jueves, 13 de agosto de 2009

Argentina expulsó a embajadora de Honduras por apoyar golpe de Estado

Ortez fue destituida por petición del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y de la canciller legítima hondureña, Patricia Rodas, quien explicó que a partir de ahora, la relación diplomática entre Argentina y Honduras se canalizará a través de la Embajada de Honduras en Estados Unidos.



El gobierno de Argentina ordenó este jueves el cese de funciones de la embajadora de Honduras en Buenos Aires, Carmen Ortez Williams, por expresar su apoyo al gobierno de facto instalado tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, Ortez fue destituida por petición del presidente Zelaya, y de la canciller legítima hondureña, Patricia Rodas, quien explicó que a partir de ahora, "la relación diplomática entre Argentina y Honduras se canalizará a través de la Embajada de Honduras en Estados Unidos".

Para el momento del golpe de Estado, el embajador de Argentina en Estados Unidos no había asumido sus funciones por lo que este puesto seguirá vacante.

"Luego del pedido del Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya -derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio pasado-, la Cancillería argentina exigió el cese en sus funciones de la embajadora hondureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams", señala la nota oficial.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, es una de las más enérgicas defensoras de la reposición en su cargo de Zelaya, de forma incondicional e inmediata, como lo han pedido varias voces en todo el mundo.

Fernández había cancelado el miércoles la invitación al Ejército hondureño para la Conferencia de Ejércitos Americanos a realizarse en octubre en Buenos Aires, por la participación militar en el golpe de Estado.

La cancillería sostuvo que "el Presidente Zelaya y el Canciller (argentino) Jorge Taiana mantuvieron una reunión este último fin de semana en Quito, donde el mandatario hondureño le solicitó el apartamiento de Ortez Williams de la Embajada de Honduras en nuestro país".

"El jefe de la diplomacia argentina dispuso así la inmediata notificación a la Embajadora", según se indicó en la nota.

El pasado 7 de julio, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, nombró a un nuevo embajador de su país ante Estados Unidos, luego de que quien cumplía esa función, Roberto Flores Bermúdez, se plegara a los golpistas. El nuevo representante hondureño ante la Casa Blanca es el embajador Enrique Reina.

Zelaya fue secuestrado por militares golpistas en la madrugada del domingo 28 de junio y trasladado en un avión a Costa Rica, en una operación que ha sido contundentemente repudiada por la comunidad internacional.

Esto provocó además la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), la condena al golpe y el no reconocimiento del gobierno de facto por parte de los organismos integradores como la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el Grupo de Río y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Fuente: www.telesurtv.net/


.

Zelaya llega a Chile

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, tendrá una reunión con la presidente Michelle Bachelet con la que continúa su gira de apoyo; mientras reafirma su petición e AU de ser ``duros`` contra los golpistas

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó hoy, a su llegada a Chile, que la comunidad internacional y especialmente Estados Unidos adopten medidas más firmes contra el gobierno de Roberto Micheletti.

En el aeropuerto de Santiago, al que llegó pasado el mediodía local (16:00 GMT) , Zelaya dijo que lo que haga Estados Unidos es especialmente importante, por el peso que tiene en la economía de Honduras.

Si el Gobierno de Washington aplica "medidas tibias, el golpe no se va a revertir" , subrayó.
El mandatario, depuesto el pasado 28 de junio por un golpe militar y sustituido en la presidencia por Roberto Micheletti, que fue nombrado por el Congreso, llegó a Chile desde Brasil, para reunirse en La Moneda con la presidenta Michelle Bachelet.

Zelaya afirmó que Chile, "que ha vivido dictaduras, terrorismo y violencia" , ha actuado con conocimiento de causa al repudiar el golpe en su país y apoyar la recuperación de la democracia.

Asimismo, destacó la "valentía" del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al gestionar una solución al conflicto y acusó al régimen de Micheletti de haberlo "despreciado" cuando fue a Tegucigalpa.

Asimismo, acusó a Micheletti de haber "traicionado" al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien medió entre las partes y propuso una solución que incluía la restauración de su gobierno.

Fuente: www.yancuic.com

.

Piden solidaridad internacional para contener represión en Honduras

Tegucigalpa, 13 ago (PL) El movimiento Vía Campesina en Honduras pidió auxilio a los organismos internacionales de derechos humanos para poner fin a la represión que continúa hoy a mes y medio de la asonada militar.

Ayuda, expresa el mensaje, para "ponerle un alto a tanta injusticia y violencia en contra del pueblo hondureño que se encuentra indefenso".

El alerta tiene como base el recrudecimiento durante las últimas horas de las acciones militares contra los manifestantes antigolpistas en esta capital y en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia nacional.

La organización reclama que las instituciones de derechos humanos en el país también presten atención a las violaciones de las libertades ciudadanas de "todo el pueblo" y de los "compañeros que están en las calles en resistencia contra el golpe de Estado".

El mensaje de Vía Campesina incluye valoraciones de su máximo dirigente, Rafael Alegría, que califican de lamentable la violencia desatada por el sólo hecho de reclamar la restitución del orden constitucional.

Esta es una situación lamentable porque desde que se inició la resistencia ha habido "muchos heridos, asesinados, capturados, desaparecidos y muchas otras violaciones a los derechos humanos de los hondureños", recordó el líder campesino e integrante del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Un informe preliminar proporcionado por uno de los abogados asesores del Frente indica que este jueves resultaron heridas cientos de personas y varias decenas están detenidas como resultado de los hechos violentos suscitados en horas de la tarde.

El grupo de juristas interpuso un recurso de habeas corpus para lograr la liberación de los manifestantes presos y distingue que los disturbios de ayer fueron provocados por ciudadanos ajenos a la protesta, enviados por los golpistas.

Tales enfrentamientos, agrega Vía Campesina, tienen el objetivo de "desprestigiar las protestas pacíficas" contra el régimen de facto; similar intención adjudica la organización a las imputaciones que pesan sobre los detenidos por supuestos delitos de rebelión, terrorismo, y traición de la patria.

mgt/mjm

Fuente: www.prensa-latina.cu


.

El mundo debe parar esta brutalidad! Represion 12 de agosto








Amigos de todo el mundo.
Por favor les ruego hacer llegar a todos losorganismos del mundo estas fotografias. Esto sucedió ayer. Estasfotografias las tomamos con mi amiga Anarela Velez minutos después delbrutal ataque en el centro de la cuidad. Nuestra amiga Alba Ochoa hasido salvajemente golpeada y cantidad de personas en situacionessimilares, detenidas en lugares clandestinos y otras que estandesaparecidas.Escribo estas palabras con tristeza, con dolor pero con una ira ycolera incalculable porque nosotros dia con dia marchamos de manerapacifica, sin armas, solamente con nuestras palabras exigiendojusticia. Ellos tienen las armas y las ordenes del presidente golpistay el general vasques velasques para masacrarnos con el único fin deparar esta resistencia popular y pacifica,por favor, ahora más que nunca urgimos de la ayuda e intervención delos gobienos.
Luis Méndez


.

Para gritar un Gol


Por Gerardo Torres
Los Necios

Por la mañana despertamos pensando en que había llegado la hora de un nuevo enfrentamiento.

No de uno deportivo, si no de la continuación de este choque que ha hecho colisionar en Honduras a los pocos que siempre lo han tenido todo contra los muchos que no tenemos nada o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual.

Cada quien llego a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán portando orgullosamente la camiseta del equipo, de este equipo que somos todos, que no es patrocinado por bancos golpistas y que lleva el apellido y el nombre de todos los que luchamos, de los que no pueden luchar y de aquellos que han caído luchando impreso con orgullo en estas espaldas ya tan acostumbradas al sol.

Salimos de las instalaciones de esta universidad como esos que salen de camerinos envueltos de aplausos. Empezaba así el minut... perdón el día 46 de esta gran lucha de resistencia.

Los titulares decían "Honduras se enfrenta hoy contra Costa Rica en San Pedro Sula", pero en realidad en las calles Honduras se enfrenta contra la tiranía que llama vándalos a sus mejores hijos e hijas, Honduras se enfrenta a los grupúsculos empresariales que piden paz y mandan a los salvajes gorilas vestidos de verde militar y azul policía (uniformes desteñidos por la culpa y la infamia y que están manchados con sangre inocente) a las calles a matar.

El desgaste físico es alto pero la entrega es todavía mayor, descendía entonces el equipo popular al corazón de la ciudad. La finalidad era el Congreso Nacional que esta dispuesto a aprobar de nuevo el servicio militar obligatorio para iniciar una cacería contra la juventud como intento de hacer perecer la esperanza juvenil en la patética frialdad de los batallones.

Provocaron y rompieron una marcha pacifica a base de bombas lacrimógenas, balas de fusil y granadas de goma. A pleno mediodía el centro de Tegucigalpa fue el escenario de la ira de las fuerzas represivas que hasta con tubos se le iban encima a jóvenes, mujeres, hombres, ancianos y ancianas, niños y niñas que levantaban sus manos no para celebrar goles ni para iniciar batallas, si no solamente para tratar de protegerse de las rabiosas fauces.

Se acercaba la hora del partido y por toda la ciudad quienes logramos escapar, buscábamos de posta policial en posta policial a aquellos que habían sido capturados. Por decenas iban saliendo los compañeros y compañeras manteniendo la frente alta y viendo directamente a los ojos a aquellos que aunque provienen del mismo pueblo hoy sin conciencia humana han aceptado la orden de atacar a sus hermanos y hermanas.

"Hay capturados en los batallones" se anunciaba con voz de preocupación. Los portavoces militares lo negaban, nosotros buscábamos. Se confirmo, aun a esta hora en el Batallón de las Fuerzas Especiales o "Batallón Cobra" de la Colonia 21 de octubre de Tegucigalpa se mantiene capturados ilegalmente los compañeros y las compañeras:
1.. Avilio Antonio Izaguierre 23 años
2. Florentino Izaguirre Hernandez 32
3. Santos Ricardo Pena Pavon 22
4. Emerson Barahona Avila 25
5. Daniel Angel Carcamo Sanchez 23
6. Osmin Daniel Santillana 27
7. Nilko Duran 30
8. Santos Rene Herrera 53
9. Justo Pastor Mondragon 65
10. Darwin Said Hernandez Carbajal 23
11. Lisandro Gomez Martinez, 56
12. Mario Rodrigo Ardon Betancourt 20
13. Nelson Gustavo Rivera Lopez 32
14. Jose Natividad Perez Lorenzo 48
15. Oscar Marcell Murillo 22
16. Ariel Arturo Sierra Coello menor de edad 16
17. Allan Samael Cruz menor de edad
18. Santos Ricardo Pena Pavon 21
19. Darwin Amaya Alvarado 22
20. Magdalena Lazo Pineda 48
21. Alba Leticia Ochoa Camacho 53
22. Sergio Raul Jerezano Cruz menor de edad 16
23. Wilmer Domingo Lopez Marroqui 26
24. Arturo Flores Baleriano 36
25. Mabel Carolina Lopez.

Pero aun así el silbatazo de inicio se dio en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula a las 7:30 PM de manera puntual. Las instalaciones estaban completamente abarrotadas y el pueblo hondureño al tener un espacio para poder gritar sin el estorbo de las bombas lacrimógenas o el peligro de los fusiles lo hizo con todo su corazón.

Cuando el joven arbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez anulaba el claro gol del equipo hondureño al inicio del partido las cosas se pusieron tensas. Televicentro (principal cadena de televisión nacional privada) que ha sido uno de los principales portavoces del Golpe de Estado y del gobierno de facto usaba sus micrófonos para llamar a la insurrección popular para castigar al arbitro. Los narradores le decían a la gente que si la selección perdía no había que dejar que el mexicano saliera vivo del país. Es fácil para estos delincuentes mediáticos llamar a atacar a un hombre por un error en un partido de fútbol, pero imposible hacerlo contra los que nos han quitado mucho más que un simple gol.

Pero bueno cayó el gol de Carlo Costly y Honduras estalló en júbilo. Mientras en el coloso sampedrano todos brincaban en las trincheras de los batallones se quería apagar la voz del pueblo. A la mente vienen esas historias que muchos solo habíamos leído del ejemplo de aquel mundial en Argentina del 1978 en que el grito de los estadios sirvió para ocultar los gritos de auxilio de los millares de argentinos que morían estrangulados por la violencia militar.

Honduras le gano 4-0 a Costa Rica y durante los 90 minutos el pueblo grito como no lo había hecho nunca, en las calles de las diferentes ciudades la celebración se extendió de manera cuantiosa pues gritar un gol en Honduras es una experiencia liberadora, pero gritar cuatro es un acontecimiento histórico.

La gente salía del estadio mostrando cuatro dedos a las cámaras con una sonrisa de complicidad pues precisamente era un cuatro con sus dedos lo que mostraban antes que los militares y los empresarios atentaran contra la democracia. El cuatro de hoy se parece mucho al signo de la cuarta urna que anunciaba el inicio del camino hacia una nueva Constitución Popular Democrática que va en camino a ser realidad aunque los grupos del poder arcaico se rehúsen a aceptarlo.

Para gritar un gol como es debido es necesario dejar atrás todo tipo de elementos represivos, abrir los brazos y dejar salir toda esa energía contenida para tener una efímera sensación de libertad.

Para liberar una patria es necesario enfrentar a todos los elementos represivos, abrir los brazos y presentar los puños, dejar salir toda la energía popular en una explosión que permita la instalación de la libertad de manera permanente.

Hoy nos mantenemos en vigilia pendientes de los compañeros y compañeras secuestrados en batallones.

HOY jueves 13 de agosto estaremos una vez más en la Universidad Pedagógica para un nuevo encuentro con la historia a partir de las 8:00 am en punto.

En este partido ya no queda nadie en las graderías, todos estamos en la cancha.





.

El Cineasta Oscar Estrada nos reporta el día 45 de Resistencia

Por Oscar Estrada

Día cuarenta y cinco. 12 de agosto de 2009

Contrario a lo que habría esperado, dada las circunstancias en que vivimos muchos hondureños desde hace cuarenta y cinco días, la selección nacional ganó frente a la selección de Costa Rica por una diferencia de cuatro goles a cero. En otro momento sería una buena noticia, que mejor que sentirnos cerca del mundial de futbol, celebrar en los bares y estadios, o como suele ser en mi caso, sonreír frente a las muestra de euforia patriótica catracha. Pero esta vez es distinto, porque mañana todos hablarán del partido y poco se mencionará en los medios de la brutal represión que vivió la resistencia tanto en la ciudad de Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

Desde los acontecimientos del día de ayer pudimos reconocer una incapacidad de la dirigencia de controlar la marcha, su energía y frustración ante una resistencia que lleva ya más de seis semanas en las calles. El reconocimiento por parte de Juan Barahona de que la marcha se le había salido de las manos y que no podían controlar a los infiltrados muestra que, si bien el movimiento cuenta con un gran respaldo popular, moral, y anímico de gran cantidad de hondureños y hondureñas, la dirigencia se encuentra lejos de tener la estatura, y la madurez para saber dirigir esta lucha.

La marcha de hoy salió como han salido la gran mayoría de las marchas. De la calle frente a la Universidad Pedagógica. La represión de ayer capitalizó hoy un número muy grande (quizá más grande que los manifestantes de ayer) que impulsados por la indignación y la rabia se dieron cita para mostrar su repudio a las nuevas tácticas del régimen. Caminaron por la avenida que lleva hasta la plaza INTUR, a donde siempre llegan, y al igual que ocurrió ayer, un grupo de manifestantes empujó la maza completa hasta la plaza central en el casco histórico de Tegucigalpa.

Había razones para querer ir al Congreso Nacional, porque aparte del ya conocido rol dentro del golpe de estado, la reciente propuesta de ley que vuelve el servicio militar voluntario en obligatorio causó indignación en muchos de los manifestantes. Pero llegar a una ratonera, como puede ser el centro de Tegucigalpa, sin una estrategia definida, sin medidas de seguridad y control de los agitadores, es un suicidio.

Incluso antes que el grueso de la marcha se apersonara al parque central, y mientras aun caminaban por la avenida Cervantes, un pequeño grupo de jóvenes se colocó en la plaza bajo el Congreso Nacional que a esas alturas apenas contaba con una veintena de elementos policiales y para su “suerte” se encuentraron con Ramón Velázquez Nazzar, secretario del Congreso Nacional y una de las figuras más repudiables del mismo. Su actitud, ya en una nota anterior lo mencioné, fue de desprecio y de provocación a los manifestantes. Pero esta vez no había nadie quien controlara a los jóvenes presentes que enfurecidos aceptaron la invitación del anciano sacándolo del pelo y arrastrándolo un par de metros a punta de patada, de la misma forma que haría la policía con los manifestantes seguidamente. Esa fue la escusa que necesitaba la policía para iniciar una represión a nivel nacional con toda la fuerza que saben usar cuando les dejan la correa suelta.

Mientras en el centro perseguían, golpeaban y detenían a los manifestantes, en los jardines de la UPNFM un comando del ejército ingresó por la fuerza golpeando a todos los estudiantes y profesores que preparaban las condiciones para recibir a los peregrinos que andaban en la marcha al otro lado de la ciudad. Cuentan testigos que mientras eran humillados, los elementos militares les tomaban fotos amenazándoles con matarlos si eran vistos nuevamente entre los manifestantes. Uno de los fiscales de delitos comunes que se hizo presente al lugar unas cinco horas después del ingreso militar, dijo a la prensa que ellos no eran detenidos, sino “retenidos”, y solo en calidad de testigos porque habían encontrado unas pruebas de bombas molotov en el lugar y estaban haciendo las investigaciones respectivas.

Lo que no dijo dicho fiscal, fue que el comité de disciplina de la resistencia logró dar captura a un agente de la policía infiltrado entre los manifestantes y con unas veinte botellas de cocteles molotov en la mochila, que fueron ellos quienes presentaron la denuncia a la fiscalía pidiendo que se hicieran presentes en el lugar para levantar las respectivas declaraciones (de esto hay constancia en el acta que se levantó por parte de COFADEH) que minutos después de la llamada a la fiscal se hizo presente el ejército para reprimir, tomar las instalaciones y usar dichos cocteles en los casos que ahora se estan siguiendo contra los miembros de la resistencia.

A esta altura hay 3 procesados oficiales por los delitos de Terrorismo, Sedición, Incendio Agravado, Asociación Ilísita los cuales podrían llevarles penas de 15 a 20 años. Mañana se presentarán ante el juez un grupo más de acusados, entre ellos la compañera artista Alba Ochoa, quien todos conocemos y respetamos, y quien sufrió tortura por parte de la policía la tarde de hoy.

En el Hospital Escuela y demás hospitales de la ciudad se encuentran los heridos de las últimas dos manifestaciones. Las enfermeras del lugar cuentan como los doctores se niegan a atender a los ingresados que vienen de las manifestaciones argumentando que ellos se lo buscan al causar este relajo. Un señor, de 54 años de edad, fue ingresado con varias costillas rotas y heridas causadas por las cadenas que usaron los elementos policiales para golpearlo. Una mujer sufrió de agresiones sexuales por parte de elementos policiales que introdujeron un tolete en su ano. Un joven con dos heridas de bala en su abdomen desconfiaba de quien le hacía preguntas mientras dos camas después estaba otra señora quien fue cruelmente golpeada por una mujer policía y quien sólo le pegaba en la cabeza con un tubo pintado de negro.

En cadena nacional Roberto Micheletti justificaba la represión como las acciones necesarias para controlar a los terroristas extranjeros y malos hondureños que solo quieren causar daño al país, luego elevó una plegaria al cielo para que la selección ganara el partido frente a Costa Rica, su dios le cumplió su plegaria, quizá porque como dijo un general del ejército hondureños, ese Dios está de su lado.

¡NO PASARÁN!

SUMARIO DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS A PARTIR DEL 28/6

ASESINATOS:
1.Vicky Hernández Castillo (registrado al nacer como Sonny Emerson Hernández). Travesti y trabajadora del sexo fue asesinado durante el toque de queda entre el día 29 y 30 de junio, en momentos en que sólo policías y militares podían circular por las calles.


2.Gabriel Fino Noriega. Periodista asesinado de siete impactos de bala el 3 de julio cuando salía de su centro de trabajo en Radio Estelar del departamento de Atlántida.
3.Alexis Fernado Amador. Vestía una camiseta de la denominada “cuarta urna” y encontrado asesinado con señales de tortura el 3 de julio en el sector de Agua Blanca en Tegucigalpa.
4.Isis Obed Murillo Mencías. Muerto a balazos por el ejército el 5 de julio en una manifestación frente al aeropuerto de Tegucigalpa.


5.Roger Iván Bados, ex dirigente sindical de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), miembro del Partido Unificación Democrática (UD) y el Bloque Popular fue sacado por la fuerza de su casa en San Pedro Sula el 11 de julio y asesinado a tiros.
6.Ramón García, 40 años, líder del Partido Unificación Democrática (UD), fue obligado a bajar de un vehículo de transporte público en Santa Bárbara cuando regresaba de una manifestación y acribillado a tiros el 12 de julio.


7.Pedro Magdiel Muñoz Salvador. Detenido por las autoridades en un retén militar el 24 de julio en la ciudad de El Paraíso mientras intentaba llegar a la frontera con Nicaragua para atender una marcha convocada por el presidente en el exilio Manuel Zelaya. Su cuerpo apareció el día 25 con señales de tortura y 42 puñaladas en su cuerpo.


8.Roger Abraham Vallejo Soriano. Murió el 1 de agosto a consecuencia de un disparo a la cabeza durante la represión militar y policial a una marcha pacífica en las afueras de la capital el 30 de julio.


9.Martín Florencio Rivera Barrientos fue asesinado la madrugada del 2 de agosto con armas blancas, cuando regresaba a su casa luego de asistir al velorio de Vallejo Soriano.


10.Pedro Hernández. Un campesino asesinado por militares en un retén cercano a El Paraíso el 3 de agosto cuando los soldados abrieron fuego en el vehículo en el que se conducía junto a otras personas.


11.Juan Gabriel Figueroa Tomé. Obrero, había participado activamente en las manifestaciones de repudio al golpe. Fue asesinado de un disparo en la nuca en la ciudad de San Pedro Sula el 8 de agosto.

DIRIGENTES POLÍTICOS AMENZADOS:

•Silvia Ayala. Diputada por el departamento de Cortés. Su casa ha sido sometida a constante vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, mientras que desconocidos han amenazado la vida de sus hijos.


•María Margarita Zelaya. Diputada y candidata a vicepresidente por el oficialismo. Su casa fue allanada por militares en dos ocasiones.


•Rodrigo Tróchez. Diputado por el departamento de Santa Bárbara. Su hijo fue atacado a balazos el día 24 de julio luego que el diputado denunciara en Washington que lo ocurrido en Honduras era un golpe de Estado.


•Carolina Echeverría. Fuentes de la fiscalía le advirtieron a la congresista por el departamento de Gracias a Dios que habían “recibido instrucciones de sus superiores” para “inventarle delitos” a su esposo.


•Adán Funez, alcalde de Tocoa. Su vivienda fue allanada por el ejército el 30 de junio y recibe periódicamente amenazas a muerte, así como advertencias que también se le impedirá participar en los comicios del 29 noviembre en los que busca su reelección.


•Adelmo Rivera, alcalde de Sonaguera. El ejército intentó capturarlo el día 2 de julio y las instalaciones municipales fueron militarizadas.


•Clemente Cardona, alcalde de Bonito Oriental. Su alcaldía fue militarizada y diputados afines al golpe le advirtieron que no se le transferirán los recursos que por ley le corresponden a su municipio por su repudio al golpe.


•Amable de Jesús Hernández, alcalde de Colinas Santa Bárbara. Su esposa recibió en su celular amenazas a muerte luego que este participara en una conferencia de prensa en Washington denunciando el golpe de Estado.


•Filimón Flores, candidato a diputado por el oficialista Partido Liberal en el departamento de Colón ha recibido amenazas a muertes.


•Eduardo Flores, candidato a diputado por el Partido Unificación Democrática (UD) en el Departamento de Colón ha sido amenazado a muerte.


•Carlos H. Reyes, candidato presidencial, fue agredido p

or policías. Su brazo fue fracturado y debió someterse a una intervención quirúrgica.
•Marvin Ponce, Diputado al Congreso, fue agredido por su participación en una manifestación pacifica.

DIRIGENTES POPULARES AMENAZADOS A MUERTE

•Elsy Banegas, Mario López y Eduardo Flores, dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA).


•Manuel Flores. Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).


•Wilfredo Paz. Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) del departamento de Colón


•Héctor Starling y Juan Cruz del Sindicato de Maestros de Tocoa, Colón.


•Gladys Lanza, amenazada por personas vinculadas al represor Billy Joya.


•Juan Barahona, quien también fue detenido por participar en protestas callejeras en repudio al golpe.


•Erasto Calle, dirigente sindical.


•Walter Trochez, dirigente de la comunidad gay-lésbico-bisexual-travestí de Honduras también fue arrestado, golpeado y denigrado por su orientación sexual luego de participar en una marcha en contra del golpe.


AMENAZAS CONTRA COMUNIDADES COMPLETAS
•La Comunidad Guadalupe Carney de Colón, donde residen más de 600 familias aglutinadas en 45 empresas asociativas campesinas, vive en una situación de amenaza y acoso por parte del ejército y fuerzas paramilitares en el departamento nororiental de Colón.

DETENCIONES ARBITRARIAS

•1,275 personas arrestadas entre el 29 de junio el 21 de julio por protestar contra el golpe de Estado
•Aplicación arbitraria del toque de queda convirtiendo zonas enteras del país en campos de concentración como ocurrió en el departamento de El Paraíso donde unas 5,000 personas quedaron atrapadas sin alimentos ni agua del 24 al 26 de julio.

PROCESOS JUDICIALES POR REBELIÓN A MANIFESTANTES EN CONTRA DEL GOLPE
•Marcelino Martínez
•Carlos Josué Bueso
•Joel Armando Martínez
•Gerson Adolfo Fajardo
•Junio Antúnez
•Martha Ileana Hernández

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
1)Militarización y cierre temporal de Radio Globo, Radio Progreso Maya Tv y Canal 36 los primeros días del golpe. Ametrallamiento de la cabina de transmisión de Radio Tegucigalpa. Bloqueos a señales de estos canales y cortes de suministro de luz inesperados.
2)Amenazas a muerte e intimidaciones contra los periodistas:
•Johny Lagos (El Libertador)
•Luis Galdames (conductor del programa radial “Tras la verdad”)
•Padre Jesuita Ismael Moreno (Radio Progreso)
•Romell Gómez (Radio Progreso)
•El Equipo de Reflexión y Comunicación (Radio Progreso)
•Jorge Orlando Anderson (televisora “La Cumbre” de Bonito Oriental)
•Nahúm Palacios (Televisora del Aguán, Canal 5)
• Wilfredo Paz (Centro de Noticias de Colón)
3)Arresto temporal de periodistas independientes por su oposición al golpe:
• Romell Gómez (Radio Progreso)
4) Clausura de los programas “Voces contra el Olvido” del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que había estado transmitiendo ininterrumpidamente por 20 años.

CAMPAÑA XENOFÓBICA

Más de 100 ciudadanos nicaragüenses detenidos arbitrariamente por varias horas sin que se les formulen cargos, siendo sujetos a malos tratos, se les negó el derecho a contactar a sus autoridades consulares y fueron encerrados con reos comunes bajo el argumento que representan una “amenaza externa”, aunque el gobierno de facto no ha presentado ninguna evidencia en su contra.

Versión en inglés:

SUMMARY OF THE HUMAN RIGHTS VIOLATIONS IN HONDURAS FROM JUNE 28TH 2009 TO DATE

MURDERS:

1.Vicky Hernández Castillo (registered at birth as Sonny Emerson Hernández). Transvestite and sex worker who was murdered during curfew between the 29th and 30th of June, at a time when only police officers and military squadrons were able to patrol the streets.
2.Gabriel Fino Noriega. Journalist murdered on July 3rd while leaving his workplace in a local Radio Station (Radio Estelar) in the Department of Atlántida. Died from seven gunshot wounds.
3.Alexis Fernando Amador. Dressed in a t-shirt supporting the “fourth ballot box” (Cuarta Urna), he was found dead with signs of torture on July 3rd in the sector of Agua Blanca in the capital.
4.Isis Obed Murillo Mencías. Shot and killed by the military on July 5th in a demonstration in front of the airport of Tegucigalpa MDC.
5.Roger Iván Bados. A former union leader of the Unified Confederation of Workers of Honduras (Confederacion Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH), member of the Democratic Unification Party (UD) and the Popular Block (Bloque Popular), he was removed by force from his house in San Pedro Sula, on July 11th and later killed by firearm.
6.Ramón Garcia. 40 years, leader of the Democratic Unification Party (UD) who was forced to get off a public bus in Santa Barbara while returning from a demonstration, and was shot and killed.
7.Pedro Magdiel Muñoz Salvador. He was put under arrest by the authorities of a military squad on July 24th in the city of El Paraiso, while trying to reach the border between Honduras and Nicaragua to attend a march called by the president-in-exile Manuel Zelaya. His body appeared on the 25th with signs of torture and 42 stabs wounds.
8.Roger Abraham Vallejo Soriano. Died August 1, shot in the head during a police and military repression of a peaceful march on the outskirts of the capital on July 30.
9.Martin Florencio Rivera Barrientos. Murdered on the early morning of August 2 with firearms, while returning to his house after attending the wake of Vallejo Soriano.
10.Pedro Hernández. A peasant murdered close to El Paraiso on August 3 when soldiers opened fire on the vehicle in which he was traveling with other people.
11.Juan Gabriel Figueroa Tome. A worker, had participated actively in demonstrations against the coup. He was murdered, shot in the nape of the neck in the city of San Pedro Sula on August 8th.

THREATENED POLITICAL LEADERS:

1.Silvia Ayala. Congressional representative of the department of Cortez. Her house has been constantly monitored by security forces and anonymous and unknown people have threatened the life of her children.
2.María Margarita Zelaya. Congressional representative and candidate for vice presidency of the liberal party. Her house was leveled by soldiers twice.
3.Rodrigo Tróchez. Congressional representative of the department of Santa Barbara. His son was attacked with firearms on July 24th soon after the representative denounced in Washington DC what happened in Honduras was to coup d’ etat.
4.Carolina Echeverría. Sources of the district attorney’ s office notified the congresswoman from the department of Gracias a Dios that they had “received instructions from their superiors” to make up crimes and evidence that would affect her husband.
5.Adan Funez. Mayor of Tocoa. His house was stormed by military forces on June 30th. He has also received death threats periodically as well as warnings that he will be prevented from running for reelection in the November 29th elections.
6.Adelmo Rivera. Mayor of Sonaguera. The army tried to capture him on July 2nd, and the municipal building was militarized.
7.Clemente Cardona. Mayor of Bonito Oriental. His municipal building was militarized as well. Pro-coup representatives have notified him that they will not be transferring economic resources that by law correspond to his municipality because of his anti-coup stance.
8.Amable of Jesus Hernández. Mayor of Colinas, Santa Barbara. His wife received death threats via cell phone immediately after he participated in a press conference in Washington DC denouncing the coup d’ etat.
9.Filimón Flores. Candidate for Congressional representative of the Liberal Party in the department of Colon, has received death threats.
10.Eduardo Flores. Candidate for Congressional representative of the Democratic Unification Party (UD) in the Department of Colon has received death threats.
11.Carlos H. Reyes. Presidential Candidate, was attacked by police officers. His arm was broken, requiring extensive surgery.
12. Marvin Ponce, a current a member of a congress was assaulted in a pacific manifestation in Honduras.

COMMUNITY AND POPULAR LEADERS WHO HAVE RECEIVED DEATH THREATS

•Elsy Banegas, Mario López y Eduardo Flores, leaders of the Union of Workers of the National Agrarian Institute (SITRAINA).
•Manuel Flores. Union of Workers of the National Electric Energy Company (STENEE).
•Wilfredo Paz. Federation of Teachers Organizations of Honduras (FOMH) from the Department of Colón
•Héctor Starling y Juan Cruz of the Teachers Union of Tocoa, Colón.
•Gladys Lanza, threatened by people with ties to torturer Billy Joya.
•Juan Barahona, who was also arrested for participating in street protests against the coup.
•Erasto Calle, union leader.
•Walter Trochez, leader from the LGBT community in Honduras who was also arrested, beaten and harassed on account of his sexual orientation after participating in a march against the coup.

THREATS AGAINST ENTIRE COMMUNITIES

The Guadalupe Carney community of Colón, with more than 600 families making up 45 cooperative peasant organizations, is in an ongoing state of siege, continuously threatened and attacked by the army and paramilitary forces in the northeast Department of Colón.

ARBITRARY DETENTIONS

1,275 people arrested between June 29 and July 21 for protesting against the coup d’etat.
Arbitrary application of the curfew, converting entire regions of the country into concentration camps, as occurred in the Department of El Paraíso where some 5,000 people were trapped without food or water from July 24-26.

JUDICIAL PROCEEDINGS BEING CARRIED OUT AGAINST ANTI-COUP PROTESTERS

•Marcelino Martínez
•Carlos Josué Bueso
•Joel Armando Martínez
•Gerson Adolfo Fajardo
•Junio Antúnez
•Martha Ileana Hernández

ATTACKS ON FREEDOM OF EXPRESSION

Militarization and temporary closures of Radio Globo, Radio Progreso, Maya Tv and Canal 36 during the first days of the coup. Machine-gunning of the studio of Radio Tegucigalpa. Signals for these channels blocked, and electricity cuts specifically targeting media outlets.
•Death threats and intimidation against journalists, including:
•Johny Lagos (El Libertador)
•Luis Galdames (host of the radio program “Going after the truth”/“Tras la verdad”)
•Jesuit priest Ismael Moreno (Radio Progreso)
•Romell Gómez (Radio Progreso)
•Reflection and Communication Team/ERIC (Radio Progreso)
•Jorge Orlando Anderson (television program “La Cumbre” on Bonito Oriental)
•Nahúm Palacios (Televisora del Aguán, Canal 5)
•Wilfredo Paz (Centro de Noticias de Colón)

Temporary arrests of independent journalists for their opposition to the coup, including:
•Romell Gómez (Radio Progreso)

Shutting down of the program “Voices against oblivion/forgetting” of the Committee of the Families of the Detained and Disappeared of Honduras (COFADEH) which had been transmitting uninterrupted for 20 years.

XENOPHOBIC CAMPAIGN

More than 100 Nicaraguan citizens arbitrarily detained for long periods of time without charge, subjected to abusive treatment, denied the right to contact their consular representatives and jailed with common criminals under the argument that they represented an “external threat,” despite the fact that the de facto government presented no evidence against them.

Fuente: hondurasemb.org

.

Honduranisches Tagebuch (12): Wachsender Terror in Honduras

amerikaalegria Von Harald Neuber – Tegucigalpa amerika21.de – Der Sitz der Landarbeiterorganisation Via Campesina in der honduranischen Hauptstadt ist gut gesichert. Über dem schweren schwarzen Tor ist eine kleine, runde Kamera installiert. Jeder, der hier hinein möchte, muss sich ausweisen. Die Versammlungen finden in einem hinteren Teil des Gebäudes statt.

Seit gestern Nacht ist klar, weshalb diese Sicherheitsvorkehrungen bestehen. Nach den Massendemonstrationen in Tegucigalpa und im nördlichen San Pedro Sula wurde das Gebäude von Unbekannten beschossen. Es ist der zweite Terroranschlag gegen die wachsende Demokratiebewegung in dem mittelamerikanischen Land.

Nach Angaben der Kommunikationsbeauftragten von Via Campesina, Marbel Márquez, eröffneten Unbekannte von einem cremefarbenen Toyota aus das Feuer auf das Gebäude. Der Zwischenfall ereignete sich um kurz vor halb zwölf in der Nacht – eineinhalb Stunden nachdem von dem Putschistenregime erneut eine Ausgangssperre verhängt wurde. "Ich kann mir nicht vorstellen, dass dies ohne stillschweigende Zustimmung von Militär und Polizei geschehen ist", sagt einer der Aktivisten, die in dem Gebäude Wache halten. Während der Ausgangssperre seien schließlich keine Privatfahrzeuge mehr unterwegs.

In einem Kommuniqué verurteilte die Organisation den Angriff entschieden. Als Teil des Protestbündnisses "Nationale Widerstandsfront gegen den Staatsstreich" stehe Via Campesina für den Weg des friedlichen Widerstandes, heißt es in der Erklärung. Auch wird darauf verwiesen, dass vor gut zwei Wochen eine Bombe im Sitz der Gewerkschaft STIBYS detonierte – einem weiteren Zentrum des demokratischen und friedlichen Widerstandes.

Nach dem Attentat verurteilte der führende Aktivist von Via Campesina, Rafael Alegría, die zunehme Gewalt. Weder seine Organisation noch die Widerstandsfront habe zudem etwas mit den Ausschreitungen während der Proteste während des Tages zu tun, sagte Alegría. Am Nachmittag hatten Jugendliche am Rande der Proteste Fensterscheiben eingeschlagen und eine Filiale des Fast-Food-Restaurants McDonald´s in Brand gesetzt. "Wir haben zu solchen Taten zu keinem Zeitpunkt aufgerufen", sagte Alegría. Die Organisation rief Vertreter sozialer Bewegungen erneut auf, den friedlichen Widerstand in Honduras zu unterstützen.

Honduranisches Tagebuch:

Honduranisches Tagebuch (1): Beobachter in Tegucigalpa

Honduranisches Tagebuch (2): Fakten gegen Fiktionen der Putschisten

Honduranisches Tagebuch (3): Mehr als nur ein Toter

Honduranisches Tagebuch (4): Von Belgrad nach Tegucigalpa

Honduranisches Tagebuch (5): "Wir haben den Sozialismus aufgehalten"

Honduranisches Tagebuch (6):Treffen mit dem Kabinett im Widerstand

Honduranisches Tagebuch (7): Empfang für Demokraten

Honduranisches Tagebuch (8): Primera Dama zu Hintergründen des Putsches

Honduranisches Tagebuch (9): Protestroutine in Tegucigalpa

Honduranisches Tagebuch (10): Keine Hilfe für Putschisten

Honduranisches Tagebuch (11): Frauen im Widerstand


Quellennachweis für diesen Beitrag: Portal amerika21.de – Mit freundlicher Genehmigung des Autors zur Veröffentlichung hier auf womblog.de. Vielen Dank dafür!

Bildnachweis: Portal amerika21.de – Rafael Alegría

Fuente: womblog.de

.

Grave avanzada de Terror y Represión





El día de hoy el régimen de facto enfiló baterías para aprobar el reglamento del servicio militar, bajo la engañifa de que será voluntario, educativo y sólo para casos de emergencia nacional (casi inocuo y sacrosanto: una especie de apostolado). En 1994 se aprobó la eliminación del servicio militar obligatorio, dando al traste con la cacería de jóvenes a los cuales incluso se les disparaba en caso de negarse a la “noble tarea” de hacer de las armas la actividad principal de sus vidas. La aprobación en segundo debate de este reglamento es una clara respuesta a las multitudinarias manifestaciones de la resistencia pacífica del día de ayer y hoy, hecho que anticipadamente los golpistas intentaron ocultar a la comunidad internacional al entorpecer la llegada de la delegación de cancilleres prevista para ayer y abortada. Ante esta demostración de convicción y fuerza del pueblo que se mantiene en resistencia pacífica en todo el país, los aparatos represores del Estado tuvieron que infiltrar agentes de la división de análisis de la Policía, quienes iniciaron el ataque a centros comerciales propiedad de los grupos de poder económico; asimismo, dispararon a dos personas que iban en la marcha pacífica, lo cual indignó al pueblo. Es obvio que la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del Ejército, es una manera de otorgar a Micheletti y su camarilla golpista el poder de cazar a los miles de manifestantes jóvenes que son factor fundamental, junto al resto de la población, para la lucha popular. Seguramente el siguiente paso será declarar emergencia nacional y proceder a los llamados obligatorios, so pena de incurrir en delito civil si la población joven se niega a engrosar la fuerza armada represora. En ese contexto, la manifestación pacífica se dirigió al hemiciclo legislativo para protestar contra ese retroceso de la vida nacional. Al llegar a los bajos del Congreso, el diputado de la Democracia Cristiana Juan Ramón Velásquez Nazar, quien fue parte de los parlamentarios que promovió y aprobó el reglamento del plebiscito y referéndum, como zancadilla a la consulta popular participativa, tuvo la arrogancia de salir del edificio del Congreso en el momento justo en que la manifestación llegaba. Personas de la resistencia mostraron su repudio lanzándole agua de las bolsitas que cargaban para aplacar la sed, tal como ocurrió con el candidato liberal Elvin Ernesto Santos en días anteriores. El susodicho reaccionó enfrentándose a los manifestantes y retándolos, quienes indignados aceptaron el reto y estuvieron a punto de lincharlo frente al Banco Central de Honduras. En ese momento las fuerzas armadas se lanzaron en jauría con bombas lacrimógenas y toletazos contra los manifestantes. Muchos están golpeados, heridos y capturados, en un episodio más de la represión sostenida por el régimen ilegal, lo cual en lugar de disolver la resistencia la fortalece y significa un motivo más de lucha hasta derrocar a los golpistas, restituir el orden institucional e instalar una Asamblea Nacional Constituyente que redacte y apruebe una nueva constitución de la república que, entre otras reformas, elimine el ejército nacional en un país que ni se encuentra en guerra ni está dispuesto a seguir cebando una casta asesina que permanentemente se colude con los grupos poderosos del país que mantienen secuestrada la democracia en todos los niveles del Estado. Con toda seguridad la lucha va a continuar, oxigenada por esta nueva afrenta hacia el pueblo descendiente de Morazán y Lempira. A cuarenta y seis días de resistencia pacífica, muchísimos hondureños y hondureñas han sido reprimidos y asesinados y violados en sus derechos y libertades civiles y humanos; pero el pueblo no dejará pasar este momento histórico y se luchará hasta la victoria sobre los opresores y golpistas. ¡Venceremos! Tegucigalpa, 12 de agosto de 2009.
Fuente: resistenciahondurena.blogspot.com
.

TAKE ACTION! Send email to:

Congress - President Obama - State Department

Demand that they:

1) Take immediate action in congress to denounce the coup and insist on the reinstatement of the constitutional President of Honduras Jose Manuel Zelaya

2) End military and economic aide to the coup regime of Roberto Micheletti

3) Use all means available to put an end to ongoing human rights violations in Honduras

4) Investigate the role of the State Department via the National Endowment for Democracy and the International Republican Institute in the Honduran coup d'etat

5) Provide political asylum to those fleeing the coup regime

hondurasresists.blogspot.com

.

Marcha en Buenos Aires hacia la embajada yankee contra el Golpe



Fuente: ptsargentina - youtube

.


Honduras: la Banana Republic, la Maquila Republic y las ventajas comparativas.

Las reformas que inició Manuel Zelaya en Honduras apuntaban a destramar este tipo de desarrollo espurio, que primero fue bananero y luego maquilero, pero que siempre se apoyó en la existencia de amplios contingentes de la población en estado de pobreza extrema.
NOTAS RELACIONADAS:
Rafael Cuevas Molina /Presidente AUNA-Costa Rica
(Ilustración de Allan McDonald, artista gráfico hondureño).

La presencia norteamericana en Centroamérica se remonta a los orígenes de la vida republicana de nuestras naciones. Siendo esta región, junto a México y el Caribe, su “espacio natural” de influencia, no tardaron en hacerse presentes guiados por las directrices ideológicas básicas que subyacen a sus relaciones con América Latina en general: la llamada Doctrina Monroe, formulada en 1823. Ésta, que se puede resumir en la frase “América para los americanos”, se concretó, en un primer momento histórico, en la expansión territorial de los Estados Unidos sobre México (quien, en 1848, perdió el 55% de su territorio), y en otras aventuras más o menos exitosas, como la invasión filibustero a Nicaragua por parte de William Walker en 1855.
La expansión territorial de los Estados Unidos cedió lugar, años más tarde, a la expansión de los capitales monopólicos norteamericanos sobre nuestro territorio en busca de materias primas y la realización de sus capitales. Se trata de la fase de desarrollo del capitalismo que V.I. Lenin caracteriza como imperialista. Este proceso implicó entrar en disputa con los capitales ingleses, dominantes en la región desde los tiempos de la independencia, a los cuales desplazó definitivamente a partir de 1917, cuando se transforman en la potencia hegemónica en América Latina.
Una de las formas características que asume la inversión de capitales norteamericanos en Centroamérica fue la de las compañías bananeras: la United Fruit, la Standard, la Cuyamel y la Standard Fruit and Steamship Company. En la década de 1970, la sociología de la dependencia elaboró el concepto de enclave para caracterizar las relaciones entre los estados nacionales y las plantaciones.
Conscientes de la simplificación, podríamos decir que el enclave funcionó casi como un Estado dentro de otro Estado, y se constituyó como un microcosmos económico, político y cultural que, incluso, perfiló rasgos identitarios específicos en las zonas en donde se instalaron, mismos que perduran hasta nuestros días.
En Honduras se da la primera concesión a una de estas compañías en el año 1899, y ya en 1902 las exportaciones de banano constituían el 53% de las exportaciones totales del país. La relación servil y corrupta que las oligarquías nacionales de los países centroamericanos establecen con estas compañías bananeras instaladas bajo la forma de enclave, llevará a que a estas naciones se les denomine, peyorativamente, Repúblicas Bananeras (Banana Republic).
Años más tarde, en la década de 1980, en el marco de las reformas neoliberales que se impulsaron al calor del llamado Consenso de Washington, las transnacionales bananeras cederán terreno ante nuevas formas de inversión norteamericana. Se trata de las compañías maquileras. La maquiladora es una empresa que importa íntegramente los materiales sin pagar aranceles y elaboran un producto que solo sirve para fines de exportación. Generalmente se establecen en zonas llamadas francas o zonas libres, en donde se les exime del pago de impuestos. Honduras se transformará, nuevamente, en un recipiendario privilegiado de este tipo de inversiones. La industria de la maquila en Honduras se inicia con la promulgación de la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés del año 1976, y ya para el año 1997 se había transformado en la primera fuente de empleo asalariado en el país.
La maquila absorbe una gran cantidad de mano de obra no calificada, especialmente femenina, que es empleada sobre todo para la confección de ropa. Centroamérica en general, y Honduras en particular, ofrecen “ventajas comparativas” que las compañías aprovechan. Éstas se originan en el ofrecimiento de condiciones que permiten una explotación inmisericorde de la fuerza de trabajo: bajas cuotas o inexistencia de seguridad social; salarios muy bajos; derechos laborales inexistentes o que se pueden burlar fácilmente (derecho a la sindicalización, salario mínimo, etc.). Las ventajas comparativas que ofrece Honduras han posibilitado que este se haya transformado en el mayor país maquilero de la región.
El modelo de desarrollo “nacional” hondureño ha sido siempre el de atraer la mayor cantidad de inversión extranjera chatarra, es decir, la peor forma de inversión posible. Las bananeras y las maquiladoras, y su papel preponderante en la economía hondureña, se pueden ofrecer como ejemplos claros y evidentes de ello. Ese tipo de “desarrollo” solo puede ser exitoso en la medida en que el país mantenga sus llamadas ventajas comparativas.
Las reformas que inició Manuel Zelaya en Honduras apuntaban a destramar este tipo de desarrollo espurio, que primero fue bananero y luego maquilero, pero que siempre se apoyó en la existencia de amplios contingentes de la población en estado de pobreza extrema.
Dejar de ser uno de los países más pobres de América no entra en los planes de la burguesía hondureña, porque mata la gallina de los huevos de oro de las ventajas comparativas.
Por eso botaron a Manuel Zelaya y no están dispuestas a que regrese.
Fuente: connuestraamerica.blogspot.com
.

Argentina cancela invitación a Ejército de Honduras para conferencia continental

El gobierno argentino canceló el día 12 una invitación al Ejército de Honduras para participar de una conferencia continental prevista para octubre próximo, a raíz de lo que describió como participación protagónica que tuvo en el golpe de Estado en junio pasado en ese país.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó al jefe del Estado Mayor General del Ejército de Argentina, teniente general Luis Pozzi, para que cancele la invitación al Ejército de Honduras para participar de la próxima Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA).

Esa conferencia tendrá lugar entre el 26 y 30 de octubre próximo en esta ciudad.

El Ejército Argentino ejerce por dos años la Presidencia de la CEA, y, en ese carácter, está encargado de realizar una reunión preparatoria entre el 24 y 28 de este mes.

El Ejército de Honduras había sido invitado al cónclave en su carácter de miembro de la OEA, el pasado 27 de mayo.

Fuentes castrenses dijeron que el teniente general Pozzi informó esta semana de la decisión del gobierno argentino tanto al Ejército de Honduras como al resto de sus pares del continente.

Tras el golpe de Estado en Honduras el 28 de junio pasado, por el cual fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, Argentina suspendió los efectos del tratado de cooperación en materia de defensa vigente entre ambos países.

La cancelación de la invitación y la suspensión del acuerdo militar cesarán de inmediato, de restablecerse el gobierno de Zelaya, completó la información.(Xinhua)


Fuente: spanish.peopledaily.com.cn



.

Crónicas de la Represión

Desalojos, golpeados y detenidos en Tegucigalpa^

Honduras, 12 de agosto, 4:15 de la tarde

Por Bartolo Fuentes

Las manifestaciones de protesta contra el golpe de Estado han sido reprimidas en Tegucigalpa, hay varios golpeados y mas de veinte detenidos incluyendo comunicadores a quienes han decomisado equipo, mientras policías y militares han militarizados los edificios donde se albergan los manifestantes y rastrean la zonas aledañas.

Los bajos del Congreso Nacional se ha convertido en una cárcel donde los detenidos una hora después de ser capturados continuaban siendo golpeados.

Entre los detenidos hay periodistas, incluyendo el reportero de la Revista Vida Laboral y de www.honduraslaboral.org, Oslin George, a quien quitaron su cámara fotográfica. Golpearon también al periodista César Silva, ex empleado del estatal Canal 8 en el gobierno de Manuel Zelaya.

En el operativo se ha visto al frente al oficial Flores Palma, quien durante algún tiempo estuvo a cargo del batallón especial Cobras de los policías. El oficial personalmente arrebató la cámara a una periodista.

Mientras, la policía ingresó a la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, dispararon ráfagas de bala viva, persiguieron a los presentes y se desconoce la cantidad de detenidos. En los alrededores, militares y policías rastrean las calles y detienen a quienes consideran sospechoso de participar en las protestas.

Dirigentes populares denunciaron que otros grupos militares se trasladan a repremir en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media COPEMH y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS, donde se albergado manifestantes de fuera de Tegucigalpa.

Anoche fue decretado el Toque de Queda en Tegucigalpa desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana.

A personal de derechos humanos les han impedido en los bajos del Congreso Nacional y luego llegar hasta donde los detenidos a quienes a eso de las 3:30 de la tarde los llevaron en un camión militar, les dijeron que hacia la cuarta estación policial, pero a las 4 y 10 de la tarde a 26 personas las tenían en el camíon frente al comando especial Cobras en la colonia 21 de octubre de la Capital.

De los veintiseis detenidos la mayoría son jóvenes de Tegucigalpa, tres señores, dos mujeres y ciudadano colombiano que fue capturado cuando comía en un restaurante de las proximidades de donde fue sacado por los policías.

El Diputado al Congreso Nacional del Partido Unificación Democrática, Marvin Ponce, fue atacado por unos 45 policías y dado la severidad de los golpes fue internado en el capitalino Hospital Escuela.

Las emisoras HRN y Radio América, con cerca de ochenta repetidores en el país, entusiasman a los oyentes para asistir al estadio en san Pedro sula al partido de la selección de Honduras frente a la de Costa Rica en las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010. Por la mañana comentaristas noticiosos prácticamente llamaban a la policía a reprimir a las manifestaciones.

En San Pedro Sula, a 240 kilómetros de Tegucigalpa, miles de manifestantes protestan en las calles aún cuando han sido amenazados por la policía. Después de dos horas de bloqueo de las casetas de peaje del este de San Pedro Sula, a las 4:20 de la tarde la manifestación es seguida de cerca en la ruta hacia el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas, INTAE, por un contingente policial, una tanqueta y un bus sin pasajeros que se supone pueden usar para trasladar detenidos.

El precio de los boletos para entrar al partido de la selección han bajado un 50 por ciento y el Comisario Figueroa Tercero de la policía sampedrana anunció la presencia de dos mil policías y militares para resguardar la actividad dado que temen protestas. Ayer 11 de agosto llegaron a la ciudad más de 30 mil personas después de una caminata de cien kilómetros iniciada el cinco de agosto desde varios puntos de la región noroccidental.

Por el movimiento policial–militar se temen actos represivos también en San Pedro Sula.

Dirigentes del Frente Nacional de Resistencia han convocado a nuevas protestas para mañana 13 de agosto.

Comunicación Comunitaria, COMUN


Fuente www.honduraslaboral.org

.