viernes, 9 de octubre de 2009

Judíos, turcos… ¿y el Negrito del Batey?

Amanecer un 28 de junio en Honduras y enterarse de que el presidente constitucional de la República ha sido expulsado a punta de fusiles de su hogar, que su hija escondida debajo de la cama temblaba mientras escuchaba el asalto a su padre.

Ver después la capital completamente militarizada e inmediatamente se toman por asalto medios de comunicación no implicados en la conspiración y que podían decir a Honduras y el mundo la verdad de lo que estaba ocurriendo. Así mismo se asaltaban casas de ministros y periodistas.

Ver y narrar a un pueblo entero que trata de llegar a la capital para reclamar el regreso de su presidente constitucionalmente electo y encontrarse con hordas militares bloqueando carreteras, disparando para intimidar, bajando al pueblo de los autobuses y ametrallando las llantas de los mismos para truncarles el camino.

Pronto vendrían los asesinatos, como el del joven de 18 años Isis Obed Murillo, ocurrido en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, en manos de las Fuerzas Armadas, mientras esperaba el regreso de su Presidente.

A esta siguieron otras muertes, en fechas recientes ha habido unas públicas y otras que se hacen en las sombras de la noche y aparecen los cadáveres al día siguiente.

Por allí vendría la violación de una mujer por parte de cuatro miembros de la Policía Nacional en Choloma, le dejaron claro que era por andar en las marchas de protesta a favor de la constitucionalidad, no bastándoles con violarla le introdujeron el tolete, o macana, por el ano, esta compatriota se llama Irma Villanueva.

Otras y otros compatriotas han sido heridos, mutilados. Agregando aquí el daño psicológico en contra de casi todo un país.

Dos días después de que el presidente constitucional llegara a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, hubo tremenda ofensiva militar contra esa sede diplomática, sonidos estridentes para enloquecer, lanzamiento de gases tóxicos y todo se veía como una inminente invasión a la embajada de Brasil, irrespetando todos los convenios internacionales, y el asesinato del presidente constitucional de Honduras.

Así lo vimos y vivimos tanto los hondureños que vivimos en el exterior como nuestros compatriotas dentro del país.

Un periodista --y otras y otros muchos más-- labora casi las veinticuatro horas desde el golpe de Estado-Militar en Honduras. En medio de todo este caos, ese periodista, David Romero, frustrado e impotente, denuncia.

Entre estas denuncias se encuentra la que hace al sionismo, pues se tiene noticias de que el gobierno de facto está utilizando armamento de sonido y otros implementos de procedencia israelí.

Se comprende que Romero se refería a esa parte criminal que tienen todos los países, las culturas, incluso, muchas religiones.

No quiso insultar a los judíos como pueblo pero las circunstancias entre tanto atropello también le atropellaron el orden de los pensamientos.

David ya ha pedido una y otra vez perdón por el error involuntario, pero hay quienes en Honduras y con sus asesores externos quieren explotar este incidente.

Los intelectuales de facto y periodistas de facto han perdido cada batalla contra la resistencia, porque es aquí en donde está el talento hondureño, en los escenarios de la palabra y la información, que por ello buscan otros recursos en donde no importa si se ha de profundizar en la bajeza.

Hay tantas violaciones de las leyes en Honduras desde el golpe de Estado-Militar que no alcanza el papel y el tiempo para enumerarlas, como que, de repente, por un “decreto legislativo” ilegal, se ve él (David Romero) y sus compañeros a las cinco de la mañana rodeados en la radio emisora por la policía y el ejército.

Escuchan los golpes que están derribando las puertas, lo dicen al aire que han llegado y que están destruyendo las puertas. Los periodistas escapan desde un tercer piso. Más tarde se enteran de que han hecho daños físicos al edificio, han dañado parte del equipo y han “decomisado” otra parte.

Aprovechando ese mismo decreto ilegal el gobierno de facto desaloja a campesinos del Instituto Nacional Agrario (INA), y los llevan a la cárcel, entre ellos niños y ancianos de la tercera edad.

De pronto en el país entero reina el silencio del pueblo y se impone la voz de facto tratando de convencer a la fuerza al pueblo y al mundo de que a Honduras la inunda la paz y el orden.

Yo, como hondureño, tengo amigos y conocidos turcos, indígenas, garífunas, chinos y judíos no digamos, para sólo mencionar algunos: David Unger, don Jaime Rosenthal, Francisco Goldman, Jacobo Goldstein, Illan Stavan, y tantos y tantos, sin olvidar a mi maestro y amigo Kurt Vonnegut, (qepd).

En Honduras, si se hace una encuesta seria, la verdad es que la gran mayoría de la población no podría responder correctamente qué es un judío, un turco, incluso hasta sobre nuestras etnias autóctonas, ya que, por fortuna, Honduras no ha sido ni es un país etnocéntrico.

Así que todo este asunto que se ha pretendido hacer es para lanzar una cortina de humo, desubicarnos, entretenernos de las verdaderas razones por las que el pueblo hondureño lleva más de cien días manifestándose en las calles: por el golpe de Estado-Militar, la violación consecutiva de los Derechos Humanos (entre ellos asesinatos y violaciones de mujeres), la violación a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, y, especialmente la exigencia al regreso a la constitucionalidad y la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

Y, por supuesto, aprovechar que en otros países, particularmente en los Estados Unidos, los temas raciales son de gran susceptibilidad y con ello pretenden desprestigiar la resistencia y al presidente Zelaya.

No hace mucho en un artículo mío en Diario Tiempo, escribí: “Drama-turco”. Recibí este correo del Sr. Selim Canahuati: “Estimado Sr. Quesada:
Al margen de su reconocida calidad como escritor, no me parece de buen gusto el uso del término "drama-turco" (…)

Pienso que la actual crisis nos brinda una oportunidad, partiendo de posiciones flexibles y reflexivas, para edificar una sociedad justa tal y como usted en varias ocasiones lo ha expresado.

Sería un honor conocerle algún día. Atte./ Selim B. Canahuati”.

Aunque mi referencia fue más bien cinematográfica, basado en la película ‘La caja de Pandora’, de la cineasta turca Yesim Ustaoglu, premiada en el festival de San Sebastián, de España, y que es en realidad un drama turco, pedí las disculpas del caso al Sr. Canahuati y todo en paz.

Cito la carta anterior porque es un buen ejemplo del camino que debemos emprender: empresarios, artistas, obreros, campesinos, políticos (auténticos, no los que ven el gobierno como medio para enriquecerse), etc., todos juntos constituimos una real nación. Por supuesto, con una Constitución que no sea excluyente.

De estas cosas los medios al servicio del gobierno de facto hacen alharaca, pero, ¿por qué no hicieron lo mismo cuando recién instalado el gobierno usurpador, el canciller de facto Ortez Colindres, dijo: “Obama es un negrito del Batey… Un negrito que no sabe nada de nada?”.

Una ofensa directa al presidente constitucional de los Estados Unidos Barack Obama. Los hondureños sabemos que lo que dijo en lenguaje local es: “Negro ignorante”.

En ambos casos ha hecho bien el embajador estadounidense Hugo Llorens al protestar (ojalá que también proteste porque ayer 7 de octubre frente a su embajada, justo cuando comenzaba “el diálogo” para superar la crisis, las fuerzas de represión de facto apalearon y lanzaron bombas contra desarmados manifestantes) por los comentarios desafortunados.

A diferencia de que el periodista David Romero ha pedido reiteradamente perdón, incluyendo en el New York Times, en donde se lee: “El Sr. Romero, dijo que su abuelo era un inmigrante judío de Checoslovaquia. "No fue ni será mi intención dañar a la comunidad". Mientras que el ex canciller de facto refugiado en su arrogancia nunca pidió una disculpa en serio por el insulto a Obama. Y los medios golpistas: Silencio.

Ni turco ni indio, ni ladino ni judío, ni blanco ni negro, ni chino ni amarillo, ni nadie debe arrastrar al pueblo hondureño a un mal que nunca ha tenido: el etnocentrismo. Sean elegantes, busquen otra forma de convencer de que no fue golpe de Estado-Militar y de justificarlo. Pero como ya se sabe: ¡lo que natura da…!

Roberto Quesada
Nueva York 8 de octubre 2009.
Roberto Quesada: Escritor y diplomático hondureño.
robertoquesada@hotmail.com
www.hondurasusaresistencia.com

Tiempo
Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com
.

El ejemplo del Che, la resistencia hondureña y la lucha contra el capitalismo reafirmados en Bolivia

En la localidad boliviana de Vallegrante, en un marco geográfico sobrecogedor donde no es difícil sentir la presencia del Che, de Tania la Guerrillera y sus compañeros combatientes caidos en la zona en 1967, Evo Morales fue el principal orador de un acto, que convocó a la emoción y a reivindicar la memoria revolucionaria. Por una parte, se cerraba así el Quinto Encuentro Social Alternativo, y por el otro, el objetivo era recordar al Che en el 42 aniversario de su asesinato por los militares bolivianos y la CIA norteamericana .

En su discurso, Evo Morales recordó el ejemplo del Che Guevara en la lucha por la liberación latinoamericana y convocó a los jóvenes a aprender de esa actitud ante la vida que generó el Guerrillero Heroico, y lo hizo precisamente frente al mausoleo que recuerda el lugar donde los militares genocidas bolivianos enterraron durante más de 30 años el cuerpo del Che y de sus compañeros de lucha en Bolivia.

Morales , quien el 6 de diciembre volverá seguramente a ser reelegido presidente, planteó que el gran enemigo de la humanidad "es el capitalismo" y llamó a la unidad de todos los que luchan contra esa lacra en el mundo. Explicó que ahora hay gobiernos revolucionarios que hacen lo que el pueblo les ordena y eso es algo que evidentemente alegraría al Che, "que tanto soñó con la unidad de Latinoamérica y recorrió para ello un camino de sacrificios y mucha dignidad".

El jefe de gobierno boliviano mostró también, su total solidaridad con el pueblo hondureño y su lucha de
resistencia al golpismo.

El V Encuentro Social Alternativo, realizado entre el 6 y el 8 de octubre, contó con activa participación boliviana y también con la presencia de varias delegaciones latinoamericanas, algunos de cuyas representantes estuvieron en el palco junto al mandatario boliviano.

Entre ellas se destacaron dos mujeres revolucionarias cuyos países están jugando en las actuales circunstancias un papel importantísimo en la lucha de los pueblos del Tercer Mundo. Por Honduras y su resistencia enconada contra el golpismo habló la dirigente Berta Cáceres, de la conducción del COPINH, quien recordó que ya van más de cien días de heroica resistencia de los hombres y mujeres de su país para derrocar al usurpador Micheletti. Esta mujer valiente que actualmente vive una situación de semiclandestinidad y es perseguida por los militares hondureños llegó hasta Vallegrande, como ella misma dijo a Resumen Latinoamericano, "con la voluntad de hacer conocer por qué estamos dispuestos a seguir luchando e incluso a morir, como ya lo han hecho varios compañeros y compañeras, para liberar a nuestro país de los fascistas pro yanquis que ahora se han hecho con el poder". Cáceres agradeció al pueblo boliviano y a su presidente "los gestos de solidaridad militante que constantemente recibimos desde aquí", y reafirmó: "les decimos hermanos y hermanas de Bolivia que estamos dispuestos a que nuestro presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales, vuelva al gobierno, pero sobre todo, si esto no llegara a suceder, a no bajar los brazos para conseguir lo que todo el pueblo anhela, la convocatoria de una Asamblea Constituyente inclusiva para todos y todas".

Otra mujer que ganó los aplausos de los presentes en el acto de clausura del Encuentro, y que arrancó aplausos y la emoción de Evo Morales, es la vice representante palestina quien, felicitó al gobernante por "haber tenido el coraje de ser el primer gobierno que rompió sus relaciones con el gobierno genocida de Israel", y culminó gritando "viva la Revolución del pueblo palestino".

En el evento también participaron delegados de Cuba, Venezuela y de Paraguay, pertnecientres al P-MAS, del PC paraguayos y otras organizaciones populares, además de contarse con la presencia de Martín Almada, quien fuera el gran denunciante del tristemente célebre Plan Cóndor de exterminio, llevado adelante por militares de varios países de la región.

Por Argentina, llegaron hasta Vallegrande, delegados del Comedor Los Pibes de La Boca, de la Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos, una bulliciosa y numerosa delegación del Movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie, una representación de Carta Abierta, y varios representantes de organizaciones sociales del interior de Argentina, entre ellas de Rosario, Tucumán y Jujuy.

Por Chile participaron integrantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, de la Fundación Víctor Jara y otras agrupaciones de ese país.

Durante los tres días que duró el Encuentro se abordaron diversas temáticas que hacen a la realidad del continente, como el socialismo para el Siglo XXI, la importancia de las luchas urbanas y el derecho a las
ciudades, el periodismo alternativo, la problemática de género y las discriminaciones impuestas por el patriarcado, la lucha contra el imperialismo y el capitalismo, y otros.

Se deliberó en talleres que contaron con activa participación de quienes se anotaron en ellos, contándose con gran presencia de delegaciones llegadas desde distintos puntos de Bolivia.

En todas las actividades y sobre todo el día del cierre frente al Mausoleo del Che, se evocó la vigencia del pensamiento del Che y la necesidad de seguir luchando en todo el continente por la Segunda Independencia. De esto precisamente habló con Resumen Latinoamericano, el presidente de la Fundación Che Guevara, Osvaldo Chato Peredo, quien asistió también al acto de cierre en un anfiteatro vallegrandino y estuvo en el palco junto a Evo Morales este jueves 8 de octubre, cuando se cumple el 43 aniversario de la caída en combate del Che. "Guevara y el guevarismo están presentes en todas las experiencias revolucionarias y de lucha social que hoy se libran en el continente, pero también en el esfuerzo de gobiernos de caracteristicas revolucionarias que hoy tenemos en Latinoamérica".

Para Peredo es muy importante recordar palabras del Che pronunciadas hace décadas en las Naciones Unidas, donde afirmaba "con extraordinaria visión de futuro, que las masas de indios hambrientos, campesinos, proletarios e intelectuales revolucionarios" iban a jugar un papel determinante en los años por venir. "No se equivocó un ápice, dijo Peredo, quien liderara la guerrilla de Teoponte, luego de que fuera asesinado el Che, hoy tenemos un presidente aimara, y los pueblos originarios están a la cabeza de las luchas en todo el continente, lo mismo que los campesinos y los trabajadores".
Fuente: ecaminos.org
.

ONU preocupada por reclutamiento de ex paramilitares en Honduras.

La llegada de mercenarios a Honduras ha preocupado a la ONU por desconocer actividades de antiguos insurgentes.

Asimismo, se conoció la supuesta formación de un grupo de 120 paramilitares provenientes de distintos países de la región que buscan dar respaldo al presidente de facto Roberto Micheletti.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas (ONU) sobre el empleo de mercenarios, manifestó este viernes su preocupación en torno a la contratación de antiguos paramilitares colombianos que han sido reclutados en Honduras para dar protección a propiedades e individuos, a raíz de la crisis política que vive la nación centroamericana.

Alrededor de 40 ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) están siendo reclutados por latifundistas hondureños con el fin de brindar protección a personas específicas y propiedades desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Asimismo, se conoció la supuesta formación de un grupo de 120 paramilitares provenientes de distintos países de la región que buscan dar respaldo al presidente de facto Roberto Micheletti.

Este grupo califica de alarmante la situación ya que la policía y los mercenarios presuntamente emplean dispositivos de espionaje a larga distancia para escuchar clandestinamente conversaciones entre el presidente Zelaya y sus partidarios, instalados en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre.

"Instamos a las autoridades de Honduras a que adopten todas las medidas prácticas para evitar el empleo de mercenarios en su territorio, y para investigar sus supuestas actividades", señaló el grupo de expertos.

Este grupo de Naciones Unidas por el empleo de mercenarios, está integrado por los expertos: la fiyiana Shaista Shameem (presidenta), la libia Najat al-Hajjaji, la colombiana Amada Benavides de Pérez, el español José Luis Gómez del Prado, y el ruso Alexander Nikitin.

Fuentes: TeleSURtv - www.elnuevoempresario.com

.

Cacerolazo Latino!

ESTE 12 DE OCTUBRE A LAS 7:00 PM (hora de Honduras)
Gran cacerolazo latino!

En toda latinoamerica sicronizaremos nuestros relojes para a las 7:00 PM dar el cacerolazo en contra de el golpe de Estado en Honduras.

Organiza a la gente de tu barrio, región, pueblo!

Gracias Latinoamérica por la solidaridad!

Viva Latinoamérica unida!

Hasta la victoria siempre!


.

Estancado diálogo en Honduras

TEGUCIGALPA, 9 de octubre.— El diálogo en Honduras se encuentra casi en punto muerto por la negativa de los golpistas a la restitución del orden constitucional, aseguró a PL el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática y de la comisión política del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

No obstante, Ponce negó que se tratara ya del fracaso de las conversaciones iniciadas con la presencia de una misión de alto nivel de países de la Organización de Estados Americanos (OEA), España y la ONU.

El legislador explicó que en la jornada de hoy se abordó el llamado Acuerdo de San José, una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en el conflicto por Estados Unidos.

Los representantes del presidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe militar del 28 de junio, insisten en el cumplimiento del primer punto de ese proyecto: el restablecimiento del mandatario en el cargo.

Ponce señaló que los tres representantes del presidente golpista, Roberto Micheletti, plantearon una salida mediante "una tercería", es decir, que otra persona, distinta a Zelaya y Micheletti, asuman la presidencia. La propuesta de Micheletti es cambiar de golpista, afirmó el diputado.

En su opinión, existen dos sectores dentro de los golpistas: uno que se opone a las elecciones del 29 de noviembre para continuar en el poder, y otro que busca perpetuarse en este mediante los comicios.

Ponce mostró su preocupación por el agravamiento de la crisis y el peligro de una intervención extranjera en Honduras o de una guerra civil ocasionada por el cierre de los espacios democráticos.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió que se le garanticen al presidente Zelaya condiciones de vida y de trabajo en la embajada de Brasil, acordes con su alta dignidad.

La solicitud fue confirmada en un comunicado por la misión de cancilleres del organismo regional, poco antes de terminar este mediodía una visita de dos días a Tegucigalpa para propiciar una solución a la crisis política.

Los otros dos puntos propuestos por los delegados de la OEA son el restablecimiento y permanencia de todas las garantías constitucionales y la restitución de todos los medios de prensa, cuyo funcionamiento hubiera sido interrumpido.

Mientras, en las calles continúa la presión de los seguidores de Zelaya. Burlando los controles y el nutrido cordón de militares y guardias antimotines, los manifestantes lanzaron consignas como "Queremos a Mel", y "No a la dictadura" frente al hotel sede del diálogo.

Fuente: www.nnc.cubaweb.cu

.