viernes, 8 de octubre de 2010

Frente de Resistencia Hondureño oficializa encuentro con ex presidente Manuel Zelaya en Nicaragua

POR CCC, Nicaragua

Fotografía del inicio de la reunión del Comité Ejecutivo del FNRP

Miembros del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), oficializaron este jueves su encuentro con el ex mandatario Manuel Zelaya, mismo que está contemplado a realizarse en las próximas horas en nuestro país (Nicaragua).
El sub coordinador del FNRP, Enrique Flores Lanzas, así como Juan Barahona, Carlos H. Reyes y Lucia Granados, confirmaron el encuentro con el ex mandatario hondureño, quien vive un exilio forzado en República Dominicana y recientemente fue nombrado como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los antes mencionados coincidieron en expresar que quisieran realizar su encuentro en suelo hondureño, pero dada la actitud de las autoridades de ese país que no permiten el ingreso de Zelaya, lo realizarán en Nicaragua, a como en otras ocasiones lo han hecho en República Dominicana y Venezuela.

En Honduras, sectores vinculados a los grupos en el poder, ven con malos ojos el encuentro de Zelaya con sus compatriotas en suelo nicaragüense, sin embargo este grupo de ciudadanos hondureños manifestaron que su agenda de trabajo es conocida por todos.

“Vamos a tener unos seminarios, unos talleres, todo este fin de semana, con la intención de analizar la situación difícil, la situación de crisis que vive el pueblo hondureño”, dijo Flores Lanzas, quien fungió como Ministro de la Presidencia en el gobierno constitucional de Zelaya.

Agregó que el Frente de Resistencia no puede obviar la crisis que vive su pueblo, ya que este demanda justicia, paz, libertad y también exige participación, derechos que le fueron cercenados a partir del Golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Impunidad en Honduras nutre intenciones similares en el continente

Flores Lanzas señaló que la impunidad que gozan los autores y ejecutores del Golpe de Estado en su país nutre las intenciones de grupos radicales de impulsar otro hecho similar en América Latina, tal y como se pretendió recientemente en Ecuador.

"La impunidad que se vive en Honduras es lo que hace que la amenaza de los Golpes de Estados continúe latente en todo el continente latinoamericano. Esa impunidad y la ex patriación del ex presidente Zelaya, son hechos mediante los cuales, todos los que piensen que la fuerza puede acabar con la voluntad del pueblo y que quieren violar el derecho de los pueblos a escoger a sus gobernantes".

"Hemos reunido a todo el Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular para que tengamos una reunión de trabajo con el coordinador nacional, el presidente 2006-2009 José Manuel Zelaya Rosales aquí en Managua para definir todas las estrategias y la plataforma de lucha que el Frente Nacional de Resistencia Popular va a llevar a cabo", sostuvo Flores Lanzas.

Pueblo demanda Asamblea Nacional Constituyente
José Barahona, otro de los principales líderes del Frente Nacional de Resistencia, señaló que buscan poner un cese a la violación de los derechos humanos y el exilio forzado que vive Zelaya.

Los compañeros hondureños señalan que la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, es uno de los principales demandas del pueblo, que se hizo patente con la recolección de un millón 300 mil firmas.

Barahona manifestó que el gobierno de Porfirio Lobo es una consecuencia de la dictadura impuesta por el Golpe de Estado que puso como su figura emblemática al presidente de facto Roberto Michelleti.

Agregó que en Honduras no se han dado pasos para el restablecimiento de la democracia, para la reconciliación nacional y mucho menos para el cese de la represión que sufre el pueblo.

“Vamos a desarrollar esta reunión con el interés de planificar, coordinar y consensuar trabajo del Frente en Honduras que tiene que ver con todo el trabajo que hemos venido haciendo para exigir la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y para exigir el retorno a nuestro país de los más de 200 exiliados que hoy están fuera de nuestro territorio”, agregó Barahona.

¿Cuál es el escándalo que estemos en Nicaragua?

Aseguró que Honduras se encuentra administrada por todo el sector que apoyó y ejecutó el Golpe de Estado contra Zelaya. “En Honduras no ha habido cambios a pesar que el 27 de enero asume el poder un régimen que fue electo en una elección fraudulenta. Esa estructura golpista mantiene la misma política de represión al pueblo y de negación a los cambios sociales”.

Carlos H. Reyes, manifestó que en Honduras existe un escándalo por su presencia en Nicaragua.

“Nosotros nos hemos reunido con Manuel Zelaya en República Dominicana. ¿Cuál es el escándalo que habido? Nosotros nos hemos reunido en Venezuela con él (Manuel Zelaya) ¿Y cuál es el escándalo que ha habido? Y hoy por qué hacen escándalo porque estamos en Nicaragua. Ustedes lo saben, muchos sandinistas vivieron en nuestras casa durante la guerra en Honduras, ¿y cuál es el escándalo?”.

“Somos centroamericanos y por qué no vamos a estar en Nicaragua y esta no es la primera vez que vengo a Nicaragua”, dijo Reyes.

Declaró que no es cierto que en Honduras se vive un diálogo nacional, pues la intención del régimen de Porfirio Lobo, es lavar y validar a su gobierno con el fin que sea aceptado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Eso es un monólogo y nosotros hemos detectado seis trampas en eso que llaman diálogo”, dijo.

Refirió que con el solo hecho que el FNRP participe en el diálogo, el régimen de Lobo seguiría avanzando en su estrategia de consolidar y blanquear el golpe de estado, para su retorno a la OEA.

“Con el falso diálogo llenaría tres de las cinco formalidades requeridas por la OEA y el imperio de los Estados Unidos para que vuelvan a la OEA”, dijo.

Otra trampa es que Lobo invita al Frente de Resistencia, pero de forma perversa excluyen al coordinador nacional, Manuel Zelaya. Otro punto considerado como trampa, es que Lobo convoca a una serie de instituciones que apoyaron el Golpe de Estado, lo hace que el movimiento popular aparezca en minoría.

En tanto Lucia Granados, enfatizó que el proceso de cambios que demanda el pueblo no será detenido por esas fuerzas golpistas y el mismo imperialismo norteamericano, a quien consideran es el elemento que está detrás de todo el diseño golpista ejecutado en su país.

“Este proceso político histórico que llevamos en nuestro país, nadie lo va a parar y porque lo digo con tanta seguridad, porque nos respalda todo un pueblo hondureño en su mayoría reflejada en esa firmas, más de un millón de firmas”.

Fuente: Vos el soberano

Comité Ejecutivo del FNRP se reúne en Managua con Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa/Managua 8 de octubre de 2010. El Comité Ejecutivo Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, instaló hoy una reunión, con el Coordinador General de la organización el Presidente Manuel Zelaya Rosales, previo a desarrollar la Asamblea General de Delegados convocada para el 19 de octubre.
La reunión se desarrolla en la ciudad de Managua, Nicaragua, ante la imposibilidad de reunirse en Honduras, debido a la persecución política en contra de Zelaya, expatriado en República Dominicana y a quién se le impide el retorno al país.
Al inicio de la reunioń el Coordinador Geneal, Manuel Zelaya Rosales, destacó la impotancia del encuentro e hizo algunas valoraciones al rededor de la situación actual del país. Se refirió al crecimieno organizativo e ideológico del pueblo, que se manifiesta en el fortalecimiento del FNRP, al cual refirió como la herramienta política con la que los pobres alcanzarán el poder.
Por su parte, Carlos H. Reyes, al dar la bienvenida al ex Presidente, celebró la reunión y la calificó de "un buen Guancasco" con lo que previó unas jornadas en las que prevalecerá la sinceridad y la cordialidad entre los y las participantes.
Los mártires presentes
Como es usual en los eventos del Frente Nacional de Resistencia Popular, la apertura de la reunión se dio al calor de aplausos y gritos con los nombres de los compañeros y las compañeras que han sido asesinados por los régimenes de facto de Roberto Micheletti y de Porfirio Lobo.
Seguidamente se pasó al análisis de la la coyuntura actual. Wilfredo Paz, delegado propietario al Comité Ejecutivo por el departamento de Colón, leyó un documento que señala la debilidad e ilegitimidad del régimen de lobo.
Al repecto, el Coordinador General, calificó de "crisis histórica", que provoca enormes contradicciones en el propio discurso de los golpitas, y uso como ejemplo las anunciadas intenciones de algunos miembros de la dictadura de llevar acabo una Asamblea Nacional Constituyente, que fue la misma excusa que usaron los grupos de derecha para darle golpe de Estado.
Falsa volundad de diálogo y reconciliación
Después que Zelaya fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano PARLACEN, el asesor del Ministerio Público de Honduras Rigoberto Espinal Irías, manifestó que Zelaya podía pasearse por todo Centroamérica menos por Honduras.

El gobierno de Lobo Sosa, convocó hace  pocos días al FNRP, a casa de gobierno, para “escuchar sus planteamientos” sobre la Asamblea Nacional Constituyente, una exigencia del pueblo hondureño después del golpe de Estado.

El Frente respondió con una Asamblea Nacional Ampliada, en la que participarían los 56 delegados a la Coordinación Nacional, y representantes de otras organizaciones que integran el FNRP. En dicha asamblea se decidirá si acuden al llamado del ejecutivo golpista.

Inmediatamente recibida la convocatoria de Lobo Sosa, algunos dirigentes del Frente no dudaron en calificar como una trampa y una maniobra del régimen, que busca legitimidad ante la comunidad nacional e internacional.  

Continúa la represión y la intimidación
Antes de ser anunciada públicamente, el diario El Herado, conocido vocero de los intereses de los golpistas, informó sobre la realización del encuentro y confesó que el reporte lo recibió de policía, que le facilitó la lista de los participantes.
Al encontrarse en la frontera, todos los y las delegadas del FNRP fueron fotografiados por hombres vestidos de civil, y su equipaje fue exhaustivamente registrado de manera inusual.
Asimismo, la semana pasada el delegado propietario de Choluteca y miembro del Comité Ejecutivo, Porfirio Amador, denunció la persecución y amenazas por parte de elementos de la DNIC, que cercaron su casa.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Zelaya y Resistencia en Managua

Zelaya con Resistencia de Honduras en Managua

* El ex mandatario hondureño y los dirigentes definirán las acciones que desarrollarán para exigir la convocatoria de una Constituyente y el retorno al país de los más de 200 exiliados

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya se reunirá hoy en Managua con dirigentes del movimiento que encabeza para discutir estrategias de lucha, tras rechazar participar en un diálogo convocado por el presidente Porfirio Lobo, informó el gobierno nicaragüense.

Zelaya llegará de República Dominicana, donde está exiliado desde enero, para reunirse con Enrique Flores Lanzas, Juan Barahona, Carlos Reyes y Lucía Granados, dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño, que encabeza el ex mandatario, declaró el gobierno en su sitio web.

"Hemos reunido a todo el Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular para que tengamos una reunión de trabajo" con "Zelaya en Managua para definir todas las estrategias y la plataforma de lucha", declaró Flores, quien fue ministro de la Presidencia de Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009.

En este encuentro de tres días Zelaya y los demás dirigentes definirán las acciones que desarrollarán "para exigir la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno a nuestro país de los más de 200 exiliados".

El golpe del 28 de junio del 2009 instaló a un gobierno de facto, bajo el cual se realizaron elecciones en noviembre que fueron ganadas por Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero, el día que terminó el mandato de Zelaya.

Lobo manifestó su voluntad de dialogar con Zelaya y su movimiento, que no reconocen la legitimidad del actual gobierno, por considerarlo "una continuación del golpe". "Con el falso diálogo llenaría tres de las cinco formalidades requeridas por la OEA y el imperio de los Estados Unidos para que vuelvan a la OEA", afirmó Barahona.

Fuente: elnuevodiario.com.ni

Cúpula golpista de la Iglesia Católica entra por la puerta de atrás a reunirse con Porfirio Lobo

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa 06 de octubre de 2010. La cúpula golpista de la iglesia católica parcializada a favor del golpe de Estado se reunió con el presidente de facto Porfirio Lobo Sosa, para expresar su posición sobre la Asamblea Nacional Constituyente, una propuesta del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP.

Contraviniendo los principios cristianos y de la misma Iglesia Católica, los representantes del Estado Vaticano ingresaron por la puerta de atrás a casa de gobierno, para esconderse de las cámaras y las preguntas de los periodistas.

La reunión fue convocada por Lobo Sosa, para supuestamente “escuchar” planteamientos sobre una Asamblea nacional Constituyente.

De igual forma también se ha reunido con el titular del régimen la Iglesia Evangélica hondureña, parcializada en su cúpula a favor del golpe de Estado. Sin embargo estos han ofrecido declaraciones de su posición sobre el tema tratado con el gobierno.

Alberto Solórzano presidente de Confraternidad Evangélica de Honduras, con un alto grado de hipocresía expresó, que la Asamblea Nacional Constituyente no esta dentro de su agenda, sin embargo asistieron al encuentro aún sabiendo que ese era el tema de conversación con el ejecutivo.

Una gran parte de la Iglesia Católica, encabezada por el Obispo Luis Alfonso Santos, se ha mostrado favorable a una Asamblea Nacional Constituyente Popular Incluyente y Participativa como plantea el FNRP.

Después que el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez apoyara de forma pública el derrocamiento del presidente Zelaya, ha recibido el repudio del pueblo tanto nacional como internacionalmente y casi no se aparece en eventos públicos.

El Cardenal Rodríguez anunció en cadena nacional de radio y televisión posteriormente al golpe de Estado que Zelaya no debería regresar al país por que “provocaría un baño de sangre”, horas más tarde moría Isy Obed Murillo a manos de los militares hondureños.

A más de año después del golpe de Estado las organizaciones de derechos humanos reportan más de 160 personas asesinadas producto de la instalación de la dictadura, ahora dirigida por Lobo Sosa.  

Fuente: resistenciahonduras.net

Después que dieron el golpe de Estado,Partidos políticos golpistas ahora si quieren consultar al pueblo

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Rafael Alegría califica la acción como “una maniobra” del grupo golpista
Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 06 de octubre de 2010. Tres de los partidos tradicionales de Honduras, promotores y ejecutores del golpe de Estado contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009, bajo la excusa de que la consulta popular al pueblo hondureño era inconstitucional, ahora se muestran de acuerdo con una consultar al pueblo para una Constituyente.
El Partido Nacional, el Partido Liberal y la Democracia Cristiana, opositores a la consulta popular que impulsó Zelaya y participes directos en su derrocamiento, ahora si están de acuerdo con consulta para una Constituyente, después que el titular del poder ejecutivo los convoco para escuchar sus planteamientos sobre una posible Asamblea Constituyente.
El Partido Unificación Democrática es partidario de convocar a una Constituyente para volver al orden constitucional, mientras que el Pinu Social Demócrata, es contrario a convocar a una Constituyente.
La posible consulta organizada por el régimen golpista, ha sido calificada por el dirigente campesino y del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, Rafael Alegría calificó como “una maniobra” del grupo golpista que pretende realizar una consulta cuando esta roto el orden constitucional.   
“Hay una maniobra, pretenden consultarle al pueblo si quiere constituyente y nosotros decimos que aquí esta roto el orden constitucional, que vamos a consultarle al pueblo, vamonos a la constituyente”, por que aquí no hay legitimidad, ni hay legalidad, afirmó Alegría.
“Si esta roto el orden constitucional, lo que cabes es una constituyente, vamonos a la constituyente” retó Alegría al gobierno, en declaraciones ofrecidas a la emisora Radio Globo.
El FNRP, rechazó la invitación del gobierno a exponer su planteamiento sobre la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Participativa, por considerar que es una nueva trampa del golpismo convertido en gobierno, para presentarse ante la comunidad nacional e internacional.
Según informa el diario el heraldo la convocatoria del gobierno fue “como requisito para agilizar el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
La invitación de Lobo Sosa, es señalada de “No ser un dialogo serio” por que no tiene objetivos claros, ni metodología clara, por lo que el resultado tampoco será claro, “lo que hay es una invitación para que expongan los sectores, no hay una seriedad ni una voluntad firme, diferente fuera que dijeran vengan vamos hablar sobre como organizar la constituyente”, dice Alegría.
El dirigente popular cuestionó que “como vamos ir a un plebiscito convocado por esta misma gente, manejados por esa misma gente, cuando lo que cabe es una Asamblea Nacional Constituyente”, por que esta roto el orden constitucional en el país.
Con 200 personas en el exilio, con todo ese grupo de instituciones golpistas es complicado ir a una platica de esa naturaleza y el frente no esta desesperado, que hay que ir a la carrera en eso, puntualizó Alegría.  
Según el dirigente, los golpistas están de acuerdo en una Constituyente en apariencia, pero no están de acuerdo en transformar el país y agregó que el FNRP debe estar suficientemente claro, alerta y movilizado para no permitir una maniobra de este grupo golpista.
Destacó que Frente, es la fuerza social y política más importante del país y es el que representa al pueblo hondureño.
Alegría dijo además que en el FNRP, se mantienen firmes y unidos en una posición inclaudicable para la refundación de Honduras, a través de la Constituyente. Queremos una Constituyente originaria y no derivada, como quiere la oligarquía recalcó el dirigente.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Presidente ecuatoriano afirma que potencias extranjeras financiaron intento de golpe

El mandatario afirma que grupos de extrema derecha estuvieron detrás del golpe en su contra. (Foto: teleSUR)
El mandatario afirma que grupos de extrema derecha estuvieron detrás del golpe en su contra. (Foto: teleSUR)

Correa afirmó que las potencias extranjeras financiaron a los grupos policiales sublevados que encabezaron la intentona golpista del pasado jueves en Ecuador / Denunció que algunos de los uniformados pertenecían al Grupo Armado Policial que han sido responsables de asesinatos y desapariciones en el país / Alerta de nuevos ataques
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció este jueves a teleSUR que los policías sublevados que protagonizaron la intentona golpista la semana pasada fueron financiados por potencias extranjeras.
''Había vinculaciones con potencias extranjeras. Ciertas unidades (de la policía) eran financiadas por grupos extranjeros'', sostuvo el líder ecuatoriano en una entrevista ofrecida a teleSUR.
El mandatario ecuatoriano agregó que miembros de la oposición de su país han intentado en reiteradas ocasiones desestabilizar su Gobierno porque estos grupos ''desinforman, manipulan y en este caso decidieron rebelar a un grupo de policías''.
Correa comentó que algunos panfletos propagandísticos en contra de su Gobierno, que fueron distribuidos el día de la sublevación, fueron firmados por Grupo Armado Policial (GAP), un movimiento duro y de tendencia fascista que ha estado involucrado en asesinatos y desapariciones y que es utilizado por opositores de la derecha ecuatoriana.
''Algunos de los pasquines que se mandaron (...) eran firmados por el GAP grupo duro fascista (...) desaparecían personas, torturaban, hay personas de la derecha que los utilizan'', denunció.
Ante esto, el jefe de Estado ecuatoriano agregó que ''cada vez descubrimos más evidencia de que habían contactos con estos subordinados, con estos grupos de opositores que intentan por todos los medios desestabilizar''.
Agregó que existen dirigentes de la Sociedad Patriótica instando a la gente en las calles a levantarse contra el presidente, como fue el caso de Walter Gutiérrez, así como también el hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez ''Gilmar Gutiérrez quien maneja la escolta legislativa''.
Están ''quienes intentaron sacar a la gente para derrocar al Presidente (...) eran dirigentes de la Sociedad Patriótica como este señor Walter Gutiérrez'', expresó.
En cuanto a las labores de investigación, Correa indicó que se están canalizando, sin embargo, se está haciendo complicado porque Ecuador ''tiene una deficiencia crónica en estas cuestiones de inteligencia''.
Explicó que, anteriormente, los organismos de inteligencia ecuatorianos dependían financieramente de la embajada de Estados Unidos y siendo un sector tan delicado ha sido difícil reconstruirlo, labor que recién se está iniciando.
La inteligencia en Ecuador, ''tiene muchas dificultades para reconstruir, un sector tan sensible, recién estamos empezando'', dijo.
En relación con el Parlamento ecuatoriano, el presidente destacó que los hechos de hace una semana favorecieron la unión de este ente gubernamental, que antes estaba fraccionado.
''Había fraccionamiento en la Asamblea, este evento lo que ha dejado es unir a la Asamblea (...) hemos conformado un frente amplio en'' este ente, manifestó.
Correa lamentó la posición en la que quedaron las fuerzas policiales después de la intentona golpista, que perdieron la confianza ciudadana.
''Habíamos recuperado en algo la confianza ciudadana (...) la irresponsabilidad e insensatez de esta gente nos ha hecho retroceder muchos años'', declaró.
El mandatario ecuatoriano consideró esto una injusticia pues en la Policía Nacional de Ecuador existen 42 mil efectivos y un máximo de mil participaron en la sublevación, y de éstos apróximadamente 200 lo hicieron de forma violenta.
No obstante, el líder ecuatoriano enfatizó que ''no vamos a dar ni un paso atrás, vamos a tener una policía (...) necesitamos una policía que respete los derechos humanos''.
Correa afirmó que la oposición posiblemente intente nuevamente realizar acciones desesperadas pero ''lo que queda claro es que no van al llegar a ningún lado''.
Sobre esto, el jefe de Estado resaltó el apoyo de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la que consideró muy rápida.
''Maravillosa la respuesta (...) aquí en un día los presientes de la Unasur viajaron a Buenos Aires (Argentina)'', enfatizó.

Fuente:  vtv.gob.ve

Asamblea Constituyente: diálogo a 15 meses del golpe de Estado

Haciendo un análisis de las implicaciones que tiene el llamado de Porfirio Lobo Sosa, a los sectores representados en la Unión Cívico Democrática –UCD- y en el Frente Nacional de Resistencia Popular –FNRP-, para dialogar sobre la Asamblea Nacional Constituyente, se publica la octava edición del boletín ZORZAL*.

“Quienes promovieron el golpe de Estado y la masacre del pueblo hondureño se sienten derrotados moral e intelectualmente. Así como no tuvieron la capacidad intelectual para medir las consecuencias de sus actos (desde el 28 de junio del 2009 hasta la fecha), tampoco tienen, ahora, la capacidad discursiva para continuar encubriendo los delitos que cometieron. En 15 meses no lograron engañar a la comunidad inter-nacional, mucho menos al pueblo hondureño”, así comienza su octava publicación el boletín ZOZAL.

ZORZAL surge en la zona occidente del país y es a raíz de la crisis que se genera en el país, con el golpe de Estado, que también se evidencia la necesidad de construir democracia educando a la población.
Por eso, ahora, por intermedio del gobierno sucedáneo del golpe (presionados por la comunidad internacional y por el millón cuatrocientas mil hondureñas/os en resistencia), llaman a dialogar sobre la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
¿A caso no fue exactamente éste el motivo por el que dieron el golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya? ¿Por qué asesinaron, y aún lo siguen haciendo, más de 250 hondureños/as que exigían Constituyente? ¿Por qué hicieron de Honduras un rufián en la comunidad internacional? ¿Por qué fraccionaron familias y sembraron el odio entre las y los hondureños?

¿POR QUÉ EL DIÁLOGO AHORA?

La convocatoria al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), para hablar sobre la Asamblea Constituyente, es la máxima expresión de la contradicción terminal en la que se encuentran hundidos los grupos de poder que perpetra-ron el golpe de Estado. Esta convocatoria es una especie de acto de contrición porque se sienten asediados por el lamento estridente de sus víctimas cuyas almas los persiguen clamando justicia. ¡Este llamado al diálogo es una clara confesión de culpa!
Con este diálogo mal intencionado los grupos de poder persiguen varios objetivos.
Primero, como ya ven que es inevitable el proceso y la sanción penal que los espera, buscan el perdón lastimero del pueblo por sus actos criminales.
Segundo, ven en el proceso Constituyente su única tabla de salvación para evitar la cárcel y/o negociar sus privilegios mal habidos.
Tercero, buscan derrotar políticamente y/o imponerle su agenda al FNRP, al carecer éste aún de propuestas y estrategias políticas para impulsar y participar en el proceso Constituyente.

¿DEBERÍA ACUDIR EL FNRP AL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO?
Sí. Pero, luego de haber debatido y consensuado una agenda mínima con las bases en una asamblea nacional. Esta agenda debe contener las siguientes demandas:
Primera. La destitución inmediata y simultánea de civiles y militares golpistas en ejercicio de función pública. Éstos son: los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la República, los militares premiados con pues-tos en la Aduana Nacional, Migración, Marina Mercante y otros.
Éstos, juntamente con todos los y las implicadas en el golpe, a la cabeza del ex dictador Roberto Micheletti, tienen que ser juzgados.

Segunda. El retorno de todas y todos los exiliados, y el resarcimiento moral y económico a familiares de las y los asesinados y desaparecidos/as en estos 15 meses de terror criminal que enlutó al país.
Tercera. La conformación de una comisión nacional para que establezca los criterios básicos para la convocatoria y la elección de constituyentes. Estos criterios, para su aplicación, deberán ser sometidos a una consulta popular a nivel nacional.
Cuarta. La convocatoria a la Asamblea Constituyente garantizando la participación activa de todas y todos los hondureños. No sólo en la elección de constituyentes, sino también en la elaboración de propuestas para los contenidos de la nueva Constitución Política del Estado, así como en la aprobación del texto final de la Constitución.

¿QUÉ NOS URGE AHORA?
No debemos distraernos con los diálogos. Ahora, más que nunca, tenemos que acelerar los procesos de organización y construcción de propuestas para la nueva Constitución Política.
¡Tenemos que llegar a la Asamblea Constituyente con propuestas concretas elaboradas desde las bases! ¡Ya no dejes que otros/as hablen y decidan por ti!
En el Occidente del país, las parroquias, células del FNRP y algunas ONGs están promoviendo talleres y diálogos para construir propuestas. Acudamos a éstos u otros espacios para proponer lo que estamos dispuestos a hacer por la nueva Honduras que soñamos.
El FNRP también debe debatir y consensuar los mecanismos de su participación política en el proceso de la Asamblea Constituyente. No esperemos que nos representen dirigentes políticos bajo la paragua del bipartidismos. Por más de un siglo ellos sólo velaron por sus intereses.
Este proceso es nuestro, y es único. No hagamos que nuestros hijos/as lamenten por causa de nuestra indiferencia, ni traicionemos la sangre y la inmolación de nuestros/as mártires pro Constituyente. Ellos y ellas lo arriesgaron todo por esta causa. ¿Y nosotros?

*ZORZAL nace desde la cohesión de Radio Santa, el Organismo Cristiano de Desarrollo –OCDIH-, el instituto el Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios a la Comunidad (INESHCO), CÁRITAS y CASM.
Ha publicado 8 boletines en los últimos cinco meses, en cuyos contenidos se ha destacado información concerniente a la historia de la Constitución de la República de Honduras y los procesos de reformas vividos.
Asimismo información concerniente a la Asamblea Nacional Constituyente, el proceso que requiere y las implicaciones para la vida de las/los hondureños en el fortalecimiento del proceso democratizador.

Fuente: revistazo.biz

Ernesto, gigante universal... tu estrella alumbra nuestro camíno hacia la victoria!

Hasta la victoria siempre!
Colectivo de emergencia informativa
Honduras en lucha!

Un tributo al maíz


Fuente: Radio Progreso

Diálogos y consultas


Fuente: Radio Progreso