jueves, 30 de julio de 2009

Honduras: primera crisis latinoamericana en la era Obama

Por Emir Sader



Los que tenían evaluaciones reduccionistas, equiparando a Obama con Bush, tienen que reevaluar de inmediato sus visiones equivocadas. Bastó el golpe en Honduras –la primera gran crisis latinoameriana desde el relevo en la Casa Blanca– para que se viera cómo Estados Unidos recupera capacidad de acción en un continente donde la había perdido casi por completo.

Bush seguramente no habría condenado el golpe, menos todavía presionado a los golpistas para que aceptaran el retorno del presidente depuesto; el golpe en Venezuela lo certifica. Pero lo hacen en un contexto en que los gobiernos latinoamericanos, que habían logrado dirimir por sí mismos conflictos anteriores, como fue el caso entre Ecuador y Colombia, a raíz de la invasión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, en la reunión realizada en República Dominicana retomaron las relaciones, ahora perturbadas por la nueva ola de denuncias irresponsables de Uribe, Colombia y Venezuela se ven apartados de la solución de la crisis hondureña. La existencia de Unasur, con un Consejo de Seguridad Sudamericano donde, por primera vez, no está Estados Unidos, que se limitó a mandar su flota naval, como para demostrar que sus armas son otras que las políticas, revela cómo el continente tiene formas propias para zanjar sus problemas y sus crisis.

Aun con ese poder de iniciativa, se cometió el error de aceptar la intermediación de Óscar Arias, no por casualidad propuesta por Hillary Clinton, que representa el ala más conservadora del nuevo gobierno estadunidense. Aun contando con la unánime condena internacional al golpe y el apoyo al retorno de Zelaya al gobierno, el movimiento dirigido por el presidente hondureño aceptó la intermediación de Arias que, si bien lo recibió cuando fue expulsado por los militares de su país, además de haber mediado en los acuerdos de Contadora –que le valieron el Premio Nobel de la Paz–, retornó a la política costarricense para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Uidos. Tuvo grandes dificultades para triunfar por muy pequeño margen en las elecciones, tan es así que fue obligado a convocar a un referendo sobre el TLC, donde también triunfó por un margen muy pequeño. Es el hombre de Estados Unidos en la región, cuando otros gobiernos, como los de Nicaragua, El Salvador y el mismo Honduras, se distancian de Washington.

Arias se comportó exactamente como quería Estados Unidos. Promovió un reconocimiento de hecho al gobierno golpista, poniendo a las dos partes a negociar como si tuvieran estatutos similares. Planteó en primer lugar la condición de que Zelaya retorne a la presidencia, pero renunciando a cualquier iniciativa propia, haciendo que termine su mandato, simplemente para mantener la continuidad institucional, como si ésta no hubiera sido claramente vulnerada. Ni siquiera se acusaría a ningún golpista, al contrario de lo anunciado por Zelaya, que pretende sancionar a los militares que han perpetrado el golpe. Se terminaría el mandato, sin pena ni gloria, y como Zelaya perdió las elecciones internas del partido al que todavía pertenece, no concurriría con ninguna alternativa que permitiera que el pueblo se pronunciara sobre su gobierno.

Micheletti juega con la continuidad hasta que el nuevo gobierno sea elegido. La importante decisión de los presidentes del Mercosur afirma que no reconocerá a ningún gobierno surgido del golpe. Debiera ser una posición asumida por todos los que condenan el golpe.

Frente a la resistencia de Micheletti de devolver la presidencia a Zelaya, Estados Unidos pasó a una alternativa, que es la de que las fuerzas armadas acepten las condiciones propuestas por Arias. Se dice que la declaración de los altos mandos militares hondureños fue redactada en Washington, en la oficina de un senador demócrata estadunidense, para terminar de confirmar que el gobierno de Obama busca de todas formas salvar la apariencia de institucionalidad, como si no hubiera habido ya una ruptura de la institucionalidad democrática, que impide que Zelaya gobierne y que someta a su pueblo una alternativa de continuidad política fuera de las oligarquías que han dominado siempre al país, responsables de que sea uno de los más pobres del continente.

Así, tampoco se puede aceptar que Zelaya reasuma simplemente para concluir su mandato, como si nada hubiera pasado –es decir, sin la punición de los golpistas, entre ellos los altos mandos de las fuerzas armadas, la alta cúpula del Poder Judicial, políticos y dirigentes de los dos partidos tradicionales–, ni que el pueblo pueda pronunciarse sobre el gobierno de Zelaya, que debiera poder lanzar un candidato que represente la continuidad de su gobierno, por alguno de los partidos alternativos.

El retorno de Zelaya para cumplir su mandato simplemente, sería la victoria de la postura estadunidense, que salva las apariencias como condenando el golpe, sin castigar a los responsables, haciendo que se cumplan las semanas que faltan del mandato de Zelaya, que se retiraría del gobierno y con ello se terminarían las alternativas que empezaba a construir para Honduras.

Hace tiempo, desde el golpe en Venezuela, se han incrementado las ofensivas contra los gobiernos de Lula, Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner, pues la derecha intenta frenar la ola de gobiernos que salen del consenso neoliberal que los conservadores, apoyados por Estados Unidos, han impuesto en el continente. En caso de que logren su objetivo en Honduras, habrían encontrado una vía sui generis, sin victoria electoral y sin ensuciar sus manos, para intervenir directamente en un golpe. Sería la primera victoria del gobierno Obama en el continente, en un momento en que las posturas bushistas de Uribe amenazan con situaciones muy difíciles para el nuevo gobierno estadunidense, haciendo retroceder al escenario de aislamiento total en la región, cuando Colombia era su gran aliado.

Los gobiernos que han condenado el golpe en Honduras, que han construido la Unasur y el Consejo Sudamericano de Defensa, tienen que hacerse responsables por una solución democrática para la crisis hondureña, al igual que deben hacerse cargo de los conflictos que rebrotan entre Colombia y sus vecinos, para parar definitivamente los chantajes de Uribe, que sirven apenas para recubrir su proyecto de instalación formal y abierta de una base militar estadunidense en su país. Lo cual, además, choca con la pertenencia al Consejo Sudamericano de Defensa, que debería reunirse para exigir una declaración formal del gobierno colombiano de que no violará los acuerdos del Consejo.

O América Latina se hace cargo de sus problemas y de su destino, definitivamente, o el imperio, bajo una u otra forma, volverá a dictar las reglas en la región que más ha avanzado en el mundo en los procesos de integración regional y de construcción de alternativas al modelo neoliberal.


www.jornada.unam.mx/

Juan Barahona: ''La de hoy es la represión más brutal que hayamos vivido''

En entrevista exclusiva para teleSUR, Barahona dijo que ''están reprimiendo al pueblo, pero si creen que con eso nos van a amedrentar, se equivocan, porque continúa la resistencia. No abandonaremos la lucha hasta que los golpistas abandonen el poder y hasta que tengamos en la presidencia al dirigente que el pueblo eligió''.

El dirigente social hondureño, Juan Barahona, manifestó este jueves que "la de hoy es la represión más brutal que hayamos vivido", al referirse a las cruentas acciones del ejército golpista contra los manifestantes que se resisten a aceptar el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Barahona dijo que "están reprimiendo al pueblo, pero si creen que con eso nos van a amedrentar, se equivocan, porque continúa la resistencia. No abandonaremos la lucha hasta que los golpistas abandonen el poder y hasta que tengamos en la presidencia al dirigente que el pueblo eligió".

"Tenemos organizada la resistencia contra el golpe de Estado, para ello tenemos decretado un paro de labores, en el sector magisterio, así como también tomas de carreteras en todo el país. Hoy en todo el país no había circulación", expresó el dirigente.

Relató que este jueves capturaron a hombres, mujeres y menores de edad, a los que reprimieron causándoles heridas en la cabeza y hematomas en todo el cuerpo.

Barahona denunció la agresión a un maestro que recibió un disparo por parte de la policía y que ahora está entre la vida y la muerte.

"La represión de hoy (jueves) fue brutal, nos cayeron como enemigos, como represores del pueblo que son. Nos llevaron a la estación de policía que queda en el barrio Belén. Salimos a las cinco de la tarde por gestiones de organismos de derechos humanos y la presión de la resistencia que se encontraba afuera", relató.

Asimismo, expresó que el comisionado nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio López, "es un golpista que ha estado negando la represión. Cuando asesinaron al joven Pedro Magdiel dijo que eran balas de goma".

Añadió que "no tenemos esperanza este señor es un golpista más. Le quitaron la visa, no tiene credibilidad en el pueblo porque es un defensor de Micheletti. Si es un defensor de Derechos Humanos pero de los oligarcas, no los del pueblo".

"Estamos luchando contra el golpe que presiden los oligarcas, el golpe represivo que mantiene en Estado de sitio, que ha suspendido los derechos individuales de los ciudadanos", afirmó.

Por su parte, el candidato presidencial por el sector popular, Carlos Reyes, relató que este jueves fue reprimido por las fuerzas militares.

Relató que "los militares nos cercaron, recibí un golpe en la oreja, luego me tiré a un barranco y ahí fue que me fracturé la mano. Salimos corriendo y nos agredieron de frente. Fue una cosa salvaje, es gente entrenada para matar".

www.telesurtv.net

Entre la vida y la muerte se debate un maestro a raíz de brutal represión militar y policial

Entre la vida y la muerte se debate un maestro a raíz de brutal represión militar y policial














El profesor recibió un disparo en la cabeza
El profesor de educación media Roger Abraham Vallejo Soriano (38) se debate entre la vida y la muerte, después recibir un impacto de proyectil en su cabeza, luego de que un violento y mortal desalojo protagonizado por policías y militares, disolviera una multitudinaria manifestación en el Durazno y en el Zonal Belén de Tegucigalpa.

Vallejo Soriano fue auxiliado por sus compañeros maestros y conducido en un vehículo particular hasta el Hospital Escuela. Los médicos que le atendieron dijeron que su estado es crítico y fue ingresado a la Sala de Operaciones de dicho centro asistencial. Vallejo Soriano ha sufrido dos infartos antes de ingresar a la sala de operaciones.

A raíz del violento desalojo protagonizado por las fuerzas represivas del gobierno de facto, se reportaron centenares de detenidos en varias postas policiales de la ciudad.

También se informó que el dirigente sindical y candidato presidencial independiente, Carlos H. Reyes, fue capturado y conducido a la Jefatura Metropolitana número tres, junto al también dirigente obrero Juan Barahona y decenas de manifestantes.

Producto de la brutalidad ejercida por las fuerzas militares y policiales que actúan por órdenes del gobierno de facto de Roberto Micheletti, el líder sindical resultó con un brazo fracturado y una herida en una de sus orejas.

Otros manifestantes que resultaron con fracturas a raíz de los golpes con toletes que usa la policía nacional y militares, fueron conducidos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).


Un centenar de manifestantes fueron llevados detenidos a las postas policiales
Los nombres de los que resultaron con fracturas son: Lazinia Zepeda Amaya y Rommel Espinal, mientras que Emilio Castro, Luis Figueroa (Colegio Profesional Superación Profesional de Honduras COLPROSUMAH) y Carlos H. Reyes de 25 años que tiene heridas en la cabeza y golpes en el rostro.

La lista sigue con Oscar Moncada (COLPROSUMAH), Emmanuel Banegas, Marcial Cruz (50 años), Francisco Macías y Alex Paz que permanecen detenidos en una celda policial.

En los pasillos de la Sala de Emergencias del Hospital Escuela se observó la presencia de policías fuertemente armados y de agentes que se cree pertenecen a inteligencia policial y militar y cuya misión es identificar a líderes de la resistencia, darles seguimiento y posterior captura.

¡Militares y policías disparan a matar!

El dirigente de la organización mundial Vía Campesina, Rafael Alegría, dijo antes del segundo ataque perpetrado por policías y militares en la Torocagua y Zonal Belén que “ellos son los violentos, ellos han disparado hoy contra la humanidad indefensa de los compañeros que protestamos contra el golpe de Estado. Hay golpeados, hay heridos, hay compañeros desmayados, es una represión salvaje de este régimen fascista y golpista del país.

Por su parte el dirigente magisterial Sergio Rivera expresó que “cuando comenzaron a disparar no lo hacían al aire, no eran disparos para persuadir a nadie, eran disparos para matar, si ustedes pueden ver en los diversos filmados de las emisoras independientes, podrán notar la dirección de los disparos que hacía el ejército y la policía, era a cuerpo de las personas”.


Proyectiles usados por la policía y militares para dispersar a los manifestantes
Reportes provenientes de la zona central del país, dan cuenta que dirigentes magisteriales que apoyan las acciones de protesta del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, huyen por las montañas a raíz de la persecución de militares.

También en Santa Bárbara permanecen cientos de manifestantes que no han podido llegar a la capital de la República debido a retenes militares y policiales que les han impedido el paso.

En la zona norte del país se reportó que efectivos militares del Décimo Quinto Batallón de Infantería se estarían preparando para atacar a las comunidades campesinas de la comunidad Guadalupe Carney en el sector de Silin, municipio de Trujillo, departamento de Colón.

La represión de las fuerzas militares y policiales se ha agudizado en los últimos días y el estado de tensión y zozobra se ha incrementado. La vida de los dirigentes y dirigentas del Frente Nacional de Resistencia Nacional está en peligro.
Fuente: www.defensoresenlinea.com
.

Violenta represión en Honduras a manifestación popular

Por Raimundo Lopez

Imagen activa30 de julio de 2009, 15:08Tegucigalpa, 30 jul

(PL) Tropas del ejército y las fuerzas especiales de la policía de Honduras atacaron hoy a una manifestación pacífica en demanda de la restitución del estado de derecho, con saldo sin precisar aún de heridos.

Tropas del ejército atacan marcha pacífica en Honduras

Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe calificaron la acción militar de brutal y ratificaron que la represión del gobierno de facto sólo enardecerá más la resistencia del pueblo a la asonada del 28 de junio pasado.

El sacerdote católico Andrés Tamayo denunció que la agresión comenzó a media mañana cerca de la comunidad de El Durazno, cuando desde un helicóptero se escuchó el sonido de una sirena.

El padre Tamayo aseguró que desde la aeronave fueron lanzadas granadas lacrimógenas contra los manifestantes, cuando eran embestidos por los militares y los antimotines.

Están usando toda la brutalidad, no les importa la gente, que estaba en una actitud pacífica, afirmó a la emisora Radio Globo.

Han golpeado a tanta gente... Ellos quieren mantenerse en el poder a pura represión, aquí ya no hay ley, subrayó el religioso con indignación, luego de haber logrado refugiarse en el mercado Mayoreo, de las afueras de la urbe.

José Luis Baltodano, dirigente del Frente, denunció haber sido brutalmente golpeado por los policías, al igual que el líder campesino Rafael Alegría.

Los dictadores, los tiranos, están reprimiendo al pueblo, en un acto dictatorial cuyo propósito es perpetuarse en el poder, subrayó.

El pueblo no va a rendirse, vamos a seguir en esta lucha, enfatizó a Radio Globo.

El dirigente de las bases del Partido Liberal, que repudian la complicidad de la cúpula con el golpe, Rásel Tomé, llamó al mundo a condenar la represión, al confirmar la existencia de muchos heridos y afectados por los gases lacrimógenos.

Hilario Espinosa, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras, repudió también la agresión de la que fueron víctimas los miembros del Frente.

No vamos a abandonar jamás la lucha de resistencia contra estos golpistas oligarcas. Eso (la represión) nos da más fuerza y valor. No les tenemos miedo, afirmó.

Juan Barahona, coordinador general del Frente Nacional, precisó que la lucha continuará hoy y los días siguientes, hasta la derrota de los golpistas.

La organización, que agrupa a las fuerzas populares y partidos progresistas, inició hoy un paro cívico nacional de 48 horas, apoyado por tomas de carreteras e instituciones públicas en defensa del estado de derecho,

Dirigentes populares llamaron a Radio Globo para denunciar que el ejército reprimió a una manifestación en el departamento de Olancho, en el nororiente del país, con saldo por determinar de heridos y gran cantidad de arrestos.

lac/rl


Fuente: www.prensa-latina.cu

.

Signos de debilitamiento de la dictadura

Por Mariano Vázquez

Aunque puedan resultar hechos menores, la dictadura de Roberto Micheletti muestra signos de debilitamiento.

Aunque puedan resultar hechos menores, la dictadura de Roberto Micheletti muestra signos de debilitamiento. Tres hechos así lo demuestran. El primero, la decisión del Congreso de facto hondureño de otorgarle una amnistía al presidente constitucional Manuel Zelaya; el segundo, la decisión de la justicia de permitir que la primera dama, Xiomara Castro, llegue a la frontera; y el tercero la decisión de los Estados Unidos de revisar las visas diplomáticas “de los miembros del régimen de facto en Honduras y de sus familias” y de cuatro funcionarios de los cuales no se han conocido los nombres, pro serían de altísimos funcionarios y entre ellos estaría el presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra. “Para estos es peor que quedarse huérfanos”, dijo pícara una manifestantes.

Además, la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento comenzó a recorrer el país para verificar la crítica sitEuación de los derechos humanos en el país. Esta avanzado viaja junto al Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Entre la comitiva, que tiene integrantes provenientes de Finlandia, El Salvador y España, se encuentra Nora Cortiñas, titular de la Asociación de Madres de Playa de Mayo-Línea Fundadora. “Estamos observando que se está creando un estado de terror”, dijo durante una conferencia de prensa realizada hoy al mediodía en la sede de COFADEH en el centro de Tegucigalpa. Coordinadores del organismo de derechos humanos confirmaron a ACTA que ya llegan a 6 los muertos por la represión instaurada en el país centroamericano, desde que el 28 de junio el presidente Manuel Zelaya fue expulsado del poder y del país. Estima que los detenidos suman ya más de 200.

Esta comisión también denunció que cientos de ciudadanos “están atrapadas entre retenes militares de comandos del Ejercito y la Policía Nacional, especialmente en las localidades de Alauca y Arenales, a unos 10 kilómetros de Las Manos (paso fronterizo con Nicaragua), sufriendo hambre, sed y frío, ya que habitan a la intemperie en esa carretera”. Este cronista pudo comprobar la presencia de 13 retenes en los 112 kilómetros que separan Tegucigalpa de Las Manos.

“Más de mil personas afrontan una real emergencia humanitaria, dado que el Ejército y la Policía impiden a los manifestantes recibir alimentos y agua, lo que está poniendo en grave riesgo su salud”, expresó la misión internacional. Por otra parte, desde Radio Globo, uno de los medios de comunicación más perseguidos por la dictadura, partieron más de cincuenta vehículos con alimentos y bebidas para el departamento sureño de El Paraíso.

Escraches a centros comerciales
En tanto que ayer en la jornada número 31 de lucha contra la dictadura el Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras marchó desde la Universidad Pedagógica en Tegucigalpa hacia varios centros comerciales y canales de televisión adictos al régimen de facto.

Unos cinco manifestantes marcharon a las 10 desde la Universidad Pedagógica escrachando a empresarios y empresas periodísticas cómplices con la asonada cívico-militar ocurrido el 28 de junio.

El Frente Nacional contra el Golpe denunció hoy que “los empresarios y toda la pandilla de golpistas al verse desenmascarados y constatar los avances e impacto de la resistencia han recurrido a la estrategia utilizada en los años 80 que se fundamenta en desprestigiar de diferentes formas a líderes y lideresas del movimiento social”, dijeron.

También condenaron “el atentado que se realizó en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares (STIBYS), donde policías colocaron una bomba en los baños de los hombres, la cual explotó justo después de una asamblea donde participaron más de 4.000 personas. Responsabilizamos a los golpistas de tal atentado a la vez que reiteramos nuestra resistencia pacífica, lo que ha sido demostrado durante 31 días”.


Fuente: Agencia Acta-Argentina - www.agenciacta.org.ar



.

IMPORATANTE BLOGUEROS/AS: LOS TIBURONES Y VERDADEROS PIRATAS ATACAN

Los "piratas" pagarán por copiar noticias
Por: web islam/rebelión
Fecha de publicación: 30/07/09

Jueves, 30 de Jul de 2009. Los medios están luchando contra la piratería. La prensa ha puesto sus esperanzas en las plataformas digitales como medio de afrontar la llamada crisis del papel. Pero hacer negocio en Internet no es sencillo. Si rentabilizar la información que los medios difunden en sus web es ya uno de los principales problemas para hacer que funcione, evitar que otros hagan dinero con los contenidos propios es fundamental.

Puede que la fórmula no sea evitarlo, sino compartir las ganancias. Una empresa californiana, Attributor -cuyas herramientas ya utilizan algunos de los medios más reconocidos-, quiere hacer que sus clientes se lleven una parte de los beneficios que obtengan otras páginas por publicar sus noticias, según ha publicado The New York Times (NYT). El diario estadounidense es uno de los usuarios de Attributor -también Financial Times, Frankfurter Allgemeine o las agencias Associated Press y REUTERS-, cuyos programas permiten realizar búsquedas en la red para detectar aquellos sitios que copian los artículos publicados en los medios digitales.

Jim Pitkow, jefe ejecutivo de Attributor, quiere ir más allá. Quiere hacer que los piratas paguen, literalmente, por utilizar contenidos de otros para ganar dinero. El mecanismo del proyecto -aún es sólo eso- parece sencillo: el programa registra Internet y detecta las webs, blogs, etc., que publican noticias robadas, después la aplicación desvía parte del dinero que la página ingresa por publicidad a los titulares de los derechos de autor, es decir, a los medios de donde salieron.

La idea, no obstante, aún tiene que conseguir el visto bueno de los dos grandes gestores de publicidad en Internet, Google y Yahoo, a quienes no parece hacerles mucha gracia proponer a sus anunciantes un modelo de ingresos compartidos. "Aún estamos en pruebas", ha dicho Pitkows a NYT, "vamos a demostrarles (a las redes de publicidad) que la piratería es un asunto importante y aquí está la escala".

Según datos de Attributor, un artículo aparece, de media, en 11 sitios no autorizados a reproducirlo. La muestra del estudio, elaborado en enero, incluía 250.000 noticias de 25 publicaciones distintas. La empresa ha calculado unas pérdidas anuales de 250 millones de dólares (175,5 millones de euros), si se tiene en cuenta que cada artículo tiene cinco veces más lectores fuera de los sitios de los medios originales.

La idea no ha esquivado el debate. Lincoln Millstein, vicepresidente para medios digitales de Hearst -editora de Esquire y Cosmopolitan- no considera que la compañía tenga importantes pérdidas debido a la piratería: "No creo que sea un gran problema", confesó a NYT. Para el presidente de REUTERS, en cambio, "(el plan) parece ser una forma de poner orden en el caos".

Portavoces de Yahoo y Google han comentado que no han tenido la oportunidad de revisar la propuesta de Attributor en profundidad. En cualquier caso, ambos coinciden en que su política de retirar los anuncios de páginas que colgaban material con copyright sin tener autorización ya es suficiente para apoyar a los medios.

Pitkow confía en que las dos redes den, finalmente, luz verde al proyecto. Si la persuasión no funciona, tanto la empresa como las publicaciones cuentan con una amenaza: exigirán la retirada de todos los anuncios que estén colocados en páginas piratas, y eso requiere tiempo y dinero.

Fuente: aporrea.org

.

Honduras: con el pueblo y sin Arias

Por Ángel Guerra
La Jornada

Mientras más crecen la resistencia de los hondureños contra la dictadura y la solidaridad internacional con su causa, más se empeña Washington en reflotar la desacreditada “mediación” de Óscar Arias, varita mágica para consolidar el golpe de Estado y, en todo caso, desgastar al movimiento popular.

De Arias habría que decir que en donde menos se le cree es en la propia Costa Rica. Allí es notorio su protagonismo en la aplicación de las políticas neoliberales, las corruptelas a ellas unidas, la forma tramposa y mendaz con que instrumentó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y, en particular, el referendo respecto a su aprobación, que se vio forzado a convocar. Para ganarlo, el Nóbel recurrió a las prácticas más antidemocráticas y fraudulentas. En cuanto a Nicaragua y el resto de Centroamérica, los pueblos no olvidan su contumaz subordinación a Estados Unidos y menoscabo del sandinismo cuando arbitraba las negociaciones de paz sobre aquel país.

Al inventar la mediación de Arias, la secretaria de Estado Clinton anulaba gran parte de la fuerza de las resoluciones adoptadas por la OEA, la ONU y el Grupo de Río, que exigían la restitución “inmediata e incondicional” de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras. Negociar con los golpistas entraba en abierta contradicción con el consenso internacional y dotaba a aquellos de una personaría jurídica y política no reconocida por los países latinoamericanos y europeos, que, a diferencia de Washington, retiraron sus embajadores del país centroamericano. Al verse tácitamente reconocidos por Washington, los hasta entonces acosados personeros del tambaleante régimen de facto se llenaron de ínfulas, al extremo de rechazar las propuesta de Arias pese a que ataban de pies y manos a Zelaya, al tiempo que la ultraderecha de Estados Unidos y el Departamento de Estado aprovechaban para redoblar la campaña internacional de relaciones públicas a su favor. La publicación en el Wall Stret Journal de un largo artículo del jefe civil de la dictadura militar es una prueba irrefutable de la enorme simpatía de que gozan los gorilas en importantes círculos económicos y políticos del norte revuelto y brutal.

Es evidente la existencia de importantes contradicciones en el equipo de Obama y la elite del poder imperial ante la cuestión de Honduras, como frente a otros importantes temas internacionales, pero en lo que no tienen desavenencias, aunque puedan diferir en las formas y plazos, es en el objetivo de liquidar a la Cuba socialista y a los gobiernos populares de la región investidos por sus pueblos en Asambleas Constituyentes. Esa es la objeción central del imperio y las oligarquías contra Zelaya: su voluntad de consultar al pueblo sobre la convocatoria a una constituyente. Por cierto, no para reelegirse, por más que esta sea una aspiración legítima cuando responde a la inspiración popular, toda vez que la hipotética constituyente se reuniría tiempo después de haber Zelaya abandonado el cargo. El objetivo fundamental que buscaba el presidente era una constitución salida del pueblo y no de una dictadura militar, como la vigente.

Si ello preocupaba al imperio y las oligarquías antes del 28 de junio, día del golpe, un mes después se ha vuelto una pesadilla a la vista del extraordinario y raigal Frente Popular de Resistencia contra el Golpe de Estado, que en su crecimiento, ha logrado atraer a su seno a muchos miembros de base de los partidos políticos tradicionales, irremediablemente despedazados después de esta coyuntura. Podrá Zelaya regresar antes o después a asumir su mandato, pero ya en Honduras ha surgido una creativa experiencia de cómo enfrentar con el pueblo organizado y radicalizado la nueva generación de golpes de Estado que planean ejecutar en América Latina sectores del imperio y las oligarquías. Las bases yanquis que pronto apuntarán contra Venezuela y los movimientos y gobiernos populares de la región, y la IV Flota forman parte de este diseño agresivo.

La insistencia de Washington, Insulza y los gobiernos derechistas en resucitar la mediación de Arias ya no busca sólo consolidar a los golpistas sino evitar a toda costa su derrocamiento por una insubordinación popular, acontecimiento que desbordaría con creces a Honduras y se proyectaría como una gran victoria continental de las fuerzas populares contra la nueva contraofensiva del imperio y las derechas locales.




.

Abiayala: canción de la Resistencia de Honduras

La canción de la resistencia de Honduras, interpretada por el grupo venezolano Abiayala, con imágenes impactantes de la represión golpista y la lucha del pueblo de Morazán.



Fuentes: GrupoAbiayala -youtube.com

.

Polache: Aclaración Pública

Apoyo incondicional a la familia Zelaya Rosales

Mí nombre es Paul Hughes Ramos, conocido popularmente bajo el pseudónimo de POLACHE. A raíz de que han circulado rumores sobre mí posible detención, desaparición o extraditación, por haber hecho pública mí apoyo incondicional a la familia Zelaya Rosales y el derecho DIVINO Y LEGÍTIMO de TODOS LOS SERES HUMANOS a vivir libremente y ser JUZGADOS en la tierra que nos vió nacer, me veo en la obligación de hacer circular este COMUNICADO PUBLICO, para informar que mí familia y yo nos encontramos seguros y en absoluta LIBERTAD EJERCIENDO nuestros DERECHOS CIUDADANOS. Que sea DIOS quién juzgue a quienes privan a las personas de su LIBERTAD DE EXPRESIÓN y a quienes teniendo o no, el PODER DE COMUNICAR cometen PERJURIO en contra de su PROJIMO.

“EL MÚSICO NO NACIÓ PARA VENDER. NACIÓ PARA SER ESCUCHADO. EL MÚSICO NO CANTA POR CANTAR. CANTA PORQUE LA MÚSICA TIENE SENTIDO. AL MÚSICO SE LE APLAUDE, SE LE RESPETE, SE LE CRITICA O SE LE IGNORA. YO PREFIERO HOY Y SIEMPRE, NUNCA SER IGNORADO”
(Paul Hughes Ramos POLACHE )
QUE DIOS BENDIGA A HONDURAS. QUE DIOS NOS JUZGUE A TODOS. LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. EL FUERTE PROTEGE AL DÉBIL ( LORD BADEN POWELL )

Atte. Paul Hughes Ramos
POLACHE

Fuente: http://www.polache.com/





Fuente: gsulavision - youtube.com



.

Argentina: Campaña Nacional hasta que caiga el golpe

Los yanquis sostienen a los golpistas ¡Todos contra el golpe en Honduras!

por PTS Argentina


Estamos llegando al primer mes del inicio del golpe en Honduras, y al mismo tiempo, se cumple el inicio de la resistencia. La acción encabezada por los militares, impulsados por el empresariado y la iglesia local, se encuentra con una persistente resistencia, de huelgas y bloqueos de caminos. La pelea que hoy emprenden los trabajadores y campesinos hondureños, no es sólo contra el enorme entramado golpista de los empresarios, la iglesia y la justicia local, sino contra el imperialismo yanqui; agente en las sombras durante la planificación del golpe, y hoy garantizando abiertamente la continuidad del gobierno de Micheletti, manteniendo a su embajador y sin haber tomado ninguna medida seria que afecte al gobierno golpista. La CNN, vocera del imperio, el pasado miércoles instaba públicamente a Zelaya a que renuncie.

Un nuevo golpe contra los explotados y oprimidos, seguido con mucho interés por los sectores empresariales y políticos más reaccionarios de toda América, y sobre todo de Estados Unidos. La era Obama, a pocos meses de su comienzo, ya cuenta con una dictadura. Como antes, como siempre, los Estados Unidos detrás de los golpes militares.

Las negociaciones son un callejón sin salida, e impunemente ofrecen que se imponga todo lo que quieren los golpistas, salvo el retorno de Zelaya. ¡No hay nada que negociar!. Ahora, y como siempre, la clave debe estar puesta en la movilización, en la huelga general de los trabajadores, campesinos y estudiantes hasta echar a los golpistas.

Mientras las masas hondureñas resisten, los trabajadores y estudiantes de nuestro país debemos impulsar una campaña activa de denuncia al golpe y al imperialismo, solidarizándonos con nuestros hermanos centroamericanos. Hay que hacer sentir en las calles, miles de voces, que no quieran volver a los golpes de los milicos, la iglesia, los yanquis y los empresarios, que solo significan más muerte, entrega y explotación. Hay que exigir a todas las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos que se reclamen democráticas, que pongan todas sus fuerzas en impulsar la movilización masiva contra el golpe, empezando por la marcha convocada para el miércoles 29. Pino Solanas, el principal referente de la centroizquierda luego de las elecciones y que hasta ahora ha estado ausente en las marchas realizadas, tiene una responsabilidad central frente a este desafío.

Hemos comenzado una enorme campaña en todo el país, con cientos de pintadas y acciones, que se irán multiplicando, hasta que caigan los golpistas. O cae el golpe derribado por los trabajadores hondureños, con miles de aliados en todo el mundo en las calles; o se fortalece el ala mas dura de los empresarios y el imperialismo.



Es necesaria la más amplia movilización internacional para derrotar a los golpistas.

NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Texto y convocatoria en base a la reunión realizada en el BAUEN el pasado lunes 20 donde participaron la Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos, CeProDH, PTS, MAS, IS, PCR, MST, Corriente J. A. Mella, FPDS, FOL, Agrup. En Clave ROJA, Partido Obrero, Partido Comunista, Movimiento Juvenil No Pasarán, Pan y Rosas, Agrup. YA BASTA, Org. Est. Lobo Suelto, Colectivo La Trifulca, SL, Signos del Topo, FOS, GEAL, entre otros. Una delegación se entrevistó con el secretario de derechos humanos de la CTA, el pasado martes 22, definiendo una nueva reunión el próximo lunes, para discutir la participación de la central en la campaña contra el golpe en Honduras.


Supuesto Grupo de Oficiales Superiores y Subalternos denuncian politización de las Fuerzas Armadas de Honduras

PRONUNCIAMIENTO

(Abajo versión en inglés)

Nosotros, un Grupo de Oficiales Superiores y Subalternos (no damos nombres por razones obvias y no por cobardía) ante la situación en que los políticos en contubernio con la junta de comandantes han involucrado a las Fuerzas Armadas y que han deteriorado la buena imagen que teníamos ante el pueblo hondureño nos pronunciamos y denunciamos lo siguiente:

• El Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto Gral. Vásquez politizó la institución, contraviniendo el mandato constitucional de ser apolíticas.

• El Gral. Vásquez comprometió a las F.F.A.A. en un principio por apoyar al Sr. Mel Zelaya y después cambió de ámbito político en vez de retirar sus tropas a sus respectivos cuarteles y mantenerlos al margen de los políticos que sólo las están usando.

• Se menciona que un grupo de empresarios reunió 30 millones de Lempiras y los repartió a la junta de comandantes, algo que va en contra del decoro y principios del militar, así como también declaramos que las F.F.A.A. no son gendarmes de ningún grupo económico élite, sino que estamos con el pueblo porque la mayoría de sus miembros tanto oficiales como tropa venimos de las entrañas del pueblo, no somos un ejército de casta.

• El General Vásquez hace dos años debe estar de baja, pero el Señor Mel Zelaya lo dejó, infringiendo las leyes vigentes, en aquella ocasión dijo “entendido acepto Sr. Presidente” y ahora porque no le dijo también entendido, infringiendo la Ley como hace dos años, se vendió al mejor postor. Falta de principios como persona, hay algo de traición en su accionar, ha perjudicado a dos promociones en la sucesión de mando.

• Hace dos años cuando el Sr. Zelaya lo reeligió; removió unas semanas antes a varios comandantes que no estaban de acuerdo con el continuismo y cuando Don Mel reunió en Casa Presidencial a todos los Comandantes Militares, el General mandó a misión fuera de Tegucigalpa a unos oficiales que presentía le iban a cuestionar la decisión al Sr. Mel Zelaya.

• El Gral. Vásquez ha desnaturalizado el grado de General ascendiendo a ese grado a oficiales que han tenido una trayectoria negra en la vida militar pero han sido sus aduladores sin ninguna capacidad operativa.

Ejemplo:

• Ascendió a un compañero, al Gral. Retirado Gerónimo Pérez, un oficial que en estado de ebriedad deshizo dos carros militares y no se le dedujeron responsabilidades, embarazó a una estudiante alférez de la Academia Militar y él influyó para que la graduaran así, ahora el Gral. Vásquez lo tiene trabajando por contrato en Colegio de Defensa ganando Lps. 30,000.00 mensuales.

• El Gral. Fuentes Gonzales, es un Oficial cleptómano que en una ocasión siendo Comandantes del Batallón los Militares Norteamericanos, haciendo una acción cívica en el occidente del país, dejaron en calidad de depósito una madera y materiales de construcción y cuando regresaron a traerla él ya la había vendido, los norteamericanos recomendaron baja deshonrosa y ahora es un flamante General.

• El General Cuéllar, excelente persona pero como oficial nunca conoció un batallón de frontera, no sabe lo que es patrullar una frontera, sólo ha sido oficinista cosa inaudita, pero es todo un general y no ha sudado fatiga.

• General Padget, un oficial problema desde que es subalterno, se graduó en México y allá dejó mal récord, con su faltas al decoro (mejor indaguen ustedes).

• General Cervantes, Prince y contra-Almirante Rodríguez, sin comentarios negativos sobre su vida militar y particular, pero no han tenido carácter como militares para aclarar las cosas con el Sr. Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Sr. General Vásquez, cuando usted le dijo al Sr. Mel Zelaya que no le cumpliría la orden de la cuarta, allí le hubiera presentado su renuncia, no que cambió de bando político, como si las F.F.A.A. estuvieran para servir a grupos políticos. Mejor renuncie, está a tiempo, recuerde que también en 1993 conoció las celdas de la P.C.

Fuente: mimalapalabrahn.blogspot.com

El mismo Pronunciamiento en idioma inglés:

Military in Distress: Statement of Honduran Officers

The Honduran blog Mimalapalabra posted a statement today, of necessity anonymous and thus no doubt open to dismissal and suspicion. But if the authors are, as they claim, members of the Armed Forces, what they have to say would be an important indication of dissent within the military. Almost every commentator, even a woman like me who is almost allergic to the idea of military having such importance, sees the Honduran Armed Forces as critical for any prospects of resolution of the constitutional crisis they helped create.

So, here is a translation of this statement:

Group of Senior and Subaltern Officers denounces politicization of the Armed Forces of Honduras

STATEMENT

We, a group of senior and subaltern officers (we do not give names for obvious reasons, and not due to cowardice) in the face of the situation in which the politicians in collusion with the joint command involved the Armed Forces, and that has eroded the good image that we had before the Honduran people, state and denounce the following:

  • The Head of the Joint Chiefs, General Vásquez, politicized the institution, contravening the constitutional mandate to be apolitical.
  • General Vásquez committed the Armed Forces in the beginning to aid Sr. Mel Zelaya and afterward changed political scope, in place of retiring his troops to their respective barracks and maintaining them on the periphery of the politicians who are only using them.
  • It is mentioned that a group of businessmen collected 30 million Lempiras and doled it out to the group of commanders, something that goes against the decorum and values of the military, and we declare that the Armed Forces are not gendarmes of any elite economic group, rather we are with the people because the majority of its members, both officers as well as troops come from the entrails of the people, we are not a thoroughbred army.
  • General Vásquez should have stepped down two years ago, but Sr. Mel Zelaya left him, infringing the laws in force, on that occasion he said "understood I accept Sr. President"; and now because he did not say again "understood", infringing the Law as he did two years ago, he sold to the highest bidder. A lack of principles as a person, there is something of betrayal in his actions, he has prejudiced two promotions in the succession of of command.
  • Two years ago when Sr. Zelaya re-elected him; some weeks before various commanders were removed who were not in agreement with the continuity and when Don Mel brought together all the Military Commanders in the Casa Presidencial, the General sent some officers that if present were going to question the decision with Sr. Mel Zelaya on a mission outside of Tegucigalpa.
  • General Vásquez has denaturalized the rank of General, raising to this rank officers that have had a black path in military life, but have been his admirers, without any operational capacity.

Example:

Promoting a friend, Retired General Gerónimo Pérez, an officer who in a state of inebriation wrecked two military cars and did not have responsibilities removed, made pregnant a student ensign in the Military Academy and influenced it so that they graduated her, now General Vásquez has him working on contract in the Defense College earning 30,000 Lempiras monthly.

General Fuentes Gonzales is a kleptomaniac officer that on one occasion, there being Commanders of the North American Military battalion, carrying out a civic action in the west of the country, left construction materials and some wood, and when they returned to get it he had already sold it, the North Americans recommended a dishonorable discharge and now he is a brand-new General.

General Cuéllar, an excellent person but as an officer never knew a frontier battalion, doesn't know what it is to patrol a frontier, has only been an invisible clerical worker, but is completely a general and hasn't sweated fatigued.

General Padget, a problem officer since he was a junior officer, graduated in Mexico and left a bad record there, with his failures of decorum (better you investigate).

General Cervantes, Prince, and counter-admiral Rodriguez, without negative commentaries about their private and military life, but they have not had the character as military to clarify things with the Head of the Joint Chiefs.
Sr. General Vásquez, when you said to Sr. Mel Zelaya that you would not carry out the order of the "cuarta" [urna], you should have presented your resignation, not changed your political camp, as if the Armed Forces existed to serve political groups. Better to resign, it is time, remember that in 1993 you also knew the cells of the P. C.

Fuente: hondurascoup2009.blogspot.com
.

DESCARGA MATERIAL GRAFICO PARA TUS MOVILIZACIONES

HONDURAS RESISTE Y VENCE


HONDURAS RESISTE Y VENCE


DESCARGA MATERIAL GRAFICO PARA TUS MOVILIZACIONES


DESCARGA MATERIAL GRAFICO PARA TUS MOVILIZACIONES
DESCARGA MATERIAL GRAFICO PARA TUS MOVILIZACIONES


EN HONDURAS ¡¡¡NO PASARAN!!!!

MÁS MATERIAL PARA TU MOVILIZACIÓN - LOS GORILAS TIENEN LAS HORAS CONTADAS



















Fuente: resistenciamorazan.blogspot.com
.

Carta al general y sus oligarcas

Por Amalia Jiménez Galán

Apreciado general Romeo Vázquez Velázquez:

Recuerdo su voz en radio Globo diciéndole el cariño que le tiene a doña Xiomara y cuánto le advirtió al presidente de lo que estaba por venir. Le escuché todo el tiempo, general. Le escuché hablar del día que tuvo que poner en la balanza el mal menor hasta que el resultado de las acciones de ese día fue secuestrar al presidente y mandarlo en avión a otro país.

Pero claro, usted lo hacía porque ya se había sopesado pros y contras y ya se veía cuál era el mal menor y, a fin de cuentas, usted ya había avisado al presidente y le había advertido de que no se estaba dejando asesorar bien. ¿Verdad? Lo más importante era cumplir con la ley. Y la ley, en ese momento, era lo que decía la camarilla de oligarcas y la corte suprema de justicia.

Sobre el día que todo empezó a ser público (porque ya llevaba muchos días de gestación)
¿Y la constitución y el derecho a decidir del pueblo? ¿Nunca se hizo esa pregunta? ¿Cómo no se va a hacer esa pregunta en algún momento, hombre, cómo no?

En esa entrevista de radio Globo del domingo 26 de julio, doña Xiomara le preguntó, Romeo, quién había dictado la orden de arresto contra el presidente Manuel Zelaya. Y usted dio largas sin querer responder hasta que la primera dama insistió e insistió y usted dijo: "Le tengo mucho cariño y mucho respeto a doña Xiomara y quiero que sepa que hay situaciones difíciles y que había mucha gente que lo estaba asesorando (al presidente) y no le estaba diciendo la verdad. Yo como amigo traté de decirle.(...) Nosotros lo que hicimos fue cumplir con las órdenes dictadas por la autoridad competente.(...) Con mi corazón yo le hubiera dicho otra cosa, pero en el marco del deber ya es otra cosa (...) La seguridad del estado estaba amenazada. Hay una valoración que se hace de cuál es el mal mayor y el mal menor (...) Yo no quisiera estar discutiendo esto ante un medio de comunicación sino que debe ser discutido ante un tribunal competente porque tiene que ver con la seguridad nacional"

Claro, General... ¿el mismo tribunal que irrespetó la decisión ciudadana de haber elegido al presidente? ¿ése es el tribunal que con el cual usted quiere discutir la seguridad nacional, en lugar de hablarlo con el pueblo a través de los medios, en lugar de haber optado por respetar la decisión del pueblo y haberse unido a él en ese momento crítico?

No claro, usted creyó que era mejor respetar la ley y hacer lo que Xiomara le recordó a usted el domingo pasado: "No presentaron la orden de cateo ni de captura, cuando se habla tanto del respeto a la constitución. Cambiaron la versión diciendo que ingresaron a las seis quince de la mañana y eso no es así. (...) Hay un dictamen de los derechos humanos que dice que se violentaron todos los derechos del presidente y que hay una represión y ésta es otra de las preguntas que tenemos como familia y hondureños (...)" Cuántas preguntas se le están acumulando, querido general.

Sobre la represión, perdón, digo... sobre la “protección del pueblo”.

Como no quiero abundar en detalles infinitos (y la barbarie cometida se presta para ello), vamos a saltar ahora al momento en que, usted, general, ordena a sus tropas movilizarse a la frontera.
¿Qué ejército iba a atacar la patria, cuál era la amenaza a la seguridad nacional?

¡Ah! sí, claro... era el presidente ¿qué esperaba, que tuviera una bomba atómica escondida debajo del jeep o que le acompañara una milicia de nicaragüenses y venezolanos?

Nada de esto fue así. Entonces, ¿por qué ese despliegue militar en la frontera? ¿Por qué esa manera de tapar los caminos, de impedir la libre locomoción?

Y el general nos explicó a todos por la radio cuáles eran sus motivaciones, por si no supiéramos nosotros: "El ejército tiene orden de no abrir fuego contra el pueblo hondureño. La muerte del joven este fin de semana puede que no tenga nada que ver con las fuerzas armadas. (...) No queremos nosotros nunca meternos en estas situaciones porque sabemos que produce dolor porque conocemos el significado de la guerra y amamos a nuestro pueblo. (...) Para manifestaciones, nuestros soldados están armados con escudos y gases lacrimógenos. Yo no sé quién ha dicho que somos asesinos (...) En las manifestaciones, ¿cree usted que es el ejército el primero que agrede a las personas? No. Son las personas las que primero agreden a los soldados. (...) Nosotros estamos fuera de cualquier misión. Sólo estamos para proteger a la población. Usted lo ve desde el punto de vista de un lado. Yo lo veo desde el punto de vista de Honduras, de proteger a todos los hondureños por igual (...)".

Cuánto insistió usted, general... cuánto insistió... por eso, general, cuando veo la foto de este joven muerto de una manera tan cruel, me digo... ¡¡¡menos mal que el general mandó sus tropas a la frontera para proteger a todos los hondureños por igual!! ¿y la bomba en el sindicato? ¿y los seis muertos? ¿y las 1.275 personas detenidas?

Y luego, no puedo evitar preguntarme: ¿y si no hubiera habido tropas en la frontera? ¿Y si no hubiera habido tropas en el aeropuerto? ¿Y si no hubiera habido detenidos? ¿y si no hubiera habido medios de comunicación cerrados? ¿Y si no hubiera habido 200 elementos entrando en la casa del presidente?

¿Cómo puede decir que "no hubo golpe de estado"? General, está a punto de convertirse en otro triste militar perseguido por la justicia nacional e internacional cuando tiene en sus manos la posibilidad de dar un giro a esta barbarie poniéndose de verdad al servicio del pueblo y sacando a la luz los tejemanejes de quienes le amenazaron con acusarle por traición a la patria, según usted mismo insinuó el domingo pasado por la tarde. La traición es ésta... el dolor, la muerte, el atraso y la desgracia que vive la mayoría por las decisiones de unos pocos. Y puede que algo, en el fondo de su alma, lo esté reconociendo....

A la espera de sus lúcidas acciones



.

El choque detras del golpe: CAFTA contra ALBA

Por Andy Robinson



Cuando el presidente hondureño Manuel Zelaya tomó la decisión a mediados del año pasado de incorporar a Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras Américas (ALBA), Tegucigalpa empezó a "arder con una controversia entre el gobierno y los sectores empresariales" según Jill Hokanson autor de un informe para la campaña Stop CAFTA.

Plantando cara al proyecto de integración interamericana impulsado por EE.UU. y plasmado en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EE.UU., el ALBA atemorizaba a las elites empresariales en Honduras cuyo poder depende de estrechas relaciones económicas y militares con EE.UU.

Creado en diciembre del 2004 por Cuba y Venezuela, ha crecido para incluir a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros países centroamericanos y caribeños. Y ALBA no es cualquier tratado comercial. Rechaza la apertura económica hacia EE.UU. en favor de la autoayuda regional, más acuerdos con países del sur como China; su consigna es ’Nuestro norte es el sur’. Incluye planes de alfabetización, enseñanza y sanidad gratuitos y la integración del suministro de energía, transporte, y telecomunicaciones.

"Pretendemos corregir asimetrías y desequilibrios" y "recuperar la soberanía" potenciando "empresas estatales en lugar de multinacionales privadas", según explicó en una entrevista concedida a La Vanguardia Bernardo Álvarez, ex presidente del Banco ALBA ahora embajador de Venezuela en Washington.

Como suministrador de petróleo en condiciones favorables y principal fuente de financiación de desarrollo, Venezuela es el peso pesado del ALBA. Honduras —número dos en el ránking latinoamericano de pobreza tras Haití con la mayor concentración de riqueza de Centroamérica— recibía 20.000 barriles de crudo venezolano al día hasta el golpe y 30 millones de dólares de BANADES, el banco de desarrollo venezolano. Eso le permitió subir el salario minimo un 60% e iniciar programas antipobreza. Fue la primera vez en la historia que Honduras tenia un hombro sobre el cual podía llorar que no fuese el del huesudo Tío Sam.

"Con el proyecto estadounidense se da acceso a las multinacionales privadas en todas partes. Nosotros tenemos otra visión de la soberanía", dijo Álvarez. Cuando Zelaya anunció la entrada en el ALBA, el congreso en Tegucigalpa empezó a llamar a abogados, periodistas y a militares, fieles a la memoria del magnate frutero de Alabama Samuel Zemurray, rival de la United Fruit en los años de golpismo frutero a principios del siglo XX, que bromeó: "Puedo comprar la legislatura hondureña por menos de un burro".

Según explica Nicolas Kozloff en un excelente artículo, la multinacional estadounidense Chiquitita, antes United Fruit, protestó ante la asociación empresaria Hondureña de que el aumento del salario mínimo adoptado pro Zelaya complicaría sus operaciones en Honduras, concretamente ocho millones de cajas de piñas y 22 millones de cajas de plátanos "No deberíamos morder la mano e[estadounidense] que nos da de comer", advirtió el ex presidente Ricardo Maduro, un refrán sempiterno en Centroamérica desde las terroríficas derrotas de la izquierda en Nicaragua y El Salvador en los años ochenta..

Pero Zelaya no se detuvo. Suspendió el programa de créditos del FMI en favor de acuerdos con ALBA, otra declaración de guerra contra los frequent flyers de la ruta Tegucigalpa-Miami. Fue el inicio del camino hacia el primer golpe en Centroamérica del siglo XXI. "¡No al comunismo! ¡No a Chávez! ¡No a Zelaya! ¡No al ALBA!" gritaban manifestantes en Miami la semana pasada.

Y es que ALBA pone los pelos de punta no solo en Tegucigalpa sino en Miami, y Washington también. Choca frontalmente con los objetivos del plan de integración de EE.UU. con los países centroamericanos, la cabeza de puente de una segunda ofensiva para generar apoyo al Tratado de Libre Comercio de las Américas —el objetivo principal de EE.UU en la región latinoamericana— tras el fracaso estrepitoso hace cuatro años en la cumbre de Mar del Plata.

El Tratado de libre comercio con Centro América (CAFTA, según sus siglas inglesas que son las más indicadas) pretende crear el libre acceso a mercados, liberalización de inversiones multinacionales, privatización, y protección férrea de derechos de propiedad intelectual de las empresas multinacionales.

En nombre de CAFTA, Roberto Micheletti —ex consejero delegado de la teleco estatal Hondutel y, desde el golpe, presidente de facto del país— defendía la plena liberalización del sector de telecomunicaciones y la privatización de Hondutel. Zelaya se negó apoyando la presencia estatal en la empresa para financiar programas sociales.

Curiosamente, el levantamiento militar en apoyo a CAFTA se produce mientras economistas de la nueva ola estadounidense lo cuestionan: "Si NAFTA [el acuerdo de libre comercio entre México EE.UU. y Canadá] ha resultado tan decepcionante para México, cuesta creer que CAFTA ayude el desarrollo en Centroamérica", señala el economista de Harvard Dani Rodrik.

Hace tres o cuatro años la victoria de CAFTA sobre ALBA habría estabado garantizada. Conscientes del precio pagado por la desobediencia en los ochenta cuando murieron decenas de miles de campesinos en guerras contrisurgetnes fianciadas desde Washington, los gobiernos centroamericanos apoyaban el nuevo modelo de Washington. Dick Cheney citaba las guerras de contrainsurgencia en El Salvador como ejemplos para una transición democrática en Iraq. Pero desde entonces, partidos de izquierdas han ganado en Nicaragua, Guatemala, y El Salvador. Aunque los dos últimos defienden el CAFTA, no rechazan al ALBA. Es más, el primer balance no es demasaido favorable para el CAFTA. Mientras ALBA ha aportado beneficios tangibles —millones de barriles de petróleo y creditos para el desarrollo carentes de las duras condiciones exigidas por el FMI —, CAFTA ha coincidido con más importaciones desde EE.UU. e inversiones multinacionales.

Los precios de alimentos básicos se han disparado; la protección de patentes fármacos hasta el 2029 impide el uso de genericos y encarece la sanidad. Y, uno de cada siete hondureños se ha marchado rumbo al norte, no a las opulentas comunidades de expatriados centroamericanos en Miami sino a Nueva Orleans, mano de obra barata para la reconstruccion post Katrina.


www.rebelion.org/

Primera Dama legítima de Honduras es perseguida y acosada por golpistas

La madrugada de hoy fue de gran tensión para la Xiomara Castro de Zelaya, una turba enardecida apareció de madrugada al hotel en el que ella y sus familiares estaban alojados, a grito de "vete del país" y con algunos tiros, se demandó su retirada del lugar a las 6 de la mañana, hora de Honduras.
Fuente: resistenciahondurena.blogspot.com
.