miércoles, 20 de enero de 2010

La CIDH reconoce en su informe sobre Honduras que el golpe de Estado produjo graves violaciones de los derechos humanos

>>> Muertes, abusos de autoridad y detenciones arbitrarias son algunas de las consecuencias del golpe de Micheletti

Washington (EEUU).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó ayer el informe “Honduras: Derechos Humanos y golpe de Estado”. La CIDH realizó una visita in loco a Honduras del 17 al 21 de agosto de 2009 y elaboró este informe, cuyo alcance refiere a la situación de derechos humanos desde el golpe de Estado encabezado por Roberto Micheletti, que derrocó al legítimo presidente del país, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

El informe señala que junto con la deslegitimación institucional originada por el golpe de Estado, “se han producido graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo muertes, declaración arbitraria del estado de excepción, represión de manifestaciones públicas a través de un uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención, militarización del territorio, aumento de las situaciones de discriminación racial, violaciones a los derechos de las mujeres, restricciones arbitrarias al derecho a la libertad de expresión y graves vulneraciones a los derechos políticos”.

La CIDH también comprobó la ineficacia de los recursos judiciales para proteger los derechos humanos. Las violaciones a los derechos a la vida, integridad personal, asociación, libertad personal, garantías judiciales, libertad de expresión, a los derechos políticos, a los derechos de las mujeres y grupos minoritarios se generalizaron por la falta de una institucionalidad que permitiera canalizar las denuncias, investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

Según las conclusiones del informe, “los detenidos no fueron puestos a disposición de un juez que pudiera revisar la legalidad de la detención, no se les informaron a los detenidos los motivos de la detención, no se les leyeron sus derechos y, además, muchos de ellos permanecieron incomunicados. La mayoría de los detenidos fueron liberados en un plazo menor a 24 horas, sin que las detenciones fueran registradas, circunstancia que en muchos casos dificultó la ejecución de los recursos de habeas corpus y facilitó violaciones a la integridad física, psíquica y moral de los detenidos, especialmente los abusos sexuales contra las mujeres”.

Los sectores de la sociedad hondureña que condenan el golpe de Estado manifestaron a la CIDH su temor a sufrir represalias por parte de los agentes de seguridad y su desconfianza en el actuar de las instituciones que no han condenado enérgicamente la ruptura de la institucionalidad democrática y se han mostrado inactivas frente a las denuncias de conocimiento público. Las autoridades de facto y la Corte Suprema de Justicia de Honduras niegan sistemáticamente la existencia de esas violaciones, circunstancia que se traduce en una situación de inactividad y tolerancia que facilita la repetición de estos hechos de manera impune.

Los órganos del sistema interamericano de derechos humanos han sostenido en reiteradas oportunidades que el sistema democrático es la garantía principal para la vigencia de los derechos humanos. En efecto, del informe se desprende que “las violaciones a los derechos humanos que se denuncian son consecuencia directa de la ruptura del orden constitucional”. La Comisión condena que pese a los esfuerzos de la comunidad internacional no se haya permitido el regreso del presidente Zelaya a la Presidencia de Honduras. Por ello, la Comisión considera que “el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras es necesario para que se den las condiciones para la efectiva protección y cumplimiento de los derechos humanos de todos los habitantes de ese país”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

(+) info >>> Texto íntegro del Informe de la CIDH (PDF 2,03 MB)

Foto: yamilGonzales

Fuente: cronicadearagon.es

.

Una nueva dictadura fascista en Honduras

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no deja lugar a dudas. El golpe de Estado en Honduras produjo una quiebra del sistema constitucional. Los golpistas de Micheletti asesinaron la democracia, provocaron muerte, causaron miedo, practicaron represión, institucionalizaron la indefensión ciudadana, propinaron palizas indiscriminadas y cometieron agresiones sexuales a mujeres.

El propósito del golpe de Estado cívico–militar no fue otro que interrumpir por la fuerza el camino que Honduras había emprendido hacia la justicia social. El todavía legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sufrió en sus carnes la misma conspiración fascista de las que antes fueron víctimas, entre otros, los presidentes democráticos Manuel Azaña en España (1936), Salvador Allende en Chile (1973), o Jean–Bertrand Aristide en Haití (1991).

Del informe de la CIDH sólo cabe concluir que Honduras vive hoy bajo una dictadura fascista, respecto a la cual la comunidad internacional ha mantenido una actitud excesivamente condescendiente, más allá de pronunciamientos institucionales. Ni el asesino de los Derechos Humanos Roberto Micheletti, ni su títere Porfirio Lobo (disfrazado de “presidente electo” desde octubre) deberían merecer la menor garantía de normalización democrática para una comunidad internacional enferma de razón de Estado.

Fuente: cronicadearagon.es

.

Zelaya ve como un buen gesto promesa de Lobo de un salvoconducto


 El presidente dominicano, Leonel Fernández, le informó a Zelaya, vía telefónica, sobre el acuerdo suscrito con Lobo. (Foto: Archivo-EFE)
El presidente dominicano, Leonel Fernández, le informó a Zelaya, vía telefónica, sobre el acuerdo suscrito con Lobo. (Foto: Archivo-EFE)

Aunque la semana pasada el mandatario constitucional hondureño informara que la decisión sobre si abandonaría o no el país tras la toma de posesión de Porfirio Lobo la daría a conocer el 27 de enero, este miércoles valoró la promesa de éste de otorgarle un salvoconducto y dijo que lo hace para desligarse del régimen de facto.


Luego de que el mandatario electo en los cuestionados comicios de Honduras, Porfirio Lobo, anunciara que al asumir el poder, el próximo 27 de enero, otorgaría a Manuel Zelaya un salvoconducto para viajar a República Dominicana, el presidente constitucional hondureño catalogó la acción como un buen gesto.

Zelaya indicó que el presidente dominicano, Leonel Fernández, le informó por vía telefónica sobre el acuerdo suscrito con Lobo, que le permitirá viajar al país y dijo que está esperando el documento firmado por ambos mandatarios.

"Para mi es un buen gesto de Porfirio Lobo, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", quien asumió la presidencia de facto luego del golpe de Estado que derrocó al mandatario constitucional el pasado 28 de junio, indicó Zelaya desde la embajada de Brasil, donde permanece hace cuatro meses.

Según el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras firmado entre Lobo y el presidente dominicano, Leonel Fernández, Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a la República Dominicana en calidad de huéspedes distinguidos.

El salvoconducto permitiría a Zelaya trasladarse el mismo 27 de enero a República Dominicana en compañía del presidente Fernández, luego que éste asista a la investidura de Lobo y, una vez en el país caribeño, tendrá la libertad de viajar a otra nación si así lo desea.

Tras la firma del salvoconducto, Zelaya y los demás beneficiados podrán ejercer "a plenitud el derecho ciudadano que les corresponde al disfrute de la libertad de tránsito" tal y como está consagrado en la Constitución de Honduras, según el pacto.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes los ex candidatos a la Presidencia de Honduras Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, así como Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional, César Ham, ex aspirante presidencial de Unificación Democrática, (izquierda), y Mario Canahuate, ex candidato del Partido Nacional.

Previamente, el portavoz del presidente Zelaya, Rasel Tomé, había indicado que sería el mismo 27 de enero cuando el mandatario anunciaría su decisión de pedir asilo o no en el exterior.

"El presidente Zelaya anunciará su decisión el 27 de enero, hasta entonces informará si pedirá asilo o si se quedará en el país", subrayó Tomé la pasada semana, e indicó que el derrocado gobernante "no claudica en la defensa de sus derechos y los del pueblo hondureño".

Zelaya fue secuestrado de su hogar el 28 de junio de 2009 y enviado a Costa Rica. Ese mismo día fue sustituido por Roberto Micheletti, quien hasta esa fecha se desempeñaba como jefe del Parlamento hondureño.

El pasado 21 de septiembre, Zelaya logró ingresar a la capital hondureña y, desde entonces, permanece refugiado en la embajada de Brasil.

teleSUR - Afp - Efe / ve - MM
.

Sampedranos: Micheletti es una peste

Ciudadanos periodistas residentes de las zonas aledañas al Bulevar de la UNAV-VS en San Pedro Sula reportan que la placa conmemorativa que bautizaba, con su tercer nombre, ese proyecto como ‘Bulevar Roberto Micheletti Baín’ ha sido destruída.

En varias estaciones de radio que cubren la comuna sampedrana hemos escuchado llamadas de los vecinos residentes de las comunidades aledañas al Bulevar UNAH-VS exigiendo responsabilidad y sosiego al vice-alcalde de la comuna sampedrana Eduardo Bueso, para evitar que la bochornosa situación siga incomodando las vidas de sus familias.

‘Ojalá hoy sí nos escuche este señor,’ dijo el Ing. Luis Joya, residente de la Colonia Universidad, ‘por que se le pidió encarecidamente que se abstuviera de venir a irrumpir con semejante acto de rematada estupidez la tranquilidad que siempre queremos conservar en nuestras comunidades residenciales.’

Al ser consultado sobre si él apoyaba o no el régimen usurpador encabezado por Roberto Micheletti, el Ing. Joya contestó que ‘eso no importa, puede que lo apoye, o puede que no, puede que yo haya estado en contra de Zelaya, o puede que no, eso no tiene nada que ver con lo que los vecinos estamos pidiendo, que es el respeto a nuestra tranquilidad, por favor, Sr. Bueso, entienda que no queremos esa controversia aquí, váya a inaugurarle una calle a ese señor donde nomoleste a la gente, nosotros no queremos divisiones es nuestra área residencial, igual sería si se le construyera una placa a Zelaya, habrían algunos que no estarían de acuerdo, entonces, lo más correcto es ser sabio, y dejar el servilismo político a un lado, para hacer lo que se debe hacer, lo saludable para nuestro pueblo…’

Igualmente fuerte fué el mensaje del Sr. Francisco Mayorga, residente de la Colonia Jardines del Valle, quien expresó suma molestia frente a los acontecimientos del día viernes pasado, que irrumpieron la tranquilidad de su descanso vespertino, y causaron enormes dificultades de tráfico a los residentes.

‘Ese hombre viene aquí rodeado por 500 militares y más de 200 sicarios vestidos de civil que inundaron nuestras calles por lo menos un kilómetro a la redonda, portando armas de grueso calibre y asalto, dañando con esto nuestra tranquilidad y la seguridad de nuestros hijos menores.’

‘Roberto, si usted es un hombre tan temeroso que necesita una comitiva de 500 militares y 200 sicarios para que lo protejan, quédese en su casa, hombre, maldita sea la hora en que se le ocurre andar jodiendole la vida a gente que no quiere ni verlo pintado, tan miedoso es este hombre que hasta francotiradores puso en el techo de Galerías del Valle, y habían carros blindados por dondequiera, mejor enciérrenlo en alguna institución mental, y que allí lo curen, acá no queremos saber nada de él, es como una peste que todo lo que toca lo arruina…’

Por su parte la Sra. Olga Vaca de Villatoro, empresaria de la industria alimenticia, expresó que ‘ojalá que Eduardo Bueso escuche a la gente y detenga la malversación del caudal municipal, hay que buscarle una mejor inversión al dinero que andar haciéndolo monumentos a un hombre tan corrupto e inmoral como ese.’

Las opiniones expresadas por un gran número de residentes de este sector de la ciudad contrastan sobremanera con la imágen de Roberto Micheletti Baín que los empresarios cavernícolas tratan de propagar, declarándolo héroe, y regalándole perros falderos para su esposa, pues incluso las personas que apoyan la salida del Presidente Manuel Zelaya lo identifican clara y llánamente como un político inescrupuloso y corrupto, incapaz por siempre de despertar alguna simpatía en los hondureños, quizás con la deshonrosa excepción de aquellos que se benefician millonariamente de sus ultrajes a la nación.

A la vez se supo que los organizadores del evento enviaron cinco buses a barrios marginales de la periferia sampedrana para recoger gente, ofreciéndoles 300 lempiras y un plato de carne asada, con la condición expresa de ‘ponerse sus estrenos’ para ir a acompañar al usurpador mas famoso del Siglo XXI en un derroche más del dinero de los contribuyentes hondureños.
Iqui Balam
.

Declaro

Declaro: que soy de la Resistencia
Que no me han vencido
Ni las falsas noticias
Ni las traiciones
De periodistas, pastores, curas y políticos.

Declaro: Que desde el día del golpe
Veo claro:
Quien miente en la iglesia
Quien me robo la escuela,
El hospital, la energía,
Y ahora, mi libertad.

Declaro: Que luchare por unir todas las manos,
Por unir los corazones
Trenzarlos
Construir diques de amor
De esperanza.

Declaro: Que comprendo
que la lucha
no dura seis meses

Declaro: Que serán derrotados
Y lanzados del templo.

Marlon Rodríguez
.

Haiti y comunidad internacional rechazan "ayuda" enviada por régimen de facto

El aislamiento en el cual la comunidad internacional ha mantenido al régimen golpista ha impedido que a nivel de gobierno el país ayude a los damnificados por el terremoto que ha devastado a Haití y matado a miles de personas.

El aislamiento es tal que no se ha permitido a los golpistas participen con rescatistas, mientras las embajadas de países que intentan servir de intermediarios no pueden tener contacto con autoridades golpistas hondureñas para canalizar ayuda, ya que sus gobiernos no reconocen como legítimo el gobierno hondureño.

La vicecanciller de facto Martha Lorena Alvarado, luego de reconocer lo anterior, citó para el caso que desde un principio, el gobierno quiso pero no pudo enviar un grupo de rescatistas hondureños porque el Comando Sur de los Estados Unidos no lo trasladó a la nación caribeña la semana anterior.

No obstante, declinó anticipar que esa negativa del Comando Sur se debió a la crisis política o en definitiva hubo otras razones.

Sin embargo, se ha trabajado para coordinar la recaudación de víveres y medicinas con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Cruz Roja Hondureña.

“Lo que queda de ahora en adelante es ayudarle a un país que necesita del apoyo de todo el mundo, luego de la catástrofe registrada el martes anterior”, puntualizó.

Recordó que en otros tiempos el gobierno coordinaba la ayuda hacia otras naciones hermanas en crisis con los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y embajadas amigas, “pero ahora seguimos tan solos como el primer día”, admitió la funcionaria.

Luego del 28 de junio del año anterior cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, la comunidad internacional retiró todo contacto con el gobierno de Roberto Micheletti.
Fuente: Vos el soberano
.

COFADEH documentó 708 casos de violaciones a los derechos humanos de junio a diciembre

En los datos proporcionados, las Fuerzas Armadas aparecen como las más violadoras de los derechos humanos
Los casos de unas 708 personas, a quienes los cuerpos represivos del Estado les han violentado sus derechos humanos desde el 28 de junio al 12 de diciembre del año pasado, en el marco del golpe de Estado, han sido documentados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, según datos del Centro de Documentación de esta organización.

Desde el 28 de junio en que se llevó a cabo el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, por parte de los militares y la oligarquía hondureña, el pueblo se mantiene en resistencia contra esta acción nefasta que ha resquebrajado el orden institucional del país, pero para doblegar su voluntad el gobierno usurpador ha puesto en marcha una estrategia de represión, sin precedentes.
En esos casos se encuentran unos 28 colectivos, o sea que en un mismo expediente hay varias personas que han sufrido vejámenes y que llegaron en bloque a interponer las denuncias correspondientes.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Preventiva aparecen como los cuerpos armados que más se ensañaron en cometer crímenes de lesa humanidad y que enfrentarían la justicia internacional, junto a los ejecutores materiales e intelectuales del golpe de Estado en Honduras.
El COFADEH ha documentado diversas violaciones de los derechos fundamentales desde esa fecha, a sus oficinas han llegado personas de todas las edades para denunciar las atrocidades contra su integridad física.

El 32.2 por ciento son mujeres afectadas
Sus edades oscilan entre los 10 a 76 años, siendo las más afectadas las que tienen de 41 a 45 años y el mes en que más casos se presentaron fue agosto, seguido de octubre. Un 60.5 por ciento de afectados son hombres y 32.2 por ciento son mujeres.
El derecho más violado fue el de la integridad física, unas 419 personas sufrieran acciones que equivalente a un 32.2 por ciento; un 12 por ciento la Libertad de Asociación, es decir a 158 hondureños y hondureñas y un 10.5 por ciento la violación al derecho a la manifestación pacífica.
A 110 personas se les violentó el Derechos a la Libre Circulación; 76 de las personas de los 708 expedientes les impidieron ejercer su derecho a la Libertad de Expresión y Prensa y a 54 el derecho a la vida.
Asimismo se documentó acciones violatorio de los cuerpos de seguridad en el marco de las ilegítimas elecciones efectuadas el pasado 29 de noviembre. En los datos proporcionados, las Fuerzas Armadas aparecen como las más violadoras de los derechos humanos de las personas, con un 43.7 por ciento, mientras que la Policía Nacional Preventiva aparece con un 36.6 por ciento, sumando ambos porcentajes el resultado obtenido refleja que el 80.3 por ciento corresponde a las ilegalidades de estos dos entes estatales armados. La Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, cometió abusos en un 11.3 por ciento.
Siempre en el marco de las elecciones espurias en Tegucigalpa se produjo el mayor número de violaciones a los derechos humanos, seguido de San Pedro Sula, El Paraíso. Valle, Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, Santa Rosa de Copán y Olancho.
Estas cifras nuevamente contradicen la respuesta oficial de ocultar la verdadera situación en derechos humanos que vive el pueblo hondureño y que según pronósticos se incrementarán las violaciones a los mismos con la llegada de la otra cara del golpe de Estado, el 27 de enero próximo.
Fuente: Defensores en línea
.

La escuelita de la resistencia

Bienvenidos a la escuelita
de la resistencia


Hoy vamos a ver jovencitas y jovencitos de la Resistencia; porque Gorilety se
escribe con (Y) griega al final, y no (I) latina.

Pongan mucha atención, que solo una vez lo voy a decir…

Según estudios de filología, historia, antropología, sociología y otras ciencias involucradas, este nombre esta compuesto de dos raíces de las lenguas viperinas.

Un Gorilety es una bestia de dudosa procedencia, que en los últimos años se han visto en lugares de gran convulsión social en nuestro planeta tierra, donde la sangre y las muertes han sido el pan nuestro de cada día, como: en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Paraguay Colombia y en algunos países remotos del África. A principios del siglo veintiuno, para ser exactos en estos últimos meses, hay quien asegura haberlo visto y mas de uno desafortunadamente ha tenido, según parece, contactos del tercer tipo con el, en nuestra querida, apaleada y olvidada Honduras; al parecer hace tiempo habitan aquí.

Los hombres de ciencia discuten su procedencia, siendo la teoría mas aceptada, que este engendro es el producto de una relación bizarra entre una gorila y un Yeti (hombre peludo de las nieves o pie grande) de allí su nombre GORILETY, si fuera a la inversa, o sea, el producto de una buena cogida entre una Yeti y un gorila, se llamaría obviamente, YETIGORI… Si ya se que están pensando, que el nombre del macho va primero, no es así; en el mundo animal la hembra es la mera, mera.

Esta bestia posiblemente en proceso de extinción se caracteriza y se diferencia de quienes lo engendraron por ser:

Retardado mental (piensa como cartel de carretera)

Cínico y brabucón (cuando se hace acompañar de un ejército de militares, policías y sicarios)

Cobarde (si esta
solo)

Ególatra (le gusta que lo adulen y pensar que es héroe nacional)

Vergueador (de mujeres indefensas y un pueblo desarmado)

Supersticioso (cree en el poder de los amuletos)

Delincuente de oficio (asaltador del erario público)

Asesino (manda a matar a jóvenes indefensos que viven solos)

Ignorante (cree que Cesar Indiano es John Stuart Mill, Juan Ramón
Martínez es Juan Ramón Molina y Jorge Mejía es Ludwig Van Beethoven)

Envidioso (se sienta en la silla de otro)

Falso (se disfraza de blanca paloma cuando todo el pueblo sabe que es descendiente de una gorila y pie grande)

Terco (como los burros de Comayagua, por mas que le digan nunca entiende)

Traidor (de quien confió en el)

Lujurioso (se hace acompañar de varias viejas ninfómanas)

Chancho (esta tan acostumbrado a la mierda que revolcarse en ella le parece natural)

Vicioso (pasa el tiempo bebiendo, jugando chivo y viendo a quien joder)

Chabacan (le gusta contar chistes vulgares y decir como coge a sus viejas)

Súper religiosos (le gusta hincarse frente a la virgen para que todos lo vean, y dicen que en las noches se da verga hasta sangrar, para que Dios, San Josemaría Escrivá y todos los santos le perdonen sus pecados)

Poco agraciado (pues es un Gorilety)

Bueno, por hoy hemos terminado, otro día seguiremos viendo los animalitos o engendros que últimamente se han visto en nuestro querido y mal logrado terruño, después del 28 de junio del 2009 a la fecha, falta por ver; al Indiasno, la Ministrilla, la Rata Peinada y otros energúmenos no menos dañinos… se los dejo de tarea para que vayan adelantando para la próxima clase, ya sea con este u otro maestro.

Sipotes y sipotas de la escuelita de la Resistencia Nacional, portense mal, que nada les cuesta, y recuerden que portarse bien, no sirve de nada, si vives en un país gobernado por un Gorilety.

Porque la historia es argumento infalible de la verdad

Alex Palencia

Músico y compositor hondureño.

Fuente: Fian Honduras

.

NUESTROS HEROES

ROBERTO MICHELLETTI BAIN
(HABEMUS HEROE)


Que desgracia la de mi pais que tiene este tan comnotado heroe electo asi por un grupo SERVIL y LAMBISCON que solo ven sus intereses propios, han puesto ha este sujeto casi como hermano de Jesucristo y lo han colocado al lado de los dioses del Olimpo.

Nuestros heroes como Valle, Cabañas seran borrados de los libros de historia para dar paso a este gran heroe defensor de la democracia y la constitucion que duro mas tiempo que lempira al combatir las huestes conquistadoras.

Que sera de nuestros hijos, el futuro de la patria, ahora que estudiaran a este ser abominable, porque, va ha salir en todos los libros de historia, que aprenderan nuestros hijos.

Solo falta que un servil periodista de esos canales comprados se le ocurra la idea de llamar al Papa Beneditto XVI para que comienze los actos de canonizacion de este sujeto, y muy pronto tengamos su imagen al lado de la Virgen de Suyapa.


"AVE CESAR" Lord salvador de Honduras y su Democracia




CARLOS CORDOVA

Fuente: Fian Honduras

.


¡Tod@s a comprar el Periodico El Libertador! 1. “En Honduras quieren acallar a la prensa independiente y popular”: César Silva

La *OPLN* se suma a la campaña por fortalecer el Periódico* El Libertador*dirigido de forma magistral por nuestro amigo y compañero de lucha *Jhonny Lagos*, que con su equipo de periodistas, fotógrafos, diagramadores, canillitas, colaboradores y demás personal, han logrado mantener una posición valiente y honesta frente al golpe de estado militar llevado a cabo por la oligarquía hondureña y el imperialismo norteamericano, demostrando que para mantener principios es imperativo enfrentar la barbarie.

A pesar de los secuestros, los atentados y las permanentes amenazas, *El Libertador* continúa dando su lucha en las calles.

*¡Adelante Compañeros!
*¡Juntos somos la Resistencia!
*¡Venceremos!
*¡Necedad!
*OPLN
.

Haití y Honduras : el paralelo más que simbólico entre golpes y temblores

Karen Bähr Caballero

Leyendo en algún lado que en taino Haití significa “la montańa más alta”, se me ocurrió que además de ese bello contrasentido, existe también un paralelo entre la terrible catástrofe que castigó a Haití hace unos pocos días y la crisis política que agita a Honduras desde el golpe de estado de junio del año pasado.

El paralelo está en la manera en la cobertura mediática que algunos medios europeos y estadounidenses han hecho, ya sea del golpe de estado o del terremoto. Y más precisamente, en las representaciones que de manera velada o más o menos directa, ofrecen de los haitianos y de los hondureños.

De los hondureños vimos cómo los medios internacionales retomaban de manera un poco más sofisticada los calificativos de “turbas antisociales” o “populacho ignorante” con los que nos bombardeaban diariamente los medios golpistas locales. En efecto, tanto en Estados Unidos como en Europa, además de burlarse de Honduras por haber protagonizado una guerra de fútbol, muchos medios importantes siguen reduciendo el movimiento de resistencia a un grupo de “seguidores de Zelaya”. De esta manera, se denota que lo que este grupo exige es la restitución del que aparece como un aprendiz de populista autoritario botado del poder, de manera ilegal, cierto, pero justificada al fin y al cabo. En un teclado, los medios han minimizado hasta la caricatura la verdadera demanda de un movimiento que, articulado alrededor del rechazo al golpe de estado y en defensa de la sufrida democracia hondureña, exige la refundación de su país sobre bases, y no fachadas, verdaderamente democráticas y socialmente justas e inclusivas.

De los haitianos hemos visto como la industria mediática satisface el morbo de los consumidores de sufrimiento; representándolos como víctimas patéticas, y desde hace unos cuantos días, como bandidos, saqueadores de tiendas y violadores del sacro santo derecho a la propiedad privada. Pero lo peor, es que solapadamente, hemos visto cómo aparecen como responsables de lo que les esta pasando. Ya sea porque, se nos recuerda incansablemente, desde que Haití comenzó a existir como país su historia ha sido la de la corrupción, la ingobernabilidad y la violencia; o porque, a la hora que la comunidad internacional se solidariza, los haitianos se pelean entre ellos para arrebatarse la ayuda (eso dice por ejemplo el comentario de una foto publicada en el sitio del New York Times en la que se ve a un hombre amenazando con un cuchillo a un grupo de mujeres que trata de defender los alimentos recibidos...).

Además de esas ideas veladas, también están los silencios.

En efecto, los reflectores que dictan la actualidad mediática ya se han alejado de Honduras, a pesar de que los asesinatos de valiosísimos líderes de la resistencia y campesinos; las amenazas de muerte a las mujeres aguerridas de las barriadas urbanas; las torturas a las que son sometidos algunos periodistas autónomos y los continuos atentados a los medios de comunicación independientes, nos recuerdan que en Honduras la crisis no se puede declinar en pasado, ni siquiera imperfecto.

En Haití, las denuncias que hacen organizaciones humanitarias y activistas con respecto a las “misplaced priorities” de los oficiales estadounidenses y de los militares brasileños de la MINUSTAH, que se dedican ante todo a asistir y sacar del país a sus colegas y conciudadanos, aparecen como comentarios secundarios en artículos que titulan e ilustran ampliamente los saqueos y la violencia, no de algunos individuos, sino de los haitianos. En una ciudad en ruinas, en donde la policía se dedica a cuidar supermercados para que los hambrientos sobrevivientes no recuperen de los escombros los productos que de todas maneras terminarán por pudrirse; la desesperación vuelta violencia es más noticia que la violación de la deontología fundamental de las misiones internacionales que deberían estar en Haití para ayudar a los haitianos. Tal vez por eso, a pesar de que la ayuda afluya con una celeridad y en dimensiones sin precedentes, el sentimiento de los haitianos es el de estar, una vez más, abandonados.

Al igual que de Honduras los medios internacionales más importantes callan la importancia del surgimiento de un movimiento democrático, heterogéneo e inmensamente comprometido con la democracia; de Haití, los medios callan la dignidad de la primera república negra del continente americano, de ese pueblo de pintores y de músicos, patria de una diáspora educada y cosmopolita como pocas.

La representación que se construye así de Honduras y de Haití es la de dos pueblos atrazados, tradicionales, incapaces de vivir en paz pues al fín y al cabo “¿qué saben hondureños y haitianos de democracia?”. La pregunta informulada es ¿para qué quieren la independencia o la autonomía si no sabrían qué hacer con ella? Y la conclusión inconfesable es que Haití enfrentaría mejor las catástrofes naturales si no hubiera protagonizado la única rebelión de esclavos lograda del continente, cuando en el siglo IXX, cometió la osadía de sacar las tropas de Napoleón con la cola entre las patas. Honduras, por su parte, estaría mejor si se contentara con la democracia de las maquilas y los fast food y si no intentara salirse de la zona de influencia de los Estados Unidos.

Es como que si, con sus demandas históricas de democratización y autonomía, hondureños y haitianos hubieran invadido el territorio simbólico en el que ejercen el poder las elites, locales y globales. Poco importa que se trate del empresario estadounidense, del banquero hondureño o del cónsul haitiano en Brasil, todos sintieron deslegitimado su ejercicio de poder y su capacidad de imponer un proyecto que pretende definir las prácticas y modos de vida posibles, sea cual sea su impacto en las mayorías.

De ahí que, una vez disminuidos, nuestros miserosos pueblos puedan de nuevo alimentar la lástima y la condescendencia de aquellos que, tanto en el norte como en nuestros propios países, se sienten superiores a las “turbas”, ya sea esta hondureña o haitiana. Y puedan de nuevo meritar la caridad de los que supuestamente sí saben de democracia y de modernidad, sobre todo si son de mercado.

A la hora en que los haitianos y haitianas enfrentan uno de los momentos más difíciles de su historia reciente, nuestra solidaridad incondicional está con ellos. Aunque no seamos vecinos geográficos, hondureños y haitianos tenemos la experiencia común, íntima, de la impotencia ante la injusticia. Pero también compartimos la convicción de que, aunque nos cueste, seguiremos luchando para conservar la dignidad.

Fuente: Vos el soberano

.

Presidencial niega que haya quitado el retrato de Zelaya

En el Salón Constitucional de Casa Presidencial se encuentran los retratos de 30 presidentes de la República, incluido el del actual mandatario provisional, Roberto Micheletti, pero curiosamente falta el del gobernante Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio anterior.

También se pueden observar las pinturas de los próceres, Francisco Morazán; José Cecilio del Valle; José Trinidad Cabañas; y Dionisio de Herrera, para un total de 34 cuadros.

Javier Hernández, administrador de Casa Presidencial, dijo que desde hace un tiempo, cada mandatario debe elaborar su retrato a su gusto y señaló que al parecer Zelaya jamás lo hizo, de ahí que haya quedado ese espacio vacío.

En ese sentido, rechazó que durante la presente administración se haya decidido quitar de esa galería de retratos la imagen de Zelaya por revanchismo, o a causa de la crisis política que se inició en el país desde el 28 de junio anterior.

“Ese retrato nunca estuvo en ese lugar, porque nunca lo pusieron y ahí está el espacio cuando se tenga que poner”, afirmó.

Por su parte, Carlos Núñez, director de Protocolo, coincidió en que cada presidente ordena iniciar la elaboración de su propio retrato, uno o dos años después de haber asumido el mandato.

“Pero ellos jamás lo empezaron a confeccionar siquiera, no es deber de nosotros hacerlo, pues cada presidente escoge a su pintor preferido”, justificó por la vía telefónica.
Fuente: tiempo.hn
.

Micheletti volvió a amenazar a Zelaya con "meterlo en prisión"

El presidente de facto dijo que el depuesto mandatario hondureño tiene tiempo hasta el 27 de enero para permanecer en su país. De lo contrario, lo enviará a prisión
El próximo miércoles, asumirá al poder el presidente electo Porfirio Lobo, un conservador que apoyó el golpe en Honduras. Hasta ese mismo día, el depuesto Manuel Zelaya tendría tiempo para permanecer en sus tierras, según advirtió el todavía mandatario interino, Roberto Micheletti.

El gobernador de facto salió este martes nuevamente al cruce contra Micheletti, y señaló que deberá asilarse el 27 de enero, cuando asuma el gobierno electo o “de lo contrario, irá a la cárcel”, informó
El Nuevo Herald.

"Yo creo que él (Zelaya) debería hacer una reflexión. El 27 podría perfectamente salirse del país porque de otra forma tiene que ir a la cárcel'', declaró Micheletti este martes en el diario El Heraldo.

Zelaya se mantiene viviendo en la embajada de Brasil, adonde se refugió tras volver al país el 21 de septiembre, luego de ser derrocado el 28 de junio y sustituido por Micheletti.

Según recuerda El Nuevo Herald, el presidente de facto, cuyo régimen no es reconocido por ningún país, se ha mantenido en el poder a pesar de las presiones para que renuncie.

"Retirarme del cargo significaba prácticamente ceder a presiones internacionales y aceptar que habíamos cometido con error'', sostiene, firme y sin margen para evaluar su accionar, Micheletti.
Fuente: infobae.com
.

Goriletti inaugurará el Museo Casa Morazán este miércoles 20 de enero

Saludando con sombrero ajeno, los golpistas intentan ahora "legar" la inauguración del Museo Casa Morazán, proyecto que por casi tres años fue trabajado por la secretaría de Cultura y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) del gobierno legítimo, en un vil intento por arrebatarle al pueblo hondureño hasta la figura del máximo héroe Francisco Morazán.

A través de El Heraldo la usurpadora ministra de cultura, Myrna Castro, ha anunciado que el Museo Casa Morazán será inaugurado el 20 de enero a las 7PM, acto que debe preocupar a todos los hondureños que apreciamos el patrimonio cultural de la nación y respetamos el legado de Francisco Morazán.

El edificio que albergará el museo es el antiguo inmueble del Archivo Nacional de Honduras, frente al Cine Variedades, en el Centro Histórico de Tegucigalpa. Este es un bien patrimonial cuya restauración aún no ha sido concluida, por lo que no es conveniente habilitarlo todavía para que aloje exhibiciones y mucho menos para la visitación del público.

Suponemos entonces que la museografía que se presentará será improvisada e inconclusa también, pues a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el convenio que existía entre el IHAH y los reconocidos profesionales de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía Manuel del Castillo Negrete de México para la ejecución del guión histórico y el montaje de las exhibiciones fue cancelado.

El interés de inaugurar el museo a “mata burra” por parte de la espuria ministra Castro antes del termino de este gobierno de facto, es para que su jefe Goriletti esté presente y reciba los elogios de los apocados provectos miembros del Directorio de la Casa Morazán y de los serviles funcionarios del gobierno usurpador. La rucia ministra presumirá con sus enormes orejas un proyecto que le es ajeno; su oscura gestión jamás lo hubiera vislumbrado pues desconoce el valor histórico del legado de Francisco Morazán. Ya que la inculta ministra acostumbra a saludar e inaugurar obras con el sombrero del Vaquero, la historia de este proyecto museístico merece aclararse.

El gobierno constitucional de Manuel Zelaya proyectaba inaugurar el Museo con sus tres salas de exhibición el 3 de octubre del 2009, día del nacimiento del General Francisco Morazán.

Fuente: Vos el soberano

.

MILITARES EJECUTAN ORDEN DE DESALOJO DE CENTENARES DE FAMILIAS CAMPESINAS DEL MUCA

MILITARES EJECUTAN ORDEN DE DESALOJO DE CENTENARES DE FAMILIAS CAMPESINAS DEL MUCA, SIN RESISTENCIA ALGUNA PARA EVITAR LA PERDIDA DE VIDAS HUMANAS Y DAÑOS FÍSICOS CONTRA LAS PERSONAS
El Observatorio Ecuménico Para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, por este medio comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Este día jueves 14 de enero a eso de las 6.45 a.m. unos 400 efectivos militares acompañados de la policía nacional, procedieron a efectuar el desalojo de las tierras en proceso de recuperación por parte de centenares de familias campesinas (3,500) aglutinadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA, quienes desde el pasado 09 de diciembre de 2009, se tomaron las tierras ocupadas y explotadas ilegalmente por los terratenientes y empresarios Miguel Facusse, Rene Morales y Reinaldo Canales desde losprimeros años de los 90, quienes han promovido una serie de acciones de persecusión y represión contra estas familias para evitar la reivindicación de su derecho a la tierra tal como lo establece la Ley de Reforma Agraria y la Constitución de la República, así como los acuerdos suscritos con el Presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales y estos empresarios en el mes de junio de 2009.

2.- La orden de desalojo fue emitida desde la semana pasada en forma ilegal por el Juzgado de Letras de la ciudad de Tocoa, Colón en vista de que existen reclamos civiles pendientes de resolución sobre la legalidad de la compra venta de más de 20 mil héctarias a 40 cooperativas beneficiarias de la Reforma Agraria.

3.- Previendo acciones de represión y violencia contra la población campesina tal como ocurrio durante el desalojo violento efectuado el pasado 08 de enero con más de 500 efectivos militares contra todas las cooperativas de la margen isquierda del río Aguán, la dirigencia campesina desde el día de ayer miércoles 13 de enero instruyo que desde tempranas horas del día y parte de la noche se evacuara la retirada de la mayoria de hombres y todas las mujeres y niños para evitar un enfrentamiento armado y un baño de sangre, quedando solamente 70 hombres en la cooperativa LA CONFIANZA Y 13 EN LA COOPERATIVA LA AURORA, de conformidad con las recomendaciones legales dictadas por los abogados defensores y los organismos de DDHH.

4.- A l no encontrar ninguna resistencia, ni persona alguna en los predios recuperados, se nos ha informado al Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI, que los militares y policias estaban muy molestos, irritados, pues estaban preparados para reprimir a los campesinos como es su proceder sistemático y se sintieron burlados con la estrategia de resistencia pacífica y no confrontativa, por lo que hasta en horas de tarde aún mantenian sitiada toda la zona, impidiendo el paso de cualquier persona.

Lás áreas en litigio son 958 héctareas de la empresa Aurora, 720 de la empresa la Confianza, 786 de la empresa San Isidro del municipio de Tocoa y 665 de la empresa San Esteban del municipio de Trujillo entre otras.

5.- El miércoles 13 de enero a las 10:00 a.m. en la sede de la organización Via campasina, que dirige Rafael Alegria, se brindo una conferencia de prensa con la participación de cuatro representantes del MUCA, el señor Juan Barahona coordinador del Frente Nacional de Resistencia, Gilberto Ríos Director Ejecutivo de FIAN INTERNACIONAL y otros organismos de Derechos Humanos, para exponer y denunciar la situación de represión y persecusión militar y judicial de que son objeto los campesinos desde el Estado mismo dirigido por el regimen golpista actual, quienes ha toda costa tratan de evitar que este movimiento se consolide y haga realidad su planteamiento de desarrollar una REVOLUCIÓN AGRARIA INTEGRAL como un modelo para toda la nación.

5.- Cinco profesionales del derecho del Frente de Abogados contra el golpe de Estado que preside el Abogado Nectali Rodezno Izaguirre, se han desplazado hasta la región para dar acompañamiento y ejercer las acciones legales y recursos que en derecho correspondan ante las autoridades competentes a efecto de suspender las ordenes de desalojos, ejercer las defensas de los procesados y anular las acusaciones penales incoadas.

6.- El Observatorio del CLAI, nos mantendremos en estado de alerta permanente por las persecusiones que puedan ser objeto los dirigentes y bases campesinas, demandando respeto a los derechos humanos de los campesinos y sus familias.

Tegucigalpa, MDC 14 de nero de 2010.

Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.
--------------------------------------------------

UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN, REPRIMIDO BRUTALMENTE POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO AL SERVICIO DE TERRATENIENTES Y EMPRESARIOS

Hermanos y hermanas del Movimiento Cristiano Mundial
Red de Solidaridad del Consejo Latinoamericano de Iglesias
CLAI, Quito, Ecuador.

El Observatorio Ecuménico de las Iglesias CLAI para los Derechos Humanos en Honduras, remitimos la información oficial difundida por el Movimiento Unificado Campasino del Aguan (MUCA) y el Frente Nacional de Resistencia Popular relacionado con el violento desalojo prácticado por las FFAA, La Policía Nacional, el Juzgado de Letras de la ciudad de Tocoa, departamento de Colón y el Ministerio Público, con más de 500 efectivos el pasado 8 de enero en la margen isquierda del río Aguan, afectando a más de tres mil familias, que estan en un proceso de lucha por recuperar legalmente más de 20,000 héctareas de tierra cultivadas de Palma Africana a ambas márgenes del río, las cuales fueron adquiridas ilegalmente y ocupadas por los terratenientes y empresarios MIGUEL FACUSSE BARJUN, RENE MORALES DE NACIONALIDAD NICARAGUENSE Y REYNALDO CANALES, mediante sobornos y chantajes a los lideres campesinos, amenazados por sicarios y pistoleros a inicios de los años 90.

Durante el violento desalojo se produjeron enfrentamientos inicialmente porque las fuerzas militares no se identificaron ni mostraron la respectiva orden judicial de desalojo, sino que desde que descendieron de los vehículos fue disparando, generandose la muerte de dos supuestos guardias de seguridad vestidos de policías, los cualeshoras despúes se nos informa fueron recogidos por las patrullas policiales y botados en algun lugar en vista que hasta la fecha todas las autoridades implicadas niegan estos hechos conel finde noreconocer el haber tenido perdidas o bajas en este operativo frente a los campesinos que tuvieron que defenderse.

Las tierras estan ubicadas a unos 600 kilometros de la capital de la República , y unos 50 kilometros de la ciudad de Tocoa, en la costa norte, litoral Atlántico en una región aislada y humeda.

Durante el desalojo fueron destruídas todas las pocas pertenencias de los campesinos, sus enseres para cocinar alimentos, ropa, todas las chosas o champas construídas y herramientas de trabajo todo fue incendiado, siendo capturados unos 27 campesinos entre ellos diez mujeres y trasladados al décimo quinto batallon de infanteria, unidad militar que no es legalmente ningun centro de detención o cárcel como lo establece la constitución de la República y la ley de centros penales, siendo liberados horas después.

La venta de tierras adjudicadas para la reforma agraria estan totalmente prohíbidas por la Ley Agraria, sino es con la previa autorización del Instituto Nacional Agrario, por lo que las compras de las mismas son nulas y viciadas de legalidad por las amenazas de que fueron objeto el campesinado en esa época y sin el apoyo del Estado, ya que la oligarquia implanto el modelo neoliberal profundizado durante el regimen del presidente nacionalista y conservador Rafael Leonardo Callejas, quien muchos años después anduvo profugo de la justicia por actos de corrupción hasta que obtuvo los sebreseimientos respectivos en todas las causas criminales incoadas en su contra por lacomplicidad judicial y actualmente por esta misma situación de considerarlo corupto el gobierno de los EEUU le ha revocado su visa e ingreso a territorio estadounidense.

Desde la semana pasada el Observatorio Ecuménico estamos dando seguimiento y acompañamiento a esta situación en coordinación con el Frente de Abogados contra el golpe y el Comité para la defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH y brindando protección algunos de los lideres, estando pendiente un informe especial de la visita que hicieramos a la zona donde tuvimos reuniones con las autoridades para hacerles saber DE NUESTRA PRESENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO por parte de los organismos defensores de los DDHH al movimiento campesino del Aguan MUCA y que ellos actuen respetando los derechos humanos, evitando mayor uso de la violencia estatal.

Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

La Burra Castro, una golpista desvisada. Ya no irá de "shopping" y a las "fashion week" americanas

burra_sola
Tegucigalpa A pocos días de entregar la presidencia a Porfirio Lobo al menos tres funcionarios del gobierno Roberto Micheletti fueron notificados de la cancelación de sus visas estadounidenses.

Los que no podrán viajar al País del Norte son: el ministro de la Juventud, Luis Ortez Williams; la ministra de Cultura, Artes y Deportes, Mirna Castro y el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, José Rosario (Saro) Bonano, según la emisora capitalina HRN.


Mirna Castro y Ortez Williams reconocieron haber recibido la nota de cancelación de sus visas con fecha 15 de enero.

El documento emitido por el Departamento de Estado afirma que Estados Unidos ha “alentado la participación honesta y de buena fe del proceso San José, el cual condujo al diálogo Guaymuras, que resultó en la firma del acuerdo Tegucigalpa-San José”.

“Sin embargo, el Departamento de Estado lamenta que el gobierno de facto no quiera involucrarse en el proceso de reconciliación y así tomar medidas concretas para que Honduras pueda regresar a la comunidad internacional”.

“Le agradecería que traiga o envíe su pasaporte con sus visas para la cancelación respectivas de las mismas. Igualmente quisiera recordarle que inclusive si sus visas no han sido físicamente canceladas, si lo han sido a partir de este momento y no son válidas para viajar a los Estados Unidos”.

Ortez Williams dijo que pensaba viajar a Sudáfrica vía Estados Unidos, pero que ante lo sucedido buscará países alternos. Así mismo, dijo que en el pasado lo único que hacía en aquel país era “gastar dinero”, pero que ahora haría turismo en otros sitios.

Por su parte, Mirna Castro señaló que “si es por cumplir con la Constitución me siento honrada que se me cancele la visa porque es inaudito que después de haber tenido elecciones internas y de estar a pocos días (de entregar el poder) tengamos este tipo de presiones de la comunidad internacional”.

Reconoció que le dolía “que sigan con estas presiones tontas”, luego de que al llegar esta mañana se encontrara en su escritorio la notificación oficial.

En meses anteriores varios empresarios y funcionarios, incluyendo el presidente interino Roberto Micheletti, fueron notificados de la suspensión de sus visas para viajar a Estados Unidos.

Fuente: tiempo.hn - Vos el soberano

.

La investidura

Víctor Manuel Ramos
Un poco le han fallado las cuentas a Villeda Bermúdez. Para el próximo 27 de enero se esperan tres ceremonias, cuya importancia depende, indudablemente, de la lente con la cual se les mire.La primera es el ascenso, a la Presidencia de la República, de Lobo Sosa, quien, incuestionablemente no ha tenido un verdadero triunfo en la reciente mascarada de elecciones. Los electores hondureños no votaron y eso hizo posible que Lobo obtuviera un número mayor de votos sobre su contendiente Elvin Santos, quien perdió porque los liberales no acudieron a las urnas, en castigo por la postura golpista. Lobo apenas ha logrado el 15% de votos del padrón electoral. Y, demostrado está, las elecciones no fueron masivas, lo que hubo fue un agrandamiento de las cifras en los conciliábulos entre la camarilla gobernante y los miembros ilegales del Tribunal Electoral.
Eso lo ha convertido en un mandatario débil, que actuará sin respaldo popular, con gran sometimiento y con la espada de Damocles del pensamiento político michelettista encima que fiscalizará sus actos y le enviará al exilio si se aparta de los dictados impuestos por la empresa privada, los militares y los norteamericanos. Divorciado totalmente del pueblo. Es probable que en la barcaza en sienta las olas de la crisis y del rechazo que el nuevo gobierno tiene entre la mayoría de la población, que no son artificiales, pero que difícilmente pueden percibirse estando embobado por el opio del michelettismo. El presidente Óscar Arias ha tenido las palabras justas para calificar al nuevo mequetrefe que se subirá sobre las espaldas de los hondureños, e igual opinión tiene la mayoría del mundo y de los hondureños.
La segunda es la ausencia del golpista Micheletti en la toma de posesión de Lobo Sosa, no porque realmente no lo desee, que se muere de deseo por ir al estadio cargado de las chapitas que le han entregado sus aduladores –la placa que se puso en el bulevar de San Pedro Sula hay que entregársela para que le sirva de escudo porque está aterrorizado, temeroso de que el pueblo le cobre sus crímenes-, sino porque las presiones que vienen de fuera y de dentro, incluida la ejercida por el mismo Lobo Sosa y Los Estados Unidos, le impiden llegarse hasta el estrado para hacer el traspaso de la banda presidencial que ostenta de manera fraudulenta. Pepe exige, con el apoyo del gobierno norteamericano y de la comunidad internacional –todos coinciden en que lo de aquí fue un golpe de Estado-, la salida de Micheletti de la Presidencia de facto, presión a la que se ha resistido sin importarle un comino que con esa actitud soberbia pone en precario el apoyo internacional que podría recibir el gobierno de Lobo y el pueblo de Honduras.
Micheletti no ha salvado ninguna democracia, al contrario, se ha interpuesto para impedir que el pueblo pudiera opinar sobre que quiere para su patria. Ha impedido una consulta popular para saber si las mayorías desean o no una nueva constitución. Se ha interpuesto, para levantar un muro a las aspiraciones de las grandes mayorías de vivir en una sociedad que les permita dignidad y el abandono de la miseria y la explotación, que devuelva las riquezas del país al pueblo y se las arrebate a la oligarquía que se las ha apropiado de manera fraudulenta.
Es muy probable que los camisetas blancas acudan al Estadio, imbuida de la nueva doctrina de la sucesión constitucional. La mayoría podría ir en paños menores porque, como lo acepta RABIBER, casi todos, apenas tiene un “exiguo guardarropa” y yo agregaría que igualmente tiene las tripas vacías, como consecuencia de los logros de la democracia no contaminada que defienden Villeda y Micheletti y necesitan, como lo afirma Luis Chávez -se trata de otro Chávez, no se asuste, amigo mío-, caricaturista de Tiempo, protección contra la miseria, de por vida.
Coincido con Villeda en que la democracia seguirá adelante en el país, pero de ahora en adelante, empujada por las masas que ya se cansaron de las mentirijillas de los partidos tradicionales y los partiduchos menores legalmente inscritos que han hecho, del pueblo hondureño, una piltrafa y que sólo se sirven de él para que acuda a votar en las seudo elecciones que, sin lugar a dudas, es el único elemento que caracteriza a nuestra democracia, sin dejar de anotar que las elecciones son una completa farsa, desde el método de escoger a los candidatos hasta las trabas que se pone a las candidaturas independientes y a la inscripción de nuevos partidos. La crisis que vive el país la han generado Micheletti y sus adláteres. Han esquilmado el país y entregarán a Lobo un país aislado, endeudado y comprometido hasta la médula, pues se han anticipado en firmar contratos leoninos que dañan a la economía nacional pero que favorecen las arcas de los empresarios voraces y deshonestos. Esto lo ha confesado el mismo Micheletti. Han robado a manos llenas en seis meses lo que hubieran hecho en cuatro años.
El traspaso del mando será deslucido. No habrá dignatarios extranjeros, aunque para RAVIBER esto no tiene importancia, pues estarán ahí los amigos, entiéndase enemigos de la democracia: la gusanera cubana, la ultraderecha empresarial centroamericana, los criminales salvadoreños y guatemaltecos, los sionistas israelitas, los criminales de Sarajevo, las altas jerarquías católicas y protestantes totalmente desprestigiadas, los jefes militares encausados, quizás el héroe Posada Carriles autor de la voladura de un avión en pleno vuelo lleno de jóvenes deportistas, etc. No estarán, de acuerdo con Villeda, los intransigentes y ciegos: léase Lula Da Silva, Evo Morales, Felipe Calderón, Rafael Correa, Cristina Kischner, Michelle Bachelet, el Rey Juan Carlos o el Príncipe Felipe, entre otros (no menciono a Hugo Chávez porque es un despojo derrotado por Micheletti). Eso no tiene importancia, para un país autosuficiente como Honduras que no lanza semillas en tierras estériles, ni en fértiles.
Pero habrá un tercer evento trascendente que levantará olas de mayor fortaleza en el tranquilo mar de la democracia de RAVIBER. Será la manifestación masiva del pueblo hondureño, en todos los confines del país, para desafiar a los usurpadores y para advertirles que el camino hacia la democracia está marcado y que será la lucha del pueblo unido, en torno a la dirección de la Resistencia, quien hará posible, más temprano que tarde, el triunfo que permitirá, por fin, que este país sea libre de veras. Ahora los golpistas se han querido anticipar para, como reza en el acta de nuestra falsa independencia, evitar que se adelanten los pueblos a proclamar la independencia por sí mismos.
Descifrando un poco el pensamiento de Villeda Bermúdez, me asalta una duda de interpretación histórica y, creo que no está demás mi inquietud: quisiera que Villeda Bermúdez me respondiera si lo que le ocurrió al presidente Villeda Morales fue un golpe de Estado o una sucesión constitucional para rescatar, a aquella Honduras de entonces, del comunismo y del pueblo hondureño. Si fue una sucesión constitucional, porque igual, los militares de esa época lo hicieron para salvar la democracia, López Arellano debe ser reconocido, desde el mismo 3 de octubre, como Presidente Constitucional. Aunque eso, igualmente, la historia lo dilucidará.
Fuente: El Tiempo
.

Análisis de la realidad nacional - Viernes 22 - Asiste!


.