lunes, 29 de noviembre de 2010

El Imperio nuevamente al descubierto...y ahora qué


Fuente: Radio Progreso

Manuel Zelaya:Wikileaks confirma Estados Unidos conocía Golpe y pone en aprietos a Obama

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red  Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 29 Noviembre 2010.  El cable revelado por Wikileaks enviado a Washington  por el embajador estadunidense  en Tegucigalpa, Hugo Lorens,  “Es una revelación, de que Estados Unidos estaba muy consciente del golpe de Estado y pone en serios aprietos a la administración Obama”, asegura el presidente hondureño expatriado,  Manuel Zelaya.
  “Este es un documento que nos va servir en las cortes para sentar precedentes y castigar a los golpistas, con el fin de  evitar los golpes de Estado: la CPI [Corte Penal Internacional] y a la CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos], donde el estado violador se encuentra demandado”,  anuncia Zelaya,  también Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
El Coordinador de la Resistencia, aplica el adagio popular "a confesión  de partes, relevo de pruebas", para explicar que “Queda evidenciada la complicidad de los Estados Unidos al conocer previo la planificación y ejecución del golpe de Estado, y guardar silencio,  así como su conocimiento puntual de los hechos posteriores”.
De igual manera, analizó que el cable revelado por el proyecto Wikileaks,  “devela la trama urdida contra la democracia  que  deslegitima al régimen actual. Ahora estamos claros que siempre supieron la verdad”, puntualiza Zelaya.
Lo que, en la reflexión del presidente expatriado, es una razón “impostergable” para que se publique y se denuncie a todo el pueblo hondureño, el documento revelado; y que obliga, además,  “a luchar contra este adversario que,  ni buscamos ni provocamos”.
Estados Unidos debe convertirse en parte de la solución.
Zelaya  considera que al confirmarse con el documento divulgado por Wikileaks la injerencia norteamericana en los asuntos internos de Honduras, que ya “habíamos denunciado con claridad”;  asiste el “derecho moral” a exigirle que detenga la violencia que promueve en el país, y así como arrebató los anhelos en la democracia, “se conviertan de inmediato en parte de la solución,  promueva el castigo de los criminales y las reparaciones a las víctimas. Ninguna otra cosa es aceptable”.
El Coordinador  General del FNRP, critica que es incoherente la conducta de Estados Unidos,  “que apoya al dictador para hacer elecciones y, en la actualidad, calla sobre la impunidad de los golpistas y se asocia con ellos al querer blanquear  el golpe de Estado”.
Si la posición trascendida por Wikileaks,  era la opinión de Estados Unidos: “¿por qué la Secretaria Clinton y Obama apoyaron las elecciones con el dictador y por qué ahora están blanqueando el golpe de estado?”,  cuestiona Zelaya.
“En Honduras actualmente con el apoyo de Estados  Unidos se protege a los actores intelectuales y a los materiales del Golpe, y a los violadores de los derechos humanos”, reafirma.
Si  tanto Obama como Clinton  saben que la CIA y el Pentágono están  implicados  en el golpe de Estado en Honduras, que sigue la represión y las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos a periodistas, campesinos y miembros de la Resistencia,” ¿por qué guardan silencio y promueven el olvido de todas  las fechorías cometidas por los asesinos convertidos en dictadores?”, reclama Zelaya.  
El Coordinador del FNRP valora que es “paradójico” que  Estados Unidos reconozca el delito y  “que fui derrocado, pero calla ante la persecución de los golpistas contra los 187 exiliados y  sobre los premios al dictador Micheletti [titular de facto del golpe de Estado]”.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Coordinador General Mel Zelaya, califica el documento filtrado por wikileaks

Mel Zelaya Rosales
Correo electrónico Imprimir PDF
Este es un documento que nos va servir en las cortes para sentar precedentes y castigar a los golpistas, con el fin de  evitar los golpes de estado: la CPI y la CIDH, donde el estado violador se encuentra demandado.

En relación a esta publicación de los EEUU, adagio popular, de las máximas del Derecho: "A confesión  de partes, relevo de pruebas".

Queda evidenciada la complicidad de los Estados Unidos al conocer previo, la planificación y ejecución del golpe de estado, y guardar silencio,  así como su conocimiento puntual de los hechos posteriores. Al mismo tiempo, se devela la trama urdida contra la democracia  que  deslegitima al régimen actual. Ahora estamos claros que siempre supieron la verdad.

En consecuencia, es impostergable la publicación y la denuncia de esta revelación a todo el pueblo de Honduras; y estamos  obligados a luchar contra este adversario que,  ni buscamos ni provocamos.

Hemos denunciado con claridad la injerencia norteamericana en los asuntos internos de Honduras; hoy se confirman todas estas ideas y nos otorga el derecho moral a exigir a esta potencia que detenga la violencia en nuestro país, y que, del mismo modo que nos arrebataron los anhelos, en la democracia, se conviertan de inmediato en parte de la solución; que promuevan el castigo de los criminales y las reparaciones a las víctimas. Ninguna otra cosa es aceptable.

En forma específica reitero que el documento de wikileaks! Es una revelación, de que EEUU estaba muy consciente del GOLPE de estado y pone en serios aprietos a la administración Obama.

Este documento implica y responsabiliza a EEUU que, conociendo el delito lo justifica, y  respalda  a los delincuentes. NO  hay coherencia con la conducta de EEUU que apoya al dictador para hacer elecciones y en la actualidad calla sobre la impunidad de los golpistas y se asocia con ellos al querer blanquear  el golpe de estado.

En honduras actualmente con el apoyo de EEUU se protege a los actores intelectuales y a los materiales del golpe, y a los violadores de DDHH.

¿Ahora la pregunta que habría que hacerse, es, si esa era la opinión,  porqué la secretaria Clinton y Obama apoyaron la elecciones con el dictador y porqué ahora están blanqueando el golpe de estado?

A pesar que Obama y la secretaria Clinton conocen y  saben que la CIA y el Pentágono están  implicados  en ese golpe de estado, que continúa la represión y las VIOLACIONES a los DDHH, asesinatos de periodistas campesinos y miembros de la resistencia, ¿por qué guardan silencio y promueven el olvido de todas  las fechorías cometidas por los asesinos convertidos en dictadores?

Me permito recordarles que en el actual régimen se ha premiado a los golpistas en altos cargos,  permanecen impunes sus delitos .

Lo paradójico: EEUU reconoce el delito, reconoce que fui derrocado, pero calla ante la persecución que hacen los golpistas contra los 187 exiliados y calla sobre los premios al dictador Micheletti.

M Zelaya Rosales

RD

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Wikileaks revela implicación de EE.UU. en golpismo en Honduras

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya denunciará a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por su implicación en el golpe de Estado, tras conocer los documentos secretos filtrados por el sitio web Wikileaks.

  "Esta revelación de Wikileaks los compromete mucho porque conociendo el delito, lo encubrieron. La inteligencia estadounidense sabía del golpe de Estado", declaró el ex mandatario.

Zelaya fue secuestrado por militares encapuchados y llevado a la fuerza a Costa Rica el 28 de junio de 2009, cuando se iba a celebrar en el país una encuesta en torno a futuras reformas institucionales.

En un informe enviado a Washington a raíz del derrocamiento del presidente, el embajador norteamericano aquí, Hugo Llorens, reconoció que se trataba de un golpe de Estado y que la toma del poder por Roberto Micheletti era ilegítima.

"Los militares, la Corte Suprema y el Congreso Nacional han conspirado el 28 de junio en lo que constituyó un golpe de Estado ilegal y anticonstitucional contra el poder Ejecutivo", reza el documento.

Admitió Llorens que tras haber consultado a varios expertos sobre la legislación hondureña, no puede concluirse que Zelaya violara ley alguna o que intentara perpetuarse en el poder mediante la reforma constitucional, como lo afirmaron los autores del golpe.

"Los argumentos esgrimidos por los defensores del golpe son a menudo ambiguos, no tienen ninguna validez sustancial y en algunos casos son abiertamente falsos", dijo Llorens.

Al conocer los documentos, Zelaya afirmó que Estados Unidos debe responder por su implicación en el golpe, ya que siendo consciente de ello dejó que sucedieran los hechos hasta la celebración de elecciones fraudulentas bajo el régimen de Micheletti.

En una entrevista concedida a Telesur, indicó que los cables filtrados por el portal Wikileaks le permitirán acudir a la CPI para denunciar a Washington como violador de los derechos humanos, pues no tomó ningún tipo de prevención.

Tras la asonada, el Departamento de Estado se negó a calificar lo sucedido en Honduras como un golpe de Estado y el país norteño fue el que más tiempo tardó en aplicar sanciones al régimen de facto.

Fuente: Prensa Latina - mgt/car

¿Frankenstein apunta a Washington?

Iroel Sánchez
Hillary en el centro del huracán desatado por las revelaciones de Wikileaks Foto: AP
Hillary en el centro del huracán desatado por las revelaciones de Wikileaks Foto: AP
En mi adolescencia temprana recuerdo haber escuchado, en uno de los numerosos programas de orientación y crítica cinematográfica existentes entonces en la Televisión Cubana, un análisis que encontraba en filmes como El monstruo de los mil ojos y Frankestein la intención de demonizar la experimentación científica al magnificar sus posibles efectos indeseados.
Cierto o no, ha quedado en el imaginario universal una idea sobre el “efecto Frankenstein”. La historia  es harto conocida: el doctor de apellido homónimo crea un ser fuerte y poderoso que termina volviéndose en contra de su creador. No hay que tener mucha imaginación para asociar la fábula a lo que está sucediéndole al gobierno norteamericano con Internet.
Desarrollada inicialmente –en los años sesenta- como un proyecto militar norteamericano, su establecimiento en los ámbitos civiles no ha estado exento de las intenciones de dominación procedentes de Estados Unidos, llegando a describirse por Donald Rumsfeld –Secretario de Defensa de la Administración Bush- como el nuevo escenario de la “guerra contra el terror”. Sin embargo, recientes acontecimientos pudieran estar demostrando que, como los monstruos de Hollywood, el ya imprescindible invento ha comenzado a preocupar a sus creadores.
La elaboración de una legislación más invasiva, la intervención en servidores y redes con el pretexto de la propiedad intelectual, y la coordinación del espionaje con los operadores de redes sociales, entre muchas otras acciones, revelan los crecientes intentos de controlar aún más los efectos indeseados de Internet para sus creadores. Los desesperados llamados desde Washington a influyentes medios de prensa para que se abstuvieran de publicar las filtraciones de documentos diplomáticos dadas a conocer por el sitio Wikileaks, han puesto en crisis uno de los paradigmas del discurso liberal enarbolado históricamente por Estados Unidos: la libertad de prensa.
Antes, las revelaciones sobre las guerras en Iraq y Afganistán habían hecho jirones la bandera siempre invocada por la política exterior norteamericana: el respeto a los derechos humanos. No es que se ignore el sentido hipócrita de esas políticas, ni que no existan pruebas mucho más contundentes de su fariseísmo, pero el hecho de que no sea en los márgenes del sistema donde circulen las denuncias crea una situación nueva. Siempre dada a acuñar estereotipos, la prensa norteamericana califica lo sucedido como “11 de septiembre diplomático”, sin embargo, esta vez los villanos son rubios, no practican el demonizado islamismo y operan desde territorio europeo.
Al coincidir con la respuesta absolutamente clasista dada por los gobiernos de Estados Unidos y Europa a la crisis económica, favoreciendo a los bancos en contra de las mayorías trabajadoras, se ha profundizado un vacío ético en el que –como en el clásico cuento- el emperador aparece desnudo. La prepotencia con que desde Washington se contempla y descalifica el mundo –no importa si aliados o enemigos- asoma sin medias tintas en los documentos filtrados.
En un planeta democrático, la noticia siguiente sería la caída del gobierno mundial gerenciado por Estados Unidos pero obviamente eso no ocurrirá. No hay motivos para el optimismo a corto plazo y este nuevo golpe a la Casa Blanca pudiera fortalecer a una ultraderecha ya en ascenso. Sin embargo, quien mande en Washington tendrá que enfrentar los efectos de una creación que cada vez  hace temblar más a sus parteros.
Artículos relacionados en La pupila insomne:
Fuente: La pupíla imsomne

“Imparables el femicidio y la violencia contra las mujeres”

Marchas y manifestaciones en Honduras el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

VIDEO (56 minutos):
vimeo.com/​17284288


El sistema económico salvaje contra el pueblo y el sistema patriarcal en Honduras aumentan dramáticamente el femicidio. Pero hay una violencia que no se habla tanto durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: la explotación de la mujer en el mercado laboral, explotadas, acosadas y humilladas, una violencia que se refuerza con las últimas leyes en el Congreso Nacional como Ley de Trabajo Temporal que afecta principalmente a la mujer.


Debido a la extrema pobreza son encontrados tres a cinco bebes muertos semanalmente en los basureros de Tegucigalpa, dice investigadora en la siguiente entrevista. Acusa la golpista y líder de la organización fascista de las Camisetas Blancas, Marta Llorena, por ser cómplice intelectual, por obedecer más a la sotanas negras de Opus Dei que aplicar el contenido de su firma para la defensa a la mujer en la conferencia internacional en Cairo en la década -90. Son las niñas de 10, 12, 13 años que hoy son madres que se preguntan; ¿“en que mundo cruel vivo”?


TEGUCIGALPA / 2010-11-27 / “Esta violencia, según el análisis de mujeres de doce países, está cada vez más relacionada con el militarismo en la región, las secuelas de la guerra y los procesos de paz inconclusos. Con el desarrollo de un sistema feroz, cada vez más enfocado al consumo y la explotación, aumenta el número de asesinadas; aparece como grave problema la trata de mujeres y niñas y persiste la impunidad y la indiferencia social y gubernamental” [1].

Es la conclusión de una investigación de SEMLAC, publicada en la página de de web del Observatorio Genero y Equidad. Y Honduras no se escapa de esa visión horrorosa, sobre todo después el golpe de estado militar el 28 de junio 2009.

ASESINADAS 286 MUJERES

El país no se encuentra en un espiral de violencia, como suelen decir los “analistas” o periodistas que se encuentran en la red del Poder Fáctico, culpando al “Crimen organizado”, como ésta fuera una rueda suelta cuando analizamos las causas del femicidio. El país es parte de la violencia en donde el sistema político, social y económico en su propia dinámica crea la base que se expresa en la violencia hacia la mujer.

Dice Ivana López, integrante del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, que desde el 2009-2010 han sido asesinadas 286 mujeres, un incremento dramático durante el periodo del Golpe de Estado Militar.

– Nosotras consideramos que es una cifra muy alta y se debe a la impunidad. Las personas que están para combatir ese flagelo no están haciendo su trabajo, dice Ivana López y mira hacia las instalaciones de Ministerio Público y agrega la Policía Nacional y DNIC, Departamento Nacional de Investigación Criminal.

IMPUNIDAD TOTAL

Y la realidad es así. Solo seis por ciento de los casos que han sido denunciados a la fiscalía han sido resueltos. 94 por ciento están en la impunidad.

Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y unas mil personas, de ambos sexos, se han movilizado por la convocatoria que han hecho organizaciones como CDM, CEM-H y el Frente Nacional de Resistencia Popular. El subcoordinador Juan Barahona de la Resistencia hondureña esta desde la 8 de la mañana en el lugar y Carlos H. Reyes, legendario líder sindical de los obreros organizados en el sindicato Stibys, también esta en la primera fila mostrando que la lucha contra la violencia de la mujer no es solo de ellas sino una lucha común de ambos sexos y, sobre todo, una lucha en que la Resistencia y el movimiento obrero pueden aportar muchísimas experiencias sobre como funciona la explotación a la mujer obrera y como combatir y formar, en el mismo lugar del trabajo, a los varones que ejercen abusos a sus compañeras del otro sexo.

UNA FISCALÍA CÓMPLICE EN EL GOLPE DE ESTADO

Leila Cruz es otra compañera que este día se ha movilizado.

– Hay que tomar cartas en el asunto por que son varias mujeres asesinadas y por eso estamos aquí protestando para que el Ministerio Público tome más en serio que las mujeres son asesinadas.

Ivana López:

– Nosotros que somos de la Resistencia (Feministas en Resistencia) sabemos que fueron (Ministerio Público) cómplices antes, durante y después el golpe de estado.

“Justicia para las mujeres, paramos el Femicidio”, dice la pancarta de Carlos H. Reyes.

– Esta es una lucha de todos y todas. El lema de hoy es; “Asesinan mujeres y a ellos no les importa. ¡Basta de funcionarios y políticos irresponsables”! Para ellos (funcionarios-políticos) lo único que les interesa es para legalizar la impunidad.

Reyes subraya que la lucha del Frente de Resistencia no solo es contra los golpistas, la oligarquía hondureña o las transnacionales, también es contra el Patriarcado.

EL FEMICIDIO DE LAS OBRERAS MAQUILERAS

En Guatemala y en la Ciudad Juárez en México se ha detectado un guión en el femicidio en donde la obrera maquilera, que trabaja en turnos en donde entra muy temprano o sale muy tarde y es en ese trayecto cuando es asesinada.

– Hay organizaciones que investigan esos casos, como crímenes y violencia contra las mujeres en las maquilas. Se ha demostrado en una serie de oportunidades, y hay cifras con todos los actos de violencia, acoso sexual, actos criminales que se llevan a cabo en esos centros que se dicen son de trabajo, pero la realidad es, si fueran de trabajo los niveles de explotación no habría sido tan elevada.

El líder popular también subraya que la Ley de Trabajo Temporal es una ley sumamente anti-mujer, porque desarma los pocos derechos laborales que tiene la clase obrera y sobre todo la mujer obrera y madre soltera que con su salario mínimo será la más afectada cuando se divide su jornada de trabajo y el salario será convertida en una humillación.

LA RESISTENCIA COMO ESCUELA DE CONCIENCIA

Con el golpe de estado militar el 28 de junio 2009 y la Creación del Frente Nacional de la Resistencia se confirmó que la lucha por la liberación de la mujer no es solo de mujeres sino hombro a hombro con los varones. Son hechos que hemos podido constatar en los centenares de marchas y manifestaciones convocadas por la Resistencia en donde la mujer generalmente constituye la mayoría de los y las manifestantes. Los 17 meses de lucha frontal contra el régimen de facto ha sido como toda una escuela, tanto para el hombre como para la mujer, sostiene Maria Antonia Martínez, fundadora de CDM e integrante de la dirección nacional de la Resistencia:

– La conciencia se ha elevado muchísimo. Este pueblo ha despertado. Ahora Usted puede ver el pueblo hablando y peleando por sus derechos.

– Los conflictos se generan justamente por las desigualdades. Por que si todos fuéramos pobres, no habría ese conflicto. Las pocas familias acá que controlan las riquezas son unos pocos que se reparte con cuchara. No les importa el nivel de vida de los trabajadores, ni de nadie. Y en lugar de ver la fuerza de trabajo como un elemento de la producción, lo ven como un sector social. Y no puede ser.

LAS FUERZAS ARMADAS MANDAN

Maritza Arévalo es represente de “Movimiento Madre Tierra” y viene de la Colonia Flor No 1, una colonia de mucha pobreza y violencia, pero Maritza se moviliza este día con varias vecinas:

– Estamos muy preocupadas por un número interminable de mujeres asesinadas. Exigimos justicia por las asesinadas. Nos preocupa bastante por que tenemos un gobierno que es mandado por las Fuerzas Armadas. Dicen, cuando aparece una mujer asesinada es por que anda vendiendo droga. ¡Y no es así! subraya con indignación.

Blanca Estela Serrano es una vecina:

– Han sido asesinadas más de 400 mujeres después el golpe de estado y ¡basta ya de homicidios a las mujeres!

Cuando la marcha pasa por la embajada estadounidense, se alzan las voces con la consigna; ¡“A desarmar, a desarmar, el presupuesto militar”! agregando ¡“ASESINOS”! y ¡“Ni golpes de Estado, ni Golpes a las Mujeres”!

SINDICALISTAS Y LUCHADORAS ASESINADAS

Y un manifestante varón grita a los Cobras; “ASESINOS, USTEDES LAS MATARON”. Casi pega a las caras de los policías los retratos de WENDY ÁVILA, asesinada por los gases lacrimógenas cuando el ejército y los Cobras a las 05.30 de la mañana el 22 de septiembre de 2009 desalojaron a miles de hondureños que se habían concentrado en la embajada de Brasil en la noche anterior. Fue cuando regresó clandestinamente el derrocado presidente Manuel Zelaya y se instaló en la embajada de Brasil. Levanta el retrato de KAREN YESENIA HERNÁNDEZ, asesinada por los golpistas en diciembre de 2009, CLAUDIA BRIZUELA, hija del legendario veterano comunista Pedro Brizuela, asesinada en febrero este año y VANESSA CEPEDA, líder sindical en el Seguro Social, asesinada en el mes de marzo este año. Los rostros de los uniformados expresa incomodidad y rabia en otros.

“Ni botas, ni sotanas, persiguiendo a las lesbianas”, corean la sección de lesbianas, gays y transexuales cuando llegan a la Catedral en pleno Parque Central donde el Cardenal, ahora rebautizado a “Cademal”, por su apoyo incondicional al golpe de estado militar, alberga.

EL DRAMA DE LAS MADRES NIÑAS

Isidora Velázquez trabaja con un proyecto con niñas y jóvenes madres, muchas de ellas con solo diez (10) años de edad que refleja una tragedia en donde una niña pierde lo más lindo en la vida que es la juventud. Por que ser niña y al mismo tiempo ser madre de un niño o niña significa un choque brutal en la vida.

– El proyecto nació después que un grupo de franceses llegaron a Honduras y visitaron unos barrios y quedaron impactados por lo que vieron; niñas de 14 años embarazadas. Comenzamos a investigar y al nivel de Centroamérica Honduras ocupa el primer lugar de la tasa más alta de madres adolescentes. Pero hemos encontrado, en nuestras investigaciones, madres de diez años con otro niño, que esta jugando a tener bebes y no son niñas por que lo desean sino por que un vecino o algún pariente les hayan provocado esa situación, en la mayoría de los casos.

– En otros casos vuelven madres por que viven en barrios de extrema pobreza, donde no tienen ninguna oportunidad de acceso a educación, formación o un trabajo. Sino la única oportunidad es ser mamás, su único rol que juegan y se quedan excluidas, encerradas en su casa por que no tiene otra opción.

LA DIPUTADA GOLPISTA DE OPUS DEI

Marta Llorena es diputada liberal, golpista y una de las promotoras de las Camisetas Blancas, organización fascista de la alta oligarquía hondureña. Pero también es líder en Honduras por la corriente reaccionaria católica de Opus Dei. El 2007 la Secretaria de Educación presentó dos manuales y guías para la enseñanza de los maestros sobre la salud sexual y reproductiva que fueron financiados por UNESCO.

Pero la señora Llorena, con respaldo de El Heraldo y los medios concentrados en la oligarquía, hicieron un grito en alto y tildaron a los dos manuales por “Guías sexuales” por el hecho de explicar a los maestros que es un condón, como funciona y como se lo pone. O que existe gran peligro de enfermarse en VIH y Sida si no se protege con condón. El ABC en la enseñanza sexual.

Pero Llorena y las fuerzas más oscuras de la sociedad hondureña decían NO AL CONDÓN y que los niños y niñas se estimularían de tener relaciones sexuales en temprana edad por el hecho de saber y ver en los manuales lo más básico sobre la sexualidad de un ser humano, pero lo manuales no eran para los niños sino como guías para los maestros.

LOS BEBES MUERTOS EN LOS BASUREROS

E Isidora Velázquez ha visto la consecuencia de la ausencia de una enseñanza sexual en las niñas y adolescentes que andan con su bebés en vez de jugar con muñecas o disfrutar la adolescencia.

Pero también los bebes que son encontrados muertos en los basureros o en las morgues hondureñas y que mueren por que la joven madre, que una vez lo parió, no pudo resistir el obstáculo que apareció en la vida; nació un ser humano que lo tenía que proteger y dar vida cuando a penas había comenzado la vida para esa niña.

– Yo visité los morgues y pude ver que hay un promedio de 3-5 bebes encontrados muertos semanalmente en los basureros. Una niña que ha sido violada por cinco hombres y que de esa violación tuvo como resultado un embarazo y decirle; “¡Acéptale a tu bebé!”. No sabemos que ha sido interiormente el daño que eso le ha causado a esa niña. ¡Es una niña!

• Esa niña ¿es propiedad de esos cinco hombres y la iglesia?

– ¡Exactamente! El cuerpo de ella es propiedad de cinco hombres y de la iglesia. Por que esta es tierra de hombres. El dominio del patriarcado persiste y es avalado por la iglesia también.

------------------------

MUJERES EN LUCHA

1) RETRATOS DE GUERRILLERAS EN COLOMBIA
AUDIO: box.net/​shared/​zlu2zkffpj
“Antes que ser mujeres somos combatientes”. ”El machismo no se erradica así de la noche a la mañana”: Entrevista con Catherine Millér, guerrillera de las FARC-EP, dickema24.blogspot.com/​2007/​08/​retratos-de-guerrilleras-en-colombia-ii.html

2) VIDEO: ¿Nicaragua como ejemplo en la protección a la mujer?
VIDEO: vimeo.com/​11758183
TEXTO: dickema24.blogspot.com/​2010/​03/​video-nicaragua-como-ejemplo-en-la.html

3) NICARAGUA: El escudo contra los golpes a las mujeres
TEXTO: dickema24.blogspot.com/​2010/​03/​nicaragua-el-escudo-contra-los-golpes.html

4) “Por haber entrado al mercado laboral nos acusan por habernos masculinizado”
El reportero en América Latina, Dick Emanuelsson, publica en tres entrevistas con destacadas luchadoras mexicanas, la situación complicada para las mujeres mexicanas. Entrevista con ROSARIO ORTIZ, sindicalista y diputada (PRD).
Audio: box.net/​shared/​j7ckg4xjyl

5) Entrevista exclusiva a Francesca Gargallo, feminista Italo-mexicana que en una larga entrevista con el corresponsal Dick Emanuelsson, habla sobre la lucha de la mujer mexicana por su liberación. Francesca vive y trabaja en México desde 1980, es profesora universitaria y una de las más reconocidas feministas del “país azteca”.

AUDIO: box.net/​shared/​luvtlogh8t
Texto: spartakonosam.blogspot.com/​2006/​10/​la-lucha-por-la-liberacin-de-la-mujer.html

6) El feminicidio en Ciudad de Juárez tomó fuerza con la ofensiva neoliberal que comenzó hace 13 años. Entrevista a la periodista e investigadora MARIANA BERLANGA sobre el feminicidio en la Ciudad de Juárez.

AUDIO: box.net/​shared/​8op2qanfee
Texto: hoyhayresistencia.blogia.com/​2006/​121707-entrevista-a-la-periodista-mariana-berlanga-sobre-el-feminicidio-en-la-ciudad-de.php


CIFRAS DE HORROR

• En Bolivia, 40 mujeres son violadas cada día. Más de la mitad, en su hogar.

• En Ecuador, el 18 % de mujeres entre 15 a 49 años reportó haber sufrido “sexo forzado” en algún momento de su vida.

• En Perú, cada hora, tres mujeres son violadas sexualmente, de las cuales dos son adolescentes y niñas.

• En Paraguay, 1 de cada 6 mujeres y niñas son violadas cada día en su hogar.

• En El Salvador, cada día, cinco personas son violadas, el 70 % son menores de edad. El 2007, en el Hospital de Maternidad de San Salvador se atendieron 243 partos de madres menores de 14 años, el 80% de esos embarazos eran producto de violación.
Fuente: vimeo.com/17284288

“Encuentro Centroamericano sobre los Desafíos para la Construcción de la Ciudadanía de las Mujeres en Situación de Conflicto”


Fecha: Jueves 2 y viernes 3 de diciembre 2010
Lugar: Hotel Florencia Plaza, Tegucigalpa (Blvd. Suyapa, frente a tiendas Stock)
Hora: 8:30 a.m. - 5:00 p.m.
“Su presencia dará realce a nuestro evento”
Favor confirmar su asistencia a los teléfonos: 2221-0657 ó 2221-0459

Centro de Derechos de Mujeres, Honduras

Las revelaciones de Wikileaks sobre Honduras: Llorens, before he went to the dark side

Thank you, Wikileaks! Confirming what various high-level sources have told me, Llorens apparently did provide a clear, pretty accurate analysis (see below) to Washington before he went golpista. Waiting on the other 1,958 cables from Tegucigalpa...

ID: 217920
Date: 2009-07-24 00:23:00
Origin: 09TEGUCIGALPA645
Source: Embassy Tegucigalpa
Classification: CONFIDENTIAL
Dunno: 09TEGUCIGALPA578
Destination: VZCZCXYZ0000
OO RUEHWEB
DE RUEHTG #0645/01 2050023
ZNY CCCCC ZZH
O 240023Z JUL 09
FM AMEMBASSY TEGUCIGALPA
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 0237
INFO RUEHZA/WHA CENTRAL AMERICAN COLLECTIVE IMMEDIATE
RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS IMMEDIATE 0735
RHEHAAA/THE WHITE HOUSE WASHDC IMMEDIATE
RUEAIIA/CIA WASHDC IMMEDIATE
RHEFDIA/DIA WASHINGTON DC IMMEDIATE
RUEIDN/DNI WASHINGTON DC IMMEDIATE
RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC IMMEDIATE
RUMIAAA/USSOUTHCOM MIAMI FL IMMEDIATE
C O N F I D E N T I A L TEGUCIGALPA 000645
SIPDIS
WHA FOR A/S TOM SHANNON
L FOR HAROLD KOH AND JOAN DONOGHUE
NSC FOR DAN RESTREPO
E.O. 12958: DECL: 07/23/2019
TAGS: PGOV, KDEM, KJUS, TFH01, HO
SUBJECT: TFHO1: OPEN AND SHUT: THE CASE OF THE HONDURAN COUP
REF: TEGUCIGALPA 578
Classified By: Ambassador Hugo Llorens, reasons 1.4 (b and d)
1. (C) Summary: Post has attempted to clarify some of the legal and constitutional issues surrounding the June 28 forced removal of President Manuel "Mel" Zelaya. The Embassy perspective is that there is no doubt that the military, Supreme Court and National Congress conspired on June 28 in what constituted an illegal and unconstitutional coup against the Executive Branch, while accepting that there may be a prima facie case that Zelaya may have committed illegalities and may have even violated the constitution. There is equally no doubt from our perspective that Roberto Micheletti's assumption of power was illegitimate. Nevertheless, it is also evident that the constitution itself may be deficient in terms of providing clear procedures for dealing with alleged illegal acts by the President and resolving conflicts between the branches of government. End summary.
2. (U) Since the June 28 removal and expulsion of President Zelaya by the Honduran armed forces, the Embassy has consulted Honduran legal experts (one cannot find a fully unbiased professional legal opinion in Honduras in the current politically charged atmosphere) and reviewed the text of the Honduran Constitution and its laws to develop a better understanding of the arguments being parlayed by the coup's supporters and opponents.
-------------------------------
Arguments of the Coup Defenders
-------------------------------
3. (SBU) Defenders of the June 28 coup have offered some combination of the following, often ambiguous, arguments to assert it's legality:
-- Zelaya had broken the law (alleged but not proven);
-- Zelaya resigned (a clear fabrication);
-- Zelaya intended to extend his term in office (supposition);
-- Had he been allowed to proceed with his June 28 constitutional reform opinion poll, Zelaya would have dissolved Congress the following day and convened a constituent assembly (supposition);
-- Zelaya had to be removed from the country to prevent a bloodbath;
-- Congress "unanimously" (or in some versions by a 123-5 vote) deposed Zelaya; (after the fact and under the cloak of secrecy); and
-- Zelaya "automatically" ceased to be president the moment he suggested modifying the constitutional prohibition on presidential reelection.
4. (C) In our view, none of the above arguments has any substantive validity under the Honduran constitution. Some are outright false. Others are mere supposition or ex-post rationalizations of a patently illegal act. Essentially:
-- the military had no authority to remove Zelaya from the country;
-- Congress has no constitutional authority to remove a Honduran president;
-- Congress and the judiciary removed Zelaya on the basis of a hasty, ad-hoc, extralegal, secret, 48-hour process;
-- the purported "resignation" letter was a fabrication and was not even the basis for Congress's action of June 28; and
-- Zelaya's arrest and forced removal from the country violated multiple constitutional guarantees, including the prohibition on expatriation, presumption of innocence and right to due process.
-------------------------------------------
Impeachment under the Honduran Constitution
-------------------------------------------
5. (U) Under the Honduran Constitution as currently written, the President may be removed only on the basis of death, resignation or incapacitation. Only the Supreme Court may determine that a President has been "incapacitated" on the basis of committing a crime.
6. (U) There is no explicit impeachment procedure in the 1982 Honduran Constitution. Originally, Article 205-15 stated that Congress had the competence to determine whether "cause" existed against the President, but it did not stipulate on what grounds or under what procedure. Article 319-2 stated that the Supreme Court would "hear" cases of official or common crimes committed by high-level officials, upon a finding of cause by the Congress. This implied a vague two-step executive impeachment process involving the other two branches of government, although without specific criteria or procedures. However, Article 205 was abrogated in 2003, and the corresponding provision of Article 319 (renumbered 313) was revised to state only that the Supreme Court would hear "processes initiated" against high officials. Thus, it appears that under the Constitution as currently written, removal of a president or a government official is an entirely judicial matter.
7. (U) Respected legal opinion confirms that the removal of a president is a judicial matter. According to a 2006 book by respected legal scholar Enrique Flores Valeriano -- late father of Zelaya's Minister of the Presidency, Enrique Flores Lanza -- Article 112 of the Law of Constitutional Justice indicates that if any government official is found to be in violation of the Constitution, that person should be removed from office immediately with the ultimate authority on matters of Constitutionality being the Supreme Court.
8. (U) Many legal experts have also confirmed to us that the Honduran process for impeaching a President or other senior-level officials is a judicial procedure. They assert that under Honduran law the process consists of formal criminal charges being filed by the Attorney General against the accused with the Supreme Court. The Supreme Court could accept or reject the charges. If the Court moved to indict, it would assign a Supreme Court magistrate, or a panel of magistrates to investigate the matter, and oversee the trial. The trial process is open and transparent and the defendant would be given a full right of self-defense. If convicted in the impeachment trial, the magistrates have authority to remove the President or senior official. Once the President is removed, then the constitutional succession would follow. In this case, if a President is legally charged, convicted, and removed, his successor is the Vice President or what is termed the Presidential Designate. In the current situation in Honduras, since the Vice President, Elvin Santos, resigned last December in order to be able to run as the Liberal Party Presidential candidate, President Zelaya's successor would be Congress President Roberto Micheletti. Unfortunately, the President was never tried, or convicted, or was legally removed from office to allow a legal succession.
-----------------------------
The Legal Case Against Zelaya
-----------------------------
9. (C) Zelaya's opponents allege that he violated the Constitution on numerous grounds, some of which appear on their face to be valid, others not:
-- Refusing to submit a budget to the Congress: The Constitution is unambiguous that the Executive shall submit a proposed budget to Congress by September 15 each year (Art. 367), that Congress shall approve the budget (Art. 366) and that no obligations or payments may be effectuated except on the basis of an approved budget (Art. 364);
-- Refusing to fund the Congress: Article 212 states that the Treasury shall apportion quarterly the funds needed for the operation of the Congress;
-- Proposing an illegal constitutional referendum: The Constitution may be amended only through two-thirds vote of the Congress in two consecutive sessions (Art. 373 and 375); a constituent assembly to rewrite the constitution, as Zelaya promoted, is therefore unconstitutional; however, it is not clear that proposing a constituent assembly in itself violates the constitution, only that any changes ensuing from that assembly would be invalid;
-- Defying the judgment of a competent court: Zelaya insisted on pushing ahead with his constitutional reform opinion poll after both a first-instance court and an appeals court ordered him to suspend those efforts; however, while he clearly intended to follow through with the poll, he never actually did it;
-- Proposing to reform unreformable articles: Since Zelaya's proposed constituent assembly would have unlimited powers to rewrite the constitution, it violated Article 374, which makes certain articles unamendable; once again, though, Zelaya never actually attempted to change the so-called "carved in stone" articles; it was only assumed he intended to;
-- Dismissing the armed forces chief: The Supreme Court's Constitutional Hall ruled June 25 that Zelaya was in violation of the Constitution for dismissing Defense Chief Vasquez Velasquez; the Constitution (Art. 280) states that the President may freely name or remove the chief of the armed forces; but the court ruled that since Zelaya fired him for refusing to carry out a poll the court had ruled illegal, the firing was illegal.
10. (C) Although a case could well have been made against Zelaya for a number of the above alleged constitutional violations, there was never any formal, public weighing of the evidence nor any semblance of due process.
-----------------------
The Article 239 Cannard
-----------------------
11. (U) Article 239, which coup supporters began citing after the fact to justify Zelaya's removal (it is nowhere mentioned in the voluminous judicial dossier against Zelaya), states that any official proposing to reform the constitutional prohibition against reelection of the president shall immediately cease to carry out their functions and be ineligible to hold public office for 10 years. Coup defenders have asserted that Zelaya therefore automatically ceased to be President when he proposed a constituent assembly to rewrite the Constitution.
12. (C) Post's analysis indicates the Article 239 argument is flawed on multiple grounds:
-- Although it was widely assumed that Zelaya's reason for seeking to convoke a constituent assembly was to amend the constitution to allow for reelection, we are not aware that he ever actually stated so publicly;
-- Article 239 does not stipulate who determines whether it has been violated or how, but it is reasonable to assume that it does not abrogate other guarantees of due process and the presumption of innocence;
-- Article 94 states that no penalty shall be imposed without the accused having been heard and found guilty in a competent court;
-- Many other Honduran officials, including presidents, going back to the first elected government under the 1982 Constitution, have proposed allowing presidential reelection, and they were never deemed to have been automatically removed from their positions as a result.
13. (C) It further warrants mention that Micheletti himself should be forced to resign following the logic of the 239 argument, since as President of Congress he considered legislation to have a fourth ballot box ("cuarta urna") at the November elections to seek voter approval for a constituent assembly to rewrite the constitution. Any member of Congress who discussed the proposal should also be required to resign, and National Party presidential candidate Pepe Lobo, who endorsed the idea, should be ineligible to hold public office for 10 years.
--------------------------------------------- -
Forced Removal by Military was Clearly Illegal
--------------------------------------------- -
14. (C) Regardless of the merits of Zelaya's alleged constitutional violations, it is clear from even a cursory reading that his removal by military means was illegal, and even the most zealous of coup defenders have been unable to make convincing arguments to bridge the intellectual gulf between "Zelaya broke the law" to "therefore, he was packed off to Costa Rica by the military without a trial."
-- Although coup supporters allege the court issued an arrest warrant for Zelaya for disobeying its order to desist from the opinion poll, the warrant, made public days later, was for him to be arrested and brought before the competent authority, not removed from the county;
-- Even if the court had ordered Zelaya to be removed from the country, that order would have been unconstitutional; Article 81 states that all Hondurans have the right to remain in the national territory, subject to certain narrow exceptions spelled out in Article 187, which may be invoked only by the President of the Republic with the agreement of the Council of Ministers; Article 102 states that no Honduran may be expatriated;
-- The armed forces have no/no competency to execute judicial orders; originally, Article 272 said the armed forces had the responsibility to "maintain peace, public order and the 'dominion' of the constitution," but that language was excised in 1998; under the current text, only the police are authorized to uphold the law and execute court orders (Art. 293);
-- Accounts of Zelaya's abduction by the military indicate he was never legally "served" with a warrant; the soldiers forced their way in by shooting out the locks and essentially kidnapped the President.
15. (U) The Armed Forces' ranking legal advisor, Col. Herberth Bayardo Inestroza, acknowledged in an interview published in the Honduran press July 5 that the Honduran Armed Forces had broken the law in removing Zelaya from the country. That same day it was reported that the Public Ministry was investigating the actions of the Armed Forces in arresting and deporting Zelaya June 28 and that the Supreme Court had asked the Armed Forces to explain the circumstances that motivated his forcible exile.
16. (C) As reported reftel, the legal adviser to the Supreme Court told Poloff that at least some justices on the Court consider Zelaya's arrest and deportation by the military to have been illegal.
------------------------------------------
Congress Had no Authority to Remove Zelaya
------------------------------------------
17. (C) As explained above, the Constitution as amended in 2003 apparently gives sole authority for removing a president to the judiciary. The Congressional action of June 28 has been reported in some media as acceptance of Zelaya's resignation, based on a bogus resignation letter dated June 25 that surfaced after the coup. However, the June 28 Congressional resolution makes no mention of the letter, nor does it state that Congress was accepting Zelaya's resignation. It says Congress "disapproves" of Zelaya's conduct and therefore "separates" him from the office of President -- a constitutional authority Congress does not have. Furthermore, a source in the Congressional leadership told us that a quorum was not present when the resolution was adopted, rendering it invalid. There was no recorded vote, nor a request for the "yeas" and "nays."
18. (C) In sum, for a constitutional succession from Zelaya to Micheletti to occur would require one of several conditions:
Zelaya's resignation, his death, or permanent medical incapacitation (as determined by judicial and medical authorities), or as discussed previously, his formal criminal conviction and removal from office. In the absence of any of these conditions and since Congress lacked the legal authority to remove Zelaya, the actions of June 28 can only be considered a coup d'etat by the legislative branch, with the support of the judicial branch and the military, against the executive branch. It bears mentioning that, whereas the resolution adopted June 28 refers only to Zelaya, its effect was to remove the entire executive branch. Both of these actions clearly exceeded Congress's authority.
-------
Comment
-------
19. (C) The analysis of the Constitution sheds some interesting light on the events of June 28. The Honduran establishment confronted a dilemma: near unanimity among the institutions of the state and the political class that Zelaya had abused his powers in violation of the Constitution, but with some ambiguity what to do about it. Faced with that lack of clarity, the military and/or whoever ordered the coup fell back on what they knew -- the way Honduran presidents were removed in the past: a bogus resignation letter and a one-way ticket to a neighboring country. No matter what the merits of the case against Zelaya, his forced removal by the military was clearly illegal, and Micheletti's ascendance as "interim president" was totally illegitimate.
20. (C) Nonetheless, the very Constitutional uncertainty that presented the political class with this dilemma may provide the seeds for a solution. The coup's most ardent legal defenders have been unable to make the intellectual leap from their arguments regarding Zelaya's alleged crimes to how those allegations justified dragging him out of his bed in the night and flying him to Costa Rica. That the Attorney General's office and the Supreme Court now reportedly question the legality of that final step is encouraging and may provide a face-saving "out" for the two opposing sides in the current standoff. End Comment.
LLORENS

 Fuente: quotha.net/node/1398

Zelaya denuncia doble moral de diplomacia de EE.UU. respecto a Honduras


El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya denunció en entrevista exclusiva a teleSUR la doble moral de la diplomacia estadounidense puesto que sabía que su exilio y el gobierno de facto de Roberto Micheletti atentaban contra la constitucionalidad en Honduras, pero sin importar esto, permitieron elecciones fraudulentas mientras que la resistencia se agolpaba en la embajada de Brasil.

Zelaya reaccionó de esta manera a los documentos confidenciales del Departamento de Estado publicados este domingo por Wikileaks donde se revela que Washington no tiene duda de que en Honduras hubo golpe de Estado contra él.

“Este documento nos va a servir para acudir a la Corte Penal Internacional y de los Derechos Humanos para denunciar a EE.UU. Como Estado violador de los derechos humanos pues no tomó ningún tipo de prevención ante el Golpe de Estado, la revelación de Wikileaks los compromete mucho porque conociendo el delito, lo encubren” dijo Zelaya en entrevista exclusiva a teleSUR.

Manuel Zelaya consideró paradójico cómo el control mediático de los medios internacionales oculta verdades o dice medias verdades, pues ya se conocía antes de la revelación de los documentos de Wikileaks que EE.UU sabía del golpe de Estado en Honduras pues fue fragado en Washington.

Al respecto el mandatario derrocado dijo que “la inteligencia estadounidense sabía del Golpe de Estado (y se apoyó) de la limpieza ideológica de los halcones de Washington, cuyo plan contempló asesinatos de periodistas y en contra de disidencia, no sólo durante el gobierno de Micheletti sino también en el de (el presidente) Lobo”.

Por todo lo expuesto el ex mandatario consideró que el gobierno de Washington está “en aprietos” por violar los derechos humanos en Honduras. Culminó Zelaya mencionando la paradoja de Estados Unidos hace unas semanas cuando consideró excluir la evaluación de Derechos Humanos en Honduras para analizar si el país centroamericano regresaría a la Organización de Estados Americanos.

En el texto revelado por Wikileaks, la embajada estadounidense en Honduras reconoce que nunca se demostró que el presidente Zelaya haya roto la ley y afirma que el argumento de que intentaba prolongarse en el poder en una suposición.

En el documento se revela que los argumentos esgrimidos por Micheletti y los militares y políticos golpistas “no tienen ninguna validez sustancial” y agrega que “algunas son abiertamente falsas”.

El informe considera que varias de las medidas ejecutadas por los golpistas fueron “patentemente ilegales”, desde el hecho mismo de que “los militares sacaran a Zelaya del país sin autoridad para hacerlo”, algo que “violó múltiples garantías constitucionales, incluyendo la prohibición de expatriación, la presunción de inocencia y el derecho a un proceso legal”.

EE.UU. fue el país que más se tardó en aplicar sanciones tras el derrocamiento de Zelaya, mientras que otros Gobiernos como los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y del Mercado Común del Sur (Mercosur), se pronunciaron en contra del golpe casi inmediatamente.

Después de transcurridos 73 días del suceso, EE.UU decidió suspender la ayuda de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) para el país centroamericano, estimada en 11 millones de dólares.

Pasado menos de medio año del golpe, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, restableció las relaciones con Tegucigalpa y reactivó nuevamente la ayuda financiera para el presidente sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo.

"Acabo de escribir una carta al Congreso de Estados Unidos notificando que vamos a restaurar la ayuda financiera a Honduras", manifestó Clinton durante su participación en la III Reunión Ministerial Caminos a la Prosperidad en las Américas, realizada en San José, Costa Rica, en marzo pasado.

El ex presidente Manuel Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 ejecutado por efectivos militares de su país.

Posteriormente, fue desterrado en Costa Rica pero retornó clandestinamente a Honduras algunos meses después y se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa hasta que asumió el poder Porfirio Lobo en enero de 2010, momento en el cual se exilió en República Dominicana.

Fuente: teleSUR/rp-FC