miércoles, 23 de septiembre de 2009

Un resumen breve e incompleto de lo que pasa en Honduras


Ricardo A. Salgado


La situación es compleja, y con el pasar de las horas la resistencia demuestra su gran dimensión; mientras tanto la sede diplomática del Brasil sigue sitiada, aunque podemos decir que una oportuna denuncia y un proceso de contra información local e internacional abortó los planes de la dictadura. La primera muestra al dieron con una conferencia de prensa en inglés frente a un auditorio de habla hispana.

La rebelión popular en los barrios y colonias de Tegucigalpa se expandió mas allá de lo que los golpistas han estimado preliminarmente. La prensa golpista sigue ocultando los hechos vehementemente diciendo que hay paz en todo el país. No menos de 20 barrios y colonias densamente poblados por gente pobre, se han declarado en rebeldía y han sido brutalmente reprimidos durante la jornada de ayer.

Existe un número de muertos y heridos aun por determinar; pero la cifra podría ser muy alta. Hoy tenemos una convocatoria del Frente Nacional de Resistencia, a lo que el régimen fascista ha reaccionado ampliando el toque de queda hasta las 6:00 pm locales de hoy. No hay duda de que esta medida seguirá extendiéndose hasta que esta crisis encuentre una salida.

La comunidad internacional responde con la celeridad que le permiten la enorme burocracia y protocolo diplomático. El accionar popular parece ir a un ritmo mas vertiginoso. El trabajo de organización ganado en la lucha demuestra haber alcanzado un nivel que ha desbordado la “inteligencia” de la dictadura, y ayer mantuvo a los “antropoides” del ejército ocupado en múltiples frentes.

La dictadura, por otro lado, presento ayer una propuesta muy incongruente de dialogo. Se podría resumir en dos cosas: han propuesto al presidente que reconozca las elecciones; mientras este fuera o en la embajada de Brasil (no entendemos que es la parte que le ofrecieron al presidente Zelaya); si entra a Honduras le ofrecen cárcel. Una propuesta un poco confusa, parece mas salida de la mente de alguien que tuvo que improvisar y escribió un documento en un sótano con poco oxigeno.

La estrategia planteada por el frente de resistencia para el día de ayer demostró ser efectiva, y tras el desalojo criminal frente a la embajada, no se produjo la reagrupación masiva que esperaba la policía, para la cual destino una cantidad enorme de recursos. Incluso utilizando estadios de base ball como pequeños campos de detención, a los que no tenia acceso la mayor parte de la prensa; la lucha de resistencia se trasladó a barrios y colonias por lo que la represión se vio expandida a muchos lugares de la capital, rebelando las debilidades logísticas de los gorilas.

Mientras tanto, por medio de la intensa actividad de muchas personas, local e internacionalmente, logramos derrotar la conspiración. Hoy ha amanecido y el presidente ha sobrevivido la noche, a pesar del hostigamiento de que fue objeto la embajada de Brasil durante toda la noche. Esto incluyó tecnología de punta con cañones sónicos en la madrugada, disparos al aire y otras cosas mas. La participación del ejército israelí es evidente, ya que se utilizan tácticas represivas que se aplican contra el pueblo palestino.

La embajada, sin embargo, permanece aún rodeada militarmente, y se mantiene un bloqueo al mas puro estilo nazi sobre la misma. Se le han cortado servicios básicos como agua y energía eléctrica, y se le monitorean o interrumpen las transmisiones telefónicas y celulares. No sabemos si cuentan con acceso a internet. En el interior de la misma permanece un número de personas importante, entre funcionarios, periodistas, dirigentes y la familia misma del presidente.

En escritos anteriores, denunciamos el suministro ilegal de armas para el ejército y la policía fascistas. Este martes lo hemos podido comprobar cuando han hecho derroche de logística. Hoy tenemos la certeza de que los flujos de municiones y dinero no han sido detenidos en ningún momento desde el golpe de estado.

La lucha es desigual en este sentido; nosotros tenemos que improvisar en mil condiciones distintas, y el único recurso con el que contamos es la solidaridad de nuestros compañeros. La información de los medios locales que nos apoyan es interrumpida constantemente mediante ataques que involucran tecnología altamente sofisticada. Como parte de la estrategia contra esta batalla contra nuestros medios, el Frente Nacional de Resistencia proporciona información por medio de los sitios
http://voselsoberano.com/v1/, y otro para comunicados y documentos del frente http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/, y muy pronto contara con su propio sitio web, que será el órgano oficial de divulgación de Frente Nacional de Resistencia.

La solidaridad internacional en forma de tecnología y asesoría para poder burlar el cerco mediático que se nos impone es de particular importancia. Ante todas las carencias que enfrentamos, el apoyo de los pueblos es de vital importancia. No debemos olvidar que hoy luchamos por la conquista de nuestro primer paso, hacia nuestra liberación.

Las próximas horas serán muy importantes para nuestro país. El gobierno de facto esta quedando cercado, y, aunque parezca mentira, con su toque de queda han implementado una verdadera “Huelga General”. La falta de alimentos, de leche, medicinas comienzan a sentirse drásticamente. Mas significativa aun es la falta de combustible que amenaza con convertirse en un asunto mayor en el cortísimo plazo.

Por otro lado, la convocatoria de “emergencia” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el día jueves 24, podría dar resultados mas concretos de parte de la comunidad internacional.

En cualquier caso la lucha continua; y somos muchos los que trabajamos en mantener informado a nuestro pueblo y a los compañeros del mundo. Y aunque al que escribe la empresa CLARO le sabotea el acceso a Internet, siempre tenemos alternativas para trabajar. Espero que todos los demás compañeros no tengan este mismo problema. En cualquier caso, la comisión de comunicaciones del Frente Nacional de Resistencia trabaja intensivamente en mantener un flujo adecuado de información.

Seguimos en lucha y no nos detendremos hasta la victoria final!!

La represión y las muertes no detienen al pueblo

A 88 días de resistencia: la Resistencia hondureña amaneció hoy en las calles

La represión y las muertes no detienen al pueblo

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras


El caos y el temor que atraviesa el país no detuvo a la resistencia, y a nivel nacional está manifestándose en las calles. Desde tempranas horas de la mañana, la resistencia en Honduras comenzó a organizarse en barrios y colonias, especialmente en la capital de la República, y no atendieron el toque de queda que mantenía al país -desde el día Lunes en horas de la tarde- en Estado de sitio. Pero la resistencia, pese a toda la represión en la que la han mantenido sometida durante estas últimas horas, siempre continúa luchando y exigiendo sus derechos en las calles, manifestándose pacíficamente.

La situación en todo el país es caótica y el gobierno de facto se vio obligado a suspender el toque de queda desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde pues la gente ya no soportaba este encarcelamiento en el que ha permanecido en su propia patria. Muchas personas no tienen alimentos en sus hogares ni dinero para comprar. Las gasolineras están abarrotadas y sin combustibles; los supermercados que abrieron en horas del medio día de hoy están llenos y no hay suficiente producto para atender la demanda. La gente anda desesperada, abasteciéndose de lo necesario, porque temen que el Estado de sitio continuará en las próximas horas.

Miles y miles de personas se están movilizando en estos momentos (inicios de la tarde) a apoyar la marcha de la resistencia en Tegucigalpa que se dirige a la embajada de Brasil; sin embargo los retenes policiales están tratando de impedir que lleguen hasta donde se dirigen. Las y los ciudadanos están saliendo de sus hogares desde horas antes de suspender el toque de queda para marchar con la resistencia. La policía se hizo presente al lugar donde se estaba organizando la resistencia en Tegucigalpa y empezó a hacer disparos y varios helicópteros de la policía sobrevuelan bien bajos por donde va la resistencia; sin embargo la gente ya no tiene miedo y no detienen a tanto ciudadano que está cansado de tanta grosería y barbarie de este régimen de facto.

Por otra parte, hoy al medio día en la colonia Arturo Quezada en Tegucigalpa, un grupo bastante grande de vecinos se mantenían en resistencia en ese lugar, hasta donde llegó la policía y comenzó a dispararles a los manifestantes, resultando 5 personas heridas y un muerto de nombre Melvin; no se confirmó el apellido. Supuestamente este joven es miembro directivo del Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y según relatos de los presentes llegó la policía directamente a asesinarlo hasta ese lugar.

En la cuidad industrial del país, San Pedro Sula, al norte de Honduras, ayer también hubo represión. Resultaron dos personas muertas. Se trata de un joven de tan solo 18 años de edad de nombre Elvìn Jacob Euceda; de la otra persona fallecida no se precisaron datos y así sucesivamente en todo el país se han reportado muertes, heridos, golpeados, detenidos, desaparecidos; pero la mayor crisis la vive la capital Tegucigalpa. Hasta los momentos, no hay un recuento exacto de las personas asesinadas,golpeadas y afectadas por las autoridades de facto.

Hay temor por parte de la población hondureña de lo que pueda pasar en las próximas horas del día, pues la resistencia se estará llegando en los próximos minutos a la embajada de Brasil donde permanece el presidente Zelaya y un buen grupo de ciudadanos que le acompañan, incluyendo al padre Tamayo, quién en horas de la mañana denunció que están siendo violentados sus derechos. Les han lanzado químicos que están afectando su salud y han instalado un aparato que produce una fuerte contaminación sónica en toda la zona y toda esa área de la embajada está militarizada y los policías andan bien agresivos con los manifestantes, ya que se ha observado cómo les dan pastillas para drogarlos y que se pongan agresivos.

Para colmo, las autoridades de facto han anunciado que harán una marcha hoy con sus seguidores (los de las camisetas blancas) y que también irían hasta la embajada de Brasil a protestar, por lo que se teme por un enfrentamiento; máxime que ya sabemos que la policía y el ejército defienden a los golpistas y atacan al pueblo que anda en resistencia.

El pánico priva en toda la población, pues las ráfagas de disparos se escuchan cada momento; las líneas telefónicas están siendo intervenidas, hay muchas personas sin energía eléctrica, sin agua, sin alimento. Los medios de comunicación que están al servicio del pueblo son sacados del aíre a cada rato; los hospitales ya no tienen medicina; los supermercados están abarrotados de personas, las gasolineras están desabastecidas de combustible y en general es un terrible caos que se vive en todo el país, la gente llorando desesperada llama a Radio Globo y Cholusat Sur para denunciar todas las dificultades que están pasando, pues hay muchas personas que no tienen dinero para poder comprar lo necesario ya que a muchos empleados no les han pagado su salario. Esto es terrible lo que está pasando en el país.

De última hora:

A las 2:30 de la tarde la policía y ejército hondureño empezó a desalojar a la resistencia lanzándoles bombas lacrimógenas y disparos para reprimir a los manifestantes, que se dirigían hacia la embajada. Un fuerte cordón policial que se encontraba en la zona cercana a la casa de las Naciones Unidas, que está próxima a la embajada de Brasil, impidieron el paso de miles y miles de manifestantes que se dirigían hacia ese lugar, por lo que la dirigencia del frente de resistencia, para evitar más enfrentamientos, desvió la marcha y ya están llegando al centro de la cuidad donde desarrollarán diferentes actividades durante el día .

Muchos de los manifestantes, luego de la represión, se dispersaron con temor y también por que ya vencerá el plazo del toque de queda que es a las 4:00 de la tarde; pero muchos de la resistencia continuaron la protesta pacífica hacia el centro de la cuidad en Tegucigalpa, donde permanecen actualmente.

Morazán vive, la lucha sigue, sigue

Fuente: movimientos.org

.

Wall Street Journal MIENTE descaradamente

Aparte de publicar artículos tendenciosos y fuera de contexto MIENTE sobre la realidad de Honduras.

Es realmente un perdiódico poco serio. Bueno, nunca nos esperamos objetividad en los medios gringos:

En las Noticias de HOY MISMO del 23 de Septiembre no informa adecuadamente de la información del Wall Street Journal , la cual dice que apareció en Editoriales y solamente aparece como una noticia del Mundo en las Noticias de las Américas, escrita por NICHOLAS CASEY y JOSé DE CóRDOBA en su edición del 24 de Setiembre 2009

http://online.wsj.com/article/SB125373506454635023.html

Clashes in Honduras Amid Political Standoff. Brazil Demands Zelaya Be Restored as Ousted President, Holed Up in Embassy, Declines Direct Talks With Government.

TEGUCIGALPA, Honduras -- Ousted Honduran President Manuel Zelaya hunkered down in the Brazilian Embassy here on Wednesday for what could be a long standoff with the interim government, while roving bands of his supporters set up roadblocks around the capital, smashed windows, and engaged in sporadic battles with police and army troops.

The interim government, which forced Mr. Zelaya into exile on June 28, briefly lifted a curfew that has been in place since shortly after he resurfaced Monday, having sneaked into the country and turned up unannounced at the Brazilian Embassy. Residents ventured outside to stock up on food and water before the curfew began again Wednesday evening.

Mr. Micheletti shut Honduras's airports until further notice and ordered the curfew, which grounded the country's seven million residents until Wednesday morning. The moves appeared to have stymied Mr. Zelaya's attempt to rally thousands of demonstrators around the Brazilian Embassy and form a mob that could carry him to the presidency.

But they has been tough on Honduras, one of Latin America's poorest countries. Food deliveries to the capital have largely stopped. Hondurans traveling outside Tegucigalpa were stranded where they were at the time of the curfew. Near the Guatemalan border, dozens of tractor-trailers were parked on the side of the road before military checkpoints, their drivers sitting under them reading newspapers.

In New York, where world leaders gathered for the United Nations General Assembly, Brazil's President Luiz Inácio Lula da Silva demanded that Mr. Zelaya be restored to power immediately. Brazil has asked the Security Council to take up the issue of Honduras.

Mr. da Silva called for the international community to ensure the protection of the Brazilian Embassy, which has been cordoned off by hundreds of Honduran police and soldiers.

In her speech to the assembly, Argentine President Cristina Kirchner blasted Honduran authorities for shutting off electricity and water to the Brazilian Embassy and power to the Argentine mission. "It's not because we haven't paid the bill," Ms. Kirchner said, "but because along side the embassy of Argentina there is a television channel that broadcast the news of the arrival of President Zelaya and also pro-Zelaya marches."

Late Tuesday, after protests by Zelaya supporters in which one person was believed killed, interim President Roberto Micheletti offered to hold direct talks with Mr. Zelaya if the ousted president recognized the validity of elections scheduled for Nov. 29. Mr. Zelaya declined the offer, calling it "manipulation."

Adding to pressure on Mr. Micheletti's government, the U.N. temporarily suspended cooperation with Honduras's election commission ahead of the November poll, saying conditions weren't in place for a credible vote.

In Tegucigalpa, Mr. Micheletti said he was ready to hold talks with the Organization of American States, which suspended Honduras shortly after Mr. Zelaya's ouster, to find a solution to the crisis.

Despite the international pressure, analysts said there was little chance that Mr. Micheletti and Honduras's interim government would budge on the main issue -- the return of Mr. Zelaya, a close ally of Venezuela's populist President Hugo Chávez, to finish out his term that ends in January.

"I don't see the Micheletti government accommodating any of his demands," said Michael Shifter of Washington-based Inter-American Dialogue. "Zelaya's return is not negotiable."

Residents braced for days of uncertainty and violence. Henry Espinal, a maintenance man in Tegucigalpa, said he depleted his food supplies at home this week, but had trouble restocking after visiting two supermarkets that were nearly empty. "There's no milk, no chicken, no bread. Imagine that," he said. He has a week's supply of water saved up, but worries it might not be enough. "It's a serious problem," he said.

In a predawn operation Tuesday, soldiers and police cleared hundreds of Zelaya supporters from the front of the Brazilian Embassy. Since then, Tegucigalpa has suffered some street battles between rock-throwing protesters and soldiers and police using tear gas and water cannons to control the demonstrators.

Zelaya supporters set up makeshift roadblocks of broken concrete dividers and burning tires along one of the main entrances to the city, according to eyewitnesses. Uprooted trees and glass were strewn across the streets. Some banks and supermarkets had been looted.

Mr. Zelaya's backers, many affiliated with unions and popular organizations controlled by the ousted president, staged protests Wednesday while the curfew was lifted. "The people are protesting what the government has done to us," said Mabel Marquez, a leader of a pro-Zelaya farmworker group.

Other Zelaya supporters defied the curfew before it was lifted. On Tuesday night, groups calling themselves "La Resistencia," or the Resistance, prowled the streets. Hooded protesters stopped cars to question passengers, set up roadblocks, and threw rocks at police. Reuters, citing a coroner, said a 65-year-old Zelaya supporter was killed in the disturbances Tuesday night.

Mr. Zelaya's return deepened a crisis that began almost three months ago when the mustachioed, Stetson-wearing politician was forced out of the country in his pajamas by soldiers seeking to serve a Supreme Court warrant for his arrest. The court had ruled that Mr. Zelaya's attempt to stage a referendum on a constitutional rewrite to allow him to stay in power was illegal. Fearing his arrest could cause bloodshed, soldiers put him on a plane to exile instead.

The Honduran government has demanded that Brazil either hand over Mr. Zelaya to face charges including treason and abuse of authority, or take him out of the country. So far, Brazil, which says Mr. Zelaya is a "guest" at the embassy, hasn't replied to the Honduran request. The interim government briefly turned off water and electricity to the embassy, but restored both services later Wednesday.

Mr. Zelaya's ouster on June 28 made Honduras an international pariah. The U.S. and other countries have cut aid and threatened not to recognize the winner of the presidential elections. The interim Honduran government has been hoping the international community will recognize the winner, ending the country's isolation.

The Obama administration, mindful of past U.S. support for right-wing coups in Latin America, has been at the forefront in pressuring the interim government to permit Mr. Zelaya's return. That has angered many middle-class Hondurans; many feel that the army, following court orders, stopped a slow-motion coup when soldiers sent Mr. Zelaya out of the country.

Enfrentamientos en Honduras entre Grupos Políticos.

Brasil demanda que Zelaya sea restaurado como Presidente, el cual se encuentra asilado en la Embajada, declinando hablar directamente con el Gobierno

TEGUCIGALPA, Honduras—El derrocado Presidente Hondureño Manuel Zelaya se atrincheró en l Embajada Brasileña aquí el miércoles para lo que podría ser un periodo largo con el gobierno provisional, mientras itinerantes bandas de sus partidarios configuran retenes alrededor de la capital, destrozando ventanas y participando en las esporádicas batallas con tropas del ejército y la policía.

El gobierno provisional, que obligó al Sr. Zelaya al exilio el pasado 28 de junio, brevemente levantó el toque de queda que ha impuso poco después de que él reapareció el pasado lunes, retornando furtivamente al país y apareció sin previo aviso en el Embajada de Brasil. Los residentes de la ciudad se aventuraron a la búsqueda de alimentos y agua antes de que el toque de queda comenzara de nuevo el miércoles por la noche.

El Señor Micheletti cerró los aeropuertos de Honduras hasta nuevo aviso y ordenó el toque de queda, que inmoviliza a los siete millones de residentes del país hasta el miércoles por la mañana. Los movimientos parece que han frustrado el intento del Sr. Zelaya de traer miles de manifestantes alrededor de la Embajada Brasileña y con esa muchedumbre podrían llevarle a la Presidencia.

Pero ha sido duro para Honduras, uno de los países más pobres de América Latina. En gran medida se han parado las entregas de alimentos a la capital. Viajeros Hondureños que estaban fuera de Tegucigalpa quedaron varados donde estaban en el momento del toque de queda. Cerca de la frontera guatemalteca, docenas de camiones-trailers fueron estacionados en el lado de la carretera antes de los puestos de control militar, sus choferes se sentaron bajo de ellos a leer periódicos.

En Nueva York, donde líderes mundiales se reunieron para la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Luís Ignacio Lula da Silva del Brasil exigió que el Sr. Zelaya sea restaurado inmediatamente al poder. Brasil ha pedido al Consejo de seguridad a tomar la cuestión de Honduras.

El Sr. da Silva pidió a que la comunidad internacional garantizara la protección de la Embajada de Brasil, que ha sido acordonada por centenares de policía y soldados de Honduras.

En su discurso ante la Asamblea, la Presidenta de Argentina Cristina Kirchner reclamó porque las Autoridades Hondureñas cortaron la electricidad y el agua a la Embajada Brasileña y la electricidad a la Misión Argentina. "No es porque no hemos pagado la Cuenta" dijo la Sra. Kirchner," sino porque es vecino de la Embajada de Argentina en ese país existe un canal de televisión que difundió en sus noticias de la llegada de Presidente Zelaya y también de las Marchas de los pro-Zelayistas “.

Tarde el martes, después de las protestas de simpatizantes de Zelaya se creía que una persona fue asesinada, el Presidente Provisional Roberto Micheletti se ofreció a celebrar conversaciones directas con el Señor Zelaya, si el Presidente derrocado reconoce la validez de las elecciones previstas para el 29 de noviembre. El Sr. Zelaya declinó la oferta, llamándola "manipulación".

Agregando presión sobre Gobierno del Sr. Micheletti, la ONU suspendió temporalmente cooperación a la Comisión Electoral de Honduras para las votaciones de la encuesta de noviembre, comunicando que las condiciones actuales no dan lugar de una votación creíble.

En Tegucigalpa, el Sr. Micheletti dijo que estaba dispuesto a dialogar con la Organización de los Estados Americanos, la cual suspendió a Honduras poco después de la expulsión del Señor Zelaya, para encontrar una solución a la crisis.

A pesar de la presión internacional, los analistas dicen que hay pocas posibilidades de que el Señor Micheletti y el Gobierno Interino de Honduras, retrocedan sobre la cuestión principal-- el regreso del Sr. Zelaya, un aliado cercano del populista de Presidente de Venezuela Hugo Chávez, para terminar con su mandato que termina en enero.

"Yo no veo como el Gobierno de Micheletti acomodará cualquiera de sus exigencias " dijo Michael Shifter del Washington-based Inter-American Dialogue."El regreso de Zelaya no es negociable".

Los residentes han estado envueltos en días de incertidumbre y violencia. Henry Espinal, un hombre de mantenimiento en Tegucigalpa, dijo que él ha agotado sus suministros de comida en su casa para esta semana, pero que tenía problemas para renovar sus alimentos después de visitar dos supermercados que estaban casi vacíos."No hay leche, no hay pollo, no hay pan. Imagínese eso” dijo. Él tiene guardado el suministro de una semana de agua pero se preocupa que no sería suficiente."Es un problema grave", dijo.

El martes en una operación antes del amanecer, soldados y policías limpiaron a cientos de partidarios de Zelaya del frente de la Embajada brasileña. Desde entonces, Tegucigalpa ha sufrido algunas batallas en las calles entre manifestantes que lanzan piedras y los soldados y policías con gases lacrimógenos y cañones de agua para controlar a los manifestantes.

Los partidarios Zelaya han establecido retenes improvisadas de ladrillos de concreto rotos y han quemado neumáticos a lo largo de una de las principales entradas a la ciudad, según testigos presenciales. Árboles desarraigados y vidrios fueron tirados en las calles. Algunos de los bancos y supermercados habían sido saqueados.

Seguidores de Zelaya, muchos afiliados a sindicatos y organizaciones populares controladas por el Presidente derrocado, organizaron protestas el miércoles mientras se levantó el toque de queda. "El pueblo esta protestando por lo que el Gobierno nos ha hecho a nosotros", dijo Mabel Márquez, un líder de un Grupo Campesino pro-Zelaya.

Otros partidarios de Zelaya habían desafiado el toque de queda antes de que se levantara. El martes por la noche, grupos llamandose a sí mismos "La Resistencia", protestaron en las calles. Manifestantes encapuchados detenían carros e interrogaban a los pasajeros, configurando controles en los retenes de carreteras y tirando piedras a la policía. Reuters, citando a un coronel, dijo que un partidario de Zelaya de 65 años de edad fue asesinado en los disturbios el martes por la noche.

El retorno del Señor Zelaya ha agravado una crisis que comenzó hace casi tres meses cuando el Político Bigotudo del Stetson fue obligado a salir del país en pijama por soldados siguiendo una orden de detención de la Corte Suprema.El Tribunal dictaminó que el Sr. Zelaya pretendía realizar un referéndum sobre una reescribir la constitución para permitirle permanecer en el poder y era ilegal. Por temor a que su arresto podría causar derramamiento de sangre, los soldados lo pusieron en un avión y al exilio.

El Gobierno Hondureño ha exigido de que Brasil entregue al Sr. Zelaya para enfrentar los cargos incluyendo traición y abuso de autoridad, o que se lo lleven fuera del país. Hasta ahora, Brasil, dice que el Sr. Zelaya es un "invitado" en la Embajada y no ha respondido a la solicitud de Honduras. El Gobierno provisional brevemente cortó el agua y electricidad a la Embajada, pero restauro ambos servicios más tarde del miércoles.

El Señor Zelaya que fue expulsado el 28 de junio hizo de Honduras una paria internacional. Los Estados Unidos y otros países han cortado sus ayudas y han amenazado en no reconocer el ganador de las elecciones presidenciales. El Gobierno provisional de Honduras ha tenido la esperanza de la comunidad internacional reconocerá el ganador, poniendo fin al aislamiento del país.

La Administración de Obama, teniendo en cuenta de Estados Unidos en el pasado apoyó a golpes de estado de extrema derecha en América Latina, ha sido la vanguardia en presionar al Gobierno provisional para permitir el retorno del Sr. Zelaya. Ello ha enojado a muchos hondureños de clase media; Muchos sienten que el ejército, siguiendo las órdenes judiciales, detuvo un lento-golpe de estado cuando los soldados envían el Sr. Zelaya fuera del país.


Reuters
Some stores in Tegucigalpa were looted amid overnight demonstrations by Zelaya supporters.
Above, the scene at a supermarket on Wednesday.
—Joe Lauria contributed to this article.
Write to Nicholas Casey at nicholas.casey@wsj.com

Cortesía de R. Samayoa

.

Un golpe socialmente derrotado

Manuel Torres Calderón

Para diversos analistas, la decisión de implantar el Estado de Sitio no exhibe fortaleza, sino debilidad. Lo que se aprobaron desde el gobierno de facto fueron facultades extraordinarias de represión política, no de concertación o diálogo. En el vocabulario popular se les califica como “manotadas de ahogado”, lo que ilustra de manera gráfica la peligrosidad del momento.

Paradójicamente, en lugar de miedo, lo que despiertan es desobediencia e indignación. Se invoca el artículo 3 de la Constitución: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen”.

En diversos sitios se informa de marchas espontáneas de protesta, como en la populosa colonia Kennedy, con más de 50 mil habitantes. Primero fueron unas decenas de personas, y luego sumaron más de dos mil. Algo similar ocurre en otras colonias y barrios de la capital, donde previamente a la llegada del Presidente Zelaya, el Frente de Resistencia al Golpe de Estado (FRGE) convocó caminatas que tenían el aire festivo de ferias políticas pese a que eran perseguidas por destacamentos policiales y militares que no se perdían ninguna cita, tomando descaradamente fotografías y videos.

El cambio de táctica de la Resistencia, subir de las calles céntricas a las laderas marginales, tuvo tanto impacto que sus dirigentes recibían peticiones de muchos barrios y colonias para ser parte de su recorrido. Incluso ya existía un calendario de visitas.
Ese modelo urbano de conectividad también se estaba expandiendo en San Pedro Sula y en municipios y aldeas, donde se organizan comités locales.

No es extraño que una de las medidas de excepción autorizadas con el estado de sitio fue instalar retenes en las carreteras y principales rutas de acceso a la capital para impedir el acceso a miles de manifestantes que acudían al llamamiento del Presidente Zelaya. A más de 80 días es claro que el golpe ya fue socialmente derrotado.

Hay una afinidad popular y hasta cultural mayoritaria con el mandatario derrocado y una antipatía hacia Micheletti. Una prueba evidente ocurrió el pasado 15 de septiembre, Día de la Independencia, cuando las marchas convocadas por la Resistencia superaron abrumadoramente las organizadas por el gobierno. No hubo comparación entre unas y otras. Esa fue una señal que el golpismo no atendió, como tantas otras.

texto completo en http://hablahonduras.com/2009/09/23/cronica-de-honduras-cuando-la-crisis-se-vuelve-mas-oscura/

Fuente:hablahonduras.com
.

Cristina Fernández sobre Honduras: "Estamos ante un golpe cívico mediático que ha sido minimizado"

Solicitó tomar medidas urgentes


La presidenta de Argentina informó que a la embajada de su país en Tegucigalpa le fue cortada la electricidad / Situación peor vive la sede diplomática de Brasil que no sólo está sitiada, sino que no tiene luz ni agua / Recordó que tal situación no se había visto ni en las peores dictaduras


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante su intervención ante la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas, condenó la fuerte represión que se vive en Honduras tras golpe de Estado y mostró su profunda preocupación por la situación que están viviendo las embajadas de Argentina y Brasil.

"Estamos ante un golpe cívico mediático que ha sido minimizado", aseguró la jefa de Estado al tiempo que advirtió que "si no construimos o diseñamos una estrategia multilateral, fuerte, precisa que haga retornar la democracia a Honduras (...) estaremos sentando un grave precedente en una región donde durante décadas sufrió dictaduras".

Informó que a la Embajada de Argentina en Tegucigalpa le fue cortado el suministro de energía eléctrica por parte de los militares golpistas, que encabeza el dictador Roberto Michelleti.

"A lado de la embajada de Argentina existe un canal de televisión que transmitía las noticias de la llegada del presidente Manuel Zelaya a Honduras", precisó Fernández de Kirchner al acotar que el corte de luz no fue precisamente por falta de pago, sino por otras razones.

Además advirtió que la situación es más delicada en la Embajada de Brasil, donde no sólo le quitaron la electricidad, sino también el agua. Y por si fuera poco, está sitiada la sede diplomática por el sólo hecho de albergar a Manuel Zelaya.

"Quiero decirles como latinoamericana que ni en Chile, durante la dictadura del general Augusto Pinochet, la más cruenta de América Latina, hubo un comportamiento similar con embajadas que activamente trabajaban en el asilo de los refugiados", afirmó la presidenta argentina.

Petición de extradición a Irán

Otro punto destacado por Cristina Fernández es su petición al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que extradite a los funcionarios de su gobierno a los que la Justicia argentina investiga por la voladura de AMIA, la Asociación Mutual Israelita Argentina, donde murieron 85 personas y dejó 300 heridos, además de provocar la destrucción del edificio. El hecho pasó el 18 de julio de 1994.

"Humildemente reitero ese pedido de lograr que los funcionarios a los cuales la Justicia les asigna responsabilidades puedan ser extraditados, no para ser condenados, sino juzgados, y hacer uso de todas las garantías que da la democracia y un gobierno que ha hecho de la defensa de los derechos humanos su ADN", manifestó la Presidenta.

Sobre las Islas Malvinas, aseguró que "es necesario señalar que en mi país aún tenemos un enclave colonial".

"A pesar de las múltiples resoluciones de esta misma Asamblea aun no hemos podido resolver ese tema con el Reino Unido y solo hace pocos meses hemos logrado que un grupo de familiares puedan viajar en un vuelo humanitario a rendir el homenaje a sus muertos que lucharon en Malvinas", puntualizó.


www.vtv.gov.ve/




.

Honduras continúa en RESISTENCIA

Amigos/as del mundo:
.
.
.
El pueblo de Honduras RESISTE a diário por que de nuestra victoria depende el avance del pensamiento progresista y civilizado del ser humano.
.
.
.
Por tal razón recuerda que cualquier lugar de mundo es una trinchera de lucha! Hoy por Honduras para que mañana no sea necesario volver a luchar!
.
.
.
Dejemos en el pasado los golpes gorilas de Estado.
Aún con toda esta represión indiscriminada juramos vencer!
.
.
.
Hasta la victoria siempre!
.
.
.
.

La hora de Honduras

Por Aurelio Alonso


Avanzar hasta el final: esa es ahora, para las víctimas de la usurpación, la prueba decisiva. Zelaya logró regresar al fin a Tegucigalpa y mantenerse en su suelo, momentáneamente al amparo de la inmunidad del asilo diplomático, y del respaldo decidido de su pueblo, cuya movilización por sacudirse el desatino golpista no ha cejado en ochenta y siete días, y se congrega ahora ante la embajada. Los días que vienen serán días decisivos. El paso para que Mel junte su tiempo al tiempo de la historia se ha puesto a la vista. Ya no hay cabida para retrocesos: el más mínimo signo de inseguridad podría tirar ahora por la borda el sacrificio del pueblo hondureño. A la comunidad internacional le toca solamente respaldar en voz alta y sin descanso los caminos que allanen la realización de la voluntad popular. En los foros internacionales y en las plazas públicas. Mostrar que el repudio a los golpistas no ha perdido vigor, y que no hay perdón para la escualidez entreguista.

La administración Obama se juega su credibilidad ante la América Latina con este test definitorio que reclama, de su parte, la retirada total e incondicional de cualquier gesto de reconocimiento o apoyo a los golpistas. En el plano político, en el militar y en el económico, lo que implica también en el diplomático, por ser el rostro de todo lo demás. No lo hizo con claridad y coherencia desde el comienzo, y prefirió concentrar su influencia en promover una negociación que siempre se mostró inviable. La esperanza de Washington en la propuesta de San José ha perdido sentido, si es que alguna vez lo tuvo, al ser sistemáticamente desestimada por los golpistas, y ganar fuerza las demandas del pueblo, que incluyen la restitución incondicional del presidente, y la prórroga de las elecciones presidenciales por el tiempo que haya durado el despojo golpista. Y ahora todavía más, la convocatoria de una Asamblea Constituyente. La votación por la cuarta urna se está dando en las calles de las ciudades del país.

En cualquier caso, no hay que confiar ya en los resultados de la buena fe del presidente Obama para actuar con cordura de cara a la crisis hondureña, después de conocerse del acuerdo de las siete nuevas bases militares de los Estados Unidos en Colombia. Habrá que pensar con dolor en prepararse incluso para la masacre, si los usurpadores persisten, porque el presidente de Honduras, el único legítimo, no está en la embajada de Brasil para perpetuar su asilo, sino para franquear la puerta que le separa del pueblo y de la nación y volver a gobernar como le corresponde. Quizás por vez primera esté viviendo nuestra América el espectáculo de un presidente depuesto que no se asila para escaparse del peligro de las armas golpistas, sino para retornar a poner su vida en juego por el mandato que su pueblo le confirió.

La crisis hondureña no resultó el paseo que oligarcas y militares desleales a la Constitución habían previsto. Expulsar al presidente no proporcionó está vez una coartada de legitimación. Honduras se ha convertido de pronto en clave definitoria para la defensa de la voluntad política que los pueblos de nuestra América han convertido en transformación práctica y experimento social. Los oprimidos de la sociedad hondureña han demostrado comprenderlo y no estar dispuestos a plegarse a la usurpación.

La actuación de los organismos internacionales no puede demorar más. Las fuerzas militares se declaran dispuestas a todo, y todo es matar, y matar en masa y no de uno en fondo. Como suele suceder en estos casos, los usurpadores han terminado por creerse legitimados por la fuerza. En el fondo el apoyo tácito envuelto en las inconsistencias mostradas desde Washington y la pantomima de Oscar Arias les han ayudado a ello.

No obstante, la masacre puede aun impedirse, aunque está claro que no podría ser a costa de reconocimiento de tipo alguno a los usurpadores. En realidad, nada habría que negociar con ellos y el pueblo hondureño lo sabe. Ni en modo alguno se justificaría dejar la apariencia de que les toca poner las reglas de la solución. Son ellos quienes tendrían que someterse al rigor de la justicia, y de ningún modo el presidente legítimo, como pretenden. Ellos los que deberán estar sujetos a gestos de clemencia…, si en definitiva se los ganan.



www.rebelion.org




.

Neonazis Israelitas amaestran sicarios policiales en Honduras

VILLA OLÍMPICA

¡oh Israel, Israel,

que exportas asesinos

contra civiles indefensos

de Honduras!

Que a tu padre Abrahán

se le pudran los cojones

y que un día caigas,

como fruta consumida,

llena de gusanos

y pasto de las peores vergüenzas.

No son tus tecnologías de muerte

lo que mi patria necesita.

Los beduinos

que se tomaron mi patria

en tiempos de dictadura,

la tiranizan

¡Qué cosas!

¿cuáles son tus réditos

en este encaje?

¿cómo es que llegan

tus

neonazis

a perfeccionar en nosotros la tortura?

Candelario Reyes García

87 días de Resistencia.

HURACÁN

La demoledora dictadura,

es peor que un terremoto

un huracán,

una peste:

no tiene indicios

de piedad.

Cómo es tan evidente

matarnos con sus metrallas y toletes,

con sus gases

y sus torturas:

nos aplica el hambre,

la sed,

la indefensión

ante las enfermedades.

Toque de queda

día y noche

para reprimir el levantamiento

que está barrio por barrio.

Honduras es sinónimo de cárcel

y sus carceleros

hienas sustitutas.

En el ínterin,

los golpistas tienen las alacenas

repletas,

los policías a la orden,

el ejército en un despliegue nacional

y toda la droga disponibles

para enervar a sus mastines

de exterior humano.

Y las víctimas,

en este toque de queda

que vamos burlando

a costa de la vida,

esperamos, esperamos

creyendo,

que allá afuera,

hay una humanidad

que no nos dejará solos

cuando el cruel Moloch,

sonriente,

cínico,

profesional de la muerte,

bebe nuestra sangre

y dicen que diga a CNN

que no,

que aquí los victimarios

andan de asueto

y que los gritos

que los golpes apagan,

son alabanzas,

ovaciones

al gorila interino que está encaramado

en la mata,

porque la democracia, es así.

Candelario Reyes García

87 días de resistencia.

Asamblea General de la ONU inicia debates con atención puesta sobre Honduras


 En la lista de oradores, previstos para los debates de la Asamblea General de la ONU, aparece el nombre de Zelaya. (Foto:Archivo)
En la lista de oradores, previstos para los debates de la Asamblea General de la ONU, aparece el nombre de Zelaya. (Foto:Archivo)

Si bien no está confirmada la participación del legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en la lista de oradores previstos para la sesión vespertina de los debates de la Asamblea General de la ONU, aparece su nombre en el sexto turno.

Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 02 horas
Con casi una semana de intervenciones de presidente y jefes de Estado de más de 180 países que integran ese órgano multilateral,la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comienza este miércoles su 64º período de sesiones con la atención puesta sobre los acontecimientos en Honduras.

En ese país centroamericano, la situación política está de nuevo sobre el tapete luego de numerosas reacciones de diversos sectores de la comunidad internacionales, en reacción al regreso a Honduras del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, después de que fue expulsado hacia Costa Rica el pasado 28 de junio como parte del golpe de Estado militar que se llevó a cabo en su contra.

Si bien la Asamblea General de la ONU aprobó de manera inmediata una resolución de condena a la asonada golpista en Honduras, la crisis en ese país adquirió nuevas dimensiones con marcadas connotaciones internacionales debido a que Zelaya se encuentra alojado en la embajada de Brasil en la capital hondureña y las fuerzas militares y policiales golpistas mantienes sitiada la misión diplomática del país suramericano.

La acción de las fuerzas golpistas ya ha valido pronunciamientos de mandatarios y jefes de Estado que, desde comienzos de la semana, se encuentran en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, como parte de su participación en eventos previos a los debates de la Asamblea General.

Entre ellos, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo boliviano, Evo Morales, así como el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que se han manifestado en contra del proceder del gobierno golpista instalado en Honduras, el cual está encabezado por el empresario Roberto Micheletti.

Fernández, Morales y Rodríguez además han emitido declaraciones a favor del retorno de Zelaya a la presidencia hondureña, además que han exigido y que se garantice la integridad física del legítimo presidente de Honduras, quien denunció la existencia de un plan para asesinarlo dentro de la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Muestra del carácter coyuntural de la situación en Honduras es la presencia de la canciller del gabinete de Zelaya, Patricia Rodas, en la sede de la organización mundial en Nueva York, quien en una intervención ante la prensa pidió a los gobiernos de otros países que envíen de regreso a Tegucigalpa a sus embajadores, retirados luego del golpe militar.

Rodas además confirmó que Zelaya está dispuesto a firmar el llamado acuerdo de San José, aunque también busca nuevas propuestas creativas para la reimplantación del orden constitucional en Honduras.

Asimismo, en reflejo del nivel de aislamiento del régimen de facto liderado por Micheletti respecto a la comunidad internacional, en la lista de oradores de la primera jornada del debate general de la Asamblea General de la ONU aparece Zelaya a nivel de jefe de Estado, en el sexto turno de la sesión vespertina de este miércoles.

Fuente: teleSUR-Pl-Afp/MFD

Honduras: Fotos de la represión ayer 22 de Septiembre (Difundir por favor)



Hola amigos y amigas, les dejamos las siguientes fotografías realizadas por P. Carbajal, y enviadas por el Frente de Resistencia en ellas se muestran un Tegucigalpa tomado militarmente, tal como de un ejército de ocupación se tratase.


El miedo y la represión es la respuesta de la dictadura golpista hacia el pueblo hondureño. Terrorismo de Estado en su máxima expresión, de esta camada de gorilas entrenados para ello, por la Escuelas de las Américas del ejército estadounidense. Con esos sujetos, no es posible ninguna negociación debemos de demandar el cierre total de esa opción y pedir que sean juzgados por el Tribunal Internacional por todos los crímenes que a lo largo de su historia ha cometido el ejército terrorista-fascista hondureño contra el pueblo hondureño, con el objetivo de proteger los intereses de la oligarquía hondureña, las transnacionales estadounidenses y europeas.


Se cuelgan estas fotografías para que tengamos imágenes que difundir, ya que como es normal, los medios globales de desinformación, no nos están mostrando todo lo que suceda. Una forma de apoyar a la resistencia es divulgar a todos nuestros contactos lo que esta ocurriendo.


Salud y resistencia


Equipo Blogs







LOS REZOS Y LAGRIMAS SON LO UNICO QUE LES QUEDA A LOS POBLADORES DE LA COLONIA BRISAS DEL PICACHO POR LA DICTADURA DE ROBERTO MICHELETTI



ESTE GOBIERNO DE FACTO ENVIÓ A LAS CALLES A LA POLICÍA PARA MANTENER EL MIEDO Y TERROR A LOS CAPITALINOS



ES TRISTE VER A LAS PERSONAS METIDAS EN SUS HOGARES, TEMEROSAS DE LA BRUTALIDAD POLICIAL



EN LA ZONA DE BRISAS DEL PICACHO LOS POLICÍAS ARREMETIERON CON PISTOLA EN MANO A POBLADORES DE ESTE LUGAR.



EL TEMOR Y LA AGONÍA DE LAS PERSONAS ES REALMENTE SORPRENDENTE, LOS POLICÍAS NO RESPETAN, TIRARON SUS BOMBAS LACRIMOGENAS DENTRO DE LAS VIVIENDAS.



EL PUEBLO NO SE DEJARA VENCER, LA LUCHA ESTA Y NO TERMINARA HASTA VOLVER A TENER DEMOCRACIAS EN MI PAÍS HONDURAS. VENCEREMOS




MILITARES EN CERCANIAS A LA EMBAJADA DE BRASIL, NO MUESTRAN SU ROSTRO.



LOS VECINOS DEL BARRIO -LOS JUCOS- EN EL MORAZÁN SE UNEN EN RESISTENCIA PARA QUE LOS MILITARES NO PUEDAN REPRIMIRLOS.


LOS POLICÍAS DESCANSAN EN LAS CERCANÍAS DE LA EMBAJADA, SOLO ESPERAN EL LLAMADO DE SUS SUPERIORES PARA ACTUAR POR CUALQUIER SUCESO.


LOS NIÑOS DE LA COLONIA LLAMADA -LOS JUCOS- EN EL BARRIO MORAZÁN, ESTA TEMEROSOS POR LOS MILITARES Y POLICÍA QUE ESTÁN REPRIMIENDO A EL PUEBLO CAPITALINO EN SUS BARRIOS.


LA ZONA DEL PUENTE LA REFORMA ES CUSTODIADA POR MILITARES. NO SE PUEDE TRANSITAR POR LA CALLE.



LA RESISTENCIA POPULAR EDIFICO RETENES, PERO ESTOS SON DESTRUIDOS POR LOS MILITARES.


LA EMBAJADA DE EL BRASIL ESTA CUSTODIADA POR AGENTES DE INVESTIGACIÓN, POLICÍA PREVENTIVA Y MILITARES


ESTOS POLICÍAS LLEGARON AL BARRIO -LOS JUCOS- Y TIRARON GASES LACRIMOGENOS DENTRO DE LAS CASAS, SIN IMPORTARLES QUIENES ESTARÁN EN ELLAS.


EN ZONA DE GUERRA SE CONVIRTIÓ TEGUCIGALPA, LOS MILITARES ESTÁN SITIANDO LOS BARRIOS MAS POBRES DE LA CAPITAL.



EL POLICÍA QUE SALE EN ESTA FOTOGRAFÍA ME QUISO INTIMIDAR CUANDO ESTABA TOMANDO FOTOS DE LA REPRESIÓN QUE EJECUTABAN A POBLADORES CAPITALINOS.


EL CANSANCIO NO DETIENE LA REPRESIÓN MILITAR.


DETENIDOS POR EL EJÉRCITO FASCISTA



DETENIDOS POR EL EJÉRCITO FASCISTA


DETENIDOS POR EL EJÉRCITO FASCISTA HONDUREÑO


REPRESIÓN POR EL EJÉRCITO FASCISTA HONDUREÑO


REPRESIÓN POR EL EJÉRCITO FASCISTA HONDUREÑO
Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com
.