miércoles, 5 de mayo de 2010

Viva el pueblo de Grecia en su lucha contra el capitalismo ladrón!

Archivo:Flag of Greece.svg

Un abrazo solidario desde Honduras!

"Sería un antecedente funesto", reconocer al régimen de Porfirio Lobo: Correa

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. Reconocer el régimen de Porfirio Lobo “sería un antecedente funesto”, advirtió el presidente pro tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Rafael Correa, presidente de Ecuador, al finalizar la cumbre extraordinaria de presidentes realizada, hoy, en Campana, Argentina.

“Legitimar elecciones que se realizaron en una dictadura, seria funesto”, amplió Correa en una entrevista concedida a Radio del Sur.

“Cualquier grupo de aventureros podría dar un golpe de Estado, y en tres o cuatro meses llamar a elecciones… “, ejemplificó.

Y, enseguida prosiguió, "¡¿...Y no pasa nada, absolutamente nada?!, se preguntó enfático Correa.

“Sería un antecedente funesto”, repitió.

Los doce miembros de UNASUR, reunidos en la cumbre extraordinaria de presidentes en Campana, Argentina, no llegaron a ningún acuerdo y tampoco programaron alguna reunión para antes de junio, cuando se reúne la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir el reingreso de Honduras a ese organismo continental.

De los doce países de Unasur, sólo Colombia y Perú ya han reconocido la elección de Porfirio Lobo como nuevo presidente de Honduras tras el golpe de Estado, no así los otros diez países de la Unión.

El presidente Luis Ignacio da Silva, había recomendado, según su portavoz Marcelo Baumbach, antes de la Cumbre, “no tomar una decisión precipitada” sobre reconocer a Porfirio Lobo, y argumentó que reincorporara a Honduras a la OEA "crearía un precedente peligroso para eventuales futuros regímenes de excepción."

Declaró Baumbach: "El presidente Lula alertará sobre el peligro de precipitación indebida en el tratamiento de la reintegración de aquel país a la comunidad internacional sin haber avanzado satisfactoriamente en el proceso de reconciliación nacional".

El régimen de Porfirio Lobo en Honduras, resultó de unas elecciones realizadas bajo el régimen de facto Roberto Micheletti impuesto por el golpe de Estado político-militar que defenestró al presidente constitucional, Manuel Zelaya, con la confabulación de los otros poderes del Estado y complicidad de empresarios y religiosos, según el mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Fuente: resistenciahonduras.net


Resistencia saluda posición de UNASUR respecto a Honduras


El Frente Nacional de Resistencia Popular saludó la decisión de países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de no asistir a la Cumbre Unión Europea-América Latina, si participa el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Juan Barahona, coordinador del Frente, calificó de coherente la posición asumida por la mayoría de los miembros de UNASUR, que desde el primer día rechazaron el golpe de Estado del 28 de junio y desconocieron al gobierno surgido de elecciones espurias.

"La presencia de Lobo en la cumbre de Madrid sería una ofensa a todos aquellos países que representan a las verdaderas democracias", afirmó Barahona.

Por lo menos 10 mandatarios de la región no irían a la cumbre, prevista para los días 17 y 18 de mayo, si asiste el gobernante hondureño, dijo el asesor de asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

Durante la cumbre de UNASUR, celebrada la víspera en Argentina, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, anunció la cancelación de su participación en el encuentro en protesta por la decisión del gobierno español de invitar a Lobo.

"Queremos participar, pero si está el señor Lobo no participaremos, tal y como anticipó el presidente Lula, quien asumió una posición digna", declaró, por su parte, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales.

En igual sentido se pronunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien calificó de ilegítimo al gobierno hondureño.

"No es posible legitimar elecciones bajo una dictadura", dijo Correa y advirtió que ello significa un antecedente funesto para la región.

Fuente: Prensa Latina - mgt/car





Chávez analiza con Zelaya apoyo de Unasur para restituir democracia en Honduras

Santo Domingo, 05 May. ABN (Julio Pereira, enviado especial).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sostuvo este miércoles una reunión con el coordinador jefe del Consejo Político de Petrocaribe, Manuel Zelaya, para informarle de la posición asumida por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) al ratificar su apoyo a la restitución de la democracia en Honduras.

La mayoría de los líderes de Unasur condicionaron su participación en la próxima Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe, prevista para el 18 de mayo en Madrid, España, a la no presencia del actual mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, cuya elección consideran ilegítima.

En el encuentro, que se llevó a cabo en horas de la mañana en Santo Domingo, también estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro y Xiomara “La Pichu” Zelaya, hija del dirigente político hondureño.

Posteriormente, el Jefe del Estado venezolano continuó con su agenda de trabajo en República Dominicana, que incluye una reunión bilateral con su homólogo Leonel Fernández y la firma de tres acuerdos en matería de energía, comunicaciones y lucha contra el narcotráfico.

Fuente: ABN




Galería de Fotos del 1o. de Mayo en Tegucigalpa

Fotografías de la movilización del 1ero de mayo en Tegucigolpe

Galería de fotografía de la jornada del día Internacional del Trabajo. Vamos por La Constituyente y el retorno de los Exiliados. En mayo que vuelvan Mel y Tamayo

Fotografías de: Chaliobala y Agujita

Exigir_1_may-10

Movilización


Adelante_obreros_1_may-10

ADELANTE

Banderas_arriba_1_may-10

Banderas del FNRP

Doa_Xiomara_Castro_de_Zelaya_1_may-10

Xiomara Castro de Zelaya

DSC00603

Los sindicatos

DSC00611

La Facultad de Química y Farmacia de la UNAH

DSC00613

Feministas en Resistencia

DSC00617

El CODEH

Dim lights Embed " readonly="readonly" type="text">

Video del CODEH

DSC00627

Cristo Revolucionario

Feministas contra el golpe

DSC00638

Juventud rebelde

DSC00645

tiGOLPE

DSC00654

Discriminación yanki

DSC00656

Esclavitud

DSC00661

Imperialismo mañoso

DSC00662

La unidad del FNRP

DSC00663

El Cardenal

DSC00664.

El infierno de los burgueses

DSC00668

Pensamientos revolucionario

DSC00669

Grito libertario

DSC00674

Mujeres revolucionarias

DSC00675

Comida golpista

DSC00676

Firma_1_may-10

Tod@s a firmar!

Las_Brisas_1_may-10

Las Brisas

La_guasa_1_may-10

El Guasón = Periódico El Necio

Movmiento_popular_1_may-10

Las Brisas II

Unidad_popular_1_may-10

Por la Unidad Popular

Mrtires_1_may-10

Los Mártires

Sitraihss_1_may-10

SITRAIHSS

IMG_0021

STENEE

IMG_0036

NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES A MUJERES

IMG_0190

DESAPARECIDOS DE LOS OCHENTAS

IMG_0207

GOLPE

IMG_0208

NO AL CONSUMISMO GOLPISTA

IMG_0209

IMG_0275

BANDERAS

IMG_0312

Fuente: Vos el soberano




Dos comisiones de la Verdad, oficial y alternativa, en Honduras

por Raimundo López

Imagen activa

Dos comisiones de la Verdad, una oficial y otra alternativa -de organismos opositores, defensores de los derechos humanos- investigarán el golpe militar del pasado 28 de junio en Honduras.

El primero de estos equipos será instalado hoy por Porfirio Lobo, ante la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros invitados.

Al finalizar su trabajo, la Comisión de la Verdad presentará un informe, pero se anticipó que la información confidencial o clasificada se conocerá sólo hasta después de 10 años. El equipo lo encabezará el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein y contará con otros cuatro miembros, un canadiense, dos hondureños y una peruana.

El segundo, fue anunciado por dirigentes de la Plataforma de Derechos Humanos, quienes propusieron sea integrado, entre otras personalidades, por los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina.

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Bertha Oliva, afirmó la víspera que esa comisión es alternativa y no busca comparar ni anular la anunciada por el gobierno de Lobo.

Surge a partir del reclamo de las víctimas de las diversas formas de violaciones a sus derechos y es una iniciativa que cuenta con el respaldo y acompañamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, dijo.

Buscamos darle un espacio al pueblo que tiene el derecho a saber la verdad. Nuestro propósito es reivindicar el dolor y honrar a las víctimas, es el turno de las ofendidas y ofendidos, apuntó.

También fueron propuestos para integrar el grupo, que se instalará el 28 de junio venidero, la argentina Nora Cortina, abuela de la Plaza de Mayo, la religiosa peruana Elsy Monge y el holandés Theo Van Boven.

Para el acto oficial de este martes viajaron a Tegucigalpa el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Carig Kelly, y Víctor Rico, encargado de Asuntos Políticos de la OEA.

La creación de este grupo fue propuesta por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, tras ser nombrado por el gobierno estadounidense como mediador en la crisis desatada por la asonada militar.

Las negociaciones promovidas por Arias fracasaron al rechazar el entonces dictador Roberto Micheletti el retorno del presidente derrocado Manuel Zelaya al cargo para el cual fue elegido en noviembre de 2005.

Fuente: Prensa Latina - Vos el soberano




Defendamos nuestra democracia

Víctor Manuel Ramos

Nery Alexis Gaitán defiende la democracia. Una democracia que el mismo caracteriza como coja, pero no quiere cambios.

En su artículo, repito, las conclusiones, a que llega, están totalmente alejadas de la realidad pues, mi amigo, parte de premisas completamente erradas, muy cercanas a sus deseos personales y sus inclinaciones políticas y no a la realidad nacional.

En él nos cuenta que Honduras volvió a la democracia en 1982, después de varios gobiernos militares. Pero veamos a que democracia se refiere: el primero en ejercer la presidencia bajo la esta Constitución fue Suazo Córdoba. Durante su gobierno no hubo realmente democracia, si nos atenemos a las definiciones que, apuntaladas en Platón y Aristóteles, nos da Gaitán.

Fue precisamente el gobierno de Suazo Córdoba uno de los más sometidos la bota militar. Está ahí la elección, por parte del Congreso, rodeado de tanques y militares, del General Álvarez Martínez, como Jefe de las Fuerzas Armadas, desde cuyo puesto cometió innumerables crímenes que es la característica fundamental de este período democrático. No olvidemos que Rosuco alquiló el país y convirtió, decía Gregorio Selser, a Honduras, en una republiqueta alquilada, en un portaviones de Los Estados Unidos. Durante ese régimen, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia declaraba ser un fiel hombre de Suazo Córdoba.

Viene luego el gobierno de Azcona Hoyo, un español que se hace pasar por hondureño y que, gracias a la coyuntura de crisis que vivía el país, accede a la Presidencia, para ser una figura decorativa, pues los militares siguen ejerciendo el mando reprimiendo al pueblo y asesinando sus líderes. El Ingeniero Jaime Rosenthal Oliva, frente a la intransigencia del presidente se ve obligado a renunciar de su cargo de Asesor económico. Luego viene el régimen de Calleja y de este período de nuestra sacrosanta democracia prefiero no decir nada más porque el pueblo lo sabe todo. Y de Madura, ¿qué más decir?

Pero lo trascendente, lo importantes de esta democracia es que todos estos personajes no fueron realmente seleccionados por los hondureños. Sus candidaturas fueron impuestas en conciliábulos y campañas financiadas por la oligarquía. Eran todos ellos, hombres de la oligarquía o sus servidores incondicionales.

Y aquí es donde afloran las inconsistencias del artículo de Gaitán. Copio: “Honduras es un país que afronta problemas de pobreza y de injusticia social, en donde la riqueza está mal distribuida a favor de unos cuantos a los que se les ha denominado grupos de poder.” Si es así como ve las cosas Alexis, me pregunto, ¿qué democracia defiende? Él tiene un gran deseo que verá siempre incumplido: que las los que más tienen distribuyan esa enorme riqueza.

Más adelante acepta que, es mediante la democracia que el país saldrá de la miseria. Me sumo esa esta iniciativa, pero sostengo que no es esta democracia, que atropella al pueblo y que ignora los deseos de las grandes mayorías, la que nos salvará. Por eso, sí defendamos la democracia, pero la auténtica, aquella de la que hablaba Platón y Aristóteles, y aquella de la que habla el pueblo y por la que lucha en las calles.

Es la razón por la que creo que solo la defensa de la ley, y no otra cosa, fortalecerá nuestra convivencia pacífica. Esa ley dice que la soberanía reside en el pueblo y es a este pueblo al que, los dirigentes deben satisfacer sus aspiraciones. Para eso necesitamos una auténtica democracia, no la que hemos tenido y que ha sido un fracaso total.

Fuente: Vos el soberano



Néstor Kirchner, primer secretario general de la Unasur; el caso Honduras, sin consenso

Respaldo de la cumbre a Argentina en el caso de la soberanía de las islas Malvinas

Néstor Kirchner, primer secretario general de la Unasur; el caso Honduras, sin consenso

Critica Rafael Correa a burócratas que aún no dan cumplimiento al compromiso de ayudar a Haití

Foto
El ex mandatario argentino Néstor Kirchner conversa con Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez. A la derecha, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner Foto

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010

Buenos Aires - El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue elegido hoy como el primer secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por los jefes de Estado y de gobierno así como cancilleres del mecanismo regional, durante una cumbre en la que se brindó un fuerte respaldo para este país anfitrión en el caso de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, así como a Chile y Haití ante los terremotos sismos que afectaron gravemente a ambos países.

Durante una cumbre extraordinaria celebrada en un un hotel de Campana, provincia de Buenos Aires a unos 75 kilómetros de esta capital, los mandatario sudamericanos no alcanzaron una posición común ante Honduras, debido a la decisión de Colombia y Perú de reconocer al gobierno de Porfirio Lobo, que continúa siendo desconocido por otros países.

Al culminar el encuentro, el presidente de Ecuador Rafael Correa, reconoció el malestar que existe en especial sobre la posibilidad de una próxima cumbre en España a la que fue invitado Lobo. El gobernante brasileño Luiz Inacio Lula da Silva canceló su viaje a esa cumbre en protesta por la invitación a Lobo, en una clara condena al golpe militar del pasado 28 de junio y su continuidad mediante un proceso electoral que se desarrolló bajo la dictadura de Roberto Micheletti.

Correa dijo que varios países de la Unasur no asistirán a esa cumbre a realizarse en Madrid del próximo 15 al 18. Sostuvo que en los debates incluso hubo propuestas de exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya a Honduras con todos sus derechos políticos, entre otras ideas que surgieron.

Correa indicó durante la conferencia de prensa final donde compareció junto a la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner que es necesario tener en cuenta que se expulsó de Honduras al presidente constitucional electo por el pueblo, y no es posible legitimar elecciones bajo dictadura porque esto significa un antecedente funesto para la región.

Por esa razón el mismo fue comisionado para expresar esta posición al presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero con el que, dijo, existe una muy buena relación sobre la molestia por la invitación a un gobierno que está fuera de la legalidad y del sistema interamericano.

También señaló que no se puede desestimar la posición de los países que plantean esta ilegalidad como Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela, Uruguay y otros.

De la misma manera el presidente ecuatoriano criticó lo que consideraba una burocracia de mandos medios para dar cumplimiento al compromiso asumido por América Latina, tanto en las reuniones de Cancún como de Quito para enviar cien millones de dólares a Haití. La ayuda ha sido lenta subrayó el mandatario y se expidió por una acción ejecutiva urgente.

Ambos mandatarios destacaron también la situación en Chile donde a pesar de la intensidad del terremoto hubo una capacidad de respuesta como se informó en la cumbre.

En el caso de Paraguay, donde el presidente Fernando Lugo dispuso el estado de excepción en varios distritos de ese país, ante la aparición de una supuesta guerrilla, hubo respaldo de los mandatarios que también incluyó a los intentos de desestabilización de ese gobierno.

La cumbre extraordinaria de Unasur cumplió la agenda de cinco puntos que se había propuesto con la presencia de ocho jefes de estados presentes y los cuatro cancilleres que representaron a sus respectivos países.

Correa fue muy preciso también ante la decisión tomada de respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la soberanía de las islas Malvinas, en disputa con el Reino Unido y sostuvo era una aberración mantener colonias a unos 15 mil kilómetros de la metrópoli en estos tiempos.

Los mandatarios en este caso también rechazaron las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina, que ilegalmente desarrolla el Reino Unido en las Malvinas, en abierta oposición a una resolución de las Naciones Unidas, que insta a las partes a abstenerse de tomar medidas unilaterales mientras no se resuelva el litigio.

Lo que llamó la atención y destacó la mandataria argentina, es que la asistencia de los nuevos presidentes de Uruguay José Mujica y de Chile Sebastián Piñera a pesar de las diferencia políticas que algunos detractores de Unasur esperaban que estallaran allí, no sucedieron y la cumbre transcurrió con armonía. La designación de Néstor Kirchner es una etapa más de consolidación de la Unasur; Kirchner tiene experiencia, conoce el continente, las diferencias políticas e ideológicas que tenemos en el continente, afirmó Lula al finalizar la reunión.

El bloque regional, creado en 2004, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente: La Jornada



Que los hechos hablen por sí solos para que resplandezca la Verdad

Compañeras y compañeros de la Plataforma de Derechos Humanos:

Un fraterno saludo para todas y todos. Mi gratitud está con Uds. por haberme incluido como parte del equipo que tendrá como tarea ofrecer a la comunidad nacional e internacional un documento objetivo y fidedigno que dé cuenta de los acontecimientos que se dieron en nuestro país a raíz del golpe de estado. Tal designación (cuando hay tantas personas valiosas en el país) la considero un honor dada la prestancia y el prestigio de las otras personalidades incluidas. También lo es por la limpia trayectoria de las distintas instituciones y personas que conforman la Plataforma de Derechos Humanos.

Trataré de no defraudar esa confianza y cualquier línea que suscriba estará respaldada por los hechos. Parafraseando a mi entrañable amigo Julio Escoto, a nuestra edad, ya no se puede mentir. Por elemental respeto a la propia conciencia, y ya cuando estamos en la recta final de la vida, no vale la pena falsear o distorsionar la realidad para favorecer a ningún grupo o persona.

En otras palabras, que los hechos hablen por sí solos para que resplandezca la Verdad. Así, con mayúsculas. La que no puede ser escamoteada con declaraciones mentirosas porque tarde o temprano, las acciones deleznables salen a luz. Ello se comprueba con el inesperado descubrimiento del archivo secreto de la policía de Guatemala en donde, punto por punto, las fichas elaboradas y los documentos comprueban lo que la Comisión de la Verdad afirma en los distintos tomos del informe final (al respecto, no es ocioso recordar que el documental cinematográfico La Isla, premiado en varios eventos internacionales, da cuenta, justamente, de ello).

Pero volviendo al hilo de lo que venía diciendo, dije que era un honor. Pero también es un deber. Un deber para con el noble pueblo hondureño que, desde hace treinta años me paga un salario con el cual he podido sacar avante a mi familia. Sería indigno, pues, traicionarlo. Indigno, zafar bulto para no comprometerme.

Contando de antemano con la imprescindible colaboración de todos y todas, haré lo posible para no desmerecer en su confianza.

Fraternalmente,

Helen Umaña




LOS PUEBLOS CENTROAMERICANOS DEMANDAN LA SUSPENSIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACION CON LA UNION EUROPEA

Movimientos y organizaciones sociales centroamericanas hemos dado seguimiento desde finales del 2007 al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA), proceso que en estos momentos evidencia potenciales repercusiones e impactos económicos, sociales, políticos, laborales, ambientales y culturales negativos para los pueblos centroamericanos.

A la fecha, los aspectos negociados sólo están consolidando los grandes intereses económicos y geoestratégicos del bloque europeo contenidos en la dimensión comercial del AdA en detrimento de las prioridades de diálogo político y cooperación al desarrollo. Esto es el resultado de la falta de coherencia y responsabilidad política de los gobiernos centroamericanos al no plantear una negociación con base a una estrategia de desarrollo regional, facilitando que la UE imponga los temas, tiempos y prioridades en la agenda de negociación.
Ante esta situación, los movimientos sociales centroamericanos demandamos:

1. Suspensión inmediata de las negociaciones por considerar el AdA lesivo a los derechos económicos, políticos y sociales de Centroamérica

Esta suspensión dará a los gobiernos y a la sociedad centroamericana un espacio en el que se pueda analizar los impactos de los tratados de libre comercio como factores inherentes a la crisis financiera y la recesión económica, así como, definir una estrategia de desarrollo e integración alternativa que requerimos los pueblos de Centroamérica.

2. Un proceso de negociación del AdA que parta de nuevas premisas, incorporando la voz de los movimientos y redes sociales centroamericanos para:

• Impulsar una integración regional basada en la identidad cultural de nuestros pueblos, un instrumento para el crecimiento y el desarrollo con respeto al principio de la autodeterminación, que garantice el derecho soberano a la toma de decisiones nacionales y a la definición de estrategias de desarrollo, desde las cuáles se puedan establecer relaciones justas y equitativas con otros Estados y regiones.

• Promover la inversión extranjera que respete los derechos de trabajadoras y trabajadores, el ambiente, los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible de las economías nacionales.



• Fortalecer los Estados nacionales como garantes de una visión de integración y desarrollo humano sostenible incluyente, con capacidad de promover políticas económicas y sociales que hagan frente a los desafíos derivados de la crisis y superen las condiciones de inequidad y pobreza.

• Promover una cooperación al desarrollo que contribuya a eliminar las causas estructurales de la pobreza y la exclusión social, incluyendo procesos de reforma agraria que fomenten la soberanía alimentaria, la cancelación de la deuda externa y la producción agrícola sostenible.

• Excluir de cualquier proceso de negociación con Europa aspectos relacionados con derechos de propiedad intelectual, competencia y compras públicas.

• Promover relaciones comerciales entre Centroamérica y la Unión Europea con un reconocimiento efectivo y real de las asimetrías, excluyendo los principios de Trato Nacional y Nación Más Favorecida.

3. Abrir un nuevo espacio de diálogo centroamericano que permita:

• Establecer en cada país procesos de diálogos amplios y democráticos con participación de los diferentes sectores sociales organizados para debatir sobre un nuevo tipo de Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, con el propósito de favorecer los intereses y prioridades de Centroamérica.

• Las presentes y futuras relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea deben partir del respeto irrestricto de la soberanía de los pueblos y los Estados nacionales, y los acuerdos que se alcancen en los procesos de diálogo entre gobiernos y las diferentes expresiones sociales organizadas de la región centroamericana.

Centroamérica en este complejo proceso de crisis mundial requiere hacer un alto en el camino, evaluar a profundidad las implicaciones negativas de los procesos comerciales en los que esta involucrada, rediseñar su estrategia de integración regional que ponga el énfasis en sus prioridades, intereses y potencialidades.

Managua, 16 de abril de 2010.

Declaración suscrita por:
• ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL CENTROAMERICA (ASC)
• ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ORGANIZACIONES DE PROMOCION AL DESARROLLO (ALOP)
• CAMPAÑA CENTROAMERICANA AGUA FUERA DEL AdA
• COMITÉ CONSULTIVO DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÒN CENTROAMERICANA (CC- SICA)
• INICIATIVA DE COMERCIO, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO (INICIATIVA CID)
• UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE NICARAGUA – MANAGUA (UNAN- MANAGUA)
• VIA CAMPESINA CENTROAMERICA





¡Viva el 1º de mayo de 2010! ¡Los trabajadores no pagarán la crisis!

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Trabajadores y trabajadoras, mujeres y hombres,

El período en que vivimos es un período de imperialismo agresivo, de nuevas políticas liberales antilaborales y de crisis económica internacional del sistema capitalista. Esta crisis se manifiesta en todos los sectores: en la economía, en el medio ambiente, en la calidad de vida, la cultura y los cambios climáticos. Las crisis están en el ADN del capitalismo y por esta razón aparecen una y otra vez. Es imposible que el capitalismo resuelva los problemas de los pueblos del mundo. Sólo hay que ver lo que sucede en África: un continente rico en recursos naturales, pero con los habitantes más pobres.

La esperanza de vida al nacer en Zambia es de 38,6 años. En Nigeria, el país más rico en petróleo de toda África, las tres cuartas partes de la población no tienen hogar. Según el informe de UNICEF 2010, el 42% de la población en Nigeria no tiene acceso al agua potable y la diarrea es la segunda causa principal de muerte infantil, causando hasta el 17 % de las muertes en los menores de cinco años. En Somalia los imperialistas exacerban los conflictos. En Sudán, los EE.UU. y sus aliados están tratando de desmembrar el país y en el Sahara Occidental, el problema continúa. El salario mínimo mensual en Sudáfrica es de 104 € para los trabajadores agrícolas, mientras que en Botswana es de 43 € al mes para los trabajadores urbanos. El salario mínimo varía según la ocupación en Costa de Marfil, siendo el menor de 56 € mensuales para el sector industrial.

En Asia, el panorama no es mejor: en Irak, Afganistán y Pakistán, los EE.UU. y los imperialistas europeos continúan su ocupación y las operaciones militares. Amenazan a Irán y saquean las repúblicas asiáticas de la antigua Unión Soviética. En Bangladesh, el sueldo base es de 26 $ al mes, en Sri Lanka de 59 $ mensuales y en Pakistán de 71 $.

En Oriente Medio, el tormento de los heroicos palestinos, libaneses y sirios continúa. Israel, con el apoyo esencial de los EE.UU., la Unión Europea y sus aliados, sigue ocupando ilegalmente el Golán sirio, mantiene Gaza aislada, está asesinando en el Líbano y poniendo en peligro la estabilidad y la paz en el Mediterráneo Sudoriental.

En Estados Unidos la situación es también complicada.

En Norteamérica, el desempleo y la pobreza van en aumento, alcanzando la tasa de paro en Estados Unidos el 9,7%.

América Latina siente la agresividad de Norteamérica. Se producen calumnias y ataques contra la heroica Revolución Cubana, ataques contra Venezuela, Bolivia y Ecuador, la ocupación en Haití, el apoyo a la dictadura en Honduras. En Colombia, en los últimos cinco años más de 210 sindicalistas han sido asesinados y el país se está transformando en una base militar estadounidense.

También en Europa, el capitalismo crea y multiplica los problemas. Los trabajadores desempleados en los países de la Unión Europea son hoy en día millones. Las privatizaciones, los ataques a la seguridad social, la reducción de los salarios y las pensiones son una estrategia común de todos los gobiernos europeos, tanto los neoliberales como los socialdemócratas. El Tratado de Lisboa muestra la actitud reaccionaria y el verdadero papel de la Unión Europea. En febrero de 2010, 23 millones de trabajadores en la Unión Europea se encontraban en paro como consecuencia de la de la política de promoción y mejora de la rentabilidad. Las mayores tasas oficiales de desempleo entre los estados miembro se encuentran en Letonia, con un 21,7% y España con un 19%.


Luchas Importantes

A esta política del capital y los imperialistas, la clase obrera mundial respondió con iniciativas y luchas en todo el mundo. Así, se han trazado nuevos caminos en la lucha clasista mediante iniciativas como las manifestaciones de niños pequeños en Pakistán contra la explotación infantil, la lucha de los docentes y los electricistas en México, de los pescadores y mineros del carbón en Chile, de los trabajadores metalúrgicos en el Perú, de los trabajadores de la construcción, de los inmigrantes en Francia y los EE.UU., de los trabajadores del transporte aéreo y terrestre y de la industria automovilística en muchos países, de los trabajadores de la industria petrolera en Nigeria, de los trabajadores en la India, la acción coordinada de militantes en Brasil y Bangladesh o las dinámicas huelgas en Grecia, Portugal y Turquía. Millones de huelguistas, la participación de los jóvenes, de mujeres y trabajadores migrantes han aportado una nueva dinámica y nuevas esperanzas. ¡La FSM siempre ha estado a la cabeza! En primera línea de batalla. Y va a seguir así, con unidad clasista y perspectiva de lucha. Contra las políticas de los monopolios y las multinacionales que crean pobreza para la mayoría y grandes beneficios para unos pocos.

Compañeros

La FSM ha elegido la fecha simbólica del primero de mayo de 2010, para anunciar la convocatoria del 16º Congreso Sindical Mundial, que se celebrará del 6 al de 9 abril de 2011 en Atenas Grecia.


El 16º Congreso constituirá un evento sindical y social de gran importancia para todos los trabajadores del mundo.

- ¡Informen a los trabajadores sobre el 16º Congreso!

- ¡Participen en el diálogo abierto y democrático!

- ¡Realicen sus propuestas y críticas!

- Todos juntos vamos a fortalecer el movimiento sindical internacional de orientación de clase.

- ¡Viva el 1º de Mayo obrero!

- ¡Proletarios de todos los países uníos!

El Secretariado




Dos premios Nobel de la Paz a comisión de la verdad alternativa

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

La diferencia entre esta comisión y la establecida por el gobierno es el “espirito ético, el gran compromiso con el pueblo hondureño, con la verdad y que hable de los Derechos Humanos”.

Tegucigalpa, 03 de mayo. La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, anunció hoy la instalación de una “comisión de la verdad” alternativa, integrada entre otras personas por dos ganadores del Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberto Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El anunció lo hacen la víspera de que el gobierno de Porfirio Lobo, instale una “Comisión de la Verdad” a la que diferentes organizaciones y El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), han catalogado como “una comisión de la mentira”.

La comisión alternativa estará compuesta además de los premio Nobel, por a defensora de los Derechos Humanos Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, el holandés Teo Van Boven y Elsie Monge, una ecuatoriana que integró la comisión de la verdad en su país.

Por la parte hondureña estarán integrando la comisión el Padre Fausto Milla, victima de la represión militar y eclesiástica en la década de los 80, y la escritora Helen Humaña, Premio Nacional de Literatura 1989.

La Plataforma de Derechos Humanos que surgió después del golpe de estado contra Manuel Zelaya, está conformada por El Centro de Derechos de la Mujer (CDM), El Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), El Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT) y FIAN Internacional.

Una comisión diferente

Para el defensor de los Derechos Humanos Juan Almendares Bonilla, la diferencia entre esta comisión y la establecida por el gobierno es el “espirito ético, el gran compromiso con el pueblo hondureño, con la verdad y que hable de los Derechos Humanos”.

Para Almendares, miembro de la Plataforma hondureña, la legalidad esta vinculada a la justicia y a la ética, y por eso (la comisión) tiene la credibilidad moral ética para todo el pueblo hondureño.

El informe realizado por la comisión servirá para que el pueblo “lleve su voz a la Asamblea Nacional Constituyente”, una exigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular, para restituir el Estado de Derecho, roto con el golpe de Estado Militar contra Zelaya Rosales, el pasado 28 de junio de 2009.

La comisión es apoyada por la Federación Internacional de Derechos humanos (FIDH), quien desarrolla las consultas a nivel internacional.

Almendares recordó que en la comunidad internacional, tanto en Estados Unidos, Europa y América Latina, “existe un gran respaldo moral a esta comisión”, que surge para conocer la verdad desde el pueblo sin intervención oficial.

Comisión de la mentira.

El dirigente popular Juan Barahona, expresó que “el Frente no cree en la comisión de la mentira”, refiriéndose a la comisión nombrada por el gobierno de Porfirio Lobo, que se instalará mañana cuatro de mayo.

Barahona se quejó que la comisión integrada por Lobo, es una comisión compuesta por dos destacados miembros de su partido, que participaron en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, “es una comisión integrada por ellos mismos” puntualizó.

Fuente: resistenciahonduras.net