domingo, 18 de octubre de 2009

Misión de la ONU llegó a Honduras para evualuar DD.HH.

 Paredes del congreso manchadas con grafitis que expresan el rechazo del pueblo contra gobierno de facto. (Foto: Efe)
Paredes del congreso manchadas con grafitis que expresan el rechazo del pueblo contra gobierno de facto. (Foto: Efe)

TeleSUR
Este domingo llegó a Tegucigalpa una delegación de las Naciones Unidas para evaluar las violaciones a los derechos humanos que se han presentado desde el 28 de junio en Honduras, donde militares propinaron un golpe de Estado al presidente legítimo Manuel Zelaya.
La comisión permanecerá en el país centroamericano hasta el 7 de noviembre, donde preparán un informe minucioso sobre la situación. Este documento fue solicitado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en cumplimiento de una resolución aprobada el primero de octubre por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El objetivo de la misión es la de reunirse con los diferentes entes que apoyan el gobierno de facto como la Fiscalía, la Policía, la Corte Suprema de Justicia y el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio; mientras que días más tarde atendera a los organismo que se oponen al golpe y con el Frente de la Resistencia
Los tres representantes de las Naciones Unidas llegaron al medio día a Tegucigalpa pero "por razones de seguridad" no se dieron a conocer los nombres de sus integrantes, indicó la directora del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Reina Ribera.
Los responsables de la ONU en Tegucigalpa declinaron proporcionar cualquier detalle de esta misión. "No estoy autorizado", explicó uno de ellos.
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés Pavón, aseguró que "en Honduras se está estableciendo una dictadura. Los informes de la ONU nos van a servir para sustentar nuestras acusaciones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Corte Penal Internacional".
La sociedad hondureña despertó luego que regresara el presidente constitucional a Honduras el pasado 21 de septiembre, quien se mantiene refugiado en la embajada de Brasil. Esta aparición ha desatado diversas manifestaciones en contra de Micheletti.
El Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras habla de al menos 12 asesinatos de manos del gobierno de facto, y Pavón aseguró que existen al menos 25 personas que fueron heridas de bala por las fuerzas de seguridad en las protestas.
A pesar que el presidente golpista había emitido un decreto hace tres semanas donde suprime las libertades civiles, el amparo del cual reprime manifestaciones opositoras aún permanece vigente, pues las fuerzas de seguridad se mantienen en las calles y continúan cerrados los dos únicos medios de oposición al régimen como son Radio Globo y el Canal 36.
El coordinador del Frente de Resistencia contra el Golpe, Juan Barahona, aseguró que "la imagen que la dictadura quería dar era que el país estaba volviendo a la normalidad, pero siguen aplicando el decreto".
La CIDH, en una visita a Honduras en agosto, confirmó "la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía".


Fuente: teleSUR-AFP/ dag -PR


.

Golpistas se burlan del pueblo, boicoteando diálogo

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

La resistencia permaneció ayer en el mismo lugar cercano al hotel donde se están llevando a cabo las negociaciones en la capital hondureña. La jornada de la resistencia de los dos últimos días se ha extendido hasta en horas de la tarde en espera de una respuesta a este conflicto político, que tiene sometido al país en una crisis desde hace más de tres meses, pero los golpistas al parecer quieren jugarle sucio al pueblo y desde ayer, que venció el plazo para que den una solución, están dándole más tiempo para seguir en el diálogo. Pero la resistencia no está dispuesta a seguir esperando más.

El abogado Víctor Meza, en representación de la comisión en la mesa de diálogo del presidente Zelaya, entregó una contrapropuesta a la comisión del régimen de facto, donde se solicita que sea el Congreso Nacional que decida el punto número 6 (la restitución del presidente Zelaya) y no a la Corte Suprema de Justicia, como lo quería hacer la comisión del señor Micheletti. La comisión de Zelaya propone que el Congreso decida si acepta o no el acuerdo de San José y sobre todo el punto de la restitución del presidente Zelaya.

El abogado Víctor Meza dijo que el poder legislativo (Congreso Nacional) es el representante del pueblo y el órgano político; por lo tanto, a la Corte Suprema de Justicia no le corresponde tratar este tema; ya dio su veredicto cuando se presentó el acuerdo de San José. La comisión de Micheletti deberá dar una respuesta a esta propuesta del gabinete del presidente Zelaya en las próximas horas.

Por su parte, la comisión nombrada por el régimen de facto dijo: “son siete los puntos de la agenda que están plenamente suscritos, solo uno de ellos, que es el punto número 6, no lo hemos definido, por lo que proponemos que sea una institución nacional que lo resuelva, en este caso la Corte Suprema de Justicia. Pero aún nos queda por definir las propuestas presentadas ayer por la tarde por las dos partes y durante el fin de semana estaremos en comunicación permanente para llegar a una posible solución el día Lunes. El mecanismo de conversar durante el fin de semana será diferente, pero el diálogo no se suspende", apuntó Arturo Corrales, uno de los representantes de la comisión del régimen de facto.

Por su parte, Rafael Alegría, coordinador del Frente de Resistencia y dirigente campesino, expresó: ”La Corte Suprema de Justicia solo resuelve delitos y este es un problema político; me parece bien la posición del presidente de la comisión del presidente Zelaya de proponer a la mesa de diálogo que este problema se resuelva en el Congreso Nacional, pero que no se rompa el diálogo. La intransigencia es del señor Micheletti, no es del señor Zelaya. Nosotros mantenemos la calma y haremos las acciones de la resistencia que tenemos programadas para hoy. Esperamos que podamos resolver está situación en el Congreso”, concluyó.

Por su parte, el presidente Zelaya y su gabinete de gobierno, luego de escuchar las versiones de ambas comisiones mediante un comunicado que hicieron público a través de los diferentes medios de comunicación, expresaron:

"Ante la burla y bofetada del señor Micheletti, boicoteando el diálogo nos manifestamos en los siguientes términos:

1- No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este golpe de estado.

2- No aceptamos que se militarice la sociedad y que el presidente de Honduras sea nombrado por las cúpulas de las fuerzas armadas.

3- La democracia en un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de nuestros países por lo que no estamos dispuestos a permitir que se militarice nuestro sistema y nos roben nuestra democracia.

4- La violación permanente de los Derechos Humanos, la cancelación de las libertades públicas y la confiscación de medios de comunicación tales como: Cholusat Sur y Radio Globo, nos alerta que es la preparación de un gran fraude político electoral por tanto resolvemos:

- Alertar de manera inmediata a los cancilleres de la OEA para que aumenten las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto.

- Llamamos a la resistencia, al candidato de la Unificación Democrática (UD) Cesar Ham y al candidato independiente Carlos H. Reyes que se pronuncien de manera inmediata sobre el proceso electoral, sus vicios y el fraude que se está preparando.

- Invitamos al pueblo que se sume y tome las medidas necesarias para cumplir con esta resolución.

5- Llamamos a la resistencia en honduras a mantenerse en pie de lucha y firme".

PATRIA, RESISTENCIA, Y DERROTA PARA LOS DICTADORES

Fuente: www.movimientos.org

.

Zelaya considera que Congreso de Honduras es el que debe decidir su regreso al poder

TeleSUR

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, consideró que su regreso al poder tiene que ser una decisión que tome el Congreso de la nación y no la Corte Suprema, ya que fue el órgano legislativo quien lo destituyó mediante un decreto tras el golpe de Estado liderado por Roberto Micheletti, que lo derrocó el pasado 28 de junio.

"Hay que ir al Congreso y derogar el decreto, ya que no es facultad del Congreso quitar a un presidente de la república (Â…), el mismo día de mi expulsión fue el Congreso el que sesionó, me destituyó mediante un decreto y juramentó a otro presidente, el mismo presidente del Congreso que se autoproclamó presidente", informó el presidente Zelaya en una entrevista a BBC.

Manuel Zelaya señaló que el diálogo entre sus representantes y los del presidente de facto Roberto Micheletti está "a punto de morir".

Asimismo, reiteró que de no alcanzarse un acuerdo, tanto él como el Frente de la Resistencia y el pueblo hondureño desconocerán el proceso electoral del 29 de noviembre.

El mandatario hondureño anunció que ha dado plazo hasta este lunes al gobierno de facto para que analice y acepte la última propuesta presentada por su delegación en las negociaciones que se han venido realizando en Tegucigalpa (capital) desde el pasado 7 de octubre, a instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Igualmente, señaló que el Ejecutivo de facto pidió más tiempo para analizar la propuesta de su restitución al poder y que ésta se decida en el Congreso de la nación, "ahora estamos esperando a que se pronuncien y así poder conseguir la salida definitiva a la crisis que vive el país"centroamericano, dijo el mandatario constitucional.

"A última hora salió la vicecanciller del gobierno golpista diciendo que se habían roto las negociaciones, sin contar con la opinión de la comisión negociadora", informó Zelaya.
Por su parte, Micheletti mantiene su posición de que sea la Corte Suprema la que decida sobre Zelaya.

Por otro lado, Zelaya informó que las fuerzas políticas opuestas al régimen de Micheletti ya han manifestado públicamente que mantienen su desconocimiento para el proceso electoral, el cual han calificado de ilegalidad y fraude, pues consideran que los comicios previstos para el próximo mes de noviembre carecen de garantía y transparencia.

"Yo apoyo el proceso electoral. Soy un demócrata y creo que las elecciones sólo pueden darse en un país cuando todos pueden participar en igualdad de condiciones", expresó Zelaya.

Asimismo, aseguró que lo único que garantiza que haya elecciones libres es que exista un consenso de las fuerzas políticas, sociales y económicas para que todo la nación hondureña pueda participar en igualdad de condiciones.

Por otra parte, Zelaya exhortó al pueblo hondureño para que sigan resistiendo pacíficamente para vencer la dictadura que se ha impuesto en la nación centroamericana, pues aseguró que "este va a ser el logro de Honduras".

"Vamos a legar a nuestros hijos cómo se vence una dictadura armada pacíficamente, sin disparar un tiro, con el apoyo de la comunidad internacional", expresó el mandatario.

Este sábado la canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas, leyó en Bolivia un comunicado firmado por Zelaya en contra de la propuesta realizada por Roberto Micheletti de que sean las fuerzas militares del gobierno de facto quienes decidan la restitución o no del presidente al cargo.

Fuente: Telesurtv.net

.

Interview mit honduranischem Gewerkschafter

Image
Carlos H. Reyes ist unabhängiger Präsidentschaftskandidat in Honduras und Mitglied der Nationalen Front des Widerstandes gegen den Putsch. Außerdem ist er Sekretär der GetränkeherstellerInnen-Gewerkschaft
- Zuallererst: Was ist mit Ihrem Arm passiert?
Nach dem Putsch am 28. Juni gab es eine Periode von sehr starker Repression, denn die PutschistInnen geniessen keineswegs die Unterstützung der honduranischen Bevölkerung. Das mit meinem Arm passierte am 30. Juli. Wir demonstrierten vom Norden der Stadt hin zum Parlamentsgebäude. Wie immer war diese Demonstration friedlich, doch die Polizei und die Armee umzingelten uns und schlugen auf uns los. An diesem Tag erschossen sie auch einen Lehrer. Ich versuchte, über eine Mauer zu entkommen. Aber genau als ich springen wollte, wurde ich auf den Hinterkopf gehauen und ich fiel auf meinen Arm. Ich musste ins Krankenhaus und bekam sechs Pins in den Arm, und es wird noch lange dauern, bis es verheilt ist. Aber ich hatte Glück, denn viele andere KollegInnen wurden ermordet.

- Weit über die Linke hinaus wird in Honduras ein Boykott der für den 29. November angesetzten Wahlen gefordert. Sie sind unabhängiger Präsidentschaftskandidat - wollen Sie tatsächlich antreten?
Die Wahl war ursprünglich von dem rechtmäßigen Präsidenten Manual Zelaya angesetzt worden – unter dieser Voraussetzung hatte ich mich zur Kandidatur bereiterklärt. Die PutschistInnen, die Zelaya am 6. Juni aus dem Amt entfernten, hatten aber von Anfang an vor, ihren Staatsstreich mit Hilfe dieser Wahl zu legitimieren. Wir hingegen bestehen darauf, dass die verfassungsmäßige Ordnung wieder hergestellt wird, wir haben auch die ganze Zeit auf den Straßen gegen die PutschistInnen demonstriert. An der Wahl werden wir daher auch nicht teilnehmen. Im Gegenteil – wir rufen alle linken KandidatInnen zum Boykott auf.

- Wie begann das Projekt der unabhängigen Kandidatur?
Unsere Gewerkschaft gehört seit längerer Zeit zur Nationalen Koordinierung des Widerstandes der Bevölkerung (CNRP). Diese Koordinierung, der ArbeiterInnen- und BäuerInnenorganisation im ganzen Land angehören, hat ein Zwölf-Punkte-Programm, um der neoliberalen Agenda zu begegnen, und wir organisierten verschiedene Proteste, um dieses Programm durchzusetzen. Doch wir haben keine elektoralen Mechanismen, d.h. keine Partei. (Es gibt die Partei "Demokratische Vereinigung" (UD), aber die ist nicht so breit augestellt wie die Koordinierung.)
Wir von der Gewerkschaft STIBYS schlugen unabhängige Kandidaturen vor, um den verschiedenen Sektoren eine politische Stimme zu geben, damit z.B. BäuerInnen in ihrem eigenen Departement eine Kandidatur aufstellen könnten. Genauso die Frauen, die Gewerkschaften usw. Jetzt haben wir die Präsidentschaftskandidatur und drei BürgermeisterInnenkandidaturen. Unser Vorschlag kam letztes Jahr im Juli, aber erst im April wurde die Kandidatur beschlossen. Wir brauchten 40.000 Unterschriften, aber in fünf Wochen sammelten wir mehr als 63.000. Damit zeigten wir auch den anderen Organisationen, dass diese Kandidaturen ein wichtiges Instrument für den politischen Kampf sein können.
Die Unterschriften übergaben wir den Behörden, aber dann kam der Putsch. Danach sagten sie uns, dass 7.000 Unterschriften ungültig waren. Aber wir hatten schon so viele, dass sie uns einschreiben mussten.
Für mich war es ganz lustig, als auf einer Demo ganz viele JournalistInnen auf mich zukamen und fragten, ob ich die neuste Nachricht gehört habe: "Sie sind jetzt Präsidentschaftskandidat, sie brauchen also nicht mehr an Demonstrationen teilzunehmen!" Als ob das der Sinn meiner Kandidatur wäre!

- Sie haben Ihre Kandidatur aber noch nicht zurückgezogen?
Um zur Wahl antreten zu können, mussten wir viele Unterschriften sammeln. Wir organisieren in den nächsten Wochen zahlreiche Versammlungen, um den UnterzeichnerInnen unsere Position zu erläutern. Denn sie müssen das letztlich entscheiden.

- Honduras hat, ähnlich wie die USA, ein Zwei-Parteien-System: Die Liberale Partei und die Nationale Partei wechseln in der Macht. Wie wollen Sie das durchbrechen?
Gerade durch solche unabhängigen Kandidaturen. Denn eine große Mehrheit fühlt sich nicht durch diese Parteien vertreten – die Wahlbeteiligung hier liegt in manchen Departements unter 50%, und das war vor dem Putsch. Jetzt zeigen wir den Leuten, dass auch arbeitende Menschen Politik machen können.

- Die Putschregierung hat angesichts der vielen Proteste den Ausnahmezustand verhängt. Der läuft zwar zwei Wochen vor dem 29. November aus – aber wirkt er sich nicht auch auf den Wahlkampf aus?
Es ist völlig egal, ob das entsprechende Dekret ausläuft oder nicht. Einen faktischen Ausnahmezustand hatten wir schon seit dem Putsch, wir werden ihn auch weiterhin haben. Das Dekret hat dem ganzen nur ein legalistisches Mäntelchen umgehängt. Proteste gegen das Putschregime werden mit Gewalt unterdrückt, die Medien der Opposition wurden geschlossen. Auch Versammlungen sind verboten – sie finden aber dennoch statt. Von einem gesellschaftlichen Dialog kann also keine Rede sein. Unter den Bedingungen der Repression kann es keine Wahlen geben.
Der Ausnahmezustand wurde ausgerufen, um den Widerstand gegen die PutschistInnen auszuschalten. Die haben es vielleicht geschafft, dass deswegen weniger Menschen demonstrieren – das ändert aber nichts daran, dass der Widerstang gegen die jetzige Regierung immer stärker wird.

- Viele Linke fordern einen Generalstreik, um das Regime stürzen zu können. Wie stehen Sie als Gewerkschaftsführer dazu?
Es gab vergangenes Jahr mehrere »zivile Ausstände«, die das Land jeweils einen Tag lang lahmgelegt haben. Nach dem Putsch gab es vor allem im staatlichen Sektor Aktionen – die LehrerInnen streiken sogar zwei Tage in jeder Woche. Im privaten Sektor hingegen tut sich kaum etwas, weil es dort kaum Gewerkschaften gibt. Für einen landesweiten Generalstreik sehe ich daher kaum eine Möglichkeit – es gibt aber auch andere Möglichkeiten. In den vergangenen Monaten etwa ist es mehrfach gelungen, durch die Besetzung von Brücken und Straßen das Land so gut wie lahmzulegen.

- Sie fordern in ihren Communiqués die Einberufung einer Konstituierenden Versammlung. Doch Manuel Zelaya ist bereit, diese Forderung als Teil der Verhandlungen aufzugeben. Wie wollen Sie die Konstituante trotzdem durchsetzen?
Als Teil der Widerstandsbewegung fordern wir zwei Dinge: Die Wiederherstellung der verfassungsmäßigen Ordnung durch die Wiedereinsetzung von Präsident Zelaya. Zweitens die Wahl einer verfassunggebenden Versammlung.
Das Abkommen von San José beinhaltet die Rückkehr von Zelaya, aber nur unter Bedingungen: Eine dieser Bedingungen ist der Verzicht auf die Konstituante. Wir lehnen alle diese Bedingungen ab. Wenn Zelaya auf die Konstituante verzichten will, dann ist das seine Sache – wir machen das auf jeden Fall nicht. Wir werden weiterhin auf der Straße für die Konstituante kämpfen.
Wir lehnen auch die im Abkommen von San José enthaltene Amnestie ab, denn den PutschistInnen werden wir den Prozess machen müssen. Unsere Agenda ist einfach nicht die Agenda von Mel.

- Was kann das Ausland tun, um Ihren Widerstand zu unterstützen?
Die US-Regierung spielt im Fall Honduras mit gezinkten Karten. Präsident Barack Obama spricht sich zwar gegen den Putsch aus – Militär und Industrie hingegen unterstützen die Putschisten.
Wir fordern ArbeiterInnen- und BäuerInnenorganisationen auf der ganzen Welt zur Solidarität mit der Bevölkerung von Honduras auf, denn dieser Staatsstreich könnte auch in anderen Ländern als Modell dienen, um den Fortschritt zurückzudrehen. Wir brauchen Solidarität, denn hier droht ein Blutbad: Die Menschen, die diesen Putsch anführen, sind die gleichen, die in den 80er Jahren den "Krieg der niedrigen Intensität" führten – als der US-Botschafter Negroponte hier das Sagen hatte, waren diese Menschen dafür verantwortlich, viele Menschen zu töten oder verschwinden zu lassen.

Interview: Wladek Flakin*, Tegucigalpa, 4. Oktober 2009 – unabhängige Jugendorganisation REVOLUTION – www.revolution.de.com (Redaktionelle Überarbeitung: Thies W. – SAV Hamburg)
Fuente: de.indymedia.org
.

Zelaya y el ALBA marcan los pasos a seguir contra el golpe de estado en Honduras

Por Gonzalo Sánchez
TerceraInformación


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, considera que la actuación de Micheletti en este diálogo para buscar una salida pacífica al golpe de Estado es una "burla y una bofetada" al "pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional", ya que según Zelaya, Micheletti sólo busca la "dilación para sostenerse arbitrariamente en el poder".

El presidente Zelaya expresa que no va a permitir que muera la democracia de su país, ya que como el mismo dice en el comunicado de la Presidencia legítima de Honduras, no va a permitir que los presidentes sean elegidos por los militares y no por el pueblo, y afirma que no va a reconocer el golpe de Estado porque eso significaría, "perder los derechos del pueblo".

El presidente Zelaya también se ha sumado a las denuncias del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado sobre la intención de los golpistas de legitimarse en el poder mediante unas elecciones que para Zelaya no es otra cosa que "un gran fraude político-electoral."

Debido a ello, como forma de terminar con la dictadura, Zelaya ha llamado a una reunión con los cancilleres de la OEA para incrementar las sanciones comerciales y económicas que ahoguen a la dictadura. También el presidente legítimo de los hondureños ha hecho un llamado a los dos únicos candidatos presidenciales que se han mostrado contra el golpe de Estado, César Ham y Carlos H. Reyes para que denuncien el fraude electoral que supondrían estas elecciones.

Al Frente y al pueblo les ha comunicado que se organicen para seguir este llamado contra las elecciones fraudulentas.

Mientras tanto en Cochabamba, Bolivia, se está celebrando la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Americas (ALBA) en la que Honduras ha participado como miembro pleno, representada por la canciller Hondureña Patricia Rodas, la cual ha señalado que el diálogo con los golpistas ya está roto.

El ALBA que fue el primer bloque continental que recibió al presidente Zelaya después del golpe y en apenas unas horas reunió a todos los países miembros que acordaron una serie de medidas contra los golpistas que más tarde fueron imitadas en igual o menor medida por otras instituciones internacionales como la OEA o la ONU.

El ALBA que en aquella ocasión movilizó al resto de países convocando las reuniones de los organismos multinacionales de los que eran parte, han decido volver a hacerlo, "En una ofensiva diplomática, los estados miembros del ALBA, como integrantes plenos de los organismos regionales e Internacionales: ONU, OEA, UNASUR, GRUPO DE RIO, SICA procederán a convocar reuniones extraordinarias e inmediatas de los mismos, para presentar la situación de Honduras y promover la adopción de acciones contra el régimen golpista en el marco de este mandato."

Entre otras iniciativas que los países del ALBA han acordado destacan:

- No reconocer ningún proceso electoral realizado bajo el régimen golpista, ni ningún resultado del mismo.

- No permitir el ingreso o permanencia en el territorio de todos los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América de los principales responsables del Golpe de Estado en Honduras.

- Aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista adoptadas por parte de los países miembros según corresponda.

- Encomendar al Grupo de Trabajo en Temas de Derecho Internacional, Autodeterminación, Respeto a la Soberanía y Derechos Humanos del ALBA, el estudio de acciones ante instancias de justicia internacional y otras, en contra de los principales responsables del golpe de Estado en Honduras.

En defensa de la democracia hondureña los países del ALBA se han mostrado en permanente alterta por "el respeto de los derechos y libertades, fundamentalmente el derecho soberano a elegir democráticamente sus autoridades, y su derecho al ejercicio del poder constituyente".

Putschisten ermorden Gewerkschafter

Sonntag, 18. Oktober 2009

Jairo SánchezDie Herrschaft der Putschisten hat in Honduras ein weiteres Menschenleben gefordert. Nach 24 Tagen Ringens um sein Leben ist der Vorsitzende der Gewerkschaft des Instituts für Berufsausbildung (SITRAINFOP), Jairo Sánchez, seinen Verletzungen erlegen, die ihm Polizei und Militär am 23. September zugefügt hatten, als sie mit Waffengewalt gegen einen friedlichen Demonstrationszug der Widerstandsbewegung vorgegangen waren. Die Soldaten hatten dem Gewerkschafter direkt in das Gesicht geschossen.

Sánchez war mehrmals operiert worden, um sein Leben zu retten. Doch der Gewerkschafter war bei Bewußtsein und zitierte seinen Besuchern aus dem Lied, das zu einer der Hymnen des Widerstandes gegen die Putschisten geworden ist: »Sie haben Angst vor uns, weil wir keine Angst haben!« Vier Tage vor seinem Tod verlor Jairo Sánchez jedoch das Bewußtsein. Die Ärzte kämpften einen hoffnungslosen Kampf um sein Leben.

Führende Vertreter der Widerstandsbewegung wie ihr Generalkoordinator Juan Barahona und Bauernführer Rafael Alegría erklärten, der Tod von Sánchez sei Ergebnis der Versuche des Regimes, den Kampf des Volkes für die Demokratie gewaltsam zu stoppen. Die Bewegung werde sich aber von den Verbrechen der Putschisten nicht aufhalten lassen.

Fuente: www.redglobe.de

.

Ortega warnt vor mehr Gewalt

Cochabamba. Nicaraguas Präsident Danien Ortega hat gewarnt, daß der Widerstand in Honduras zu weniger friedlichen Aktionsformen greifen könnte als bisher. »Wir empfehlen ihnen, den gewaltfreien Weg beizubehalten, aber wer könnte den Honduraner verweigern, daß sie andere Kampfformen wählen«, erklärte Ortega. Deshalb sei es wichtig, eine solche Situation durch die Wiedereinsetzung Zelayas in das Präsidentenamt und die Durchführung der Wahlen unter verfassungsmäßigen Bedingungen zu verhindern.

In Tegucigalpa wurde unterdessen bestätigt, daß der Vorsitzende der Gewerkschaft SITRAINFOP, Jairo Sánchez, seinen Verletzungen erlegen ist, die er vor knapp vier Wochen erlitten hatte, als Polizei und Militär eine Demonstration gegen den Putsch mit Schüssen auseinander gejagt hatten. (PL/jW)


Fuente: www.jungewelt.de





.

Resistencia lamenta asesinato de dirigente sindical en Honduras

spacer


 El dirigente del Frente de Resistencia, Juan Barahona, afirmó que seguirán en la lucha por la restitución de Zelaya. (Foto: teleSUR)
El dirigente del Frente de Resistencia, Juan Barahona, afirmó que seguirán en la lucha por la restitución de Zelaya. (Foto: teleSUR)

La víctima era presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional (Sitrainfop), y era uno de los líderes que acompañaba a las manifestaciones de la resistencia. Recibió un disparo en la cara el pasado 22 de septiembre

TeleSUR
El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras condenó este domingo la muerte del dirigente sindical Jairo Sánchez, quien murió el sábado luego de permanecer en estado crítico por un disparo que recibió de fuerzas militares el pasado 22 de septiembre durante una manifestación.

Sánchez y otras cientos de personas fueron reprimidas por los organismos de seguridad a las órdenes del régimen de facto en una barriada de Tegucigalpa de nombre San Francisco. Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que en los sucesos también recibieron heridas de bala otras seis personas.

La víctima era presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional (Sitrainfop), informó el coordinador del Frente de Resistencia, Juan Barahona, quien afirmó que esta nueva muerte es parte del esfuerzo del gobierno de facto para "paralizar mediante el terror la resistencia popular".

"Resultó con un tiro en la cara, lo operaron pero no le pudieron sacar la bala porque esta en una zona muy delicada y falleció", lamentó Barahona.

Sánchez recibió el balazo en medio de un estado de sitio que se mantiene en Honduras por parte del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, instalado en ese país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio que sacó al presidente legítimo, Manuel Zelaya, del poder.

Entre tanto, para este domingo seguirán las manifestaciones en contra del régimen, pese a la represión policial, señaló Barahona.

El coordinador general informó que a partir de las 08:00 horas (13H00 GMT) la dirección nacional sostendrá una reunión para analizar la evolución de la crisis.

Agregó que desde el mediodía habrá una asamblea con las bases para continuar debatiendo las acciones a realizar en los próximos días para continuar la resistencia pacífica para lograr la restitución de Zelaya.

Barahona afirmó tener pocas esperanzas que el diálogo iniciado el pasado día 7 entre representantes de Zelaya y el gobierno de facto conduzca a una solución negociada del conflicto.

Aseguró que desde el primer día de conversaciones, en las cuales participó hasta el martes último, tuvo la percepción de que el presidente de facto, Roberto Micheletti, carece de voluntad para ceder el poder.

"Ojalá me equivoqué y se pueda restituir al presidente Zelaya en el cargo para el cual lo eligió el pueblo", apuntó.

Las conversaciones continúan este domingo a pocas horas de acabarse el nuevo plazo dado por el presidente Zelaya hasta el lunes para que se llegue a una decisión.

Fuentes: teleSUR--Prensa Latina-Afp /PR
.

El golpe de estado en Honduras es un golpe no solamente al gobierno de Zelaya

“De un plumazo Obama podría rectificar la injusticia contra los Cinco”, afirma abogado en Washington

Por Gabriela Guerra Rey, Prensa Latina

Cinco Banderas CubanasA raíz de algunas de las últimas expresiones de la política injerencista de Estados Unidos en América Latina y del doble rasero utilizado por Washington en el tema del terrorismo, Prensa Latina entrevistó al prestigioso abogado José Pertierra.

Este jurista, con bufete está en Washington DC, representa a Venezuela en la solicitud de extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana que lo condenó por el asesinato de 73 personas perecidas durante un atentado a un avión comercial frente a la costa de Barbados.

Prensa Latina (PL)- Cual es su opinión sobre la proyección actual de Estados Unidos sobre América Latina, a raíz de la utilización de bases militares en Colombia por parte del Pentágono, las pretensiones de emplear otros enclaves en Panamá y el golpe de Estado en Honduras.

José Pertierra (JP)- La instalación de bases militares en Colombia de parte de Estados Unidos es una provocación y una amenaza a los movimientos democráticos de América Latina.

Es parte de una política desgastada, porque las naciones de Nuestra América ya no son repúblicas bananeras.

Los gobiernos de (Hugo) Chávez en Venezuela, (Rafael) Correa en Ecuador, Evo (Morales) en Bolivia, (Mauricio) Funes en El Salvador, (Cristina Fernández) de Kichner en Argentina, y muchos otros más, no toleran la injerencia norteamericana.

No se tragan el cuento de que la lucha contra el narcotráfico es el propósito de las bases y saben que lo que busca el Pentágono es fortalecer un enclave imperial en el continente para contrarrestar la voluntad política de los pueblos.

El golpe de estado en Honduras es un golpe no solamente al gobierno de (Manuel) Zelaya, sino a todos los gobiernos democráticos de la región. Pero el tiro les saldrá por la culata, porque el resultado del golpe ha sido fortalecer la base social progresista en Honduras y en toda América Latina.

La Honduras y la América que saldrán de esto serán muy diferentes y mucho más radicalizadas que anteriormente. Pero el golpe también ha sido contra el presidente (Barack) Obama de parte de la extrema derecha de Estados Unidos.

El propósito es debilitarlo y forzarlo a que tome decisiones políticas incómodas en medio de los otros problemas que enfrenta: las guerras de Iraq y Afganistán, la crisis en la economía y el proyecto de salud nacional.

Fíjese en la presión que ejercen a favor de los golpistas los congresistas cubano-americanos de Miami: Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Diaz-Balart y Mario Diaz-Balart.

Esos amigos del terrorista Luis Posada Carriles, fueron a Tegucigalpa recientemente para brindarle apoyo a Micheletti en nombre de “la democracia”.

Sólo la extrema derecha del Congreso estadounidense apoya al golpe, pero estos pocos presionan al presidente y estacan el nombramiento de ciertos ayudantes claves de Obama debido a la posición que expresan hacia Honduras.

Obama tendrá que ponerse duro, y cumplir con sus promesas electorales. No puede darse el lujo de apoyar a Zelaya y hacerle caso a los congresistas cubano-americanos.

Tiene que escoger y llevar hasta sus consecuencias el respaldo público que le ha dado a la restauración del presidente Zelaya como el único presidente legítimo de Honduras. Sin la inmediata restauración del gobierno del presidente Zelaya, las elecciones hondureñas de noviembre son ilegítimas.

PL- ¿Cree que puede ocurrir otro golpe similar, que puede volver al continente la era de las dictaduras apoyadas por Estados Unidos?

JP- Otro golpe similar siempre es una posibilidad, pero el continente difícilmente regresará a la época de las dictaduras militares de anteayer.

El continente es otro y sus pueblos tienen conciencia ya.

PL- El gobierno Venezolano se ha visto asediado en estos meses por amenazas cada vez más continuas, ¿qué más pueden intentar Washington contra ese país y su presidente?

JP- Hay sectores dentro del Pentágono, del Departamento de Estado y del Congreso de Estados Unidos que les encantaría debilitar al presidente Chávez políticamente, pero aunque ellos quieran Chávez no se va.

El pueblo venezolano apoya la gesta de la revolución bolivariana. Lo demuestra cada vez que vota por el Presidente y por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). Saben que el de Chávez es un gobierno cuya meta es liberar a los pobres de Venezuela.

Esa frase martiana “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar, el arroyo de la sierra me complace más que el mar” es el lema del presidente Chávez y de la revolución bolivariana.

Por única vez en su historia Venezuela tiene un gobierno que aboga por los derechos y por el bienestar de los pobres de esa tierra. Los enfermos tienen acceso a los médicos. No importa si no tienen dinero.

Los analfabetos de ayer, hoy saben leer y escribir. No importa lo pobres que han sido. Las decisiones del país se toman en Miraflores y no en la Casa Blanca. El pueblo venezolano comprende eso, y por eso apoya al presidente Chávez. La derecha no puede con esa realidad.

PL- Sobre el caso del terrorista Posada Carriles, podría precisarnos ¿en qué estado está la solicitud de extradición, qué más puede hacer Venezuela para exigir su deportación?

JP- Venezuela pide la extradición de Posada Carriles. Nos basamos en el tratado de extradición entre los dos países ratificado en 1922, la Convención para la protección de pasajeros en la aviación civil, ratificada en 1973 y la Convención para la protección de las víctimas de acciones cometidas con explosivos.

Posada tiene 73 cargos de homicidio pendientes en Caracas. Es un fugitivo de la justicia, porque se fugó de una cárcel venezolana en 1985 y hay una orden de arresto contra él en Caracas.

El gobierno de Estados Unidos manipula el sistema jurídico para entorpecer y demorar la extradición del terrorista. El propósito de la ley es hacer justicia, respetar la dignidad e integridad humana, proteger a las víctimas, a los vulnerables.

La ley no debiese ser manipulada cínicamente, como hizo el gobierno de (George W.) Bush con el caso de Posada Carriles y como hicieron (William) Clinton y Bush en el caso de los Cinco antiterroristas cubanos (Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Gerardo Hernández).

Ahora le toca al Presidente Obama rectificar esa manipulación.

¿Tendrá la voluntad y el coraje de hacer lo que la ley y la justicia requieren?

Solo el tiempo nos dirá. El presidente Obama tiene la potestad jurídica para encarcelar a Posada, para enjuiciarlo por terrorista para iniciar el proceso de extradición.

Tiene también la potestad para liberar a los Cinco. Esto se llama clemencia ejecutiva. Está autorizada por la propia Constitución de Estados Unidos y le da explícitamente al Presidente el poder de otorgar una clemencia ejecutiva.

De un plumazo resuelve el problema y comienza el proceso de rectificar la injusticia.

¿Tendrá Obama la voluntad política y el coraje para hacerlo? No lo sé, pero sé que nos corresponde a nosotros forzarle la mano para que lo haga.

Sin presión política éso no se logra. No tiene que extraditar a Posada y liberar a los Cinco para complacer a Venezuela o a Cuba. No tiene que ver con las relaciones que Washington tenga o no tenga con ciertos países del hemisferio.

Estados Unidos están obligados legalmente a extraditar o a procesar a Posada Carriles por asesino, por terrorista. No hacer una pantomima legal y procesarlo simplemente por mentiroso y darle un castigo simbólico. Eso no engaña a nadie. Los pueblos no se engañan tan fácilmente.

Los Cinco fueron condenados en una ciudad colmada de hostilidad contra Cuba: Miami. Sólo en Miami, pudiesen condenar a cinco cubanos sin evidencia alguna.

Nuestra meta es educar al pueblo estadounidense que aún no se ha enterado que Estados Unidos mantiene cinco luchadores anti-terroristas presos y varios terroristas libres en Miami.

Esto de las re-sentencias es parte de la injusticia. Tony (Antonio Guerrero) no se merece cadena perpetua, pero tampoco se merece 22 años de cárcel. Es inocente. No fue a Estados Unidos a espiar. Fue a prevenir el terrorismo contra Cuba.

Se merece la gratitud de Estados Unidos, las disculpas por el sufrimiento que le han causado y una condecoración: the Presidential Medal of Freedom (la medalla presidencial de la libertad) que otorga el Presidente a los que promueven la libertad y la democracia.

Nadie se merece más esa medalla que los Cinco.

Aparte de procesar a Posada Carriles por asesinato, y liberar a los Cinco, el presidente Obama necesita (por el bien de su propio país) también lanzar una investigación seria sobre la manipulación del sistema judicial estadounidense de parte de la Casa Blanca, el FBI y el Departamento de Justicia.

Una manipulación que fue hecha simplemente para proteger a este terrorista que tiene mucho que contar sobre su relación con la CIA, con los Bushes y con la guerra sucia en América Latina, y sobre cinco valientes cubanos que fueron a Estados Unidos a prevenir el terrorismo que perpetraban contra Cuba los grupos terroristas de Miami (alentados por la CIA).

Es urgente que convoque una comisión para investigar los delitos cometidos por los funcionarios gubernamentales, los fiscales y los agentes de la inteligencia de Estados Unidos al manipular el sistema judicial norteamericano para proteger a Posada Carriles y encarcelar a los Cinco.

Después de concluida la investigación, habría que procesar a los culpables.

¿Tendrá el Presidente Obama la voluntad y el coraje para eso?

No lo sé.

Pero si no extradita a Posada Carriles y libera a los Cinco, las leyes del país, la constitución que las sostiene y el sistema judicial de Estados Unidos quedan desenmascarados como un cascarón sin justicia.

(PL)- He leído recientemente sobre los planes de Estados Unidos. para poner en práctica en Venezuela una operación Peter Pan u otra fórmula similar. ¿Puede comentar el tema, las causas, y los hechos que así lo revelan; y sus consideraciones sobre las consecuencias que una conspiración de esa naturaleza podría acarrear para la sociedad venezolana?

(JP)- Fue una trampa de la CIA.

La operación Pedro Pan fue un proyecto cultivado, cosechado, y cocinado por la agencia de inteligencia de los Estados Unidos, la CIA, en el año de 1960.

Tenía el propósito de aterrorizar a los padres cubanos, especialmente a los de clase media, para que éstos pensaran que los “comunistas” les iban a quitar la patria potestad de los hijos.

La idea de la CIA era estimular el pánico y la oposición a la revolución cubana.

La CIA reclutó a la jerarquía de la Iglesia Católica para que respaldara esa operación.

Con la ayuda de un monseñor llamado Walsh, montaron un plan para llevarse a los niños de la isla y enviarlos a los Estados Unidos.

Divulgaron a través de la radio de Miami la noticia de una nueva ley que les quitaría la patria potestad a los padres para entregársela al estado.

La noticia, por supuesto, era falsa.

Más de 14 mil niños cubanos participaron, sin voluntad propia, en la Operación Pedro Pan.

Aunque la ONU le pidió a los Estados Unidos que el éxodo de niños fuera acompañado con los padres, el gobierno estadounidense prefirió que la emigración fuera de niños exclusivamente.

Eventualmente, muchos de los padres se reunieron con sus hijos en Estados Unidos, pero pasaron muchos años y muchos sufrimientos antes de esa reunificación.

Los niños se criaron en casa ajenas, con extraños que muchas veces los explotaban y no los querían.

No en balde muchas de estas criaturas se sintieron abandonadas. Todavía cargan con las llagas de ese abandono.

Para muchos de los Pedro Pans que yo conozco fue el periodo más traumático de sus vidas. Los marcó para siempre.

Como muchos de los proyectos de la CIA, el gobierno los recicla nuevamente cuando les conviene, durante el caso Elián (González) en el año 2000, por ejemplo, regaron la misma mentira que en Cuba los padres no disfrutan de la patria potestad de sus hijos.

Querían justificar el secuestro del niño cubano de seis años que tenían en Miami como trofeo político.

Afortunadamente, el pueblo estadounidense no se tragó ese paquete y la abrumadora mayoría pensaban que el niño debería estar con su padre y no con una parentela lejana, aunque ésta tenga más dinero y viva en Miami.

La Operación Pedro Pan es un ejemplo de la manipulación de la información para tergiversar la verdad para fines políticos.

Fue algo inmoral y dañino que marcó a más de 14 mil inocentes víctimas y sus padres.

En Venezuela, vemos como la historia se repite cínicamente. La reciclan.

Hay ahora una campaña allá, promovida por ciertos sectores de la oposición, que trata de convencer a los venezolanos de clase media que la nueva Ley de Educación les quita la patria potestad a los padres de los niños en Venezuela.

Eso es totalmente falso, la Ley de Educación no tiene absolutamente nada que ver con la patria potestad.

Es simplemente una ley que tiene como propósito estructurar un currículo nacional en Venezuela, algo legítimo que es para el beneficio pedagógico de los muchachos.

(*) La autora es corresponsal de Prensa Latina en México.

Fuente: www.cubadebate.cu

.

Rodas: La victoria del pueblo hondureño es la restitución del presidente Zelaya

spacer
 La canciller hondureña en el encuentro entre Gobiernos y Movimientos Sociales del ALBA. (Foto: teleSUR)
La canciller hondureña en el encuentro entre Gobiernos y Movimientos Sociales del ALBA. (Foto: teleSUR)

Rodas expresó que en Honduras ha nacido una revolución y que el pueblo no se resistirá ante el golpe de Estado del Gobierno de facto, por lo que seguirán en las calles por las libertad de la nación y la restitución de Manuel Zelaya a su cargo presidencial que legítimamente le corresponde


Lea más sobre
TeleSUR

La canciller legítima hondureña, Patricia Rodas, expresó este sábado que la única salida para que se restablezca la democracia y la paz en Honduras es a través de la restitución de Manuel Zelaya al poder y aseguró que el pueblo romperá con el cerco militar para seguir "marchando hacia el proceso y derecho democrático de la nación".

Rodas señaló durante su alocución en el estadio Félix Capriles donde participa en una fiesta de cierre junto a los movimientos sociales de Latinoamérica, el Caribe, África, Asia y Estados Unidos, que Honduras será una sociedad más justa y participativa, que le entregará a las generaciones futuras un socialismo definitivo.

La canciller constitucional hondureña comentó que la juventud sigue caminando por todas las calles del país centroamericano resistiendo al golpe de Estado y en contra de las fuerzas que buscan retroceder la pacífica revolución que se está desarrollando en los países latinoamericanos.

Asimismo, expresó que el pueblo hondureño seguirá reclamando su espacio para ser libre y luchar contra la injusticia y el imperio que se instaló en pasado 28 de junio en Honduras, a raíz del golpe de Estado liderizado por Roberto Micheletti.

"En Honduras ocurrió un golpe de Estado desde el Pentágono, desde los lacayos del imperio para imponernos a sus capataces convertidos en dictadores en honduras", afirmó pero aseguró que el Gobierno de facto "va retorciendo, porque con la medida que avanzan con la fuerza de las armas, el pueblo los hace con la conciencia y la razón", manifestó la canciller.

Rodas aseguró que en Honduras ha nacido un proceso revolucionario, pues dijo que el pueblo "no renunciará jamás a los mecanismos de la humanidad, porque los pueblos no pueden volver a recorrer el laberinto de la violencia y la muerte".

Finalmente, expresó que desde Bolivia, desde el ALBA "hacemos vibrar el derecho de nuestros destinos a punta de lucha de grandes dilemas que hemos venido venciendo de uno a uno en la medida que hemos entregado a todos los sectores de la sociedad para transformar la vida".

Fuente: teleSUR/kg -PR
.

Morales: Si Obama se cree merecedor del Nobel debe devolver democracia a Honduras


 El único punto a tratar en la mesa de diálogo será la restitución al poder del depuesto presidente, Manuel Zelaya. (Foto: Archivo)
El único punto a tratar en la mesa de diálogo será la restitución al poder del depuesto presidente, Manuel Zelaya. (Foto: Archivo)

El mandatario afirmó que al cumplir con tres objetivos, el mundo lo aceptará acreedor de prestigioso reconocimiento que lo distinguió hace días en Noruega.

TeleSUR

El presidente boliviano, Evo Morales, hizo un llamado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a que si se cree merecedor del premio Nobel de la Paz, debe devolver la democracia a Honduras, retirar las tropas en Afganistán e Irak y levantar el bloqueo económico a Cuba.

En el encuentro entre Gobiernos y movimientos sociales, que sirvió de acto conclusivo a la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) el mandatario afirmó que al cumplir con esos tres objetivos, el mundo lo aceptará acreedor de prestigioso reconocimiento que lo distinguió hace días en Noruega.

"Si el presidente Obama quiere justificar el Nobel de la Paz tiene tres tareas: levantar el bloqueo a Cuba; segundo, retirar las tropas de Afganistán e Irak y las bases militares en América Latina y el mundo, y tercero; que mañana mismo devuelva a democracia a Honduras", dijo el presidente ante más de 35 mil personas que representa a los movimientos sociales de varios países de la región.

Por otra parte, Morales agradeció la visita de los presidentes que asistieron al encuentro "histórico e inédito" y dijo que con el ALBA combatimos los ataques que quiere ejecutar el imperialismo.

Informó que en dos días de cumbre se firmaron una gran cantidad de acuerdos comerciales y políticos y puso como ejemplo el encuentro que empresarios textiles bolivianos tuvieron con las delegaciones de los países miembros donde acordaron negocios por 120 millones de dólares.

Definió estas conversaciones como un "comercio justo y complementario" y recordó que esto ayuda a la integración y al desarrollo de los pueblos.

Con su intervención el presidente Evo Morales cerró la VII Cumbre del ALBA que se realizó en la ciudad de Cochabamba en la que se firmó la declaración final que incluye un llamado a respetar los derechos de la Madre Tierra, la constitución de la moneda común, Sucre, y el apoyo al gobierno legítimo de Honduras.

Fuente: teleSUR--/PR
.

Resistencia evitará elecciones en Honduras si no se restituye a Zelaya

spacer
 El líder de la resistencia hondureña, Juan Barahona en entrevista exclusiva para teleSUR. (Foto: teleSUR)
El líder de la resistencia hondureña, Juan Barahona en entrevista exclusiva para teleSUR. (Foto: teleSUR)

Barahona considera que estos comicios están fuera del marco legal y expresó que ya el pueblo no cree en el diálogo, pues definen las conversaciones como parte de una estrategia de Micheletti para no devolverle el cargo que legalmente le corresponde a Zelaya


Lea más sobre
TeleSUR _
El dirigente del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, Juan Barahona, aseguró que de no resultar restituido el presidente legítimo, Manuel Zelaya, a su cargo , se luchará para que no se lleven a cabo las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de noviembre.

Barahona señaló que el Frente hará todo lo que esté en sus manos para que las elecciones no se realicen, pues aseguró que esto está fuera del marco constitucional y de las leyes.

Asimismo, expresó que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti busca ganar tiempo para que Zelaya no sea restituido y así se den las elecciones presidenciales.

"Ellos quieren ganar tiempo y nosotros vamos a continuar nuestra lucha, haya o no una reunión, ojala que se logre un buen resultado, pero nosotros continuaremos en la lucha por el país", manifestó el dirigente de la Resistencia.

Barahona expresó que el pueblo y el Frente hondureño perdieron la confianza y la credibilidad en el diálogo que comenzó el pasado 7 de octubre entre una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) representantes de Micheletti y de Zelaya.

"El Frente de Resistencia a ratificado no creer en el diálogo, porque esto es simplemente un tiempo dilatador por parte de Micheletti", reiteró Barahona.

Por otro lado, las negociaciones que se están llevando a cabo en la mesa de diálogos sobre una posible salida a la crisis política que se vive actualmente en la nación hondureña, tras el golpe de Estado, están dependiendo principalmente del mandatario de facto.

Micheletti, por su parte, se ha negado rotundamente a devolver el poder a Manuel Zelaya y sigue manteniendo su posición de ir a elecciones el próximo 29 de noviembre.

Por otra parte, se está manejando una salida política y otra jurídica y representantes del Gobierno de facto proponen que la salida a la crisis pase por un tribunal de justicia.

La delegación de Zelaya consideró que la salida a la crisis, para que se restaure la democracia en el país centroamericano se dé mediante la restitución del mandatario legítimo y bajo el marco constitucional.

Fuente: teleSUR/kg -PR
.