domingo, 30 de enero de 2011

Tal como Goriletti ordenó salir a Telesur, el dictador Mubarak ordena el cierre del canal Al Jazeera


Los golpistas mantuvieron sin luz Honduras por varias horas el 28 de junio, en Egipto el dictador bloqueó el viernes pasado el servicio de internet para impedir que el pueblo  egipcio que lo repudia se comunicara e informara.
Hoy, Al Jazeera denunció el cierre de su oficina en El Cairo como "un acto dirigido a sofocar y reprimir la libertad de información de la red y sus periodistas".

El Cairo. El ministerio de Información de Egipto ordenó al canal satelital con sede en Qatar Al Jazeera suspender sus operaciones en el país, y más tarde la señal de la cadena fue cortada en algunas partes de Medio Oriente.
Decenas de miles de personas se han tomado las calles de Egipto exigiendo un final al gobierno autoritario de 30 años del presidente Hosni Mubarak, en protestas que han remecido al resto del mundo árabe.
El canal de noticias, que según dice puede llegar a 220 millones de hogares en más de 100 países, dijo en un mensaje que el satélite de Egipto, Nilesat, había cortado su señal. Ello efectivamente sacó a Al Jazeera del aire para algunos espectadores árabes, pero la cadena aún dispone de señales alternativas.
Al Jazeera denunció el cierre de su oficina en El Cairo como "un acto dirigido a sofocar y reprimir la libertad de información de la red y sus periodistas".
"En este momento de profunda agitación y disturbios en la sociedad egipcia es imperativo que se escuchen las voces de todos los bandos; el cierre de nuestras oficinas por parte del Gobierno egipcio está destinado a censurar y silenciar las voces del pueblo egipcio", dijo en un comunicado.
Anteriormente, las autoridades egipcias ordenaron al canal detener las operaciones en Egipto, aunque los corresponsales aún están informando las noticias por teléfono.
"El ministro de Información ordenó (...) la suspensión de operaciones de Al Jazeera, la cancelación de sus licencias y la remoción de las acreditaciones de todo su personal a día de hoy (domingo)", indicó un comunicado de la agencia oficial de noticias Mena.
Lanzada en Doha, Qatar, en 1996, Al Jazeera tiene más de 400 periodistas en más de 60 países, según su página web.
La cadena dijo que seguirá reportando desde Egipto. "Al Jazeera asegura a sus audiencias de Egipto y de todo el mundo que continuará la presentación de informes exhaustivos y en profundidad de los eventos que se desarrollan en Egipto", aseveró.
La televisión estatal egipcia en gran medida ignoró las protestas durante los primeros cinco días hasta que se anunció un toque de queda el viernes, el día en que se registraron las mayores manifestaciones hasta este momento.
Desde entonces ha emitido más cobertura de eventos en las calles, pero se ha centrado en el desorden más que en las protestas contra Mubarak. (Reuters)
http://americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/egipto-ordena-el-cierre-del-canal-al-jazeera

Fuente: Vos el soberano

El nuevo jefe militar del estado mayor acepta que hubo golpe de estado en Honduras y que se no repetira lo ocurrido en el 2009

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general René Osorio Canales, aseguró que será “respetuoso de la Constitución y las leyes” de Honduras y que no “se cruza por la mente” otro golpe de Estado, como el que ejecutaron en 2009.

Osorio fue nombrado al frente de las Fuerzas Armadas por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, horas después de haber sido incorporado a la Junta de Comandantes, requisito legal para liderar el EMC.

El militar, que hasta hoy (viernes 28 de enero) era jefe de la Guardia de Honor Presidencial, ofreció declaraciones a diario Tiempo al salir de Casa Presidencial. A continuación, trasladamos parte de la entrevista.

¿Jamás otro golpe de Estado?

Ni por la mente se cruza, queremos unir a la sociedad, trabajar como un solo equipo para hacer una Honduras mejor, todos los incidentes ocurridos en el caso de la crisis del 2009, pues son cosas coyunturales que las está sufriendo el pueblo, no estamos nosotros para estar recordando estos momentos, la sociedad debe confiar en las Fuerzas Armadas y vamos a fomentar el acercamiento con la población.

¿Cómo se puede garantizar que no ocurrirá otro golpe?

Usted lo verá cuando vayan caminando los tiempos, que somos respetuosos, que somos oficiales responsables, que estamos en el siglo 21, lo que queremos para Honduras es paz y prosperidad.

¿Cómo se reflejará esa nueva actitud de las Fuerzas Armadas?

Lo va a ver usted en las misiones que hagamos, apoyando a la sociedad en las tareas que asigne el alto mando, no tengo nada que esconder, soy un hombre temeroso de Dios, trato de hacer las cosas lo más recto que puedo y dentro de mis objetivos está la de salir con la frente en alto.

¿Cómo retornar la imagen perdida a las Fuerzas Armadas luego del golpe de Estado?

Ese es su criterio, yo lo respeto, pero la población puede darse cuenta que las Fuerzas Armadas están para apoyar al pueblo en todo lo que requiera, nosotros somos respetuosos de las leyes, tenga la plena seguridad que los soldados seguirán de la mano con la sociedad, no queremos ninguna crisis como la que pasó en el 2009.

¿Tiene el apoyo de la oficialidad?

Totalmente, puede opinar cualquier soldado que me conoce, saben de mi trayectoria y trataremos de seguir dando el ejemplo, yo tengo una hoja de servicio limpia.

¿Su nombramiento es motivo de polémica en cuanto a la legalidad?

Las leyes le dan potestad al Presidente (Porfirio Lobo Sosa) de hacer los cambios en la Junta de Comandantes, él ha seguido toda la reglamentación y ha tomado la decisión de hacer esos cambios y nombrar al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que recibo con mucho honor, humildad e hidalguía.

Se habla de que hay inconformidad de algunos oficiales luego de su nombramiento

Yo creo que son comentarios fuera de contexto de la parte militar, lógicamente hay aspiraciones de todos los que estábamos pendientes para ese cargo por los requisitos que llenamos, yo respeto lo ordenado por el Presidente, si algún oficial tiene algo que reclamar puede hacerlo en aspectos legales, pero nosotros somos disciplinados.

¿Vienen cambios?

Sí hay cambios en las grandes unidades, en los centros de estudios, en la Fuerza Aérea de Honduras y la Fuerza Naval, se harán en los próximos días.

La carambola de Lobo con Osorio

Rodolfo Pastor Fasquelle

Dice un antiguo precepto de doctrina religiosa, y acuérdense que Lobo es humanista cristiano que, para que pueda haber absolución de una culpa, tiene que haber primero arrepentimiento y luego genuina, sincera intención de enmienda…y no solo la confesión plena. Y la tesis que nosotros como Resistencia hemos defendido, ante la Comunidad Internacional, con el ex Presidente Zelaya es sencilla también: un Estado merece tanto reconocimiento por parte de otros como muestra de los derechos de sus gobernados. Tampoco es cuestión de olvidar. Porque ¿podrá desconocer la historia que, cuando la bancada Nacionalista votó el 28 de Junio de 2009 unánimente para aceptar primero la falsificada renuncia del Presidente desterrado y luego para destituirlo ilegalmente y nombrar como sucesor a Roberto Micheletti, Lobo era el Candidato y el Presidente del Partido Nacional de Honduras?
Una de las tareas más duras que enfrento yo cuando me entrevisto con delegaciones internacionales en Honduras o en el extranjero, es la de diferenciar, a solicitud de éstas, entre el régimen golpista de generales conocidas y el sucedáneo régimen oscuro de Porfirio Lobo, electo en dudosas elecciones bajo represión militar y sin opciones de la oposición. Hago hincapié siempre en que, pese a la absurda posición estadounidense que busca desdibujar las continuidades, existe una diferencia, relativa pero aprovechable entre los dos regímenes herederos del golpe. No son los autores directos del golpe quienes nos gobiernan. Al menos del diente al labio este gobierno asegura que quiere resolver la contradicción principal: el exilio del Presidente derrocado ilegalmente y sus colaboradores más cercanos perseguidos absurdamente por la injusticia y el aseguramiento de los derechos de la población para oponerse y para exigir que se escuche su planteamiento. Y esto viene al caso porque mucha de la ayuda y del crédito que Honduras necesita para salir avante de graves problemas de atonía económica, ingobernabilidad y desasosiego dependen fundamentalmente de su readmisión en la comunidad internacional y en los foros regionales y la OEA.
Digo que hay diferencia porque Micheletti aseguraba tener una legitimidad incuestionable según la tesis de sucesión, así como proclamaba la culpabilidad de los derrocados y negaba a pie juntillas los crímenes de lesa humanitas del Estado: los asesinatos de opositores, la persecución, la detención ilegal y la tortura en custodia. Mientras que Lobo solo niega las transgresiones a medias, acepta que hay un problema nombrando a una nueva ministra de los derechos y promete investigar los abusos de poder; el propio Presidente Lobo repite una y otra vez, que no se puede perseguir legalmente al ex Presidente y a sus colaboradores después que se cometieron tantos atropellos, abusos a sus derechos más elementales y errores crasos de procedimiento. Y el problema fundamental radica en que esa posición debe ser sustanciada en los hechos en vez de ser solo una declaración. Tanto el Presidente de la República como el del Congreso para sustanciar su posición han incluso llegado al extremo de asegurar en público que han pedido para resolver el problema “la cooperación” de la Fiscalía y de la Corte, que son las mismas de antes, copartícipes del golpe ahora aceptado como tal, corresponsables de lo ocurrido. Aunque teniendo el poder para remediar esa situación anómala no han estado dispuestos a actuar. Si debes y puedes, hazlo dice el precepto. Es sencillo si hay la voluntad.
Exigir resultados a los órganos encargados de investigar los crímenes que podrían identificar fácilmente los oficiales a cargo de tropas y pelotones policíacos involucrados por los organismos de derechos humanos en los crímenes documentados. En cambio de eso lo que ha habido en meses recientes es más asesinatos de comunicadores e intentos de secuestro de opositores de todo tipo…
Ahora la política es complicada y no sigue una lógica transparente. Pero el nombramiento primero como gerente de Hondutel de Romeo Vásquez V., el hombre que --inspirado por un resentimiento contra su único legitimo superior—ordenó golpear así como el nombramiento, la semana pasada, del general R. Osorio como Jefe del Estado Mayor Conjunto vienen a contradecir la diferencia y al menos aparentemente, sin cortapisas, a desmentir la intención de enmienda. ¿Cómo se puede en este último caso, justificar poner al mando de la institución castrense, cuestionada, a un principal actor, al ejecutor de la orden de golpear, con exceso de fuerza, como es el General Osorio, el oficial que estuvo a cargo del asalto ilegal de policías y soldados a la residencia privada del ex Presidente? Esa fue la primera actuación pública del general Osorio. La segunda vez que se supo de él fue cuando fue nombrado como Jefe de la guardia del dictador. Ahí sigue estando retratado en posición de orar piadosamente a la mano izquierda del también orante Chele Mitch, en el Salón Morazán del Palacio, en plena dictadura. Solo hay que hacer “un google” para encontrar la foto. ¿Quién sabe qué quiere decir el General Osorio cuando declara repetidamente que el golpe fue “una coyuntura”? Pues sí. Y no importa.
Lo que importa es entender ¿Cuál es la intención de ese bizarro nombramiento que pareciera --como tantas otras declaraciones burlescas de Lobo con respecto al ex Presidente y Coordinador Nacional de sus opositores-- tener la intención de justificar su incapacidad de acción o incluso descarrilar la única solución de continuidad que tiene la situación actual? Veo solo dos respuestas posibles. Una es la de como dicen los chavos “pitorrearse” de todos aquellos que hemos tomado en serio las declaraciones del Presidente Lobo de que se propone resolver el dilema heredado y que tiene al país encadenado de pies, cuando tiene que correr. La otra respuesta más inverosímil sería en efecto la de que hay un entendimiento con el chafarote y que éste va a resolver la contradicción con sus compañeros golpistas, para tomar los últimos pasos que hacen falta para resolver el problema…No vale la pena especular, sabremos cuál es la correcta a corto plazo.

El militar golpista René Osorio Canales es el nuevo jefe de las fuerzas armadas de Honduras

Dirigió el operativo de captura y destierro del presidente Zelaya

Red Morazánica de Información

El General René Osorio Canales, fue nombrado como Jefe del Estado Mayor Conjunto, máximo cargo de la estructura militar hondureña, después de varias semanas de tensión y especulaciones con respecto a la selección que haría el titular del régimen de facto Porfirio Lobo Sosa. Para hacer posible su nombramiento, el general Osorio Canales tuvo que ser integrado de manera expedita a la junta de Comandantes, requisito que hacía falta para poder ascenderlo y que había sido argumentado por otros militares para protestar por su candidatura.
El abogado Hugo Suazo, ex viceministro de seguridad, dijo a un canal de televisión local, que Osorio Canales fue el encargado de ejecutar el arresto ilegal y posterior destierro del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, lo que habría valido el visto bueno de Porfirio Lobo Sosa.
Suazo también señaló que el General Osorio Canales es un hombre de confianza del exjefe de las Fuerzas Armadas y ejecutor del golpe de Estado Romero Vásquez Velásquez, quien mantiene una influencia decisiva dentro del estamento militar.
Egresado de la Escuela de las Américas
El nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas es egresado de la funesta Escuela de las Américas, institución de entrenamiento militar auspiciada por el ejército de Estados Unidos desde 1963, y que es reconocida por capacitar a miembros de ejércitos de 23 países de América latina en técnicas de tortura, desestabilización de regímenes civiles y terrorismo.
En la Escuela de las Américas se graduaron casi la totalidad de los militares latinoamericanos que encabezaron golpes de Estado en la década de los 60, 70 y 80 del siglo pasado y los implicados en el golpe de Estado en Honduras de 2009. En su seno se concibieron y desarrollaron los escuadrones de la muerte y otras grupos paramilitares responsables de la muerte de la cientos de miles de civiles, así como de desaparecimientos y otros crímenes de lesa humanidad, lo que la llevó a ser conocida como “Escuela de asesinos”.
En esa escuela el general Osorio Canales realizó cursos en los años 1978, 1996 y 1997, según constata la organización School of the Américas Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) que integra luchadores sociales, religiosos y políticos que exigen el cierre de la institución militar.
Conflicto interno en las Fuezas Armadas
El nombramiento apresurado de Osorio Canales generó molestias dentro de la cúpula de las Fuerzas Armadas que llevaron a que se especulara con golpes de barradas o movilización del ejército en varias ocasiones, creando un clima de zozobra e incertidumbre. Tal incomodidad quedó al desnudo con las declaraciones del contralmirante José Eduardo Espinal Paz, que reclamó su derecho a ser considerado como candidato con más méritos por tener más antigüedad como General.
“Mi antigüedad es la número uno de todo el grupo. Basándonos en las fechas de ascensos y en lo que dicen los documentos, al pasar a retiro el general (de división y actual jefe del Estado Mayor Conjunto) Carlos Cuéllar y el resto de oficiales de la 16 promoción, paso a ser el general de brigada o contralmirante más antiguo de los que quedamos en servicio activo en las Fuerzas Armadas”, indicó el contraalmirante. A la insatisfacción de la Junta de Comandantes, hay que sumar descontento por la negativa del congreso de facto a realizar asenso de oficiales por primera vez en la historia. Lo que bloquearía el interés de un sector del ejército para poner sus candidatos a la jefatura de las Fueras Armadas.
Osorio Canales sustituirá a Carlos Cuéllar a partir del 28 de enero, quién a su vez reemplaza interinamente al General Romeo Vásquez Velásquez, que actualmente dirige la empresa de telecomunicaciones del Estado, HONDUTEL.

Wikileaks: EU recelaba de Micheletti; aprovechó el golpe para firmar contratos corruptos

El País, 29 de enero de 2011
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3PY-7qOIDIbwl1MioVvc2r1IybvQJbYdr5vYy0gWpLZUw7DS0dACkq3589s91MFUmR6DGkEBf8pTwL_3rM4YcnxoBETubRc_vtq78LCP25ZSuCaew5qNT3LUQ-V6kRgXZeccSWa2d1Ys/s1600/llorens+lobo.JPG
En los 250.000 documentos de Wikileaks la expresión "república bananera" aparece en 51 ocasiones. Diplomáticos de naciones como Turquía, Rusia, Marruecos y España (Miguel Ángel Moratinos en marzo de 2004) dejaron claro a sus interlocutores de Estados Unidos que sus países no eran una república bananera. Y sin embargo, en el caso más reciente de golpe de Estado en Latinoamérica, el concepto sobrevuela por muchos telegramas, pero no aparece por ningún lado.

Los cables redactados en la Embajada estadounidense de Honduras tras el golpe del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya muestran todo lo que se asocia con un país sin instituciones fiables y bajo la sombra de Estados Unidos: un político que ocupó la presidencia (Roberto Micheletti) en nombre de la honestidad y el despotismo tuvo que ser amenazado por Estados Unidos con la retirada del visado para que dejase el cargo. Micheletti, según la embajada, aprovechó la crisis provocada por el golpe para amañar contratos corruptos hasta el último minuto.
Otro político, Porfirio, Pepe, Lobo, el hombre que sucedió a Micheletti, intentó nombrar ministro de Defensa al general que perpetró el golpe (Romeo Vásquez Velásquez). El embajador estadounidense le aconsejó que destituyera al general para salvar la cara ante la comunidad internacional antes de tomar posesión del cargo de presidente. Pepe Lobo le consultó sobre la posibilidad de poner a Vásquez Velásquez al mando de la Empresa Nacional de Electricidad y el embajador se pronunció en contra. Lobo le pidió consejo sobre personas a las que podía nombrar en puestos de Interior. Todo eso y mucho más quedó consignado en los telegramas. Bajo el nombre del embajador Hugo Llorens.
El antecesor de Llorens, el diplomático Charles A. Ford ya emitió un cable el 16 de marzo de 2006, con motivo de los primeros 45 días de José Manuel Zelaya en el poder, en el que expresaba los titubeos de Zelaya a la hora de seguir las indicaciones de Estados Unidos. Y eso, a pesar de que "cambió a su ministro de Exteriores" por indicación de Estados Unidos. Y a pesar de que hizo "literalmente" esperar a los presidentes de Centroamérica y al de México, Vicente Fox, para reunirse con el fiscal general, Alberto Gonzales, "en su primer encuentro oficial" como presidente. "Zelaya debe basarse en su sincera actitud pro Estados Unidos e ignorar el aparente resentimiento hacia la dependencia de Honduras respecto a Estados Unidos, con algunos de sus consejeros molestos por el obvio poder económico y político de Estados Unidos", escribió Charles A. Ford.
El golpe de Estado
Sin embargo, Zelaya a mitad de su mandato estrechó su relación el presidente venezolano Hugo Chávez. Y se fue granjeando la enemistad de la élite económica hondureña. Hasta que en la noche del 28 de junio de 2009 fue sacado de su casa y expulsado en pijama y a punta de fusil hacia Costa Rica. Al día siguiente, Roberto Micheletti ocupaba su puesto. Unos le empezaron a llamar el presidente golpista; otros, como el venezolano Hugo Chávez, le apodaron Goriletti; y algunos, como el embajador estadounidense Hugo Llorens se referían a él como "presidente de hecho". En cualquier caso, llegó al poder sin que nadie lo hubiese votado y abandonó la presidencia el 21 de enero, seis días antes de que Lobo jurase el cargo presionado por Estados Unidos para que se quitara de en medio de la escena política y no soliviantara a la comunidad internacional.
Un mes después del cese, el embajador de Estados Unidos escribía: "Mientras el presidente de facto, Roberto Micheletti, y sus colegas se retrataban a sí mismos como profesionales de un Gobierno honesto y eficiente, ellos parecen haber amañado tratos en la sombra que eran mayúsculos incluso para los estándares locales. La aprobación de un gran contrato hidroeléctrico con tan escaso beneficio para el Estado, justo una semana antes de que el régimen deje la oficina es el principal ejemplo. (...) Fuentes fiables de la Embajada han implicado directamente a Micheletti y a algunos de sus socios más cercanos en este contrato. Miembros del Congreso y otros que en tiempos normales habrían efectuado un escrutinio del caso estaban distraídos con la crisis política y las elecciones".
Hugo Llorens se refería a la concesión de la licencia de explotación de la represa José Cecilio del Valle a un consorcio hondureño-italiano del que el propio Micheletti era socio. Aunque el cable del embajador no recoge este dato un informe del 22 de febrero de 2010 del Tribunal Superior de Cuentas hondureño revela que la concesión fue efectuada cuando aún no había concluido el contrato con la empresa española Elecnor. La publicación de la concesión en La Gazeta -el equivalente en Honduras al Boletín Oficial del Estado (BOE) de Honduras- estuvo plagada de irregularidades. "Fue la primera vez que se falsificó La Gazeta en la historia de nuestro país", recordaba esta semana Manuel Gamero, director del diario hondureño Tiempo.
Y la prensa hondureña se centró en la aparente ocultación del contrato. Pero el embajador señalaba que la concesión en sí misma era más grave que la supuesta falta de transparencia.
"Según las fuentes de la Embajada, Micheletti fue uno de los socios hondureños que facilitó la concesión", indicaba el cable fechado el 20 de febrero de 2010. "Los principales facilitadores fueron Saavedra, el ministro de Obras Públicas de Micheletti, Saro Bonanno y los íntimos de Micheletti Johnny Kafati y Roberto Turcios. Es inconcebible que este contrato pudiera haberse conseguido sin el conocimiento de Micheletti".
Revisión de los contratos
El diplomático se mostraba confiado porque Pepe Lobo, el hombre que asumió el cargo de presidente tras unas elecciones no reconocidas ni por la Unión Europea ni por la Organización de Estados Americanos (OEA), había prometido revisar esos contratos. Entre el embajador y el presidente electo de Honduras había buen entendimiento. Tras ganar las elecciones de noviembre de 2009, Pepe Lobo decidió irse de vacaciones a Nueva Orleans. Tras su regreso, acudió a la embajada el 4 de enero de 2010 y le agradeció a Hugo Llorens que hubiese notificado su visita a la Seguridad Diplomática de EEUU, con lo que pudo disfrutar de relativo anonimato y prescindir de gran parte de la seguridad que le correspondía llevar como presidente electo de Honduras. Después, el embajador le dijo que tenía que insistir a Micheletti para que se vaya "inmediatamente" y dejase paso a un Gobierno de unidad nacional. Estados Unidos le ofrecería incentivos para dejar el Gobierno, pero en caso de que no lo hiciera le retiraría el visado.
Después, Lobo reconoció que él no era ningún experto en seguridad y pidió al embajador que le recomendara algunos nombres para el ministerio. El diplomático le prometió ayuda. Pero el embajador entró de lleno en un tema que durante las semanas siguiente iba a ocasionarle bastante trabajo: el caso del general golpista Vásquez Velásquez. "[El embajador] hizo notar que había oído que el jefe de Estado Mayor de Defensa, Vásquez Velásquez, estaba presionando duramente para ser nombrado ministro de Defensa, y esto sería visto muy negativamente por la comunidad internacional, dado el papel que desempeñó Vásquez en el golpe. (...) Lobo dijo que Vásquez estaba en su lista para ministro de Defensa y que él no había considerado las implicaciones internacionales de tal nombramiento, pero veía claramente el argumento del embajador. Lobo dijo que no lo nombraría".
Días después, el 23 de enero, Lobo informó al embajador de que le había ofrecido a Vásquez Velásquez un puesto al frente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Pero el embajador adujo que eso no sería bien visto por la comunidad internacional. Y mientras tanto, Vásquez Velásquez, continuó al mando del Ejército. Varias semanas después, el 14 de febrero de 2010 el diplomático recibió en su embajada durante 90 minutos al presidente de Honduras. Hugo Llorens le recordó que ya habían discutido en dos ocasiones, el 23 y el 29 de enero, la necesidad de que eliminase de su Gobierno al responsable de Defensa, Lionel Sevilla, y al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez Velásquez, miembros ambos del régimen de Micheletti. Lobo objetó que si actuaba precipitadamente, los militares podrían volverse contra él. Y reconoció que estaba recibiendo presiones para nombrar como jefe del Ejército al general García Piagget. El embajador le respondió que los dos militares más vinculados al golpe eran Piagget y Vásquez Velásquez. Así que mejor haría en descartar esa idea. En su lugar, el diplomático sugirió el nombre del general Doblado, "un meticuloso y altamente respetado oficial". Y añadió que si esperaba más tiempo para poner orden Defensa, "las críticas de la comunidad internacional no tardarían en llegar y su decisión sería vista como un sometimiento a la influencia exterior, lo que sería peor".
Espionaje telefónico
Finalmente, un mes después, en marzo de 2010, Romeo Vásquez Velásquez fue destituido del Ejército. No obtuvo la presidencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica pero sí la gerencia de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel. Las voces críticas indicaron que con ese nombramiento se incrementaría el espionaje telefónico. Su sustituto no fue el hombre que recomendó el embajador en un principio, sino el general Carlos Antonio Cuellar, uno de los seis militares acusados por el fiscal general de abuso de autoridad al detener y expulsar al presidente de Zelaya.
En otro documento del ocho de enero de 2010 se informa de que el general Vásquez Velásquez le dijo al embajador que los militares respetarían la autoridad del ministerio público, pero... "[el general] expresó su esperanza de que el Congreso aprobaría una amnistía que afectaría a todos los que intervinieron en la crisis política de Honduras y en el golpe". Así ocurrió el martes 26 de enero de 2010. Cuéllar fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército en marzo. Y los cables filtrados por Wikileaks solo abarcan hasta febrero de 2010.
El pasado viernes 28 de enero, Cuéllar fue relevado en su cargo por el general René Osorio Canales, jefe de la guardia de honor presidencial de Porfirio, Pepe, Lobo. Osorio Canales fue el oficial que entró en la casa del presidente Zelaya para sacarlo en pijamas a punta de fusil en mitad de la noche. Ahora, es el jefe del Ejército en Honduras.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estados/Unidos/recelaba/hombre/asumio/poder/Honduras/golpe/Estado/elpepuint/20110129elpepuint_8/Tes

Cable sobre las comunicaciones entre el embajador estadounidense y Porfirio Lobo

C O N F I N D ENC I AL  TEGUCIGALPA L 000.002
Fecha: 2010-01-05 17:49:00
NOFORN
SIPDIS
ESTADO DE WHA

E.O. 12958: Dec: 01/04/2020
Etiquetas: PREL, PGOV, TREMA eaid, CVIS, HO
Tema: El Embajador y el presidente electo Lobo discuten la necesidad renuncia de Micheletti, el gobierno de unidad y planes de transición
REF: A. Un 09 TEGUCIGALP 1328
B. Un 09 TEGUCIGALP 1315
C. 09 TEGUCIGALP A 1310

Clasificado por: Embajador Hugo Llorens, la razón 1.4 (B y D)

1. (C): El Embajador se reunió con el presidente electo Porfirio "Pepe" Lobo en la embajada el 4 de enero y discutió la necesidad de la plena aplicación de los acuerdos Tegucigalpa-San José, y lo más importante que el jefe de facto Micheletti se hiciera a un lado inmediatamente.  Lobo buscó el consejo del embajador para construir el apoyo internacional a su gobierno, y reafirmó  su deseo de construir un gobierno de unidad nacional para fomentar la reconciliación en la sociedad hondureña y la política. Estuvieron de acuerdo en que una comisión de la verdad ayudaría a la sociedad a curar las heridas después de meses de lucha. El embajador también señaló la importancia de mostrar claramente  la autoridad civil sobre las Fuerzas Armadas de Honduras, y en particular el impacto negativo tanto en el país y las mismas Fuerzas Armadas de nombrar a un Ministro de Defensa que estuvo asociado  con el golpe de Estado 28 de junio de 2009. Fin de resumen.
2. (C) El embajador y presidente electo-Lobo, que acababa de regresar de unas breves vacaciones visitando a familiares en Nueva Orleans, se reunieron el 4 de enero en la oficina del Embajador.  Lobo agradeció al Embajador la notificación diplomática para la seguridad de su visita, lo que le permitió renunciar a la seguridad de Honduras durante las vacaciones.  Lobo dijo estaba un poco incómodo con el gran tamaño y alto perfil del personal de seguridad de las fuerzas armadas de Honduras asignado a él inmediatamente después de resultar electo presidente, y el relativo anonimato que disfrutó en Nueva Orleans fue un alivio  después de la presión de la campaña y el entorno político post-electoral.  Lobo apareció bronceado, descansado y dispuesto a asumir los múltiples desafíos que lo enfrentan.

------------------------------------------
Estado de tramitación del Acuerdo de Tegucigalpa-San José
------------------------------------------

3. (C) El embajador le a dijo Lobo que los Estados Unidos sigue plenamente comprometido con la plena aplicación de los acuerdos Tegucigalpa-San José, señalando que el gobierno de Estados Unidos consideraba el estado de implementación de los acuerdos como una brújula para el restablecimiento del orden democrático y constitucional en  Honduras.  Dijo que el gobierno de Estados Unidos apreciaba el  paralelo interés de Lobo en resolver la crisis política a raíz de Golpe de Estado junio  2009. El Embajador dijo que el tiempo se estaba agotando, y que el jefe del régimen de facto Micheletti debía tomar la  decisión de renunciar de inmediato para permitir la creación de un gobierno de unidad nacional antes de la toma de posesión del 27 de enero. Dijo que el gobierno de Estados Unidos entiende que en esta última etapa, un cambio completo en el gabinete no es posible, pero que la salida  de Micheletti mucho antes del día de la toma de posesión presidencial y su sustitución, al menos, por el Ministro  de Gobernación era necesario si Honduras quería atraer el  apoyo internacional para la investidura presidencial  y para la normalización de las relaciones con la administración Lobo.
4. (C) El embajador declaró que la insistencia en EE.UU.  en la salida de Micheletti fue el motivo de la visita del 5 a 6 de enero del Subsecretario Adjunto Craig Kelly de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Dijo que Washington no estaba dispuesto a considerar favorable que Micheletti  esperara hasta los últimos días antes de la  toma de posesión para hacerse a un lado, su salida a mediados de enero era necesaria a fin de dar Lobo el espacio necesario para construir algunos apoyos internacionales y la esperanza de la participación internacional en la toma de posesión. El Embajador explicó que Kelly ofrece incentivos positivos para  Micheletti y su equipo si se hacen a un lado, pero también les dejó en claro que si Micheletti continuaba metiendo la nariz con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional,  habría consecuencias. Dijo que sería muy  difícil para Micheletti y sus partidarios conseguir de parte EE.UU. la restitución de sus visas, por ejemplo.
5. (C) Lobo respondió que estaba comprometido totalmente con  la plena aplicación del acuerdo y la dimisión inmediata de Micheletti a favor de un gobierno de unidad nacional. Él  dijo que - como el Embajador estaba al tanto, se había reunido con  Micheletti dos veces para presionar que se hiciera a un lado, y también había  hecho frecuentes declaraciones públicas en apoyo del acuerdo.  Lobo dijo que creía que Micheletti estaba buscando una salida, pero sus partidarios de línea dura estaban haciéndolo difícil para él.  Señaló Micheletti está aislado, y la línea dura constantemente le decía que era un gran héroe, amado por el público de Honduras por salvar la democracia - y que los estadounidenses no le restaurarían su visa, incluso si lo hacen dimitir ahora. Lobo agregó que apoya la visita de Kelly, y  confirmó que él y el ex presidente hondureño Ricardo Maduro informarán a Kelly del encuentro del 4 enero de Maduro con el ministro de relaciones exteriores salvadoreño  Martínez.  Lobo dijo que daría seguimiento a la visita de Kelly y que se reuniría con Micheletti de nuevo para presionarlo a que  renuncie inmediatamente.

---------------------------------
La transición y desarrollo de un Gabinete
---------------------------------

6. (C / NA) El embajador dijo que entendía que Lobo quería  enviar a sus asesores principales, en especial su equipo económico a Washington para consultas, pero teniendo en cuenta los esfuerzos actuales él pensaba que sería un mal momento (Ref. A). Señaló que de ambos lados del espectro político de EE.UU. estaban colocando la presión sobre la administración con respecto a Honduras.  Los demócratas en el Congreso había detenido la ayuda millonaria en dólares a Honduras. El Embajador Lobo sugirió esperar y ver cómo resultaría la visita de Kelly y Lobo estuvo de acuerdo.

7. (C) El Embajador elogió a Lobo por su compromiso con la creación de su gobierno de unidad nacional.  Dijo que sabía que Lobo había hecho ofertas a la dirección de los otros partidos políticos para participar en la nueva administración.  Lobo  confirmó que había ofrecido la posición del Ministro de Cultura al partido de centro-izquierda Innovación y  Unidad Social Demócrata (PINU), al candidato presidencial del Partido Bernard Martínez  y el Ministro de Trabajo al partido de  centro-derecha Demócracia Cristiana a su Candidato presidencial Felicito Avila, y ambos habían aceptado. Lobo dijo que había ofrecido también a los altos cargos a miembros del Partido Liberal, del equipo del candidato presidencial Elvin Santos, señaló que el propio Santos había declarado que no estaba preparado para tomar una posición el mismo en el próximo gobierno.
Lobo agregó que él había ofrecido un puesto en el gabinete al partido de centro izquierda, (y anti-golpe de Estado) Unificación Democrática, al candidato presidencial César Ham, pero no había recibido todavía una respuesta. Lobo -preguntó al Embajador por su ayuda para propiciar que Ham acepte un cargo en el gobierno, y señaló que estaba consciente que el embajador se había reunido con Ham en diciembre. (Nota: Ham se reunió con Embajador de diciembre de 17. Detalles informó Ref. C. Fin nota.)

8. (C) Lobo también buscó la ayuda del embajador en la búsqueda de un contrapeso al popular Oscar Alvarez, designado como ministro de Seguridad.  Lobo señaló que Alvarez, quien recibió el mayor número de votos que cualquier candidato al Congreso en las elecciones de noviembre 2009, era un "constructor de imperios", y por lo tanto Lobo quería encontrar una persona designada como viceministro que no fuera una "hombre de Alvarez" (Nota: Alvarez, quien fue Ministro de Seguridad en la administración Maduro, ya ha manifestado su intención de seleccionar a su ex viceministro Armando Caledonio.)  De acuerdo con la legislación hondureña, la posición de Vice Ministro  es designada por el Ministro, sujeto a la aprobación por el Presidente. Nota final.) Lobo destacó que la seguridad no era su área de experiencia, y que espera que el embajador pueda sugerir nombres de algunos candidatos calificados y limpios para la posición que  no estuvieran en deuda con Alvarez. Dijo que en materia fe hacer frente a la amenaza de la delincuencia transnacional y el tráfico, la soberanía no era un problema, y dio la bienvenida a los insumos EE.UU. El Embajador dijo que iba a consultar a su equipo de seguridad y aplicación de la ley en ese asunto.

-----------------
Comisión de la Verdad
-----------------

9. (C) Lobo estuvo de acuerdo con la sugerencia del Embajador de invitar a los miembros de la Comisión de Verificación de los acuerdos de Tegucigalpa-San José, la Secretaria del Trabajo Solís y el ex presidente Lagos de Chile a  visitar a Honduras en febrero y unirse a sus colegas Hondureños de la Comisión de Verificación en el lanzamiento de una comisión de la verdad. El Embajador destacó que una comisión de la verdad  sería un elemento fundamental en el logro de la reconciliación nacional, junto con un gobierno de unidad nacional.  Reconoció que no había un método molde para la formación o la realización de los trabajos de una comisión de la verdad post-conflicto, y que si bien había habido sin duda violaciones de los derechos humanos cometidos durante la crisis política que siguió al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, Honduras no había visto los niveles de violencia como  otros países que habían formado comisiones de la verdad, como  Chile, Guatemala o Sudáfrica. Lobo estuvo de acuerdo con el Embajador que la comisión de la verdad debe ser un foro para todas las historias que rodearon la crisis política sin acusar a nadie, reconociendo que todas las partes de la clase política le había fallado a la sociedad hondureña en el colapso político de 2009.  Coincidieron en que lo que había tenido lugar fue un fracaso en el  liderazgo político del presidente José Manuel "Mel" Zelaya en los meses previos a junio de golpe de Estado, así como de Micheletti y de otras instituciones  que apoyaron el golpe de Estado.  Lobo señaló que si bien creía Zelaya había creado en gran medida el medio ambiente que llevó al golpe de Estado, también creía que lo que ocurrió en junio estuvo mal. Lobo dijo que  sentía que la Organización de Estados Americanos (OEA) tendría un papel natural que desempeñar en la formación y en el apoyo a la comisión de la verdad.

-----------------
Las Fuerzas Armadas
-----------------
10. (C) El Embajador dijo que otro elemento importante  para restablecer la confianza de la comunidad internacional en Honduras y la democracia hondureña que la nueva  administración demostrara claramente que las Fuerzas Armadas estaban bajo el control civil.  Dijo que las Fuerzas Armadas había dado un gran retroceso con su papel en el golpe, aunque para ser justos, habían sido las facciones políticas civiles de ambas partes que arrastraron a las Fuerzas Armadas en el conflicto político. El Embajador Lobo informó que debía tomar medidas para establecer en la comunidad internacional que las Fuerzas Armadas estaba bajo una gestión civil fuerte, y que para ello no sólo ayudaría a Honduras, sino también a las mismas Fuerzas Armadas a restaurar su imagen positiva a nivel internacional. Señaló que él había oído que Vázquez Velásquez estaba presionando fuertemente para ser nombrado Ministro de Defensa, y que esto sería visto muy negativamente por la comunidad internacional, dado el papel de Vásquez en el golpe.  El Embajador destacó que esto era una decisión de Lobo, pero que la selección de cualquier figura militar estrechamente asociada al golpe de Estado crearía un grave problema de imagen en la perspectiva internacional.
11. (C) Lobo reconoció que el manejo de las Fuerzas Armadas sería un reto fundamental para su administración.  Dijo que Vásquez estaba en su lista corta para el ministro de Defensa, y no se había planteado las implicaciones internacionales de este tipo de nombramiento, pero  vio el punto del Embajador con claridad.  Lobo dijo que no nombraría a Vásquez como su ministro de Defensa.  Señaló Vásquez estaba en la búsqueda de un "aterrizaje suave" en la arena político civil, pero que iba a animar a Vásquez que se mantuviera alejado del gobierno por un tiempo y volver a su perspectivas en seis meses o menos.
12. (C) Comentario: A pesar de mostrar una visión más clara de la graves desafíos sociales y económicos que enfrentaría, Lobo parecía relajado y confiado durante la reunión - una postura lejana al Lobo pre-electoral, que había llevado el estrés de la campaña en gran medida. Lobo también apuntó que "dos tercios de la cartera internacional de Honduras era Estados Unidos" y que estaba ansioso por reconstruir una relación fuerte con los Estados Unidos. Lobo ha mostradoque capta plenamente las implicaciones más amplias crisis política hondureña y está preparado para mostrar el tipo de liderazgo que ha faltado en las personas del Presidente Zelaya y del jefe del régimen de facto de Micheletti. Fin de los comentarios.
LLORENS

Traducción libre Voselsoberano
Fuente: Voselsoberano

A mecate corto: Un año en la instabilidad


Fuente: Radio Progreso

Preguntando se llega a Roma


Fuente: Radio Progreso

Se agrava represión en la valle del Aguán

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 28 de enero de 2011. Un nuevo acto de violencia contra la población civil se reporta desde el asentamiento campesino el Elixir, ubicado en la región del Bajo Aguán al norte del país, donde unos 100 policías y paramilitares armados procedieron a desalojar la comunidad, apresar a algunas personas y quemar las pertenencias de más de 100 familias que luchan por su derecho a trabajar la tierra.
En el desalojo, llevado a cabo a las 4:00 pm del día 27 de enero, fueron capturados José Santos Ríos, Santiago Rodríguez y Jorge Santos. Los policías, que no portaban ninguna orden de desalojo emitida por los juzgados, procedieron a la militarización del sector.
El Frente Nacional de Resistencia Popular de Tocoa, responsabilizó a los terratenientes Cesar Velásquez y Roger Barahona como responsables de los hechos, y denunció la actitud del ministro del régimen de facto César Ham, que día antes había asegurado o al grupo campesino la solución del problema.

Programa Político de la OPLN

OPLN
Correo electrónico Imprimir PDF
1.      La Organización Popular y la Formación Política e ideológica son los medios de la Revolución con los que la Clase Asalariada y Marginada por el sistema capitalista, obtiene la capacidad de luchar para Vencer la explotación y acceder de manera igualitaria a los beneficios de la Riqueza Socialmente Producida a través del trabajo.
2.     La propiedad de los medios sociales de producción y la administración del Estado por la Clase Asalariada y Marginada, es la única garantía de vencer la dinámica excluyente de explotación del sistema capitalista.
3.     En condiciones de dominación y opresión, la lucha constante, valiente y frontal de la humanidad es un acto de Necedad; un compromiso por la liberación de los pueblos.
4.      La Soberanía y la Autodeterminación de los pueblos son las condiciones fundamentales para su progreso; el derecho del ejercicio pleno de su economía es el medio para eliminar la injerencia del imperialismo Norte Americano y del capital transnacional.
5.      La liberación de las mujeres y su constitución como sujetas políticas se logra a través de su participación y dirección equitativa en todos los espacios, procesos y su militancia política feminista, para derrotar el machismo y el patriarcado que se han mantenido en los sistemas económicos de explotación de la historia de la humanidad.
6.      La educación universal, liberadora, científica, laica, pública y gratuita es un derecho innegociable de toda la población y solo es posible si esta es regida y constituida por un Gobierno Popular y Revolucionario dirigido por la Clase  Asalariada y Marginada.
7.      La implementación de un sistema de salud con carácter social y humano, gratuito, preventivo y universal es garantía del desarrollo óptimo físico y mental de la persona, siendo prioridad en la administración del Gobierno Popular y Revolucionario dirigido por la Clase Asalariada y Marginada.
8.      La solidaridad es una característica revolucionaria y se manifiesta en el respeto e inclusión de la Diversidad Humana ya sea étnica, cultural, sexual, fenotípica y cualquier otra forma de distinción  promoviendo los espacios de acción y participación política social para una construcción colectiva del bien público. En la solidaridad de la Diversidad el arte asume un papel formador y liberador.
9.      Una lucha revolucionaria integral pone en práctica acciones que aseguren la gestión adecuada de los recursos naturales del país para mantener el equilibrio entre el ser humano y el ambiente. La tierra es al mismo tiempo objeto y medio de trabajo por lo que es una obligación protegerla y su capacidad de generación de riquezas debe estar al servicio de toda la población de manera igualitaria.
10.  La Nueva Sociedad es el estadio más elevado de la condición humana y se entiende como la posibilidad igualitaria del desarrollo de cada persona y del esfuerzo colectivo para solventar de manera justa todas las necesidades existentes, por lo que compartimos el espíritu Unionista de los Pueblos y retomamos el compromiso de hacer de Centro América una sola Patria como inicio de un proyecto continental y mundial.
El Programa de la OPLN ha sido formulado y aprobado por la Asamblea General Extraordinaria reunido en pleno, los días 21, 22 23 de enero del presente año. 

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

RESISTENCIA. ALERTA ROJA EN EL CAMPO. CAMPESINOS MOVILIZADOS. CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA PONE EN PELIGRO A MILES DE COMPATRIOTAS DE TIERRA ADENTRO.


La Decisión arbitraria de la Corte Suprema de Injusticia, parcializada con los grupos de poder en el país, al declarar inconstitucional el DECRETO 18/2008, que permite la legalización y la dotación de las tierras a favor del Campesino hondureño, ha puesto al desnudo, la anarquía general implantada por los grupos de poder que controlan la administración del Estado y sus instituciones.


El grave riesgo a la soberanía alimentaria y la seguridad de más de setenta mil familias en el campo, con repercusiones en el bienestar de las grandes mayorías de la población bajo niveles de subsistencia, parece no importarle ni un comino a los ricos y poderosos que desconocen las necesidades y provocan el descontento de este pueblo. Nuestras familias Campesinas están a merced de muerte por los numerosos grupos mercenarios de la oligarquía agro industrial y las fuerzas represivas del Estado que se ensañarán aún más con este adefesio jurídico, preñado de indefensión, contra hombres, mujeres niños y ancianos de tierra adentro en el más vil acto de injusticia que se ha pueda dar en la historia trágica de Honduras.

Los ingredientes de descontento general están dados; nos llevan en una tragicomedia sin precedentes, hacia una vorágine .que no tiene fin y cercan a todo un pueblo en el totalitarismo del siglo XXI. Con un rosario de mentiras y de falacias, lanzan un velo de engaño hacia la Comunidad internacional, para continuar en su plan maquiavélico de enriquecimiento y reconocimiento internacional. Bajo un manual macabro de negocios denominado “Visión y Plan de País”, disfrazado de "humanismo cristiano”, de proyección a 30 años, pretenden someter a los hondureños en el oscurantismo y en la esclavismo, con sus generaciones venideras y nos retrotrae a cinco siglos atrás de ignominia, muerte e inquisición.


La cadena de arbitrariedades es interminable, desindexaron el salario mínimo de los Estatutos, terminaron con el Estatuto del Docente para privatizar la Escuela pública y la entregaron ya en bandeja de plata a los interés privados, razonando iniquidad social. El concesionamiento de los Recursos Naturales a inversionistas poderosos. Con esta explotación y apropiación de los ríos de Honduras - se aseguran ganancias millonarias en proyectos hidroeléctricos a treinta años en las mancomunidades de tierra adentro, harán de estos sus propiedades privadas dejando una estela de miseria, pobreza, abandono, desolación y enfermedades a la población a largo plazo.

Campesinos están prestos a defender su matria, el suelo patrio, su pedazo de tierra para la subsistencia, para la heredad de los hijos, darán su vida si es preciso y no se doblegarán frente a los poderosos que lo quieren todo a cambio de nada, por el dominio de la fuerza de la recalcitrante oligarquía que nos conduce al sometimiento certero por caminos de muerte, de oscuridad y de ignominia.


La alarma está dada en el campo y las fuerzas populares de miles de Campesinos en todos los rincones de Honduras, sumados a la solidaridad de lucha de centenares de compatriotas representativos de todos los sectores sociales y populares se preparan a resistir la embestida del Régimen Golpista de Porfirio Lobo y los anárquicos poderes de El Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Injusticia


La continuidad del Golpe de Estado nos lleva por caminos de caos y de ruina. Con los seis meses consecutivos de movilización diaria que precedieron al fatídico 28 de Junio, la resistencia ha dado muestras del descontento del pueblo hondureño. Este accionar ha creado una acumulación de fuerzas y esperanzas.- Pasamos el último año de la fase de movilización a otra fase, de recomposición, formación. y organización con 298 municipios representantes del Frente Nacional de Resistencia Popular a la gran Asamblea Popular en medio de grandes movilizaciones como será el 26 de Febrero de 2011.

La continuación y profundización de la crisis, social, política, alimentaria, no permite parches ni recomposición social. La refundación es la alternativa. Tratan de maquillar, aparentar reformas al actual régimen constitucional, pero estas no funcionan. Han derogado el decreto que titulaba las tierras en nombre de esta Constitución. Esta actual la hicieron el grupo oligarca terrateniente, banquero, los Diputados comprometidos del Congreso de la República, En nombre de esa fallida Constitución derogan el Decreto 18/2008, El Estatuto del Docente hondureño. En nombre de esta seguridad jurídica emiten La Ley Antiterrorista, en nombre de la libertad del capitalismo como tal, pretenden instalar enclaves que antes fueron el bananero, que en su ejecutoria, ponía y quitaba Presidentes, en el marco de la Teoría Neoliberal.


Vivimos hoy, otro momento histórico, hemos visto lucidez de un pueblo, que reconoce que son los grupos de poder que están haciendo todo esto. José Manuel Zelaya quiso cambiar la historia de este pueblo y le dieron golpe y lo sacaron del país


El Frente Nacional de Resistencia agrupa1a mayor fuerza popular y por lo tanto es el sujeto político de mayor importancia en Honduras. Rechazaremos con toda la fuerza el manipuleo, no más represión, no más entrega de la soberanía nacional. Enfrentamos un nuevo año de grandes luchas grandes retos, grandes desafíos, no más desmanes del grupo oligárquico acostumbrado a manejar el poder político, el poder económico, el poder militar, el poder religioso y que pretende continuar torturando a este país.


Nos organizamos en las estructuras de base para llegar a la Gran Asamblea Nacional del próximo 26 de Febrero de 2011. Vamos hacia el Poder de la Nación y con ello a la Asamblea Nacional Constituyente para crear una nueva Constitución popular y refundacional para el pueblo hondureño.
 
Fuente: morazanresiste.blogspot.com

CIEN AÑOS DE REPUBLICA BANANERA MODELO

OFRANEH
Correo electrónico Imprimir PDF
"En la constitución de esta pequeña y marítima república bananera había una sección olvidada"
Kings and cabagges
O'Henry

De un burdel en Nueva Orleans al Palacio Presidencial en Tegucigalpa.
El 22 de diciembre del año de 1910, cuatro hombres seguidos por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, en una aparente noche de juerga, entraron a un burdel en la ciudad de Nueva Orleans. Para ese entonces en ese puerto era vox populi el presunto levantamiento que se venía  tramando en contra del presidente de Honduras Miguel Davila, promovido por el General Manuel Bonilla - expresidente de Honduras - el que contaba como socio de aventura a Samuel Zemurray, reconocido negociante  importador de bananas.
El grupo de juerguistas en el burdel, además de Manuel Bonilla y su mentor Zemurray, estaba integrado por Lee Christmas, mercenario que había participado previamente en las refriegas constantes que solían darse en las repúblicas centroamericanas; y Guy "Machine Gun" Molony, un gigante de más de dos metros de estatura, veterano de la guerra de los Boer.
Los agentes a cargo de vigilar las actividades de los presuntos conspiradores, no se percataron cuando "los seguidos" se escabulleron del burdel de la Madame May Evans, en la Calle Basin, para embarcarse en el Hornet; barco adquirido con fondos de Zemurray, el que además dotó a Bonilla de un ejercito de mercenarios estadounidenses a mando de Lee Christmas y un abundante parque de armas.
En una reseña publicada por el New York Times, de fecha 24 de diciembre de 1910 (1), señala la partida del Hornet del Puerto de Nueva Orleans y sus "distinguidos"tripulantes armados hasta los dientes. Además de recalcar el New York Times como las líneas telefónicas entre Nueva Orleáns y el Puerto Eads - en la boca del Missippi - dejaron misteriosamente de funcionar, sin que hubiera la oportunidad de impedir que el Hornet remontara las aguas del río Misisipi y tomara rumbo hacia el Golfo de Honduras.
Miguel Dávila, J.P MORGAN y las Aduanas de Honduras
Las transacciones efectuadas por la administración de Manuel Davila con los Estados Unidos para renegociar la deuda externa del país, en su mayoría adquiridas por la construcción de un imaginario ferrocarril interoceánico, conllevó al acuerdo conocido como Paredes-Knox; en el cual el banquero J. P. Morgan concedió un empréstito para cubrir la deuda externa del país, al mismo tiempo que Honduras entregaba las aduanas a Morgan y así resarcir la deuda (2).
Zemurray intento en diversas ocasiones concertar con Morgan una serie de prerrogativas para sus inversiones en Honduras, sin lograr que el banquero accediera. Zemurray inmigrante judío originario de Bessarabia - parte del antiguo imperio ruso - no cejó en sus pretensiones y tomo el camino expedito de invadir el país. Previamente en el año 1910 compró 5 mil acres de tierra en el Río Cuyamel y temeroso de las severas implicaciones en materia de recaudación de impuestos que conllevaba el acuerdo Paredes-Knox, procedió a utilizar a Manuel Bonilla para lograr el objetivo de convertir la cuenca del río Cuyamel en su plantación bananera.
Para aquel entonces, la política del garrote y la zanahoria impuesta por Theodore Roosevelt a America Latina, había tenido sus frutos para el incipiente imperio, el que logró la apropiación de Panamá, siendo su política colonialista continuada por el Presidente William Taft, encargado de promover la "revolución conservadora" en Centroamérica, derrocando en Nicaragua el gobierno progresista de José Santos Zelaya.
De Repollos y Reyes
"En la constitución de esta pequeña y marítima república bananera había una sección olvidada", en esa frase incluida en la serie de cuentos publicados en el año de 1904 por el escritor norteamericano O'Henry con el nombre de Cabagges and Kings (Repollos y Reyes), acuño el termino de república bananera, con el que describió a los gobiernos serviles predispuestos a permitir la explotación agrícola basada en el sistema de plantación.
Siete años después de la impresión de los cuentos de O'Henry, Honduras se consagró como la república bananera modelo, siendo Sam Zemurray, conocido como Sam Banana Man, el padre de la República bananera hondureña actual, y artífice no sólo de la invasión a Honduras sino también del cruento golpe de estado del año de 1954 en contra del gobierno legitimo de Guatemala regido por Jacobo Arbenz. El presidente guatemalteco Arbnez procedió a expropiar parte de las tierras ociosas de la United Fruit Company, empresa de la que Zemurray se había apoderado en una especie de golpe a los accionistas en el año 1933, momento en que logró pasar a regir la junta de directores de dicha compañía (3).
Manuel Bonilla y los Mercenarios Lee Christmas y Machine Gun Molony
El Hornet arribo en la víspera del año nuevo a Roatan (4), esquivando el barco de guerra de Estados Unidos el Tacoma USS, apoderándose de la isla con su ejercito de casi un centenar de mercenarios equipados con las noveles ametralladoras. Para el 9 de enero de 1911 los mercenarios de Bonilla al mando del ex ingeniero ferroviario Lee Christmas lograron apoderarse de la ciudad de Trujillo. Ya para el 24 de enero se dio la cruenta batalla en La Ceiba, la que fue presenciada por la tripulación del Tacoma, sin que las tropas yankees intervinieran. La utilización de la pólvora seca y las ametralladoras Colt Model 1895. La "intrépida" intervención de Machine Gun Molony con su ametralladora, lograron sofocar la defensa a cargo del general Francisco Guerrero, el que murió al día siguiente como consecuencia de una herida de arma de fuego, recibida en fragor del combate (5) 
El armisticio del USS Tacoma y la abolición del impuesto al banano
Entre finales de febrero y principios de marzo se efectuaron las negociaciones en el barco Tacoma, el que se encontraba anclado en Puerto Cortes, con el propósito de lograr un armisticio. El partidario de Bonilla, Francisco Bertrand fue designado como presidente provisional de Honduras. Posteriormente Bonilla ascendió por segunda ocasión al poder en febrero de 1912, falleciendo en marzo del 1913.
Uno de los mayores logros de Zemurray fue haber obtenido la abolición del impuesto al banano, además de concesiones de tierra que engrosaron las que ya poseía en la cuenca del río Cuyamel. El mercenario Lee Christmas se convirtió en en jefe de las fuerzas armadas del General Bonilla.
El legado de la Republica bananera, la Patria Boba y la Ciudad Modelo
El legado político de Manuel Bonilla a Honduras radica en la creación del Partido Nacional - que de nacionalista poco o nada ha tenido - el cual se jacta de ser el heredero del hombre que selló la entrega de Honduras a las transnacionales bananeras. Ratificando así, la condición de pseudo colonia, maldición que hasta la fecha acompaña a la plantación llamada Honduras.
Los regímenes encargados de administrar la plantación, han sido en su casi totalidad dependientes de los mandatos del Departamento de Estado, encontrándonos atados a los vaivenes de los intereses económicos de las multinacionales estadounidenses.
El siglo XX sumió al país en una especie de caricatura de la democracia a la gringa, sumergidos en la libertad de mercado y en los condicionamientos impuestos por el imperio hasta el punto de haberse conocido el país con el moquete de U.S.S Honduras .
El concepto de nación e identidad quedaron sumergidos en la patria boba. Más allá de los permanentes rituales de poder, medallas de bronce y estatuas apócrifas, sólo ha quedado la enorme pesadilla de las violaciones a los derechos humanos.
Capítulos enteros han sido borrados de la memoria  histórica del pueblo hondureño. Existe un complot para que la identidad nacional gire alrededor de la selección nacional de fútbol y de las distorsiones creadas por los medios de comunicación propiedad de la elite golpista. Mientras el Padre de la Patria,  Francisco Morazán permanece secuestrado por los chafas (militares) al mismo tiempo que su ideario ha sido soterrado en la letrina del COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada)
Ratificando el modelo de república bananera, el Congreso Nacional en fecha reciente legisló sobre la modalidad de entrega de la soberanía del país a través de la Ciudad Modelo (charter city), siendo los "honorables" diputados una vez más los encargados de diluir  el concepto de estado, confirmado lo dicho por Zemurrray: "en Honduras es más barato comprar un diputado que una mula".
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

La Ceiba, Atlántida, 25 de enero de 2011