jueves, 8 de octubre de 2009

Presidente Zelaya: Los golpistas engañan a la comunidad internacional




El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó este jueves que no es optimista ante los resultados de la mesa de diálogo inaugurada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pues considera que quien asume el poder por la fuerza "no entiene el lenguaje de la paz y la civilización porque promueve la barbarie y la fuerza", dijo al referirse al gobernante de facto, Roberto Micheletti.
"Yo soy optimista ante cualquier escenario de diálogo, pero no quiero tampoco presentar falsas expectativas sobre la voluntad de los que dieron el golpe de Estado, que es sumamente negativa", manifestó el mandatario hondureño en rueda de prensa desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se encuentra desde el pasado 21 de septiembre.
Indicó que tal vez los cancilleres de la OEA por su investidura diplomática y sentido hacia la democracia hondureña e internacional, no lo han expresado claramente; "pero ayer fueron ultrajados por las palabras del señor Micheletti al decirles prácticamente que lo habían engañado", pues pensaba que la comisión iría con el fin de apoyarlo pero, en realidad, "venían con la misma posición de mi restitución, con su salida del poder", dijo Zelaya.

Expresó, ante los medios internacionales, que los cancilleres de la OEA asistieron a la reunión sumamente golpeados con la actitud del presidente de facto quien, según Zelaya, previamente había dicho que no le importaba lo qué resolviera la mesa de diálogo.
"Yo dije que esa mesa, que iniciaba con la visita de los cancilleres, (...) comenzaba con muy malos augurios por la forma como estaba tratando el problema el señor Micheletti", agregó Zelaya.
Consideró que la mesa de diálogo se ha establecido sobre dos plataformas como "una salida al problema y una solución a la crisis (...) La salida al problema es la restitución del Presidente para volver a la normalidad y que se puedan desarrollar las elecciones en paz (...) Pero también se necesita una solución para la crisis, además de la salida. La solución a la crisis es plantear las verdaderas reformas sociales que necesita nuestro país para disminuir las grandes desigualdades que históricamente ha padecido Honduras".
Señaló que el próximo 15 de octubre, junto a su grupo de trabajo, hará un análisis de los resultados de esta mesa de diálogo y dijo que en esa fecha anunciarán su posición al respecto.
"Nosotros estamos luchando contra que se legitime un golpe de Estado. No vamos a negociar el derecho de la democracia del pueblo, de la soberanía popular", manifestó el mandatario y acotó que esperan conseguir, a través de la democracia directa, lo que no han conseguido por medio de la negociación.

Finalmente, el mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, respecto a la imagen que el gobierno de facto ha mostrado sobre su relación con Estados Unidos, denunció que este régimen está siendo utilizado por un grupo de extrema derecha dentro del gobierno estadounidense para perjudicar la imágen del presidente Barack Obama y del partido demócrata de EE.UU. entorpeciendo las declaraciones del gobierno de Washington.
Este jueves se dieron a conocer documentos oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos según los cuales el gobierno de facto hondureño presidido por Roberto Micheletti, contrató a la firma estadounidense Chlopak, Leonard, Schechter y Asociados por un monto de 292 mil dólares para que desarrollara una plan de comunicación que ayude mejorar su imagen internacional, dañada tras el golpe de Estado del 28 de junio.
El objeto del contrato es "contar con los servicios de consultoría de una empresa de relaciones públicas especializada en el manejo de situaciones políticas especiales, con el fin de implementar un plan estratégico de comunicación para lograr un mejor posicionamiento del Gobierno ante la opinión pública mundial".
"Este es un golpe de Estado que con lobbys (organizaciones influyentes que presionan en favor de determinados intereses) en Washington perjudica a quien quiere resolver el golpe de Estado", dijo Zelaya y recordó que el gobierno de EE.UU. ha sido claro en su rechazo contra el régimen de facto.
Fuente: resistenciahondurena.blogspot.com
.

Entrevista con Juan Barahona, dirigente de la resistencia hondureña

Pedro Fuentes, Tegucigalpa 2 de octubre

?Estaremos contra el golpe mientras estén en el poder?

No tenemos plazo, estaremos ontra le golpe hasta que estén el ultimo día en el poder? así nos hablo Barahona en una entrevista realizada en la sede del Stybis, sindicato de los trabajadores de bebidas y afines. . Barahona es hoy el líder principal de la resistencia junto con Carlos Reyes, presidente de ese sindicato y también compañero cercano de Juan y candidato independiente en las próximas elecciones. El hecho que Carlos este herido y no pueda participar hace que Juan aparezca como la cabeza mas visible, entrevistado en radios requerido por el periodismo y también por los activistas y militantes de la resistencia.

Tiene 55 años e inicio su militancia en 1975 en el movimiento estudiantil. En 1977 ingresó al Partido Comunista. Militó en este partido hasta su disolución. Vale recordar que se auto-disolvió después de la caída del Muro de Berlin. Pero no paró su militancia una gran parte de los cuadros y militantes del PC hondureño quedaron sin organización hasta que en el 95 fundaron la Tendencia Revolucionaria, TR a partir del encuentro con militantes salvadoreños de esa organización que se formo a partir del FMLN denominada Tendencia Revolucionaria, una organización centroamericana que salió del FMLN en salvado cuando este partido fue girando hacia la asimilación electoral y el oportunismo.

Juan Barahona no para un minuto. Consiguió hacer una pausa para darnos una entrevista en el STYBIS, sindicato que presidido por Reyes y que hace parte de la FUT, Federacion de Trabajadores de Honduras, de la cual Juan Barahona es el presidente. Barahona es además presidente del SINTRAINA, el sindicao del INA que fue desocupado hace dos días.

?Lo que perdimos en el 90 lo recuperemos en el 2000?

Juan comenzó la entrevista hablándonos de esa historia y del Bloque Popular que se formó en el 2000 y que hoy ha sido factor decisivo de la resistencia. Este frente está formado por ese bloque popular que agrupa a los sindicatos campesinos al FUT, partidos y organizaciones de izquierda entre ellos la TR. El BP ha sido el motor de las movilizaciones que dominaron la década del 2000

?En el 90 la lucha fue extremadamente defensiva. En el caso de nuestro sindicato Sintraina, encargado de la relación del gobierno con los campesinos, fuimos despedidos en el 93. Hicimos una huelga de Hambre frente a la embajada gringa de diez días y la levantamos en una negociación en la que se premetía la reincorporación. Pero nos volvieron a despedir por lo que nos obligaron a una nueva huelga a los 20 dias y ahí la ganamos, conseguimos la reincorporación?.

?A partir del 2000 la situación cambió. Desde entonces la lucha es hoy contra el modelo neoliberal y el sistema. A partir de ese año el FUT organizó el bloque Popular junto a organizaciones campesinos con maestro y pobladores y desde entonces el bloque está en la calle?. Con esa organización se dieron grandes batallas. Se hicieron bloqueos y huelgas. En el año pasado el bloque organizó una huelga el 17 de Abril. En mayo, cuatro fiscales del estado iniciaron una huelga contra la corrupción fue un movimiento ejemplar que con el cual se terminaron bloqueando todas las carreteras que prácticamente paralizó el país?. Hubo otra huelga general en agosto y octubre con un petitorio de 12 puntos que se presentaron al gobierno y que se negociaron con MEL.

?El Frente Nacional de la Resistencia ha aglutinado la mayoría del pueblo?

?El Frente Nacional de la Resistencia es una coordinacion entre el Bloque Popular, la UD, las centrales sindicales y el sector popular del Partido Liberal que defiende a Mel. Aquí se ha aglutinado la mayoría del pueblo?.

?Honduras cambió completamente, y nos va a quedar un resultado muy positivo de todo esto; una organización y una gran experiencia. En estos días de luchas el nivel de conciencia se elevó mucho más que en cien aulas sobre la lucha de clases. Se dividió aguas. Es lucha de clases; de un lado el pueblo explotado y del otro los burgueses, los grandes burgueses que dominan este país. Los mismos liberales que están en la resistencia lo entienden así. Es muy fácil arengar que es una lucha de pobres contra ricos, meterlos a todos ellos en un solo grupo?.

La actual coyuntura

?Estamos ante una coyuntura que es complicada. Mientras continúa la represión, ahora hablan de negociaciones. Nosotros estamos a favor de participar como resistencia en las negociaciones, no nos cerramos al diálogo. Vemos que hay fisuras en el régimen. El viaje de los diputados de Brasil es importante apoyando la presencia de Zelaya en su embajada. La OEA y la ONU que vengan es bueno. Hasta ahora no han hecho nada porque juegan a favor del imperio. Esperamos que ahora pongan empeño. Nosotros estamos a favor de participar en las negociaciones pero al mismo tiempo le decimos a los golpistas que no tenemos plazo; estaremos en las calles hasta el último día que estén en el poder?.

El futuro es nuestro

?Carlos Reyes es el candidato independiente de la resistencia y del movimiento popular. Si se participa o no es una cuestión a que se acepten las condiciones y que sea con Zelaya en el poder?.? De acuerdo a la situación estudiaremos que hacer?. ?El futuro es nuestro, ya nada será igual en Honduras, y la disputa del poder estará ahora o más adelante planteada. La resistencia tiene condiciones de organizar un movimiento político social para luchar por el poder?.

?Hoy acabamos de recibir una grata noticia desde los EEUU. Nos han informado que los dockers han decidido boicotear la descarga de los productos de las maquilas de aquí. Es muy bueno golpear a los empresarios. Si no fuera por los empresarios y la derecha de Latinoamérica no existiría golpe de estado en Honduras?.

?Nosotros seguimos organizando la resistencia y continuamos en las calles. El miércoles fuimos dispersados pero hoy jueves logramos salir de nuevo; marchamos desde la embajada de los EEUU pasamos por el CORE donde están detenidos los campesinos que fueron desalojados del INA y terminamos en el centro de la ciudad?.


Fuente: hablahonduras.com
.

La OEA dejó Honduras sin acuerdo y con el "ánimo destemplado"

EL PRESIDENTE DE FACTO LES ADVIRTIO QUE SOLO CON LA FUERZA IMPEDIRAN LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE

La misión mostró como un logro el inicio de diálogo entre golpistas y zelayistas.

Por Alejandra Pataro

Otra vez la impuntualidad. Con más de una hora de retraso, la misión de la OEA leyó ayer en un salón abarrotado de periodistas, un famélico comunicado, dando fin a una fugaz visita a Tegucigalpa, que concluyó con las manos vacías y con sus miembros con el "ánimo destemplado", según palabras de los mismos integrantes de la delegación diplomática.

La misión de la OEA batió el récord de, en menos de 24 horas, inaugurar la mesa de diálogo entre representantes de Manuel Zelaya y de Roberto Micheletti, asistir a una primera sesión de negociaciones, reunirse con el presidente de facto en Casa de Gobierno, visitar al depuesto Zelaya en la Embajada de Brasil y finalmente cenar con los cuatro candidatos presidenciales, armando una batahola de sirenas y caravanas de vehículos policiales en cada lugar al que iban. La prensa atrás, claro.

El embajador argentino ante la OEA, Rodolfo Hugo Gil, consideró, en declaraciones a Clarín, que el inicio del diálogo "permite abrigar esperanzas razonables de optimismo moderado, pues las partes armaron una agenda, una metodología, se aprobó en general el Acuerdo de San José, el cual será tratado punto por punto".

Pero el clima de optimismo se fue al traste la noche del miércoles cuando Micheletti acusó a la OEA "de no conocer toda la verdad" de los hechos ocurridos en Honduras previos al golpe de Estado. "Nos denunciaron y nos condenaron en 20 minutos sin habernos escuchado", disparó al borde del grito en TV. Y advirtió: "sólo un ataque extranjero impedirá la celebración de la elección del 29 de noviembre".

Los cancilleres de la OEA quedaron pasmados ante las palabras virulentas de Micheletti, que fueron entendidas como un show para consumo interno. "El tono fue pésimo", admitió Gil a esta enviada. Y "de ese encuentro no se pudo salir con demasiado optimismo".

Lo cierto es que la OEA advirtió a Micheletti que si no se restituye el orden constitucional, las sanciones contra Honduras no serán levantadas. Y el candidato que resulte ganador en los comicios tendrá un duro escenario por delante.La sensación entre los diplomáticos es que Micheletti se queda hasta enero, a menos que del diálogo surja "un milagro". Lo cierto es que las posiciones son muy antagónicas y será difícil encontrar una alternativa. Juan Pablo Delaigleisa, el secretario español para Iberoamérica, se mostró cautelosamente optimista en cuanto al diálogo iniciado el miércoles. "Pero -admitió-, hemos visto que existen profundas diferencias en ambas posiciones, y hay un tema de absoluta división de opiniones: el regreso de Zelaya al poder".

Sin más que haber sido meros "testigos" del inicio de un diálogo, la misión de la OEA se fue ayer al mediodía de Honduras, arrastrando los pies. "Ya no tenemos una caja de herramientas. No hay nada más que podamos hacer", admitió un diplomático de la misión de la OEA. Desde la mesa de diálogo, el zelayista Juan Barahona dijo a Clarín que hasta ahora el clima de negociación es cordial.

Carlos Reina, representante de ese mismo sector, aclaró que el "punto principal para nosotros es la restitución de Zelaya, pero para la delegación de Micheletti son las elecciones". Las negociaciones seguirán hasta el 15 de octubre. Arturo Corrales, miembro negociador del sector de Michelleti, fue menos cordial: "Los hondureños somos buenos anfitriones, pero no aceptamos que nadie nos venga a decir cómo debemos cocinar en casa. Aquí no se impone nada".

Fuente: www.clarin.com

.

PERO, ¿QUIÉN LES CREE A LOS GRINGOS?

PERO, ¿QUIEN LES CREE A LOS GRINGOS?

´´Los Estados Unidos no tienen amigos, tienen intereses…´´

¿Quién le cree al Departamento de Estado de Los Estados Unidos?

Sólo los ilusos pueden creerles. El mundo debe saber que siempre juegan a la doble cara. Dicen una cosa y hacen otra. Con un discurso ambiguo mienten del derecho y mienten del revés. Y así ha sido siempre. Ellos y sus hijos pródigos – léase militares, políticos y empresarios- Planificaron, financiaron, coordinaron y ejecutaron el golpe de estado en nuestro país. Ese golpe es maniobra y aborto del los gringos. ¿La pregunta del millón es para qué un golpe en Honduras? La respuesta es sencilla: Terminar con cualquier asomo de verdaderas formas democráticas en las que participen nuestros pueblos. Para el imperio cualquier asomo de independencia y libertad para nuestros pueblos, debe ser reprimida. Por eso los golpes, por eso la guerra encubierta contra nuestros pueblos. Si el producto del golpe es satisfactorio a los intereses de su política exterior, la próxima víctima será Nicaragua, El Salvador o cualquiera de los paisitos débiles de América Central. Así de fácil, así de fácil se juega al dominó. El dueño del mundo decide por nosotros.

Alguien dijo una vez y que la ONU son los Estados Unidos y los Estados Unidos son la ONU y su sirvienta es la OEA. Está demostrado. La diplomacia, desde el día del golpe ha sido puro teatro. Una farsa. Inventaron un plan para que lo interpretara su títere mayor: Óscar Arias Sánchez y su papel principal es darle largas y largas al asunto para que los golpistas se consoliden. Tácticas dilatorias, les llaman. Comisiones internacionales de la OEA van y vienen a cada rato y no resuelven nada. Condenan pero actúan. Paños tibios con los golpistas y nada más. El lenguaje de la diplomacia que no ha servido para nada más que para prolongar el sufrimiento de nuestro pueblo. Mienten con dulzura, casi con ternura, mientras el presidente Zelaya y su pueblo siguen presos. Mientras tanto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez se ríen en su jaula – jaula de gorilas, claro-. Gozan y se soban las manos porque se van a quedar con el poder – según ellos- por largo tiempo. Puro show, dicen los chavos de mi barrio. En esencia no hay diálogo sincero ni solución; no les interesa. Nunca antes fue más cierta aquella vieja consigna tan repetida por la resistencia. ´´Sólo el pueblo salva al pueblo´´. Nadie más, nadie más.

Fuente: hablahonduras.com

.

Más que diálogo, show mediático para legitimar las elecciones

“La montaña parió un ratón”, podría ser ese el título más adecuado para describir la primera jornada del “Diálogo Guaymuras”, nombre impuesto por el gobierno de facto que ha monopolizado la agenda y el protocolo de esta primera sesión, en la que participaron las delegaciones del gobierno de facto, del presidente Manuel Zelaya y la comisión de alto nivel de la OEA.

Movilizaciones en toda la capital fueron brutalmente reprimidas por la Policía y el Ejército, mientras que a las 51 personas acusadas de sedición por la toma del Instituto Nacional Agrario (INA) se les otorgó medidas cautelares y están libres.

La que se esperaba fuera una jornada histórica para el pueblo hondureño se convirtió en un show mediático minuciosamente preparado por el gobierno de facto.

Ante un impresionante e inexplicable despliegue policial arrancó ayer, 7 de octubre, el Diálogo de Guaymuras. En esta primera sesión tomaron la palabra el canciller de facto Carlos López Contrera, el delegado del presidente Manuel Zelaya, Victor Meza, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, poniendo en evidencia una significativa distancia entre las partes.

Si para la OEA y la delegación del presidente Zelaya resulta imperativo retomar el Plan Arias, restituir al presidente Manuel Zelaya y tomar en consideración el proceso electoral sólo después de la restauración de la institucionalidad en el país, para el gobierno de facto el único objetivo parece ser la legitimación internacional de las elecciones previstas para el próximo 29 de noviembre.

Terminantes las palabras usadas por el presidente de facto Roberto Micheletti, quien durante su encuentro con la misión de la OEA descartó la restitución del presidente Zelaya, volvió a plantear la posibilidad de dejar el cargo a cambio de que se nombrara una tercera persona y advirtió que cualquier resolución tendrá que enmarcarse en la Constitución y en las leyes de Honduras.

Micheletti dijo también que como jefe de gobierno no podía asumir compromisos en nombre de otros poderes del Estado, y que “no hay forma para detener las elecciones, a menos que utilicen la fuerza y nos invadan”.

Por su lado, el secretario general de la OEA remarcó la importancia de que se reconozcan algunas realidades, como por ejemplo que la remoción de un Presidente constitucional para normalizar la situación en el país no ha sido una medida efectiva, más bien después de más de 100 días la situación sigue insostenible.

Invitó a reconocer la necesidad de cambiar de rumbo para evitar que las elecciones sean rechazadas por el continente y por el mundo, y pidió que se restablezcan las garantías constitucionales, la restitución de todos los medios que fueron clausurados, que las delegaciones tengan la capacidad para adoptar acuerdos vinculantes y la fijación de plazos claros y breves para lograr acuerdos, entre otros.

José Manuel Insulza pidió también que el diálogo se enfrente sin intenciones ocultas y de buena voluntad, dejando a un lado los prejuicios y los temores.

La Resistencia se integra pero critica el diálogo

En un comunicado dado a conocer después de la primera sesión del diálogo, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado reafirmó su convicción en que “el diálogo es el método más adecuado para solucionar diferencias y, como muestra de nuestra voluntad para encontrar una solución a la actual crisis política, hemos aceptado enviar un representante, nuestro compañero coordinador general, Juan Barahona, al mal llamado “Diálogo Guaymuras” convocado por el régimen de facto.

Sin embargo –continúa el comunicado– para que cualquier diálogo sea viable, debe ser sincero y reunir condiciones mínimas para su realización, fuera de las cuales es imposible”.

Para la Resistencia, que aclaró estar participando como contraparte y no como delegado del presidente Zelaya, no es posible dialogar cuando no se ha publicado en La Gaceta la derogación del Estado de Sitio, continúan los asesinatos de sus miembros, se está procesando por sedición y se persigue a decenas de personas, como es el caso de los campesinos que por tres meses efectuaron una toma pacífica del Instituto Nacional Agrario (INA), quienes en la tarde de ayer, 7 de septiembre, fueron liberados concediéndoles medidas cautelares, y los indígenas que pidieron asilo en la embajada de Guatemala.

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado insistió en que hay que terminar con la persecución a los medios de comunicación que no comparten las ideas del gobierno de facto y quitar el cerco militar alrededor de la embajada de Brasil.

“Mientras estas condiciones continúen, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado no podrá participar con sus representantes en el mal llamado diálogo –dijo Juan Barahona al concluir la primera sesión–.

Por el momento acordamos solamente cuál va a ser la agenda para los próximos días. Son tres puntos: analizar el Acuerdo de San José, cuyo primer punto es la restitución del presidente Zelaya. Si no hay acuerdo se pasaría a estudiar cambios a este acuerdo y el último es crear las condiciones para un nuevo pacto político y social.

Para nosotros –continuó Barahona– no es negociable la restitución incondicional del presidente Zelaya, ni la exigencia de que sean castigados los golpistas, ni la convocación de una Asamblea Nacional Constituyente. La sociedad hondureña y la comunidad internacional han entendido la dimensión de este conflicto y nuestra lucha por revertir este golpe de Estado.

Permitir que este golpe se consolide en Honduras es consentir que ocurra lo mismo en otros países del continente, porque su objetivo es parar los procesos de cambio que hay en marcha.

Soy escéptico, pero en los próximos días vamos a ver si se quiere dar una verdadera solución a la crisis o si se trata de un show político, que tiene como fin fortalecer la farsa electoral con la que pretenden legitimar a los candidatos golpistas”, concluyó el coordinador de la Resistencia.

Represión y más represión

Mientras en un hotel capitalino se llevaba a cabo la primera sesión del diálogo, de manera burda y desconsiderada la Policía y el Ejército reprimían con uso de gases lacrimógenos y balas de goma la movilización de centenares de personas, que se habían concentrado frente a la embajada estadounidense y que querían marchar hacia la embajada de Guatemala, donde han pedido asilo doce miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Pese a la represión, en varios puntos de la capital la gente salió espontáneamente a manifestarse contra el golpe de Estado.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se tomaron el Boulevard Suyapa quemando llantas y desafiando a las autoridades, mientras que una larga caravana de vehículos recorrió las principales arterias de Tegucigalpa, concentrándose frente a uno de los retenes militares en las cercanías de la embajada de Brasil. También en este caso los cuerpos especiales de la Policía intervinieron para desalojar a los manifestantes, amenazándolos con usar gases lacrimógenos.

Por la noche, miles de personas en los diferentes barrios de la capital dieron vida al “cacerolazo”, saliendo a la calle con sus cacerolas y pidiendo la inmediata restitución del presidente Zelaya.

Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com

.


NO al decreto que pretende acortar el ciclo lectivo 2009

Fuente: hablahonduras - Youtube.com

.

Videos de las Cámaras de Seguridad del Canal 36 Muestran la Invasión Golpista a la Estación de Televisión

Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

8 de octubre 2009

El golpe de Estado que no puede acertar una, lo demuestra una vez más. Como la periodista Belén Fernández reporta hoy en Narco News: cuando los policías y tropas militares invadieron los estudios del Canal 36 el 28 de septiembre, robando sus transmisores, antenas y otros equipos, olvidaron llevarse las cámaras de seguridad.

Aquí, por primera vez, puede ver por usted mismo lo que realmente pasó:

En este primer video, la Policía Nacional entró al estacionamiento subterráneo de la televisora, para luego subir por las escaleras a las 5:20 a.m.,cuando la estación de televisión se encontraba vacía. Hombres con máscaras y con chalecos antibalas que tenían el estampado “Policía Nacional”, se introdujeron para desconectar el equipo de transmisión de la estación de televisión, y quienes luego se lo llevaran, pieza por pieza, de las instalaciones. La policía trajo también a su propio camarógrafo, presumiblemente para que el régimen ¡tuviera su propio archivo del equipo que exactamente se robó!

Y hay más en el video de la segunda cámara de seguridad:

Aquí, los hombres enmascarados del régimen golpista revuelven el equipo de otro estudio del mismo Canal 36. En algunos momentos puede ver en la toma al camarógrafo de la Policía Nacional. Luego puede verlos bajando el equipo por las escaleras y sacarlos luego de una hora y cuarenta minutos después, a las 6:58 a.m.

Ahí está la versión de la “democracia” y “libertad” en el trabajo, del régimen “civil” golpista.

Cabe añadir que este tipo de censura represiva es respaldada y defendida por la firma de relaciones públicas estadunidense, “Chopak, Leonard, Schechter y Asociados, en nombre de la Oficina de la Presidencia de la República de Honduras”, y por el cabildero estadounidense Lanny Davis, en Washington, todos ellos enemigos de la libertad de prensa. Así que la próxima vez que cualquiera de esos gorilas con traje y corbata trate de girar el ángulo de una historia en ustedes, queridos periodistas, recuerden preguntarles sobre la invasión y censura al Canal 36, del que ellos, son cómplices también.

Read this article in English

Fuente: narconews.com

.


Leader Ousted, Honduras Hires U.S. Lobbyists

Published: October 7, 2009

WASHINGTON — First, depose a president. Second, hire a lobbyist.

Edgard Garrido/Reuters

Manuel Zelaya, right, the ousted Honduran president, before a news conference Monday at the Brazilian Embassy in Tegucigalpa.

Related

Times Topics: Honduras

In the months since soldiers ousted the Honduran president, Manuel Zelaya, the de facto government and its supporters have resisted demands from the United States that he be restored to power. Arguing that the left-leaning Mr. Zelaya posed a threat to their country’s fragile democracy by trying to extend his time in office illegally, they have made their case in Washington in the customary way: by starting a high-profile lobbying campaign.

The campaign has had the effect of forcing the administration to send mixed signals about its position to the de facto government, which reads them as signs of encouragement. It also has delayed two key State Department appointments in the region.

Costing at least $400,000 so far, according to lobbying registration records, the campaign has involved law firms and public relations agencies with close ties to Secretary of State Hillary Rodham Clinton and Senator John McCain, a leading Republican voice on foreign affairs.

It has also drawn support from several former high-ranking officials who were responsible for setting United States policy in Central America in the 1980s and ’90s, when the region was struggling to break with the military dictatorships and guerrilla insurgencies that defined the cold war. Two decades later, those former officials — including Otto Reich, Roger Noriega and Daniel W. Fisk — view Honduras as the principal battleground in a proxy fight with Cuba and Venezuela, which they characterize as threats to stability in the region in language similar to that once used to describe the designs of the Soviet Union.

“The current battle for political control of Honduras is not only about that small nation,” Mr. Reich testified in July before Congress. “What happens in Honduras may one day be seen as either the high-water mark of Hugo Chávez’s attempt to undermine democracy in this hemisphere or as a green light to the spread of Chavista authoritarianism,” he said, referring to the Venezuelan president.

Mr. Noriega, who was a co-author of the Helms-Burton Act, which tightened the United States embargo against Cuba, and who has recently served as a lobbyist for a Honduran business group, declined to comment for this article.

Mr. Reich, who served in key Latin America posts for President Ronald Reagan and President George W. Bush, said he had not lobbied officially for any Honduran group. But he said he had used his connections to push the agenda of the de facto government, led by Roberto Micheletti, because he believed that the Obama administration had made a mistake.

And Mr. Fisk, whose political career has included stints on the National Security Council and as a deputy assistant secretary of state for Western Hemisphere affairs under Mr. Bush, had been promoting the Micheletti government’s case until two weeks ago as an aide to retired Senator Mel Martinez of Florida.

In addition to the support of such cold war veterans — and partly because of it — the de facto government has mobilized the support of a determined group of Republican legislators, led by Senator Jim DeMint of South Carolina. They are holding up two State Department appointments as a way of pressing the Obama administration to lift sanctions against the country.

“We have made a wrong call here,” Mr. DeMint said in an interview with Fox News after returning from a trip to Honduras last Friday. Referring to the de facto government, he said, “This is probably our best friend in the hemisphere, the most pro-American country, but we are trying to strangle them.”

Chris Sabatini, editor of Americas Quarterly, a policy journal focusing on Latin America, said the lobbying had muddled Washington’s position on the coup. The administration has said publicly that it sees the coup in Honduras as a dangerous development in a region that not too long ago was plagued by them, he said.

But, he added, to placate its opponents in Congress, and have its nominations approved, the State Department has sometimes sent back-channel messages to legislators expressing its support for Mr. Zelaya in more equivocal terms.

“There’s been a leadership vacuum on Honduras in the administration, and these are the people who’ve filled it,” he said of the Micheletti government’s backers. “They haven’t gotten a lot of support, but enough to hold the administration’s policy hostage for now.”

After the June 28 coup, President Obama joined the region in condemning the action and calling for President Zelaya to be returned to power, even though the Honduran president is an ally of Mr. Chávez, America’s biggest adversary in the region.

But Congressional aides said that less than 10 days after Mr. Zelaya was ousted, Mr. Noriega and Lanny J. Davis, a confidant of Mrs. Clinton and a lobbyist for a Honduran business council, organized a meeting for supporters of the de facto government with members of the Senate.

Mr. Fisk, who attended the meeting, said he was stunned by the turnout. “I had never seen eight senators in one room to talk about Latin America in my entire career,” he said.

As President Obama imposed increasingly tougher sanctions on Honduras, the lobbying intensified. The Cormac Group, run by a former aide to Senator McCain, John Timmons, signed on, records show, as did Chlopak, Leonard, Schechter & Associates, a public relations firm.

For his part, Mr. Reich sent his thoughts to members of Congress by e-mail. “We should rejoice,” he wrote to one member of the Senate Foreign Relations Committee, “that one of the self-proclaimed 21st Century socialist allies of Chávez has been legally deposed by his own countrymen.”

As is often the nature of lobbying, some messages have been sent without any names attached. Floating around Senate offices in the last few weeks, for example, was a list of talking points aimed at undermining the nomination of Assistant Secretary of State Thomas A. Shannon as ambassador to Brazil. Two Congressional aides, who requested anonymity to speak candidly about matters related to the coup, said that Mr. Fisk wrote the talking points.

Mr. Fisk denied having done so. He also dismissed the notion that he was operating from an old playbook. “Someone else may be fighting over the ’80s,” he said. “I’m not.”

Barclay Walsh contributed research.

Fuente: www.nytimes.com



.

Surveillance Camera Footage of Honduras Coup Invasion of Channel 36

By Al Giordano

The coup that can't shoot straight has done it again, as journalist Belén Fernández reports today on Narco News: when military and police troops invaded the studios of Channel 36 on September 28, stealing its transmitters, antennas and other equipment, they forgot to remove the surveillance cameras.

Here, for the first time, you can see for yourself what really happened:

In that first video, National Police enter through the television network's underground parking lot and then up the stairs at 5:20 a.m. when the station is empty. They bring in men wearing masks and bulletproof vests stamped "Policia Nacional" to disconnect the TV station's broadcasting equipment, who then start removing it, piece by piece, from the premises. The police also bring their own videographer, so the regime presumably has its own archive of what exact equipment it stole!

And there's more in the second surveillance camera video:

Here, the masked men of the coup regime rifle through the equipment in another studio from the same Channel 36. At points you can see the National Police video cameraman in view of the surveillance camera. And then you can see them carrying it all down the stairs and out the door, an hour and 40 minutes later, at 6:58 a.m.

There's your Honduran "civilian coup" regime's version of "democracy" and "freedom" at work.

It should be added that this kind of jackbooted censorship is endorsed and defended by the US public relations firm of "Chlopak, Leonard, Schechter & Associates on behalf of the Office of the President of the Republic of Honduras," and Washington DC lobbyist Lanny Davis, enemies of press freedom, all. So next time any of those goons in suits and ties try to spin a story angle on you, kind journalists, remember to ask them about the invasion and censorship of Channel 36, in which they, too, are complicit.

Fuente: narcosphere.narconews.com

.

Afirman que diálogo en Honduras está estancado

Por Raimundo López

Tegucigalpa, 8 oct (PL) El diálogo en Honduras se encuentra casi en punto muerto por la negativa de los golpistas a la restitución del orden constitucional, confió hoy a Prensa Latina una fuente cercana a las negociaciones.

Los golpistas están cerrados en eso, dijo el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática y de la comisión política del Frente Nacional contra el golpe de Estado, una vasta alianza de fuerzas populares.

No obstante, Ponce negó que se trata ya del fracaso de las conversaciones, que fueron iniciadas ayer con la presencia de una misión de alto nivel de países de la Organización de Estados Americanos (OEA), España y la ONU.

El legislador explicó que en la jornada de hoy se abordó el llamado Acuerdo de San José, una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en el conflicto por Estados Unidos.

Agregó que los representantes del presidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe militar del 28 de junio, insisten en el cumplimiento del primer punto de ese proyecto, el restablecimiento en el cargo del estadista.

Señaló que los tres representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, plantearon una salida mediante "una tercería", es decir, que otra persona, distinta a Zelaya y Micheletti, asuman la presidencia.

El diálogo está casi en punto muertoâ�� Los golpistas están cerrados en eso, dijo Ponce.

Micheletti expresó ayer a los cancilleres de la OEA que si era considerado un estorbo, estaba dispuesto a hacerse a un lado, pero exigió que similar decisión tendría que asumir Zelaya.

La propuesta de Micheletti es cambiar de golpista, aseguró el legislador Ponce.

De acuerdo con el diputado, hay dos sectores dentro de los golpistas, uno que se opone a las elecciones del 29 de noviembre para seguir en el poder, y otro que busca perpetuarse en este mediante los comicios.

Alertó también sobre intentos de convertir a las fuerzas armadas en un poder político, que ponga y quite presidentes.

Ponce mostró su preocupación ante temores de que el agravamiento de la crisis pueda conducir a una intervención extranjera en Honduras o la situación se encamine a una guerra civil debido al cierre de los espacios democráticos.

Sería terrible para nuestro país una intervención extranjera por nuestra incapacidad de llegar a acuerdos mediante el diálogo, afirmó.

lac/rl
.

La resistencia cumplió otra jornada heroica

Esta mañana y tarde la resistencia cumplió otra jornada heroica al concentrar una cantidad multitudinaria de compatriotas en la marcha que salió desde la UPNFM y llegamos hasta una cuadra antes de la sede de la ONU en Tegus, logrando con la presión popular “desbloquear” 3 retenes policiales y del ejército que trataban de impedir el avance victorioso del Pueblo Hondureño! Nos acercamos a apenas 3 cuadras de la embajada de Brasil a pesar del inusitado despliegue militar que acordona esta zona.

La marcha fue MULTITUDINARIA, aún y cuando SE LES IMPIDIO EL PASO A QUIENES VENIAN DEL INTERIOR DEL PAIS, usando para ello lo único que les queda, que es la fuerza militar bruta, mientras al pueblo nos asiste la razon, la convicción y la determinación para vencer la fuerza de las bayonetas.

Luego de un breve programa desarrollado a 1 cuadra de las naciones unidas, nos movilizamos al parque central y estando alli, la policía y el ejército aprovecharon lo cerrado de la zona para reprimir masivamente a hombres y mujeres de toda edad, lanzando bombas lacrimógenas, balas de goma y gases pimienta, apaleando con garrotes y toletes a cuanta persona circulaba en el centro…. COBARDES !!!! que se ensañan con el pueblo desarmado aún y cuando nos manifestabamos en forma pacífica!.

Seguiremos en resistencia, esta vez en cada barrio, colonia, municipios y aldeas en donde residamos, para rebasar con centenares de focos en desobediencia, la capacidad represiva de este régimen, que al estar cada día mas aislado del mundo y desgastado en Honduras, se arrincona flagelando al pueblo.

Fuente: hablahonduras.com

.

Nuestros/as hermanos/as en Guatemala se movilizan por nosotros!

Compañeras y Compañeros

Este viernes al medio día nos vamos todos a buscar a uno de los golpistas fascistas,
nos vemos todos en la calle que está en medio de la muni y el IGSS para gritarle
al señor alcalde todo lo que él es. Llevemos los zapatos y la garganta lista.



Frente Guatemalteco de Resistencia con el Pueblo Hondureño

El alcalde capitalino y expresidente de Guatemala es un reconocido fascista, reaccionario de pura cepa. Una de las figuras más prominentes que apoyan el golpe en Honduras en el vecino país.
.

Entrevista a Betty Matamoros, delegada del Frente Popular contra el Golpe de Estado

“En Honduras nadie se rinde”



Betty Matamoros, Educadora Popular y Delegada del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, ha visitado recientemente Valencia, invitada por CEDSALA y Entrepobles, dentro de una gira más amplia por España con paradas en Madrid y el País Vasco. “En Honduras nadie se rinde” es la consigna con la que finaliza sus charlas. Betty Matamoros procede de las organizaciones de base que luchan en las calles de Honduras por devolver a Mel Zelaya la presidencia que le fue arrebatada por el golpe militar. Destaca la gran capacidad de resistencia del pueblo hondureño, en un proceso de “lucha de clases” que le enfrenta a la oligarquía y al ejército.

-El pasado 28 de junio se produce un golpe de estado en Honduras. ¿Qué sectores se hallan detrás de Micheletti, el “presidente golpista”?

Está claro que las oligarquías política y económica, así como una parte de las iglesias católica y evangélica. Íbamos a una consulta propuesta por el presidente Manuel Zelaya, que el pueblo asumió como propia y, como reacción, se perpetra un golpe de estado. A la oligarquía no le gustó que Zelaya girara hacia el ALBA y llegara a acuerdos con Petrocaribe. El pueblo veía, por el contrario, este proceso con gran esperanza. El peligro del golpe militar no se limita, sin embargo, a nuestro país. Si se consolida la asonada, corremos el riesgo de que estas prácticas se extiendan por toda América Latina.

-¿Cuál es la respuesta popular al golpe?

De inmediato el pueblo empieza a juntarse en torno a la casa presidencial. Entonces comienza una represión brutal, el cierre de medios de comunicación y la suspensión de las garantías constitucionales. La Casa Presidencial se convierte en un búnker al que nadie se puede acercar, con un tirano dentro (Micheletti).

-¿Cómo se organiza esta respuesta del movimiento popular?

Todas las organizaciones de campesinos, obreros, mujeres y jóvenes, entre otros, convergen en un Frente Nacional que impulsa la “resistencia pacífica”. No ha sido nada fácil organizar a gente de tanta diversidad ideológica. El objetivo común a corto plazo es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. En ningún caso aceptamos un proceso electoral. De todas maneras, el movimiento popular está muy consolidado en Honduras y goza de gran credibilidad.

-¿Son por tanto “incondicionales” a Mel Zelaya?

No somos defensores incondicionales del presidente Zelaya. De hecho, en algunos momentos nos hemos enfrentado a él. Simplemente cumplimos con el Artículo 3 de la constitución de la República, que afirma que no estamos obligados a obedecer a un gobierno usurpador. Me gustaría destacar, asimismo, la gran capacidad del pueblo para resistir, marchar hacia la capital y, en ningún caso, abandonar el país.

-¿Los partidarios de Micheletti son numerosos en Honduras?

En nuestro país hay muy poca población a favor del golpe. Los “camisetas blancas” (partidarios de Micheletti) están casi forzados por las grandes empresas. Hay que tener en cuenta que en Honduras el paro es muy elevado y tienen miedo a perder su empleo.

-Sin embargo, en algunos medios internacionales se les ha tachado de “violentos”

A pesar de que la violación de los Derechos Humanos la hemos padecido nosotros, y que nuestra resistencia es pacífica, nos han llamado “delincuentes” y “violentos”. Históricamente, el pueblo hondureño ha sido muy pacífico y actualmente apostamos por esta forma de resistencia. No queremos pasar por procesos similares a los que vivieron en la década de los 80 El Salvador y Nicaragua.

-¿Estamos, por tanto, ante un proceso de lucha de clases?

De eso no cabe duda. Honduras es un país controlado por diez familias. Sus enormes recursos naturales, como en el conjunto de Centroamérica, son un reclamo comercial para Estados Unidos y Europa. En este contexto, el ALBA es visto como una oportunidad para el pueblo y Zelaya como una esperanza. La lucha de clases puede visualizarse en el aspecto de las personas que militan en la resistencia, en contraposición a los “camisetas blancas” o “perfumados”, partidarios de Zelaya. Además, las desigualdades en nuestra sociedad están muy marcadas. Vivimos en un país muy rico en recursos naturales, pero con un 80% de la población en situación de pobreza, y un 35% que percibe menos de un dólar diario.

-Cómo valora el “Acuerdo de San José”, que promueve la formación de un gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones

Estamos absolutamente en contra. En este acuerdo se habla de amnistía para los golpistas y esto no es admisible. El pueblo ha puesto los muertos, se nos ha violentado nuestros derechos día a día y se han cerrado medios de comunicación privados por contar la verdad. Además, permanecen secuestrados en la embajada de Brasil el presidente y otras 62 personas, a los que se ha arrojado gases tóxicos. Y en estas circunstancias pretenden organizar unas elecciones para en noviembre, con las garantías constitucionales suspendidas y el ejército –que ha disparado al pueblo- como garante.

-En cuanto a la denominada “comunidad internacional”, con Estados Unidos al frente, ¿han presionado lo suficiente al gobierno golpista?

En cuanto a Obama, creemos que está recibiendo presiones de la extrema derecha norteamericana. No ha decretado ningún tipo de sanción económica. Por ejemplo, no ha tocado el Tratado Comercial que mantiene con Honduras. En otras situaciones, Estados Unidos ya habría mandado al ejército. Respecto a la ONU y a la OEA, están manteniendo posiciones muy tibias, nada contundentes.

-¿Se ha hecho desde las organizaciones populares un balance de la represión?

Las cifras oficiales hablan de seis muertos por la represión tras el golpe. Sin embargo, extraoficialmente hemos contabilizado 25 muertes entre gente de la resistencia. A ello hay que agregar detenciones, acusaciones de terrorismo e ingresos en prisión. Hay además ejemplos de una crueldad extrema: en los hospitales se ha dado la orden de que no se atienda a los heridos de al resistencia ni se les facilite medicamentos. Además, la prioridad para Micheletti es el ejército, que acapara la mayor parte de los recursos. La economía hondureña está paralizada y la crisis se hace más aguda cada día que pasa.

Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com

.

Diputados del GUE-NGL reclaman que el Parlamento condene el golpe de estado en Honduras

noticias.info/ Erasto Reyes, abogado, sindicalista y representante del Frente de Resistencia de Honduras ha visitado el Parlamento europeo dentro de su gira por Europa. Durante su jornada se ha entrevistado con diputados de todos los grupos políticos y ha participado en la reunión de grupo del GUE-NGL.

Reyes ha venido a presentar a los eurodiputados una serie de demandas concretas:"el Parlamento europeo debe denunciar que lo que ha ocurrido en Honduras es un golpe de estado, y como tal debe ser condenado. Les pedimos a los eurodiputados que nos ayuden a la restitución democrática y al regreso del Presidente Zelaya como único Presidente legítimo de Honduras."

"En ese sentido -continuó Meyer- pedimos que la UE se abstenga de enviar observadores a las elecciones de noviembre y no reconozca ese proceso electoral, en línea con Naciones Unidas y la OEA."

Willy Meyer, eurodiputado español del GUE-NGL y Vicepresidente de la Asamblea EUROLAT ha coincidido plenamente con las demandas de Erasto Reyes y ha querido mostrarle toda la solidaridad de su grupo parlamentario". Meyer -que viajó a Honduras 4 días después del golpe de estado mandatado por el GUE-NGL- ha insistido en que "cualquier tipo de solución tiene que pasar por la restauración del orden constitucional en Honduras y el regreso de Zelaya como única garantía democrática. Si antes de las elecciones de noviembre esto no se ha resuelto de esta manera las elecciones no pueden reconocerse como legítimas, puesto que emanan de un gobierno golpista que ha anulado las garantías de los derechos fundamentales de los hondureños."

Respecto a la delegación de eurodiputados del Grupo Popular Europeo que ha visitado recientemente Honduras Meyer ha criticado que se hayan reunido con el representante del gobierno de facto Micheletti, "lo que supone un reconocimiento de un gobierno ilegítimo".

Por su parte el eurodiputado portugués del GUE-NGL João Ferreira que visitó Honduras y se reunió con el Presidente Zelaya en Nicaragua en agosto, destacó que en ese viaje tuvo la posibilidad de constatar la gran movilización popular en contra del golpe de estado y a favor de la restitución democrática y el regreso de Zelaya.

"El golpe de estado no es sólo contra Honduras, ens contra todos los países de América Latina donde se están desarrollando transformaciones sociales."

Jean-Luc Mélenchon eurodiputado francés del GUE-NGL enfatizó el trabajo que su grupo lleva realizando desde el mismo día del golpe de estado para hizo para apoyar a la Resistencia hondureña. Mélenchon reiteró "que es inadmisible que el Parlamento europeo sea el gran ausente en la lucha internacional contra la banalización del golpe de estado. Honduras es sólo un prototipo del método que va a usar el Imperio para revolcar a los gobiernos que no le gusten. Estamos profundamente preocupados al ver que regresan estos métodos a América latina porque sabemos que cuando empiezan, no hay quien les pare." Terminó su intervención invitando a que todos a acudir a apoyar a la resistencia hondureña en la manifestación que se realizó posteriormente.

Fuente: www.noticias.info

.


Yolanda Reyes: ''Hay una represión salvaje contra el pueblo hondureño''

El presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, fue expulsado del país por un golpe de Estado liderado por Roberto Micheletti.

La responsable de la embajada de Honduras en España, Yolanda Reyes, denunció este jueves que el gobierno golpista de Micheletti está “practicando una represión salvaje contra el pueblo hondureño.” En una entrevista en El Correíllo, en CANARIAS AHORA RADIO, Reyes manifestó que “todavía no podemos saber el número de muertos y torturados desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Los únicos medios que hay pertenecen a empresarios que apoyan el golpe de Estado, por eso no podemos conocer los datos reales.”

Yolanda Reyes trabaja en la embajada de Madrid desde que comenzó el mandato de Manuel Zelaya. Era la responsable de los asuntos culturales, pero tras el golpe de Estado que destituyó a Zelaya ha asumido la portavocía de la embajada del país centroamericano, porque algunos funcionarios progolpistas fueron apartados de sus funciones. Reyes manifestó que “tenemos muchas esperanzas en las conversaciones promovidas por la OEA que comenzaron ayer miércoles.” La responsable diplomática manifestó sus temores porque “sigue habiendo un empecinamiento por parte del gobierno ilegitimo en la destitución de Manuel Zelaya”.

Reyes denunció que “desde el inicio de la presidencia de Zelaya, la Corte Suprema y el Congreso Nacional han detenido mucho de los proyectos del presidente elegido por los hondureños”. La embajadora reconoció que en los días previos al golpe se preveía una convulsión interna porque el presidente Zelaya había aprobado una ley de salario mínimo.” La representante diplomática recordó que “el 80% de la población es muy pobre porque la riqueza del país está en manos de pocas familias. El presidente quería cambiar esta situación y los poderes del Estado y los empresarios se le echaron encima.

Según Reyes la convocatoria de una consulta popular planteada por Zelaya fue la excusa puesta por los golpistas. La representante diplomática afirmó que “detrás del golpe de Estado están los grandes empresarios del país, que no quieren que se cambien la situación de pobreza de la mayoría de la población.” Yolanda Reyes destacó la paradoja de que “el presidente ilegítimo, Micheletti, perdió varias elecciones internas en el Partido Liberal y ahora se nombra presidente de toda Honduras.” Reyes mostró su confianza en que el apoyo de la comunidad internacional pueda servir para que Manuel Zelaya pueda regresar a la presidencia de Honduras.

Fuente: www.canariasahora.com

.

Honduras y la contrarrevolución (anti)cubana


Por Ángel Guerra Cabrera

La dictadura hondureña y sus patrocinadores se emplean a fondo para lograr el reconocimiento internacional de las elecciones del 29 de noviembre, fórmula mágica que supuestamente borraría los crímenes que ha cometido y el carácter ilegal e ilegítimo de sus actos. Que la OEA, la ONU y la Unión Europea envíen observadores y den como buenos unos comicios organizados por fascistas con candidatos presidenciales y un Tribunal Electoral golpistas. En apoyo a esta farsa han desfilado en los últimos día por Tegucigalpa varios legisladores estadunidenses de ultraderecha partidarios del gorilato. Pero la lista no estaría completa sin la presencia de los tres diputados de origen cubano por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz-Balart, los que de modo ostensible vivieron horas de auténtico éxtasis junto a los más relevantes personeros del régimen golpista. Es natural, ardientes admiradores de dictadores como Batista, Somoza, Trujillo y Pinochet, ¿en compañía de quiénes podrían sentirse más a gusto y recibir más apapachos que de los actuales inquilinos de la Casa de Gobierno en Tegucigalpa? Además, debe reconocerse, la oligarquía del país centroamericano siempre ha dispuesto un espacio generoso, sea para la contrarrevolución (anti)cubana o cualquiera otra de las fuerzas de ultraderecha del área. Por su parte, la extrema derecha de origen cubano de Miami le enfiló los cañones al presidente Manuel Zelaya en cuanto se percató de su proyecto de reformas sociales y su intención de ingresar a la Alba, de la misma manera que ha apoyado el golpe desde el primer día e, incluso, conviene recordarlo, varios de sus miembros, como Otto Reich y el propio embajador yanqui Hugo Llorens, intervinieron en su preparación, denuncia formulada por Fidel Castro que nadie ha desmentido.

Esto dijo Ros-Lehtinen cuando se conoció la decisión de Zelaya de formar parte de la Alba: Es una pena que un fuerte aliado de Estados Unidos, como es el gobierno de Honduras, vaya a firmar este acuerdo... la Alba va en contra de los esfuerzos a favor de la democracia y los derechos humanos en la región. ¡Democracia y derechos humanos!: no cabe duda, en estos temas es difícil superar el prontuario de la señora y sus compañeros de viaje a Honduras. Si alguien lo duda allí está incólume el bloqueo a Cuba, que tanto han hecho por recrudecer; las víctimas de su terrorista favorito Luis Posada Carriles, el secuestro del niño Elián González, el fraude electoral en Florida que llevó a George W. Bush a la presidencia, las agresiones a Palestina, Irak y Afganistán y sus acciones contra los movimientos populares y gobiernos progresistas de América Latina. Y es que, puede confirmarse en las actas del Congreso de Washington y en reportes de prensa, no hay fechoría del imperialismo estadunidense y del Estado hebreo que no haya contado con su respaldo incondicional.

La contrarrevolución (anti)cubana de Miami es uno de los grupos más reaccionarios existentes en el planeta, enemiga activa de todas las causas populares en el último medio siglo, periodo de tiempo en que ha actuado invariablemente como aliada de casi todas las acciones subversivas del imperio yanqui y sus grupos más extremistas: en la frustrada invasión de Bahía de Cochinos y las campañas terroristas contra Cuba, el asalto a las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate, la represión de los movimientos revolucionarios de los años 60 y 70 en América Latina, Asia y África, el escándalo Irán-contras, los planes desestabilizadores contra el presidente venezolano Hugo Chávez y, según muchos indicios, muy probablemente en el asesinato del presidente Kennedy.

Por eso es totalmente coherente con su historia y con documentados antecedentes que la extrema derecha cubana esté a la cabeza de los grupos políticos que en Estados Unidos y América Latina intentan impedir el retorno del régimen constitucional a Honduras y la frustración de los objetivos de justicia social del movimiento revolucionario que se gesta en el seno del pueblo. La resistencia hondureña vive una coyuntura amenazante y en que fuerzas políticas de distintos matices de la derecha pueden hacer el juego a los golpistas. Lo confirma la denuncia por Zelaya de una actitud complaciente de la OEA con el afán de la dictadura de seguir ganando tiempo para perpetuarse en el poder.



www.jornada.unam.mx




.

Honduras El diálogo no para las acciones de resistencia contra el golpe de Estado

Por Eugenio Sosa


Este miércoles 07 de octubre, mientras se instala el diálogo convocado por el régimen de facto bajo sus condiciones y reglas, el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado continúa desarrollando sus acciones de protesta. En Tegucigalpa se realizó una concentración frente a la embajada de los Estados Unidos, y la Resistencia Universitaria interrumpió el paso de vehículos en el Boulevard Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En Santa Bárbara, departamento del Occidente del país, el Patronato Regional de Occidente (PRO) cortó la ruta que comunica la ciudad de San Pedro Sula con la frontera Honduras-Guatemala. Acciones de movilización y protesta de este tipo se están realizando en otras ciudades, municipios y regiones de Honduras.

La concentración de la Resistencia realizada frente a la embajada de los Estados Unidos fue violentamente dispersada con bombas lacrimógenas por la Policía Nacional. El Estado de Sitio continúa por la vía de los hechos. La derogación del Decreto Ejecutivo que suspendió las garantías constitucionales, anunciada el 05 de octubre, no ha sido más que un acto formal y dilatorio. El régimen golpista que encabeza Roberto Micheletti Baín no publica todavía su derogación en el Diario Oficial La Gaceta, para seguir haciendo uso del decreto represivo, militar y dictatorial. Tampoco se restablecido el equipo que fue confiscado a Radio Globo y Canal 36, como otra táctica dilatoria para mantener silenciados los únicos medios de comunicación con cobertura nacional que cubren las acciones del Frente Nacional de Resistencia. Además, la embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales, continúa sitiada por la fuerzas militares.

Así las cosas, el diálogo ha iniciado bajo las condiciones impuestas por el régimen de facto. Pero de seguir bajo ese esquema, está condenado al fracaso. El presidente Zelaya, en un comunicado del día de hoy, ha alertado “ a los Cancilleres que el régimen de facto esta planificando permanecer más tiempo en el poder y profundizar más la crisis al negarse restituir al presidente electo por el pueblo, continua con la represión contra el pueblo, cancelación de medios de comunicación opositores al régimen, supresión libertades públicas encarcelando sus opositores, se ha olvidado del acuerdo San José (Plan Arias) y pretenden a través de maniobras iniciar la formulación y acuerdo de otro plan como mecanismo para dilatar y evadir los mandatos del pueblo y de la comunidad internacional”.

El presidente Zelaya también advierte que: “de no restituir al Presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral conforme al periodo de tiempo que marca la ley de tres meses de campana como garantía para la igualdad de competencia y la participación ciudadana”.

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado participa en el inicio del proceso de diálogo, con una agenda y posición muy clara: la restitución incondicional del presidente Zelaya y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. También continúa de manera simultánea con las movilizaciones y acciones de protesta a lo largo y ancho del territorio nacional. La organización de la Resistencia se profundiza en los las comunidades urbanas y rurales del país para enfrentar en mejores condiciones de lucha al régimen de facto, represivo y militar. Si los golpistas quieren usar el diálogo como mecanismo táctico-dilatorio para aproximarse a las elecciones generales del 29 de noviembre, se encontrarán con una Resistencia capaz de hacer fracasar la farsa electoral.

Estamos falando tb. do Prestigio da OEA, que não deve querer ser desmoralizada

Zelaya: "Acho que ainda há uma saída, mas não a vejo próxima"


O presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, disse que acredita que ainda há uma saída à crise política que vive seu país, mas que não a vê próxima. Hoje (7) uma missão de chanceleres dos países-membros da OEA (Organização dos Estados Americanos), liderada pelo secretário-geral José Miguel Insulza, desembarca em Tegucigalpa para se encontrar com representantes do lado golpista e do de Zelaya.

O presidente, deposto em 28 de junho por um golpe de Estado, afirmou que Roberto Micheletti está obstinado "a levar este país a um precipício" e alertou a missão americana. “A OEA deve esclarecer sua posição, que está muito suave. Estão mostrando muita suavidade com o regime. São muito complacentes em sua posição com os ditadores”.

Acrescentou que ao não ser restituído como presidente de Honduras, o processo em andamento para as eleições gerais de 29 de novembro "vai ser sumamente convulsionado", e que "o povo não aceita ir sob um regime ditatorial à eleições porque é uma fraude".

"Vão enganar ao povo, vão pôr outro presidente e depois vão tirá-lo para colocar Micheletti com Romeo Vásquez", o chefe do Estado-Maior Conjunto das Forças Armadas. "Isso é inaceitável, assim é que a restituição é a única saída", reiterou Zelaya.

"Eu sou uma solução, eu não sou um problema, eu sou uma solução para o povo e sou uma solução para os próprios ditadores que não encontram o que fazer com esta ditadura", enfatizou Zelaya, que assumiu o poder em 27 de janeiro de 2006 para um período de quatro anos.

Momento decisivo

Há cerca de dez dias, uma missão precursora da OEA foi impedida de entrar em Honduras, mesmo depois de receber o aval do governo interino. O episódio foi considerado uma "afronta" à instituição, conforme disse à BBC Brasil um representante do governo brasileiro.

De acordo com essa mesma fonte, a viagem de Insulza a Tegucigalpa estava condicionada a uma melhoria do cenário político em Honduras, ou seja, a um ambiente mais propício a um acordo.

"O objetivo principal é um acordo em Honduras. Mas estamos falando também do prestígio da OEA, que não quer se ver desmoralizada", diz o diplomata.

O embaixador Ruy Casaes, representantes brasileiro na OEA, disse que o papel da organização também está "em jogo" com essa missão. Na semana passada, Casaes disse que a OEA estava "caminhando cada vez mais para um absoluto estado de irrelevância" no caso hondurenho.

Fuente: hondurasurgente.blogspot.com
.

A LUTA CONTINUA- Honduras é o laboratório americano para atingir toda NUESTRA AMERICA

Mais claro impossivel. Companheiros, a luta!

Tem cheiro de manobra apoio dos EUA em Honduras


Por Zé Dirceu
Está cheirando a manobra o apoio da diplomacia e da política norte-americana às recentes ações e propostas da Organização dos Estados Americanos (OEA), tudo indica, para legitimar e legalizar as eleições de novembro em Honduras.

Os Estados Unidos desistiram de apoiar e sustentar a junta golpista e seu presidente, Roberto Micheletti, que não passa de um ditador. Optaram pela saída eleitoral, mas sem o presidente deposto, Manuel Zelaya, e sem autorização para sua volta ao país.

Zelaya continua abrigado na embaixada do Brasil em Tegucigalpa, ameaçado de ser preso se sair. Os americanos apóiam a tese levantada pela junta militar, de que ela tem que responder a processos.

Querem, na prática, dar uma saída aos golpistas com as eleições, mas impedindo o fim puro e simples do golpe e, principalmente, mantendo seus objetivos: tirar Zelaya do poder e impedir a volta da política de reformas e mudanças que ele vinha realizando.

O que querem, de fato, é devolver o poder à direita e à elite pró-Estados Unidos, transformando Honduras numa ponta de lança contra os governos progressistas da região (Américas Central e do Sul).

Fuente: hondurasurgente.blogspot.com

.

CUATRO ACUERDOS SE LOGRAN EN HONDURAS

Luego de una reunión a puerta cerrada entre los dos grupos negociadores que representan a Manuel Zelaya y Roberto Micheletti (tres por cada uno), los cancilleres de la Misión de la OEA fueron invitados a la sala para darles a conocer los cuatro puntos relacionados a la metodología que plantearon y sobre los que llegaron a un consenso.

1. Habrá un coordinador de negociación por Manuel Zelaya y otro por Roberto Micheletti. La moderación de las conversaciones será alternada para ambas partes.

2. Se formarán comisiones para analizar los doce puntos que recoge el acuerdo de San José.
3. Si fuera el caso, los delegados solicitan ayuda logística a la Secretaría de la OEA para las siguientes reuniones.
4. Asimismo, se comprometieron a encontrar las fórmulas y los procedimientos para delinear un nuevo pacto político y social.

Luego de socializar estos puntos, uno de los representantes del presidente Manuel Zelaya señaló que el nuevo plazo que ellos plantean para la restitución de la democracia y de Zelaya en su cargo es el 15 de octubre. En caso contrario dijo que pensarán en tomar otras medidas.

Los Cancilleres recogieron estos acuerdos y fueron en Comisión a una reunión de 20 minutos con el presidente Manuel Zelaya y con Roberto Micheletti, por separado.

Fuente: www.mmrree.gov.ec
.