jueves, 1 de julio de 2010

Embajador norteamericano si sabía del golpe y fue parte de la conspiración

Red Morazanica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

El diplomático conoció del borrador del decreto que destituyó a Zelaya, desde el diez de junio del año 2009, cuando le solicitan su opinión.

Tegucigalpa 30 de junio de 2010. El embajador norteamericano acreditado en Tegucigalpa, Hugo Llorens, sí sabía del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, reveló días antes de su muerte el ex ministro de la administración Zelaya, Roland Valenzuela, en una entrevista transmitida por el periodista Ernesto Alonso Rojas, en una radio local de la ciudad de San Pedro Sula.

Quince días después del asesinato, del ex ministro del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible Pronaders, a manos del empresario Carlos Yacamán Meza, ha circulado la entrevista en diferentes redes de Internet, en la que el señala de forma clara al embajador norteamericano de participar directamente el la planificación del golpe de Estado y expresa su temor de que podría ser asesinado por la entrevista.

La entrevista gravada el primero de mayo y transmitida por Radio Internacional de San pedro Sula, recobra importancia después que el Presidente Zelaya, acusara a los Estados Unidos, de formar parte del golpe de Estado, y que el embajador Llorens aparezca negando su participación.

Pero Valenzuela, relata detalladamente como el embajador si tuvo participación en el golpe y como el día diez de junio de 2009, el entonces presidente del Congreso Nacional CN, Roberto Micheletti, convertido en dictador el 28 de ese mismo mes, envía el borrador del decreto que destituiría a Zelaya, al embajador norteamericano para consultarle su opinión.

Según cuenta el malogrado ex ministro, a pesar que es todavía diez de junio, el decreto llevaba fecha de 28 de junio de 2009, con el siguiente mensaje para el embajador, “embajador Llorens, este es el decreto que me entregó Micheletti, le faltan algunas opiniones pero urge su opinión”.

Valenzuela señaló además, que el decreto enviado al embajador, llevaba la firma de los diputados Ricardo Rodríguez, liberal y actual Sub Procurador de la República, Toribio Aguilera Coello, pinuista y actual diputado, Rolando Dubón Buezo, nacionalista y actual diputado, Rigoberto Chan Castillo, nacionalista actualmente secretario del Congreso y Gabo Alfredo Jalil Mejía quien fungió como Ministro de Defensa del régimen de Micheletti.

De acuerdo a la entrevista la persona que supuestamente enviaba el decreto al embajador norteamericano, es la señora Jacqueline Foglia Sandoval, ex militar hondureña, egresada de la universidad de West Point de Nueva York, ha fungido como agregada de defensa en la embajada de Honduras en Washington, y como miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, entre otras organizaciones.

“Que tiene que andar haciendo el embajador Llorens, metido en los asuntos internos de Honduras, dando opiniones de un borrador que es la destitución del presidente Zelaya” se cuestionaba el ex ministro en la conversación con el periodista Rojas.

Hillary Clinton le prometió restituir a Zelaya

Valenzuela va más allá al asegurar que la Secretaria de Estado norteamericana, le prometió a Zelaya, restaurarlo en el poder en la primera visita que realizó a Washington, después de ser derrocado.

“Hillary Clinton en la primera vista del presidente Zelaya le juró al presidente Zelaya que lo iban a restituir y por detrás le estaban buscando una posición para que la dictadura se perpetraran en el poder”.

Valenzuela asegura que la restitución del Presidente Zelaya no se da, “por que los gringos nos traicionan, por que los gringos siempre nos traicionaron… ellos juegan un papel que nos dicen que nos van ayudar y por otro lado le decían a Micheletti, aguántate, Micheletti aguántate que no te vamos a sacar”.

La restitución de Zelaya nunca se dio.

Quien es Jacqueline Foglia Sandoval

Foglia es señalada por Valenzuela, como la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado, “ella es la que coordinó que le entregaran a cada uno de los que sirvieron como ejecutores del golpe, lo que querían que hicieran y que declararan, l que ellos querían que declarara”, y pone como ejemplo lo que le dice a la entonces Procuradora General de la República, Rosa América Miranda de Galo.

“Abogada este es el decreto de la cuarta urna, ya esta publicado, hay que declararla ilegal”.

El 11 de mayo de 2009, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, declaro admisible la demanda de nulidad contra la encuesta del 28 de junio, presentada por el Fiscal Especial de Lucha Contra la Corrupción, Henry Salgado. Tres días después la Procuradora General, Rosa América Miranda, se allanó en el juicio dejando en indefensión al gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Foglia Sandoval, también es señalada en el informe “Los Hechos Hablan por si Mismo” del Comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, de ser parte del batallón 3-16, que en la década de los ochenta se encargó de asesinar y desaparecer hondureños.

Disfrutando del lujo de Dubai inició derrocamiento de Zelaya

El mal logrado ministro revela como seis grandes empresarios coinciden en una feria en la ciudad de Dubai, en el bar de un hotel, dijeron “a Zelaya hay que sacarlo, ya no lo soportamos”.

Según las declaraciones de Valenzuela La conspiración para sacar al Presidente Zelaya, inició en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en el lejano Medio Oriente, inmediatamente después que se anunciara el proyecto de la cuarta urna.

Un grupo de empresarios que participaban en una feria internacional, al los que Valenzuela no identificó, decidieron en esa reunión que iban a sacar a Zelaya del poder y entonces articulan y pagan un lobista en Washington, identificado solo con el apellido de Smith, para que empiece a desacreditar el gobierno de Zelaya, trabajo que les que costó cuatro millones de dólares.

Quizás Valenzuela se refería a la firma de cabilderos “Smith, Dawson & Andrews” con sede en Washington, 1150 Connecticut Ave, NW. Suite 1025 Washington, DC 20036.

Según el relato, fue en esa misma reunión que decidieron nombrar a la Jacqueline Foglia, como la coordinadora y encargada de la logística para preparar el derrocamiento de Zelaya.

Marcia Villeda le falsificó la firma al presidente Zelaya

En una parte de la entrevista, Valenzuela menciona como en el congreso se planificó el golpe de Estado y en una de las tantas reuniones de la conspiración, se encargó a la entonces y actual diputada Marcia Facusse de Villeda, para que se encargara de conseguir documentos para las acusaciones contra Zelaya.

Y sobre la falsificación de la firma del presidente Zelaya, Valenzuela dice sin tapujos que fue Marcia Facusee de Villeda, la encargada de falsificar la firma del presidente.

En la extensa entrevista que Valenzuela diera días antes de su muerte, confiesa que cuando Zelaya lo nombró como de ministro el Pronaders, el no sabía nada de agricultura, critica el papel de las transnacionales de los combustibles, el sistema de administración de justicia, lo mismo que el papel de personajes como Carlos Flores, a quien señaló como involucrado directamente en el golpe de Estado.

Valenzuela no va poder declarar ante la “Comisión de Verdad” por su asesinato a sangre fría, en la ciudad de San Pedro Sula, pero sin saber sus declaraciones serán un buen aporte al conocimiento de la verdad, aunque ahora, Valenzuela este muerto.

Escuchar entrevista:


Fuente: ResistenciaHonduras.net

“Vamos a trabajar con autonomía, independencia e imparcialidad”

Marvin Palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

La comisión esclarecerá la verdad de los hechos, para combatir la impunidad

La Comisión de Verdad integrada por destacados juristas y defensoras de derechos humanos ofreció hoy una conferencia de prensa para anunciar que investigará las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Honduras a partir del 28 de junio de 2009, fecha en que se produjo el golpe de Estado que rompió con el orden constitucional.

La vocera oficial de la comisión, Elsie Monge, leyó un breve comunicado en el que señaló que el propósito es esclarecer la verdad de los hechos, para combatir la impunidad, con el objetivo de desterrar este tipo de acciones y contribuir al establecimiento del Estado de Derecho.

“Conscientes de la importancia de reconstruir la memoria histórica, estableceremos la identidad de las víctimas y buscaremos sentar las responsabilidades del caso”, señaló el comunicado.

Monge añadió que cuando hablamos de violaciones a derechos humanos es todo lo que implica violaciones a la vida o a la integridad personal cometidas por agentes del Estado, a veces no se entiende la distinción entre violación a derechos humanos que es el Estado es el principal responsable de garantizar derechos.

“Esta es una comisión que investiga no se está indicando culpables, hay presunción de responsabilidad porque todo ser humano tiene derecho a presumir su inocencia mientras no se pruebe lo contrario, pero eso se lo resuelve en la función judicial, nosotros no vimos a ser jueces de nadie, solamente investigamos la verdad de los hechos, una mirada a lo que ha sucedido, pero con el objetivo de que eso incida en transformar el presente y el futuro”, explicó la reconocida defensora de derechos humanos de Ecuador.

Agregó que aquellos casos que estén debidamente documentados, con indicios de responsabilidad, eso pasará a la justicia, la justicia nacional o internacional, para que sea en ese ámbito en que se llegue a un proceso jurídico propiamente dicho.

Elsie Monge

La Comisión de Verdad anunció que el informe de las investigaciones estará listo en el segundo semestre de 2011, por lo que ya existe un banco de datos sobre las violaciones a derechos humanos.

Esos datos serán sistematizados de acuerdo con los informes recabados por las organizaciones que conforman la Plataforma de Derechos Humanos, se verificarán los patrones que dichas investigaciones reflejen y se necesitará de un equipo operativo que trabaje a tiempo completo. . La comisión se volverá a reunir dentro de algunos meses, según las necesidades que se presenten

El jurista español Luis Carlos Nieto ahondó en torno al trabajo de la Comisión de Verdad y expresó que “nosotros obedecemos a un mandato inicial, que es el mandato que nos hace la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, nuestra forma de trabajo y de actuación será con absoluta autonomía respecto de todo el mundo, incluso de quienes nos han dado su mandato, por tanto eso sí que quiero hacer un traslado importante sobre nuestra forma de trabajo”.

“Vamos a trabajar con autonomía, con independencia y con imparcialidad, los documentos de los que partimos para este trabajo son documentos internacionales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un informe importante en el que constata que puede haber violaciones de los derechos humanos desde el 28 de junio pasado en Honduras”, detalló Nieto.

Añadió que el Sistema de Naciones Unidas, igualmente ha hecho esta valoración, la Federación Internacional de Derechos Humanos, también. Estos son los documentos de partida, que son documentos internacionales, a partir de aquí, nosotros queremos trabajar con total autonomía.

Luis Carlos Nieto

“No somos un tribunal de justicia, ni mucho menos, somos una Comisión de Verdad que va a intentar ir a las víctimas, que va a intentar oír a las instituciones y con eso hacer un informe, sin perjuicio de que después sea la justicia interna de Honduras o bien la justicia desde el punto de vista de lo que es la jurisdicción universal o internacional, la que pueda tener conocimiento de estos hechos”, explicó el jurista español.

En su intervención, la magistrada salvadoreña Mirna Perla Jiménez, hizo un llamado a las víctimas de la brutal represión desatada luego del Golpe de estado, para que se acerquen a las organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos.

“Para entregar sus testimonios y todo tipo de evidencias, con la certeza de que serán considerados por un trabajo totalmente autónomo, independiente, imparcial, que pretende justamente esclarecer la verdad de los hechos y contribuir para que no continúe la impunidad”, afirmó Perla Jiménez.

Finalmente expresó que “somos todos y todas personas comprometidas con el respeto a los derechos humanos, tenemos una amplia trayectoria en ese sentido, en el trabajo que realizamos en nuestros países y por eso queremos contribuir con el pueblo hondureño a superar este momento, queremos todos y todas las víctimas se acerquen a la Comisión de Verdad a dar sus testimonios”.


La mesa principal estuvo conformada por el profesor canadiense Craig Scott, la religiosa católica Elsie Monge, el jurista español Luis Carlos Nieto, la fundadora del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Nora Cortiñas, el sacerdote católico Fausto Milla, la magistrada salvadoreña Mirna Perla Jiménez y el diplomático costarricense Francisco Aguilar. La escritora hondureña Helen Umaña, se excusó debido a compromisos contraídos con anticipación.

La Plataforma de Derechos Humanos está integrada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), FIAN Internacional-Honduras, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT).

Fuente: hondurasenlucha.blogspot.com

"Constituyente único camino para nueva institucionalidad"

El Progreso, Yoro. La comunidad internacional creyó que las elecciones del pasado 29 de noviembre terminarían la crisis política derivada del golpe de Estado que depuso al ex presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales en junio de 2009, sin embargo, han visto un empeoramiento de la situación, porque simplemente “no se puede hacer borrón y cuenta nueva”, indicó el abogado Joaquín Mejía.

Solo durante el período de gobierno de Porfirio Lobo Sosa, se suscitaron 810 violaciones de derechos humanos, 21 asesinatos políticos y ocho comunicadores sociales asesinados, según datos del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, COFADEH. En un informe publicado el pasado 4 de mayo por el Comité por la Libre Expresión, C-Libre, al finalizar 2009 ya se registraban 329 agresiones contra la libertad de expresión.

La única forma de poner “un alto” a estas situaciones es mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que lleve a una nueva institucionalidad y a la depuración completa de las instituciones públicas, aseguró.

“Pareciera que estamos en un proceso de colombianización, por todos esos poderes fácticos que están asesinado, torturando, desapareciendo y secuestrando”, dijo Mejía en declaraciones a Radio Progreso.

La resistencia debe evolucionar

En miras de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en el futuro, Mejía dijo que, “en algún momento” las organizaciones populares aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular deberán sentarse a presentar propuestas concretas sobre lo que queremos para Honduras por lo que deben formarse, analizar, y tener espacios de reflexión.

“No deben quedarse en simple consignas o en la utilización de descalificativos para minimizar argumentos y razonamientos, como lo practican los sectores afines al golpe de Estado”, sentenció.

Añadió que a pesar de la gravedad y tragedia que implica el golpe de Estado, “ha habido un despertar de la conciencia colectiva. Se está consciente de que necesitamos una nueva Honduras. Si es posible”, soñó.

Los abogados Joaquín Mejía y Víctor Fernández presentarán mañana viernes 2 de julio el libro “El golpe de Estado en Honduras desde una perspectiva de los Derechos Humanos”, en el marco del análisis de realidad que organiza el primer viernes de cada mes, el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC-SJ, en alimón con Radio Progreso en esta ciudad.

Declaraciones Joaquín Mejía

Descargar una copia en PDF del libro:

"El golpe de Estado en Honduras desde una perspectiva de los Derechos Humanos"

Fuente: Radio Progreso


Presentación del libro "El golpe de Estado en Honduras desde una perspectiva de los DDHH"

http://farm5.static.flickr.com/4093/4746096740_28d8449993_b.jpg

Se cifran grandes expectativas en la Comisión de Verdad de Honduras

Marvin Palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

La Plataforma de Derechos Humanos tiene grandes expectativas en la comisión

Miembros de la Plataforma de Derechos Humanos y víctimas de la represión desatada a partir del golpe de Estado, expresaron grandes expectativas del trabajo que realizará la Comisión de Verdad, conformada por destacados juristas y defensores y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.

El Director Ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Juan Almendáres expresó que esta comisión es una comisión legítima, con un gran respaldo internacional de los organismos de derechos humanos y también tiene el respaldo del pueblo hondureño.

“La validéz de estos informes están en el marco de los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y desde luego esta comisión está integrada por personalidades de una trayectoria muy limpia en la lucha de derechos humanos” aseguró Almendáres.

Añadió que esta comisión es legítima, formal, ética, responsable, autónoma pero que es totalmente independiente de la comisión oficial. Ellos (comisionados y comisionadas) van a precisar el tiempo del informe, han dicho que puede ser un año, porque el proceso va a ser lo más exhaustivo y han invitado a las víctimas, a los sobrevivientes de los hechos que hagan sus declaraciones.

Entre tanto, a la conferencia de prensa que brindó la Comisión de Verdad, asistió Melba Reyes, hermana del doctor José María Reyes Mata detenido desaparecido junto a un centenar de hondureños en las montañas de Olancho en 1983, asistió a la conferencia de prensa de la comisión de Verdad.

Reyes dijo a defensoresenlinea.com que “para mí la instalación de la Comisión de Verdad, representa un hito histórico en Honduras porque realmente aquí a pesar de que ha habido manifestaciones de intenciones positivas como en el caso del presidente Manuel Zelaya que emitió un decreto de reparaciones, pero realmente nunca se logró conformar una comisión de verdad, que busque esclarecer tantas violaciones a los derechos humanos que han acontecido en nuestro país a partir del golpe de estado, pero también en décadas pasadas”.

Melba Reyes

Agregó que esto es un hecho histórico y a los familiares de víctimas de desaparecidos, asesinados, encarcelados y torturados de esa década de los años ochenta, nos emociona y nos llena de esperanza de que vamos a tener, aunque ellos no se van dedicar especialmente a eso, pero al buscar en el contexto histórico me imagino que también vana a abordar esas desapariciones y esas violaciones a los derechos humanos.

Yo les dijo a las víctimas de la represión que “no descansen, todos los familiares de las víctimas de esa época (década de los ochenta) nos hemos organizado y toda la vida hemos estado indagando, buscando en la información desclasificada del Departamento de Estado de Estados Unidos y de otras instancias, porque poco a poco va saliendo la información y a pesar de que pasen décadas, que no descansen y que no pierdan la esperanza de que como en otros países cercanos a nosotros como El Salvador, Guatemala, Chile, Argentina, aunque pasen décadas, llega un momento en que se sabe la verdad y que los responsables de esos crímenes, son llevados poco a poco a la justicia”.

Por su parte el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, expresó que es muy importante que la Comisión de Verdad haya establecido el término de investigación de violación de derechos humanos, estamos hablando del 28 de junio cuando se dio el golpe de Estado, hasta el 28 de junio del 2011.

“La Comisión tiene un año para hacer el trabajo y presentar un Informe, el segundo momento la Comisión ha acordado que el Informe se deberá entregar a los organismos internacionales de derechos humanos y a los organismos del Sistema de Justicia Internacional, estamos hablando de la Corte Penal internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Sistema de Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA)”, detalló Méndez.

Señaló que “será un Informe que se conocerá en forma inmediata a la comunidad nacional e internacional y no como lo dice la comisión oficial que 10 años después va a desclasificar esa información y para las víctimas de los derechos humanos eso es nefasto”.

Wilfredo Méndez

Otro elemento importante es que han establecido que vana fundar una oficina acá en Tegucigalpa y una oficina en San Pedro Sula, también ellos (La Comisión) hablan que además de tener esas oficinas en donde se va a decepcionar todas las denuncias que hayan de violaciones a los derechos humanos, harán un trabajo de visitas a distintos lugares del país.

“A partir de hoy de que ellos regresan a sus países, volverán en 2 meses, pero hay una Comisión Nacional que empezará a investigar y a recopilar toda la información de violaciones a los derechos humanos en todos los ámbitos, derechos civiles, políticos, para poder tener a su regreso, un informe bastante grande que ellos puedan revisar y darán prioridad a la información que esté más sustentada”, explicó el defensor de derechos humanos.

Méndez destacó que la Hermana Elsie Monge (religiosa católica) ha sido nombrada como presidenta de la Comisión de Verdad. Monge cuenta con una trayectoria extraordinaria en la defensa de los derechos humanos y presidió la Comisión de la Verdad oficial de Ecuador, que entregó su informe el 5 de junio de este año.

La Comisión de Verdad anunció que creará una oficina en San Pedro Sula y otra en Tegucigalpa, para recibir los testimonios de las víctimas de la represión aún y cuando ya lo hayan hecho ante la Fiscalía y el Poder Judicial.

El magistrado español Luis Carlos Nieto dijo que “para mí es un honor como en todas las misiones de derechos humanos en las que he participado, después de leer los informes de los organismos internacionales me parece importante poder participar en una comisión de este tipo que tiene como objetivo, pues intentar esclarecer la verdad y afectar al sistema de impunidad que pueda verse creado con posterioridad al 28 de junio”.

Nieto apuntó que es posible que la comunidad internacional pueda tomar el informe como consulta sobre las graves violaciones de derechos humanos. “Honduras es objeto de mucha preocupación ahora a nivel internacional, la Unión Europea, el Sistema Interamericano y bueno imagino que sí se tendrá el informe cuando se haga, aunque el principal destinatario del informe será obviamente el pueblo y la sociedad hondureña.

En relación al estado de indefensión que han denunciado las víctimas de la represión, Nieto sostuvo que “estamos muy preocupados por el sistema judicial ahora mismo, en tanto y en cuanto destituciones de jueces que han actuado en el ejercicio de su libertad de expresión y en el ejercicio de su independencia de criterios”.

Recalcó que el poder judicial que defiende los derechos humanos no son los altos organismos del Poder Judicial, sino los jueces de base que son los que tienen que valorar toda las denuncias, los hábeas corpus, etc, ahí es donde está la esencia de la independencia del poder judicial y entendemos que puede haber sido afectada desde el momento en que se produce la destitución de varios jueces que pertenecen a la carrera judicial de Honduras.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Llorens knew, coup plans exposed, and much more

The current huge scandal in Honduras revolves around an interview that started circulating (see below) just a few days ago with recently murdered former Zelaya minister Roland Valenzuela. It appears to confirm Hugo Llorens' direct complicity in the coup.

Two articles out today (someone please translate...) on the FNRP's page are:
Embajador norteamericano si sabía del golpe fue parte de la conspiración: El diplomático conoció del borrador del decreto que destituyó a Zelaya, desde el diez de junio del año 2009, cuando le solicitan su opinión. (North American ambassador did know about the coup and helped to plan it: The diplomat had seen the draft of the decree that removed Zelaya from power by June 10, 2009, when he was asked for his opinion) and Golpe de Estado lo planificaron empresarios hondureños en un Emirato Árabe (The coup d'etat was planned by Honduran businessmen in Dubai)

Here is one email that is circulating with the audio link:

In this link, you will find the audio from the interview carried out with Roland Valenzuela, in which he explains the details of the coup d'etat perpetrated in Honduras on June 28, 2009.

As you will hear in the interview, the life of Roland Valenzuela was at risk, and that risk became a reality in which Roland Valenzuela lost his life at the hands of criminals, who remain in the streets enjoying impunity.

It is also important to mention that the documents to which he refers in the recording are in a safe place, and will be published at the right moment. One of the most important aspect of these documents is the direct evidence of U.S. involvement in the planning of the Coup, which had previously been the subject of speculation, and these documents now corroborate it.

http://www.megaupload.com/?d=TRZ59WIW

Please send this information to national and international media! For the dignity of the people and for the memory of the martyrs! The world must hear this!

Please erase the source and the email from which this was sent for the safety of all those who have worked to bring this to light

En el presente link, encontraran el audio de la entrevista realizada a Roland Valenzuela, en la cual se explica los detalles del golpe de estado perpetuado en Honduras el 28 de Junio del 2009.

Como lo escucharan en la entrevista, la vida de Roland Valenzuela corria peligro, y el peligro se volvio una realidad, en la cual Roland Valenzuela perdio la vida a manos de criminales, quienes aun se encuentran en las calles de forma impune.

Tambien es importante mencionar, que los documentos a los cuales se referia en la grabacion, se encuentran en un lugar seguro, y seran publicados en un momento oportuno. Una de las cosas mas importantes de estos documentos, es la implicacion directa de Los Estados Unidos en la elaboracion del Golpe, que a pesar que se ha especulado, estos documentos vienen a corroborar esto.

http://www.megaupload.com/?d=TRZ59WIW

Por favor, difundirlo a todos, a medios nacionales e internacionales! Por la dignidad del pueblo y por la memoria de los mártires! El mundo debe de escuchar esto!

Favor borrar la fuente y el correo que les envió esto para seguridad de todas las personas que se han encargado de sacar esto al aire.

And another email circulating, with a different audio link:

Interview that Roland Valenzuela gave to a San Pedro radio station days before his death. it reveals details.........

Entrevista que brindara Roland Valenzuela a una emisora de San Pedro Sula dias antes de su asesinato. revela detalles.........

1st part
2nd part


Fuente: quotha.net/node/1058

Honduras en resistencia

Por Ricardo Ernesto Marroquín - Guatemala, 30 de junio de 2010

"Hubo un golpe de Estado y ese rompimiento sólo se restablece con una nueva Constitución".
Carlos Reina, dirigente del FNRP

Ayer, hace un año, Roberto Micheletti, entonces presidente del Congreso de Honduras, leyó una carta falsificada ante sus colegas diputados en donde el presidente constitucional, Manuel Zelaya, presentaba su renuncia. Horas antes, Zelaya había sido sorprendido por un grupo de militares que, a punta de pistola, lo subieron a un avión rumbo a Costa Rica. El primer golpe de Estado de Latinoamérica del siglo XXI había sido consumado. Micheletti fue nombrado como presidente del país centroamericano y, para asegurar la "vuelta al orden de la nación", el Ejército tomó las calles.

Desde entonces, miles de personas exigieron que se respetara la institucionalidad en el país. El toque de queda permanente fue la respuesta de un gobierno de facto y usurpador del poder que dejó, como consecuencia, alrededor de 40 personas muertas.

La situación en Honduras norms reveló que el pasado lo encontramos a la vuelta de la esquina. Los grupos más conservadores, integrados por esa oligarquía que controla la mayoría de los medios de producción y que tiene a su servicio una buena parte de la clase política y al Ejército, están vivos y, para mantenerse con fuerza, se valen de intelectuales orgánicos que repiten una y otra vez que el golpista fue Zelaya y nadie más. Si no, revisemos las ideas que se difundieron por varias columnas de opinión en los medios de comunicación en donde el golpe de Estado empezó a llamarse "transición democrática" y Micheletti dejó de ser un presidente de facto para convertirse en un "presidente interino".

Y no digamos la anuencia de los empresarios guatemaltecos que se ofrecieron a ser observadores de las elecciones convocadas por los golpistas y que se realizaron bajo un toque de queda; también fueron en romería a Tegucigalpa para nombrar a Micheletti como un ejemplo de la defensa de la democracia. En sintonía, las declaraciones del ex militar y jerarca del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, que apoyó la operación militar. Y aunque en un principio, aún temeroso por la oleada de las "camisas blancas", el presidente Álvaro Colom condenó el golpe, ahora es uno de los principales promotores para que los países latinoamericanos reconozcan al gobierno de Porfirio Lobo.

Todos ellos, invocan la democracia como un sistema político que permite políticas a favor de sus intereses. Pero si alguien se atreve a cuestionar alguno de sus paradigmas, se vuelven contrarios a su discurso, se valen de la fuerza para echar al traste a un Gobierno electo democráticamente y construyen mensajes que son interiorizados por la población para validar sus oscuras prácticas.

Frente a estos intereses que no hacen más que reproducir el sistema de violencia, se conformó en Honduras el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), integrado por organizaciones sociales que insisten en que la violencia no es una actitud ejemplar y exigen que no se reconozca a un gobierno electo bajo un estado de sitio.

Para registrar las violaciones que han ocurrido desde el golpe, el FNRP instaló ayer una Comisión de la Verdad, integrada por varias personalidades, entre ellas, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Nora Cortiñas. Según organizaciones sociales hondureñas, desde que Lobo asumió el poder, se han contabilizado 700 agresiones por motivos políticos, el asesinato de doce dirigentes sociales y de nueve periodistas.

No es cierto que Honduras ahora se encuentra en calma. No es cierto que el golpe de Estado le vino mejor a la población hondureña. La resistencia lleva ya un año, y esas organizaciones sociales que la integran, representan la verdadera democracia, no la oligarquía, ni los grupos políticos ni los militares que promueven la violencia.

Fuente: www.albedrio.org

One Year Later: Edmundo Orellana

By RAJ

One year after the Coup d'Etat many things have happened. Many evils, for certain.

The national problems have been accumulating dangerously as in a pressure cooker. If they have no escape, the country will be exposed to a convulsion without parallel in national history.

The government is alone. It is alone because no one serves it. Many of its functionaries have already begun to push their candidacies and with energy.

They work for themselves and not for the country. They fight even about the quantity of potholes they fill, with a publicity display whose cost is much higher than the repair of the pothole.

They work without coordination. Each one does what he wants and how he fancies. Meanwhile, they go around expounding a plan that no one puts in practice because if they were to execute it surely it would have already had positive results for the population.

Tired of such an administrative disaster. They decide to go on vacation. They all went to South Africa. The mayor of the capital went, despite the fact that the city remains in the middle of a chaos of grand proportions after the most recent tropical storm. The president of the national congress also went.

In the face of the indifference of his comrades and without caring about the threats of a Coup d'Etat, the head of government decided to accompany them in their vacations. The country remained adrift. And no one cared.

Meanwhile, civic insecurity is increasingly alarming and no one discusses the advance of organized crime. Legal insecurity has investors running. The lack of work is an increasingly and more dangerous destabilizing factor. The rise in costs of the family budget distresses households. The rise in taxes steals money from the pockets of the taxpayers, who do not see in exchange any compensation on the part of the central or local government. The middle class declines, poverty grows and extreme poverty becomes huge.

An army formed in the battle to obtain its daily bread is more dangerous than a regular army ready to shoot.

The range of health services has touched bottom. Hemorrhagic dengue is winning the battle against us because of the negligence of the health authorities. And there is another menace in the saturation of latrines in the hills, that the insalubrity that it generates only is compensated by the capacity of our organisms to generate antibodies, exposed every day to a dirty city full of trash.

Education seems no longer to be an option of progress in the country, because the children take classes on the bare ground, in schools with just one teacher, and that's when there are classes.

Recognition by the international community doesn't matter. What will come will be because God wants it so. This is what those who insist that this government should be a simple prolongation of the de facto regime are betting. Those responsible for foreign policy, when they express something in this respect, do so in response to the questions of reporters in a casual interview, where each phrase is a passionate reaction, and in each one can be divined as a challenge to the international community; as if it would not matter that Honduras, despite its fragility, remains on the margin of the international community.

One year after the Coup d'Etat and the problems are bad and worse. With a government, that is, yes, casual.

Translated from the original published June 28 in La Tribuna.

Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com

Entrevista con “La Pichu”, Xiomara Zelaya Castro, hija del presidente Manuel Zelaya

Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson

VIDEO (80 minutos):

TEGUCIGALPA / 2010-06-28 / Miles y miles de hondureños marcharon en los 18 departamentos del país el lunes 28 de junio pasado, un día de trabajo, rechazando el golpe de estado militar pero al mismo tiempo celebrando el hecho histórico de la fundación del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Ha sido también un año, como dicen los líderes de la Resistencia, en donde han caído las máscaras de los arquitectos del golpe de estado y sus aliados, tanto en Honduras como en el exterior. O como dice “La Pichu”, Xiomara Zelaya Castro, hija del presidente Manuel Zelaya, cuando la entrevistamos el lunes al respecto el hecho sobre la presencia en Honduras del jefe del Comando Sur hace dos semanas en donde entregó 20 millones de dólares en materia de camiones militares, mientras los hospitales en el país carece de medicina:

– Lamento que el gobierno norteamericano terminó jugando el mismo juego como los golpistas. Lamento que no se han pronunciado en relación a las violaciones de derechos humanos. Yo creo que queda como un ejemplo para otros sectores militares en otros países que quieren hacer lo mismo que “no se preocupen, si se lo ejecutan a final se les van a poner en un cargo de representación y van a estar bien y tranquilos y no va a pasar nada.

Hillary Clinton esta haciendo una fuerte campaña internacional para presionar a los gobiernos de reconocer el gobierno de Pepe Lobo, ¿cual es tu comentario?

– A mi me da pena por que Hillary Clinton cuando estaba en la asamblea de la OEA en Lima, Perú, defendiendo el “estado democrático en Honduras” y mostrando ciertos supuestos avances del gobierno actual. . . Pero la semana después sale el señor Porfirio Lobo Sosa hablando que es víctima de un posible golpe de estado en su contra. Entonces, ¿Cuál es su seguridad democrática que se esta promoviendo? No creo que esta mal in formado (Hillary Clinton), por que el embajador Hugo Llorens esta bien informado lo que sucede acá, sabe muy bien lo que esta pasando a nuestro pueblo. Aún así, nosotros seguimos nuestra lucha, resistiendo y trabajando para lograr la justicia en nuestro país.

Vea otras entrevistas de este día: vimeo.com/12963790


Jacqueline Foglia Sandoval una agente al servicio de una potencia extranjera



Evidencias del asesinato de Roland Valenzuela y el involucramiento estadounidense en el golpe de Estado

En el presente link, encontraran el audio de la entrevista realizada a Roland Valenzuela, en la cual se explica los detalles del golpe de estado perpetuado en Honduras el 28 de Junio del 2009.
Como lo escucharan en la entrevista, la vida de Roland Valenzuela corria peligro, y el peligro se volvio una realidad, en la cual Roland Valenzuela perdio la vida a manos de criminales, quienes aun se encuentran en las calles de forma impune.
Tambien es importante mencionar, que los documentos a los cuales se referia en la grabacion, se encuentran en un lugar seguro, y seran publicados en un momento oportuno. Una de las cosas mas importantes de estos documentos, es la implicacion directa de Los Estados Unidos en la elaboracion del Golpe, que a pesar que se ha especulado, estos documentos vienen a corroborar esto.

o en http://www.box.net/shared/im9vm35tu3

Por favor, difundirlo a todos, a medios nacionales e internacionales! Por la dignidad del pueblo y por la memoria de los mártires! El mundo debe de escuchar esto!
http://www.box.net/shared/im9vm35tu3



Fuente: POWERFULL - livevideo.com - box.net/shared/im9vm35tu3 - Lista de discusión FIAN - Honduras

Entrevista a Betty Matamoros, coordinadora de la Comisión Internacional del Frente Nacional de Resistencia Popular

La solidaridad internacional es clave para el proceso hondureño

Giorgio Trucchi
Rel-UITA

Honduras ya no es invisible. La Resistencia aplaude la conformación del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras.


El cerco mediático y la estrategia de invisibilización del golpe impuestos después del 28 de junio 2009 siguen vigentes. La solidaridad internacional y la prensa comprometida con la causa del pueblo hondureño han sido elementos fundamentales para romper este cerco.

En el marco de las actividades desarrolladas por la Resistencia, para conmemorar el primer aniversario del golpe de Estado, Sirel conversó con Betty Matamoros, coordinadora de la Comisión Internacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).


-¿Cuál ha sido la respuesta solidaria que el FNRP ha tenido a nivel internacional?

-A partir del golpe de Estado, no hubo un solo país en que las organizaciones y movimientos sociales y populares no se pronunciaran contra lo que había ocurrido en Honduras. Comenzó así un arduo trabajo de articulación e intercambio con estas instancias que sigue fortaleciéndose cada día más.

Fue increíble ver cómo los pueblos, cuando perciben la represión, se ven reflejados en otros y eso es lo que ha pasado con Honduras. Más que solidaridad fue el asumir un papel histórico en nuestra lucha, y nos sentimos parte de estos pueblos.


Como bien lo dijeron los pueblos de América Latina y del mundo pocos días después del golpe: “Honduras somos todos y todas”.


-La Resistencia no solamente es receptora de solidaridad, sino que aporta también para luchas que se desarrollan en todo el mundo…
-Estamos muy atentos y atentas a lo que ocurre fuera de Honduras y actuamos en solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo. La represión es generalizada y parece estar enfocada a anular cualquier movimiento de resistencia.

-¿Qué nivel de percepción hay en la población de la solidaridad hacia esta lucha?

-Nuestro trabajo ha sido divulgar todos los pronunciamientos, las movilizaciones y los actos de solidaridad con nuestra lucha. Creo que hay un alto grado de conciencia del respaldo que la Resistencia tiene en el mundo.

-Desde el primer día del golpe los medios corporativos de comunicación se han volcado a desprestigiar e invisibilizar la lucha de resistencia. ¿Cómo han logrado romper este cerco mediático?

-El cerco mediático no ha parado un solo instante y sigue igual. Si no hubiese sido por la prensa internacional, los medios independientes, alternativos y las organizaciones solidarias, habríamos quedado en el olvido y la represión hubiese sido mucho mayor.

Creo que hay que darles mérito a todos estos medios que han jugado un papel espectacular y muy importante en nuestra lucha. Cuando los principales medios nacionales y las grandes cadenas de noticias se han aliado para decir que en Honduras no pasaba nada, fueron estos medios alternativos los que quebraron el silencio.


-¿Cómo va a seguir el trabajo de la Comisión Internacional del FNRP?

-Este aniversario es solamente una etapa. Nuestra lucha es hasta conseguir instalar una Asamblea Nacional Constituyente y tomar el poder. Nuestra tarea va a ser seguir articulando acciones con las diferentes realidades que apoyan nuestra lucha.

-El día de hoy, en Montevideo, se presentará el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras. ¿Qué te parece esta iniciativa promovida por la UITA y otras organizaciones y personalidades?

-Agradecemos el gran esfuerzo de la UITA y de todas las organizaciones que han dado seguimiento a nuestra lucha, y que ahora concretizan esta acción de solidaridad.

Es una forma más que nos une y nos hermana. Esto nos va a permitir articular acciones y como hondureños y hondureñas, nos enorgullece que el pueblo uruguayo sea parte de nuestra lucha.


Fuente: rel-uita.org - rebelion.org


Honduras un año después del golpe de Estado

Renaud Lambert
Le Monde diplomatique

Traducido para Rebelión por Caty R.


Hace un año, el 28 de junio de 2009, un golpe de Estado militar derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Más allá de los pretextos invocados, el golpe de Estado tenía el objetivo de defender los intereses de quienes lo patrocinaron: la oligarquía hondureña y las multinacionales presentes en el país. Esa élite –sobre la que incluso un informe de la Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, del Departamento de Estado estadounidense, observaba, en marzo de 2007, que «ejercía un control excesivo sobre la economía, el sistema judicial y las instituciones políticas del país»- se sentía amenazada por el programa económico de Zelaya. No era la primera vez que un jefe de Estado hondureño alborotaba a los dominadores al pretender estimular el capital «nacional», desarrollar el consumo interno y aumentar el salario mínimo.

En 1993 Carlos Roberto Reina ganó las elecciones presidenciales apoyado por una fracción de la burguesía, amenazada por la apertura económica del país, y por las capas populares, ya golpeadas por las políticas neoliberales. En su primer año de mandato, Reina se reunió con los dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de presentarles el giro de la política económica de Honduras que proyectaba. Amenazado, a su vez, con tener que arreglárselas sin los créditos que le asignaban dichas instituciones, Reina regresó a la hoja de ruta neoliberal.

Quince años después las cosas habían cambiado. Abandonado por las instituciones financieras internacionales, Honduras consiguió el apoyo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que se incorporó en agosto de 2008, y la ayuda económica de Venezuela. Cuando llegó al poder, Zelaya se había quejado de que Honduras era tan pobre que «ni siquiera podría construir una carretera sin apelar al Banco Mundial». Desde la firma de un acuerdo con Petrocaribe, Honduras se benefició de financiaciones a bajo interés para sus inversiones en infraestructuras que le permitían gastar su propio dinero en el marco de programas sociales. Dicho acuerdo le garantizaba la entrega de 20.000 barriles de petróleo crudo diarios a precios generosos.

El 3 de enero de 2008, un comunicado de la Asociación Industrial Nacional (ANDI) –que a pesar de su nombre representa los intereses de las empresas extranjeras en Honduras- tomaba nota de ese cambio de época: «ahora se impone la necesidad inevitable de tomar medidas que nadie desea o salir del país». Los intereses de la élite no son negociables. ANDI concluía: «el presidente Zelaya y sus acólitos de los sindicatos obligan a la patronal a defenderse y, sin querer, han despertado al tigre». El 28 de junio de 2009, tras una larga siesta, el tigre saltó.

A esta ruptura en la estrategia de las clases dominantes hondureñas, el presidente estadounidense Barack Obama prometió oponer otra en la política extranjera estadounidense. Hasta entonces, ésta se caracterizaba por su complacencia hacia los golpistas latinoamericanos, como durante el golpe de Estado que derrocó durante unas horas al presidente venezolano Hugo Chávez, en abril de 2002.

Por el contrario, desde el 29 de junio Obama condena a los golpistas: «Pienso que se trataría de un precedente terrible si empezáramos a retroceder a una época donde las transiciones políticas se efectuaban por medio de golpes de Estado más que a través de elecciones democráticas». Pero la actitud posterior de Washington no ha estado a la altura de las declaraciones del nuevo presidente.

El Departamento de Estado se niega a calificar la operación de «golpe de Estado militar», un término que habría «obligado a la administración a poner fin a sus programas de ayuda a Honduras», observa Alex Main, del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR). El Gobierno estadounidense se conformó con suspender el pago de una pequeña fracción de la ayuda que asigna al país (por un importe de 31 millones de dólares). Hillary Clinton, próxima al «lobbista» Lanny Davis –que rápidamente se puso al servicio de los golpistas hondureños- anunció la reanudación el 4 de marzo de 2010. El mismo día la secretaria de Estado invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer al Gobierno de Porfirio Lobo, vencedor, el 29 de noviembre de 2009, de unas elecciones ilegales (puesto que fueron organizadas por un gobierno ilegal), en funciones desde el 27 de enero de 2010. Por otra parte, Hillary Clinton le felicitó por haber «restaurado la democracia» en Honduras.

Situación inverosímil hace sólo una veintena de años, el Gobierno de facto, apoyado por Estados Unidos, nunca ha sido reconocido por la OEA. Regularmente es cuestionado por los países del ALBA. La Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR) amenazó con boicotear la Cumbre América Latina, Caribes y Unión Europea de Madrid, en mayo de 2010, si Lobo participaba…

Sin duda la crisis hondureña constituye uno de los episodios del conflicto soterrado que enfrenta a Venezuela con Estados Unidos. Pero aunque Honduras podría prescindir del reconocimiento diplomático de Venezuela, el de Brasil le hace mucha falta.

Hace algunos años Brasilia ratificó las preferencias estadounidenses cuando el derrocamiento del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, en 2004.

Pero en esta ocasión el presidente brasileño, Luis Inacio «Lula» da Silva, consideró que podía enfrentarse a Estados Unidos. Según el periodista uruguayo Raúl Zibechi, en el transcurso de este año se está revelando una amenaza más preocupante para Washington que el Socialismo del siglo XXI del presidente Chávez: la emergencia del coloso económico brasileño y su pretensión de defender sus intereses.

Por ahora la población hondureña prosigue su lucha a pesar de la represión policial y militar. Torturas, desapariciones, toques de queda, cierres de medios de comunicación se han convertido (otra vez) en moneda corriente en Honduras. Las reuniones de más de cuatro personas están prohibidas. El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha documentado 43 asesinatos políticos.

Fuente: monde-diplomatique.fr - Rebelion.org

No puede haber reconciliación sin esclarecimiento de la verdad

Se establece la Comisión de Verdad Alternativa


Giorgio Trucchi


En el marco de las actividades que la Resistencia va a desarrollar a un año del golpe de Estado cívico-militar, la Plataforma de Derechos Humanos convocó al pueblo hondureño a asistir a la instalación de la Comisión de Verdad. Esta instancia pretende ser una verdadera y eficaz alternativa a la ya descalificada Comisión de la Verdad y Reconciliación, impulsada por el presidente Porfirio Lobo y bendecida por los sectores nacionales e internacionales que planearon y ejecutaron el golpe.

“Todas aquellas personas que han sufrido la represión, la tortura, la muerte y el desarraigo de sus seres queridos, podrán por fin sentirse representadas por individuos que tienen compromiso con los derechos humanos” –dijo a Sirel la coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva–.


Será un momento muy emotivo, que va a generar esperanza y va a cumplir con la necesidad de hacer memoria histórica, abrir juicios y sancionar a los responsables de lo que ha ocurrido”.


La Comisión de Verdad va a estar conformada por nueve comisionados de reconocido prestigio, como el sociólogo François Houtart, la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiña, el magistrado español Luis Carlos Nieto, la defensora de derechos humanos Elsie Monge, la escritora hondureña Helen Umaña y el padre y defensor de derechos humanos Fausto Milla, entre otros.

El trabajo de investigación durará aproximadamente un año y se prevé dar a conocer los resultados el próximo 28 de junio de 2011.


“El trabajo será desarrollado por un nutrido equipo de técnicos de diferentes países, que permanecerán en contacto con los comisionados.

Su trabajo no se va a limitar al tema de las violaciones de los derechos humanos –continuó Oliva– sino a analizar el por qué del golpe de Estado, por qué se escogió a Honduras, para que sirva de referencia histórica y parámetro para el futuro”.


La defensora de derechos humanos alertó sobre el peligro que podrían correr las personas que se van a involucrar en este proyecto.


“Los enemigos de la verdad, los que han dado el golpe militar, van a tratar de descalificar nuestro esfuerzo y tenemos que cuidarnos.

Decidimos limitar el número de hondureños que van a integrar la Comisión y el equipo técnico, porque los golpistas están al acecho y van a hacer de todo para que fracasemos.


Es por eso –explicó Oliva– que necesitamos el respaldo político y humano a nivel nacional e internacional”.

La ardua tarea que recién empieza tendrá que enfrentarse a un posible rechazo y desconocimiento de parte de las principales instituciones del Estado, que han sido parte activa del golpe.


“Sabemos que es una posibilidad, sin embargo están obligadas por la ley a brindar informaciones. Si se negaran, quedará registrado como la verdadera negación de los hechos oficiales y vamos a hacer uso de las leyes.

Pase lo que pase –explicó la coordinadora del COFADEH– no vamos a esperar, ni a ocultar los resultados por diez años, tal como pretende hacer la Comisión de la Verdad y Reconciliación del gobierno de Porfirio Lobo, que persigue blanquear el golpe de Estado.


Los vamos a hacer públicos de inmediato, porque no podemos ocultar el proceso de la verdad”.


Con este importante esfuerzo, la Plataforma de Derechos Humanos persigue el objetivo de que estos resultados sirvan para reconstruir la historia, fortalecer la memoria histórica del país y que sean sustento para las acciones legales que se van a interponer a nivel internacional.

“Nuestra búsqueda de justicia no termina en un informe, sino en la aplicación de justicia a los culpables de este crimen de lesa humanidad, que se ha cometido contra el pueblo hondureño.


Es por eso que ven esta iniciativa como peligrosa y van a tratar de apartarnos del camino, para que las víctimas no tengan respuesta”, agregó Oliva.

“Sin esclarecimiento de la verdad no puede haber reconciliación. Tampoco puede darse en un contexto de constante violación de los derechos humanos, de persecución política y de negación de esa realidad que vive el país.


Quieren que el pueblo hondureño olvide, y eso nunca va a ser posible”, concluyó.


Fuente: rel-uita.org - www.rebelion.org

El retorno "de hecho" de Honduras al SICA

Honduras continúa siendo la voz desafinada en el coro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pues no logra regresar con todas las de ley en la organización regional a pesar de las maniobras para allanarle el camino por parte de Estados Unidos y la mayoría de los socios centroamericanos.

Aunque se ha querido dar la impresión de un retorno “de hecho” de Honduras al SICA, hasta el punto de que el canciller y vicepresidente Juan Carlos Varela, de Panamá, afirma que “técnicamente” la reincorporación está consumada, lo cierto es que nuestro país sigue a la espera, quizá por algún tiempo más.

“No estoy satisfecho con la sola presencia ‘de facto’ del presidente Lobo en estos foros –ha dicho el presidente Funes, de El Salvador—porque ustedes ven al presidente Lobo, pero no está el presidente Ortega por alguna razón”. Sucede, como lo hemos estado indicando, que en el SICA las resoluciones son por consenso, según corresponde a esta clase de relaciones multilaterales.

En la XXXV Cumbre Ordinaria del SICA, en la ciudad de Panamá, el tema de la reincorporación quedó al margen, sin ninguna alusión directa en la Declaración Conjunta, puesto que el cónclave se ocupó de la agenda para la que fue convocada, cuyo fondo es la gestión integral del riesgo de desastres, la revisión del proceso de la integración centroamericana y la seguridad democrática, que incluye el combate al narcotráfico.

Es obvio que la ausencia del presidente Ortega, de Nicaragua, en esta Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA es el impedimento básico a la revocatoria de la exclusión de Honduras. Sin embargo, alrededor de esto también es perceptible un doble discurso a nivel centroamericano, debido a la amenaza latente del golpismo a nivel regional, que reinició su escalada al poder con el golpe de Estado del 28 de junio/09.

En lo que se refiere a la primera parte de la reunión del SICA en Panamá, o sea la III Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA-Corea del Sur, sobre cuestiones de cooperación económica, si bien sirven para realzar la imagen de la organización regional, no se traducen en resultados concretos. Son foros de bellas palabras, como generalmente los llaman.

En síntesis, la presencia del presidente Lobo Sosa en la jornada del SICA en Panamá ha sido exitosa en el sentido de que con ello cultiva su relación con los demás mandatarios del Istmo, a la vez que da prueba de realismo al interpretar y juzgar los acontecimientos y resultados de la diplomacia regional.

Esto contrasta con la actitud exhibicionista, de propaganda, del canciller Canahuati, quien prefiere las versiones acomodaticias de las actuaciones y los eventos diplomáticos, hasta el extremo de contradecir al Presidente de la República o de expresar puntos de vista diferentes, más allá de lo planteado por el Ejecutivo, lo cual es imperdonable en un secretario de Estado.

Aparte de esto, queda en perspectiva la reunión del SICA en El Salvador, por efectuarse en este mes de julio.

Editorial Diario Tiempo, 1 de julio de 2010
Fuente: tiempo.hn


De golpe, corte y acción: una telenovela llamada La Patraña

Rodolfo Pastor Fasquelle


Hoy se trasmitió el episodio más reciente de la tele novela local “La Patraña”. El Fiscal General Rubí, protegido y socio de Carlos Flores F. y elegido políticamente en el Congreso semanas antes del golpe, bajo intensa presión internacional –siempre “la interferencia!”, como lamentan Leitzelar y las bardas-- anuncia con bombo y platillo, que engavetaría los procesos políticos entablados después del golpe contra el ex Presidente Zelaya y le permitiría graciosamente defenderse en libertad contra imputaciones de delitos administrativos, que también fueron recursos y pretextos del golpe ante la Corte que justificó y avaló el golpe, igualmente elegida entre los amigos de Flores por el Congreso golpista ¿Habría que aplaudir? ¿Reír? ¿O llorar, como se acostumbra con el género tele novelesco?

En teoría no habría mucho que temer. ¡Si esa es la misma Corte que hace solo unos días (después del golpe, perdóneseme la insistencia sobre la cronología, que es el recurso metodológico de mi oficio) le acaba de dar un sobreseimiento definitivo al ex Presidente Callejas, acusado por el conservador senador estadounidense Jesse Helms de ser en su momento “el más corrupto de América Latina” y a quien la Fiscalía, incluso en manos del Partido Nacional, le mantuvo pendientes los procesos durante doce años! Pero a quien había que premiar.

Se trata de una transformación, de un Rubí muy distinto del que ha declarado una y otra vez que haría detener y encarcelar al ex Presidente Zelaya en el momento en que llegara a Honduras. Y en efecto tengo un sentimiento ambivalente porque toda mi vida adulta he soñado con construir un país en donde los poderosos fuesen responsables ante la ley y ¿cual justicia? Me revuelve el estomago la frase del ex Embajador Arcos señalando que en Honduras es la justicia es una serpiente que solo muerde descalzos.

El anuncio de Rubí es un paso nuevo en el viraje que se observa, desde hace meses, en la estrategia de Lobo y E.U.A., que están “flexibilizando” sus posiciones con respeto al retorno del ex presidente al país. Y de una nueva trampa, de esas de que está lleno el campo político. Me la develo un amigo hace un par de meses en Honduras, explicándome que se trataba de generar la impresión de que ya se han establecido en el país las condiciones para su retorno y que “si no regresa Mel, es porque no quiere” aun si Lobo no está en condiciones de garantizar absolutamente nada con respecto a su seguridad. Bajo el supuesto de que ello bastaría para la --mientras tanto, inadmisible-- readmisión del país a la O.E.A. y al SICA. Y sin comprometerse en lo mas mínimo a enfrentar la real situación de inseguridad y persecución política que priva contra la oposición.

Aunque no quiso calificarlo de “militar”, excusándose en la prominencia de los socios políticos y empresariales de la conspiración, el Presidente de E.U.A., su Canciller, su embajador y los voceros del Departamento de Estado han calificado lo que ocurrió en Honduras como un “golpe de Estado”. Es decir como un rompimiento del orden legal, un crimen contra la institucionalidad y la ciudadanía hondureña. Así lo han calificado también las N.N.U.U., la O.E.A., S.I.C.A. y lo han reconocido repetidamente también el propio Presidente Lobo y otros actores nacionales cómplices que quieren aparentar candor y objetividad. (No digamos La Resistencia en que nos ubicamos por distintas razones, con móviles y banderas variopintas un numero indeterminado -porque no se nos quiere contar- de ciudadanos.) Y han reconocido todos esos organismos, y han certificado y documentado muchos de (ya que no todos) los abusos de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad: detenciones ilegales, torturas y asesinatos de miembros de la oposición y sus parientes, con el fin de intimidar y silenciarla. Los reconoce también como abusos, antier el Washington Office for Latin America, abusos que no hay manera de detener mientras el aparato de justicia este consagrado a encubrirlos o justificarlos.

Esa situación real de Honduras no se remedia en lo más mínimo con el retorno (anhelado por muchos) del ex Presidente Zelaya. Por supuesto que Mel debe someterse a la justicia, y a todas las acusaciones que se le puedan sustentar; me consuela -para servirle- que nunca se ha rehusado a ello y que, solo bajo presión y en aras de la paz social, aceptó la falsa amnistía que ofrecía el Acuerdo de San José Tegucigalpa. Pero el reconocimiento de que se dio un golpe de estado y de la actual situación derivada obliga a que se investiguen todos los hechos, para que sus perpetradores –también- rindan cuenta de sus responsabilidades respectivas ante La Justicia. No por parte de una comisión nombrada por el lobo solitario que develara los hechos en diez años ni ante la Corte golpista. El poder, como, el amor se acaba: pónganlo en el guion.

Es decir deben someterse a juicio todos ante una instancia judicial confiable objetiva, que no puede ser la propia Corte hondureña en tanto que ella se pronuncio a favor de, y aun legitimó el golpe con una orden ilegal, cuando resultó que El Congreso no podría aceptar la supuesta “renuncia del Presidente con todos sus ministros” y cuyos magistrados –de La Corte- por lo tanto tendrán que ser ellos mismos investigados y encausados por esos delitos, que son de “traición a la patria”, imprescriptibles. Y para que se sometan a la justicia los magistrados y el Fiscal golpista y sus otros socios y cómplices, es preciso despojarlos de sus cargos e inmunidades, como tienen que ser removidos también, para asegurar respeto a la ciudadanía y responder, los mandos policiacos y militares directamente implicados en la acción del golpe y de la represión. La situación no es insalvable, pero la Resistencia es más que su cabeza no cesara hasta conseguir su meta y debe ser paciente.

El ex Presidente Zelaya por supuesto no caerá en esta trampa. Porque es transparente la operación de maquillaje y porque es su obligación seguir exigiendo una enmienda del entuerto irreversible. La clase dominante de Honduras tiene que aprender a ser responsable. La situación del país no es para menos y no solo afecta al hombre de la calle. E.U.A. tiene que recapacitar sobre su papel en la telenovela para rectificar, en el registro histórico. Ya bastante tiene que lamentar y de que arrepentirse.