sábado, 26 de junio de 2010

Resistencia hondureña convoca protestas este fin de semana

 La Resistencia Feminista de Honduras denuncia las  agresiones contra las mujeres sufridas durante el régimen de facto.  (Foto: FNRP)
La Resistencia Feminista de Honduras denuncia las agresiones contra las mujeres sufridas durante el régimen de facto. (Foto: FNRP)

Entre las actividades que el Frente de la Resistencia planificó para este fin de semana destacan las caminatas de grupos indígenas, campesinos, sindicalistas, de mujeres, entre otros sectores sociales para deplorar el golpe de Estado ocurrido hace un año. Además efectuarán vigilias y cacerolazos.



El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) realizará este fin de semana diversas actividades de calle en todos los departamentos hondureños para rememorar el primer aniversario del golpe de Estado militar contra el ex presidente Manuel Zelaya.

La ronda de manifestaciones iniciará con grupos indígenas, campesinos, sindicalistas, mujeres y miembros de partidos progresistas integrados en el Frente, quienes participarán en caminatas en las diferentes localidades hondureñas, además realizarán vigilias y cacerolazos para repudiar la ruptura institucional y recordar a las víctimas de aquellos sucesos.

En la madrugada del 28 de junio de 2009 un grupo de militares sacó a la fuerza de su residencia y posteriormente extraditó a Costa Rica al presidente de entonces, Manuel Zelaya.

El objetivo de los golpistas era impedir la realización ese día de una encuesta nacional no vinculante para conocer la opinión del pueblo hondureño con respecto a una futura reforma constitucional.

Desde ese momento usurpó el poder un régimen de facto liderado por Roberto Micheletti, quien antes era el presidente del Senado.

Durante su mandato, que se extendio por cinco meses, las fuerzas del orden violaron los derechos humanos del pueblo. Incontables son las denuncias de detenciones ilegales, torturas, atropellos, entre otros excesos.

De hecho, el mismo 28 de junio, la enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, junto a otro reportero de una agencia de noticias internacional, fueron detenidos por las fuerzas militares por haber realizado una detallada y veraz cobertura que reveló al mundo imágenes únicas de las violaciones a los derechos humanos y los secuestros cometidos durante el el derrocamiento militar.

A partir de ese mismo día, el Frente Nacional de Resistencia Popular se creó en rechazo al golpe de Estado. Actualmente esta organización popular lleva a cabo una recolección de más de un millón 200 mil firmas para lograr el retorno de Zelaya a Honduras y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

"Sólo con una nueva Constitución vamos a tener las armas para la transformación económica y social del país", expresó el dirigente del FNRP, Carlos H. Reyes.

Zelaya retornó a su país clandestinamente el 21 de septiembre de 2009 y se resguardó en la embajada de Brasil en Tegucigalpa hasta el 27 de enero del presente año, cuando junto a su familia salió de Honduras tan sólo horas después de que el sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, asumiera la presidencia de la República y firmara un salvoconducto hacia República Dominicana.

Según el dirigente sindical y miembro conductor del FNRP, Carlos H. Reyes, "los grupos económicos, aliados con los Estados Unidos, tienen al país en una situación desastrosa. Hay una crisis social, crisis económica, crisis política".

Para Reyes,"la solución que se necesita es política, y sólo puede lograrse a través de la Asamblea Constituyente para un nuevo pacto social".

Por su parte, las Feministas en Resistencia han denunciado en diversas ocasiones las gravísimas violaciones a los derechos por parte de las fuerzas represivas en contra del pueblo organizado.

En un comunicado difundido este viernes esta organización denunció que "con el golpe de Estado los femicidios y la violencia contra las mujeres han sufrido una escalada preocupante y ante la cual el Gobierno de Porfirio Lobo, continuador del golpe, no ha tomado medidas encaminadas a la investigación de los hechos y en consecuencia, los mismos se mantienen en la total impunidad".

Como resultado de la iniquidad y de las políticas aplicadas durante los últimos años, Honduras es hoy, después de Haití, el país más atrasado del hemisferio occidental, con cerca de 80 por ciento de la población en situación de pobreza.

Fuente: teleSUR-PL-FNRP/ dag - MM

Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo se incorporará a Comisión de Verdad

Marvin Palacios



Nora Cortiñas, fundadora del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo de Argentina

La reconocida defensora de derechos humanos fundadora del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Nora Cortiñas estará en Honduras para incorporarse a la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos.

Cortiñas es la madre de Carlos Gustavo Cortiñas, Detenido-Desaparecido el 15 de abril de 1977. Carlos Gustavo era estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de Moró y egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

Carlos Gustavo fue un militante Político y miembro de la Juventud Peronista. A Nora Cortiñas le sobrevive su otro hijo Marcelo Horacio Cortiñas.

Nora Cortiñas es defensora de Derechos Humanos, Psicóloga Social, Cofundadora del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo, conformado el 30 de abril de 1977.

Es integrante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM). En el campo académico es Titular de la Cátedra Libre “Poder Económico y Derechos Humanos” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (1998).

Además ha dictado cursos en Universidades- Colegios Secundarios- Centros de Estudios y Asociaciones de Profesionales, Organizaciones Civiles, Sindicales y vecinales.

Cortiñas ha participado en numerosos congresos, seminarios y debates en los temas de derechos humanos, mujeres y de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (NU).

La Universidad Libre de Bruselas le otorgó el título de Doctora Honoris Causa en 2000 y también la Universidad de Salta de Argentina en el año 2003.

La búsqueda de la verdad y la justicia la ha llevado a asesorar y participar en seminarios organizados en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Noruega, Suiza, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, España, Rusia, Brasil, México, Bolivia, Chile, Uruguay, Haiti, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Fuente: Defensores en línea

Detrás del Golpe: en las sombras



Fuente: honduraselogoali.blogspot.com - Reportajes TeleSur

Feministas en resistencia denuncian “escalada preocupante” de femicidios y violencia contra mujeres, tras golpe militar


Por Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 25 junio 2010. Las Feministas en resistencia aseguran que, desde el golpe de Estado iniciado el 28 de junio de 2009, “las gravísimas violaciones a los derechos de las/os ciudadanas/os”, provocada por la represión del Estado de Honduras al pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular [FNRP], no han cesado.”

Denuncian que con el Golpe, los femicidios y la violencia contra las mujeres “han sufrido una escalada preocupante”, y el régimen de Porfirio Lobo, “continuador del Golpe,” no ha investigado los hechos, y éstos, y sus consecuencias, permanecen en “la total impunidad”.

Igual ocurre con el derecho a la libertad de expresión, de modo que, en menos de tres meses, han asesinado a 9 comunicadores, y varios comunicadores están en el exilio, expresan en un comunicado.

Critican que el “desgaste en la legitimidad de las instituciones” queda en evidencia cuando al menos diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), despidieron a cinco jueces de los Juzgados y Tribunales sampedranos por “mantener una posición crítica” ante la ruptura del orden institucional.

Cuestionan el asesinato, la persecución, la detención arbitraria y los juicios “carentes de legitimidad” interpuestos a campesinos del Bajo Aguán.

Hacen un llamado a las organizaciones, nacionales e internacionales, de mujeres, a solidarizarse contra la violencia a la mujeres hondureñas, por la reconstrucción del Estado de derecho respetuoso de los derechos humanos, y de sus estructuras organizativas, y el cese a la represión contra el pueblo organizado en la Resistencia.

Piden, además, el apoyo para la Comisión de la Verdad, alternativa, que deberá esclarecer los hechos, reconocer y castigar las violaciones de los derechos humanos al pueblo hondureño. Diferente a la Comisión organizada por Porfirio Lobo, que ha sido “cuestionada” por responder sólo a “intereses oficialistas”. (D. C.)

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com - Red Morazánica de Información



Congresistas piden informe claro a Hillary Clinton sobre derechos humanos en Honduras para más ayuda

Por Diana Canales
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 26 junio 2010. “Sin un informe, temprano y exacto, estaríamos renuentes a considerar la ayuda continuada, de los Estados Unidos a Honduras, sin restricciones significativas”, indica una carta a la Secretaria del Departamento de Estados de Estados Unidos, Hilary Clinton, firmada por veintisiete congresistas estadunidenses.

“En el Congreso no podemos admitir un apoyo adicional para el gobierno de Honduras, sin un informe fiable sobre la situación de los derechos humanos y políticos, que prevalecen durante la presidencia de Lobo [titular del régimen], y un plan para direccionar estas condiciones efectivamente”, explican.

Los congresistas contradicen a Clinton que, durante su reciente visita a América Latina, hubiera afirmado que “Honduras ha hecho progresos desde que el presidente Lobo asumió el cargo en enero de 2010”.

Sin embargo, “es nuestra opinión que la violencia política continua en Honduras y la inseguridad sobrecoge a mucha población”, contraponen.

“Firme y respetuosamente recomendamos, indique al Secretario Asistente para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner, visite Honduras y haga una evaluación precisa de lo que ocurre allí, con respecto a los derechos humanos y políticos”, le dicen a Clinton.

Además, que Posner “informe a usted y a nosotros, tan pronto cuanto sea posible, incluyendo, pero no limitado a, los siguientes puntos”:


1. Los asesinatos, agresiones, amenazas y exilio de periodistas.

2. Los asesinatos, agresiones, amenazas y exilio de los miembros del Movimiento de la Resistencia, organizaciones sindicales, y las comunidades afro descendientes, indígenas y LGBT.

3. La destitución por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de jueces que se opusieron al golpe de Estado.

4. Los recursos y el mandato a disposición de Ana Pineda, asesor especial del presidente Lobo sobre derechos humanos, para llevar a cabo su trabajo.

5. El potencial de la Comisión de la Verdad para conducir a la justicia y la reconciliación.


El Congreso necesita una evaluación, “clara y franca”, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, referente a las condiciones, “en el terreno”, sobre Honduras “tal como son – no como desearíamos o como imaginamos que son”.

Cuestionan que los informes indican que muchos hondureños temen por su seguridad, no confían en la ley y están sujetos a los “caprichos de los poderosos”, incluyendo a los “arquitectos y a los apoyadores” del golpe de Estado, quienes están “protegidos por un clima de impunidad”.

El “presidente Lobo está dispuesto, según sus palabras, de enterrar el pasado”, pero estas violaciones de los derechos humanos y al orden democrático “persisten en Honduras, bajo su cuidado”, critican los congresistas.

Destacan que oficiales militares sospechosos de participar en el Golpe, han sido asignados a cargos ejecutivos de gobierno. El caso “más preocupante” es el del general, Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto que lideró el golpe, ahora gerente general de la estatal telefónica.

“Posición que le permite controlar los teléfonos Internet y líneas de fax, en el país, en un momento en que defensores de derechos humanos y dirigentes políticos de oposición, temen estar siendo perseguido por su activismo”, advierten en la carta.

Honduras “ha fracasado” en cumplir con su cometido respecto a la Comisión de la Verdad y el establecimiento de un gobierno de unidad nacional que, el año pasado, Estados Unidos considerara requisitos previos para Honduras retornar a la legitimidad de un gobierno democrático, afirman.

Y aclaran, en la carta, que reconocen “el reto” que enfrenta Porfirio Lobo y saludan los esfuerzos por reconciliar el país y fortalecer el imperio de la ley, “que sean consistentes con los derechos humanos y la ley humanitaria”.

Fuente: Red Morazánica de Información - honduraselogoali.blogspot.com

C O M U N I C A D O: Radio Zacate Grande


Ante los acontecimientos ocurridos y los que se aproximan la "Asociación por el desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA” y el Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande Les comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:

que el empresario Miguel Facusse Barjun en su estrategia de quitarnos la tierra que hemos poseído por generaciones, ahora esta dividiendo y enfrentando a los pobladores, llevándonos a un derramamiento de sangre al otorgar títulos de propiedad a los seguidores y trabajadores de el. Dichos títulos son de las tierras que poseemos y trabajamos los campesinos de Zacate Grande que están en litigio.

Por tanto a tenido el descaro de anunciar por medios de comunicación que el a conciliado con los pobladores de Zacate Grande, y que este sábado 26 de junio todo es alegría en la península de Zacate grande en el cual hara un fiesta donde entregara dichos títulos de propiedad, lo cual no es cierto y desmentimos totalmente esta versión.

Por eso responsabilizamos al empresario Miguel Facusse Barjun de todos los acontecimientos que aquí ocurran.

También hacemos un llamado al Gobierno, a la Comunidad Internacional, a los Derechos Humanos, al Frente Nacional de Resistencia Popular y Organizaciones Amigas a mantenerse pendiente ante los acontecimientos que a qui puedan ocurrir en los días que se avecinan.

atte.

Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande
Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com



ALLANAMIENTO ILEGAL EN CONTRA DE VIVIENDA DE COMPAÑERO DEL CPTRT


C O M U N I C A D O

En la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los veintiséis dias del mes de junio del año dos mil diez, El Centro de Prevención, Tratamiento y rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, a la Comunidad Internacional y Nacional HACE SABER:

que el dia viernes veinticinco de junio del año en curso, a las cinco de la mañana, la vivienda de nuestra compañera de labores Carmen Ramos fue allanada de forma ilegal por elementos de la policía preventiva que se conducían a bordo de la patrulla MI-96, y varios Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal DNIC, quienes de forma ilegal y sin contar con una orden judicial, bajo las amenazas de ingresar por la fuerza a su vivienda, y con armas de asalto ingresaron a su vivienda bajo el pretexto que se les había informado que en su vivienda había ingresado una pandilla, ya en el interior de la misma le manifestaron los policías que andaban en la búsqueda de una persona, de todos es sabido que todo allanamiento se debe de efectuar desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, que la orden de allanamiento debe de ser librada por juez competente, señalando la vivienda que será allanada y la razón o motivo, si se busca a determinada persona el nombre de dicha persona, nuestra compañera solicito que se le mostrara la orden de allanamiento misma que en ningún momento fue mostrada por los policías, quienes nunca se identificaron y negaron dar sus nombres, estando obligados por la ley, esta acción de los cuerpos de seguridad Estatal, tiene como objetivo intimidar y a la vez demostrar que gozan de impunidad para efectuar dichas acciones por lo que el Centro de Prevención, Tratamiento y rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, condena tales acciones represivas y violatorias de los derechos humanos, efectuadas por la policía en contra de Procuradores de Derechos Humanos, acciones iguales se han efectuado en Colombia, país con el que recientemente el Ministro de Seguridad a firmado un convenio de cooperación policial.

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com

COMUNICADO DEL CPTRT, SOBRE LA DETENCION DEL DIRIGENTE SOCIAL BARTOLO FUENTES

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, a la Comunidad Internacional y Nacional hace saber que el día de hoy jueves 24 de junio del año en curso , en horas de la mañana en la ciudad del Progreso, Departamento de Yoro, mientras se efectuaba una recolecta de firmas, por parte del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en el parque la Merced, el Dirigente Social y miembro activo del frente Nacional Contra el Golpe de Estado Bartolo Fuentes, llego hasta dicho lugar, y estaciono su vehículo, a los cinco minutos llego hasta el Parque La Merced la grúa de la policía y procedió a remolcar el vehículo de Bartolo Fuentes, quien requirió a los policías para que le hicieran saber el motivo de llevarse el vehículo decomisado cuando en dicho lugar había varios vehículos, y se había escogido precisamente su vehículo, habiendo también varios vehículos estacionados, varias personas que se encontraban en el referido lugar manifestaron su descontento por el accionar de la policía, acto seguido el señor Bartolo Fuentes fue llevado detenido y posteriormente dejado en libertad por las oportunas acciones efectuadas por los pobladores del lugar, antes estas acciones represivas por parte de los cuerpos de seguridad Estatal el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, condena las acciones de seguimiento y hostigamiento policial efectuada en contra del Dirigente Social Bartolo Fuentes, y solicita el apoyo y repudio de la Comunidad Internacional, ya que al parecer los cuerpos de seguridad estatal ejercen un control de seguimiento a los dirigentes sociales.

Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT

Para el aniversario de la Resistencia, en El Progreso tienen preparada una marcha el 28 de junio y varias actividades culturales en la Plaza Libertad, incluyendo un acto religioso ecuménico el domingo veintisiete.

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com

Detención temporal de periodista y un miembro de la Resistencia en Plaza Libertad de El Progreso



Bartolo Fuentes. Foto: Revistazo.

Por Comunicación Comunitaria

Unos diez policías preventivos y cinco policías municipales participaron en la detención del periodista Bartolo Fuentes y Ricardo Urbina, un miembro del frente de Resistencia de El Progreso, la mañana de este jueves 24 de junio en la plaza La libertad en el centro de la ciudad.

Las dos personas recibieron golpes al momento de subirlos a una patrulla y fueron llevadas hasta la jefatura Departamental donde permanecieron durante una hora y fueron puestos en libertad sin levantar cargos en su contra.

El parque Las Mercedes, bautizado ahora como Plaza Libertad, ha sido durante un año punto permanente de actividades de la Resistencia contra el golpe de Estado y contra la dictadura de Porfirio Lobo.

En varias ocasiones han existido intentos de desalojo de la plaza: el 11 de junio fueron detenidos Nelson Leiva y Melvin Ramos por estar pintando y adornando el lugar preparándose para las celebraciones del aniversario de la Resistencia y en los últimos días inusualmente se ha presentado elementos de las policías Nacional y Municipal, lo cual se considera un acto intimidatorio contra quienes permanecen en el sitio recibiendo firmas en demanda de una Asamblea Nacional Constituyente.

El grupo de la Resistencia presentes se opuso a que con una grúa se llevaran un vehículo de Bartolo Fuentes supuestamente por una infracción de tránsito al estacionarse al lado izquierdo. Lo raro es que había varios vehículos en la misma fila y se dirigieron específicamente a ese. Ese sitio contiguo al parque ha sido usado siempre para estacionarse y el agente de tránsito tampoco quiso hacer una esquela o nota por la supuesta infracción.

Bartolo Fuentes es parte del equipo de producción de la revista Vida Laboral y su sitio www.honduraslaboral.org y fue detenido el 15 de septiembre del año pasado cuando hacía uso de la palabra durante un cabildo abierto, en su condición de regidor integrante de la Corporación de la Municipalidad de El Progreso. La orden fue dada por el Alcalde molesto por el discurso en contra del golpe de Estado puesto que él es seguidor incondicional de Roberto Micheletti.

Según miembros de la policía el reelecto alcalde Alexander López es quien ha girado instrucciones para que se obligue a la Resistencia a abandonar el parque, al parecer utilizando excusas como dar seguridad, controlar las ventas ambulantes y el ordenamiento vial.

*



Fuente: honduraselogoali.blogspot.com

Oligarquia hondurenha não tem vocação para a democracia

Por Celso Martins

Faltando pouco para completar um ano de golpe de estado, os direitos humanos continuam a ser violados em Honduras. Homens e mulheres que resistem à quebra da ordem constitucional são perseguidos, ameçados, espancados, sequestrados e mortos todos os dias. O noticiário fornecido pela Rede Morazanica de Informação e o site Defensores en Línea, os comunicados de entidades como o Cofadeh, Codeh e CPTRT e da própria Frente Nacional de Resistência Popular (FNRP), entre outras fontes, nos revelam um quadro dramático.

As principais lideranças da FNRP estão ameaçadas de morte, o que inclui sindicalistas, professores, intelectuais e escritores, ativistas sociais, camponeses e trabalhadores do campo, indígenas e afro-descendentes. Honduras é dominada por uma oligarquia fechada e violenta que controla os poderes da república - Executivo, Judiciário e Legislativo. O Exército e a Polícia também são alcançados pelos tentáculos oligarcas, regentes da mídia que desinforma, mente, insufla e aplaude a repressão. A ingerência norte-americana é visível, transparente: o embaixador norte-americano aparece duas a três vezes no noticiário (El Heraldo, por exemplo), dando palpites sobre os mais diversos temas da vida nacional hondurenha.

Pistoleiros (sicários), mercenários denunciados até pela ONU, fazem o serviço sujo de eliminação física e intimidação violenta da resistência, sob o comando de um homem contra o qual existe ordem de captura: Billy Joya, assassino contumaz desde os anos 1980. Para-militares contratados por empresários como Miguel Facussé, mentor-mor do golpe, financiador e benefíciário da deposição do presidente José Manuel Zelaya, executam lideranças camponesas que lutam por suas terras ancestrais.

O que no Brasil se verifica em surtos periódicos, denominados 'criminalização dos movimentos sociais', entre os hondurenhos isso se tornou rotina, cotidiano. Se aqui atua um Ministério Público independente, guardião da Constituição, mas nas terras que Morazan libertou os promotores e procuradores de Justiça são nomeados pelo Congresso Nacional. Honduras vive nas sombras. A liderança da FNRP se esgueira pelas vielas de Tegucigalpa, adota medidas de segurança, vive em sobresaltos permanentes. A tensão e o medo se tornaram "naturais" entre os hondurenhos.

Os aligarcas daquele país centro-americano nutrem um ódio profundo à Frente de Resistência, pois sem ela o golpe teria se consumado em poucos dias. Os golpistas e seus apoiadores calcularam mal, não contaram com o vigor e a criatividade da resistência e a mobilização de milhares e milhares de pessoas em defesa da ordem constitucional. A força da FNRP é real!

O golpista Pepe Lobo, que chegou ao poder num processo eleitoral perfeitamente duvidoso, tenta se aproximar dos opositores, promover o retorno de Zelaya e, assim, reabilitar Honduras perante o mundo. A resposta do núcleo duro da direita inculta e ignorante foi bem clara: se o presidente se aproximar das forças sociais será deposto. Como aconteceu com Zelaya. São esses os inimigos da democracia em Honduras e no restante do continente latino-americano, onde encontram aliados, com o respaldo do governo norte-americano de fato.

O noticiário abaixo encaminhado nas últimas 48 horas por diversas fontes da resistência em Honduras é bem ilustrativo do que (ainda) acontece em Honduras.

*


Fuente: honduraselogoali.blogspot.com

Carta al Presidente de El Salvador Mauricio Funes

Por Rodolfo Pastor Fasquelle

Ante la informalidad de mi comunicación, preguntara Ud. -antes de leerme- ¿quien será este? dándome excusa para la vanidad. Le escribo como historiador y como cronista de lo que acontece en mi patria chica, Honduras. Podría presumir de mi currículo: títulos honoríficos que me han dado por mis cátedras o el sitial de honor que se me concede en algunas de las mejores universidades del mundo. O ufanarme con Ud. de altos cargos que se me han confiado, como de presidente de CERLALC, organismo desconcentrado de UNESCO, presidente de la Coordinadora Centroamericana de Educación y Cultura, formada por los ministros de esas carteras, o presidente del Consejo de Integración Social de Centroamérica, que agrupa a los ministros encargados de la política social. Podria ponderar mis títulos de ministro (dos veces) de Cultura Artes y Deportes y ministro coordinador del Gabinete Social de mi país en la administración recién pasada. Pero le escribo como historiador.

Le he escuchado a Ud. hoy condenar contundentemente el magnífico recibimiento que dieran, en su país, algunos políticos y empresarios al que viene de ser el dictador de Honduras, R. Micheletti, bajo cuyo gobierno y con represión militar y policiaca continuada, encubierta y justificada y con supresión de medios de comunicación de la oposición, se celebraron en Noviembre pasado, las elecciones en que salió electo el actual Presidente Porfirio Lobo. Es importante esa condena suya puesto que Micheletti declaro que, por lo contrario, su gobierno le había ofrecido toda la seguridad y su ministro de gobernación le había insinuado honores de hombre de estado. (No se preocupe que nadie le cree al mentiroso.) Y no me extiendo porque sé que Ud. tiene quien le informe mejor y le confirme la represión antes y después de esas elecciones, que solo la malicia puede calificar como “las elecciones más libres y justas de la historia de Honduras” como declara H. Llorens.

Entiendo su celebrado pragmatismo Presidente y la urgencia que Ud. tiene de darle la espalda a este problema, para adelantar con sus metas de gobierno para beneficio del hermano pueblo de El Salvador. (Mi padre se doctoró en ese país al que me enseñó a amar, sin engaños. Aunque ha habido guerras injustas, muchas veces hemos comentado los conocedores de la materia que es difícil encontrar a dos pueblos más semejantes entre ellos, en cultura, religión, lengua y costumbre; lo cual nos debería hacer más solidarios.) También entiendo que Ud. quiere aprovechar el hecho de que aquellas elecciones se celebraron dentro de un marco formal para reconocer al Presidente Lobo, como ha hecho oficiosa y amablemente y para procurarle el reconocimiento de otros. Pero cuando justamente acusa a Micheletti de dictador, reconoce que dio un golpe, y no voy a presumir yo de enseñarle que esa situación solo se remedia concertando la paz y forjando un nuevo orden legal.

No obstante, declara Ud., Señor, según la prensa de su país: “Ahora que Honduras ha recobrado la estabilidad política y social, luego del triunfo presidencial de Porfirio Lobo, El Salvador apoya su reingreso a los organismo multilaterales que (sic) se perdió debido al Golpe de Estado”.

Honduras no ha recobrado ninguna estabilidad Señor. La misma W.O.L.A. (Washington Office for Latin America, estrechamente alineada con el Departamento de Estado reconoce en un comunicado público hoy que “persisten la inestabilidad política y la violencia contra los opositores”.) Los parlamentarios golpistas eligieron a los actuales fiscales y jueces. Siguen en el poder los militares y los congresistas que apoyaron el golpe y la misma Corte Suprema que lo justifico a posteriori y que acaba de otorgarles impunidad a sus socios. Ahí mismo, en El Salvador ha amagado otra vez Micheletti, y aunque hay quien descree de ello, el propio Lobo ha divulgado una conspiración para derrocarlo. En Honduras, se está asesinando periodistas a razón de media docena al mes y a líderes y parientes de los líderes de oposición todos los días.

Quiero defender ese razonamiento suyo y coincidir con el ex Presidente Zelaya en la tesis de que, si se llegaran a cumplir en Honduras varias difíciles condiciones, tendría que reconocerse al Presidente Lobo, para fijar una ruta de porvenir sin guerra, ni sangre. (Entiendo que Ud. y sus compañeros de armas en el Frente Farabundo Martí saben de la sangre, entienden el sufrimiento de la guerra y quisieran evitárnoslo.) Debe cesar la represión continuada, la cual no cesara, Señor Presidente, mientras continúen en sus puestos el actual Fiscal y los Jueces de la Corte Suprema que dirigen el sistema de justicia, quienes acaban de despedir a seis jueces y a la magistrada que se opusieron al golpe y mientras siga armado el mismo grupo militar que dio el golpe.

Cuando la Sra. Clinton --con quien ha hecho Ud. útil amistad-- pregunta “¿que están esperando los demás países del continente para reconocer a Pepe Lobo?” la respuesta es sencilla; esperan que se quite mando a los oficiales que lideraron el golpe y la represión y que se cambie a los fiscales y jueces que les han dado a esos represores impunidad judicial mientras se rehúsan a proteger los derechos del pueblo hondureño.

No son, bien contadas, muchas cosas; tampoco son fáciles de conseguir. Pero solo si conseguimos una voz unificada de la comunidad internacional podría prevalecer en paz la buena intención de convocar a una Constituyente que nos pudiera traer la paz. Para ese fin, el Sr. Lobo necesitará el reconocimiento de La Resistencia, que solo puede dar el F.N.R.P. que hoy reconoce el liderazgo del ex Presidente Zelaya. Puede parecer paradójico, pero lo peor que Ud. puede hacer por el Presidente Lobo es otorgarle el apoyo irrestricto y sin condiciones que solicita Da. Hillary, porque eso lo pone a él en manos de los mismos golpistas que, en un show semejante al que Ud. presencio, pasan aquí alardeando de que, si no respeta *su* interpretación bizarra de la constitución que tiraron a la basura, a él también lo van a golpear. Para la Señora debe ser difícil de entender. ¿Pero acaso Ud. no ve el peligro para su país de la inestabilidad en el nuestro? Seguro Ud. ha estudiado la historia.

¡BASTA DE ASESINATOS POLÍTICOS EN HONDURAS!

Desde Argentina expresamos nuestro más enérgico repudio y rechazo a la reiterada violación de los más elementales derechos humanos del pueblo hondureño, escalada represiva descargada especialmente sobre los luchadores hondureños que enfrentaron el golpe militar y rechazaron las elecciones fraudulentas.

Denunciamos que en Honduras hay en curso una estrategia de terror sobre los referentes de la resistencia. Trabajadores, estudiantes, maestros, campesinos y periodistas, integrantes de organizaciones sindicales, de DD.HH, políticas, sociales y de mujeres,son asesinados, secuestrados, golpeados y amenazados con total impunidad frente a los ojos del recién asumido gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo, que deja actuar libremente a estas bandas paramilitares haciéndonos recordar las peores épocas de las dictaduras militares que asolaron América Latina.

Es por eso que declaramos nuestra más amplia solidaridad con el pueblo hondureño y llamamos a todos los sectores que se consideran democráticos a pronunciarse enérgicamente por la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas que hoy están amenazadas en Honduras.


PRIMERAS FIRMAS

LEGISLADORES

Eduardo G. Macaluse Diputado Nacional Solidaridad e Igualdad
Verónica Benas Diputada Nacional Solidaridad e Igualdad
Graciela Iturraspe Diputada Nacional I.E. Unidad Popular
Jorge Cardelli Diputado Nacional Movimiento Proyecto Sur
Carlos Miguel Kunkel Diputado Nacional Frente Para la Victoria
Marcelo Parrilli Dip.Legislatura C.A.B.A. MST-Nueva Izquierda
Liliana Olivero Dip.Provincial Córdoba Izquierda Socialista

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Nora de Cortiñas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Adriana Calvo Asociación de Ex – Detenidos Desaparecidos
Enrique M. Fukman Asociación de Ex – Detenidos Desaparecidos
Pablo Llonto Abogado DD HH
Gladys Jarazo Diálogo 2000
Norma Rios APDH Rosario
Claudia Ferrero APEL
Miriam Bregman CEPRODH
Raúl Domínguez Liberpueblo
Leo Sinistri ALI Abogados Laboralistas de Izquierda
Pilar Vendrell Profesionales Latioamericanos/as contra el Abuso de Poder Buenos Aires, Montevideo, Madrid
Rev. Juan Abelardo Schvindt Srio. General Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Gabriela Conder -abogada- UNIDAD ANTIRREPRESIVA DE LOS PUEBLOS en CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL - GREMIAL DE ABOGADOS



DIRIGENTES Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES

Patricia Walsh Legisladora C.A.B.A. (M.C.)
Vilma Ripoll Legisladora C.A.B.A. (M.C.) MST – Nueva Izquierda
Jorge Brioso Partido Comunista
Mario Mazzitelli Partido Socialista Auténtico
José Castillo Izquierda Socialista
Juan Carlos Giordano Izquierda Socialista
Héctor “Chino” Heberling Nuevo MAS
Rubén Saboulard Asambleas del Pueblo
Darío D. Díaz Frente de Acción Revolucionaria FAR
Natalia Muñoz Movimiento Teresa Rodríguez
Claudio Katz Economistas de Izquierda – Docente UBA
Gustavo Moussa FEARAB
A.J. Salomón FEARAB
Tilda Rabi Fed. Ent. Argentino – Palestinas
Yusuf Khalil Organización Islámica
Manuel Alsina Tupac Amaru CTA
Inés Zadunaiski Agrup. de Género “Las Rojas”
Martín Gonzalez Agrup.Juvenil ¡¡YA BASTA!!
Elena Cedrón www.confraternizarhoy.com.ar
Norberto Ganci Director Radio “El Club de la Pluma”
Alberto Cartagena Unión de Militantes por el Socialismo (Patagonia)


DELEGADOS, COM. INTERNAS Y SINDICATOS

Alejandro Bercovich Diario Crítica
Martina Noailles Diario Crítica
Andrea Salmini Diario Crónica y La Violeta de Prensa
Sergio Kiko Vignoles Diario Crónica
Carlos Rodríguez Página 12
Rubén Shofrin Editorial Perfil y La Naranja de Prensa
Víctor Mora Diario Popular
Gustavo Fidanza Diario Popular
Nelson Marinelli BAE
Federico Amigo El Argentino.com
Leo Villafañe El Cronista Comercial
Eduardo De La Fuente TELAM
Rubén “Pollo” Sobrero Ferroviarios TBA y Lista Bordó
Raúl Llaneza ATE – INDEC
Silvana Piñeyrúa ATE – Htal. Garran
Luis Angió Com. Int. Banco Provincia Bs.As.
Guillermo Silva Delegado FATE SUTNA San Fernando
Jorge Ayala Delegado FATE SUTNA San Fernando
Patricia Conti Delegada Normal Nº5 – Agrup.Carlos Fuentealba
FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, EN CTA) : AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ

INGRID STORGEN AMIGOS POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO.

CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA ARGENTINA.

MARTA SPERONI, ACTIVISTA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS

CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA, FETERA EN CTA.

CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ADMINISTRACIÓ N GENERAL DE PUERTOS, EN CTA)

EDUARDO ESPINOSA, ATE, MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PVCIA. DE BUENOS AIRES, EN CTA.


ADHESIONES INTERNACIONALES

Roberto Ramirez Corriente Socialismo o Barbarie Internacional
Orlando Chirino C-CURA-Unidad Socialista de Izquierda (Venezuela) y Unidad Internacional de los Trabajadores-UIT-CI
José Bodas dirigente Federación Petroleros de Venezuela
Emilio Bastidas UNT-Aragua-USI-UIT-CI
Miguel Angel Hernández USI-UIT-CI
Joao Batista Araujo "Babá" CST/PSOL
Wellington Cabral Sindicato Químicos San José dos Campos-San Pablo-Brasil
Enrique Fernández Chacón Uníos-Perú-UIT-CI
Priscila Vázques dirigente trabajadores Seguridad Social-PT-Panamá
Miguel Vivas dirigente judicial Asonac Colombia
Miguel Lamas La Protesta-Bolivia-UIT-CI
Carlos Rojas Bloque de Juntas Vecinales de El Alto Bolivia
Didier Dominique Batay Ouvriye Haití
Milagros Valdeavellano,RSCJ Programa de Educaciòn para la Paz- PROEPAZ-El Agustino.Lima.PERU
Marina Manzanares-Monjarás (Mariposa) de El Salvador


MAS FIRMAS

Cesar Abdullah Estepa Amaro
Dra Edith S. Fernandez
Lena García Feijoo Reportera e Historiadora Mexico
ANTONIO DEL CAMPO GORDILLO COMALCALCO, TABASCO.
Daniel C. Bilbao Periodista Escritor Argentina
Lindolfo L.Bertinat ,L.E. 5849272 Abogado.Rosario ,Argentina

Pobladores de Zacate Grande denuncian nueva estrategia de Miguel Facussé para quitarles la tierra

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Miguel Facussé

Como parte de la estrategia para despojarles de su tierra y aparecer como un benefactor de los pobres, el empresario y terrateniente Miguel Facussé pretedende dividir y enfrentar a los probladores al anunciar que otorgará títulos de propiedad a sus seguidores y trabajadores, en las tierras que están en litigio en Zacate Grande, según un comunicado difundido por la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande y el Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande.


Operadores de justicia como la policía, jueces y fiscales, se han hecho un nudo para defenderle las pretensiones ilegales a Miguel Facussé de despojar de las tierras que poseen desde hace más de 100 año los pobladores y pobladoras de Zacate Grande, estas personas mantienen una lucha permanente para defender lo único que les queda, su tierra y la dignidad.

El poderío de Facussé llegó al extremo del desmantelamiento de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande y la emisión de órdenes de captura contra dirigentes de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, así como la persecusión constante para obligarles a mantenerse en silencio ante los atropellos del empresario.

Este es el texto completo del comunicado:

Ante los acontecimientos ocurridos y los que se aproximan la "Asociación por el desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA” y el Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande Les comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:

Que el empresario Miguel Facusse Barjun en su estrategia de quitarnos la tierra que hemos poseído por generaciones, ahora está dividiendo y enfrentando a los pobladores, llevándonos a un derramamiento de sangre al otorgar títulos de propiedad a los seguidores y trabajadores de él. Dichos títulos son de las tierras que poseemos y trabajamos los campesinos de Zacate Grande que están en litigio.

Por tanto Ha tenido el descaro de anunciar por medios de comunicación que el ha conciliado con los pobladores de Zacate Grande, y que este sábado 26 de junio todo es alegría en la península de Zacate grande en la cual hará un fiesta donde entregará dichos títulos de propiedad, lo cual no es cierto y desmentimos totalmente esta versión.

Por eso responsabilizamos al empresario Miguel Facusse Barjun de todos los acontecimientos que aquí ocurran.

También hacemos un llamado al Gobierno, a la Comunidad Internacional, a los Derechos Humanos, al Frente Nacional de Resistencia Popular y Organizaciones Amigas a mantenerse pendiente ante los acontecimientos que a qui puedan ocurrir en los días que se avecinan.

atte.

Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande
Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande

Vea Antecedentes de la represión en Zacate Grande:

Contingente militar- policial clausura transmisiones de La Voz de Zacate Grande

Continúa la persecución contra olvidadas comunidades de Zacate Grande

Poderes fácticos violentan libertad de expresión en Zacate Grande

Balas, amenazas y agresiones durante lanzamiento de la Voz de Zacate Grande

Miguel Facussé y agentes de la DGIC hostigan a comunicadores de La Voz de Zacate Grande

Mujeres llegan a lavar la vergüenza nacional a canal 10

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Las mujeres se plantaron frente a Torre Libertad, donde se ubica Canal 10, con jabón, agua y escobas para repudiar al dictador Roberto Michelletti

Armadas de escobas, cloro y tinajas con agua, un grupo de mujeres de Feministas en Resistencia, lavaron los alrededores del canal 10, en momentos en que el dictador Roberto Micheletti comparecía en un programa, este jueves 24 de junio.

En los últimos días en la medida en que se acerca el 28 de junio y que el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, prepara multitudinarias manifestaciones, a un año del golpe de Estado, la oligarquía y sus medios de comunicación tienen una avanzada en imagen pública alrededor de Micheletti.

Las mujeres se plantaron frente a Torre Libertad, donde se ubica Canal 10, con jabón, agua y escobas para repudiar al dictador Roberto Michelletti que se encontraba en ese momento en Foro del 10, con el periodista Armando Villanueva, a quien las mujeres le denominan “el golpeador de mujeres”, porque ha sido denunciado ante los tribunales de justicia de golpear a su compañera de hogar.

Suyapa Martínez dijo que el propósito era lavar la vergüenza nacional y todo aquello que representa el golpismo en el país, “se lavó todo el camino por donde pasó el dictador y la Bandera Nacional para limpiar a Honduras del golpismo y recuperar la dignidad”.

Martínez criticó que mientras las mujeres siguen siendo asesinadas, sin que se les brinde ningún tipo de seguridad en las casas, ni en las calles, el dinero del pueblo hondureño se despilfarra en acciones de protección para Micheletti, quien se desplaza a todas partes con un contingente de más de 30 policías.

En su última sesión, el 13 de enero de 2010, el Congreso Nacional, conformado por diputados liberales, nacionalistas, democristianos y pinuistas, nombró a Micheletti como diputado vitalicio al aprobar un decreto para darle sueldo de diputado por toda la vida al usurpador, Roberto Micheletti Baín, y además se obliga a las Fuerzas Armadas a asignarle un fuerte dispositivo de seguridad a él y a sus familiares cercanos.

Fuente: Defensores en línea

Con escobas y jabón ocho feministas
en resistencia “lavan dignidad nacional” ante presencia de Micheletti



Por Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 25 junio 2010. Al conocerse la presencia del ex gobernante de facto, Roberto Micheletti, quien reapareció en público, ayer, en un canal hondureño de televisión, un grupo de apenas ocho mujeres en resistencia, se apostaron, de inmediato, en un costado de ese edificio, para protestar por la presencia del hombre símbolo del golpe de Estado.

Las mujeres, vestidas con ropa de faena, en camisetas del movimiento feminista en resistencia, chores, faldas, pantalones y sandalias, reventaban con ímpetu bolsas de agua contra el piso, tiraban detergente para espumar el área, y restregaban con escobas de palma, tradicionales en el país, una plancha de cemento que sirve como acera.

“¡A lavar, a lavar, nuestra dignidad nacional!, repetían, mientras también levantaban cartulinas en las que se leía la misma consigna.

“¡Asesino, asesino, asesino!”, le gritaban indignadas, las mujeres a Micheletti, a través de un megáfono, mientras permanecieron al lado de las mallas de seguridad y eran vigiladas por una cantidad de policías de a pie, en patrullas y motos, que casi triplicaba el número del grupo de las manifestantes.

Ante los agentes, que las miraban con sorpresa, unos, y hasta admiración, con sonrisa burlona otros, que se cuchicheaban entre sí, las mujeres siguieron gritando, sin ninguna muestra de temor: “¡Fuera golpistas, fueras golpistas, fuera asesino, Micheletti asesino, dictador, violador de mujeres!”.

Para identificarse, en tanto alzaban los brazos y levantaban los puños, coreaban gritando: “¡La gente se pregunta: y esas quienes son, somos feministas en revolución!”.

Micheletti, en visible señal de no intimidarse ante el grupo de feministas en resistencia, decidió salir y se detuvo de espaldas a las puertas de vidrio espejeado, en la entrada del edificio, para responder a las preguntas de periodistas.

El ex gobernante de facto acusó a los países del G16, de tener “doble cara”, porque llagaban al Congreso, cuando él era presidente del órgano legislativo, “a poner quejas de la incorrecta actuación de Zelaya y, de repente, ya hoy aparecen dando apoyo a Zelaya”, satirizó.

Sobre los cuestionamientos de “asesino”, Micheletti, quien reapareció a cinco meses del régimen de Porfirio Lobo, y a escasos días de cumplirse un año del Golpe, respondió que él no ha asesinado a nadie.

Micheletti, repitió su discurso de unidad y democracia y denunció que Hugo Llorens, embajador de Honduras en Tegucigalpa había intentado imponer como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Marlina Dubon, esposa de Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia de Manuel Zelaya, presidente defenestrado con el golpe de Estado. (D. C.)

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com - Red Morazánica de Información

No cesan las amenazas y atentados contra miembros de la resistencia popular

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

José Conrado Moreno, catedrático del Centro Regional Universitario de Occidente (CUROC)

El profesor universitario José Conrado Moreno, catedrático del Centro Regional Universitario de Occidente (CUROC), está siendo perseguido por individuos que se transportan en vehículos polarizados y hace una semana estuvo a punto de sufrir un atentado junto a su familia.

Moreno llegó a la capital, procedente de Santa Rosa de Copán para dar su testimonio al Area de Acceso de Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Pese a la gravedad de su situación Morel se rehúsa a abandonar su ciudad natal y sostuvo que continuará trabajando por la recolección de firmas para la declaratoria a una Asamblea Nacional Constituyente en el país.

Su trabajo fuera de las aulas, encaminado al acompañamiento de sindicatos, organizaciones campesinas y magisteriales en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Copán, ha incomodado a grupos económicos poderosos de esta zona del país.

“Creo que esto les molesta a los grupos de poder, me han estado siguiendo, primero pocos vehículos y últimamente mayor cantidad de vehículos y el sábado (19) atentaron contra mi vida, prácticamente me quisieron matar junto a mi familia”, narró preocupado Morel.

Por rastras de combustible que se dirigían hacia El Salvador es que pudo evitar el atentado. “Yo me les pegué a las rastras y cuando yo me les pegué, ellos ya no tuvieron acción, pero sí se bajó de un vehículo un tipo armado, entonces nosotros responsabilizamos a personas grandes que se esconden, son cobardes”, sostuvo el profesor universitario.

Por otro lado Moreno apuntó que ha recibido amenazas de que van matarlo y que van a violar a su hija si continúa el trabajo con la resistencia. “Yo alquilo un apartamento en la Montañita, y me lo fueron a abrir, no se llevaron nada, me andaban buscando a mí”.

El denunciante cree que los caudillos políticos de la zona se sienten amenazados, pero “yo en lo personal no tengo ningún interés por quitar a alguien de la política”.

Moreno pretendió participar en el proceso eleccionario anterior, pero dado el golpe de Estado del 28 de junio, desistió continuar en sus aspiraciones políticas.

“Recuerde que ahora hay un movimiento que se llama Resistencia y que cada día, crece más, entonces dependiendo del trabajo, así va a ser la aceptación y valorización de cada hondureño en esa zona, yo diría que hay un movimiento de cambio que difícilmente lo van detener y eso es lo que está pasando, hay fuerzas opositoras a los cambios sociales que necesita el país”, explicó Moreno.

Incluso denunció que personajes de Copán utilizan medios de comunicación locales para criminalizarlo por su accionar en la resistencia. “Yo recuerdo que en una ocasión el señor Hugo Barnica en una radio argumentó que su servidor y Amaya, que éramos dirigentes del Bloque Popular les deberían aplicar la pena de muerte, así decía, palabras textuales, nosotros lo increpamos en su momento y son cobardes, no tienen capacidad de debatir en forma abierta en ningún medio, porque las ideas se combaten con ideas”.

“Yo soy un hombre pacífico, jamás he andado un arma, mi única arma es el lápiz, el borrador y mi pensamiento, de ahí nosotros estamos en cualquier a solicitud de cualquier persona a debatir, porque consideramos que debe promoverse un verdadero proceso de democratización del país, pero no en términos de manipular, al contrario, el país necesita enormes cambios y principalmente la gente joven, que no tiene verdaderos espacios de participación”, apuntó Moreno.

El Cofadeh ha documentado una serie de denuncias que reflejan un patrón común que ejercen paramilitares, supuestos policías y sicarios para dar seguimiento, vertir amenazas y dañar la integridad física de líderes y lideresas de la oposición al actual régimen, en una clara persecución política.

Al parecer la orden del día de la extrema derecha hondureña es crear el terror y eliminar a dirigentes de la resistencia, para sofocar un movimiento que crece día a día y que demanda la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que permita refundar el país.

Fuente: Defensores en línea

X Cumbre ALBA-TCP con autoridades indígenas y afrodescendientes: Declaración de Otavalo

Hoy, los pueblos de nuestra América miran hacia el futuro con dignidad y patriotismo; eligen gobiernos y autoridades comprometidas con la transformación revolucionaria, con la edificación de Estados al servicio de sus poblaciones, que fortalecen sus instituciones democráticas y construyen sociedades libres que viven sus propias realidades, sin tutelajes.

Los países del ALBA asumimos esta nueva época del lado de los históricamente excluidos, pueblos indígenas, el pueblo afrodescendiente, mujeres, jóvenes, niños, niñas, ancianos, ancianas y personas con discapacidad.

Así, los Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación de los países que conformamos la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, reunidos en la ciudad de Otavalo, Ecuador, junto con autoridades indígenas y afrodescendientes electas y designadas de la región.

DECLARAMOS que:

1. Entendemos al Estado Plurinacional Unitario en la forma como se ha dado en los procesos constituyentes de la República del Ecuador y Estado Plurinacional de Bolivia, como expresión de unidad en la diversidad, que asume una forma democrática de convivencia, expresada en la interculturalidad que es el relacionamiento armónico entre las culturas.

2. Ratificamos nuestro compromiso con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que significó una victoria en la lucha por lograr el reconocimiento de sus derechos colectivos. Del mismo modo, reafirmamos nuestro compromiso con la Declaración y el Programa de Acción de Durban contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia; así como a la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

3. Reiteramos nuestro compromiso para avanzar en los procesos de construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables, que excluyan la explotación del ser humano, en las que existan condiciones para un diálogo entre iguales y un intercambio real de saberes, conocimientos y visiones en nuestra región.

4. Confirmamos nuestro compromiso de hacer realidad el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), afirmando la soberanía de los países de la región y la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica expresado en una Nueva Arquitectura Financiera (SUCRE, Banco y Fondo del ALBA) para consolidar un sistema de intercambio y cooperación recíproco, solidario, participativo y complementario, que fortalezca nuestra soberanía alimentaria.

5. Reiteramos nuestro compromiso por promover una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en el marco de las Naciones Unidas, para que la vida en plenitud (Sumak Kawsay) sea nuestro escenario de armonía con la naturaleza, profundice la equidad y la autonomía, de modo que los ciudadanos y ciudadanas disfrutemos del uso, de la asignación y de la distribución de los recursos materiales e inmateriales de nuestras naciones.

6. Reiteramos nuestro respeto a la Madre Tierra (Pacha Mama) respaldando iniciativas como la del YASUNI ITT propuesta por el Ecuador, que se fundamenta en un mecanismo de compensación por contaminación neta evitada; llamamos a la comunidad internacional a aprobar en las Naciones Unidas la Resolución Declaratoria de Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia.

7. Expresamos nuestro reconocimiento a la iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua de restitución de Derechos a los Pueblos Indígenas, a través del proceso de titulación de sus tierras, mediante el cual ya se ha titulado el 20% del territorio nacional y su compromiso de continuar avanzando para lograr para el año 2011 la titulación de la totalidad de sus territorios ancestrales.

8. Expresamos que el manejo, administración y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables corresponde al Estado de acuerdo al interés de sus pueblos y la sociedad en su conjunto y no a uno o varios grupos o sectores sociales o económicos. El Estado garantizará la participación social y la distribución justa y equitativa de los beneficios, especialmente a favor de las comunidades en donde esos recursos naturales se encuentran y buscará, en armonía con la Naturaleza, minimizar los impactos ambientales y sociales adversos que generen.

9. Nos comprometemos a fortalecer las políticas públicas para el acceso a la salud, educación, empleo y vivienda prioritariamente para los más excluidos, y promover políticas en beneficio directo de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

10. Reafirmamos el compromiso para promover la cooperación entre los países miembros del ALBA relacionada con el rescate y protección de nuestros patrimonios, culturas y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

11. En este marco de respeto y garantía de los derechos consuetudinarios, y en consideración a que la hoja de coca es un elemento central de las culturas Andino Amazónicas, los países del ALBA ratifican la solidaridad y apoyo en el propósito de revalorizar la práctica ancestral del masticado de la hoja de coca (akullico), eliminar su prohibición en los instrumentos internacionales y retirar a la hoja de coca de la lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

12. Reconocer los logros del Proyecto Grannacional ALBA Cultural y de la Empresa Grannacional Fondo Cultural del ALBA, para transformar a nuestros países en sociedades interculturales, diversas, tolerantes, respetuosas, incluyentes, con Estados en los que se garantice el pleno ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales, que contribuyen al fortalecimiento de sociedades libres de racismo estructural.

13. Comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y de los procesos culturales ancestrales, ratificamos que en las jurisdicciones en las que se aplique la justicia consuetudinaria, los usos y costumbres deberán respetar las normas constitucionales y legales vigentes.

14. Nos comprometemos a que un encuentro de autoridades indígenas y afrodescendientes electas y designadas del ALBA, se realice anualmente como un mecanismo de encuentro y diálogo intercultural.

15. Instamos a constituir un mecanismo de encuentro y diálogo entre pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, en el seno del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.

Otavalo, 25 de junio de 2010

Cómo me gustaría estar equivocado


Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad -el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí: ”Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares estadounidenses, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelíes, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.

Ahora se trata de calcular cuándo se desplegarán las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares estadounidenses que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Pakistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Iraq junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por éstas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El Gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.

Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelíes, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso: la de Irán desatará de inmediato la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del Cheonan, y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yankis lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto se inicie el ataque en Irán.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competiciones de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo, pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

Fuente: cubadebate.cu - rebelion.org


Un año del golpe en Honduras -El recurso del método

Raúl Zibechi

La creciente militarización de la política de Estados Unidos hacia la región está lejos de ser un mal paso: es la consecuencia del desgaste de las estrategias que le garantizaron al hegemonía en América Latina, sumadas al declive de su papel de superpotencia y la aparición de serios competidores. En adelante, se repetirán situaciones similares a la de Honduras.
“Obama es una continuación de Bush, igual que Bush fue una continuación de Clinton, y Clinton de Bush padre. La política exterior y la política imperial estadounidense es continua”, asegura Tariq Ali (Diagonal, 20-VI-10). El intelectual paquistaní estima que existe una decadencia económica de la superpotencia, pero en absoluto política ya que cuenta con la mayor fuerza militar del mundo. “Usa su fuerza militar para dominar el mundo y nadie en este momento puede amenazar ese poderío militar. No hay ninguna evidencia que demuestre que están perdiendo su poder”, concluye.
“América Latina ha dejado de ser el patio trasero. Hemos remodelado la casa, así que el patio está muy revaluado”, dijo Marco Aurelio García, Asesor Especial en Política Externa del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en un reciente encuentro convocado por la Fundación Friedrich Ebert en Berlín (Deutsche Welle, 18-VI-10). Al contrario que Ali, García enfatiza el cambio por encima de las continuidades: “Doce países de la región con quienes compartimos fronteras y otros con los que tenemos una amistad sin límites creen, al igual que nosotros, que hay un gran cambio en la situación mundial. Nos encontramos ahora ante un mundo multipolar y queremos tener un lugar en él”.
Una parte importante de las izquierdas y el progresismo piensan como el historiador paquistaní. Otros tantos lo hacen como los dirigentes brasileños. Análisis contradictorios, pero anclados en la misma realidad, tan contradictoria que, en un período de cambios y turbulencias profundas, tiende a generar visiones contrapuestas incluso entre quienes comparten objetivos comunes.
Definir prioridades
A la hora de considerar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina esas divergencias de análisis son también importantes. Una de las preguntas clave es qué tan importante es el continente latinoamericano en la estrategia de Washington. Muchos análisis sostienen que la superpotencia está tan ocupada por las dos guerras que libra (Irak y Afganistán), con su ofensiva contra Irán y por las crecientes desavenencias entre sus aliados, que no tiene capacidad para ocuparse del “patio trasero”.
Entre los graves problemas globales que enfrenta, tal vez el más acuciante sea Afganistán. Un conflicto que no puede ganar y que amenaza con quebrar el frente interno. Un buen ejemplo es lo sucedido estos días con el general Stanley McChrystal, el máximo responsable militar de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, quien fue forzado a renunciar por un artículo en la revista Rolling Stone donde vierte fuertes críticas al gobierno de Barack Obama. El artículo “retrata la división entre el estamento militar y los asesores de Obama, en un momento delicado para el Pentágono, que se enfrenta a las críticas por su estrategia para intentar dar un giro a la guerra afgana” (El País, 22-VI-10). Otros análisis, como el del portal estratégico europeo Dedefensa, estiman que un año después de haber sido nombrado McChrystal para darle un giro victorioso al conflicto, “la guerra en Afganistán se desintegra, se disuelve” (Dedefensa.com, 21-VI-10).
Los problemas internos que debe afrontar Obama son igualmente graves. El último informe del Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP), vuelve a insistir en que la crisis sistémica ha ingresado en la fase de “desarticulación geopolítica” que conduce a la “descomposición estratégica, financiera, económica y social” del sistema internacional (Leap 2020, 17-VI-10). El país más afectado es Estados Unidos que fracasó al pretender establecer, hace sólo un año, al G-20 como el núcleo de una nueva gobernanza global en sustitución del alicaído G-7, lo que torna imposible que los principales países puedan afrontar de modo unificado las dificultades presentes. Prueba de ello son las posiciones en liza frente a Irán.
Entre los graves problemas internos, figuran: el derrame de petróleo en el Golfo de México, que no pocos estiman tiene un impacto similar a los atentados del 11 de setiembre, niveles de desocupación que en algunas ciudades bordean el 40 por ciento, déficits que amenazan a las administraciones locales y estados con la cesación de pagos, deuda pública equivalente al 90 por ciento del PIB, recortes de servicios sociales y otras situaciones inimaginables años atrás. “En muchas localidades no hay recolección frecuente de la basura domiciliaria (o se debe pagar más impuestos), perdieron un día de distribución del correo, disminuyó la protección por falta de policías, deben hacer colas interminables frente a las ventanillas de las administraciones como consecuencia del despido de funcionarios, sus hijos tienen menos profesores en las escueles, las que a su vez brindan menos servicios”, señala el informe. Washington y todo el mundo desarrollado están abocados a una era de austeridad.
Frente a este panorama, preguntarse por el papel de América Latina en la estrategia estadounidense no es ocioso. Empezando por México, país que viene perdiendo la guerra contra el narcotráfico, como lo vienen reconociendo sus autoridades. Convivir con un “Estado fallido”, o en riesgo de serlo, no es un panorama nada auspicioso. En la región se pueden establecer dos tendencias convergentes: una creciente militarización y polarización como forma de estirar el declive de Estados Unidos. Por diversas razones, que van más allá del declive económico y de los problemas internos, la tendencia a buscar atajos por la vía autoritaria cobra cada vez mayor fuerza bajo la presidencia de Obama, lo que la acerca a la de su predecesor.
Un año después de Honduras
A principios de junio el presidente Evo Morales aseguró que la agencia para el desarrollo de los Estados Unidos (USAID) está intentando desestabilizar su gobierno. En concreto, la acusó de infiltrarse en los movimientos sociales para provocar conflictos y amenazó con expulsarla del país (Bolpress, 16-VI-10). La periodista Eva Golinger cita un artículo de The Washington Post firmado por Jeremy Scahill, que asegura que la administración de Obama acaba de autorizar la expansión de la guerra secreta contra los enemigos de Washington: las “fuerzas especiales” se despliegan ahora en 75 países, cuando un año atrás estaban en 60, con 13 mil efectivos civiles y militares (Rebelión, 6-VI-10).
Según el mencionado artículo, un alto militar del Pentágono aseguró que Obama está permitiendo muchas acciones y operaciones que no fueron autorizadas durante el gobierno de George W Bush y que ahora hay más facilidades para las operaciones encubiertas. Este tipo de operaciones forma parte de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (NSS por sus siglas en inglés) difundida por Obama el 27 de mayo. Este año la única novedad que incluye es la apelación al buen estado de la economía para mantener la supremacía global. Por lo demás, el texto de 52 páginas repite el compromiso del actual presidente de mantener la superioridad militar como punto neurálgico de su política exterior, lo que suena contradictorio con los intentos por recuperar la economía ya que supone aumentar el ya abultado presupuesto militar (Jim Lobe en IPS, 28-VI-10).
Estados Unidos enfrenta por lo menos cuatro problemas en la región para los cuales no tienen soluciones a corto plazo: el ascenso de Brasil al rango de potencia global, a caballo de la integración regional; la creciente presencia de China que teje acuerdos estratégicos con países clave; el fracaso de la guerra contra las drogas y la falta de alternativas; y la debilidad de su economía que ya no es gancho para tejer alianzas. En suma, los pilares sobre los que había descansado la hegemonía en la región están seriamente afectados.
“Después de la invasión china de África ahora es el turno de América Latina”, afirma O Estado de Sao Paulo (20-VI-10) a la hora de explicar que el país asiático ha prestado 50.000 millones de dólares a países de la región en el último año y medio. China está tejiendo acuerdos estratégicos dando prioridad a Brasil y Argentina que se han convertido en “importantes puntos de apoyo en América Latina” (Diario del Pueblo, 10-VI-10). Los mandos militares del Pentágono observan con gran preocupación la presencia china en el continente, pero no atinan a diseñar propuestas para contenerla.
Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos sobre la política de Washington hacia las drogas y la región desde la década de 1970, establece que “en América Latina y el Caribe el narcotráfico ya reemplazó a los conflictos políticos y regionales como la mayor fuente de violencia” (Contralínea, 20-VI-10). El fracaso del combate a las drogas tiene cifras impresionantes: entre 2003 y 2008 las muertes violentas en la región atribuidas al narcotráfico escalaron de 19,9 personas cada mil habitantes a 32,6. De ahí que, en opinión de los autores del trabajo publicado el 30 de abril, se pueden detectar “señales de un distanciamiento entre varios países de la región con la postura estadounidense y apelan a una revaluación de sus políticas antidrogas”.
Socios o competidores
El tercer problema es Brasil. Immanuel Wallerstein cree que Estados Unidos interpreta de modo equivocado la política exterior brasileña. En base a un informe del Consejo de Relaciones Exteriores, cercano a la Casa Blanca, sostiene que Washington le propone a Brasil “asociarse” en temas como el etanol para construir una relación más sólida. Para Estados Unidos, “Brasil debería actuar como una potencia regional, es decir, como un poder subimperial” para estabilizar la región, lo que supone incorporarse como “socio menor” de la superpotencia (La Jornada, 1-II-10). En los últimos meses se hizo evidente que Brasil va a jugar un papel independiente en el escenario global y, sobre todo, en el regional, ya que Brasilia no quiere actuar como disciplinador de la región sino como portavoz de un área cada vez más integrada y autónoma respecto al Norte.
El fracaso de su política antidrogas (que le permitió establecer sólidos lazos con las derechas de la región), el atractivo económico de China en desmedro de Washington y el ascenso de Brasil como potencia, dejaron a Estados Unidos sin política. O sea, sin la capacidad de mantener su hegemonía. De ahí que haya un progresivo deslizamiento hacia la dominación, o sea, coerción sin consentimiento. En los hechos, la administración demócrata está “fortaleciendo su fuerza nuclear y reforzándose con una devastadora ‘disuasión convencional’ (Asia Times, 5-V-10), escribe Jack A Smith, ex editor del semanario estadounidense The Guardian al comentar las últimas decisiones en materia de defensa.
Según el analista, ya no le es suficiente al Pentágono con la vieja doctrina de combatir dos guerras simultáneas, sino que está empeñado en hacer frente a “una multiplicidad de amenazas, incluyendo dos agresiones de Estados-nación”. Estima que “el Pentágono tiene previsto participar en numerosas guerras futuras interrumpidas por breves períodos de paz mientras se prepara para la próxima guerra”. El secretario de Defensa, Robert Gates, tiene muy presente el declive de su país, como toda la clase dirigente. Por eso un año atrás escribió en la prestigiosa revista Foreign Affairs (enero-febrero de 2009), que Estados Unidos tiene que invertir en todo aquello “que le garantice la dominación”. En buen romance, superioridad militar aplastante, no sólo nuclear, sino ahora sobre todo convencional.
Un año después del golpe de Estado en Honduras, cabe preguntarse si fue un hecho aislado o si inaugura un nuevo período, caracterizado por intervenciones blandas de Washington, a través de respetables instituciones o de agencias internacionales. Lo sucedido este año debería servir de ayudamemoria: masiva invasión militar en Haití; once nuevas bases militares a disposición en Colombia y Panamá; creciente intervención subvencionando una amplia gama de organizaciones, desde movimientos sociales hasta fundaciones y medios de comunicación. Existe una potente tendencia a la polarización, con tres focos decisivos: la región andina, el Caribe y la Amazonia.
En cada una de ellas existen diversos intereses que pasan siempre por el control de los hidrocarburos, los minerales y la biodiversidad. Pero hay algo más en juego, algo más decisivo aún que las riquezas materiales, que es la llave para conquistarlas: el control, a secas. La estrategia imperial pasa, por sobre todo, por impedir que surjan competidores del tipo que sean, estatales o no estatales. La lección de México debería hacernos reflexionar: en su empeño por no perder el control, las clases dominantes están a punto de destruir el Estado. Mantener el control en todo el mundo, o sea el poder de decisión, cuando se atraviesan graves dificultades y se está perdiendo el carácter de potencia hegemónica, es tarea harto compleja y tal vez imposible en el largo plazo. El recurso al autoritarismo es, en la mentalidad hegemónica en Estados Unidos, la mejor forma de estirar la agonía. Es cierto que la presidencia guerrista de George W. Bush no hizo más que acelerar el declive, pero una característica otoñal de la vida es la incapacidad de aprender, incluso de lo vivido en carne propia.
- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.
Fuente: alainet.org