jueves, 16 de diciembre de 2010

Nuevo cable revela complacencia de EEUU con dictadura hondureña

Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 16 de diciembre de 2010. Un nuevo cable diplomático estadounidense filtrado a la prensa por Wikileakas, deja una vez más en evidencia la complicidad del gobierno de Barack Obama con el golpe de Estado militar contra Manuel Zelaya Rosales.
El reporte calificado como secreto, es procedente de Brasilia, fechado en septiembre de 2009, después de una visita a Brasilia del asesor de Seguridad Nacional de la administración Obama, el General James L. Jones.
De acuerdo con el cable publicado por varios medios hondureños, el Canciller brasileño Celso  Amorim, consideró que las acciones del Gobierno de los Estados Unidos contra el dictador Roberto Micheletti, eran "arañazos superficiales” incapaces de hacer algún daño a la dictadura.
Brasilia pedía entonces a la administración estadounidense “una acción más contundente de EE.UU. contra el gobierno de facto en Honduras”.
Después de la instauración de la dictadura en Honduras, varios gobiernos latinoamericanos, llamaron a Estados Unidos a actuar a favor de la democracia, mientras aseguraban que con que Obama moviera un dedo se caía el régimen hondureño.
El cable también revela como la estrategia norteamericana de sacar el problema del ámbito de la Organización de Estados Americanos OEA, funcionó a la perfección, con el reconocimiento del canciller brasilero de que las perspectivas de retornar a Zelaya al poder, “se habían deslizado desde que la iniciativa de Arias había comenzado”, esto en relación a una invitación a venir a Honduras hecha por el Secretario General José Miguel Insulza
Para entonces la cancillería dirigida por Amorin, consideraba según el cable, que las concesiones a Micheletti habían sido ya suficientes, y que Los Estados Unidos tenían que decirle de manera clara que debe permitir el retorno de Zelaya.
El cable reseña que en opinión del gobierno de Lula Da Silva, “al gobierno de facto no se le puede permitir convocar elecciones”.
Sin embargo la dictadura de Roberto Micheleti terminó organizando el proceso electoral hondureño, con el apoyo del gobierno de norteamericano, que apoyó en todo momento las elecciones, que llevaron al poder a Porfirio Lobo Sosa.
Estados Unidos es acusado por el ex presidente Manuel Zelaya, de no permitir la reconciliación de los hondureños, por el papel negativo que han jugado posterior al golpe de Estado. También ha acusado a Washington de blanquear el golpe y de impedir su retorno al país.
Zelaya permanece exiliado en República Dominicana, ante la persecución política de que es objeto en Honduras.

EL IMPERIO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Julian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado.

El audaz desafío no provenía de una superpotencia rival; de un Estado con más de cien armas nucleares; de un país con cientos de millones de habitantes; de un grupo de naciones con enormes recursos naturales, de los cuales Estados Unidos no podía prescindir; o de una doctrina revolucionaria capaz de estremecer hasta los cimientos al imperio que se basa en el saqueo y la explotación del mundo.

Era solo una persona que apenas se había oído mencionar en los medios de prensa. Aunque es ya famoso, poco se conoce de él, excepto la muy publicitada imputación de relaciones amorosas con dos damas, sin la debida precaución en los tiempos del VIH. No se ha escrito todavía un libro sobre su origen, su educación, o sus ideas filosóficas y políticas.

No se conocen, incluso, las motivaciones que lo condujeron al contundente golpe que propinó al imperio. Solo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas.

La agencia de noticias AFP informó hoy que el “creador de Wikileaks seguirá en prisión pese a obtener libertad bajo fianza […] pero deberá permanecer entre rejas hasta que se resuelva la apelación presentada por Suecia, país que reclama su extradición por presuntos delitos sexuales.”

“…la abogada que representa al Estado sueco, […] anunció su intención de apelar la decisión de liberarlo.”

“…el juez Riddle estableció como condiciones el pago de una fianza de 380.000 dólares, el uso de un brazalete electrónico y el cumplimiento de un toque de queda.”

El propio despacho informó que en caso de ser liberado “…deberá residir en una propiedad de Vaughan Smith, su amigo y presidente del Frontline Club, el club de periodistas de Londres donde Wikileaks tiene establecido desde hace semanas su cuartel general…”

Assange declaró: “‘Mis convicciones no vacilan. Me mantengo fiel a los ideales que he expresado. Si algo ha hecho este proceso, ha sido aumentar mi determinación de que estos son verdaderos y correctos’…”

El valiente y brillante cineasta norteamericano Michael Moore declaró que ha ofrecido a Wikileaks su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y todo lo que pueda proporcionarle para “…‘mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos’…”

Assange, afirmó Moore, “está sufriendo ‘un ataque tan despiadado’ […] ‘porque ha avergonzado a quienes han ocultado la verdad’.”

“…‘independientemente de que Assange sea culpable o inocente […] tiene derecho a que se pague su fianza y a defenderse’. […] ‘me he unido ―por ello― a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Jan y he ofrecido dinero para la fianza’.”

La contribución de Moore se elevó a 20 mil dólares.

El barraje del gobierno norteamericano contra Wikileaks ha sido tan brutal que, según sondeos de ABC News/Washington Post, dos de cada tres estadounidenses quieren llevar a Assange ante los tribunales de Estados Unidos por haber divulgado los documentos. Nadie se ha atrevido, en cambio, a impugnar las verdades que contienen.

No se conocen detalles del plan elaborado por los estrategas de Wikileaks. Se sabe que Assange distribuyó un volumen importante de comunicaciones a cinco grandes transnacionales de la información, que en este momento poseen el monopolio de muchas noticias, algunas de ellas tan extremadamente mercenarias, reaccionarias y pro fascistas como la española PRISA y la alemana Der Spiegel, que las están utilizando para atacar a los países más revolucionarios.

La opinión mundial seguirá de cerca todo lo que ocurra en torno a Wikileaks.

Sobre el gobierno derechista sueco y la mafia guerrerista de la OTAN, que tanto gustan de invocar la libertad de prensa y los derechos humanos, caerá la responsabilidad de que se pueda conocer o no la verdad sobre la cínica política de Estados Unidos y sus aliados.

Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares.   



¡Exigimos que se detenga la represión contra los campesinos!












El Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la escalada de violencia y represión en contra del pueblo comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:
1.    Denunciamos la ofensiva militar que ejecuta el régimen de facto de Porfirio Lobo en contra de comunidades campesinas en la región del Bajo Aguán en el departamento de Colón y en Zacate Grande en el litoral pacífico.

2.    Ambas acciones  se realizan de manera coordinada con el objetivo de preservar los intereses económicos del Miguel Facussé y otros terratenientes o empresarios, que una vez más intenta expropiar al pueblo pobre de las tierras que trabajan. Situación que se repite  aprovechando el estado de indefensión en que nos encontramos después del golpe de Estado que implantó una dictadura de la oligarquía.

3.    En el caso de Zacate grande, la comunidad fue atacada por militares y policías que sin justificación alguna, lanzaron gases lacrimógenos y apresaron a 16 personas, incluyendo a corresponsales de la Radio comunitaria Zacate Grande, que sufre constante asedio desde hace meses. El sangriento desalojo fue denunciado por organizaciones de derechos humanos que comprobaron la participación en la represión de guardias de seguridad de transnacional bancaria HSBC.

4.    En el Bajo Aguán, la situación es crítica. Centenares de militares y policías con armas de guerra, han ocupado Guadalupe Carney, golpeando salvajemente a varios pobladores, deteniendo decenas de personas y sembrando el terror. Las acciones incluyen el intento por destruir la Radio Orquidea y robar sus equipos.

Helicópteros artillados, ametralladoras, tanquetas y otras armas pesadas con usadas contra la comunidad que permanece cercada y en Estado de Sitio.

5.    El aumento de la represión contra la población civil desarmada que reclama sus derechos legítimos, se da con toda impunidad y con la complicidad de los medios de comunicación propiedad del gran capital, que están ocultando el gran sufrimiento que se infringe contra la población indefensa.

6.    Responsabilizamos a Miguel Facussé, Porfirio Lobo y Óscar  Álvarez como los principales responsables de los crímenes que se están cometiendo en contra de nuestros hermanos en Silín y Zacate grande.

7.    Exigimos la inmediata liberación de los detenidos en ambos hechos de violencia y la aparición con vida y sin perjuicio a la salud de los desaparecidos.

8.    Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo y los organismos internacionales de derechos humanos a que presten atención a lo que sucede en Honduras, donde la vida y la integridad humana son irrespetados sistemáticamente.


¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular