sábado, 27 de noviembre de 2010

El "terrorista mediático" Canahuati y el "Showman" Alvarez la dupla perfecta para montar ficciones

Jorge Canahuati Larach, propietario de El Heraldo y accionista de La Prensa y vendedor  irregular de armas, continúa con su labor de desinformar al pueblo hondureño.  Canahuati es un terrorista mediático confeso, en la revista Summa de mayo de 2005 dijo:

http://mariomanzanares.files.wordpress.com/2010/03/jorge-canahuati.jpg
 
"El papel de los medios en Honduras es muchísimo más importante que en otros países más desarrollados o con mejores niveles educativos y de cultura, como Estados Unidos o el mismo México. Aquí lo que el periódico diga, la mayoría lo asume como verdad, la sociedad es más influenciable."




http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/07/dobleimagen1-580x271.jpg
Foto de Isy Obeb Murillo manipulada por La Prensa para ocultar la represión del gobierno de facto.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaL41cVb9Jr8onVeIT5EtOKNHEELc7J8DEzL3NHj21bTP2bS8szEnZAj9Fkut7F3ZXdQNY5-JjF-f1R8DrmZvN-fUeEd1UesnxZXRbbc3zssxWYtYKlPZlhU3ucIjJgepImBB9lcp3FI4/s320/IMG_2726_4.jpg

Lo burdo de su proceder quedó demostrado, cuando manipuló la foto de Isy Obed Murillo, borrando los rastros de sangre de su violenta muerte en manos de oficiales del régimen represor golpista.  La invención de la existencia de una guerrilla en El Aguán comenzó en marzo y  va añadiendo  a la trama cada vez que el empresario golpista Facussé masacra campesinos en esa región.  Canahuati asume que el pueblo es ignorante, y el día de hoy ha  añadido improvisados y chuscos elementos a la ficción.  En El Agúan  han encontrado "guerrilleros" juveniles, a juzgar por los actores que posan en las fotos.

El pasquín El Heraldo publicó esta nota en marzo sobre las supuestas células de las FARC en El Aguán.


A continuación la ficción del terrorista mediático Canahuati.

Terror en el Bajo Aguán por hombres armados

Sí hay armas de guerra en poder de sujetos que merodean las fincas de palma africana y que siembran el terror en la zona del Aguán.
Ayer, un equipo de reporteros de diario La Prensa, acompañados por un relacionador público de la policía, decidió ingresar a una de las fincas donde fue recibido con disparos de fusiles ilegales.

El oficial de relaciones públicas dialoga con un grupo armado donde hay dos personas con apariencia de menores.
En el grupo de hombres armados se percibió la presencia de sujetos con apariencia de menores de edad que no podían ni siquiera sostener el fusil asignado.
Estos grupos irregulares salieron al paso de los vehículos en una finca en el sector de El Tumbador. Los disparos los hicieron a eso de las 3:00 de la tarde contra el vehículo que había sido autorizado por la seguridad de la finca para circular por la zona.


El oficial de relaciones públicas dialoga con un grupo armado donde hay dos personas con apariencia de menores.


Territorio marcado
Al llegar a un sector donde estaba colgada una bandera nacional, en señal de dominio territorial, los sujetos salieron de entre las plantaciones.
El grupo armado revisa todos los vehículos de carga que salen con fruta del lugar.
El carro de los periodistas fue recibido con ocho disparos de AK-47 y fue obligado a detener la marcha. Estaban apostados a uno y otro lado de la calle de tierra. Algunos de ellos cubrían sus rostros con pasamontañas. Al menos dos de los sujetos llevaban botas de hule, por lo que se presume que podrían ser campesinos.
Cuando el equipo de prensa intentó ponerse a salvo, los disparos continuaron y desde el grupo se les gritó "párense o los matamos". El policía que los acompañaba a los periodistas, con la cámara fotográfica en su costado y vestido con su uniforme oficial, se acercó al grupo armado para dialogar y lograr que dejaran ir al reportero gráfico.
El grupo de aproximadamente 15 hombres portaba armas como Ak-47, fusiles M-14 y machetes. El oficial le indicó al fotógrafo: "salga de la zona", por lo que el reportero salió corriendo del lugar.
El relato
Luego de ser liberado, el policía dijo que "en el momento que nos encontramos cercados uno de ellos amenazaba al fotógrafo apuntándole, por lo que me dirigí al periodista para decirle que caminara, que se fuera, pero que lo hiciera normal, y para evitar que lo continuaran persiguiendo, opté por quedarme para que no le dispararan al periodista".
"Al mismo tiempo les dije a los hombres que él era un periodista, que estaba en la zona cumpliendo con la misión de informar y que veníamos en un plan de paz".
"Los hombres armados manifestaron que por qué corría, yo les manifesté que yo le pedía que se fuera para evitar ponerlos en riesgo y que para que ellos verificaran quiénes éramos yo me quedaba con ellos, que era un oficial que acompañaba a los periodistas, pero que si hacían uso del arma me iba a ver obligado a hacer uso de mi arma, si le disparaban al periodista. Les dije: por favor, no disparen, porque no deseábamos que el problema se hiciera mayor y que entendía el temor que ellos sentían, pero que no se preocuparan, que no queríamos incomodarlos".
"Ellos manifestaron que se sentían agredidos por las Fuerzas Armadas y los policías porque querían despojarlos de sus armas, por lo que les manifesté que había un desarme general para las personas que no tenían las armas registradas".
El presidente Porfirio Lobo Sosa reveló el martes, en la reunión del Consejo de Ministros, que en la zona había aproximadamente 1,000 fusiles Ak-46 y fusiles M-16.
Además reveló que se había detectado que hay arsenal bélico de más alto poder.
Asimismo, dijo que los informes de inteligencia revelan que hay extranjeros brindando entrenamiento militar.
En ese sentido, anunció una operación masiva y por tiempo indefinido para desarmar a todas las personas que porten armas de grueso calibre y prohibidas por la ley. La presencia de grupos irregulares ha sido un secreto a voces en el sector. Sin embargo, el Ejecutivo dijo que se mantuvo la información bajo reserva para no entorpecer las operaciones que se desarrollan.
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/11/26/Noticias/Terror-en-el-Bajo-Aguan-por-hombres-armados

En otra trama para seguir fabricando la ficción de la existencia de grupos armados que apuntan hacia la Costa Atlantica, el día de hoy se dió a conocer que incautaron armas en Puerto Cortés.

Mientras Lobo acusa a campesinos y militariza el Aguán, se reciben cargamentos de armas desde EEUU
Tegucigalpa. Autoridades hondureñas incautaron un lote de armas que entró al país en un contenedor de encomiendas que desembarcó en el atlántico puerto Cortés, se informó hoy.
El vice ministro de Seguridad, Armando Calidonio, dijo que las armas de alto poder fueron encontradas durante la revisión de la primera de 415 cajas que vienen en el contenedor y que las mismas estaban cubiertas en papel aluminio, un material que dificulta su detección a través de los sistemas de alarma que funcionan en la estatal Empresa Nacional Portuaria.
La incautación se realizó en la bodega número cuatro de la ENP. El contenedor venia proveniente de San Francisco, California, Estados Unidos, y era dirigido a personas que radican en el sector caribeño de La Ceiba.
Se trata de un fusil calibre 22, un fusil calibre 30, una escopeta calibre 20, un fusil calibre 270 y una pistola calibre22 así como 5 cajas de municiones 22, una caja de municiones 9 milímetros, 2 cajas de municiones 40, una caja de municiones calibre 45, 3 cajas de municiones 270 , 3 cajas de municiones calibre 306, 50 proyectiles 225 y 60 proyectiles de un calibre no determinado, según los recuentos oficiales.
Calidonio informó que los fusiles tienen incorporadas miras telescópicas de largo alcance, propias para el uso de franco tiradores.
Las armas llegaron a Honduras de forma ilegal por lo que las autoridades continúan inspeccionando el resto de las 414 cajas que forman parte del contendedor.
Nota del medio de derecha proceso digital
 
Fuente: Vos el soberano

La presencia de paramilitares que medios golpistas y Alvarez no hablan

En septiembre de 2009 diario Tiempo de Colombia difundió el presunto reclutamiento de exmilitares colombianos por parte de empresarios palmeros hondureños.

ONU pide medidas contra posible presencia de ex AUC en Honduras

eltiempo.com, 9 de octubre de 2009
La solicitud surge 26 días después de que EL TIEMPO denunció reclutamiento.
Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron ayer en Ginebra (Suiza) su preocupación ante reportes de que ex paramilitares de Colombia habían sido reclutados para proteger a personas adineradas y propiedades en Honduras después del golpe militar del 28 de junio pasado contra el presidente Manuel Zelaya. El pronunciamiento oficial del organismo internacional se produce 26 días después de que EL TIEMPO denunció cómo estaban siendo enlistados ex paramilitares en el Magdalena Medio colombiano para ser llevados a ese país centroamericano. Uno de los reclutamientos se hizo a principios de septiembre en predios de la Hacienda 'El Japón', muy cerca de La Dorada, Caldas, en donde les ofrecieron 14 mil lempiras mensuales (un millón y medio de pesos), comida y vivienda para que trabajaran para supuestos empresarios. El reporte de la ONU Ahora, el grupo de trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios aseguró que "información disponible hasta la fecha" sugiere que propietarios de tierras contrataron a 40 ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como guardias. El informe también cita reportes de que 120 paramilitares de varios países vecinos habían sido llevados a Honduras para apoyar el golpe militar, que desató la peor crisis en años en Centroamérica. "Instamos a las autoridades hondureñas a tomar todas las medidas prácticas para impedir el uso de mercenarios dentro de su territorio y a investigar completamente las acusaciones concernientes a su presencia y actividades", dijeron los cinco expertos independientes en un comunicado conjunto emitido en Ginebra. Y recordaron que Honduras firmó una convención internacional que prohibe el reclutamiento, uso, financiamiento y entrenamiento de combatientes mercenarios de ciertos grupos. Los expertos también plantearon su preocupación sobre "acusaciones de uso discriminado de dispositivos acústicos de largo alcance" por parte de la Policía y fuerzas mercenarias para hostigar a Zelaya y a sus seguidores refugiados en la Embajada brasileña en Tegucigalpa. En Colombia, la Policía y el DAS también indagan sobre este reclutamiento y sobre el uso de la finca 'El Japón' para estos fines. Al respecto, miembros de las cooperativas Tenazacoop y Consacoop, que tienen proyectos productivos en dos de los predios de esa hacienda, negaron cualquier nexo con el reclutamiento. Hoy, se espera un pronunciamiento del gobierno de facto de Honduras sobre el llamado de la ONU. GINEBRA - BOGOTÁ Con Reuters.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6321148

Enlistan ex Auc para ir a Honduras

eltiempo.com, 13 de septiembre de 2009
La oferta se regó como pólvora hace tres semanas en el Magdalena Medio. Dos de los ex lugartenientes del ex jefe "para" Walter Ochoa Guisao, alias "el Gurre", se encargaron de hacerles la propuesta a ex combatientes del grupo del ex "para" Ramón Isaza. Para explicar en qué consistía, cerca de 40 muchachos fueron citados en unos talleres que quedan en el predio "El Japón", una hacienda de más de mil hectáreas que perteneció al narco Jairo Correa Alzate y que hoy, en teoría, está en manos del Estado, a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y de adjudicaciones que hizo el Incoder (Ver: "¿Quién controla…"). Les dijeron que empresarios de Honduras estaban interesados en "importar" a ex miembros de las Auc como mercenarios. "Dicen que necesitan combatientes rasos. Ese día, llegaron también hombres de Eduardo Cifuentes, "el Águila", que quieren salir del país porque la DEA les abrió investigación por narcotráfico", dijo uno de los asistentes. Y agregó que la oferta fue un salario de 14 mil lempiras (un millón y medio de pesos), comida y vivienda. Según les explicaron, empresarios de la palma y la caña quieren proteger sus predios rurales y urbanos de la violencia que ha generado el golpe y del ataque urbano de las "maras" (pandillas), que se salieron de madre: "Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas", dice el testigo. Y otro grupo que aceptó quedó concentrado en un campamento, en uno de los predios de "El Japón", mientras se decide si lo envían vía Panamá o por barco, por La Guajira, y evadiendo controles. ¿Qué dice Colombia? Esta no es la primera vez que terrenos de "El Japón" sirven de centro de concetración "para". El propio Ramón Isaza le dijo a la Fiscalía hace un mes que allí estuvo por años uno de sus grandes campamentos (ver recuadro). Frank Pearl, alto consejero para la Reintegración, manifiesta que no puede negar ni afirmar que el reclutamiento esté ocurriendo, por ser un asunto de Policía. Y el coronel Ricardo Restrepo Londoño, uno de los oficiales expertos en el tema de las nuevas bandas criminales (Bacrim), asegura que la única anomalía confirmada en la zona es la marcada presencia de la banda "los Rastrojos" "ejército privado de narcos del Valle", que está reclutando a ex miembros de las Auc de Isaza y de "El Águila". "No descartamos que ellos sean los que puedan estar involucrados en el tema de Honduras. Vamos a investigar", dijo Restrepo. Por su parte, Diana Ochoa, alcaldesa de La Dorada "y quien llegó al cargo luego de que dos de sus antecesores fueron judicializados por nexos con las Auc", dice que no ha recibido información de la Policía sobre el tema y que de "El Japón" poco sabe: "Sólo que una parte se la dieron a una asociación de campesinos". El DAS revisa movimientos migratorios a Honduras sin que, por ahora, se encuentren salidas atípicas por el aeropuerto El Dorado. Entre enero y agosto se registran 3.178 salidas de colombianos a ese destino, pero hay conexiones con otros países centroamericanos aún no chequeadas. Honduras, dividida El embajador de Honduras en Colombia, Hernán Bermúdez, le dijo a este diario que desconoce el tema, pero advirtió que las Fuerzas Militares de su país tienen el pleno control del territorio (Ver: "No tenemos información..."). No obstante, dos sectores en Honduras (uno civil y otro político) denuncian presencia de "paras" extranjeros desde la primera semana de agosto. Uno de ellos es el Frente de Resistencia Popular, formado por movimientos que se unieron contra el golpe a Manuel Zelaya (el 28 de junio pasado); y el otro es el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras. La presidenta de éste último, Bertha Olivo, le dijo a EL TIEMPO que tiene información confiable sobre la formación de un grupo de 120 "paras", financiados por empresarios que apoyan el golpe. Igual información maneja la resistencia hondureña, que habla de presencia "para" en San Pedro Sula y en el departamento de Santa Bárbara. "Hay ofrecimientos de organizaciones de ultraderecha de varios países al gobierno hondureño de facto. Ofrecen hombres y armas", dice Tomás Andino, diputado de Unificación Democrática, tercera fuerza política de ese país. Y añade: "Sabemos de combatientes de Cuba y Salvador, y no nos extraña la oferta a colombianos". También afirma que tres asesinatos de miembros de la resistencia, en agosto, habrían sido cometidos por sicarios de paramilitares. Por otro lado, fuentes periodísticas que citan a militares hondureños señalan que el tema podría ser para prestar protección a las numerosas pistas clandestinas usadas para el tráfico de drogas que hay en el norte del país. Este año, entre enero y agosto, se han inutilizado 16 pistas. Honduras es uno de los principales puntos de tránsito de la droga que va con rumbo a E.U. u.investigativa@eltiempo.com.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . - "No tenemos información": Embajador de Honduras El embajador de Honduras en Colombia, Hernán Bermúdez, dijo que no tiene conocimiento del reclutamiento de ex "paras" en el Magdalena Medio para ser llevados a su país. "Las fuerzas militares de Honduras tienen control sobre el territorio y, luego de consultar a organismos de inteligencia, no conocemos de un plan de reclutamiento en Colombia", dijo Bermúdez, en conversación telefónica. Sobre las denuncias de la oposición hondureña, que dan cuenta de la presencia de paramilitares, dijo: "Pueden decir eso, pero de ahí a que sea cierto, es otra cosa. No tenemos información de que esté ocurriendo, es algo insólito y descabellado". - ¿QUIÉN CONTROLA FINCA "EL JAPÓN"? La hacienda "El Japón" tiene más de mil hectáreas y cerca de 300 se salieron de las manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), desde mayo del 2004 cuando el depositario, Gustavo Isaza, las arrendó por seis años y 3 millones 200 mil pesos a terceros, que se negaron a reversar el contrato para que el Incoder las parcelara: "Tuvimos dificultades, incluso para entrar al predio", dijo un funcionario del Incoder. Otra parte de la finca, unas 677 hectáreas conocidas como "La Tenaza", "Consacá" y "Jolones", le fue entregada por el Incoder a asociaciones campesinas. Hace un mes, Ramón Isaza reconoció que su grupo estaba detrás del crimen del líder Jhon Jairo Gómez, quien intentó que la DNE entregara la finca a campesinos. Y dijo que en "El Japón" siempre hubo una base del Frente Ómar Isaza y que, pese al proceso de extinción, César Alzate (pariente del señalado narco Jairo Correa y ex alcalde de La Dorada) administraba el predio. Por ahora, la DNE informó que espera a que venza el contrato para recuperar la hacienda. Y el Incoder asegura que sus proyectos son exitosos. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3621518

Secuela de la violencia tras el golpe de estado

Mercenarios colombianos reclutados para ir a Honduras

Empresarios les pagan para defender sus propiedades, según un diario

Algunos de los desmovilizados tendrían nexos con el narcotráfico

Publicado: 2009/09/14
Bogotá. DPA Exintegrantes de los grupos paramilitares de ultraderecha colombianos habrían sido reclutados para ir a Honduras para trabajar como mercenarios tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya, informó el diario El Tiempo , de Bogotá.
Según la versión, el rumor circula con mucha fuerza desde hace varios días en una zona del centro del país que tuvo gran presencia paramilitar en los últimos años, aunque autoridades consultadas no lo confirmaron.
Las supuestas ofertas a los otrora miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, incluyen un salario equivalente a unos 750 dólares, además de comida y vivienda.
El Tiempo indicó que la oferta “se regó como pólvora” hace tres semanas, cuando dos exlugartenientes del exjefe paramilitar Walter Ochoa, convocaron a antiguos miembros de las AUC a una reunión en una finca de la población de La Dorada, en el departamento de Caldas (centro-oeste).
La convocatoria fue atendida por cerca de 40 hombres, a quienes les dijeron que empresarios hondureños estaban interesados en contar con un servicio especial de seguridad y que para ello requerían a gente con experiencia en conflictos armados.
Protección. Los empresarios estarían buscando proteger cultivos de palma y caña a raíz de actos de violencia que aumentaron tras el golpe de Estado, según la versión.
“Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Honduras con un grupo, y ahora anda negociando armas”, dijo al diario una fuente que pidió no ser identificada.
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, dijo que no puede confirmar ni desmentir la información, mientras que el coronel de la Policía Ricardo Restrepo afirmó que se están investigando los rumores.
Restrepo dijo que no descarta que detrás del reclutamiento esté la banda paramilitar y narcotraficante “Los Rastrojos”, que surgió tras la desmovilización de cerca de 32.000 miembros de las AUC.
Las autoridades migratorias no han advertido un movimiento inusual de colombianos hacia Honduras, en tanto que el embajador de Tegucigalpa en Bogotá, Hernán Bermúdez, dijo desconocer el tema y aseguró que las autoridades de su país controlan todo el territorio hondureño.
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/14/mundo2089869.html

Fuente: Vos el soberano

El tratamiento de la noticia de la incautación de armas en Puerto Cortés

Ayer se dió a conocer que se encontraron armas en un contenedor en la aduana de Puerto Cortés. El tratamiento de la información varía de acuerdo al medio. Por ejemplo,  "incautan arsenal" (La Prensa) y "armas de alto poder" (La Tribuna y Proceso Digital) contrastan con "detectan 5 armas" (Tiempo) o  "información de inteligencia permitieron ubicar las armas" explica La Prensa, mientras que Tiempo apunta "los rayos gamma detectaron que el contenedor transportaba metal."

Rayos gamma detectan 5 armas en contenedor
PUERTO CORTES - En un contenedor que traía encomiendas procedentes de San Francisco, California, la Unidad de Protección Portuaria (UPP) detecto, en medio de los paquetes, 3 fusiles, una escopeta con mirilla telescópica, una pistola y más de mil proyectiles de diverso calibre.Las armas fueron incautadas.
El oficial José León Reyes Robelo,  jefe de la Policía Portuaria, informó que la tarde-noche del jueves, en las cercanías de la bodega 4 se procedió a la inspección del contenedor de encomiendas número GESU400460-5, color azul y en la caja con registro 354, enviada por el señor Elmer Rodríguez, se encontraban las cuatro armas.

Se conoció que las cajas venían consignadas a Marcio Rodríguez y Glenda Núñez, con dirección en La Ceiba Atlántida, con teléfono fijo  2441-4724 y teléfono móvil 9997-9898.

En esa encomienda se encontró un arma de fuego tipo fusil, calibre .22, marca Smith & Wesson, serie # UAA5236, con un cargador; un fusil calibre 30.8, marca Leupold, serie 137RP08443, con cargador incorporado.

Bien envueltas venían las cajas de munición a manera de no ser detectadas por los rayos Gamma.
Bien envueltas venían las cajas de munición a manera de no ser detectadas por los rayos Gamma.
También se encontró una escopeta, calibre 20 mm, marca Remington, serie # A863641U, un fusil calibre 2.70, marca Winchester, serie # G1781666  y una pistola, calibre .22, marca Smith & Wesson, con tres cargadores.

Robelo explicó que en la paquetería también llegaron cinco cajas de munición calibre .22 en un total de 775 proyectiles, 1 caja de munición  calibre 9 mm, con 100 proyectiles, 2 cajas de munición calibre 40, con 100 proyectiles, 1 caja de munición calibre .45 con 50 proyectiles, 3 cajas de munición calibre 2.70 con 69 proyectiles.

Además  había 3 cajas de munición calibre 3.06 con 60 proyectiles, una bolsa con munición 2.25 con 50 proyectiles, 6 bolsas de munición con 60 proyectiles  calibre no determinado.

La Unidad de Protección Portuaria certificó que en el contenedor se transportaban 415 cajas de encomiendas, las cuales ayer por la mañana se inspeccionaron con la presencia de la Policía de Fronteras, Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, y de los representantes de la Procuraduría General de la República, PGR, sección de San Pedro Sula.

Rayos Gamma
El contenedor GESU400460-5, color azul, terminó de ser revisado ayer tarde.
El contenedor GESU400460-5, color azul, terminó de ser revisado ayer tarde.
1.- Todas las armas y municiones encontradas venían cuidadosamente cubiertas con un material de aluminio, lo cual impide su detección por rayos gamma.
2.- Las autoridades portuarias ordenan por regla general la inspección de todos los contenedores que transportan paquetes.

LA CIFRA
1,255
proyectiles venían en la paquetería con destino a La Ceiba.

A FONDO
- Los rayos gamma detectaron que el contenedor transportaba metal, por lo que lo retornaron al área de inspección de carga consolidada, en donde descubren las armas.

-  El contenedor fue embarcado en Houston, Texas, pero el paquete viene procedente de San Francisco.
-  El contenedor vino el martes de esta semana en el buque Euros London.
-  El contenedor de 40 pies viene consignado a nombre de una empresa con base en La Ceiba.

Incautan armas en furgón de Puerto Cortés

La Tribuna. TEGUCIGALPA.- Autoridades de la Policía Nacional incautaron varias armas de asalto ocultas en un furgón de encomiendas que ingresó por la aduana de Puerto Cortés y fue interceptado en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), informó este jueves el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio.
Escopetas, fusiles y  municiones varias fueron decomisados en el furgón.
Escopetas, fusiles y municiones varias fueron decomisados en el furgón.
El decomiso se efectuó el jueves a eso de las 6:40 de la tarde,  en la bodega número 4 de la ENP, de acuerdo a las pesquisas preliminares iba consignado a varias personas, de quien no se brindó su identidad, en La Ceiba, Atlántida, aseguró Calidonio.
A eso de las 7:00 de la mañana se habían encontrado tres fusiles, una escopeta, una pistola, inclusive con mirilla telescópica de largo alcance, así como varias cajas de municiones de diferentes calibres, envueltas en papel aluminio, sin embargo en contenedor traía en su interior al menos 414 cajas, que aun no han sido completamente inspeccionadas.
“El papel aluminio afecta, normalmente las inspecciones”, refirió. Se espera que este día se encuentre una mayor cantidad de armas, pues el operativo fue pospuesto anoche y reiniciado esta mañana.
CARGAMENTO VENIA DESDE EE.UU.
Según el viceministro las armas venían ocultas “cuidadosamente” la forma en la que se introdujeron es completamente ilegal, procedentes desde San Francisco, California en Estados Unidos, sin embargo se investiga si estas fueron enviadas desde ese país.
“Tenemos el nombre y la dirección de los consignatarios en La Ceiba, Atlántida, pero no los podemos dar a conocer por que se trata de una investigación más grande que se ha estado haciendo en los últimos meses”, aseveró.
Asimismo, calificó la acción policial como “exitosa” y añadió que no descarta que los operativos continúen en otros contenedores.
Recordó que el aseguramiento ocurre luego de que el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, denunciara el ingreso de armamento proveniente del hermano país de Nicaragua, sin embargo autoridades del Ejército y de la Policía nicaragüenses negaron la denuncia.
::: Armas decomisadas :::
• Un fusil calibre 22
• Un fusil calibre 30
• Una escopeta calibre 20
• Un fusil calibre 270
• Un pistola calibre 22
• Cinco cajas de munición calibre 22
• Cinco cajas de munición calibe 9mm
• Dos cajas de munición calibre 40
• Una caja de munición calibre 45
• Tres cajas de munición 270
• Tres cajas de munición calibre 306
• Una bolsa de municiones con 50 proyectiles 225
• 60 proyectiles de calibre no determinado



http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=212403


En encomienda incautan arsenal en la Portuaria

La Prensa, Puerto Cortés, Honduras
Dentro de un contenedor de encomiendas que llegó de San Francisco, California, Estados Unidos, a la Empresa Nacional Portuaria, ENP, la Policía Nacional encontró cuatro fusiles con mira telescópica, una pistola calibre 22 y unos 1,300 proyectiles de diferentes calibres.
El pertrecho venía camuflado con papel aluminio, material que dificulta la detección de los rayos X, pero las informaciones de inteligencia permitieron ubicar las armas.
El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, indicó que el hallazgo se hizo a las 6.30 de la tarde del jueves, cuando se inspeccionó un vagón en el que había 415 cajas, incluida la que contenía el armamento.
El pedido de las cajas salió por barco de San Francisco, California, en una fecha no confirmada por Calidonio.
Este encargo, con registro 354, era una encomienda consolidada, es decir que los paquetes fueron enviados desde varias ciudades de Estados Unidos hacia San Francisco y luego mandados a Honduras.
Calidonio dijo que no se tenía el nombre de la empresa de encomiendas que hizo la importación de las armas.
La encomienda iba dirigida a La Ceiba. Los nombres de destinatarios no fueron dados a conocer y permanecen bajo investigación.
“Tenemos el nombre y la dirección de los consignatarios en La Ceiba, pero no los podemos dar a conocer para no entorpecer las investigaciones”, dijo Calidonio.
Armas y municiones
El comisario asignado a la Policía de Frontera, Oquelí Mejía Tinoco, informó que en la primera caja que revisaron encontraron el lote de armas provistas con mira telescópica con alcance de entre 700 y mil metros. “Son pistolas de alto poder y largo alcance.
Estos fusiles son del tipo utilizado por el crimen organizado para francotiradores”, refirió. En la inspección hallaron un fusil Smith & Wesson calibre 22, serie #UAA5236, con un cargador.
Un fusil Lupold calibre 30.8, serie #137RP08443, con cargador incorporado. Una escopeta Remington calibre 20 mm, serie #A863641U. Un fusil Winchester calibre 2.70, serie #G1781666. Una pistola Smith & Wesson calibre 22 con tres cargadores. Además, cinco cajas de munición calibre 22 con 775 proyectiles. Una caja de munición calibre 9 mm con cien proyectiles, dos cajas de munición calibre 40 con cien proyectiles, una caja de munición calibre 45 con 50 proyectiles, tres cajas de munición calibre 2.70 con 69 proyectiles, tres cajas de munición calibre 3.06 con 60 proyectiles, una bolsa de munición 2.25 con 50 proyectiles y seis bolsas de munición con 60 proyectiles de calibre no determinado.
Ayer continuó, junto con agentes del Ministerio Público, la inspección de las 414 cajas restantes. Se le preguntó a Calidonio sobre las actividades a las que se dedican los destinatarios de las armas, pero sólo respondió que un equipo especial espera ubicarlos en un breve tiempo.
Solamente La Armería, de las Fuerzas Armadas, puede importar armas para uso comercial y las armas de uso estatal se importan por medio de diligencias entre la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa.
http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/11/27/Noticias/En-encomienda-incautan-arsenal-en-la-Portuaria

Incautan armas de alto poder que venían desde EEUU
Proceso Digital
Tegucigalpa – Autoridades hondureñas incautaron un lote de armas que entró al país en un contenedor de encomiendas que desembarcó en el atlántico puerto Cortés, se informó hoy.
El vice ministro de Seguridad, Armando Calidonio, dijo que las armas de alto poder fueron encontradas durante la revisión de la primera de 415 cajas que vienen en el contenedor y que las mismas estaban cubiertas en papel aluminio, un material que dificulta su detección a través de los sistemas de alarma que funcionan en la estatal Empresa Nacional Portuaria.
La incautación se realizó en la bodega número cuatro de la ENP. El contenedor venia proveniente de San Francisco, California, Estados Unidos, y era dirigido a personas que radican en el sector caribeño de La Ceiba.
Se trata de un fusil calibre 22, un fusil calibre 30, una escopeta calibre 20, un fusil calibre 270 y una pistola calibre22 así como 5 cajas de municiones 22, una caja de municiones 9 milímetros, 2 cajas de municiones 40, una caja de municiones calibre 45, 3 cajas de municiones 270 , 3 cajas de municiones calibre 306, 50 proyectiles 225 y 60 proyectiles de un calibre no determinado, según los recuentos oficiales.
Calidonio informó que los fusiles tienen incorporadas miras telescópicas de largo alcance, propias para el uso de franco tiradores.
Las armas llegaron a Honduras de forma ilegal por lo que las autoridades continúan inspeccionando el resto de las 414 cajas que forman parte del contendedor.
http://www.proceso.hn/2010/11/26/Nacionales/Incautan.armas.de/30732.html

Fuente: Vos el soberano

Ignorancia política: Tragedia capital

Efrén Falcón

“Una clase media políticamente ignorante es como una flor sin pétalos”. Indalecio Tuna Trauber

La salud no es la única tragedia continua en que se ahoga la sociedad hondureña. Hay una tragedia paralela que se interpone brutalmente, en un círculo abyecto, entre nosotros y nuestros sueños de un país mejor, esa tragedia es la ignorancia.

La ignorancia es la tragedia capital de nuestra historia, y de nuestro presente. Honduras es un país de ignorantes. No es cuestión de grados universitarios o de educación media; ni siquiera es un problema de haber o no cursado la primaria. De hecho, a pesar que los indicadores de desarrollo humano del país no mejoran, el acceso a la educación sí ha mejorado ostensiblemente en las últimas dos décadas, en todos los niveles. Pero no es suficiente, y es que tampoco es un problema privativo de la mediocridad de nuestro sistema de enseñanza. Aunque no siempre se vea claro, nuestra ignorancia está íntimamente ligada con algo más que la inteligencia, el ambiente familiar, la aptitud o el estrato socioeconómico. Entre egresados de la misma carrera, de la misma universidad y con los mismos maestros, encontramos profesionales de tan diferenciado nivel porque lo que hace la diferencia es la actitud. Y a veces, la actitud lo es todo.

Si bien es cierto que en algún grado, y respecto a algún tema, todos somos ignorantes, hay áreas de la vida, esenciales, ante las que una persona decidida a superarse constantemente no puede permanecer ajena. Una de esas áreas ―vitalmente ligada al desarrollo de una nación― es la política. ¿Cuántas veces ha escuchado usted la increíble frase: yo no me meto en política, o, la política es para los políticos, o peor aún, todos los políticos son iguales? De ahí que profesionales connotados y exitosos, graduados con honores y de probada vocación, permanezcan ignorantes a lo largo de su vida, a pesar de sus logros, y a pesar de sus títulos.

No es cuestión de la UD, del Partido Liberal o del FNRP. El pueblo hondureño, en general, no es mayoritariamente conservador por una decisión intelectual, fruto de profundo análisis o de estudio. Nuestro pueblo es esencialmente conservador porque es un pueblo políticamente ignorante, y ante la oscuridad, el camino que se ve más seguro será el elegido. Y no es cuestión de izquierdas o de derechas, porque cada pueblo debe construir su camino, libre y soberano, pero ello requiere de un pueblo decidido y consciente. Y es que engañar a un ignorante no conlleva hazaña alguna; ha bastado con que los medios de comunicación funcionen como herramientas de poder, y que las distracciones circenses cumplan su función, para que la patarata de democracia que nos han montado ―por décadas― nos mantenga desinformados, confundidos y ajenos a nuestra trágica realidad.

La ignorancia política, regida por la carencia de una cultura política o de ―al menos― alguna educación política, es una tragedia difícil de medir; sin embargo, se le considera lapidaria para una sociedad moderna. Esto bastaría para explicar por qué la clase política nacional es de tan baja estopa; por qué los partidos políticos están llenos de vividores, mediocres y oportunistas; y por qué, a pesar de la dolorosas lecciones que nos está dejando el golpe de Estado de 2009, parece que los hondureños todavía no estamos preparados para tomar las riendas de nuestro futuro. «Somos ignorantes, contra viento y marea, lo bueno es que no nos damos por enterados.» Amén.

Fuente: tiempo.hn

Geografía Política

A todos nosotros nos enseñaron en la escuela cuáles eran y dónde se encontraban los puntos cardinales. Y la brújula ha sido por muchos siglos el instrumento ideal para no perder el rumbo y mantener la orientación adecuada en la vida. Pero resulta irónico que en nuestra vida política vamos descubriendo un creciente “analfabetismo político” debido a que nuestro gobernantes y políticos confunden algo tan elemental a la hora de analizar lo que sucede en el país. Por eso no es de extrañar que en los momentos actuales confundan el eje NORTE-SUR con el ESTE-OESTE a la hora de tratar los problemas nacionales y buscar soluciones.

“Para muestra un botón”, es lo que dice la sabiduría popular y que puede hacerse visible en la visita del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y en el conflicto del Aguan. Es un anacronismo político plantear los problemas dentro de las coordenadas de los años de los ochenta donde la batalla fundamental se daba entre el ESTE, comunista y totalitario, y el OESTE, que defendía la democracia y el capitalismo. Si ni siquiera en aquel entonces el mundo correspondía a esa bipolaridad, pues había un gran número de países que conformaban el grupo de los “no-alineados”, mucho menos hoy día cuando la geopolítica mundial está cambiando; el poder económico y político se va desplazando hacia las “potencias emergentes” y el mundo asiático. Y hay un declive de los poderes hegemónicos.

Por su parte, el gobierno actual, con el presidente Pepe Lobo a la cabeza, no deja de decir que grupos fuertemente armados son entrenados en el extranjero para sembrar el terror en el Bajo Aguan. Serían células guerrilleras de las FARC quienes estarán comandando los actos violentos. Detrás de las tomas de tierras en el bajo Aguan está el apoyo de “movimientos de izquierda, entrenamiento de la guerrilla colombiana y hasta presunto financiamiento estratégico del narcotráfico. Varios miembros de estos gremios organizados, los más radicales han hecho una alianza estratégica con el narcotráfico para obtener protección, recursos económicos y armas para sus actividades.

¿Qué está detrás de todo esto y cuál es la finalidad que se persigue?. En primer lugar confundir, no enfrentar el problema de la tierra y evadir la búsqueda de soluciones a una situación que cada vez se va volviendo más inmanejable, violenta y conflictiva. Es una estrategia de desgaste hacia los sectores sociales donde, contando con la complicidad mediática, se trata de presentar una imagen de barbarie y destrucción. Ocultan el hecho de que los agroindustriales son quiénes están contratando “paramilitares colombianos” para proteger sus fincas.

En el fondo no deja de ser una confrontación armada e ideológica: por eso la empresa privada, por medio del ex presidente colombiano, no se cansa de decir que en vez de atender a los movimientos sociales y sus justas demandas, lo único que se necesita es conseguir a como dé lugar la “seguridad física, jurídica y política” para las inversiones. Y, por lo mismo, la ANDI reconoció al presidente de la Corporación DINANT, Miguel Facussé, por su aporte al impulso de la industria en el país.

Queremos finalizar señalando que esta manera de plantear los problemas lo que hace es invisibilizar que los problemas no se enmarcan entre el este y el oeste, sino entre el NORTE y el SUR, entre los países ricos y pobres de este mundo globalizado, así como al interior de cada país donde, a nivel político, ideológico y económico, siempre hay un norte que domina y se impone a un sur condenado a la marginación y exclusión. Juan Pablo II la llamaba “la guerra de los poderosos contra los débiles”.

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso
Fuente: Vos el soberano - Radio Progreso

Defensores de Derechos Humanos advierten que Oscar Álvarez busca confrontación armada en el Aguán

image
El coordinador del Centro de Prevención de la Tortura, Juan Almendares Bonilla Aseguró que “sin duda es una patraña por la cual se busca librar una guerra de baja intensidad para desnaturalizar la lucha de los campesinos, aquí en Honduras quien tiene las armas no son los labriegos sino que los militares, los sicarios y los narcotraficantes”.
Tegucigalpa. Organizaciones defensoras de Derechos calificaron de cínico al secretario de Seguridad , Oscar Álvarez,  al decir que hay grupos armados en el país.
Para el coordinador del Centro de Prevención de la tortura (CPTRT) Juan Almendares “la denuncia de que hay grupos armados en el país es parte de un proceso para reactivar la misma situación de los desaparecidos en la década de los 80”.
Manifestó  que “lo que pretenden con esta falsa alarma es crear una guerra, enfrentar a los pueblos de Honduras y Nicaragua”.
“Es un cinismo que las autoridades de la Secretaría de Seguridad se escuden en la defensa de la soberanía para lanzar esa campaña”, apuntó.
Almendares Aseguró que “sin duda es una patraña por la cual se busca librar una guerra de baja intensidad para desnaturalizar la lucha de los campesinos, aquí en Honduras quien tiene las armas no son los labriegos sino que los militares, los sicarios y los narcotraficantes”.
El dirigente campesino Rafael Alegría lamentó que “el supuesto complot contra la democracia es un plan para desprestigiar la lucha de los campesinos para reivindicar su derecho a posesión sobre la tierra”.
Alegría señala que  existe “una crisis agraria porque la verdadera confrontación armada en el país la lleva en efecto el crimen organizado”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, dijo que lamenta la forma como se ha tergiversado la investigación de Inteligencia respecto al adiestramiento de hondureños en lucha armada.
“En ningún momento se ha involucrado a los campesinos en una lucha armada”, aclaró secretario.
Como balde de agua fría recibe el agroindustrial golpista de ascendencia árabe Miguel Facussé la noticia de la ratificación del  cargo del Director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham, por el presidente Lobo.
El terrateniente reiteró  la disposición de alcanzar un “acuerdo económico con el gobierno”  para vender las tierras que le pertenecen a los campesinos del Bajo Aguán;  sin embargo, como para no perder la costumbre se quejó porque según él  “propone soluciones pero no le dan respuestas”.
Facusse Barjum recibió un homenaje de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en la inauguración del III Congreso Industrial, por el eterno presidente del gremio, el también árabe Adolfo Facussé, autor intelectual y apologista del golpe de Estado cometido el 28 de junio de 2009. 
Durante la alocución, Facussé “afirmó” que ha intentado resolver el conflicto, que cobró la vida de más de una docena de personas en el Bajo Aguán (cometidos desde la dictadura de Roberto Micheletti), y que “busco soluciones, propicio reuniones, grito a los cuatro vientos que quiero una respuesta, mi voz parece no encontrar respuesta”.

Fuente: ellibertador.hn

Con un “hasta Luego Omar”, “La Resistencia” despide al director de la “insobornable” Radio Gualcho

image
Los amigos de Omar, lo catalogan como una persona bella, entregada a la gente, un hombre vigoroso con mucho valor para decir las cosas por su nombre, firme en sus críticas, valientes y sobre todo sincero e insobornable.
Redacción Central /EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Con lágrimas de hombres y mujeres se llevó a cabo ayer el sepelio del comunicador Omar Rodríguez, propietario de la “insobornable” Radio Gualcho, dejando como legado la defensa permanente de los intereses de los hondureños. 
Los restos del inquebrantable periodista, fueron  trasladados en una multitudinaria caravana, con música contestataria a modo de homenaje al ahora occiso, que inició en la sede  del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEM) hasta la última morada de Omar en las afueras de la capital.
Antes de darle cristiana sepultura se realizó un acto solemne donde la Coordinación General de “La Resistencia”, entre ellos, Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rasel Tomé, dieron palabras de aliento a los familiares del fundador de Radio Gualcho, y han pedido que en memoria de Omar Rodríguez  todos aporten para que la emisora siga educando al pueblo. 
Mientras descendían a la fosa los restos del comunicador, los amigos de Omar, lo describieron como “una persona bella, entregada a la gente, un hombre vigoroso con mucho valor para decir las cosas por su nombre, firme en sus críticas, valientes y sobre todo sincero e insobornable”. 
El orientador popular, tenía el apoyo de miles de personas por su valentía, varios “camaradas” como lo trataban, lloraron inconsolablemente porque consideran que como Omar no hay dos para hablar francamente. Desde la década de 1970, Rodríguez hablaba a su gente con franqueza a pesar de las limitaciones económicas que tenía; sin embargo él la sostenía con esfuerzo propio  y con algunas ayudas de radio escuchas.

Fuente: ellibertador.hn

Dictador Micheletti ataca a Estados Unidos y la OEA: Trata de “canalla” a Insulza y manda al “infierno” al embajador Hugo Llorens

image
Cada vez que puede, el dictador Roberto Micheletti despotrica contra aquellos que lo adversan y también les desea la muerte. En una comparecencia radial, el tirano tildó de “canalla” al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, al embajador Hugo Llorens lo mandó a África (en un subliminal acto de racismo contra los habitantes de ese continente) o al “infierno”. Micheletti Baín está denunciado ante la Corte Penal Internacional por los delitos de persecución política y violaciones a los derechos humanos contra el pueblo hondureño, conforme a valoraciones de profesionales del derecho, son delitos de lesa humanidad y por tanto no proscriben.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El dictador Roberto Micheletti ha vuelto a arremeter contra Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), al mandar al “infierno” al embajador Hugo Llorens, y calificar de “canalla” al Secretario General del organismo regional, José Miguel Insulza; también le deseó la muerte al presidente venezolano Hugo Chávez. 
Las palabras del entonces usurpador de casa presidencial surgen en el contexto del genocidio contra el campesinado del Bajo Aguán por paramilitares del árabe Miguel Facussé, y para no perder la costumbre, expresó que “hay militantes de izquierda de Nicaragua, con la intención de provocar desorden y desestabilizar al gobierno que fue electo democráticamente”.
En ese sentido, el golpista dijo que gobernante nicaragüense Daniel Ortega está interviniendo en los asuntos de Honduras desde hace tiempo, "lo que pude comprobar cuando (el Presidente) Zelaya se encontraba en Nicaragua y allá había grupos de hondureños que se estaban preparando para provocar las guerrillas en el país"; sin embargo, no aportó pruebas sobre ese hecho.
4-93.gif“A (Hugo) Llorens lo deben mandar a África o al infierno, pero no más a Honduras" dijo en tono soberbio Micheletti. Además enfatizó que “él no es mi amigo porque tiene un desprecio absoluto por la democracia hondureña”.
El dictador se refirió a Insulza como un “canalla y lacayo de (Hugo) Chávez”.
Cuando se le consultó si el mandatario venezolano estaba entrometiéndose en las decisiones del país, sin ambajes el tirano respondió: “Honduras sigue siendo víctima de Nicaragua y Venezuela, y esto no va a parar hasta que saquen a Chávez del poder (vía golpe de Estado) o se muera va a dejar de seguir metiendo sus narices”. 
Hace más de cuatro meses, la cabeza visible del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales se había referido en iguales términos contra el Secretario General de la OEA.
Algunos sectores de la sociedad señalan a Micheletti y grupos de extrema derecha como los responsables de pretender derrocar por la vía armada a Porfirio Lobo Sosa. 
Roberto Micheletti Baín está denunciado ante la Corte Penal Internacional por los delitos de persecución política y violaciones a los derechos humanos contra el pueblo hondureño, conforme a valoraciones de profesionales del derecho, son delitos de lesa humanidad y por tanto no proscriben. 
También ha sido denunciado por defensores de los derechos fundamentales ante el Ministerio Público por la detención ilegal de hondureños en el departamento de El Paraíso en julio de 2009, cuando Zelaya pretendía ingresar al país para retomar la presidencia que el dictador se la arrebató el 28 de junio de ese mismo año.

Fuente: ellibertador.hn

Golpista Federico Álvarez miente: Es guatemalteco, nunca fue costarricense

image
El Secretario del Interior Áfrico Madrid manifestó ayer que Federico Álvarez, apologista del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, no cumplió los requisitos para obtener la ciudadanía hondureña, y que entre otras de las inconsistencias para la naturalización, es que el Álvarez es guatemalteco, no costarricense.
En rueda de prensa, Madrid detalló que entre la documentación que no se presentó estan el pago de impuestos, partida de nacimiento y otros. Además le mandó a decir por segunda ocasión al golpista Álvarez que debe respetar la ley y no participar en temas políticos, porqué sera expulsado del país. 
Álvarez es miembro de la fascista Unión Cívica Democrática (UCD) que avaló el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de Junio de 2009, y entonces se ha dedicado a fomentar odio los opositores de la dictadura de Roberto Micheletti Bain a través de artículos de opinión publicados en Diario "La Tribuna", propiedad del ex mandatario Carlos Flores Facussé, autor intelectual del crimen constitucional.
El supernumerario del ultraconservador Opus Dei, es cuñado del capo de la droga y traficante de armas, Miguel Ángel Villela Meza, quien es una vez hermano de la líder de la UCD, Armida Villela Meza de López Contreras, esposa del canciller de la dictadura michelettista Carlos López Contreras.

Fuente: ellibertador.hn

El Heraldo monta escenario de guerra contra campesinos del Aguán

image
Mientras que diario “El Heraldo”, vocero de la extrema derecha hondureña dice que el desalojo de los campesinos de las fincas del Aguán es pacífico, las imágenes dicen todo lo contrario. Policías y militares apuntan con sus armas de grueso calibre a los labriegos, muchos de ellos sin armas más que el machete como herramienta de trabajo, otros son agredidos sin justificación alguna.
Existen pretensiones criminales y poderosos intereses económicos para desatar  una “cacería humana” contra las familias campesinas del Bajo Aguán, que continúan padeciendo precariedad y condiciones socioeconómicas deplorables. La tenencia de la tierra continúa siendo la manzana de la discordia y que no alcanza todavía siquiera la posibilidad de un acuerdo que lleve paz a los habitantes.
La prensa encabezada por diario “El Heraldo” propiedad de Jorge Canahuati Larach, lidera nuevamente la campaña orientada a tergiversar la verdad de lo que acontece en el Bajo Aguán, con el pretexto de que hay gente armada entre las familias campesinas de las organizaciones, Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), Movimiento de Campesinos del Aguán (MCA) Y Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), además se ha denunciado  el decomiso de arsenales de armamento de guerra en una operación de desarme en la zona.
Hasta hoy, las fuerzas represivas no han encontrado la carga bélica que han venido anunciando a través de los medios de comunicación, y lo que se ha exhibido mediante los medios que dirigen la campaña de desinformación sólo es una réplica del manual que dicta el macabro “plan Colombia”, cuyo propósito es la persecución y muerte en el sector del Aguán y de “La Resistencia”.   
Se repite, la campaña sistemática de provocaciones y de  odio desatada por los medios de comunicación  Antes del 17 de Abril  de este año y que con  la sorpresiva firma del Acuerdo entre el Régimen de Porfirio Lobo y los Campesinos del MUCA  les desbarató y echó por la borda el siniestro plan de provocar una masacre colectiva.
Nuevamente, han orquestado una peligrosa, sistemática y gigantesca campaña de apología del odio y están recurriendo a sucias maniobras como el fotomontaje, para tirar un velo descomunal de engaños y mentiras sobre la realidad que se vive en los campos palmeros del Bajo Aguán.
Las autoridades del Instituto Nacional Agrario están permanentes en la zona, son garantes  y no son desconocedores de la realidad, consecuentemente, estas dan fe de una verdad incuestionable, que no es la misma que nos presentan los medios de comunicación tarifados, con esa millonaria campaña  de mentiras, desorientación y desinformación que han desatado.
De nuevo, estamos ante un urdido y bien planificado plan con fines inconfesos y al servicio de poderosos intereses. Existe la pretensión de  provocar un polvorín en ese lejano sector. Finalmente, el objetivo es desalojar y despojar a los diferentes grupos campesinos de la tierra que está en conflicto. Con estas terribles intenciones estaremos frente a una grave crisis que afectaría a todo el país y con derivaciones sociales solo comparables con las del reciente golpe de Estado.
Urgente una acción internacional de derechos humanos en el Aguán
Los acontecimientos  en el agro hondureño, demandan de acciones inmediatas y contundentes en las próximas horas para evitar más actos de injusticia y baños de sangre innecesarios en el Bajo Aguán. Se han producido las primeras detenciones en diferentes lugares del departamento. No se cuenta a hoy sábado con un reporte completo de las organizaciones campesinas de la región.
El descontento y desconcierto en la zona traerá como consecuencia hambre, y enfermedades en hombres, mujeres y niños producto de las represalias, detenciones y privaciones que sucederán a los primeros hechos.
Para cientos de familias en el campo, se  avecina un panorama desolador,  frente al  espectro del desempleo y la carestía de lo más necesario para vivir y el sustento de sus familias, al privárseles de la única fuente de ingresos en la comercialización de la fruta aceitera.
Urge de una solidaridad humanitaria internacional en este sentido en cadena con las organizaciones civiles en Honduras.
Ingobernabilidad e Indefensión. Hay una completa contradicción entre lo expresado por  el titular del régimen, Porfirio Lobo, que por su lado habla de dialogo y de consenso, de soluciones por medios pacíficos, en sus comparecencias públicas en distintos lugares del país y por su parte, los terratenientes, convirtieron en un Estado propio la zona y están masacrando impunemente a los campesinos con sus ejércitos privados apoyados por los aparatos de seguridad del Estado.
Diario “El Heraldo” lidera la Campaña de desinformación emprendida contra el Campesinado del Aguán.
Los medios de Comunicación tradicionales  que permanecen en la zona tergiversan los verdaderos acontecimientos a favor de los terratenientes involucrados en el conflicto.
Las Organizaciones Campesinas hondureñas como la Anach, Cococh, Acan y Vía Campesina,  se encuentran  apoyando a sus organizaciones afiliadas y permanecen vigilantes ante el comportamiento de los hechos que se viven en el departamento de Colón.  
La zona está completamente militarizada y las autoridades policiales han anunciado para este día, la continuidad de un plan en tres etapas que ya se inició en los días anteriores , este consiste en el control ciudadano y desarme general que se está ejecutando, el desalojo de las fincas tomadas por las bases y cooperativas de las familias campesinas, el enlistamiento, perfilamiento de personas y la aplicación de las penas de inhabilitación que establece el artículo 70 de la Ley de Reforma Agraria.
Los Terratenientes, le apuestan a un control absoluto de la Zona. No han dicho si respetarán  el Acuerdo que el Régimen de Lobo Sosa suscribió únicamente con el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, (MUCA),  al que se han opuesto y criticado desde su suscripción. Otras Organizaciones como el Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán, (MARCA),  (250 Familias) afiliada a la ANACH  se encuentra totalmente desprotegida. El empresario Miguel Facussè ha pretendido obtener un provecho millonario de la transacción de compra/Venta al Estado, al sobrevalorar  las tierras bajo el convenio. El Estado ha rechazado a través del Instituto Nacional Agrario su Oferta. En consecuencia, se producirán desalojos de las Fincas tomadas por las Organizaciones Campesinas y consideramos que es necesario se respete el Derecho a la Vida.
La presencia de las Organizaciones de Derechos Humanos en el Departamento de Colón es con el objeto de garantizar que no habrá extralimitaciones y contribuir a evitar más daños a las familias del Campo como producto de la represión, persecución y detención que ya comenzó en diferentes lugares de la zona de Colón.
Urgimos de la presencia de una Comisión Internacional de Derechos Humanos que asegure estos procesos que se están dando a nombre del Estado y de cara al mundo, frente a los sucesos que se desarrollan en el escenario hondureño. Hacemos un llamado a las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos, a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos a mantenerse vigilantes e insitu en esta importante etapa histórica que vive el campesinado en Honduras.
El poderoso Zar de la Agro industria, el árabe Miguel Facussè  en el marco de un reconocimiento reciente que recibió de manos del cabecilla del Golpe de Estado, Adolfo Facussè  declaró que “paradójicamente estos opositores a la libre empresa, no me quieren dejar ayudar a mejorar la vida de mis conciudadanos, me limitan a seguir dando empleo y a cambio me piden, que deje que un grupo de invasores habiten en la más grande de las holgazanerías en mis fincas”   
Hacemos un llamado al "Frente Nacional de Resistencia Popular” y a sus Organizaciones de base, a declarar un “Estado de emergencia”, a mantenerse vigilantes y solidarios con los Compañeros Campesinos del Aguán que sufren en este momento un importante proceso histórico y son victimas de las injusticia de un  sistema colapsado,  de un  Estado fallido de Derecho, de un Gobierno deslegitimado y  a merced de la total impunidad que prevalece en todos los ámbitos de la institucionalidad
Mario Díaz, 27 de Noviembre de 2010

Fuente: ellibertador.hn