sábado, 7 de agosto de 2010

El belicismo del premio Nobel de la Paz

Gilberto López y Rivas

Muchas esperanzas fueron depositadas en Barack Obama por millones de personas en el mundo entero. Ingenuamente se consideró que en su presidencia, Estados Unidos podría tomar un rumbo distinto en temas cruciales de política interior y exterior que afectan a los estadunidenses y a numerosos pueblos a escala planetaria.

Particularmente, se creyó que la ocupación neocolonial estadunidense de Irak y Afganistán podría llegar a su fin y que esas cruentas guerras terminarían. Que serían clausuradas las prisiones que Estados Unidos mantiene en territorios ajenos, en sus buques y bases militares, y que los presos recluidos en ellas en condiciones infrahumanas, sin juicios, sometidos a tratos degradantes y torturas, serían liberados, o al menos, sujetos a los debidos procesos dentro del marco jurídico de sus leyes y de las que imperan en el ámbito internacional.

En América Latina, con el primer presidente afroamericano, terminaría el criminal bloqueo a Cuba, no se apoyaría ningún golpe de Estado, como el de Honduras, y una nueva época se abriría en las conflictivas relaciones entre Estados Unidos y los gobiernos progresistas latinoamericanos.

Sin embargo, lejos está Obama de satisfacer estas expectativas. Durante la primera parte de su administración ha incrementado el número de tropas en Afganistán, ha pospuesto la fecha de salida de Estados Unidos de Irak hasta diciembre de 2011 y ha elevado la cantidad y el presupuesto para las operaciones especiales o encubiertas. Sus comandos y personal especializado están maniobrando en 75 países, esto es, en 15 más que en el gobierno de Bush. Según lo reveló el Washington Post en junio pasado, más de 13 mil elementos de fuerzas especiales, militares y civiles, expertos en operaciones de inteligencia, guerra sicológica, asesinato selectivo, misiones de entrenamiento, acciones clandestinas, entre otras tareas, están desplegados en las regiones de interés estratégico para el imperio. Nueve mil de ellos están en Irak y Afganistán, pero también se han enviado equipos de elite a Irán, Georgia, Ucrania, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Yemen, Pakistán, Filipinas, Venezuela, Colombia y, atención, México. Me pregunto: ¿qué compromisos adquirió Felipe Calderón con Estados Unidos en el terreno militar y de inteligencia? ¿Cuáles son las misiones y tareas de estos expertos en la guerra sucia en nuestro país que actúan en el sigilo y con la complicidad gubernamental? ¿Qué sabe el Senado sobre estas operaciones encubiertas estadunidenses en territorio mexicano?

También, con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se pensó que el caso de los cinco patriotas cubanos presos en cárceles de su país por luchar contra el terrorismo podría tener una solución institucional, una acción ejecutiva o una decisión política que llevaran a su pronta liberación, pues no existen razones legales para mantenerlos ya más de 12 años en reclusión, bajo terribles condiciones carcelarias.

En particular, indigna el trato cruel e inhumano infligido a Gerardo Hernández Nordelo, quien desde el 21 de julio y hasta el 2 de agosto, sin haber cometido acto alguno de indisciplina fue llevado a una celda reservada para presos a los que las autoridades aíslan como forma de castigo, con dimensiones de dos metros por uno, sin ventanas y ventilación adecuada debido a que el aire sólo entra por una pequeña rendija del techo, expuesta a muy altas temperaturas que superan los 35 grados. Hernández Nordelo compartió este infierno con otro preso, no se le permitió bañarse y era llevado en una jaula al patio sólo una hora, cuatro días de la semana. Hasta ahora, ha recibido únicamente la visita de su hermana Isabel, a través de un vidrio y un teléfono.

Tras 12 años de este cruel encierro en una prisión de máxima seguridad, Gerardo ha presentado algunos problemas de salud. En abril solicitó consulta médica y hasta el 20 de julio, tres meses después, fue revisado por un galeno de la cárcel. Además de presentar problemas de presión alta, el médico ordenó una serie de análisis debido a los síntomas que presenta, similares a los de otros presos afectados por una bacteria. En lugar de realizar los estudios pertinentes y brindar la atención necesaria para su tratamiento, al día siguiente el patriota cubano fue enviado abruptamente a esa celda de castigo.

Este nuevo atropello contra Gerardo se realizó en momentos en que debiera estar preparando junto a sus abogados su recurso de apelación por el habeas corpus presentado en el mes de junio; es significativo que esta sea la tercera vez que cuando se prepara su apelación, se encuentre en condiciones de aislamiento. Las violaciones a las leyes en este caso son innumerables: durante 12 años, por ejemplo, se le ha negado el derecho a recibir la visita de su esposa.

Gerardo, al igual que sus cuatro hermanos de causa, es inocente. Las autoridades judiciales de Estados Unidos tienen sobrada evidencia de que el único delito de los cinco es haber luchado contra los grupos terroristas protegidos por las autoridades estadunidenses. En lugar de liberarlos y devolverlos a su patria y sus familias, tal como espera todo el pueblo cubano, 10 premios Nobel y miles de personas de todas partes del orbe, la administración Obama continúa castigándolos como lo hizo antes la de su antecesor.

Habiendo desaparecido la guerra fría, sorprende que Obama siga asumiendo el odio hacia Cuba y su revolución de los presidentes anteriores, pues mientras se da cauce recientemente a un expedito intercambio de agentes de inteligencia presos entre Estados Unidos y la Federación Rusa, no se muestra un solo gesto de apertura para el caso de los cinco héroes cubanos. En esta materia, como en otras incumplidas promesas de campaña, el presidente Obama hace honor a su Premio Nobel de la Paz.

Fuente: La Jornada


Policías acorralan con vallas militares a maestros en INPREMA

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Maestros viven tiempos parecidos a los del presidente Manuel Zelaya cuando estaba en la Embajada de Brasil

El panorama se parece mucho al que se observó al principio en la Embajada del Brasil cuando el presidente Manuel Zelaya Rosales ingresó a esa sede y permaneció acorralado por militares y policías por más de tres meses.

El Profesor Wilfredo Paz, docente del departamento de Colón dijo que las medidas extremas que han tomado es limitar el paso frente al Banco Atlántida e INPREMA, están obstaculizando el tráfico vehicular, con retenes a ambos lados de la calle y en los alrededores, además están preparados para un desalojo puesto que portan máscaras antigases y se comunican permanentemente con sus superiores.

Señaló que en el caso que haya un desalojo se establecerán dentro del INPREMA y para entrar tendrán que romper las puertas y ventanas y eso constituiría un acto vandálico puesto que el inmueble es propiedad del magisterio y un abuso de Autoridad.

Señaló la toma se debe a que hay una agenda magisterial que no se le ha dado respuesta desde hace siete meses que se planteó ante el régimen, pero no hay respuestas.

Entre las demandas están que el Estado debe pagar al magisterio lo que le debe por cuotas no entregadas lo que suma unos tres mil 800 millones de lempiras, pero el gobierno solo ofrece pagar 100 millones y eso significa la quiebra de esa institución.

Otras de las decisiones es que no están dispuestos a permitir que más dirigentes magisteriales que asuman la dirección del INPREMA y ha habido resultados negativos, por lo que proponen que sean técnicos los que estén en esos cargos.

El magisterio también establecerá un techo para las jubilaciones porque hay ministros de Educación que se están jubilando con 60 mil lempiras y eso diezma el presupuesto .

También propugnan por una auditoría internacional que deje evidenciada la responsabilidad de quienes han despilfarrado los fondos de los maestros.

Wilfredo Paz: No permitiremos más abusos contra el magisterio

Otra de las demandas es que no se apruebe la Ley marco de Educación que elimina el Estatuto del Docente, el cual es innegociable.

Paz denunció que desde el golpe de Estado ha sido objeto de amenazas a muerte, entre ellas las más recientes provienen del señor Magdiel Lòpez y del ex gobernador político de Colón, Arnaldo Mejía, ambos muy afines al golpe de Estado.

Agregó que hay sicarios que vigilan su casa y tiene constantes seguimientos en vehículos.

Alrededor de unos 25 mil maestros sumaban hasta el viernes, se prevé que continuarán llegando desde diferentes puntos del país para defender sus conquistas y llegaron para quedarse según dijeron si el régimen no les soluciona sus problemas.

Fuente: Defensoresenlinea.com

COPINH, ante los acontecimientos de resistencia popular

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante los acontecimientos de resistencia popular que siguen ocurriendo en el país, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Que celebramos la rebeldía y convicción de los y las estudiantes universitarios quienes una vez más expulsaron a las fuerzas represivas del gobierno de facto de los predios universitarios, demostrando que la autonomía universitaria, que cumplió otro aniversario el día de ayer 5 de agosto, se defiende con los hechos.


2. Que seguimos apoyando la lucha heroica de los y las trabajadores afiliados al SITRAUNAH quienes el día de hoy cumplen 102 días en huelga de hambre, desde donde luchan por la defensa de su organización sindical y sus derechos laborales. Responsabilizamos a la golpista rectora JULIETA GONZALINA CASTELLANOS y su junta de dirección por los daños a la salud de los compañeros en huelga.

3. Que repudiamos la acción criminal de la señora Julieta Castellanos y su junta de dirección que recurren a la represión y la barbarie para mantener sus privilegios en la UNAH y sus planes de privatización. Ellos son Olvin Rodríguez, Ramón Romero, Olban Valladares, Jorge Omar Casco, Cristina Nufio, para que la historia de ignominia de la Universidad y el pueblo hondureño no los olvide. Ni en los años ochenta en los que la ultraderecha gobernaba la institución se había recurrido a la fuerza pública para agredir a la comunidad universitaria.

4. Acompañamos al magisterio nacional, que el día de ayer se dio cita en Tegucigalpa para concentrar sus acciones de movilización en contra de la denigrante Ley de reforma educativa que no tiene otro fin más que privatizar la educación, eliminar su poco contenido científico y laico, y dejar en manos de empresas privadas y sectores fundamentalistas religiosos los destinos de la más importante acción de la sociedad. El magisterio nacional sale a las calles nuevamente para defender el bien común que a todo el pueblo le pertenece: el conocimiento y la ciencia.

Los golpistas y las golpistas tienen el plan de acabar con todos los intentos de emancipación del pueblo hondureño, y es por eso que intentan apropiarse de la educación y sus instituciones, pues saben de su poderío cuando está enfocada en el proceso de transformación de la conciencia, para bien de los pueblos y no de las élites que la gobiernan que sólo quieren mano de obra calificada para explotarla.

El pueblo de Honduras sigue en la resistencia y se moviliza para defender sus derechos, la vida y dignidad de todos y todas. El COPINH se une al grito de rebeldía del estudiantado, el sindicalismo, y el magisterio nacional:


¡ FUERA GOLPISTAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ¡

¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, CIENTÍFICA Y POPULAR ¡

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DEL PUEBLO ¡

¡ VIVA LA RESISTENCIA POPULAR ¡


Con La fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Entempica se levantan nuestra voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

Dado en La Esperanza Intibucá a los 6 días del mes de agosto del 2010.


Camino hacia la Constituyente, Día 40

Sábado 7 de agosto del 2010, día 40 de camino y los Invencibles Caminantes maestros, se encuentran volcados en las calles en una pelea que no buscaron pero jamás rehuirán pues su espíritu Morazanista así se los indica. Los maestros Caminantes plantean esta lucha en base a cuatro ejes: El Primero: La Restructuración total del INPREMA. El Segundo: Una auditoría internacional con cárcel para todos los rateros del INPREMA. El Tercero: El pago por parte del régimen de Pepe Lobo de más de 3,600 millones de lempiras, que el mismo sea en efectivo y sin pajas de ninguna naturaleza. El Cuarto: La destitución del pirata aventurero Alejandro Ventura, del cargo de “Ministro de Educación”. Esos son los ejes centrales de esta lucha, en los cuales no arriarán las banderas, pues sus intereses gremiales y magisteriales están de por medio, por eso, afirman que no abandonarán Tegucigalpa hasta cumplir con los objetivos y cuando las bases les ordenen regresar a sus lugares de origen. La respuesta no se deja esperar por parte del régimen de Pepe Lobo, continuador del golpe de Estado y en vez de dialogar como toda persona inteligente y buscarle solución a un problema generado por los golpistas y los rateros entronizados en el sistema educativo nacional, hace lo contrario, y el dizque “Ministro de Educación” traidor a sus bases del PRICPMAH, dice a los cuatro vientos que sólo son unos cuántos maestros en la calle ¿Les recuerda algo esas afirmaciones? ¡Claro a su idolatrado Gorileti! También dice que les va a deducir el salario a los maestros en huelga y que si no se presentan a sus centros de trabajos, les levantará acta por abandono de funciones y buscará sustitutos para cubrir las plazas, y además de todo lo anterior, como buen componedor de la situación, llama a los docentes (léase simpatizantes del golpe de Estado, porque en todos lados existen y los maestros no son la excepción de la regla) a sus centros de trabajos para el día del lunes 9, bajo las amenazas arriba mencionadas. Las estrategias de los Caminantes docentes en esta lucha están bien planteadas y todos están conscientes que la lucha será larga y dura, vendrán represiones de todo tipo, pero con elegancia y decisión las sortearán porque los asiste el derecho y la razón, y también porque la mayoría del pueblo junto al FNRP los apoyan y los apoyarán hasta que la presente lucha finalice a favor de los Caminantes maestros, es decir, del pueblo hondureño.

9:30 a.m. a 6:00 p.m. FOMH en apoyo solidario con los Caminantes maestros que tienen tomado el INPREMA.

9:30 a.m. El ambiente era sano, alegre y por todos lados se veían rostros con disponibilidad hacia la lucha, los Caminantes estaban y se mantuvieron durante todo el día así, dentro de un marco festivo y lleno de combatividad. Allí estaban otra vez los dirigentes de la FOMH Nacional, dirigentes del FNRP, la prensa nacional, las abuelitas Comandantes Dionisia Díaz y Yolanda Chavarría, el cartel señalando 406 días de luchas, el Comité de Seguridad atento a los infiltrados, los vendedores en Resistencia; Edgardo Coto, Félix Molina y Mario Díaz del Libertador y la base Caminante quien mueve a los dirigentes, por otro lado, los Sádicos Milicos mantuvieron cerrada la calle frente al INPREMA hasta las once de la mañana, cuando los dirigentes exigieron se abriera una vía para poder sacar la basura acumulada de dos días de la toma y hasta las 6 de la tarde, hora en que nos tuvimos que retirar se mantenía de esa forma.

Toda la mañana y por la tarde el ambiente no se modificó, era el mismo lleno de hermandad que hacía sentir a los Caminantes como en su casa, por eso decían a grandes voces que no soltaban la toma, por el contrario, cuidaban lo que es de su propiedad. Los protestantes se turnaban para descansar, pues en la noche seguirían con la toma y todos los días que sean necesarios. Se turnan para continuar la toma de las instalaciones del INPREMA, para el caso, los compañeros de Olancho, Olanchito y Colón desde el jueves 5 de agosto continúan en la toma, pero el día de hoy se suma el departamento de Francisco Morazán, quien continuará hasta entregar al siguiente departamento y así sucesivamente hasta finalizar la lucho y/o los Policía Paleros junto a los Sádicos Milicos utilicen el arma para lo que fueron creados: la represión salvaje y desmedida. Lo que es digno de admirar en el gremio magisterial, es que están bien organizados, lo cual constituye una garantía invaluable para el triunfo.

11:45 a.m. Aumenta la cantidad de personas con la presencia de más Caminantes maestros que se suman a la toma de las instalaciones y se suman los carros parlantes del COPEMH y del COPRUMH.

2:30 p.m. Llega la banda del instituto Jesús Aguilar Paz, de educación media, que es una banda dirigida por el profesor Rafael Rubio y que siempre se ha identificado con el FNRP, a tal grado, que se le considera la banda del FNRP. La banda puso más animosidad entre los Caminantes, mismos que bailaron al compás del ritmo Punta y Merengue. La pasaron de lo mejor los Caminantes maestros, fue un momento de sana diversión.

4:00 p.m. Después de un merecido descanso vuelven a la carga los jóvenes de la banda del Jesús Aguilar Paz y sus chicas que son excelentes bailarinas.

5:00 p.m. Asamblea de la FOMH. Coordinada por Wilfredo Paz.

AGENDA DESARROLLADA

1.- Himno Nacional, dirigido por la maestra Yanina Parada.

2.- Informes de la situación en el INPREMA, por el profesor Franklin Padilla:

“Tenemos la presencia militar frente a nosotros que busca hostigar al magisterio nacional, específicamente a los compañeros que protegemos nuestro patrimonio. Anoche tuvimos amenaza de desalojarnos, pero los compañeros bajo el agua se movilizaron y no pudo ser; pero la intensión bélica de los cuerpos represivos del estado está presente como ustedes pueden ver y esto lo denunciamos a nivel nacional e internacional, lo mismo el cerco que nos tienen puesto. Ayer mandaron emisarios a decirnos que saliéramos de aquí, pero los compañeros nos reunimos y llegamos a la conclusión que no desalojaríamos el INPREMA aunque nos pusieran a todos los militares del mundo enfrente, porque aquí estamos en forma pacífica y si ellos querían entrar que rompieran los vidrios, puertas y ventanales. La alerta funcionó y en todas las emisoras solidarias con nuestro movimiento dieron la alarma, pero aún así pasamos toda la noche con esa intimidación enfrente y como ustedes miran lo va a seguir haciendo. Sabemos que los dueños del Banco Atlántida cerraron sus oficinas para permitir el cierre de la calle, pero hoy logramos que se abriera una vía y exigimos que se nos permitiera entrar unidades para retirar la basura acumulada de los dos días; pero demandamos que se retiren porque esto es una propiedad privada, es del magisterio, y porque de entrar los policías y cometer una represión ellos serían los vándalos. Démonos un aplauso por lo que hacemos y les recuerdo que ese tal Ventura es sólo uno de los problemas que debemos solucionar ¡Hasta la victoria final compañeros!”

2.1 Wilfredo Paz:

“Me permito recordarles que existe un dispositivo de seguridad perimetral dentro del y fuera del INPREMA y todo lo que se haga debe ser comunicado con los compañeros encargados para evitar problemas y equivocaciones innecesarias”.

2.2 Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH:

“Compañeros buenas tardes, para defender lo que es nuestro es por lo que estamos aquí; la policía y este régimen deben entender que lo vamos a defender a capa y espada. Para mañana domingo tenemos los programas radiales magisteriales unificados y el lunes continúa el paro indefinido con una movilización aquí en Tegucigalpa. El poder de convocatoria del magisterio el día de ayer fue contundente y seguiremos así, en movilizaciones pacíficas, por eso no queremos policías a nuestro alrededor porque nos cuidamos solos y en todo caso, necesitamos que nos cuiden de los policías. Compañeros el Estatuto del Docente y el INPREMA no es negociable, defendamos lo nuestro compañeros con valentía como lo estamos haciendo ¡Todos debemos involucrarnos en la defensa de nuestros intereses!”

2.3 Intervención musical del canta autor Jerónimo, con dos melodías de su creación: Todos a Firmar y Venezuela no está Sola.

3.- Edgardo Casaña, Presidente del COPRUMH.

“Compañeros buenas tardes, no vamos a tamagasear, vamos a reflexionar sobre las tareas asignadas y las que hemos cumplido. Es muy importante que los compañeros que se han ido a sus casas lo hacen para traer ropa, insumos y sobre todo a informar a sus bases de allá como va el movimiento; por eso es importante que todos sigamos en la lucha, pero no podemos quedarnos allí. Les digo a todos los compañeros del Tegucigalpa que debemos motivar a nuestros colegas, que vengan a sumarse, ya que para el lunes esperamos 20,000 compañeros y debemos dar el ejemplo con nuestra presencia. Para mañana a partir de las ocho de la mañana escuchen en Radio Globo el programa que hemos denominado Unidad Magisterial, la llamamos así, porque nos pusimos de acuerdo las seis organizaciones magisteriales que transmitimos los días domingos programas y las unimos en uno solo. Eso nos indica que estamos unidos en esta lucha y no hay desunión, al contrario la unidad está presente y quien haga lo contrario será juzgado por ustedes y la historia. Mañana en ese programa ustedes tendrán espacio para expresarse, porque son la historia y propician el rescate del INPREMA ¡Hasta la victoria final compañeros!”

Profesor Natividad del COLPEDAGOGOSH:

“Buenas tardes compañeros. En estos momentos tenemos un futuro incierto los que nos vamos a jubilar, ya que el INPREMA ha sido saqueado. Esta lucha ya empezó y no sabemos cuando va a terminar, no podemos desmayar y debemos resguardar nuestras dos trincheras la que tenemos en la UPNFM y esta del INPREMA, por eso es necesario estar presentes hoy, mañana y siempre, para que cando vengan los compañeros del interior de la República no nos encuentren en otra parte. Recuerden que los militares tienen instrucciones de provocarnos, debemos tener cuidado y proteger nuestras instalaciones ¡Unidad y lucha hasta la victoria final!”

Lorenzo Sánchez, vicepresidente del SINPRODOH:

“La unidad de la FOMH es granítica, por eso mañana todos los programas magisteriales se unificarán bajo un solo tema. Aquí nonos podemos dar el lujo de tomar cada quien por su lado, ya que eso nos llevará a perder esta lucha. El problema no se termina con sacar a Ventura y lo queremos fuera porque lo conocemos, quien no lo conoce es Pepe Lobo. El día lunes la FOMH convoca a los seis colegios magisteriales a Asamblea en la UPNFM para informa r y dejar en claro nuestra posición, y decimos el lunes porque recuerden que no hay clases. A los activistas del partido Nacional enquistados en el ministerio de Educación debemos darles una respuesta contundente y una de ellas es sacar a Ventura porque nos suspende los salarios, los quinquenios, nos deduce etc., pero sacarlo no nos soluciona el problema, por eso debemos limpiar completamente el INPREMA. Ante lo anterior la respuesta es la unidad para rescatar al INPREMA y meter presos a todos a todos los que nos han robado, porque deben dar cuenta ante la ley, ante nosotros y ante nuestras organizaciones. Debemos tener mucho cuidado con las voces disociadoras, no las escuchemos, debemos tener muy en claro que este régimen nos debe pagar más de 3,600 millones y salvemos al INPREMA compañeros ¡Muchas gracias por esa solidaridad y el apoyo demostrado compañeros!”

Wilfredo Paz, Prohibiciones en la toma del INPREMA:

a) Debe existir el respeto mutuo.

b) No fumar dentro de las instalaciones del INPREMA.

c) No se permiten vendedores dentro del edificio.

d) Sólo se permite usar la sala de espera y no se puede pasar de allí.

e) En cualquier hora no se permiten bebidas alcohólicas.

6:00 p.m. Finaliza la Asamblea con la intervención musical de la banda del FNRP Jesús Aguilar Paz. Para despedirse, los Caminantes maestros bailaron el contagioso y sabroso ritmo Punta de nuestras comunidades garífunas. Al despedirnos de allí, dejamos a ese grupo selecto de maestros y maestras en lucha constante por sus derechos bailando alegremente, y sabiendo que mañana y siempre que los derechos de los ciudadanos estén amenazados, estarán con su grito de batalla: ¡Comienza a temblar la capital, con la presencia magisterial!

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“El magisterio tiene toda la razón de estar con esta toma del INPREMA, porque prácticamente les están quitando sus derechos y en parte financiera los han saqueado y ellos como profesores tienen que defender lo suyo, porque el INPREMA es del magisterio. Todos los problemas tienen solución siempre y cuando tengamos la voluntad de hacerlo y hacer las cosas como correspondan, y yo creo que el magisterio tiene que ver en la parte administrativa y poner personas que sean honestas, porque el problema es que los dirigentes que han estado dentro del INPREMA son personas que han estado por sus actuaciones y por el sistema; entonces tienen que hacer una limpieza para dejar las cosas claras; también tienen que hacer una auditoría internacional porque las que se hacen aquí no son creíbles. Por otro lado está el FNRP involucrado en este problema del magisterio, porque el magisterio es una columna vertebral muy importante de la Resistencia y tiene que defenderla a como de lugar, ya que el magisterio ha sido muy solidario con el Frente de Resistencia. El FNRP cada día se va fortaleciendo más, se va haciendo más grande y va a llegar el momento que será un monstruo, porque es solidario con todos los sectores sociales y se le unen más y más, por lo anterior es que está al lado del magisterio nacional, y más ahora que mira las injusticias que le hacen al magisterio, ante esto, nosotros como pueblo pueblo debemos apoyar a los maestros porque son una pieza fundamental en la sociedad y en ellos está el progreso de nuestro país. El magisterio para resolver este problema debe tomar medidas más fuertes, presionar régimen de Pepe Lobo y pulirse más, porque a Pepe lobo no se le mira mucho interés en resolver el problema; por parte de ellos como que se le mira que no les interesa, acuérdese que ese dinero es de los profesores y si no se los devuelven los quiebran y el futuro de los jubilados no existe ¿De donde les van a pagar a los jubilados y dar préstamos personales e hipotecarios si quiebran al INPREMA? Van a quedar un montón de jubilados sin pago. Las medidas que toma este régimen agravan más el problema, las gentes que tienen para este fin no son competentes, no son capaces y tienen que ponerse de acuerdo con el magisterio para resolver el problema, eso es lo que tiene que hacer este régimen; pero si se ponen a llevar la contraria va a ser peor, porque este problema va a tardar más ya que está involucrado todo el pueblo en el mismo, pues este problema no es sólo del magisterio, es del pueblo en general. El problema que tiene Honduras con estos golpistas es bien triste, es un futuro incierto para los hondureños, porque este régimen sabe perfectamente bien quién se robó el dinero y la fiscalía nuestra no los persigue, ellos saben quienes se robaron el dinero del pueblo, yo creo que si tuviéramos una verdadera fiscalía al servicio del pueblo actuaría, pero el problema con esto es que la fiscalía también es parte de los golpistas. Por todo lo anterior queremos que venga Mel y nos ayude, ya que todo el pueblo lo está esperando, porque él es nuestro jefe y nosotros a quien obedecemos es a Mel Zelaya; con él tendríamos un futuro, porque yo creo que cuando venga se van a mejorar la situación y ya no se va a andar en las calles protestando contra las injusticias, que regrese Mel para que haya orden en Honduras, porque aquí estamos divididos socialmente, que venga para que nos una y tengamos una verdadera solución a nuestros problemas.

Wilfredo Bonilla Díaz, 54 años, casado, comerciante individual, colonia Centro América Oeste, Comayagüela, Honduras.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.

Comunicado de José Manuel Zelaya Rosales

Correo electrónico Imprimir PDF

Al Pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional, comunico que he sido Informado de las declaraciones del Dr. Jorge Arturo Reina en el programa “Interpretando la Noticia”, en cuanto a la propuesta que le ha hecho el régimen de Porfirio Lobo para nombrarle como Embajador itinerante, especialmente ante los países que conforman la UNASUR. Al respecto, quisiera declarar lo siguiente:


1. Que la trágica experiencia del golpe de estado del 28 de junio de 2009, nos ha enseñado, que los que fueron capaces de romper el orden constitucional, y su sucedáneo, apoyado por el gobierno de los Estados Unidos, no cumplieron ni cumplen los compromisos acordados, aunque se hallan suscrito en documentos públicos, constituyendo esto una burla constante para el pueblo Hondureño.

2 Que las posiciones mediáticas del régimen del propio Presidente Lobo Sosa, y algunas de sus declaraciones personales en las que trata de aparentar “buena voluntad”, son absolutamente, incongruente con sus acciones.

3. Que promover el reconocimiento del régimen en las actuales condiciones, constituiría un desprecio para nuestros mártires, sería condenado por nuestro pueblo y por aquellos que desde la comunidad internacional han sostenido con firmeza posiciones de dignidad.

Por tanto, considero correcta la posición dada a conocer por el Embajador Reina Idiquez de NO aceptar la nominación que le ofrece el régimen de Lobo Sosa; primero que cumpla las recomendaciones hechas por la Comisión de Alto Nivel integrada por 17 países de la OEA, mediante el Informe elaborado por mandato de la Asamblea General de Lima, y que en síntesis señala lo siguiente:

A- Poner fin a los juicios iniciados en contra del ex Presidente Zelaya y sus colaboradores, ya que los mismos tienen motivaciones políticas (persecución judicial por motivos políticos).

B- Avanzar decididamente en las investigaciones para esclarecer los asesinatos cometidos en el marco del golpe de estado, y durante el régimen de Lobo.

C- Adoptar medidas para poner fin a los asesinatos, torturas, persecución, amenazas y hostigamientos contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.

D- Dotar a la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de Honduras de los recursos humanos y económicos para que pueda responder de manera eficiente a la defensa de los Derechos Humanos.

F- Que cese la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, incluyendo las verificadas por la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, el régimen debe dar cumplimiento a las condiciones mínimas que permitan dar inicio al proceso de reconciliación y normalización para la restauración democrática en nuestro país como fue presentado por nosotros, en el plan de reconciliación, a la OEA y Honduras pueda integrarse con pleno derecho a la comunidad internacional como es nuestro deseo, cumpliendo lo siguiente :

Que se separen de sus cargos a los autores intelectuales y materiales del golpe de estado, los crímenes de lesa humanidad y de las violaciones a los Derechos Humanos.

Que se convoque a un gran dialogo nacional, para elegir la Asamblea Nacional Constituyente, a través de la cual se proceda a la refundación pacifica de la institucionalidad democrática en nuestro país.

4. No podemos ni debemos como defensores de la democracia y de los Derechos Humanos, aceptar este tipo de trampas que únicamente contribuyen a la promoción de la impunidad y por ende, a que otros piensen que el nuevo patrón de opresión es dar golpes de estado en naciones hermanas, sin castigo para los criminales golpistas .


José Manuel Zelaya Rosales. Ex Presidente de Honduras. Coordinador General del FNRP

República Dominicana

7 de agosto de 2010

MI SOLIDARIDAD Y APOYO AL MAGISTERIO EN LUCHA, SU CAUSA ES JUSTA Y EL PUEBLO DEBE ENTENDERLO , QUE HOY ES POR LOS MAESTROS PERO EL MANANA ES
PARA TODOS LOS TRABAJADORES .

Fuente: ResistenciaHonduras.net