentamiento fue una masacre

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 17 de noviembre de 2010. No fue un enfrentamiento. Fue una masacre planificada y ejecutada por los guardias de seguridad del terrateniente y empresario Miguel Facusse, según las declaraciones del dirigente del Movimiento Campesino Unificado del Aguán MUCA, Gerardo Argueta, quién denuncia “que quienes dicen que fue un enfrentamiento es para justificar la masacre”.

Según el dirigente campesino, el conflicto en el Valle del Aguán se ha complicado por que los terratenientes, René Morales, Miguel Canales y Miguel Facussé, han agrupado una gran fuerza exagerada de paramilitares, que usan armas de grueso calibre, y presionan de todas formas a los campesinos.  Argueta afirma en entrevista con la Red Morazánica que lo que sucedió con el Movimiento Campesino del Aguán MCA es que los compañeros fueron atacados brutalmente.

Argueta denunció, que “las cinco personas muertas, fueron ejecutadas en el suelo, eran personas que nunca habían tocado un arma, si es un enfrentamiento dónde están los guardias de seguridad muertos”, se preguntó el campesino, para después agregar que “si nosotros andamos una arma la policía nos decomisa, sin embargo ellos caminan protegidos por la policía”.

Mientras a los campesinos son acosados de forma permanente por los patrullajes del ejército y la policía, los centenares de hombres armados contratados por el empresario caminan libremente  hasta “con un vehículo artillado con un M-60, que solo la usa el ejercito”,  lo que demuestra una vez más que los campesinos no tenemos capacidad para enfrentarnos con ellos, con los guardias de terratenientes, dice Argueta en la entrevista.

El ejercito sí estaba cuando mataron a los campesinos

El dirigente campesino denunció que el ejercito sí estaba en el lugar de la masacre cuando ocurrieron los hechos, Argueta manifestó que “vimos como atrás de los cinco carros, iba un comando atrás de ellos y cuando regresaban también”, acotó además que ellos, (los guardias de seguridad)  llevan sus armas visibles a pesar que son armas prohibidas.

De acuerdo con la denuncia de Argueta los militares si se encontraban en el Tumbador, cuando ocurrió la masacre, el campesino manifestó que “vimos como atrás de los cinco carros, iba un comando atrás de ellos y cuando regresaban también”.

El dirigente relató que los policías se visten de guardias para contrarrestar a los campesinos.

Guardias de Facussé realizan operativos que solo puede hacer la policía

La situación en el Aguán se torna más compleja según los campesinos por que los guardias de Miguel Facusse, Argueta se quejó no solo amedrentan a los campesinos, si no que llegan al extremo que utilizando  “sus armas realizan operativos en la calle, paran todo tipo de vehículo y si uno lleva palma tiene que demostrar de donde la lleva”, de lo contrario ellos le quitan hasta los permisos de operación otorgados por el gobierno.

Argueta relató como hace pocos días él mismo fue a denunciar ante la policía a los empleados de Facussé  porque le quitaron el permiso del camión para transportar la fruta en un operativo que solo las autoridades pueden realizar.

El campesino dijo finalmente que  “jamás vamos a ceder en la conquista de la tierra estamos dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias, y si el gobierno nos reprime vamos a ver como nos defendemos por que no podemos permitir que esto siga ocurriendo”, puntualizó.

17112010

Carta de José Manuel Zelaya sobre asesinatos en el Bajo Aguán y su retorno

Santo Domingo, 17 de noviembre de 2010

Compañeros y Compañeras;
Resistencia Nacional;
Pueblo Hondureño:

http://english.safe-democracy.org/wp-content/uploads/2009/07/zelayahonduras1.jpg Escribo en este momento difícil para los campesinos del MUCA, el MCA y el MARCA  y  para todo el pueblo hondureño, abatido por la miseria,  y la muerte que nos han  impuesto  este sistema basado en el lucro y sostenido  desde las esferas de poder en Washington.

En  general, pienso que es importante tener siempre en mente donde está, las raíces de nuestros problemas,  como se sostiene y quien es el causante del dolor sin límite que ahora nos infringen.


Estados Unidos hizo ayer un comunicado celebrando la masificación de la presencia militar en la zona, e incluso tuvo la desfachatez de insinuar que los caídos no eran campesinos. Estoy seguro que el pueblo Norteamericano no apoyara esta política pública de violación flagrante a los DDHH, pues nunca ha sido tan evidente la estrategia  de represión y  exterminio político que se ha emprendido en Honduras, contra los ciudadanos que defienden el derecho inalienable de participar como le corresponde en la vida nacional.

Expreso mi profundo pesar, y mi solidaridad incondicional con las familias de los caídos en el Tumbadero. De nuevo  se  le quiere dar tinte empresarial a un acto de sangre; ¿hasta cuándo tendremos que soportar que se asesinen hondureños en nombre de la propiedad privada? Estos son  actos cobardes, que además les sirven para una militarización ilimitada e incontrolada del estado; represión, persecución, asesinatos, masacres, son  como parte de la estrategia de eliminación de la oposición real en el país.

El pueblo tiene derecho a la defensa, nos ha sido consagrado en constituciones de todos los tiempos, y nos la hemos ganado con nuestro proceder pacifico; aun ante la violencia que solo los insensatos  no quieren ver.

No podemos aceptar que hermanos masacren hermanos defendiendo los intereses de unos pocos  terratenientes por los azares del mercado. Es imperativo que procedamos a manifestar con fuerza, y por todos los medios, nuestro rechazo al sacrificio y martirio de nuestro pueblo; esto solo es posible con el accionar militante, determinado, valiente de todos los miembros de las organizaciones sociales y políticas que integren el  Frente Nacional de Resistencia Popular.

No podemos anteponer juicios equivocados y personalistas a la obligación histórica de defender la vida.

Tenemos esperanzas en la búsqueda permanente de la verdad y de la justicia;  pero ningún pueblo que quiere emanciparse alcanza su libertad desde la indiferencia o la cobardía.

Es un error pensar que la comunidad internacional resolverá nuestros problemas; el apoyo de ellos es seguramente fundamental, y lo agradecemos todos los días, pero es nuestra propia actitud la que nos llevara por sendas de justicia; Distraernos en interpretaciones superficiales de los hechos, que divulga la oligarquía para tirar cortinas de humo sobre la barbarie en el bajo aguan. Solo nos aleja de la posibilidad de la refundación de Honduras.

Se difunden diferentes especies,  sobre mi regreso, algunos hasta dan fecha, sin dejar a un lado  esta lucha, en la que estamos empeñados, no debemos apartar nuestros ojos del lugar del conflicto, de donde realmente radica la crisis.

Las acciones asesinas contra el pueblo y  contra los compañeros campesinos en cualquier parte de la geografía nacional, no pueden quedar impunes,  en mi nombre y en el de otros, 187 compañeros y compañeras en el destierro, pido al pueblo que se una sin reservas en apoyo a los compañeros campesinos del bajo Aguán y al FNRP.


José Manuel Zelaya

Presidente 2006-2010
Coordinador General, Frente Nacional de Resistencia Popular

Fuente: Vos el soberano

Lucha armada o proceso electoral: una falsa discusión (Debate al interior del FNRP)

El método fundamental de la lucha del proletariado contra la burguesía, es decir contra su poder gubernamental, es ante todo el de las acciones de masas…La lucha de las masas constituye todo un sistema de acciones en vías de desarrollo, que se avivan por su forma misma y conducen lógicamente a la insurrección contra el estado capitalista.
(Los primeros cuatro congresos de la Internacional Comunista)
El Frente Nacional de Resistencia Popular, está cruzado por un debate que hasta ahora ha sido mal planteado, nos referimos a la táctica para la “toma del poder”. El debate ha sido planteado en blanco o negro: lucha armada o elecciones. Dejando por fuera a sectores que no coincidimos, por lo menos en este momento con ninguna de las dos tácticas y que sí estamos de acuerdo con la lucha por la toma del poder obrero y popular. En el fondo, este debate oculta otro más profundo: el abandono del método histórico de la clase trabajadora para la toma del poder como es la huelga general insurreccional.

Para el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), la lucha armada es una táctica militar, que el pueblo organizado puede decidir en momentos en que la realidad lo plantee como una necesidad concreta y coincidimos que la lucha armada clásica para la toma del poder, no esta planteada en la coyuntura. Hablamos de lucha armada clásica para diferenciarla de aquellos momentos en que hemos realizado lucha armada con piedras, molotov, palos, ondas, llantas quemadas, derribamiento de muros y verjas, barricadas de piedra y otras acciones, tal como lo ha hecho el Magisterio para defender sus conquistas o como ocurrió el 22 de septiembre con el ingreso de Mel Zelaya; pero alienados con la idea de que la lucha armada sólo se hace con fusiles, hemos invisibilizado estos procesos o hemos llegado a la falsa conclusión de que sin fusiles no puede haber insurrección popular. En Nicaragua la insurrección de masas fue armada pero sólo el Frente Sandinista, específicamente su brazo militar armado, tenía fusiles; en Honduras, los tacamiches realizaron una lucha armada por tres años y nadie lo advirtió porque la realizaron sin fusiles, pero los cuerpos represivos del Estado temían a su ejército de “onderos”. Pero insistimos, si se entiende lucha armada por guerra popular y prolongada con ejército de liberación y fusil en mano, no hay condiciones para realizarla en este momento.
Frente a la imposibilidad de la “lucha armada”, nos quieren hacer creer que la única alternativa que nos queda son las elecciones. Otro error, las elecciones son una táctica no son una estrategia de lucha, es decir, no son el fin último para la toma del poder. Nosotros no satanizamos las elecciones, de hecho, impulsamos con todas nuestras fuerzas la candidatura independiente de Carlos H. Reyes a la presidencia de la República pero como los procesos electorales son tácticos, en el momento en que valoramos que las elecciones le hacían el juego a los golpistas, también fuimos los primeros en plantear que había que retirarse, coincidiendo con otros sectores y el mismo candidato, finalmente la candidatura se retiró y pasó a convertirse en una estructura más de la resistencia contra el golpe de Estado.
La coyuntura por la que desistimos de utilizar la táctica electoral no ha pasado, el golpismo ha ido fortaleciendo posiciones que han desembocado en una violación sin precedentes a los derechos humanos y en un ataque despiadado a las conquistas de la clase trabajadora. En este momento privilegiar las elecciones como táctica para la toma del poder,  significa oxigenar a Pepe Lobo y a la oligarquía golpista que lo rodea, significaría aceptar que nos equivocamos el 29 de noviembre de 2009 y que debimos mantener la candidatura independiente pero además, significaría que se equivocaron todos los que renunciaron a sus candidaturas.
Quienes en este momento postulan participar en elecciones, no entienden que las razones que fundamentaron el retiro de la candidatura independiente dio lugar a uno de los golpes más duros al bipartidismo; el ejemplo del 29 de noviembre llevó a muchos sectores del pueblo a elevar su conciencia de clase y a considerar que las elecciones eran la trinchera de la oligarquía y que la lucha popular es la alternativa definitiva para la liberación nacional.
Por ahora la tarea del frente es avanzar hacia la constituyente pero dejando claro que la lucha por la misma debe plantearse en términos de lucha popular revolucionaria, es devolverle a la resistencia el carácter insurreccional que le quitaron a base de un pacifismo absurdo en momentos en que había que arreciar con todas nuestras fuerzas.
Hay compañeros, que de manera muy franca plantean que pasamos seis meses en las calles y no tomamos el poder, si vemos las cosas en su apariencia, nos sentimos tentados a darles la razón pero, en esencia, esas movilizaciones no fueron concebidas para la toma del poder; su objetivo fue desarticular, mediante un pacifismo absurdo, el carácter insurreccional que se estaba gestando en todo el país.
El PST, en este proceso de lucha, no descarta utilizar la táctica electoral pero sólo a condición de que se convierta en una trinchera de lucha y no en un espejismo que deforme la conciencia del pueblo, desviando la lucha de clases al terreno político de la oligarquía. Por ahora creemos que nuestra táctica pasa por unir, fortalecer y preparar la lucha popular por la constituyente. Ahora bien, esta lucha por la constituyente debe estar ligada al reagrupamiento de todos los sectores que están en lucha, En este momento, cada sector está defendiendo sus intereses de manera aislada, por esta razón el PST, esta planteando la necesidad de un gran encuentro obrero, campesino y popular que estructure un plan de lucha único para enfrentar el plan económico pro oligárquico y fondomonetarista del gobierno de Lobo Sosa.
Consideramos que los sectores que tenemos estas coincidencias debemos sentarnos a dialogar para profundizar el análisis y afinar una estrategia común para plantearla como una alternativa al Frente Nacional de Resistencia Popular.
Partido Socialista de los Trabajadores
PST
17 de noviembre de 2010

Fuente: Vos el soberano