miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrevista a Heliodoro Cáceres, padre de un detenido-desaparecido en Honduras



“Para los pobres no hay justicia, vivimos en el país de la impunidad”



Mario Casasús
Defensores en línea

En entrevista con
Defensores en línea, Heliodoro Cáceres (1952) denuncia la desaparición de su hijo desde el 13 de junio, Oslín Obando Cáceres (1987) fue detenido en un retén de la policía mientras conducía un taxi –propiedad de la familia-, la última llamada telefónica la realizó a las 3:35pm, informando que no podía responder “porque estaba en un problema”. Desde entonces, don Heliodoro ha buscado a su hijo en la localidad de Tela, presentando la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), conversamos con el padre en la morgue de San Pedro Sula y a pesar de los recursos legales todavía no encuentra a su hijo, ni entre los cadáveres sin identificar, mucho menos en las comisarías de la policía de Tela.

MC.- ¿Cuándo fue la última vez que recibió noticias de su hijo?

HC.- No hemos tenido ningún contacto desde el 13 de junio, aproximadamente a las 4 de la tarde, nadie contesta el teléfono celular de mi hijo, seguimos probando marcando a diferentes horas, pero no hay nada, ninguna señal; con muchos sacrificios pusimos hasta en internet la noticia de la desaparición de nuestro hijo, se envió la noticia a Estados Unidos, a México, a los consulados de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, con la esperanza de que nos llamaran si alguien lo había visto, buscamos cualquier pista, pero hasta la fecha, desde el 13 de junio, no hemos recibido ninguna información.

MC.- ¿Qué dijo su hijo en la breve llamada telefónica?

HC.- La mamá siempre le llamaba seguido, como mi hijo trabajaba en un taxi se mantenían en comunicación; alrededor de las 3:45pm -del 13 de junio-, él le dijo que regresaría la llamada porque donde andaba con el taxi había muchos policías, pero no regresó la llamada y mi esposa lo llama preocupada, él sólo dijo: “ahora no puedo hablar porque tengo problemas”, insistimos en llamarle, pero ya no contestó el teléfono.

MC.- ¿La policía de la comunidad de Tela reconoce la existencia del retén?, ¿por qué le pidieron los papeles a su hijo?

HC.- La policía me dijo: “es raro que usted meta a la policía en este problema”; pero aquí –en Tela- para que las investigaciones inicien tiene que ser una persona con dinero, para los pobres no hay justicia, aquí la justicia hay que comprarla, y si no tiene dinero no puede comprar la justicia.

MC.- ¿Ante qué juzgado presentó la denuncia por desaparición?

HC.- Lo primero que hice fue levantar la denuncia en COFADEH-Tegucigalpa, firmé un poder legal para que las abogadas de COFADEH pudieran presentar las denuncias ante la fiscalía, todos los documentos los estoy poniendo en antecedente para buscar un esclarecimiento del caso.

MC.- Nos encontramos en la morgue judicial de San Pedro Sula, don Heliodoro ¿tiene una orden del juez para buscar a su hijo entre los cuerpos sin identificar?

HC.- No, hice una llamada telefónica para saber qué requisitos tenía que cumplir para buscar y reconocer en la morgue el cuerpo de mi hijo, me dijeron que los únicos requisitos eran traer los documentos de identidad del familiar desaparecido y los documentos del familiar que viene a reclamar la búsqueda, vine aquí para verificar si hay algún caso no documentado y que pueda estar aquí, yo pensando cualquier cosa, después de tantos días de desaparecido, yo pienso que puede estar en la morgue, pero ya verifiqué y no lo encuentro, sólo hay una osamenta y vamos a ver qué trámites siguen, porque si el ADN no es compatible con el familiar que reclama la osamenta, vamos a esperar para que a mí me tomen la muestra de ADN y se compare con esa osamenta u otras que pudieran aparecer sin identificación desde el 13 de junio.

MC.- ¿Cuántas fotografías revisó de las personas fallecidas que están sin identificar en la morgue de San Pedro Sula?

HC.- Vi las fotografías de 30 cadáveres sin identificar en la morgue de San Pedro Sula, pero las características no corresponden con las de mi hijo, algunos cuerpos tienen tatuajes en la cara y ninguno se parece a mi hijo.

MC.- ¿Qué tipo de información extrajudicial ha recibido sobre el paradero de su hijo?, ¿y por qué conductos?

HC.- La información que ha llegado a mis oídos, no es que han llamado a mi casa, sino que “alguien” le cuenta a “otro” y algún amigo mío me trae la noticia y me llama para decirme: “en tal parte está sepultado tu hijo”, dicen que en una colonia de Tela hay gente enterrada, me informan que se “sospecha” de tres colonias; pero imagínese yo he hablado con la policía de Tela y con la fiscal y ellos dicen que sólo trabajan con lo que la Dirección Nacional de Investigaciones les indica, y que para hacer un operativo necesitan un refuerzo policial de afuera, porque claro es propiedad privada y uno no puede entrar a buscar la osamenta y exponerse a recibir una agresión de los propietarios, yo no puedo investigar por mi parte.

MC.- ¿Solicitó identificar los cuerpos enterrados en la reciente fosa común de San Pedro Sula?

HC.- Hace dos semanas hicieron un entierro masivo de los cadáveres que tenían aquí en la morgue de San Pedro Sula, pero yo no sé si la Ley establece un reglamento para la morgue y ellos puedan enterrar a una persona sin identificar después de permanecer más de un mes o durante 15 días; porque a mí me han dicho que los cadáveres deben permanecer por lo menos 3 meses en la morgue en la espera de que sean reclamados por sus familiares. Sé que la fosa común está cerca de la aldea del Carmen, habría que investigar si los que enterraron no llevaban 8 días en la morgue de San Pedro Sula.

MC.- Entendemos que los análisis de ADN tardan un poco, porque se realiza en Costa Rica, ¿usted buscará que se compare su ADN con una base de datos del sistema judicial hondureño?

HC.- Creo que es importante que el ADN mío esté aquí en la morgue porque mi hijo está desaparecido, si no hay ninguna pista para identificar los cadáveres es necesario recurrir a la ciencia; a la osamenta le pueden cambiar la ropa, pero el ADN puede determinar a quién corresponde. Estoy pensando en iniciar el trámite ante el juez para que mi ADN se compare con los registros de desconocidos en la morgue que tenga la edad, sexo y complexión de mi hijo.

MC.- ¿Hubo respuesta en el extranjero a su solicitud de búsqueda y de solidaridad?, ¿lo han buscado las representaciones diplomáticas acreditadas en Honduras?

HC.- Sí, recibí respuesta desde Washington, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH-OEA), llamaron por teléfono a COFADEH pidiendo mi número y entonces me localizaron, para preguntarme cómo se han dado estos casos, y qué es lo que ha hecho la autoridad. La verdad es que la fiscalía no ha iniciado ninguna investigación, recuerde que las muertes quedan impunes, aquí un pobre que muere no le dan importancia, en cambio si muere un rico se mueve todo un contingente militar. En mi caso no, porque cuando voy a la DNI de Tela me dicen que no pueden hacer nada.

MC.- ¿Tiene conocimiento de otros jóvenes desaparecidos en la comunidad de Tela?

HC.- Hay bastantes casos de asesinatos sin resolver en Tela, yo no sé que están investigando, todos quedan impunes; hay 7 desaparecidos en la comunidad de Tela, y la gente tiene miedo de andar buscando a sus hijos, yo hablo con los familiares para ver qué se hace, la gente tiene temor.

MC.- ¿Los 7 desaparecidos tienen algún lazo familiar o compartían un vínculo generacional?

HC.- No tienen nada en común, por ejemplo mi hijo no conocía a los otros jóvenes desaparecidos.

MC.- ¿Sólo usted está buscando a su hijo?

HC.- Sí, comprendo que alguien tiene que hacer algo, esto tiene que parar, es demasiada la pérdida de vidas de jóvenes que mueren y no hay respuesta de la autoridad para investigar, todo queda impune, es como si un animalito muriera, a nadie de la fiscalía le importa esclarecer.

MC.- ¿Cómo describiría a su hijo?, ¿era un joven tranquilo?

HC.- Uno como padre es el último que se da cuenta de cómo son los hijos, pero en este tiempo que he preguntado, la gente con la que trabajaba –tenía contratos con el taxi para transportar a personas de la Iglesia y maestros-, todos lamentan lo sucedido y aseguran que mi hijo era un muchacho tranquilo, que nunca se metía en problemas. Yo lo creo, porque el que anda en malos negocios anda con dinero, y mi hijo vivía del taxi, con sacrificios hacía una reparación o compraba los repuestos.

MC.- Lo que llama mi atención del comunicado de COFADEH es que su hijo transportaba a una pareja en el taxi al momento del retén policial, ¿sabe quiénes son?, ¿han declarado a la fiscalía?

HC.- Nadie quiere decirme quiénes son esos pasajeros, sólo sé que llevaba un viaje en el taxi –porque una persona me lo dijo-, sé que los pasó a buscar después de la llamada telefónica y los recogió en una colonia cercana donde vivimos, eran una hembra y un varón, los vieron abordar el taxi, hay gente que los conoce, pero no me quieren decir sus nombres para irles a preguntar qué pasó en el retén de la policía, la gente tiene temor.

MC.- ¿Existen testigos del retén de la policía?, ¿otros afectados?

HC.- Yo he preguntado y nadie quiere declarar, ni los taxistas.

MC.- Dentro de la investigación podría solicitarle al juez el registro de las llamadas telefónicas del celular propiedad de su hijo…

HC.- El celular desapareció junto con mi hijo, al taxi lo abandonaron en una aldea y la policía no tomó muestras de las huellas digitales, de hecho cuando apareció el taxi tenía su radio, pero después de que la policía lo movió al municipio de Tela se perdió el radio y el neumático de refacción. Se me fue de las manos saber dónde estaba mi hijo cuando llamó desde su teléfono celular.

MC.- Finalmente, ¿la nueva fiscalía de Lobo se ha puesto en contacto con usted?

HC.- No, de la fiscalía de Tegucigalpa no he tenido ni una llamada telefónica. Para el gobierno de Lobo los derechos humanos no existen en Honduras.

Honduras está muy lejos de vivir una democracia

Giorgio Trucchi. *



Adital -
La Rel-UITA reafirma su posición ante la grave situación hondureña

Al finalizar su tercera Misión en Honduras, la Rel-UITA y dirigentes sindicales que participaron al 6to Encuentro Regional de Sindicatos de la Bebida y a la 3era Reunión del Comité Ejecutivo de la FELATRAC, brindaron una conferencia de prensa en la que comunicaron su posición ante la difícil situación que vive el país centroamericano.

"Durante nuestra estadía pudimos ver cómo en el Bajo Aguán se asesinó a tres miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) -dijo ante los periodistas el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA, (Rel-UITA) Gerardo Iglesias-.

Vimos también cómo la Policía reprimía brutalmente a miembros del magisterio. A gente que manifestaba pacíficamente. Estas situaciones nos hacen recordar la triste historia de las dictaduras militares en el Cono Sur", dijo.

Iglesias explicó que la Rel-UITA se reunió con el Ministro del Trabajo y con el Presidente y el Vicepresidente del Congreso Nacional, para señalarles su preocupación ante la coyuntura que vive el país.

También informó que se entregará una declaración a Porfirio Lobo, en la cual se manifiesta que "hay que acabar con la impunidad en el Bajo Aguán, donde los miembros del MUCA siguen sufriendo una fuerte represión".

Además, la carta señala la preocupación por "el hostigamiento sistemático que ha recibido nuestra organización afiliada, el STIBYS.

No es posible realizar una actividad sindical con esta situación de constante represión", señaló el secretario regional de la UITA.

Finalizando su declaración a los medios, Iglesias dio a conocer una resolución adoptada por los participantes en esta Conferencia Latinoamericana de Sindicatos de la Bebida.

"Vamos a enviar cartas a los Presidentes de los países latinoamericanos que aún no reconocen al gobierno de Honduras, para que continúen con su posición.

A todos los delegados que participamos en este encuentro, nos ha quedado claro que en Honduras en este momento no hay garantías democráticas, hay una violación sistemática de los derechos humanos y faltan libertades sindicales", concluyó.

Es nuestra obligación denunciar lo que vimos

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación de Brasil (CONTAC), Siderlei Oliveira, declaró ante los medios que "hemos podido ver la situación de represión y de ataque a las libertades sindicales que hay en Honduras.

Nos quedó muy claro que en Honduras no hay democracia. A mi regreso a Brasil voy a enviar una comunicación al presidente Luis Inácio "Lula" da Silva, solicitando que reafirme su no reconocimiento a este gobierno golpista", dijo Oliveira.

El presidente de la CONTAC advirtió también que "el movimiento sindical internacional está en la obligación de tomar posición, cuando siente que la democracia de un país está amenazada, y es lo que estamos haciendo", concluyó.

Finalizando la conferencia de prensa, el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, consideró muy importante el desarrollo de esta actividad sindical en Honduras.

"La presencia de la Rel-UITA y de todas estas organizaciones sindicales ha representado un respaldo muy importante a nuestra lucha.

Han podido ver los asesinatos, la represión brutal, y es fundamental que toda esta vivencia salga de Honduras y se informe al mundo lo que sigue ocurriendo en nuestro país.

Les agradecemos por haber estado con nosotros y por este respaldo", concluyó Barahona.





* Rel-UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)

El gobierno prepara deportación “de extranjeros que andan en marchas"

Por Dick Emanuelsson




El gobierno de Porfirio Lobo Sosa, respaldado por varios medios ligados al Poder Fáctico en Honduras, preparan deportaciones de extranjeros y hasta extranjeros que son “naturalizados”.

Ese fue el mensaje, según el diario El Heraldo, del ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid tras una reunión de Consejo de Ministros celebrada el martes pasado en Casa de Gobierno. Dice el ministro que pedirá informes de inteligencia sobre los extranjeros que supuestamente participan en las marchas.

Varias delegaciones internacionales han llegado al país desde el 28 de junio de 2009 cuando el golpe de estado militar era un hecho. Esta última semana Honduras tuvo presencia de delegados sindicales de todo el continente americano que son lideres sindicales de la UITA *. El lunes pasado presentaron su informe en una rueda de prensa en la sede de Stibys (afiliado a la UITA) en donde subrayaron que recomendará al mundo sindical que el gobierno de Porfirio Lobo no será reconocido por los gobiernos del mundo por ser políticamente responsable de violaciones de derechos humanos en el país centroamericano.

EL CASO del CATRACHO ‘EMO’

El Heraldo ha reportado en varias ediciones y denunciado “un ciudadano Indio” que el diario de Jorge Canahuati Larach (de descendencia árabe que también es dueño del diario La Prensa y una cantidad de diferentes empresas en el país) ha acusado de ser la persona que lidera “los actos anárquicos” de la Resistencia Popular.

Y ante el descomunal crecimiento del Frente de Resistencia que próximamente esta por alcanzar un millón de firmas para exigir una Constituyente, la campaña contra los extranjeros en el país se ha intensificado para desviar la atención a la impresionante movilización popular cada día en el país.

¿Pero quien es Emo?
Pues se llama Mahadeo Roopchano Sadloo Sadloo, pero todos, tanto los activistas de la Resistencia como los periodistas que cubrimos los sucesos en Honduras, le conocemos sencillamente como “EMO”.

¿EXTRANJERO CON 35 AÑOS EN EL PAÍS y 10 HIJOS?

Lo entrevistamos en la Megamarcha el 18 de agosto, la marcha convocada por las tres centrales obreras y el magisterio que juntó más de 200.000 personas en Tegucigalpa. Y ahí nos contó que lleva 35 anos en Honduras, ha estado casado dos veces y tiene en total diez hijos. Una hija estudia derecho en la UNAH, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde Canahuati el 5 de agosto acusó a Emo por ejecutar “actos anárquicos”, mostrando fotos, sin Emo, de barriles quemados y barricadas cuando el humilde vendedor de llantas cerca el Hospital Escuela, solo quiere defender la UNAH como una Universidad del Pueblo y que no sea privatizada por los amigos de la misma clase social de Jorge Canahuati.

Dice el ministro Áfrico Madrid, que igual como Emo tampoco tiene un nombre tan hondureño, que “hemos girado instrucciones precisas a la Dirección de Migración para que desplacen agentes que investiguen si hay extranjeros que participan en manifestaciones”.

¿Qué mensaje trae el gobierno de Pepe Lobo con ese aviso?

¿DEPORTARÁN A EMO?

Según El Heraldo, ya tienen identificadas a varias personas que recibieron la naturalización y que participan de estas actividades. Áfrico Madrid “está pidiendo los videos para proceder contra todos estos ciudadanos, especialmente extranjeros, y proceder a su deportación”.

Y uno de los extranjeros que ha sido captado en varias de las recientes manifestaciones ha sido bautizado como “Emo”, relata El Heraldo.

Pues claro, ese medio ha sido el principal “agente” en su sistemática campaña en contra de Emo.

Pero cuando entrevistamos al señor que no nació en India sino en Surinam, nos dimos cuenta que los miles de Catrachos de la Resistencia lo consideran más Catracho que cualquier hondureño. Y si el gobierno de Pepe Lobo tiene problemas de ser reconocidos en el mundo por ser violador de los derechos humanos, no será más fácil después una eventual deportación del querido Emo, advierten los amigos en el alrededor.

LOS FANTASMAS DE EL HERALDO Y LA CACERÍA POLÍTICA
El diario El Heraldo es conocido en Honduras de ver “terroristas extranjeros” en plena luz del día. Antes el golpe de estado el 28 de junio 2009 advertía sobre “comandos” de terroristas de Venezuela y de Nicaragua que iban a cometer masacres a la población hondureña que nunca, hasta hoy, han aparecido, menos han sido detenidos.

El odio y la obsesión contra Chávez se intensificaron cuando Honduras se afilió a Petrocaribe y a ALBA. El derrocado presidente Manuel Zelaya fue convertido en un demonio al servicio de poderes extranjeros.

Los sindicatos y el Partido Unificación Democrática (UD) corrieron la misma suerte. El Heraldo vio una oportunidad dorada cuando el régimen de Álvaro Uribe envió copias de supuestos archivos del ‘blindado’ computador del asesinado comandante guerrillero Raúl Reyes, sosteniendo que la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH, y la UD eran financiados por las FARC, lo que Micheletti repitió el año pasado desde la Presidencia.

Los mismos cuentos publicaba la revista de extrema derecha VEA en Brasil, acusando a Lula por haber financiado su campaña electoral el 2001 con cinco millones de dólares donados por las FARC. Seguramente la guerrilla colombiana habría querido tener esa millonada para comprar misiles antiaéreos para tumbar los aviones de guerra que bombardean aldeas de indígenas y campesinos en el país suramericano.

Pero fue en marzo de 2005 cuando fui a la redacción del diario de Canahuati, solicitando una entrevista a los colegas que habían sido invitados por la inteligencia militar colombiana en Bogota y en donde les habían entregado documentos e interceptaciones que confirmaban que en la tierra del guerrillero Francisco Morazán había células de las FARC. Semejante noticia habría que profundizar más pensé y tomé contacto con el redactor de apellido Fernández.

Pero éste dijo que el tema era delicado y no quería exponer sus reporteros a una entrevista para enfrentar los elementos publicados durante toda una semana. Estos reporteros pasaron tres días y noches, según su reportaje, encerrado en el Club de Oficiales en Bogota. No mucho periodismo investigativo pero bueno, bastante charlas y ‘carretas’ de los agentes colombianos.

Fernández se puso incómodo cuando le pregunté sobre el titulo de su diario que sostenía que en Honduras había “Células de las FARC”, acusación que no tenía fondo en el texto y los artículos publicados en el mes de marzo de 2005. Decepcionado regresé de El Heraldo sin haber podido constatar donde El Fantasma de las Farc en Honduras se encontraba.



Fuente: www.resistenciahonduras.net

Noveno periodista asesinado en siete meses de gobierno de Porfirio Lobo

Red Morazánica de Información




Tegucigalpa 25 de agosto de 2010.
Otro periodista fue encontrado asesinado, esta vez en la ciudad de San Pedro Sula al norte del país, informó una fuente policial, se trata del periodista Israel Zelaya Díaz, con más de treinta años de ejercicio periodístico.

Con el fallecimiento de Zelaya suman nueve los periodistas asesinados en lo que va del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Zelaya Díaz fue encontrado en una zona conocida como las cañeras del municipio de Villa Nueva, cerca de la ciudad de San pedro Sula, hacia donde habría sido llevado a bordo de un taxi.
El periodista habría denunciado amenazas a muerte, después que su casa de habitación fuera incendiada de forma premeditada, según versiones de prensa.

El comunicador laboró en varios medios de comunicación el último en el que trabajaba, era en Radio Internacional, donde mantenía un programa conocido como “Claro y Pelado”.

Zelaya Díaz era miembro fundador del Colegio de Periodistas de Honduras CPH.

El cuerpo del periodista presentaba tres impactos de bala, según informes del medico forense, lo que le habría causado la muerte.

Hace pocos meses, fue asesinado el periodista y profesor universitario Georgino Orellana y el locutor Luis Chévez Hernández, en la misma ciudad de San Pedro Sula.

Además han muerto a manos de criminales los periodistas Joseph A. Hernández Ochoa, Manuel Juárez y José Bayardo Mairena, Luis Arturo Mondragón, Nahum Palacios, David Meza Montesinos.



Fuente: www.resistenciahonduras.net

Zelaya pide a países Alba, reclamen legalmente al Régimen explicar destino de recursos financieros entregados a Honduras

Red Morazánica de Información


Exige derecho de réplica a CNN.

Tegucigalpa. 24 Agosto 2010. El presidente hondureño en el exilio, Manuel Zelaya, pidió a los países del Alba que exijan al régimen hondureño “una explicación, dentro del marco legal internacional, sobre el destino de los fondos que ahora pretenden esfumar”, en un comunicado dirigido, ayer, a la opinión pública nacional e internacional.

Además, que se pronuncien “enérgicamente” contra la “burda maniobra” porque ésta no sólo agrede al pueblo hondureño, sino que además “esquilma los fondos que fueron aportados solidariamente para el desarrollo y beneficio de los excluidos del país”, y que Zelaya dejó “intactos, en las arcas estatales”, informa el documento.

Al tiempo que, les solicita continuar “su apoyo solidario para nuestro heroico pueblo, hoy sometido por la bota de los que históricamente sirvieron únicamente para ultrajar a nuestros pueblos”.

La petición de Zelaya es en respuesta a una “campaña de difamaciones y embustes” lanzada por los medios locales impresos, Diario El Heraldo y Diario La Prensa, de Honduras, y la cadena internacional CNN en español, “contra el Gobierno Democrático que tuve el honor de dirigir”.

Zelaya agrega que la campaña pretende descalificar las luchas del pueblo hondureño, así como su condición de Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP); aparece “justo en un momento” en el que ocurren “crisis generadas por el Golpe de Estado y por el régimen sucedáneo al mismo”.

Zelaya denuncia a esos medios de ser “responsables de la desinformación más absoluta durante la época del Golpe de Estado”.

Ahora, recién han divulgado supuesta información relacionada a que el Tribunal Superior de Cuentas habría determinado que, de los fondos Alba “en el primer semestre del 2009 se desviaron 98 millones de dólares, a Casa Presidencial, en el gobierno de Manuel Zelaya”.

CNN en Español esconde los hechos que se dan a diario en el país.

Además, explica Zelaya, estos diarios le acusan a él de “incitar a la violencia en el país” cuando es el régimen “quien no cesa en sus acciones brutales contra la población indefensa”.

Hechos que pueden ser “verificados en material video gráfico” disponible en el internet, circunstancia que demuestra “la falta de responsabilidad de la cadena CNN en Español, que no busca verificar las fuentes que tiene, y esconde los hechos que se dan a diario en el país”, cuestiona Zelaya.

Zelaya exige a la Cadena CNN en Español, que, en cumplimiento al derecho a réplica reconocido internacionalmente para la práctica periodística, reproduzca, en su totalidad, un comunicado que él envía y la Nota Aclaratoria que les adjunta.

Que, el entonces presidente del Banco Central de Honduras, ha emitido una Aclaración Pública sobre las “falacias en relación al manejo de los fondos donados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América al pueblo de Honduras”, la que puede leerse al pie de la nota.

Que la comunidad internacional considere la violencia a la que el régimen somete el pueblo.

Zelaya exhorta, a las organizaciones internacionales y los gobiernos del mundo a “tomar nota de esta nueva maniobra del golpismo que no ha cesado de manipular, ni un segundo, la realidad hondureña desde el 28 de junio de 2009, y consideren las condiciones de violencia a la que se está sometiendo al pueblo hondureño”.

Antecedentes.

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Miguel Ángel Mejía, dijo a varios medios locales, el sábado, 21 de agosto, que Venezuela donó 100 millones de dólares para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Y que esa Comisión “utilizó dos millones y los 98 restantes fueron transferidos a la Casa Presidencial, pero se desconoce qué funcionario recibió esos recursos, porque no hay documentación que indique cuál fue el destino de los mismos".

El comunicado:


Aclaración pública sobre el uso de los Fondos del Alba.


¿Qué no se sabe el paradero de $100.00 millones que donó el Alba para Honduras?

Ante las calumniosas e infundadas aseveraciones del Tribunal Superior de Cuentas, difundidas por CNN en Español y el Diario la Prensa de Honduras, relacionadas con el uso de los fondos del Alba, el Gabinete de Gobierno del ex presidente, José Manuel Zelaya, a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:

1. Que no existió nunca una donación de. $100.00 mm del Alba.

Sí se recibió, en calidad de donación, por parte de la hermana República Bolivariana de Venezuela, un valor de $ 2.mm millones para uso en el alivio de la contingencia provocada por la tormenta tropical 16, a efecto de atender a los damnificados en octubre de 2008.

Estos recursos fueron asignados y utilizados totalmente por la Copeco (Comisión Permanente de Contingencias), los cuales están liquidados y documentados por parte de la administración de Copeco.

2. Otros recursos financieros desembolsados en calidad de financiamiento blando por valor de $50.00 millones del Alba, destinados al apoyo de los sectores productivos y $30.00 millones para financiar a los microempresarios y los fondos de más de 75 mm de Petrocaribe; no se utilizaron, porque se encontraba en proceso la reglamentación de su uso y, por consiguiente, estos recursos quedaron disponibles en su totalidad en el momento del golpe de Estado en el Banco Central por parte del Ministerio de Finanzas, igual que fideicomiso aprobado por el Congreso Nacional.

3. Es totalmente falso que en la administración del presidente Zelaya se haya hecho uso de los recursos, dado que fue en el gobierno golpista en el que, tenemos información, se hizo uso de los mismos para fines distintos para los cuales fueron suscritos con la República Bolivariana de Venezuela

4. Responsabilizamos al gobierno del dictador Micheletti, a las Fuerzas Armadas y a los miembros el gabinete de facto, del uso de estos recursos financieros, y exhortamos a los organismos internacionales y contralores del Estado: Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, Controlaría General de la República para que deduzcan toda la responsabilidad civil, penal y criminal correspondiente.

Usaron el tema del Alba como un argumento para justificar el golpe de Estado y continúan sus ataques infames contra un proyecto de solidaridad que sólo beneficios proporcionó al pueblo hondureño.

Gabinete de gobierno del ex presidente constitucional de la república de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.