miércoles, 13 de enero de 2010

Defensa de la permanencia de Honduras en el ALBA

Silvia Ayala

El Colectivo Parlamentario del Partido Unificación Democrática esta en contra de la denuncia del convenio del ALBA, aunque no nos extraña una actitud revanchista como la que se evidencia en este momento, desde un inicio este acuerdo fue satanizado, sin embargo quiero recordar que al momento de aprobarse en este Congreso la incorporación de Honduras al ALBA se estableció entre los considerandos del decreto, el hecho de que esta iniciativa establecería, relaciones de cooperación en diferentes áreas, entre otras, incremento de la cooperación médica, el programa de becas, apoyo al agro, etc,

Así mismo quedo claramente establecido que no contiene ninguna obligación que comprometa la libertad, soberanía y autodeterminación de nuestro País y no contiene ningún componente de tipo militar, político o ideológico ni lesiona los postulados Constitucionales, desvirtuando mentiras como el supuesto componente militar, la realidad es que el único gobierno que tiene base militar en nuestro País es el gobierno norteamericano, así como las tiene en Colombia y el resto del mundo, se habla aquí de regresar el dinero que ha recibido el País como producto del ALBA y me pregunto, vamos a regresar también las becas, centenares de compatriotas de escasos recursos económicos están realizando estudios superiores en Venezuela y Cuba, como cuantificamos el valor de devolverle la vista a un ser humano?

Miles de compatriotas han recobrado la vista producto de operación milagro, vamos a regresar la asistencia médica? Los insumos agrícolas?, se dice aquí que el Congreso Nacional no conoció el texto del ALBA, pues esa es responsabilidad de los Diputados y Diputadas que aprueban, como de costumbre, leyes que desconocen, el Tratado de Libre Comercio fue aprobado por el Congreso anterior, constaba de mas de mil páginas y se le entregó a los Diputados en el momento en que ya se había iniciado la sesión, así es que no existió la posibilidad de que tan siquiera se diera lectura al texto del TLC, fue años después, que los mismos diputados que en su momento lo aprobaron, se dieron cuenta de las enormes desventajas que implicaba el tratado.

Por otro lado es incorrecto que se planteen aquí por ignorancia o por mala fe argumentos alejados a la verdad, es completamente falso lo expresado por el Vicepresidente Velásquez Nazar, no es cierto que el ALBA haya sido denunciado por Venezuela, o que hayan roto relaciones con Honduras, el Gobierno Bolivariano, al igual que todos los Gobiernos del mundo, inclusive el norteamericano, no reconocen a las personas que han usurpado el Ejecutivo como Gobierno de la República, la Secretaria de Estado Norteamericano se refiere a ellos como gobierno de facto y así como no se han atendido las comunicaciones giradas por el régimen ante instancias internacionales, tampoco se reconocerá esta determinación de retirarse del ALBA, sería importante que el Diputado Velásquez Nazar estudiara o se informara sobre las disposiciones del Derecho Internacional y para finalizar quiero recordarles que el ALBA trasciende los Gobiernos formales, así que aún cuando la persona que han designado como nuevo Presidente insistiera en esa determinación de retirar a Honduras del ALBA, nuestro pueblo va a seguir siendo parte de esta iniciativa solidaria.

Fuente: Vos el soberano

.

El Congreso de Honduras designa a Micheletti "diputado vitalicio"

Micheletti_gafas.jpg
Roberto Micheletti. Imagen: Archivo

El Congreso de Honduras ha designado "diputado vitalicio" al presidente de facto Roberto Micheletti, por sus esfuerzos "en favor de la democracia" en el país centroamericano. Micheletti asistió a la sesión, con la que el Congreso clausuró su periodo constitucional de cuatro años, y en su discurso agradeció el apoyo del Legislativo durante los siete meses que ha estado al frente del país.

El gobernante de facto asumió el 28 de junio tras el golpe de Estado contra el mandatario constitucional Manuel Zelaya, expulsado del poder y del país y actualmente refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre tras regresar subrepticiamente.

El Congreso, dominado por quienes respaldaron el golpe, nombraron "presidente constitucional" a Micheletti, quien presidía ese poder de la República.

Varios reconocimientos nacionales

Micheletti, al que ningún país reconoce, aseguró que dejará el poder el 27 de enero, cuando asuma el presidente Porfirio Lobo, electo en los comicios del 29 de noviembre y sòlo reconocidos por Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Panamá y Perú.

En la misma sesión, el Congreso concedió la nacionalidad hondureña al seleccionador colombiano Reinaldo Rueda, en agradecimiento por haber clasificado a la selección de Honduras al Mundial de Sudáfrica-2010, donde en el grupo H enfrentará a los combinados de España, Chile y Suiza.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

.

Llamado a la Resistencia, solidaridad con el sufrido pueblo de Haiti

Queridos amigos

Me ha conmovido la tragedia que vive el hermano pueblo haitiano, ese pueblo no sale de una y cae en otra tragedia.

Les propongo que hagamos alguna actividad coordinada, ya sea por la resistencia o por alguna organización humanitaria, para recolectar ayuda y enviarla a nuestros hermanos que hoy sufren esta tragedia, Haití es el país más pobre de nuestra América, seguro hoy más que nunca necesitan de la solidaridad humana.

Nadie es tan pobre para no poder dar, ni tan rico para no necesitar.

Saludos a tod@s.

Andrés Molina

Diana Canales escribió:

Expreso mi tristeza
y mi sentimiento solidario
con la República de Haiti

ante la tragedia que hoy vive.
Unidos en la pobreza y en la esperanza.


Al Frente Nacional de Resistencia Popular
y a FIAN/Honduras,
sugerimos gestionar desde su organización,
una campaña solidaria
de apoyo alimentario
y de otros recursos humanitarios
para el pueblo haitiano.

Pimeras fotografías de Haiti

No hay energía eléctrica ni comunicaciones.

Hay cientos de personas sentadas en las calles sin un lugar adonde ir, describen testigos


Destrucción y muerte en Haití, con miles de personas en las calles

Foto

 El secretario general de la ONU pidió la colaboración de todas las naciones para que se ayude a los afectados por la tragedia. (Foto: Reuters)
Fuente: Vos el soberano - Fian Honduras - Honduras en lucha
.

Hacia donde dirigir la lucha entudiantil?

Es indudable que las universidades públicas de honduras han perdido el rumbo de la Educación Superior, eso se debe fundamentalmente a que estas instituciones responden a un sistema politico arcaico que obedece a los intereses de las clases dominantes, es decir las clases que han dado el Golpe de Estado, este sistema es excluyente y se ha enclaustrado y apoderado del Estado haciendo de él, lo que se le antoje. Por eso comparto las ideas del señor Amaya cuando dice que hay que tranformar a Honduras primero, claro esta que tampoco hay que dejar a un lado la lucha coyuntural en los espacios en los que tenemos representacián como el de las universidades por ejemplo. La lucha por la refundación del Estado hondureño es el obejtivo fundamental de un moviemnto politcio como la Resisitencia, esta lucha por supuesto es a largo plazo, por qué? porque se requiere impulsar cambios estructurales profundos, para ello hay que tomar el poder politico, solo de esta
forma transformaremos el sistema educativo. Porque no solo se trata de cupos, se trata especialmente de reorientar la educacion que recibimos o reciben nuestro hijos/as, se trata de quien la dirije, de que modelo educativo adoptamos que se ajuste a nuestras necesidades como sociedad, de concientizar al maestro etc, como bien se ha dicho necesitamos una verdadera educación que nos transforme a nosotros mismos.

El examen de admisión y los cupos es una lucha coyuntural, los dirigentes estudiantiles deben valorar la necesidad o no del examen, deben investigar y estudiar que sucede a este nivel en otras universidades del mundo para tomar una decisión al respecto. Para lograr mas cupos es necesario construir mas edificios y contratar mas docentes, es decir necesitamos presupuesto, quien lo otorga?.. el gobierno central, que hacer para que asignen mas presupuesto. Bueno como bien lo han dicho los estudiantes, luchar para vencer. Síiiiiii... lo anterior en correcto, pero la lucha debe hacerse inteligentemente. No se puede empezar al reves...aqui unas ideas.. que por supuesto estimo que los amigos/as estudiantes ya las han valorado.

1) Sentarse con las autoridades universitarias y presentarles un documento donde se haga constar que los estudiantes estan inconformes con la forma como se otorgan los cupos y se somenten lso jovnes al examen de admisión y los resultados que este proceso produce, sugerir en ese documento una nueva forma de otorgar cupos si es posible y solicitar a las autoridades la incorporacion y representación estudiantil en el sistema de otorgamiento de cupos para garantizar la transparencia del proceso. Poner tiempo de respuestas a los acuerdos que se llegen.Si no se llega a ningun acuerdo entonces emprender la presiones necesarias; tomas, marchas, suspensiond e clases etc.

3.) Llegar a un acuerdo con la autoridades universitarias para luchar por el incremento al presupuesto, para la construcción de mas aulas y la contratación de mas docentes si es necesario. No para aumento de salararios. Proponer la integracion de una comisión representativa universitaria para emprender la lucha.

Como el presupuesto lo asigna el gobierno a las universidades se corre el riego de que estas se pongan al servico de los poilitiqueros como ha sucedido historicámente en Honduras, sino lo hacen, simple no hay pisto. Es decir caemos en un circulo vicioso.Por eso es que si no hay una respuesta integral al sistema educativo que parte de un gobierno revolucionario y una plasmado en una nueva constitución, en nada estamos, aqui cabe una interrogante para que habrir mas cupos, mas aulas y contratar nuevos maestros si dentro de 5 años estaremos peleando por lo mismo? ahhhh diran unos pero dimos trabajo, hay mas alumnos matriculados Vivan los estudianates, no digo que no hay que hecerlo...pero si no le entramos a lo medular, repito en nada estamos....

Fuente: Fian Honduras

.

Vicepresidente colombiano elogia a Honduras

El vicepresidente colombiano Francisco Santos dijo el martes aquí que con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, Honduras "dio un ejemplo de dignidad a América Latina y el mundo".

"Mi admiración es personal e institucional para el pueblo hondureño que estoicamente aguantó las presiones internacionales, la injerencia externa y todo tipo de asaltos a su soberanía para no permitir que un modelo anacrónico se implantara en este país", añadió.

Aludió así a que la Organización de los Estados Americanos expulsó de su seno a Honduras después del 28 de junio, cuando los militares arrestaron y expulsaron a Zelaya a Costa Rica a quien la fiscalía ha encausado por traición a la patria e intentar cambiar el sistema democrático de gobierno.

"La lección de dignidad que Honduras dio a América Latina y al mundo merece ser aplaudida y respaldada... y, en ese sentido, Colombia está a las órdenes de los hondureños", subrayó Santos al disertar como orador principal en un encuentro de líderes empresariales locales.

Santos arribó a Tegucigalpa con una delegación de empresarios colombianos que buscan fortalecer sus intereses económicos en Honduras.

Fuente: Fian Honduras - http://groups.google.com/group/fian-honduras/browse_thread/thread/7bfa341510269c7e

.

Solidaridad con nuestros/as hermanos/as de Haiti!

Hacemos un llamado URGENTE para apoyar materialmente a nuestros/as hermanos/as de Haití que hoy sufren de la devastación natural.
Nosotros/as los/as hondureños/as conocemos lo que es el rigor de la naturaleza y es en estos momentos en que podemos demostrar que aún dentro de nuestra pobreza y nuestras penalidades los pueblos serán siempre solidarios.
No hacemos una propuesta de recolección en particular si no que proponemos que surjan multiples puntos de acopio para recolectar ayuda.
Viva la solidaridad entre los pueblos!
.

Golpistas presionan por cuotas de poder a “Pepe” Lobo

image

La conocida organización golpista Unión Cívica Democrática (UCD), financiada por la CIA y USAID para consolidar el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya, prácticamente está asestándole un golpe de Estado al presidente electo Pepe Lobo que está presionándolo para que les conceda secretarías de Estado y posiciones importantes en el próximo gobierno. Las caras visibles del golpe de Estado y miembros activos de la Unión Cívica son, entre otros: María Martha Díaz, Armida López y Luz Ernestina Mejía, ellas y otros gente de esta organización creada para impulsar las marchas de los “camisas blancas”, ahora aparecen oponiéndose a la amnistía que en todo caso ellas también recibirán, porque de lo contrario, tendrán que ir a la cárcel por su participación en el crimen constitucional.

01:22 am 13/01/10

Tegucigalpa. Todos esperaban que la tarde-noche del martes de ayer se aprobara el decreto de amnistía para los altos funcionarios del régimen despótico de Roberto Micheletti. Sin embargo, de forma repentina no se presentó la moción, alegando “falta de socialización” por parte de la sociedad civil, que fue cómplice del golpe militar del 28 de junio de 2009.

El Congreso Nacional decidió a última hora no tratar el tema de la amnistía política para los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado, por considerarlo “no socializado” en los sectores de la ciudadanía afines al dictador Roberto Micheletti Baín.

GOLPISTAS HACEN SU JUEGO

Horas previas a la reunión de ese poder del Estado se aseguraba que el auto perdón (amnistía) para los golpistas era casi seguro, pero no fue así. Un día antes, el colectivo Unión Cívica Democrática, (UCD) (ultraderecha), órgano disfrazado de sociedad civil, financiado con fondos de la CIA para apoyar el golpe contra el Presidente Zelaya.

Desde luego la Unión Cívica es afín al dictador Micheletti, y el lunes anterior se había apostado en la parte baja del Poder Legislativo exigiendo que no se otorgue amnistía a todos los vinculados en el golpe de Estado de junio de 2009, cuando un comando de asalto militar de las Fuerzas Armadas sacó por la fuerza al Presidente Manuel Zelaya y lo extraditó a Costa Rica.

GOLPE A MANDO PEPISTA

La razón por la que la agrupación Unión Cívica pide castigo para todos los implicados en el golpe, eso implica también a las más destacadas de esa orgazación que han mantenido un público y marcado apoyo al golpe contra el Presidente Zelaya: María Martha Díaz, Armida López y Luz Ernestina Mejía.

La presencia de la Unión en el Congreso está en que los miembros de esa organización no han sido considerados en puestos del próximo mandato presidencial por “Pepe” Lobo, ganador de las elecciones de noviembre anterior. Lobo ha marginado a esta gente golpista de las deliberaciones para la repartición de cargos en secretarias de Estado, como lo venían exigiendo en semanas anteriores, bajo la influencia del dictador Micheletti que busca tener cuotas de poder.

MARCIA, LA MANDADERA

Durante la sesión de ayer, los diputados discutieron temas de menor interés. No obstante, minutos antes de concluir la reunión, el diputado Manuel Fiallos del departamento de La Paz sometió la moción para que se le otorgue una diputación vitalicia a la cabeza visible de la dictadura político-militar, en “recompensa” de haber “salvado la democracia”. Esa iniciativa la llevó al Poder Legislativo Marcia Facussé de Villeda, mano derecha del dictador, utilizando como testaferro a Fiallos.

Asimismo, se discutió en único debate la salida de Honduras de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) por considerarla atentatoria a los intereses de la “paz y democracia” del país, pero no se habló si se devolverían los fondos que se recibieron para desarrollar obras sociales, que los tenía contemplado Zelaya antes de ser derrocado por la oligarquía política del país.

Fuente: Ellibertador.hn

.