jueves, 25 de marzo de 2010

LA PARTE Y EL TODO: EL SINDICATO Y EL FRENTE

Gustavo Zelaya

Una discusión importante que a veces surge y por ratos se oculta , que provoca celos y desconfianza en algunos, en otros se notan actitudes tolerantes, flexibles y también sectarismo y rigidez cuando salen a flote nociones como la del sujeto de la revolución, el de la vanguardia y el papel hegemónico de la clase obrera; tal polémica se desarrolla alrededor de la manera en que está constituido el Frente Nacional de Resistencia Popular, de él participan miembros de los partidos legalmente inscritos (liberales, pinuistas, UD y posiblemente algunos nacionalistas), militantes de partidos de izquierda de tendencias variadas que tienen en común el definirse como herederos de Marx; hay también movimientos indigenistas, campesinos, feministas, ecologistas, religiosos, empleados públicos, pobladores, patronatos, pequeños empresarios, organizaciones gay-lesbicas, frentes estudiantiles de secundaria y universitarios, grupos afrodescendientes, profesionales organizados y otros autónomos, centrales sindicales, gremios magisteriales y muchas personas independientes indignadas con el golpe de estado y pronunciándose contra el autoritarismo. No sé si aquí se agota la lista, tal vez falten algunos, pero si quiero resaltar la diversidad presente en este movimiento social. Con distintos intereses particulares pero coincidiendo en lo principal: en lo inmediato, con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que conduzca a la transformación del país.

Es complicado referirse a tantas expresiones sociales ya que cada una de ellas ha generado estilos propios de resistencia. Dentro de ellas destaca el papel que debe jugar el Frente de Resistencia respecto a los conflictos sindicales, gremiales o campesinos. ¿Cuál puede ser la respuesta sobre asuntos que en apariencia no son competencia del Frente? Por ejemplo, en la lucha magisterial por el estatuto del docente, en el conflicto entre el SITRAUNAH y la Universidad o con la lucha por la tierra y la vida que llevan a cabo los campesinos del Aguan. La dificultad es mayor cuando el sistema capitalista nos ha condicionado para hacer creer que hay ciertos conflictos sociales que no se relacionan entre sí, que tenemos que ver los fenómenos como si fueran autónomos, y así, la política no se vincula con la tecnología, el salario mínimo está separado del golpe de estado, la lucha por la constituyente nada tiene que ver con la delincuencia común, la cultura es independiente del derecho, el feminismo no se corresponde con el ejercicio del poder político, el auge del dengue no está ligado con la corrupción y el saqueo de los fondos públicos, la explotación irracional de los recursos naturales no se corresponde con la alteración del clima . La concepción que genera el sistema quiere que interpretemos la realidad parcialmente y vivamos en este mundo sin darnos cuenta que existe una estrecha interrelación entre todos los fenómenos sociales.

Para el caso, desde los días previos al golpe de estado se desató una fuerte campaña desde los medios de comunicación desacreditando a líderes magisteriales y sindicales, se censuraba su participación en las protestas porque tenían un matiz “político”. Insistían en que el problema no era gremial y que los políticos resolverían el asunto. Todo debía quedar en manos de los expertos. Eso es parte de una visión del mundo internalizada en muchos y que hace ver las cosas como puestas en parcelas separadas, sin conexión entre ellas y que impide concebir la realidad como una totalidad. Aquí se reproduce el esquema de la fábrica y de la oficina que coloca a la cabeza de los procesos a los gerentes y a los funcionarios, después están los empleados; es la cadena de producción que conduce a un fin útil: generar mercancías de consumo y preservar el sistema.

Todo debe ejecutarse y realizarse conforme lo indique ese sistema y será más eficaz si sus unidades se mantienen dentro de los límites señalados. Esto es lo esencial de todo este orden fabril y social: mantenerse dentro de las funciones establecidas. De tal modo que el sindicato sólo puede luchar por los problemas con su patrono; el solo debe ser capaz de activar por defender su fuero y no tiene que rendir cuentas a nadie más a que a sus agremiados. Pero las luces se encienden cuando alguien salta sobre las funciones estipuladas por la ley y la costumbre. Así, los profesores tienen que exigir y activar por temas exclusivos de su colectividad, el sindicalista interesarse en su contrato de trabajo y la dirigencia del Frente no meterse en esos conflictos. Pero si dirigimos nuestra acción por esas reglas, si reducimos la realidad a visiones particulares se provoca una perdida de la independencia de participar, discutir, señalar y protestar por las injusticias y las desigualdades sociales. Y el problema se vuelve más profundo cuando desconfiamos del dirigente y creemos ver pruebas de manejos oscuros de las cuotas sindicales, contubernios con la patronal, privilegios obtenidos debido al control monopólico de la dirigencia sindical y formas caprichosas en la dirección del sindicato.

Todo lo anterior está relacionado con lo que ocurre en la universidad. Hay personas que les gustaría ver a las cabezas visibles del SITRAUNAH en prisión por un buen rato y amenazado el fuero sindical, de ser posible hasta podría desaparecer el sindicato con tal de poner en cintura a su dirigencia y frenar supuestos abusos cometidos por Marco Moreno y compañía. Y cuidado si no tomamos en cuenta los antecedentes de esta persona. Se trata de personalizar los eventos. La pretensión es crear la opinión que el problema es Moreno, René Andino y sus cercanos seguidores. La cuestión es delicada porque no hay forma de desligar la lucha sindical, los conflictos agrarios, los problemas de los docentes y la educación pública con la existencia de un sistema social explotador en donde, con las políticas públicas de tinte neoliberal y encubiertas con el “humanismo cristiano”, se ha profundizado la represión, se ha dado continuidad a las muertes selectivas de dirigentes populares, y los servicios de salud y educación pública están en decadencia, lo mismo ocurre con la infraestructura nacional, descuidada y sirviendo de pretexto para acrecentar fortunas. Sistema de salud, educación pública, puertos, carreteras dejadas en el olvido para ir preparando los procesos de privatización de esos servicios.

Los conflictos generados en el país sólo pueden ser enfrentados considerándolos como un todo, sólo pueden ser resueltos con la transformación del sistema. La defensa del fuero sindical es parte de la lucha por refundar el país, la libre sindicalización sigue siendo justa a pesar de quien sea el dirigente del sindicato en cuestión. Del mismo modo que la refundación de Honduras y la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente es y seguirá siendo una de las causas más nobles emprendidas por el movimiento popular independientemente de quienes sean las personas que la conduzcan. El problema no está en la personalidad y la conducta de alguien en particular, o en las dudas y el recelo que provoque su diario accionar, se trata entonces, de no ver de forma aislada ese aspecto y ponerlo en un contexto más general, de defender las distintas expresiones de organización popular y considerar en todo momento el fin último: la construcción de una Honduras más justa y solidaria que logre superar el sistema capitalista neoliberal.

.

Comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular ante los últimos acontecimientos

El Frente Nacional de Resistencia Popular
comunica
a la población hondureña
y la comunidad internacional:

1. La oligarquía hondureña a través de su representante, el régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, ejecuta aceleradamente un plan para seguir enriqueciéndose a costa del robo y la explotación de pueblo. Aprovechándose del control absoluto de los poderes del Estado, que garantizan por la fuerza de las armas, están relanzando el modelo neoliberal que ha generado tanta pobreza y dependencia a nuestro país, y se aprestan a la privatización de los bienes públicos, la derogación de las conquistas sociales y la entrega de los recursos naturales.

2. En fechas recientes, la dictadura ha hecho manifiesta su intención de cerrar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), negando a la población el derecho a la educación pública, con el objetivo de beneficiar a grandes empresas privadas que convierten todo en mercancía.

3. Asimismo, han iniciado la persecución política de líderes sindicales a quienes se amenaza con la cárcel por defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. La dictadura amenaza con desconocer el fuero sindical y anular la contratación colectiva del sindicato de trabajadores de la UNAH, lo que aumentaría la ya grave violación de derechos humanos, señalada y condenada internacionalmente, y representaría un precedente para el desmontaje de conquistas sociales que costaron enormes sacrificios a las clases oprimidas.

4. La estrategia de represión por vía jurídica complementa la campaña de terror que desarrollan desde el día mismo del golpe de Estado de manera continua y que en los últimos días se ha potenciado con el asesinato de los compañeros José Manuel Flores, Francisco Castillo, José Antonio Cardoza, José Carías y Nahun Palacios. Todos ellos víctimas de los cuerpos de seguridad del Estado y los organismos paramilitares conformados por la oligarquía a instancias de personas como Óscar Álvarez, ministro de seguridad de facto, o Miguel Facussé, emblemático representante de la oligarquía.

5. Ante este panorama afirmamos que la única forma de regresar a un orden institucional que garantice la participación democrática y haga posible un cambio estructural del sistema social de manera pacífica, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular.

6. En ese sentido volvemos a anunciar el la realización de una Consulta Nacional para recoger la voluntad de las mayorías a favor del proceso de Refundación del país, fortaleciéndose esta manera la organización popular que hará inevitable que se escuche la voz soberana del pueblo.

¡Resistimos y Venceremos!
Tegucigalpa, M.D.C. 25 de marzo 2010
.

AUMENTA O NÚMERO DE PRESOS POLÍTICOS EM HONDURAS

Ilustração: Arturo Gallo Sepia.


Universidade Nacional Autônoma de Honduras
(UNAH) se tornou novo alvo da ditadura

Forianópolis-SC (Brasil) - Dirigentes do Sindicato dos Trabalhadores da Universidade Nacional Autonoma de Honduras (Sitraunah) estão presos por ordem judicial. A entidade esteve à frente das manifestações contra o golpe de estado de 28 de junho do ano passado e continuou ativa na resistência à ditadura. A medida que se reveste de caráter legal, mas na prática se constitui em mais um instrumento da repressão cada vez mais ativa em Honduras, visando eliminar as lideranças e desmantelar as entidades ligadas à Frente Nacional de Resistência Popular (FNRP). São acusados dos delitos de "sedição, usurpação e coação" no processo aberto depois que os sindicalistas tomaram as instalaciones universitarias desde el 28 de febrero para demandar la negociación de un nuevo contrato colectivo.

A principal instituição de ensino público superior de Honduras está sendo desmantelada pelos golpistas. Sob a alegação de falta de condições sanitárias a instituição foi fechada por 10 dias (veja abaixo um texto de Victor Manuel Ramos ironizando a iniciativa). À frente de professores e funcionários e com o apoio dos estudantes, os sindicalistas resistem à tentativa de acabar com a UNAH. Republicamos abaixo um texto de Juan Almendares, ex-reitor da instituição, onde denuncia a trama visando o fim da Universidade. Confira ainda o texto de Andrés Armando Molina sobre a prisão dos dirigentes sindicais e a posição oficial da FNRP.
Sindicalistas enviados por
seis dias à Penitenciaría Nacional


Wilfredo Zelaya Galo
Edy Marleni Flores

Héctor Napoleón Mejía

José Luís Benítez

Carlos Gonzales

Víctor Reyes

Luis Alberto Midence

Osman Trujillo Godoy



Prisão domiciliar
(mais de 60 anos de idade)


René Andino
Marina Orbelinda Reyes

Andrés Rodríguez

Israel Rodríguez



Pena alternativa
Francisco Antonio Obando

*

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com
.

Miembros del Sitraunah van presos

TEGUCIGALPA - El juez Melvin Bonilla determinó esta mañana dictar detención judicial contra los miembros de la junta directiva de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con excepción de quienes son de la tercera edad.

La Fiscalía acusó la semana pasada al presidente del Sitraunah, René Andino, al dirigente Porfirio Hernández y a trece miembros más por los delitos de sedición, usurpación y coacción. Aunque pidió orden de captura, esta mañana se presentaron voluntariamente.

Él proceso judicial se abrió luego que los sindicalistas se tomaran las instalaciones universitarias desde el 28 de febrero para demandar la negociación de un nuevo contrato colectivo.

El defensor de los sindicalistas, Jorge Lagos, consideró la decisión como “indigna e injusta, porque acreditamos en legal y debida forma que los sindicalistas tienen arraigo, como son bienes, trabajo y familia. ¿Porqué el juez actúa en una forma injusta? Justicia es darle a cada quien lo que le corresponde, pero en este país es ser pecado ser sindicalista y ser de la Resistencia”.


Indicó que todavía no se había resuelto a donde los iban a enviar en calidad de detenidos, pero supone que será a la Penitenciaría Nacional de Támara. La detención es por seis días, a la espera de la audiencia inicial.

Fuente: tiempo.hn

.


De luto, Resistencia marcha por el fin de la represión y por la Constituyente

Natasha Pitts *

Adital -
En la tarde del martes 23, tres hombres encapuchados dispararon por la espalda contra el profesor José Manuel Flores mientras daba clases en el Instituto San José del Pedregal, en Tegucigalpa, capital de Honduras. El crimen, de probable motivación política, provocó repulsión entre los militantes de la resistencia, pero no fue suficiente como para cesar la lucha de los que todavía creen en la posibilidad de refundar un país mejor.

José Manuel Flores era dirigente del magisterio, miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA). Según informaciones de la Agencia Pulsar, las organizaciones de profesores consideran la muerte de Flores como "parte de una campaña de crímenes selectivos contra dirigentes sindicales y populares agrupados en el Frente de Resistencia".

"El asesinato de José Manuel Flores no es un hecho aislado, sino una verdadera estrategia de los que dieron el Golpe de Estado", afirmó a Sirel el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Eulogio Chávez.

Aunque no haya sido Porfirio Lobo el que apretó el gatillo, la alianza de fuerzas sociales y políticas progresistas considera al actual presidente, mantenedor del Golpe de Estado, como uno de los principales culpables, conjuntamente con la clase oligárquica del país. El asesinato sería otro intento de parar las intensas movilizaciones y el proceso de concientización por el que está pasando la población hondureña.

Para mostrar el descontento con las persecuciones y reafirmar que la lucha de la resistencia continúa, el Frente Nacional realizó hoy (25), en Tegucigalpa, una marcha exigiendo a Porfirio Lobo que termine las acciones de represión y convoque a una Asamblea Nacional Constituyente inclusiva y popular. La Resistencia también reiteró que solicitará el retorno seguro de Manuel Zelaya a Honduras.

La marcha se realizará además para apoyar la protesta de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que están luchando por la renovación del convenio Colectivo y mejoras salariales, así como para fortalecer la lucha de las organizaciones campesinas del Movimiento Unificado Campesino de Aguán (Muca), que luchan para retomar la posesión de sus tierras que fueron tomadas por grandes propietarios de tierra que apoyaron al golpe.

La movilización de la Resistencia tuvo lugar concomitantemente con la huelga general y jornada de luto convocada por las organizaciones de profesores, en repudio del asesinato de Flores. Los militantes exigen el fin de la violencia contra la población y piden a la comunidad internacional que interceda por el país y condene las acciones del actual gobierno.

Sólo este año, tres dirigentes sindicales fueron asesinados en Honduras, además de dos campesinos, un periodista y otros miembros de la resistencia. Flores fue el 5º profesor asesinado desde el 28 de junio, de los cuales cuatro pertenecían a la COPEMH. Los actos criminales recuerdan el terror vivido inmediatamente después del golpe de Estado, cuando los secuestros eran aún más intensos, persecuciones, detenciones arbitrarias, asesinatos, violencias físicas y otras violaciones a los derechos humanos.

Traducción: Daniel Barrantes

Fuente: Adital

Declaration regarding the case of writer Rebeca Becerra

(my translation)

Adrienne Pine


On Friday March 25th, Virgilio Paredes will have to appear before the Special Human Rights Court to testify in the case brought by Lic. Rebeca Becerra, fired from the Ministry of Culture, Arts and Sports (SCAD) days after the coup d'etat of June 28, 2009 and arrested along with her young daughter by order of Myrna Castro and Virgilio Paredes and transferred to the El Manchén police station, justifying her detention based on the argument that she had taken public SCAD documents when in fact Becerra was merely carrying out a simple administrative task.

Rebeca Becerra, a writer recognized throughout Latin America, and her family, have been subjected to harassment and death threats from that fateful day that changed the political face of the country, to this moment.

Virgilio Paredes is acting director of the Honduran Institute of Anthropology and History (IHAH) without complying with the academic requirements demanded by the internal regulations of IHAH that the director of the institute must be an historian, anthropologist and/or archaeologist. At the time the arrest of Becerra and her 6-year old daughter, Virgilio Paredes was working as de facto administrator in the Ministry of Culture, Arts and Sports.

In addition, Lic. Becerra has sued the ex-de facto minister Myrna Castro who any moment should have to appear before a judge herself.

Also scheduled to appear in court this Friday are Melba Bardales and Maura Castro, leaders of the Ministry's union who, instead of defending Becerra, accused her publicly in the media, including on Radio Globo, of having confiscated public documents, furthermore arguing in the defense of the de facto minister Myrna Castro.

The firing of Becerra was not justified and as such the crime can be classified as political persecution and not abuse of authority, as the Special Human Rights Court is attempting to frame it, since it was under conditions of a coup d'etat and the authorities were de facto. The letter of dismissal does not specify the reasons why Becerra should leave her position as General Director within the SCAD; Becerra furthermore was National Secretary of Culture for the Central American Educational and Cultural Committee (CECC), part of the System of Central American Integration (SICA) and was carrying out unprecedented work in the National Book and Documentation Department.

The Inter-American Commission for Human Rights is pressuring the State of Honduras to provide security for Becerra due to the situation of danger in which she and her two young daughters currently exist, subjected to harassment and psychological pressures; the human rights of these minors are being violated.

"I will not allow this injustice committed against me and my family to pass; if the Special Human Rights Court does not find in my favor, I will appeal my case to a higher level," stated Becerra. "I have been told to take security measures such as moving to a different city, hide in safe houses, and leave the country, but I am not a criminal who should have to flee and be exiled from the country I love, that has given me so much and within which I want to return to my cultural work. The criminals are others who should be brought to justice; the criminals are those who perpetrated a coup d'etat and who have subjected us to a state of terror and criminality never before seen in the country; the criminals are occupying public offices and we must be able to point them out without fear.

We didn't go into exile in the 1980s when my family (parents and brothers and sisters) were subjected to death threats, psychological harassment, and physical aggression with the disappearance of my brother Eduardo Becerra Lanza, and I won't do it now."

The Special Human Rights Court has offered Becerra security by providing police or national army protection, but Becerra laughs at the offer, responding "They are the enemy of the Honduran people, the ones who tortured and murdered my brother Eduardo Becerra Lanza, the ones who disappeared and tortured my father, those who when we were children shoved their rifles into our chests and stomachs. To accept something that low would be to betray the memory of my dead, to betray the fight of my mother and my whole family, and to betray the fight of the Honduran people, the resistance. It would be to allow the assassin to wash his hands of the crime."


A DECLARAR SOBRE CASO DE ESCRITORA REBECA BECERRA

El día viernes 25 de marzo Virgilio Paredes tendrá que comparecer ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos a declarar por el caso de la licenciada Rebeca Becerra despedida de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) días después del golpe del estado del 28 de junio de 2009 y detenida por orden de Myrna Castro y Virgilio Paredes junto con su hija menor de edad y trasladadas a la posta de El Manchén de Tegucigalpa argumentando que su detención se debía a extracción de documentos públicos de la SCAD cuando Becerra solamente se apersonó a realizar un simple trámite administrativo.

Rebeca Becerra, escritora reconocida a nivel Latinoamericano, y su familia han sido objeto de hostigamiento y amenazas a muerte desde ese día funesto, que cambió la cara política del país, hasta la fecha.

Virgilio Paredes funge actualmente Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) sin cumplir con los requerimientos académicos que exige el reglamento interno del IHAH para ser Gerente de dicho instituto como ser historiador, antropólogo y/o arqueólogo. Al momento de la detención de Becerra y su hija de 6 años de edad Virgilio Paredes se desempeñaba como Administrador de facto en la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

Además de este individuo ha sido demandada por la licencia Becerra la exministra de facto Myrna Castro que de un momento a otro deberá comparecer a la justicia.

Asimismo deberán presentarse este viernes las demandadas Melba Bardales y Maura Castillo, ambas dirigentes del Sindicato de dicha Secretaría, que en vez de defender a Becerra la acusaron públicamente a través de medios de comunicación como Radio Globo de extracción de documentos públicos, además argumentando defender a la ministra de facto Myrna Castro.

El despido de Becerra no fue justificado por lo que el delito puede ser tipificado como persecución política y no de abuso de autoridad como quiere hacerlo ver la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, debido a que nos encontrábamos en medio de un golpe de estado y las autoridades eran de factas. La nota de despido no especifica las razones de por qué Becerra debía abandonar su cargo de Directora General en la SCAD, Becerra además era Secretaria Nacional de Cultura de la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), dependiente del Sistema de integración Centroamericano (SICA) y realizaba una labor sin precedentes en la Dirección General del Libro y el Documento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presiona al Estado de Honduras porque se dé seguridad a Becerra por la situación de indefensión en que actualmente se encuentra junto a sus dos hijas menores de edad, sometidas a presiones psicológicas y hostigamientos; menores a las que se les están violentando sus derechos humanos.

“No dejaré pasar la injusticia que se ha cometido contra mi persona y mi familia, si la Fiscalía Especial de Derechos Humanos no resuelve a mi favor, continuaré mi denuncia y demanda a otro nivel” expresó Becerra. “Me han pedido que tome las medidas de seguridad necesarias como ser cambiarme de ciudad, esconderme en casas de seguridad, irme del país, pero yo no soy ninguna delincuente para andar huyendo o exiliarme del país que amo, que me ha dado tanto y al cual con mi trabajo cultural quiero devolver. Los delincuentes son otros y deben ser llevados a los tribunales, los delincuentes fueron los que perpetraron un golpe de estado y nos tiene sumidos en un estado de indefensión y criminalidad no visto antes en el país, los delincuentes están ocupando cargos públicos y es necesario señalarlos sin temor.

Si no nos exiliamos en los años ochenta cuando mi familia (padres y hermanos/as) fuimos sometidos a amenazas de muerte, hostigamiento psicológico, agresión física por la desaparición de mi hermano Eduardo Becerra Lanza, no lo haré ahora”.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos le ha ofrecido a Becerra seguridad a través de vigilancia con miembros de la policía o el ejército nacional, Becerra se ríe y responde “esos son los enemigos del pueblo hondureño, los que torturaron y asesinaron a mi hermano Eduardo Becerra Lanza, los que desaparecieron y torturaron a mi padre, los que de niños/as nos pusieron el fusil en nuestros pechos y estómagos; aceptar semejante bajeza es traicionar la memoria de mis muertos, es traicionar la lucha de mi madre y toda la familia, y traicionar la lucha del pueblo hondureño, la resistencia; es admitir que el que asesina quiere lavarse las manos.”

Fuente: quotha.net/node/822

.

Repressão sem fim: DITADURA PERSEGUE E A MATA OPOSITORES

Ilustrações: Arturo Gallo Sepia.



Por Celso Martins*


As lideranças da Frente Nacional de Resistência Popular (FNRP) em Honduras estão sendo ameaçadas, perseguidas e mortas. As garantias constitucionais continuam suspensas para aqueles que se opuseram ao golpe de 28 de junho de 2009 e permanecem na oposição. Nos últimos 10 dias foram assassinados José Manuel Flores, Francisco Castillo, José Antonio Cardoza, José Carías e Nahun Palacios.

O processo eleitoral de novembro do ano passado em Honduras, levando à substituição de Roberto Micheletti por Pofírio Lobo, não significou em momento algum o retorno à ordem constitucional com a garantia do direito de manifestação e expressão, o respeito aos direitos humanos. Ao contrário, os assassinatos se tornaram seletivos: dirigentes dos professores, trabalhadores, jornalistas, sindicalistas, artistas, intelectuais em geral e defensores dos direitos humanos, todos de alguma forma vinculados à FNRP. Quase todos os dias se registram seqüestros, assaltos de residências, prisões ou mortes de resistentes.

As ações arbitrárias da ditadura se estendem aos veículos de comunicação, como as rádios Globo Honduras, Progresso e Uno, e Canal 36, entre outros. Um dos principais centros da resistência ao golpe, a Universidade Nacional Autônoma de Honduras (UNAH), corre o risco de ser fechada - os alunos receberiam bolsas para prosseguir os estudos nas instituições particulares. Entidades sindicais também sofrem pressões.

É importante que entidades e personalidades de todo o mundo manifestem-se contra o massacre em andamento, a tentativa de desmantelar um movimento social que busca transformar-se num partido político e, pela via pacífica, convocar uma Assembléia Nacional Constituinte que assegure transformações sociais reclamadas pelo povo hondurenho.

Honduras é um país pequeno, pouco conhecido no Brasil. A Resistência precisa de nossa solidariedade. A trincheira dos hondurenhos é a trincheira de todos os latino-americanos que sonham com um mundo melhor, almejam a justiça social e o bem estar, o acesso à infra-estrutura básica - emprego, moradia, saneamento, educação, saúde e acesso à produção cultural.

Os jornalistas brasileiros, os intelectuais, os líderes sindicais e os parlamentares progressistas e nutridos do espírito humanitário, devem prestar atenção ao que acontece naquele país centro-americano, onde uma oligarquia retrograda sustenta uma ditadura que reprime homens e mulheres que não se rendem. Hondurenhos que lutam nas cidades e no campo, resistem bravamente, são criativos, persistentes, dotados de um arsenal de argumentos para sustentar a ação pacífica.


As ações cruéis e chocantes da ditadura hondurenha podem ser constatadas nos seguintes endereços:
Comitê dos Familiares de Presos e
Desaparecidos em Honduras
COFADEH
e site Defensores em Línea.


Comitê de Defesa dos Direitos
Humanos em Honduras
-
CODEH.

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com

.





Pueblo hondureño recordó la muerte de Monseñor Romero

El Progreso, Yoro. Con la participación de muchos jóvenes estudiantes de la ciudad y personas que se sumaron desde diferentes regiones del país se recordaron ayer los 30 años del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La misa que tuvo lugar en la plaza La Libertad del parque Las Mercedes de esta ciudad contó con la participación del Obispo de la Diócesis de Yoro, Juan Luis Giassón y el Superior de los Jesuitas padre Valentín Meléndez. También asistieron los sacerdotes Antonio Pedraz, Juan Donahue, Marco Aurelio Lorenzo, Ismael Moreno, Everardo Víctor y José María Ubach.

Romero es fuente de inspiración no sólo para el pueblo salvadoreño sino para los pueblos de América latina, a los que da fuerzas para continuar luchando por la línea de la justicia social, especialmente el combate a la pobreza, recordó durante la misa el padre Everardo Víctor.

Los estudiantes del Instituto Oficial Perla del Ulua que participaron en la ceremonia religiosa llevaron a la plaza unas cruces de hierro con los nombres de los mártires de la resistencia, hombres y mujeres que murieron protestando contra el golpe de Estado en las calles, otros acechados y casados por las fuerzas represoras.



Padre Everaldo Víctor

Voz del pueblo
Fuente: Radio Progreso
.

EEUU utilizará $ 456 millones para desestabilizar y apuntalar su hegemonía en América Latina

image

A criterio del analista mexicano del periódico "La Jornada", Carlos Fazio, los casi 20 millones de dólares asignados para promover 'la democracia' en Cuba resultan sólo 4.39% de los 456 que utilizará Estados Unidos para impulsar acciones encubiertas y apuntalar la hegemonía del imperio en América Latina, según la presentación en febrero realizada por la administración Obama-Clinton y enviada al Congreso como proyecto de presupuesto para el año fiscal 2011.

La partida del Departamento de Estado destinada a financiar la desestabilización en Cuba sufrió una pequeña disminución respecto a las cifras de años anteriores, reseñó el diario La Jornada de México, de acuerdo con el artículo del periodista, analista internacional del citado rotativo, Carlos Fazio.

Aunque los fondos no incluyen otras fuentes de financiamiento como las que de manera enmascarada son empleadas por otras agencias federales, como la CIA y sus empresas fantasmas, la noticia alborotó a la gusanera que vive de la industria de la contrarrevolución y al grupo de congresistas cubano-estadunidenses que sirve a sus intereses mafiosos.

En particular, al senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez, y a los representantes republicanos Lincoln y Mario Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen, todos con una larga estela de corrupción a cuestas e involucrados en el golpe de Estado cívico-militar en Honduras, como parte de una red ultraderechista manejada desde los sótanos de la Casa Blanca por los viejos halcones Otto Reich, Roger Noriega y John Dimitri Negroponte, actual asesor de Hillary Clinton en el Departamento de Estado.

De acuerdo con Fazio, pese al interés de la Casa Blanca por no aparecer vinculada a los golpistas, y en momentos en que sectores ultraconservadores se fortalecen ante la débil y sinuosa administración Obama-Clinton, surgen cada vez más datos sobre el papel legitimador que jugaron grupos de la contrarrevolución cubana de Miami para respaldar financieramente al presidente interino Roberto Micheletti y entronizar después a Porfirio Lobo en unas elecciones bajo estado de sitio.

En esa coyuntura, los congresistas Ileana Ros, Bob Menéndez y Lincoln Díaz Balart trabajaron de manera ardua para que sectores del Capitolio recibieran enviados de los golpistas y les dieran su reconocimiento.

De hecho, se creó en Miami un denominado Comité de Apoyo a la Democracia en Honduras, que sirvió de pantalla para encubrir los fondos utilizados para blindar la campaña de Porfirio Lobo desde Estados Unidos, y para que un grupo de contrarrevolucionarios anticubanos viajaran a Honduras como observadores de los comicios.

Según denunció en su momento The New York Times, la campaña de cabildeo en Washington en favor del gobierno de facto costó unos 400 mil dólares en gastos de relaciones públicas, y se plantea que antes de las elecciones se enviaron a Porfirio Lobo alrededor de 100 mil dólares aportados por Bob Menéndez, uno de los fieles representantes de la mafia cubano-estadunidense en el Capitolio, quien acaba de ser encontrado con las manos en la masa, al revelarse que en julio del año pasado intervino ante el Banco de la Reserva Federal en favor de una institución bancaria al borde de la quiebra, cuyos directivos contribuyeron a su fondo de campaña al Senado.

Para el analista internacional, de acuerdo con The Wall Street Journal, Menéndez presionó al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para que aprobara la venta de First Bank Americano al JJR Bank Holding Co de Brick, Nueva Jersey. Bernanke, no siguió la recomendación y el banco quebró.

Menéndez quien fue un alcalde mafioso de Union City desde 1986 hasta 1992 cuando fue electo como senador convirtió esa ciudad en un paraíso del juego ilegal, de la extorsión, del fraude y la prostitución.

En octubre del año pasado, furioso por el concierto de Juanes en La Habana, intentó usar de rehén la reforma de salud de Obama para chantajear políticamente al Presidente.

Según un reporte de Public Campaign, organización que busca reducir los grupos de interés en la política estadunidense, como presidente de U.S. Cuba Democracy Public Action Committee (PAC), un grupo de lobby anticubano, Menéndez fue uno de los legisladores que más donaciones recibieron.

La investigación revela que el mayor receptor de fondos de los acaudalados clanes familiares de cubano-estadunidenses de la Florida que aspiran convertir Honduras en un enclave para sabotear los procesos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y los demás países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) fue el representante republicano Lincoln Díaz Balart, quien desde 2004 ha recibido más de 366 mil dólares.

Otros tres grandes beneficiarios del dinero de los donantes de línea dura fueron su hermano Mario, Ileana Ros y John McCain, candidato republicano a la presidencia en 2008.

Cargado de deudas y con serios problemas económicos, Lincoln Díaz Balart, sobre quien pesan serias acusaciones de corrupción ligadas con las empresas Locust USA, Mark Two Engineering, Hanger Orthopedic Group y Bacardí, anunció en febrero que abandonará su puesto en la cámara baja del Congreso en enero de 2011, para dedicarse a los negocios privados.

Hijo de quien fuera viceministro del Interior de la dictadura de Fulgencio Batista, el cachorro Díaz Balart ha manifestado su intención de explotar su pedigrí mesiánico, el capital simbólico y el pasado terrorista de la organización contrarrevolucionaria La Rosa Blanca, fundada por su padre, de cara a una hipotética Cuba post Castro.

Como colofón, cabe apuntar que uno de los compromisos contraídos por Porfirio Lobo con la mafia cubano-estadunidense y sus congresistas asociados fue la salida de Honduras del Alba y Petrocaribe, en colusión con el abogado de Bill Clinton y amigo cercano de Hillary, Lanny Davis, el lobbysta que logró blanquear al actual gobierno de facto, concluyó Fazio.

Fuente: ellibertador.hn

.

Nota de duelo por el asesinato de nuestro compañero José Manuel Flores


El Frente Nacional de Resistencia Popular se encuentra del luto por el fallecimiento de nuestro compañero José Manuel Flores, asesinado por la oligarquía hondureña y el régimen de facto de Porfirio Lobo.


El compañero José Manuel fue un activo dirigente popular y político, miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) e integrante destacado del Frente Nacional de Resistencia Popular. Con su muerte, la clase dominante hondureña intenta frenar el proceso de movilización y concientización de un pueblo que ha decidido levantarse contra el régimen espurio que defiende un sistema económico explotador.


Exigimos que se detenga la violencia contra nuestro pueblo y llamamos a la comunidad internacional para que condenen la represión que ha desatado la dictadura de Porfirio Lobo.


A los familiares y amigos de José Manuel expresamos nuestras sentidas muestras de pesar, y reafirmamos que no podrán parar la voluntad revolucionaria de nuestro pueblo.





¡José Manuel Flores presente!




¡Resistimos y Venceremos!




Tegucigalpa 24 de marzo de 2010.






.

Otra burla a las víctimas: Fiscalía encamina hacia la impunidad desalojo violento en Comayagua

Dina Meza

Cuando me capturaron había perdido casi la respiración por haber inhalado muchos gases y así, en esas condiciones, policías y militares nos suspendieron a punta de gases, toletazos y balas a los pies con ganas de que corriéramos para matarnos, relató Juan Vicir Chaver, una de las víctimas del desalojo violento ocurrido en Comayagua el 30 de julio de 2009.
La Fiscalía de Derechos Humanos encamina a la impunidad el caso, al solicitar auto de prisión por Violación a los Deberes de los Funcionarios, en la audiencia inicial del jueves 18 de marzo .

El delito coincide con un decreto de amnistía aprobado el 27 de enero en el Congreso Nacional donde se estipula que el mismo es aministiable.

Esta acción es catalogada como una burla más a las víctimas de los desalojos violentos del año pasado, la fiscalía solicitó auto de prisión por Violación a los Deberes de los Funcionarios, contra seis policías que torturaron a unos 154 manifestantes en las celdas del Comando Policial de Comayagua, el 30 de julio de 2009, cuando alrededor de tres mil manifestantes sufrieron torturas y vejámenes por policías, militares y elementos de la Fuerza Naval.

Aunque el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras presentó una denuncia por detención ilegal, torturas y Abuso de Autoridad, a la misma no se le dio trámite sino que se invoca “que está en investigación”.

El jueves 18 de marzo, se llevó a cabo la Audiencia Inicial, en los juzgados de Comayagua, donde el Fiscal Félix Coca de la Fiscalía de Derechos Humanos representó al Ministerio Público, que libró requerimiento fiscal por Violación a los Deberes de los Funcionarios contra seis policías que estaban en el comando policial el 30 de julio pasado en Comayagua y allí militares y agentes llevaron masacrados a manifestantes que pacíficamente realizaban una movilización contra el golpe de Estado.

La impunidad está a las puertas con esta nueva acción del Ministerio Público que al igual que en el Occidente del país sobreseyó las acciones represivas de policías que desalojaron violentamente a manifestantes el 31 de julio de 2009, cuando también realizaban acciones de protesta contra el golpe de Estado.

Aparte de no tocar el fondo de las violaciones a los derechos humanos que se iniciaron desde las 12 con 55 minutos del 30 de julio cuando unas tres mil personas caminaban a inmediaciones de la Cuesta de la Virgen, lugar cercano a Comayagua y donde policías y militares portaban balas vivas, toletes y gases lacrimógenos que lanzaron en cantidades exageradas, los que han dejado incapacitados a decenas de hombres y mujeres que fueron expuestos a los mismos.

Fiscalía engavetó denuncia del COFADEH


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, presentó una denuncia ante la Fiscal Especial de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, el 11 de agosto de 2009, por Detenciones ilegales, Torturas y Abuso de Autoridad, por parte de la Policía Nacional Preventiva, la Dirección Nacional de Investigación Criminal, de Comayagua, el Batallón de Ingenieros basado y la Fuerza Aérea, basados en ese departamento que cometieron abusos deleznables contra los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos.

El COFADEH le relató los hechos de acuerdo a los testimonios que obtuvo el mismo día cuando una delegación constató los vejámenes de que fueron víctimas centenares de personas y acompañó a unas 154 que fueron llevadas al comando policial de esa zona y sometidas a crueles torturas aunque habían sido salvajemente golpeados y muchos de ellos necesitaban asistencia médica la cual fue denegada hasta que llegó la delegación.

“Unos 50 efectivos del ejército y 100 agentes de policía de Siguatepeque a quienes se le sumaron elementos policiales de Comayagua y efectivos del ejército de Zambrano agredieron brutalmente a manifestantes a quienes obligaron a mantenerse boca abajo..”, dice la denuncia enviada a la Fiscal Sandra Ponce.

Los detenidos eran subidos a un comando militar cerrado y los agentes tenían objetos de color marfil los que golpeaban entre sí hasta que salía humo gris negro que lanzaban hacia los detenidos, señala la denuncia.

Además el COFADEH le recordó a Ponce que esta organización y otros defensores de derechos humanos interpusieron un Habeas Corpus ante el Juzgado Primero Seccional de Comayagua, en contra del Comisionado responsable de la jefatura policial de esa ciudad , logrando a través de este recurso la liberación de 86 detenidos y detenidas.

Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH quien se encontraba dentro de la Estación Policial escuchó gritos de personas detenidas, lamentos por ardor en las mucosas de sus ojos, boca y nariz que se encontraban en las celdas y denunciaron que elementos policiales les lanzaron bolitas blancas que despedían un olor tóxico, expresa la denuncia que tiene sello de recibida.

Además de entregar los detalles de los vejámenes de que fue víctima cada una de las personas detenidas y salvajemente golpeadas que dan los pormenores de cómo actuaron los cuerpos represivos del Estado.

Hablan las víctimas


Juan Vicir Chaver relató que los gases lacrimógenos a que fue expuesto lo han dejado incapacitado para caminar algunas distantes que se lo exige la responsabilidad laboral como supervisor de Educación.

Con dificultad para hablar señaló que “los gases que nos lanzaron en la toma como en la prisión me hicieron a mí grandes daños , un trastorno completo, los golpes me hicieron graves daños no solo a mí sino también a mi familia, soy maestro superviso algunos centros educativos ”.

En la celda nos hicieron torturas enormes hasta en la madrugada, eran policías. Antes cuando nos detuvieron ya en el comando me torturaron y me golpearon con toletes, pero lo irónico es que después fui acusado por sedición.

Mientras Pedro Carranza denunció que la Fiscalía de Derechos Humanos lo ha llamado para que declare como testigo y no como víctima tal como lo es al haber sido salvajemente golpeado ese día.

Me quebraron un tolete en la espalda y después cuando nos llevaron a la celda donde nos tiraron gas pimienta, que esa es una clara violación a los derechos humanos y ya estábamos detenidos y no podían hacernos eso, aparte de tenernos en una celda muy reducida donde no caben muchas personas, dijo Carranza.

Se está desviando la atención de lo que pedimos porque a pesar de que somos víctimas aparecemos como que le hemos hecho daño al Estado, pero hay fotos y videos donde se constata que fuimos atropellados en nuestros derechos como ciudadanos, que a pesar que estábamos en una manifestación pacífica, nos torturaron y golpearon, ahora quieren hacer ver lo contrario, agregó.

Por su parte Pompilio Vicir, hermano de Juan manifestó que nunca creyó volver a vivir este tipo de represión. Fui víctima de los gases, me quedé ahogado vario rato y me metí a una casita donde una señora me dio aire y agua para volver en sí.


Cuando ví para la calle observé como los policías y militares masacraban a la gente, entre ellos a Edgardo Castro, un periodista que lo masacraron y le dieron una golpeada enorme, como yo no creí que iba llegar a tanto me fui detrás de Edgardo porque según él iba a entrevistar, pero fue terrible eso.

Eso fue muy peligroso, disparaban dos tipos de bala, una era bala viva, por tres veces escuché el sonido de las balas, me dio miedo y me tiré a tierra pero en eso me tiraron las bombas y me desmayé por un rato.
Cuando me dí cuenta que a mi hermano y a la demás gente estaban detenidas, me movilicé y pedí al Juez de Letras un Habeas Corpus, el cual costó que lo ejecutaran, la gente ya la habían masacrado adentro, pude escuchar desde la acera como Edgardo castro gritaba que dejaran de tirarles gases que les iban a matar.

Para el fiscal aún no hay pruebas de torturas
Aunque hay unas 154 víctimas que han dado sus desgarradores testimonios, para la fiscalía falta investigar los hechos, defensoresenlinea.com le preguntó al Fiscal Félix Coca el por qué la acusación por violación a los Deberes a los Funcionarios si los policías lanzaron gases dentro de la celda, él manifestó que está en proceso de investigación el caso.

Lo anterior resulta paradójico al compararlo con los detenidos en el 2009 y acusados de sedición y manifestaciones ilícitas. Por ejemplo, los fiscales corrieron a inventar cargos contra hombres y mujeres que fueron detenidos ilegalmente y torturados, después llevados con quebraduras en sus brazos, fuertes golpes en la cara y sangrando , pero aún así los togados dictaron auto de prisión sin contemplaciones en juicios cargados de discriminación y violación al Debido Proceso, pero la Fiscalía de Derechos Humanos se hizo de la vista gorda.

Esta es la Audiencia Inicial donde el Ministerio Público aportó la prueba con la que cuenta, se pidió por parte de la fiscalía auto de prisión por Violación a los deberes de los Funcionarios y medidas sustitutivas diferentes de la prisión, dijo el Fiscal Félix Coca a cargo del caso.

Defensoresenlinea.com preguntó ¿La Fiscalía no partió del hecho de que hubo un desalojo violento y que en la celda se les lanzó gas, eso no es tortura? , en respuesta Coca expresó que “hasta este momento la Fiscalía está trabajando en la identificación de los responsables de posibles torturas y vejámenes pero hasta este momento lo que se puede acreditar es el delito por el cual se presentó el requerimiento fiscal.

Fuente: Defensoresenlinea.com













.

Una estrategia de terror y exterminio envuelve la muerte del maestro asesinado

Marvin Palacios

El asesinato del profesor José Manuel Flores ocurre en momentos cuando se ejecuta una estrategia que busca inmovilizar a la colectividad y exterminar a miembros de la resistencia popular que condenó el golpe de estado del 28 de junio y que no reconoce al actual régimen de Porfirio Lobo Sosa.

Esta es la constante que se registra al conocer las múltiples reacciones de repudio y condena manifestadas por centenares de maestros, maestras y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular que acudieron al sepelio del profesor Jose Manuel Flores en el cementerio Tierra Santa de la colonia San Miguel de esta capital.

El ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Sergio Rivera expresó que esto obedece a una ejecución pública que quería tener un carácter ejemplarizante, para asegurase que todos vieran el asesinato.

“Escogieron la hora del recreo para asesinar en el centro de trabajo ante la vista de miles de niños y niñas y de los profesores que en ese momento estaban fuera de las aulas, la idea era que todos vieran la ejecución”, sostuvo Rivera.
El martes 23 de marzo, tres sicarios se encargaron de asesinar al profesor Jose Manuel Flores en el instituto San José de El Pedregal. Su muerte violenta conmocionó a la población estudiantil que presenció el asesinato y provocó la enérgica condena de gran parte de la sociedad hondureña.
El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOS) Joel Almendares, condenó la actitud represiva de los golpistas que tienen estrategias para asesinar a la gente y calificó el hecho como un vil asesinato.


“Los derechos humanos deben jugar un papel importante en este sentido, porque no es posible que aquí estén matando a la gente a discreción, porque ya van 8 profesores que han asesinado y el gremio magisterial está de luto porque el pueblo de Honduras ha perdido a un gran compañero muy valioso y eso realmente lo estamos lamentando”, expresó con mucha tristeza el dirigente magisterial.
El asesinato de Jose Manuel Flores es un claro mensaje que nos mandan al magisterio, a la resistencia y a la izquierda de este país, queriéndonos decir que pueden asesinar a la resistencia a donde sea y como ellos quieran, comentó Almendares.

“Esta no es cualquier muerte, esto es un esquema que tienen los golpistas, esto es político, es un crimen de lesa humanidad, es un crimen político realmente”, aseguró el presidente del COLPEDAGOGOS.

La profesora Durian Chávez del COPEMH dijo a defensoresenlinea.com, que su principal reacción es de enojo, impotencia y de resentimiento social al ver que se trata de señalar el asesinato como un crimen común.

“Esto es un crimen político, precisamente por lo que somos como magisterio de Honduras, la presión que podemos tener políticamente, los cambios que podemos dar a nivel político, las reformas que podemos hacer y la crítica fuerte que estamos teniendo en contra del gobierno anterior golpista y este gobierno que es prolongación del golpe”,

Por su parte la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva expresó que la muerte violenta del profesor Flores obedece a una política de estado para eliminar, reprimir y desarticular el pensamiento libre de hombres y mujeres.

“Este asesinato, aunque aparezcan primeras planas queriendo atribuirlo a la ola de criminalidad e inseguridad que afecta al país, fue ejecutado por paramilitares. Esta muerte nos indica la puesta en marcha de un plan de exterminio”, sostuvo la defensora de derechos humanos.
Al analizar las circunstancias relacionadas a la muerte violenta de Jose Manuel Flores, Oliva dijo que asesinar al maestro en la hora de recreo en el Instituto San José fue precisamente para causar pánico entre los alumnos y mentores y tiene por objetivo desmovilizar a la sociedad.
La Coordinadora del Cofadeh destacó que el profesor Jose Manuel Flores ya había interpuesto una denuncia contra policías y militares que lo atacaron brutalmente durante el desalojo protagonizado el pasado 30 de julio de 2009 en el sector de El Durazno, carretera al norte de la capital.

En aquella ocasión Flores denunció que cuando fue atendido en el hospital Hospimed de la colonia Kennedy, no se le entregó ninguna evaluación médica que hiciera constar la brutal agresión.

Oliva alertó a la comunidad nacional e internacional ya que “estamos en completa indefensión, porque esta política de estado es clara, es una política de represión que busca aterrorizar a la colectividad y eliminar a miembros de la resistencia popular”.

Centenares de maestros, maestras, miembros de la Resistencia Popular de diversas organizaciones y del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) acompañaron los restos mortales de quien en vida fuera el profesor Jose Manuel Flores hasta el cementerio Tierra Santa de la Colombia San Miguel. El profesor Flores fue miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Asimismo el COPEMH distribuyó un comunicado en el que señalan al actual régimen de ejecutar una política de exterminio y condenó que se quiera hacer creer en varios medios de comunicación, que fueron mareros los que asesinaron al maestro Flores.

El asesinato de Jose Manuel Flores fue a todas luces un crimen político y el magisterio sigue siendo sacrificado con vidas humanas, señala el comunicado.

Fuente: Defensoresenlinea.com














.

La Resistencia de Honduras denuncia una ola de asesinatos la muerte del maestro asesinado

La Resistencia de Honduras denuncia una ola de asesinatos
Una policía y dos mujeres contemplan el cadáver de Flores. - ORLANDO SIERRA / AFP
DANIEL LOZANO - 25/03/2010 01:00

José Manuel Flores yace contra el piso. Su camisa blanca tiene un agujero de sangre en medio de la espalda. Flores, profesor del Instituto San José del Pedregal, uno de los barrios más calientes de Tegucigalpa, ya no volverá con sus alumnos. Un grupo de jóvenes que accedió al centro educativo lo mató de un disparo. El maestro había destacado como miembro de la Resistencia tras el golpe de Estado del 28 de Junio. La fotografía del hombre asesinado golpeó a un país que no quiere acostumbrarse a los constantes latigazos de la violencia, pero que convive a diario con ellos.

"Los organismos de seguridad del Estado nos mataron a otro compañero, era un hombre muy claro ideológicamente. ¿Quién más lo pudo haber matado?", denunció a AFP el dirigente sindical Luis Sosa, uno de los líderes de la Resistencia. Las investigaciones policiales, en cambio, van por otro lado y apuntan a que un grupo de mareros (pandilleros), temidos en el colegio, mataron a Flores porque este se atrevió a plantarles cara.

"Manuelito fue ejecutado por tres asesinos en el interior del colegio donde impartía el pan del saber, frente a la mirada atónita y el pánico de sus propios alumnos y compañeros de labores. Nosotros sabemos quiénes son los responsables del acto: los golpistas de antes y los golpistas de turno", clamó Jorge Amaya, otro dirigente educativo, quien definió a Flores como "mártir de la Resistencia".

Rasel Tomé, mano derecha del ex presidente Manuel Zelaya, recién llegado a Honduras desde el exilio de Santo Domingo, exigió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la ONU que regresen de inmediato a Honduras "para proteger los derechos humanos ante la brutalidad de este régimen".

El nuevo coordinador de la Resistencia denunció a Público que los seguidores de Zelaya están sufriendo "persecución política, asesinatos y represión. Nos han matado al maestro Flores porque vivimos en una impunidad provocada por los coautores del golpe de Estado, ahora en el Gobierno, y por grupos paramilitares", afirmó Tomé. El Frente de Resistencia ha convocado una gran marcha de protesta para hoy.

30 disparos

El asesinato de Flores se une al de tres periodistas en un mes. La muerte de uno de ellos, Nahum Palacios, director de noticias del Canal 5 del Aguán, tras recibir 30 disparos, provocó la "profunda preocupación" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Palacios había expresado públicamente su rechazo al golpe. Fue amenazado días antes de su asesinato por la cobertura que realizaba en el Aguán, donde también fueron asesinados dos campesinos. Cooperativas mantienen una dura lucha contra el terrateniente Miguel Facussé, al que Palacios había responsabilizado de cualquier acción violenta contra su vida.

La Unesco (Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura) reaccionó de inmediato ante estas muertes y exigió al presidente Porfirio Lobo que hiciera "todo lo que esté a su alcance para lograr que los autores sean procesados y mostrar así que la impunidad no se tolera en Honduras".

Fuente: publico.es

.

Comunicado - Artista en Resistencia sobre el asesinato de José Manuel Flores


AenR

Al pueblo hondureño en Resistencia, a quienes apoyan de hecho y por omisión a este régimen sangriento, a la comunidad internacional y a los organismos mundiales de derecho,

ARTISTAS en RESISTENCIA comunica:



1. Que repudiamos enérgicamente el asesinato del compañero maestro JOSÉ MANUEL FLORES ARGUIJO -miembro activo del FNRP, del PSOCA y otras organizaciones beligerantes, en lucha contra la oligarquía criolla y la derecha continental-, cuya sangre derramada se une a la de otros mártires de las organizaciones magisteriales de Honduras.

2. Que nos solidarizamos con el luto de la familia del compañero José Manuel Flores Arguijo; y declaramos que su muerte no tendrá olvido ni perdón.

3. Que denunciamos el estado de represión, muerte e indefensión jurídica profundizado desde la madrugada del 28 de junio de 2009 y continuado en el actual gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa y su sicópata gendarme, Óscar Álvarez.

4. Que exigimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a todos los organismos competentes, que emprendan los procesos jurídicos necesarios para frenar la ola de terror, muerte e impunidad institucionaliza desde el poder ejecutivo, legislativo y judicial del Estado de Honduras, con el apoyo del embajador y departamento de Estado de los EE.UU.

5. Que, en vista de que el orden constitucional no ha sido restablecido con la ilegítima asunción de Porfirio Lobo Sosa al poder, ratificamos nuestro derecho a la insurrección, bajo el amparo del Artículo 3 de la Constitución de la Republica, que literalmente dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

6. Que reconocemos y nos sumamos a la unidad del movimiento popular -amalgamada con la sangre de los mártires y con la dignidad del pueblo-, en su lucha por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente como vía posible para la refundación de Honduras.