domingo, 17 de octubre de 2010

CARTA AL PUEBLO DE BRASIL

La estabilidad política de América Latina se ha visto fuertemente afectada por una serie  de acontecimientos que sin lugar a dudas son señales  que amenazan con  detener los avances  y hasta destruir la democracia en nuestro continente .Muchos días y noches ha vivido el pueblo HONDUREÑO, mi pueblo, bajo la bota represiva de un régimen feroz, que se ha afianzado, gracias al apoyo que las derechas más extremas con sus tentáculos extienden  desde WASHINGTON. 

Es difícil olvidar los eternos días que nos tocó vivir, bajo sitio, en la embajada de la hermana Republica del Brasil, que solo, por el respaldo decidido y firme de la administración del Presidente Lula y su valeroso pueblo, pudimos preservar nuestras vidas, enfrentados,  hoy también, desde el destierro  a la asquerosa maquinaria propagandística que pretende ignorar que en HONDURAS  permanece la más absoluta impunidad frente a  todos los crímenes cometidos. 

Los hermanos y las hermanas brasileñas no pueden dejarse confundir en esta hora critica para todos los pueblos del mundo que luchan por la supervivencia de la especie humana; votar por la compañera Dilma Roussef es un deber ineludible que cuenta no solo para ese valiente pueblo, es crucial para el resto de latinoamericanos, que no dejamos de asombrarnos ante la perfidia de las derechas que parecen no tener límites en su sed de riquezas y de sangre. El ejemplo de lo que nos ha tocado enfrentar debería servir como guía para todos y todas en este continente AMERICANO en el que, aunque muchos no lo perciban, se juegan la libertad y el futuro de la humanidad entera. Vaya nuestro respaldo fraterno e inagotable para el Presidente Lula, su Partido de los Trabajadores y a la candidata Dilma Roussef , y no olvidar entonces que el voto por Roussef es un voto por la historia y por el derecho de los pueblos por convivir en una tierra llena de heroísmo, libertad, socialismo y justicia. 

José Manuel Zelaya
Presidente Constitucional de Honduras
2006-2010
Coordinador General

Frente Nacional de Resistencia Popular 

Proyectos Macabros


Fuente: Radio Progreso

“Terratenientes y gobierno están jugando con fuego”

El incumplimiento de los acuerdos en Honduras no detiene el proyecto del MUCA

Giorgio Trucchi
La táctica dilatoria de los terratenientes palmeros y del gobierno ha logrado paralizar el cumplimiento de los acuerdos firmados en abril pasado. Sin embargo, miles de familias campesinas, organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), siguen con su proceso organizativo, desafiando las calamidades naturales y advirtiendo a las autoridades que la paciencia se está acabando.

“El productor palmero Miguel Facussé ha adoptado un sinnúmero de tácticas para dividir a nuestro movimiento y paralizar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno –explicó a Sirel el secretario general del MUCA, Yoni Rivas–.

Ha exigido una cantidad de dinero exagerada para las tierras, ha rechazado el diálogo directo con el Ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) y ha continuado con la campaña mediática de desprestigio contra el MUCA y con la represión.

El resultado –recordó Rivas– ha sido la paralización del proceso entero”.

Ya se han vencido los términos para la entrega de las 3 mil hectáreas no sembradas, así como la realización del estudio técnico-jurídico y la implementación de los proyectos educativos, sanitarios y de vivienda.

“Los otros dos terratenientes y productores palmeros de la zona, René Morales y Reinaldo Canales, hasta se rehusaron a presentar la documentación legal a las autoridades. Además, no se dio a conocer el resultado de la remedición de las tierras y la cantidad que se nos va a entregar en concepto de sobre techo.

Supuestamente –continuó en secretario general del MUCA–, el presidente Porfirio Lobo está negociando directamente con los terratenientes, sin embargo, nuestra paciencia se está acabando. Están jugando con fuego y vamos a volver a meterles presión para que nos escuchen nuevamente”, dijo.

Los miembros del MUCA acusan al gobierno de ser el principal responsable de esta situación.

“El gobierno está obligado a dar respuestas a las demandas del pueblo, pero está quedando demostrado quiénes mandan de verdad en el país”, aseveró Rivas.

El proyecto no se detiene

Pese a los desastres naturales, la represión y las tácticas dilatorias, las familias campesinas del MUCA han echado a andar su proyecto y ya se ven los primeros resultados importantes.

“Dos de los seis asentamientos fueron inundados por las aguas del Río Aguán, y tenemos a centenares de personas refugiadas en albergues, en condiciones muy difíciles y con poca ayuda por parte de las autoridades”, explicó el dirigente campesino.

Sin embargo, todos los días los miembros del MUCA montan en sus bicicletas y recorren varios kilómetros para llegar a las plantaciones de palma.

Ya se conformaron 25 empresas asociativas campesinas que han comenzado a producir y repartir las ganancias entre los socios.

Además, se están constituyendo fondos de ahorro para obras sociales, la adquisición de medicamentos y de instrumentos para la producción y la movilización de los trabajadores y trabajadoras.

Pero no se trata solamente de vender la fruta de la palma, sino también de garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

“En el asentamiento de La Confianza, por ejemplo, hemos implementado el cultivo de granos básicos, hortalizas, yuca, pequeños proyectos de cría.

También inauguramos una tienda de consumo y estamos en el proceso de promover un proyecto de piscicultura”, explicó Yoni Rivas a Sirel.

No cesa la represión

Ante estos avances, la represión no se detiene.

“Ya nos han asesinado a 16 compañeros; las amenazas son constantes y tenemos todavía 300 juicios pendientes contra miembros del MUCA.

Hasta el momento no se hizo nada para investigar los asesinatos, y queremos enviar un mensaje claro al gobierno y a los terratenientes: no permaneceremos inermes ante la violencia masiva y la impunidad; van a tener una respuesta”, dijo Rivas.

El dirigente del MUCA aprovechó la presencia de Sirel para agradecer el apoyo de la UITA.

“Para nosotros, el principal aliado para fortalecernos y consolidarnos ha sido la solidaridad. En este caso, la UITA ha desempeñado un papel muy importante. Nos ha ayudado a alzar la voz y a transmitir al mundo nuestra situación y lucha. Por eso le agradecemos infinitamente”, concluyó.

Fuente:  rebelion.org - Rel-UITA

Persisten los asesinatos y agresiones contra defensoras hondureñas

Asesinan a tres activistas y agreden a dos en los últimos días

Después de que el fin de semana pasado se registraron ocho asesinatos de mujeres en Honduras, la violencia contra ellas continúa. El jueves se informó de tres asesinatos más, y de la agresión contra dos activistas hondureñas. La activista Gladys Lanza, dio a conocer que la policía capturó a la dirigente de la Red de mujeres de la zona sur, Juana Montes, “y la golpeó salvajemente”, mientras que Rosa Mariana Ríos, quien encabeza el Frente Nacional de Resistencia Popular, fue intimidada por segunda ocasión en su casa, cuando dos personas le robaron su computadora donde almacena información de su trabajo en el Frente.
Dalila Flores, Coordinadora del Programa de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, en una entrevista telefónica, mencionó que los asesinatos en contra de las mujeres se están volviendo “algo muy normal”, debido a que al día ocurren de dos a tres homicidios en este país.
Comentó que el Ministerio Público, todavía no señala a los responsables de los ocho asesinatos, ocurridos durante el pasado fin de semana en Tegucigalpa.
Flores resaltó que a partir del golpe de Estado, contra el gobierno de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, no hay políticas públicas que garanticen la protección de los Derechos Humanos (DH) y las autoridades no se han hecho responsables ante estos ataques.
El año pasado, se registraron 181 femicidios, con lo que Honduras se situó entre los países de la región mesoamericana con mayor índice de violencia hacia las mujeres. (Cimacnoticias 13 de octubre de 2010).
La Coordinadora del Programa de Atención en Violencia de “Visitación Padilla”, que forma parte de la Campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, comentó que al agotar los trámites en su país para denunciar las violaciones a los derechos humanos, en última instancia, acuden a instituciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
Un ejemplo de ello, fueron las medidas de protección concedidas a la defensora de DH Gladys Lanza Ochoa, a quien la CoIDH otorgó medidas cautelares, luego de recibir amenazas de muerte y persecución vía electrónica.
En julio de 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado hondureño proteger a la coordinadora nacional de “Visitación Padilla”; no obstante, los incidentes no cesaron pese a la adopción de las medias cautelares.
Desde el golpe de Estado, la CIDH adoptó alrededor de 200 medidas cautelares (algunas individuales y otras colectivas), pero la mayoría de ellas no han sido cumplidas de manera eficaz por el Estado hondureño. 
 
Fuente: AmecoPress/Cimac

"Mándelo matar" - Una amenaza de muerte directa y grabada a un periodista de Honduras

Unai Aranzadi

Honduras es el país del mundo en el que mas periodistas se matan, sin embargo, "Reporteros Sin Fronteras", organización financiada por Washington, no ha querido, ni quiere, incluir al país en su influyente lista roja de "predadores" de la libertad de prensa. Según escribió Benoit Hervieu, secretario de RSF para América, los golpistas que han asesinado y censurado a periodistas no deben ser tildados de "predadores" por su organización.

Tampoco a los medios de corporaciones con intereses y agendas en Latinoamérica, como PRISA o por ejemplo VOCENTO les preocupa mucho el tema; de hecho, EL PAIS, en un reportaje sobre periodistas impunemente asesinados titulado: "El periodista como personaje incómodo" (publicado con motivo del día mundial de la libertad de prensa) no le dedicaron ni una sola palabra al país del mundo donde mas periodistas se asesinan.

Por lo tanto, gracias a esta invisibilización del terror golpista que oprime a las gentes de Honduras, se pueden seguir asesinando, sin noticias, mas periodistas.

Pero, ¿hasta que punto existe impunidad en Honduras? ¿no son esto acusaciones de simpatizantes de izquierda, acaso montajes de acérrimos chavistas?

Ya lo dijo Unamuno, "el silencio puede ser la peor de las mentiras", sin embargo aunque los poderosos de Madrid o Washington callen, en Honduras, los asesinos ladran, pues tal es el clima de impunidad que existe en el país centroamericano, que los hombres piden plomo hasta delante de las cámaras.

Ayer, Adolfo Facussé, destacado miembro de la oligarquía, hombre fuerte del régimen golpista y ruinoso presidente de la "Asociación Nacional de Industriales" (ANDI) insultó y zarandeó a un periodista incómodo, de esos que no salen en EL PAIS. Al no conseguir amedrentar la valiente profesionalidad del reportero, Adolfo Facussé abandonó el lugar enfurecido, pero antes de ser recibido por el chófer y su Lexus, Oscar Calona, periodista pro golpista, le sugirió, frente a las cámaras y micrófonos, acabar con la vida del reportero agredido. "Mándelo matar" le sopló Calona a su jefe al oído...

Ver el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=J6lnODFk1J4

¿Y quien es el periodista incómodo? José Luís Galdámez, reportero de Radio Televisión Globo (*), y dada la actualidad, uno de los periodistas más deseados por los sicarios de los golpistas, pues a los dos encapuchados que le intentaron matar el mes pasado se les suma ahora el "compañero" Calona, Facussé y sus mandados.

Nota:

(*) No confundir con la venezolana "Globovisión" que terminó su licencia y de la que todos los medios españoles hablan casi a diario. No. Ésta es la modesta "Globo" de Honduras, a la cual le han secuestrado, asesinado, censurado y torturado trabajadores y simpatizantes, pero de la que sin embargo ni EL MUNDO, CUATRO o TVE dicen nada.
 
Fuente: Independent Docs/Rebelión

German Leitzelar: Locuacidad mercenaria al servicio de la oligarquía

image
German Leitzelar es uno más de los analistas políticos calificados por los medios de comunicación golpista como “inteligente, respetado y correcto”; después del 28 de junio de 2009 se le cayó la careta de honesto y, cada vez que abre la boca para verter opiniones, deja evidencia de quién ha sido su amo: la oligarquía.
Para algunos profesionales del Derecho Leitzelar es considerado como la “prostituta del pueblo”, frase popular y denigrante para calificar a aquellas personas que se venden al mejor postor.

“El respeto que otorga el pueblo es la fuente de la inmortalidad, es la mejor almohada para la conciencia tranquila, incluso, es la fuente de todas las riquezas y honores; muchos como Leitzelar no lograron entender que de ahí surgió la importancia social y moral que perdieron precisamente por no asimilar esa verdad profunda”

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Hace algún tiempo German Edgardo Leitzelar Vidaurreta era considerado por muchos ciudadanos como respetado abogado laborista, destacado analista y excelente mediador. En décadas pasadas se granjeó la simpatía del pueblo hondureño por posturas en defensa de los derechos humanos y de las leyes.

Es uno de los fundadores del Partido Innovación y Unidad (Pinu), que después pasó a Pinu-SD, conformado en su mayoría por nacionalistas resentidos que pregonaban no pertenecer ni a la derecha ni a la izquierda, sino al centro, es decir, un partido indefinido. 

A pesar de tener apellidos rimbombantes, proviene de una familia pobre y luchadora y logró abrirse camino con esfuerzo. Con el transcurrir de los años la buena imagen de Leitzelar se ha ido disipando, el poder y el dinero tiraron a la basura las posturas sociales que le dieron nombre, hasta convertirse como tantos otros dizque analistas que los grupos de poder económico utilizan para influir en la ciudadanía en temas afines a sus intereses miserables.

AL MEJOR POSTOR

Para profesionales del Derecho que lo han tratado, Leitzelar es como la “prostituta del pueblo”, frase popular y denigrante para calificar a aquellas personas que se venden al mejor postor. 

Los trabajadores agrupados en sindicatos resienten de Leitzelar que pasó de defender sus intereses a representar la causa de los patronos;  quienes lo conocen afirman que de manera paralela trabajaba para  ambos bandos. El ex presidente de un sindicato estatal de la década de 1980 afirmó a EL LIBERTADOR que Leitzelar le dijo una vez: “Si la empresa me contrata trabajo para la empresa;  si me contrata el sindicato, estoy con el sindicato”.

El comportamiento dual y deshonesto de German Leitzelar es evidente, en los 80 se declaró defensor de los derechos humanos cuando los militares encabezados por el extinto general Gustavo  Álvarez Martínez martirizaron a cientos de hondureños por sus ideas políticas. En los 90 se sumó a las organizaciones civiles que se oponían al servicio militar obligatorio. Ahora en el siglo  XXI avaló las actuaciones del  gobierno violador de los derechos humanos del dictador Roberto Micheletti y de las fuerzas armadas traidoras encabezadas por el general golpista Romeo Vásquez Velásquez. 

 INSTRUMENTO MERCENARIO

Formó parte del cuerpo de analistas mercenarios que la oligarquía hondureña seleccionó para tratar de convencer al pueblo hondureño de que la cuarta urna impulsada por el ex presidente Manuel Zelaya Rosales era ilegal, y que lo ocurrido el 28 de junio de 2009 no fue golpe de Estado sino “sucesión presidencial”.

Los torpes oligarcas hondureños avalados por el Departamento de Estado creyeron que por ser un experimentado abogado laborista, otrora respetado por las organizaciones sindicales, German Leitzelar sería  capaz de persuadir a los ciudadanos de no votar a favor de la “Cuarta Urna” que decidiera la convocatoria  a una Asamblea Nacional Constituyente.

Durante varios meses el locuaz togado argumentó que el Presidente Zelaya estaba llevando a la nación al despeñadero y cuatro días antes del golpe, fecha de la consulta popular, fue presa de la desesperación al darse cuenta que sus explicaciones no hacían ningún efecto en la población que estaba  dispuesta a participar en el proceso, llegando al extremo de amenazar con 15 años de prisión por el delito de traición a la patria a todo aquél que participase de la encuesta.

Al gremio magisterial, bastión de la lucha pro constituyente intentó convencerlo de que al instalarse la Asamblea Nacional Constituyente desaparecería el Estatuto del Docente. Hoy los docentes están más unidos que nunca a favor del proyecto.

HOMENAJE AL RIDÍCULO
Un día después que el gobernante de facto y dictador Roberto Micheletti Baín tomó por asalto la “presidencia de la república”, el Congreso Nacional nombró a German Leitzelar coordinador del denominado Diálogo Nacional, supuestamente para buscar una salida a la crisis política.
El nombramiento lo hizo el Congreso a solicitud del mismo Leitzelar, ya que según sus propias palabras él creía que podría resolver la crisis política. Hasta ese momento el abogado del dólar asumía de manera ingenua en sus capacidades de “salvador” de la crisis hondureña. El pueblo que resistía a la dictadura lo bajó de la nube donde estaba.

Muy seguro de sí mismo declaró a los medios de comunicación golpistas que: “Se me han dado plenos y amplios poderes para abrir esos espacios de negociación, quiero hacer un llamado a los grupos que están en conflicto para que nombren representantes en el diálogo”. Siete meses duró el régimen de facto y Leitzelar no tuvo la capacidad de reunirse ni una tan sola vez con “los grupos en conflicto” como él llamó al ahora Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y lo único que logró fue convertirse en el hazmerreír del gobierno de facto.
DEFENSOR DE APÁTRIDAS
Cuando se quiso impedir que el panameño Ricardo Maduro fuera candidato a la presidencia por haber nacido en Panamá, Leitzelar integró el grupo de abogados que defendieron la posición de que Maduro era hondureño por nacimiento. La paga a su “buen trabajo” es de todos conocidos, se convirtió en el único militante del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) que formó parte del gabinete de Gobierno del panameño Ricardo Maduro, como Secretario de Trabajo y Previsión Social.

Leitzelar se convirtió también en el defensor del derrotado candidato presidencial por el Partido Liberal Elvin Santos Ordóñez en el tortuoso camino a su  inscripción como tal, ya que la Constitución de la República le impedía participar en el proceso electoral  por ser vicepresidente de la República en el gobierno de Zelaya.

El apoyo que brindó a los dos líderes de los conservadores partidos Nacional y Liberal y ser el apoderado legal de transnacionales y de las empresas de Ricardo Maduro y de la golpista familia Canahuati, le permitió maniobrar para postularse como candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, aunque no logró su objetivo, sí alcanzó  una curul en el actual Congreso Nacional, en la que ha adoptado posturas favorables a los grupos de poder económico y político del país. Sin duda, orgullosamente golpista.

 

Fuente: ellibertador.hn

Ramón Barrios: “el problema no son las consultas, sino las intenciones políticas”

Esta semana continuó el desfile de sectores en Casa de gobierno, en la segunda etapa del diálogo impulsado por el régimen de Porfirio Lobo Sosa. Además el Congreso Nacional inició el proceso para reformar la Constitución y permitir la ampliación de las figuras del Plebiscito y del Referéndum.

La iniciativa de esta reforma nace luego de que el régimen, hace dos semanas, arrancase una ronda de consultas con los sectores afines al golpe de Estado, para conocer el pensamiento respecto a la agenda nacional y básicamente sobre la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

El artículo 5 de la Constitución de la República, en su párrafo 7, dice que no serán objeto de referendum ni plebiscito los proyectos orientados a reformar el artículo 374 de la Carta Magna, ni asuntos relacionados con cuestiones tributarias, crédito público, amnistías, moneda nacional, presupuestos, tratados y convenciones internacionales y conquistas sociales.

La tendencia en el Congreso Nacionales es eliminar esta prohibición, según la confirmación de los diputados asesores de la comisión pro-reformas: Oswaldo Ramos Soto, German Leitzelar y Rigoberto Chang Castillo.

Por su parte, el grupo de ex constituyentes, aseguraron que la Constitución puede ser reformada en un 98 por ciento, pero sin tocar los artículos pétreos. Los ex legisladores de 1980, César Montes Lagos, Juan de la Cruz Avelar, Enrique Aguilar Cerrato, Irma Acosta, Roberto Cantarero, Rafael Pineda Ponce y Víctor Galdámez, expresaron que el artículo 5 de la Constitución es piedra en el zapato para aquellos que pretenden perpetrarse en el poder.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, reafirmó la posición de continuar con el proceso de consultas a lo interno de esta institución política.

Para el abogado Ramón Enrique Barrios, ex juez de sentencia y actual catedrático de la Universidad Nacional Autónoma, la reforma del artículo cinco es buena, pero el pueblo hondureño tiene que tener mucho cuidado, debido a que son los sectores que apoyaron el golpe de Estado quienes lo están impulsando.  Barrios, agrega “que todos los acontecimientos que se dieron el 28 de junio de 2009 fueron provocados porque Manuel Zelaya iba a preguntarle a la población sobre la instalación de una Constituyente, ahora un año después, todo lo que era malo, es impulsado desde el mismo gobierno”. “Los procesos de consultas al pueblo siempre serán buenos, pero la ciudadanía tiene que estar atenta porque las intenciones de instalar una Asamblea Nacional Constituyente, viene desde los sectores de poder, quienes han mantenido el control en el país”.

Ramón Enrique Barrios es del criterio de que los retos de la población deben ir encaminados hacia la discussion sobre la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, sobre el tipo de Constitución que queremos y desde ya ir definiendo los temas que debe contener nuestra nueva legislación.

A Mecate Corto N. 163, ERIC-SJ, 15 de octubre
Fuente: Vos el soberano

Morales desiste de ir a Cumbre Iberoamericana si va Lobo

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que desistirá de acudir a la Cumbre Iberoamericana que organizará Argentina en diciembre si participa en ella el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, a quien calificó de “dictador” y de ser “producto de un golpe de Estado” .

Morales desiste de ir a Cumbre Iberoamericana si va Lobo
1 FotoAmpliar Imagen
Evo Morales, presidente de Bolivia.
“Si el tal Lobo, el presidente producto del golpe de Estado en Honduras (..) va a la Cumbre Iberoamericana, yo no voy a participar” , dijo Morales en un discurso en la inauguración de un congreso de productores de coca en la región central del Chapare, desde donde saltó a la vida política.

“No voy a ir. Cómo voy a estar con dictadores en esa cumbre que se va realizar este año en (el balneario de Mar del Plata en) Argentina” , señaló Morales, que en 2009 apoyó militantemente al presidente constitucional derrocado Manuel Zelaya.

Morales hizo la alusión al tema cuando refería a sus bases cocaleras que desde 2002 Estados Unidos supuestamente respaldó intentos de golpe de Estado en Venezuela, Bolivia y Ecuador, y que sólo triunfó en el de Honduras.

“En uno, el imperialismo nos ha ganado, en Honduras, y en tres, en Bolivia, Venezuela y Ecuador, ganamos, así que estamos 3-1” , matizó.

Se trata de “intentos de golpe al Alba y Unasur” , enfatizó Morales, en referencia a la Alianza Bolivariana de las Américas y a la Unión de Naciones Suramericana.
Fuente: abc.com.py

Centroamérica: violencia de género agrava problemáticas de la mujer

Por Yeanny González Peña (Prensa Latina *)

La Habana, (PL) La violencia contra la mujer cobra cada año su cuota de sangre en todo el mundo, y Centroamérica no está exenta de este flagelo, principalmente en sus países más pobres.

  De acuerdo con organizaciones humanitarias, las cifras más desalentadoras se concentran en el denominado Triángulo Norte Centroamericano (Honduras, El Salvador y Guatemala), donde hay elevados índices de pobreza y aumenta la acción del crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.

En Honduras fueron asesinadas unas 250 féminas en lo que va de 2010, indican fuentes oficiales.

El pasado año, el país registró 325 crímenes contra el sector, mientras que en Guatemala se reportaron 546, en El Salvador 475, en Nicaragua 69, en Panamá 45 y en Costa Rica 34.

En esos países, empobrecidos por las políticas neoliberales, las guerras y los desastres de la naturaleza, las precarias condiciones de vida aparecen como el gran detonante de la violencia.

La inseguridad en el istmo va de la mano con los índices de miseria y sus consecuencias, como el analfabetismo, la carencia de servicios de educación y salud, así como la falta de empleo, entre otros males, consideran expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Honduras, con una pobreza que alcanza al 73 por ciento de su población, posee unos 36 mil pandilleros; El Salvador, que presenta una pobreza de 41.40 por ciento, le sigue con 30 mil; y Guatemala, con 47.40 por ciento de pobreza, tiene unos 14 mil mareros, según cálculos oficiales.

La mujer no escapa a la criminalidad causada por la delincuencia, las pandillas juveniles y los escuadrones de la muerte, que continúan actuando en la región pese a las políticas de mano dura.

Esa situación es más evidente en los últimos seis años, cuando los crímenes contra ellas se duplicaron bajo el denominador común de la impunidad, denunció el Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica (COMMCA).

"Ante esas muertes, seguimos escuchando las mismas respuestas: que se trata de ajustes de cuentas, problemas pasionales, pandillas y narcotráfico; sin embargo, jamás se ahonda en sus verdaderas causas", explicó Carolina Sierra, coordinadora de la organización.

Para la directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, Markela de Herrera, las principales causas del feminicidio también están en "el hábito, la cultura y la práctica de verlas como un objeto; de vivir en una sociedad machista donde el hombre cree que es dueño de las decisiones y la vida de ellas".

Esa institución considera urgente reaccionar ante el hecho de que los asesinatos de mujeres crecen más rápidamente que los de hombres en la región.

La directora ejecutiva del Centro Feminista de Información y Acción de Costa Rica, Ana Carcedo, ejemplificó al respecto con El Salvador, donde entre 2000 y 2006 los homicidios aumentaron en un 40 por ciento frente a un 111 por ciento en el género opuesto, tendencia similar en Guatemala y Honduras.

La violencia hacia el denominado sexo débil ha sido reconocida como un problema mundial de grandes dimensiones, el cual causa más muertes y daños a las mujeres de entre 15 y 44 años, que la malaria, el SIDA y la guerra.

Ese fenómeno impacta de forma significativa los hogares más humildes, en muchos de los cuales el panorama económico es particularmente sombrío pues el trabajo femenino es la única barrera que los separa de la indigencia.

Este sector de la población, uno de los más vulnerables, necesita con urgencia de la acción del estado, tanto en la provisión de seguridad como en la elaboración de políticas que lo cobijen de los avatares de la economía.

Las insuficientes políticas públicas encaminadas a reducir la desigualdad y la violencia de género conducen a la necesidad de visibilizar y lograr el reconocimiento público de estos problemas.

(*) La autora es periodista de la Redacción Centroamérica de Prensa Latina.

Fuente: Prensa Latina - arb/yea

Oportunismo y doble moral

 Oscar Moncada Buezo

“Si un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien, pero, si puede sacudir el yugo y lo sacude, obra todavía mejor”  Jean-Jacques Rousseau

“La facultad de poder enjuiciar las cosas ha sido concedida a los hombres para que la utilicen” John Stuart Mill.


Resultan admirables los cambios de postura que por estos días están mostrando muchos de los hondureños que brindaron su concurso – por acción u omisión – para el rompimiento del orden constitucional. Al parecer, la vergüenza internacional que hemos debido soportar, como parte de las consecuencias del golpe de Estado militar, cuya manifestación más dolorosa, después de las violaciones a los derechos humanos de muchos compatriotas, es la terrible crisis económica y social que abate al país, ha encendido la llama de su ambición y doble moral. Evocar la conducta y las declaraciones de los “columnistas y analistas” de aquel entonces, - deshonrados hoy en demasía por su abyección - en las que incitaban al golpe, como represalia y solución final contra Manuel Zelaya, por atreverse a gestionar el proyecto de la cuarta urna, mientras ahora, en el mayor de los cinismos, algunos de ellos pregonan la factibilidad del Poder Constituyente, mecanismo político de mucha mayor envergadura que una simple encuesta, no deja de conmovernos, por más que estemos acostumbrados a la hipocresía.

Y es que, debido a las fuertes presiones y maniobras internacionales, tendentes a disipar la efervescencia social, a lo diezmado que el cártel golpista dejó el tesoro nacional, por sus actos de corrupción y abuso, de sobra conocidos, y, en virtud del desprestigio que les persigue como su sombra, medio purificado por obra y gracia de unos resultados electorales, que más que legitimidad, generó en muchos, una suerte de sentimientos ambiguos e intermitentes, – desde la extrañeza a la hilaridad – todo nos hace inferir que, finalmente, estos señores están por abandonar, al menos por conveniencia, la insumisión de sus creencias, tan laxas y montaraces, que sólo la ambición y el frío cálculo han podido permear; así se nos presenta la preeminencia de lo espurio sobre lo íntegro; es el triunfo de la raza política hondureña, patética y corrupta, que elevó la doble moral a categorías insospechadas.

Ante la clara urgencia de reparar el tejido social, en la misma forma que históricamente el país lo ha hecho, y porque con creces han tenido que comprobar que no era asunto de tres días resolver la agobiante crisis económica, política y social, provocada por Micheletti, Vásquez y su cohorte de rémoras y patrocinadores. Por ello, pero fundamentalmente, porque les aterra, y lo repito, al extremo de provocarles vértigo e incontinencia, el liderazgo abrumador con que revistieron, por su ceguera, al ex presidente Zelaya y ahora les resulta incómodo y en suma difícil controlarlo a él o al/los depositarios de su herencia política; pero además, porque pretenden adelantarse, a los hechos y a los tiempos propicios, para secuestrar una vez más las justificaciones que dan vida al enorme movimiento social que se les opuso, por ello hoy emprenden ese vergonzoso ejercicio demagógico para reformar – en el primer acto de su comedia – el artículo 5 constitucional, que flexibilice la figura del plebiscito para dar paso a una probable Asamblea Constituyente a la medida de sus intereses.

En ese teatro de marionetas y ditirambos es que ahora redimensionan la soberanía popular; ello nos conduce a una rigurosa reevaluación de las intenciones de nuestro presidente Lobo, quien hoy intenta recoger en el aire el desparrame de los principios democráticos esenciales, contenidos en aquella urna popular que alguna vez pateó, ante la algarabía llena de estulticia de sus correligionarios; es el mismo teatro que por estos días hace lucir las imposturas y el oportunismo de muchos diputados – políticos despersonalizados – que ayer no tuvieron el coraje para oponerse a la sinrazón, votando por partida doble contra la moral política que estaban obligados a defender, pero que hoy intentan manipular, capitalizando como botín político y material una aspiración popular.

Hoy, en esta revitalizada “discusión democrática”, hasta el gendarme y custodio oficial de los derechos humanos se atreve a apostar su cargo por medio de figuras refrendadoras, a las que jamás apeló cuando se trataba de resolver una crisis política que iniciaba, y que pudo haberse detenido con su intervención y exhortación hacia el diálogo, para evitar la destrucción de nuestra economía y la violación de tanto precepto legal. El volumen y calidad de tanta mentira que en estos días circula por los medios deslumbra al más escéptico. En esta época de falsedades políticas nos hemos visto sorprendidos por todo tipo de declaraciones; destacan las de venerables ancianos, doctos constitucionalistas, que con el pecho henchido de republicanismo pretenden desandar el camino de ilegalidad que les llevara a constituirse en los ideólogos de aquellos intelectos disminuidos que no se atrevieron a estudiar y pensar en lo que hacían y apoyaban. Y no podía faltar la participación femenina, la de algunas de nuestras elegantes damas de la política, funcionarias y/o diputadas, que afligidas ante la pérdida de sus antiguos encantos, las hemos visto exhibirse y  declararse – en el clímax de su ignorancia – como democráticas y a favor de consultas, pero eso sí… orgullosamente golpistas, como sin empacho lo reafirman. ¡Qué contradicción la de estas gentes; que viva el oportunismo y la doble moral!

Fuente: tiempo.hn

Nuevo filme: “Nosotras, Centroamericanas”


El amigo y colega Unai Aranzad, lo ha hecho otra vez, un excelente documental sobre la vida del Pueblo-Pueblo.


Esta vez toca el tema del femicidio en Centroamérica pero no solamente para llorar sino para levantar el puño contra esa consecuencia de un sistema asesino de la humanidad.

En este corto “trailer” en YouTube podemos ver algo de la película de 30 minutos como son atacadas y asesinadas las mujeres en Centroamérica pero, como en el caso de Honduras, también como las mujeres en los barrios populares a través de la Resistencia Popular se levantan con los hombres de lucha para derrotar una vez para siempre el sistema que las condena las mujeres a este femicidio.

Esperamos con ansiedad el estreno de este documental que es uno de muchos realizados por Unai en diferentes partes del mundo como Colombia, Honduras (“Alauca, ahora o Nunca”), Kurdistan, Afganistán, Irak, entre otros.

No es para nada que el colega vasco ha ganado la rabia de los terroristas estatales uribistas en Colombia por su formidable periodismo que solo refleja las condiciones en que vive el pueblo y en donde el televidente puede sacar sus propias conclusiones.

Ese periodismo es peligroso por el Poder Fáctico, por que cuestiona justamente el poder suyo.

Dick Emanuelsson
------------

"NOSOTRAS, CENTROAMERICANAS" es mi último documental.

Según Naciones Unidas, Centroamérica es el lugar mas violento del mundo, y también, una de las regiones mas hostiles para las mujeres.

Algunos medios de comunicación comerciales han tratado el tema, sin embargo, cuando hablan del problema del feminicidio, lo hacen solo de forma superficial cuando no morbosa.

Abordar el fenómeno del feminicidio, eludiendo criticar el sistema patriarcal que lo produce es sensacionalista.

Abordar el fenómeno del feminicidio, eludiendo criticar el sistema capitalista que incide de forma clara sobre la calidad de vida de las mujeres, es cobarde.

En "Nosotras, Centroamericanas", son ELLAS, las feministas guatemaltecas, salvadoreñas, hondureñas y nicaragüenses, quienes protagonizan y narran en primera persona lo que allá les sucede.


Un documental de 30 minutos, escrito, dirigido, editado, producido y filmado por un servidor para la ONG vasca, Mundubat.

Un abrazo.
Unai,
------------------------------------------------------------
Unai Aranzadi / INDEPENDENT DOCS
Current Affairs and Documentaries for TV

Fuente:  dickema24.blogspot.com

Russia Today entrevista al presidente Hugo Chávez



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó este viernes que la presión del "imperio norteamericano" sobre América Latina ha aumentado en los últimos años, a pesar del compromiso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de mejorar las relaciones con el subcontinente. el Jefe de Estado venezolano manifestó que “por el camino que vamos, en el año 2050, América Latina será libre”. Explicó que los acuerdos y gestiones políticas que se adelantan Rusia y Venezuela buscan “ir creando las condiciones para que nuestros hijos y nietos puedan vivir en este mundo, en condiciones de dignidad”.


Fuente: TeleSurTv.net

¡Otra vez la constituyente!

Efrén D. Falcón
Como hondureños,
algunos somos más gringuistas que los gringos,
or don yu wantu espic inglich?
Indalecio Tuna Trauber

Resulta interesante leer y escuchar la variedad de puntos de vista que ha suscitado, en los últimos días, el tema de la Asamblea Nacional Constituyente. Escuchamos a diputados influyentes, alcaldes [o ex alcaldes] que presiden partidos políticos, comisionados des-comisionados, liberales reaccionarios, nacionalistas progresistas [por muy contradictorio que resulte], empresarios asustados, periodistas de toda laya, etc., etc., incluyendo a los infaltables illuminati.

Como se podía prever, hay opiniones de todo tipo: las pro, las contra, las ultra-contra, las vacuas, las inentendibles, las pre-pagadas, las post-pagadas, las doctas, y nuevamente etcétera.
La realidad difícilmente es plana, y mucho menos sencilla, aunque suele parecerlo, sobre todo a simple vista, pero una cosa resulta cierta: ninguna constitución será capaz de cambiar un país, por sí sola. La ley no basta, nunca ha bastado. Sin la participación comprometida de los individuos que conforman una nacionalidad, construir un camino hacia el bienestar general es tan utópico como el frustrado sueño de los alquimistas.

Lo que sucede con la “constituyente” en nuestro país, es que se ha ido convirtiendo, a partir de la ruptura constitucional, en un símbolo de cambio. La “constituyente” es percibida entre grandes sectores de la hondureñidad, no solo como el paso necesario para reanudar la vida institucional democrática rota, sino que representa el rechazo absoluto a un statu quo, político, económico, y social que se ha vuelto insostenible, por los pobrísimos resultados que su fachada de vida democrática de casi tres décadas le ha dejado al país. Y sucede que una realidad, como la necesidad imperativa de buscar la legalidad, al rehacer lo roto, se puede ver superada por un símbolo enraizado en el imaginario popular.

Por tanto, todas las discusiones sobre legalidad de la consulta popular, o de un pueblo a manifestar, hacer sentir y decidir sobre su futuro [impensables en una sociedad civilizada] resultan verdaderamente irrelevantes, ante la presión social que esta necesidad puede desencadenar, porque la ingobernabilidad está a la vuelta de la esquina. Es por eso que Lobo Sosa, mostrando dotes de político curtido, se ha dedicado a ir desarticulando, una a una, las banderas de lucha de los sectores populares. Entonces, la constituyente, quizá la bandera más poderosa de esta crisis, por lo que representa para la población mayoritaria, es tratada con toda la parafernalia político mediática del poder instituido.

La ruta “constituyente” no debe ser liderada por los mismos sectores que hace unos meses consideraban traidor a la patria a cualquiera que respaldara ese proyecto. El gobierno nacionalista, con su acto de camaleón, nos recuerda como ese partido político históricamente ha sido motivado por intereses reñidos con el bien público, y si hay alguna excepción a esa afirmación, no ha sucedido más que por simples casualidades, como dice Lencho, por carambola.

Es imposible unificar el país cuando el líder de la oposición no puede estar presente. El problema de Zelaya Rosales no son los dos casos pendientes, sobre el FHIS, que se le abrieron el 29 de julio de 2009 y el 24 de febrero de 2010, cuya clara motivación política los descalifica automáticamente. El problema es que el sistema que abrazó el golpe de Estado sigue vigente y en pie, y Zelaya Rosales se encuentra en un estado de indefensión jurídica aún más grave que el que sufre el pueblo llano, en virtud de lo que simboliza y representa, y nada le garantiza que ese mismo sistema que lo extrañó violentamente del país, no encontrará la manera de proceder en su contra en cualquier momento [posterior a su retorno].

Lo grave es que el sistema [entiéndase por sistema: el grupo económico-político-militar-religioso que acompaña a la  ‘”embajada” en sus gestiones geopolítico-económicas golpistas] sabe a ciencia cierta, porque cuentan con información científicamente recabada por una prestigiosa empresa [no como los datos científicos de un periodista-mago que insiste en afirmar que la resistencia es un grupo de enajenados que apenas supera una decena de miles], que el poder de convocatoria y la enorme influencia que tiene Mel Zelaya en el país significa una amenaza cierta y latente contra el actual orden de cosas. Por eso podemos entender, a la perfección, la campaña de difamación contra del Coordinador del FNRP, liderada por los illuminati, y esparcida a punta de chisme malsano y maledicencias por los medios de comunicación interesados, y por el rebaño de almas crédulas que se dejan manipular.

Sin duda, la continua injerencia de la “embajada” marca la ruta a seguir. El pueblo de Honduras se enfrenta a situaciones e intereses que superan infinitamente su propia realidad, y sus propios intereses. Y en tanto, los hondureños no entendamos nuestro papel en el ámbito geopolítico, y la verdadera supremacía extranjera sobre la vida nacional, no seremos capaces de comprender la trascendencia de nuestra participación seria y comprometida para generar cambios reales en el país.

Ha sido un millón de veces comprobado, el sistema actual es incapaz de llevar al país—como un todo— a mejores estadios de vida. No importa lo que digan, ni lo que juren, no es el interés general el que subyace detrás de la campaña del gobierno, y afines. Es vital recordar que Lobo Sosa es presidente gracias a una dolorosa coyuntura, y nunca, por la verdadera voluntad popular. Es primordial entenderlo, el interés del sistema, del que Pepe es parte, es sostenerse en el poder [ya está visto, a como dé lugar] sin importar cuan deshumanizado, metalizado, perverso, clasista y malinche, pueda ser. «Hay que aceptarlo, somos simples peones sin libre albedrio, en el sucio juego de la dominación del planeta.» Amén.