miércoles, 5 de agosto de 2009

Presidente Zelaya critica mediación de Óscar Arias en conflicto por Golpe de Micheletti

"Arias ha tratado con mano suave a los golpistas", afirmó / Explicó que el cierre por parte de Washington de la actividad comercial, militar y migratoria debilitaría irremediablemente al régimen ilegítimo de Micheletti


El presidente Manuel Zelaya calificó de débil la mediación de su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias, contra la dictadura implantada en Honduras el pasado 28 de junio.

"Arias ha tratado con mano suave a los golpistas", consideró el jefe de Estado, quien en declaraciones exclusivas a Prensa Latina pidió más fortaleza en las acciones de Costa Rica y Estados Unidos contra el régimen de facto.

Al respecto, expresó que la crisis en su país pone a prueba al gobierno de la Casa Blanca.

Con la reacción de Washington frente a la asonada, el mundo va a conocer de qué calibre es la fuerza y la voluntad de Barack Obama, quien tiene por delante un reto, un gran desafío.

De acuerdo con el mandatario, que realiza una visita oficial a México, si la actual administración estadounidense tuviera la voluntad de apoyar el regreso de la constitucionalidad a la nación centroamericana, el régimen de facto no duraría cinco minutos.

Sus declaraciones fueron formuladas durante un encuentro con la sociedad civil mexicana, que manifestó su respaldo al pueblo hondureño y a su presidente constitucional.


www.vtv.gov.ve

La represión cambió de lugar; los actores son los mismos

Por Mabel Marquez


Hoy, Miércoles 5 de Agosto, en horas del medio día, la policía violentó la autonomía universitaria. Los hechos ocurrieron de la siguiente forma: los estudiantes del frente de resistencia universitaria contra el golpe mantenían una toma pacífica frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. De pronto llegó la policía y les dijo que iban a desalojarlos. Los estudiantes trataron de explicarle el derecho que tenían a la protesta, porque no están de acuerdo con el golpe de Estado; también trataron de intervenir mediante el dialogo las autoridades universitarias, pero los esfuerzos fueron en vano, ya que la policía empezó a realizar el desalojo forzoso, usando la violencia, lanzándoles bombas lacrimógenas, tirándoles agua, gas pimienta y otras armas propias de la policía. Los estudiantes trataron de defenderse lanzando piedras, palos a sus agresores. Este fue un momento bien duro para los estudiantes y personas que pasaban por el lugar, puesto que el alma mater se convirtió en un campo de batalla, aproximadamente durante hora y media que duró este enfrentamiento. Resultaron varias personas heridas, incluso la rectora de la Universidad Nacional, Julieta Castellanos, resultó con golpes al ser empujada.

Por otra parte, hoy, la protesta del frente de resistencia contra el golpe de Estado en Tegucigalpa inició como de costumbre en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán a las 9:00, hacia la Corte Suprema de Justicia, ya que la mayoría de los magistrados que conforman este poder del Estado son traidores a la patria, por que fue el mismo presidente de la Corte quién firmó la carta para expulsar al presidente Zelaya del país y dar el golpe de Estado, el pasado 28 de Junio del
presente año. Así lo expresan los dirigentes sociales.

En la protesta de hoy, los dirigentes sociales hicieron una denuncia muy importante en el sentido que el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, es uno de los principales financistas del golpe de Estado, pues el presidente de facto Micheletti le entregó unos 75 millones de lempiras
para obras de mejoramiento en la capital; sin embargo hay información que este dinero ha estado siendo utilizado para financiar las llamadas protestas por la paz y la democracia, que están haciendo los golpistas vestidos de camisetas blancas, a quienes les dan transporte,
alimentación y doscientos lempiras para que vayan a las mismas. Esto ya está siendo investigado a fondo por abogados del frente de resistencia contra el golpe y se busca la forma de ponerle un alto a estos abusos que están cometiendo con el pueblo.

Durante la protesta pacífica frente a la Corte Suprema de Justicia, hoy acudieron miles de personas de los diferentes movimientos sociales. Juan Barahona, dirigente del bloque popular y miembro de la coordinación del Frente de resistencia contra el golpe, expresó “hoy Miércoles 5 de Agosto como lo habíamos anunciado iniciamos la jornada de movilización a nivel nacional. Esta es una movilización del pueblo, ya que son miles de personas que iniciaron la caminata desde el interior del país hacia las dos ciudades más importantes (Tegucigalpa y San Pedro Sula) durante 7 días. Para ello, nosotros nos estamos preparando para recibir a nuestros hermanos el Martes de la próxima semana", apuntó.

Israel Salinas, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), dijo “yo fui parte de la comisión que eligió a los candidatos a magistrados a esta Corte Suprema de Justicia y hoy en este momento le pido perdón a este pueblo porque yo, en ese momento, pensé que había jugado un gran papel en esa comisión; pero con esto que ha pasado, me he dado cuenta que no fue así; desgraciadamente esa fue una mala elección que hicimos, porque estos magistrados en su mayoría se han declarado al servicio de los grupos de poder y los malos políticos del país. Me siento defraudado por el abogado Jorge Rivera Avilés, Presidente de esta Corte, porque yo considero que el único delito que cometió Mel Zelaya fue haber ayudado a los pobres, a los trabajadores hondureños y ese delito es el que lo tiene fuera de su país; pero algún
día este pueblo les pasará factura a los golpistas”, concluyó.

Pese a la represión, el pueblo sigue en acción contra la dictadura

Fuente: http://www.movimientos.org/honduras.php


.

Autonomia universitaria transgredida por golpistas


El colectivo de emergencia informativa Honduras en Lucha denuncia ante el mundo la violación de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Al mismo tiempo informa que a su redacción han llegado multiples muestras de solidaridad con el Alma Mater, sus autoridades, personal docente, administrativo y de servicios y sus estudiantes tanto por la violación de la autonomía como por las agresiones de que la comunidad universitaria ha sido objeto.


.

Zelaya: golpistas quieren eliminar la pobreza matanto a los pobres

México, 5 ago (PL) El presidente hondureño, Manuel Zelaya, afirmó hoy que la clase oligárquica de su país quiere terminar con la pobreza asesinando a los pobres.

En una conferencia ofrecida a la sociedad civil de México, donde realiza una visita oficial, el mandatario expresó que el golpe de Estado perpetrado en la nación centroamericana es una represalia a los programas de su gobierno para erradicar males sociales.

Al respecto, señaló que la oligarquía responsable de la asonada del pasado 28 de junio estaba molesta por la disminución de la pobreza en un 10 por ciento y por los programas de desarrollo del país, los cuales afectaban sus intereses.

"Ellos creen que la forma de eliminar la pobreza es matando a los pobres", afirmó.

Zelaya narró que cuando la crisis económica mundial arreció y se elevaron los precios de los alimentos, su gobierno ordenó el aumento del 60 por ciento del salario mínimo en beneficio de las clases humildes.

Esa medida molestó a la élite económica que arremetió contra el mandatario, quien denunció en más de una ocasión que el crecimiento económico del país se repartía entre un pequeño sector privilegiado.

De acuerdo con Zelaya, esas clases se equivocaron con el pueblo hondureño, que no está dispuesto a aceptar el retorno de las armas a cambio de la democracia.

A su juicio, los golpistas en Honduras le dieron un arma al pueblo, que con la represión, la inconstitucionalidad y la barbarie ha despertado y ahora puede reconocer quienes han sumido a Honduras en el caos.

El presidente hondureño cumple su segundo día de visita oficial a México por invitación de su homólogo Felipe Calderón.

rc/yea


Fuente: www.prensa-latina.cu



.

Estados Unidos apoya golpe de Estado en Honduras, afirma dirigente

Adital -
"Es evidente que Estados Unidos está apoyando el Golpe de Estado en Honduras". La afirmación es del dirigente hondureño José Obólio Fuentes, de la Central General de Trabajadores (CGT) de Honduras. En San Pablo (Brasil) desde ayer (4), para informar sobre la situación de su país, Fuentes afirmó a ADITAL que no cree en la disposición del gobierno de Barack Obama en contra el golpe.

"En Honduras, hay un aeropuerto de los gringos. Si ellos quisieran ayudar, podrían aterrizar con Zelaya en el país", resaltó el dirigente. El último día 4, cientos de policías y soldados impidieron que la aeronave que transportaba al presidente depuesto aterrizara en el Aeropuerto Internacional Toncontín, en la capital Tegucigalpa.

En declaraciones, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el presidente Barack Obama se dicen contrarios al golpe. Las entidades hondureñas, sin embargo, han exigido medidas más firmes y concretas de rechazo al gobierno provisorio de Roberto Micheletti. "Por un lado, ellos dicen que apoyan [la restitución del presidente depuesto], por otro no hacen nada. No hay sinceridad", criticó.

José Fuentes también criticó los intentos de mediación de conflicto del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias. "Lo que está haciendo el Presidente de Costa Rica es demorar la cuestión, él está ayudando a que los golpistas se establezcan en el poder". El último día 22, Arias estableció el Acuerdo de San José, que entre otras medidas, exigía la restitución de Zelaya en el poder.

El dirigente consideró "excelente" el apoyo que las manifestaciones contrarias al golpe han recibido en los países latinoamericanos. "Hay mucho apoyo, pero se necesita energía, acciones positivas, un mayor rechazo al golpe", señaló. "El movimiento organizado se ha incorporado en el proceso de movilizaciones, pero las manifestaciones no consiguen salir fuera del país".

Dentro de Honduras, sin embargo, la situación es de desinformación. "Las informaciones que están llegando no son reales. Hay un control informativo acerca del golpe en todas las noticias". Para Fuentes, las únicas emisoras "confiables" son la televisiva Cholusat-Sur y la radiofónica Radio Globo [recientemente cerrada por el gobierno de facto].

Fuentes aseguró que "muchas personas han sido pagadas por los golpistas para hacer campaña en favor del golpe. Pero las personas no creen y saben que esto pasa", denunció. Para él, "una parte [de la población] tiene miedo [de los golpistas], pero muchos los enfrentan. Hay balas, muchos, muchos, muchos heridos, muertos, encarcelados, muerte de dirigentes sindicales y de profesores", enfatizó.

En el análisis del dirigente, Manuel Zelaya venía desarrollando políticas favorables a la población más pobre y campesina. Según él, el presidente depuesto comenzaba a solucionar cerca de 750 cuestiones de tierra "que ningún otro presidente resolvía". Zelaya también incrementó el salario mínimo urbano, ampliado para 4.500 lempiras en la área rural (cerca de US$ 225) y 5.000 lempiras en la área urbana (cerca de US$ 250).

Hondureño participa de acto en San Pablo

La noche de ayer (4), José Obólio Fuentes participó, en el Centro de San Pablo, de un acto en solidaridad con el pueblo hondureño. La actividad fue organizada por la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), y contó con la participación de Bernadete Monteiro.

La feminista integra la MMM y compone la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, que visitó ese país del 26 de julio al 1º de agosto. La misión estuvo compuesta por diez representantes de América y Europa y organizada por la Red Bi-regional Europa, América Latina y el Caribe "Enlazando Alternativas".

Según Fuentes, el golpe ya demostró retrocesos políticos en el país. El dirigente denunció que el proceso de titulación de tierras paró y, en sólo tres días, el gobierno de Micheletti crió una Ley de Plebiscito y Referendo. "Quieren hacer preguntas no para saber cual la dolor y lo que nosotros, como pueblo, queremos, pero sí para decir lo que quieren", criticó.

Para él, el gobierno provisorio quiere "robar el proyecto del pueblo y la iniciativa de Zelaya". En el día en que fue depuesto (el 28 de juño), el mandatario aplicaría una consulta popular para saber si la población aceptaría o no una nueva constitución para el país.

Ya la feminista habló de sus impresiones sobre el "clima de miedo" que tomó cuenta de las calles de Honduras. Según Bernadete, los maestros son los principales blancos de la represión militar, que visa eliminar las movilizaciones. La brasileña enfatizó la importancia de las organizaciones internacionales se revezaren, para mantener constante la presencia internacional en el país.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: www.adital.com.br

.

Piden a la ONU tomar medidas sobre Honduras

Managua, 5 ago (PL) Una comisión independiente solicitó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie contra el golpe en Honduras y tome medidas que contribuyan al restablecimiento del orden constitucional.

La Comisión, formada por expertos de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España y Suecia, realizó un amplio muestreo en Honduras de casos de violaciones de los derechos humanos durante y después del golpe.

Indica que las acciones contra el presidente José Manuel Zelaya el 28 de junio y denunciadas por miembros de la custodia del presidente constitucional, fueron el inicio de una constante escalada en las violaciones de los derechos de los hondureños.

El informe, dado a conocer en esta ciudad, plantea que es violatorio de derechos el cese en su cargo del presidente, al no existir norma constitucional o legal que posibilitara tal cese y la designación del mandatario de facto, Roberto Micheletti.

Aborda la ilegalidad del Decreto Ejecutivo 011-2009 rubricado por el gobernante golpista, que restringe libertades contempladas en la Constitución del país.

Precisa que el anterior decreto no ha sido publicado hasta la fecha en el diario oficial de la república de Honduras.

"Cabe señalar, subraya, que el artículo 211 de la Constitución de Honduras dispone que la publicidad de las normas constituye un requisito esencial de validez de estas".

Agrega el documento que el decreto de suspensión de los derechos fundamentales de los hondureños continúa siendo aplicado pese a haberse vencido el plazo de 72 horas de duración contemplado en el documento que dispuso estas restricciones. La Misión, plantea el texto, muestra su perplejidad por la actitud de apoyo al golpe de Estado mantenida por la alta jerarquía católica y algunas iglesias evangélicas, y su implicación activa en la organización de las movilizaciones de apoyo convocadas por los golpistas.

Precisa que entre las violaciones se encuentra un importante numero de ejecuciones extrajudiciales, centenares de detenciones arbitrarias y múltiples amenazas.

El grupo constató una serie de transgresiones como desapariciones forzosas, reclutamiento forzoso de jóvenes por el Ejército y graves violaciones y restricciones a la libertad de expresión, entre otras.

Explica que el grupo recibió denuncias muy concretas de la actuación de paramilitares, compuestos por civiles vinculados a organizaciones de narcotraficantes y a equipos de seguridad privada al servicio de destacados empresarios del país que trabajan vinculados al XV Batallón del Ejército en el departamento de Colón.

En sus conclusiones, el grupo afirma que el decreto 11-2009, por sus vicios, hace ilegitimas las medidas adoptadas con fundamento al mismo por los golpistas.

El texto hace una serie de recomendaciones a la comunidad internacional sobre acciones para presionar a los golpistas y que sea repuesto en el cargo el presidente Manuel Zelaya, entre estas el congelamiento de visas y de cuentas en el exterior.

rc/lb


Fuente: www.prensa-latina.cu



.

La Policía de Honduras asalta la Universidad Nacional Autónoma

TEGUCICALPA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Honduras asaltó hoy la Universidad Nacional Autónoma, donde los estudiantes estaban llevando a cabo una asamblea para reafirmar su oposición y la de la Junta de Gobierno de la Universidad al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

La Policía consiguió entrar en la Universidad, pero los centenares de estudiantes que se encontraban dentro del edificio lograron expulsar a las fuerzas de seguridad, que están utilizando un cañón de agua y gases lacrimógenos para reducirles, según informó a Europa Press por teléfono el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, el cual se encuentra en el lugar del incidente. Además, según Palacios, algunos testigos han oído "disparos esporádicos".

El "durísimo enfrentamiento" entre los estudiantes, que están atacando a la Policía con piedras, y los agentes se prolonga desde hace varias horas. Hasta el momento se han producido varios heridos, aunque parece que no ha habido detenciones, indicó Palacios. "La Policía está aplicando toda la fuerza contra los estudiantes", dijo el observador de Derechos Humanos, al tiempo que añadió que incluso la rectora de la institución, Julieta Gonzalina Castellano, relató que fue agredida por varios agentes, que la tiraron al suelo y la golpearon, y después alegaron que había sido un error. "Hay coches ardiendo dentro de la universidad", agregó.

Palacios estimó que hay unos 300 agentes frente a la universidad, aunque "cada vez llegan más policías". Mientras, de la universidad entran y salen activistas de los Derechos Humanos y estudiantes para intentar dialogar con la Policía y a otros los están sacando por la fuerza. "Dos representantes del Comisariado Nacional de Derechos Humanos --que ostenta la misma función que el Defensor del Pueblo español-- salieron para intentar negociar, pero se quedaron en mitad de la batalla, están cayendo piedras", dijo. "La Policía dice que tiene órdenes de entrar y van a entrar", añadió.

Palacios, que encabeza una comisión asturiana que viajó el 30 de julio a Honduras para conocer de primera mano la situación real del conflicto en este país, consideró que ésta es "la demostración de que esto es una dictadura brutal". La comisión la completan Javier Cortina, asesor de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Gijón, Javier Arjona de la ONGD 'Soldepaz Pachakuti' y Belarmino García, de la ONGD 'OSPAAL'.

Fuente: www.europapress.es

.

11 de Agosto de 2009: DIA DE ACCION GLOBAL POR HONDURAS


A las hermanas y hermanos de todas las regiones de La Vía Campesina,
A las hermanas y hermanos de todos los movimientos sociales,
A todos los pueblos del mundo:

A más de un mes del golpe militar en Honduras y a 38 días de una
incansable lucha de millares de campesinos, mujeres, indígenas,
maestros, estudiantes, sindicalistas, profesionistas y gente sencilla de
las ciudades y del campo, para revertirlo y restaurar la democracia y la
dignidad, la represión de los golpistas no ha mellado el espíritu de
lucha del heroico pueblo hondureño.

Esta lucha ha entrado ahora en una fase crucial por lo que el movimiento
campesino hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe
de Estado, han convocado a los movimientos sociales, sindicales y
democráticos, a una Marcha Nacional que se inicia este día 5 de agosto y
culminará el 11 de agosto en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En apoyo a esta Marcha Nacional y a nuestras hermanas y hermanos
campesinos y a todo el pueblo hondureño, La Vía Campesina les hace un
llamado a un Día de Acción Global por Honduras, el 11 de agosto de este
año, para desplegar la solidaridad más amplia llevando a cabo
movilizaciones, actos políticos y culturales, acciones de presión y
cabildeo y cualquier actividad posible que ayude al avance de la lucha
popular hondureña en la derrota del golpe militar.

Les solicitamos que nos informen a la menor brevedad posible de sus
planes de acción y trabajo del Día de Acción Global de Honduras.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Henry Saragih, coordinador general de la Vía Campesina
Escribir a Vía Campesina Honduras:
Wendy Cruz: wendycruzsanchez@yahoo.ca
Mabel Marquez: mabelmarquez07@gmail.com


http://www.movimientos.org

Comenzará en Honduras Marcha Nacional de Resistencia Popular


Una Marcha Nacional de Resistencia Popular comenzará hoy en Honduras en rechazo al golpe militar y para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

La demostración fue acordada el pasado domingo por las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado en sus esfuerzos por recuperar el estado de derecho, roto por la asonada castrense el pasado 28 de junio.

La protesta fue respaldada ayer por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, durante una asamblea en esa casa de estudios, tras la cual tomaron avenidas aledañas por más de una hora hasta casi el anochecer.

Los jóvenes convocaron para mañana al final de la tarde una marcha de las antorchas, que saldrá de ese centro de estudios hasta el centro histórico de Tegucigalpa.

El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó que con la marcha nacional se busca demostrar al gobierno de facto la pujanza del movimiento popular.

Precisó que las caminatas comenzarán en aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de dirigirse hacia las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula.

Añadió que hacia esas dos urbes se encaminarán las personas de los departamentos cercanos, con el propósito que el mayor recorrido sea de 115 kilómetros, a un ritmo de 15 a 20 diarios.

Sin entrar en mayores detalles, el religioso señaló que durante el camino se harán plantones y actos de repudio a la dictadura, y se decidió pasar las noches siempre en lugares poblados.

El padre Tamayo encabezará la marcha desde el nororiental departamento de Olancho, el mayor del país.

En la capital, los opositores al gobierno de facto se reunirán frente a la Universidad Pedagógica Nacional, donde serán anunciadas las actividades de la resistencia pacífica de este miércoles, anunció el coordinador general del Frente, Juan Barahona.

Las manifestaciones contra la asonada militar comenzaron poco después de conocida, la mañana del 28 de junio último, y el secretario general de la Federación de Trabajadores, Israel Salinas, aseguró que continuarán hasta la victoria.

Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y del regreso de Zelaya. Hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha, subrayó.
Fuente Prensa Latina
Foto de archivo

8/5/2009

Fuente: www.cmhw.cu

.

Cuanto cinismo! Frenamos el plan expansionista del socialismo: militares hondureños

El ejército sabe que es la piedra angular del gobierno golpista: ex ministro de Defensa

Qué pensaría EU si llegaran a su territorio el narco y el terrorismo, señala un alto mando

Estados Unidos ya tiene el crimen organizado y el tráfico de drogas en su frontera con México

El general Romeo Vásquez matiza: no estamos con una ideología, sólo defendemos la ley

Foto
La OEA analizará este miércoles el envío de una misión diplomática a Honduras como parte de un nuevo esfuerzo para que el gobierno de facto permita el regreso del presidente constitucional. En la imagen, marcha de zelayistas ayer en Tegucigalpa"
Foto Ap
Foto
Un hondureño sostiene un gorila de peluche, ayer en Tegucigalpa durante una vigilada manifestación en apoyo al presidente Manuel Zelaya"
Foto Ap

Por Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 4 de agosto. En su propia idea, los militares que dieron el golpe de Estado salvaron no sólo a Honduras, sino incluso a la nación más poderosa del mundo: Nuestro país es parte de un plan general, el Plan Caracas, cuyo objetivo es llegar hasta el corazón de Estados Unidos, nuestro país es un objetivo intermedio. Honduras, sus fuerzas armadas, pararon ese plan de llevar hasta el corazón de Estados Unidos un socialismo, un comunismo, un chavismo disfrazado de democracia, dice el general Miguel Angel García Padgett, comandante general del ejército, al lado de su jefe, Romeo Vásquez Velázquez, y los demás integrantes del comando conjunto de las fuerzas armadas de esta nación centroamericana.

En la mira de los políticos que llevaron al poder que la consideran sacrificable, la cúpula militar acude al programa de televisión Frente a Frente, donde desfilan desde el golpe los distintos voceros del régimen de facto.

En ese escenario, el general García Padgett explica el plan expansionista venezolano que pretendía, dice, que en diez años Centroamérica fuera un mercado abierto al terrorismo, al narcotráfico y sobre todo a bases militares contrarias a lo que es nuestra democracia.

A su lado, el general Romeo Vásquez, cuya destitución por el presidente Manuel Zelaya fue el preámbulo del golpe, parece tragar saliva y quiere corregir: A las fuerzas armadas no le importan los cambios, no estamos con una ideología, lo único es que tenemos que defender el imperio de la ley.

Que no nos acusen... de no hacer nada

En el cierre del programa, su subordinado, menos ducho en la diplomacia de los civiles, o más sincero, insiste con orgullo: Ha sido Honduras el que ha parado ese plan expansionista. No quiero que para 2020 nos estén acusando de que no hicimos nada para detener esa grave amenaza sobre nuestros países.

El general García Padgett no para: ¿O qué va a pensar Estados Unidos cuando dentro de diez años venga el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado en su territorio? Ya tiene el crimen organizado y el narcotráfico en su frontera con México.

García Padgett parece no haber escuchado a su jefe, Romeo Vásquez decir: No nos oponemos a que haya cambios en el país, tenemos una mente flexible, lo importante es que se hagan dentro del orden establecido.

Para la presentación de los militares, el Canal 5 abandona su habitual escenario de colores claros y una mesa rectangular, para montar uno similar al de Los hombres de negro de la televisión mexicana. Los jefes de las fuerzas armadas aparecen sentados en redondo, y el conductor, Renato Álvarez, al centro.

No estamos al frente de este país, estamos en nuestros cuarteles, dice a la cámara el general Romeo Vásquez, quien más que invertir tiempo en su cuartel ha sido pródigo en entrevistas con agencias internacionales de noticias, además de ocuparse de los enviados de las fuerzas armadas a Washington.

La presencia de los mandos en televisión tiene una explicación simple: A estas alturas ellos saben que son la piedra angular de este gobierno, que si ellos quitan su apoyo se desploma. Son la institución más fuerte del gobierno y ellos lo saben bien. A lo mejor no lo quieren mostrar públicamente, pero lo están haciendo por debajo del agua, dice Edmundo Orellana, ministro de Defensa de Manuel Zelaya hasta pocos días antes del golpe de Estado.

Orellana estuvo en desacuerdo con el presidente en el exilio cuando éste decidió desacatar la orden judicial que le prohibía llevar a cabo la consulta sobre la cuarta urna. Renunció a su cargo el 24 de junio, el mismo día que Zelaya destituyó al general Vásquez. Unos días después también renunció a su puesto en el Congreso Nacional, en protesta por la violación a la Constitución que significó el golpe de Estado.

Mientras los mandos aparecen en la televisión, los políticos y empresarios que auspiciaron o aplaudieron el golpe dicen ahora que las fuerzas armadas se excedieron al sacar a Zelaya del país y comienzan a hablar de procesos abiertos contra los militares.

Unos días después del golpe, el coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del comando conjunto, admitió públicamente que cometieron un delito al sacar al presidente del país.

¿A qué juegan entonces los militares luego de 37 días y frente a la posibilidad de ser los primeros que paguen los platos rotos?

Su presencia en la televisión es una muestra de debilidad. Ya antes habían sacado un comunicado respaldando el Acuerdo de San José. Y siguen buscando esa ruta presionados por el comando sur, dice el diputado Marvin Ponce, de Unificación Democrática.

Orellana tiene una lectura doble: Significa que alguien les dio la orden o que enfrentamos una institución con nuevos impulsos de ser autónoma.

Gracias a su historia golpista, los militares hondureños consiguieron, de los dos partidos tradicionales, una autonomía singular que le duró hasta 10 años. A lo largo de cuatro décadas, las fuerzas armadas se mandaron solas y construyeron incluso un imperio económico propio, que se derrumbó entre otras razones debido a la proverbial ineficiencia y corrupción de los generales.

En la última década, gracias a su profesionalización y su rol en la atención a la población víctima de desastres naturales, las fuerzas armadas habían logrado lavarse la cara, sucia también por los asesinatos y torturas de que fueron víctimas unos dos centenares de personas en los 80. Al menos para una parte de los hondureños, ese prestigio se esfumó con el golpe.

Radio Globo, acusada de sedición por los golpistas

Los militares están molestos porque les dicen golpistas, y ya no se van a dejar: Vamos a hacerles querellas, los vamos a acusar en juzgados de difamación, calumnia y el delito de sedición, porque tratan de minar la moral de una institución. Pasaron los tiempos en que no hacíamos nada, dice el general Romeo Vásquez.

Y del dicho al hecho. Poco después del mediodía, Radio Globo recibe una notificación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), responsable de regular las frecuencias. La Conatel informa que el abogado José Santos López, con oficina en la auditoría jurídico militar de las fuerzas armadas, ha solicitado la suspensión de un medio de comunicación por ser utilizado para la comisión de los delitos de sedición mediante incitación a la insurrección poniendo en peligro la preservación de vida de los particulares.

La acusación dice que en actitud sediciosa, el señor Andrés Pavón (presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos) abiertamente transmitió, con el favor del señor David Romero (conductor), un llamado abierto a la insurrección.

En días pasados, Pavón llamó a los hondureños a no someterse al toque de queda, puesto que el artículo tercero de la Constitución establece que el pueblo no debe obediencia a un gobierno surgido de un golpe de Estado.

Están usando el falso recurso del delito para agredir a los medios, dice Franck LaRue, relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, luego de visitar la sede de la radioemisora.

Pavón, por su lado, pide que el estado mayor conjunto de las fuerzas armadas nos mande a ese abogado para darle una lección: en todo caso el delito lo he cometido yo, no la radio.

El capítulo de los medios es sólo uno de los que abren los militares. También se refieren a las próximas elecciones de noviembre y dicen estar listos para hacer el papel que les corresponde.

Incluso se dicen dispuestos a aceptar el triunfo de uno de los dos candidatos de corte socialista que contienden por la presidencia de la república. Así es, el pueblo es soberano. Tenemos mente flexible, hemos estudiado los cambios que se vienen dando. Si ganan elecciones son bienvenidos, dice Romeo Vásquez.

García Padgett incluso bromea con hacerle propaganda gratis al candidato independiente Carlos Humberto Reyes. Él es candidato independiente. ¿Por qué no apoyan a su candidato? Olvídense de esas protestas, ¿por qué no cambian su estrategia? Siguen haciendo lo mismo que en los 80, aconseja el general, sin mencionar que Reyes convalece en el hospital, con dos fracturas en un brazo, luego que policías lo macanearan el pasado jueves en la marcha donde resultó herido de muerte el profesor Roger Vallejo.

Aunque no comulgan con el socialismo disfrazado de democracia, los militares se someterían al resultado de las urnas, aunque el vencedor fuera un economista formado en la antigua Unión Soviética: Si la voluntad del pueblo decide que el señor Reyes va a ser nuestro comandante general, le vamos a obedecer, si sus órdenes son dentro de un marco legal.

Otro de los candidatos a la presidencia, el liberal Elvin Santos, prueba hoy el rechazo de los zelayistas. Acude a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a un acto de campaña. Al salir del auditorio, grupos de estudiantes le lanzan bolsas de agua en medio de gritos de ¡golpista! Sus numerosos guardaespaldas lo tienen que sacar corriendo, y en la refriega lanzan tiros al aire y golpean a algunos jóvenes.

Santos, quien fuera vicepresidente con Zelaya, se ha derrumbado en las preferencias electorales por la división en el Partido Liberal y a que muchos militantes rasos de ese partido lo ven como partícipe del golpe de Estado.

El candidato del Partido Nacional, José Lobo, se frota las manos con una estrategia montada sobre la base de presentar el conflicto actual como un pleito entre liberales. Pero ambos candidatos sudan la gota gorda frente a la posibilidad de que ningún gobierno reconozca el proceso en el que resulte electo. Sólo quieren de vuelta a Manuel Zelaya para que les venga a legitimar la elección, dice el diputado Marvin Ponce.

Del lado de los zelayistas el problema es que además de Reyes tienen otro candidato presidencial, César Ham, de la UD. Es un embrollo porque el partido se mide por los votos de su candidato presidencial, así que nosotros no podemos retirar a Ham.

Sin embargo, Ponce reconoce que el candidato independiente Reyes tiene más apoyo en el movimiento popular.

La apuesta de los zelayistas, con todo, es desfondar al Partido Liberal, llevando a liberales como candidatos a diputados y alcaldes. El gran elector va a ser Mel Zelaya y vamos a disputar el poder, cierra Ponce.

Esa doctrina no permite espacio para Dios

Aunque dicen estar en sus cuarteles, los militares están esparcidos en la frontera y custodian un sinnúmero de edificios públicos. También están en los hospitales, donde hoy arranca un paro de los 8 mil afiliados al sindicato del ramo. Solamente las emergencias se están atendiendo, dice el dirigente Orlando Discua.

Las autoridades amenazan con no pagar salarios al personal de salud y reprochan al sindicato por utilizar el paro cuando el país enfrenta la gripe A/H1N1, con ocho muertes, 231 casos confirmados y mil 500 sospechosos.

En días pasados, el ministro de Salud, Mario Villafranca, quien hace unas semanas pidió a los bandos en disputa suspender las manifestaciones para evitar la propagación de la epidemia, asegura este día que otras concentraciones masivas no serán suspendidas por ningún motivo: se refiere, especialmente, al encuentro de futbol del seleccionado nacional contra Costa Rica.

Mientras tanto, el general Romeo Vásquez hace el papel de bueno en la pantalla. Dice que los militares nunca dispararán contra el pueblo y se niega a opinar sobre el acuerdo de San José, porque es el futuro y es asunto del ámbito político.

Para él, que los gritos en las calles y las paredes le digan golpista es solamente una estrategia de los líderes de la resistencia, quienes siguen el pensamiento de Hitler y Stalin, de repetir una mentira 50 o 100 veces para que se convierta en verdad.

Ofrece dos pruebas de que no es golpista: ningún militar ocupa un cargo en el gobierno, y que si fuéramos nosotros hubiéramos puesto el estado de sitio y todos los que andan haciendo relajo estarían presos.

Próspero ganadero en Olancho, también terruño de Zelaya, Vásquez es el héroe de las bases de los golpistas. En los medios repiten a cada rato una de sus frases, nacida de su cercanía con la familia Zelaya: La amistad termina donde el deber comienza.

Aunque de fraseo desordenado, el general tiene frases para repartir, muchas de ellas dedicadas a los dirigentes de la resistencia zelayista. Dos ejemplos: Los responsables de que sus seguidores vayan a perder la vida son los mismo líderes; Yo no sé como hipnotizan a la gente y la llevan a un sacrificio sin necesidad.

Comunismo disfrazado de democracia, el pretexto

Pero quien se lleva la mañana por la claridad de sus expresiones es el general García Padgett, quien asegura que desde hace un buen tiempo tenían certeza de que el comunismo disfrazado de democracia pisaba fuerte: “Hace tres años y medios acudimos al Centro de Estudios Hemisféricos, en Washington, donde hicimos ver el peligro que representaba el hecho de que Estados Unidos había casi olvidado a Latinoamérica… (Luego) nuestro país ya estaba formando parte de la Alternativa Bolivariana Latinoamericana (sic)”.

Eso era inadmisible para un país que siempre ha sido el baluarte en Centroamérica de cómo se defiende la democracia, contrario a la situación crítica de subversión vivida en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

El contralmirante Juan Pablo Rodríguez, de la fuerza naval, es de pocas palabras, pero está seguro de que con su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente, Zelaya pretendía disolver el Congreso y la Corte Suprema. Todo iba a quedar en manos de un pequeño grupo, asegura.

No es, sin embargo, el terreno de las pretensiones extralegales de Zelaya donde los militares centran sus argumentos estelares del día. Teoriza el contralmirante Rodríguez: El socialismo es una derivación del materialismo marxista. Quiero apuntar que esa doctrina no permite espacio para Dios, porque les permite llamar a la lucha de clases. Y un país que quiere vivir en democracia tiene que tener espacio para el lado espiritual.

Sometidos a presiones externas e internas, temerosos de ser los únicos paganos si se da el arreglo que exige la comunidad internacional, los militares ya no se apañan a San José, sino más arriba, como dice el contralmirante: Este problema ya no está en manos de hombres, sino en las manos de Dios. Y en este momento Dios está de nuestro lado.

Fuente: www.jornada.unam.mx

Nota de la redacción del Colectivo de emergencia informatíva Honduras en Lucha: Todo el conjunto de declaraciones vertidas por los militares en el presente artículo denotan la incapicidad de estos personajes para dirigir a las FFAA y el grado de alienación mental a la que estan sometidos.

El pueblo no debe respeto a esta cúpula corrupta y fanática que nos lleva a una guerra si no logramos convencer a oficiales de rango medio de los delitos cometidos por sus superiores.

Hasta hace pocos días el gorila Vásque Velasquez decía que el Ejercito era una institución apolítica, apartidaria y respetaba todo tipo de ideología. La doctrina de la Escuela de Las Américas (Escuela de escuadrones de la muerte) es la causante de este tipo de lavado de cerebro del cual han sido objeto estos elementos castrences.

El pueblo de Honduras ratifica su simpatía y su hermandad con el pueblo y gobierno de Venezuela y con el resto de pueblos y gobiernos progresistas de Latinoamérica y el mundo y una vez más aclara que su lucha es propia y que los únicos planes conspiratorios continentales que existen en América son los del imperio y las oligarquías continentales y mundiales.

No hay que engañarase ni hacerse ilusiones. Esta gente asesina no ha cambiado ni cambiará nunca por que lo que les mueve son intereses económicos y nada más!

Adelante que la lucha es constante!

Solo el pueblo salva al pueblo!

.

En San Pedro Sula OTRA BRUTALIDAD DEL RÉGIMEN

Al menos 42 personas fueron detenidas y golpeadas por militares de la 105 Brigada y policías en una acción brutal efectuada ayer en San Pedro Sula, donde se mantenía una manifestación pacífica para exigir el orden constitucional.


“Que me digan los policías en qué parte de la constitución de la República dice que es delito pensar diferente en este país”, dijo un angustiado hombre de San Pedro Sula, mientras la gente exigía la liberación de las personas que fueron detenidas en la segunda estación de la policía.

Otra de las manifestantes indicó que nadie andaba armas, ni palos, ni piedras. Los militares de la 105 Brigada golpearon a mucha gente, a unos los bajaron de sus carros, les quebraron los vidrios y los llevaron presos. “Nosotros exigimos el regreso al orden constitucional y denunciamos las violaciones a los derechos humanos”.

El sub Comisionado de policía Héctor Iván Mejía expresó que la policía tiene orden de negociar el tiempo de la manifestación con quienes están en las calles, porque considera que el diálogo es más importante para evitar situaciones de violencia.

“Hay que ver qué es lo que está pasando en San Pedro Sula y pido disculpas, lo que sucede, es que esa ciudad está bajo el control de la Policía Metropolitana 2 y 4, y que en este momento no me encuentro en esa ciudad, sino en otro lugar, por lo tanto no sé lo que está ocurriendo”, explicó Mejía.

Sin embargo, un oyente de Radio Progreso, llamó desde el parque central de San Pedro Sula para informar que el sub comisionado Héctor Iván Mejía estaba en la esquina del Banco Promérica, frente al parque central, lugar donde golpeaban y lanzaban bombas lacrimógenas a la gente que desarrollaba una manifestación pacífica.

Por otra parte, Margarita Murillo, Coordinadora del Frente de Resistencia Nacional, informó que los policías llegaron hasta el Pasaje Valle a golpear a la gente que encontraban a su paso. La policía en ningun momento se acercó a nosotros para negociar.

“la policía llegó bruscamente y comenzó a golpear a la gente”, relató a Marvin Ponce, diputado de Unificación Democrática (UD) y coordinador del Frente de Resistencia Contra el Golpe.

Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, aunque negó la violencia en esa localidad, aseguró que “hay 42 personas lesionadas: hay un herido de bala y el resto con heridas contusas por golpes de la policía”.

La manifestación continuó en frente de la primera estación de policía. Las personas detenidas fueron liberadas a las 7 de la noche.

Fuente: radioprogresohn.com/

.

Se suma el Sitramedys La misma petición: Restitución del orden constitucional

En el día 36 de lucha contra el golpe de Estado, el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares Sitramedys, anunció que decreta un paro de labores de manera indefinida.


Orlando Discua, presidente del Sitramedys, anunció que el acuerdo de los sindicalistas es terminar el paro hasta que se restablezca el orden constitucional en el país.

“Nosotros ya estamos agilizando las movilizaciones en todas las áreas a nivel nacional a partir de este martes”, expresó el dirigente sindical.

Sólo las emergencias y los pacientes hospitalizados serán atendidos durante la protesta de los sindicalistas que laboran en los centros asistenciales públicos de todo el país.

Desde el golpe de estado, los 8 mil trabajadores de la salud pública han participado en movilizaciones, pero a partir de hoy unos 28 hospitales se suman al paro nacional indefinido.

Nadie quisiera la paralización de labores en los hospitales. Este drama sólo lo evitará la caída del régimen de facto.

“Esperamos que los jovenes, las mujeres, todos los progreseños y progreseñas se hagan presente a esta jornada de protesta cultural para que conozcamos más de la crisis que estamos viviendo”, dijo Amaya.

Fuente: radioprogresohn.com

.

Se suma el Sitramedys La misma petición: Restitución del orden constitucional

En el día 36 de lucha contra el golpe de Estado, el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares Sitramedys, anunció que decreta un paro de labores de manera indefinida.



Orlando Discua, presidente del Sitramedys, anunció que el acuerdo de los sindicalistas es terminar el paro hasta que se restablezca el orden constitucional en el país.

“Nosotros ya estamos agilizando las movilizaciones en todas las áreas a nivel nacional a partir de este martes”, expresó el dirigente sindical.

Sólo las emergencias y los pacientes hospitalizados serán atendidos durante la protesta de los sindicalistas que laboran en los centros asistenciales públicos de todo el país.

Desde el golpe de estado, los 8 mil trabajadores de la salud pública han participado en movilizaciones, pero a partir de hoy unos 28 hospitales se suman al paro nacional indefinido.

Nadie quisiera la paralización de labores en los hospitales. Este drama sólo lo evitará la caída del régimen de facto.

“Esperamos que los jovenes, las mujeres, todos los progreseños y progreseñas se hagan presente a esta jornada de protesta cultural para que conozcamos más de la crisis que estamos viviendo”, dijo Amaya.


Fuente: radioprogresohn.com



.

Misión Sindical de Solidaridad con Honduras

COMUNICADO DE PRENSA

Dirigentes sindicales de las Américas van a Honduras el miércoles. Misión de solidaridad busca registrar y denunciar violaciones de derechos humanos en el país centroamericano

Sao Paulo, 4 de agosto 2009 – Una delegación compuesta por 15 dirigentes sindicales de diferentes países de las Américas y Europa llegará mañana, 5 de agosto, a Honduras. La misión de solidaridad, organizada por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), busca intensificar la presión política internacional en contra el gobierno golpista.

En el programa de la misión están encuentros con movimientos sociales de resistencia, grupos de observación internacionales, profesores universitarios, organizaciones sindicales y de derechos humanos. Además de la capital Tegucigalpa, el grupo también viaja al municipio de San Pedro Sula, donde se articula la base de apoyo al presidente depuesto.

La CSA, junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI), ha rechazado el golpe en el mismo día de los hechos – el pasado 28 de junio. En permanente contacto con sus afiliadas hondureñas (CUTH, CTH y CGT), la organización desde entonces se ha pronunciado exigiendo la restitución en el poder de Manuel Zelaya y desarrollado acciones de apoyo al movimiento sindical del país.
“Se va a expresar la solidaridad de los sindicalistas de las Américas con los hondureños. La idea es también verificar las atrocidades del régimen dictatorial”, apuntó Iván González, coordinador político de la CSA. “El pueblo de Honduras ha demostrado que es una fortaleza en medio de la represión, porque el golpe ya tiene más de un mes y ellos continúan en la calle”, comentó.

Desde el golpe, se han manifestado graves violaciones a los derechos humanos practicadas por las fuerzas armadas y la policía hondureña que incluyen tortura, ejecuciones, represión y persecución de periodistas, sindicalistas, indígenas y líderes sociales. Solamente en el último fin de semana, dos profesores fueron asesinados al participar del paro general declarado por las centrales hondureñas.

El grupo de dirigentes dará atención especial a las denuncias que se deben registrar en Honduras y busca llevarlas ante organismos de derechos humanos internacionales. La delegación regresa el sábado, 8 de agosto.

Integran la misión sindical de solidaridad:

Amanda Villatoro, Julio Roberto Gómez, Iván González, Víctor Vega (todos por la CSA), Adolfo Aguirre (CTA Argentina), Víctor Brandan (CGT Argentina), Rodrigo Aguilar (CTRN Costa Rica y CSACC), José Pinzón, (CGTG Guatemala y CCT), José de los Santos (CNUS República Dominicana), Cicero Pereira (UGT Brasil), Antonio de Miranda (Força Sindical Brasil), Gerardo Iglesias (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación), Almudena González (UGT España), Jorge Almeida (Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas), Carlos Salguero (Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera), Airton Lima (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) y Oscar Rodríguez (Internacional de Servicios Públicos).

Acerca de la CSA: La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

.

Aclaración



Cortesía de Aquíles Digo


.

Anuncian cierre de radio Globo una las pocas emisoras objetivas

Por Mabel Marquez


Hoy, 4 de agosto, mientras se desarrollaba la marcha pacífica del frente
de resistencia contra el golpe de Estado, se dio una noticia
desalentadora a los manifestantes, ya que se informó del cierre de radio
globo en los próximos días por parte de CONATEL, que es la instancia que
regula los medios de comunicación en el país por parte del Estado
hondureño. Pero ya se sabe que es un abuso más de los golpistas, que
continúan violentando nuestros derechos, sobre todo el derecho a la
libre expresión que tienen todos los ciudadanos de un país.

El cierre de esta importante emisora, con cobertura a nivel nacional,
--y que dicho sea de paso es una de las pocas emisoras que desde el
golpe de Estado ha permanecido informando objetivamente sobre lo que
está ocurriendo en el país y ha estado presente siempre en todas las
actividades que ha realizado el frente de resistencia contra el golpe,
desde el 28 de Junio del 2009-- significa un retroceso no solo para
Honduras, sino para América Latina, pues esta radioemisora en los
últimos días se convirtió en la alternativa para derribar el cerco
mediático que han creado los grandes medios de comunicación de la
oligarquía hondureña.

Los miembros del frente de resistencia contra el golpe expresaron que el
cierre de esta emisora no solo es en contra de Radio Globo, sino en
contra de todo el pueblo hondureño que tiene derecho a permanecer
informado objetivamente y el derecho a la libertad de expresión.

Desde que se dio el golpe de Estado, el pueblo hondureño solo ha contado
con muy pocos medios de comunicación que han estado informando
verazmente lo que ha estado ocurriendo en el país entre ellos: Canal 36
(Cholusat sur), Radio Globo, Radio Progreso (en la zona norte), el
programa Hable como Hable, dirigido por Eduardo Maldonado en Maya TV
canal 66 y algunas radios comunitarias con cobertura local en algunas
comunidades del país.

Hoy, martes 04 de agosto del 2009, la protesta del frente de resistencia
contra el golpe inició frente a la Universidad Pedagógica Francisco
Morazán. La dirigencia de este movimiento lamentó los hechos violentos
suscitados ayer en San Pedro Sula, donde varios miembros del frente de
resistencia de la zona norte del país fueron reprimidos, mientras
realizaban una multitudinaria protesta pacifica cerca de donde se
encontraba reunido el presidente de facto Roberto Micheletti con
empresarios de la zona. Los manifestantes fueron desalojados del lugar
violentamente por la policía y el ejército, resultando muchas personas
detenidas, más de 40 heridos, además dos jóvenes fueron llevados en
patrullas policiales y hasta el día de hoy se desconoce de su paradero.
Uno de los jóvenes se encontraba herido de bala y los manifestantes
vieron cuando la policía lo recogió del suelo y se lo llevó, ya que no
permitieron que las demás personas se acercaran a ayudarlo, mientras a
una joven dama la subieron a la patrulla y se la llevaron con rumbo
desconocido. Todos estos hechos fueron repudiados y denunciados por
miembros del frente de resistencia contra el golpe.

Luego, la marcha pacífica hoy en Tegucigalpa partió de la Universidad
Pedagógica a las 9:00 de la mañana hacia varios puntos de la ciudad. En
primer lugar, los manifestantes pasaron por el edificio de Torre
Libertad, propiedad de Rodrigo Wong Arévalo, uno de los tantos
comunicadores (golpistas) repudiados por la resistencia. Los
manifestantes expresaron todo su rechazo hacia este ciudadano y su
medio, gritando consignas de repudio y rechazo.

La protesta continuo por el boulevard Suyapa en Tegucigalpa y pocos
metros más abajo se encuentra las instalaciones del Comisionado Nacional
de Derechos Humanos, dirigido por el ciudadano Ramón Custodio López,
considerado por el pueblo un traidor, ya que este ciudadano dice
defender los derechos humanos. Sin embargo, se ha dedicado a defender
los intereses de la oligarquía, políticos y grupos de poder, porque son
ellos mismos quienes lo tienen en ese puesto a su servicio. Así lo
expresaron los manifestantes, mientras le gritaban a Custodio que
saliera de la oficina y que tuviera un poco de vergüenza renunciando a
ese cargo que ocupa.

Posteriormente, los manifestantes continuaron con su largo recorrido y
se trasladaron al Ministerio Público, donde permanecieron por unos
momentos en las afueras, donde también gritaron consignas en rechazo a
este ente que ha estado defendiendo a los golpistas. Luego se
trasladaron al boulevard Morazán donde se encuentra la cabina de
transmisión de Radio Globo, para demostrar la solidaridad y apoyo a esta
emisora del pueblo. Además, los manifestantes expresaron que no van a
permitir este otro atropello más de los golpistas que están tratando de
quitarle al pueblo el derecho a expresar lo que siente y piensa. Aquí
permanecieron los manifestantes hasta en horas de la tarde y no
descartaron realizar acciones para impedir el cierre de esta importante
emisora, una vez agotado el trámite legal que desde ya están realizando
gratuitamente abogados que defienden la libertad de expresión en el país.

Una actividad muy creativa que viene desarrollando el frente de
resistencia contra el golpe de Estado desde esta semana es que los
ciudadanos y ciudadanas llevan sus billetes de diferentes denominaciones
para que sean sellados con mensajes en repudio al golpe de estado como
por ejemplo: Fuera Micheletti, No al golpe de Estado, Sí a la
constituyente. Observamos cómo muchas personas sellan sus billetes; el
objetivo es socializar estos mensajes de rechazo al golpe de Estado.

Por otra parte, en horas de la mañana, se suscitó un incidente en la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuando el candidato
presidencial del Partido Liberal de Honduras, Elvin Santos, llegó a esa
casa de estudio a dar una charla. Muchos de los presentes en el lugar
se sintieron ofendidos y molestos con su presencia, ya que es uno de los
personajes que ha estado detrás de este golpe de Estado. Esto provocó
un enfrentamiento entre los guardaespaldas de Elvin y miembros del
frente de resistencia, a tal grado que se dieron disparos y el candidato
salió corriendo del lugar.

http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=15241