miércoles, 11 de noviembre de 2009

teleSUR Entrevista a Rafael Alegría

Fuente: telesurtv - Youtube.com

.


Ah... vuelven los viejos tiempos

Por Mario Roberto Morales*


Lo dicho: América Latina ha vuelto a polarizarse al viejo y obsoleto estilo de la guerra fría. El ala fascista del partido republicano manda más que Barack Obama en política exterior. Las bases militares en Colombia y la alargada burla circense de la oligarquía hondureña a la comunidad internacional son la prueba. Por su parte, Hillary Clinton hizo lo mismo usando a Óscar Arias para darle largas al regreso de Zelaya al poder mediante su plancito de San José, el cual mucho recuerda un parecido refrito que le valió un Nobel para él tan inesperado como inmerecido. Clinton se venga así de su derrota ante Obama y se abre un espacio de futura negociación personal con el ultraderechismo republicano.

Pero el envalentonamiento de las oligarquías latinoamericanas, azuzadas por el republicanismo ultraderechista de la “teoría del shock” y la “guerra preventiva”, es anterior al patético carnaval hondureño. Las reelecciones de Uribe para implantar las bases militares en Colombia contra Venezuela, Brasil y otros países no alineados con el republicanismo fundamentalista, así como el intento de golpe de Estado técnico en Guatemala mediante la puesta en escena del asesinato del abogado Rosemberg, anunciaban la asonada de Honduras, misma que ha sido celebrada y apoyada por la oligarquía guatemalteca por medio de sus voceros mediáticos, los neoliberales egresados de la escuela de cuadros conservadores llamada Universidad Marroquín.

Sorprende volver a los viejos tiempos en que a todos nos ilusionaba la posibilidad de eliminar a nuestros enemigos en vez de dialogar con ellos. El temor ultraderechista a los gobiernos democráticamente electos que no se someten a los dictados antipopulares obliga a seguir el ejemplo del Frente Nacional de Resistencia (FNR) de Honduras, un novísimo actor político llamado a ejercer el contrapeso antioligárquico ineludible para refundar el Estado, rompiendo el bipartidismo derechista y mandando a su casa a los tontones terratenientes Zelaya y Micheletti.

Las próximas elecciones en Guatemala son definitorias de los próximos años. La derecha quiere ganarlas no importa si con Pérez Molina o con Suger, con Giammatei o Caballeros. Agitando el petate de muerto del chavismo –sobre todo ahora, cuando Chávez llamó a su ejército a prepararse para la guerra--, la oligarquía guatemalteca y sus vociferantes corifeos neoliberales acusan de izquierdista a Colom para infundir el conocido miedo a que les quiten su “propiedad privada” en los ignorantes y fanatizados seguidores clasemedieros que fabrican en su escuela de cuadros.

La ola neofascista sólo puede pararse con la movilización popular efectiva y autónoma. De hecho, ya el FNR en Honduras ha pasado a otras formas de lucha ante el montaje de la opereta oligárquica, y es de confiar en que la situación en aquel país le sirva de ejemplo al movimiento popular de Guatemala para movilizarse y articular apoyos políticos de cara a las próximas elecciones.

Tanto Pro Reforma como la ley de alianzar público-privadas y otras, son pasos preparatorios de la derecha guatemalteca para gobernar sobre una alfombra legalista prefabricada. De modo que la lucha debe darse no sólo en el plano ideológico, sino también en el de la movilización popular encaminada a objetivos políticos concretos a favor de los intereses de las capas medias y de las amplias masas más pobres.

Nos hemos polarizado de nuevo. Vuelven los viejos tiempos en que éramos felices porque soñábamos con aniquilarnos los unos a los otros. Qué alegre, ¿no?

*Literato guatemalteco

Fuente: www.albedrio.org

.

Chaderton considera que Plan Árias favoreció intereses de EE.UU. en Honduras


 El presidente Arias propuso el Acuerdo de San José que favoriecia intereses de EE.UU. (Foto: Archivo)
El presidente Arias propuso el Acuerdo de San José que favoriecia intereses de EE.UU. (Foto: Archivo)

El representante de Venezuela ante la OEA cree que al presidente Árias se le olvidó cuando su país apoyó a Costa Rica de manera militar para resguardar su soberanía. Consideró aparte que Honduras se merece unas elecciones libres y democráticas donde Zelaya sea quien entregue la banda al próximo mandatario de Honduras.


TeleSUR

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, consideró que el Plan Arias fue una interferencia súbita que buscaba preservar los intereses de los Estados Unidos en la crisis política desatada en Honduras a raíz del golpe de Estado de junio pasado.

En entrevista concedida a teleSUR, el reprentante venezolano indicó que el presidente costarrisense, Oscar Árias, criticó además la compra de armas por parte del gobierno de Venezuela considerándola como una "carrera armamentista" del presidente de ese país, Hugo Chávez.

"Al presidente Árias se le olvidó que en el año 78 a su país, amenazado por el dictador (Anastasio) Sumoza, el gobierno de Venezuela envió una flotilla de aviones Mirage que estuvieron a la disposición de defender a Costa Rica y estoy seguro que el Premio Nobel de la Paz (Arias) no estuvo en contra de eso", afirmó el diplomático.

Por otra parte, Chaderton consideró que Honduras merece tener una elecciones libres y democráticas, que no estén bajo un gobierno de facto para que pueda disminuir el "aspecto sombrio" que se vive en este país centroamericano.

La renuncia del candidato independiente a la Presidencia de Honduras, Carlos Reyes, por considerar que al lanzarse como candidato legitimaría el golpe de Estado del 28 de junio pasado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya, denota el problema político-social que existe en este momento, donde se mantiene "un régimen de facto que deteriora la democrácia y viola los derechos humanos de todos los hondureños", consideró el funcionario venezolano.

Afirmó que la OEA no reconocerá los resultados de los próximos comicios presidenciales, que prevén realizarse el próximo 29 de noviembre.

"Yo use esta mañana la palabra ruptura durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA cuando me refería al caso de Honduras (...) las declaraciones de algunos países como Estados Unidos (EE.UU.) donde daba el respaldo a los resultados de los próximos comicios y el retorno de una embajadora a Honduras son hechos significativos negativos para el proceso de negociación en esta nación, justamente en el momento cuando la mayoria de los países desconocen la legaliadd del mismo", indicó Chaderton Matos.

Consideró que si la comunidad internacional no ejerce todo poder sobre el régimen golpista de Roberto Micheletti, puede que exista la posibilidad que se sientan en libertad de seguir haciendo los atropellos como los han realizado hasta el momento, incluyendo el riezgo de "sentirse envalentonados y no restituir a Zelaya al poder".

Al ser interrogado sobre la supuesta fortaleza que se le otorga al mandatario de facto hondureño, Chaderton consideró que "reconocer fortaleza en él (Micheletti) es partir de una realidad que no existe, él siente que tiene el mayor poder en áreas como la militar o la política que se ha visto en la historia de este país (...) además esto es reforzado cuando la ultraderecha de Estados Unidos fue a prestarle sus respetos a Micheletti siendo que este grupo tiene gran poder en la política norteamericana".

"Por eso él (Micheletti) participa en este juego que hasta ahora le ha permitido seguir con este oxígeno que le ha durado muchos meses", agregó el diplomático.

Chaderton Matos aseguró que dentro de las opciones que pudiran estar maquinando la bancada golpista es pretender "consederle una posición formal (a Zelaya) por un espacio corto de tiempo" pero en no todo el ejercicio del poder.

Fuente: teleSUR/dag-MFD
.

OEA NO Enviara Visores para elecciones en Honduras











Fuente: politicaypoliticosmx - Youtube.com

.