martes, 25 de enero de 2011

Con movilización y acto cultural el FNRP de Santa Bárbara reconoce trabajo de dos mujeres

Dina Meza
E-mail Print PDF

La movilización era para condenar la violencia contra las mujeres hondureñas
Eran alrededor de las nueve de la mañana cuando arrancó una movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en Santa Bárbara, el objetivo era condenar la violencia contra las mujeres hondureñas y reconocer el trabajo de Dominga Vega,  del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina,  CODIMCA y a Bertha Oliva Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, el domingo 23 de enero, en el marco del Día de la Mujer.
Hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, recorrieron las calles principales del municipio de Santa Bárbara, con mantas y pancartas, como un símbolo de lucha fortalecida desde el 28 de junio de 2009, en que la oligarquía propinó el golpe de Estado militar contra el presidente Manuel Zelaya Rosales y el pueblo hondureño.
 
La movilización llegó hasta el parque central de Santa Bárbara, para desarrollar un programa cultural incluido la presentación que hizo el profesor Ramón Bustillo con una figura alusiva al presidente Manuel Zelaya, montado a caballo,  con la canción “Jefe de Jefes”.
 
“Intentamos representar a nuestro presidente Mel Zelaya, con todas las características que él siempre reflejó con su guitarra, su calabazo, su machete, su caballo y su banda presidencial, la intención es que sintamos que Mel está acá”, dijo el profesor Bustillo.
 
Lorenzo Ramos, del Colectivo del FNRP de  El Mirador, en el departamento de Santa Bárbara, dio la bienvenida a los asistentes.
 
Posteriormente se le dio la palabra a la Coordinadora del COFADEH para que hiciera una reseña histórica de la mucha de la mujer en el país.
 
La movilización llegó hasta el parque central de Santa Bárbara, para desarrollar un programa cultural
A la mujer se le persigue por reclamar los derechos violados , porque  la mujer ha estado allí desde el golpe de Estado , con coraje, con decisión, con dignidad y ahora las mujeres hemos decidido no solo hacer tortillas, ni el atolito ni el tamalito, sino acompañar a nuestros compañeros , padres, hijos, maridos,  la calle, el objetivo está claro, es la refundación del país, dijo la defensora de los derechos humanos.
 
Agregó que hay muchos y muchas mártires porque lo que se pretende es callar la voz , pero cuando un pueblo decide con las ideas frescas, con el corazón, no son las balas asesinas las que nos van a detener ,vamos a andar de frente y con la conciencia tranquila, con el objetivo de la refundación de Honduras.
 
Sobre el papel que desempeñan las mujeres señaló que” cuando las mujeres de los pueblos se levantan, se levanta la voz del pueblo y eso está claro. Desde el COFADEH queremos decir que el sistema que nos quieren imponer, no funciona, ese es el sistema de justicia, pero cuando hacemos el primer paso, y aunque  llevemos la plena prueba, no vamos a obtener justicia, porque esa justicia que está imperando a quien favorece es a quienes dieron el golpe,  por eso documentamos y denunciamos porque tenemos la esperanza de que algún día vamos a lograr la justicia y que este tiempo y estos malos tiempos cambiarán y vamos a ser protagonistas de esos cambios”.
 
Motivó a seguir la lucha por las víctimas del pasado y las del presente, “ debemos prometernos vencer y terminar con la impunidad, lo juramos, lo juramos, lo juramos y la justicia solo se alcanza cuando no nos cansamos, cuando caminamos, cuando perdemos el miedo, cuando  se hace no es por ser valiente , sino porque se está convencido de la lucha”.
 
No nos importa que nos querellen, que nos libren requerimientos fiscales, que nos manden a los centros penales, porque desde las cárceles podemos hacer defensa y promoción  de los derechos humanos, advirtió en referencia a una querella que el cardenal Oscar Andrés Rodríguez ha anuncia contra el COFADEH, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, por haber solicitado una investigación al Ministerio Público, sobre la asignación de 100 mil lempiras, a la oficina del cardenalato, por el ex presidente Carlos Flores Facussé , a través de un decreto Ejecutivo aprobado en el 2001.
 
Oliva llegó acompañada de una delegación de COFADEH que junto a los manifestantes transitaron las calles portando una manta.
Francisco Mejía,  del FNRP, leyó un pronunciamiento en el cual se condenó todo tipo de medidas en contra de las conquistas sociales de los y las hondureñas  que el régimen de Lobo Sosa está derogando como medidas de presión en contra de los gremios y organizaciones sociales, especialmente el Estatuto del Docente.
 
Entre las demandas que contenía dicho pronunciamiento están: cese la represión, el asesinato y la violencia contra las mujeres hondureñas y que el Estado cumpla con los acuerdos y convenios respecto a la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres.
 
También se condenó  la entrega del territorio y la pérdida de la soberanía que está llevando este régimen al Estado hondureño, teniendo como consecuencia la convulsión social, pobreza y saqueo del patrimonio nacional y las transnacionales del país.
 
Nery, uno de los miembros del FNRP de Santa Bárbara cuando reconocía la labor de Bertha Oliva.
Igualmente la  privatización de los servicios públicos y básicos como derechos de los pueblos y que bajo la política de plan de país los gobiernos municipales están ofreciendo como mercancía barata a la oligarquía nacional y extranjera.
 
Sobre la situación en el Aguán el pronunciamiento destaca que el atentado criminal contra el sector campesino a través de la represión, militarización, legalización d la tierra y penalización de las organizaciones campesinas, lo que atenta contra la seguridad alimentaria del pueblo hondureño.
 
“Ante esta situación, nuevamente demandamos: una Asamblea Nacional Constituyente, El retorno de Manuel Zelaya Rosales y el centenar de exiliados políticos, el respeto a la vida y dignidad de las mujeres y la justicia social con equidad”, finaliza el pronunciamiento.
 
Reconocen lucha de dos mujeres
 
A Dominga Vega, Coordinadora Regional de CODIMCA  en  Nueva Celilac, se le entregó un reconocimiento por su valentía en la lucha por la refundación de Honduras. Durante el golpe de Estado sufrió una gaseada que la mandó al Hospital porque le afectó su sistema nervioso permaneciendo varios días interna.
 
“Estoy orgullosa de representar a la mujer del departamento, agradezco a los varones que nos están apoyando este día, quiero agradecer por este homenaje, agradezco a las compañeras de CODIMCA del Níspero, Nueva Celilac, Santa Marta, Atima, San Nicolás, Santa Bárbara, jamás olvidaré aquellos momentos que caminamos , porque unidos somos fuertes desunidos somos débiles”, señaló muy emocionada.
 
A Bertha Oliva se le entregó una cartera y un sobrero de junco, “queremos entregarle este sombrero en representación de los hombres que usan el sombrero con amor con la esperanza de construir la Honduras que tanto añoramos, Berthita te coloco este sombrero con el amor profundo que te tienen los hombres de Santa Bárbara, y esta cartera en representación de las mujeres de Santa Bárbara, aquí se junta lo masculino y lo femenino, y que siempre te acuerdes de este rinconcito Santa Bárbara, que lo portes siempre”, dijo Nery, uno de los miembros del FNRP de Santa Bárbara.
 
Dominga es una luchadora inclaudicable. Los gases lacrimógenas la llevaron al hospital por varios días, pero para ella hay que lograr la refundación.
Oliva destacó la labor de las mujeres de CODIMCA, “quiero ratificar algo aquí , en los días difíciles del golpe militar de Estado, cuando teníamos decenas de hombres y mujeres , cuando íbamos a tocar las puertas de CODIMCA, nunca se cerraron, eso significa plena con el pueblo hondureño, me siento honrada y satisfecha por ese reconocimiento que se le ha hecho a las compañeras de CODIMCA”.
 
En representación del magisterio, el profesor Edgardo Casaña, quien llegó a Santa Bárbara,  dijo que el magisterio  le da relevancia al  tema de los derechos humanos,  es algo que siempre tenemos en las aulas y mantener nuestra presencia en el FNRP , sin importar el sacrificio para derrotar a la oligarquía.
 
“El mensaje que hoy traemos es para que se unan a nuestra gran lucha para rescatar la educación pública, el único amarre en el Estatuto del Docente para que exista esta educación es el artículo 349, donde señala que el Estado debe pagarle a los maestros, cuando eso ya no suceda los padres y madres de familia deberán pagar hasta el pupitre donde se sienten sus hijos e hijas”, expresó mientras era acompañado por varios maestros del sector.
 
Bety Vásquez, una dirigente del  FNRP señaló que han tenido que librar una gran lucha, ahora casi no en las calles pero sí en el ámbito organizativo, en capacitación, para que se cambie la Constitución de la República.
 
Recordó que el 28 de junio de 2009 estaban listos para participar en la consulta popular, pero como se dio del golpe de Estado, del cual nos dimos cuenta como a las siete de la mañana,  nos abocamos a la corporación municipal, lo primero que hicimos fue irnos a tomar la carretera de Santa Bárbara, permanecimos allí dos días en vigilias, en las calles  y se conformó un comité provisional.
 
En relación a la represión  denunció que les han asesinado alrededor de cuatro personas entre ellas tres hombres y una mujer,  “hombres y mujeres vigilados, perseguidos, otros gaseados, como el caso de Dominga Vega que fue gaseada y le afectó el sistema nervioso, pero ahora es una represión sistemática y selectiva, sin embargo después del golpe hay más mujeres que han tomado conciencia, si antes tenían esperanza en esta falsa democracia ahora creen que ya no existe”.

EN HONDURAS SIGUE EL TERROR CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ¡Radio del Pueblo Garifuna cerrado por terror!

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON
Correo electrónico Imprimir PDF

“Triunfo de la Cruz es una de las comunidades más resistentes pero hay más leyes nuevas que están creando para desplazarnos sistemáticamente de nuestras comunidades”
Teresa Reyes, garifuna y fundadora de la Radio Faluma Bimetu

El año pasado fue incendiada y destruida el equipo de la Radio Faluma Bimetu pero la solidaridad nacional e internacional la reconstruyó. Esta otra vez ahora en la mira del terrorismo golpista, dicen colegas de la radio en el siguiente reportaje.

TRIUNFO DE LA CRUZ / 2011-01-23 / La emisora radial del pueblo Garifuna en la Comunidad Triunfo de la Cruz, ha sido cerrada temporalmente por el terror desatado contra esta etnia en Honduras. Lideres de la comunidad y de la radio sostienen que son los sectores oligarcas del Poder Fáctico que están detrás el terrorismo y que tienen miedo por el contenido que transmite esta humilde emisora.

El sol quema y el cielo luce azul cuando entramos al Triunfo de la Cruz. El mar Caribe esta tranquilo después varios días de tormentas tropicales. Un busito con turistas han llegado al restaurante para comer pescado frito y “rice and bean”, arroz y frijoles cocidos en leche de coco. Unos garifunas tocan tambores en las sombra de las palmeras y las caderas de las morenitas se mueven sensualmente con el ritmo. Pura armonía es la primera imagen que puede dar a un turista que llega a esta perla del Caribe en la Bahía de Tela, una ciudad en el norte de Honduras.
Pero la imagen es traicionera por que la zona norte es escenario de confrontaciones de clase entre el campesinado organizado en el Valle de Aguan. Durante el 2010 el terror cobró más de 30 vidas campesinas, desalojos militares de miles de campesinos de sus asentamientos, ahora ocupados por tres grupos de terratenientes que en la practica son los dueños del país.
TRANSNACIONALES Y TERRATENIENTES

Y el apetito de esos grupos de poder no tiene límites, dicen Secundino Torres, sub director de la Radio Faluma Bimetu, o Radio Coco Dulce, y la presidenta del Patronato de Triunfo de la Cruz, Teresa Reyes, una de los fundadores de la radio. Los terratenientes han sembrado en toda la costa la Palma Africana. Las transnacionales Chiquita y Dole, por su parte, cultivan banano y piña, “comiendo” lentamente ahora también la tierra del Pueblo Garifuna que ahora ni siquiera les permite cultivar su tradicional palma de coco, fundamental en la cocina garifuna.
No solamente son los campesinos que se han dado cuenta que si no están organizados serán una presa fácil por el Poder. También el Pueblo Garifuna esta organizado en sus diferentes comunidades de la Costa Atlántica. Y esa conciencia no es de ayer sino a final de 1786 cuando llegaron a la costa centroamericana, dejando atrás las islas de San Vicente en el Caribe.
La comunidad del Triunfo de la Cruz tenía a principio 600 habitantes. Ahora son 9.000, nos cuenta Teresa Reyes, concentrados en un área que no han sido extendido sino siguen siendo las mismas 380 hectáreas. Se puede comparar ese “terrenito” con las 12.000 hectáreas en el Valle de Aguan que posee un solo hombre, el señor Miguel Facussé.
CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Nos trasladamos adentro de la comunidad, alejando la orilla del mar más hermoso del mundo y llegamos a la casa que el 6 de enero el año pasado, solo seis meses después del golpe de estado militar, fue victima por un ataque criminal. Pero con la solidaridad nacional e internacional fueron superados los obstáculos y el miedo del terror sembrado esa noche cuando fue encendida la emisora y vemos una casa robusta pero vacía.
– Hemos sacado el mixer y los aparatos para salvarlos ante cualquier agresión, dice Secundino Torres, vice director de la Radio que también es presidente del Comité de Defensa de las Tierras Triunfeñas (CODETT).
– Con la solidaridad logramos reparar la casa y comprar nuevos equipos y salir al aire otra vez. Pero en estos momentos hemos sido amenazados nuevamente y nos advierten que la Radio será incendiada otra vez. Por lo tanto tememos que puede suceder nuevamente, dice Teresa Reyes con un rostro de preocupación.
Por la gran inseguridad que pasan en la Comunidad se han visto obligados a cerrar la radio temporalmente hasta que consiguen la mayor seguridad posible para poder salir al aire.
TEMOR OLIGARCA POR LA RADIO

Foto: Radio Falumka Bimetu
El clamor de la Comunidad es unánime, agregan los dos, todo el mundo necesita la radio, hace mucha falta a la gente por que el trabajo de la radio es fundamental en el sentido de educar, formar y aportar a la cultura del pueblo garifuna por que es el único medio de comunicación propio.
– Por que no tenemos acceso a los otros medios de comunicación que tienen sus propios dueños, pues se rigen bajo los criterios de sus dueños que son los empresarios en el país.
La radio Radio Faluma Bimetu, alternativa y comunitaria, fue fundada el 1997. El principal motivo por su creación era precisamente de organizar a la gente garifuna en la defensa de sus tierras, su cultura, sus ritos ancestrales e históricos y ser una herramienta colectiva en la lucha del Pueblo Garifuna. Se convirtió en un orgullo del pueblo pero al mismo tiempo, dice Secundino Torres, ganó el odio de los sectores que quieren convertir a Triunfo de la Cruz a un centro turístico.
– A principio transmitimos con un ´aparatico´ que solo cubría la Comunidad. Gestionamos para elevar la radio y fue así que logramos transmitir en dos frecuencias; AM y FM. Eso significó que la radio avanzaba con una velocidad vertiginosamente. Desde luego preocupaba a los sectores que no estaban de acuerdo, los enemigos que conviven alrededor de la Comunidad y entonces sufrimos el primero sabotaje, relata Secundino.
DESTRUIDA POR SER ANTIGOLPISTA
El primer ataque fue el 2006. La radio fue totalmente destruida y el equipo destruido. Tuvieron que sacar el antiguo y primitivo equipo para salir otra vez al aire. Pero para evitar que pasara otra vez la destrucción de la radio, la sede de Coco Dulce fue traslada de la entrada del Triunfo de la Cruz hacia al interior de la comunidad. Ahí funcionan tanto la radio como el Comité de Defensa de las Tierras Triunfeñas. Pero apareció una nube mucho más oscura en el horizonte.
– Nosotros como radio apoyamos siempre el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y de hecho estuvimos transmitiendo otras emisoras (después el golpe de estado) como Radio Globo y otras más y ahí empezó la situación de ser un poco más peliagudas y comenzamos a sentir más presión, más tensión y amenazas. Uno esta acostumbrado ese tipo de luchas y por eso uno no se retira. “Si no defendemos los intereses de la Comunidad, ¿quién lo hará”? dice el moreno que, cuando lo saludé de mano, me di cuenta que no era una mano normal. De hecho, Secundino Torres fue agredido con machete y casi eliminaron a su mano y parte del brazo derecho.
PESCADORES GARIFUNAS MUERTOS

No solamente la radio ha sido atacado con la intención de apagarla para siempre. También la comunidad como tal ha sido afectada de las acciones por parte de la Fuerza Naval que ha agredido la fuente de la alimentación y por ende, la supervivencia, del Pueblo Garifuna en Triunfo de la Cruz. Varios pescadores han sido muertos cuando han pescado en aguas que ellos sostienen pertenece a las diferentes comunidades garifunas en Honduras.
– Si a mí me toca a ir a pescar en Tornabé, que es otra comunidad garifuna, no puede ser que los de Tornabé me prohíban o me persigan. Pero ese fue el caso con nuestros pescadores que se trasladaron a Cuero y Salado (zona turística) que también es una zona garifuna, si no hay garifunas allá hoy es precisamente por la persecución que se da. Hay convenios firmados (con el Estado) como tiene que ser el trato con los garifunas. No es casual que el Pueblo Garifuna es considerado como patrimonio mundial, es porque ha habido una observación sobre nuestro comportamiento con la naturaleza. Y hoy día no podemos vivir en paz, nos cuenta Secundino Torres.
“VAMOS A MORIR DEFENDIENDO NUESTRO DERECHO”
La Constitución hondureña regula claramente que los garifunas son los dueños de los territorios que el estado hondureño ha entregado a estas comunidades. En realidad han sido, no solamente totalmente abandonados por el mismo estado lo que tiene que ver con los servicios básicos y infraestructura sino, ahora les toca a pelear contra el estado que facilita al Poder Fáctico de hacerse dueño a la tierra del pueblo garifuna a través testaferros de la misma comunidad. La miseria y la falta de oportunidades como trabajo y educación, los convierte fácilmente a muchos integrantes de ese pueblo a testaferros que políticos corruptos, como el alcalde de Tela, pueden aprovechar.
Y cuando las amenazas, agresiones físicas y hasta asesinatos no es suficiente para torcer el brazo de este orgulloso pueblo, intentan de organizar Patronatos paralelos, relatan los dos lideres.
Teresa Reyes:
– Por encima de nuestros ancestrales quieren implementar megaproyectos turísticos y todo tipo de “desarrollo” para ellos, que para nosotros no es desarrollo. No queremos vivir en una cultura que no es nuestra. Queremos permanecer con nuestra propia cultura como lo hemos hecho por siglos. Hemos tenido mártires, encarcelados, nos han perseguido y nos han amenazado y han hecho de todo con nosotros, ni siquiera los animales son tratados de esa manera. Entonces, nosotros ¡vamos a morir por este territorio por que ya no tenemos donde irnos! Por eso aquí vamos a morir defendiendo lo que a nosotros nos pertenece por derecho.

Foro Sao Paulo: Resolucion Sobre Honduras

Foro Sao Paulo
Correo electrónico Imprimir PDF
altForo de Sao Paulo
RESOLUCIÓN SOBRE HONDURAS

Los partidos miembros de la Región Mesoamericana y del Caribe del FORO de SAO PAULO a un año de la entrada del Gobierno de facto encabezado por el Señor Porfirio Lobo en Honduras, CONDENAMOS enérgicamente el recrudecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra periodistas, defensores y defensoras de los Derechos Humanos, campesinos integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguan y otros movimientos que hacen parte del Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP), quienes impulsan una lucha tenaz por la instauración de un nuevo orden político, económico y social por medio de la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente, que permita construir un Estado verdaderamente Justo y Democrático, en donde se respeten los derechos de todas y todos los ciudadanos.

Así mismo EXIGIMOS que se generen las condiciones adecuadas para el pronto retorno del ex Presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales ahora coordinador general del FNRP  y cientos de exiliados y exiliadas, quienes han sido expatriados a raíz del terrorismo de Estado impuesto a partir del Golpe Civil Militar dado el 28 de junio de 2010.  

Nos comprometemos a mantenernos en vigilia permanente y haciendo las gestiones necesarias hasta que cesen las violaciones a los Derechos Humanos contra nuestro hermano pueblo hondureño, así mismo nos comprometemos a continuar apoyando y acompañando al pueblo hondureño en su lucha de resistencia y avance hacia  la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos...

San Salvador, 23 de enero de 2011