lunes, 25 de enero de 2010

Estado de necesidad

Ramón Enrique Barrios, Diario Tiempo, 25 de enero de 2010


Como lo habíamos advertido, la defensa de los imputados por el Ministerio Público, Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes, Carlos Antonio Cuéllar, Miguel Ángel García, Luis Javier Prince y Juan Pablo Rodríguez, todos los anteriores miembros de la junta de comandantes y acusados por los delitos de abuso de autoridad y expatriación ilegal, expusieron en su defensa en el marco de la audiencia inicial que los comandantes actuaron expatriando al presidente José Manuel Zelaya Rosales por una de las causas de justificación que señala el Código Penal denominada ESTADO DE NECESIDAD.

Al respecto establecíamos que se debía entender por estado de necesidad, “una situación de conflicto entre dos bienes jurídicos, en la que la salvación de uno de ellos exigía el sacrificio de otro” lo anterior supone que el bien jurídico que se trata de salvar esté en inminente peligro de ser destruido y además ha de ser real y objetivo, no pudiendo ser supuesto y siendo el único camino posible para salvarlo.
Junto a los presupuestos anteriores deben quedar bien probados por parte de quien invoca el estado de necesidad los requisitos siguientes:

Que el mal causado no es mayor que el que se pretende evitar.

Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionalmente por el sujeto.

Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.

La defensa de la junta de comandantes aduce que se justifican los ilícitos de abuso de autoridad y de expatriación ilegal por que actuaron para evitar una convulsión social, y que demostraban lo anterior con documentación que probaba que Zelaya Rosales estaba promoviendo una consulta popular ilegal y que la práctica de dicha consulta se realizaría (tiempo futuro) a pesar de las órdenes judiciales.


Efectivamente, las órdenes judiciales están para obedecerse y cumplirse, mal haría el presidente Zelaya Rosales cuando se presente a los tribunales, basar su defensa de las acusaciones del Ministerio Público, en un estado de necesidad, precisamente ante una orden judicial que obligaba a la junta de comandantes a capturar y poner a la orden judicial para su declaración al presidente Zelaya Rosales, los obedientes y no deliberantes (junta de comandantes) decidieron no obedecer la orden judicial y deliberar al respecto, interpretando de manera distinta la resolución judicial, expulsando del país al presidente Zelaya Rosales, en una clara violación del precepto constitucional.

Parte de la pruebas presentadas por la defensa, consistió en prueba documental denominada “Peligro Real e Inminente” para tal propósito fue defendida por un perito experto (oficial del ejército) especialista en seguridad interior, que intentó demostrar que si el presidente era dejado en el país, se corría el riesgo de una convulsión social, al respecto sostengo que esa deliberación no le tocaba realizarla a la junta de comandantes, ya que desde el punto de vista jurídico era una posibilidad que no tenía la categoría de inminencia, precisamente el juez que giró la orden de captura por alguna consideración de especializados o expertos envió la orden judicial a las fuerzas armadas y no a la policía nacional, como lo establece la legislación procesal penal vigente, implicaba entonces que en el momento de la captura, la hora, modo y situación eran superiores en efectivos y conocimiento para realizar la orden judicial, los efectivos militares, mientras los seguidores del presidente Zelaya Rosales ignoraban lo que sucedía en esos precisos momentos, por lo tanto los videos presentados como medios de prueba, fue lo que sucedió después de la expulsión del presidente hacia Costa Rica y por lo tanto es evidente el no cumplimiento de los presupuestos y requisitos del estado de necesidad, es más las explicaciones brindadas por expertos de los ejércitos de Latinoamérica en seguridad interior para justificar acciones en contra de la población civil, son los mismos argumentos que han dado los expertos oficiales de los ejércitos de Chile y Argentina en los tiempos de las dictaduras militares para violar sistemáticamente los derechos humanos en contra de la población civil.

Mi vinculación como profesor universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-VS con la sociedad me obliga a exponer mis ideas de una manera científica, es decir con argumentos jurídicos y no políticos, que tienen como propósito orientar y difundir el conocimiento a nivel general, desde mi perspectiva académica y con los argumentos anteriormente expuestos, considero que la junta de comandantes no cumplió los presupuestos y requisitos del estado de necesidad, para invocarlo como causa de justificación y ante tales circunstancias, la petición de sobreseimiento definitivo no procede y en consecuencia ante tales hechos, la ley ya señala que se debe decretar el auto de prisión por ambos delitos.

*Profesor de Derecho

UNAH-VS

http://www.tiempo.hn/noticias/84-editorialesotros/9615-estado-de-necesidad

Fuente: Vos el soberano

.

País pobre

Julio Escoto

Sobran probabilidades de que a junio próximo los organismos mundiales de finanzas y las instituciones observadoras del desarrollo declaren a Honduras país más pobre de América tras Haití, cuya tragedia lo suma en desamparo y en nación militarmente ocupada. Añadidas a la crisis mundial, las secuelas que aquí deja la dictadura golpista se experimentan ya en el deterioro del negocio del turismo, que es bastión de nuestra sencilla economía; en el aletargamiento del rubro de construcción, generador de empleo; en el cese de inversiones significativas y de megaproyectos privados o estatales con calidad de impacto socioeconómico, que es decir de progreso sustentable, así como en el decremento de las reservas internacionales y del patrón de consumo, perjuicios tan obvios que no exigen documentarlos.

Para ocultar el desastre protagonizado por la administración de facto se suspendió la información pública sobre el quehacer gubernamental y se negó acceso a fuentes transparentes. No se sabe -pero se sabrá- qué queda del fondo de acumulación de la factura petrolera, un acuerdo con la Alba; los montos por sueldos y salarios de "personal de confianza", ejemplo en casa presidencial, entre otros. Con solamente fiscalizar lo erogado en viajes de comitivas publicitarias al exterior, lo gastado desde MOPT, Hondutel y ENP en el período, o los subsidios dados para movilización de "marchas blancas" se exhibirían espectaculares escándalos de corrupción. Eso para no citar crímenes cometidos y que residen en la impunidad: el asesinato de Isis Obed en Toncontín, no precisamente con balas de goma, y otros que provoca dolor recordarlos.

Hasta el momento faltan datos fidedignos sobre lo que parece ser la gran certeza: que se debe internamente a los mil diablos, que se sustrajo recursos de sagrados fondos de pensiones profesionales, que hay atrasos de planillas y presupuestos como nunca desde la época de Mejía Colindres; que en propaganda, tanquetas y bombas lacrimógenas se gastó más que en educación; que no hay medicamentos en los hospitales, que ilegalmente se desvió recursos del Estado a candidaturas políticas, a soborno de militares y policías, a contratar sicarios colombianos y para abundante pago de mercenarios de la comunicación.

Peor todavía, el daño al bienestar psíquico y concreto de la población es inmensurable. En un semestre se retrocedió de un crecimiento macro porcentual de cinco hasta menos dos, y los índices de pobreza y analfabetismo, que empezaban a señalar mínimos descensos, pero descensos al fin, no solo se estacionaron sino que volvieron a crecer. La obstrucción a campañas como "Yo sí Puedo" solo por estar activadas con maestros cubanos, como las de salud por liderarlas médicos de ese país, y a las que se suspendió por cuestiones rudamente ideológicas (si bien durante los años anteriores no produjeron ningún cambio ideológico en las gentes) revelan hasta a los incautos que cuando se trata de impedir el mejoramiento de los pueblos las clases dominantes no subestiman nada, ni siquiera prostituir la Constitución.

A ello se añade el hondo cisma causado entre la ciudadanía por el golpe de Estado, una fractura que la propuesta de la cuarta urna mantenía solo en términos políticos, pues si bien enfrentó a amplios sectores de Honduras no llegó en ningún minuto a amenazar la institucionalidad. La dictadura esparció sufrimiento, pena y lágrimas, tortura e injusticia; así será inevitablemente su retribución por la ley del karma. Si el crimen paga, también se paga.

Eso es lo que desaparece ahora, la ocurrencia de la pesadilla. Ojalá el hombre que asume la presidencia (no el poder) este miércoles disponga de genio y sabiduría para esclarecer la verdad y corregir la tentación de la bestia, de modo que ese tercio de pueblo que apoyó lo nefasto jamás consienta nada similar y se vacune contra el vicio antidemocrático. Debe hacerlo pues si no erradica la basura, las fuerzas basura irán tras él. Suerte, pues.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/01/25/Opinion/Pais-pobre

Fuente: Vos el soberano

.

Sustancia y vacío cultural en el golpismo hondureño

(Ponencia para el espacio Arte y Derechos Humanos en el marco de la Resistencia, realizada

Por Fabricio Estrada

Ponencia presentada por Artistas en Resistencia el 28 de diciembre del 2009 en Mujeres en las Artes (MUA), Tegucigalpa) -

A mi me gustaría indagar basándome en una cita de Roberto Bobbio que dice que en un mundo de absolutas verdades hace falta –mejor- crear dudas que certezas. Esto en relación a los textos del Artista en Resistencia, vistos como choque, trajo consigo la revitalización del discurso y la reflexión acerca del papel y el compromiso artístico en las políticas del movimiento de masas.

También, parto desde la premisa que el Estado siempre busca organizar las manifestaciones culturales, y ese es su intento básico: organizar con el fin de oficializar una cultura para mostrar al mundo.

Ante ello hay un golpe que permanentemente existe, con Golpe de Estado o sin él, por el hecho de la anarquía artística, de la anarquía estética, por todo aquello que tenga que ver con el devenir o la sustancia del artista. Por lo tanto el artista siempre tendrá una posición de contracultura con respecto al Estado. Entonces, diré, afirmándolo, que el artista es un ente contracultural y no un creador de cultura.

Es evidente que con el Estado que ahora se instaura después del Golpe Militar, vemos la regresión del papel del Estado hacia la promoción de moldes folclóricos en lugar de moldes culturales amplios, ¿Por qué? Porque el acto que han hecho es un acto primitivo, un acto retrógrada con el cual quieren cimentar o crear una nación basados en los hechos del folclor y lastimosamente usando las canciones del ritual erótico miskito para convertirlas en un asquear metódico con su uso en las cadenas televisivas donde emiten sus comunicados.

El estado usurpador ha llevado a cabo una regresión en todos los valores y por lo tanto indica que con mayor énfasis ahora el Estado se enfrenta al sentido contracultural del artista, y por lo tanto considero muy natural que el artista se haya enchufado y sintonizado al acto contracultural convocado durante estos pasados meses por la militancia de la Resistencia, incluso como militante anónimo, en la masa.

Dicho lo anterior, ha habido un acto histórico de ruptura con respecto al Estado impuesto, aunque siempre –el artista- haya estado en permanente ruptura, ya que el deber de un artista es el de mantenerse en la ruptura estética y también con respecto a la opinión ciudadana.

Como decía Tito Ochoa hace unos meses, el artista será el eterno sospechoso, el eterno insurgente ¡debe serlo! Entonces, ante un Estado que pone la certeza absoluta que la democracia –entendida a través de la brutalidad- es la validadora de la ciudadanía, o que la paz granítica es el muestrario nacional, obviamente surgen los artistas en Resistencia aunados a la organización Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Esta unificación de “artistas del Frente” fue un acto reflexivo-grupal que tuvimos alrededor de 30 artistas, para determinar que no éramos solamente “artistas en Resistencia”, sino que nos adjuntábamos a las directrices y estrategias del Frente Nacional, y por lo tanto nos convertíamos en entes luchadores, militantes, pro-estéticos contra el golpe. Esta fue la reflexión que tuvimos antes de iniciar todas nuestras actividades.

Sin embargo, es mi deber decir que antes de todo esto, el movimiento artístico en todas sus facetas tenía su “movida” cultural (utilizando la palabra española que se generalizó tras la salida del franquismo), pues salíamos de una nebulosa en los años noventas, y entrábamos a una infinidad de manifestaciones de todas las disciplinas artísticas, hasta ser coartadas por este Golpe de Estado.

Me atrevo a decir que la punta de lanza de esta movida cultural –y sobretodo con la llegada del posmodernismo al uso común estético y discursivo- fueron los artistas visuales con la instalación y el performance… ellos fueron los principales grandes gestores de esta movida, que más que una movida de actividades fue una movida mental, de actitud del artista hondureño para indagar y poner en duda los hechos consumados que quiere oficializar todo Estado.

Debo decirlo también, que desde el sector de la poesía, el Colectivo de Poetas Paíspoesible hizo el intento y logró alcanzar ciertos logros en cuanto a una intervención real de nuestra realidad, con un proyecto que para nosotros sigue siendo la gema de la corona de Paíspoesible: el Taller AcercArte entre los reclusos de la Pandilla Barrio 18. Con los compañeros Salvador Madrid, Samuel Trigueros, Javier Espinal de Acción Universitaria y yo, logramos tener injerencia en el discurso oficial que promovía que el marero era una máquina carnicera, discurso promovido por el entonces Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, que con este gobierno regresa y seguramente regresará con la sentencia que el ser humano en resistencia es proclive a la carnicería… seguramente intentará justificar desde ese lado sus actos oficiales.

Hicimos esa intervención con el Barrio 18 y logramos asimilar que no íbamos a cambiar la mentalidad de los miembros de la pandilla pero sí íbamos a entender ciertos mecanismos que relacionan al ser en resistencia desde la mara con respecto a esa permeabilización de una verdad que sugiere el Estado como absoluta.

He descrito lo anterior como contexto para evidenciar que siempre hemos tenido un choque contra el Estado desde lo alternativo, ya que el Estado visibiliza al artista hasta que colisiona con el artista y sus proyectos, y esta colisión se ha prolongado desde la creación fantasmagórica del Ministerio de Cultura por los gobiernos militares como ornamento cívico, una “ducha” en la que se bañaron de democracia para darle una carnada al pueblo hondureño. Sin embargo, esto dio como resultado un Ministerio de Cultura insustancial porque la cultura promovida ha jugado a la par del discurso del sistema, un sistema cuyo discurso esencial ha sido el hedonismo, distribuido masivamente a través de los espacios culturales de los medios y a estos, lo que les interesa, es la promoción del hedonismo con el fin de crear una cultura light, y a la par de la cultura light está el folclor… entonces, esta combinación se encarga de discriminar y de forzar una acción paralela en la actividad del artista conciente, del artista revolucionario.

Decía Antonio Negri: “Siempre consideré –con la oficialización del Estado- que no son los intelectuales los que inventan las formas en las cuales se organizan las masas, son ellas las que proponen a la reflexión las formas bajo las cuales actuarán esos intelectuales”, o esos artistas. Eso, porque hemos llegado al punto de la participación intelectual. Hace unos días, teniendo una conversación con el poeta Jorge Martínez, él me decía: “Fabricio, el intelectual no es un creador de consignas, el intelectual debería ser tomado en cuenta como un ente teorizador que conduzca a la creación de manifestaciones prácticas dentro de la lucha”, y creo que tiene toda la razón.

Dentro de Artistas en Resistencia nos hemos invisibilizado para crear un marco donde la tribuna abierta y popular sea la bandera, tanto por la convicción que no seríamos nosotros quienes íbamos a subir a las tribunas para dar un dictamen estético cuando el pueblo ya estaba hablando en el formato poético a través de sus alocuciones y también, por la pugna a sottovoce de los mismos artistas que han visto como oportunismo este tipo de participaciones.

Dicho lo anterior vale la pena reflexionar sobre ello, y por eso vuelvo al punto del artista como eterno sospechoso, y aquí, la desconfianza probada y promovida por el sistema puso en desconfianza inicial al artista dentro del frente, precisamente porque la actividad artística siempre ha sido la de menor presupuesto (ya que estamos sustentados por una sociedad donde los valores económicos son la regla y que convierte toda mercancía en un valor moral, en un valor distintivo) no se nos tomó en cuenta -en su dimensión real- todo el empuje que tuvimos en las primeras dos o cuatro semanas, precisamente por esa razón natural del bajo presupuesto determinado siempre para el artista. Y sin embargo, desde Artistas en Resistencia logramos crear una plataforma que le dio alma a la lucha.

Pasando a otro plano, diré que hay un vacío cultural que el régimen confronta actualmente, por el hecho que los Artistas en Resistencia desaparecimos de las primeras planas o de las páginas culturales que los medios golpistas tienen en sus diarios. Entonces ¿quiénes son los que levantarán u organizarán el hecho estético de un país que tiene en las filas de la Resistencia a sus mayores exponentes? ¿A quiénes tendrán de muestrario artístico estos medios? ¿Cómo lograrán crear un pensum que valide culturalmente a este Golpe de Estado? Ellos desearían tener una Leni Riefensthal o un Heidegger entre sus filas… pero obviamente no los tienen, a menos que Segisfredo Infante sea Heidegger o César Indiano una Riefensthal.

Me pregunto esto porque el golpismo ya está echando mano no de teóricos nacionales, sino que de lobbystas e intelectualoides gringos o latinoamericanos, o rebuscando un apoyo teórico en artículos de vieja factura de Vargas Llosa, Montaner y otros reconocidos apologetas de la Derecha… ¿Cómo enfrentarán la deserción artística de las filas de la nacionalidad impuesta por medio de la brutalidad?

Al llegar a este punto, en que el golpismo se da cuenta que el artista reconocido se ha unido a la Resistencia, comienza a perfilarse algo que maneja muy bien todo sistema que se ve abandonado por su pensum intelectual: es el asumir el recurso de la fuerza bajo la premisa “dado que no lo puedo tener por las buenas lo tendré por las malas”; y no va a ser esto para atraerlo al redil, ya que ningún Estado puede obligar a un artista conciente a escribir o crear lo que le dictan a favor de un régimen dictatorial, no, lo harán pertenencia del régimen aniquilándolo con la fórmula “si no está con nosotros que desaparezca”. Esto ya se hacía en las guerras del mundo maya, como bien lo describen los murales de Bonampaks –y en muchas otras culturas antiguas también-, los primeros a quienes les cortaban las manos en la derrota era a los escribas ya que ellos serán siempre quienes escriban la historia. Así, la violencia se convierte en clave de mando u organización, y es una de las facetas terribles que ya estamos viviendo y que vendrá consuetudinaria en los próximos meses, y hay que asumirlo ya que es lo que trae el régimen en su relevo.

El régimen actual ya ha hecho un progrom mental con respecto al artista en Resistencia, y lo que se le viene al golpismo –si quiere perpetuarse- es iniciar de cero la construcción de su simbología, y definitivamente, estos símbolos, carecerán de la sensibilidad hacia las causas sociales y por lo tanto harán apología de una sensibilidad frígida, inhumana, exactamente lo que venían promoviendo los medios a través del hedonismo, el hedonismo que permite todo y que asegura que hay libertad pero todo está prohibido; el hedonismo donde toda sustancia se elimina, como es ejemplo y retomando conceptos de Zizec- la promoción masiva de tomar café pero descafeinado, tomar Coca-Cola pero dietética, beber alcohol pero sin emborracharse, fumar pero con la advertencia de que el tabaco mata… ¿Pero por qué? Porque podés obtener todo lo que querrás pero con la sustancia eliminada… es decir: existirá siempre una cultura en Honduras, pero insustancial, sin sus artistas, una cultura fantasmagórica, y por lo tanto, podés creer que en Honduras existe el arte y la cultura, pero sin los incómodos artistas.

Fuente: Vos el soberano

.

Policía reprime en el Día de la Mujer en Plaza Libertad San Pedro Sula

Se reportan tres detenidos y una persona golpeada por la Policía Nacional en San Pedro Sula cuando las Mujeres en Resistencia en San Pedro Sula se disponían instalar sus mantas y preparar el acto de conmemoración del Día de la Mujer en la Plaza Libertad.

Han militarizado el parque central por los preparativos de la toma de posesión como alcalde del Doctor Juan Carlos Zúniga . El oficial de policía Miranda llego de forma airada dijo que impedirían cualquier acto de protesta y este día dijo "el parque es de la policía".

Golpearon a un vendedor ambulante que acompaña a las actividades de la Resistencia, se llevaron detenidos a tres jóvenes que apoyaban a las mujeres en el montaje de la conmemoración, también les fue decomisado la manta alusiva al Día de la Mujer.

Algunos miembros/as del Frente de Resistencia se han movilizado hacía las instalaciones de la Policía para exigir la liberación de los jóvenes.

Por su parte las Mujeres en Resistencia se han trasladado al frente de la Plaza Libertdad, en el atrio de la Catedral para desarrollar la actividad.

Comun-Noticias
25 de enero
Dia de la Mujer Hondureña

Fuente: Fian Honduras

.

El payaso presidente de Guatemala cede ante presiónes de fascistas y patrocinadores del golpe en el Norte

Guatemala: Álvaro Colom reconoce a Lobo como presidente de Honduras
CERIGUA

.
El presidente Álvaro Colom reconoció oficialmente a Porfirio Lobo como gobernante de Honduras, pese a que en noviembre pasado había afirmado que no podía haber cambio de gobierno si no se restituía a Manuel Zelaya en el poder. De acuerdo con la información, Colom hizo público su reconocimiento a Lobo como presidente elegido democráticamente y afirmó que nunca había puesto condiciones para ello, sino que quería una salida digna para Zelaya. Según el gobernante después de las conversaciones sostenidas el pasado 17 de enero con el presidente de República Dominicana, Manuel Fernández, “no había otra condición que fuera la salida digna y segura del presidente Manuel Zelaya”. El jefe de Estado guatemalteco ofreció a Lobo todo su apoyo y dijo que en cuanto asuma el poder se restablecerán las relaciones entre ambas naciones; se espera que Guatemala envíe una comisión a la toma de posesión, el miércoles próximo. El nuevo mandatario de Honduras anunció que luego de asumir la Presidencia el 27 de enero, otorgará una amnistía a todos los involucrados en el golpe de Estado, la que abarca a Roberto Micheletti, al depuesto presidente Manuel Zelaya y a los militares que lo derrocaron. El recién electo presidente también informó que nombrará a un “embajador itinerante” para buscar el restablecimiento de las relaciones de otros países con Honduras y garantizó un salvoconducto para que Zelaya saliera de Tegucigalpa hacia República Dominicana, donde será recibido como huésped de honor. En su visita a Guatemala el gobernante hondureño se reunió con empresarios centroamericanos y políticos de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) a quienes les pidió invertir en Honduras en donde habrá reglas claras y garantías de inversión.
Fuentes: argenpress.com
.

La partida de Micheletti, el acuerdo de Lobo Sosa y la lucha de la Resistencia

Crear dos, tres… muchos Vietnam es la consiga en el sur del mundo para librarse de la dominación imperialista, proclamaba el Che en su mensaje a la tricontinental en 1967. Hoy la guerra imperialista, principal instrumento de dominación directa de los pueblos subdesarrollados del mundo, se convierte en una realidad cada día más latente mientras la economía no responde al positivismo lógico sino a la realidad concreta de agotamiento de los mercados, la precariedad de los trabajadores, el vencimiento de las hipotecas y la inseguridad de los inversionistas, dando como resultado una crisis capitalista de consecuencias violentas en el resto del mundo. .
La máquina intenta el equilibrio haciendo la guerra fuera de su territorio; con violencia ha acumulado su fortuna, llevando el crimen a todos los rincones del planeta, con violencia intenta recuperarse nuevamente.

Refuerza su invasión en Afganistán, prolonga la dictadura en Iraq, junto con el sionismo promueve la construcción de más muros en torno a Israel, aumenta su apoyo al golpe de estado en Honduras, promueve desestabilización en Guatemala, Bolivia, Venezuela, Argentina y Ecuador. Aumenta su apoyo al gobierno fascista de Uribe en Colombia y calcula la guerra, presiona en El Salvador, mantiene la agresión contra Cuba.

Si bien la avanzada la hace inundando de agentes de la CIA en las zonas que invadirá o desestabilizará en Latinoamérica, también lo hace descaradamente a propósito de la tragedia natural en Haití; 16,000 soldados norteamericanos invaden el país en ruinas; toman el palacio de gobierno, luego el aeropuerto internacional, controlan los puertos marítimos, hacen custodiar sus costas con buques de guerra y actúan en total desentendimiento de la tragedia que ahí ocurre. ¿De qué se trata este nuevo ensayo? ¿No basta con el golpe de estado que dieron ahí hace unos años? Fuentes del movimiento social aseguran que existe una importante presencia de la CIA en el pequeño país. Hacen parecer también que preparan tropas para hacer una invasión semejante en Cuba, entonces tal vez sea otro ensayo, sino ¿cuál es el sentido de este ejercicio militar? Las razones humanitarias están totalmente descartadas. Obama es un fascista más en la Casa Blanca, Bush solía ser menos hipócrita.

Mientras la crisis capitalista motiva a la primera potencia militar del mundo a la ofensiva planetaria, un cálculo soberbio le hace olvidar que los pueblos del mundo no son los mismos. El despertar de la conciencia global como una unidad anti capitalista es un hecho real y mientras la América Latina no logra por si misma la radicalización necesaria de la lucha, el imperialismo obliga a una posición defensiva en dos, tres… muchas guerras de liberación.

En Honduras la Resistencia usa la estrategia de la lucha pacífica que favorece el proceso de aceptación nacional e internacional y demuestra que para derrotar la brutalidad imperialista se puede usar la astucia popular. La acumulación de fuerzas revolucionarias es inminente.

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

Fuente: eCaminos.org
.

Este país nunca más será lo mismo

Por Ida Garberi*

“La educación es el alma de los pueblos

y abono de los ejércitos de la libertad”

Francisco Morazán

alfonso-lacayo_psicologo-garifuna-2

“En Honduras, normalmente, si un presidente está a punto de terminar su mandato, es odiado por el pueblo, porque siempre se piensa sobre todo, el dinero que robó, todas las mentiras que dijo, todas las promesas de la campaña electoral que no cumplió: con Manuel Zelaya sucedió todo lo contrario, por lo que hizo mientras estaba en la presidencia, en junio del

2009, estaba terminando su mandato presidencial ya como un verdadero y gran líder del pueblo”.

Quien me dice esto es Alfonso Lacayo, Psicólogo de la brigada médica de la Resistencia en Honduras, uno de los muchos “obreros de la salud” (como le gusta que lo llamen) que actúan en el Frente Nacional de Resistencia Popular. Alfonso es un garífuna, un descendiente del grupo de los afro-mestizos, indígenas, que llegaron a Honduras a la Costa Atlántica: dicen los historiadores, que en el 1522, en la isla de La Española, formada por Haití y Santo Domingo, tuvo lugar la primera rebelión de los esclavos negros en las Américas, que comenzaron a emigrar hacia el Caribe en busca de libertad. El grupo de negros que formaría la cultura garífuna se asentaron en la isla de San Vicente y crearon una población mestiza con los indígenas Caribes.

Inglaterra les declaró la guerra a los rebeldes negros, que representaban un ejemplo peligroso, y tuvieron que luchar por más de treinta años para derrotar a aquella población tan valiente. Los prisioneros de guerra fueron capturados y enviados a la isla de Roatán, en Honduras, donde los garífunas fundaron su primer establecimiento en 1797.

Hoy en día viven principalmente en la costa atlántica de Honduras y se encuentran entre los más marginados y pobres del país.

Alfonso es hijo de un distinguido hombre de su pueblo; de hecho, su padre fue el primer garífuna que se graduó en Ciencias Médicas y hoy es reconocido por su deseo de servir a su pueblo.

Quiero recordar que los garífunas tienen, hoy en día, a otro médico, graduado en Cuba, Luther Castillo, quien logró fundar en el 2007, junto con su pueblo, los médicos cubanos y la ayuda de uno de los sindicatos de trabajadores en California, el primer hospital popular garífuna de Ciriboya y milita en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

“Te diré que la brigada médica del Frente fue fundada por un grupo de enfermeras que conocí en la recolección de alimentos para las personas en la frontera con Nicaragua, mientras esperaban que Mel llegara”, dice Alfonso.

“No tenemos una jerarquía fija, un coordinador principal: cualquiera puede ser un líder cuando es necesario”.

Esas palabras me hacen pensar que este movimiento de resistencia en Honduras es el que marca un importante punto en la lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos. Como dijo Alfonso, “después de todos estos meses de lucha, damos un golpe moral al Primer Mundo, que se cree depositario de la democracia: nosotros, los hondureños, hijos de uno de los países más pobres de América Latina, hemos demostrado que se puede resistir y decir no al capitalismo fascista”.

“El milagro que hizo Mel fue hacernos personas responsables, para darnos una conciencia, para simplemente ser capaces de decir no a lo que nos perjudica”. Un hombre que había ganado las elecciones con sólo el 49,9% supo realmente cómo despertar en los hondureños el deseo de defender sus valores, ha logrado mantener su identidad como hondureño, por primera vez en la historia del país, fue un presidente quien dijo “No” a los yankees, y le costó caro. Básicamente, creo que Zelaya enseñó a su pueblo que para ser un líder no sólo se debe tener dinero o un título: hay que, sobre todo, trabajar codo con codo con los que le dieron su voto, literalmente ganar este título en el campo de batalla.

“Ahora la resistencia tiene muchos dirigentes que guían las diferentes áreas del Frente, no necesitamos a una persona física, nuestro jefe es un objetivo, es decir, convocar una Asamblea Constituyente”. “Y cuando lleguemos a esto, porque seguramente vamos a llegar, desde allí, sabemos que va a ser un punto de partida para construir un Estado de justicia social e incluso tomaremos el cielo por asalto”.

Alfonso, emocionado, nos dice “el pueblo hondureño se despertó y sabe que no puede perder esta oportunidad que le han dado para redimir las injusticias sociales de un gobierno fascista, donde sólo una docena de familias son las dueñas de todo”.

“Los golpistas, una derecha oligárquica cree que puede regresar a Honduras a la etapa del oscurantismo fascista; ante la presidencia de Mel no entendió nada, son personas que tienen hemorroides en el cerebro, y morirán de una diarrea cerebral cuando se vean finalmente derrotados porque nuestra lucha no se detendrá”.

“El movimiento de resistencia es muy humano, se preocupa por sus miembros y los psicólogos están tratando de enseñarle a la gente a reconocer sus propias necesidades, para que no venga un fulano de tal

cualquiera a imponer cuáles son las necesidades de los demás”.

“Por ejemplo, yo no trato a mis pacientes en un estudio, comparto las marchas con ellos, padezco también los gases lacrimógenos y los toletazos de la policía y ellos, los caminantes, son los que vienen a mi y empiezan a hablar de sus problemas”.

“También hemos conseguido eliminar el sectarismo; las enfermeras, a veces dirigen a los médicos e incluso los abogados, aceptan que estas obreras de la salud puedan explicarles qué hay que hacer en determinados momentos, como cuando vamos a la policía para tratar de liberar a un compañero que está detenido, este pequeño detalle parece insignificante, pero no lo es”.

Lo que logra trasmitirme Alfonso es que el Frente logró crear una unión muy fuerte entre las personas de diferentes clases sociales, nadie se atreve a prevalecer sobre el otro.

“En las marchas se puede ver desfilar a todos juntos (y hasta se cambian las banderas!) los militantes de los partidos que antes del golpe se odiaban y agredían en la calle, homosexuales, feministas (recuerdo que las mujeres son la mayoría en el movimiento), desposeídos, burgueses liberales e

incluso los extranjeros!!!”.

Mientras Alfonso dice esta frase me sonríe, se dirige a mí directamente, y dice que esta lección tan grande que dio su movimiento motivó incluso a una europea como yo, a marchar con ellos, a distribuir el agua y a recibir los gases lacrimógenos en los ataques de los “chepos” (policía).

"Ida, ¿no crees que este es un verdadero socialismo?”.

Bueno, no sé qué decir, sólo puedo afirmar que aprendí a amar al pueblo hondureño porque me robó el corazón con su lucha tan noble; aprendí a respetarlo por su fuerza moral y su decisión: la Resistencia podrá contar con toda mi energía, porque, como dijo el Che Guevara “sabemos que el camino es largo y desconocido en parte, pero conocemos nuestras limitaciones, haremos el Hombre Nuevo del siglo XXI, nosotros mismos”.

* Enviado por su autora, responsable de la página italiana del sitio web de Prensa Latina

Fuente: Vos el soberano

.

Mujeres en resistencia, un ejemplo de valentía en Honduras

Indira Flamenco

En muchas ocasiones se ha etiquetado a las mujeres como los seres más sentimentales y endebles de la sociedad; equívocamente se nos asocia con iconografía del hogar, con la pasividad extrema y en forma indignante, con la semiología comercial; por consiguiente, es muy habitual, que sean los cuerpos extravagantes de las féminas, los que publiciten cualquier cantidad de artículos.

Este paradigma de segregación, ha cambiado radicalmente con el golpe de estado en Honduras, a partir de ese fatídico 28 de junio; han sido justamente las mujeres, las protagonistas de diversas acciones para contrarrestar el ultraje al orden constitucional y la violación de los derechos del pueblo.

Las mujeres han estado día tras día en la calle, gritando consignas, soportando toletazos, insultos y en casos extremos hasta violaciones por parte del cuerpo militar-opresor.

No las ha detenido el sol, la lluvia, las tanquetas y el salvajismo, las amenazas de los jefes, los despidos, las humillaciones, la economía de subsistencia, las enfermedades, el dolor ni las lagrimas…por el contrario, han irrumpido con fuerza descomunal, con su puño en alto, sonando sus manos, alzando nuestra mejor arma: la voz y la esperanza.

Este lunes, 25 de enero, Día de la Mujer Hondureña, se reviste de una trascendencia sin precedente, porque ahora nos une, algo más que el vínculo del género, nos une, la lucha consecuente por edificar una patria basada en la equidad y la justicia, donde, nunca más, un grupúsculo de poderosos, se invente una avalancha de terror para soterrar nuestros ideales, los ideales de todo este pueblo, que grita desde la vastedad hasta el silencio: Resistencia.

Sin ninguna duda, seguimos siendo las hilvanadoras de palabras nuevas, las constructoras de sonrisas, las que podemos derribar las nubes con el alma, porque somos patria, somos las campesinas, las empresarias, las feministas en resistencia que desafiaron a los gorilas apostados en el INAM, somos umálali garífuna personificada en Miriam Miranda y la bravura de OFRANEH somos las maracas lencas sacudidas por las manos de la emancipación en Bertha Cáceres, somos la palabra iluminada y multiplicada de Helen Umaña, somos la entereza y el amor incorruptible de Xiomara Castro de Zelaya y su hija, la popular Pichu; somos las maestras heroínas de esta lucha sin final, somos el lienzo de humanidad de Bertha Oliva, la poesía compartida de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, somos las intelectuales silenciosas pero no silenciadas, somos los pulmones mutilados de Wendy Ávila, quien murió como consecuencia de los gases lacrimógenos arrojados por los opresores, somos el relato doloroso de Sor Reina del Carmen, mujer golpeadas salvajemente por la jauría de militares, somos el grito ensordecedor de Sara Elisa Rosales, la piedra lanzada por la Tía Rosa y sus compañeras de lucha del SITRAINA, mientras corrían escapando de los tentáculos de la inmundicia golpista; también somos, la tristeza de Rachel ante la impotencia e intimidación provocada por las armas, somos la nueva socidad que propugna Leticia Salomón, somos todas, mujer, hombre y pueblo.

Somos mi madre, mi hija, yo y todos mis ancestros.

Y como dice, Juana Pavón (mujer de toda una vida en resistencia): “ Somos las que estamos paradas en el tiempo, y latimos...latimos...latimos! somos río, mar, jungla, ¡somos patria! “.

¡VIVAN LAS MUJERES EN RESISTENCIA DE ESTA PATRIA QUE NOS COBIJA!

San Pedro Sula, 25 de enero de 2010

Fuente: Vos el soberano

.

Mel, Pepe, la Resistencia y la otra Honduras

Roberto Quesada

“La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte”. — Nietzsche.


Nos preparamos para recomenzar en esta otra Honduras, sí, porque aunque guste o disguste, ya la Honduras de antes del 28 de junio, día del golpe de Estado militar, no es la misma. Incluso, hasta el lenguaje se ha enriquecido.

No obstante, con todo y la urgencia que existe por buscar la reconciliación y el reconocimiento internacional, no deja de haber quienes hablan de forma ambigua y que pudiera confundir a la opinión publica, como las desafortunadas declaraciones del fiscal general Luis Rubí, en cuanto a que el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales podría ser capturado al salir de la embajada brasileña.

Esto es imprudente porque la situación no está como para decir o hacer cosas que parezcan provocaciones. Es probable que haya quienes aun estando en Tegucigalpa no se dan cuenta del nuevo país en que habitan, quizá porque se los impiden sus múltiples ocupaciones o porque sencillamente no escuchan la voz del pueblo, que no hay que olvidarlo, es la voz de Dios.

Quienes practicamos el periodismo investigativo, estamos convencidos de que el Frente de Resistencia Nacional –luego de entrevistar al azar a lo largo y ancho de Honduras a compatriotas de la micro y mediana empresa, profesionales, desempleados, amas de casa o simplemente a cualquier “ciudadano de a pie” – es un inmenso movimiento político de masas como hace mucho tiempo no se había dado en Honduras, o quizá sin precedentes.

Precisamente sobre este tema interrogué al embajador de Honduras ante las Naciones Unidas, Jorge Arturo Reina, ya que él ha estado de cerca, incluso dando charlas, de la Resistencia. Su respuesta fue: “Creo que la izquierda hondureña nunca se imaginó que el más grande movimiento prosocialista hondureño iba a ser creado por la derecha”. Y, en efecto, el golpe de Estado militar, fracasado ciento por ciento en sus anhelos, ha sido ese motor que necesitaba el pueblo hondureño para enterarse de una vez de que ese país llamado Honduras, le pertenece.

El fenómeno de la Resistencia hondureña es tal que traspasa las fronteras patrias, por lo que no tardarán en aparecer los oportunistas queriéndose apropiar de lo que otros han construido, les ha costado. Es así como en los Estados Unidos existen muchas organizaciones en Resistencia (incluso, existen unas que se formaron espontáneamente a 48 horas del golpe de Estado militar, como es el caso de “Honduras USA Resistencia”), y día a día la gente quiere saber cómo integrarse, dónde habrá charlas o presentaciones. Por supuesto que el Frente Nacional de Resistencia, en momento oportuno, enviará delegados de su Comisión Internacional, integrada por compatriotas capacitados/as, sincero/as, y llenos de optimismo en el forjamiento de una Honduras cada vez con mejor justicia social, para que consoliden esa fuerza política en los Estados Unidos, a lo que el periodista Félix Antonio Molina ha tenido a bien bautizar como el estado número 19 de Honduras.

Las heridas están abiertas, y no quiero ni hipotéticamente expresar aquí lo que puede estallar en Honduras si el miércoles 27 se atenta contra la vida o la libertad del presidente Zelaya, su familia y quienes le acompañan. Esto no debe de contemplarse ni como una posibilidad de los últimos estertores de un golpe de Estado militar moribundo. Honduras, como nunca, está siendo vigilada muy de cerca por la comunidad internacional.

El mensaje de la Resistencia al presidente electo Pepe Lobo ha sido claro. El 27 habrá una gran marcha nacional no para boicotearle la toma de posesión a Lobo sino para dejar evidenciada la fuerza política social en que se ha convertido la Resistencia, y dados los últimos acontecimientos, pues para despedir dignamente al presidente Manuel Zelaya Rosales. Ojalá que las Fuerzas Armadas no sigan resquebrajándose atropellando al pueblo y que la Policía Nacional cumpla su papel de velar por el orden, no de crear el desorden como ha sido su función durante este golpe de Estado Militar.

Tanto el presidente electo Pepe Lobo, como el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, han dado esperanzadoras declaraciones en cuanto a la amplitud de pensamiento que se requiere --pedir y ceder—para juntos buscar el acercamiento y trabajar por sacar a Honduras del caos en que hoy la dejan los golpistas.

En este proceso la Resistencia (sinónimo que significa: pueblo hondureño), debe de jugar un papel relevante. En este sentido debe de participar en el o los diálogos. No renunciar radicalmente a propuestas como, por ejemplo, el Plan de Nación. No, el Plan de Nación debe de ser estudiado a profundidad y debe estar abierto a enmiendas, acotaciones, anexos o derogaciones, etc. Con el entendido de que debido a las amargas experiencias recientemente pasadas, debe tenerse mucha cautela, sobre todo en el lenguaje jurídico que muchas veces desemboca en la ambigüedad y libertad interpretativa, para que en el futuro no vayan a aparecer sorpresas como la del triunvirato negociador del golpismo que decía desconocer el significado de la palabra “retrotraer”.

Creo que estas participaciones, lejos de neutralizar el proyecto político de la Resistencia, lo fortalecerá. El presidente electo Pepe Lobo ha asegurado que su gobierno tendrá pluralismo político, que no habrá persecución a nadie por sus ideas, lo que significa que ser miembro/a o simpatizante de la Resistencia no será considerado delito ni un atenuante contra nadie para ganarse su sustento.

Por su parte, el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, decía en entrevista exclusiva al periodista Esdras Amado López, Cholusat Sur, Canal 36 (de estridente resonancia para los oídos de algunos/as) que para él muchas veces la crítica le abonaba para solventar algún problema donde no tenía esa visión que quizá tuvo el periodista, o el escritor o columnista. Esto establece una clara diferencia en el trato con la prensa del gobierno entrante y el de facto, que no hizo sino militarizar, perseguir, reprimir, golpear y amenazar a quienes no comulgamos nunca con un golpe de Estado militar. Así sea.

Roberto Quesada: Premio Periodístico Jacobo Cárcamo 2009, e hijo predilecto de La Ceiba, 2009. Escritor y diplomático hondureño, autor de varios libros, entre los que destacan El desertor (1985), Big Banana (Seix Barral), Nunca entres por Miami (Mondadori), Los barcos (Baktún), La novela del milenio pasado (Tropismos, Salamanca). El humano y la diosa (Premio de Literatura del Instituto Latinoamericano de Escritores, USA). Actualmente su novela Big Banana es traducida al italiano y trabaja en una nueva novela.

Fuente: Vos el soberano

.

Promoción de perdón para los violadores de derechos humanos presagia más represión

La promoción del perdón para los violadores de los derechos humanos viene a confirmar que las estrategias de los ejecutores del golpe siguen en marcha para perdonarse sus crímenes a través de una amnistía, por parte del nuevo rostro del golpe de Estado representado en Porfirio Lobo Sosa que asume el poder de forma ilegal el próximo 27 de enero.

“El Estado debe perdonar a todos”, dijo Lobo Sosa, mientras los violadores de los derechos humanos que sirven a la dictadura, continúan persiguiendo al pueblo que se mantiene en resistencia.

La Corte Suprema de Justicia, CSJ está violentando la Constitución de la República donde se señala que en Honduras no hay castas privilegiadas, pero está llevando a cabo un juicio “anormal” en el caso de los militares quienes gozan de mucho privilegio y acompañamiento de quienes deben proteger a las víctimas y no a los victimarios, señaló Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Oliva se refirió al tema debido a que ayer jueves se llevó a cabo la audiencia inicial en el caso del Requerimiento Fiscal emitido por el Ministerio Público, contra el Jefe de las Fuerzas Armadas Romero Vásquez Velásquez y la Junta de Comandantes, la semana anterior, por los delitos de Extradición y Abuso de Autoridad, sin tocar el fondo de los hechos violatorios a la institucionalidad democrática del país y las graves violaciones a los derechos humanos que han cometido los imputados.

Los privilegios a los que se refiere la Coordinadora del COFADEH se han dado desde el mismo momento de la presentación de los altos militares ante el presidente de la CSJ, quien fue nombrado Juez Natural para conocer el caso. A esa primera audiencia llegó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, quien acompañó a los militares, acción que no ha hecho a favor de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, que han ocurrido desde el 28 de junio en que se produjo el golpe de Estado.

Por su parte Claudia Herrmansdorfer, abogada del Centro de Derechos de Mujeres, organización que conforma la Plataforma de los Derechos Humanos, señaló que solo se presentó la defensa de los militares con un montón de cajas, como supuestas pruebas , a la par la CSJ denegó un recurso presentado donde se solicitaba la recusación del presidente de la Corte Suprema de Justicia por ser juez y parte en el juicio, además esta CSJ no permitió adherirse al caso al CODEH, “ es una corte fascista, que ni siquiera argumentó su decisión tal como lo señala la Ley”. Vea acción intrpuesta.

Este día el ilegítimo presidente Porfirio Lobo, señaló en Guatemala que debe haber perdón para todos en el país y conformar una Comisión de la Verdad.
Sin embargo esto no será factible mientras los ejecutores del golpe de Estado están recibiendo privilegios del sistema de justicia que persigue al pueblo hondureño en resistencia, pero lleva a cabo un juicio “anormal”, contra la cúpula militar.

El COFADEH ha documentado centenares de casos de violaciones a los derechos humanos desde el 28 de junio anterior, los cuales servirán como apoyo a los juicios ante la Corte Penal Internacional, CPI, contra los victimarios.
Vea informe preliminar y segundo informe del COFADEH.
Fuente: Defensoresenlinea.com