viernes, 10 de diciembre de 2010

CODEH acusa al terrateniente Miguel Facusse por el asesinato de 14 campesinos

IMG_0165 FOTOS: Cortesía del CODEH

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 10 de diciembre de 2010. El Presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, Andrés Pavón, acusó  penalmente  al terrateniente Miguel Facusse, por el asesinato de 14 campesinos en la zona del Valle del Bajo Aguán.

La acción fue presentada ante el Ministerio Público (MP), en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y en momentos en que Honduras vive una de sus peores crisis en materia de protección de los derechos civiles y políticos, como consecuencia directa del golpe de Estado.
 IMG_0132
La denuncia tiene como objetivo también denunciar al empresario ante la Organización Mundial del Comercio OMC, ante el Fondo Monetario Internacional FMI y ante el Banco Interamericano de Desarrollo BID, donde el empresario ha obtenido créditos en los que el aval es el Estado de Honduras.

De acuerdo con el escrito presentado al que tuvo acceso la Red Morazánica de Información, “la búsqueda de justicia motiva hoy al CODEH a solicitar requerimiento fiscal en contra del terrateniente Miguel Facusse”.

La acusación es por el asesinato de Melvin Enrique Larios, Oscar José Rodríguez Valdez, asesinados el 10 de septiembre del año 2009, Juan Ramón Mejía (enero 2010), Feliciano Santos (febrero 2010), José Leonel Álvarez Guerra (abril 2010), Oscar Geovany Ramírez (junio 2010), Víctor Manuel Mata Oliva, Sergio Magdiel Amaya y Rodving Omar Villegas asesinados el 17 de agosto de este año.

La lista continúa con Teodoro Acosta, Ignacio Reyes, Raúl Castillo, Siríaco de Jesús Muñoz Aguilar y José Luis Sauceda Pastrana, asesinados el pasado 15 de noviembre de este año.
 IMG_0121
Casquillos de escopetas que usan los sicarios de Miguel Facussé

De acuerdo con el texto presentado por Pavón, “Facusse ha concentrado una cantidad de hombres armados, dirigidos por militares en condición de retiro, cantidad de hombres armados que demuestran la desproporcionalidad en relación a lo que deberían cuidar para prevenir robos y otros actos que conllevan la perdida de maquinaria de trajo”.

Campesinos fueron asesinados en sus ficas
IMG_0092
Según la información ofrecida por el CODEH, el último asesinato de campesinos, no ocurrió en tierras en tierras del terrateniente Miguel Facusse como se ha querido dar a entender por parte de la policía y algunos medios de comunicación.

Según Pavón “La masacre de cinco campesinos”, el pasado 15 de noviembre, ocurrió en tierras propiedad de los mismos labradores de la tierra, cuando los hombres armados del terrateniente salieron de las fincas del empresario, montaron una emboscada y los asesinaron en su propia tierra.
 IMG_0123
Armas oficiales usadas en la masacre

De acuerdo con Pavón, en el asesinato de campesinos en el Valle del Aguan se han podido observar tres figuras especiales, “el asesinato por sicariato, crímenes por odio y crímenes con premeditación o masacres planificadas”.

El CODEH es del criterio que el ataque contra los campesinos en la “Hacienda el Tumbador” fue realizado por el terrateniente “bajo una tesis del sicario, que la mejor defensa es el ataque”.

La organización aclaró que en el conflicto por la tenencia de la tierra no se han registrado enfrentamientos como ha expresado la policía, “lo que habido son masacres de campesinos”, prueba de ello es que solo se registra un policía muerto.

Pavón denunció que la única arma en poder de la policía, que supuestamente era propiedad de los campesinos asesinados, un fusil Ak-47, le fue entregado a la policía, por los guardias de Miguel Facusse y cuando se le consultó a la policía cual era el nombre de la persona que la había entregado, estos respondieron que en el Aguán no se pregunta nada.

Facusse es un poderoso empresario que pretende apropiarse de grandes extensiones de tierra, que según el Instituto Nacional Agrario INA, son tierras fiscales propiedad del Estado de Honduras, destinadas para fines de Reforma Agraria después de haber sido compradas a particulares.

AM10122010

Coordinadora del COFADEH Bertha Oliva recibe el Tulipán de Derechos Humanos

 
Soy una defensora de derechos humanos que nací del pueblo y no olvido su suifrimiento
Soy una defensora de derechos humanos que nací del pueblo y no olvido su suifrimiento (Defensores en línea.com)
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 10 de diciembre de 2010.
La Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), recibió hoy en la Haya, Holanda, el Premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010, otorgado por el gobierno de holandés, a destacados defensores y defensoras de derechos humanos en el mundo.
El premio fue entregado esta tarde en una ceremonia oficial en el Palacio Principal del Ministerio de Relaciones Exteriores, presidida por el Ministro, Uri Rosenthal, ceremonia a la que también asistieron las dos mujeres que recibieron este mismo galardón en los años 2008, Justine Masika, de la República Democrática del Congo y la iraní Shadi Sadr, en 2009.

Al acto también asistió, el ex ministro de Relaciones Exteriores Maxime Verhagen quién actualmente es el Vice Primer Ministro del Gobierno de Holanda, que creó el Premio Tulipan, igualmente participó la Directora de Derechos Humanos y Coordinadora de Género del Ministerio holandés de Relaciones Exteriores, Bea Ten Tusscher, ex embajadora en la república de Guatemala.

A la entrega también se hicieron presente,  todos los representantes diplomáticos acreditados en esta capital, excepto las autoridades del régimen hondureño, que preside Porfirio Lobo Sosa.

Oliva fue acompañada en el acto, por la comunidad hondureña residente en Holanda y algunos invitados hondureños del gobierno de Holanda.

El COFADEH es una organización que “surge al iniciar la década de los años ochenta, en plena aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, marcada por la militarización de la sociedad y la subordinación extrema de las instituciones civiles a las fuerzas armadas”.

El COFADEH, es catalogado por ella misma, como una organización sobreviviente de la década de 1980, considerada como la “Década Perdida”, por el “uso de métodos y técnicas de terrorismo de Estado, que acabaron metiendo a la disidencia social y política a un callejón de 10 años teñidos de sangre e impunidad”.

Según el Ministro de Exteriores del Reino de los Países Bajos, Maxime Verhagen, el premio es “una distinción a la valentía ciudadana” que tiene por finalidad reconocer los esfuerzos de un hombre o mujer que haya demostrado un trabajo extraordinario en la en la protección y el fomento de los derechos humanos.
En su discurso de aceptación del premio, Oliva agradeció profundamente a quienes han hecho posible poder recibir el premió y afirmó que lo comparte “en la distancia con Honduras, toda esta proximidad de ustedes sea para una nación que vive y canta, a pesar de todo lo que enfrenta”.

“Personalmente considero un honor aceptar el Tulipan 2010 en el Día Internacional de los Derechos Humanos, de un estado que tiene una política exterior basada en principios y valores”, al afirmar que viene de un país que aún tiene camino por recorrer en el ámbito de los derechos humanos.

Recordó que el 30 de noviembre recién pasado la organización que dirige en Honduras, cumplió 29 años de vida plena y que “en 1981 fueron muchos los hondureños que sufrieron la práctica oprobiosa de la desaparición forzada”, entre ellos su compañero Tomás Nativí.

Relató que cuando iniciaron como organización, no pensaron que iban a sobrevivir el tiempo que han sobrevivido, lo que consideró como una ganancia, y agregó que “mucha más ganancia es la confianza que día a día deposita el pueblo hondureño en nosotras”.

“Nos hemos convertido en consulta obligada de nacionales y extranjeros en materia de derechos humanos” afirmó Oliva.

Otro de los logros, según la Coordinadora del COFADEH, es mantener viva la esperanza, mantener vivos los sueños, por que no se puede trabajar sin sueños y no se puede trabajar sin esperanza.

Oliva dijo que “reconocemos que no hay futuro para Honduras sin verdad ni justicia. De hecho afirmamos que la verdad es la extraordinaria oportunidad que tenemos para balancear el poder”.

Tenemos esperanza que la verdad será útil para toda la sociedad hondureña, que en el futuro próximo nos permitirá mirarnos de frente, sin olvidar el pasado, como proponen algunos sectores de la sociedad hondureña recalcó.

La ganadora del Tulipán 2010, anunció que con el apoyo del Premio Tulipán terminarán la sede del Hogar Contra el Olvido, iniciada su construcción en 1996 con apoyo del gobierno de Holanda, así mismo  iniciará la construcción de un Museo de la Memoria y acondicionará talleres de formación e intercambio estudiantil.

“Los Países Bajos instauraron el Tulipán de los Derechos Humanos como reconocimiento para un hombre o una mujer que haya demostrado un coraje moral extraordinario en la protección y el fomento de los derechos de sus conciudadanos”, según una nota colgada en la página Web de la organización del premio.

“El ganador del premio recibe una pequeña escultura en bronce y un premio individual de 10.000 euros. También puede presentar una propuesta de proyecto de un máximo de 100.000 euros en apoyo de su trabajo como defensor o defensora de los derechos humanos”.

En la víspera de recibir el prestigioso Premio, Oliva fue escoltada por personal del Ministerio de Exteriores en la sede de los grupos de trabajo de la ONU en Ginebra y en la sede de la Unión Europea UE, en Bruselas y durante una semana sostuvo reuniones oficiales con instituciones de gobiernos y representantes de ONGs internacionales que trabajan el tema de los derechos humanos.

Oliva fue seleccionada por un jurado independiente presidido por la periodista Cisca Dresselhuys, que se encargó de seleccionar a tres finalistas de los que el gobierno holandés elige al ganador. Este año, 78 mujeres y 96 hombres fueron candidatos a recibir el premio, entre periodistas, músicos, catedráticos, líderes espirituales, abogados y escritores, provenientes de diferentes partes del mundo.
Oliva cerró su discurso con una petición, “que me acompañen con aplausos a las víctimas de violaciones a los derechos humanos  pasadas y recientes, cuyas familias sienten que este reconocimiento de ustedes a mi persona con en el Tulipán de hoy, reivindica a sus seres queridos”.

AM10122010