sábado, 5 de diciembre de 2009

Correa dice que no reconoce otro Gobierno en Honduras que no sea el de Zelaya

TeleSUR
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este viernes que su país no reconoce a ningún otro Gobierno en Honduras que no sea el del mandatario, Manuel Zelaya, e insistió en que desconoce las elecciones en ese país, que el 29 de noviembre dieron el triunfo al opositor Porfirio Lobo.

Correa, en su habitual informe de los sábados, calificó de gravísimo lo que sucede en Honduras y dijo que es nefasto que se pretenda legitimar el golpe de Estado contra Zelaya con unas elecciones presidenciales fraudulentas.

teleSUR - Efe / MM

La nueva burla de Micheletti al independentismo en Honduras

Percy Francisco Alvarado Godoy

El pasado 28 de noviembre el régimen golpista de Roberto Micheletti dio una prueba más de su esencia rayana en la deshonestidad y de su total desapego por los valores patrios, al conceder la Orden José Cecilio del Valle, en el Grado de Comendador, al connotado terrorista de origen cubano Armando Valladares, en el Salón Diplomático de la cancillería hondureña.

La entrega de tal distinción, el máximo galardón concedido por esa nación a un extranjero, denigra a Honduras y al prócer independista que redactara el Acta de Independencia de Centroamérica y fuera, a su vez, el primer Presidente de las provincias unidas centroamericanas.

Bajo el dudoso argumento de que se honraba por este medio a un fiel protector de los derechos humanos e incondicional amigo de Honduras, los golpistas catrachos supieron estimular a un aliado de sus desmanes, y a quien se enroló en un sucio maridaje con quienes violentaron la Constitución y han reprimido salvajemente al pueblo hondureño.

Enemigo recalcitrante de la Revolución Cubana, detractor de la Revolución Bolivariana, conspirador activo contra el gobierno de Evo Morales y papagayo al servicio del sector ultraderechista norteamericano, Valladares recibió el pago por sus infamias, por asumir las posiciones más reaccionarias con respecto a la crisis hondureña y por capitanear campañas desestabilizadoras contra la elección de Zelaya, a quien acusó en más de una oportunidad de ser aliado incondicional de Hugo Chávez y de sus intentos por imponer el socialismo en América Latina.

Acostumbrado a realizar montajes mediáticos y shows publicitarios que lo han encumbrado a la dudosa fama del mercenario, este apócrifo luchador por los derechos humanos asumió hace unos meses una nueva y bufonesca representación teatral cuando renunció a su cargo de secretario General dentro de la Fundación Human Rights, al oponerse a los cuestionamientos que esta organización promotora de múltiples campañas contra los países del ALBA, hiciera contra el régimen de Micheletti. En esta oportunidad, Valladares expresó en su carta de renuncia: “Lo que Zelaya trató de hacer para esos planes era ilegal. Quiso cambiar la Constitución para reelegirse. La Corte Suprema le advirtió que esa maniobra era inconstitucional y por lo tanto ilegal. El Congreso también le señaló que su pretensión violaba la Constitución hondureña…”

Armando Valladares es un experto en relanzarse dentro del tinglado de servidores al imperialismo. No pierde la menor oportunidad para encontrar una brecha publicitaria que favorezca a su exacerbado afán de protagonismo, sin importarle, incluso, llegar a hacer los más cuestionables pactos con el diablo. Para él, sin lugar a dudas, lo importante es sobresalir, ser tenido en cuenta y ganar de paso favores y unos cuantos dólares para sus bolsillos.

LA ANTIHISTORIA DE UN REDOMADO MENTIROSO

Armando Valladares Pérez nació en Cuba, en 1937 y, al arribar a su juventud, se vinculó con aquellos torturadores al servicio del dictador Fulgencio Batista. Represor y torturador, no vaciló en ensangrentar sus manos con la sangre inocente de decenas de jóvenes cubanos, sin importarle el luto y la repulsa provocada por sus acciones.

Cuando el pueblo cubano derrocó al tirano y orientó sus destinos hacia una sociedad más justa, capaz de favorecer a los desposeídos, Armando Valladares no vaciló un ápice en vincularse con aquellos que intentaron retrotraer la marcha de la historia y que, por medio del más criminal terrorismo, acudieron a la violencia contrarrevolucionaria contra el pueblo cubano luego del primero de enero de 1959. Convertido en terrorista, fue capturado cuando intentaba sabotear lugares públicos como cines y teatros, tratando de colocar petacas explosivas en los mismos, sin importarle las víctimas inocentes que provocaría con sus acciones criminales. Su socio de correrías, Carlos Alberto Montaner, confabulado en los mismos planes terroristas, escaparía de las manos de la justicia revolucionaria.

Como resultado de su actividad extremista, fue capturado en diciembre de 1960 y condenado a una larga condena de prisión, en la que permaneció hasta 1982. Sobre las causas de su detención, este mentiroso redomado trató de ocultar su pasado terrorista, argumentando que fue hecho prisionero por el simple e inocente hecho de negarse a colocar una calcomanía revolucionaria en su buró de trabajo.

Sólo el imperialismo, acudiendo a sus resortes mediáticos inimaginables, es capaz de metamorfosear a un represor y terrorista, ante los ojos de la opinión pública, y convertirlo en un prisionero de conciencia y en un fervoroso luchador por los derechos humanos.

A esta sucia campaña se prestaron los sectores anticubanos a nivel internacional, la mafia terrorista de Miami y sus acólitos europeos, quienes lo presentaron mediante el más espurio marketing como un poeta inválido, encerrado en prisión injustamente.

Muchos fueron los crédulos y muchos fueron los engañados o los que se dejaron engañar en ese entonces. Ante los reclamos del presidente francés François Mitterrand, quien hizo gestiones personales con el Comandante en Jefe, Fidel Castro, para lograr la excarcelación de Valladares, Cuba decidió, en un acto de buena fe, le liberó. La pésima actuación de Valladares y su falsa invalidez quedaron al descubierto cuando abandonó su sillón de ruedas y subió caminando a la aeronave que lo trasladaría fuera de Cuba.

Sin embargo, la campaña anticubana por relanzar el caso Valladares se mantuvo, a pesar de que el fraudulento inválido no era otra cosa que una broma de mal gusto. El PEN Club de Francia le concedió el Premio Libertad, a la par que Amnistía Internacional lo catalogara como preso de conciencia, en una clara burla a los propios fines para los que fue creada esta organización, lo que ha contribuido a verla como parcializada en sus informes.

El pinochezco engendro de la guerra mediática contra Cuba todavía era útil y la contrarrevolución internacional no vaciló en edulcorar su imagen. Con la aparición de un poemario de dudosa autoría hay quien dice que fue realmente escrito por Carlos Alberto Montaner, titulado Desde mi silla de ruedas, el gobierno de Ronald Reagan comenzó a emplearlo como baza en sus campañas anticubanas, nombrándolo embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, la administración Reagan le otorgó la Medalla Presidencial del Ciudadano.

EL ACTUAL RECICLAJE DE VALLADARES

Armando Valladares, convertido en vocero de las campañas anticubanas, ha sido presentado en diversos foros internacionales para lanzar sus diatribas contra Cuba, con la complacencia de las administraciones norteamericanas, recibiendo a cambio el repudio de las naciones progresistas y de aquellos que son renuentes a ser engañados por este falso luchador por los derechos humanos. Con el dinero de la CIA ha atacado permanentemente a la Revolución Cubana, ha actuado igualmente como conspirador en las actividades desestabilizadoras en Venezuela y Bolivia, bajo la engañosa fachada de la Human Rights Foundation, la Resistencia Internacional y la Coalición Europea de Comités Pro Derechos Humanos en Cuba, al igual que ha bendecido cualquier campaña contra las naciones progresistas del ALBA y los movimientos revolucionarios latinoamericanos. Dentro de este concepto de papagayo al servicio de la contrarrevolución internacional, emulando con su socio Carlos Alberto Montaner, fundó el Proyecto Valladares, supuestamente para proteger los derechos de los niños, olvidándose de que muchos niños cubanos hubieran muerto por las bombas que él colocaría en 1960 en cines y teatros de la Habana.

Las ansias de protagonismo y dinero le llevaron al negocio de la especulación inmobiliaria en Cantabria, España. Con el apoyo del Gobierno autónomo de Cantabria y subvenciones públicas de la Unión Europea cercanas a los 60 millones de euros, se lanzó a un proyecto de parques temáticos conocido como Ciudad del Cine y las Artes. Para estos propósitos se valió de la empresa Celtus Parques Temáticos, perteneciente al fondo de inversión VFM de Miami. Como era de esperarse, Valladares nunca ha actuado con transparencia y sus socios españoles en el negocio cantábrico le han denunciado por estafa, falsificación y apropiación indebida.

Otra de sus actividades más sobresalientes en estos años lo ha sido el prestarse para maquinar y participar en oscuras componendas y tenebrosas conspiraciones, valiéndose de su aureola como luchador por los derechos humanos. Vinculado a Human Rights, creada en el 2005 por otro servidor de la CIA de origen venezolano, Thor Halvorssen Mendoza, Valladares ha asumido seriamente su papel como ente desestabilizador contra los países del ALBA. No resultó extraño que, mientras elaboraba un tendencioso informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Bolivia, participara como supuesto observador de Human Rights en ese país, a la par que conspiraba con Thor Halvorssen y Hugo Achá Melgar, éste último su representante en Bolivia, para asesinar al presidente Evo Morales y a otros dirigentes bolivianos.

En marzo de 2009 quedó evidenciado el papel de Valladares en la conspiración magnicida que implicaba a Human Rights con asesinos croatas y húngaros.

La parcialización de Valladares y Human Rights con la contrarrevolución derechista y separatista boliviana, llegó al extremo de defender a un grupo de personas implicadas en el asesinato de 18 campesinos en la localidad boliviana de Porvenir, entre los que se encuentra el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández.

Human Rights no solo utiliza el tema de los derechos humanos con una finalidad política e ideológica, sino como elemento de persecución contra aquellos que ponen al desnudo su esencia contrarrevolucionaria al servicio de la CIA. Mediante la Moving Picture Institute, un engendro de su guerra mediática en el campo de la filmografía, Human Rights se ha dedicado a desinformar sobre la realidad en países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, así como a denigrar a figuras que se oponen a la política interna y externa de los EE UU, como es el caso del documentalista Michael Moore.

LA HONRA DE LA DESHONRA

Al recibir la Orden José Cecilio del Valle, en el Grado de Comendador, se produce una grave ofensa contra el sentimiento independentista de los hondureños. La burla no es solo de quien ofrece tal condecoración, sino también de quien la recibe.

La profanación del nombre del líder independentista centroamericano al ser condecorado un terrorista y detractor con la medalla que lleva su nombre, es un hecho imperdonable. Con tal acto se premia a la mentira, a la deshonestidad, al terrorismo, al apócrifo luchador por la justicia, que no hizo otra cosa que llevar a los asesinos del pueblo hondureños un mensaje de solidaridad de parte de gentes como Otto Reich, los ultraderechistas Ileana Ros Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz Balart, los mafiosos de Miami y la más cavernaria cofradía reaccionaria dentro del congreso de Estados Unidos.

La bendición de este nuevo golpe de estado en Honduras: la realización de elecciones amañadas a partir del olvido de la constitucionalidad y el desconocimiento de los legítimos derechos presidenciales de Manuel Zelaya, cierran un capítulo de oscuras maniobras pero, por suerte, abren el camino hacia la radicalización de la lucha del pueblo hondureño por su independencia definitiva.

Fuente: SMT Transcripciones

.

Honduras y el miedo a la democracia

Por Miguel Ángel Sandoval*

La situación hondureña cada día se hunde más en las honduras políticas. El evento electoral fue sin violencia, pero no por decisión de los militares y golpistas hondureños, sino debido a una madura apuesta de la resistencia de ese hermano país. En efecto, la resistencia apostó a la vía política, al derrocamiento de los golpistas sin uso de la fuerza, y sobre todo, a la derrota de las urnas sin asistir a ella s, y sin contar con partidos políticos en primera instancia, y si con una amplia fuerza social, articulada, con sus limitaciones, pero con un proyecto político de largo alcance.

Ese proyecto tiene que ver con la democracia participativa, con las gentes ejerciendo sus derechos y movilizada. Es lo que hemos visto en los días posteriores el golpe y las elecciones. Las diputadas de la oposición han desenmascarado al congreso, conocido como la chanchera, con perdón de los puercos. Y la movilización continúa, de la misma manera que la conciencia que el fraude fue de naturaleza escandalosa.

La victoria de la resistencia es de magnitud insospechada y sobre todo, es algo que con los días crece. Las cifras oficiales no sirven de mucho para analizar el fenómeno ocurrido el 29 de noviembre. Esas cifras solo nos permiten intuir la magnitud del fraude y la desvergüenza del coro de golpistas del continente. En pocas palabras hubo fraude, hubo ilegalidades por parte de los golpistas y sus aliados externos. En Guatemala los medios hicieron todo lo posible por validar el fraude, pero como los hechos son testarudos, ahora sabemos en parte la realidad de los hechos.

El día siguiente del fraude vimos caravanas de hondureñas y hondureños desfilar con el dedo limpio, como una muestra de que no participaron en la farsa, ni para anular el voto pues eso podía dar idea de mucha asistencia. Y supimos que la gente declaró estado de sitio popular contra el golpe, con la consigna de permanecer y todo el día del domingo 29, de 6 de la mañana a 6 de la tarde en sus casas, para hacer más vergonzosa la derrota del estado hondureño y los golpistas. Pero además, poco a poco, aparecen las incongruencias de los golpistas que todavía no tienen datos firmes y sólidos de los “resultados” del domingo 29 de noviembre.

Los estados unidos, convertido en el principal elector en la fiesta cívica hondureña, dicen ahora: yo no fui, fue teté. Y se lamentan de que no se haya reinstalado a Mel Zelaya en la presidencia, y bla, bla, bla. Pero lo cierto del caso es que los países democráticos de la región no reconocen al mentado Porfirio Lobo que nunca tuvo piel de oveja, pues supimos desde siempre que se trataba de un hijo de la oligarquía y los golpistas.

Brasil, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Argentina, Uruguay, la Comunidad Europea y muchos países más, no reconocen el resultado de la farsa electoral hondureña. Hay pues un pulso político regional, y sobre todo, lecciones para todos que debemos tomar en cuenta. Todo parecería indicar que hay una embestida imperialista o si se prefiere, antidemocrática en la región. Y asistimos a una situación en donde prevalece el miedo a la democracia como lo he escrito desde hace un par de años. El tiempo le dará, sin duda ninguna, la razón a la resistencia hondureña.

*Excandidato presidencial por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG-MAÍZ

Fuente: www.albedrio.org

.

Cifras de “Hagamos Democracia” contradice las de TSE

Exclusiva entrevista con el coordinador de “Hagamos Democracia”, Rolando Bú que Según el Instituto “Hagamos Democracia” la participación electoral llegó a 47 por ciento en las elecciones hondureñas.
Por Dick Emanuelsson, Corresponsal sueco para América Latina. Cubre el mercado laboral para la prensa sindical sueca

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 01/12/09.- El instituto electoral “Hagamos democracia”, acusado por varios presidentes latinoamericanos como Chávez y Daniel Ortega de servir a la CIA y los intereses estadounidenses destabilizadores en los países latinoamericanos, se sostiene en una exclusiva entrevista a este reportero que la participación en las elecciones hondureñas el 29 de noviembre solo alcanzaron 47 por ciento de participación electoral.

Una imagen ilustrativa de las elecciones hondureñas el 29 de noviembre de 2009: Ausencia del electorado y militarización los comicios. El Instituto Jesús Milla Selva en la Colonia Kennedy, en Tegucigalpa. Foto: Mirian Huezo Emanuelsson.

Escucha la entrevista en audio:

A diferencia al Tribunal Superior Electoral, “Hagamos Democracia” tenia su reporte ya elaborado a las 20.30 de la noche el domingo pasado cuando fueron llamados para sentarse con los magistrados y presentar los resultados. Los magistrados del TSE quedaron perplejos y sorprendidos por que TSE no tenía ni siquiera una cifra verificada a presentar. Fallaron completamente por que habían prometido al pueblo hondureño con bombo y platillo de presentar un pronóstico seguro sobre el curso de las elecciones ya a las 19.00 horas de la noche, es decir, dos horas después que se cerraron las mesas receptoras de y los locales electorales en Honduras.

¿Por qué pasaron 5,5 horas antes de que los magistrados, dos de ellos directamente elegido por Micheletti y el congreso nacional en contra la constitución, presentaron?:

1) que tenía una falla técnica que nadie entendía la explicación y

2) que las cifras que iban a presentar no eran cifras verificadas ya que había la mencionada falla técnica en las comunicaciones.

Empresa golpista contratada por TSE

Hay que recordar que una de esas empresas de ‘comunicación’ contratada por el TSE, la TIGO, subempresa de la transnacional sueca Millicom International Cellular S.A., actuó a favor al golpe de estado el 28 de junio, acción que causó indignación en el fuerte movimiento sindical sueco.

La organización Feministas en Resistencia denunció en el mes de agosto que el asesor principal de la empresa TIGO en Honduras es el ex coronel de las Fuerzas Armadas Billy Joya Améndola: “Joya es Asesor de Seguridad del gobierno golpista y estratega de la represión contra el pueblo hondureño que se manifiesta pacíficamente a lo largo y ancho del territorio nacional", dijo la organización en un comunicado de prensa.

Cuando el magistrado del TSE, Saúl Escobar, informó esa noche del domingo que habían (TSE) contratado la empresa “Hagamos democracia” y la presentó como una excelente empresa que habían trabajado en 80 diferentes procesos electorales y entre ellos 30 en Latinoamérica, y para reforzar esa “Hoja de vida” aún más, decía que “el margen de error solamente es menos de un (1) por ciento”, pues todos los televidentes en Honduras y en el exterior que seguían en vivo la cadena nacional en Honduras y sus elecciones, se impactaron tremendamente por las palabras del magistrado del TSE.

Todas las cifras de porcentaje, candidatos presidenciales y partidos coincidían casi en décimo. Solo discrepaba la cifra en un tema; la participación electoral.

Mientras TSE sostenía, sin ninguna cifra verificada, que la participación electoral alcanzaba más de 61 por ciento, “Hagamos Democracia” informaba en su carta de sobre sellado que Saúl Escobar abrió y leyó, que la participación del pueblo hondureño en estas elecciones solo alcanzaba 47 por ciento.

Y NO ES MÁS QUE LÓGICO, si pensamos en forma racional, calmada y serena. El presidente elegido por el pueblo hondureño, Manuel Zelaya y el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, hicieron un llamado al pueblo hondureño de no participar en las elecciones. Las encuestas realizadas acerca el golpe, la simpatía por los diferentes personajes en el país dan datos muy favorables al derrocado presidente y también a la Resistencia. Por eso no es nada de extrañar que la participación electoral fuera muy baja. Todos nosotros que recurrimos barrios y colonias en calidad de comunicadores sociales pudimos constatar que Tegucigalpa era una ciudad de fantasma. Los mismos reportes hemos recibido de otras partes del país. Pero el TSE habla de una “masiva participación”.

ESTUDIAMOS LOS DATOS de “Hagamos Democracia”, pues dicen que la participación electoral en Honduras ha aumentado sucesivamente desde las elecciones en medio de la década -90 hasta el 2005. Ese año votaron 2,190,398 personas del padrón electoral, que llegaba a 3,976,550 personas), según el Web de TSE (1).

Según “Hagamos Democracia” el 29 de noviembre votaba 47 por ciento, equivalente a 2,162,000 personas, 28.000 persones menos que el 2005 a pesar que el padrón electoral aumentó más de 600.000 personas, de 3,976,550 a 4,6 millones de hondureños. Y la diferencia entre el TSE y “Hagamos Democracia” es más de 14 por ciento.

¿Por que esa grañidísima diferencia si, según el magistrado Saúl Escobar del TSE, el “margen de error” de la empresa que ellos supuestamente había contratado ni siquiera alcanza un (1) por ciento y que todos los otros datos de porcentaje de partido, diferentes candidatos etcétera no tenía más de décimos de diferencia?

Habla “Hagamos Democracia”

Pero en la participación, si, más de 14 por ciento y esa fue la primera pregunta que hacemos al coordinador de “Hagamos Democracia”, Rolando Bú:

– El asunto esta en que nosotros presentamos un valor de participación en la proyección de la muestra nuestra. Trabajamos con una muestra que es aleatoria calculada científicamente por un error de más o menos uno (1) por ciento. El Tribunal (TSE) trabaja con los datos de las urnas, datos totales.

– Por el otro lado, nosotros trabajamos con el valor del padrón electoral, que ellos nos han dado, 4,6 millones. Yo no he conversado con los magistrados todavía, pero es probable que ellos estén restando aspectos como migración. Pero hasta ahora no esta claro la situación. Para poder aclarar tenemos que esperar que ellos terminan el escrutinio el número total y el porcentaje y en base de eso hacer el porcentaje, dice el coordinador de “Hagamos Democracia”, Rolando Bú.

La dilatación del escrutinio es táctica ante el mundo

Los resultados que los hondureños tendrían en dos horas están por esperarse mucho más tiempo. Se trata de una política de táctica. ¿Y cual es la razón? Pues, presentar a todos los medios del terrorismo mediático, los “Invitados de la extrema derecha extranjera internacional”. Pero sobre todo a la Cumbre Iberoamericana de los Jefes de Estados que fue realizada en Portugal al día siguiente de las elecciones y en cuyo seno estaba el tema de las elecciones hondureñas. Varios jefes de estados latinoamericanos y caribeños fueron literalmente víctimas por las presiones de Hillary Clinton para, por lo menos, no acatar las propuestas del campo del ALBA de un NO rotundo de reconocimiento a las elecciones arregladas por un régimen de facto, hecho sumamente insólito y que asustaba presidentes como Cristina Kirchner y otros.

Otro evento importantísimo es el de la OEA este viernes. Si la OEA se deja de llevar por la posición estadounidense, tenlo por seguro que los días de la organización, que Che Guevara tildaba de ser el “Ministerio de asuntos coloniales de Estados Unidos”, están contados. Pero la táctica de los golpistas y los gringos a través el TSE es dilatar, como han hecho durante cinco meses con los diferentes “Acuerdos y Pactos” organizados por la Casa blanca, el escrutinio por que, si realmente ha sido elecciones honestas, tendrán un resultado que, quizás, gira alrededor de la cifra que “Hagamos Democracia” presentó ante los magistrados a las 20.30 de la noche el domingo pasado y que cayó como un balde de agua fría al TSE.

Seguimos la entrevista al coordinador Rolando Bu:

Registraba 1173 mesas y actas electorales

  • ¿Cuántas personas tenia “Hagamos Democracia” contratadas el domingo pasado?

– El proyecto nuestro es un proyecto que viene siendo preparado del año pasado y comenzamos a trabajar al inicio de este año en un consorcio que tiene experiencia en otros momentos electorales. Y para lograr la confiabilidad de un 99 por ciento para la muestra y un margen de error un (1) por ciento, la muestra cayó en 1,173 puntos (centros de votación) en todo el país. Honduras muestra al azar aleatoria, como Usted sabe bien, esta muestra cuando tienen esa parametración consideran la carga por mesa electoral como esta distribuida, consideran también el historial que ha tenido el país en cuanto a la participación en los anteriores periodos electorales, etcétera, una serie criterios para establecer la muestra y el grado de error y de confianza. En función de eso se calcula la muestra y se asegura de que en los diferentes puntos muéstrales, no importa donde caigan, puede ser en la Mozquitia, en las de la Bahía, o en una montaña, la muestra hacía allá, hay que ir a recoger el dato.

– Y lo otro es que no es una encuesta a boca de urnas. La nuestra es que el resultado se toma del acta una vez que termina el escrutinio. Es una diferencia con las encuestas de boca de urnas. Nuestro observador no se mueve de mesa en mesas en un centro de votación. El observador (nuestro) se queda en una mesa desde que abre a las 6 de la mañana hasta que termina a las 7 p.m. de la noche y ahí permanece el observador a diferencia a otros observadores que se mueven mesa en mesa, recogiendo incidencias y datos generales. Nosotros concentramos cada observador en una sola mesa. Eso es lo que da un alto grado de sistematización.

  • ¿Le da un grado mucho más científico que el observador que esta fluctuando entre las mesas?

– Es correcto. Es por eso nuestra metodología exige que el observador tiene que estar ahí hasta que cierra la mesa. NO se puede moverse más que un ratito cuando tiene que ir a votar si esta cerca. Si esta lejos donde tiene que ir a votar, normalmente no logra a votar.

NOS DETENEMOS UN RATITO SOBRE las declaraciones acerca el EXACTITUD de los datos registrados por los 1173 funcionarios que ya unas horas después que las mesas receptoras de votos habían contado sus votos enviaron todos los datos a “Hagamos Democracia” en Tegucigalpa en donde resumieron los datos.

Lo que nos dice Rolando Bu es que ellos lograron juntar los datos de 1,173 mesas o puntos de de los 8.000 mesas que habían en todo el país. Y el resultado, repito, de los partidos, candidatos de diferentes niveles coincidían perfectamente con los datos presentados por el TSE. Pero, según TSE, la participación electoral que “Hagamos Democracia” registraba en una octava parte del país, que bastante, discrepa con más de 14 por ciento. Un hecho extraño para no decirlo, casi imposible.

Rolando Bu cuenta sobre diferentes experiencias que han ejecutado en diferentes países y últimamente estuvieron en Guatemala y El Salvador. Y en ambos casos los datos registrados por “Hagamos Democracia” coincidían en décimos con los respectivos TSE. Pero por que falla con una tremenda diferencia en Honduras con su TSE? es la pregunta clave en esta elección.

Atacada periodista por los “Observadores internacionales”

  • La directora del Instituto Programa para las Americas, Laura Carlsen, una reconocida analista política estadounidense, fue prácticamente atacada físicamente por unos 60-70 extranjeros invitados por TSE en calidad de “observadores internacionales” cuando daba declaraciones en el hotel a un canal de televisión internacional que, parece, no les cayeron bien. ¿Usted tiene algún comentario e información sobre eso y también su percepción de estas elecciones que no tenían ninguna representación de observadores internacionales como el Centro-Carter, de la OEA, Unasur, etcétera?

– No, no tenemos ninguna información sobre ese caso. Como hemos estados ocupados en otros temas,. .

  • ¿Cuánto ha pagado el gobierno de Micheletti por su servicio de este proyecto?

– Micheletti no tiene nada que ver con nosotros.

  • ¿El Tribunal Supremo Electoral?

– Tampoco.

  • Saúl Escobar decía el domingo en vivo que ellos (TSE) habían contratado una empresa muy prestigiosa, “Hagamos Democracia”.

– Es una equivocación, El tribunal lo único que hace es la acreditación de los observadores por que nosotros somos una ONG.

  • ¿Por que entonces Saúl Escobar tenía un sobre sellado con su informe?

– Habíamos acordado en el Convenio con el Tribunal de que los resultados del conteo rápido les iban a entregar al Tribunal en un sobre cerrado. Eso fue el convenio que hubo desde que se inició el programa en febrero-marzo.

  • Hablamos del financiamiento de su organización. Es fácil encontrar en el Internet en páginas de NED (National Endowment for Democracy, USA) o en USAID que tienen financiamiento de Estados Unidos en donde la administración de Obama ha sido acusada por jugar doble o haber participado activamente en el golpe de estado en Honduras el 28 de junio. ¿Cuál es el financiamiento en su totalidad de Estados Unidos a “Hagamos Democracia”?

– Nosotros trabajamos con diferentes fuentes de financiamiento. No lo puedo decir el porcentaje exactamente pero trabajamos con noruegos, holandeses, con organizaciones nacionales como suizas y la Unión Europea, es decir, no solamente con USAID.

  • ¿Cuánto ha pagado USAID a “Hagamos Democracia” en su presupuesto el año 2009?

– No le podía decir exactamente pero no creo que llega al 29 por ciento.

  • ¿De un presupuesto total de cuanto?

– De más o menos 300.000 dólares.

Nota:

(1) Web de TSE.

Fuente: rebanadasderealidad.com.ar

.

Mensaje a la OEA

Mario Ardon Mejía

Es lamentable como algunos representantes de países de la OEA Siguen apegados a la farsa de los Golpistas Hondureños: Costa Rica, Panamá, Colombia y Estados Unidos

Por Mario Ardón Mejía

Es lamentable como se ha caído en una multitud de mentiras. Es realmente cierto que el presidente electo, no lo fue por la mayoría del pueblo hondureño. Sino por la minoría golpista y la primera instancia de diálogo del presidente electo, ha sido con el jefe de las fuerzas armadas y con el ala golpista de la iglesia católica y evangélica. En todo el conflicto se ha desconocido e ignorado al Movimiento de Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado y esto es la raíz para que todo lo que hacen los golpistas y los organismos internacionales como la OEA, vayan perdiendo el sentido, desde el mismo momento de su incubación y con ello destinar valiosos esfuerzos y recursos a una pérdida irreparable, pues de ninguna manera contribuirán a la solución de la crisis.

También quisiéramos alertarles que consolidando y fortaleciendo golpes de estado, no se contribuye a la democracia y mucho menos al tan sonado y cacareado desarrollo sostenible. Así que de seguir en una línea que vienen a ponerse unilateralmente del lado de los golpistas, con seguridad honorables señoras y señores, no nos vengan después con que quieren fortalecer la sociedad civil y la gobernabilidad y toda una sopa de términos y conceptos que ustedes, no han sido capaces de comprender desde la complejidad de la vida real de nuestro pueblo hondureño. Acudimos a su sentido de cuerpo colegiado, para que por lo menos se mantengan firmes y en cuestionamiento constante del comportamiento de los países, que con sus discursos y proposiciones ofenden a lo más esencial del pueblo hondureño articulado en el Movimiento de Nacional de Resistencia nacional contra el golpe de estado que articula a una gran diversidad de actores, nunca imaginada y a la cual con seguridad no podrán aspirar los golpistas.

Quisiera manifestarle muy especialmente a la señora nueva representante del Gobierno de los Estados Unidos, que hasta ahora es digno de resaltar, en las manifestaciones del Movimiento de Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, en ningún momento, se ha manifestado manifestaciones de odio hacia el pueblo y gobierno norteamericanos, como si quiero reconocer sucedía en los años 80s bajo los mandatos de Regan y los Bush, por lo que con mucho agrado, hemos visto incluso entre algunos manifestantes y lo tenemos bien documentado banderas de Estados Unidos en una misma asta y que van siendo conducidas por los manifestantes e incluso manifestantes portando bolsos e insignias de USA con todo respeto. Esto por supuesto a partir de las últimas declaraciones, ha ido cambiando. Pues el pueblo hondureño al igual que la mayoría del pueblo norteamericano, celebró con regocijo la llegada del Presidente Obama como un signo de esperanza para este mundo que compartimos.

Pero lamentablemente al prestarse a las mentiras y estratagemas inhumanas de los golpistas hondureños, lamentablemente se irá perdiendo esa sincera admiración y respeto albergado por los más amplios sectores de nuestro pueblo. Pues cada vez mas, constamos los oídos sordos y la poca referencialidad, al tomar partido a favor de los golpistas hondureños y de los sucesores que nos están dejando en el poder, bajo un proceso amañado y represor, para el cual, se vieron en la obligación de emitir un decreto de estado de emergencia y poder así, reprimir al pueblo aún en plena realización de las elecciones e incluso apareciendo maniatados y flotando por el Río Ulúa cuatro cadáveres de los cuales la policía, no presenta ninguna explicación creíble.

Cuando dieron el golpe, hicimos referencia a una anécdota manifestada por un campesino hondureño que: Ve venir a un tigre en plena selva y el campesino manifiesta –Dios mío, yo no te pido que me ayudes, pero lo que si te pido, es que por lo menos no te pongas del lado del tigre. Por lo que quisiera advertir a la comunidad internacional y a las organizaciones multilaterales y si es posible a las bilaterales. Que por favor no se pongan del lado del tigre, sino del lado del pueblo hondureño, que sabrá ser agradecido en la construcción de nuestra patria y en la conservación y desarrollo de nuestra región, que por su localización estratégica merece un mejor porvenir.

Porvenir que de ninguna manera se logrará, fortaleciendo a los opresores de siempre y a los nuevos opresores, como plenamente se han identificado los golpistas del congreso nacional y para ello, sólo basta y sobra con ver y escuchar atentamente una grabación de lo que fue la sesión para ponerse de acuerdo en la no restitución al presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales y podrán constar, la falta humanidad, respeto a la vida y una evidencia de las pocas luces que alumbran los cerebros mezquinos de esta jauría, diz que de representantes del pueblo, a los que ustedes señores, les están avalando con estas indecisiones y visiones favorables, negando el pasado, el presente y el futuro de nuestro pueblo, de la región, del continente que compartimos y que también forma parte de un mundo dentro de la complejidad de las relaciones de la vida y de convivencia en su sentido mas amplio.

Fuente: voselsoberano.com

.

Comunicado al Pueblo hondureño del Presidente Manuel Zelaya sobre la sesión del Congreso

Posiciòn del Presidente Manuel Zelaya sobre la sesión del Congreso Nac. que llena de vergüenza la Nación . (De pasado 2 de diciembre)

COMUNICADO

PUEBLO HONDUREÑO.

Hoy el Congreso Nacional de Honduras realizó una sesión que llena de vergüenza esta Nación Centroamericana.

Felicito a las 17 diputadas y diputados, que se han manifestado en contra del golpe de estado y sin ningún temor, como valientes patriotas defendieron los derechos del pueblo y la democracia.

Hoy conocimos los Diputados, ratificaron su delito, son cómplices, confesos, están de acuerdo con la dictadura que ha derramado la sangre de los mártires, las violaciones masivas de los derechos humanos, las torturas, la guerra química en mi contra, la cancelación de medios de comunicación, todos estos crímenes caen sobre su conciencia.

Hoy el pueblo conoció uno por uno a los diputados y diputadas que traicionaron la democracia en el Congreso Nacional, a los que asociados con los Militares que rompieron el orden Constitucional, a los que me falsificaron la firma, violaron la constitución y me desterraron a Costa Rica.

Perdieron la vergüenza no quisieron hacer la sesión ante de las elecciones, hoy ratificaron que son los que defienden los grupos de poder, las elites y las castas militares que oprimen a este país.

Hoy el pueblo hondureño está comprobando una vez más, quienes son los verdaderos opositores al desarrollo de Honduras y los verdaderos enemigos de la democracia, participan en elecciones solo para buscar un puesto.

Hoy los diputados que están al servicio de las clases dominantes, con esta decisión de ratificar el Golpe de Estado, condenan a Honduras a seguir viviendo en la ilegalidad y por ende, afectando las grandes mayorías del pueblo que se ven limitadas de apoyo internacional.

Se negaron a hablar del castigo a las instituciones y a las personas que cometieron el crimen del Golpe de Estado y la represión al pueblo.

Se han vendido gran parte de los diputados, no actuaron por conciencia, condenando a sus hijos a una dictadura, ésto no se puede llamar más que una puñalada trapera a la democracia.

Hoy se siguen cayendo las máscaras, la elite económica y mediática que somete a Honduras, muestra sus instrumentos de dominación.

La asociación del Partido Nacional con Micheletti y el Golpe de Estado, nos manda un mensaje claro que vienen los tiempos de la pena de muerte y del puño fuerte para Honduras, seguramente sin ningún pudor van a oprimir al pueblo con mas impuestos, devaluando la moneda, subirá el costo de la vida, de los bienes y servicios en favor de la clase dominante, reducirán el poder adquisitivo de nuestros salarios, y sufriremos los altos intereses del sistema bancario.

· Advertimos al pueblo antes de estas elecciones dirigidas por la dictadura, que sólo se realizaban para ratificar la cúpula militar y la dictadura de Micheletti, así ha quedado demostrado.

· El Presidente electo por el fraude no goza de legitimidad por que surge de la violación a la ley, utilizando el timo electoral.

· Hoy el Congreso ha irrespetado la elección de primer grado en que se elige al Presidente y ha sentado un grave precedente, que los diputados en Honduras violan la ley y la Constitución, colocando un Presidente de facto por la fuerza de las armas, que no fue electo por el pueblo.

Cuando se derroca un Presidente electo por el pueblo, se afecta el poder del pueblo.

Ratifico que el desarrollo del país, podremos lograrlo cuando rompamos las cadenas que nos oprimen y a los que nos han robado la democracia.

Ratifico que soy fiel al amor del pueblo, que la búsqueda de la justicia y las transformaciones no son tarea de las elites, sino de la capacidad de organización del pueblo.

Llamo al pueblo hondureño a no parar la lucha contra la dictadura que nos ha quitado la libertad y hoy nos quiere quitar la vida.

Vamos pueblo de pie hasta vencer esta dictadura que hoy asociada con el partido nacional nos gobiernan, han quebrado nuestra economía, reprimen y sacrifican sin piedad nuestra nación.

Fiel a mis convicciones pacificas y democráticas, a la doctrina y al ideario del Partido Liberal que me llevo al poder, ratifico mi amor al pueblo Hondureño, mi amor por los pobres y desposeídos, y mi compromiso por las grandes transformaciones y leyes justas, que necesita nuestro país.

Mi lucha es pacìfica, mis armas son las ideas y mi compromiso

No tienen tiempo ni lugar, es permanente.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES.

PRESIDENTE

02 de Diciembre de 2009

Redes Europeas demandan a la UE el no reconocimiento de las elecciones en Honduras

Bruselas 4 de diciembre. Las plataformas europeas de la sociedad civil APRODEV, CIFCA, FIDH y Grupo SUR, enviaron ayer por la noche un mensaje de urgencia a la Comisión Europea y al Consejo de la UE en respuesta a la Declaración de la Presidencia sueca del 1 de diciembre, sobre la situación en Honduras después de las elecciones el 29 de noviembre y con miras a la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) del 8 de diciembre.

Las plataformas destacaron que no existieron el mínimo de condiciones para llevar a cabo un proceso electoral democráticamente libre, justo y transparente el 29 de noviembre en Honduras. Las elecciones se celebraron bajo un régimen de facto instalado a través de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, bajo un contexto plagado de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos documentados por organizaciones e instituciones internacionales de derechos humanos.

En la carta las plataformas europeas demandan del Consejo:

·Rechazar y no reconocer las elecciones llevadas a cabo en Honduras el 29 de noviembre.

· Mantener la suspensión de la cooperación al desarrollo con el Estado de Honduras y ampliar los programas de cooperación directa con la sociedad civil, en particular con las organizaciones que trabajan temas de gobernabilidad y derechos humanos

· Recomendar a los estados miembros de la UE mantener y ampliar las restricciones de entrada a territorio europeo de representantes del gobierno de facto.

· Suspender o mantener la suspensión de cualquier tipo de apoyo técnico u otro al ejército o la policía hondureña.

· Mantenerse vigilante en cuanto a la situación de derechos humanos, sobre todo en relación con el derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de prensa.

· Mantener la suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Centroamérica hasta que el orden constitucional sea restablecido.

. Condicionar cualquier restablecimiento de las relaciones con Honduras a:

o la implementación de un diálogo nacional inclusivo e integral que establezca acuerdos claros y verificables para el restablecimiento de la democracia.

o el establecimiento de un nuevo pacto social y político que permita la reconstrucción de las estructuras institucional del país.

Leer la carta:

http://www.cifca.org/Respuesta%20a%20Declaracion%20de%20la%20Presidencia%20de%20la%20UE%20sobre%20elecciones%20en%20Honduras.pdf

Para más información, por favor contactar:

CIFCA: Luis Guillermo Pérez Casas, tel: +32-485168070, +32-5361912

APRODEV: Annelie Andersson, tel +32-2-2345667, +32-486497967

Grupo Sur: Lourdes Castro , tel +32-470204319, +32 -5016765

FIDH: Karine Appy: telf: +33 1 43 55 14 12

European platforms urge the EU to not recognise the elections in Honduras

Brussels, December 4. Las night, the European civil society platforms APRODEV, CIFCA, FIDH and Grupo SUR sent an urgent message to the European Commission and to the Council of the EU in response to the Declaration by the Swedish Presidency on December 1 concerning the situation in Honduras after the elections on November 29, and in view of the upcoming meeting of the General Affairs and External Relations Council (GAERC) on December 8.

The platforms highlighted that the minimum conditions were not in place to carry out free, fair and transparent democratic elections on November 29 in Honduras. The elections were held under a de facto regime installed through a coup d'état on June 28, 2009, in a context plagued by serious and systematic human rights violations documented by international human rights organisations and institutions.

In their letter, the European platforms urge the Council of the European Union:

To reject and not recognize the elections carried out in Honduras on November 29.

To maintain the suspension of the European development cooperation with the Honduran government and increase the direct development cooperation to civil society, especially those working on governance and human rights issues.

To recommend to EU member states to continue and widen restrictions for the entry into the EU against representatives of the Honduran de facto government.

To suspend or maintain the suspension of any technical or otherwise support given to the Honduran Army and Police.

To remain vigilant concerning the human rights situation, especially with regards to the right to peaceful demonstration and freedom of the press.

To continue with the suspension of the negotiations of the Association Agreement with Central America until constitutional order has been restored.

To condition the reestablishment of any EU engagement with Honduras with:

the implementation of an inclusive and integrated national dialogue, which establishes clear and verifiable agreements for the return of democracy.

the establishment of a new social and political pact that allows rebuilding the institutional structures in the country.

Read the letter:

http://www.cifca.org/Response%20%20to%20EU%20position%20on%20Honduran%20elections%20final.doc

For further information, please contact:

CIFCA: Luis Guillermo Pérez Casas, tel: +32-485168070, +32- 5361912

APRODEV: Annelie Andersson, tel +32-2-2345667, +32-486497967

Grupo Sur: Lourdes Castro, tel +32-470204319, +32-5016765

FIDH: Karine Appy: telf: +33 1 43 55 14 12

.

El Sistema Improcedente del Poder Judicial Hondureño

El Ministerio Público o Fiscalía de la República opera con reglas inquisitorias y no acusatorias. El Fiscal General de la República lidera la inquisición, desconoce al acusado y clama ser infalible. La Procuraduría de la Nación toma decisiones sin necesitar de la argumentación del acusado ni de jurados. No sirve al ejecutivo en la defensa de la nación, sino que transciende su autoridad ilegalmente. La Corte Suprema de Justicia es parcial y no cumple con la ley. La Corte Suprema de Justicia de Honduras ante la vista del mundo se ha irresponsabilizado de hacer justicia a la expatriación anti-constitucional de un ciudadano hondureño en violación flagrante del art. 102 de la Constitución de la República de Honduras y el art. 333 #5 del Código Penal Hondureño.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras se parcializa con Roberto Micheletti y evita participar en el esclarecimiento de una grave violación anti-constitucional porque pone en duda la legalidad de Roberto Micheletti como presidente de Honduras. No existe ninguna ausencia voluntaria ni ninguna intención del presidente Zelaya a no ejercer ni continuar con la presidencia de Honduras. Al ignorar la flagrante violación anti-constitucional del art. 102 de la Constitución de la República de Honduras y el 333 #5 del Código Penal hondureño, que comprometen al gobierno de Roberto Micheletti, la Corte Suprema de Justicia de Honduras aprueba por omisión y negligencia una violación incuestionable de la Constitución y la normalidad constitucional de Honduras. No queda una sola duda de que todo el teatro mediático del Congreso Nacional de Honduras, por más de 30 años manipulado por Roberto Micheletti, haya sido solo una orquestación para proteger a Roberto Micheletti de su ilegítima presidencia. La Corte Suprema de Justicia de Honduras mantiene en silencio e impunidad el delito anti-constitucional más sonado y de terribles consecuencias para Honduras y las democracias Latinoamericanas.

Este indefendible acto de parcialidad e incumplimiento de la Ley y de la Constitución por parte de Corte Suprema de Justicia debe ser censurado por todas las naciones y organismos concernidos del mundo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es solo un auxiliar de la irregularidad tanto del Ministerio Público y su Fiscal General de la Nación como de la Procuraduría Nacional que han extralimitado sus funciones y transgredido la ley. Esta comisión en lugar de defender los derechos humanos defiende al gobierno ilegal de Roberto Micheletti con un video y aserciones que no se sostienen ante la Ley ni ante el sentido común.

José María Rodríguez González

Fuente: hondurasenresistencia.com

.

Por presiones internacionales...

Brasil Tegucigalpa. Aunque el régimen de facto no lo ha manifestado todavía, según informes, habrían presiones de organismos internacionales y la propia delegación diplomática de Brasil ha dado un ultimátum al régimen, para que libere el área donde se localiza esa Embajada, identificada por los militares como Zona Cero. La periferia de la Embajada, donde se alberga el presidente Manuel Zelaya desde su retorno a Honduras, ha sido convertida por el régimen, en una especie de guetto, aislado del resto de las edificaciones por barricadas de cemento y biombos de malla metálica que han impedido la libre circulación vehicular y peatonal en las calles aledañas.

De igual modo, las afueras de la sede diplomática permanecen vigiladas por escuadrones de soldados y policías, que por las noches y la madrugada, han convertido el área frontal de la sede en toda suerte de salvaje algarabía, conforme revelan las propias víctimas y sus evidencias gráficas y sonoras.

En llamada telefónica efectuada por Radio Globo, el Presidente Zelaya y preguntado sobre el retiro de las barricadas de cemento aseguró que "desde donde yo me encuentro no tengo acceso a una información sobre eso." Pero,"no me preocupa", agregó.

"Algo estarán arreglando", dijo y comentó que al parecer el propio Consejo de Seguridad de la ONU habría detenido cualquier arrebato de invasión a la Embajada.

En la reunión de la OEA hoy, en su totalidad hasta este momento, los embajadores han exigido el cese del hostigamiento a esa embajada brasileña.

Hace unos días, el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, en referencia a la posibilidad de un reconocimiento de las elecciones en Honduras y de su candidato ganador, expresó que estaría "observante" de la conducta del próximo sustituto del titular de facto.

En declaraciones a EFE de Portugal, Lula dijo que en la medida en que surjan "cosas nuevas" en la situación política hondureña, "serán analizadas."

Lula insistió en que "... por ahora, la posición brasileña es no aceptar el proceso electoral."

Consultado por las criticas del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, sobre una "doble moral" de países que, como Brasil, reconocieron las elecciones en Irán y no las que se efectuaron en Honduras, Lula explicó que "son cosas totalmente distintas."

El presidente brasileño argumentó que "El presidente de Irán concurrió a unas elecciones y obtuvo un 62 por ciento de los votos", y aunque la oposición cuestionó esos comicios, "no fue vulnerada la Constitución del país."

En el caso de Honduras, "hubo un golpe repudiado por todos los países del mundo y por la Organización de Estados Americanos (OEA)", de aqui que "por una cuestión de principios y sentido común, no se puede aceptar ese vandalismo político en América Latina", contrapuso Lula en las consultas de EFE.

Fuente: hondurasenresistencia.com

.

Honduras – Anfang oder Ende der Krise?

Zürich: Informations- und Diskussionsabend in Zürich mit Pfr. Bernhard Erni

Der erste bisher erfolgreiche Militärputsch in Lateinamerika seit Jahrzehnten ist vor allem ein Schlag der Oberschicht gegen die sonst schon Machtlosen und Marginalisierten. Der gestürzte Präsident, Manuel Zelaya, hat seit seinem Amtsantritt 2006 viele Forderungen sozialer Bewegungen umgesetzt und sich zunehmend für soziale Gerechtigkeit engagiert. Mit dem Militärputsch wurde der Versuch gewaltsam verhindert, die Verfassung von Honduras auf demokratischen Weg zu reformieren.

Bernhard Erni reiste Ende September 2009 im Auftrag der Hilfswerke HEKS, mission 21, Brot für alle und Département Missionaire nach Zentralamerika und beteiligte sich an einer internationalen Honduras-Mission des Lateinamerikanischen Kirchenrates, CLAI. Während dem Wahlwochenende vom 29. November 2009 nahm er an einer weiteren Mission des CLAI zur Beobachtung der Menschenrechtssituation in Honduras teil. Bernhard Erni berichtet über seine Eindrücke. Weitere KennerInnen der aktuellen Entwicklung in Honduras werden ihre Einschätzungen in den Diskussionen einbringen.

Termin15.12.2009 19:30 — 15.12.2009 21:00
VeranstalterHEKS, mission 21, Brot für alle, Département Missionaire, Fachstelle OeME der Zürcher Landeskirche
OrtZürich
Hirschengraben 50, oberhalb Central, Zürich
Veranstaltungs-ArtInformationsveranstaltung
KontaktKarl Heuberger , heuberger@heks.ch

Fuente: amerika21.de

.

No al fraude, si a la constituyente

Marco A. Gandásegui

En defensa de su democracia, contra la injerencia de EEUU y rechazando a una burda oligarquía atrasada, el pueblo hondureño le mostró al mundo el pasado domingo que superará todos los obstáculos necesarios para que se respete su dignidad y derecho a la autodeterminación. Washington se quedó atónito ante la heroicidad de un pueblo pero con el garrote en la mano, sin ceder un centímetro con su acostumbrada arrogancia. La oligarquía hondureña trata de minimizar la derrota en las urnas custodiadas por los militares golpistas.

Peor aún, unos pocos gobiernos títeres – como el panameño – celebraron la farsa montada por el Departamento de Estado norteamericano y su embajador golpista en Tegucigalpa. El ministro de Relaciones Exteriores, Juan C. Varela, regresando de Honduras se sentía seguro que sus aliados ideológicos saldrían adelante con el fraude electoral. Los 15 miembros del flamante Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá recién nombrados aún no se pronuncian sobre la desaparición de la democracia en un país centroamericano.

El pueblo hondureño tiene un objetivo claro y preciso. Hay que convocar a la constituyente. A la cabeza de esa demanda puede estar el presidente constitucional Manuel Zelaya – derrocado por el gobierno de Barack Obama en junio del presente año – quien sigue refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Todos los hondureños se han organizado en sindicatos, grupos barriales, productores y asociaciones para exigir la constituyente.

Honduras demostró que rechaza el golpe de Estado y sus arquitectos. Exige que se le respete la democracia y que se vayan los usurpadores. La convocatoria a unas elecciones de los golpistas nació sin vida. Los golpistas se encuentran aislados internacionalmente, aunque cuenta con el respaldo de una Casa Blanca que ha perdido toda su credibilidad, a pesar de su Premio Nóbel. El apoyo de Obama significa que los usurpadores de Tegucigalpa seguirán recibiendo financiamiento para sus operaciones espurias, que los militares hondureños seguirán bajo la protección del Pentágono y que la red diplomática y de inteligencia de Washington presionará a los países más débiles para que reconozcan las elecciones de los golpistas. (¿Haití, Israel, Islas Marshall?).

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, bautizó el nuevo estilo de política exterior como “smart power” (poder inteligente). Según su equipo duro atrincherado en la estructura gubernamental de EEUU, los tiempos de la alternancia entre poder suave (respeto a la democracia, los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos) y poder duro (bloqueo económico, intervención militar y asesinatos selectos) debe ceder su lugar a esta nueva modalidad:

Por un lado, el brazo militar norteamericano concibe el golpe contra el presidente Zelaya (desde su base en Cano Soto) y, por el otro, su equipo diplomático busca “restituir la democracia” mediante el fraude electoral. EEUU logró el apoyo de Costa Rica, Panamá, Perú y, aparentemente, el rey de España. Sin embargo, tanto México como Colombia – aliados de EEUU - se han mostrado renuentes a sumarse a la murga festiva. En cambio, Brasil y sus aliados en la región han denunciado la farsa y han regañado a Obama por su irrespeto a la inteligencia de los latinoamericanos. Sólo queda la alternativa de convocar a una constituyente para que el pueblo de Honduras decida en forma soberana y democrática su futuro.

Marco A. Gandásegui hijo, es Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA. http://marcoagandasegui.blogspot.com

Fuente: alainet.org

.

Las fuerzas de seguridad hondureñas deben rendir cuentas por abusos contra los derechos humanos

Durante su visita de 10 días a Honduras en el transcurso de las elecciones presidenciales de noviembre, Amnistía Internacional documentó numerosos casos de abusos contra los derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad desde el mes de junio de 2009, cuando el presidente Manuel Zelaya fue forzado al exilio.

Entre esos abusos se puede citar uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias de manifestantes por parte de la policía y el ejército, uso indiscriminado e innecesario de gas lacrimógeno, malos tratos a personas detenidas bajo custodia, violencia contra las mujeres y acoso de activistas y profesionales del periodismo, la abogacía y la judicatura.

Amnistía Internacional halló que miembros del ejército destinados a tareas de cumplimiento de la ley habían participado en la comisión de graves violaciones de derechos humanos, como homicidios por uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales.


Amnistía Internacional ha pedido al futuro gobierno de Honduras que garantice que todos los miembros de las fuerzas de seguridad rindan cuentas por los abusos contra los derechos humanos cometidos entre el 28 de junio y finales de noviembre.

Escribe también directamente a las fuerzas de seguridad hondureñas e ínstales a que el personal del ejército y la policía respete los derechos humanos y a que cooperen plenamente con toda investigación sobre las denuncias de abusos contra los derechos humanos.
.

Necesaria una investigación independiente de los abusos contra los derechos humanos en Honduras

Al finalizar una visita de 10 días a Honduras, durante las elecciones presidenciales, Amnistía Internacional pidió una investigación independiente para asegurar que todos los responsables de abusos a los derechos humanos sean llevados a la justicia y que se le brinden reparaciones a las victimas.

“La crisis en Honduras no termina con los resultados electorales, las autoridades no pueden volver a la normalidad sin garantizar salvaguardias de derechos humanos”, dijo Javier Zúñiga, Jefe de la delegación de Amnistía Internacional en Honduras.

“Hay decenas de personas en Honduras que todavía están sufriendo los efectos de los abusos cometidos en los últimos cinco meses. Si no se castiga a los responsables y se reforma un sistema que no funciona, se estarían abriendo las puertas para más abusos en el futuro.”

Durante su visita a Honduras, la delegación de Amnistía Internacional documentó numerosos casos de violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar desde el 28 de junio, cuando el Presidente Manuel Zelaya fue forzado al exilio.

Estas violaciones incluyeron muertes a consecuencia del uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias por parte de la policía y las fuerzas armadas, el uso indiscriminado e innecesario de gases lacrimógenos, malos tratos a detenidos, violencia contra las mujeres, acoso de activistas, periodistas, abogados y jueces.

La organización encontró que miembros del ejército asignados a tareas de seguridad estuvieron involucrados en serias violaciones a los derechos humanos tales y como las muertes a consecuencia del uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios y allanamientos ilegales.

La delegación también constató que las autoridades civiles de facto no hicieron nada para impedir el uso indiscriminado de gas lacrimógeno contra los manifestantes. En algunos casos, granadas de gas fueron arrojadas dentro de oficinas.

La mayor parte de las personas entrevistadas dijeron que después de haber sido lesionados o haber caído enfermos por el gas, tenían demasiado miedo como para pedir ayuda médica ya que la policía y los militares entraban en los hospitales para intimidarlos.

El 23 de septiembre, Marta (no es su nombre real) fue atacada por la policía cuando ella participaba en una manifestación. Fue golpeada por una lata de gas lacrimógeno, que además le quemó una pierna y le causó problemas de respiración. Cuando Marta se escondía de los gases en una iglesia, la policía la alcanzó y le pegó tan fuerte que le rompió un brazo. Marta no fue al hospital hasta varios días después del incidente porque tenía miedo de que la policía la intimidaría allí. Su brazo todavía no se ha recuperado y las quemaduras en su pierna todavía son visibles.

“Hablamos con personas que todavía tienen irritación en los ojos y quemaduras en la piel aún varias semanas después de haber sido afectados por el gas lacrimógeno”, dijo Javier Zúñiga. “No solo la policía usó gas lacrimógeno contra manifestadores pacíficos y en edificios cerrados, a los médicos no se les dio información sobre las substancias químicas usadas en las latas para que supieran cómo tratar a las víctimas adecuadamente.”

“El uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad arroja dudas sobre el nivel de entrenamiento que reciben para minimizar el riesgo de causar lesiones graves o la muerte”, dijo Javier Zúñiga.

Representantes de organizaciones de derechos humanos, periodistas, abogados y jueces hablaron con Amnistía Internacional sobre las amenazas y hostigamiento que recibían por ser percibidos como parte de la oposición a las autoridades de facto.

Varios miembros de la directiva de una asociación nacional de jueces han sido llamados a una audiencia disciplinaria en la Corte Suprema para explicarse sobre su presunta participación en manifestaciones pacíficas.

“Durante la crisis, las instituciones de Honduras han fallado lamentablemente en su obligación de proteger los derechos humanos fundamentales”, dijo Javier Zúñiga. “Es particularmente preocupante que en Honduras todavía existan las condiciones que permiten que los violadores de derechos humanos no sean castigados.”

Amnistía Internacional llamó a las futuras autoridades hondureñas a:
  • revocar toda la legislación, decretos y órdenes ejecutivas emitidas por las autoridades de facto que afecten directa o indirectamente a los derechos humanos;
  • asegurar que las fuerzas armadas vuelven a sus cuarteles y que se termine definitivamente su papel en operaciones policiales;
  • asegurar que todos los miembros de las fuerzas de seguridad rindan cuentas por los abusos a los derechos humanos cometidos entre el 28 de junio y finales de noviembre;
  • Elaborar un Plan Nacional para la protección de los derechos humanos.

"Es esencial que la comunidad internacional no se olvide del pueblo de Honduras, dándole un cheque en blanco a las nuevas autoridades e ignorando los abusos que tuvieron lugar en los últimos cinco meses”, dijo Javier Zúñiga.

  • Pide a Honduras que las fuerzas de seguridad rindan cuentas por los abusos contra los derechos humanos.

Más información

Los disparos militares en Honduras deben ser urgentemente investigados y los testigos, protegidos (noticia, 30 de noviembre de 2009)
Temor de abusos contra los derechos humanos por el almacenamiento de granadas de gas lacrimógeno en Honduras (noticia, 27 de noviembre de 2009)
Un decreto del ejecutivo da luz verde a un aumento de los abusos en Honduras (noticia, 30 de septiembre de 2009)
Hay informes de varias muertes en los disturbios de Honduras (noticias, 25 de septiembre de 2009)
Detenciones y palizas tras las manifestaciones en Honduras (noticia, 24 de septiembre de 2009)
Las autoridades hondureñas deben respetar el Estado de derecho y los derechos humanos (noticia, 6 de julio de 2009)
Las fuerzas de seguridad de Honduras tienen que respetar los derechos humanos durante las protestas (noticia, 30 de junio de 2009)

Fuente: www.amnesty.org

.

Activists in Honduras tell Amnesty International of hidden human rights crisis

Women's rights activist Gilda Rivera speaks to Amnesty International

© Amnesty International

Download this audio file

4 December 2009

As Honduras' president elect Porfirio Lobo prepares to take power, new questions arise about events that have taken place since the coup d’etat last June.

An Amnesty International delegation in the country talked to human rights activists about the hidden crisis affecting the Central American nation.

Read interviews with activists:
Dina Meza - “We have gone back 30 years”
Donny Reyes - “Most crimes against LGBT people are lost in limbo”
Alexis Quiroz - “The population needs to be informed to make objective decisions”

Gilda Rivera: “Women are at higher risk because they are considered second class citizens”

HildaGilda Rivera works in an apparent oasis of calm on a hill in Tegucigalpa. When you are there, among the plants and paintings which decorate the building, it’s hard to imagine the stories she and her organization hear. But some days, an unknown car appears and parks suspiciously in the close vicinity of the offices for no apparent reason and waits, then it leaves.

Gilda is the director of the Centre for Women’s Rights (Centro para Derechos las Mujeres), a group that works to document and combat violence against women in Honduras.

In a report published recently, the group painted a dark picture of what it is like to be a woman in Honduras, where hundreds have been victims of sexual abuse, domestic violence and murder.

Gilda says the situation for Honduran women has always been worrying but since the coup d’etat of June 2009, things have deteriorated rapidly.

“When the whole population is facing human rights violations, women are at even greater risk because we are considered second class citizens,” said Gilda.

The Centre for Women’s Rights has documented a number of cases of sexual violence against women reportedly committed by members of the security forces since de coup d’etat, particularly in the north of the country.

“A woman was detained by police officers after a demonstration, taken to a piece of wasteland and raped by four police officers. She recognized some of them from the names she could see on their uniforms.

"They left her there. She was forced to move away from her home because of the fear she feels. This is the punishment women experience for daring to speak out - to participate, to be citizens.”

Gilda is convinced that the historical lack of investigations and justice for women who have suffered violence is contributing to more cases of abuse.

“The coup d’etat ruined much of what we had gained and achieved… all women have received is more violence.”



DinaDina Meza: “We have gone back 30 years”
Dina Meza lives and talks human rights at every opportunity she is given. As a journalist, an activist and a member of COFADEH (Committee of Relatives of the Disappeared in Honduras), one of Honduras' oldest human rights organizations, she knows all too well what it means to work on an issue that is not always popular with the authorities.

The past five months have been particularly challenging for Dina and her colleagues at COFADEH. Its members have spent countless days and nights collecting testimonies of threats, harassment, police beatings, arbitrary arrests, ill treatment and killings across the country.
They then file habeas corpus and other legal remedies on behalf of those affected by the repression.

In one of the most serious incidents, on 23 September, police threw tear gas canisters inside their office in Tegucigalpa, while Dina and other colleagues were inside the building. The message was clear from those who had taken power: defending human rights was part of the problem, not the solution.

Dina believes the underlying problem in Honduras is a lack of justice prevailing since the 1980s, when hundreds of people were killed or disappeared at the hands of the country’s security forces.

“The generations who were repressed in the 80s – the men and women killed, disappeared, and whose relatives still haven’t received justice – all this accumulated impunity and the human rights abusers who are calmly walking the streets of Honduras, this all has to do with what’s happening now. It teaches us that when repression goes unpunished, it happens again,” Dina said.

“We have legal repression, police repression, military repression - so what does this mean? We have to reform and reconstitute all these institutions and start again, with a new procedure.”



Donny Reyes: “Most crimes against LGBT people are lost in limbo”
donnyBefore the political crisis blew up in Honduras, Donny Reyes was trying to put his country on the map internationally, working to raise awareness of the abuses and discrimination suffered by lesbian, gay, bisexual, transsexual and transgender people.

But as the Central American nation slid into political turmoil, human rights were sidelined.

“We had started talks with the Public Prosecutor’s Office, with members of the police and some members of the government for the investigation [of crimes against the LGBT community] and access to some public services. This stopped after the coup d’etat,” Donny explained.

According to information published by the organization Donny works for, the Rainbow Association, killings of transsexual people have also increased sharply since the coup d’etat.

Research conducted by Rainbow found that there were 12 killings of gay, lesbian, trans sexual and transgender people in Honduras in the whole of 2008. In the four months since the coup d’etat, that figure reached 14.

“These are the violent deaths and crimes that we have documented. It doesn't include the many others we don’t know of - the ones that are left in impunity, lost in limbo,” said Donny.

The activist – who was himself a victim of abuse at the hands of the security forces in 2007 – said the most worrying point of the crisis was during the state of emergency in the first week after the coup d’etat, when curfews were implemented in different areas of the country.

During that time, at least three members of the LGBT community were killed. Fabio Zamora was shot in the head while he was working in a market. Marion Cardenas was shot in the forehead on 29 June. Vicky Hernandez died the same way in San Pedro Sula, during the curfew on 28 June.

“During the state of emergency you could feel a climate of fear, collective panic. Nothing could move here if it hadn’t been authorized by the armed forces, particularly the army. When the state of emergency was declared that day, everybody just ran home to hide and find refuge. What the authorities would do that night was nobody’s responsibility.”



Alexis Quiroz: “The population needs to be informed to make objective decisions”
In Alexis’s office, an old house in Tegucigalpa, the TV is stuck on one channel, Canal 36, one of the main news stations in the country. But there are no images on the screen. Instead, a multi-coloured test card reads: “They interfere with Canal 36’s signal to prevent us from informing you.”

This very sentence is reflective of the situation faced by journalists across Honduras and the changes in the way the media operates in the context of Honduras’ political crisis.

“Before the coup d’etat we had some differences of opinion with the government but we didn’t have censorship; we didn’t have violence against journalists or other people who spoke out against the government,” said Alexis

“Now we even have decrees which say that nobody can say anything against a public official, you can’t express any kind of unfavourable opinion against a public official.”

C-Libre, the organization where Alexis works, has recorded 130 incidents of threats, dismissals and attacks against journalists since the coup d’etat on 28 June.

“Military occupation of media outlets is high, the level of physical attacks against journalists is very high, and there are threats – these are the three most pressing issues. We have at least 130 cases, including closures of media outlets.”

Read More

Independent investigation needed into Honduras human rights abuses
Fuente: www.amnesty.org
.