domingo, 24 de octubre de 2010

Intento de secuestro Fanny Carolina Esposa de Rassel Tome

Fanny Carolina fotos codeh
DSC08681Tegucigalpa 23 de octubre 2010. El CODEH comunica que hoy a las ocho de la noche varios hombres en motocicleta y con uniforme de la Policía Nacional, le hicieron parada, a la Abogada Fanny Carolina de Tome esposa del abogado  Rassel Tome y dirigente del Frente Nacional de Resistencia y sus dos hijos/as (un varón y niña 10 y 8 años), la abogada Fanny y los dos niños/as se conducían en su vehículo cerca del hospital Escuela, específicamente frente a una funeraria que esta en el lugar, inmediatamente le pidieron la licencia de conducir y la boleta de revisión a lo cual ella accedió, solicitándoles que se identificaran como policías, pero de repente uno de los hombres introdujo la mitad de su cuerpo por el lado del conductor a tratar de apagar el carro, en ese momento ella les ordenó a sus hijos que se bajaran del carro y procedió a bajarse ella también del carro, es allí cuando uno de ellos la carga y la jala del pelo con la intención de introducirla nuevamente al carro, pero en el forcejeo ella logró soltarse y pidió auxilio a otros vehículos que iban en transito, seguidamente una patrulla con dos policías de transito le brindaron  ayuda, preguntando que pasaba a lo cual ella contestó lo sucedido, ellos respondieron que no podían hacer nada por que los delincuentes iban en motocicleta y ya se habían perdido pero se ofrecieron a custodiarla hasta la casa, ella les pidió que llamaran a su esposo al numero de celular, después cuando ella junto a sus dos hijos llegaron a la casa, ella les pidió que le dieran su nombre con la intención de poner la denuncia y manifestar quienes la habían auxiliado, pero ellos se negaron y manifestaron que no era necesario ya que ellos solo habían dado un apoyo. Los “policías” le llevaron la cartera en ella andaba 10 mil lempiras, el sello de abogada y otros documentos personales.DSC08678
Quien es la familia Tome
El abogado Rassel Tome, es uno de los lideres mas visibles del FNRP, acompañó al Presidente Zelaya durante el tiempo que permaneció en la Embajada de Brasil, también lo acompañó a República Dominicana cuando Zelaya salió hacia ese país en Condición de Huésped de Honor, actualmente el abogado Tome a mantenido su perfil alto como dirigente del FNRP.
Que hemos hecho desde el CODEH
En el momento que recibimos la denuncia acudimos al Centro Integrado a poner la denuncia, de la que ya tenemos copia, el abogado Tome y su familia Gozan de medidas cautelares solicitadas por La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Acción urgente
Pedimos acciones urgentes para que este caso se investigue, no dejarlo en la impunidad en este momento es urgente y  necesario pedir al gobierno que instruya para que se investigue este caso.
Luchamos por la Paz Defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia

Fuente: CODEH 
 

Camino a la Constituyente, Días 74-77

CAMINO  HACIA  LA  CONSTITUYENTE, DÍA 77
Jueves 21 de Octubre del 2010, día 77 de Camino hombro a hombro con los Incansables Caminantes por la Democracia hondureña. La platicona surte efecto en algunos dirigentes sindicales quienes acudieron al llamado del señor Porfirio Lobo, nos imaginamos que fueron a ver qué pescaban o que les ofrecían, porque dicha reunión tenía un objetivo bien claro y definido “Platicona de bar sobre la Constituyente” (sin ningún ánimo de ofender a los simpáticos bares), con el sucedáneo del golpe de Estado militar A la cita acudieron Daniel Durón representante de la Central General de Trabajadores (CGT), y a quien hace muchísimos días no lo vemos en las reuniones del Frente, mucho menos en las marchas; Hilario Espinoza, de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH); Mauro González, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Norte de Honduras (FESITRANH), Marcial Caballero, Israel Salinas, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), éste último estuvo en la cita histórica del FNRP en Nicaragua, se abrazó y le dio la mano a Mel y a Daniel Ortega y en esa reunión se dijo muy claro en cuanto a no ir a reunirse con Pepe Lobo, por eso, se nos hace raro que ande de pesca por esos mares procelosos de los sargazos; pues se sobreentiende que no habló de problemas sindicales, mucho menos del Salario Mínimo; también acudió  el señor Irán Mairena, del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS). Todos los anteriores señores pueden dar todas las explicaciones del mundo, para justificar su presencia ese día allí, pero ninguna es creíble, eso está como pisar excremento humano que es el olor más fétido que existe y después limpiarse, al fin y al cabo se untaron y eso queda grabado en el colectivo de la memoria para toda la vida.  El ser humano es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra, hasta que llega un momento que ya no tiene pies y entonces es muy tarde, por eso, antes de quedarnos sin pies debemos imitar ejemplos hondureños actuales, como: Mel Zelaya, el padre Tamayo, Helen Umaña, Berta Cáceres, el niño de la esquina de mi barrio y los miles y miles de hondureños y hondureñas que no se doblegan ante la barbarie de los gorilas uniformados y día con día pelean exigiendo una Nueva Constituyente por las calles.
La abuelita Chuy decía hace muchos años y antes que ascendiera en una nube rosada hacia las eternas estrellas: “hijo, mirá, las miles del poder empalagan y atraen a los hambrientos abejorros que siempre buscan llenar su panza”, y tenía como siempre toda la razón la simpática viejita, pues eso lo hemos comprobado a lo largo de nuestras vidas, pero no debemos frustramos por lo que vemos, pues hay muchas abejas trabajadoras que luchan contra los ladrones abejorros y defienden a muerte su panal. Así los Caminantes en estos momentos y en cada instante de su existencia deben pelear con valor, dignidad, honradez y no dejarse envolver por susurrantes voces de la siguanaba perdida en la historia, que sólo buscan enmarañar el proceso social que se ha gestado a través del FNRP y que marcha seguro hacia la victoria siempre.
RUMBO HACIA SAN PEDRO SULA. CONCIERTO TODAS LAS VOCES. ANFITRIÓN: EL GRUPO REPRESENTATIVO DEL FRENTE, CAFÉ GUANCASCO.
6:35 a.m. Los Caminantes fueron llegando uno a uno en forma disciplinada y alegre al STIBYS, lugar de salida de la alegre excursión integrada por: Arístides pineda, Elvis Tejeda, Luis Rodríguez, Sergio Ulloa, Nery Rivera, Fernando Espinal, la abuelita Comandante Dionisia Díaz, Francisco Velásquez, Raúl Carbajal, Jovany Varela, Aracely Díaz, Celia Díaz, Roxana Alvarado, Rodolfo Torres, Ánderson Cubas, Mario Díaz, Jorge Miralda, Edgar Soriano, Gregoria Ortega, Guadalupe Ortega, José Espinal, Carmen Hércules, Hernán Raudales, Marta Maradiaga, Aníbal Cáceres, Ramón Espinoza, David Soto, Abdy Flores, Excelyn Torres, Carolina Torres y como la jefa de la excursión Tomy morales. Todos ellos fueron despedidos por el Sub Coordinador Juan Barahona y quien saldría más tarde por algunas diligencias que tenía por hacer. El viaje tanto de ida como de regreso fue alegre, divertido y sin ningún suceso desagradable que lamentar. Las consignas y vivas a Mel se escuchaban a cada rato y las pláticas siempre fueron en completa hermandad Caminante. El bus contaba con una gran pantalla de televisión, en la cual se pasaron muchos videos de música y de las represiones sufridas por el pueblo a manos de los Zopilotes Paleros y los Sádicos Milicos.
EN EL CAMPO SE FUTBOL DE LA UNAH-VALLE DE SULA
1:35 p.m. Arribo a San Pedro Sula, que por el efecto del Niño nos regaló un clima fresco y propicio para el desarrollo del concierto. En la entrada fueron recibidos por el Comité de Seguridad y con la algarabía de los miles de Caminantes que ya se encontraban allí, listos para disfrutar del evento cultural DÍA DE LAS Y LOS ARTISTAS HONDUREÑOS, porque a partir de ese día 21 de Octubre, se conocerá en toda Honduras con ese nombre, aboliendo de la memoria “El Día de las Fuerzas Armadas” (léase Chafarotiles). Fue una experiencia gratificante, única, mágica y allí convergió la vieja y nueva Guardia en una tarde-noche de música y talento hondureño, todo dentro de un ambiente libertario y de lo mejor. El escenario estuvo estupendo y amplio. En el concierto pudimos observar personajes como el Diablito y el Cardemal bendiciendo a todos. Los vendedores estaban por todos lados ofreciendo sus mercaderías y comidas. Las mantas y banderas del Frente se podían observar por dondequiera. Las mantas ondeaban desafiando al viento como las de: el FRU, Mel y la Constituyente, FNRP, banderas del Ché, Organización Los Rojos, CODEMUH, MER-LZ. El evento fue transmitido por Radio Progreso, Radio Uno, Radio Globo TV y vía Internet. A un lado del escenario un  gorila de 3 metros de alto vestido de militar, bien logrado por cierto y con todos sus pertrechos de guerra listo para atacar, el cual fue traído por el grupo La Siembra y quemado en horas de la noche en un espectáculo digno de recordar.
2:20 p.m. Inicia el gran Concierto Todas las Voces, conducido acertadamente por Karen Mejía y Edgar Soriano de Artistas en Resistencia. En el mismo Juan Barahona fue obsequiado con la camiseta oficial y una gorra de Café Guancasco.
Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP:
“Buenas tardes compañeras y compañeros. Antes decir 21 de Octubre era salir a las calles a ver desfilar Chafarotes golpistas, hoy estamos en este concierto de artistas nacionales, hondureños, de artistas del pueblo, artistas de la Resistencia, y eso es un orgullo para nosotros de ver artistas hondureños que tienen el mérito de estar con el pueblo. Compañeros,  el FNRP en la última Asamblea que tuvimos, el martes 19 a nivel nacional  fue una muestra de unidad y fuerza, cuando los 18 departamentos  con sus delegaos y delegadas, más 56 organizaciones sociales y políticas dijeron no al monólogo convocado por el régimen actual golpista. Eso demuestra compañeros que hay una unidad en el Frente, sabemos lo que tenemos, queremos y como alcanzarlo. El Frente sigue luchando por lograr la Asamblea Nacional Constituyente, como un medio para la toma del poder, porque jamás podemos renunciar a la ANC, no podemos renunciar a la toma del poder político por el pueblo a través del FNRP. En la reunión que tuvimos el 7 y 8 de este mes en Managua, Nicaragua con el Coordinador General José Manuel Zelaya Rosales, allí supimos qué hacer para avanzar a la ANC y acordamos por unanimidad  de la Coordinación del Frente, organizar el Comité Político para hacer todo el trabajo que nos permita avanzar y llegar a la ANC, para desde allí aprobar la Nueva Constitución política como el pueblo lo demanda. Debemos de mantener el debate político, pero sobre todo la unidad de este pueblo, la unidad de la Resistencia, no podemos dividirnos por cosas que no son de interés del pueblo, no podemos dividirnos como en el pasado, cuando nos dividíamos diciendo quién era más vanguardista o más sectario; eso debe ser historia para la Resistencia compañeros y eso  no puede y no debe existir en la Resistencia. La unidad en la Resistencia significa conocer y respetar la diversidad que tenemos, la diversidad política e ideológica, pensamientos, prácticas, costumbres y una serie de cosas que han tenido y que ahora tenemos en la Resistencia. Debemos avanzar juntos en el objetivo común que es la ANC. Las revoluciones las hacen los pueblos y ahora la vanguardia del pueblo hondureño es el FNRP, que lucha contra el poder hegemónico de la oligarquía y la lucha es por derrotar a los oligarcas  a favor pueblo compañeros. La lucha no es entre compañeros o compañeras del Frente, no es entre una organización y otro organización del Frente, la lucha es el FNRP  contra los oligarcas para sacarlos del poder y temar el poder político para transformar y Refundar Honduras a favor del pueblo hondureño, por eso luchamos compañeros, pero eso lo vamos a lograr con un pueblo organizado, movilizado, con una formación política, pero también lo vamos a lograr con la unidad  de este pueblo, con la unidad de la Resistencia y esa es una lucha  de todos y de todas; porque ya han aflorado los intereses personales, de grupos políticos que pretenden dividir la Resistencia, no podemos caer en los intereses de otros que no son los intereses de la Resistencia. Cuando nosotros nos desviemos de los intereses nuestros habremos perdido la ruta y le habremos fallado a nuestro pueblo, pero sobre todo habremos renunciado  al objetivo y al interés común del pueblo hondureño que es trasformar esta sociedad, la sociedad de los oligarcas convertirla en una sociedad nueva de todos  y todas, en donde todos tengamos lo necesario compañeros, por eso luchamos y por eso hoy no podemos esta lucha porque está la memoria, la sangre de los mártires de compañeros y compañeras que han caído en esta lucha después del golpe de Estado porque han creído en la transformación social del pueblo hondureño. La traición no debe permitirse  en la Resistencia, como no debe permitirse la ambición. Compañeros, compañeras la lucha  es de todos los días, inclaudicable no debemos de vacilar, pero vendrán momentos difíciles para la Resistencia, porque a medida que se avecinan las campañas políticas, muchos vendrán a la Resistencia a querernos sorprender, o muchos de los compañeros renunciarán a la Resistencia porque tendrán otros objetivos, debemos mantener la lucha firme, clara a favor de los intereses del pueblo, no podemos sobreponer los intereses personales a los intereses de nuestro pueblo. Compañeras y compañeros avancemos juntos, sigamos fortaleciendo la organización de la Resistencia en los 18 departamentos, sigamos construyendo este poder popular desde la base, desde las comunidades, pero sin perder el interés del objetivo común la ANC, la toma del poder político para cambiar y Refundar el Estado de Honduras, esa es una tarea que sólo lo podemos hacer todas y todos compañeros. Por eso ahora los llamamos a seguir impulsando este trabajo, a seguir luchando por este pueblo y a seguir manteniendo la unidad que hasta hoy los golpistas no la han podido destruir, porque es una unidad sobre la realidad del pueblo con objetivos comunes, sobre los objetivos de nuestro pueblo, la transformación de este pueblo. Compañeros, compañeras nuestras felicidades  a todos por haber organizado este hermoso acto hoy, estamos conmemorando el Día de los artistas y esa es la transformación de esta fecha, convertir esa fecha de golpistas, de chafarotes, en la fecha de los Artistas Hondureños compañeros, muchas gracias”.
2:20 p.m. Inicia el esperado concierto con la tribuna libre, para darle más sabrosura al sucedo, y en ella dieron su mensaje de aliento y combatividad a los miles de reunidos allí, entre otros: Helen Humaña, Berta Cáceres y Pascualita del COPINH. Después de sus palabras allí todo fue alegría, ritmo en movimiento, espíritus que se engrandecían con la música y soñaban con un futuro mejor.
El concierto contó con la presencia de los siguientes artistas: Entrópico, Halo, El Representante, Étnica, Nelson Pavón, Karla Lara, Rafael Tejeda y María Luisa Meléndez del Salvador-Canadá, Franklin Quezada del Salvador, Teatro La Siembra de Santa Bárbara, Antorcha Libertaria de Choloma y nuestro querido Café Guancasco. Todos brillaron con luz propia y nos ubica en la realidad que en Honduras existe mucho arte y que algún día lo vamos a potencializar más, y eso será cuando lleguemos al poder y Honduras sea diferente. Ya falta poco.
4:15 p.m. El ambiente sigue de lo mejor y todos bailan con la música contestataria, el ritmo Punta, el rock alternativo con letra combatiente. Los Caminantes saltan, corean las canciones y las consignan inundan el campo de futbol elevándose hasta el infinito.
5:20 p.m. Los cohetes no se hacen esperar y llenan el ambiente de más alegría, estallando en luces multicolores en el cielo que nos sonríe.
5:45 p.m. Nos envuelve la noche en forma, cálida, acariciadora y los Caminantes disfrutan el momento mágico que les eleva el espíritu, armados hasta los dientes de cultura contra la barbarie.
6:50 p.m. Hace su aparición el grupo La Siembra de Santa Bárbara, con 8 zanqueros llevando antorchas encendidas, cantando y llevando su mensaje con ritmo punta. En forma lenta y coreando Pacha mama se acercan al gorileti de 3 metros y le prenden fuego para deleite de todos los presentes. El humo se eleva y las llamas surcan el espacio trayendo nueva luz de esperanza en la lucha libertaria. Luego el gorileti se derrumba  entre los gritos de alegría de todos y se reduce a cenizas en un espectáculo único, impresionante, propio de la imaginación sin límites de los luchadores Caminantes por la democracia Pateplumas.
7:30 p.m. Aparecen estrellitas navideñas en las manos de los Caminantes y son agitadas en forma cadenciosa, dándole un toque de hermandad al momento, y entre aplausos corean los nombres de las y los mártires de la Resistencia asesinados por los golpistas.
7:35 p.m. Aparece el grupo esperado Café Guancasco y es recibido por una explosión de aplausos, vivas y consignas de todos. Comienzan su actuación que como siempre estuvo excelente. Los Caminantes bailaron en forma animada al compás de sus canciones guancascas y no querían dejarlos ir, pero el tiempo se encargó de volverlos a la realidad y tuvieron que aceptar lo inevitable, el tiempo, el maldito tiempo señalaba regresar y el concierto debía finalizar con el punto final dado por Café Guancasco.
8:25 p.m. finaliza el concierto y a regañadientes tuvimos que abandonar el campo se futbol, pues queríamos continuar disfrutando más del concierto.
9:00 p.m. Abordamos el auto bus y regresamos entre los recuerdos de esa mágica noche de luz. Color, armonía, pero sobre todo eso, hermandad solidaria en la lucha que no termina.
3:30 a.m. Regresamos todas y todos sanos y salvos al STIBYS, en Tegucigalpa; trayendo los mejores recuerdos de los Caminantes sampedranos, quienes se portaron a la altura, tal y como debe ser en el FNRP que marcha con paso seguro hacia la victoria.

VOCES   POR  LA  CONSTITUYENTE
Entrevista a una gran dama, integrante de la Comisión de Verdad, mujer de altos vuelos y quilates bien merecidos y ganados, inteligente, sencilla, amorosa y referente ineludible de la literatura hondureña, nuestra Helen Umaña; a quien no le gusta que le digan doña o señora, sencillamente Helen a secas, y mucho menos le satisfacen los halagos que la revientan; por eso lo que asevero arriba es la verdad Helen.
JM: ¿Desde su óptica, cómo observa usted la participación de las y los jóvenes en este proceso social, que está impulsando el FNRP por toda Honduras?
HU: El 28 de Junio fue en realidad algo maravilloso en cierta medida pese al dolor que trajo, pues antes de esa fecha la juventud estaba apagada, apática para las cuestiones políticas y esta herida, este golpe a la nacionalidad hondureña vino a despertar a una gran cantidad de muchachos y muchachas que se han incorporado con entusiasmo a la actividad política, a la actividad patriótica en pro de la nueva Constituyente.
JM: Esta explosión de jóvenes que miramos aquí y que están pugnando con mucho entusiasmo, para que este día se declarado el Día de la Artista y del Artista Hondureño ¿Qué opinión le merece Helen?
HU: Ha sido también una brillante idea, porque de un símbolo oscuro, de un día nefasto en cuanto a que se le celebra a una institución que sólo sangre y lágrimas le ha traído al pueblo, se le ha dado vuelta al calcetín por decirlo en alguna forma, es la otra cara de la medalla pues mientras una es la fuerza oscura, el arte es luminosidad, el arte lleva claridad a la mente, el arte  nos hace más humanos y más conscientes del mundo en el cual estamos, de ahora en adelante tenemos que luchar, porque este día sea declarado como el Día del Artista Nacional.
JM: La música, la literatura, la poesía, el teatro; en arte en general hondureño después del golpe de Estado del 28 de junio del 2009, resurgió por todos lados ¿Considera usted que sigue en ascenso o se ha estancado cayendo en lo panfletario?
HU: Considero que la manifestaciones artísticas responden al momento en el cual se vive, se escribe para los contemporáneos, se escribe para el momento histórico y mucha gente, muchos artistas se han dado a la tarea  de dejar constancia de estos momentos históricos que estamos viviendo, dejando constancia a través de sus canciones, de sus poemas, de una situación que nos golpeó a todos y que  también sembró esperanzas, porque las dos cosas son consecuencias una de la otra, entonces creo que se ha generado una cantidad de obras que cuando pase el tiempo se van a ir valorando, se van a ir considerando que responden a la necesidad de ahorita, es decir, la gente tiene la necesidad de seguir expresando lo que siente, fue tan grande el golpe, tan grande el dolor por las muertes de las compañeras y los compañeros asesinados, que uno tiene que buscar la canalización de esa angustia y el arte ha permitido que uno exteriorice la cólera, la esperanza, la ilusión la tristeza, todo eso que nos ha dejado el golpe y los artistas por encima de los  valores formales están  dejando testimonio de un momento duro para la vida hondureña, en ese sentido son válidos, responden a las necesidades humanas del momento histórico en que vivimos.
JM: ¿Qué les puede decir a nuestra juventud, a toda Honduras por esta situación a que nos han llevado los golpistas y en la cual vivimos inmersos actualmente?
HU: Es un llamado de esperanza pero más que todo de lucha, porque considero que el movimiento de masas va por buen camino, el hecho de haber conseguido casi un millón y medio de firmas en las condiciones que se lograron y cuando no hubo pago alguno por esas firmas, a nadie se le dio un centavo por obtenerlas, eso es grandioso, es un porcentaje enorme a nivel de los 8 millones de hondureños que somos, entonces eso prueba pues que estamos vivos, que queremos seguir, que hay una esperanza en el futuro, creo que con todas las dificultades vamos hacia una nueva sociedad hondureña con el esfuerzo de todos y no es de la noche a la mañana que se va a conquistar, tampoco es fácil, entreveo que los meses que se avecinan van a ser de mucha intensidad respecto a la lucha política y debemos estar preparados para todo lo que puede venir en adelante, pero al final del camino vamos a encontrar esa luz que todos anhelamos ver, que es la nueva Constituyente como Carta fundamental para una nueva sociedad.

Dejo a Helen Humaña, a esa gran mujer especial que el tiempo no borrará disfrutando del concierto y viene a mi mente la canción de Café Guancasco: El Amor Está en tu Boca… El amor está en los pobres/ en la gente que aún duerme/ en el futuro que ya viene/ y en los momentos como éste que no vuelven...

Pueblo, cada vez que me llames a defenderte aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos.

UNIÓN  DE  ESCRITORES  Y  ARTISTAS  DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

CAMINO  HACIA  LA  CONSTITUYENTE, DÍA 76
Martes 19  de Octubre del 2010, día 76 de Camino con los Incansables Caminantes por la Democracia hondureña. Los bravos caminantes continúan en la lucha sin retroceder e inteligentemente dialogan, debaten con las bases los problemas que enfrentan y les buscan soluciones, como en le caso de hoy en que se reunieron en PLAZA COLPROSUMAH, para deliberar sobre el diálogo o platicona que el señor Porfirio Lobo, les giró al FNRP. Esa es la verdadera democracia, incluyente y participativa que aspiramos todos, y ese es el camino correcto que utilizó la Coordinación Nacional para debatir sobre un hecho tan importante como el anterior. Ya pasó el tiempo aquél en que se decía: “Quién manda, manda y si se equivoca vuelve a mandar”, pues el pueblo hondureño y especialmente sus dirigentes han madurado mucho en materia organizativa. El mandato vertical en las filas del FNRP nunca ha existido ni existirá jamás, ya que el poder sólo se obtiene consensuando con las bases y ellas son las que ponen el pecho y la cara en las manifestaciones, en las represiones y también los muertos, por eso, la consulta que se les hizo el día de hoy, fue la más acertada que pudieran haber hecho, demostrando con ello un alto grado de madurez política organizativa. El día de hoy pasaron frente a los Caminantes allí reunidos, los representantes de los 18 departamentos del FNRP, organizaciones políticas y sociales, con su propia voz leyeron y/o manifestaron los resultados que habían hecho con sus respectivas bases. Todo lo anterior demuestra que el FNRP avanza con paso seguro hacia la toma del poder y no lo pueden detener los golpistas enquistados en el poder sucedáneo del golpe de Estado militar, encabezado por Porfirio Lobo sosa.
Lo acaecido el día de hoyen la Asamblea, fue una clara demostración de poder de convocatoria del FNRP y las decisiones tomadas fueron prácticas, objetivas, conscientes, participativas y beligerantes. Ese es el camino correcto que nos llevará hacia la Refundación de Honduras, que nos conducirá a castigar a los culpables del golpe de Estado, a los asesinos de nuestros compañeros, a todos los violadores de los Derechos Humanos y traer de vuelta a nuestro Coordinador General del FNRP, José Manuel Zelaya Rosales, al Padre de padres Andrés Tamayo, Patricia Rodas, Enrique Flores Lanza, Rodolfo Padilla Sunseri y a todos los exiliados políticos que deben de estar con nosotros peleando en las calles, y también porque es inconcebible que se pierdan el triunfo del pueblo, cuando el mismo orgullosamente asuma la primera magistratura de la nación y podamos decir a pulmón abierto ¡El pueblo manda y está en el poder!

ASAMBLEA NACIONAL  DE DELEGADOS DEL FNRP AMPLIADA. PLAZA COLPROSUMAH, BOULEVARD JUAN PABLO II, TEEGUCIGALPA.
10.00 a.m. a 2:25 p.m. El Salón de Actos de Plaza COLPROSUMAH se llenó, resultando insuficiente para albergar a tantos Caminantes que se dieron cita, para debatir la propuesta  de un supuesto “diálogo”, monólogo, plática de cafetín o platicona, que el régimen sucedáneo del golpe de Estado militar de Pepe Lobo giró al FNRP.
El ambiente era de alegría, de triunfo, de fiesta. Las sonrisas, pláticas de hermanos en la lucha, abrazos y besos estaban a la orden del día. Las paredes lucían adornadas con mantas del FNRP, Los Necios, TR y las de los Barrios y Colonias en Resistencia. La prensa nacional e internacional estaban en constante movimiento llevando el desarrollo del evento. El cartel Caminante marcaba 479 días de luchas y 265 días del exilio en la República dominicana de Mel. En el fondo del escenario una manta enorme del FNRP servía de fondo majestuoso al evento y frente al mismo escenario, en la parte baja; una pintura de Mel Zelaya y fotos de nuestras compañeras Vanessa Zepeda y Olga Osiris Uclés, ambas asesinadas por los golpistas. Las consigan combativas como las siguientes acompañaron a los Caminantes durante y después del desarrollo de la Asamblea:
¡La Resistencia al poder, la Resistencia al poder! ¡Viva Mel, urge Mel! ¡Viva la Resistencia! ¡Viva el FNRP! ¡La Constitución viene y nada la detiene! ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡Sangre de mártires, semilla de libertad! ¡Ante el continuismo militar, resistencia Popular! ¡Se siente, se siente el Frente está presente!
La mesa de principal de trabajo, estaba integrada por los miembros del Comité Ejecutivo: Porfirio Amador, Renán Valdez, Jaime Rodríguez, Leonel Amaya, Lucía Granados, Teresa Gutiérrez, Edgardo Casaña, Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Wilfredo Paz, Víctor Petit, Sara Elisa Rosales, Rafael Alegría y Lily Aguilar.
AGENDA DESARROLLADA
El Secretario General del FNRP leyó y puso a discusión la siguiente agenda, la cual fue aprobada en su totalidad.
1.- Control de asistencia.
2.- Palabras de bienvenida por el Caminante Edwin Oliva, Presidente del COLPROSUMAH.
3.- Apertura de sesión.
4.- Lectura de agenda.
5.- Minuto de aplausos a las y los mártires Caminantes caídos en la lucha.
6.1: Informe de coyuntura política por el Caminante Gerardo Torres.
6.2: Lectura del documento de Correlación de Fuerzas, del Caminante en el exilio Enrique Flores Lanza. Por el Secretario General, Caminante Edgardo Casaña.
7.- Informe de la reunión del Comité Ejecutivo entre el Coordinador General, Caminante Latinoamericano Manuel Zelaya Rosales en Managua, Nicaragua. Realizado por el Caminante Edgardo Casaña.
8.1: Lectura de la invitación del señor Porfirio Lobo Sosa al FNRP, del 1 de octubre del 2010 y lectura de la carta al Diálogo Democrático de la ONU. Caminante Carlos Humberto Reyes.
8.2: Respuesta a las dos cartas anteriores, Caminante Sara Elisa Rosales.
8.3: Discusión y Debate con la participación departamental de los Delegados del FNRP y de las organizaciones políticas presentes.
8.4: Resoluciones.
9.- Lectura de la carta enviada por el Coordinador General del FNRP, Caminante Latinoamericano Manuel Zelaya Rosales, con motivo de la reunión histórica con el Comité Ejecutivo del Frente en Managua, Nicaragua.
10.- Informe de la creación del Comité ejecutivo.
11.- Cierre.
10.00 a.m. El Sub Coordinador del FNRP, Caminante Juan Barahona dio inicio a la Asamblea nombrando a cada uno de los departamentos; los cuales se pararon al escuchar su representación, recibiendo el aplauso entusiasta de los Caminantes presentes. Allí estaban en primera línea Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque, Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Francisco Morazán.
Caminante Edwin Oliva, Presidente del COLPROSUMAH:
“Buenos días compañeras y compañeros, nuestra organización se siente sumamente complacida con tener en su casa a los luchadores del país y al FNRP. En nombre de la organización que represento, la Coordinación del FNRP y de su Coordinador general que está en el exilio forzado en la República Dominicana, les damos las más cordiales bienvenidas a ustedes que nada los para, ni el exilio, toletazos, gases ni todas las represiones del mundo. Bienvenidos a todos los delegados a esta reunión histórica del Frente, ese mismo que no se estanca y está siempre presente en la lucha. Bienvenidos a los medios de comunicación y la prensa independiente que marcha junto al pueblo y no se cansa. Esperamos que los objetivos que se han planteado la Coordinación se cumplan y los acuerdos los demos a conocer y los implantemos en nuestras respectivas comunidades. Bienvenidos nuevamente a esta su casa a todas y a todos ¡Viva el FNRP! ¡Viva la Resistencia! ¡Hasta la victoria siempre! Muchas gracias compañeros”.
Fue una mañana-tarde en la cual desfilaron 65 compañeros Caminantes Delegados de sus departamentos, organizaciones políticas y sociales representadas. Algunas intervenciones de las y los Caminantes: Lorena Zelaya, Luis Sosa, Margarita Murillo, Beatriz Valle, Tomás Andino, Marcelino Borjas, Fredín Fúnez, Rasel Tomé, Óscar Tábora entre otros coincidieron en no participar en el “diálogo”  mientras el Coordinador General del FNRP Manuel Zelaya Rosales y los demás exiliados políticos no estén en el país, con todas las garantías inherentes a su bienestar físico y sicológico.
Todos los temas de la agenda (con la excepción de la Creación del Comité Político, que se dejó para la próxima asamblea), fueron evacuados dentro del marco de la unidad y el tema de la Correlación de Fuerzas, trajo consigo algunas controversias, pero que al final, para el bienestar común de la Asamblea quedó para un próximo debate. La carta del Caminante Latinoamericano Mel Zelaya, fue escuchada con mucha atención y la final recibió los atronadores aplausos de los asistentes, quienes no se cansaban de corear consignas efusivas a su favor.
2:25 p.m. Se clausura la sesión. El Caminante Juan Barahona, sometió a votación la participación o no en el supuesto “diálogo” convocado por Pepe Lobo y la respuesta fue unánime de los 18 departamentos ¡NO al “diálogo con Pepe Lobo”!
ACUERDO DE LA SESIÓN NACIONAL DEL FRENTE
Se redactarán Considerandos y al final se dirá: Por tanto, esta Asamblea Nacional de Delegados Ampliada, resuelve no aceptar la invitación girada por el señor Porfirio Lobo Sosa al FNRP, para conocer nuestras expectativas con relación a la Asamblea Nacional Constituyente.
La Asamblea fue una experiencia maravillosa, llena de exhaustivos debates conscientes, puntuales y precisos, los que llevaron a la conclusión arriba señalada. Los Caminantes salieron muy satisfechos por la faena realizada, que les llenó las expectativas que traían; unos se quedaron para la Asamblea de los Maestros Caminantes que se desarrollaría allí, pues el régimen continuador del golpe de Estado militar de Pepe Lobo, no ha cumplido con los acuerdos formados, y otros Caminantes se marcharon a sus casas preparándose para el siguiente paso, de asistir al concierto del grupo en Resistencia Café Guancasco en San Pedro Sula, el jueves 21 de octubre.
VOCES   POR  LA  CONSTITUYENTE
“Al principio yo vi muy fregada la cosa, pero al final se arregló la cosa porque todos se pusieron claros, porque no vamos al falso diálogo con Pepe mientras Mel no esté en el país y venga seguro y los demás exiliados políticos también y eso era lo que yo quería, por eso es que vine para ver en que quedaba la cosa, porque no se puede hablar con esos traidores si Mel no está aquí. Mire compañero de cualquier manera vamos a sacar a los golpistas del poder, ya sea a pura Constituyente o con las elecciones, pero que los sacamos los sacamos. Sabe compañero, a mí me gustaría volver a votar por Mel pero como no se puede, y si hay vamos a las elecciones, me gustaría que pusieran a doña Xiomara para votar por ella, con ella sí ganamos compañero porque ella se ha fajado en las calles con nosotros, porque yo creo que debemos ir a las elecciones si no es en las próximas, pues en las siguientes, pero que debemos participar, debemos participar, porque ¿De qué otra manera vamos a ganar el poder? Yo creo que es la única manera ¿No cree usted compañero?, porque si no pudimos sacar a Mel de la embajada del Brasil, con todas esas miles de gentes que andábamos en las calles ¿De qué otra manera vamos a llegar al poder?, pero eso sí, si cuando el Frente llegue al poder se me da vuelta, yo soy el primero en rumbarles maceta por traidores, porque yo no me voy a cachimbear en las calles, aguantar gases, salir disparado, para que se me den vuelta, eso no se lo aguanto pero ni a mi mujer. ¿Va a ir a San Pedro Compañero? Cómo no va a ir si usted es el de las Crónicas, no se lo vaya perder que eso va a estar muy bueno ¿Qué más le puedo decir? Hasta la victoria siempre”.
Manuel Zepeda 29 años, casado, jornalero, colonia Bella Oriente, Comayagüela, Tegucigalpa, Honduras.

Pueblo, cada vez que me llames a defenderte aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos.

UNIÓN  DE  ESCRITORES  Y  ARTISTAS  DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).
CAMINO  HACIA  LA  CONSTITUYENTE, DÍA 74,75
Sábado 16 y domingo 17  de Octubre del 2010, día 74 y 75 de Camino con los Incansables Caminantes por la Democracia de Honduras, el retorno seguro del Coordinador General del FNRP José Manuel Zelaya Rosales y demás exiliados políticos, la Constituyente y la toma del poder por medios pacíficos. En estos dos últimos días se dieron dos hechos importantes para el FNRP: El conciertazo en beneficio del grupo Café Guancasco y la sesión de la Coordinación Departamental de Francisco Morazán.
Lo que genera el disfrute de la vida en el ser humano es mantenerse en constante movimiento, y eso precisamente es lo que hace el Frente, se conserva en un constante ritmo armónico lleno de vida, luchas y esperanza, para no perder de vista los objetivos que se ha propuesto. El gobierno sucedáneo del golpe de Estado, los mira y le da amarga rabieta, tanto así, que hasta les roban sus ideas como en el caso de la Constituyente, que ahora pregonan a los cuatro vientos que la van a reformar ¿Qué van a reformar qué! ¡Qué idiotez! No la pueden reformar, porque sencillamente no existe, ya que la desaparecieron cuando dieron el golpe de Estado el año pasado, en todo caso, cabría hacer una nueva Constitución, pero ni aún así se la vamos a pasar, puesto que la harían a su manera sin la participación del pueblo. También enviaron una nota al Sub Coordinador del Frente Juan Barahona invitándolo a una platicona ¡Otra tontería!, y van más allá con el ridículo histriónico, pues están convocando a sus “blanquitos defensores de la democracia” para una marcha en esta semana y claro, van a ir los de siempre: los chamberos gobiernistas y oportunistas; los lame zapatos con la lengua como la Tula Cuecho, aquellos locos que a estas alturas dicen que fue Sucesión Presidencial y no un golpe de Estado; los demócratas de estómago y de bolsillo; los que dicen “vamos a ver que sale por ai”; los que asesinaron a nuestros hermanos militantes del Frente y salen “sacando pecho” diciendo que salvaron la democracia; los perfumaditos de siempre que aprovechan para salir en la prensa escrita, hablada y televisiva golpista; los Judas (con el perdón de éste) que se venden por menos de 30 lempiras; y claro, siempre bendecidos por el Cardemal Rodríguez y toda la caterva de santurrones que pululan por la sociedad capitalina. En fin, todas las lacras contra las que pelea el pueblo cohesionado en el FNRP. Y van a salir porque ya los oxigenaron con plata, malanga, billetiza, pisto, dolarianos, marmaja, chichuntes, lempiras; pero el Frente no necesita de eso, porque tiene el corazón de oro puro, recubierto con la coraza de la dignidad del pueblo catracho y la combatividad de Lempira y Morazán, por eso es que siempre están en las calles peleando con bravura y exigiendo el regreso de al democracia robada, ultrajada por los golpistas, y no van a parar hasta que logren la victoria, por eso dicen, como decimos todos los hondureños conscientes de un cambio para beneficio de la colectividad ¡Hasta la victoria siempre!
SÁBADO 16 DE OCTUBRE CONCIERTO CANTOS DE TIERRA ADENTRO, COLISEUM NACIONAL DE INGENIEROS, TEGUCIGALPA.
Un pueblo sin arte es un pueblo sin alma ni corazón y los Caminantes son hacedores de arte, vibran, sienten, saltan y cantan al lado del pueblo, porque comprenden que la vida es arte en movimiento y deben disfrutarla al máximo antes que una “bala de goma” les quite la música que llevan por dentro.
5:p.m. Se inicia el Concierto en beneficio del grupo musical Café Guancasco. Todo fue alegría, hermandad, camaradería. Se hicieron presentes los dirigentes y la gama de intelectuales que adornan el FNRP. El escenario estuvo grandioso, las luces, las transmisiones en directo de Radio Globo, Radio Progreso y Radio Uno fueron espectaculares ¡Qué noche de arte, música y magistrales interpretaciones que sólo los Caminantes saben dar; sólo faltó nuestro Coordinador General con su guitarra! Allí desfilaron artistas de la talla de: Sol Caracol, René Hernández, Fernando Rey, Nelson Pavón, Mario de Mezapa, Eligio Bertrand y Crescendo, Trópico, Siddhartha, In Limbo, Rosa Náutica, Montuca Sound System, Felipe Acosta y Happening, La Banda de Zacate Grande y cerrando el concierto Café Guancasco. Dos actuaciones que sobresalieron, fueron la de los niños Aldo de la Banda de Zacate Grande y la niña de 7 años Geovanna Pavón, quien cantó junto a su padre, el canta autor nacional Nelson Pavón: No Queremos Golpes. Al ver a estos niños hacer sus actuaciones, sólo nos tocó decir en voz alta ¡Tenemos arte en el Frente!, o mi abuelita Chuy hubiera dicho emocionada porque le gustaba la música y era revoluca: ¡Tenemos candela para rato mijo!
Quien no asistió a este gran concierto, conciertazo; no tiene perdón de Dios, pues se perdió unas exquisitas y magistrales interpretaciones vocales, instrumentales y también se desperdició la oportunidad de vivir, sentir el calor humano Caminante y vivir la vida misma en su máxima expresión sublime, como lo es el canto del pueblo en Resistencia. Pero los que no asistieron tienen otra oportunidad de redimirse, cuando se de el próximo concierto y puedan asistir a San Pedro Sula el próximo 21 de Octubre, en donde estarán de nuevo con toda su dinámica musical los y las artistas Caminantes en Resistencia.
Un dato importante de esa noche, es que hizo su presentación oficial la organización Vamos al Grano, quienes buscan crear una nueva Ley de Transformación Agraria, y entre los muchos afiches que presentaron vimos al actor mexicano Galel García Bernal y al cantante de Café Tacuba Rubén Albarrán, quienes apoyan a esa organización.
En síntesis, fue una noche mágica, esplendorosa llena de luz, sonido, color y sobre todo canto en Resistencia, la cual se extendió hasta en horas de la madrugada.
DOMINGO 17 DE OCTUBRE, ASAMBLEA DE LA COORDINACIÓN DEL FRENTE DEPARTAMENTAL DE FRANCISCO MORAZÁN, TEGUCIGALPA.
9:00 a.m. a 12:20 p.m. Los Caminantes se reúnen de nuevo en su sede principal, el siempre combativo STIBYS. La mesa de trabajo estaba ocupada por el Sub Coordinador del FNRP Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rasel Tomé y Jaime Rodríguez, y al frente de ellos cientos de Caminantes, ávidos por conocer las noticias que les traían. La agenda desarrollada fue la Siguiente:
1.- Informes.
2.- Reunión del Comité Ejecutivo ampliado con el Coordinador General José Manuel Zelaya Rosales, en Managua, Nicaragua.
3.- Posición que debe asumir la Coordinación Departamental de Francisco Morazán ante la invitación a un “diálogo” con Porfirio Lobo.
4.- Creación del Comité Político pro Constituyente.
5.- Acuerdos.
6.- Cierre.
En el punto de informes, se leyeron las cartas que se cruzaron entre el régimen de facto de Porfirio Lobo y el Comité Ejecutivo; dando estos últimos la respuesta de no concurrir al “diálogo”, mientras las bases no decidieran lo contrario. En cuanto a la reunión con el Coordinador General en Managua, Nicaragua; el punto a resaltar es la inmensa alegría con que recibieron la noticia los Caminantes, que Mel Zelaya decía que no era liberal, sino miembro de la Resistencia, que desautorizaba a cualquiera que asistiera en su nombre a esa reunión y que todo se debería hacer desde dentro del FNRP, haciendo un llamado a los liberales integrar el Frente de resistencia. También en Managua se creó el Comité Político, quien se encargará de hacer los análisis respectivos para la ruta correcta hacia la Constituyente y la toma del poder, dichos análisis deberán ser sometidos a consideración de las bases, quienes decidirán en última instancia el camino a seguir.
¡UN ROTUNDO NO, NUNCA, JAMÁS! AL FALSO DIÁLOGO CON PEPE LOBO, POR PARTE DE LA COORDINACIÓN DE FRANCISCO MORAZÁN.
Las intervenciones de las compañeras y compañeros Carlos H. Reyes, la abuelita Comandante Dionisia Ramos, Gloria Oquelí, la propuesta de un Frente Amplio y apoyar el Comité político como instrumento del Colectivo en Resistencia Óscar Padilla, Tomás Andino, Luis Sosa, Jari Dickson, Renán Valdez, Marcelino Borjas, Ricardo Salgado, Edgard Soriano y los comunicados de Gauymaca, Ojojona, Santa Ana, Reitoca, Sabana Grande, Valle de Ángeles y los barrios y colonias de la Centro América Oeste, la Divanna, El Sitio, la Popular, el Reparto, Santa Rosa etc. Dijeron no participar en el falso diálogo con Pepe Lobo. Después de las intervenciones de los compañeros y compañeras del Frente, se sometió a votación y la respuesta del departamento de Francisco Morazán fue unánime, contundente. ¡NO PARTICIPAR EN EL FALSO DIÁLOGO! Y buscar la alternativa correcta hacia la toma del poder popular.
CONCLUSIONES FINALES DE LA SESIÓN
1.- La decisión de no participar en el falso diálogo fue objetiva, práctica y consciente y esa es la propuesta que se llevará a la Asamblea el día 19.
2.- Vuelven los videos a barrios y colonias de las represiones sufridas por el pueblo, para mantener en el imaginario del pueblo la verdad de lo sucedido el 28 de Junio del 2009.
3.- El 15 de enero del 2011 se realizará una Asamblea Nacional del FNRP, pero antes se realizarán asambleas para departamentales, para designar delegados a la misma.
4.- Se amplió la representatividad de 56 a 280 delegados, dada la amplia cobertura del Frente a nivel nacional. Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés tendrán 20 delegados, Islas de la Bahía y Gracias 4 delegados. Otros departamentos 8 y 6 dependiendo su cobertura.
5.- El Comité Ejecutivo pasa a llamarse Coordinación nacional.
6.- Trabajar constantemente por el retorno seguro de todos los exiliados políticos y la Asamblea Nacional Constituyente.
7.- Los caminantes de Francisco Morazán se desplazarán el 21 de octubre hacia San Pedro Sula, al concierto de Café Guancasco.
8.- Asistir a la Asamblea del Frente en Plaza COLPROSUMAH de Tegucigalpa, el día martes 19 de octubre a las 9 de la mañana.
Fue una mañana muy productiva en cuanto a principios y convicciones, se notó por todos lados que los objetivos que persigue el pueblo en Resistencia no los pierde, al contrario están más vigentes que nunca y desde aquí le decimos al compañero Mel Zelaya, su pueblo avanza con paso firme y seguro hacia la victoria, que no le quepa la menor duda compañero Mel.
VOCES   POR  LA  CONSTITUYENTE
“Ando desvelada porque me fui hasta que terminó el concierto y que bueno estuvo, a mí me gustó mucho y no lo vi a usted. Esos muchachos de Café Guancasco son muy buenos y el cipote Aldo de Zacate Grande cantó muy bonito. Qué le puedo decir estoy encantada porque en la Resistencia hay buenos cantantes y esos gracias a Dios no los tienen los golpistas. Me compré una camiseta bonita de Guancasco, un poster y un nuevo CD que no tenía y que se llama Censurado. Hasta me regalaron un sombrero los de Vamos al Grano. Si estuvo bonito, para qué le digo que no. Y así como ando desvelada estoy firme en esta sesión porque aquí se van a tratar cosas muy importantes y no me las quiero perder, no quiero que me las cuenten porque les quitan o les ponen de más, además quiero que me expliquen qué es el Comité Político y qué va hacer ¿Es cierto que estuvo en Nicaragua con mi presidente Mel? Qué gustazo el que se dio usted, ¿Y cuándo viene? ¿Cómo está? ¿Cómo qué de repente? A mí me hubiera gustado verlo, abrazarlo, pero cuando venga me las desquito; ya quiero que esté aquí pero estos golpistas no me lo quieren dejar entrar, sólo son cosas con él, pero de cualquier forma entra, ya lo va a ver usted, pues por eso estamos peleando en las calles cuando salimos en marchas y por sacar a estos golpistas del poder y por la Constituyente. Sabe una cosa, me gustaría que fuéramos a elecciones para revolcarles el pico a estos golpistas de una vez por todas y hacer la Constituyente que nos quieren robar. Ponga allí que todos debemos ir al concierto de Guancasco a San Pedro Sula y me le da un saludo a mi querido Presidente Mel ¡Hasta la victoria siempre Mel, Urge Mel, viene Mel!”
Sandra Esmeralda, ama de casa, 40 años, barrio La Leona, Tegucigalpa, Honduras.

Pueblo, cada vez que me llames a defenderte aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos.

UNIÓN  DE  ESCRITORES  Y  ARTISTAS  DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

Second Phase of the Coup d'État: Plan Colombia (Merida Initiative) for Honduras

From left to right: US Ambassador Hugo Llorens, David Johnson, and Honduran Security Minister, Oscar Álvarez
David Johnson (R), U.S. Assistant Secretary of State for International Narcotics and Law Enforcement Affairs, and Hugo Llorens, U.S Ambassador to Honduras, attend a news conference after a meeting with Honduras' President Porfirio Lobo at the presidential house in Tegucigalpa October 21, 2010. Johnson is on an official visit to Honduras to discuss efforts to combat narcotics trafficking.
David Johnson (R), U.S. Assistant Secretary of State for International Narcotics and Law Enforcement Affairs, and Hugo Llorens, U.S Ambassador to Honduras, attend a news conference after a meeting with Honduras' President Porfirio Lobo at the presidential house in Tegucigalpa October 21, 2010. Johnson is on an official visit to Honduras to discuss efforts to combat narcotics trafficking. Photo Source: Reuters


by OFRANEH (Black Fraternal Organization of Honduras)

The announcement made by Security Minister, Mr. Oscar Álvarez, of requesting a Plan Colombia for Honduras (1) is a component of the campaign undertaken by Mrs. Hillary Clinton to intensify militarization in the continent with the alleged purpose of stopping drug trafficking towards the United States.

At the start of September this year, Mrs. Clinton pointed out that the United States seeks to implement a Plan Colombia for Mexico and Central America (2). Despite acknowledging the controversy caused by this US initiative, the person in charge of foreign policy for the Obama Administration insists in pressuring so that Central America and Mexico facilitate the militarization that will be entailed by Plan Colombia.

In the face of the imminent arrival to Honduras of Mr. David Johnson, US Sub Secretary of State for Antidrug Fighting, Minister Álvarez echoes the Clinton strategy for the continent. However, as it is a custom of the State Department, a root cause analysis of the problem is avoided to be carried out, allowing the media circus surrounding drugs, avoiding to touch the heart of the current violence crisis and the absence of governance taking place in Honduras and in neighbouring countries.

It is unbelievable that with all the technology and financial resources owned by the United States, they have been uncapable of controlling the drug problem. To start, the great drug market in the cities of rich countries persists to date besides the fact that they don't only credit the greatest number of consumers, but that at the same time they produce the indispensable chemical precursors and their financial entities have been in charge for decades of the laundering of thousands of millions of dollars. To make matters worse, the United States are the source of firearms of all sorts of caliber, from which the criminal organizations supply themselves.

"Organized crime, money laundering, and corruption are a global threat", denounces Antonio María Costa, executive director of the Office Against Drug and Crime of the United Nations (UNDOC) with headquearters in Vienna, before the United Nations General Assembly (3). Last year, Mr. Costa pointed out how the banks laundered during the financial crisis US$ 352 thousand million, establishing the bills originated from drug trafficking as the only liquid capital obtainable by banking institutions in danger of collapse (4). In addition to Mr. Acosta's indications, the United Nations Office against Drugs and Crime (ONUDD) reports that organized crime generates 119 thousand million dollars, making drug trafficking one of the most lucrative businesses on the planet (5).

The information offered by UNDOC and ONUDD about the profit of organized crime make us think that without the support of the banks and their tax havens, including the cooperation of corrupt officials, drug trafficking, and other forms of organized crime wouldn't exist.

The war on drug trafficking should take place in a financial level, disarticulating the existing complicity to pursue the bank secrets and the tax havens; much more than persisting in the obsolete tendency towards a futile war, that in spite of the enormous financial and human investment, after over thirty years has not otherwise than led towards a proliferation of addicts and unnecessary victims.

In Honduras, the legal reform provided by Article 49 of the Draft Bill for the Law of Modernization of the Tax, Custom, and Anti-Evasion System proposed by the Finance Secretariat to the Legislative Power has caused bitterness among the power elite. In other words, the oligarchy feels threatened by any initiative of control of the banking secret and money laundering taking place in the country.

Notwithstanding the failure of the War on Drugs, the same strategy continues with a secret agenda which goes beyond stopping drug trafficking and refers to consolidating the political-military control of the continent.

The role assumed by the main drug consumer on the planet, the United States, as a judge in matters of certifying which are the countries that supposedly fight or not drug trafficking is part of a tragicomedy of global dominance in hands of the empire.

A classic example of this is Afghanistan, where in spite of being invaded by the United States and NATO, opium and heroin production has intensified during the last decade. Something similar happens with Plan Colombia, since Plan Colombia never stopped coca production but did intensify the internal war of that country, which counts with four million Colombians transferred within its frontiers and millions ousted.

Plan Colombia or Merida Initiative for Honduras will certainly have an increase in violations of the already threatened human rights of Hondurans; situation which worsened with the coup d'état perpetrated last year in Honduras.

Our country survives one of the biggest political and economic crises in its history, situation which some intend to ignore, whitewashing a bloody reality, with the aim of personal profit associating the local power elite and the satraps on duty with the empire's interests.

A report issued by the questionable Honduran Human Rights Commisionate(CONADEH) on October 19, indicates that Honduras is the homicide world champion (66,8 for every 100,000 inhabitants, with 286 murders per month), revealing also that since the coup violence has escalated in Honduras. The report also points out the erratic policies of the Security Ministry (6). Of course that the Security Minister, Mr. Álvarez, uses very adequate excuses to proliferate repression: drug trafficking and youth gangs better known as "maras".

A Plan Colombia for Honduras is a sordid signal of danger for our people, who has suffered a constant plunder of natural resources of the country and is subdued to the ignominy of migration to the North as an only economic way out of poverty, which is seen by the majority of the Honduran population as a viable exit.

What is missing is that Mrs. Clinton gives green light to increase the budget for the ministries implicated in human rights violations, all in the name of supposedly stopping drug trafficking. In the meantime, the United States continue using drugs as an instrument fo social control and as an excuse to occupy us militarily.




(1)http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2010/10/19/Noticias/Honduras-pide-a-EUA-un-Plan-Colombia

(2) http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659311

(3) http://informe21.com/actualidad/crimen-organizado-lavado-dinero-corrupcion-son-amenaza-global-advierte-naciones-unidas

(4) http://www.guardian.co.uk/global/2009/dec/13/drug-money-banks-saved-un-cfief-claims

(5) http://www.jornada.unam.mx/2010/10/19index.phpsection=politica&article=010n1pol

(6)http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/10/19/Noticias/Honduras-286-personas-al-mes-mueren-violentamente


La Ceiba, Atlántida 21 de Octubre del 2010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

 Source: elquinceavopaso.blogspot.com

Nohely Pavón Salazar: “La conciencia que tiene el magisterio no la callarán”

Mario Casasús
E-mail Print PDF
 
Tribunal Superior de Cuentas
En entrevista con defensoresenlinea.com Nohely Pavón Salazar, directora de un centro educativo en Comayagüela, explica que desde el año pasado el Tribunal Superior de Cuentas comenzó a fincarles “reparaciones económicas” a los profesores sin seguir el proceso administrativo, porque el responsable de sancionar a los maestros sería el Ministerio de Educación -en caso de que hubiera alguna falta en su relación laboral-, sin embargo el Tribunal Superior de Cuentas levantó actas porque los profesores “no se presentaban a trabajar”, no importando que el ausentismo se debiera al “toque de queda” impuesto con el régimen de Micheletti o a las Asambleas convocadas por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), contempladas en el Estatuto del Docente.
MC.- ¿Cuál es su responsabilidad dentro del sistema educativo? 
NP.- Soy directora del Centro Básico Rafael Antonio Castillo, de la colonia Campo Cielo de Comayagüela.
 
MC.- ¿Qué denuncia viene a presentar al COFADEH?
NP.- Supuestamente el Tribunal Superior de Cuentas llegó a inspeccionar el colegio un día que no estábamos impartiendo clases, porque acatábamos la convocatoria del Colegio Magisterial para participar en asambleas y en las marchas contra el golpe de Estado; el 14 de septiembre llegó un agente del TSC para comunicarnos la sanción económica por 144,000 lempiras para todo el personal del centro educativo.
 
MC.- ¿Cómo van a impugnar la sanción del Tribunal Superior de Cuentas?
NP.- Por eso vine al COFADEH para recibir asesoría legal, hemos presentado los comunicados y las convocatorias de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) porque según la Ley que nos rige, el Estatuto del Docente, tenemos el derecho de participar en las actividades gremiales.
 
MC.- ¿Cuál es la reacción del Ministro de facto Alejandro Ventura ante la persecución del Tribunal Superior de Cuentas?
NP.- No han seguido las instancias, porque la citación proviene directamente del Tribunal Superior de Cuentas y no del Ministerio de Educación, no sé si Alejandro Ventura tiene conocimiento de esta irregularidad. Se suponía que con el Acta de compromiso entre Porfirio Lobo y el Magisterio (28/agosto/2010), se detendría la persecución, pero el Tribunal Superior de Cuentas insiste con los requerimientos y las sanciones administrativas, pasando por encima del Estatuto del Docente.
 
MC.- ¿Otros profesores están siendo hostigados administrativamente?
NP.- Sí, incluso en el Acta que me mandaron del Tribunal Superior de Cuentas aparecen otros centros educativos, ya el año pasado el director de la Escuela Brasil fue requerido y le aplicaron el mismo procedimiento.
 
MC.- ¿Qué antecedente podría citar para demostrar el nulo fundamento de la sanción administrativa? 
NP.- Además de nuestro derecho sindical para convocarnos a asambleas, el Tribunal Superior de Cuentas “olvida” que por el Toque de queda, los maestros no pudimos asistir a impartir nuestras clases, por eso solicitamos se enmiende la resolución No 149/2009-DCSD, en la cual se me formula responsabilidad civil.   
 
MC.- ¿A qué atribuye estas auditorías y la usurpación de funciones del Tribunal Superior de Cuentas?
NP.- Yo creo que esto lo hacen para tratar de amedrentarnos, para que nosotros no participemos, porque el magisterio es la columna vertebral de la Resistencia al golpe de Estado y pretenden que dejemos de participar, pero la conciencia que tiene el magisterio no la callarán.
 
MC.- ¿Qué ha resuelto el gremio magisterial ante el incumplimiento del régimen de Lobo?
NP.- Hoy día hubo una Asamblea por parte de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), donde asistieron todos los colegios magisteriales a nivel de primaria y secundaria porque el gobierno ha incumplido con el Acta que se firmó en agosto, no sabemos lo que viene, si más movilizaciones, paro total de actividades para obligar al gobierno a cumplir con los acuerdos del 28 de agosto de 2010.
 
MC.- ¿Por qué el régimen de Lobo Sosa pretende reformar el Estatuto del Maestro?
NP.- Actualmente el Estatuto del Docente es la ley que nos rige, el gobierno, el Congreso Nacional y la empresa privada han estado –toda la vida- en contra de nuestro Estatuto del Docente, pero estará difícil que nos quiten nuestros derechos, porque en el magisterio luchamos por 20 años hasta lograrlo.
 
MC.- ¿Cuál es el “argumento” del régimen de Lobo para derogar el Estatuto del Docente?
NP.- Ellos dicen que el Estatuto del Docente es impagable, que es mucha plata, se ve tan grande porque somos más 60,000 maestros a nivel nacional, pero es un derecho que no dejaremos que nos arrebaten.
 
Fuente: Defensores en línea

Encuentro de Comisiones Ciudadanas de Transparencia y Comisionados Municipales en Olancho

dina meza
E-mail Print PDF


Comisiones Ciudadanas de Transparencia
Comisiones Ciudadanas de Transparencia, CCT y Comisionados Municipales,  se reunieron en Juticalpa, Olancho, para hablar entre otros temas, de participación ciudadana, democracia y rendición de cuentas, el 15 y 16 de octubre pasado.
Este evento forma parte de la planificación del Proyecto  “Construyendo Ciudadanía para el control social y participación en la estrategias de la reducción de la pobreza en el Departamento de Olancho”, que está desarrollando el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH desde abril de 2009. Este encuentro se  organizó en conjunto con la Red de Comisiones de Transparencia Centro Sur Oriente, RECSO.
Hombres y mujeres procedentes de los municipios de Mangulile, La unión, Yocòn, El Rosario, Silca, Salamá, Jano, San Francisco de la Paz,  Dulce Nombre de Culmì, Catacamas, San Francisco de Becerra, Santa María del Real, Juticalpa y Campamento.
 
El objetivo de este encuentro era el de fortalecer las capacidades de las CCT y Comisionado Municipales, además se incluyó las expectativas de unos 40 participantes encaminadas a conocer los derechos  de los ciudadanos, tener con claridad cómo desarrollar una auditoría socia y conocer experiencias de otros municipios.
 
En el desarrollo de los  temas se habló de  la Corrupción, transparencia y rendición de cuentas, a través de reflexiones y debates.
 
El objetivo de este encuentro era el de fortalecer las capacidades de las Comisiones y y Comisionados Municipales
En cuanto a la Auditoria Social,  los y las participantes tuvieron la oportunidad de tener toda la información necesaria sobre el tema.
 
Por ejemplo para qué hacer Auditoria social; a quienes se debe hacer; los pasos para  desarrollarla. Para poner en práctica ese tema se desarrolló un ensayo de auditoría social con los participantes, a través de plenarias donde participaron los 14 municipios, allí hubo oportunidad para despejar dudas e identificar las debilidades de cada municipio para llevar a cabo esta labor ciudadana.
 
La auditoría social es la modalidad de participación ciudadana basada en el ejercicio de derechos humanos, que consiste en la vigilancia, el monitoreo y la evaluación de la gestión de lo público, sea esta estatal o privada, con la finalidad de lograr cambios en términos de eficiencia, eficacia y transparencia, y de contribuir a la prevención, identificación y sanción de la corrupción. Todo lo anterior, desde una perspectiva ciudadana autónoma e independiente. 
 
La Constitución de la República señala en sus artículos 78 y 80 que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a organizarse y a hacer toda clase de peticiones a las autoridades correspondientes y a obtener pronta respuesta.
 
El Proyecto  “Construyendo Ciudadanía para el control social y participación en la estrategias de la reducción de la pobreza en el Departamento de Olancho” tiene como objetivos impulsar la organización democrática y representativa de Comisiones Ciudadanas de Transparencia.
Asimismo contribuir al ejercicio de contraloría social de la gestión de los fondos de la Estrategia de Reducción a la Pobreza, ERP, para el fortalecimiento de la democracia participativa.
 
Fuente:  defensoresenlinea.com

Fotos del concierto del día del Artista en Resistencia "Todas las Voces" en San Pedro Sula



Concierto_TV_Helen

concierto_TV_J._Barahona

Concierto_TV_mujer

Concierto_TV

Concierto_TV_Gorila


Concierto_TV_quema_gorila

Concierto_TV_Cafe


Concierto_TV_Cafe_-publico

Fotos de Eliuk
Fuente: Vos el soberano